martes, 20 de mayo de 2014

GABRIEL S. BORAGINA, UN CAPITALISTA ES QUIEN POSEE BIENES DE CAPITAL.

¿Y que son los bienes de capital? :

"bienes de capital. Aquellos bienes cuya utilidad consiste en producir otros bienes o que contribuyen directamente a la producción de los mismos. El concepto engloba así tanto a los bienes intermedios -que forman parte de proceso de producción- como a los bienes de producción en sí mismos."[1]
Dado que los bienes no poseen un valor intrínseco, lo que determina su condición (y su clasificación) como bienes de capital o de consumo son los sujetos actuantes interesados en los mismos. Ello determina que las condiciones de bien de capital y de bien de consumo pueden coincidir sobre un mismo objeto. De tal suerte que, por ejemplo, 1 kilo de manzanas serán para el frutero que las ofrece en el mercado un bien de capital, en tanto que para "la señora de la esquina" que va a la frutería del primero, ese mismo kilo de manzanas será un bien de consumo. Según los sujetos actuantes en torno a un mismo bien, este será para unos un bien de capital, y para los otros un bien de consumo. En el caso del frutero, su kilo de manzanas será un bien de capital, porque para él su "utilidad consiste en producir otros bienes". ¿Cuáles son esos "otros bienes"? Pues el dinero que el frutero obtiene de la venta de su kilo de manzanas. Dinero que -a su vez- le permitirá adquirir otros bienes (ya sean de capital o de consumo).
Debemos tener presente que la palabra producción (en economía -y desde la óptica de la Escuela Austriaca de Economía-) no se reduce ni se limita al de la producción física, es decir, no implica necesariamente la creación de un nuevo objeto o bien material. En este sentido, es que se dice que la venta del kilo de manzanas le ha producido al frutero un ingreso de X $$$, en otras palabras (y conforme a la definición dada) le ha producido el ingreso de otros bienes (en el caso, dinero).
Si la señora que le ha comprado el kilo de manzanas al frutero original, en lugar de consumirlas cambia de idea en el camino de regreso a su casa, y decide revendérselas a la vecina de al lado de donde vive, en esa decisión posterior al acto de la compra a su frutero, se produce la transformación subjetiva del carácter del kilo de manzanas (originariamente destinado por la señora para su consumo personal o familiar) pasando a ser de bien de consumo, que era para ella, a bien de capital nuevamente, pero ahora para un sujeto diferente al frutero originario.
Dado pues que, un capitalista es -por definición- quien posee uno o más bienes de capital, y que para nuestro frutero su kilo de manzanas es un bien de capital por lo antes explicado, esto da como único resultado que el frutero es un verdadero capitalista, y su clienta (originariamente consumidora) adquiere esta misma condición de capitalista a partir del momento en que abandona su original intención de consumir el kilo de fruta adquirido, para trocarla por la de revenderle a su vecina de al lado la fruta comprada al frutero.
Esto es así, cabe reiterar, por la sencilla razón de que el valor de las cosas materiales es subjetivo y no objetivo, lo que determina que un mismo objeto, producto o mercancía, sea valorado por unos como bienes de capital y por otros como bienes de consumo. Y esa valoración, como acabamos de ver, estará -a su turno- en función al destino que los diferentes sujetos actuantes en el intercambio piensan darle a esos idénticos bienes.
Por supuesto, esto funciona de la misma manera cuando los bienes son diferentes. Pero es importante tenerlo bien en claro cuando los bienes son los mismos, como en el caso del martillo, en otro ejemplo:
Mientras que para un carpintero el martillo será un bien de capital (lo que convierte al carpintero en un capitalista) en mi caso que para lo único que podría necesitar un martillo sería para clavar un clavo en la pared para colgar un cuadro, el mismo martillo será un bien de consumo. Pero si un día decido instalar un comercio de ferretería, ese mismo martillo pasará a ser también para mí un bien de capital, en cuyo supuesto, quien se convertiría en capitalista seria yo en mi novedosa condición de ferretero. Nuevamente observamos que, si bien el objeto o cosa sigue siendo el mismo de siempre, su valoración como bien de capital o de consumo varía en función del destino que los sujetos actuantes prevén darle.
Esto desmitifica el extendido mito colectivista de que un capitalista es un hombre "rico, malvado y perverso" sólo por poseer alguna fortuna (poca o mucha).
Un análisis detenido de los conceptos como el que aquí hemos dado nos revelará rápidamente que -al fin de cuentas- todo el que trabaja, manual o intelectualmente, es un capitalista.
En efecto, retomando la definición de bien de capital, caemos en la cuenta que el trabajo no es ninguna otra cosa que un bien de capital propiedad del trabajador, dado que como tal, el trabajo es un bien "cuya utilidad consiste en producir otros bienes o que contribuye directamente a la producción de los mismos". Desde el punto de vista del empleado, esos "otros bienes" que su trabajo le reporta son sus ingresos mensuales en forma de salario. Salario este que el capitalista-trabajador podrá destinar, o bien al consumo presente o bien al ahorro que, este último a su turno, podrá dedicar al consumo futuro, o bien a la inversión. Si opta por la ecuación "ahorro-inversión" no hará más que reforzar su condición de capitalista, quizás otro tipo de capitalista (ya no un capitalista-empleado, sino quizás un capitalista-empresario, como el frutero, el carpintero, el panadero, etc. Típicos ejemplos de capitalistas-empresarios).
Si a un empleado le resulta extraño que aquí se le diga que es un capitalista, no será por ninguna otra razón que, desde pequeño, la cultura socialista y socializante en la que estamos inmersos le ha lavado eficazmente el cerebro con el falso cuento de que "toda su vida" ha sido un "explotado" por sus empleadores, cuando la realidad es que los únicos que realmente lo explotaron fueron sus maestros, profesores y demás educadores colectivistas, para luego pasar a ser doblemente explotado por sus diferentes gobiernos en el país en el que trabaja.
 [1] Carlos Sabino, Diccionario de Economía y Finanzas, Ed. Panapo, Caracas. Venezuela, 1991.

Gabriel Boragina
gabriel.boragina@gmail.com
@GBoragina

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

RICARDO VALENZUELA, EL VIEJO TRUCO DE LA REDISTRIBUCIÓN, REFFFLEXIONES LIBERTARIAS

“Ninguna sociedad ha florecido cuando tiene una inmensa y creciente clase de parásitos viviendo  a expensas de los que producen.” Thomas Sowell

Si por algo se caracterizó el siglo XX, fue por el feroz enfrentamiento ideológico de las corrientes de pensamiento que se han disputado la mente y el corazón de la humanidad: Liberalismo vs. Colectivismo. Pero hacia finales del siglo se inició cierta negociación entre ambos para dar paso e lo que ahora elegantemente llaman “la tercera vía,” que es simplemente un capitalismo de estado.

Aun cuando la lucha continúa,  hay señales hacia donde se dirigen las apuestas de los actores económicos. Después de la toma del liberalismo de la Thatcher y Reagan, se pensó que la batalla estaba terminada y decidida como lo explicaba Fukuyama en su libro: “El Fin de la Historia y el último hombre.” Fue en esos momentos que las nuevas corrientes de compasión se levantaron contra el ateísmo de los soviéticos y el materialismo de los americanos, dando paso a ese nuevo híbrido; la tercera vía. Pero el estandarte del movimiento; Japón, nos ha enseñado que su bola ensalivada no tenía la efectividad que se le acreditaba.

Sin embargo, la publicación reciente de un libro emanado de los archivos de la rancia Revolución Francesa, ha provocado una incontrolable algarabía y, a la vez, tremenda confusión entre las elites intelectuales del mundo. Confieso no haberlo leído pero, como dicen en el rancho, por los truenos se sabe el aguacero que muy pronto nos deba de arropar.

Me parece que el mensaje de esta obra es viejo y muy machacado. Lo que sugiere el autor es elevar considerablemente los impuestos al efecto de mitigar las desigualdades. Esto ha sido música celestial para el primer presidente negro de los EEUU, el socialista Barak Obama.

Hablamos de la obra Capital in the Twenty-First Century de Thomas Piketty, francés, doctorado en economía en MIT y profesor en la Escuela de Economía de Paris. Con este lanzamiento Piketty se ha convertido, de la noche a la mañana, en el oráculo de los estatistas que no tienen idea de cómo crear riqueza, pero son expertos en redistribuir lo que no es de ellos.

Afirma el maestro Alberto Banegas Lynch: “Escribe Piketty que “La distribución de la riqueza es uno de los temas más controversiales hoy”, lo cual es evidentemente cierto si nos guiamos por las propuestas políticas y por gran parte de los textos en economía y ciencia política, pero el asunto consiste en investigar la razón o sinrazón de las partes en este delicado debate. La tradición que inició J. S. Mill al pretender la escisión entre la producción y la distribución, sentando las bases de la confusión. Para comenzar, como ha puesto de manifiesto Thomas Sowell, los economistas no deberíamos hablar de “la distribución del ingreso” puesto que “los ingresos no se distribuyen, se ganan”.

Comentaremos a Piketty mas a fondo la semana entrante.

Los economistas tradicionales  piensan que solamente los mercados libres pueden activar la iniciativa individual, y de esa forma provocar un desarrollo económico que produzca infinita prosperidad. Esta suposición se basa en el mito de que los EU fueron construidos a base de individualistas racionales. Si los marxistas devaluaban la importancia de las decisiones individuales en una economía de mercado, los economistas clásicos fueron muy lejos al promover el individualismo radical que ignora  las bases morales de la comunidad y otros factores irracionales que tienen gran influencia en el comportamiento económico. Quien haya leído las crónicas de Toqueville en su, Democracia en América, se dará cuenta de otro elemento que participó en el exitoso desarrollo del nuevo país.

En estos momentos, al haber ya abandonado las promesas de la ingeniería social, entendemos que instituciones económicas y políticas liberales dependen de la salud de la sociedad civil para su desarrollo dinámico. La Sociedad Civil—ese complejo tejido de instituciones, incluyendo empresas, asociaciones, instituciones educacionales, clubes, sindicatos, la media, iglesias—construidas sobre la base familiar, es el organismo primario sobre el cual la sociedad descansa, desarrolla su cultura y le permite vivir en un entorno en el cual se trasmite el conocimiento y los valores.

Recientemente en los EU se ha desarrollado una nueva rama de la economía denominada la “economía del comportamiento.” Este novedoso concepto se ha dedicado a analizar algo que Von Mises definió hace 60 años; La Acción Humana. Fukuyama, continuando su exploración, asegura que la vida económica es moldeada por la cultura y depende de lo que el llama “confianza social.” Este acuerdo no escrito entre ciudadanos que facilita las transacciones, promueva la creatividad individual y justifica alguna acción colectiva. En esta lucha global por la dominación económica—en la que las diferencias culturales serán decisivas en el éxito de los pueblos—el capital social representado por esa confianza, será tan importante como el capital financiero y físico.

Esta nueva rama de la economía nos empieza a revelar rincones inexplorados de la ciencia; es redituable el portarse bien, el educarse, el ser honesto, trabajador, responsable, íntegro. Y el no serlo, nos afecta directamente nuestras economías. Nos informa también su desacuerdo con otras ideas como algunas de la religión católica cuando afirma que hemos venido a sufrir a este valle de lágrimas. Nos dice también que es un hecho el desplazamiento del Estado, pero lo está desplazando esa conciencia colectiva que representa una vigorosa sociedad civil. Esa toma silenciosa sobre los gobiernos la está implementando la sociedad civil…..donde existen.

En México derrumbamos la dictadura perfecta solo para abrazarla de nuevo. El Corporativismo, herencia de los revolucionarios, sigue en todo su apogeo. El colectivismo en nuestra sociedad sigue de moda; tan de moda que pretendemos legislarlo. No hemos entendido cómo el Estado ha destruido instituciones y valores. Ha robado a la sociedad esa estructura orgánica, ese soporte interno que debe producir nuestra estabilidad, pero principalmente, ha asesinado ese propósito del individuo que sólo produce la libertad; y con la perdida de esa libertad individual, todo vestigio de valor, justicia y dignidad desaparece de nuestra sociedad.

México tiene en estos momentos dos ejemplos interesantes para observar; el desmantelamiento del capitalismo estatal de Japón, y el verdadero liberalismo de países como Australia y Nueva Zelanda. El proceso en dos estos países ha sido fácil, ya conocían el camino y hay suficiente capital humano. El de Japón será un poco más difícil. El secreto de Mc Arthur fue el de canalizar los perfiles agresivos y guerreros de los Samuráis a empresas comerciales; así nacieron las Toyotas, Kumatzus etc. El problema de México fue el que los fieros perfiles de los soldados de la revolución se orientaron a la rapiña. Ahí tenemos el gran reto.

Ricardo Valenzuela
chero13704@gmail.com
@elchero

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

MILOS ALCALAY, ELECCIONES EUROPEAS, BRÚJULA DIPLOMÁTICA

Euro-pesimismo o  Euro-realismo pero  poco Euro-optimismo

El 25 de Mayo se realizará la octava elección en la que se definirán  los nuevos integrantes parlamentarios de la Euro Cámara, en una campaña muy diferente a la que proyectaron en la década de los 70 líderes como  Helmuth Kohl, Willy Brandt, Simon Weill, Leo Tindemans  y tantos otros dirigentes vanguardistas que promovían  una  Europa  de esperanzas y sueños, basados en la unidad supranacional, el desarrollo económico compartido y la solidaridad con los países del mundo.

No hay duda de que la Europa del 2014 es muy diferente a la que existía en 1979 cuando por primera vez se convocaron  elecciones para elegir al Parlamento Europeo. Los jóvenes de ese entonces ya son hoy sexagenarios y han sido testigos de una evolución determinante: Hoy hacen sus compras con un Euro como la moneda común;  constatan la existencia de una política exterior definida en Bruselas;  son sometidos a los mismos impuestos europeos; tienen la posibilidad de desplazarse fuera de sus fronteras para realizar sus actividades profesionales y han visto la aparición de una Europa diferente con aliados provenientes del Este de Berlín; de Bucarest, de Budapest, de Sofía, de Varsovia, integrada por 28 países, que sigue expandiéndose al igual que lo ha hecho su institución hermana, el Consejo de Europa que hoy suma 47 países miembros.

Pero lo cierto es que no existe el mismo ambiente electoral esperanzador de hace cuatro décadas. Hay mucha pasividad e indiferencia en las calles. Tan solo se nota alguna mención en la prensa o en los paneles frente a los colegios electorales lleno de afiches y un mayor número de partidos. Las encuestas indican que los jóvenes  no se sienten motivados para concurrir a las urnas. Existe  un euro-pesimismo que se transforma en un creciente abstencionismo; o a lo sumo,  un euro-realismo, que procura aspectos concretos con formulas  para combatir el desempleo; en rechazo a  la austeridad o propuestas para retornar a una mayor participación de sus respectivas naciones frente a la Europa Supra Nacional o a la Europa de las Regiones. 

Para motivar a los electores,  se ha querido darle mayor  fuerza al Parlamento Europeo, ya que en esta oportunidad tendrán la posibilidad de designar por mayoría a la persona que será el próximo Presidente de la Comisión. Pero tampoco ello constituye una gran motivación, porque no hay sorpresas: es muy  probable que esta importante función recaiga en el ex Premier demócrata cristiano de Luxemburgo Jean Claude Juncker, o en el ex Presidente del Parlamento Europeo el Socialista alemán Martin Schultz, ya que los dos representan las dos fuerzas políticas principales.

Hay poco espacio para el euro-optimismo, ya que aquellos europeístas que asumen un papel aguerrido en pro de la construcción de una Europa diferente y de empuje con ideas originales que propician un “aggiornamento” que transforme  la estructura actual interna y externa, tendrán dificultad para resultar electos  o son  descartados de antemano por los cogollos de sus partidos de origen (sean de izquierda, de centro o de derecha), ya que existe una tendencia común de rechazar turbulencias internas, prefiriendo asumir cada uno su aporte tradicional en un dialogo horizontal de una Europa que marcha a su propio ritmo.

Lo cierto es que la Europa de hoy es indetenible al igual que lo es su papel  en pro de los derechos humanos y de la libertad, y esa es la garantía latente por  la transformación hacia un mundo mejor.

Milos Alcalay M
milosalcalay@yahoo.com
@MilosAlcalaym

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ALEX VALLENILLA, RADIOGRAFÍA DE LOS EFECTOS DE LA CRISIS VENEZOLANA, EN EFECTIVO

La crisis económica “socialista” es un cáncer que se expande por todo el país

El faraón soñó con siete vacas gordas y luego con siete vacas flacas. José le dijo que era un tiempo de auge y otro de crisis, un ciclo económico. Así está ocurriendo con la crisis económica “socialista” en Venezuela, se llegó al clímax, ya hubo el quiebre, ahora estamos en la caída.

Empanaderas sin harina, sin aceite y sin gas para su sustento. Albañiles paralizados por la fuerte escasez de cemento y de cabillas. Mecánicos con muy poco trabajo por la escasez de repuestos y altos precios de los poco que hay. Empleados públicos arruinados con aumentos de sueldos pírricos que ya no alcanzan.

Vendedores de hamburguesas usando carne de ovejo ante escasez de carne de res (Anzoátegui). Encarcelamiento de carniceros y comerciantes de abastos. Fábricas de envases de vidrio para maltas, alimentos, cervezas, paralizadas. Maleteros de aeropuertos ven como sus ingresos caen ante la ida de aerolíneas del país. Escasez de gas doméstico.

Suspensión de envíos de encomiendas de Ipostel para el extranjero. Paro de profesores universitarios. Empresas autobuseras cerrando oficinas, sin buses y sin repuestos. Docentes y maestros ganan menos de un salario mínimo. Peleas y riñas en colas de automercados en que venden productos regulados. Grandes ciudades con el servicio público de agua, contaminado y casi paralizado.

Racionamiento de gasolina en Los Andes y en Zulia. Taxistas con 35% de flota de vehículos paralizada, por falta de repuestos. Caída de producción de leche en seis millones de litros diarios por falta de insumos para producción. Cierre de plantas fabricadoras de carros. Floristerías mantienen precios para evitar caída de ventas, arriesgando sus ganancias.

Jugueterías cerrando sus puertas. Repuestos y aceite para motos y lanchas con fuerte escasez. No hay cauchos para vehículos pequeños. Poblaciones enteras en el interior sin acceso a productos de precios regulados. Productos de aseo personal y de limpieza desaparecidos del mercado. Racionamiento de pan en panaderías, por falta de harina.

Camioneros con menos viajes por escasez de cemento y alimentos. Pescadores venden pesca en alta mar en dólares y no abastecen mercado local. Consejos comunales y comunas especulando con precios de alimentos, cemento y cabillas. Periódicos sin papel para imprimir. Cae ingreso de kiosqueros y pregoneros al haber menos periódicos para la venta.

Farmacias con 50% de escasez de medicamentos. Alza de la delincuencia. Escasez de baterías y aceite para carros. Crisis en los hospitales públicos, crisis en las escuelas públicas, colegios privados cerrando. Poca producción de alimentos para animales de cría. Obras de ferrocarriles paralizadas. Escasez de pastillas anticonceptivas.

Despidos en muchos sectores, público y privado. La crisis económica “socialista” es integral, es un cáncer ya expandido a todo el país, la metástasis está muy cerca. Toda la ilusión creada con el gasto público, inflado con dinero inorgánico, dejará a este país con un panorama económico nada halagador.

Muchos aseguran que esto durará pocos días. Así decían los banqueros e inversionistas en Wall Street en 1930, cuando la bolsa perdió en un día 22%, “esto durará dos semanas y seguirá todo bien”, la crisis se extendió por 10 años, sus efectos: un profundo desempleo.

En Venezuela, Maduro está muy confiado, cree que los sectores populares no habrá reacción, Ramírez cree que podrá mantener la ilusión emitiendo siempre deuda.

El faraón se murió y las vacas gordas se las comieron, no buscan a José para preguntarle qué hacer, porque las vacas flacas ya están aquí.

Alex Vallenilla
alexvallenilla@gmail.com
@alexvallenilla
CNP 16478

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

RAFAEL MUCI-MENDOZA, ELOGIO DEL PAPEL...

Estamos sucios, sentimos vergüenza de quienes nos malgobiernan

Sí, es al papel higiénico al que me refiero. Existen evidencias que mencionan su empleo en la historia de la humanidad ya en el siglo VI a.C. En el siglo IX, las personas solían limpiarse con agua y hojas de lechuga.

No hay casos en la anecdótica mundial reciente, en que haya escaseado.

Su carestía se expresa en tiempos de guerra, fallas de materia prima, falta de dinero o cuando enanos de conciencia asaltan al erario público.

En nuestro país no nos importa su ausencia porque tenemos un algo que llamamos "patria": vacío concepto que nadie sabe qué significa pero huele a materia fecal. En el pasado el papel de periódico servía a estos fines, ahora no puede usarse porque están bajo control del Estado, sueltan tinta y tatúan las posaderas con anuncios económicos.

El poder nos sugiere usar un tobo con agua salada y la tusa de una mazorca atada a un cordel para inmediato uso, enjuague y vuelta a usar.

Deténgase un momento y piense en la clase de cerebros marginales que nos gobiernan y dirigen nuestra economía y nuestras vidas; piense por qué no hemos salido de ellos de una vez por todas; estamos sucios, sentimos vergüenza de quienes nos malgobiernan, patanes, ineptos, carentes de amor en sus años infantiles, muchas veces abusados, que ni siquiera cuidan de sus ciudades ni de sus asentaderas.

Esa es la cara que damos al mundo, un país sin papel higiénico; un país donde no hay cómo limpiarse el trasero, pero un país bananero donde sí tenemos armamento para aterrorizar la población y los nuevos tonton macoute, designación para los "colectivos", grupos de paramilitares organizados próximos al dictador Francois Duvalier de Haití, quien se valió de ellos para perpetuarse en el poder desapareciendo a más de 150 mil personas civiles opositoras al régimen...

Rafael Muci-Mendoza
rafaelmuci@gmail.com
@MuciMendoza

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

NELSON ACOSTA ESPINOZA, POLÍTICA Y NEURONAS ESPEJO

La búsqueda de los mecanismos apropiados para implementar el diálogo (oposición-gobierno) está entre los temas más importantes de la agenda política nacional. 

Ello es así, porque se entiende que este procedimiento es el apropiado para intentar solventar la crisis política y económica que sufre el país. 

Desde luego, este instrumento es percibido de forma distinta por los actores en pugna. 

Los primeros, desean de buena fe obtener algunas reivindicaciones que permitan desmontar el conflicto en ciernes (liberación de Iván Simonovis, presos políticos y estudiantes detenidos; instalación de una comisión de la verdad independiente; desmovilización de los colectivos, entre otras demandas). 

El oficialismo, por su parte, intenta ganar tiempo y evitar una crisis al interior de su bloque de poder para así implementar algunas medidas que enfrenten el deterioro del modelo del socialismo del siglo XXI, Vemos, pues, que adelantar el diálogo es una actividad harto compleja y se requiere de unos pre requisitos de orden simbólico y políticos que, por ahora, se encuentran ausentes en el clima dentro del cual se despliega esta actividad.

A propósito de este tema me parece interesante traer a colisión algunos desarrollos recientes en el ámbito de las neurociencias. Avances que han permitido desarrollar una mirada inédita en este ámbito y cuestionar algunos paradigmas tradicionales dentro de la disciplina política. Quizás, esta nueva perspectiva arroje luz para disipar las tinieblas que obstaculizan los reconocimientos mutuos en el plano de una controversia de naturaleza política.

El descubrimiento de las llamadas "neuronas espejo" han permitido tener una visión distinta de las bases sobre la cuales se asienta nuestra condición moral. Se les denomina de esta manera porque se activan cuando una persona desarrolla la misma acción que se encuentra observando en otra persona. Estas neuronas constituyen el asiento neural de la empatía, es decir la capacidad de ponernos en los zapatos de otros. "Comprender el dolor, el sufrimiento o la felicidad de otros. Sentimos tristeza si mi interlocutor se ve triste o llora y reímos si el otro se ve alegre o ríe. Estas neuronas tienen conexión con el sistema límbico que activa nuestra parte emocional".

Desde un punto de vista antropológico en la empatía, entonces, se encontraría la base de la sociabilidad humana. Esta condición, de asiento biológico, serviría para borrar la separación entre el yo y el Otro. Desde luego, no solo permitiría aproximarse al otro, sino también juzgar sus intenciones. Es bueno recalcarlo, empatía no implica simpatía. En política, por otra parte, es fundamental la empatía en los electores. Para suscitarla se hace uso de mensajes, discursos e imágenes que despierten sentimientos, entusiasmo, optimismo.

Ahora bien, ¿cómo utilizar estos desarrollos para la construcción de una alternativa que supere la conflictividad actual? La respuesta a esta interrogante es compleja. Salta a la vista que el actual entorno no favorece el desarrollo de esta capacidad de naturaleza biológica. Sin embargo, pareciera factible diseñar una política capaz de ver al "otro" como parte de un nosotros. Para ello sería necesario que los sectores democráticos generaran y practicaran una ética de la empatía que los impulsara, sin embages, ir al encuentro del “otro”. La desastroza situación económica y la inestabilidad política favorecerían una política de este signo. Así se podría vencer la polarización.

El diálogo, entonces, no puede ser asumido exclusivamente como un dispositivo racional. Al “otro” hay que verlo como parte de nosotros. Aquí reside la clave para el diseño de una apuesta política que restituya la vida democrática en el país.

A lo mejor se requeriría que la MUD activará, aún más, sus "neuronas espejo".

Nelson Acosta Espinoza
acostnelson@gmail.com
@nelsonacosta64

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JOSUE ARTURO MOLINA SUAREZ, ESTUDIANTES TERRORISTAS, EL AGUIJÓN,

        Esa fue la expresión utilizada por el ministro del interior y justicia venezolano, para fortalecer la represión y el abuso acometido a los campamentos  estudiantiles en diferentes ciudades del país. 
         
En el diccionario de la Real Academia Española (DRAE), definen terrorismo así: “Dominación por el terror”; “sucesión de actos de violencia ejecutados para infundir terror”.

         La definición anterior de terrorismo permite analizar ¿de dónde ha provenido la política del terror?; ¿Quiénes han aupado y resguardado a grupos de paramilitares para ejecutar actos de violencia y sembrar el terror?; ¿Quiénes han sido pillados por la cámara o video grabadora de particulares asesinando a ciudadanos por protestar?; ¿dónde están los culpables de la siembra del terror?; ¿por qué no se aplica la justicia a esos grupos paramilitares? ¿Quiénes han criminalizado la protesta para sembrar terror en la sociedad?
         La declaración del ministro de interior y justicia en contra de los estudiantes, es la proyección de su personalidad y sus actuaciones. Un ciudadano que valiéndose de ostentar las armas para la defensa de la República, pretendió asesinar a la familia del entonces presidente Carlos Andrés Pérez, en el intento fallido por dar Golpe de Estado en contra de la institucionalidad venezolana. Es la conducta de un golpista pretendiendo mostrarse moralmente puro ante la sociedad, valiéndose del monopolio comunicacional para sembrar la mentira en la conciencia ciudadana; es el reflejo de un terrorista con noches de insomnio, viendo golpes por todos lados.
La memoria del ayer golpista, ahora ministro de interior y justicia deja mucho que desear. Acusar a la juventud venezolana de terroristas por asumir el derecho constitucional a la protesta es ignorancia. Los verdaderos terroristas han sido protegidos por el gobierno durante estos quince años. Tendría que preguntarse la apreciación que tienen familiares de Guardias Nacionales y del ejército asesinados por grupos irregulares en la frontera nacional. Esos terroristas han traspasado e instalado sus dormitorios o campamentos en suelo venezolano con el visto bueno del gobierno. ¿Sabrá de eso el señor ministro? ¿Cuál es su postura al respecto? Difícil no conocerla.
         Los estudiantes en su protesta han cometido algunos errores, pero no por ello se les puede tildar de terroristas. Los jóvenes venezolanos están reclamando por su futuro y el del pueblo, castrado por la imposición del sistema político-económico pretendido por el gobierno nacional, y fracasado en distintos países del mundo donde ha sido aplicado.  Están batallando con dignidad en contra del asalto que hacen los hermanos Castro a Venezuela para establecer su colonia,  aupada por el sector oficialista.  Querella por el derecho a la libertad y desarrollo económico y social de la nación. Lucha en contra de la pobreza y miseria pretendida por las autoridades nacionales. Exige el restablecimiento del Estado de Derecho. Lo hace con pitos, consignas, piedras y arrechera. ¿Eso los hace terroristas?
Josue Arturo Molina Suarez
jarturomolina@gmail.com
@jarturoms1

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

REINALDO POLEO, MI RESPUESTA A UNA PERSONA MUY QUERIDA...

Hace unos días, una persona muy querida, replicaba a mis comentarios acerca de nuestro compromiso en esta hora menguada, que mis responsabilidades no eran las mismas que las suyas, yo no tenía jefe, ni hijos que tuviera que cuidar.

Afirmación que creo necesaria contestar porque a todos nos toca, de una u otra forma.
Los que me conocen saben de mi gusto por viajar, una playa, un invento. Saben que me gusta un Restaurant o disfrutar frente a una copa la reparación de la humanidad o simplemente la contemplación de momentos pasados y la aventura que representaran los momentos futuros.
Disfruto de mis amigos, ver a la familia en Valencia y disfrutar de mis sobrinas y sobrinos cada vez que puedo.
Saben que me encanta un dominó con una cuba libre o un domingo recostado simplemente viendo televisión.
Quien me conoce sabe que siempre he manifestado mi posición, como ciudadano responsable, conocedor de mis deberes y de mis derechos.
He firmado y reafirmado, votado, me han disparado, amenazado, gaseado, escapado, corrido, enlistado, escondido y marchado por lo que creo.
He manifestado en persona a individuales, grupos, opositores, chavistas, maduristas, mis opiniones cuando me las han solicitado. De igual forma las he twitteado, bloggeado, instagrameado, whatsappeado, messengeado y SMSeado.
Marché el 12 de Febrero del 2014 con la Juventud Venezolana y una vez más nos atacaron… como muchas veces me han escuchado decir, no me lo contaron… Ivin y yo estuvimos ahí.
Desde ese preciso momento, hemos acompañado al movimiento que ha nacido cuando nuestra realidad se ha quebrado.
En realidad nunca he esperado que hagas algo, los seres humanos son como son y faltan muchísimas generaciones para cambiarnos. 
Sin Ovejas no existirían Pastores, ni pastores sin lobos y no todo el mundo es capaz de actuar por iniciativa propia. No a todos les gusta pensar, de ahí el éxito de la publicidad y la propaganda, es fácil manejar pensamientos enlatados.
Ni todos pueden ser líderes, ni todos empleados. No todos saben administrar y muchos ni siquiera lo saben hacer en su hogar.
Si a alguien le suena grosero mi comentario lo lamento en el corazón, porque no es mi intención, tan solo hago uso a mi derecho de manifestar mis sentimientos y pensamientos, en mi muro, de mi Facebook al cual puedes acceder porque yo te he dado el permiso de hacerlo y te he dado la libertad de que comentes lo que tú quieras, porque considero que es tu derecho sagrado.
Mi lucha no es por un cargo, porque desde mi primer trabajo formal, a principio de los 80, los únicos que me ayudaron en los malos momentos fueron mis padres y mis suegros, nunca dependí del estado porque ni el Paro forzoso me pagó cuando lo necesité y solicité.
Es verdad, no tengo jefe, y no lo tengo porque cansado de buscar trabajo, decidí reinventarme y cual Fenix surgí de mis cenizas, lamentos y miserias, para crear mi propia empresa, la cual hoy día mantiene a más de uno. Y curiosamente, no tengo hijos pero los hijos de mis empleados dependen de mí.
Mi lucha es porque mis sobrinas y sobrinos nunca tengan que pelear mis peleas. Porque crezcan bien nutridas, felices y bien educadas. Para que su pensamiento e ideas nunca se vean limitados y puedan hacer realidad sus sueños más descabellados.

Mi lucha es porque mis padres puedan descansar, disfrutar los muchos o pocos años de vida que le queden en forma digna, pudiendo elegir, disfrutar y vivir lo que tanto han trabajado.

Mi lucha es por una Venezuela sin colas, de buenos servicios cuyas calles tengan más flores y menos balas.

Mi lucha es porque pueda volver a disfrutar un fin de semana y la cola sea esperando la lancha en Tucacas en lugar de pasarla frente a un supermercado para comprar papel toilette, leche, café o harina.

Mi lucha es para caminar a las 8 de la noche por cualquier calle de mi país, de la mano con mi esposa y llegar vivo a mi casa. Me encantaría tener la ventana del carro abierta en la cola, salir del cine en la noche y no huir asustado a ocultarme en mi casa.

Mi lucha es por protestar contra el recalentamiento global y no por comida, trancar la panamericana para proteger a las perezas y no porque matan impunemente a una mujer embarazada. En otras palabras ansío el día en que tenga tiempo de protestar por pendejadas.

Mi lucha es  porque me pueda atender un hospital y no tenga esta desesperación tan grande cada vez que me llegue la prima de la póliza de HCM

Mi lucha es por mi manía de leer, ver, escuchar lo que quiera y no lo que otros consideren que debo leer, ver y escuchar.Mi lucha no es por ti, es para ti y para los que amo, inclusive los que aún no sé que amo porque no les conozco.
Los que luchamos, ya no te pedimos que luches, simplemente no estorbes, no luchamos por parcelas, porque lo que ganemos lo ganaremos para todos. 
Tú sigue con TUS RESPONSABILIDADES.
Porque si no vuelve a saber de mí, es porque me fui detrás de una RESPONSABILIDAD mayor a las mías, me fui detrás de VENEZUELA…
Reinaldo Poleo
rpoleo@gmail.com
@rpoleo

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ANGÉLICA MORA, EL REGIMEN CUBANO ES UN BARRIL SIN FONDO, APUNTES DE UNA PERIODISTA, NUEVA YORK

Los festivos términos con los que el gobierno cubano celebró el Día del Campesino chocan con la realidad existente en el agro.

Las actividades centrales por el aniversario 55 de la primera Ley de Reforma Agraria y el Día del Campesino se llevaron a cabo en una nación que no produce lo suficiente para alimentar a su pueblo y debe recurrir a importar insumos, que de todas maneras son insuficientes para regularizar la canasta básica en la Isla.
Se otorgaron Títulos Honoríficos de Héroes del Trabajo de Cuba a cooperativistas cienfuegueros y otros;  y sin embargo la presente zafra azucarera y otras cosechas, como papas y frijoles, fueron  un fracaso.
El propio periódico Juventud Rebelde reconoció las fallas en un artículo titulado Síndrome del elefante :
Desconexión con la realidad y con el marco legal, plantillas infladas y malas negociaciones con el Banco, son algunas sombras que siguen atando el ansiado despegue de algunas unidades básicas de producción cooperativa, según se pudo palpar en un periplo por tres provincias...
Llega ayuda a Cuba para diversos programas de apoyo al agro cubano.
Pero¿a dónde se va ese dinero?
El gobierno de La Habana no menciona en ninguna parte los casi 4 millones de dólares proporcionados por la Unión Europea para un proyecto destinado a apoyar la agricultura suburbana en tres provincias cubanas.
 Tampoco se menciona el destino del  Proyecto de Apoyo Local a la Modernización Agropecuaria (PALMA),  de $16.2 millones de dólares para la modernización de la agricultura cubana, plan que se rige bajo la coordinación del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.
Cuba recibió además otros $6.6 millones de la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional (ACDI)
Existen también, otras ayudas internacionales particulares, destinadas a la reforestación y ayuda al campesinado cubano.
En general, según el documento "Marco de Asistencia de Naciones Unidas para el Desarrollo (MANUD), acordado con el Gobierno de Cuba", los recursos programados por las agencias, fondos y programas participantes en las áreas de cooperación acordadas han sido estimados en 151,7 millones de dólares para el período 2014-2018
Ahora, llega también oxigeno en un momento crucial para el gobierno de la Habana desde la misma Tierra del Enemigo, con la visita de la Cámara de Comercio de EEUU a la Isla.
El régimen de Raúl Castro no tendría como perder con la mesa preparada para los visitantes yanquis, más la Ley de la Inversión Extranjera que entra en vigor en junio y los guisos mostrados en el Menú de la Zona Especial de Desarrollo del Mariel.
Sin embargo, nunca se sabe por dónde diablos escapa todo el dinero.
Angelica Mora
angelicamorabeals@yahoo.com
@copihueblanco

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ANTONIO SEMPRUN, VENEZUELA EN BOLSILLOS ROJOS

La paz de una sociedad civil, depende de la determinación sus integrantes

La Venezuela convertida desde hace quince años en cuenta bancaria personal de resentidos, ladrones, ignorantes y chulos extranjeros empieza a dejar ver la capacidad que tienen los Castro para destruir una sociedad y empobrecer un país por más rico que sea.

Venezuela muestra hoy una imagen deplorable que tiene la etiqueta de la cubanización  solo escapan de ella quienes la desgobiernan, que han puesto a buen reguardo  millones de dólares robados al erario público, la caótica situación del país hace que cinco  nuevas aerolíneas anuncien que se van del país sumándose a las tres que se fueron, no pueden quedarse en un país que no ofrece seguridad personal ni jurídica porque está en manos de delincuentes.

Los estafadores rojos no están dispuestos a cumplir  compromisos y obligaciones contraídas con venezolanos solo les interesa cumplir con sus jefes en la Habana  y con los representantes de los mercenarios extranjeros que tienen en el país para garantizarle su permanencia en el poder por la  vía de las armas, una posibilidad que están dispuestos a utilizar.

A esa desesperada y aberrante posibilidad, sale  al paso la lucha de la valiente comunidad estudiantil ejerciendo su derecho constitucional  de protestar legal y pacíficamente en defensa de su futuro y de la entregada Soberanía Nacional, una lucha que debe ser apoyada por la sociedad civil de la que una parte importante permanece indiferente, ante un problema que no deja afuera a ningún venezolano.

Coronel Antonio Semprun
coronelantoniosemprun@gmail.com
@antoniosemprun

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ENRIQUE G. AVOGADRO, CON EL SOL DE LA PERSECUCIÓN A LA ESPALDA, DESDE ARGENTINA

“Cuando ya ni un perro pasa por la calle vos seguís pendiente de cualquier detalle, y vagás buscando restos de ternura como los cirujas, entre la basura...” Chico Novarro
Tal como muchos preveíamos, el nefando aroma que emerge de la Casa Rosada ha hecho que, finalmente, los habitantes de Comodoro Py empiecen a fruncir la nariz con asco. En menos de una semana, varias de las tortugas que pueblan el edificio de Retiro han comenzado a flexionar sus músculos adormecidos y, lentamente aún, a entrar en las gateras para la gran carrera con la que pretenden conmemorar el fin de una época y, a la vez, reciclarse.

Ya el juicio oral en curso a personajes de la laya de Avioncito Jaime y Schiavi señalaron un nuevo e inquietante movimiento pero, el martes último, Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal anuló un dictamen fiscal que pretendía desactivar la causa iniciada por la firma del contrato entre YPF y Chevron relacionado con Vaca Muerta y, como consecuencia, ordenó continuar investigando el caso, que involucra a la Presidente. Al menos, esa tarea permitirá que los argentinos conozcamos los términos de ese acuerdo, hasta ahora mantenido en secreto incluso frente a la Legislatura provincial que lo convalidó.

La Corte, contra la cual tanto he dicho, parece haberse dado cuenta que el presidencial aviso –“vamos por todo”- ya no estaba tan dirigido a Clarín, en esa loca batalla que terminó en derrota el 7 de diciembre, sino a las sillas curules del cuarto piso de Tucumán 550. Con la muerte de la Dra. Argibay, rápidamente cerró filas –incluyendo al propio Zaffaroni- para levantar un muro infranqueable frente al prometido avasallamiento. A partir del jueves, cuando los ministros ratificaron la vigencia de la ley que lleva la firma original de doña Cristina, entonces Senadora, y que redujo su número a cinco jueces, y claramente explicó que mientras no se produzcan dos nuevas vacantes el kirchnerismo no puede soñar, siquiera, con proponer un candidato; aún así, para lograrlo entonces, doña Cristina debería contar, por convicción o por “banelco”, con el voto de dos tercios de la cámara alta, un número que hoy no tiene y que, dado el mismo olor fétido ya mencionado, será muy difícil de adquirir.

Esto significa, además, llevar tranquilidad a la ciudadanía en general, que hubiera debido preocuparse –y ocuparse- mucho más de lo que ha hecho por la intención del oficialismo de designar doscientos cuarenta y cinco conjueces para llenar igual cantidad de las vacantes, que ha generado con su buscada paralización de los procesos de selección en el Consejo de la Magistratura. Pese a que llevará al Congreso esa iniciativa, que pretende aprobar sin reunir la mayoría legal, los fallos que esos sospechados neo-magistrados puedan dictar serán revisados por la propia Corte que, además, puede fulminar anticipadamente todo el proceso declarando su inconstitucionalidad.

La misma Cámara Federal, al fin, hizo precisamente eso con el inexplicable mamarracho del memorándum que el ex Twitterman firmó con Irán, que ya había quedado totalmente deshilachado por la resistencia de los ayatollahs a aprobarlo. Ante tamaño deserción de los jueces que hasta hoy –hay que recordar que anularon el valor probatorio de los miles y miles de mails encontrados en la computadora de un testaferro de Avioncito Jaime- consideraba propia tropa, el Gobierno ya interpuso recurso de casación, una instancia que tampoco ya parece serle muy favorable.

La mayor prueba la dio la Sala IV de la Cámara Nacional de Casación Federal, al rechazar, muy duramente por cierto, los argumentos utilizados por la defensa de Guita-rrita y por el propio Fiscal de Cámara (el inefable De Luca, integrante de la agrupación kirchnerista “Justicia Legítima”, que encabeza la Procuradora Giles Carbó) para intentar desincriminarlo en un juicio penal, en el que está imputado de realizar negociaciones incompatibles con la función pública cuando era Ministro de Economía, con la intención de robar para sus mandates la imprenta de billetes que, entonces, se llamaba Ciccone. Seguramente, esa resolución de Casación será apelada a la Corte Suprema pero, como ésta ha dicho hasta el cansancio que sólo estudia sentencias definitivas, estoy convencido que ese recurso extraordinario será rechazado.

Eso pone, a Guita-rrita, al borde del procesamiento, y el Juez Lijo, y el Fiscal Di Lello, que ya ha pedido que se lo llame a prestar declaración indagatoria, avanzarán en ese sentido. La cuestión, entonces, pasará por cuánta fidelidad o temor harán que Boudou calle y se convierta en chivo expiatorio o incrimine a sus mandantes, la misma pregunta que me formulo respecto a Báez, Fariña, Eláskar y el resto de los socios y testaferros de los Kirchner que han sido expuestos por el periodismo a la luz pública. Nadie, en toda la Argentina, puede creer que el actual Vicepresidente haya imaginado armar, con la fábrica de papel moneda y pasaportes, una quintita propia en un gobierno en el que sus funcionarios, antes de responder a un simple ‘buenos días’, piden permiso.

El otro tema que está avanzando es la denuncia de Prat-Gay por el indebido –a la luz del presunto “sinceramiento” de las estadísticas del INDEC- pago de nada menos de dos mil millones de dólares a los tenedores de los cupones de bonos atados al crecimiento del PBI en 2009. Lamentablemente, resultará imposible recuperar ese pago de quienes lo cobraron pero, al menos, nos quedará el consuelo de meter presos a los funcionarios que declararon poseerlos en sus declaraciones juradas y que disponían información privilegiada (“inside information”) para adquirirlos, como sucede en Europa y los Estados Unidos. Pienso que también habría que investigar a quienes vendieron esos cupones cuando se enteraron, con varios días de anticipación, que doña Cristina no los pagaría en 2014.

Con ese pseudo “sinceramiento” (el IPC-UN, reciente invento de Kiciloff, ya está ocultando doce puntos porcentuales en la inflación anual), que aún falta en las estadísticas de pobreza e indigencia que el INDEC se rehusa a publicar, gran parte de lo poco que quedaba en pie del “relato” también se desflecó; ahora resulta que también las tasas de crecimiento, como los fantásticos préstamos imaginados y el ‘tren bala’, fueron verdaderos cuentos chinos.

Cualquier ser normal –y la Presidente, pese a la opinión generalizada, no escapa a esa categoría- se angustia cuando siente en la nuca el hálito de una persecución en la nuca que que ésta, cada día, ha comenzado a comerle un peón; resta sólo saber si optará por entregar a quienes la rodean y enmascaran a los leones, confiando en que la omertá de los mafiosos los hará callar o, por el contrario, por continuar abroquelándose frente al “relatado” ataque, cuya autoría adjudica a los medios concentrados y a las grandes corporaciones.

El martes pasado, lamentablemente, las máquinas que están transformando a la calle Suipacha en peatonal, cortaron por accidente el cable de suministro eléctrico a toda la cuadra y, por ello, no pude concretar el programa de televisión previsto, para hablar de impuestos y de la matriz recaudatoria, presente y futura, para devolver el federalismo a la nación, con los doctores Eduardo Conesa y Guillermo Sandler; espero poder salir al aire esta semana, en el horario habitual de “Un País Distinto”.

Enrique Guillermo Avogadro
ega1avogadro@gmail.com
@egavogadro

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

HÉCTOR E. SCHAMIS, LA HISTORIA DE ARGENZUELA, DESDE GEORGETOWN

Cuando la historia se escribe y reescribe a voluntad, tantas veces como sean necesarias, se hace difícil hablar de condiciones objetivas
Héctor E. Schamis


En 1867 se creó el Imperio Austro-Húngaro, la unión de dos casas reales. El último capítulo de los Habsburgos, funcionaba con un jefe de estado, Francisco José, y dos gobiernos en paralelo con dos capitales, Viena y Budapest. Defensa y política exterior estaban centralizadas en el emperador y existía una unión aduanera, pero las demás funciones eran autónomas, con dos parlamentos y sus respectivos primeros ministros que coordinaban los procesos legislativos. Bien engorroso, pero el Imperio fue una de los grandes potencias europeas en la segunda mitad del siglo XIX hasta que se disolvió en 1918, al ser derrotado en la Primera Guerra Mundial.

Argenzuela, país con dos capitales en América del Sur, Buenos Aires y Caracas, también fue creada por el acuerdo político de dos poderes cuasi monárquicos, el de los Kirchner y el de Chávez. La idea se inició a mediados de la década pasada, cuando Argentina todavía estaba bajo los efectos del default y Venezuela adquirió bonos de deuda, según algunos por amistad y solidaridad, según otros por tasas de interés más elevadas que las del FMI. 

Continuó con la elección de Cristina Kirchner en 2007, cuando Venezuela contribuyó a su campaña con recursos monetarios, la renombrada maleta de Antonini Wilson, y se profundizó después del deceso de Néstor Kirchner, cuando la política económica comenzó a parecerse de manera considerable.

El alto déficit fiscal financiado con emisión, la complicadísima e ineficiente política cambiaria y el irracional proteccionismo, que restringe tanto insumos industriales como hospitalarios, son realidades comunes más recientes, posteriores a 2010. La política exterior también comenzó a coordinarse de manera creciente desde entonces, como la nacionalización de la siderúrgica de Techint en Venezuela—que contó con el llamativo silencio de la embajada argentina—la expulsión de Paraguay del Mercosur—pretexto para integrar a Venezuela al bloque—o como en el caso de decisiones con objetivos menos claros, por ejemplo, la nunca explicada relación triangular con Irán.

Pero más allá de las políticas, Argenzuela recién tomó verdadera entidad con la estrategia de la perpetuación, exitosa o fallida, y por medio de los instrumentos utilizados para tal fin. En ese sentido deben entenderse la estigmatización de la prensa—el enemigo todopoderoso—la intimidación a los periodistas—sus agentes—y el acoso a jueces y fiscales independientes—sus supuestos intelectuales orgánicos. Como estrategia concreta fue más exitosa en Caracas que en Buenos Aires, indudablemente, pero la construcción narrativa de la misma y su representación escénica fueron igual de intensos en ambos lugares. No en vano, ya han sido quince años de chavismo y serán doce de kirchnerismo.

Las consecuencias de esta historia—este Macondo del siglo XXI, muy real y nada mágico—sin embargo se sentirán por décadas, tendrán efectos duraderos en las normas sociales y la cultura. Allí donde desde el poder se dice que siempre se trata de intereses subjetivos—la remanida conspiración—desde luego que todos perdemos sentido de la objetividad, los hechos cada vez importan menos. Con eso además se diluye el valor del lenguaje como instrumento descriptivo. Ya no sabemos qué es la democracia, el autoritarismo, y ni que hablar del fascismo, el socialismo y tantas otras palabras claves para nuestra comunicación política y nuestra cultura compartida.

Allí donde todo es reducible a su representación simbólica, no sorprende que un presidente haga política hablando con un pájaro—que a su vez encarna a un difunto—y que otro presidente la haga elevando un pingüino inflable con sus alas desplegadas—que denota otro difunto—cual canonización. Generalmente la política es objeto de estudio de las ciencias sociales y el derecho, pero allí donde todo es relato y escenografía tal vez sea objeto de la ornitología.

Es que el absurdo de la realidad no está tan lejos de eso. Cuando la historia se escribe y se reescribe a voluntad, tantas veces como sean necesarias y en jerga marxista chatarra, se hace difícil hablar de las condiciones objetivas de nada. Allí donde la cadena nacional se usa y se abusa hasta saturar a una sociedad, los anticapitalistas pueden tener cuentas en Suiza y los revolucionarios propiedades en Miami sin mayores problemas. Los altos funcionarios con décadas viviendo del estado ni se ruborizan al declarar aumentos patrimoniales “por ser abogados exitosos”. Es aceptable también que los auto consagrados campeones de los derechos humanos hayan dirigido el periódico de Videla, y que además vayan por el mundo presumiendo de ser moralmente superiores. No son los periodistas ni los jueces, en Argenzuela estos son los verdaderos intelectuales orgánicos y ese es el discurso hegemónico de dominación, tan hegemónico que ha construido una realidad insoslayable.

Argenzuela es muy real, entonces, no es solo una superficialidad discursiva, y eso es lo grave. Es muy diferente a aquel populismo clásico del siglo XX, aunque se le parezca. Es un proyecto serio, de fondo, una batalla por las ideas y las palabras, o mejor dicho una batalla por la disolución de su significado en base a la repetición, lo cual no deja de constituir una estrategia de dominación.

Con eso han deteriorado la civilidad y el tejido social, y le han dado forma a un orden social autoritario. Es un proyecto cultural que no debe ser tomado a la ligera, porque hasta ahora la vienen ganando. No será para siempre, y esperemos que no sea medio siglo y con una guerra en el camino, pero Argenzuela dejará su marca.

Héctor E. Schamis
hes8@georgetown.edu
@hectorschamis

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,