lunes, 5 de mayo de 2014

EGILDO LUJÁN NAVAS, CON APAGONES Y SIN BOMBONAS, FORMATO DEL FUTURO…

El 18 de julio del año pasado el Vicepresidente del Área Económica, eterno Presidente de Petróleos de Venezuela y eterno Ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, anunció en el estado Sucre que el país estaría en condiciones de exportar gas durante el 2014 a Brasil y Argentina. Y hace apenas tres años, cuando nació Pdvsa Gas Comunal para “sepultar” definitivamente toda la infraestructura de 95 empresas privadas que comercializaban el gas en bombonas, o Gas Licuado del Petróleo (GLP), se dijo que a partir de ese momento el pueblo consumidor dejaría de ser víctima de desatenciones, especulación y maltrato en su relación con los suplidores del producto.

Para mayo del 2014, definitivamente, no será posible exportar gas a Brasil y a Argentina, y mucho menos haciendo uso del Gasoducto del Sur,  cuya construcción, a su vez, anunciaron en el 2006 los para entonces Presidentes de Brasil Luis Ignacio “Lula” Da Silva, de Argentina Nelson Kirchner y de Venezuela Hugo Chávez Frías. El mismo quedó en promesas. Tampoco se podrá hacer por el gasoducto que conecta a Venezuela con Colombia, aun cuando dicho sistema de transporte estará ocioso a partir de este lunes 6 de mayo, ya que Ecopetrol dejará  de despacharle al país  los 106 millones de pies cúbicos que venía enviando desde el 2008.  Y todo porque la oferta nacional de gas, hasta ahora, no ha superado la fase de los rinbombantes anuncios sobre desarrollos  que dejen de ser sueños inspirados en lo que se puede hacer con unas reservas probadas de 147 billones de pies cúbicos, y otros 40 ó 60 billones de pies cúbicos que están en proceso de ser probados.

De hecho, lo que describen técnicos de los “monstruos” mundiales del gas, como Rusia e Irán, es que la producción venezolana se mantiene estancada en 7.300 millones de pies cúbicos diarios, es decir, la misma de hace diez años, y de la cual el 60% se emplea en reinyección  y el 40% restante  en el mercado interno, atendiendo a la población y a la industria manufacturera, pero en condiciones críticas al no poder exportar los líquidos que se tienen que emplear ante la indisponibilidad de gas.

¿Cómo atender las posibles demandas de Brasil y de Argentina, si no hay capacidad ni para satisfacer los requerimientos nacionales?. La respuesta no ofrece alternativas distintas a la duda sobre la seriedad de los anuncios, promesas y compromisos. Y si existiera un ápice de consideración  respetuosa a dichas palabras empeñadas por tan alto funcionario, no tendría que ver, en absoluto, con la seriedad a la que se recurre para transmitirlas a propios y extraños, sino a que conjuntamente con dichos ofrecimientos  incumplidos, está presente una consecuencia inocultable.

Es un efecto que se aprecia en el hecho de que los colombianos, sencillamente, están tomando medidas preventivas ante las repercusiones que ya está provocando en su economía la sequía vinculada con el fenómeno climático el “Niño”, además de que el convenio que rige la negociación binacional, por otra parte, está concluyendo dentro de 3 meses, después de 5 años de haber funcionado con base en los términos de la relación comercial. Pero, además, le están poniendo a la agenda de los múltiples problemas con los que está lidiando el Gobierno de Venezuela, uno adicional relacionado con la inminencia de que los habitantes del estado Zulia y de parte importante de Los Andes venezolanos, tendrán que someterse ¡otra vez¡ a las restricciones de un servicio eléctrico deplorable, como a la penuria de apagones programados. Eso fue, inclusive, lo que alertó el experto José Manuel Aller, para quien la falta de ese recurso energético, que era utilizado por Venezuela en la Planta de Termozulia y Los Andes, elevará los desequilibrios del sistema eléctrico, debido a que el país no tiene suficiente capacidad para compensar la ausencia del gas colombiano dirigido a  atender los  ya existentes problemas de producción, y también porque ya se registran dificultades en la distribución gasífera

En cuanto a lo que está sucediendo con otra actividad monopólica, como es la generación y distribución del gas en bombonas, bastaría con comenzar por recordar que sin que estuviera vigente una Ley Habilitante, ni una Ley de Precios Justos apuntalada por los pelotones de militares que salen a impulsar su “ofensiva” fiscalizadora del comercio formal, Pdvsa, en su momento, fungió de congeladora de los precios del gas, para provocar el colapso de cada empresa distribuidora privada y terminar “comprándola” en pleno proceso de quiebra. Lo demás es cuento conocido, especialmente por quienes deben dedicar horas y más horas a hacer colas interminables para adquirir una bombona de 10 kilogramos en cualquier parte del país, esperar hasta tres semanas para que el “servicio” de Pdvsa Gas Comunal reemplace el recipiente sin el producto energético, o ser conminado a constituir un Consejo Comunal, con el compromiso de que así sí es posible garantizarles la mejoría del servicio que se les presta, porque el Ministerio de las Comunas se ocuparía de hacerle seguimiento al proceso para que eso suceda.

Después de todo, en Venezuela la utilidad clientelar siempre ha funcionado como la llave ideal para activar cualquier cerrojo, cuando se trata de recibir favores o atenciones públicas privilegiadas, y esta relación ministerial no tendría por qué ser la excepción. Ciertamente, en este caso, donde estaría presente un déficit de más de 2.400.000 cilindros de plástico, después que se le compraran otros 2.600.000 a Noruega, y que es lo que, supuestamente, hace imposible satisfacer la demanda de los que no pueden recibir gas natural directo, entonces, como aliviadero de buenos oficios burocráticos, de las colas  hay que pasar a la adulancia, al obligado procedimiento de la “alcabala” que convierte lo formal en informal, pero también a la silenciosa aceptación de que también en esta atención al “pueblo”, lo supuestamente barato termina siendo producto caro,  y  el precio subsidiado pasa a convertirse en un alimento nutritivo de la ya común corrupción que siempre se da alrededor de todo producto que comercializa el Gobierno, y que es objeto y sujeto de control de precio final.

Quienes tienen que pasar por dicho calvario, en su gran mayoría, habitan las zonas populares. De allí tienen que migrar casi a diario para hacer las “otras” colas necesarias, si desean adquirir un alimento esencial en la mesa familiar. Y si ante la ausencia del bendito GLP se opta por el necesario sustituto del servicio eléctrico, entonces Corpoelec procede a la multa, como reprimenda por haber entrado en el terreno del excesivo consumo de la subsidiada energía eléctrica.

Con apagones espontáneos o planificados, y sin gas para poder cocinar alimentos cancelados con precios extrainflacionados, dependiendo del sitio donde se pueden adquirir y al proveedor dueño de mercados negros que se lo pueda garantizar, cada promesa gubernamental incumplida opera como un activador de frustraciones sociales. Pero también como fortalecedora de la convicción de que a quince años de compromiso “revolucionario”, como de la avanzada de un modelo económico presuntamente “exitoso”, el resultado que tampoco es susceptible de dudas, es aquel que se proyecta ante los ojos de casi 30 millones de venezolanos como un soberano y potente fracaso.

Egildo Lujan Navas
egildolujan@gmail.com
@egildolujan

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

OMAR ÁVILA, "MINISTERIO DEL DESABASTECIMIENTO"

A propósito de la nueva denominación del Ministerio del Trabajo, queremos decirle al Gobierno que el problema no lo resuelve un simple cambio de nombre. ¿O es que llamar de otras maneras a distintos Organismos y entes públicos los ha hecho más eficientes?
En el marco del Día Internacional del Trabajador queremos emplazar al gobierno a que comience el camino que acabe con esa burocracia que han creado llevándonos a esta crisis de insuficiencia presupuestaria, que es causa importante de la dificultad económica que confronta el país.

Actualmente existen 36 ministerios, 20 más que hace 16 años, 111 viceministerios que recién creó hace pocos meses el propio Nicolás Maduro y el cual denominé en su momento, en un artículo de opinión que escribí: 111 “compadres” para imponer el autoritarismo total. Ahora la pregunta en cuestión es: ¿Para qué han servido? Esto además de burocracia ha aumentado indudablemente la corrupción.

Burocracia inútil y muy costosa en términos presupuestarios, basada en cambios cosméticos, de nombre, de siglas, que nada aportan a un desenvolvimiento eficiente de las políticas públicas al servicio del pueblo.

Por eso si de crear Ministerios se trata: Yo le sugiero al Gobierno que cree un Ministerio contra el Desabastecimiento.

En cuanto al aumento del salario mínimo, lamentablemente sí el gobierno insiste en este modelo económico fracasado, que no funciona, no va a haber aumento salarial que sirva, no va a mejorar nunca la calidad de vida del venezolano, el poder adquisitivo seguirá siendo cada vez menor y ese 30% o el porcentaje que sea se convertirá en sal y agua. Ya vimos en el pasado reciente lo ocurrido con el aumento del 10% de enero, donde la inflación de 10,1% de los 3 primeros meses del año solamente terminó por pulverizar el mismo.

Parte del fracaso de este modelo económico ha sido la destrucción del aparato productivo, para terminar importando lo que bien podemos producir aquí. Por su puesto al tener que importar todo es más caro. Ejemplo: Las caraotas negras que vienen de Nicaragua, por mencionar uno de los tantos productos que producíamos.

En tal sentido debo decir que no crea Nicolás y sus acólitos que van a poder tener a la gente engañada haciéndole ver a través de su hegemonía comunicacional y sus constantes cadenas, que hay de todo en los anaqueles de los supermercados. ¿Qué quiere el gobierno? ¿Resignarnos a un consumo virtual, según el antifaz de estantes llenos que ofrece su propaganda engañosa a través del sistema de medios públicos? Un claro ejemplo de este dominio comunicacional al que hago mención, es que solo durante el pasado mes de abril, el Presidente se tomó 22 horas en cadena nacional, sin contar con la nueva campaña “Maduro es Pueblo” y de las constantes transmisiones “informativas”.

La única solución a la crisis de escasez e inflación que padece Venezuela, es elevar la producción nacional, dándole garantías e incentivos al sector privado, no como hasta ahora, enfrentándolo y obstruyendo al aparato productivo, que ha sido justamente la causa de la actual crisis del desabastecimiento e insoportable carestía de los productos de consumo masivo.

Omar Ávila
oavila1973@gmail.com
@omaravila2010

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ANTONIO SEMPRUNM, LA INDIFERENCIA COMPLICE DE LA DICTADURA EN VENEZUELA

De nada vale el arrepentimiento cuando no se actuo en el momento que era preciso.
La minoría que  somete a millones de venezolanos a la tragedia de vivir como ellos quieren, tiene adeptos, indiferentes  y cómplices  que les hacen más fácil la tarea de mantenerse en el poder, sin importarles la penosa realidad de un  país que se cae a pedazos.

A pesar del gran número de venezolanos asesinados, procesados y detenidos entre los que se encuentran en su mayoría estudiantes por cometer el “delito” de defender  su futuro y la Venezuela de todos, hay quienes permanecen indiferentes  ante el saqueo, el asalto  y la entrega del país por parte de quienes se saben desnudos frente a una justica  imparcial, razón por la que no tendrán escrúpulos en utilizar cualquier artimaña que les permita mantenerse bajo el paragua que les garantiza impunidad.

Esa clase indiferente es la que aún conserva en su diccionario  “el no creo”,  ignorando que todos los pronunciados en el pasado reciente han sido y son una dolorosa y aberrante realidad, si no, que recuerden al general eructo designado gobernador de Carabobo, a los 20.000 desempleados de PDVSA,  el nuevo número de estrellas de la Bandera Nacional, la dirección hacia donde ahora corre el caballo en nuestro Escudo Nacional y el nombre que estrena la otrora Republica de Venezuela, entre muchos otros “no creo”.

Sumado a todos ellos  están, el brutal desabastecimiento que obliga al régimen a tratar al venezolano como reses, los permanentes apagones en todo el territorio nacional, el hacinamiento en las morgues cada fin de semana, la escasez de medicinas que mata a los enfermos y la más reciente decisión del régimen de adoctrinar a los hijos Venezuela, una realidad ante los ojos de esa indiferente mayoria de Venezolanos.

Imitan como el avestruz, enterrando su cabeza en la realidad que vive el país, su actitud apalanca el régimen que los degrada y humilla y   que sin duda alguna  tocara la puerta de sus casas en algún momento, con la detención de un ser querido, con su asesinato por parte de la inseguridad que impera en el país, con la  expropiación de sus bienes o con la quiebra de sus empresas.

Coronel Antonio Semprun
coronelantoniosemprun@gmail.com
@antoniosemprun

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ALBERTO JIMÉNEZ URE, EL FACTOR «JURIS PENDENCIA» SANTIFICADO POR EX CONSTITUYENTES QUE CONSPIRAN PARA COMETER CON JUEZAS Y JUECES

«De un[a] ex constituyente aplica se diga: persona que conforma un grupo de elegidas y electos con intereses convergentes para crear una constitución, empero que procura redactarla de tal forma que no deje sin trabajo para interpretarla a mujeres u hombres de leyes que serán muy bien remunerados para degenerar sus preceptos o custodiarlos de acuerdo a las exigencias de la burocracia política al mando o los ad infinitum timados ciudadanos de una república»

Sobre el Derecho a manifestar en Venezuela, en un párrafo de la «Juris Pendencia» (1) leo: «[…] En la presente causa la Sala, en atención a la facultad discrecional que posee, considera pertinente entrar a emitir pronunciamiento sobre el fondo del asunto planteado, sin necesidad de abrir procedimiento alguno, por estimar que la causa constituye un asunto de mero derecho […]»
Urge recordar que la «Carta Magna» es la máxima norma de una república, a partir de cuyo contenido se podrán redactar leyes que –aun cuando regulatorias- no constituyan un desacato a su espíritu. Abogados y juezas o jueces adhesos de gobiernos monopólicos (como los neo-comunistas del S. XXI en Latinoamérica, en cuyos despachos las conductas de monarcas se reeditan) tienen por hábito insistir en la de caterva interpretaciones «Iuris-Laxas» de las constituciones para blindar las masacres o abusos de poder de los infractores con mando porque pertenecen a sus hordas políticas.
En cuanto a la discrecionalidad de los jueces aludida en esa sentencia, a mi parecer es absurda por cuanto ante un precepto constitucional explícito ningún árbitro en ejercicio de impartición de Justicia puede arrogarse la facultad de dictar conforme a sus caprichos. Las providencias de supremos tribunales para la santificación de la Injusticia (de la estirpe que en Venezuela intimidan) como la publicada en el mes de Abril de 2014, nada esclarecen pero tienen ponzoña: «[…] cualquier concentración, manifestación o reunión pública que no cuente con el aval previo de la autorización por parte de la respectiva autoridad competente para ello, podrá dar lugar a que los cuerpos policiales y de seguridad en el control del orden público a los fines de asegurar el derecho al libre tránsito y otros constitucionales (como, por ejemplo, el derecho al acceso a un instituto de salud, derecho a la vida e integridad física) actúen dispersando dichas concentraciones con el uso de los mecanismos más adecuados para ello, en el marco de los dispuesto en la Constitución y el orden jurídico […]» Si la Ley de Partidos Políticos, Reuniones Públicas y Manifestaciones contradice lo claramente expuesto en el Art. 68 (2) de la Constitución Nacional de Venezuela vigente desde 1999, entonces es írrita y nula (supra, Art. 07)
Los magistrados de una sala política situacional deberían ocuparse de la defensa, sin circunloquios, de los fundamentos de una constitución: de sus provectos enunciados, que no admiten ser interceptados por alcabalas donde personas interesadas en perpetuarse en el poder pretenden sodomizar a los ciudadanos que mantienen como rehenes de sus perversidades. Entre sus atribuciones no está la de dictar discrecionalmente sentencias: sino leer los enrevesados contenidos de un petitorio y despiojarlos.
Desde hace más de una dácada, en Venezuela los «Síndrome de los Hermanos Escarrá» y el «José Vicente Rangeliano» pretenden sustituir el Principio de Razón Suficiente por la arbitrariedad y confusión implícitas en la discrecionalidad interpretativa de la Constitución e inferencias públicas del Funcionariado y Bufonariado Cívico-Militar de Alto Rango. A extranjeros que pudieran leer mis epilogismos y que no estén informados sobre los personajes que dan nombre a esos pandémicas enfermedades o síndromes, sugiero que investiguen la trayectoria de estos personajes: José Vicente RANGEL y hermanos Carlos-Hermán ESCARRÁ. En el curso de sus nocivas tribulaciones de radio y televisión, un ya difunto y corrompido militar vociferaba insultos y amenazas de muerte contra millones de ciudadanos que luego RANGEL maquillaría con «interpretaciones discrecionales». El caso de los hermanos ESCARRÁ es mucho más lamentable porque consagraron sus talentos a la legitimación de los actos inconstitucionales de quienes tiranizan. En perjuicio de nuestros «Derechos Humanos» (a la Vida, Protesta, etc.) los usurpadores frente al Poder Ejecutivo han ordenado prácticas genocidas y cruentas represiones contra quienes conformamos la población venezolana que manifiesta su malestar por la mala vida que férrea y gradualmente nos imponen.
Notas.-
(1) Me refiero al Recurso de Interpretación de Naturaleza Constitucional y Legal sobre el artículo 68 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, solicitado por un alcalde simpatizante de la Dictadura de Bufonariado asistido por Hermán
(2) Los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho a manifestar, pacíficamente, sin armas, y sin otros requisitos que los que establezca la ley […] Se prohíbe el uso de armas de fuego y sustancias tóxicas en el control de manifestaciones pacíficas. La ley regulará las actuaciones de los cuerpos policiales y de seguridad en el control del orden público.
Alberto Jimenez Ure
jimenezure@hotmail.com
@jurescritor

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

FERNANDO OCHOA ANTICH, DESCONTENTO MILITAR


Al surgir los Estados contemporáneos, estrechamente vinculados al nacionalismo, se vieron obligados a organizar Fuerzas Armadas profesionales, de carácter permanente,  para imponer el monopolio interno de la violencia y garantizar la soberanía nacional. 
El descontento militar es un fenómeno sociológico que surgió en esas organizaciones militares. Sus causas fueron muy variadas, aunque casi siempre estuvieron vinculadas a razones profesionales y políticas. Los cuadros militares, al controlar las armas de la República, siempre han estado vinculados a los desarrollos históricos de cada uno de esos Estados. La evolución del Estado absoluto a democrático, durante el siglo XX, estableció un principio fundamental: la subordinación de las Fuerzas Armadas al poder civil, cuyo origen debe ser constitucional y popular. Este proceso en la América Latina sólo logró imponerse parcialmente a finales de los años ochenta.
En Venezuela, durante el gobierno de Cipriano Castro, se creó  un  Ejército de carácter permanente con la finalidad de restablecer la paz de la República y derrotar a los caudillos regionales. Se sembraron, a  partir de la creación de la Academia Militar, un conjunto de valores en el orden profesional, entre ellos el espíritu de cuerpo, que permitió su unidad interna, aún en los momentos más críticos de nuestro devenir histórico. De todas maneras, el fenómeno del descontento militar se ha expresado, en distintas oportunidades, a través de graves hechos de indisciplina. Curiosamente, en Venezuela. las insurrecciones militares, máxima expresión del descontento interno, se han manifestado normalmente a través de acciones ejecutadas por cuadros medios y no por los altos mandos de las Fuerzas Armadas. Esta característica es muy particular en Venezuela, diferenciándose de otros países de la América Latina. 
El primer golpe de Estado en Venezuela, utilizando a las Fuerzas Armadas, ocurrió el 19 de diciembre de 1908 al derrocar Juan Vicente Gómez a Cipriano Castro. Sus causas fueron muy variadas, pero una de ellas fue el rechazo surgido en los cuadros militares tachirenses a la forma de gobernar del presidente Castro. A partir de esa crisis histórica, durante todo el siglo XX y principios del XXI, se repetirán permanentes  intentos de insurrecciones militares. En algunas oportunidades, el descontento militar no fue suficiente para aprovechar la crisis social y política; en otras circunstancias, coincidió plenamente provocando una ruptura institucional.  Así ocurrió el 18 de octubre de 1945, el 24 de noviembre de 1948 y el 23 de enero de 1958. Al contrario, hubo un sinnúmero de conspiraciones y algunos alzamientos militares que fracasaron, entre ellos los que se originaron en los años 20, 60,  92  y 2002. 
La detención de tres generales de la Aviación y de unos treinta oficiales de distintos grados indica que  vuelve a repetirse el fenómeno sociológico que genera las tradicionales conspiraciones militares. La opinión pública percibe que dentro de la actual estructura militar debe estarse desarrollando algún tipo de tensión interna. Sus causas son muy variadas, pero definitivamente se han originado en las transformaciones planteadas, totalmente a la ligera, en las distintas reformas de la ley Orgánica. Esos cambios han sido los siguientes: se ratificó la estructura organizativa centralizada en el presidente de la República, a quien se le concedió grado militar y mando efectivo y en dos grandes comandos: el Comando Estratégico Operacional y el Comando de la Milicia Bolivariana. El ministerio de la Defensa permaneció como órgano rector del sector Defensa, sin mando militar, transformándose fundamentalmente en una estructura administrativa.
Al mismo tiempo,  se mantuvo la tendencia al fortalecimiento de la Milicia Bolivariana y al debilitamiento de las distintas Fuerzas, a las cuales se les redujo su capacidad administrativa y de mando. Además, se creó el oficial de milicia, con la posibilidad de optar a cualquier grado, permitiendo que ciudadanos sin formación militar pudieran pertenecer a sus cuadros, a objeto de evitar que los oficiales profesionales ejercieran, como venía ocurriendo, el mando de las unidades de milicia. Se estableció la posibilidad de que los suboficiales de tropa pudieran ascender a oficiales efectivos y se les concedió a los suboficiales profesionales de carrera el grado de oficiales técnicos, en base a su actual antigüedad. Estas transformaciones modificaron ampliamente la esencia profesional de nuestra Fuerza Armada y sus principales valores, siendo la causa, junto a la escogencia, sin suficientes méritos, de los ascensos, del actual descontento militar. La historia siempre se repite…
Fernando Ochoa Antich
fochoaantich@gmail.com
@FOchoaAntich

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

EDUARDO GUZMÁN PÉREZ, AHÍ VAMOS…. ENTRE GOLPE Y GOLPE

 “ Este es el balance de un país en bancarrota fiscal , moral y social”

El cierre de la última  semana  del mes de abril y  del primer  trimestre  este  año 2014, que suman   un año y cuatro meses  que lleva  fácticamente en el poder  el presidente protempore Maduro,    ocurre con dos declaraciones  insólitas. Más yo diría irrespetuosas al país, inverosímiles e insólitas dadas por el  general  ministro del Popo de Interior para la Justicia y Paz,  y también de  otras cosas que  no son ni la paz ni la justicia precisamente. 
Se producen esos decires del ministro en medio de un país que se deshace a pedazos,  paralizado absolutamente,  desabastecido de todo pero de todo,  quebrado y en bancarrota  fiscal, desecha su infraestructura física y anarquizada la sociedad, y lo peor, es que seguimos gobernados, vejados, hambreados, ofendidos, vituperados, burlados, reprimidos,  ultrajados, apresados, matados, y de paso, embaucados y engañados por unos  sujetos que se han apoderado del poder y de los dólares de los venezolanos,  y que ahora cuentan  con el respaldo de la llamada MUD, C.A-Peste Amarilla,  sus compinches políticos.
Y aquí señores  como si no estuviera pasando nada nada de nada.
Sometidos a bombazo limpio por una casta política que va a merecer de los historiadores, sociólogos y psiquiatras un estudio profundo que quedara para la posteridad como el mejor ejemplo de la actuación de una clase política que  se contubernio falazmente para destruir un país. 
Dijo el Popo Ministro, oigan esto: “No estamos atacando a nadie y mucho menos pretendemos enturbiar el diálogo, (¿Cual dialogo?) Sino que se profundice y continúe porque ese es el camino  (¿Cuál camino y a dónde va ese camino y quienes son los caminantes?)  Eso sí,  desbaratando golpes por todas partes y a cada rato,  viendo golpistas agazapados en todo rincón. Y para colmo  apareció ahora un golpista  financista de las Guarimbas  llamado  el “Aviador”, era el que faltaba junto al colombiano y golpista Uribe para engrosar la comedia.
Y  continua diciendo el ministro del Popo: “En las revelaciones de planes conspirativos orquestados desde Estados Unidos para derrocar el gobierno constitucional del presidente Maduro  e impedir la propagación del ideal bolivariano y controlar las reservas petroleras está el imperio.
Y continua diciendo: “Han emergido nombres  como el ex alcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos; y los dirigentes Lester Toledo, Freddy Guevara, Carratu, Ledezma, Froilán Barrios y David Smolensk, entre otros”,
Y yo  digo: ¿allí se incluyen  los 43 estudiantes asesinados y por ellos no hay un preso, los 294 estudiantes acusados por la fiscalía, los 197 privados de libertad y los 785 heridos a mansalva por la Guardia Nacional del Pueblo?.
La segunda  cínica declaración  la da   Popo de la Economía, el Zar Ramírez. Oigan esto: “la renta petrolera ha deformado nuestro desarrollo económico” esto es después de malbaratar 1 billón 450 mil millones de dólares gringos ¿Qué tal?.
Alea jacta 
Jose Eduardo Guzman Perez
guzmanperez@gmail.com
@guzmanperez1

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

LUIS MANUEL AGUANA, HUIDA HACIA DELANTE

No les queda otra, la huida hacia delante. La rueda de prensa del Ministro del Interior y Justicia (ver en http://www.youtube.com/watch?v=6u7EXLRv884), lo que denota es que el régimen ya no tiene para donde coger sino para delante y decidió profundizar las persecuciones culpando hasta el perro de la casa de estar conspirando para tumbarlos. ¡Metieron hasta las organizaciones de Derechos Humanos! Esa profunda debilidad marca el siguiente estado de este sistema en crisis terminal.

Al dejarse de remilgos y empezar a dar nombres sin son ni ton y sin una sola prueba, el régimen formaliza la etapa de persecución selectiva. Solo basta que un funcionario se pare en una rueda de prensa y diga mostrando unos grafiquitos y unas fotos que fulano de tal es golpista y eso es suficiente para que lo vayan a buscar para ponerlo preso. Y todavía el Ministro comete blasfemia en contra de Dios al citar las palabras de San Juan en el Nuevo Testamento (8:32) “Y conoceréis la verdad y la verdad os libertará”, que ni siquiera transcribieron bien de la Biblia en esa presentación, al culpar a otros y mentir descaradamente acerca de lo que el mismo régimen hace, como por ejemplo entregar la soberanía de Venezuela a otro país, Cuba.

Pero es bueno hablar de verdades, como indica el Ministro, y eso como dice el Nuevo Testamento, NOS LIBERTARA. Lo cierto es que muchos estamos trabajando en la convocatoria del pueblo venezolano para que constitucionalmente se provoque la salida del gobierno por alguna de las tres vías que la Constitución establece: Renuncia, Revocatorio y Constituyente. Y eso es perfectamente válido. Y si el régimen lo considera golpista ese es su problema. Los únicos que dan golpes son los militares. Los civiles usamos la Constitución.

Tenemos el derecho consagrado en esa Constitución, no solo de rebelarnos ante un régimen que la ha violado reiteradamente y ha entregado nuestra soberanía sino de convocar a todo lo que sea necesario, dentro de la Constitución, para protestar activa y pacíficamente para lograr su salida. Nada de lo que dijo allí el Ministro indico algo diferente.

Si en lugar de citar todo lo que la sociedad civil ha hecho en su derecho de organizarse para protestar en contra del régimen, el Ministro hubiera develado una conspiración militar con civiles implicados eso todavía hubiera justificado su denuncia como golpista, aparte de que hubiera tenido que probarla. Pero decir que la esposa de Leopoldo Lopez conspira porque les lleva comida a los estudiantes en protesta frente a la sede de la ONU en Chacao, entonces toda Venezuela está en una conspiración. Que La Fosforito empiece desde ya a construir las cárceles para meternos a todos los venezolanos.

Decir que las organizaciones de Derechos Humanos se están moviendo y buscando financiamiento externo para denunciar internacionalmente que el régimen usa paramilitares para matar estudiantes en las protestas es golpismo, pues entonces son “golpistas”. Entonces la verdad para el Ministro es la “verdad” de la dictadura. Que el régimen sepa que la huida hacia delante no les servirá para amedrentar a quienes se han lanzado a las calles con todo el derecho de hacerlo.

Llaman golpismo a que los estudiantes hayan asistido en el exterior a cursos de Lucha No Violenta para realizar protestas organizadas. ¡Imagínense! Eso dicho por la persona que comandó un pelotón para matar a la familia del Presidente de la República en La Casona y que tiene abierta una denuncia ante los tribunales de La Haya por ese hecho, es por decir lo menos de un cinismo descarado. En ninguna de las 198 formas de protesta No Violentas indicadas por Gene Sharp en su libro existe agresión en contra de nadie, como si la ejerció el Ministro en contra Blanca de Perez y su familia en la Casona en 1992.

Pudiera pensarse que tanto el régimen tiene el derecho de defenderse para que la protesta pacífica no tenga éxito como la sociedad venezolana tiene derecho a defenderse para que no la conviertan en comunista con su Plan de la Patria. Lo que no puede hacer el régimen sin hundirse en su propio excremento es criminalizar la protesta pacífica y todo lo que haya que hacer para que esta exista, sin quebrantar todo el ordenamiento internacional en relación a los Derechos Humanos. Y eso fue lo que hizo el régimen del Ilegitimo con esa presentación del Ministro Rodríguez Torres.

En cualquier país civilizado ese Ministro hubiera sido demandado por todos o cualquiera de las personas que allí se nombraron porque nada de lo que se indico allí es delito y que en aquellos casos donde denuncia la captura de personas con armas, en cualquier Estado de Derecho existe un debido proceso donde las personas acusadas tienen derecho a defenderse, ya que se las está sometiendo a acusaciones que se deben probar en los tribunales de justicia, no ante las cámaras de televisión. Si reunirse para organizar una protesta pacífica en Venezuela o en el exterior es delito entonces desde que el mundo es mundo millones de personas se hubieran muerto en la cárcel por ese delito.

De igual manera el Ministro considera delito ayudar financieramente a los estudiantes en la protesta que hacen. Eso es precisamente la razón por la que se denuncia al régimen: están haciendo delito el derecho que tenemos de protestar, esto es, están CRIMINALIZANDO la protesta de los venezolanos. Entonces todos los que estamos ayudando a los estudiantes con lo poco o mucho que tengamos, somos culpables y estamos metidos en la conspiración de Rodriguez Torres. Organícense entonces para encerrarnos a todos en Venezuela.

Al final el Ministro concluye la existencia de una “conspiración insurreccional con fines claros de derrocar al gobierno legítimamente instaurado en el país”. Aunque es bastante discutible lo de “legítimamente instaurado” el Ministro equivoca el término al indicar “derrocar”. Los derrocamientos los hacen quienes tienen la fuerza de las armas y esos son los militares y el no denunció militares. Las armas las tienen ellos, no los estudiantes ni el resto de la sociedad civil. Si ellos encontraron armas en las barricadas que investiguen de donde salieron porque las protestas son pacificas y se ha demostrado hasta la saciedad que la violencia la han puesto ellos.

Y si, ES INSURRECCIONAL. El pueblo de Venezuela tiene ese derecho consagrado en el Artículo 350 constitucional. Y ni el Ilegitimo ni su Ministro, ni los militares ni nadie, por más que huyan hacia delante, podrán imponer un régimen reñido con esa Constitución por encima del depositario de la Soberanía que es el Pueblo de Venezuela.

Luis Manuel Aguana
luismanuel.aguana@gmail.com
@laguana  

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ZENAIR BRITO CABALLERO, EL DESARROLLO DE LOS VENEZOLANOS ESTÁ EN LA EDUCACIÓN

Es poco probable que a alguien se le ocurra discrepar, que hoy en día el mejor recurso que tienen las naciones para crecer y desarrollarse es la educación. La globalización, que ya se ha venido dando en otros momentos de la historia de la humanidad, tiene la extraordinaria peculiaridad, que hoy pone al alcance de cualquier ser humano  el conocimiento de la ciencia y la tecnología, porque vivimos en esta nueva era jamás sospechada en épocas pasadas.


Desarrollar habilidades, competencias y talentos está al alcance de todos. Podemos hacer que nuestros niños y jóvenes aprovechen para su propio beneficio y la de su comunidad todas estas posibilidades. Solamente un mal gobierno como el que hemos tenido en estos últimos 15 años o la indiferencia del resto de la sociedad pueden frustrar tan promisorio futuro.

Es decir, solamente los venezolanos podemos impedir que nuestros hijos y nietos tengan una vida digna, llena de oportunidades y plena de realizaciones. Sin embargo, el desarrollo de conocimientos, habilidades y competencias no es el único ni tan siquiera, probablemente, el principal desafío que tiene el sistema educativo venezolano
.
Collin Powell, en su “Leadership Primer”, ya advertía a todos, sobre todo a empresarios y emprendedores, de lo insuficiente que resulta la “capacitación” y de lo fundamental que es la “formación”. Decía: “Puedes entrenar a un novato entusiasta e inteligente en los fundamentos de tu negocio, pero es mucho más difícil entrenar a alguien para que tenga integridad, buen juicio, energía, balance y el entusiasmo para hacer lo que debe hacerse.

¿Cuán a menudo nuestros procesos de reclutamiento buscan estos atributos? Más a menudo, los ignoramos a favor del currículum vitae largo y los títulos anteriores, cuando lo verdaderamente importante es saber cuán bien encajan sus valores con los de la organización.

La educación es un proceso permanente e inacabable. “El proceso de vinculación y conciencia cultural, moral y conductual. Así, a través de la educación, las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando además otros nuevos”.

Se le atribuye a Napoleón –por eso se la conoce como “la cadena de oro de Napoleón”– la siguiente frase: “Buenos maestros hacen buenos ciudadanos, buenos ciudadanos eligen buenos gobernantes, buenos gobernantes designan buenos maestros, buenos maestros hacen buenos ciudadanos…”, y sigue la cadena. Esta es la clave, definir qué es ser “bueno” para definir el tipo de sociedad en la que queremos vivir.

Cuáles son los valores y los principios que condicionan nuestra conducta individual y caracterizan a nuestra sociedad venezolana. ¿Se premia o desprecia el conocimiento? ¿Se aprecia o desprecia al que se esfuerza, al honesto, al dedicado, al que respeta las leyes y las reglas de la sana convivencia o, por el contrario, se los margina y se potencia al apresurado, al inepto, al mediocre o al inescrupuloso?

Cuesta creer, que lo que aspira el ideologizar a niños, adolescentes y jóvenes con la doctrina comunista, pueda dedicarles un tiempo a las cosas verdaderamente importantes y se ocupe del, probablemente, más importante de los asuntos de Estado: la educación que debería ser su bandera primordial.

Que este gobierno que se dice socialista-comunista y revolucionario, en su calidad de corresponsable de la educación de sus  hijos y de nuestros hijos y nietos que van a escuelas, colegios y universidades, tome conciencia, que tiene el poder para enmendar y reencauzar el proceso en la educación venezolana tan deteriorado en calidad y excelencia, para cumplir con nuestra obligación con la generaciones futuras.

Es deseable y conveniente que no persista en el error  del socialismo-comunismo de utilizar el sistema educativo con propósitos políticos electoralistas como lo hicieron con las llamadas misiones educativas: Robinson, Ribas, Sucre y el parapeto de UBV
.
Ante la crisis, el remedio es único; no hay otro: es la educación. Pero cuando la enfermedad está en el remedio, tenemos la peor de las crisis. La educación en Venezuela está contaminada con el fulano socialismo-comunismo a la cubana con elementos removibles. Es lo que hay que hacer: eliminar los elementos contaminantes y recomenzar la gran tarea.

Esta tarea recae fundamentalmente en los padres, maestros, profesores, pero, sin duda alguna, también en toda los sociedad venezolana, para evitar que se siga con la tendencia de manipular la educación en beneficio de muy pocos, extremadamente pocos, y en detrimento de extremadamente muchos.

Zenair Brito Caballero
britozenair@gmail.com
@zenairbrito

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

SAÚL GODOY GÓMEZ, LAS NUEVAS POLICÍAS

Lo primero que hay que hacer es deslindar con claridad las actividades policiales de estricta competencia civil, de aquellas de seguridad y defensa que corresponden al ámbito militar, no pueden haber organismos policiales militares manejando seguridad pública, rompiendo con la tradición en Venezuela y una vez desbandada las infaustas Guardia Nacional y la Policía Nacional Bolivariana, la reorganización de las policías quedarían como sigue:

1- Las Policías Administrativas, encargadas de mantener el orden en territorios específicos e instalaciones especiales como aduanas, su principal labor es mantener funcionando sin problemas el aparato productivo nacional, que la economía fluya sin tropiezos. Son los encargados de manejar los tramites de personas y mercancías en movimiento, circulación de vehículos, documentos de identidad, inteligencia, levantamiento de accidentes, defunciones, emergencias, atención primaria al orden público, control de manifestaciones y protestas, delitos ambientales, control de crímenes menores como juego ilegal, prostitución, venta de alcohol, drogas y armas, contrabando, lesiones personales, trata de menores, control de vagos y personas sin hogar, sanidad pública y delitos sexuales, entre otros.  La Policías Administrativas la conforman los siguientes cuerpos: Las policías municipales, las aduanales, las penitenciarias.
2- Las Policías de Fuerza e Investigación, serían los cuerpos policiales que manejarían los crímenes mayores como homicidios, fraudes, secuestros, invasiones y destrucción a la propiedad pública y privada, robos de mayor cuantía, extorsión. Además brindará apoyo especializado a las policías administrativas en asuntos de intervención armada, apoyo a grandes manifestaciones y protestas, desastres naturales, lucha contra el crimen organizado, protección a testigos, custodia a personalidades, desmantelamiento de explosivos, seguridad de establecimientos especiales, cordones sanitarios, traslado de prisioneros y otras actividades especiales.  Las Policías de Fuerza e Investigación las conforman los siguientes cuerpos: Las policías estadales, la policía científica, los grupos de intervención rápida (equipos SWAT), la policía ambiental y la policía antidroga
3- Las Policías Matrices, la conforman la inteligencia policial y la policía federal, son las únicas policías que tiene jurisdicción nacional, ambas dependientes del Ministerio del Interior. La inteligencia policial formará parte del Comité Nacional de Inteligencia manejado directamente por ejecutivo nacional y entre sus funciones deberá presentar informes semanales y mensuales sobre la situación de seguridad pública en el país, su principal labor consistirá en lograr niveles de excelencia en la colaboración interinstitucional entre todos los cuerpos policiales sobre todo en compartir información e inteligencia, manejará una red de informática segura, contentiva de una base de datos nacional de todas las personas incursas en delitos, investigaciones en proceso, archivos del parque vehicular, data biométrica de identidad, perfiles criminalísticos de personas buscadas y otras informaciones pertinentes.  La Policía Federal tendrá a su cargo asistir en experticia, materiales y coordinación para neutralizar a criminales que actúen en parte o en todo el territorio nacional, en organizaciones extranjeras que actúen en el país y que impliquen tráfico internacional, en la persecución de fugitivos internacionales, su especialidad será el rastreo de capitales, delitos financieros, falsificaciones y blanqueo de capitales.
Todas las policías dependerán en parte, de asignaciones de un presupuesto nacional de Seguridad Pública, el resto del financiamiento tendrán que lograrlo a nivel local y regional vía impuestos, todas las compras de material e insumos para las policías estarán en manos de una oficina de proveeduría del Ministerio del Interior, incluyendo los gastos de seguro y el manejo del plan de pensiones y retiro (esta centralización se hace con el fin de buscar mejores precios y condiciones en el mercado dado el volumen de las compras y en mayores rendimientos en los fondos de pensiones y retiro).
La Policía Científica manejará la universidad para las especialidades de estudios y los diferentes institutos de formación policial, igualmente supervisará a cada uno de los laboratorios forenses y morgues de cada estado para su correcto funcionamiento, tendrá una especial dedicación a combatir el crimen informático.
Tanto la policía federal como inteligencia policial, conformaran el cuerpo élite de todas las policías del país, solo los mejores profesionales podrán ingresar y su función es coordinar a nivel nacional e internacional todo el esfuerzo de seguridad policial del país.
Las policías estadales son las encargadas de brindarle el próximo nivel de apoyo a las policías municipales incluyendo los servicios de un departamento de asuntos internos para ventilar el abuso de poder,  las malas prácticas y la corrupción,  igualmente, serían las encargadas de la seguridad a todas las instalaciones estratégicas de cada estado coordinadamente con los bomberos y la seguridad interna de quienes manejan dichas instalaciones. 
La policía de aduanas trabajará en todos los puertos y aeropuertos del país, en conjunto con la Oficina Nacional de Identificación y Extranjería, Interpol, policía antidroga, policía ambiental y policía federal para coordinar la lucha en contra del crimen organizado, la subversión y la lucha antiterrorista, con especial atención en el tráfico de componentes o armas de destrucción masivas y biológicas, en el contrabando de especies en peligro y material biogenético.
Tanto las policías penitenciarias como ambientales tienen su propio campo de acción y serán entrenadas específicamente para atender estas áreas de seguridad, y contarán con la asistencia de las demás policías en casos donde el delito desborde sus capacidades como en los casos de fugas de prisioneros o de invasiones de mineros ilegales, por ejemplo.
Todos los miembros de las policías conformarán la reserva del ejército nacional y en casos de emergencia, catástrofes o guerra quedarán bajo jurisdicción militar hasta que la emergencia sea superada, para estar preparados para estas contingencias recibirán instrucción especial cada seis meses.
La principal labor de todas las policías será la prevención del delito y la conservación de la paz y el orden público, para ello debe ganarse la confianza y el respeto público en base al cumplimiento estricto de los derechos humanos y de los procedimientos de ley.
La profesionalización de los servicios policiales del país van de la mano con la dignificación de sus condiciones de trabajo, buenos sueldos, seguridad social y posibilidades de superación, hay que darle un sentido y una dirección a la carrera policial convirtiendo a sus efectivos en expertos en materia de seguridad para que luego de culminar su carrera, puedan vivir de la profesión, formando sus propias empresas o como consultores.
El éxito de un sistema nacional de policía consiste principalmente en una clara línea de mando, en una estructura funcional evitando redundancias, con normas y protocolos razonables y sencillos; como parte del sistema nacional de justicia, en su rol de auxiliares judiciales, los cuerpos policiales deben ser entrenados para la preservación de las pruebas, testimonios, evidencias, documentos, cuerpos del delito de modo que no entorpezcan el proceso, al contrario, que ayuden a su celeridad y transparencia y gane la sociedad toda por un trabajo bien hecho. –
Saul Godoy Gomez
saulgodoy@gmail.com
@godoy_saul

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

CARLOS BLANCO, ENCALLA BARCO PIRATA, TIEMPO DE PALABRA

ENCALLA BARCO PIRATA

La gigantesca carabela, al mando del timonel Nicolás Maduro, ha encallado sin remedio. De tanto meter marcha y sobremarcha, se hunde en la arena: no era su destino pero es su maldición. Como un gigantesco cetáceo, el régimen yace paralizado por su propio peso, sin moverse y sin morirse. Respira, sí; se oye a kilómetros el resoplido, pero es un jadeo exhausto; a ratos estertor y a ratos, suspiro.

Los veterinarios pueden diferir, unos asegurar que el bichajo está medio muerto y otros que está medio vivo. Alguien diría: si no está muerto es porque está vivo. En realidad, como el gato de Schrödinger, está vivo y muerto al mismo tiempo, sólo se sabrá su estado definitivo al observarlo más de cerca; al saberse más de sus jefes y de los movimientos de la mano larga, diestra y babosa de la familia Castro.

El régimen no puede moverse hacia ninguna parte. Ha perdido toda legitimidad: la que deriva de proclamaciones de la oposición desde que Capriles afirmó que Maduro había cometido fraude, y la que brota desde las propias entrañas tumefactas del régimen. Opositores y chavistas en su mayoría y aunque no muevan un dedo, han despojado de alma al cachalote encallado. Creen que este bochinche debe cesar, por exhausto, perturbador y agotado. No se trata de análisis político sino de un estado social que envuelve a Maduro, quien despide la sensación de estar allí de manera momentánea y contagia la idea de que no encuentra cómo salirse del brollo.

Los opositores, salvo un sector, están entre la idea de que debe renunciar o que debe convocarse a algún mecanismo electoral de sustitución, sin dejar de existir los que añoran que alguien como Chávez en 1992 los despierte una madrugada a cañonazos con la noticia de que va a salvarlos. Lo curioso es que dentro del chavismo, salvo un sector, hay un proceso similar. Se piensa que Nicolás es incompetente y debe irse, sea para entregarle el poder a Diosdado Cabello, a Miguel Rodríguez Torres o a Vielma Mora; o sea a José V. Rangel, nombre que aparece dentro del chavismo de orilla cada vez que se habla de transición, porque según sus amigos más cercanos muestra preocupación por el rumbo que lleva el país y admite la necesidad de un cambio que no sea capitalizado por "la ultraderecha" (nombre-código para mencionar a la oposición.) También hay preocupación en el ámbito militar. Oficiales rojos o azules que no saben qué hacer: ni quieren ser golpistas, ni quieren ser cómplices, ni quieren ser represores; buscan un rol que no encuentran. El ánimo nacional en ambas orillas es el de la transición.

La lucha iniciada el 12 de febrero con la manifestación estudiantil de Caracas es el ambiente lleno de toxicidad lacrimógena, perdigones, enjuiciamientos, cárceles, torturas y balazos francos, que ha acelerado la conciencia de que esto debe cambiar. Ya es común conversar con un chavista, incluidos los de uña en el rabo, que dicen que sí, que lamentablemente Chávez se equivocó, que fulano o mengano lo habría hecho mejor. Ellos también buscan la salida.

ENCALLADO Y ENCANALLADO.

Este narrador insiste en la idea de que no es un problema de juristas, políticos y analistas lo que determina la temperatura gélida del régimen; no es una opinión del cuello hacia arriba, sino una sensación del estómago hacia abajo: este gobierno, así, no sirve más.

No es la primera vez que pasa en el mundo. Hay que recordar que ese inmenso demócrata que fue Raúl Alfonsín, presidente de la Argentina después de 7 años de crimen continuo de los militares genocidas, llegó en medio del clamor de las multitudes y tuvo que renunciar a su Presidencia seis meses antes de terminar su período. Acabaron con su gobierno una inflación rampante y dos alzamientos, derrotados sí, pero que terminaron de minar sus bases. También se puede citar el caso de Carlos Andrés Pérez quien después de los golpes, de la conspiración que incluyó a los "notables", del Caracazo antes, y con extenso descontento popular, a pesar de que la economía crecía a ritmos elevados en términos mundiales, vio desinflar todo su capital político, aunque siguió en el cargo hasta que la Corte Suprema de Justicia hizo caer la guillotina.

Estos personajes continuaron en la Presidencia por un tiempo que fue más allá de agotado su poder, pero la historia lo que hizo fue tramitar su salida, a través de mecanismos siempre inéditos y siempre traumáticos. ¿Quieren más casos? Allí están Gonzalo Sánchez de Lozada en Bolivia; Jamil Mahuad, Abdalá Bucaram y Lucio Gutiérrez en Ecuador; Alberto Fujimori en Perú; Jorge Serrano Elías en Guatemala; maratonistas que se agotaron antes de la meta.

En varios de esos casos se apeló inicialmente a la represión para contener a los descontentos, con frecuencia los jóvenes y "los radicales", pero cuando la fatiga de un régimen es estructural la represión, como una droga poderosa, prolonga y hasta aguijonea el cuerpo desfallecido y mórbido pero contribuye a debilitar aún más sus fuerzas vitales.

YERROS DE DIAGNÓSTICO.

El Gobierno anda en un juego político. Su propósito tiene dos objetivos: acabar con la protesta y debilitar a la oposición. Lo primero a punta de fusil y de tribunales; lo segundo, con dos elementos: aislar a "los radicales" y entenderse con "los moderados". Lo que se sabe de los "operadores" rojos es que quieren seducir a los segundos con varias ofertas (¡ojo! lo que no indica que haya disposición de aceptarlas por parte de este sector opositor; es lo que el gobierno piensa): un rector y su suplente en el CNE, varios magistrados del TSJ, libertad de algunos presos políticos humillados hasta la exasperación y regreso selectivo de exiliados, participación en comisiones de negociación, y apartamiento de "radicales", mediante la tesis del necesario deslinde.

El propósito de aislar a Leopoldo López, María Corina Machado, Antonio Ledezma, así como a los dirigentes estudiantiles no vinculados a "los moderados", tiene como eje la acusación de que ellos serían los responsables de las muertes desde el 12 de febrero. Tesis miserable que algunos repiten sobre la base de que "la salida" habría sido la promotora de esos crímenes; por cierto, el mismo tipo de acusación que el Gobierno le ha hecho a Henrique Capriles por las muertes ocurridas del 14 al 16 de abril de 2013, al haber denunciado el fraude electoral. Obviamente, Capriles no fue responsable de esas muertes, como "la salida" no lo es de las de estos meses; pero resulta curioso que la oposición unida defienda a Capriles de esta perversa acusación -como es su deber-, mientras ahora algunos opositores se hacen eco de las acusaciones que los voceros rojos hacen en contra de López y Machado.

La transición que viene tendrá de todo un poco: habrá una mezcla para todos los gustos y todos los disgustos. La realidad irreductible a meterse en el cajón de un análisis.

Carlos Blanco G.
@carlosblancog
www.tiempodepalabra.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

OSWALDO ÁLVAREZ PAZ, VOLVER A LAS RAÍCES, DESDE EL PUENTE

El pasado domingo 4 de mayo nuestra madre, Hilda Altagracia Paz Galarraga de Álvarez, estaría cumpliendo 100 años de existencia. No vivió en vano. Sus enseñanzas y su ejemplo nos han guiado en el largo camino de la vida pública y privada. Hemos tratado de ser fieles a valores y principios sembrados en la casa materna, sometidos a severas pruebas en las altas y en las bajas de las batallas libradas. Junto a nuestro padre, prematuramente fallecido, dejaron en nosotros huellas imborrables de dignidad y coraje, tan necesarios en estos tiempos de peligrosas incertidumbres y de dobleces insólitas.

Esa formación básica nos lleva a ser radicales en la situación actual de Venezuela. Ser radical es ir a la raíz, a las causas, de los problemas, sin descuidar las consecuencias pero sin dejarnos condicionar por ellas. Desde esta perspectiva, el problema mayor de Venezuela es el régimen existente. No habrá solución al detal mientras este gobierno exista. Para la tarea de la reconstrucción nacional es indispensable un cambio radical que deberá empezar por la cabeza. Frente a este criminal proceso de anarquía y destrucción ideologizados hay que abandonar los paños calientes y apelar al hierro de los cirujanos, antes de que sea demasiado tarde. No es tiempo precisamente, lo que está sobrando. Venezuela tiene solución. Hay planes, proyectos, programas y gente preparada para conducir el proceso. Los problemas son primarios y las soluciones también. Existen. Lo que no puede fallar es la voluntad política para impulsar el cambio necesario en el menor tiempo posible.

Es hora de arriesgarlo todo y subir la apuesta al máximo. Con el objetivo claro no es necesaria mucha gente para alcanzarlo, tampoco excesos innecesarios de valor. Deberán ser personas justas, de esas que por el sólo hecho de estar, le dan trascendencia y seriedad histórica a las acciones. El sacrificio del estudiantado y el valor de sus luchas, no pueden perderse.

Oswaldo Alvarez Paz
oalvarezpaz@gmail.com 
@osalpaz

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

LUIS DANIEL ÁLVAREZ V., CUMPLEAÑOS INFELIZ

La OEA es un patético club de amigos en el cual predominan el interés y la mezquindad

Por debajo de la mesa, sin ningún tipo de mención, pasó el 30 de abril el sexagésimo sexto aniversario de la creación de la OEA, institución que desde hace muchos años se mueve entre lo acelerado de los cambios mundiales y una estructura arcaica y anquilosada que en lo absoluto responde a las necesidades contemporáneas.

La responsabilidad, aunque buena parte de la culpa del debilitamiento del ente multilateral la tiene él, no debe achacársele solo al secretario general José Miguel Insulza, cuya actuación al frente del organismo ha sido gris, pues la OEA no buscó modernizarse.

Como parte de su tragedia, en una reunión de cancilleres en Honduras en junio de 2006 se invitó a Cuba, con aplausos de pie de los asistentes, a que se reincorporara a la institución de la que fue apartada en 1962. Para ahondar más en el triste papel de la OEA sobre el tema, no debe olvidarse que el gobierno cubano despreció la invitación.

La realidad actual de la Organización de Estados Americanos dista mucho de lo que nació la tarde del viernes 30 de abril de 1948 en la Casa de Bolívar en la ciudad de Bogotá, luego de haber superado desavenencias, arduas discrepancias e incluso episodios de violencia a raíz del asesinato de Jorge Eliécer Gaitán el 9 de abril.

Rómulo Betancourt, jefe de la misión venezolana, fue quien llevó la voz de los participantes en el acto de clausura. En sus palabras reivindicó el rol de la organización como una instancia en la que la solidaridad, la justicia y la democracia estarán presentes. Lamentablemente, 66 años después la institución pasó de ser una promisoria organización de Estados, a convertirse en un patético club de amigos en el cual las grandes líneas de la democracia se sustituyen por el interés y la mezquindad.

Luis D. Alvarez V
luisdalvarezva@hotmail.com
@luisdalvarezva

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

DECIRES CON CHEYÉ, TITULARES, NOTICIAS, COMENTARIOS, 05-05-2014


05-05-2014

05-05-2014

DECIRES CON CHEYÉ, 05/05/2014 ***El Universal se declara en emergencia por falta de papel. (Titulares El Universal). 

Sin prisa pero sin pausa, a pasos agigantados, el régimen ajusticia a “garrote vil” a todos los medios independientes. “Así, así, así es que se gobierna”…… ******************************************************************************** ***
Usan “patriotas cooperantes” para denunciar a los que protestan. (El Nacional). 

Pura y simplemente sapeo. Pero para adecuarnos a la realidad, utilizaremos el término cubano: “Chivateo, mi socio”. Así damos un paso más a la Republica VeneCuba. ******************************************************************************** ***
Rafael Ramírez, el subsidio para la gasolina es absurdo. (Titulares Últimas Noticias). 

El precio de la gasolina, cuestionada por casi todo el mundo, es la única conexión de beneficio directo que tenemos los venezolanos al haber sido favorecidos por tener a granel y a casi flor de tierra “el excremento del diablo” ya que beneficia a todos sin distingo de clases.
 ******************************************************************************** ***

Miguel Rodríguez Torres devela nuevas pruebas de presunto intento de golpe. (Titulares 2001). 

Esta releyendo al ministro de propaganda del Tercer Reich por aquello de que una mentira reiterada adquiere verosimilitud – ¿será así? - de esta aburrida novela para obviar los graves problemas políticos, económicos y sociales que padecemos. Otro trapo rojo para envestir. 

******************************************************************************** ***
Niegan los derechos. 80% de protestas registradas en los últimos 5 años son de orden social. (Titulares Tal Cual). 

No hay peor ciego que el que no quiere ver. El descontento popular sigue en aumento.
 ******************************************************************************** ***
Aduaneros analizan opción de paro nacional. (Titulares El Mundo Economía y Negocios). 

Cuando el paro nacional sea de todo, habrá un levantamiento nacional. ******************************************************************************** ***
Heriberto González (psiquiatra): Oposición aprovechó “malestar general por la economía” para activar un golpe de estado. (Titulares El Correo del Orinoco). 

Sigmun Freud, Lacan y todos los psiquiatras y sus corrientes respectivas del mundo están asombrados por tan brillante teoría que revoluciona en el este siglo el pensamiento psiquiátrico universal. Socialismo y Psiquiatría del siglo XXI en pleno desarrollo. 
******************************************************************************** ***

Ramón Guillermo  Aveledo: Lo que la gente nos da es un crédito a corto plazo. 
Reseñado por Fernando Luis Egaña. (Titulares Quinto Día).- 

En efecto, así es y no puede ser de otra manera. Le recuerdo que en esta ocasión no se trata de armonizar políticas para participar en contiendas electorales y propiciar acuerdos unitarios en las listas de candidatos para diputaciones, alcaldías y concejales. Esfuerzo que se le reconoce y aplaude a la MUD y a usted en su carácter de coordinador. Lo que está en juego ahora no es eso. Es algo que trasciende lo circunstancial y se orienta a lograr reglas de juegos claras y garantizadoras de que la actividad pública transite por caminos libres de obstáculos y bien iluminados. El árbitro imparcial. Justicia libre de apremios políticos. Fiscalía garantizadora de los derechos. Contraloría que controle y Defensoría que defienda. Estos son los resultados que la mayoría nacional espera para no repetir el tránsito por sendas escabrosas como las actuales y reeditar en 2015 y 2019 lo que vivimos ahora. ******************************************************************************** 

Especial para El Republicano Liberal “DIARIO DE OPINION” cheye@cantv.net @CheyeJR http://avendanotimaury.tk/ *********************************

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,