viernes, 11 de abril de 2014

MERCEDES MONTERO, EL TOTALITARISMO DE MADURO

Totalitarismo: se  refiere a las ideologías, movimientos y regímenes políticos en los que la libertad está seriamente restringida y el Estado ejerce todo el poder sin divisiones ni restricciones.

Represión política es la acción de contener, detener, castigar y perseguir actuaciones políticas o sociales desde el poder político hacia un individuo o grupo

Cuando un país tiene un gobierno que aplica represión política para mantenerlo sometido como es el caso de Venezuela, lo que padece es mucho más que  una simple dictadura  en la cual el ejercicio de los derechos civiles es confiscado mediante la violencia ejercida sobre quienes disienten.  En Venezuela el  régimen  no solo discrimina, siembra  el terror en la población acusando, apresando, condenando sin fórmula de juicio, encarcelando a aquellos que levantan la voz ante el atropello,  sino que también se lo aplica a aquellos que simplemente caminaban o estaban parados mirando una protesta, ya que lo importante es  sembrar el temor dentro de la sociedad hasta llevarla a la autocensura, a hablar con susurros, a siempre tener presente que cualquier día y en cualquier momento podría ser él o ella quien sea llevado a alguna ergástula.

Un liderazgo opositor fuerte es la pesadilla para el totalitarismo de Maduro, por esa razón un Poder Judicial que solo práctica la injusta justicia encarcelo a Leopoldo López y lo acusa de unos delitos que solo existen para acallar su voz. Por eso María Corina Machado fue atacada a golpes por una diputada oficialista en la Asamblea Nacional. Al no poder callarla el Presidente de la Asamblea Nacional le confiscó su curul ganada por voto popular mayoritario que no pudieron ocultar, esa es la razón por la cual  también está siendo perseguida, amenazada e irrespetada.

A Antonio Ledezma, Alcalde Metropolitano le confiscaron competencias, le quitaron presupuesto, ha sido objeto de agresiones personales, pero aun así  ha seguido demostrando una gestión de altísima calidad. Por esta misma razón a los alcaldes de San Cristóbal, edo. Táchira  y de San Diego, edo. Carabobo, fueron sometidos a juicios sumarios, condenados a 12 y 10 meses de prisión respectivamente y fueron despojados de sus cargos de alcaldes también ganados con voto popular que no pudo ser confiscado.

El totalitarismo de Maduro, cuya agenda es la que le dicten Fidel y Raúl Castro incluye actos de represión política sistemática, para la cual dispone de la Guardia Nacional “Bolivariana” (GNB) , la Policía Nacional “Bolivariana” y los grupos paramilitares o “moto asesinos” como también son conocidos por el pueblo para golpear, patear, torturar, balear, gasear a un pueblo que protesta las carencias de todo tipo que sufre diariamente, a una juventud a la que se ha condenado a un futuro miserable o a una muerte prematura en manos de la delincuencia. 

Es necesario repetir que cualquier venezolano que proteste, sin importar su condición,  puede  caer preso y ser conducido a alguna de las mazmorras que son las cárceles del país.

Discriminar a los ciudadanos entre “patriotas revolucionarios” y “escuálido, burguesitos, derechistas”; el acusar a la disidencia  de terrorista por ejercer su legítimo derecho a disentir; utilizar la brutalidad policial y a efectivos militares contra el pueblo que protesta; el torturar , violar y extorsionar a quienes caen detenidos;  la desaparición forzada; atacar a las urbanizaciones y barriadas disparándoles a las ventanas de las casas; allanar un domicilio sin razón justificada ni orden judicial; el disparar a la cabeza a la ingle para matar o dejar lesionado de por vida, disparar perdigones al rostro para desfigurar, a los ojos para cegar, a las piernas para que no puedan caminar; el tirar bombas lacrimógenas con fecha vencida para asfixiar , el atropellar a un joven con una tanqueta militar y después golpearlo y arrastrarlo constituyen crímenes de lesa humanidad.

Cuando todo lo anterior es sancionado y  organizado por el estado, el país padece un terrorismo de Estado, lo cual es la característica fundamental del totalitarismo.

Mercedes Montero
mechemon99@yahoo.co.uk
@Mechemon

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

DEMETRIO BOERSNER, ¿QUIÉNES SON LOS FASCISTAS?

El régimen autoritario venezolano se empeña en calificar de “fascista” a la oposición democrática, cuando en realidad él mismo, por su conducta, sus orígenes ideológicos y su composición social, merecería ese calificativo.

El fascismo surgió en Europa como expresión brutal de una contrarrevolución oligárquica dirigida a reprimir los ascendentes movimientos obreros y socialistas junto con la democracia liberal, y a implantar el principio de la desigualdad absoluta y la dominación “natural” de los rudos sobre los mansos. Para sus fines, la oligarquía buscó el apoyo de sectores populares reaccionarios: pequeños burgueses rabiosos, nostálgicos del pasado, y elementos del “lumpen-proletariado”. A cambio de garantizar las bases económicas de la oligarquía, los caudillos fascistas plebeyos ejercieron el mando político absoluto y participaron en el disfrute del botín material. De este modo, los fascismos presentan un doble cariz: oligárquico en su esencia pero populista en su forma. A veces el componente popular incluso se mostraba rebelde y “revolucionario” frente a la cúpula oligárquica y han ocurrido algunos auténticos enfrentamientos intrafascistas.

En América Latina existen dos modelos históricas de fascismo o parafascismo: el uno, representado por dictaduras militares tradicionales (tipo Trujillo y Pinochet) y el otro, también militar pero disfrazado de “revolucionario”, capaz de entusiasmar a masas populares mediante programas de asistencia clientelar (tipo Perón). Sus diferencias son más aparentes que reales: también los peronismos están al servicio de oligarquías viejas o nuevas. En el siglo XX, ambos tipos de fascismo latinoamericano integraban la “Internacional de las Espadas”, y se apoyaban mutuamente contra las democracias.

El régimen chavista –hoy protestado por una alianza mayoritaria de clases medias y populares, dirigida por hombres y mujeres de convicción socialdemócrata, socialcristiana o liberal (ningún fascista entre ellos)– se diferencia del peronismo por su empeño en ser “socialista” y en identificarse con el otro totalitarismo, de origen y filosofía distintos pero de conducta similar: el estalinismo-castrismo. Sin embargo, la inspiración original de los conspiradores encabezados por Hugo Chávez fue de corte fascista: militarismo autoritario, concepto de la tríada líder-ejército-pueblo, influencia de los “carapintadas” y del neonazismo de Ceresole. El apego al comunismo cubano vino después, e influye sin duda, pero la realidad es la de un régimen al servicio objetivo de los intereses de una plutocracia civil y militar, corrupta y enriquecida a expensas del pueblo. Esa realidad objetiva, aunada a prácticas de represión brutal y letal comparable a la de camisas pardas y negras, indica con claridad en qué bando se ubican los fascistas en Venezuela.

Demetrio Boersner
demboers@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

PER KUROWSKI, ¿DEVOLVERÍA UD. SU DIVIDENDO PETROLERO?

Desde que reventó el pozo Zumaque I, julio de 1914, hace pronto 100 años, quienes lo agarran, nos aseguran que "el petróleo es nuestro".

Supóngase que estuviese recibiendo mensualmente su cuota parte de las resultas petroleras. ¿La devolvería? ¿No? Pues de hecho, para los fines prácticos, eso es lo que todos nosotros venimos haciendo.

Supóngase que el cheque fuese por 200 dólares mensuales. Pues en bolívares, a tasa Sicad II de ¿Bs.50/US$? ese cheque representaría 10.000 bolívares mensuales, 120.000 bolívares anuales, ¿cuánto gana una maestra de primaria?

Lo último con lo que yo quisiera ilusionar a alguien, es que con esos 200 dólares mensuales les alcanzaría para resolver sus vidas, de manera decente. ¡No! ¡Ni remotamente!

Pero sí les garantizo que quitándole 6.000 millones de dólares mensuales al gobierno, significa quitarle los recursos con los cuales abierta o subrepticiamente nos reprime... así sea solo colocándonos franelitas rojas o blancas o verdes, para que vitoreemos sus papaupas.

En la semana me hicieron llegar un artículo escrito por Juan Fernández, uno de la anterior Pdvsa, titulado "¿Sirve algo decir; tenemos petróleo para 300 años?". El fondo de la pregunta es que si no somos capaces de extraerlo y venderlo, de poco nos sirve... y por supuesto con ello desea implicar que de haber permanecidos en Pdvsa los meritorios, la extracción hubiese sido inmensamente mayor que la actual. Lo creo. ¿Y qué?

Mi respuesta: ¡Claro que nos sirve para mucho! Ante nada como un gran recordatorio de que si nos descuidamos, y no reclamamos directamente para nosotros los proventos netos de la extracción del petróleo, seguiremos pisoteados por los caciques de la petrocracia, por otros 300 años.

Por Dios... imagínense lo que estaría pasando si actualmente Pdvsa extrajese y vendiese 5 millones de barriles de petróleo diarios.

Igual me enviaron un artículo escrito por Pedro L. Rodríguez, del IESA, titulado "La siembra ciudadana como salida al rentismo". Por cuanto en mi blog reúno todos mis artículos sobre el tema de la distribución de las resultas petroleras bajo el termino de "siembra ciudadana", me entusiasmé.

No obstante su autor, junto a Luis Roberto Rodríguez, también del IESA, proponen un "Fondo Patrimonial de los Venezolanos", y con eso no estoy de acuerdo. La crisis actual nos brinda una oportunidad única para arrancarle de cuajo al estado el poder del petróleo para así lograr la verdadera independencia de los venezolanos.

Con la experiencia de haber sido el primer gerente de diversificación del Fondo de Inversiones creado en 1974, les aseguro que un Fondo Patrimonial no funcionaría. Solo significaría una piñata bajo la cual, tarde o temprano, se situarían los de la tribu quítate-tu-pa-ponerme-yos, para gritar el "dele dele". Apuéstenlo.

¿Que los noruegos lo hacen? Dejemos una cosa bien clara, el Estado noruego recibe por los impuestos al consumo de la gasolina mucho más de lo que recibe su país entero por la venta de petróleo. Si quieren, después de vender la gasolina en Venezuela a su precio internacional, colóquenle unos impuestos para alimentar un Fondo Patrimonial.

Si bien es verdad que nosotros los venezolanos no somos noruegos, pues muchísimo menos lo son nuestros gobernantes. Ojo, los noruegos pueden terminar siendo venezolanos.

PS. ¡Amarrémonos al mástil! Por mucho que nos guste un líder en Venezuela, no creamos su canto de sirena: que puede administrar las resultas petroleras mejor que los ciudadanos.

Per Kurowski
perkurowski@gmail.com
@PerKurowski

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ROSALÍA MOROS DE BORREGALES, PADRE, ¿POR QUÉ NOS HAS ABANDONADO?

No hay reto más grande para aquellos que hemos escogido el camino del creer en Dios, de creerle a Dios, que el mirar a nuestro alrededor para darnos cuenta que todo pareciera estar perdido. No es solo lo que vemos con nuestros ojos, una nube de oscuridad que se ha posado sobre nuestro cielo; sino lo que sentimos en nuestro ser interior, una inmensa devastación, un profundo dolor. Al elevar nuestra mirada nos sentimos perdidos, no encontramos la luz.

Pero, aquellos que hemos decidido por este camino, primero hemos entendido en quién hemos creído. No hemos puesto nuestra confianza en un hombre común, no le hemos entregado nuestro corazón a un ídolo de carne y hueso, tampoco a una imagen de talla que tiene ojos pero no ve, que tiene oídos pero no nos escucha. Hemos puesto nuestra fe en Cristo Jesús, el mediador del nuevo pacto, el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo, el que llevó en sí mismo en la cruz nuestras rebeliones, nuestras enfermedades y tristezas. Aquel que estando en su agonía mas profunda exclamó: - Eloi, Eloi, ¿lama sabactani? que traducido es: - Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado? Marcos 15:34b.

El Jesucristo verdaderamente hombre, profundamente humano, quien aún en medio de su crucifixión pensó en su madre encomendándosela a su discípulo amado, a su amigo del alma, el apóstol Juan. Ese Jesús sintió que su Padre, su Dios le había abandonado, precisamente en ese momento de oscuridad de su vida. Sin embargo, sabiendo a quien amaba exclamó una vez más encomendando su espíritu. Luego de ese gran sufrimiento estaba reservada para él la resurrección. Las Sagradas Escrituras dicen que Jesús con su muerte venció al que tenía el imperio de la muerte, y luego fue resucitado a la vida, para elevarse por siempre a la condición de Dios.

Habiendo sido pues ese ser profundamente humano, atrapado en un cuerpo mortal como el nuestro es capaz de comprendernos. Siendo Dios tiene el mismo poder con el cual fue levantado de entre los muertos para ayudarnos en medio de nuestras aflicciones. Por lo tanto, cuando sentimos que todo está perdido, que Él nos ha abandonado, que no escucha nuestras oraciones. Entonces, es tiempo de ser valientes, de mirar por encima de las circunstancias a aquel que puede librarnos de todo mal. Sin buscar atajos, el camino es Jesucristo: Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí. Juan 14:6.

Nos ha sobrevenido este mal tan grande, nuestras vidas y con ellas la de nuestra nación han sido asaltadas impetuosamente; nos hemos enfrentado con el enemigo en nuestra propia casa, en el lugar más amado de nuestras almas, nuestro terruño. Nuestras armas no son de hierro, son de la razón. Pero ahora, más que nunca antes, necesitamos que también sean las armas de la fe y del amor. De la fe en el más grande hombre de todos los tiempos, Jesucristo hombre. De la fe en Dios, nuestro Padre, Jesucristo resucitado, el Señor de Señores, el Príncipe de Paz, el Admirable y Consejero, el Dios fuerte y Eterno. Del amor magnificado en la Cruz del Calvario, donde nos rescató entregando su vida por la nuestra.

Venezuela, hoy es tiempo de ser valientes, de poner nuestra mirada en Jesús, de creer que Él puede librarnos de todo mal. ¡Hoy es tiempo de fe! Por esa razón, aunque sientas que Dios te ha abandonado, aunque las lágrimas empañen tus ojos y tu alma, no desistas, encomienda tu vida al Señor y la resurrección vendrá.

"Por un breve momento te abandoné, pero con gran compasión te recogeré. Con un poco de ira escondí mi rostro de ti por un momento, pero con misericordia eterna tendré compasión de ti." Dice el Señor tu Redentor. Isaías 54:7-8.

Rosalía Moros de Borregales
rosymoros@gmail.com
@RosaliaMorosB

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

PEDRO PAÚL BELLO, EL TEMA DEL DIALOGO

El tema del diálogo, como lo expresaría un verdadero Presidente de un verdadero parlamento, una vez que tanto se ha hablado del asunto pero sin entrar en las profundidades de la crisis que vivimos, en lo político, económico y social, valga decir, en todo, "está suficientemente debatido."

Lo grave de ese debate, tan indefinido que parece inconcluso, es que no se centra en los problemas centrales de la crisis general que padece la Nación. En efecto, es que las características que parecen ser la razón del fulano diálogo, nada tienen que ver con esa tremenda y peligrosa crisis. Algunas personas, muy sensatas, han apuntado sobre varios elementos que son indispensables si es que, en verdad  --cualidad extraña para todo comunismo--  de lo que se trataría en un diálogo para enfrentar la terrible crisis mencionada, sería, además de las acertadas observaciones ya realizadas con acierto, hay temas de fondo que no han sido tomados en cuenta hasta donde quien esto escribe está informado. Veamos cuales son:

Primero:  inmediata salida del territorio nacional de todos los actores cubanos que dirigen funciones militares, de supuestas asistencias sociales (las  que en verdad existen son sumamente precarias y atrasadas) y de manejo de instituciones que no tienen por qué estar en manos de extranjeros, en este caso de cubanos. Tengo la convicción de que no hay verdadero venezolano que no rechace el ver nuestro país, como dijo Cipriano Castro (quien pese a su condición de tirano era venezolano 100 por ciento) que "la planta insolente del extranjero ha osado ollar el sagrado suelo de la Patria."

Segundo: inmediata suspensión de los atropellos, prisiones y torturas a las que han sido sometidos, en su mayor parte, los jóvenes venezolanos, independientemente de su pensamiento político.

Tercero:  renovar de manera total los órganos de poderes públicos que están en manos de quien ejerce la jefatura del Estado, para sustituir a los incondicionales del régimen por ciudadanos calificados y reconocidos por su honestidad y por su saber de las materias que esos órganos manejan.

Cuarto:  convocar de manera lo más inmediata posible, a elecciones para que un venezolano confiable y honesto ocupe la Presidencia de la República y escoja Ministros honestos y venezolanos quienes, sin sombras de dudas, ejerzan sus funciones con conocimiento, acierto y honestidad.

Quinto: que ese Presidente, reorganice las FFAA venezolanas para que cumplan sus funciones miliates y, así, recuperen la confianza y el prestigio que, lamentablemente, han sido perdidos.

Sexto: liberar, de manera inmediata, todos los presos políticos que hay en el país.

Séptimo:  recoger todas las armas que se encuentran en manos de personas que no deben tenerlas para propósitos algunos.

Estas siete condiciones deben ser las bases resultantes de cualquier diálogo que conduzca a nuestro país todo, el disfrute de la paz y la seguridad de una Nación que lo único que quiere es vivir en democracia.

Pedro Paúl Bello
ppaulbello@gmail.com
@PedroPaulBello

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

DAYANA CRISTINA DUZOGLOU L., “LA COMPLEJIDAD DE UNA TRAICIÓN”

"Y la verdad es que nosotros no podemos pensar, en estos momentos precisos, en organizar una acción violenta que venga de los cuarteles a la calle, porque la inmensa mayoría de los oficiales afectos a las ideas democráticas han sido dados de baja, o no tienen mando de tropas, o están en la cárcel o el destierro, o traicionados por el tirano. Si no es posible organizar una acción de este tipo, no nos queda como posible sino la acción popular de masas, constante, valiente, perseverante. Esa acción debe ser conducida hacia una encrucijada en que ya no sea tolerable por el país la existencia de un régimen de usurpación, y la cólera popular se exprese en forma tan avasallante que ya no puedan detenerla las bayonetas". ROMULO BETANCOURT, 1954.

Por muchos meses mandé a reposar mi pluma porque pensé que la Mesa de la Unidad se merecía un voto de confianza, aunque sus omisiones y silencios hablaran por sí mismas.  Pero llegamos hoy a una encrucijada necesaria, en donde podemos ver con claridad la complejidad de una traición que fue gestada por pseudolíderes y pseudonotables desde la llegada del sátrapa al poder, quienes fueron perfeccionando sus máscaras pero hoy gracias a Dios, andan desnudos mostrando un espectáculo repugnante.  Oxigenar a un Dictador mediante un diálogo mientras el mismo está en pleno ejercicio de la represión no es un gesto de democracia, es un gesto de cobardía y sumisión que muestra que se está “rodilla en tierra” ante los Castro y ante un Narco Estado que tiene sus tentáculos en todos lados. La red de información de José Vicente Rangel tiene en su nómina medios de información de todo tipo, que simulan ser de “oposición” y son solo parte activa, cómplice, ramificaciones del G2 Cubano.

Pero todo poco a poco va saliendo a la luz. Venezuela esta despierta y de pie y ya conoce a sus líderes, líderes que como Leopoldo López están dispuestos a morir presos si es necesario antes de hacerle el juego a una tiranía, los que no venden su alma al diablo como Ledezma, que de buena fe quiso inyectar a la Unidad valores democráticos e impulsar un cambio pero creyendo en la Unidad necesaria jamás fomentó la complicidad. Y María Corina, la valiente venezolana que tiene al Castrocomunismo acorralado, al pueblo de su lado y a los traidores desesperados. También es importante destacar la valiente posición de un patriota como Henrique Salas Römer, quien con sabiduría expresa: “Esta no es una lucha entre ricos y pobres, es una Guerra entre quienes quieren ESCLAVIZARNOS y quienes luchan por la LIBERTAD”

El Castrocomunismo desestima la verdadera reserva moral que es mayoría en Venezuela. Los estudiantes, con agenda propia de libertad, tienen al mundo de su lado, los Castro creen que vivimos en esa pequeña Isla que tienen por cárcel y que la globalización no es un hecho y están acostumbrados ahora a comprar conciencias con narcodólares y  petrodólares, porque de eso se trataba su “revolución comunista”, de imponer miseria y destrucción a través de la adicción que produce el dinero proveniente del narco tráfico, adicción y destrucción igual o peor a la que producen las drogas.

Invito a leer este excelente artículo para quien quiera ver las cosas en perspectiva: “Las patas de la MUD” http://verboactivo.blogspot.co.uk/ por Beltrán Angarita ( a quien no conozco pero realmente traduce la verdad en sus letras) e invito a quienes tienen liderazgos con credibilidad que hagan un pronunciamiento formal en contra de la traición que se viene perpetrando, la verdadera unidad superior promovida por el patriota Diego Arria tiene que ser conformada, es el momento. Venezuela Soberana, Junta Patriótica Estudiantil, FIM, G400+, Proyecto Venezuela, ABP, VP, Vente Venezuela, Causa R llevan la bandera. Nuestro destino está escrito, Venezuela SIEMPRE será libre, democrática y Republicana y los traidores y los que siempre se han vendido al mejor postor por un platico de caviar de mala calidad (primero a la guerrilla comunista que siempre fue una farsa de unos tiranillos que hoy son poder y contra poder pagándose y dándose el vuelto, después conspiraron con Chávez quien siempre tuvo un proyecto comunista, ahora le sirven al Narco), quedarán en el triste basurero de la historia.

MUD en inglés significa “lodo”. Que en su lodazal se revuelquen los que siempre subestimaron a nuestra Tierra de Gracia. Venezuela ES OTRA.

Dayana Cristina Duzoglou Ledo
dduzoglou@gmail.com
@dduzoglou

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

PEDRO L. RODRÍGUEZ, LA SIEMBRA CIUDADANA COMO SALIDA AL RENTISMO, PRODAVINCI

Un país se puede calificar de rentista cuando el bienestar de la sociedad depende de manera importante de un ingreso no trabajado (una renta). Ciertamente depender de un ingreso no trabajado puede desincentivar el esfuerzo y fomentar la indolencia. Sobre esta observación se sustentan los golpes de pecho que nos damos los venezolanos al darnos cuenta que somos el prototipo de la sociedad rentista, y seguidamente proclamamos, con cierto grado de escepticismo, nuestro compromiso con superar el rentismo.

Sin embargo, el problema con el rentismo, no es que desincentive el esfuerzo o nos haga a los venezolanos dependientes de un ingreso no trabajado. El problema está en el poder que le otorga al que controla la distribución de la renta, en nuestro caso al Estado. En efecto, quien controla el Estado decide discrecionalmente quién gana y quién pierde en esta lotería, quién debe esforzarse más y quién debe esforzarse menos o quién simplemente no debe esforzarse. Ante tales incentivos, el sector privado, en vez de servirle de contrapeso al Estado, se torna parasitario,  mientras que los ciudadanos, en lugar de ser contralores del Estado, se convierten en dependientes. Nace así el rentismo, aunque rentismo discrecional sería un término más apropiado. La corrupción, la ausencia de políticas de largo alcance, la inestabilidad macroeconómica son todas consecuencias del rentismo discrecional, no sus causas.

Ciertamente, desde el Estado se puede promover un uso del ingreso consistente con una visión productiva, focalizando el uso de la renta en bienes públicos como lo pueden ser educación, salud e infraestructura, así como ahorrar los recursos necesarios para alcanzar la tan anhelada estabilidad macroeconómica. Sin embargo, ¿por qué hacer tanto esfuerzo si distribuyendo renta y, en particular, a las personas correctas, brinda mayor garantía de éxito político? En efecto, para nuestro infortunio, el rentismo discrecional es políticamente rentable pero, a la vez, es altamente corrosivo para la productividad y, peor aún, para la libertad.

Rentismo y Democracia. La democracia, potencial remediofrente a un Estado prepotente y autoritario, queda desguarnecida ante el rentismo discrecional. La democracia parte de la concepción que el antídoto al poder absoluto, es la dispersión del poder político, empoderando a los ciudadanos mediante el voto universal e, igualmente importante, poniendo en vigencia un estado de derecho que consagra la independencia de los poderes, las libertades individuales y el respeto a la disidencia. El rentismo discrecional, sin embargo, atenta contra la democracia en cuanto que  concentra el poder real en aquellos que controlan la distribución de la renta. Esto a su vez tiende a aumentar la pugnacidad del enfrentamiento político, ya que lo que está en juego es mucho más que una simple alternancia en el poder entre partidos con poderes limitados y compartidos.

Claramente, la efectividad política del rentismo discrecional no es independiente del entorno petrolero. En un contexto de renta creciente (por precios o producción), la distribución es un juego de suma positiva, todos pueden ganar, aunque es de esperarse que unos ganen más que otros. Es el mundo de lo posible, dónde políticas contrapuestas pueden coexistir, generándose así una “ilusión de armonía”. Sin embargo, en un entorno de renta decreciente,el cualen algún momento se materializará, el juego se torna de suma negativa e inevitablemente, aunque todos pierden, unos pierden más que otros, usualmente los que menos ganaron, deslegitimando gradual o abruptamente el sistema establecido como consecuencia de expectativas frustradas. Así el rentismo discrecional nos expone a ciclos de inestabilidad política cada vez que una distribución de renta tienda a excluir a un sector importante de la población o frustre las expectativas creadas.

Instituciones como Antídoto. Debe ser ya evidente, pero amerita resaltarlo reiteradamente, que el problema no es la integridad moral, o el nivel de educación de quién distribuye la renta, aunque ambos atributos sean deseables.El problema está en el marco de incentivos que enfrentan. ¿Por qué Noruega no es rentista? Algunos arguyen, de manera algo contraproducente y producto de la flojera mental, que se debe a que son noruegos. Sin embargo, Noruega no es rentista por una razón muy sencilla, existe un marco institucional que limita de manera efectiva la discrecionalidad con la que se administra la renta petrolera. Los incentivos son claros y conocidos por todos: el que actúe de manera incorrecta pagará un precio elevado.

Llegamos así al aparente antídoto al rentismo: instituciones, entendidas como mecanismos, ya sean formales o informales, que limitan el uso discrecional del poder. Ante esta afirmación algunos lectores acertarán en resaltar que estamos yendo en círculos: la respuesta al rentismo es instituciones fuertes pero el rentismo, como vimos, es factor determinante de la persistente debilidad institucional. Al parecer, estamos entrampados. ¿Cómo, partiendo de ser un país rentista, alcanzamos una senda de institucionalización? Más difícil aún: ¿cómo logramos no desviarnos y ceder ante las tentaciones del rentismo?

Derechos de Propiedad. Para responder, es necesario precisar el origen de la discrecionalidad en el manejo de la renta: la ausencia de derechos de propiedad claros sobre la misma. Al ser de todos no es de nadie, sino del que se la apropie. De allí el poder que le brinda a quién controla su distribución, el Estado. Ello sugiere que la salida pasa por aclarar los derechos de propiedad sobre los renta petrolera.¿De quién es el petróleo? Ante esta pregunta son pocos los que no responden: de los venezolanos. Frente a una respuesta tan categóricamente consensuada nos preguntamos: si en efecto consideramos a los venezolanos dueños de su petróleo ¿por qué no nos dejamos de tapujos y cristalizamos de una vez por todas dicha afirmación?

Lo contrario son excusas, algunas bien intencionadas, cabe decir, aunque algo prepotentes, según las cuales el Estado, en las manos correctas por supuesto, es el único capaz de administrar eficiente y equitativamente la renta petrolera, asumiendo su debido papel de tutelaje sobre los ciudadanos. La economía política y la experiencia sugieren todo lo contrario. Otras voces, no tan bien intencionadas, sólo buscan mantener los beneficios que la actual indefinición de derechos de propiedad les confiere, son aquellos particularmente hábiles en su captura.

Llegamos así a nuestra afirmación: la respuesta al rentismo pasa por el empoderamiento ciudadanoen el manejo y contraloría de la renta petrolerahaciéndolos legítimos dueños de la misma. Existen diferentes propuestas en esta dirección. Una alternativa sería entregar la totalidad del ingreso petrolero a los ciudadanos en partes iguales y luego proceder a cobrar impuestos sobre su ingreso petrolero. Sin embargo, los costos de implementación de dicho mecanismo pueden resultar prohibitivos, sobre todo en un país donde aún no nos acostumbramos a pagar impuestos. De allí la propuesta del Fondo Patrimonial de los Venezolanos, según la cual se crea un fondo de ahorro y estabilización cuyo capital estaría a nombre de los venezolanos mediantes cuentas individuales de fideicomiso y a partir de las cuales se deducen los impuestos correspondientes para financiar al Estado. La propuesta se desarrolla en detalle en: Rodríguez y Rodríguez 2012.

¿Más Rentismo? Puede sonar contradictorio pensar que la solución al rentismo pasa pordistribuir la renta directamente a los ciudadanos de forma universal. ¿Nosería equivalente a convertir a todos los venezolanos en rentistas? Toda propuesta de cara al futuro debe, de partida, reconocer que Venezuelapercibe una renta, y que la seguirá percibiendo siempre y cuando nuestropetróleo sea demandado por otros países. La pregunta, por lo tanto, no es siasignar o no la renta. Una vez generada, la renta debe asignarse. La pregunta es: ¿cuál es el mecanismo idóneo de asignación?EnVenezuela, por razones de índole histórica, el Estado ha monopolizado ladistribución de la renta petrolera, brindándole al gobierno grandiscrecionalidad en su asignación. Es esta discrecionalidad, y no la existenciade una renta per se, la que genera los incentivos perversos asociados alrentismo. Surge aquí la pregunta: ¿es el empoderamiento ciudadano la mejoralternativa para limitar la discrecionalidad? Creemos que en el contexto dedebilidad institucional en el que se encuentra actualmente Venezuela larespuesta es afirmativa. El objetivo no es inhabilitar al Estado, es hacerlo responder a su legítimo principal: los ciudadanos.

Transición. Algunos se preguntarán: ¿por qué es importante impulsar esta discusión en este momento? Logremos la transición, luego vendrá la discusión. Esto es equivocado. Toda transición pasa por negociar las reglas del juego a seguir, no sólo entre el chavismo y la oposición sino dentro de la misma oposición. En el caso venezolano las reglas del juego a seguir pasan por definir las reglas en torno al manejo de la renta petrolera.Reglas que promuevan un gran consenso nacional, más allá de hacerlas más creíbles y duraderas, pueden facilitar enormemente la transición.

En definitiva, la transición de Venezuela hacia el siglo XXI ha comenzado. Ante esta realidad evidente, y a pesar de lo difícil que nos es separarnos de los eventos coyunturales, se hace necesario impulsar la discusión de ideas en torno a la Venezuela que queremos y cómo lograrla. Uno de los retos más formidables que se nos presentan es la superación definitiva del rentismo discrecional. No es exagerado decir que, mientras no derrotemos la discrecionalidad en el reparto de la renta, la democracia venezolana estará amenazada. Luego de 100 años sembrando el petróleo, es hora de darnos cuenta que el problema no es si sembrar o no sembrar, o en qué sembramos y en qué no sembramos, el problema está en quién decide, si unos pocos o muchos.

Pedro L. Rodríguez
http://prodavinci.com/blogs/la-siembra-ciudadana-como-salida-al-rentismo-por-pedro-l-rodriguez/

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,