viernes, 28 de marzo de 2014

OSCAR HERNÁNDEZ BERNALETTE, NEGOCIAR O LA "TRAMPA 22"

La actual crisis de Venezuela se encuentra en lo que muchos negociadores internacionales se refieren a la "Trampa 22". Concepto que evolucionó en la paradójica situación cuando individuos, países, organizaciones no pueden escapar de contradicciones legales o personales que resulta de regulaciones, procedimientos y hasta estructuras mentales a las que están sometidos y no puedes controlar. 

Una de las características de la "Trampa 22" es que se crean reglas formales o emocionales arbitrarias para poder garantizar  el abuso del poder. 

El término fue acuñado en una novela de Joseph Heller "Catch 22", en donde describe las regulaciones absurdas que se imponían a soldados americanos durante la Segunda Guerra Mundial. Invoca el término para referirse a los pilotos que durante la conflagración pedían ser examinados por el departamento de siquiatría para demostrar que no estaban en capacidad de volar misiones peligrosas y al resultar sanos, ellos mismos quedaban entrampados y al final eran enviados a combatir.

En Venezuela, tanto el Gobierno como la oposición están enredados en dar un paso que es fundamental en esta coyuntura de crisis que ha costado hasta la fecha que escribo 31 muertos y miles de heridos, sumado a la distracción que produce en el curso normal de una nación que debe atender un sinnúmero de haberes de la cotidianidad. 

Sin ánimos de hacer un recuento de las causas objetivas de la crisis y a las  responsabilidades de ambas partes, es claramente visible que el "pater familias", que es el responsable de dirigir los destinos de la nación, tiene una altísima cuota de responsabilidad al no prender las alarmas a tiempo y haber tomado las decisiones apropiadas que minimizaran la presión social que se les venía encima. Como diría el politólogo David Easton, no abrieron suficientes válvulas de escape en la caja negra que contenía millones de personas con demandas, expectativas y necesidades, dejando que la presión hiciera explotar parte del contenido social.

Es por ello que en la actual circunstancia, independientemente de los llamados a diálogo, conferencias de paz o propuestas  fracasadas como la comisión de la verdad en la Asamblea Nacional, la única salida que tienen ambas partes es negociar. Entendemos que deben buscar como objetivo llegar a un acuerdo para solventar la crisis y mantener la gobernabilidad de la nación dentro del marco de la Constitución. Para que el proceso se produzca, ambos sectores tienen que demostrar que están dispuestos a entender las demandas de cada uno y a ceder en bien de alcanzar un acuerdo beneficioso para ambas partes en la negociación.

Para los escépticos, radicales o aquellos que les conviene mantener el "status quo", es importante recordarles que de este conflicto salimos es negociando, no es dialogando o con mesas de paz. Podemos estar entrampados en el mayor de los peligros, el inicio de una guerra civil. Recordemos el conflicto de El Salvador  entre 1980 y 1992, guerra que la origina la crisis política y social de la década de los setenta y que nunca fue atajada a tiempo. Un saldo de 75.000 muertos para llegar a un acuerdo de paz que pudo ser evitado si las fuerzas en conflicto hubiesen buscado una salida apropiada.

Un proceso de negociación requiere una serie de condiciones y peticiones de ambas partes, interlocutores apropiados, demandas claras, tiempo y espacio. No hay mejor opción para el país. Del procedimiento escribiré en la próxima entrega

--
Oscar Hernandez Bernalette
oscarhernandezbernalette@gmail.com
@bernalette1

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

SIMON GARCIA, LUCHA, UNIDAD, DIALOGO. EL LUGAR COMÚN:

            Los logros obtenidos por las protestas han alejado el riesgo de división en la oposición.  Las urgencias de la lucha real han impedido los acuchillamientos por liderazgo. También la represión ha unificado  a quienes expresan su desacuerdo con el modelo totalitario que se nos quiere imponer mediante las bayonetas.

     La lucha ha desnudado el origen de la violencia. El gobierno tuvo que apelar la Fuerza Armada como ejecutora directa del modelo cubano de autocracia estatista, soltar a las bandas armadas parapoliciales y elevar su arbitrariedad para contener el derecho a pensar y opinar distinto. No ha podido empatar o confundir en el punto decisivo de quienes son los victimarios, como si pudo hacerlo en abril del 2002. 
            En contra de su misión y de la práctica universal, el gobierno se niega a considerar las  legítimas demandas de las protestas. Se obsesiona en exigir acatamiento absoluto a su  intención de suplantar las leyes de la república por sus proyectos partidistas. Se aferra a una noción de éxito medida en desmantelar la democracia, acabar con la propiedad y reducir el Estado de derecho a una apariencia.
            Los estudiantes, que ya han aportado una dolorosa cuota de héroes cívicos, simbolizan la aspiración de la sociedad a vivir un futuro distinto al deplorable escenario actual.  No levantan una frontera oposición/gobierno sino que piden estudiar en espacios protegidos de la inseguridad, un mejor presupuesto para la educación y garantías para ejercer, libre y  pacíficamente, el derecho a la protesta, a la información o elecciones transparentes.
            En mes y medio de lucha los estudiantes, apoyado por sectores ciudadanos y la MUD, logró perforar la complicidad de la OEA, mostrar la naturaleza autoritaria de la cúpula gubernamental  y rebajado en 10 puntos la popularidad de Maduro. Ha abierto una esperanza concreta sobre la viabilidad de un gran movimiento social que pueda frenar el paquete económico del gobierno con su secuela de desabastecimiento, inflación, pulverización del salario real y degradación de la vida pública.   
            Ellos han sabido sostener la consistencia democrática de su rebeldía. Sus dirigentes han librado una lucha ejemplar en la que la firmeza no se ha desbordado en falsos radicalismos. Han opuesto ideas, ideales y causas a designios dictatoriales.
            Para conservar la eficacia de las luchas y continuarlas en mejores condiciones es imprescindible cuidar el requisito de la unidad. Es decir, el consenso parcial entre personas y sectores que en muchos aspectos piensan distinto, pero que comparten un conjunto de objetivos en esta fase de la lucha. Si luego tomen caminos distintos o se enderezan las diferencias está por verse. Lo verdadero es que este no es momento para divisiones.
            Hoy lo principal es sumar nuevos apoyos, incorporar a otros participantes desde sus propias demandas, ampliar la neutralidad benévola que han tenido las bases populares oficialistas y centrarse en lograr las exigencias que han formulado los estudiantes.
            Un pegamento insustituible consiste en mantener los desenlaces finales en el marco de lo establecido en nuestra Constitución Nacional. Otro pegamento es practicar entre nosotros la tolerancia que le exigimos al gobierno.
            No todos hemos tenido la misma actitud respecto al propósito del gobierno de estafar a la opinión internacional con una Conferencia  parapeto que le permita decir que aquí hay un diálogo mientras no quiere sentarse con los que son y arremete contra quienes protestan legítimamente.
            Al gobierno no le interesa el diálogo. Sus resultados lo obligarían a suspender temporalmente una parte de su plan. El diálogo ahoga al autoritarismo, la polarización le da oxígeno.
            El interés de las vanguardias alternativas es mejorar y extender las luchas, ofrecer su propia versión para sustituir la violencia oficialista por la argumentación. El diálogo abriría las comunicaciones entre las dos mitades contrapuestas de país. Sería un punto para el cambio.
Simon Garcia
simongar48@gmail.com
@garciasim

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JESÚS ISRAEL FERNÁNDEZ G., BARACK OBAMA Y SU SANTIDAD ENCUENTRO DE GIGANTES

La naturaleza humana impulsará en el primer cuarto de siglo de la historia universal la perspectiva de fundamentales acontecimientos inimaginables que serán eventos con una probable duración difícil de predecir en su desencadenamiento para el final de esta transición cultural, solo queda una decena de años para iniciar su planificación y diez más para ejecutar lo inevitable…Ver en Jesorfer.blogspot.com, 06/8/13 (Doctrina Ponciana). 

El papa Francisco recibe al presidente de EEUU Barack Obama
 en visita privada al Vaticano (AP)
La humanidad dependerá en el futuro próximo de las perspectivas de dirección y decisiones que asuma la civilización occidental en tan álgido conflicto que deriva del máximo mínimo de probabilidades de 0-1- (de cero y uno), si se mantiene el síndrome del crecimiento de la población global sin control que causará eventos de caos incontrolables, de enfrentamientos parciales que puede quebrar el sustentable y frágil equilibrio global.
La ciencia y la tecnología seguirán creciendo de manera exponencial, su avance y su aplicación en beneficio de millones de seres humanos que están desarrollando más defectos que virtudes, en contraposición con el crecimiento poblacional que romperá las barreras y no será posible ser alcanzado por la ciencia para su preservación y bienestar.
La ciencia económica desde su existencia no ha logrado descifrar el costo marginal de alimentación, salud, educación, trabajo y bienestar de la población mundial, en relación al aporte productivo de cada existencia humana, como tampoco a acertado en el beneficio real de la población mundial.
La población mundial de esta civilización en los próximos 13 años llegará a la sorprendente cifra de 9.300 millones y entre la década del 35 al 45, es inexorable la llegada a los 10.000 millones de habitantes, máximo crecimiento global sustentable con los recursos actuales.
Este escenario nos obliga a preguntarnos: ¿Somos capaces de tomar las variables predicciones entre lo que queremos y las decisiones acertadas y necesarias para subsistir a tan catastrófico devenir?.
Ante el fracaso de las ideologías y la política con sus variados modelos comprobadamente utópicos y la enfermedad filosófica Aristotélica “del poder por el poder” que a cada cambio de poder gubernamental van dejando a grandes sectores de la población mas deficitarios y con más problemas que soluciones… Es obvio que en la política no existe las respuestas al impasse global.
Usted, Sr: Presidente Barack Obama de excepcional pensamiento universal y Jorge, El Papa Francisco, como dos “gigantes líderes” quienes en estos cortos períodos de tiempo e historia, han demostrado ser unos magníficos conductores. El Papa con la iglesia que está en franca renovación ante la exigencia de sus fieles y detractores. Ustedes en este camino del devenir en tiempo y espacio que involucra poner a prueba la visión predictiva a largo plazo, pudieran lograr interpretar los escenarios y las probables decisiones de la preservación de la humanidad y su civilización.
Este encuentro debe ir más allá de las circunstancias ortodoxas de los estados y trascender en el tiempo histórico, como los pioneros para convocar a la Ciencia, La Religión y Los Futurólogos  por iniciativa de ustedes “Gigantes de ésta Civilización”, ante una humanidad que aún no ha entendido de sus cualidades para dar el paso más allá de su existencia en la tierra.
Son décadas de ausencia, de encuentro entre tan distinguidas personalidades, que no estrechan sus manos en representación de sus estados y la singular importancia que representan y es oportuno dejar el tema en progreso…
Si observamos el determinismo de la Ciencia y la Religión en el concepto de “La Partícula de Dios” y “La Mano de Dios” en foto reciente de un conglomerado celeste publicado por la N.A.S.A., nos anima a pensar hasta donde es capaz esta civilización de llevar sus emblemas y sin embargo no ha tenido la connotación mundial para ésta civilización tan atrasada como la actual. Es obvio hacer muchos esfuerzo en este paradigma, en este camino y tomar la esencia de Juan Pablo II : “podemos despertar” frente a un tiempo inexorable de un sueño finito y temporal de esta existencia planetaria.
P.D. Temas profundos, abordados en el valle de Loira (Francia) con Louis Albert de Broglie, (El Príncipe Jardinero), personalidad de una excelsa inteligencia para enfocar sucesos, eventos y acontecimientos futuros, sin el apego existencial de los mortales…     
Jesús Israel Fernández G.  
jesorfer@gmail.com    
@jesorfer3

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

LEONARDO A. MONTILLA, A PROPÓSITO DE LA TARJETA DE ALIMENTACION DE MADURO, UN DÍA LO VI EN LA HABANA

Hace unos cuantos años, exactamente en agosto de 1990, a propósito de un encuentro latinoamericano de Ateneístas, tuve la oportunidad de mi primer viaje a la Habana, ciudad histórica, de recuerdos, calles húmedas y mausoleos de todo tipo. Temperatura de húmedo calor, y salsosas mujeres de ojos grandes y cuerpos esbeltos. 

En uno de esos días que pasamos por allá, se me ocurrió ir, la curiosidad de buscar justificación a mi solidaridad de aquel momento, a ver cómo era la "Justa distribución de alimentos" que la revolución hacía para que todo el pueblo comiera. 

Fui a un centro de distribución alimentaria en uno de los barrios de la Habana vieja, observe una de las tantas y enormes colas que los cubanos hacen para conseguir los productos de primera necesidad, en aquel momento y a pesar de mi solidaridad con el régimen, pensaba, "menos mal que en Venezuela esto no pasa", a ironía, estábamos en los tiempos del decadente bipartidismo adeco-copeyano y había de todo, yo en la Cuba socialista veía la "justicia social" que tenían en nombre de la revolución. 

Recuerdo una señora, mayor ella, que presento su libreta de racionamiento, luego de la respectiva colita, para adquirir el asunto en cuestión, de pronto, un reclamo en alta, grosera y comunista voz se escuchó de parte del oficial de la guardia revolucionaria que vestido de verde oliva y boina roja, decía a la anciana que como se atrevía a volver a solicitar "insumos alimenticios" fuera de lo que le correspondía en su libreta, que como habían consumido en 15 días lo otorgado (pagado no gratis) según la libreta y que debía durar un mes, que dicha conducta era propia de los gusanos antirrevolucionarios, de los mercenarios, de los que no querían la patria, un lujo de regaño pues; la anciana le explicaba que su nieta acababa de dar a luz y se encontraba delicada de salud, por lo tanto no podían sostenerse con lo poco que había llevado en el momento que le toco antes. Recuerdo que una joven que dijo identificarse como dirigente del CDR   (comité de defensa de la revolución) de la calle Cárdenas, exigió respeto a la ayuda solicitada por la anciana, a lo que recibió toda una respuesta ideológica por parte del oficial antes mencionado, quien para ese momento ya había ordenado a dos uniformados de menor rango sacaran a la señora del mostrador donde estaba tratando de comprar sus alimentos. 

En ese momento nos invadió la rabia y la indignación ante tamaña injusticia, hice el respectivo gesto de inconformidad, pero una buena amiga de aquel momento la Periodista y escritora Ela Díaz, quien me acompaño en ese paseo por la Habana vieja, casi que ordeno, " oye no te metas en eso, que después me perjudicas a mí". Con mi rabia observe como la anciana se retiró caminando a paso lento sin nada que llevar, y con un pesar que se le notaba a la distancia. 

Cuando llegue al Hotel, comente con Marlene Briceño y Miryan Godoy lo ocurrido, no di mayores detalles porque la solidaridad militante de esos años me lo impedía, pero la vergüenza y el silencio marcaron el resto del viaje. (La foto que ilustra este comentario es en el llamado palacio de la Revolución, durante el viaje en referencia,)    
                              
Hago este recuento a propósito de las declaraciones del ministro de alimentación del gobierno represor de Maduro, donde indica que la tarjeta electrónica de alimentación es para controlar el consumo de los venezolanos. Una visión totalmente autocrática, sacada del recetario comunistoide que impera en la cuba socialista, arruinada y triste. 
La tragedia económica, la perdida de nuestra calidad de vida, es el resultado de las equivocaciones, errores e incongruencias de una elite cívico-militar que pretende imponernos un régimen oprobioso, sin libertad y donde solamente campea la corrupción, la muerte y la frustración. Esto es el legado del difunto presidente. 
Su responsabilidad así como la responsabilidad de dicha elite es histórica para decirlo en términos izquierdosos. La idea de la fulana tarjeta de consumo es una muestra de este fracaso. Lo más probable es que lo que vi en la Habana en el 90, lo veamos en Venezuela en el 2014. El país debe resistirse a ello, nuestra naturaleza democrática la cual se impone hoy día a día en la calle de la mano de nuestra juventud impedirá este triste episodio.

Leonardo Alfredo Montilla Delgado
montillaleoa@gmail.com
@LeoMontilla

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

VICTOR VARGAS VALERA, ¿SE ACUERDAN DE LAS TARJETAS DE RACIONAMIENTO EN EL CHILE DE ALLENDE?

Se repite la historia, pero la gente es necia !!

Definitivamente el ser humano sufre por "querer ser ignorante", no por que lo sea!

...y así poco a poco terminará el pueblo arrodillado, sumiso, debilitado y humillado. Dios nos ampare:

como lo recibi...

Les reenvio correspondencia dirigida a mi persona, de una de mis compañeras  de  estudios, cuando cursabamos ingenieria en chile, miren cierta semejanza con nuestra situacion actual en Venezuela.

Yo en el campo también me tuve que inscribir ya que de lo contrario no alcanzaba a llegar a ningún reparto y había que ir el día que te asignaban, o perdias la oportunidad.

Ahora estoy segur@ que cuando conseguía carne, era de caballo, con una grasa amarilla.

¡Que bueno que a alguien se le ocurrió guardar la tarjeta ! ¡ qué  recuerdos !!!!!!!

Para los mas jóvenes que no saben , no supieron o no quieren saber de la UP (Unidad Popular)



Les adjunto las “TARJETAS DE COMPRAS” que las Juntas de Abastecimientos y Precios (JAP) entregaban, en el tiempo de  ALLENDE ( UP) para que la población chilena pudiera adquirir algo de lo poco que había para comer.

La memoria es frágil amigos ¡!!!!!!

Alguien sí sabe y ésta es su respuesta:

G.G.:
"A mediados de 1972, ya los alimentos escaseaban en todos lados... Habia que hacer colas infinitas para conseguir comida. Yo recuerdo que los fines de semana saliamos a hacer cola hasta pasada la media noche para conseguir medio litro de aceite para cocinar, que lo bombeaban de un tambor de 200 litros... creanme que no era aceite de oliva! Otras colas para conseguir un trozo de carne.. de dudosa procedencia... y asi... Nadie me va a contar lo contrario, porque yo lo vivi... Era desesperante tratar de conseguir comida. Con esto, nacio el "mercado negro" de la comida, donde se pagaba mucho más, pero sin tener que hacer interminables colas... Pero ah, el Gobierno de la UP tuvo una solución... La famosa Tarjeta de Racionamiento de la JAP... 

Con esta tarjeta, no tenías que hacer colas, ni comprar en el mercado negro... 

Pero, había una condición. Tenías que inscribirte en el Partido Comunista. Mi familia y millones más se negaron y seguimos haciendo las colas. Se trataba de la estrategia del antiguo mundo Comunista.. controlar el pueblo por el estómago... Y estaba funcionando ya que de a poco, personas que veían la Tarjeta de Racionamiento de la Jap como un insulto, la comenzaron a encontrar como una solución... Ese era nuestro país en el '72-'73... enfilado a ser otro Cuba... 

Y un detalle importante... la autoridad de la JAP era nada menos que el General Bachelet... si, el padre de doña Michelle... En 1972 el fue nombrado por Allende a cargo de la Dirección Nacional de Abastecimiento y Comercialización (DINAC), cargo en que tuvo que dirigir las Juntas de Abastecimiento y Precios (JAP)... Esa es historia irrefutable que nadie cuenta... Y fue por eso que los mismos Oficiales de la Fach lo juzgaron por Traición a la Patria..."

Esta experiencia la comparto ya que también fui víctima de ese régimen pellejerías denigrantes de la primera UP.

Digo primera, ya que estamos al borde de tener una segunda, esta vez sin vuelta, en manos de la hija del General que administraba las JAP.

Después no digas que no lo sabías !!!

Victor Vargas Valera
victorvrgs1@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

PEDRO R GARCÍA, LA RECUPERACION DEL ESTADO, PUNTO DE QUIEBRE

¿Nos plantaremos en el país en la recuperación del Estado?
¿O seguiremos cabalgando sobre determinismos ciegos o fatalidades?…


DESCONFIANZA
Josemaría Monforte Revuelta, es sacerdote, Doctor en Sagrada Teología por la Universidad de Navarra y en su libro Conocer la Biblia Ediciones Vértice 1997 Madrid.
En el inicio nos relata una anécdota de un sacerdote que viajaba en tren desde la ciudad donde residía hasta un pueblo cercano, desconocido entonces para él, para dar una conferencia sobre la Biblia. Cuando llegó, en la estación no había nadie a quien preguntar, pero cerca observó a un grupo de niños jugando al futbol en un descampado próximo.  Se acerco a ellos en busca de información. “perdonad que os interrumpa le dijo, ¿alguno me podría indicar cómo se va desde aquí al Ayuntamiento?”. En seguida se acercaron todos rodeándole y uno más espabilado, balón en mano, inicia con el sacerdote este dialogo:
Oiga padre, ¿qué se le ha perdido en el Ayuntamiento?
Tengo que dar allí una conferencia, responde el cura, pasando por alto la impertinencia del chico y… ¿de que les vas a hablar?
Pues mira… le contesta el divertido sacerdote  les voy a hablar cómo se va al cielo. El asombro se dibuja en la cara del niño y le suelta espontáneo. Les va a hablar de cómo ir al cielo… ¡y no sabe cómo se va al Ayuntamiento!
“No es fácil mostrar a nuestros semejantes el camino”.
Una acotación necesaria…
La los acontecimientos que se desarrollan en el país están muy lejos de su culminación. Tampoco el futuro se derivara de determinismos ciegos o fatalidades. El caos no crea por si solo, diferentes valores, al menos en el orden social. Concretamente ni el socialismo estatizante, ni la “celebre mano invisible” del mercado que sin importar los terribles costos humanos y materiales, que relegando permanentemente soluciones a los problemas mas acuciantes en el corto y el mediano plazo que propenderían a la consecución alguna vez de un orden justo, toda esta teorización no ha pasado de ser un mito ramplón y cínico. Quizás lo que esta en la raíz mas profunda es la demolición  de los valores morales, como en la crisis de viabilidad democrática, sea el desconocimiento o insensibilidad frente al otro. Socialismo y democracia en fin de cuentas es el arte de vivir de unos y de otros, de unos con otros, de todos con todos. Los espacios que deja en orfandad el precario ejercicio de de la ciudadanía y de la política en “mayúsculas”  su acelerado declive esta siendo copado facticamente por nuevas expresiones de poder. En ausencia de una verdadera opinión pública acaba por imponerse la opción mejor mercadeada. Sin espacios propiamente sociales, la política se hace minima y preservativa, quedando el esfuerzo por establecer una democracia plena en el mejor de los casos  reducido a  un rutinario e inútil procedimiento.
Es cierto que una de las la máximas estratégicas en materia de seguridad de estado es que deben preservarse algunas premisas que concatenan la acción de la misma especialmente en la preservación de la seguridad publica colectiva con la estricta observancia del respeto de los derechos humanos. Esto es esencial, lo contrario seria la desconexión de los eventos en permanente progreso. Fue uno de los errores decisivos  en que incurrió la Corona Española Borbónica del carlismo jansenista liberal al expulsar a los jesuitas en 1667 de sus dominios, y luego la dura respuesta represiva de los levantamientos comuneros en el nuevo mundo en los años 1806-1808, esa brutal contestación revirtió y escaló la consigna inicial de “viva el Rey abajo el gobierno” en “abajo el Rey viva la República” que reforzó esta ultima, y facilito que la vanguardia intelectual jesuítica ayudara en la articulación de el tejido doctrinal a los movimientos autonomistas. Los exégetas del arte de la guerra, que todos conocemos la preceptúan como la continuación de la política solo que por otros medios, en uno de los tantos desarrollos tácticos es el privilegiar el desgaste del antagonista, mas cuando se capta ineficiencia en el empleo de los medios que posee, y el inicio de manifestaciones de fricciones en su seno, (es evidente en quienes gobiernan en este difícil tramo)  (contradictio in adiecto) el episteme aconseja poner atención al tiempo para articularlo con el accionar, y como lo señala el esclasiastes, lo acota Lenin, y lo reitera el empirismo anglosajón con su timing, pero es San Agustín de forma mas adecuado quien traza el asunto: “Tampoco se puede decir con exactitud que sean tres tiempos: pasado, presente y futuro. Habría que decir con más propiedad que hay tres tiempos: un presente de las cosas pasadas, un presente de las cosas presentes y un presente de las cosas futuras. La red de precisiones temporales en que hoy nos movemos tienen una malla muy fina, pero para Aristóteles no contaban intelectualmente tal cosa como los minutos o los segundos…!por no mencionar los nanosegundos de la física actual¡ En esta Venezuela malhadada en una época en la que Chávez demostró destreza y presteza y genialidad, para determinar tiempos y  más allá de exquisiteces teóricas, alzarse con la victoria.
Sus causahabientes (¿dirección congregada?) ¿Cuentan con condiciones y dones para este cruento cotejo en desarrollo? Si es impecable que jurídicamente el trasgresor debe recibir juzgamiento en libertad, siempre que no concurran incautamientos de medios para la comisión delictual violenta, también es cierto que el reincidente pierde este beneficio. Frente al grito confrontacional de “candelita que se prende, candelita que se apaga”, sectores de la oposición con propósitos y pensamiento liberal anglosajón la reformularon y respondieron, “candelita que se apaga, diez candelitas que se vuelven a encender”, lo que derivo en ampliar la sedición. En un segundo tiempo de medición con preeminencia de correlación de fuerzas, que el  gobierno ha sostenido en la OEA y UNASUR, una cómoda ventaja todavía, que en principio les permitió atreverse a ordenar el allanamiento de la urbanización el trigal en Valencia, pero no tenían ni idea del grueso del trasiego de explosivos C-4, acarreados desde Colombia por parte de los equipos de los que compelen una “salida ya”, en ruta a el Estado Táchira y su reparto con éxito a todos los focos en los Municipios donde han venido actuando con determinación operando y los que fuerzan por aperturar especialmente en zonas populares, los allanamientos, (léase detención del Alcalde de Táchira y de el norte de Valencia), ( el caso María Corina, mas allá de la desmesura de el gobierno, merece un capitulo aparte ella forzó su sacrificio en la Asamblea, se supone que por razones estratégicas y un objetivo superior), después de este hecho se han expandido a los campos nodales, y han intensificado la penetración de los elementos de la inteligencia, donde se percibe estrategias encontradas en sus mandos, que los ha inmovilizado en sus réplicas, y se ampliara a los partidos y grupos que se mueven en dos vías, la de no acompañar decididamente a los jóvenes estudiantes que además les tienen (aprehensión), o acordarse en un plan mínimo con el gobierno, pero este tramo ha estado en manos de operadores desgastados con visiones anacrónicas y teñidas por el síndrome burocrático, ( tres cargos y medios en CSJ, uno y cuarto en la CGR,  y unas dos o tres direcciones de línea en la Fiscalía, esto es dramático). La sedición esta plantada mas allá de estas expresiones funcionales y tiene claras articulaciones con la derecha republicana, con el uribisno, la derecha alemana y sus viejos vínculos con sectores del clericalismo-socialcristiano y por supuesto importantes derivaciones en el estamento eclesial, así como actuaron en Chile de Allende y en los días que los llevo al ridículo fiasco del 11 de abril, pero esta vez vienen por el mes de la casa con renovados brios, tejidos y bien hilados sus correajes, y con una ágil estructura organizativa, entrenada y presta para el choque definitivo, decidida para el abordaje de cualquier escenario, (revueltas, motines callejeros, confabulaciones, conjuras, levantamientos, invasiones, insurrecciones, toda una abultada agenda de opciones, solo que celosamente manejadas, (no confían en el grueso de factores de la MUD) y además encriptadas en poderosos y minúsculos  Pendrives.
Todo un exquisito menú de alto coturno. Aún algunos dirigentes de AD, se preguntan ¿Qué paso en Febrero de 1989? Indaguen hagan un análisis histórico serio, no se queden en la dermis, los mismos mezquinos intereses seculares, lean a Rómulo tan invocado hoy como ejemplo a seguir por sus enemigos históricos, ¿Con quién estamos y contra quien estamos? El trazado sistemático de la violencia ha evidenciado inconsistencias múltiples en el gobierno, pero también en los sectores opositores en liza se han autoinfligido un desgaste significativo, se han flagelado y segmentado en compartimientos estancos en el nivel de su exiguo “liderazgo”, por eso tratan de crear iniciativas para que surga un outsider que seria el rostro buscado para contraponérselo al Presidente Maduro, o en su defecto al Capitán del Furial, esto debe preocuparnos ¿porque quien seria el tapado? ¿Quién vertebraría a la oposición suficientemente mayoritaria? ¿La trinidad liberal que no advertimos? Ya esto ha provocado un enrarecimiento en el “liderazgo” opositor, al candidato que contendió el (léase el del 14 de abril) le dieron un tiro en la línea de flotación, al que asomaron a la pista con la antorcha en mano de (salida ya) esta fuera de circulación, con la mantuana hacen cargas diarias de caballería podrían igual sacrificarla, con el Burgomaestre Metropolitano hacen todo tipo de ensayos diarios gracias a su versatilidad, tratando de provocar que al pueblo se le eleve la cota de tensión extrema ha la que ha sido sometido y obligarlo a inquirir con denuedo un remanso de paz, y buscar la salida de irse detrás del fabricado “salvador”, devenido en figura mítica de la nada, pero que reside en nuestro imaginario (detrás del hombre a caballo). En esta trifulca el gobierno ha logrado cohesionar algunas fuerzas dispersas, que tras la partida de su Comandante, han venido espigando descontentos internos sordos, pero todavía con muy poca simpatía como reacción frente a los sectores que mantienen el ataque incesante al gobierno,  se notan algunos salientes que revelan que en su cohesión hay fragmentaciones. No terminan de lograr la articulación política que antes exhibían, si frente a esta desazón aparece un no “conocido” y contrastado con las opciones que hay en el tablero podría ser eventualmente aceptado como el menos malo, que seria la carta para desalojar del poder al chavismo, burocrático, errático y arrogante que da palos a ciegas, esa es la estrategia de los adversarios de vuelo raudo de este régimen, ya no les sirve ya le succionaron tras corrales todos los dólares posibles que no hubiese operado en una democracia con un equilibrio institucional mínimo, esa franja se la dejaremos a los economistas e historiadores serios que los hay, la mayor estafa de las elites financieras cometidas a una Nación, por eso como en 1830, buscan desesperadamente a un Páez redivivo como nuevo caudillo popular que les permita mantener la conexión con habitantes especialmente de las populosas y conbativas barriadas y darle continuidad al sentimiento de igualdad que Chávez puso en escena y que dejo como legado justiciero, e imponer una real política democrática inclusiva y no de facciones e intereses particulares (léase 11 de abril), que hoy lucen muy distantes de sus tribulaciones y extraños a sus sentimientos, el problema que desvela a muchos de la oposición es el de algunos núcleos del chavismo ideologizado que piensan que no seria fácil desmontarlo, les preocupa que el Presidente Maduro y quienes al final le acompañen compliquen aun más espacios y escenarios y sigan actuando a contravia de la lógica y que las escaramuzas actuales se conviertan en frentes parecidos a los que operan en Siria o con sus particularidades a lo que fue el conflicto centroamericano, que en su momento obligarían a la OEA, y a UNASUR, a cambiar posturas y concertar con la ONU. e intervenir con los cascos azules, lo que pondría al gobierno en conteo de protección. Hoy luce atrapado en dos frentes y en varias tendencias en las FANB, que insisten en que no pueden o no deben apuntar sus fusiles contra el pueblo, pero que la arremetida violenta de los habitantes de la urbanizaciones contra sus familias, ha logrado que se comente que esta ya buena la dosis de comeflor y que deberían hacer uso adecuado suficiente del apresto operacional para derrotar contundentemente y erradicar estos grupos, ya se han dado pronunciamientos en las FANB abiertamente como donde catalogan este conflicto como una lucha  armada; por otro lado no se expresa con claridad el liderazgo del alto mando, lucen confusos, el vacío dejado por Hugo Rafael, nadie a podido asumirlo aunque fuera a medias, el Presidente Maduro cada vez que trata de hilar algunas ideas se encalamuca,  el Capitán del Furial, su “mayor talante” es la arrogancia, las FANB surfear y amenazan. El gabinete mostrenco integrado por una horda de incompetentes, cada vez que alguno profiere alguna frase, solo halan agua para el molino de sus contendores, si le quedara algún hilo de sensatez en el Neocórtex, hubiesen renunciado para que su jefe, pudiese e intentar rearmar su gabinete y sortear la crisis, pero como náufragos en altamar, presas de pánico no se atreven a reaccionar y levantarse de sus mullidos sillones de los fastuosos despachos que regentan, trémulos se aferran a sus chequeras y al respaldo de sus escritorio, se niegan admitir que culmino su ciclo, distanciados de los miles de movimientos sociales con los que se comprometieron y juraron que se inmolarían junto a ellos rodilla en tierra, un proceso que le costo tanto desvelo al Comandante y mas allá de buenas intenciones y que despilfarraron tantos recursos del país, la ausencia de los que ostentan épicos nombres como el Gran Polo Patriótico, tan avezados y diestros en practicas nepoticas que harían palidecer a cualquier Monarca o Señor Feudal, tan duchos en la conformación de planchas. En este momento ese innumero de venezolanos que creyeron en ellos, de nuevo sus sueños fallidos, hoy observan con insondable tristeza comprobando que solo eran arrojos fingidos y que frente a este duro trance eso arrojos se les han evaporado.
“Con nuestras omisiones le hemos cortado una vez más rodajas al tiempo, pero el tiempo sigue igual”
Pedro R. Garcia M.
pgpgarcia5@gmail.com
@pgpgarcia5

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

EDDY BARRIOS, LOS 3 EMBAJADORES EN LOS EUA

De acuerdo con el “mataburros” un Embajador es un diplomático que representa al Estado que lo nombra, en o cerca de otro Estado. También, es sinónimo de emisario o mensajero. En general, es una persona, entidad o cosa que por ser característico de un lugar o país, se considera representativo de ellos. Ej.: “El jamón es el embajador de la gastronomía española”. Existen los llamados embajadores de buena fe o de buena voluntad.


Un embajador es designado por el estado emisor y antes de ocupar el cargo debe esperar que el presidente del estado receptor le otorgue o conceda el plácet. El edificio o casa de la embajada goza de extraterritorialidad es decir, es territorio del país emisor del embajador y no debe ser violado, como tampoco debe violarse la inmunidad del diplomático designado y reconocido por el estado receptor. Estos diplomáticos, sean de carrera o en comisión, gozan de inmunidad diplomática, según la convención de Ginebra.
Si bien ser Embajador es ocupar el cargo correspondiente o tener dicho rango protocolar, no es menos cierto que el termino Embajador corresponde e identifica un grado alcanzado en la profesión diplomática, el más alto en la escala por cierto, el cual corresponde a un funcionario de carrera del Ministerio de Relaciones Exteriores, Cancillería o Departamento de Estado del país, pudiendo ser también un funcionario no diplomático quien por sus conocimientos, experiencias, especialidad determinada e influencia en el gobierno o en el país receptor resulta conveniente designarlo “en comisión de servicio”, a éstos últimos (normalmente a quienes no tienen ninguno de esos méritos)  les llaman diplomáticos “a la carrera” y no de carrera. Puede haber  profesionales de cualquier ramo ocupando el cargo de embajador u otros del servicio exterior, en comisión; pero, al terminar de ocupar esos cargos cesan en tal designación. Los de carrera, en cambio, conservan su grado alcanzado de por vida. Por eso no extraña ni debe extrañar oír decir el Embajador Pineda, como tampoco el Embajador Chaderton.
El grado diplomático alcanzado, como puede ser el caso del grado de General, Capitán de Navío o  Coronel, etc., no se pierde por dejar de ocupar el cargo, ni por jubilarse del servicio activo. Es incorrecto decir Ex - General como tampoco se debe decir ex – embajador, cuando se refiere al grado del diplomático del cual se desea hablar, aunque sí se puede y debe decir decir por ej.: el embajador zutano ex embajador en tal o cual país, referido entonces al cargo. Es decir, es ex embajador con respecto al cargo, mas no lo es con respecto a su grado. En el caso de los militares es aún más fácil y no debería causar ninguna confusión por cuanto no existe ningún cargo militar de General o de Coronel. No debe decirse ex general o ex coronel.
No obstante, existe una mala costumbre similar en la vida militar y es aquella de decirle al Teniente Coronel “COMANDANTE” siempre, así no tenga cargo de comando alguno, cuando comandante puede ser un militar de cualquier grado de acuerdo con el nivel de su cargo en la organización, lo que pasa es que es a ese grado al que corresponde el comando de unidades fundamentales mayores como es el caso de los buques de línea, los destacamentos, los regimientos, etc., donde adquieren poder, especialmente a la hora de torcer el mango y los cuales son ocupados por los capitanes de fragata/tenientes coroneles, según las TOE (Tabla de Organización y Empleos) de cada fuerza.
Es algo así como el término LICENCIADO que se ganan los que ocupan cargos en la vida pública o en los juzgados, así no sean abogados. Es tomar la parte por el todo o, como en los militares, un vicio propio de la adulación criolla al poder disuasivo e influencia que se ganan quienes ocupa esos cargos.
En las embajadas por su parte, hay los siguientes cargos: Embajador, Ministro Consejero, Consejeros, Primero, segundo y Tercer Secretario, Agregados de Defensa, Agregados Militares y Navales, Agregados de las distintas ramas profesionales o de oficios como es el caso del Agregado Cultural y otros.
Los grados militares tienen su correspondiente equivalencia en el rango diplomático, correspondiéndoles en el protocolo a los Generales el de Embajador, a los Coroneles / Capitanes de Navío  el de Ministros Consejeros, etc. Cuando un país retira su embajador suele dejar un encargado de negocios, para que las relaciones comerciales no sufran. Existen embajadores para distintas funciones y con distintos grados de poder delegado por sus países. El de mayor poder es el Embajador Plenipotenciario. O sea, todos los poderes para comprometer a la república.
Un caso interesante es que a los comandantes de buques les extienden una PATENTE DE NAVEGACIÓN- esta es el documento expedido por el Presidente de la República de Venezuela y refrendado por el Ministro de Transporte y Comunicaciones que autoriza a un buque mercante nacional para navegar por todas las aguas bajo bandera venezolana y por un término de cinco (5) años. En el caso de los buques de guerra, la patente es un documento similar, esta vez otorgado al comandante, el cual es de mayor amplitud que en el caso del mercante; pues, les autoriza a hacer la guerra en la mar, y reza que sus comandantes están autorizados para: “hacer la guerra y la paz”. Son, en realidad, unos embajadores naturales de su país y sus buques gozan de la misma extraterritorialidad que las embajadas. Por ello, la formación de un comandante naval es exigente, exhaustiva y muy completa en materia de derecho internacional.
En los EUA existen tres cargos para el grado de embajador, y dos de esos cargos son llamados Representantes Permanentes y no embajadores, así ese sea el grado diplomático de sus ocupantes, uno en la ONU, otro en la OEA y el Embajador de Venezuela en los EUA propiamente dicho, aquel que fue presentado ante el Departamento de Estado de los EUA para ocupar ese cargo y obtuvo el plácet del presidente de los EUA, quien hoy es el Embajador Valero. El ciudadano Samuel Moncada es el Representante Permanente ante la ONU y el Embajador Roy Chaderton lo es ante la OEA.  Pero, sólo debe decírsele Embajador de Venezuela en los EUA al Embajador Valero. Nuestra embajada esta en Georgetown, Washington DC, y la OEA está en la Av. Constitución en la misma ciudad, mientras que el de la ONU está en Nueva York.
María Corina Machado fue designada por Panamá como su Representante Permanente Alterno, a la OEA. Como ya les entregué en mi investigación, espero ésta les sea de utilidad a los lectores para entender cuál es el rango de la ciudadana MCM.
Nota: Rango es la categoría de una persona con respecto a su situación profesional o social. Grado es cada uno de los diversos estados, valores o calidades que, en relación de menor a mayor, puede tener algo.
Eddy Barrios
eddybarrios@gmail.com
@eddybarrios2

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JOSE PONS, REFLEXIONES DE MUCHOS OIDAS POR POCOS

Asumo con mucho interés frases y palabras sueltas que encierran grandes emociones o frustraciones de ciudadanos; tanto en la calle como en las conversaciones en privado con conocidos y a veces no tan conocidos pero con grandes deseos de ser oídos y respetados por ser lo que son.. Eso es  la libertad del pensamiento en que cualquier sociedad se nutre, creciendo y desarrollándose en cada dialogo, encuentro o circunstancia.

Ciertamente somos muchos o pocos los que compartimos estas reflexiones, la cantidad en estas consideraciones poco se le da importancia, mas a su aporte y su profundidad del hecho es lo que se valora. Lo cual, en lo personal hacemos reflexiones que definen nuestro perfil y en este caso  es de socialdemócrata, fiel creyente en una Venezuela libre y sobretodo de los venezolanos. Fervoroso y apasionado en la libertad, la democracia y la equidad de nuestro pueblo, de este rincón, pienso que no nos apartaran.

Ubicarse en el contexto social y político es importante, he allí que el “ser” existencial tiene sentido y nos provee de una identidad que nos aleja de la mediocridad. Bien afirmaba Ingenieros al decir que un Hombre sin ideales, no vive, subsiste. No nos formaron para caminar a hurtadillas, el concepto de valentía en definir nuestras posturas ciertamente dadas por los valores que manejamos y no por la intimidación, la religión, la tipificación sexual o la membrecía político partidista. He allí donde radica la paz interna que se posee.

Hemos dado demostraciones de irreverencia, como de disciplina en el contexto de los organismos a que pertenecemos, sea Rotary Internacional, Acción Democrática, entre otras. Esto nos ha fortalecido sin duda y nos ha permitido negar rotundamente las pretensiones de un régimen en imponer todo lo contrario de lo que creemos para el ciudadano, sus familias y las comunidades. Como también, negar el marco constitucional de Venezuela.

Esto da como resultado ser críticos y  duro en ello,  con los gobernantes de cualquier tendencia, que pretenden llevar sus posturas e intereses personales en el ejercicio del poder que ocupan. Convirtiéndolos en un “Club de Amigos” con intereses comunes que ya todos sabemos cuáles son. Esto lo reitero y lo indico así, al escuchar las declaraciones de María Corina Machado al referirse a la OEA, como un “club de presidente” con intereses políticos comunes para ellos.

Venezuela tiene esa carga pesada sin duda alguna, de los dos lados sea por la oposición o el castrochavistas. Nuestros jóvenes que no poseen compromisos con el pasado y menos en el presente, manejan su irreverencia y formas, tal cual, como deben hacerlo. Manifestar sobre sus derechos, exigir la larga lista de peticiones que oprimen a sus familias y comunidades, ya que, estos son parte de una sociedad en crisis y se les han sumado dolientes que vivimos bajo las mismas circunstancias.

La fecha de vencimiento de los viejos modelos de gobernar están más presentes que nunc; el sin sabor de lo que vemos nos amarga y alarga la dulce espera de una Venezuela libre y respetuosa. Donde la inclusión y la participación logren consolidar el desarrollo, esto como vemos no llega por ningún lado del espectro político, lo que nos lleva a seguir en las calles sin temor y dudas, con la fe depositada en Dios y en nuestra Constitución Bolivariana.
 
Jose Pons
joseponschene@hotmail.com
@joseponsb

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

WILLMER CHIQUÍN SÁNCHEZ, LAS COSAS POR SU NOMBRE

Hoy se plantea sentarse en una mesa “de paz”, “de acuerdos” o “de negociaciones”, cuando en verdad debería llamarse por su nombre: MESA DE CLAUDICACIONES.

Se llama a una ronda de conversaciones bajo condiciones pre-establecidas por el régimen. Cualquier tema no planteado en la agenda previamente impuesta por los comunistas no será tratado.
El que se siente en esa mesa diciendo representar a la oposición estará usurpando el lugar, al tiempo que traiciona a cada uno de los caídos, de los heridos, de los detenidos y de los desaparecidos en esta ola represiva cubana en Venezuela.
Ahora bien, ¿Qué puede negociar la mud con el régimen en estos momentos?
El cese de la represión no depende del cucuteño, sino de ali babello y los cubanos. El cucuteño solo es el muñeco del ventrílocuo. Y un muñeco no decide. El desarme de los sicarios que han asesinado a nuestros estudiantes no se puede negociar con quienes los armaron.
La reactivación económica no puede ser negociada con quienes se han encargado de desmontar el aparato productivo venezolano durante 14 años de desaciertos y políticas productoras de pobres, implementadas a toda conciencia, según confesión de ellos mismos.
La inseguridad no puede ser combatida por quienes armaron a los malandros que ahora defienden al régimen y que son los responsables de casi 26 mil asesinatos en Venezuela solamente en el año 2013.
La escasez de medicinas, alimentos e insumos básicos no puede conversarse con quienes saquearon los recursos del país, y que se robaron decenas de miles de millones de dólares. Tampoco puede conversarse de escasez con quienes han dejado perderse millones de kilos de alimentos y medicinas que han quedado abandonados en los puertos o en almacenes oficiales.
Entonces, ¿qué va a negociar la mud?

A veces provoca pensar mal. Fracasada la idea de una “conferencia por la paz”, ahora el régimen se saca de la manga un “debate cara a cara” con Capriles, que sería televisado en cadena nacional, en los mismos medios que ahora niegan la cobertura a las marchas y protestas.
Parecería que el mismo régimen quiere convertirse  en relacionista público de Capriles para alentar un resurgir de su decaída popularidad entre los venezolanos y asi contrarrestar la creciente aceptación de Leopoldo López, Maria Corina Machado y Antonio Ledezma como los nuevos líderes de la oposición.
Capriles debería darse cuenta de esta maniobra y no prestarse a darle cabida al cucuteño en un espacio que el régimen nos niega.
De verdad no quiero pensar mal, pero algo huele a podrido
Willmer Chiquín Sánchez
venezueladigna@hotmail.com
@WillmerChiquinS

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

LUIS MANUEL AGUANA, COMISIÓN DE LA MENTIRA

Alguien que le explique al Ilegitimo y a su sargento de la Asamblea Nacional que las Comisiones de la Verdad se hacen cuando a la caída de regímenes como el que precisamente ellos han impuesto en Venezuela, de asesinatos y atropellos a los Derechos Humanos, se procede a recoger los vidrios rotos de un país deshecho y se tratan de unir los pedazos con la verdad y la reunificación por delante.

Sin embargo para el Ilegitimo su Comisión de la Verdad es para que se “investigue todos los crímenes fascistas” (ver http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/protestas-en-venezuela/140224/maduro-pidio-a-la-an-creacion-de-una-comision-de-la-verdad) cometidos en contra de su régimen de malandros. Entonces ese no es el nombre con el que deberían llamar a su Comisión. Deberían mejor llamarla “Comisión para echarle la culpa a la oposición de lo que nos de la gana”, o bien “Comisión para la persecución de opositores”.

La Asamblea Nacional actuó prontamente y le creó al Ilegitimo su “Comisión de la Verdad” para “para investigar todos los hechos de violencia promovidos por algunos sectores de la derecha venezolana que, con apoyo extranjero, quieren provocar un golpe de Estado” (ver http://www.patriagrande.com.ve/paises/venezuela/parlamento-venezolano-conformara-comision-de-la-verdad/). 

JOSEPH GOEBBELS IDEOLOGO FASCISTA
Pronto sabremos los resultados que arrojen las investigaciones de estos comisionados-todos ellos diputados oficialistas-, que prontamente saldrán a perseguir a cualquiera de la oposición que ellos consideren responsables de la rebelión civil que ha ocurrido en el país desde el 12F. Ni modo que los opositores colaboracionistas participaran. Son colaboracionistas no pendejos.

Por supuesto, y así como a Simonovis, Vivas, Forero y los Policías Metropolitanos, a quienes responsabilizaron de la masacre del 11A-2002, protegiendo a los pistoleros y francotiradores de Puente Llaguno y alrededores, esta nueva cacería encerrará y dará la “legalidad” necesaria para perseguir a los nuevos culpables “golpistas” de esta fase actualizada de la protesta popular en Venezuela, pero en este caso protegiendo a los motorizados paramilitares responsables de los asesinatos con tiros certeros en la cabeza. El régimen tiene la intención de renovar la cohorte de presos políticos en nombre de la protección de su “revolución”.

Y esta es la gran mentira que está fraguando el régimen del Ilegitimo en las postrimerías de su nefasto mandato en su afán de continuar criminalizando las protestas en todo el país. Desatar las persecuciones selectivas y culpar a quien quieran de “criminal fascista” estará a la orden del día a partir del 18 de Marzo, fecha de la instalación de esta comisión, cuyo verdadero nombre entonces es el de Comisión de la Mentira.

Es fácil imaginar los primeros “culpables” de esta comisión del terror: Leopoldo Lopez, los Alcaldes ya presos y los que están en prevenido-como Antonio Ledezma-, Maria Corina Machado y todo aquel que medio levantó la cabeza para llamar a una salida constitucional a este régimen. Ya la amenaza la dio el sargento en la Asamblea el 18M: “29 muertes hasta ahora porque unos locos y locas, asesinos que llamaron a una salida” (ver http://www.venezuelaawareness.com/2014/03/18m-instalada-comision-de-la-verdad-sin-diputados-de-la-oposicion/).

El problema de esta nueva fase persecutoria con cara de Comisión es que ya el Rey está desnudo. Todo el mundo lo vio en vivo y en directo. Los vio masacrando, ya no en fotos sino en videos “on line”, a una población indefensa. Vio como los tanques disparaban metralla a viviendas indefensas en el Táchira, vio como la GNB pateaba y golpeaba mujeres indefensas y a sus paramilitares protegidos por la GNB disparando sobre los estudiantes.

Ya todos saben, adentro y afuera del país, que esa “Comisión” es la tapadera para nuevas persecuciones. No sirve ahora huir hacia delante como en el pasado y mucho menos llamando “Comisión de la Verdad” a esta iniquidad. Solo les queda la represión y la persecución para mantenerse en el poder.

Lo más sorprendente es que el sargento de la Asamblea crea que eso les servirá para algo, salvo para engrosar más aun el expediente por crímenes de “lesa humanidad” que, de acuerdo al Estatuto de Roma, todos ellos tendrán que enfrentar cuando acabe esta lamentable historia de muertes, torturas y persecución.

La única verdad es que son responsables de esas muertes y torturas, y lo mejor que podrían estar haciendo todos aquellos que todavía siguen sus órdenes inconstitucionales es salvar su responsabilidad y parar esta matanza de venezolanos. Solo a partir de ese entonces se podrá pensar, después del restablecimiento del Estado de Derecho, en una verdadera Comisión de la Verdad que investigue sus crímenes y restablezca la unidad entre los venezolanos.

Luis Manuel Aguana
luismanuel.aguana@gmail.com
@laguana

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JOSÉ “CHEO” SALAZAR, LA CONSTRUCCIÓN DE LA PAZ, ALDABONAZOS

“La paz obtenida en la punta de la espada no es más que una tregua” Pierre Joseph Proudhon (1809 – 1865) Filósofo, político y revolucionario francés.

La paz no se obtiene peleando. El que pelea insulta. Insulto exacerba y genera violencia. En todo caso, la paz se obtiene, entre los que están peleando. Entre enemigos. Hagan la paz, no la guerra. Lo cierto del caso es que no se puede pelear por siempre ¿Cómo se logra la paz una vez que existe un conflicto? Primero reconociéndolo, luego buscando mediadores creíbles, confiables e imparciales, para adelantar un diálogo sincero, sin hipocresía y con la firme voluntad entre las partes de resolver el conflicto. No hay otra fórmula.

En insano, entonces, para el diálogo,  utilizar los medios de comunicación social en cadena nacional, para insultar al supuesto enemigo, responsabilizarlo de todas las desgracias, lanzarle como perros de presa, las fuerzas represivas y reunirse con sus incondicionales, simulando un diálogo, hipócrita y unilateral. La utilización del poder de fuego del estado, no logrará y menos obtendrá, una paz duradera para todos. La represión, es el peor de los caminos. Una pequeña dosis de raciocinio ¡Please!

Venezuela atraviesa una situación peligrosa. Los que ejercen el poder, en nombre de todos los venezolanos, se les ve de lejos, que no quieren un diálogo con la otra mitad del país, que sin temor a equívocos, es desde hace tiempo, la inmensa mayoría. Juegan al todo o nada. Esa radicalización, nos conducirá a una larga lucha e inestabilidad, que irá dejando una estela de muertos, sangre, presos, torturados, perseguidos y exiliados. Un país en permanente crispación y luto, sin oportunidad de retomar la senda del progreso y la felicidad. Hay que pensar en grande y no hay nada más grande que la patria. No equivoquéis el camino.  

En este escenario conflictivo, todos dicen apostar por la paz y la convivencia civilizada y enmarcada en la Constitución Bolivariana. Esa voluntad hay que demostrarla, asumiendo de una vez por todas, el compromiso con Venezuela, su presente y su futuro. Reprimiendo, matando, torturando y persiguiendo estudiantes no es una buena señal. Violando DDHH y la Constitución a discreción, como lo hace el Capitán Cabello, no crea un clima propicio, para un diálogo patriótico entre las partes en conflicto. Los venezolanos son superiores a sus gobernantes. No subestiméis al soberano. Es la hora de la grandeza.

Los problemas que vive el país son gigantescos y con tendencia a agravarse. En guerras, conflictos y peleas estériles, no tenemos posibilidad de abordarlos, combatirlos y mucho menos revertirlos. El gobierno tiene la palabra. O escucha, acepta la mediación, adelanta un diálogo sincero o continuaremos llevando al país por el camino de la amargura. Héroes y villanos y viceversa.  Entendamos todos somos venezolanos y merecemos vivir mejor y con seguridad. No es mucho pedir.

La paz se construye, no se impone y muchos menos, se obtiene en la  punta de bayonetas caladas y rodillas en tierra. La paz se construye con diálogo inteligente y alto sentido patriótico. No olvidéis a San Agustín “La soberbia no es grandeza sino hinchazón; y lo que está hinchado parece grande, pero está enfermo”. En estos momentos, el precio de la grandeza es la responsabilidad. 

Los gobernantes y líderes están obligados a pagar ese precio. No hay plazo que no se venza, ni deuda que no se pague.

José “Cheo” Salazar
@Cheotigre
sjose307@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,