viernes, 28 de marzo de 2014

EDDY BARRIOS, LOS 3 EMBAJADORES EN LOS EUA

De acuerdo con el “mataburros” un Embajador es un diplomático que representa al Estado que lo nombra, en o cerca de otro Estado. También, es sinónimo de emisario o mensajero. En general, es una persona, entidad o cosa que por ser característico de un lugar o país, se considera representativo de ellos. Ej.: “El jamón es el embajador de la gastronomía española”. Existen los llamados embajadores de buena fe o de buena voluntad.


Un embajador es designado por el estado emisor y antes de ocupar el cargo debe esperar que el presidente del estado receptor le otorgue o conceda el plácet. El edificio o casa de la embajada goza de extraterritorialidad es decir, es territorio del país emisor del embajador y no debe ser violado, como tampoco debe violarse la inmunidad del diplomático designado y reconocido por el estado receptor. Estos diplomáticos, sean de carrera o en comisión, gozan de inmunidad diplomática, según la convención de Ginebra.
Si bien ser Embajador es ocupar el cargo correspondiente o tener dicho rango protocolar, no es menos cierto que el termino Embajador corresponde e identifica un grado alcanzado en la profesión diplomática, el más alto en la escala por cierto, el cual corresponde a un funcionario de carrera del Ministerio de Relaciones Exteriores, Cancillería o Departamento de Estado del país, pudiendo ser también un funcionario no diplomático quien por sus conocimientos, experiencias, especialidad determinada e influencia en el gobierno o en el país receptor resulta conveniente designarlo “en comisión de servicio”, a éstos últimos (normalmente a quienes no tienen ninguno de esos méritos)  les llaman diplomáticos “a la carrera” y no de carrera. Puede haber  profesionales de cualquier ramo ocupando el cargo de embajador u otros del servicio exterior, en comisión; pero, al terminar de ocupar esos cargos cesan en tal designación. Los de carrera, en cambio, conservan su grado alcanzado de por vida. Por eso no extraña ni debe extrañar oír decir el Embajador Pineda, como tampoco el Embajador Chaderton.
El grado diplomático alcanzado, como puede ser el caso del grado de General, Capitán de Navío o  Coronel, etc., no se pierde por dejar de ocupar el cargo, ni por jubilarse del servicio activo. Es incorrecto decir Ex - General como tampoco se debe decir ex – embajador, cuando se refiere al grado del diplomático del cual se desea hablar, aunque sí se puede y debe decir decir por ej.: el embajador zutano ex embajador en tal o cual país, referido entonces al cargo. Es decir, es ex embajador con respecto al cargo, mas no lo es con respecto a su grado. En el caso de los militares es aún más fácil y no debería causar ninguna confusión por cuanto no existe ningún cargo militar de General o de Coronel. No debe decirse ex general o ex coronel.
No obstante, existe una mala costumbre similar en la vida militar y es aquella de decirle al Teniente Coronel “COMANDANTE” siempre, así no tenga cargo de comando alguno, cuando comandante puede ser un militar de cualquier grado de acuerdo con el nivel de su cargo en la organización, lo que pasa es que es a ese grado al que corresponde el comando de unidades fundamentales mayores como es el caso de los buques de línea, los destacamentos, los regimientos, etc., donde adquieren poder, especialmente a la hora de torcer el mango y los cuales son ocupados por los capitanes de fragata/tenientes coroneles, según las TOE (Tabla de Organización y Empleos) de cada fuerza.
Es algo así como el término LICENCIADO que se ganan los que ocupan cargos en la vida pública o en los juzgados, así no sean abogados. Es tomar la parte por el todo o, como en los militares, un vicio propio de la adulación criolla al poder disuasivo e influencia que se ganan quienes ocupa esos cargos.
En las embajadas por su parte, hay los siguientes cargos: Embajador, Ministro Consejero, Consejeros, Primero, segundo y Tercer Secretario, Agregados de Defensa, Agregados Militares y Navales, Agregados de las distintas ramas profesionales o de oficios como es el caso del Agregado Cultural y otros.
Los grados militares tienen su correspondiente equivalencia en el rango diplomático, correspondiéndoles en el protocolo a los Generales el de Embajador, a los Coroneles / Capitanes de Navío  el de Ministros Consejeros, etc. Cuando un país retira su embajador suele dejar un encargado de negocios, para que las relaciones comerciales no sufran. Existen embajadores para distintas funciones y con distintos grados de poder delegado por sus países. El de mayor poder es el Embajador Plenipotenciario. O sea, todos los poderes para comprometer a la república.
Un caso interesante es que a los comandantes de buques les extienden una PATENTE DE NAVEGACIÓN- esta es el documento expedido por el Presidente de la República de Venezuela y refrendado por el Ministro de Transporte y Comunicaciones que autoriza a un buque mercante nacional para navegar por todas las aguas bajo bandera venezolana y por un término de cinco (5) años. En el caso de los buques de guerra, la patente es un documento similar, esta vez otorgado al comandante, el cual es de mayor amplitud que en el caso del mercante; pues, les autoriza a hacer la guerra en la mar, y reza que sus comandantes están autorizados para: “hacer la guerra y la paz”. Son, en realidad, unos embajadores naturales de su país y sus buques gozan de la misma extraterritorialidad que las embajadas. Por ello, la formación de un comandante naval es exigente, exhaustiva y muy completa en materia de derecho internacional.
En los EUA existen tres cargos para el grado de embajador, y dos de esos cargos son llamados Representantes Permanentes y no embajadores, así ese sea el grado diplomático de sus ocupantes, uno en la ONU, otro en la OEA y el Embajador de Venezuela en los EUA propiamente dicho, aquel que fue presentado ante el Departamento de Estado de los EUA para ocupar ese cargo y obtuvo el plácet del presidente de los EUA, quien hoy es el Embajador Valero. El ciudadano Samuel Moncada es el Representante Permanente ante la ONU y el Embajador Roy Chaderton lo es ante la OEA.  Pero, sólo debe decírsele Embajador de Venezuela en los EUA al Embajador Valero. Nuestra embajada esta en Georgetown, Washington DC, y la OEA está en la Av. Constitución en la misma ciudad, mientras que el de la ONU está en Nueva York.
María Corina Machado fue designada por Panamá como su Representante Permanente Alterno, a la OEA. Como ya les entregué en mi investigación, espero ésta les sea de utilidad a los lectores para entender cuál es el rango de la ciudadana MCM.
Nota: Rango es la categoría de una persona con respecto a su situación profesional o social. Grado es cada uno de los diversos estados, valores o calidades que, en relación de menor a mayor, puede tener algo.
Eddy Barrios
eddybarrios@gmail.com
@eddybarrios2

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.