jueves, 27 de febrero de 2014

CARLOS PENALOZA, LA TRAICIÓN DE “EL CARACAZO”

El estallido de cólera popular el 27 de febrero de 1989 era algo esperado por los servicios de inteligencia. El petróleo había bajado de 40 a 7 dólares y en Cuba se habían entrenado los francotiradores que ese día dispararon contra el Ejército para desatar el caos propicio a la toma de Miraflores. Todos lo sabíamos, menos el presidente Pérez, aislado por un círculo de traidores.  

El pasado viernes 30 de Septiembre, el presidente Chávez se presentó “de punta en rojo” ante los medios, con una pelota de beisbol en una mano y un guante Wilson de grande liga en la otra. Detrás de él, hieráticos, dos generales hacían de escuderos. Al pie de las escalinatas de Miraflores sacó el pecho ante la horda de periodistas y proclamó que su estado de salud era excelente.

La noche anterior se habían corrido rumores sobre una recaída en su enfermedad. Para desmentirlos presumió capacidad atlética. Hizo el aguaje con lanzamientos suaves para luego exclamar: ¡"Tribilin" está muy bien! Ese fue su más reciente parte médico oficial. De allí bajó al ruedo con los periodistas de la prensa internacional y medios oficialistas. Se batió con la corresponsal Andreína Flores, tras lo cual, visiblemente alterado, divagó sobre varios temas. Fue entonces cuando cometió un desliz que pasó desapercibido.

Chávez fue  infiltrado

El día siguiente, sábado, la prensa anunció que general Ítalo del Valle Alliegro sería sometido a juicio por su actuación durante El Caracazo. ¿Qué tuvo que ver la "aparición" de Chávez el día anterior, con el juicio al general Alliegro? Pues…Mucho. En un instante de su cháchara el día anterior, el Presidente miró hacia atrás señalando a Miraflores y dijo: "Esto era antes una casa de festejos. Yo lo sé porque estuve infiltrado aquí en 1989. De aquí me sacaron preso a finales de ese año". Una sorprendente confesión que confirmó con más amplitud lo que ya había mencionado en en el Programa Aló Presidente No. 289 del 5 de Agosto de 2007 donde manifestó que su estadía en Miraflores fue una "buena operación de infiltración."  Dado que había terminado la sesión de preguntas, el enfermo se retiró a su lecho. Como ningún periodista pudo repreguntar sobre esta revelación creo conveniente a relatar la siguiente historia porque Fidel es un experto en infiltraciones.

 Chávez llegó al palacio presidencial en 1988, al final del gobierno de Lusinchi, como ayudante del general Arnoldo Rodríguez Ochoa, oficial de limpia trayectoria. Como su ayudante tenía acceso a información clasificada. Fue infiltrado, junto con otros militares y políticos, por la organización que Fidel Castro montó en Venezuela para apoderarse de nuestros recursos petroleros  y con ellos financiar su proyecto imperial.

A pesar de que Pérez tenía profundas diferencias políticas con Fidel,  sentía por el cubano una admiración que lindaba con atracción fatal. Su relación comenzó con un encuentre superficial en 1948 en Caracas y se fortaleció en La Habana entre 1949 y 1952, cuando CAP estuvo allí exiliado. Fidel cultivó la amistad con CAP y aprovecho para infiltrarle a Orlando García, un miembro de su banda de matones en la universidad de La Habana. Orlando García era agente doble de Fidel y la CIA. Desde que Fidel lo asigno a CAP no se separó de su lado jugando un rol de agente triple, al añadir a Carlos Andrés entre sus clientes.

El agente de Fidel

En diciembre del 88 CAP fue electo presidente por segunda vez. Una de sus primeras acciones fue enviar a Orlando García a La Habana a coordinar la venida de Fidel como gran estrella de su “coronación”. Para ese entonces Venezuela no tenía relaciones diplomáticas con Cuba. García coordinó y dirigió la entrada a Venezuela  de 300 personas que venían en la comitiva del cubano. Esta partida entró por la rampa 4 de Maiquetía. Llegaron en 3 aviones Ilyushin II-76. Traían pesadas cajas de madera del tipo utilizado para transporte de armas y municiones. Por orden de Orlando García, quien hablaba a nombre del presidente Pérez, en esta operación sólo intervinieron cubanos. El personal y su material salieron hacia Caracas en un convoy de autobuses y camiones manejados por cubanos, en dirección al hotel Eurobuilding, vacío porque todavía estaba en la etapa final de su construcción. El Eurobuilding fue entregado al G2 cubano. Se habilitaron 200 habitaciones y se prohibió la entrada de personal venezolano.  Pese a las medidas de seguridad, las armas fueron vistas fuera de las cajas por personal venezolano de mantenimiento llamado para corregir fallas en el edificio. Terminada la toma de posesión, parte del contingente cubano salió del país, pero otros permanecieron en Caracas con las armas. La operación era controlada por Orlando García y ni siquiera CAP se enteró. Fuentes de inteligencia me informaron que desde Maiquetía habían salido menos "cubanos" que los que habían ingresado. Nada quedó registrado.

Todo se sabía

En las semanas anteriores a El Caracazo (27 de febrero de 1989), los servicios de inteligencia del Estado venezolano registraron un ambiente pre revolucionario en las calles, y que un numeroso grupo de jóvenes comunistas venezolanos se estaba entrenando en Cuba. El pueblo empobrecido por la caída del petróleo de $40 a $7 por barril, estaba “de a toque”.

 Las medidas neoliberales para estimular la economía prendieron la mecha lenta que el G2 cubano esperaba. Fidel había entrenado francotiradores venezolanos  en Cuba. Esto era conocido por los servicios de inteligencia venezolanos antes del triunfo de CAP, pero ese conocimiento no pudo ser utilizado porque, por gestión de Orlando García,  se decapitó a la DISIP y a la DIM para permitir trabajar libremente al G2 cubano y a los golpistas. Cuando el 27 de febrero estalló el descontento popular, los francotiradores estaban listos para incendiar la pradera. Ellos dispararon contra los soldados del ejército venezolano que habían salido a patrullar. Las FAN reaccionaron como soldados. En el intercambio de fuego se produjeron víctimas cuyo número oscila, según quien los cuente, entre 276 y 3000 muertos.

La parte más dura de la batalla pude verla a través de un larga vista desde el Circulo Militar. Desde allí vi en acción a un disciplinado grupo de francotiradores dotados con radios portátiles. Estos paramilitares tomaron las azoteas de los edificios más altos de la Calle Real de El Valle, frente al Fuerte Tiuna, causando estragos entre nuestras tropas en la calle y disparando contra el Fuerte. Era el mismo tipo de operación que como subteniente yo había combatido en el Oeste de Caracas, en los años 60. 

Traición en Miraflores

Cuando ocurre El Caracazo, el ministro de la Defensa era Ítalo del Valle Allegro. Me consta que envió las tropas a la calle pensando que era un problema de orden público, fácil de dominar, pero Fidel le tenía una sorpresa. 

 El plan de Fidel era muy simple. Una vez que las tropas nacionales estuviesen en las calles, los oficiales de la logia chavista con sus tropas y el apoyo de los francotiradores tomarían Miraflores. Ese día Hugo Chávez, el infiltrado en Miraflores, desapareció de palacio  apenas comenzó la batalla, pretextando estar enfermo. La ferocidad del ataque organizado por el G2 cubano hizo imposible que el plan se realizase, porque obligó a las tropas a defenderse con todo. En medio de ese fuego cruzado la operación golpista sobre Miraflores no pudo ejecutarse.

Pocos días después las tropas leales habían controlado el campo de batalla y los francotiradores se esfumaron. Chávez reapareció en Miraflores. El plan de Fidel había fracasado y había que proceder a un plan B: convertir la masacre provocada por los francotiradores en una operación ordenada por el Presidente Pérez y ejecutada por el ministro Alliegro.

 En julio de ese año, Alliegro pasó al retiro y le sucedió el general Filmo López. Yo fui nombrado Comandante General de Ejército. En ese cargo pude  ponerme tras la pista de los golpistas. A fines de noviembre detectamos un golpe que se ejecutaría  aprovechando la visita de CAP a Davos. El 5 de diciembre de 1989 ordené la detención de Hugo Chávez junto con 18 oficiales de su logia. Los acusé de preparar una conspiración para asesinar al presidente cuando éste regresara de viaje.

 Al llegar CAP a Caracas, un grupo de funcionarios ex miristas, ahora adecos, encabezado por Jesús Carmona –quien había accedido a la intimidad con el presidente-, actuando en acuerdo con Orlando García, convencieron a CAP que yo estaba equivocado. CAP ordenó liberar a los golpistas encabezados por Chávez y no revelar sus nombres a la prensa. Esto le permitió a Chávez mantener la integridad del grupo que actuó el 4F. Fue lo que Chávez reveló con orgullo en su presentación ante los periodistas el viernes pasado, demostrando que yo no estaba equivocado cuando ordené su detención en diciembre de 1989.

Lo que falta por saber

Hay preguntas que aun giran en mi cabeza. ¿Quién manipuló los nombramientos en la carrera de Chávez desde que salió de la Academia Militar hasta infiltrarlo en Miraflores? ¿Era Jesús Carmona el principal infiltrado (era Ministro de Secretaría de la Presidencia), o había peces más gordos en ese entorno? ¿Quién era el venezolano en la cúpula, el contacto directo con Fidel Castro? ¿Quién asumiría el poder si el golpe del 4F hubiese tenido éxito, cuando Chávez no estaba aún en la cúpula de la conspiración?

La tragedia no ha terminado. El general Alliegro, jefe de las fuerzas leales que frustraron el golpe fidelista, ahora  anciano y enfermo, será sometido a juicio, con los culpables convertidos en fiscales. Falta mucho por investigar y también por suceder.

Carlos Penaloza
genpenaloza@gmail.com
@GenPenaloza

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

GUSTAVO L. MARTÍNEZ, INDEFENSIÓN INDUCIDA

Es indiscutible que la situación nacional se está tornando indeseable para todos sus protagonistas, sean autores o víctimas. El sangriento discurso de lo cotidiano lleva a preguntarnos: ¿Por qué la acidia? ¿Por qué algunas personas se dejan maltratar y hasta matar sin defenderse? ¿Qué inhibe su instinto básico de supervivencia? 

LA VIOLENCIA DE LOS COBARDES
Según Zeligman y otros investigadores, tal condición surge cuando las acciones que el sujeto realiza repetidamente para protegerse, o para cambiar una situación indeseada, no producen el resultado previsto,  experimentando una falta de sincronía entre sus actos y sus expectativas que van restándole fuerzas. 

La víctima de un proceso sistemático de violencia, cuando no logra escapar, va perdiendo la motivación vital, la confianza en sí misma y en la ayuda externa, terminando por aceptar que no tiene control sobre su realidad, y que cualquier cosa que haga para modificarla será inútil. 

Con frecuencia desarrolla el conocido Síndrome de Estocolmo. A eso apuestan los gestores de la situación actual. Saben que la adaptación psicológica al abuso recurrente puede conducir a sus víctimas hasta una defensa desgastante, pasiva e inocua, orientada a soportar el sufrimiento prolongado y la pérdida creciente con tal de sobrevivir. Los depredadores ideológicos y sus testaferros apuntan a esa meta, reforzando de manera planificada el desvalimiento de una masa numéricamente muy superior, luego de tomar la medida justa a sus recursos para despojarlos uno a uno de su efectividad, en un proceso de condicionamiento social e individual conocido como Indefensión Aprendida.

Quien la padece muestra un marcado déficit en cuanto a aprendizajes de éxito. A nivel motivacional sufre un retraso creciente en la iniciación de respuestas voluntarias. Cuando la persona acepta que sus actos no son factores de cambio, la probabilidad de emitir tales respuestas va disminuyendo en forma progresiva hasta alcanzar la apatía y la total inacción. En el ámbito psico-emocional, evidencia desórdenes conductuales y fisiológicos típicos de un estado prolongado de estrés severo, ansiedad y depresión. La disminución orgánica de norepinefrina y otros mediadores químicos limita la cantidad y calidad de la actividad motora e intelectual hasta un nivel insuficiente para generar y ejecutar respuestas distintas en contra del estímulo negativo. La estabilidad de este refuerza la indefensión que causa. 

Cuando una persona experimenta suficientemente que las consecuencias obtenidas son independientes de sus actos, es decir, que son incontrolables, se ata a la creencia de que tampoco habrá contingencia entre su respuesta y las consecuencias, no importa lo que haga, con los efectos ya mencionados: falta de confianza y motivación, parálisis de la voluntad, lentitud intelectual, retraso psicomotor, derrotismo, inacción y todos los demás síntomas asociados con la depresión. Un pueblo domado es un pueblo deprimido y sin autoestima. Y si no se deja domar, se le incita a irse. O se le mata.

No obstante, esa situación llevada al límite también puede terminar en ciertos casos por conducir al sujeto, sea un individuo o un colectivo, hasta reacciones defensivas que anulen la indefensión inducida por la retórica alienante y el maltrato crónico. 

Todo en nuestro mundo está sujeto al cambio, hasta lo malo, y dicha indefensión puede desaprenderse y disiparse mediante estímulos repetidos que estimulen la expresión de la parte más sana de la persona violentada, incitándola a mostrarse proactiva en vez de reactiva, hasta que se restablezca su capacidad potencial para dar las respuestas más convenientes. 

El ejemplo oportuno del líder, la organización adecuada, la comunicación efectiva, la asunción de riesgos calculados, la capacidad de automotivación, el restarle dramatismo inútil, rumores inciertos, enfoques errados o parciales y actos fallidos a la realidad, el posicionarse por momentos fuera del problema para verlo con objetividad desapasionada, el modelaje de quien sacrifica su egoísmo personal en aras del bien común, son reforzadores positivos comprobados en otros escenarios como muy eficaces. Recientemente hemos visto el efecto de algunos de ellos. 

Es cuestión de seguir aplicándolos, mientras aumenta la conciencia de cuán pernicioso resulta seguir portando etiquetas diferenciadoras entre opositores, cuando todos son víctimas. La unión es imprescindible para no seguirle el juego a terceros y poder conservar la autonomía de un país privilegiado que jamás volverá a su pasado, pero que puede ahorrarse un futuro ya superado por otras sufridas naciones; una tierra todavía rescatable, cuyo pueblo pierde aceleradamente en ingenuidad lo que gana en madurez, y sobre la que todos sus hijos tienen derecho por igual.

Gustavo Lobig M.
Gustavo L. Martínez
soyotuel@hotmail.com
@lobigus

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

EDDIE A. RAMÍREZ S.,¿ES VERDAD ERNESTO?


¿Es verdad Ernesto Villegas que quieres la paz, como afirmas en tu artículo del 14 de febrero en este mismo diario? Si quieres la paz ¿cómo es que asististe al sepelio del paramilitar Juan Montoya, sobre cuyo féretro había un fusil  AK47 ? ¿Cómo te atreves a sostener que a Montoya lo escogieron para asesinarlo ¨porque encarnaba la lucha por la pacificación¨, cuando estaba atacando a los estudiantes y al parecer  lo mató un policía ?

¿Cómo   pretendes emplazar a Gerbasi y a Carratú por una grabación  ilegal y además forjada?  ¿Acaso no sabes que grabar una conversación sin orden judicial es un delito?¿ Acaso no sabes que los civiles que portan armas de guerra son  delincuentes? Lamentablemente las filas rojas están llenas de personas  que defienden lo indefendible y mienten descaradamente por considerar que la causa revolucionaria es más importante que la Constitución y que la verdad.

Los últimos acontecimientos han sido muy graves. Hay muchas y bien sustentadas denuncias de estudiantes torturados por guardias nacionales. Son  los mismos  chacales del Destacamento 44  que  el 25 de setiembre de 2003, agredieron  en Los Semerucos a niños, ancianos y mujeres en horas nocturnas. Son los mismos que permitieron que dos paramilitares en motos asesinaran el 1 de marzo 2004   a José Manuel Vilas en Los Castores.  Los mismos que entre el 27 de febrero y el 1 de marzo del 2004  arremetieron con balas, perdigones, golpes y lacrimógenas a manifestantes en diferentes puntos de Caracas.  Iguales que  el oficial que asesinó  a Evangelina Carrizo en Machiques el 4 de marzo de ese año. Los mismos que permiten que los paramilitares oficialistas entren al CORE2.  ¿Acaso no es verdad, Ernesto?¿Acaso no es verdad, Carmen Meléndez, Gladys Gutiérrrez, Gabriela Ramírez? ¿Acaso alguien duda de la responsabilidad de Maduro, Diosdado, Justo Noguera, Miguel Rodríguez, Vielma  y Ameliach por la violencia actual causada por los paramilitares oficialistas y por  la Guardia Nacional?

¿Cuántos esbirros hay en las filas de la  Guardia Nacional y cuántos oficiales y efectivos correctos? Desconozco si hay los pocos hombres justos que Jehová solicitaba para no destruir a Sodoma y Gomorra. Tengo la esperanza de que todavía haya muchos   Carlos Alfonzo Martínez, Damiani Bustillos o Marcos Ferreira, para mencionar solo a tres pundonorosos oficiales. También tengo la esperanza que entre los civiles rojos haya ciudadanos que se distanciarán de Maduro y sus secuaces. Me niego a creer  que en Venezuela haya una mayoría de malhechores y de deshonestos intelectuales, pero ya es tiempo de que quienes no lo son se sumen a la petición de un gobierno de transición que surja por vía constitucional para lograr la paz.

Como en botica:

  1. ¿Cuál es la responsabilidad de Francisco Ameliach en el asesinato de la estudiante Génesis Carmona?
  2. Hay que presionar para que el régimen disuelva  sus paramilitares. 
  3. Hoy, hace doce años, los 44 gerentes de mayor rango publicamos el documento ¡Salvaguardemos Pdvsa!,  que fue apoyado masivamente  por los trabajadores. En el mismo dijimos no a la politización y sí a la meritocracia.
  4. Hoy la empresa está destruida. 
  5. ¡ No más prisioneros políticos, ni exiliados!. 

  
eddiearamirez@hotmail.com.

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

SUSANA MORFFE, APUNTAR A LA PAZ DEBILITA LA GUERRA, ENTRE CIELO Y TIERRA

Nos roban el petróleo, pero la vida no. Así debe ser la perspectiva del venezolano que está luchando en la calle por libertad, rechazando la opresión y el asesinato por parte de entrenados perros de guerra, a los que no les duele ni los estudiantes, ni las mujeres y mucho menos nuestra patria.
La paz es una condición de pueblos sanos y con dominio de sus derechos. Venezuela no ha sido propulsora de guerras civiles porque en medio de las situaciones que ha debido enfrentar a lo largo de su historia democrática, se ha impuesto la razón antes que la pasión. La vida como la paz son valores que no podemos abandonar, menos en estos momentos de tanta presión política colectiva cuando las protestas se han extendido en el mundo.
Si esta gente del régimen es tan bolivariana como han predicado, es urgentemente necesario recordar que en época de Simón Bolívar el pueblo estaba hundido en la ignorancia y diferencias sociales; sin embargo, Bolívar creía fuertemente en el sistema democrático pero dejando atrás la esclavitud y la dependencia, y luchando por la estabilidad política. “En la unión está la fuerza”, era su norte. Pues ahora urge levantar la bandera de la paz para lograr el ideal bolivariano de la unión y en férrea defensa de la libertad, sin guerra ni muertes.
Venezuela en este siglo ha perdido frágiles vidas humanas como el caso de jóvenes mujeres, Geraldine y antes Génesis, pero así como ellas otros estudiantes y dirigentes maltratados, violados, heridos y condenados al cautiverio. Alguien debe detener esta barbarie que va tomando dimensiones  de masacre. En ningún país arremeten contra los estudiantes, solo con dictadores.
Es hora de levantar la bandera de la paz y deponer la ambición de poder que nos ha llevado a esta lamentable situación. Debe imponerse la soberanía, somos los venezolanos los que debemos buscar nuestro camino, sin intervención maligna de otros países por apropiarse de nuestros recursos y sin que les duela la sangre que corre por nuestras venas. Hay muchas familias devastadas por el dolor de la sangre derramada y la violación de nuestros derechos.
Necesitamos valor y  fuerza para superar los  obstáculos y llegar a la meta que debilita la guerra con la paz para encontrar el camino de la libertad.
Susana Morffe
@susanamorffe
www.desdelaisla.hazblog.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

CIPRIANO HEREDIA S., ASÍ LLEGAMOS A ESTE ABISMO

Aquel 02 de febrero de 1999, el presidente entrante Hugo Chávez Frías inauguraba su período decretando la convocatoria a un referéndum para impulsar una Asamblea Nacional Constituyente, obviando lo establecido en el artículo 250 de la Constitución vigente para la época, lo cual fue lamentablemente avalado por la entonces Corte Suprema de Justicia, integrada en su mayoría –sea dicho- por magistrados respetables. 
ANTE EL ABISMO
Con ese hecho (sin dejar de reconocer que la actual es una buena Carta Magna en general), se dio inicio a lo que vendría a ser la base del asentamiento de esta neodictadura en lo sucesivo: violar la Constitución y las leyes a discreción, con el aval de las instituciones del Poder Público, mientras se construía una nueva legalidad revolucionaria. Allí identifico, en mi modesta opinión, el punto de partida de esta tortuosa experiencia que hemos recorrido estos años y que hoy es ya una tragedia nacional.
Acto seguido, por ejemplo, se dio la orden de no desalojar invasores, con lo cual comenzó la destrucción sistemática de la productividad agropecuaria ante la inacción de los organismos que debían velar por la protección de la propiedad privada, luego reforzada con las intervenciones arbitrarias del INTI, las confiscaciones de tierras disfrazadas de "rescates", etc. Todo ello nos trajo de una Venezuela autosuficiente en carne y varios rubros agrícolas para 1998, a una que importa más del 60% de los alimentos que consumimos hoy en día.
Igual pasó con la empresa privada. Primero se expropió una que otra, hasta que, ya con el control total del TSJ y el resto del Poder Judicial, el Gobierno pasó a arrebatarle a sus dueños cuanta tienda, bodega, cadena o industria se le antojara sin ningún freno, haciendo lo que se ha llamado "expropiaciones express", hasta llegar a la increíble cifra de 1300 empresas que han pasado al Estado. Vale decir que todas eran productivas en manos privadas, pero que ahora en su inmensa mayoría están quebradas y/o prestan servicios de pésima calidad.
Por otro lado, en los últimos años han cerrado más de 300 mil pequeñas y medianas empresas, asfixiadas en medio de un enjambre de controles, amenazas gubernamentales y sin seguridad jurídica. Lo mismo ha ocurrido con unas 8 mil industrias, todo lo cual se traduce en una caída brutal de la inversión privada en el país, que a su vez se traduce en menos empleo y más pobreza.
Pero aquí no acaba esta tragedia. Bajo el Gobierno ilegítimo, corrupto y torpe de Nicolás Maduro, Venezuela no sólo ha alcanzado la inflación más alta del mundo y el mayor nivel de escasez de la historia como consecuencia de todo lo descrito, sino que además exhibimos la segunda tasa de homicidios más alta del planeta, lo cual se expresó el año pasado con 25 mil fallecidos a manos del hampa. A todo esto se le suma además la crisis de los servicios públicos, la destrucción de las instituciones y el cercenamiento sistemático de las libertades y derechos fundamentales.
Todo lo descrito constituye la razón fundamental que alimenta el espíritu de protesta que se ha extendido a todo el país. Venezuela es hoy una nación en ruinas, y quienes vivimos aquí sufrimos día a día todo tipo de calamidades, limitaciones, agresiones y peligros. Eso no se puede ocultar cerrando canales de TV, suprimiendo el papel periódico o bloqueando el Twitter, así como tampoco se puede ocultar la sangrienta represión que ha desatado el Gobierno en la calle contra los manifestantes, usando los organismos de seguridad y los grupos civiles armados que ha creado, a quienes les ha dado además licencia para matar impunemente.
Desde esta tribuna ratificamos que el llamado sigue siendo a protestar pacíficamente, y que toda nuestra lucha se enmarca dentro de la Constitución. Que nadie se deje intimidar, manipular o arrinconar con discursos habilidosos o maniobras sedantes. Venezuela está hundiéndose en el abismo por culpa de este Gobierno y es legítimo y válido manifestar. El desastre económico y social es la principal causa de la protesta, y la violencia ha sido creada y ejecutada desde el Gobierno.
cipriano.heredia@gmail.com 
@CiprianoHeredia

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ROSALÍA MOROS DE BORREGALES, CON EL CORAZÓN APRETADO

Hoy amanecí con el corazón apretado. 
Los sentimientos tan profundos, tan intensos que se han generado por todo lo que atraviesa nuestro país se sienten con un inmenso dolor. A veces es confuso, no sabemos si es el alma que nos llora o si verdaderamente un dolor físico se ha apoderado de nuestro cuerpo.  
Quisiera escribir tantas cosas. Quisiera contarles como mi hijo se encontró ayer en Altamira cara a cara con el mal; decirles que se me heló la sangre cuando nos contaba como aún teniendo sus brazos alzados ante efectivos de la GNB, uno de ellos le decía al que lo apuntaba directamente: -Quémalo. Con razón aquella pancarta que le hizo llorar: "En Venezuela todo es caro, pero la vida no vale nada".
Quisiera encontrarme con cada madre que ha sufrido el horror del maltrato, del atropello y de la oscura muerte de sus hijos. Quisiera abrazarlas con mis palabras pero pareciera que la tinta de mi pluma hoy se ha secado. En ocasiones como éstas, quienes constantemente escribimos cuidamos cada palabra, pues queremos ser consuelo, lámpara, abrazo. No más desolación y tristeza, no más angustia y dolor. Mientras mi alma se debate en el mensaje, me llama mi hermana desde el corazón del Táchira, la tierra de muchos valientes. Pareciera que la tinta que le falta hoy a mi pluma se ha desbordado en la de ella. Me envía sus palabras, las leo detenidamente; luego, decido compartirlas con ustedes:
"Quisiera hoy, con el corazón apretado, con un nudo en el estómago, comunicar lo que nunca imaginé podía ser una realidad en mi vida, en la de mi familia, en la de mi país. Mi cuerpo se mantiene en una constante angustia. No sé si es mi intolerancia al cinismo personificado en un régimen que se rinde a la brujería y ama las armas; no sé si es eso lo que produce en mí el deseo de vomitar; vomitar todo este caos que simplemente es indigerible. Sí, vomitar porque no tolero el alimento. Mi ser esta llorando las quejas de miles de almas que me llegan al oído con la palabra auxilio; está llorando la soledad de las víctimas que sienten el abandono de los que están en el poder. La ausencia en las calles de quien defienda a miles de jóvenes, que sólo tienen como protección la de Dios, que solo tienen como escudo la bendición que les dieron sus padres al salir de casa, sin saber si volverían.
Expresar esto nunca había pasado por mi mente hasta que se montara en el poder Chávez; allí muchos supimos que algo así podría vivirse. Chávez se convirtió en el redentor de muchos, en el cristo de una gran población que fue víctima de gobiernos corruptos en nuestro país; sin embargo, todos los males de la IV República, como la han llamado, se quedó en pañales. Pues la V, continuada con Maduro añadió con creces los males del pasado agregando la maldad diabólica de un comunismo disfrazado de democracia que pretende acabar con el que tenga una ideología diferente a la de ellos.
Hoy mi país está sangrando, está llorando en cada hogar, en las calles, de día y de noche. Pareciera que quisieran arrancarnos la esperanza. Nos someten a tal  estado de burla, que la impotencia quisiera hacernos olvidar los valores para enfrentarnos unos contra otros. Observamos como el nivel de tolerancia se ha hecho mínimo y el régimen pareciera disfrutar de este horrible escenario. Como disfrutaban aquellos que se sentaban en el Coliseo romano, entregando a los que profesaban la fe cristiana. Aunque es notable resaltar que aún después de 15 años no han podido arrancarles del corazón a nuestros muchachos los valores y el amor por su patria. Hoy hemos visto en la calle como la vida en peligro de unos y otros ha importado a la gran mayoría que salió a marchar pacíficamente.
Hoy con nervios a cuesta, nuestro hermoso orgullo de ser venezolanos está erguido con hambre y sed de justicia; con fuerza para decirle al mundo entero que quienes nos gobiernan, aparte de gobernar para sus propios intereses, están saqueando a Venezuela. Además, pretenden una matanza entre hermanos. Nos quieren confundir, creen que somos brutos. Quieren que vivamos en la miseria, no sólo económica sino de mente; conformes, como ovejas llevadas al matadero. Pero hoy, hoy Venezuela despierta y se levanta, el Espíritu de Dios está sobre nosotros y nos ha mandado a curar la llaga al herido, a consolar al corazón enlutado, a regalar risas y alegrías aún en medio de lo que vivimos".
Aun con el corazón apretado estas palabras me recuerdan que no debemos perder de vista nuestra misión, aun en el caos más terrible, aun en medio de la desesperanza y el dolor. Entonces vienen a mi mente las palabras del apóstol Pablo: "Si Dios es por nosotros, ¿quién contra nosotros?" Podrán pretender hacernos todo el mal posible, y en parte, podrán lograrlo, pero los venezolanos nos hemos levantado.
rosymoros@gmail.com
http://familiaconformealcorazondedios.blogspot.com
@RosaliaMorosB

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JESUS ELORZA GARRIDO, CONSPIRADORES GOLPISTAS

Muy molesto se encontraba Nicolás porque hasta el momento sus organismos de inteligencia no le habían entregado el nombre y las pruebas de un oligarca conspirador para meterlo preso.

Esos cubanos del G-2, son pura paja, en quince años que tienen aquí cobrando una bola de dólares no han logrado capturar a nadie. Me pusieron a decir, que Leopoldo era un terrorista-homicida y la única prueba en su contra es una vidriera partida en la Fiscalía General de la Republica…. quede como un soberano bolsa frente a los medios de comunicación internacionales….ahora que arregle ese peo la fiscal.

Por eso me deje de vainas, les dijo a sus ministros,  y llamé al camarada Oliver Stone para que contratara a los mejores detectives de Hollywood. Ahora, si les llegó la hora a los conspiradores golpistas. Un  equipo de investigadores, dirigido nada mas y nada menos  por  Sherlock Holmes e integrado por Dick Tracy, Kojak, Peter Falk “Colombo”, Elliot Ness y Mike Hammer se encargara de identificar a todos aquellos imperialistas-oligarcas- cuarto republicanos que me quieren tumbar para meterlos presos con todo el peso de la justicia revolucionaria. Espero que en 90 días me entreguen el informe final de sus pesquisas.

A la mañana siguiente, la secretaria del despacho le informa a Nicolás, que un señor con una gorrita y  una pipa muy rara quería hablar con él…..hazlo pasar, que ese es mi sabueso preferido.

Mister Nicola, comenzó diciendo Sherlock,  anoche estuvimos todos los miembros del equipo revisando los expedientes policiales y la situación político-social del país. Luego, de una brevísima  discusión llegamos unánimemente a la siguiente conclusión:

-Exkiusme Detective, interrumpió Nicolás,…¡¡¡tan rápido!!!....como así.
Very well, Mister Nicola, we are the best…
-.en espanisch, plis…

I am sorry, dijo Sherlock y en perfecto español continuó con su explicación. Bueno, quería entregarle el informe final y me voy a permitir leerle las conclusiones respectivas:

Los golpistas identificados hasta el momento son  los siguientes: General Inseguridad, Coronel Escasez, Teniente Coronel desempleo, Capitán inflación, Mayor Corrupción, Teniente Dólar Paralelo y los soldados medicina, aceite, papel toalet, azúcar, leche, café, repuestos para carros y la generala Harina Pan.
Hemos caracterizado a los auto-golpistas, como aquellos que con sus declaraciones, acciones u omisiones debilitan la imagen del régimen y lo hacen presa fácil de los facinerosos conspiradores. En este lote, destacan entre otros:
José Vicente Rangel por sus famosas declaraciones sobre la compra de aviones de guerra por parte de la oposición.

Diosdado Cabello, por la manera sutil con que se dirige a los que reclaman mayor seguridad….”Si no les gusta la inseguridad, váyanse” o aquella famosa expresión “Si no reconocen a Maduro, no les doy el derecho de palabra” refiriéndose a los diputados de la oposición.

Giordani, por su Plan de Desastre Nacional que contempla la siguiente perla “Para mantener a la revolución a los pobres hay que mantenerlos pobres por mucho tiempo, porque ése es el piso político de la revolución”

Jaua, al furibundo antiimperialista se le cayeron los interiores cuando se reunió con el Secretario de Estado John Kerry.

Fosforito Varela, por su amor incondicional a los Pranes.

Ameliach, por sus mensajes de guerra y muerte “Haremos en contraataque fulminante. Diosdado dará la orden”

Por ultimo, usted Nicola, no  se queda afuera. Su afirmación de haber hablado con el “pajarito” más que un autogolpe, es un verdadero coñazo a su credibilidad como persona.

- Verga, señor Sherlock, usted nos esta diciendo que somos una cuerda de incapaces como gobernantes.

-La lacónica respuesta fue “Elemental, querido Watson”

Jesus Elorza Garrido
jesuselorza@hotmail.com
@jesuselorza

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

SAÚL GODOY GÓMEZ, EL MOMENTO DE LA VERDAD

La situación en Venezuela se explica por sí misma. El país, a consecuencia de una pésima administración, ha caído en una crisis económica y social de proporciones bíblicas; el pueblo, en una gran mayoría, ha salido a la calle a protestar, aprovechando la iniciativa de los estudiantes que, en las principales ciudades del país, ha vencido el miedo a los grupos paramilitares que el gobierno sostiene para anular toda presencia de gente en los espacios públicos.
Debido al control que el gobierno comunista tiene sobre los medios de comunicación, existe una fuerte censura sobre la información de los acontecimientos; también ha intervenido el espacio radioeléctrico para reducir el acceso de los ciudadanos a la telefonía y el internet, de esta manera nos está obligando prácticamente a maniobrar a ciegas.
Las Fuerzas Armadas que creíamos institucionales hasta el momento, están apoyando al gobierno, permitiendo que elementos extraños a sus componentes, llámense cubanos, guerrilla y grupos paramilitares, actúen en coordinación y colaboración con ellos para aplastar la disidencia, de modo que la represión contra los manifestantes ha sido brutal.
Muchos venezolanos no han internalizado aún que, todas estas operaciones de guerra de los diversos componente de las FFAA en contra de una parte importante del pueblo de Venezuela, es ya una guerra no declarada, que el gobierno pretende manipular el lenguaje y la realidad negándolo o no llamando las cosas por su nombre, pero quiero dejar constancia de mi visión, Venezuela está en guerra y negarlo solo va en nuestra contra, nos exponemos a un exterminio masivo por parte de traidores a la patria dirigidos por un extranjero a quien no le duele que la nación se desangre. 
Ya vamos para dos semanas de disturbios y la situación general del país se deteriora aceleradamente; pero el gobierno sigue en su tónica de provocación y burla, tratando de dividir las fuerzas opositoras y utilizando su poder mediático de manera avasalladora, silenciando sus propios crímenes, restregándole al pueblo la humillación del vencido, bailando en una tarima sin importarle el luto al país.
La oposición al gobierno tiene un gran problema, no tiene liderazgo político asertivo, da la impresión que no está de acuerdo con la reacción del pueblo ante los abusos del gobierno; el más visible es Henrique Capriles, apoyado por factores de la MUD, que sostiene una posición principista de respeto a las reglas democráticas, guiados por un pacifismo a ultranza enfrentado a una fuerza militar corrupta e inmoral, pero no hay una guía para la gente, no hay plan.
El otro líder importante, Leopoldo López, se encuentra detenido en la cárcel al decidir que lo mejor para este gran movimiento de protesta era entregarse y convertirse en símbolo de la resistencia.
Los estudiantes están trocando en ánimo y fuerzas, la gran frustración que sienten ante el momento; afortunadamente, ellos tienen sus líderes naturales, que están aprendiendo rápidamente los rudimentos políticos que necesitan para tratar de lograr una victoria para su movimiento.
La sociedad civil, de manera desorganizada y sin dirección, no abandona a sus muchachos; cuando es convocada por los políticos responde con grandes movilizaciones que, por lo general, solo sirven para alertar al mundo que existimos, la resistencia se ha fragmentado en el país, cada región y población del país actúa por su cuenta.
Pero seguimos sin una estrategia clara, Capriles sigue hablando de programas sociales, de convencer a los que apoyan al gobierno para que estén de nuestro lado, lo cual requeriría de un tiempo que no tenemos; la intención de la MUD pareciera ser la de negociar con el gobierno, coexistir con él para lograr una mayor participación política, cosa que, todos sabemos, el gobierno de Maduro no va a aceptar; el régimen tiene su plan de ruta, Fidel Castro necesita el control absoluto del país y eso pasa por desaparecer a los opositores, lo que sí podemos esperar es que el gobierno nos vuelva a engañar, como ya lo ha hecho antes, tirándole unos huesos a nuestros líderes para mantenerlos ocupados y felices.
La única allá afuera, que tiene una visión clara de lo que está sucediendo es María Corina Machado, una de las mujeres más valientes y coherentes que he conocido y que se ha encontrado del lado de los estudiantes desde el primer momento.
La realidad es muy clara, el país no puede seguir como va, el gobierno de Maduro tiene que salir ¿De qué manera? Ya los abogados y juristas de la oposición deberían estar elaborando la manera más apropiada de terminar con este circo; debería existir una estrategia unificada y común, explicada y con objetivos claros dentro de las actuales circunstancias, no cuando tengamos un co-gobierno Capriles-Maduro, que pareciera ser el sueño húmedo de nuestros estrategas de la MUD.  El plantearse nuevas elecciones en este momento es, simplemente, una locura, aunque creo que si la MUD fuera más decidida, ya debería estar funcionando como un gobierno paralelo, presentarse al mundo de manera organizada como un gobierno en la clandestinidad, para que los países aliados tengan con quien hablar y las ayudas necesarias puedan ser canalizadas.
Si la situación continua cómo va, el gobierno tiene todas las de ganar, controla la chequera petrolera, los canales de suministros de alimentos y combustible, los puertos y aeropuertos; la resistencia necesitaría de algunos eventos espectaculares que nos devuelvan el ánimo y afiance a la oposición, no ya como un “pushing ball” de las fuerzas gubernamentales, sino como un elemento capaz de victorias estratégicas.
Creo que la salida más razonable es obligar a Maduro a renunciar, pero no lo va hacer mientras tenga el respaldo militar, ¿Deberíamos estar negociando una salida con los altos mandos?, ¿Implicaría esto negociar con Diosdado?
El país ha estado prácticamente en guerra desde que se inició la era chavista; hemos pagado 200.000 muertos en lo que va del gobierno rojo, rojito, y el temor a una guerra civil es algo con lo que el gobierno y algunos factores de la oposición han jugado para castrar nuestras esperanzas.  Pero esa gente, los castrocomunistas, sólo entienden un lenguaje y es el lenguaje de la violencia.
Creo, y es mi opinión, que esa carta del enfrentamiento total que nos presenta el chavismo como única opción deberíamos considerarla, ya que la alternativa es un gobierno aún más totalitario, en condiciones de miseria y terror, peor que el de Camboya en tiempos de los Khemer Rouge y el régimen asesino de Pol Pot, y una vez puestos los términos sobre la mesa, veríamos quien en nuestras FFAA están con el pueblo de Venezuela y quien con los cubanos. 
No estoy de acuerdo con la guerra como manera de resolver los conflictos, pero a veces no hay otro camino; en nuestro caso, lidiamos con un oponente que no entiende el preciado regalo de la vida y la libertad y quiere imponernos, a lo que cueste, su reinado de muerte, desolación y miseria.
Creo que lo que más importa es saber que, a estas alturas del juego, el gobierno perdió el apoyo popular, que está replegado utilizando su último recurso, las armas, y jugando a ver quién es el más rudo. Hay una matriz de opinión, rodando por allí y apoyada por algunos personeros de la MUD, tratando de meter miedo a la gente afirmando que el gobierno cuenta, todavía, con una base de apoyo popular importante, eso no es verdad, los estudiantes no hubieran podido llegar a donde han llegado si eso fuera así; creo que la mayor parte de la gente está esperando, descontenta y golpeada por las circunstancias del país, y cada día es más claro que con estos comunistas no vamos a ningún lado. Pero esa gente apuesta a ganador, y Capriles y la MUD no están jugando para ganar, sino para perder lo mínimo; eso se ve, se huele y es muy peligroso, por esta razón creo que ese grupo político debe rectificar para no perder el momento tan importante que vivimos los venezolanos.
Repito, lo anteriormente expresado es mi sentir personal que lo expongo para el análisis de la opinión pública libre y democrática en las peores circunstancias posibles –

saulgodoy@gmail.com
@godoy_saul

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

HUMBERTO SEIJAS PITTALUGA, AQUÍ, GUARIMBEADO…, SESQUIPEDALIA

¡Ojo, señores del Sebín y la DIM, no salgan todos apresurados a ponerme preso por lo que escribí al comienzo!  Lo que utilicé en el título fue un participio pasivo, no un gerundio.  O, para ponérsela más bombita, ya que ustedes de gramática no deben saber mucho —si no sabe de eso el jefe de ustedes, el nortesantandereano, que quedará para ustedes—: yo estoy sufriendo de guarimbitis, no las propongo, no las incito, no las instalo.  Vale decir, soy el sujeto pasivo que solo las sufre.  Pero como dicen que “sarna con gusto no pica”…

Desde mis ventanas puedo ver dos de las que bloquean el tránsito automotor en el sector de la ciudad donde vivo: la Valencia que desde siempre se apellidó “del Rey”.  Ciudad que está vuelta flecos después de la gestión de un alcalde rojo que en buena hora está preso por caco y malversador —y debieran añadirle el delito de ineficiente, pero lamentablemente no existe— y por la actual gestión de un chafarote que ordena vía Twitter ataques “fulminantes” contra quienes protestan.  Sería bueno que alguien le regalara un mataburros para que vea que de las 13 acepciones del verbo “fulminar”, 9 tienen que ver con muerte. ¡Vamos, que ni a “del Bufón” llega ahora Valencia!  Veo las barreras improvisadas, las calles íngrimas, el estacionamiento del supermercado vacío (uno supone que por las barreras no pueden llegar los camiones con mercancías).  Y veo a los muchachos que aguantan sol esperando que aparezcan las tropas de asalto del régimen para fajarse con ellas; tropas que nunca llegarán porque, en verdad, esas barricadas no entorpecen la circulación general en la ciudad, solo la de nuestro sector porque la urbanización está en las afueras, casi en los boondocks, como decimos los pitiyanquis. 

Confieso que no me gustan las guarimbas.  Las odio desde que, ya hace bastantes años, cuando también estaban de moda, tuve que amenazar de tiros a unos guarimberos que me impedían que llevara a mi esposa, con cáncer terminal, a una clínica por una emergencia.  Solo cuando vieron que la cosa iba en serio, arrugaron y quitaron los obstáculos.  Pero es que no les encuentro lógica. 

Debe ser que soy bruto de la cabeza pero, ¿cómo es eso de que autoflagelándonos, hostigándonos, causándonos bloqueos a nosotros mismos, vamos a salir del títere accionado por los cubanos y sus ineptos ministros?  Las barreras serían eficientes si los bloqueáramos a ellos en sus lugares de trabajo (es un decir, ellos no trabajan: mangonean), en los sitios desde donde hacen farragosas cadenas diarias para mentir con descaro, en las guaridas de las bandas de motorizados armados por el régimen, a fin de que no puedan salir a acabar (eso creen ellos) con las movilizaciones de ciudadanos inermes pero decididos a hacerse sentir.

Recientemente, el alcalde de la ciudad acudió a un sector de clase media —en donde había ganado por paliza en las elecciones de diciembre— para solicitar que dejaran entrar a los camiones del aseo urbano para llevar a cabo la recolección de la basura que lleva varios días sin recoger.  Pues fue vituperado, caceroleado y amenazado.  Le tocó retirarse con sus camiones.  Y el mosquero, y las ratas, gozando un puyero con el banquete que se están dando.  Autoflagelación, sin duda.  Igualito que los filipinos en Semana Santa.

Yo, aunque las detesto, las aguanto pacíficamente.  Pero me duele ver, por un lado, a gente que tiene necesidad de movilizarse, porque tiene una emergencia médica, porque está en un oficio en el cual no hay cheque de quince y último sino pago por días trabajados, porque le avisaron de la gravedad de un familiar en otro sector de la ciudad, o en otra población, y no pueden desplazarse.  Por el otro, a unos muchachos que —jóvenes al fin— se activan más con el corazón que con la mente y hacen caso a las recomendaciones que hace un tal señor Alonso desde más de tres mil kilómetros de distancia.  Indicaciones meramente teóricas y sin mucho análisis que pudieran ser efectivas si fuesen acatadas por el cien por ciento de los habitantes.  Pero que no lo son si son implementadas por, cuando mucho, la mitad de la población.  Me duele la inmediatez de lo que proponen, la falta de visión a largo plazo, la falta de una estrategia sólida.  Pero es que son jóvenes.  Y, como tales, con derecho a chambonear…

Pero, como digo una cosa, digo la otra.  Pareciera que las fulanas barricadas están funcionando.  Se ve a los jerarcas como asustaditos, nerviosillos, meramente reaccionando.  Lo malo es que, con gente que no tiene mucho en la cabeza, las reacciones son desesperadas.  Muertes, heridos, torturas, vejaciones, destrucción es lo que han generado las reacciones viscerales que les surgen.  Aderezadas, eso sí, con las recomendaciones que les dan los cubiches del gerontócrata cubano al cual sirven.  Claro, sus seres queridos están en la isla; presos, pasando hambre, sin poder decir ni pío, pero lejos de las balas asesinas de los guardias nazionales.  Y solo Dios sabe cuánto le duele tener que escribir esta frase a alguien que le dedicó 34 años de su vida a esa institución.  Que fue respetada y reconocida como necesaria, y que ahora no pasa de ser aborrecida y despreciada.

Razones más, de peso, para seguir en la resistencia.  Con guarimbas o sin ellas…

hacheseijaspe@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

NELSON ACOSTA ESPINOZA, LA SALIDA, LA POLÍTICA ES ASÍ

De entrada lo señalo: rindo tributo y respeto a los estudiantes y jóvenes que  han salido a la calle a reclamar los derechos de todos los venezolanos. Estas jornadas deben verse como la respuesta ciudadana a los múltiples agravios que ha sufrido la sociedad venezolana a lo largo de estos últimos 15 años. Su protesta, entonces,  es legítima y moralmente correcta.

Esta rebelión ciudadana ha servido, igualmente, para despertar la conciencia ciudadana y colocarla en una situación de alerta. En cierto sentido, ha jugado el rol de contrafuerte a cierta tendencia, inevitable en las actuales circunstancias, de acostumbrarse a lo que hay. No escapa a la atención del lector que estábamos sumergidos en una "resaca" política debido, entre otras circunstancias, a la derrota electoral sufrida en las elecciones municipales y a la carencia de un guión político, por parte de la MUD, ajustados a las circunstancias post electorales. La población, enfrentada a los anaqueles vacíos, inflación, inseguridad y deterioro creciente de su calidad de vida, no encontraba el interlocutor político apropiado que la acompañara en los múltiples conflictos diarios en los cuales se encontraba involucrado. Los estudiantes y jóvenes han ocupado ese espacio vacío.
Un aspecto que vale la pena enfatizar es el espectro social de los ciudadanos que se han sumado a esta rebelión ciudadana. Se ha señalado, por algunos actores contrarios a esta forma protesta, la procedencia clase media de sus actores. En este sentido, han intentado descalificar la protesta (mas de los mismo del 2002) y apuntan su poca conexión con sectores "pobres" de la población. Aquí vale la pena preguntarse ¿quiénes, hoy en día, son los sectores empobrecidos de la población? Amigo lector, me voy a permitir ser un poco vanguardista en este aspecto. Me refiero a la forma poco convencional de definir nuestra pobreza. Veamos. Pobres son: los sin carro; los sin seguro de HCM; los sin tarjeta de crédito; los sin dólares de CADIVI; los sin habitación, los sin crédito hipotecario, y pare usted de contar. En fin, si sumamos la población que se encuentra en estas categorías encontraríamos que un 80% puede considerarse empobrecida. Y esta categoría arropa por igual a la antigua clase media, que formo la democracia, y los habitantes que tradicionalmente se encuentra fuera de los circuitos de consumo masivo. Una de los objetivos, no formulado explícitamente, de esta protesta estudiantil ha sido la incorporación, paulatina, de estos sectores empobrecidos de la población urbana.
Creo que estamos ante la situación de proporcionar una nueva direccionalidad a esta lucha iniciada por los estudiantes. Ellos han encendido la chispa inicial, ahora es necesario incendiar la pradera cívica y democrática. Orientar el descontento dentro de las lógicas democráticas. Aquí es donde las organizaciones agrupadas dentro de la MUD deben jugar un papel de primerísima importancia. Los jóvenes no pueden permanecer indefinidamente en la calle. Es indispensable, entonces, que estas organizaciones se activen y acompañen a los ciudadanos en sus luchas cotidianas. Aprovechar esta toma de conciencia y encuadrar todas estas disputas en una propuesta al país que se difunda y se defienda en la calle.
Partidos políticos, asociaciones gremiales, colegios profesionales, organizaciones empresariales, universidades, iglesias, en fin, toda esa armazón que constituye la sociedad civil y política, debe activarse para poder construir un frente que impida que el país se hunda en el abismo que propician las políticas de este gobierno.
Así entiendo LA SALIDA. Militar orgánicamente en ella sería el mejor tributo a los jóvenes caídos en estas protestas.
Mi solidaridad con Leopoldo López y Voluntad Popular.

Nelson Acosta
acostnelson@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ENRIQUE MELÉNDEZ, CUBA HASTA EN LA SOPA

           Los cubanos van a tener que irse de este país por las buenas o por las malas; porque ya hasta choca el “hablal” de esta gente. Ese tonito cantadito suyo que tiene mucho de provinciano, y que en la Venezuela de la década de 1960 y de 1970 tenía mucha atracción, tanto más porque Cuba se consideraba, quizás, el país más cosmopolita de la América Latina.
        
De hecho, quienes contribuyen mucho a la modernización de nuestro periodismo fue la emigración cubana; que llegó a partir de la diáspora, que se comienza a gestar con la llegada de Fidel Castro al poder; constituyendo uno de los medios más representativos la revista Bohemia; extinguida, quizás, por el momento, y la que se vino con empresario y todo, un señor de apellido Quevedo, y quien terminó escribiendo una carta con el título de “Culpables somos todos”, antes de suicidarse. Eso explica, además, el auge de escritores que se fueron conociendo en la isla: José Lezama Lima, Guillermo Cabrera Infante, Severo Sarduy, Carlos Alberto Montaner, Fausto Masó. Yo diría que en esto influía; por una parte, la cercanía con los Estados Unidos, de donde llegaba, sobre todo, el cine de las grandes proyecciones, que es una de las cosas que hace ver Cabrera Infante en su libro Cine o Sardina; por otra parte, el hecho de haber sido independizada de España ya casi en el umbral del siglo XX; lo que significa que vivió los mismos procesos culturales que vivió la España decimonónica, y donde floreció lo que se conoció como la generación del 98, donde sobresalieron filósofos como José Ortega y Gasset y Miguel de Unamuno, para nombrar sólo lo representativo.
         Una nación que marcó época en cuanto a música popular romántica se refiere; donde se crearon varios sones bailables, y donde surgieron orquestas como la Matancera; que llegó a tener una gran influencia, en  especial, en toda el área del Caribe. He allí un pueblo digno de admiración, y el que se encaminaba sin duda a convertirse en uno del primer mundo, si no es por esa mala racha que tiene de atravesarse en su destino un hombre con un liderazgo, que permitió la universalización de la isla, sólo que a cambio de su ruina material, para decirlo con palabras de Fausto Masó, y con el perdón de esta larga digresión.
         Oír a esta gente en nuestros días en la calle, pues uno se los topa a cada instante: ¿cuántos cubiches se han venido desde que Hugo Chávez hermanó su proyecto político con el de Fidel Castro?, oírlos, repito, decirle al autobús “güagüa”, que es un derivado de la denominación rusa de autobús, según Cabrera Infante, es ya ominoso, si partimos del hecho de que se trata de un término que pertenece al pasado más inmediato de la isla caribeña, caracterizado por la colonización moscovita, y que llevó a esta nación a cambiar toda una terminología de la vida cotidiana, muy influida hasta entonces por el llamado imperialismo yankee, por esta, digamos, del imperialismo ruso.
         Pero, además, significa la no adecuación a un medio. Palabra: cuando yo escuché hablar a dos señoras cubanas en la calle, de esas que han traído en calidad de enfermeras para el Programa de Barrio Adentro, mientras una le indicaba a la otra el lugar, donde podía tomar la “güagüa”, pude comprender por qué los oriundos de un determinado país se enojan con uno, cuando no termina de asumir su manera de hablar y sus costumbres; claro, también comprendo que esta gente está transitoria en nuestro país, hasta uno se atrevería a decir, que lo está casi en condiciones de esclavitud; muchos de ellos desarraigados; como el caso de una medica, que conocí en medio de ciertas circunstancias, y que me contó que había tenido que separarse de su hijo, a quien había dejado con su esposo en Cuba; traída casi a la fuerza, para venir a ejercer la medicina en un CDI de Los Teques; viviendo en unas condiciones bien precarias en un barrio de dicha ciudad, y así como este caso el de muchos, un porcentaje de los cuales ha abandonado, incluso, este país por los llamados caminos verdes, pero la que se ha quedado, como decía al comienzo, tarde o temprano ojalá abandone el país más por las buenas, que por las malas, ya que, si bien no constituyen un ejército de ocupación, el venezolano sí comienza a sentir a esta gente como de sobra; más fuerte aún, a verla como los famosos pretendientes de Penélope, que hacían de las suyas con las haciendas de Ulises, mientras éste era retenido por el destino en eso que Homero conoce como la “odisea” suya, pues hay que tener presente que a Cuba se le están dando diarios 112 mil b/d de petróleo; de los cuales los Castro, para su beneficio personal, colocan en el mercado internacional unos 60 mil b/d, sin compartir nada con nosotros, y que es lo que ha llevado a decir a la escritora cubana Yoani Sánchez que Cuba encontró el pozo petrolero más grande del mundo: Venezuela, y a esto hay que sumarle los 13 mil millones de dólares que se les paga, anualmente, por concepto de los servicios, que prestan sus médicos en el programa de Barrio Adentro.
         En Barquisimeto se dio el caso esta semana, que pasó, de un efectivo militar, a quienes un grupo de mujeres descubrió, que se trataba de un cubiche, y con la misma lo amarraron. He allí un caso pintoresco que muestra la profunda xenofobia, que comienza a fraguarse en el alma del venezolano contra esta gente. Aparte de otros que dicen que ha sucedido en el seno de las fuerzas armadas; de oficiales que no han aguantado, que uno de los lacayos de un tal Ramiro Valdez, que es el que dicen que manda hoy en día en Venezuela, y que despacha desde la isla de La Orchila, les dé alguna orden en tono altisonante, y así, como dice el criollo, le han sacado su mano; un hecho que, por supuesto, les ha acarreado algún castigo. Pero así están las cosas con los cubiches en nuestro país.
melendezo.enrique@yahoo.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,