sábado, 15 de febrero de 2014

TRINO MÁRQUEZ, OPOSICIÓN: EL PELIGRO DE ARGENTINIZARSE

Entre algunos dirigentes opositores han aparecido signos preocupantes de división que conviene atender con celeridad. No se trata de las diferencias normales que se aceptan como parte de la tenaz  lucha política que se libra contra un adversario tan poderoso como el tándem cubano-venezolano, sino de síntomas de divergencias y contrastes que pueden tornarse irreconciliables y de conflictos entre egos difíciles de contener. Las recientes declaraciones de Henrique Capriles en las que habla de puñaladas y fariseísmo de gente que se mueve  a su lado, sugiere un malestar que desborda la simple rivalidad y la sana competencia, y se ubica en el plano de la lealtad traicionada. Frente  este cuadro hay que encender todas las alarmas, pues lo peor que podría ocurrirle a la oposición es fragmentarse frente a la dupla castro-madurista.
        
Las consecuencias de que los opositores a un régimen autoritario se atomicen pueden verse con todo su dramatismo en Argentina. A pesar de lo nefasto del gobierno de la señora Cristina, cabeza de una administración inepta y corrupta, la oposición sureña no ha logrado avanzar ni un milímetro. Las organizaciones que la integran no aparecen con opción de poder frente al peronismo, fuerza que volverá a imponerse en los próximos comicios nacionales. El peronismo continuará la tarea destructiva que comenzó hace casi setenta años.
         En Venezuela, el Gobierno ha sido incapaz de resolver los problemas de la gente. Todas las carencias y dificultades se han agravado. El país vive la más aguda de sus crisis en todos los órdenes. Sin embargo, existe un plano en el cual el Gobierno ha sido exitoso: ha creado la sensación de ser invencible e indestructible. Allí reside su mayor logro. En medio de la inflación galopante, la escasez, el desabastecimiento, la inseguridad personal, la corrupción, el deterioro de los servicios públicos, la anarquía y el caos generalizados, ha estampado en la conciencia de importantes sectores la impresión de ser eterno.  Este sentimiento está causando tanta desmoralización y frustración, que algunos dirigentes se han sentido obligados a “actuar”, para movilizar a una población que durante 2014 no asistirá a ningún proceso electoral.
         No tengo dudas de que las acciones de calle son importantes. Pero si esas iniciativas conspiran contra la Unidad porque se adelantan fuera del diálogo y los acuerdos que deben precederlos, sus efectos serán perniciosos. Plantear una supuesta contradicción entre “colaboracionistas” y “confrontacionistas”, constituye un artificio insostenible. Los gigantescos avances obtenidos por la oposición desde 2006 y, especialmente, desde que se conformó la MUD en 2009, demuestran que tal diferencia no existe y que la oposición ha crecido cuando se ha puesto de acuerdo en objetivos comunes que solo pueden alcanzarse con el esfuerzo conjunto de diferentes partidos, organizaciones de la sociedad civil y líderes respetados y queridos. Luego de la desaparición de la Coordinadora Democrática, en 2004, y antes de la emergencia de la MUD, la oposición atravesó un período lleno de errores, desaciertos y confusiones, que le permitieron al régimen consolidarse. Volver a la prehistoria atornillaría a la cleptocracia roja. Le daría un trofeo con el cuerpo decapitado de la oposición. Lo mismo que en Argentina, los sectores que adversan al Gobierno lucirían sin ninguna opción de triunfo ante un régimen omnipotente. Quedarían como un archipiélago de grupúsculos solo con capacidad de formular denuncias testimoniales y ser espectadores del desastre, pero sin capacidad para intervenir sobre la realidad y modificarla. Se trata de definir una estrategia que incluye calle con Unidad, Ledezma dixit.
         Los dirigentes opositores tienen la obligación de encontrar plataformas donde dirimir sus diferencias y llegar a acuerdos en torno  del rumbo a seguir en medio de la crisis tan pavorosa que azota a la nación. Ninguna ambición o proyecto personal puede colocarse por encima de recuperar la democracia y salvar la República de la banda de forajidos que la tomó por asalto. Los medios de comunicación, las universidades nacionales, los sindicatos, los gremios empresariales,  la sociedad civil, los partidos y numerosos ciudadanos, han arriesgado su existencia para salvar al país del comunismo militarista. Las apetencias individuales quedan proscritas. Los líderes opositores están  comprometidos a servirle a esa Venezuela que cree en ellos.
         @trinomarquezc

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ADOLFO R. TAYLHARDAT, FUERA DE LA CONSTITUCIÓN, TODO…

El lema inventado por el finado tutor del ilegítimo que rezaba: “Dentro de la Constitución todo. Fuera de la Constitución nada”, que por cierto nunca llegó a aplicar y más bien le sirvió para justificar  toda clase de arbitrariedades, ahora está siendo empleado pero con los términos invertidos: “Fuera de la Constitución todo. Dentro de la Constitución nada”
La ola de represión, persecuciones, imputaciones manipuladas, detenciones arbitrarias; los abusos de las autoridades, no solamente las responsables del  orden público sino también las judiciales, desatada en estos últimos días contra los jóvenes estudiantes que protestan por  la inseguridad, el desabastecimiento y la presencia en el país de los cuba nos que vinieron a participar en la serie del Caribe, son apenas ejemplos patentes de esa conducta delictual del régimen.
A esto hay sumar el empeño en ahogar la voz de los medios escritos negándoles los recursos para adquirir el papel para sus publicaciones y la compra de los pocos periódicos independientes para suprimir el derecho a la información; la nueva normativa para el otorgamiento de divisas acompañada de incontables limitaciones y trabas que dificultan el ejercicio del derecho de libre tránsito; el permanente acoso y hostigamiento contra los supermercados, mercados y pequeños negocios expendedores de alimentos y artículos de primera necesidad para interferir en el derecho al libre comercio; la estrangulación y opresión a que se encuentran sometidas las principales industrias del país, violando el derecho a la libre empresa, son muestras irrebatibles del desprecio del ilegítimo hacia la Constitución
Con motivo de las recientes protestas estudiantiles el ilegítimo inventó caprichosamente delitos que evidencian su crasa ignorancia. A los estudiantes que en Margarita protestaron contra la presencia de los cubanos los acusó de “agresión contra la soberanía cubana”; a los que protestaron en Táchira los ha acusado de “agresión contra un edificio público”. Para colmo, absurda y arbitrariamente se constituyó un tribunal penal en una dependencia militar para enjuiciar a los jóvenes detenidos en Táchira.
 A los estudiantes detenidos en Margarita los trasladaron a una cárcel en Barcelona. A los detenidos en Táchira los remitieron a una cárcel en Coro a más 800 kilómetros de distancia.
Todos estos abusos son producto del miedo. El ilegítimos sabe que cada día está más débil como consecuencia del desastre económico al que ha conducido el país y teme que en cualquier momento se desencadene espontáneamente una reacción popular generalizada que conducirá a su deposición. Si a lo anterior se agrega la intranquilidad, el nerviosismo  y el malestar que ya está minando las propias filas del oficialismo, se comprende que el ilegítimo comience a ser presa del pánico que genera la elevada probabilidad de verse despojado de la investidura que usurpa también violando la Constitución. El dictador pretende ocultar su propio miedo empleando el recurso de generar miedo mediante toda clase de excesos, abusos y despotismos.
El venezolano siempre ha sido indócil y se ha rebelado contra el abuso y la arbitrariedad. Ha llegado el momento en que no se puede seguir soportando las tropelías del régimen. Es tiempo de que despierte ese espíritu de rebeldía que durante  quince años ha estado reprimido, esperando pacientemente que por la vía pacífica, legal, democrática, constitucional, espontáneamente se produzca el cambio que restaurará el estado de derecho.
La publicación de este artículo coincide con el Día del Estudiante fecha para la cual ha sido convocada la movilización general de los jóvenes convocada para protestar contra la inseguridad, el desabastecimiento. el desastre económico en que se encuentra sumido el país y exigir la libertad de los jóvenes detenidos arbitrariamente.. Con toda seguridad el ilegítimo empleará la Guardia Nacional y sus “colectivos” asesinos para arremeter contra los manifestantes con toda la crueldad y la  barbarie que les caracteriza. Seguramente el miedo del ilegítimo dará lugar a nuevas detenciones ilegales y agresiones contra los manifestantes. Espero que no haya, como en Táchira, heridos de bala y tampoco ocurran bajas mayores.
No se puede dejar solos a los jóvenes como carne de cañón. Toda Venezuela debe acompañarlos y compartir con ellos los riesgos en los diferentes sitios donde manifiesta su rebeldía y su impaciencia frente a este régimen cobarde que pretende esconder su propio miedo valiéndose de la intimidación y la represión despiadada.
La comunidad internacional y de manera particular los medios extranjeros que siguen con preocupación lo que ocurre en nuestro país habrán constatado una vez más la ferocidad con la cual actúa la fuerza pública para secundar las barbaridades de que es capaz el tambaleante mandatario 
@taylhardat

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ANTONIO RIVAS, ¿QUÉ MOTIVA A LOS CHAVISTAS?

A raíz de mis interacciones con personas que se sienten identificadas con el proceso iniciado por Chávez, he notado varios matices diferenciadores entre el pueblo chavista. Entendiendo de entrada que es imposible cubrir a las personas en clasificaciones absolutas, me aventuro a enumerar tres grupos:
El primer grupo está formado por aquellos que estuvieron aislados durante los años de la IV República, en cordones de miseria urbanos y rurales. Son fieles al proceso chavista porque han sido beneficiados directa o indirectamente por los planes sociales del gobierno.
Estos no entran en debates ideológicos a ultranza, simplemente para ellos ha habido una mejora tangible en las condiciones de vida al tener acceso a vivienda, bienes y servicios como nunca tuvieron y un discurso gubernamental que les habla directamente. En este grupo pensaba yo al escribir "El Péndulo de la indolencia" en octubre del 2012, y es al que los ciegos opositores llaman ciegos.
El segundo grupo es el ideológico. Es el de aquellos que sienten pasión al hablar de revolución. En ocasiones son idealistas, humanistas, y se autodenominan socialistas. A diferencia del primer grupo, estos afirman que la situación del país es precaria, pero tienen esperanzas en que "el proceso" traerá a la realidad un mejor país cuando se acaben los saboteos, la guerra económica, etc. El primer grupo vive en el presente y lo acepta. El segundo grupo está inconforme pero ansía un mejor futuro, y espera.
Sin embargo, es este grupo el que empieza a pedir resultados. Están claros en sus objetivos y no los ven materializarse. Es el grupo que tímida pero firmemente empieza a dar críticas contundentes y argumentadas, y poco a poco abren una brecha entre "socialistas" y "gobierno". En ellos pensé al escribir "Esta historia tiene su fin" y "Amigo chavista, te están robando".
El tercer grupo son los oportunistas. La lógica más básica indica que a todo al que le guste "el guiso" se arrima al gobierno, no a la oposición. La plata fácil y por montones está en manos del Estado. Así que ahí están ellos, y no son pocos. Son los que arrasaron con Cadivi, los que están revendiendo todo lo controlado, los que cobran comisiones e inflan presupuestos, y son los que encontraron en la dupla "Controles del gobierno" y "Sistema judicial inepto (o cómplice)" una oportunidad de oro para hacerse mil millonarios. Y son tanto civiles como militares.
Este grupo repite a rabiar los coros socialistas, se visten de rojo, ostentan credenciales del PSUV y juran fidelidad eterna a Chávez. Pero tienen cuentas en dólares, andan en carros blindados, tienen dos o más  viviendas y en general un estilo de vida extremada y descaradamente capitalista. Con frecuencia se les denomina "los enchufados". Son el cáncer de la sociedad venezolana se vea desde la oposición o se vea desde el chavismo.
Cualquiera podría preguntar de qué sirve andar haciendo segregaciones de este tipo, y pues bien, yo creo que hacer estas diferenciaciones es fundamental.
Primero porque creo que en el espíritu de fomentar el encuentro y la construcción del país hay que diferenciar mensajes y acciones dependiendo de a quién se dirija. No se puede hablar de "los chavistas" y empezar a lanzar acusaciones. El único grupo realmente despreciable es el tercero, y ahí hay un punto en común entre el pueblo opositor y los dos primeros grupos chavistas. A ese hay que identificarlo y aislarlo, porque mimetizado hace mucho daño.
Adicionalmente, creo que los líderes de oposición deben ser más deliberados al hablarle al pueblo chavista. Aceptando sus motivaciones y respetándolas, reconociendo que un grupo de venezolanos se ha visto beneficiado con este gobierno, y eso no los hace enemigos, ni mucho menos ciegos, y que existe quien tiene a la Justicia Social como norte y solo la percibe en el discurso del gobierno. Pero es imposible que lo hagan si no los comprenden, si no entienden sus miedos, sus alegrías, sus motivaciones, etc.
De esta carencia de reconocimiento mutuo, por cierto, es que comienza a escucharse esto de la tercera ideología. Donde en vez de dividir al país en dos bloques verticales de izquierda y derecha, se habla de horizontalidad, basada en valores y principios. Donde somos mayoría los que queremos Justicia y Progreso y donde quedan aislados los enchufados oportunistas. Concretaríamos entonces una nueva ideología: la venezolana. Pienso que antes de descalificar, deberíamos empezar por entender. Venezuela bien lo vale.
@AntonioERivasR
rivas_antonio@hotmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ADALBERTO ORTA. DIÁLOGO CON EL ESPEJO, GOTAS DE ALBORADA

                                                                                                                  
Sin diálogo es extremadamente difícil que los problemas que atraviesa cualquier país en el mundo puedan ser resueltos.

Sin dialogo no hay cambio social posible.

Sin dialogo no hay paz.

Sin diálogo la violencia encuentra terreno fértil para la división, el odio y la oscuridad espiritual.

El diálogo es encuentro. El dialogo debe darse reconociendo al contrario, con respeto a las ideas y con el convencimiento que es posible ver la luz donde otros viven en tinieblas ideológicas.

El diálogo genera inteligencia, respuestas compartidas y conduce a llevar bien común.

El diálogo es libertad de expresión. 

El diálogo es necesario para la sana convivencia de todos los seres humanos.

El diálogo abre espacios a la posibilidad de que las guerrillas colombianas (FARC) se inserten en el mundo democrático.

El diálogo resuelve  controversias. El diálogo es el camino para que Venezuela pueda enrumbarse a mejores derroteros.

Con diálogo es factible que la situación económica del país mejore, donde los sectores productivos, del campo, agrario, ganadero, textil, calzado, pesca y otros puedan sentarse por el bien de todos los que vivimos en esta tierra que hizo  libre Simón Bolívar.

Pero el dialogo requiere amplitud, romper con esquemas predeterminados y frustraciones mentales y sociales.

El diálogo debe darse con fe y esperanza para que el sendero sea provisor de alegrías.

El diálogo es paz dice el PAPA Francisco I y agrega: "el diálogo es muy importante para la propia madurez, porque en el confrontarse con la otra persona, con las otras culturas, también en la confrontación sana con las otras religiones uno crece y madura. Es cierto, existe un riesgo: que si en el diálogo uno se cierra y se molesta, se puede pelear y ese es el peligro. Y eso no está bien, porque nosotros dialogamos para encontrarnos, no para pelear".

El poder del diálogo trae sonrisas y bienestar colectivo. Jesús  fue un hombre de diálogo y dejo un legado de amor en la humanidad. Gandhi y  Mandela  fueron líderes del diálogo, resultado: se rompe las cadenas del  colonialismo Ingles en la India y terminó la segregación racial en Sudáfrica respectivamente.

El diálogo fue la vía de la unidad Chilena para derrotar a Pinochet.

El poder del diálogo y el reconocimiento del contrario sembraron la democracia en España. 

En Venezuela es imperativo el diálogo. Las diferencias políticas no pueden seguir contaminando a la sociedad venezolana y fortaleciendo el virus del fanatismo, el odio y el rencor. La sed de venganza y los afanes de dañar al contrario, solo trae mayores inconvenientes y problemas, alejando la posibilidad de encuentros entre hermanos venezolanos.

Es la hora de la sensatez y la prudencia. Ya basta de tanta impunidad y ejercer el gobierno para intimidar al contrario, buscar acorralarlo mediante órdenes judiciales  que solo satisfacen ego de poder.

La violencia solo deja ruinas humanas. Venezuela no merece tanta imprudencia de sectores violentos, que los hay en la oposición y en el oficialismo. Hay que hablar y respetar los derechos humanos.

Sr Presidente, el diálogo no es con el espejo. El dialogo es con la gente.

Adalberto Orta 
orta.adalberto@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

IVÁN OLAIZOLA D’ALESSANDRO, CUANDO ALGO SE PASA DE MADURO SE PUDRE, PARANINFO DE L SEMANA,

Mega protesta nacional. Ribas y sus estudiantes llenaron las calles de Venezuela. Y los grupos armados del gobierno las ensangrentaron. ¿Así se dialoga y se pacifica Nicolás?


Definitivamente este gobierno no entiende nada, no sabe de nada, no resuelve nada. Es o se hace el sordo. El país todo le grita la crisis y ellos buscan culpables en otras personas u otras latitudes. Expertos de todos los signos y tendencias le dicen cómo se podría resolver esta tremenda crisis. Pero nada. La ortodoxia comunista no los deja ver la salida. Preguntan y se asesoran con Cuba y la extrema izquierda mundial y los manuales marxista. Y todo ellos fracasaron, pusieron la inmensa torta en todos los países donde hicieron lo mismo. No aprenden, no les interesa aprender. Son demasiados los intereses personales y personalistas que están en juego. Se cobijan bajo la figura del comandante supremo y eterno. Parece que no entienden o no aceptan  que ese señor murió. Un 29 de diciembre o un 5 de marzo, pero en todo caso murió. Ya cumplió o va a cumplir un año. Y el desastre que dejó se agudiza.

Somos el primer país en inflación, igual en escasez. En riesgo país no nos gana nadie. En corrupción estamos a la altura de los más corruptos. En muertes violentas vamos a la par de Siria. Los derechos humanos ya comienzan a ser un lujo. La llamada hegemonía comunicacional es ya un hecho. El papel para la prensa al igual que el otro para la parte final de la columna se evaporó. El primero para que no nos informemos y el segundo para que comamos menos. Y el ungido, el escogido y luego designado por el CNE, no entiende nada, no sabe nada. Imita, copia, se cree, pero nada. Ya nadie le para. Ya no manda ni en su partido, ni en los uniformados, ni en el gobierno, ni en su casa. Cada quien por la libre. Cada quien buscando su tajada y su vía de escape. Saben que el tiempo se agota y como dijera una vez Llovera Páez, pescuezo no retoña. El histrionismo del que se fue no acompaña al heredero y menos aún el liderazgo y el carisma. Aquello de que “con hambre y sin empleo con Chávez me resteo” no se parafrasea más. En privado todos se ríen de él. Cambur verde mancha y el maduro se pudre.

Mientras tanto pasan los días, se agotan los inventarios, no hay dólares, se produce menos petróleo, las industrias cierran o se van, igual hacen nuestros talentos. Hasta para Irlanda emigran. Ya nadie quiere prestar cobres. Ni lo chinos, ni los bielorrusos y menos aún los rusos. La plata para seguir comprando lealtades internacionales se agota. Igual la plata para las misiones. La salida genial a la profunda crisis es más vicepresidentes, más ministerios, muchos, muchísimos más viceministerios y más misiones. Cambures que se pudren.

Pero eso sí, cadenas y más cadenas. Si con el difunto el rating era bajo ahora es subterráneo. Y ahora, para aguarle más la fiesta, ojitos lindos montó su “con el mazo dando”. Mazazos al cambur es tostón o mejor patacón. Y la gota que reboza el vaso hoy, cuando escribo este paraninfo, la respuesta multitudinaria de los jóvenes, es decir del futuro del país, al llamado de sus dirigentes naturales. Y el acompañamiento, sin miedo alguno, del resto del país. Las calles de casi todas las ciudades de Venezuela se llenaron de gente, de alegría, de esperanzas, de deseos de libertad, de futuro.  Hasta el momento no tengo noticias de que motorizados paramilitares del gobierno hayan entrado en escenas, es decir a hacer su trabajo “revolucionario”. Y esperemos que no lo hagan. Por su propio bien. Por otro lado unos cuantos jóvenes obligados o peor, asalariados, le acompañaban en una escuálida marcha. Mientras la inmensa mayoría de los venezolanos corean “esta es la salida”, él se va a la puerta de Caracas. ¿Premonición? Mucho tiempo usando  carburo no solo madura, pudre. Y lo podrido hay que botarlo. No sé Luis. Amanecerá y veremos

Iván Olaizola D’Alessandro
iolaizola@cantv.net

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

GERÓNIMO FIGUEROA FIGUERA, EL DIA QUE LAS ROTATIVAS SE PARARÁN, NUESTRA OPTICA

No hay ninguna duda que el gobierno madurista al negar los dólares para la compra de papel para imprimir los periódico, está poniendo una pistola en la cabeza de la prensa escrita y un candado a la puerta de la libertad de expresión y otro al derecho de la información de los ciudadanos garantizado en la Constitución Nacional. Con esta medida se busca amedrentar y chantajear a los dueños de medios para que apliquen una autocensura o se plieguen al gobierno vendiendo el fondo comercial a precio de gallina flaca.


Para quienes en un momento no creyeron y voltearon la mirada para no ver lo que estaba ocurriendo cuando se produjeron las primeras medidas contra la libertad de expresión y el derecho a la información, les digo que la vaina es en serio. Recuerdo que todo comenzó un dia cualquiera cuando unos violentos estimulados por discurso presidencial del que se murió, vinieron los ataques y agresiones a periodistas y trabajadores de la prensa en las acciones de calles que eran convocadas por los ciudadanos para protestar contra la indiferencia del gobierno nacional con los problemas del país.

Luego vino el anuncio de aquel 28 de diciembre de 2006, dia de los inocentes, cuando dentro del cuartel militar de Fuerte Tiuna y a todo pulmón, el difunto envalentonado por que había ganado las elecciones 15 dias antes, decretó con las palabras el cierre de RCTV, la televisora mas antigua de Venezuela, donde se perdieron 9 mil empleos entre directos e indirectos, y el derecho de la gente a ver la televisión que le diera la gana. Posteriormente  vino el cierre de las 33 emisoras radiales, muchas de ellas fundadoras de la radiodifusión en Venezuela, donde se perdieron miles de empleos y muchos de esos trabajadores fueron a parar al mercado laboral de la economía informal.

Ahora el gobierno de Maduro, que es una prolongación del que presidió el difunto, viene por los diarios impresos y lo que no pudieron hacer con la ley resorte como era la idea desde el principio, para controlarlos a través de CONATEL, tal como lo hacen con las emisoras de radio que hoy en dia trabajan con una pistola en la cabeza, la medida que toman es negar la adquisición de dólares para comprar el papel periódico y torcerles el pescuezo para obligarlos a someterse a la autocensura o simplemente parar las rotativas, despedir a los trabajadores y cerrar las puertas.

Ya son 11 los periódicos que han dejado de circular porque agotaron el inventario de papel, el último en hacerlo al momento de escribir esta columna, fue Notidiario en Tucupita del estado Delta Amacuro. El resto de los diarios que circulan en provincia y los que se imprimen en Caracas, han bajado la paginación y el tiraje para poder alargar un poco la “vida”, pero igual tienen inventario hasta finales de marzo y principio de abril, lo cual los pone en situación muy crítica para seguir circulando, además de poner en peligro mas de 30 mil empleos en la provincia y aproximadamente tres mil en Caracas.

En cadena de radio y televisión Nicolás Maduro dijo  que la prensa lo llamaba dictador y sentenció que a los periódicos tarde o temprano le llegaría su hora. Igualmente el teniente Diosdado, recientemente ascendido a  capitán, ha dicho varias veces que en los puertos hay 12 toneladas de papel sin retirar, pero lo que no dice que parte de ese papel es propiedad de algunos periódicos del gobierno. Además, de acuerdo al consumo que tienen los periódicos anualmente que es de 160 mil toneladas, las 12 mil toneladas de las que habla Cabello solo alcanzaría para menos de un mes de impresión.

En un país democrático, la prensa libre e independiente no tiene que estar mendigando dólares para comprar materia prima para su impresión, es una obligación del estado garantizar ese suministro para blindar la libertad de expresión y el derecho a l información que tenemos los ciudadanos.

@lodicetodo
geron2ff@hotmail.com
CNP: 569

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

GIOCONDA SAN BLAS, LA REINA ROJA, AL COMPÁS DE LA CIENCIA


"¡Un país bastante lento el tuyo!", replicó la Reina Roja a Alicia. "Aquí, en el país de las maravillas, hace falta correr cuanto uno pueda para permanecer en el mismo sitio. Si se quiere llegar a otra parte hay que correr por lo menos dos veces más rápido".

Esa figura ha sido usada por los evolucionistas en su hipótesis de la Reina Roja que describe el ajuste de las especies biológicas al entorno cambiante, para sobrevivir. También ha sido empleada por sociólogos para explicar el desarrollo de organizaciones y países. A medida que los más avanzados progresan, los demás tendrán que correr más rápido para mantenerse en la misma o mejor posición competitiva.

En el país de las fantasías, en cambio, la Reina Roja ha dado paso al Príncipe Rojo. Y allí la hipótesis va en reversa, como la guagua de Juan Luis Guerra. En el progresivo mundo moderno, Fantasía sube su padrón de criminalidad (dato extraoficial, porque el oficial es ¿cómo no serlo? fantasioso), subiendo de 4.550 asesinatos en 1998 a casi 25 mil en 2013, 92% impunes, uno de los 5 países más violentos del mundo. Tolerante hacia los maleantes, el régimen reprime con severidad a trabajadores, estudiantes y osados protestantes.

En Fantasía, el aumento de 363% en el precio del petróleo se ha traducido en un ingreso de $ 675 millardos por exportación de crudo en los últimos 10 años, casi el doble de lo que entró en 40 años de democracia ($ 347 millardos). Aun así, sufrimos la inflación más alta del mundo, 56% en 2013. Las reservas del Banco Central están en escasos $ 21 mil millones, monto similar al birlado a Cadivi por empresas de maletín (según Giordani), públicas dos tercios de ellas. De ellos, apenas $ 2 mil millones están disponibles para la importación de casi todo, porque la inconstitucional política de confiscaciones convirtió la economía en una de puertos.

Con esa balanza en rojo, el régimen se atreve a firmar dos semanas atrás, 56 acuerdos adicionales con Cuba por valor de $ 1,3 millardos, entre otros convenios internacionales.

La producción petrolera en la OPEP aumentó 27%, la del mundo 19%, pero la nuestra cayó 18% entre 1997 y 2012. El avance ajeno en parte se apoya en criollos expulsados de la industria local en 2002.

No sólo han emigrado los petroleros. Se calcula en más de 1 millón los expatriados, una gran mayoría jóvenes y profesionales de alta calificación, espantados por la violencia, los bajos sueldos y la opresión creciente.

Los postgrados se cierran y los cargos permanecen vacantes en más de 30%. El deteriorado sistema de salud merece capítulo aparte. Ante tanta precariedad material y moral, la investigación científica decae al punto de que hoy su productividad está al nivel de 1996.

Los comisarios de Fantasía manejan el país como si les perteneciera para siempre. Pero cuando Alicia preguntó "¿Cuánto tiempo es para siempre?", la respuesta fue "A veces, sólo un segundo."

Gioconda San-Blas
gsanblas@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JOSÉ DE JESÚS GUERRA, LA DESOBEDIENCIA CIVIL ES NUESTRO DERECHO


Triste destino el de nuestra nación, un predicador advenedizo y disociador que muy hábilmente supo sacar partido de la ignorancia de nuestro pueblo, para colocarnos a la orilla del desfiladero de la ruina. Hoy vivimos en caos pensando solo en encontrar con que satisfacer mínimamente nuestras necesidades básicas, mientras su familia disfruta lo mal habido, muchas veces he repetido ¿que podíamos esperar de alguien que lo único que en su vida administró fue una cantina militar y la quebró?.

Por eso no creo ni creeré jamás en caudillos ni lideres mesiánicos, aspiro como ciudadano libre a que en nuestro país se logre constituir un equipo de hombres y mujeres de buena fe que, en equipo, -valga el termino- me propongan un proyecto de país en donde quepamos todos en igualdad de condiciones con todo y nuestras diferencias y sobre todo con respeto por nuestra dignidad.

Aspiro como ciudadano libre a que nunca más, nadie intente subyugarnos ni someternos a su voluntad. Soy rebelde y contestatario por naturaleza, me resisto de manera sistemática a toda forma de dominación porque nadie es más capaz ni más inteligente que yo, ni que nadie, todos los ciudadanos de esta nación, somos únicos y exclusivos, yo no soy igual a nadie y nadie es igual a mi, partiendo de tal premisa, acepto que debo dialogar y debatir para llegar a los acuerdos justos y necesarios en aras de la sana convivencia. Que nunca más los venezolanos aceptemos con la cabeza gacha, imposiciones de nadie sea quien sea o llámese como se llame.

Nuestra historia republicana está llena de héroes rebeldes e inconformes que siempre aspiraron a más y mejor para nuestro pueblo y sobre todo sin condiciones y en ello se les fue la vida, por eso, revivamos nuestra historia, el ser hijos del heroísmo histórico, debe ser nuestro mayor orgullo, rescatemos nuestra historia y nuestra patria de las asquerosas y traidoras manos de quienes, sin mérito alguno, usurpan el poder en nuestra nación, es el momento, es la oportunidad para de una vez y para siempre, cambiar nuestro destino, revirtamos la ignominia, la opresión y el oprobio de un régimen rapaz y ladrón que no solo ha robado nuestras arcas sino que además ha robado nuestra libertad y nuestros sueños, y más allá intenta apoderarse de nuestra dignidad.

No lo permitamos, ya basta, levantate VENEZUELA, tenemos la más eficaz herramienta para acabar con esta pesadilla en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela  en su Artículo 350 que reza:
•        Artículo 350 “EL PUEBLO DE VENEZUELA, FIEL A SU TRADICION REPUBLICANA, A SU LUCHA POR LA INDEPENDENCIA, LA PAZ Y LA LIBERTAD, DESCONOCERA CUALQUIER RÉGIMEN, LEGISLACION O AUTORIDAD QUE CONTRARIE LOS VALORES, PRINCIPIOS Y GARANTIAS DEMOCRATICOS O MENOSCABE LOS DERECHOS HUMANOS”.

 ANTE LA IGNOMINIA, LA OPRESION Y EL OPROBIO, LA DESOBEDIENCIA CIVIL ES NUESTRO DERECHO

jjguerrac@gmail.com
Twitter: httptwjjguerrac

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

LEONARDO A MONTILLA, DIALOGO O BALAS

Hemos expresado nuestra postura politica de siempre, hemos dicho que el dialogo y la reconciliacion son la respuesta veridica a la crisis de la Venezuela polarizada. 

Lo hemos escrito, argumentado y lo mantenemos como politica. Los sucesos de hoy nos confirman que no estamos equivocados, la violencia genera mas violencia, y en el caso de un gobierno autocratico sin sencibilidad social alguna, bueno imaginense ustedes como estan las cosas a esta hora del dia de la Juventud. Lasexperiencias historicas y latinoamericanas que nos muestra la geopolitica local dan soporte a la busqueda de un entendimiento para resolver las crisis de ingobernabilidad, asi se hizo en el Chile de la dictadura, en Argentina y en el Salvador por colocar algunos ejemplos. 

A pesar de la rabia, de la impotencia como decia alguien hace rato, es importante que la reflexion se haga, con rabia pero con sensatez, colocando el gran futuro por delante. Hoy dia de la Juventud, dia tradicionamente historico donde la irreverencia juvenil hace escuchar su voz, el gobierno de Nicolas Maduro, este gobierno fariseo, lo transformo en un dia de duelo, de llanto de represion. 

Con que moral los seudorevolucionarios farsantes que conducen este gobierno pueden cuestionar los allanamientos a las universidades que se dieron en el pasado, como cuestionan la muerte de los estudiantes Carvallo Cantor en Merida, o Alvaro Viloria en Valera, o el joven estudiante del Nucleo Trujillo que era oriundo de la Mata y que asesino la policia en un porton de la villa universitaria del Prado frente a nuestros ojos y recogido por nuestras manos, como pueden algunos de ellos con los que comparti e hice vida dirigencial universitaria, donde enfrentamos y combatimos los abusos oficiales a la juventud del momento, justificar esta masacre de hoy, donde en nombre de una revolucion invisible, se asesino a dos jovenes universitarios, a dos muchachos, a dos hijos, como lo hacen, con que moral miran el rostro y ven el llanto de esas madres que hoy los maldicen.

Esto no es ni revolucion, ni socialismo y mucho menos justicia social, estos son unos egoistas inhumanos alzados con el poder del Estado en detrimento de un pueblo que se niega a ser sometido. 

Hoy le pido a mi Dios, proteja mis hijos, jovenes, rebeldes, soñadores, que proteja a toda la juventud venezolana, de uno y otro bando, la juventud como las esperanzas no tienen colores, que reflexionemos en colectivo, que aislemos los radicales, los manipuladores, los que quieren sacar sus cuentas con la sangre de quien sea,para luego como heroes del Vienat ser candidatos a algo, que pensemos como politica en el dialogo, en la reconciliacion. "Quien cree en ti señor no morira para siempre" QEPD esos hijos de Venezuela que hoy salieron a bregarse su destino.

Leonardo Alfredo Montilla Delgado 

montillaleoa@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

DANIEL CHALBAUD LANGE, DOS LÍDERES: HENRÍQUEZ CAPRILES (MUD) Y CARLOS GARCÍA (MAGALLANES).

HCR y CG tuvieron, en momentos y escenarios diferentes, eventos de gran relevancia y alcance nacional e internacional. HCR tuvo por apoyo de la gran mayoría del pueblo político, en este caso, la misión de conducir la nave al triunfo en las elecciones presidenciales para colocar nuevamente a Venezuela en el sitial de honor que le debe corresponder y, a CG, agarrando el testigo que le dejó Sojo, le correspondió sacar del letargo a los jugadores del Magallanes para conquistar el campeonato de beisbol y luego gana la Serie del Caribe. Ambos, como ejemplo de excelentes venezolanos, asumieron sus responsabilidades, logrando aglutinar y liderar a millones quienes depositaron en ellos toda su confianza. La titánica labor, para cada uno, comenzaba casi en cero.
En el caso de HCR poco a poco se fueron viendo los frutos de una campaña agotadora: multitudes de venezolanos, en cada una de las trescientas poblaciones visitadas, acompañaron a HCR y su equipo, con lo cual, y a pesar de todas las marramucias del gobierno, logró la mayoría de votos, que  no solo fueron desconocidos, sino rechazadas todas las pruebas presentadas. HCR, debemos reconocerlo, que cumplió y con creces.  Hoy, aparecen personas y agrupaciones con mucha voz y poca acción, tratando de hacer leña de lo que imaginan es un árbol caído y, desde ya, comienzan a asomar y sugerir nombres de personas, hombres o mujeres, venezolanos con gran valía y con potencial para recibir el testigo y reemplazar a HCR, con la gran ventaja que no empezarán desde cero sino desde seis millones. Ésa es la herencia que él dejará. 

De Carlos García, el “Almirante”, también debemos reconocer que fue un “admirable” mánager. Ganó y perdió juegos, pero logró, con el apoyo de la directiva del club, técnicos, jugadores y fanaticada, conquistar el campeonato de beisbol venezolano.  Igualmente usó su ganado liderazgo y conocimientos, para tratar de ganar la Serie del Caribe. Aquí, no podemos hablar de injustificadas decisiones de los árbitros que impidieran el deseo y la voluntad de ganar, sino que, muchas veces, en un juego particular, en la mayoría de los deportes, no siempre gana el que supuestamente es mejor. Sin embargo, se oyen voces descalificadoras, de periodistas deportivos o mánager de tribuna, quienes a su “sabio entender” critican determinadas decisiones que, con mucha responsabilidad individual, tomó, tanto para ganar como para evitar la derrota y aceptarla.
Los líderes no manejan robots, coordinan y orientan, para la mejor labor de seres humanos en beneficio de todos Ellos, Capriles y García, demostraron, con sus actitudes, ser verdaderos líderes y ejemplos a seguir.
La decisión de HCR seguir aspirando a candidato presidencial y la de CG de ser nuevamente mánager del Magallanes es únicamente de ellos y se les respeta.

Daniel Chalbaud Lange
vonlange1939@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

EDUARDO GUZMÁN PÉREZ, ¿LOS ULTIMOS DIAS DE POMPEYA?

La segunda etapa de este  masivo proceso de destrucción de la república, inédito en nuestra vida republicana, que inició hace 15 años el difunto “comandante galáctico”, es el acto conclusivo de lo que el protempore Maduro  comenzó el pasado  abril, una vez que mediante un brutal fraude constitucional, que ya paso a la historia, lo lleva a gobierno, mas no  al control del poder.  

Situación que le  ha configurado un gobierno tambaleante, similar política y militarmente  a los nueve meses que gobernó de Gallegos en 1948,   

De tal manera que, la  actitud del  protempore Presidente obrero,  a lo  largo de estos 10 meses y su precario y tambaleante gobierno,  a recomendación de los castro lo que lo ha  obligado a  involucrar a militares en peligrosas situaciones, en lo que él llamo recientemente  la unión-cívico militar indisoluble ,situación que  lo que ha hecho es agravar más el escenario nacional que ya se hace insoportable, indicando que el colapso del país y del  régimen es inminente y los venezolanos tenemos que prepararnos para ello. 

Y el desastre y quiebra fraudulenta del fisco nacional en que desemboco el actual despelote  nacional, que no es culpa de maduro, es una consecuencia de la ineficiencia para enfrentar la factura dejada por  Chávez, las grotescas  corruptelas sin parangón, y  la presencia  incapaces  corruptos en los cargos del alto gobierno. 

Así   como y el querer, a imposición de los tiranos Castro  continuar aplicando el actual  modelo económico (Estatista-intervencionista) tipo Cuba, y  cuyos resultados es esa  factura impagable dejada por Chávez  cuyo heredero es   Maduro y sus  corruptos y fracasados  cooperantes. Situación tienen en la   mano y están atrapados y sin salida. 

Mientras ,el “Capitán general” como llama Poleo a Diosdado, que es mi  fraterno paisano, no Poleo que es mi primo, mi fraterno es mi paisano es Diosdado, que   trata de hacer lo imposible por sostener lo insostenible, ya que  Diosdado  está clarísimo y muy preocupado, porque  que si esto se desploma como se ve,  se los va a llevar a todos por delante, inclusive a él,  y le va a pasar como al Comandante Mario Vargas cuando a última hora quiso convencer a Pérez Jiménez que no tumbara al Maestro Gallegos, y nada, Pérez Jiménez se lo llevó por delante sin tirar un tiro al derrocarlo el 24 de noviembre de 1948,  apenas a 9 meses de haber asumido el gobierno, y Venezuela se salvó de volver a otro  nuevo desastre adeco, como el que significo el mal recordado   trienio   ocurrido entre 1945-1948. ¿Se repetirá la historia?  Digo yo.  Alea jacta est

guzmanperez@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ALBERTO LOSSADA SARDI, MI NÁUSEA

Llegó el momento tanto tiempo temido. Mi propio pueblo me asquea, me hace sentir apocado y ha hecho desaparecer el orgullo que sentía por sentirme venezolano. Se ven las estadísticas, se pasa la página y -¡listo!-. pasan los números a ser historia…

Mi cerebro se niega a concebir que, en un país donde ha habido más de 200.000 muertos en los últimos quince años (lo que equivale a un número parecido de dolientes) no exista ni familia ni amigos ni conocidos que han debido organizar la demostración más contundente y más visible de la historia. ¿200.000 muertos y ni UN doliente? No quiero ni pensar que padres, cónyuges, hermanos, hijos se han convertido en cómplices a cambio de un plasma, una nevera, un carro iraní o chino o que han cambiado al fallecido por una noche de juerga con cervezas y/o anís gratis o, peor aún, que convivan en sus respectivos barrios con los delincuentes sin siquiera una amenaza… ¿Y a esto pretenden llamarlo “bravo pueblo”?

¿Cómo es posible para un padre cambiar el cadáver de un hijo por rocalla y abalorios, aunque se llamen “plasma”, “vehículo”, “nevera”, o un hijo cambiar el del padre? Ya ni siquiera hablamos de moral; hablamos de los más elementales sentimientos que deberían acompañar a un ser humano, de aquellos que vemos hasta en meros y elementales
mamíferos- Además, ¿una “sociedad” de y para el pueblo que niega a ese mismo pueblo las medicinas que necesita para las enfermedades más graves y serias? ¿Una dirigencia puesta allí, pareciera, para perjudicar y mostrar un resentimiento inexplicable para con sus pares? ¿Una “dirigencia” más marginal aún que el lumpenproletariat de donde se jacta de ubicar su origen?

Un pueblo que, lejos de exigir el cumplimiento de tanta promesa hecha, se satisface con cualquier mendrugo o limosna que escape de la férrea mano de alguno de los hambreadores del pueblo. ¿O es que se les puede llamar de otra manera a quienes –a fuero de vencedor o patente de corso- han hecho caída y mesa limpia con los bienes del estado? Allí está la lista, tanto de corruptos como de latrocinios. Y nos olvidamos –con esos muertos y las agresiones de la Guardia Nazional y la Policía Nazional- la justificación de Chávez cuando, a raíz del 11 de abril, señalaba que el pueblo había disparado desde Llaguno en “defensa personal ante la agresión de la Policía”

Bastante lo señalamos algunos “escribidores” y nos convertimos en motivo de risas e insultos. Cuéntennos ahora, lamentablemente, ¿quién ríe de último? ¿Dónde está la “defensa” de Capriles a su triunfo? ¿A Aveledo le ha llevado 15 años darse cuenta que el régimen “boycottea” el diálogo? ¿Qué se ha hecho la mayoría de los electos? Ya obtuvieron lo que buscaban, el resto que se fuña… ¿Dónde están los “furibundos denunciantes” de la campaña?

Y es todo inútil: por parte del gobierno, después de confirmar como una tragedia el asesinato de nuestra ex Miss Venezuela y su marido, de mil juramentos de medidas apropiadas, una semana después, a menos de un metro de distancia, disparan a un ex campeón mundial de boxeo, dejándolo por muerto. Por parte del público: ya nada de esto alarma ni causa el más mínimo asombro; nos hemos acostumbrado a ello y a las renovadas promesas del gobierno cada vez que ocurre algo parecido

Como si fuera poco, ni los militares –en un gobierno totalmente mllitarizado- tienen una solución ni la preparación necesaria: 27 miembros de una banda delictiva (secuestradores y asesinos, donde el jefe es miembro de una Misión Paz del gobierno -¡increíble pero cierto!-) mantienen a raya a la Fuerza Armada, o un grupo de motorizados paran un sector grande de la ciudad de Caracas.

Mientras tanto, el principal vocero de la oposición y la Mesa de la Unidad callan, esperando que la corta memoria tropical vaya arrojando niebla sobre los hechos y así esperar las próximas elecciones, único leit-motiv de su existencia…

No creo que apaciguando ni con demostraciones de “caballeros” ante quienes nunca podrán serlo podamos quitarnos la bota que nos pisa. A quienes alegan que “otra vía trae violencia y sangre”, les recordaría que, si hubiera pensado así Bolívar, aún seríamos colonia española (no hay revolución sin muertos) y a quien dice que “hay que poner la otra mejilla”, les diría que por eso estamos como estamos; por ceder en todo, y no recuerdan que antes de ello también hubo un “ayúdate que yo te ayudaré”. Muy caro pagó el Reino Unido el apaciguamiento de Neville Chamberlain; tan caro que debió aparecer un Winston Churchill a ofrecer “sangre, sudor y lágrimas”

Alberto Lossada 
arlossadas@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

PEDRO R GARCÍA, ¿ES POSIBLE EL SOCIALISMO DE EL SIGLO XXI?, PUNTO DE QUIEBRE

“No despertamos a la libertad con rostros originales y seguramente como puede explicarse a través del devenir histórico, quizá tampoco tuvimos control de nuestras pasiones. Ergo en consecuencia intentamos nuestros pasos antecedidos por el pecado de la servidumbre intelectual, no hemos tenido un Cicerón que mediara entre los tiempos, las “elites intelectuales”, el pueblo y las influencias exógenas. Por lo que ha sido imposible degustar toda la riqueza que hubiera supuesto tener conciencia de los nuestro, con el aderezo foráneo”.

UBICANDO ALGUNAS PISTAS...

El socialismo una propuesta inacabada, pero no será posible, sin embargo, confrontarse con lo real si no se entiende que la teoría está forzada a registrar los cambios que en el seno de lo concreto ocurre. Si asumimos el dato empírico de que la sociedad humana cambió notablemente en sus modos de producir, vivir y relacionarse desde que Marx lo planteara, en su refutación a Marx, “Habermas no cree en la lucha antagónica de clases, Si no en la existencia de conflictos que exceden, a los partidos e instituciones y desbordan la problemática de la distribución de los recursos materiales” de algún modo ello nos indica el único camino viable para seguir siendo marxistas es: registrar en la teoría dichos cambios y, por ende, replantear la teoría misma. Los reacomodos sucesivos del marxismo darán cuenta y razón de lo que en la realidad sucede así como del sentido de tal acontecer. 

Todo ello obliga a constantes señalamientos respecto a la validez de sus partes integrantes, en relación a los modos y maneras como se transforma y replantea como un todo, en torno a su necesario carácter "Abierto" y ajeno, por esencia, a toda codificación dogmática. De allí la inanidad de hablar de "Ortodoxia" y "Heterodoxia" dentro del pensamiento marxista. 

Tales términos como suele suceder comenzaron a ser aplicados en sentido metafórico. Y por una especie de retroceso hacia uno de los extremos de la metáfora, su significación se amplía hasta llegar a la más crasa inexactitud. De ortodoxia y heterodoxia puede hablarse en función de un pensamiento de tipo religioso, empeñado en tener por la revelación sobrehumana o por otra vía carácter incontrastable, basado en verdades eternas. No cabe imaginar tal cosa en función de una teoría que en su renovación y cambio incesante tiene su razón de ser y encuentra su solvencia al confrontarse en una realidad por definición multiforme y difícil, que sobrepasa al hombre y lo envuelve. 

En efecto: ¿Que entendemos por ortodoxia marxista? ¿Lo es la falsificación estaliniana del mismo? ¿Lo es la respuesta muchas veces ineficaz de Trotsky a esa falsificación? Lenin por ejemplo ¿Fue ortodoxo o heterodoxo? Vinculó el marxismo al principio de autodeterminación de los pueblos con el consiguiente escándalo de Rosa Luxemburgo y emprendió la revolución en un país atrasado, contrariando todos los pronósticos de su maestro. ¿Lo hizo por seguir ortodoxamente sus enseñanzas o porque la realidad lo obligó a ello como única vía para intentar causar eficacia en la acción y validez en la conducta política? Todo marxista verdadero ha de ser ortodoxo y heterodoxo al mismo tiempo, procurando tanto mantener el ímpetu revolucionario de la teoría y vincularla al permanente cambio y mudanza de los usos, fuerzas y tendencias del mundo real.
Cuando señalábamos en un articulo anterior la incapacidad de nuestra izquierda nativa para llegar a una elaboración teórica propia que le permitiera construir un "Camino venezolano" hacia el socialismo no lo hacemos por creerla particularmente inútil o pobre, pero intenta "repetir" el camino que la condujo anteriormente, a las derrotas y resbalones consiguientes. Ello remite al problema de lo difícil de las relaciones del hombre con lo real, a las insuficiencias de la especie, a su necesidad permanente de reasumir el mundo y obligarlo a observar formulaciones racionales que él no encierra en sí mismo.
Así ocurrió en toda Europa a raíz de La Revolución Bolchevique, con el empeño de imitar a los Soviets y "Volver a fabricar" el asalto de Trotsky al poder. Se repitió en muchos países asiáticos a raíz del triunfo (demorado y costoso como el que más) de La Revolución China. 

Así ocurrió entre nosotros a raíz del triunfo cubano. Quizás el caso más ejemplarizante a este respecto sea el chino: si los consejos de Stalin condujeron a una derrota de proporciones espantosas el año 27, el lector acucioso podrá constatar documentalmente que los consejos alternos de Trotsky tampoco constituían el camino hacia el triunfo. Ambos uno de un modo conservador y el otro con más audacia intentaban reducir el hecho nuevo al molde por ellos conocido y se empeñaban en que el proceso se pareciese lo más posible al que ellos vivieron. Ninguno de los dos pudo atrapar la especificidad del caso que tenían por delante, convirtiéndola en una línea política y traduciéndola en una perspectiva de victoria. No la habrá en China hasta que la dirigencia influida por las derrotas y haciendo algo sin precedentes en el marxismo genere una guerra campesina que cerca a las ciudades y disuelve en el tiempo lo que hasta ese entonces era un sólo y mismo acto, desdoblándolo: la toma de las armas y el asalto al poder. En el curso de La Revolución China, la "Acumulación" se hace al margen de los conflictos urbanos, al menos en lo esencial. Tal camino tenía profundas raíces culturales e históricas en la sociedad que se pretendía transformar y se adaptaba a un sinfín de peculiaridades inscritas en la vida del pueblo chino; pero para llegar a él hubo necesidad de muchas caídas y derrotas.
“Hay una verdad incontrastable que, ni los países en los que ha gobernado la socialdemocracia han construido una sociedad socialista, ni los países gobernados por los comunistas, han construido un sistema socialista basado en la libertad”.
¿Es posible una America socialista?
Creemos que América Latina será una sociedad socialista democrática o deberá resignarse a su rol de colonia con una pátina de subdesarrollo mental. En todo caso, un cambio revolucionario según el modelo cubano es radicalmente absurdo e impensable en Latinoamérica, tanto por razones universales como internas.
Pero insistiendo más en los remordimientos que en las glorias del pasado, no se resuelven las dos cuestiones que nos parecen oportunos para hacer presupuestos realistas: ¿por qué fue posible la desmembración y la impotencia del socialismo en América Latina?, ¿por qué hoy vuelve plantearse la marcha hacia el socialismo democrático?
La primera cuestión ha sido objeto de múltiples análisis. Solamente queremos recordar dos tipos de argumentos básicos. En primer lugar la ambivalencia, el carácter contradictorio, de las clases oprimidas en la sociedad liberal burguesa. Por una parte la rebelión revolucionaria, aspira a una sociedad igualitaria sobre la base de la expropiación de los medios de producción. Por otra parte busca mejorar su situación en el marco de la sociedad existente, a través de las presiones y de la negociación. El movimiento de los trabajadores tiende a la vez al reformismo. Este carácter paradójico se encuentra también en el movimiento socialista que intenta un encuadramiento en el Estado liberal burgués: quiere, participar en él, aceptando sus leyes e instituciones, y su ves transformarlo radicalmente, para ponerlo al servicio de la revolución social. La división entre “socialdemocracia reformista” y  “revolucionario” tiene pues elementos objetivos. Pero esta división no se hubiera dado con el antagonismo que ha tenido, si no se hubiese acontecido el derrumbe de La Internacional Socialista en 1914 (arrastrada por la vorágine belicista y nacionalista); la revolución rusa de 1917 y el éxito rápido de la insurrección revolucionaria primero y de la colectivización económica luego; la crisis capitalista y el fenómeno fascista en el período de entreguerras, con la consiguiente radicalización de una parte importante de la clase obrera y también de la intelectualidad; y la guerra fría y la división del mundo en dos bloques opuestos, que cristalizó la división entre el socialismo liberal, defensor del sistema capitalista, y el comunismo que aceptaba como modelo de socialismo el sistema autoritario soviético. Ambas opciones significaban una ruptura con la tradición del socialismo democrático anterior a 1914 y expresaban, ambos, la debilidad relativa del movimiento obrero, dividido políticamente, pero también sociológicamente, entre sectores importantes de la aristocracia obrera y una gran masa de trabajadores marginados del consumo, la cultura y la participación política.
¿Por qué se vuelve a intentar un nuevo recorrido del socialismo Democrático?
En primer lugar, porque la política de dos bloques rígidos a nivel internacional fue entrando en crisis, porque la coexistencia pacífica fue sustituyendo a la guerra fría, y porque la crisis del socialismo del Este (XX Congreso, Hungría, Checoslovaquia, ruptura chino soviética) y de la sociedad americana luego (guerra del Vietnam, crisis económica, Cuba, Nixon), fue dejando a la izquierda mundial y latinoamericana sin guías ni modelos, sin padres ni protectores, con sus propios recursos nacionales. En segundo lugar porque el desarrollo neocapitalista, las transformaciones sociales conseguidas después de 1945, la sociedad de consumo posterior, han integrado desde un punto de vista socioeconómico a los trabajadores en el marco de un Estado representativo y a través de un complejo sistema de partidos y organizaciones sociales. Pero las crecientes demandas sociales no han encontrado una respuesta satisfactoria de parte del neocapitalismo latinoamericano, cada vez más dependiente y más vulnerable (como la crisis reciente ha demostrado), y en el que los intereses del capitalismo privado y del Estado se enfrentan cada vez más con el interés colectivo. La combinación de graves tensiones sociales, entre las demandas mayoritarias y los agentes dominantes privados, con un sistema político democrático, en el que jueguen un rol esencial, los partidos políticos, con sus diversas interpretaciones pero dentro de el marco de una alianza superior planteando la necesidad histórica de la alternativa de un ejercicio democrático plural. En tal sentido, manejar esta realidad requiere de que en el país  superemos el síndrome de la tortícolis histórica, que sufrimos.
Las tres fuerzas esencialmente revolucionarias de nuestro tiempo son el feminismo, el ecologismo y la descolonización del pensamiento, el marxismo científico en su derivación democratica (socialismo), para poder asimilar los logros y practicas de los mismos, debe dejar atrás el esquematismo marxista en clave burocrática y despótica.
Los nuevos y viejos  partidos tienen que ubicar el foco de la discusión en lo programático, en lo epistemológico, lo humano, lo ético, que les permita afirmarse con fuerza entre el pueblo que sigue teniendo preterida su esperanza de redención social. El sentido y naturaleza de nuestra adscripción definitiva a conquistas del ser humano, justicia, igualdad, libertad, como lo recoge Tucdides del discurso de Pericles, en una de las descripciones más vivas y emocionantes de la democracia, pero sobre todo resaltando que en esta lucha tiene que participar todo el pueblo que es el verdadero demóscrato (gobierno del pueblo).
Para quienes se auto-inscribieron para forzar una salida democratica y hoy comienzan a desesperarse, necesario es repasar la historia antigua y reciente; y sin complejos dar una hojeada a la experiencia peruana, acaecida con el general Velasco Alvarado, hay que sospechar de esas falsas firmezas, mientras atesoran riquezas como pretendiendo revivir a los viejos faraones egipcios, y todo sin que hayan construido por lo menos un monumento que los inmortalice en los siglos por venir. Un movimiento político, social, serio, debe diseccionar estas realidades. O se gana el futuro o medrarán por siempre en una suerte de subsumisión, he allí el dilema…
pgpgarcía5@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,