jueves, 13 de febrero de 2014

EDDIE A. RAMÍREZ S., LAS SALIDAS


Los movimientos telúricos detectados predicen una catástrofe a corto plazo. Los bomberos exigen que por bajo que sea el riesgo de un siniestro se requiere   puertas de salidas rutinarias y además de emergencia. 


Salir de un totalitarismo siglo XXI  que  cuenta con un importante, aunque no mayoritario apoyo popular, es tarea compleja. En estos años aciagos hemos tomado diferentes vías, todas válidas pero sin salida. Como no han sido exitosas, ciertos  aficionados, políticos  y analistas las han satanizado, según sus percepciones. En política ninguna vía está  clausurada,  sino disponibles según las circunstancias. Repasemos algunas.

1-Electoral: muchos la cierran por el ventajismo del régimen y por la parcialidad del CNE que impide la auditoría de los cuadernos electorales y es sumiso al poder Ejecutivo. Sin embargo, Lumay Barreto una mujer  valiente y en contacto con su pueblo ganó la alcaldía  de  Guasdualito y otros  opositores triunfaron en municipios y en  tres gobernaciones. Esto indica que no es una salida totalmente cerrada, aunque  difícilmente el régimen reconocería una victoria opositora en las presidenciales. 2- Huelga: es una salida con una amplia apertura, pero debe ser general. En la del 2002 solo se detuvo una parte del país.

3-Abstención: es una salida válida para deslegitimar, pero quienes se abstienen deben ser una gran mayoría. En las parlamentarias del 2005 fue elevada, pero debemos reconocer que los partidos se retiraron porque no sacarían más de 15 diputados y del otro lado  no hubo incentivos para votar. 

4-Marchas y concentraciones: hemos caminado muchos kilómetros después del 11 de abril del 2002, pero no encontramos la salida, porque  eran marchas zanahoria y concentraciones incestuosas a donde acudimos siempre los mismos buenos ciudadanos.  La excepción fue la marcha de febrero 2004 y las llamadas guarimbas  que el régimen dispersó con lacrimógenas y perdigones, pero también asesinando a manifestantes como los casos de Evangelina Carrizo en el Zulia y Maritza Ron en Altamira. Es una salida riesgosa, pero  si se administra bien puede conducir a una renuncia no traumática.

5-Constituyente: por ser salida electoral en la cual el régimen puede adelantarse y fijar las bases comiciales y por ser utópico que podamos recoger las firmas, es una  puerta estrecha. Otra situación sería si en las pasadas elecciones hubiésemos ganado la mayoría de alcaldías.

6-Revocatorio: después de la Lista Tascón se volvió inviable.  
A la luz de lo expuesto  pensamos que la crisis será el     detonante que abra una salida que puede estar dentro del marco constitucional. Para ello uno de los requisitos es que partidos políticos y sociedad civil entiendan la importancia de la unidad, que esperar hasta el 2018 es permitir que se  imponga definitivamente  el totalitarismo siglo XXI   y que una salida electoral es posible, pero muy poco probable. Las asambleas de calle son buenas iniciativas, pero no suficientes. Hay que llegarle a quienes todavía apoyan al oficialismo.

Como en botica: Según dicen Maduro no ha podido ocupar La Casona. Le recomendamos instalarse en una carpa para que constate el calvario de los  propietarios cuando  no pueden  desalojar a sus  inquilinos.  ¡No más prisioneros políticos, ni exiliados!

eddiearamirez@hotmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

AXEL CAPRILES M., LA LOCURA COLECTIVA,

Los signos de locura han estado presentes desde el comienzo de la revolución bolivariana, pero solo harán su efecto si bajamos la guardia. Sigamos luchando y votando por el futuro de Venezuela que queremos.
Batalla Psicológica, Memorándum:

1. El comunismo necesita imperiosamente neutralizar o silenciar a las mayorías. Son su peor y mortal obstáculo, aunque no lo parezca.
2. La revolución ha montado una calculada guerra psicológica, y procura disimularla con un señuelo de "Guerra Convencional Abierta-represiva" (Open-reprisal-lure).
3. El régimen revolucionario intenta provocar en la resistencia opositora, el conocido proceso en línea de Psy-War: CONFUSIÓN-DECEPCIÓN-FRUSTRACIÓN-ADAPTACIÓN.
4. En este segmento el régimen aplica un ataque psicológico de "Destrucción de la Mentalidad  Despierta". Necesita y le es vital una APATÍA POR DECEPCIÓN en la oposición que aún no logra conseguir, porque ese proceso es y debe ser constantemente obstaculizado.
5. Manipulación de las Leyes: Esta técnica de operación, muy usada en Cuba y otros estados totalitarios, no tiene como objetivo principal una "ventaja legitimadora" de las acciones revolucionarias; lo que procura con afán principal es crear la sensación de decepción-frustración en el adversario. Esta "ventaja legitimadora" es puramente alevosa, inexistente y virtual, opera al contrario y disminuye cualitativamente la cohesión en las bases de quien lo aplica. Suele ser una técnica psicológica de alto costo político. (Es conveniente tener presente que todo lo que hizo Hitler fue legal porque mediante una ley habilitante y un parlamento sumiso, formuló todas las leyes que necesitaba).La oposición debe criticar y fuertemente atacar toda violación de la legalidad y la constitucionalidad.
6. Ocultar la Reacción Neurálgica: El régimen revolucionario sabe que pisa arenas movedizas y busca ocultarlo. Para ello acelera el intento de DESMORALIZACIÓN de quienes ya han reaccionado, porque sabe que la perseverancia activa en la  reacción es detonante para quienes son NEURÁLGICOS a su estabilidad y no han reaccionado aún plenamente (pilares de soporte). El régimen teme el contagio por reacción, porque mientras su proceder otorga mayores razones y argumentos, el detonante sigue encendido. (De ahí el aplastamiento a los Comisarios, a los Gobernadores y Alcaldes de Oposición, a  los Empresarios, etc.).
7. Estamos en una Guerra de Sensaciones: El régimen está atacando todas las áreas: Gente de Petróleo, Militares Democráticos,  Fuerza Armada Nacional, Sociedad Civil, Empresarios, Medios de Comunicación, etc., para que los opositores experimenten la sensación de que no  hay más nada que hacer, que no tienen salida, que esta guerra la pierden o para que lancen el último cartucho de "honrilla". Pura sensación para desmoralizar y ocultar la reacción restante.
8. En la medida en que las personas de la resistencia opositora permitan que el ataque psicológico las afecte, la revolución se mantendrá "ganando", y en la medida en que el espíritu de las personas en resistencia se mantenga firme y decidido a que de esto saldrán fortalecidos, aunque económicamente empobrecidos, pero se lograrán los objetivos de retornar a la Democracia para que se convierta en una Democracia Permanente.
9. Las personas en la resistencia tienen que seguir luchando, cada uno desde su entorno, con perseverancia, sin miedo y con inteligencia, pero -por encima de todas las cosas- con la seguridad de que están ganando, a pasos muy lentos pero seguros. No se debe permitir que algún espíritu decaiga o sea víctima de la Operación Psicológica revolucionaria, ayudar a elevarlo inmediatamente es una acción estratégica. O como dice Belmonte: Impermeables al Desaliento!!!
10. Ganar por Jaque simple: Las Operaciones Psicológicas buscan tácticas que le permitan ganar por Jaque simple, tener que llegar al difícil Jaque Mate. Es decir, inducir en el adversario una sensación de derrota virtual que le otorgue al atacante la rendición práctica del adversario. Desmoronar la Fortaleza y Valor Interno del resistente: De lo que se trata es de extinguir y eliminar la VOLUNTAD DE LUCHAR que posee el adversario, aquí está el centro de toda lucha. Por eso los ajedrecistas -estrategas en tablero- siempre dicen: "No se pierde hasta que se llega a la última contienda".
11. Conócete a ti mismo: Es preciso también conocer tus potencialidades. La resistencia opositora lleva en sí valiosísimas ventajas en la lucha contra la tiranía y es muy importante para el régimen que los venezolanos en resistencia no tengan conciencia de ello, que no reconozcan la dimensión de sus potencialidades. La resistencia en Venezuela posee: Argumento, Verdad y Razón, Moral, Unidad, Interés Común y Fervor Patriótico, Convicción, Voluntad de Lucha, Necesidad de Triunfo, Coraje y Sacrificio, Capacidad de Construcción de un Nuevo País, Inteligencia, Información y Comunicación, Capital Humano, Solidaridad, Disciplina, Táctica, Fe de Estrategia y Claridad de Objetivo, Conciencia de Ventaja, Conquistas Moralizantes, entre otras muchas potencias. Es precisamente en este momento que los ciudadanos civiles debemos tener más presente el objetivo inmediato del régimen revolucionario: La aplicación del conocido proceso en línea de Psy-War: CONFUSIÓN-DECEPCIÓN-FRUSTRACIÓN-ADAPTACIÓN.  Y así mismo, hay que tener en cuenta que en la extensa masa crítica de resistencia opositora, todavía la operación revolucionaria no logra hacer que se introduzca de lleno -ni mucho menos- en la primera fase: de la CONFUSIÓN a la  DECEPCIÓN. En esta línea de Psy-War está la batalla estratégica de los civiles, cuyo escenario es: LA CALLE.
De esta manera, sin optimismos infundados, la resistencia debe estar muy  activada y la extensa ciudadanía en resistencia debe evitar que otros colaboren -aun haciéndolo de buena fe- con mensajes de tendencia confusa, decepcionante o frustrante. La desesperación desequilibrada es síntoma de estas tendencias.
@axelcapriles

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ALBERTO BARRERA TYSZKA , EL PRECIO DE LA FICCIÓN,

El domingo pasado, en el programa de José Vicente Rangel, el ministro Rafael Ramírez ofreció una confesión extraordinaria que, sin embargo, no tuvo demasiadas consecuencias. 

Fue un striptease de lujo. Daba para el escándalo y la indignación en todos los bandos, para la reunificación del país con una caída múltiple de todas las quijadas. Ante el inevitable tema de Cadivi, el super-funcionario explicó la tragedia nacional de esta manera: "Lo que estaba sucediendo antes es que veíamos cuántas divisas teníamos pero su utilización estaba sin una planificación, no quiero decir ni siquiera adecuada sino que no existía planificación". De inmediato, con gran espíritu periodístico y ninguna complacencia, Rangel ripostó: "En este momento, ¿ya hay divisas suficientes?". Y toda la audiencia, aun con las mandíbulas en el suelo, se preguntó qué tienen que ver las nalgas con las pestañas.

Pero ni siquiera de esa manera el periodista pudo salvarlo. Ya el daño estaba escrito. El vicepresidente del Área Económica del país nos dijo que el gobierno lleva más de diez años repartiendo miles de millones de dólares sin ningún diseño, sin proyecto y, por tanto, sin ningún tipo de control. Es probablemente la confidencia más impúdica que ha hecho el oficialismo en los últimos tiempos. Porque no solo reconoció la responsabilidad criminal del gobierno en el manejo de los dineros públicos, sino que además lanzó un dardo sobre la fantasía revolucionaria. Le abrió un agujero a listas, los discursos, las noticias, los espacios televisivos, las horas que los altos funcionarios pasan en la TV y no en sus oficinas, las miles de campañas, las miles de cadenas, las marchas y contramarchas, las canciones, las gorras...? ¿Cómo se administra la mentira en el país?

Se trata de un procedimiento rápido y eficaz. Del asesinato de Mónica Spear, en un tris saltamos a la imagen del presidente denunciando que la oposición distribuye droga en los barrios para sabotear el plan de paz del gobierno. Y dice que tiene pruebas, que muy pronto las dará. Frente a cada problema, siempre hay una inmediata creación mediática. Todo responde a una lógica distinta. Tenemos un gobierno cuyo proyecto no es gobernar sino crear e imponer una nueva hegemonía cultural.

Planifican sus campañas comunicacionales más que las finanzas públicas. Les conviene administrar mejor los símbolos que los dólares. Todo es parte del mismo ordenado caos cuyo único beneficiario siempre es el gobierno. El Estado se ha convertido en una inmensa agencia de publicidad que nos propone otra realidad. Mientras en el hospital José Gregorio Hernández se suspenden las operaciones por falta de insumos médicos, en el cuartel de la montaña se realizan actos pomposos sobre las heroicas victorias revolucionarias. Ese es el precio de la ficción. En las ceremonias del poder, suenan cañones y resucita la patria. Cerca, en el hospital de Los Magallanes de Catia, no hay antibióticos, ni jeringas, ni gasa. Ahí, la patria ni siquiera tiene anestesia..*.

@Barreratyszka

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JESUS ELORZA GARRIDO, EL NUEVO TAITA


Muy alegre se encontraba Nicolás en su oficina del Palacio. Por fin, voy a presidir los actos aniversario de la Batalla de La Victoria. Siempre había querido hacerlo, porque mi héroe favorito es José Félix Ribas, le decía a los miembros del gabinete ejecutivo. Así, como Mi pajarito Supremo admiraba y de paso se creía que era Simon Bolívar, yo soy un fiel admirador del Héroe de las Juventudes.


En el Bicentenario de este épico acontecimiento, voy a decirle al país mis políticas para la formación integral de los jóvenes venezolanos. Desde el ministerio de Educación, bajo la batuta de Héctor Rodríguez, vamos a integrar los curriculos de las Misiones Robinson, Ribas y Sucre para atender la formación del Joven Nuevo.

El revolucionario sistema, estará fundamentado en el adiestramiento militar y el pensamiento único, con el objetivo único de inculcar la obediencia absoluta a la ideología revolucionaria. En el pensum de estudio, el entrenamiento físico y el militar serán más importantes que la educación académica y científica. Vamos a derrotar de una vez por todas a la educación basada en el concepto capitalista de Democracia y Libertad. Sin modestia alguna, debo decirles que no me cabe la menor duda, que con el paso del tiempo voy a ser reconocido como “El Vencedor de los Tiranos” al igual que mi pana José Félix.

Muchos pudieran pensar, que este modelo educativo es de corte fascista….y no tengo porque negar que mis fuentes de inspiración están basados en los movimientos nacional-socialistas de las Juventudes Hitlerianas, el franquista “Frente de Juventudes y la Opera Nazionale Balilla de Benito Mussolini.

A nuestros  estudiantes vamos a identificarlos con su uniforme de boina y franela roja, su fusil AK-47 y su himno  Patria Querida.

También, estoy pensando seriamente en sustituir la denominación quinta republica por “Reich”

Nicolás, fue interrumpido por uno de los miembros de su guardia pretoriana, que le dijo al oído, lo siguiente: Óyeme tú, los estudiantes universitarios están protestando por la inseguridad que se vive en el país y en particular en los centros de estudios.

-La transformación  fue inmediata. En segundos paso de la alegría a la mayor arrechera.  Gritándole a su Ministra de la Defensa, le ordenó que de inmediato se tomasen las previsiones para reprimir con toda la fuerza a esas candelitas como a él le gustaba llamar las manifestaciones….plomo y gas del bueno con todos ellos…captúrenlos y métanlos a la cárcel …no tengan compasión. Esos carajos, no representan a la juventud, por el contrario son viejos prematuros de la cuarta republica.

A mi no me van a joder, joven que no sea fiel seguidor de la revolución es un enemigo y por lo tanto hay que aplastarlo…..y las universidades que se dejen de vainas, ya les he limitado su autonomía con el cerco presupuestario, les mande a eliminar los Fondos de Jubilaciones y Pensiones y si siguen echando vainas las voy a cerrar definitivamente para darle paso a la Universidad Única Bolivariana.

No había terminado de hablar u ordenar, cuando fue notificado, que las manifestaciones habían sido brutalmente reprimidas con saldo de heridos y múltiples detenciones.

No joda, así es que se gobierna, expreso satisfecho Nicolás.

Taita Maduro

Uno de los milicianos, que había presenciado todo lo ocurrido en la oficina presidencial, cuando regreso a su cuartel, les dijo a sus compañeros, tengo la impresión que al camarada presidente, lo rasparon en Historia de Venezuela…

- ¿Como así?

Bueno, pretende ser José Félix Ribas, pero; con sus acciones represivas contra los estudiantes, solo puede ser llamado “El Nuevo Boves” Cuidado si al final, se repite la historia  de la Batalla de la Victoria y es derrotado.

@jesuselorza

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

EDUARDO MACKENZIE, ¿QUO VADIS MONTEALEGRE?, CASO COLOMBIA,

Es una obligación del Estado colombiano, y por ende de las Fuerzas Militares y de Policía, monitorear e interceptar las llamadas, los mensajes y movimientos financieros y físicos de los hombres de las Farc en Cuba. 

SANTOS EL HOMBRE DE FIDEL EN COLOMBIA
El gobierno y el Estado colombiano deben saber, en todo momento, qué hacen  y qué planean los jefes de la banda narco-terrorista en La Habana. Igualmente, una conversación telefónica entre un periodista y un jefe de las Farc, esté en La Habana o no, es un blanco legítimo de las intercepciones oficiales. Tales operaciones de “espionaje” del Estado colombiano no deben ser criticadas ni perseguidas judicialmente, ni mediáticamente.  Esos actos son no sólo legales sino justificados y necesarios. Es lo que el Gobierno de Santos, la Fiscalía de Montealegre y una parte de la prensa olvidaron en estos días cuando creyeron ver, sin haber investigado ni tener pruebas de nada, que lo que realizaba una célula secreta del Ejército en el sector de Galerías de Bogotá era “inteligencia ilícita”.

Son los servicios de inteligencia cubanos, sobre todo el tenebroso G-2, los que hacen  esa “inteligencia ilícita” todos los días en Colombia, sin que Santos, ni la revista Semana, ni los periodistas que se rasgan las vestiduras y dicen haber sido escuchados, se le ocurra escribir una línea al respecto. Esos servicios espían, además, cada gesto y cada palabra de los negociadores enviados por el gobierno colombiano a las llamadas “negociaciones de paz” en La Habana. Pues por más sofisticado que sea  no hay teléfono que no pueda ser penetrado. ¿No  se acuerdan acaso de lo que le ocurrió a Gorbachov? Su teléfono parecía ser el más seguro del mundo, cuando el líder soviético estaba en el poder. Empero, los servicios americanos lograron incrustarle un micrófono.  ¿En el caso que nos ocupa, por qué dejar el monopolio de esa vigilancia especial, telefónica o no, a los servicios de la dictadura cubana y a sus aparatos de penetración y subversión en Colombia?
¿Los cubanos no interceptan acaso las comunicaciones telefónicas de Colombia desde su base de espionaje electrónico de Lourdes, a pocos kilómetros de La Habana, la cual funcionó hasta el año 2001 con apoyo moscovita  y que ahora ha sido reforzada por la China comunista? Semana se calla como una carpa ante eso aunque no puede ignorar esa realidad.
La primera reacción del presidente Santos ante la curiosa chiva de Semana fue asombrosa: aunque el allanamiento de esa oficina había ocurrido el 23 de enero, el jefe de Estado colombiano no sabía, una semana después, si se trataba o no de una acción legítima del Estado. Increíble. Aconsejado no se sabe por quién,  Santos repudió esa actividad y hasta ordenó apartar de sus cargos a dos altos mandos: al jefe de Inteligencia del Ejército, Mauricio Ricardo Zúñiga, y al director de la Central de Inteligencia Técnica del Ejército, Oscar Zuluaga. El daño causado a esos servicios tan vitales para la seguridad nacional no será jamás reparado.
Santos corrió a decir que había “fuerzas oscuras saboteando el diálogo” con las Farc, es decir utilizó la técnica de la alusión para atribuir, de nuevo, al  ex presidente Álvaro  Uribe la responsabilidad de ese acto “ilegal”, y pidió una investigación. Horas después, sin admitir que había cometido una falta grave, Santos calificó de “totalmente lícitas” esas operaciones de inteligencia y hasta justificó la existencia de la central allanada. Sin embargo, como si Santos no hubiera abierto la boca para corregirse, la Fiscalía siguió sus allanamientos y sus decomisos de documentación sensible y de computadores (ya lleva incautados 26). Pregunta: si el presidente Santos y el ministro de Defensa declararon que lo de Andrómeda era una actividad legal ¿porque el Fiscal sigue corriendo?  ¿La declaración de Santos fue insincera? 
Los sabuesos de Eduardo Montealegre fueron hasta Facatativá, a  la Central de Inteligencia Técnica,   para continuar el trabajo llegando a exceder  los límites de la misión como es echarle mano a los archivos de esa guarnición y recuperar los discos duros de esa sede.
¿Todo eso para beneficiar a quién?  Esa es la gran pregunta.
La actitud de Eduardo Montealegre es inaudita. Ordenó un allanamiento sin cumplir con lo más básico: investigar primero y obrar después.  Pues dijo: “Si hubiera sabido que era legal no hubiéramos allanado”. Interesante. El Fiscal General hizo, pues, lo contrario: allanó primero y dice que investigará después. Pero su “investigación” en estos momentos parece no tener límites y por eso toma la forma de una cruzada para buscarle el pierde a la inteligencia militar. ¿Está el Fiscal en su función al obrar de esa manera? 
Por esa falla, por esa falta profesional gravísima, el Fiscal Montealegre debería renunciar a su cargo. El probó que no está a la altura. Lo que hizo le causa más problemas al país de lo que él cree. Eduardo Montealegre es como Gustavo Petro: son activistas a quienes el país les dio la oportunidad de probar sus capacidades. Sin embargo, sus desempeños en cargos oficiales le crearon al país desórdenes que no se sabe cómo ni cuándo serán reparados. La lección de esto es obvia: no se le puede entregar la defensa del Estado, o de una parte clave del Estado, a quien no cree, por razones ideológicas, en ese Estado.
La prensa también mostró el cobre. Algunos periódicos publicaron fotos de jóvenes gamers y de hackers éticos y los mostraron como “espías”. No habían hecho su trabajo de verificar la información. Ahora tendrán que reparar el daño hecho a esas personas. En cuanto a Semana, su problema no es haber revelado el allanamiento. Lo reprochable es utilizar un acto periodístico, el descubrimiento de un hecho, para hacer activismo político. Lo hizo al sugerir, temerariamente y sin ningún respaldo factual, que Uribe estaba detrás de eso, y al decir que el Ejército estaba  “espiando a los negociadores del Gobierno en Cuba y a distintos líderes de la izquierda colombiana”.  ¿Cómo Semana podía saber eso si hoy, veinte días después de los hechos, según lo admite Caracol Radio, “ninguna autoridad ha confirmado hasta el momento que allí se hayan realizado interceptaciones ilegales”?
Un último punto. Todo este folletón de Galerías fue lanzado al aire cuando las Farc desde Cuba le pedían a Santos “negociar un cese bilateral para los [próximos] comicios”. Al insistir días después en eso, alias Andrés París agregó que lo que amenaza la campaña electoral no son ellos sino el Estado, es decir “el espionaje a los negociadores y otros políticos”. El jefe fariano introdujo una mentira para tratar de reorientar el escándalo montado por Semana, y el mensaje fue: la inteligencia militar debe cesar sus actividades para que no haya disturbios en los comicios. Por eso es interesante ver el desenlace práctico de lo que está haciendo el Fiscal General.
eduardo.mackenzie@wanadoo.fr

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ANDRÉS OPPENHEIMER, LA CELAC Y EL TURISMO POLÍTICO, EL INFORME OPPENHEIMER,

La cumbre de jefes de Estado latinoamericanos y caribeños celebrada la semana pasada en Cuba fue un clasico ejemplo de turismo político y promesas vacías, pero es posible que haya tenido algo bueno: la salvación del bloque comercial de los cuatro países de la Alianza del Pacífico.

Los líderes de la Alianza del Pacífico —el ambicioso bloque comercial constituido por México, Colombia, Perú y Chile— sostuvieron reuniones bilaterales paralelamente a la cumbre de la Comunidad de Países Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) celebrada en Cuba, y conversaron largamente sobre el futuro de su bloque comercial.

Esas reuniones fueron especialmente importantes porque asistió a ellas Michelle Bachelet, la presidenta electa de Chile, cuyo apoyo a la Alianza del Pacífico estaba en dudas. Bachelet, que asume el 11 de marzo, voló a Cuba por invitación del presidente saliente de Chile, Sebastián Piñera.

Antes del viaje, se especulaba que Chile podría dejar de ser uno de los pilares de la Alianza del Pacifico.

En primer lugar, había dudas de que Bachelet apoyará con entusiasmo a un grupo regional fundado por Piñera, su predecesor y rival político. En segundo lugar, la plataforma de campaña de Bachelet sugería que el gobierno de Bachelet disminuiría su activismo en la Alianza del Pacífico, y fortalecería sus lazos con Brasil y otros países de la costa del Atlántico.

Pero las reuniones bilaterales realizadas al margen de la cumbre de la CELAC permitieron que los presidentes de México, Colombia y Perú pudieran darle seguridades a Bachelet de que muchos de sus temores acerca de la Alianza del Pacífico eran infundados, según me dijeron funcionarios que participaron en las reuniones.

Los presidentes le dijeron a Bachelet que, contrariamente a lo que dicen algunos países de la CELAC, la Alianza del Pacífico no es un bloque pro-estadounidense que quiere dividir a Latinoamérica en dos, sino un mecanismo de integración económica que no excluye a nadie.

A diferencia de otros grupos regionales, la Alianza del Pacífico se concentra en medidas comerciales concretas. Entre otras cosas, está creando un área de libre comercio entre los países miembros, estableciendo oficinas comerciales conjuntas en Asia y África, y creando un mercado común de valores para los cuatro países.

En cuanto a la cumbre de la CELAC, fue un conjunto de declaraciones vagas y contradictorias, por no decir hipócritas.

La declaración final de la cumbre de la CELAC pide que “fortalezcamos nuestras democracias y todos los derechos humanos para todos”.

No es una broma: los presidentes, incluyendo el general Raúl Castro, juraron fortalecer la democracia y los derechos humanos en una cumbre presidida por Castro, un gobernante militar cuya dictadura familiar no ha permitido una elección libre, partidos políticos ni medios independientes durante 55 años, y que hace poco fue acusada de haber asesinado al principal líder opositor de la isla, Oswaldo Payá, en un misterioso accidente automovilístico.

Y lo que es peor, los presidentes firmaron esa declaración en momentos en que, según Amnistía Internacional, el régimen cubano estaba arrestando a líderes disidentes para impedir que organizaran una cumbre paralela.

Para su crédito, el presidente chileno Piñera se reunió en La Habana con una de las líderes del grupo opositor las Damas de Blanco, Berta Soler, y la presidenta de Costa Rica Laura Chinchilla envió una delegación gubernamental a reunirse con líderes de la Comisión Cubana de Derechos Humanos.

Por lo demás, la declaración de 70 puntos de la CELAC es una colección de promesas vacías de “seguir avanzando” hacia la integración económica latinoamericana, pero sin ofrecer ningún proyecto concreto para lograrlo.

Lamentablemente, existen ya casi tantas siglas de organizaciones de integración latinoamericana como países en el continente. Y al mismo tiempo, Latinoamérica sigue siendo una de las regiones menos integradas del mundo: sólo el 18 por ciento del comercio total de America Latina se realiza dentro de la región, comparado con el 52 por ciento del comercio total de Asia, y el 65 por ciento de la Unión Europea.

¿Por qué los presidentes latinoamericanos participaron de semejante farsa? Los países grandes, México y Brasil, quieren posicionarse y colocar a sus grandes empresas en la isla a tiempo para beneficiarse de la inevitable transición de Cuba. Y los demás países creen que, a la luz de medidas recientes del régimen cubano como la de autorizar a los cubanos a viajar al exterior, será más eficaz “acompañar” al régimen cubano hacia cambios mayores, que hostilizarlo.

Mi opinión: Fue patético ver a presidentes democráticamente electos hacer fila para fotografiarse sonrientes con Raúl y Fidel Castro. Muchos de ellos van a querer comerse esas fotos cuando mueran los hermanos Castro, y salgan a la luz todos los detalles de sus abusos a los derechos humanos.

Al margen del turismo político, probablemente una de las pocas cosas buenas que ocurrieron en la cumbre de la CELAC se dieron en las reuniones paralelas, como las que quizás lograron convencer a Bachelet de que no le dé la espalda a la Alianza del Pacífico.

aoppenheimer@elnuevoherald.com
El Nuevo Herald (EE. UU.) - 02-Feb-14 - Columnistas
http://www.elnuevoherald.com/2014/02/01/1670037/oppenheimer-la-celac-y-el-turismo.html

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ISAAC VILLAMIZAR, LA UNIVERSIDAD Y LA PROTESTA

El ser humano por esencia es inconforme. Siempre está en rebeldía con el estatus quo. El cambio, la evolución, el avance, sólo es posible cuando se confronta, cuando se debate, cuando se reclama, cuando se protesta. La universidad, representación por naturaleza de los valores trascendentales de la persona, está consubstanciada con la protesta. La crítica, la rebeldía contra la inercia, es de suyo.
Si bien en alguna época pasada la universidad se consideró como centro elitista  en la que sólo un pequeño porcentaje de la población tenía acceso a los estudios superiores, hoy es innegable que ella ha amplificado su recinto, para que buena parte de la sociedad, a través de las funciones académicas que realiza, se sienta vinculada a su accionar. Libertad y Universidad es un enlace indisoluble.  En Venezuela, constitucionalmente hablando, este matrimonio es expreso. El Artículo 3 de la Carta Magna enuncia los fines del Estado. Allí se preceptúa que entre sus fines fundamentales están la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, así como la garantía del cumplimiento de los derechos y principios reconocidos y consagrados en la Constitución. Derecho básico que se postula en ese texto es la libertad. En el mismo articulado se indica que la educación es uno de los procesos fundamentales para alcanzar los fines del Estado. Es decir, la universidad, como institución que conforma el sistema educativo, está llamada a resguardar la dignidad y la libertad de la persona.  Entonces, cuando la dignidad y la libertad son atropelladas por el Estado, quien es corresponsable en su recta observancia, la universidad no puede guardar silencio, no puede dar la espalda, no puede ser indiferente. En su comunidad académica, ante ello, aflora la reacción, la reprobación, la condena, el grito, la protesta más acérrima.
Este sentido de la universidad no puede ser comprendido por quienes no son ni han sido universitarios, por quienes no han pasado por sus aulas, por quienes sólo gobierna en su mente la imposición, el pensamiento cerrado y el aislamiento. Es que, como asienta José Vasconcelos, quien fuera Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, al interpretar el espíritu de la Universidad, “sin libertad no hay saber, no hay progreso, ni hay vida.” Si en una comunidad no se atienden las necesidades elementales de alimentación ni de salud, si peligra la vida humana a manos de la delincuencia, si la comunidad empieza a sentirse aislada, si las autoridades no atienden oportunamente a sus peticiones, la universidad está llamada a acompañar la protesta social, a darle la mano a los ciudadanos que reclaman con justicia sus derechos no satisfechos.
El derecho a la protesta no sólo existe, sino que la propia Constitución y los Tratados Internacionales sobre Derechos Humanos alientan a su ejercicio cuando la incluyen de manera expresa e implícita en la libertad de pensamiento y de conciencia, en la libertad de expresión y opinión, en la libertad de reunión, de manifestación y de asociación pacífica. Nadie puede sostener juiciosamente que la libertad de reclamo sólo se reconoce para exteriorizar complacencia. La protesta que se mantiene dentro de los cauces institucionales no es más que el ejercicio de los derechos constitucionales y, por ende, nunca puede ser materia de persecución penal. No puede haber tipicidad delictual en su conducta. En consecuencia, el ejercicio del derecho de petición a las autoridades, la manifestación pública que la ejerza, el conglomerado que se reúna para hacerlo, por más que cause molestias al Estado, debe contar con la actitud solidaria de la universidad. Lo contrario sería negar su esencia.  

isaacvil@yahoo.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

LUIS JOSÉ SEMPRUM, UNA PROTESTA CONMOVEDORA


El sábado pasado participé en la Primera Protesta Ciudadana en contra de la Inseguridad, organizada por el Comité de Víctimas de la Violencia (http://tinyurl.com/m6onbou). Se trató de una caminata silente y fúnebre, desde la urbanización Santa Paula hasta la entrada del cementerio La Guairita, donde se colocaron ofrendas florales en memoria de los miles de ciudadanos que han sido víctimas del hampa en Venezuela.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del humorista Laureano Márquez, quien fue secuestrado el año pasado. Luego un sacerdote católico y a un pastor protestante, ofrecieron hermosas  palabras de consuelo y esperanza a los allí presentes, todos afectados directa o indirectamente por la acción maligna de la delincuencia.

Tres aspectos me llamaron la atención de esta protesta. Primero, los organizadores pidieron a los dirigentes políticos, tanto del gobierno como de la oposición, que se abstuvieran de asistir, para no partidizar el tema. Segundo, fue una actividad realmente unificadora, porque todos los venezolanos han sufrido los embates del hampa, independientemente de su ideología. Y tercero, el mensaje de los organizadores fue muy preciso y acertado: los cuerpos de seguridad del Estado deben dedicarse única y exclusivamente a combatir la delincuencia, y jamás deben ser usados para reprimir a la disidencia.

Pero lo que verdaderamente me impactó de esta protesta fue su intensidad emotiva. Los presentes tomaron la palabra para dar sus testimonios. Una señora relató cómo su marido fue asesinado, luego de treinta años de feliz matrimonio. Una joven explicó como quedó afectado de por vida uno de sus amigos, luego de haber sido impactado por una bala en la cabeza. Una madre recordó como su hija había sido asesinada en la carretera, usando el mismo esquema aplicado contra Mónica Spear. Y así sucesivamente.

Una vez llegados al Cementerio La Guairita, Clarisa Weil, vocera del Comité de Víctimas de la Violencia, se dirigió a los presentes y explicó que aunque esta protesta buscaba honrar a los muertos, se realizaba principalmente por los vivos, para que la criminalidad no siguiera diezmándolos. “Nosotros somos como la pequeña piedra que usó David” –dijo– “derrotaremos al Goliat de la delincuencia, al Goliat de la injusticia, y recuperaremos a la Venezuela hospitalaria que siempre hemos sido”. Seguidamente los organizadores entonaron una bella canción dedicada a Venezuela.

El momento fue tan conmovedor que muchos no pudieron reprimir el llanto, incluyéndome. Seguramente los periodistas que allí estaban sientieron la misma inexplicable emoción que yo sentí, y por eso la protesta fue objeto de la principal foto de primera plana en los periódicos de mayor circulación nacional. No pienso perderme la próxima actividad organizada por este grupo de valientes venezolanos.

@LuisSemprumH

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

SERGIO SÁEZ, PLAN GENERAL DE DIVISAS 2014. UNA UTOPÍA MÁS

El Vicepresidente del Área Económica, Rafael Ramírez, ha afirmado que PDVSA aportará el 96% de las divisas que demanda el “Plan General de Divisas” que ha puesto en marcha, por $42.960millones. 

Le corresponderá además, como presidente de PDVSA explicarle a la Asamblea de la misma, y por consiguiente al pueblo venezolano, propietario de PDVSA y de la renta que genera, como el mismo lo ha afirmado, explicar como hará él, con un menguado saldo operacional deficitario en Caja de $1.155millones, aportar ese cuantioso monto de divisas que ha afirmado.

HE AQUÍ RAZONES DEL POR QUÉ PDVSA NO PODRÁ HACERLO.

El ministerio del Petróleo y la Minería reportó a la OPEP, el pasado mes de Diciembre, que la producción petrolera fue de 2.784.000 barriles diarios (bd). El costo de producción, correspondiente a las funciones medulares, propias de la explotación y procesamiento petrolero, representan $17.580millones.

El suministro de 750.000 bd de combustibles al mercado doméstico y contrabando de extracción, y de 198.000 bd de productos por los compromisos de la República, demanda 925.000 bd de petróleo crudo y 177.000 de componentes e insumos importados a 120$/b FOB Costa del Golfo de los Estados Unidos. El monto del subsidio de PDVSA al mercado doméstico representan $11.464 millones, sin contar las obligaciones fiscales por regalía y explotación petrolera por $5.723millones, que pudiera eventualmente exonerarle el Estado, como lo hace con la Ganancia Súbita a los compromisos de pago de deudas y acuerdos energéticos de la República.

La República le ha impuesto a PDVSA suministrar  un volumen de 831.000 bd petróleo y derivados para honrar sus compromisos por préstamos, créditos, financiamientos y acuerdos energéticos, en condiciones muy favorables de precio, forma de pago y financiamiento, que le merman su ingreso a Caja en $31.049millones. Debe además reembolsar a sus empresas mixtas  $15.760millones por las exportaciones de 434.000bd de sus  socios extranjeros. Le quedan a PDVSA 792.000bd para exportar con ingreso a su Caja.

PDVSA exporta 2.057.000bd de petróleo y productos, por los que factura $74.968millones. Debe cubrir con ellos los costos y gastos siguientes:

-       Costo Producción Medular $17.580 millones;

-       Subsidio al Mercado Doméstico $11.464 millones;

-       Costo Obligaciones de la República $ 31.049 millones;

-       Pagos socios extranjeros $15.760 millones; y.

-       Porción Corriente de la Deuda Consolidada $7.031 millones.

Para un total de $75.852 millones, por lo que su Caja experimenta un déficit operacional de $1,155 millones.

CAPTURA DE LA RENTA PETROLERA. APORTE FISCAL

El Estado, propietario de la riqueza petrolera del subsuelo, con base a la ordenativa legal vigente (la Ley Orgánica de Hidrocarburos, La Ley de Contribución Especial por Precios Extraordinarios y Exorbitantes -Ganancia Súbita-, y la Ley de Presupuesto de la Nación para 2014), reclama renta petrolera, con la regularidad y oportunidad, siguiente:

-       aplicable a todo los hidrocarburos líquidos que salen por la boca del pozo con pago mensual, de Regalía ($24.388mill) e Impuesto de Extracción ($2.709mill);

-       al momento de exportarse y pago mensual, por Ganancia Súbita ($14.708mill) y Registro Exportación ($75mill); y,

-       transcurrido el primer semestre y de una sola vez, Dividendos ($952mill) e ISLR (6.018mill), en razón de no efectuar declaración sustitutiva de renta.

Para un total de $42.909millones. Cifra que muestra Ramírez en su Plan General de Divisas 2014, como el aparente aporte de PDVSA al mismo, pero que su situación deficitaria de Caja de -$1.155 millones hace imposible de cumplir.

LA CONCLUSIÓN ES OBVIA.

PDVSA, en razón de la alta carga de obligaciones que le ha impuesto la República por razones de altruismo político, los préstamos, créditos, financiamientos, contribuciones al desarrollo social, el subsidio a los combustibles del mercado doméstico y el cuantioso contrabando de extracción, ha venido experimentando un continuado déficit en su Caja, que le ha impedido hacer las inversiones necesarias para mantener e incrementar el potencial de producción, hacer el mantenimiento e inversiones en su plantel físico de producción y refinación, por lo que ha venido disminuyendo progresivamente su producción y ha experimentado accidentes y paradas en sus instalaciones de operación y refinación, por lo que reiteradamente ha venido recurriendo al BCV y a la Banca Estadal (Banco del Tesoro, de Venezuela, Bicentenario, FOGADE y BANDES) para que le continúen financiando el déficit operacional, por el cual adeuda hasta la fecha $ 109.062millones en moneda nacional.

Lo más grave, es que PDVSA hoy, ni en el plazo mediato, tiene capacidad alguna de aportar efectivamente divisas al Banco Central, para que este pueda sostener un nivel mínimo de reservas internacionales, distribuir las divisas necesarias para la importación de los bienes básicos de alimentos, medicinas, y de capital para la producción nacional.

El país está condenado a padecer una terrible situación de parálisis, que era previsible, pero que la ceguera e intereses de quienes actúan de opinadores económicos, han venido escondiendo, en complicidad con el régimen.

Huelga decir que no tiene divisas para pagar su contribución a las misiones sociales; a Proveedores de Insumos y Servicios; Contratistas; pagos pendientes a sus Socios Extranjeros en las empresas mixtas; deudas con el BCV y la Banca Estadal; saldos de pagos por empresas estatizadas y nacionalizadas; deudas con sus empleados, exempleados y jubilados; deuda de plazo vencido con los empleados y exempleados de la Administración Pública; reservas para los casos en litigio en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversión (CIADI) del Banco Mundial.

No hay duda que la situación será más grave de resultar cierto, como lo señala la OPEP en su último reporte según sus fuentes secundarias, que la producción petrolera sea de 2.353.000bd, lo que parece estar sucediendo. Una diferencia de 431.000 bd de la afirmada por Ramírez, agravada por la caída del precio de la cesta petrolera venezolana, que va hoy en 95,98$/b, que menguaría sus ingresos de divisas en $15.099millones y un déficit de -$16.254millones.

¡Negro panorama que obliga al régimen a no seguir mintiéndole al pueblo, y a éste negarse a seguir siendo engañado!

Sergio Sáez
sergiosaez@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

EDUARDO SEMTEI, AY, PRESIDENTE, GIORDANI SUFRE DE LOS NERVIOS

Dios, ilumina a ese hombre. Dale la luz de tu saber. Guíalo por el mundo de los vivos. Te lo pedimos Señor. Santísima Trinidad explícale al Monje Loco de la economía que no es posible en el mundo de los vivos calcular una ganancia de 30% antes de empezar a vender un producto, ofrecer un servicio o cobrar por limpiar las calles. 
Primero, venerado santo Tomás de Aquino, hay que establecer sobre qué base es el bendito 30%. No es lo mismo calcularlo sobre el precio de venta, que sobre el costo, o sobre el capital social, o sobre el capital total, o sobre la masa de activos.
Ay, Virgen de Coromoto ábrele el corazón y de paso el cerebro para que vean la verdad que Satanás les oculta a todos esos ministros de la economía, que en lugar de ser ministros parecen misterios, por cierto, nada gloriosos. Virgen de la Candelaria, enséñales el camino de la verdad y de la luz. Mándales una señal divina y un ejemplo.
Digamos que una empresa tiene 1.000 bolívares de activos y no tiene pasivos, es decir, tiene un capital de 1.000. Y otra empresa del mismo ramo y tamaño tiene activos por la misma cantidad, pero pasivos por 900; por lo tanto, solo tiene de capital 100. Si ambos quisieran ganar 30% sobre capital, la primera podría ganar hasta 300 bolívares y la segunda solo podría cosechar un beneficio de 30. No ves, Niño Divino que eso es una especie de locura. Un pecado.
Diosito, creo que Giordani tiene la cabeza y el alma dominadas por Mandinga. No me refiero a Fidel Castro, que es un diablo vivito y coleando, me refiero al espíritu del mal. Al Evil. Amada Divina Pastora, lleva al rebaño de ministros de la economía por los senderos de la paz, el temor a Dios y la salvación de la economía.
Díganme ustedes si, en lugar de ser 30% sobre el capital, se les ocurre decir y afirmar que el 30% es sobre el precio de venta. Allí la locura se torna peor. Es un pecado mortal. Si la empresa de un cristiano vende por ejemplo 1.000 bolívares tendría que obtener un beneficio de 300; por lo tanto, las ventas totales menos los costos y los gastos totales deberían ser a lo sumo 300; es decir, que los costos y gastos totales deberían ser unos 700. Otro hijo del Señor si tuviera una empresa muy eficiente con costos no de 700 sino de 100, tendría que vender el producto, para ganar 30%, en 141. Veamos de nuevo. Empresa A, venta 1.000, costos y gastos 700, ganancia de 300, es decir 30% de las ventas. Empresa B, ventas 142, costos y gastos 100, ganancia de 42, es decir 30% sobre la venta; de donde se deduce, Virgen de la Chiquinquirá, que mientras más eficiente seas debes vender más barato para someterte al calvario de la ganancia regulada. Cosa más pecaminosa habrase visto. Escomo la economía al revés, esas son sin dudas cosas del Infierno. En el Cielo las cosas deben ser más sencillas y claras. Bueno y así por el estilo.
Apóstol Santiango, todo se repite, una y otra vez. El 30% se va a convertir como una especie de numero 666 que identifica al Ángel Caído y por el cual, seguramente, varios empresarios van a ir a la cárcel, van a ser condenados; es de nuevo la Santa Inquisición, pero en esta oportunidad por los hijos perdidos de Giordani, maldecida por la Bruja de la Fiscalía del Averno y materializada por una legión de jueces filisteos y pecadores.
Dios de las Alturas, no permitas que la confusión que Lucifer ha generado en el Monje Loco de la economía se traslade a otros ministros. Recógelos en tu seno. Ábreles tu espíritu. No es posible que Luzbel se salga con la suya y Venezuela quiebre. Se hunda, perezca. Ay, Virgen de los Dolores, auxilio san Miguel Arcángel, sácale a esos militares conspiradores la idea de apartar a Maduro del Palacio Arzobispal. Belcebú anda metiéndole ideas malditas a mucha gente. Yo sé que Giordani es uno de los culpables y seguramente tiene el Infierno en su futuro. Pero tienes en la Tierra muchos fieles. Ayúdalos. Dales la paz a tus ovejas. Padre nuestro que estás en los cielos…
@ssemtei

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JOSÉ “CHEO” SALAZAR. LA REPRESIÓN EN REVOLUCIÓN, ALDABONAZOS


 “La libertad no es negociable”, José Martí

La espeluznante represión en revolución, tomó ribetes delicados. Encarcelar a humildes vecinos, por ejercer el derecho constitucional a la protesta, en una cárcel de alta peligrosidad, como el conocido infierno de Puente Ayala, de Barcelona, es un abuso de autoridad, terrorismo de estado y un atentado criminal contra la dignidad de los seres humano. Encalabozar a estudiantes en otra peligrosa cárcel como la de Coro, es un terrorífico precedente y,  más grave aún, es ver por televisión al Presidente Maduro, refocilarse por tan deleznable acto criminal. Ni en las peores dictaduras se había llegado a esos extremos de terrorismo de estado. Dios, la patria y el pueblo os juzgarán.

Los eternos defensores de los derechos humanos, callan de manera cómplice. No hay excusas. El capítulo de la Constitución Nacional Bolivariana, lo reconocemos, es el más avanzado en materia de Derechos Humanos del continente ¿Y? para el gobierno es letra muerta. Los redactores, los que votaron por su aprobación y juraron defender la carta magna, cuando el gobierno atropella esos derechos, ni abren la boca. Olvidan que Simón Bolívar sentenció “Cuando la tiranía se hace ley, la rebelión es un derecho” Una cosa es lo que dicen defender y otra la que hacen sin miramientos de ningún tipo. El pueblo observa, ve y calla, pero pasa la factura. Nunca lo olvidéis.

Juan Vicente Gómez, utilizó la ergástula conocida como La Rotunda. Marcos Pérez Jiménez, el campo de concentración Guasina y después de 50 años, Nicolás Maduro, no le tiembla el pulso, para enviar, no a políticos de profesión y presos por ser disidentes a algún centro de reclusión ¡No! cobardemente ordena, que encarcelen a estudiantes, que ejercen el derecho constitucional a la protesta, en los fríos calabozos de las cárceles más peligrosas del país. Es tan criminal e inhumana, esa trastornada  actitud, que los presos de la cárcel del Coro,  la rechazaron y protegieron a los estudiantes, gritando que son inocentes. Los presos comunes tienen más conciencia y sensibilidad que el Presidente. Véanse en ese espejo.

La memoria histórica del país, recordará con tristeza, el vil desempeño represivo de Nicolás Maduro. Las bandas criminales que enlutan los hogares del país, gozan de zonas de paz y no pueden ser tocados ni con el pétalo de una rosa por los cuerpos de seguridad del estado, pero contra los estudiantes, que salen a protestar por el estado de inseguridad, desabastecimiento, quiebra del servicio de salud, educación, la libertad de expresión e información y el colapso económico del país, los reprimen con todos los recursos bélicos de la GNB. Ese contrasentido sólo es posible en el socialismo del siglo 21. ¿Legado del Comandante eterno? Ellos son rojos y se entienden.

Vivimos un caso insólito en la historia de la humanidad. La represión en revolución no tiene parangón. No entienden que la libertad no es negociable y los estudiantes no se rendirán ante la represión. Enviar estudiantes a peligrosos infiernos carcelarios, es un  caso que tiene connotaciones trascendentales por su extrema gravedad. No lo pasemos por alto y pongamos atención a la brutal y salvaje represión. El régimen juega duro y… con candela.

@Cheotigre

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

EDUARDO GUZMÁN PÉREZ, FIN DE FIESTA

 “Las cosas ya han sido dichas,  pero como nadie escucha, hay que empezar de nuevo” André Guide.
A  10 meses de haber asumido el gobierno el protempore Maduro, mas no el poder,  luego del   brutal y grotesco golpe  constitucional  propinado el 10 de enero del 2013, producto de un antihistorico contubernio falaz entre los sicofantes del hamponato político -diaria  Betancourt-  no yo, tal como o hacia  el sodomita  Guzmán Blanco durante sus 17 años de  autocracia corrupta,  personalista y despótica. A todas luces,  la realidad de este caos  de dimensiones históricas en que está inmerso el país es   de consecuencias impredecibles,   que ya está  en vías de desenlace, sin que nadie pareciera darse cuenta.   
Este bodrio es el epilogo  pues,  de la desastrosa  factura política  económica, fiscal, social, moral y por decir política,  que el “comandante galáctico”  le dejo a su heredero el  actual procónsul  cubano y presidente obrero. Y lo más grave  de esta  saga, es que en la contraparte, en la llamada  manada- fauna de La MUD, C.A   integrada en su mayoría por gente de la “Peste Amarilla”,  tampoco hay nada de nada, pero de nada, diría mi abuela, que era nieta de José Tadeo Monagas  otro chafarote,  brutal dictador y  terrofago, decía : “ Aquí no hay palo donde ahorcarse”, . 
 Luego de las llamadas acciones que ha tomado el protempore Maduro con el apoyo supuesto de los milicos, lo repito nuevamente,  todas serán fallidas, porque  ellos constituyen  el problema y son ellos  los causantes de este desastre. Luego de oír al “Capitán General Cabello”, así  lo llama Poleo, yo no, ese es mi paisano y fraterno. Y de  oír y ver todo  lo hasta ahora  anunciado de las “ llamadas medidas”  para tratar de revertir el caos: Represión, leyes punitivas, anuncio de respaldo de los milicos, declararnos territorio de “paz y amor”, involucrar a los milicos en el desastre de la economía, rotación de los responsables de la crisis en los cargos, mentirle  y engañar al país  de la verdad de la tragedia tratando de correr la arruga porque no hay real,  las amenazas de sus líderes en TV, silenciar la prensa para callar el  despelote,  la creación de estados mayores a diestra y siniestra, y, ahora,  la represión , la creación de un “un comando anti golpe” es mala señal. Seguimos: La exhortación de mi paisano Diosdado  a los militares de que  “No traicionen”, su discurso ante los cadetes de la  Escuela Militar,  el anuncio de la Almiranta ministra   de que “candelita que se apague, será apagada”,  las correrías por el país  de mi  fraterno paisano Diosdado quitando y poniendo,  y su  extraña visita a mi pueblo Mundo Nuevo-Urica.  Son señales de algo ¿Eso será miedo? 
Yo no sé, digo yo, ¿Qué será lo  que está pasado Dios mío, de verdad tras el biombo? Estas cosas  me recuerdan lo que Gonzalo Barrios Secretario del Presidente Gallegos dijo  en cadena nacional  el 23 de noviembre de 1948 un día antes del golpe: “El Gobierno Nacional garantiza el orden  y la paz de la Republica con el apoyo  y la lealtad de las Fuerzas Armadas Nacionales”. Eso  lo dijo Gonzalo, no yo.  24 horas más tarde  el Tecnel. Pérez Jiménez  sin tirar un tiro se llevó por delante al maestro  Gallegos y el país dejo atrás

Jose Eduardo Guzman Perez
guzmanperez@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

CIPRIANO HEREDIA S., LA SALIDA: CALLE CON UNIDAD

En nuestra entrega de la semana pasada, planteábamos como consideración final que, frente a la terrible crisis moral, institucional, política, económica y social que atraviesa el país, los venezolanos teníamos tres alternativas: resignarnos y acostumbrarnos mansamente a vivir sin libertad y en medio de todo tipo de limitaciones; mantener una actitud de queja y crítica permanente, pero sólo en conversaciones familiares o a través de redes sociales que no tienen mayor impacto real; o tomar la calle de manera pacífica pero decidida para protestar en contra de tanta arbitrariedad, mal gobierno y corrupción.

Frente a estas tres opciones, nos manifestábamos abiertamente por la última, porque es la única capaz de impulsar un cambio en nuestra arruinada Venezuela; esa en la que muere una persona cada media hora, en la que no se encuentra harina, azúcar, leche y papel tualé, en la que los precios suben a diario y en la que los presos políticos enfermos se mueren de mengua en las cárceles.
Esta opción de movilización activa ha sido llamada por María Corina Machado y Leopoldo López “La salida”, entendiéndose con esto que la calle es el vehículo y el escenario a la vez, para fomentar cualquiera de las opciones que plantea la Constitución para provocar un cambio de Gobierno, las cuales van desde el Referendo Revocatorio, pasando por una nueva Constituyente, hasta la posibilidad de exigir de manera militante la renuncia del Presidente de la República.
A esta alternativa nos hemos sumado el Alcalde Ledezma y los miembros de Alianza Bravo Pueblo, añadiéndole un elemento de gran importancia: si todo esto se hace en unidad, mejor. Tenemos plena consciencia de que la MUD necesita una renovación en varios sentidos, y uno de los que más se discute es el de la estrategia y el camino a seguir en un período que no es electoral y en el cual la crisis se agrava aceleradamente. Frente a esto, nuestro propósito no es dividir, ni mucho menos destruir la Unidad (a ella la entendemos como un valor superior, una imperiosa necesidad y la fuente de nuestra fortaleza), por lo que la idea es más bien que todos los factores se sumen a esta iniciativa. “Todos somos necesarios”, afirmaba Ledezma en su discurso del 02 de febrero en la Plaza Brión, y así es.
Por otro lado, se hace pertinente hacer una reflexión sobre la visión de que esta opción sería un “atajo”, que además tendría connotaciones golpistas y violentas. Frente a eso, lo primero que debemos reiterar es que el llamado es a la protesta pacífica o “no violencia activa”, como se ha llamado en la literatura moderna. Así como también es importante  recordar que lo que se busca en definitiva es activar alguno de los mecanismos previstos en la Constitución, por lo que mal puede llamarse “atajo” a lo que está establecido en ella como un camino posible.
Me veo de anciano contándole a mis futuros nietos lo vivido en los turbulentos años de 2001 a 2004 y, luego, las grandes batallas electorales que dimos bajo el paraguas de la MUD y con las cuales crecimos sin duda desarrollando importantes liderazgos locales, regionales y nacionales en medio de difíciles condiciones, pero también me veo contándoles como tomamos la calle en 2014 junto a los estudiantes, los trabajadores, los maestros, las amas de casa y todos aquellos que legítimamente salieron a protestar y logramos encontrar un camino para salvar al país. No quisiera jamás verme como un abuelito cubano en largo exilio “mayamero”, que simplemente añorará la Venezuela que conoció de joven, arrepentido además de lo que no hicimos a tiempo.
¡La salida es calle con Unidad!
@CiprianoHeredia         

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

CHARITO ROJAS, CON EL RANCHO ARDIENDO

“Dictadura: Sistema de gobierno en el que lo que no está prohibido es obligatorio.” Enrique Jardiel Poncela (1901-1952), escritor y dramaturgo español, caracterizado por un humor intelectual y sarcástico.
El gobierno nacional tiene lo que popularmente se llama “el rancho ardiendo”. 
En menos de una semana ha puesto presos a siete ciudadanos en Margarita, por protestar contra la presencia cubana en Venezuela; los estudiantes de la Católica tomaron la autopista Francisco Fajardo pidiendo la renuncia del Ministro Rodríguez Torres ( muy calladito en estos días) por el fracaso del Plan Patria Segura; los estudiantes del Táchira llevan días protestando por la inseguridad y las carencias de dotaciones en la Universidad de Los Andes; otra protesta en San Cristóbal se tornó violenta contra la residencia del gobernador; la protesta se extendió a Mérida y hay saldo de estudiantes detenidos y heridos; en otras ciudades del país estudiantes y ciudadanía salen diariamente a protestar la insufrible vida que tienen en Venezuela; los estudiantes de la UCV le han puesto un ultimátum al gobierno, mientras los de la Metropolitana y Santa María toman a diario las vías de acceso para protestar por la inseguridad en sus aulas.
A esto hay que agregar otras protestas que se riegan como pólvora por todo el país: la de los periodistas por la carencia de papel periódico que sacado de circulación a 10 periódicos y obligado a una veintena más a reducir el número de sus páginas; la de los empleados de Ipostel; la de los sindicalistas de PDVSA (con saldo de detenidos); la de los trabajadores del PAE, que ha dejado a cuatro millones de estudiantes sin desayuno y almuerzo escolar. Así que todo el mundo está protestando y no sólo lo hacen en concentraciones sino en las colas infinitas de mercados, farmacias, ferreterías, panaderías.
El ayayay de los venezolanos es colectivo, no reconoce status ni color político, pero el gobierno enfrenta esto no con soluciones o explicaciones sino con amenazas. Tweet de @NicolásMaduro: “Los responsables serán uno a uno capturados y castigados severamente con la ley”. Y lo último, dicho en un show televisivo estilo Pinky y Cerebro: “Inhabilitaré por una Ley Habilitante a todos los golpistas”. Ojalá, tal vez así pudiéramos desalojar del gobierno a tanto corrupto e incapaz.
La conducta ciega de quien se cree ahora el dueño de los ingresos del país (“No daré un dólar más a la burguesía”) y de sus asesores -que por cierto, ninguno es economista- está ahorcando la economía nacional y causando severos problemas de desabastecimiento, reconocidos hasta por el multicamburista Rafael Ramírez, cuando dice que “escasean 40 productos”. Se quedó cortísimo, en el país escasean ya todos los insumos de cualquier actividad comercial o profesional. Están desesperando a los ciudadanos y todavía creen que con la represión podrán apagar este volcán de indignación y protesta que se está encendiendo.
Voy a contarles lo que pasó en Zimbabwe, el país donde manda desde hace 34 años el dictador Robert Mugabe, otro pana del finado que tiene colgada en su despacho la réplica de la espada de nuestro Libertador Simón Bolívar.
Zimbabwe alcanzó su independencia en 1980 y gana las elecciones la Unión Nacional Africana, el ZANU, con Mugabe al frente. Dos años después instaura un estado socialista, con un partido único (el suyo) y expulsa del congreso a los diputados de raza blanca. En 1990 Mugabe es reelegido. En 1991 promueve una reforma agraria que incluye expropiaciones masivas y violentas de tierras cuyos propietarios son blancos. Estas fincas son repartidas a placer y la deficiente administración acaba con la producción en esas propiedades. ¿Les suena esta historia?
Ante las protestas por las continuas violaciones de derechos humanos y persecución a la oposición, Mugabe legaliza los partidos políticos. Pero pese a la creciente oposición a la dictadura, Mugabe gana sucesivamente en procesos electorales denunciados como fraudulentos.
Pero lo que ha deteriorado más el régimen de Zimbabwe es la crítica situación económica producto de las torpes decisiones de control de cambios, control de precios y expropiaciones. Mugabe atribuyó la pelazón a la presión occidental por su cada vez más intensa relación comercial con China. “Estados Unidos quiere las riquezas de Zimbabwe”, concluyó el dictador. ¿Les sigue sonando el cuento?
Las elecciones de 2002, de 2008 y de 2013, se celebraron bajo la sombra de denuncias nacionales e internacionales de manipulación de votos, intimidación y fraude. Tanto la Unión Europea como Estados Unidos han decretado sanciones contra el gobierno de Mugabe por violación de derechos humanos. Sin embargo, es la economía lo que lo está haciéndolo tambalear. La falta de divisas, corrupción, escasez de alimentos y artículos llevó a Zimbabwe a registrar la más alta tasa de hiperinflación del mundo: 100.580,2% en 2008.
La población, muerta de hambre y necesidad, comenzó a migrar hacia los países vecinos de Botswana, Sudáfrica y Zambia. La decadencia de la economía de un país rico en minerales ha sido atribuida a la mala gestión y la corrupción del gobierno. ¿Les resulta familiar esta historia?
La hiperinflación fue tal que en julio de 2008 el Banco Central de Zimbabwe puso en circulación un billete de 1.000 millones de dólares zimbabuenses para agilizar el uso de dinero en metálico. Este nuevo billete tenía aproximadamente el valor de ¡un dólar estadounidense!. Por lo tanto, apenas servía para comprar una barra de pan o cuatro naranjas. No les quedó más remedio que hacer del dólar estadounidense su moneda oficial, logrando una sustancial mejora en los índices inflacionarios. A pesar de eso, en 2013 el ministro de Finanzas de Zimbabwe, Tendai Biti reconoció que el país solo tenía 217 dólares en las reservas del banco central. La caída de Mugabe, por hambre del pueblo, por corrupción y violaciones a los derechos humanos, está cantada.
Pero este ejemplo enseña que no hay que dar tiempo de consolidación a los malos regímenes y el mejor ejemplo válido para salir de un régimen violador que tiene a su servicio todos los poderes públicos, es el de la llamada “primavera árabe”. Miles y miles de personas sin moverse de la calle exigiendo la renuncia de los dictadores de Túnez, de Egipto, de Yemen. Y ahora de Ucrania. Les ha dado resultado, la protesta es una presión a la vista de todo el planeta, las violaciones a los derechos humanos, las agresiones de las fuerzas públicas contra manifestantes pacíficos son registradas en celulares y enviadas a todo el mundo por Twitter, Skype, WhatsApp. Pruebas irrefutables de la voluntad de un soberano cansado de tanta humillación, harto de injusticias y corrupción, ansioso de vivir en paz y con prosperidad.
Si el gobierno enfrenta a este pueblo que le exige el cumplimiento de su deber hacia todos los venezolanos y actúa represivamente, estará reafirmando su tiranía y firmando su salida. Si los ciudadanos no salen a la calle para luchar por sus derechos, deberán resignarse entonces a vivir con hambre y necesidades, humillados y ofendidos por un grupo de bárbaros, sin hijos porque todos ellos abandonarán esta asolada patria para buscar mejores destinos. Si no quieren vivir así, manifiéstense. Llegó la hora de la primavera criolla.
Aquí entre nos
* Uno de los más graves conflictos que enfrenta el Alcalde de Valencia Miguel Cocchiola, es el de los buhoneros que invaden todas las calles del centro de Valencia. Por una parte, se conduele de las mil familias que viven del comercio informal en un país con serios problemas de empleo; por la otra están los comerciantes formales, que pagan todos servicios e impuestos y ven sus derechos pisoteados por la presencia de estos buhoneros en el frente de sus negocios. También está el interés de los transeúntes que deben caminar por la calle ya que las aceras están copadas por los tarantines. Y no menos importante es el problema de salubridad pública en esta anarquía. Eso sin mencionar la inseguridad, la trata de blancas y el tráfico de drogas que se ha apoderado del casco histórico de Valencia desde hace años. No la tiene fácil el Alcalde.
* En una carta abierta, los comerciantes formales y los vecinos del centro de la capital carabobeña manifiestan su molestia y desencanto por la decisión del Alcalde Cocchiola de asignar a los buhoneros seis calles para que instalen unos 600 puestos. Aunque el Alcalde dice que es sólo por un año mientras los reubican en sitio adecuado, los afectados dicen que tienen una carga muy pesada para cumplir los mandatos gubernamentales, los impuestos municipales y los gastos propios de un negocio como son nómina, pago de proveedores, servicios y mantenimiento. El municipio recibe una buena tajada de sus impuestos que ellos no ven reinvertido en orden, aseo y ornato en el centro de la ciudad.
* Los transeúntes también se alegraron por unos días del retiro de los informales, por fin podían transitar libremente por las aceras, estacionar los vehículos y gozar de limpieza en las calles. Tanto ellos como los comerciantes manifiestan en la carta su profunda indignación por un acuerdo de la Alcaldía con los informales que dicen se tomó a espaldas de los contribuyentes y de las ordenanzas municipales. El alegato de que los comerciantes informales también tienen derecho al trabajo lo rebaten con una norma jurídica: “El derecho de unos termina donde comienza el derecho de los otros”. Cocchiola necesitará un auxilio salomónico para resolver cuanto antes este espinoso asunto que podría afectar las finanzas si los contribuyentes suspenden por vía judicial sus impuestos municipales.
* El diputado Walter Márquez ha asegurado que para finales de febrero ofrecerá un informe acerca de la investigación que varios especialistas han llevado a cabo durante meses en Registros y archivos de Colombia, para seguir el rastro al presunto nacimiento y vida de Nicolás Maduro en el vecino país. Márquez no ha aflojado prenda pero dice que el resultado es sorprendente. Veremos.
Hasta el próximo miércoles
Charitorojas2010@hotmail.com
Twitter:@charitorojas

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,