jueves, 13 de febrero de 2014

SERGIO SÁEZ, PLAN GENERAL DE DIVISAS 2014. UNA UTOPÍA MÁS

El Vicepresidente del Área Económica, Rafael Ramírez, ha afirmado que PDVSA aportará el 96% de las divisas que demanda el “Plan General de Divisas” que ha puesto en marcha, por $42.960millones. 

Le corresponderá además, como presidente de PDVSA explicarle a la Asamblea de la misma, y por consiguiente al pueblo venezolano, propietario de PDVSA y de la renta que genera, como el mismo lo ha afirmado, explicar como hará él, con un menguado saldo operacional deficitario en Caja de $1.155millones, aportar ese cuantioso monto de divisas que ha afirmado.

HE AQUÍ RAZONES DEL POR QUÉ PDVSA NO PODRÁ HACERLO.

El ministerio del Petróleo y la Minería reportó a la OPEP, el pasado mes de Diciembre, que la producción petrolera fue de 2.784.000 barriles diarios (bd). El costo de producción, correspondiente a las funciones medulares, propias de la explotación y procesamiento petrolero, representan $17.580millones.

El suministro de 750.000 bd de combustibles al mercado doméstico y contrabando de extracción, y de 198.000 bd de productos por los compromisos de la República, demanda 925.000 bd de petróleo crudo y 177.000 de componentes e insumos importados a 120$/b FOB Costa del Golfo de los Estados Unidos. El monto del subsidio de PDVSA al mercado doméstico representan $11.464 millones, sin contar las obligaciones fiscales por regalía y explotación petrolera por $5.723millones, que pudiera eventualmente exonerarle el Estado, como lo hace con la Ganancia Súbita a los compromisos de pago de deudas y acuerdos energéticos de la República.

La República le ha impuesto a PDVSA suministrar  un volumen de 831.000 bd petróleo y derivados para honrar sus compromisos por préstamos, créditos, financiamientos y acuerdos energéticos, en condiciones muy favorables de precio, forma de pago y financiamiento, que le merman su ingreso a Caja en $31.049millones. Debe además reembolsar a sus empresas mixtas  $15.760millones por las exportaciones de 434.000bd de sus  socios extranjeros. Le quedan a PDVSA 792.000bd para exportar con ingreso a su Caja.

PDVSA exporta 2.057.000bd de petróleo y productos, por los que factura $74.968millones. Debe cubrir con ellos los costos y gastos siguientes:

-       Costo Producción Medular $17.580 millones;

-       Subsidio al Mercado Doméstico $11.464 millones;

-       Costo Obligaciones de la República $ 31.049 millones;

-       Pagos socios extranjeros $15.760 millones; y.

-       Porción Corriente de la Deuda Consolidada $7.031 millones.

Para un total de $75.852 millones, por lo que su Caja experimenta un déficit operacional de $1,155 millones.

CAPTURA DE LA RENTA PETROLERA. APORTE FISCAL

El Estado, propietario de la riqueza petrolera del subsuelo, con base a la ordenativa legal vigente (la Ley Orgánica de Hidrocarburos, La Ley de Contribución Especial por Precios Extraordinarios y Exorbitantes -Ganancia Súbita-, y la Ley de Presupuesto de la Nación para 2014), reclama renta petrolera, con la regularidad y oportunidad, siguiente:

-       aplicable a todo los hidrocarburos líquidos que salen por la boca del pozo con pago mensual, de Regalía ($24.388mill) e Impuesto de Extracción ($2.709mill);

-       al momento de exportarse y pago mensual, por Ganancia Súbita ($14.708mill) y Registro Exportación ($75mill); y,

-       transcurrido el primer semestre y de una sola vez, Dividendos ($952mill) e ISLR (6.018mill), en razón de no efectuar declaración sustitutiva de renta.

Para un total de $42.909millones. Cifra que muestra Ramírez en su Plan General de Divisas 2014, como el aparente aporte de PDVSA al mismo, pero que su situación deficitaria de Caja de -$1.155 millones hace imposible de cumplir.

LA CONCLUSIÓN ES OBVIA.

PDVSA, en razón de la alta carga de obligaciones que le ha impuesto la República por razones de altruismo político, los préstamos, créditos, financiamientos, contribuciones al desarrollo social, el subsidio a los combustibles del mercado doméstico y el cuantioso contrabando de extracción, ha venido experimentando un continuado déficit en su Caja, que le ha impedido hacer las inversiones necesarias para mantener e incrementar el potencial de producción, hacer el mantenimiento e inversiones en su plantel físico de producción y refinación, por lo que ha venido disminuyendo progresivamente su producción y ha experimentado accidentes y paradas en sus instalaciones de operación y refinación, por lo que reiteradamente ha venido recurriendo al BCV y a la Banca Estadal (Banco del Tesoro, de Venezuela, Bicentenario, FOGADE y BANDES) para que le continúen financiando el déficit operacional, por el cual adeuda hasta la fecha $ 109.062millones en moneda nacional.

Lo más grave, es que PDVSA hoy, ni en el plazo mediato, tiene capacidad alguna de aportar efectivamente divisas al Banco Central, para que este pueda sostener un nivel mínimo de reservas internacionales, distribuir las divisas necesarias para la importación de los bienes básicos de alimentos, medicinas, y de capital para la producción nacional.

El país está condenado a padecer una terrible situación de parálisis, que era previsible, pero que la ceguera e intereses de quienes actúan de opinadores económicos, han venido escondiendo, en complicidad con el régimen.

Huelga decir que no tiene divisas para pagar su contribución a las misiones sociales; a Proveedores de Insumos y Servicios; Contratistas; pagos pendientes a sus Socios Extranjeros en las empresas mixtas; deudas con el BCV y la Banca Estadal; saldos de pagos por empresas estatizadas y nacionalizadas; deudas con sus empleados, exempleados y jubilados; deuda de plazo vencido con los empleados y exempleados de la Administración Pública; reservas para los casos en litigio en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversión (CIADI) del Banco Mundial.

No hay duda que la situación será más grave de resultar cierto, como lo señala la OPEP en su último reporte según sus fuentes secundarias, que la producción petrolera sea de 2.353.000bd, lo que parece estar sucediendo. Una diferencia de 431.000 bd de la afirmada por Ramírez, agravada por la caída del precio de la cesta petrolera venezolana, que va hoy en 95,98$/b, que menguaría sus ingresos de divisas en $15.099millones y un déficit de -$16.254millones.

¡Negro panorama que obliga al régimen a no seguir mintiéndole al pueblo, y a éste negarse a seguir siendo engañado!

Sergio Sáez
sergiosaez@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.