domingo, 26 de enero de 2014

ANTONIO JOSÉ MONAGAS, VOCEROS DEL ENGAÑO, PIDO LA PALABRA, VENTANA DE PAPEL

Aunque el interés de una devaluación solamente favorece al régimen y sus compinches, los efectos de esta última se traducen en un aumento de los precios montante en casi un 100%. 

VOCEROS DEL ENGAÑO

Luego de escuchar a Nicolás Maduro, en su discurso de Memoria y Cuenta 2013, diciendo que “hay dólares para todos”, su subalterno, ministro de Energía y Petróleo, además de presidente de PDVSA y vicepresidente para el Área Económica, Rafael Ramírez, lo desmintió al rebatirle tan comprometida y resonante declaración. De manera que todo aquello quedó como una pedestre “Memoria y Sin Cuentas” toda vez que una semana después, el personaje de marras, sorprendió al país político y económico sometiéndolo a una nueva devaluación por la cual el bolívar fuerte terminó escurriéndose entre las rejillas del colector de inmundicias instalado en Miraflores para vaciar la corrupción  que ahí se ha acumulado.

A todas estas se ve que el régimen se estremece ante sus infamias y en su propio patio. Le huye a problemas que el mismo provoca. Se escabulla al sólo percibir el nombre: devaluación. El desespero es de tal tamaño, que en su intención de aparejar el entuerto, tiende a estropearlo todo. Y del peor modo. O como dice el refrán, “el tiro le salió por la culata”. Con todo el sarcasmo que significa atreverse a decir que lo expresado son “decisiones económicas que buscan estimular la conciencia nacional”, las revelaciones de Ramírez sólo servirán para acabar de hundir no sólo el sentido de socialismo que el régimen ha pretendido reivindicar desde la escarapelada noción de “trabajo” cuando reitera que esta ideología apunta a elevarle la calidad de vida al trabajador otorgándole mayor valor a su trabajo. Asimismo, seguirá aplastando al país en términos de su concepción democrático–institucional como lo establece la Constitución de la República cuando exhorta a “la defensa y desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad”.

Las medidas anunciadas por Rafael Ramírez, aparte de las complicaciones que habrán de generarle a las ya derruidas cuentas nacionales, a consecuencia de obtusas políticas públicas, infestadas además de un mal dispuesto populismo, deprimirán aún más el valor del trabajo ya bastante magullado por las anteriores contracciones que igualmente ha conllevado la moneda venezolana. De ahí que ante tan bárbaros anuncios, es indudable que el país entrará en una fase todavía más irritante y pesada de las que hasta ahora ha vivido. Aunque el interés de una devaluación solamente favorece al régimen y sus compinches, los efectos de esta última se traducen en un aumento de los precios montante en casi un 100%. El resultado de llevar  el cambio de 6,30 Bs/US$ a 11,30 Bs/US$, representa un duro golpe para el bolsillo de los venezolanos muchos de los cuales siguen sin entender o saber que Venezuela se convirtió en el país con la más alta inflación del planeta, con la más aguda corrupción y con la más sombría transparencia administrativa entre el resto de naciones del mundo. De manera que, cómo va a reponerse un país tan zarandeado por el colmo de gobernantes ineptos e indolentes que sólo saben prescribir órdenes con base en groseros enredos. No hay duda de que su insolencia los convirtió en voceros del engaño.

VENTANA DE PAPEL

¿PAÍS A PRECIO DE GALLINA FLACA?

Los más avezados economistas han anunciado que el colapso económico venezolano es indetenible. Las medidas asumidas por el régimen no obedecen a otra cosa distinta que el desorden provocado por el desmedido populismo del cual se ha servido para mantenerse en el poder. A pesar de los aumentos salariales dictados a manera de proseguir ilusionando al pueblo, las sucesivas devaluaciones ordenadas hacen nuevamente asomar la miseria con la cual vive el venezolano en tiempos de socialismo “a la venezolana”.

La destrucción del ahorro del ciudadano común, a consecuencia de la grotesca emisión de dinero inorgánico para compensar la depredación de la cual es objeto PDVSA, de licuar la deuda para encubrir los desequilibrios que viven las finanzas públicas, de otorgar donaciones a países de PetroCaribe, otros de PetroSur, o de realizar transferencias al FONDEM, egresos casi todos arbitrarios e inconstitucionales, ha ocasionado la convulsión del país. Por esta impúdica razón, lo cual revela el tamaño del desgobierno nacional, se disparó la inflación a niveles exagerados respecto del comportamiento del resto del mundo. He ahí el legado de Chávez. Precisamente, un legado que sólo dejó carencias, insuficiencias, maledicencias y violencia. En lo inmediato, comenzarán a develarse los efectos de las deudas contraídas. Las mismas serán tan voraces, que éstas consumirán lo que pueda aprovecharse del crecimiento de los ingresos  petroleros.

La crisis que embarga al país es tan seria, que hay quienes hablan ya de que Venezuela pasará a vivir un tiempo apocalíptico inducido no sólo por la acumulación de tantos absurdos asumidos por el régimen, en nombre de un falso bolivarianismo, y que lo llevaron a tener que rebuscar dólares. Pero no tanto para continuar su festín de corrupción, sino para derretirle cualquier esperanza al venezolano de “a pié”. La hecatombe será de tal magnitud que pareciera mejor cualquier negocio que suene a ventaja. O quizás, pueda lograrse la venta del ¿país a precio de gallina flaca?

¿PDVSA “EN PICO DE ZAMURO”?

Cuando se dice que algo está “en pico de zamuro”, es porque está en medio de una situación de peligro o en franco riesgo. Así está PDVSA, la otrora empresa del Estado venezolano cuya actividad era referencia mundial. Actualmente, el régimen la convirtió en una “bodega” de pueblo marginado. Su razón de ser, fue tergiversándose a conveniencia de un proyecto político–ideológico que apenas sirvió para enredar la funcionalidad del país para lo cual se desmanteló la institucionalidad democrática que había apuntalado el desarrollo duramente alcanzado hasta inicios de los noventa. Ante tan caótica causa, el régimen se valió de la jugosa renta petrolera para incitar una imagen de país encauzado por la revolución que, contradictoriamente, se empleó para apalancar la postura socialista del país en la perspectiva geopolítica.

Esta vez, los anuncios del presidente de PDVSA, Rafael Ramírez, tienen el propósito de soportar el funcionamiento de esta empresa estatal toda vez que presupuestariamente pudiera decirse que “está colgando”. Justamente, por el libertinaje del cual el régimen se ha valido para empoderarse haciendo donativos internacionales que para nada han beneficiado al país. Ahora, con exportaciones cada vez más reducidas, y viéndose en tan crítica situación, imposible de superar con el dólar a 6,30 Bs., se ha visto irremediablemente frente a la necesidad de modificar el esquema cambiario para elevar la cotización del dólar a 11,30 Bs. Estas decisiones tomadas a la luz de una cruda inflación, sumadas a gastos ordinarios y extraordinarios por deudas atrasadas y obligadas compras de títulos–valores al BCV, hicieron calamitosa la situación para PDVSA y por tanto para el país económico y político.

Tan dantesco cuadro configura una pesada carga financiera para el país que al régimen le ha sido sumamente complicada superarla. A 6,30, PDVSA “hace aguas”. De hecho ha dejado de hacer del conocimiento de la nación, sus cuentas por cuanto ha venido convirtiéndose en una empresa altamente morosa con el propio fisco nacional. Y esto, hace que no den las cuentas del sector público para oxigenar las exigencias de 2014. De manera que ésta ha sido la razón para formalizar estos encubiertos y engañosos anuncios que tienen cara y cuerpo de devaluación. Y todo, porque además de lo quebrado que está el régimen y desde luego, el país, por la ineptitud de estos gobernantes con ínfulas de sargentones, ha hecho que la mayor empresa nacional esté en ascuas. O será que estará ¿PDVSA “en pico de zamuro”?

“Para el demagogo, vale más una mentira que incite ilusiones que una verdad que anime contradicciones. Por eso sigue mintiendo. A pesar que las realidades indiquen                                       lo contrario. Piensa que un engaño sostenido, puede  convertirse                                                              en una verdad, aunque sea mediocre” AJMonagas

@ajmonagas

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

OSWALDO ÁLVAREZ PAZ, OBJETIVO Y ESTRATEGIA, DESDE EL PUENTE

Es ocioso seguir repitiendo que el régimen es muy malo. El peor que ha sufrido Venezuela en toda su existencia. Socialismo salvaje para algunos, “comunismo de alpargatas” para otros entre los cuales destaca el veterano de mil batallas Luis Miquelena. Por cierto recomiendo la cuidadosa lectura de la entrevista que concedió a Roberto Giusti publicada en El Universal del domingo pasado. Con claridad señala como objetivo a corto plazo el cambio del régimen actual señalando, además, que hoy “la ofensiva no se plantea en el campo electoral”. Indica el camino alternativo y hace las recomendaciones pertinentes. Ojala sean atendidas.
Cuando el objetivo está claro es posible definir unitariamente una estrategia adecuada para alcanzarlo. Hasta se pueden cometer errores. Nunca tendrán consecuencias definitivas. Pero cuando no hay ni lo uno ni lo otro, cualquier error, por pequeño que parezca, puede conducir a tragedias irreversibles. En ésta época la responsabilidad del liderazgo democrático es enorme.
Lo electoral tendrá sus tiempos, pero no entender la fatiga existente, el ánimo de cambio de la sociedad entera, puede conducir a una creciente resignación pesimista que terminará por rechazar a tirios y troyanos y aplazar por tiempo indefinido la disposición de la gente para luchar por el cambio.
No hay solución electoral posible ante la ruina política, económica, social y moral del país, mientras el régimen se mantenga. Dominado por los cubanos, con pérdida de territorios que nos pertenecen y la mayor ineficiencia y corrupción conocidas, sin ordenamiento jurídico, pero, a pesar de todo, con objetivo y estrategia definidos para conservar el poder. Solo una sólida alianza civil y militar hará posible el renacimiento de la democracia. Atención a los sables. Recordar el 18-octubre-45 y el 23-enero-58 del siglo pasado, es una obligación. No hay espacio para cobardes ni calculadores.
oalvarezpaz@gmail.com 

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

LUIS DANIEL ÁLVAREZ V., PATÉTICA ESTAMPA

Fujimori recordará lo efímero del poder y que la justicia, aunque tardía, se impone

Recientemente los medios de comunicación reseñaron una noticia sobre el expresidente Alberto Fujimori. En las fotos se observa la figura desgastada del otrora mandatario que en nada se parece a la arrogante persona que el 5 de abril de 1992 arremetió contra las instituciones iniciando para Perú una etapa fatídica. Las imágenes de Fujimori demuestran una fragilidad enorme que contrasta con su actitud envalentonada de 1992 cuando empleando a las fuerzas militares disolvió el Congreso Nacional e intervino el Poder Judicial, además de desarrollar una perversa política de censura de prensa, detenciones arbitrarias y atropellos en los que se encarceló sin ningún tipo de consideración a opositores.

Aún se recuerda la imagen del dirigente del Colegio de Abogados que exigió entrar a la sede de su gremio recibiendo por respuesta de un militar que le prohibía el paso porque él era la autoridad. Ese diálogo es una de las metáforas más claras del legado de Fujimori, quien argumentaba que el Congreso no le daba las leyes que requería y que además la población secundaba sus medidas.

La comunidad internacional, especialmente la Organización de Estados Americanos, si bien mostró preocupación, terminó fortaleciendo al régimen y creyendo en su palabra. Sólo Venezuela mantuvo la dignidad y exigió sanciones a la que a partir de allí, sería la dictadura fujimorista.

Fujimori debe recordar. Quizás la soledad de la cárcel, en la que paga algunos de los múltiples delitos de violación a los derechos humanos y corrupción, le permita entender el daño que sembró. Si no es la conciencia, a lo mejor su aislamiento y la estampa tan patética que evoca, le llevarán a entender, al igual que a otros, lo efímero del poder y que la justicia, aunque tardía, se impone.

luisdalvarezva@hotmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

RAFAEL MUCI-MENDOZA, ELOGIO DEL CURRÍCULUM...

A lo largo de nuestra vida profesional vamos acumulando experiencias educacionales -grados académicos, posgrados, idiomas, con énfasis en los honores adquiridos por vía de nuestra seriedad y empeño-; además, un recuento del fogueo vital dado por participación en congresos, artículos científicos publicados en revistas reconocidas; adicionalmente, un recuento de nuestro desempeño y productividad en los cargos que hemos asumido, y vivencias como reconocimientos, premios, condecoraciones -venidas a menos en nuestro país. Todo ello construye nuestro currículum vitae (CV), carrera u hoja de vida como también se le llama. 

Los médicos comenzamos a acumular credenciales desde nuestros tempranos estudios que reseñan la trayectoria de nuestro acontecer. El CV es una nítida fotografía de nuestra vida y por ello nos empeñamos en ampliarlo y darle lustre.

En la antípoda podría encontrarse el prontuario delictivo, un recuento que recopila los antecedentes penales de una persona por violación a la ley o por condenas judiciales. Equivale a una persona sin currículum pues en el mundo al revés que es nuestro país, vale más el prontuario que el CV. 

Para alcanzar la Presidencia de la República, ser ministro, gerente o formar parte del lumpen que le sigue, es capital tener un abultado prontuario, que incluye haber mentido, asesinado, robado y regalado la soberanía nacional; todo muy preciado en tiempos de anomia, amoralidad y desvergüenza. Las asonadas golpistas de quienes nos gobiernan, bañaron el país de sangre inocente desde el asalto a Venezolana de Televisión, un billón de dólares esfumados, asaltantes de banco, secuestradores. Ruletean por los cargos los mismos perdedores de siempre, las políticas y leyes se diseñan en Cuba, así que no importa el títere que asumirá el cargo.

rafaelmuci@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ALEXIS ALZURU, “PACIFICAR ES DOMESTICAR”,

La erradicación de la criminalidad o de otros males no es un asunto separado  de la realización de la vida en democracia. Estos objetivos van de la mano.

Sin embargo, Nicolás Maduro con la excusa de combatir la delincuencia propone cerrar filas alrededor de su modelo. Solicita el reconocimiento y la aprobación de su ideario político. Un proyecto que encontró en el empobrecimiento de los derechos de los venezolanos el eje articulador de la sociedad.

En cualquier democracia occidental sería inaceptable el canje que pretende Nicolás Maduro. Quien está planteando que la renuncia a las libertades individuales sea el pago que se ofrezca a su gobierno por preservar la integridad de las personas y sus bienes. Pero lo importante es advertir que esa petición expresa su concepción de la justicia. En su visión el bienestar colectivo es una meta que está reñida con la libertad. En sentido estricto: supone que la consecución del bienestar  general implica restringir las libertades individuales. En especial, las libertades políticas, de pensamiento, expresión y, por lo mismo, de realización personal.

En la propuesta de Nicolás Maduro el aumento de bienestar es incompatible con un ideal de sociedad en la cual los individuos son responsables de sus vidas. Por eso, el presidente dice que los problemas de Venezuela son solubles sin modificar el Socialismo del Siglo XXI. Incluso, argumenta que el Plan de la Patria es la fórmula de ordenar el país. Un programa que promete modificar los valores y hábitos que exacerban el apetito por la libertad de esta sociedad. El presidente cree que un venezolano sin compromiso con su libertad es la llave que resolverá problemas como la delincuencia, la escasez o la corrupción de su gobierno.

Nicolás Maduro está convencido de las bondades de su modelo. Por eso, su invitación al dialogo se limita a cuestiones prácticas o técnicas, si se quiere. Desea conversar sobre la instrumentalización de su programa socialista. Pero de ninguna manera le interesa revisar los argumentos que utiliza para abusar del poder; tampoco le importa examinar los límites que deberían respetar los burócratas que administran las instituciones del Estado y del gobierno. Menos le preocupa escuchar aquellas voces que le pudieran señalar que su propuesta es inaceptable por razones morales. Pues en su visión la obediencia cívica es un valor que se afinca en la domesticación y sumisión del sujeto.

El presidente considera que los ciudadanos no deben opinar sobre cuestiones relacionadas con las restricciones del poder a los gobernantes o las que atañen a la amplitud de los derechos individuales. Entiende que son temas reservados para la élite que administra el poder. Por eso, Nicolás Maduro se convirtió en un censor del diálogo antes que en su promotor. Es quien decide la prioridad y exclusividad de lo que se debatirá en el foro público. Pero lo insólito es que los dirigentes de oposición acepten conversar sobre esa agenda, con exclusividad. Como si la discusión que el país reclama se agotara en problemas operativos. La MUD y el gobierno desmantelan el contenido del debate político. Eliminan la deliberación sobre el tipo de sociedad en la cual los venezolanos desearían realizar aquellas aspiraciones que estiman valiosas para sus vidas.

Reflexionar y luego hablar, reza el consejo. Los directivos de la MUD antes de mantener nuevos diálogos con el gobierno podrían evaluar las implicaciones y naturaleza de la convocatoria. Se esperaría que esos dirigentes comprendiesen que los 15 años de rivalidades con los oficialistas han sido de disputas entre enfoques políticos irreconciliables. Por eso, interpretarlos como reclamos por la negligencia gubernamental sería irrespetar a quienes han defendido lo que aún queda de democracia. Sobre todo, se esperaría que esos dirigentes se dieran cuenta que le quitan el aliento a un pueblo cuando confunden su desacomodo existencial con asuntos instrumentales. Desfondan sus deseos de confrontarse por ganar más libertad y bienestar.

aaalzuru@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

MILOS ALCALAY, 23 DE ENERO DÍA MUNDIAL DE LA LIBERTAD, BRÚJULA DIPLOMÁTICA

Más de 100 delegados de 60 países se dieron cita el 23 de Enero en Taipei, capital de Taiwan para conmemorar los 60 años del Día Mundial de la Libertad, institución fundada por Corea del Sur, Filipinas y Taiwan, quienes invitaron a Japón, Vietnam, Tailandia, Hong Kong, Macao y movimientos democráticos de Asia, con el fin de enfrentar la expansión del Comunismo y denunciar las tensiones de la Guerra Fría y para defender la causa de la libertad, la democracia y la paz en el mundo.
En la década de los 90, bajo los auspicios del Ex Presidente José Figueres de Costa Rica y seis Vice Presidentes de la región, se incorporo América Latina a la Liga Mundial para la Libertad y la Democracia (WLFD) en la ciudad de San José, a la que se sumaron -además de los países asiáticos-  nuevos países miembros de  África, Europa, Australia y Nueva Zelandia para reafirmar su fe en la democracia y para luchar contra el totalitarismo y el autoritarismo en el mundo.
A raíz del nuevo Milenio, la WLFD bajo la Presidencia de Yao Eng-chi, concentro sus actividades en reforzar el respeto y la defensa de los derechos humanos, poniendo un claro acento en combatir al terrorismo, la agresión, el imperialismo, el totalitarismo y toda forma de autoritarismo.
Con el fin de fortalecer la presencia latinoamericana, en la celebración del 23 de Enero se incorporaron dos nuevos miembros de nuestra región en la Directiva: el Diputado  Felipe Salaberry Soto de Chile, y el Consejero del Poder Judicial Federal de México, Cesar Jauregui.
En representación de América Latina tuve el agrado de ser el orador de orden en la Plenaria del Evento en cuya presentación  resalté que la fecha del Día Mundial de la Libertad y la Democracia, tiene una significación especial para Venezuela, ya que ese dia representa una epopeya en la que la unión de los partidos democráticos, la sociedad civil, los trabajadores, los empresarios, los medios de comunicación y los militares institucionales, en 1958 lograron derrocar al régimen militar represivo y violador de los derechos humanos de Marcos Pérez Jiménez. Pude resaltar los efectos benéficos del pluralismo que permitió llevarle a la población Venezolana progreso, justicia social y vigencia de los derechos humanos, para surgir como modelo opuesto a los regímenes militares de derecha como los de Trujillo, Stroessner, Somoza y tantos otros dictadores de Centro y Sur América, y en oposición al modelo totalitario comunista exportado por Fidel Castro desde Cuba.
La democratización del Continente tomó como ejemplo al modelo venezolano, que además se constituyó en tierra de asilo para los perseguidos de América Latina, logrando que al constituirse la democracia en sus países,  se consolidara el Sistemas Interamericano de Derechos Humanos,  la Carta Interamericana Democrática, el Desarrollo y la Integración.
Lamentablemente hoy Venezuela sigue siendo un modelo, pero esta vez en el sentido contrario: se trata de exportar el “socialismo del Siglo XXI”  arremetiendo contra las libertades, instaurando a través del ALBA a regímenes que se disfrazan de “democracias” pero vulneran la democracia.
El Día Mundial de la Libertad se volverá a celebrar el próximo 23 de Enero del 2015 en la República Federal Alemana, fecha en la que esperamos llevar la voz de un hemisferio que ama la Libertad.
@milosalcalay

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ARMANDO BRIQUET, DESIGUALDADES QUE PESAN A UNA NACIÓN

"Las causas importantes de los hombres son como el olivo", José Pepe Mujica
A finales de 2013, muchos diarios, revistas, personalidades reconocieron a Pepe Mujica, presidente de Uruguay, como el personaje del año, por tomar las iniciativas más vanguardistas de este principio de siglo y aplicarlas en su país. A pesar de su edad y todo lo vivido, de lo cual aprendió y adquirió una gran sabiduría, Mujica constituye un ejemplo rompe paradigmas, con sus posiciones progresistas ha desafiado esquemas y encasillamientos. Su reto: vencer la desigualdad, reducir cualquier brecha política, social o económica. Su forma: predicando con el ejemplo, cumpliendo sus promesas y trabajando día a día por servir al pueblo que le eligió.

Para nadie es un secreto los nexos del Presidente de Uruguay con el Gobierno venezolano, sus simpatías polémicas pudiesen ser objeto de múltiples discusiones. Pero más allá de dedicarnos a juzgar si son estas amistades las más idóneas para un hombre tan ejemplar para nuestro tiempo, nos provoca una gran reflexión respecto a ¿cómo sus amigos venezolanos no han logrado aprender algo de él? ¿Cómo después de catorce años gobernando aún debamos escuchar argumentos como: "las discotecas en las cárceles siempre han existido". Esa fue la última sorpresa a las que nos sometió la ministra de Asuntos Penitenciarios, intentando justificar así que los abusos y la falta de autoridad en las cárceles se siga imponiendo, pese a las desgracias que han ocurrido en anteriores ocasiones.

Ahora bien, si tras catorce años gobernando aún las cosas no han cambiado, si su gestión no ha logrado mejorar nada la calidad de vida de los reclusos, vale la pena preguntarse ¿qué le motiva a mantenerse en el cargo? ¿Asumen, pues, que han fracasado?

Siempre ha habido asesinatos, deserción escolar, maestros mal pagados, hospitales sin dotar u obras que retrasan su entrega. Pero los venezolanos hace más de catorce años dieron un voto de confianza buscando acabar con la desigualdad. ¿Vamos a seguir justificando con el pasado las ineficiencias?

No puede sino calificarse de negligente a quien adquiere esa actitud para lavarse las manos de toda responsabilidad. A los familiares de los reclusos que pagan cada vez más cuotas de mantenimiento para sus seres queridos en prisión, o los familiares de las víctimas que notan cómo la impunidad es el pan nuestro de todos los días o a ningún venezolano nos interesa si esto o aquello era así hace veinte o hace treinta años, vivimos hoy y sufrimos las calamidades. Y esperamos que éstas sean resueltas.

Si no lo pueden asumir así, háganse a un lado que hay mucha gente dispuesta a gobernar bien.

armando.briquet@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

HUMBERTO MARCANO RODRÍGUEZ, PROHIBIDO OLVIDAR, REFLEXIONES DEMOCRATICAS

En este 23 de enero del 2014 a CINCUENTISEIS (56) AÑOS, de la caída de la dictadura  sangrienta   de Marcos Pérez Jiménez,  que durante diez años asoló este país, recordamos  la inmensa alegría  del pueblo de Venezuela, pero  en especial  en aquellos  que luchamos   con denuedo  contra las  huestes de la Guardia Nacional y de la Seguridad Nacional, el 23 de enero que ha debido ser una fecha gloriosa hoy casi olvidada, fue  la  culminación de infinidades de reuniones, de cambios  de planes que se precipitaron  durante  el mes de  enero del 58 desde  el día primero  con el intento insurreccional de un grupo de  aviadores militares, fueron 23 días  de una   enorme agitación, de grandes sustos en la preparación de la gran huelga nacional  que estalló el 21 de  enero a las doce del día con el repicar de las campanas en las Iglesias  y el toque de las bocinas  de  los  vehículos particulares y de transporte, fue una HUELGA TOTAL, que  culminó  con la salida  del dictador Marcos Pérez Jiménez en la madrugada del 23,


Fueron instantes de inconcebible alegría,  sobre todos  entre aquellos  que estábamos  comprometidos en la lucha y perseguidos  ferozmente  tanto  por la Seguridad Nacional  como por la Guardia Nacional, brazos  ejecutores  de la sangrienta dictadura, las cárceles  venezolanas, los sótanos de la Seguridad Nacional en Caracas, los sitios de reclusión en el interior  del país de la Seguridad Nacional, los campos de concentración de Guasina y Sacupana  en Guayana, fueron todos testigos  de las increíbles   torturas, de los crímenes  cometidos por esas dos fuerzas de represión  contra todos  los  que  luchaban de verdad  contra la dictadura,  donde se sabía  que caer en manos de estos verdugos, era entrar en el olvido y de donde se sabía  que se entraba pero no se sabía  cuando se saldría y se saldría vivo.

Éramos unos jóvenes imberbes poseídos  de una gran mística y de conciencia democrática y nos sabíamos dirigidos por hombres y mujeres de temple  que no le tenían miedo a las prisiones, a las torturas ni a la muerte, entre ellas destacaba  la señora Carmona aún viva, la insigne  periodista Ana Luisa Llovera, primera presidenta  de la entonces Asociación Nacional de Periodistas (ANP).

Sin embargo a 56 años de distancia recordamos  con tristeza   los asesinatos  de  líderes  genuinos, hombres que en ningún momento vacilaron, que nunca  depusieron  su lucha y  su convicción democrática, que no pensaban  en ellos  ni en estar  haciendo negocios, su solo pensamiento “era la libertad y la democracia”,  como Droz Blanco, Leonardo Ruíz Pineda , Pedro Antolín, Juan Diego Marcano, Alberto Carnevali, Eutimio Ortiz y otros  tantos  que escapan en  estos momentos  a mi memoria.

A costa de la vida y de la sangre, de las torturas de tantos se logró rescatar la democracia y la libertad, derrotando esa sangrienta  dictadura, que  entre todas sus  cosas males y su barbarie  demostró también un gran nacionalismo frente a la ambición de naciones  extranjeras limítrofes en  especial Colombia y Brasil.

Pero hoy cuando nuestra patria gime  encadenada y  entregada  a Cuba, con su  soberanía perdida y su identidad casi  en las mismas  condiciones, cuando nuestras riquezas  son regaladas, cuando  somos gobernados  por traidores  a la patria, cuando  se ha perdido la  democracia y la libertad, la reflexión sería, valió la pena  tantos  sacrificios, tanta  sangre vertida en esos diez años, tantos  sufrimientos y lagrimas  derramadas por nuestros familiares, cuando  vemos y palpamos  la indiferencia de este pueblo hacia  sus instituciones, la cobardía  y la  entrega de esos seudos  dirigentes políticos, que tiemblan ante  el opresor, que los legitiman  y que solo están pendientes de sus llamadas  “parcelas de poder”, que no son  sino otra forma  de hacer negocios y lucrarse  en lo personal.

Cuando vemos   los presos  políticos  condenados  inhumanamente aún  siendo inocentes, a los cientos de miles de exiliados  en tierras extrañas, cuando  vemos una flamante y rimbombante  Mesa de La Unidad Democrática  (MUD) que  alardea  de  tener una dirección de de los derechos humanos y que  nada  se recuerda  que haya  hecho o intentado hacer por esos presos políticos, cuando  los  que alzamos la voz y pedimos acciones somos  condenados  por los  directivos  esa entelequia llamada MUD y acusados de RADICALES  Y EXTREMISTAS, se  nos hace   difícil  seguir el camino, pero seguimos adelante porque  en nuestra conciencia está  demasiado arraigado ese sentimiento de PATRIA, DEMOCRACIA  Y LIBERTAD. Hemos demostrado  que no somos  mercenarios, que nuestra lucha  no es por un cargo.

Condenamos  a esta dictadura  castro comunista de traidores a la patria, pero también  condenamos  a los colaboradores  y colaboracionistas  que directa  e indirectamente con sus  actitudes  son   sostenes  de este régimen al legitimarlo. Una  oración por el descanso eterno de todos los caídos  en esta lucha ayer y hoy y una palabra de aliento a  los  que aún vivimos y luchamos.

hjmrodriguez@gmail.com   ///   Twitter: @Hmarcanor

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

CHARITO ROJAS, EXPORTANDO INMIGRANTES

“El exilio produce una profunda sensación de desamparo, de vivir a la intemperie.”  Juan Gelman (mayo 1930 – 14 de enero 2014) poeta argentino, periodista, traductor,
Venezuela viene experimentando desde hace más de una década una fuga de sus mejores profesionales, de jóvenes esperanzados, de familias completas que huyen de la inseguridad, de la falta de oportunidades, que buscan algo que se llama calidad de vida y que los venezolanos han dejado de tener bajo un régimen que parece despreciarla con la excusa de una igualdad social que no es más que una excusa para su manía de nivelar la sociedad por el rasero inferior. Es decir, privilegiar el lumpen.

El nuestro jamás fue un país de emigrantes. La mayor salida de jóvenes se dio cuando el exitoso Plan de Becas Gran Mariscal de Ayacucho, bajo la presidencia de Carlos Andrés Pérez, quien tuvo la visión de enviar a estudiantes venezolanos a prepararse en las mejores universidades del mundo. La mayoría de ellos regresó para dar un importante e innegable aporte al desarrollo que el país sintió por esos años. Algunos de ellos, brillantes estudiantes, aceptaron ofertas de trabajo en aquellos países y no regresaron. Sin embargo, el número de quienes se quedaban no alcanzaba a calificar una fuga de talentos ni mucho menos.
  
La secuencia política y socioeconómica del país ha dado la pauta para esta inmensa migración de venezolanos hacia otros puntos del planeta. Cuando el finado comandante ganó las elecciones se produjo una pequeña oleada, representada sobre todo por quienes tenían casas en el exterior, fundamentalmente en Florida. Sin embargo, no podía hablarse aún de inmigración, porque parecían unas largas vacaciones en su segunda residencia. Pero cuando las medidas económicas y ataques contra la propiedad privada arreciaron, y el clima político del país se tornó agresivo, arrancó una decidida oleada migratoria que comenzó a manifestarse en los primeros años de la década del 2000.

Un control de cambio que inició en el 2003 y las continuas expropiaciones de empresas y propiedades agrícolas e inmobiliarias, convenció a muchos que era la hora de abandonar el país. Pero aún el número de migrantes no era significativo. Sin duda las cifras de inseguridad y una economía en picada motivaron a tomar decisiones de escape a personas que jamás hubieran querido o podido vivir fuera de su tierra.

Y sin duda el terrible acoso y segregación política contra quienes no comparten la revolución ha desatado persecuciones y miedos que han llevado a muchos a literalmente huir de un país donde su pensamiento y creencias no son respetados. A estos migrantes se les puede calificar de exilados, pues están en el exterior por motivos políticos, por lo cual es previsible que en cuanto el gobierno cambie, serán los primeros en regresar.

Dejar el país natal, la familia, los amigos, el entorno tan propio, no es nada fácil. Y mucho menos lo es al llegar a un país donde eres un extranjero sin asideros, en la gran mayoría de los casos. Entonces ¿qué mueve a nuestros jóvenes a querer irse al graduarse, ya sea de bachiller o de pregrado? ¿Por qué profesionales exitosos deciden trasladar a sus familias fuera de Venezuela y comenzar desde cero?

Pues las respuestas están a la vista. Los jóvenes quieren oportunidades: de tener un trabajo donde les paguen suficiente, de poder comprar un carro, salir un fin de semana, ahorrar dinero y tener la esperanza cierta de adquirir una vivienda. En Venezuela esto se ha convertido en un imposible. Los recién graduados están económicamente impedidos siquiera de mantenerse a sí mismos, la inflación se ha llevado toda posibilidad de progreso económico.

La otra razón que motiva a los jóvenes a querer irse del país es la vida miserable que llevan, sometidos permanentemente a la incertidumbre de no saber si regresaran vivos a casa. La paranoia (sobre todo de los padres) ante una salida al cine, a rumbear, a la playa, una reunión con los amigos, es insoportable para todos. Un sitio donde los jóvenes no tienen libertad para divertirse sin estar acechados por el hampa que los prefiere para sus ruines fines, es intolerable para ellos.

Según los estudios realizados en la UCV y en la UCAB, hay dos tipos de migrantes: los jóvenes entre 17 y 25 años y los profesionales entre 30 y 44 años. Dos grupos con la misma finalidad. Los resentidos que creen que esta gente no quiere al país no tienen ni idea de lo que ellos pasan buscando estabilizarse en tierras extrañas, espantados por los profundos conflictos venezolanos, con deseos de regresar algún día pero con la convicción de que afuera conseguirán lo que hoy es imposible en Venezuela: paz, seguridad, calidad de vida.

No hay cifras oficiales de cuantos venezolanos están en el exterior, porque el Instituto Nacional de Estadísticas, tan acucioso en dar números favorables al régimen, no revela o tal vez ni siquiera se ha preocupado en cuantificar este éxodo. Pero países como Estados Unidos y España, dos de los destinos más buscados por los venezolanos, tienen cifras aproximadas de ingresos. Estados Unidos ha cuantificado en poco más de 200.000 los venezolanos que viven allá, mientras que España dice que hay 160.000 venezolanos en su territorio. Nadie puede determinar a ciencia cierta cuantos han emigrado, cifras conservadoras dicen que alrededor de 800.000, pero las páginas de Internet que agrupan a venezolanos en el exterior hablan hasta de dos millones de venezolanos viviendo legal o ilegalmente en otros países.

La cuantificación se dificulta aún más por la cantidad de connacionales que han obtenido pasaportes de otros países por ser descendientes o cónyuges de ciudadanos de esos países. Así que cuando se van, usan su pasaporte extranjero para ingresar, por lo tanto allá no los califican de inmigrantes.

Hay personas de escaso intelecto y diminuto corazón que llaman “apátridas”, “burgueses” u “oligarcas” a quienes se van del país. Yo en cambio admiro su valor para dejar todas sus querencias, aprender otros idiomas, plegarse a otras culturas, buscando una sola finalidad: vivir como personas y no como borregos adoctrinados, vivir rodeados de cultura y arte y no de burros rebuznadores. Vivir con esperanzas y no convencidos de que jamás ganaran suficiente para vivir decentemente. Sencillamente, VIVIR. Nativos de un país donde matan a 25.000 personas anualmente, ya es una gran cosa elevar al mil por ciento las expectativas de vida.

Así como ha actuado con una negligente tolerancia ante el hampa desbordada, así mismo el régimen que desgobierna Venezuela desde hace 15 años se ha hecho de la vista gorda con este exilio masivo de los mejores talentos, de excelentes profesionales y de toda una generación de jóvenes que están sumergiéndose en otras sociedades para muy probablemente no regresar jamás.

La pérdida de ellos parece importar al gobierno lo mismo que la pérdida del capital profesional de Pdvsa, hoy regado por los más recónditos lugares del planeta, aportando sus conocimientos a otros países, ganando en dólares, pero soñando con regresar algún día a su tierra. Para ellos mi permanente respeto, porque lucharon a costa de perderlo todo para que los venezolanos conserváramos nuestra principal fuente de recursos fuera del abuso político.

Las terribles consecuencias de la pérdida de toda una generación de jóvenes, trabajadores y profesionales, ya se ven en un país dominado por los peores. La falta de calidad técnica y humana, la sustitución del mérito por la incondicionalidad, la nivelación con los peores y no con los mejores, se refleja en los índices de desarrollo del país en todos los órdenes.

Venezuela debe ser reasumida por los más preparados, el retorno de esta migración “lomito” que es tan apreciada en otros países será fundamental para que el país regrese a la senda del desarrollo, pero con una lección aprendida: la charlatanería y la maldad sólo prosperan cuando el conocimiento y la virtud callan y aceptan.

Charitorojas2010@hotmail.com
Twitter: @charitorojas

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JESÚS ALEXIS GONZÁLEZ, LA ECONOMÍA DEL ESTADO COMUNAL SOCIALISTA

La Ley Orgánica del Poder Popular (LOPP) es clara en cuanto a la aspiración oficialista por imponer la construcción de un Estado Socialista (no Constitucional) bajo la denominación de Estado Comunal, teniendo como célula fundamental a las Comunas (entidad local socialista) las cuales han de coordinar las actividades productivas para su sustento en sintonía con el régimen de producción social y con el modelo de desarrollo contemplado en el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación –que tiene dentro de sus objetivos contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana-perfilando como centro ejecutor a los Consejos Comunales en torno a la propiedad social de los medios de producción a nivel de la Comuna.

El hecho económico del Estado Comunal está definido en la LOPP: “Forma de organización político social, (…) con un modelo económico de propiedad social y de desarrollo endógeno sustentable que permite alcanzar la suprema felicidad social de los venezolanos y venezolanas en la sociedad socialista.” ; y en torno a tal finalidad, estiman poner en marcha un Sistema Económico Comunal con la activa participación de organizaciones socio productivas- unidades familiares y demás formas asociativas para el trabajo- que como instancias del Poder Popular- les serán transferidas empresas de propiedad social que no serán generadoras de ganancias ya que han de reinvertir socialmente el excedente. Complementariamente, tienen previsto generar un tejido productivo basado en nuevas relaciones sociales de producción sustentado en la propiedad pública, social y colectiva de los medios de producción, a la luz de un sistema de integración de redes productivas que garantice el desarrollo de la Nación y de las Comunidades mediante la transformación de la materia prima a escala industrial y semi-industrial, fortaleciendo un sistema que de forma directa   - eliminando el Mercado como mecanismo de distribución-  impulse la distribución, intercambio y consumo de los bienes y servicios de consumo final e intermedio a través de cadenas de distribución Estatales, comunales y mixtas; ya que de tal manera, sostienen, se evita la indebida ganancia de los capitalistas!!.

Nos permitimos un alto reflexivo: A cuál tipo de socialismo se está aspirando, más allá de la retórica referida a un sistema de organización económico y social cuya base es que los medios de producción sean parte del patrimonio colectivo, y de ser una etapa que antecede al comunismo? Precisar el tipo de socialismo que pretenden es de suma trascendencia, habida cuenta que las organizaciones del Poder Popular (recordando que pueblo somos todos) se constituyen por iniciativa de los ciudadanos en vinculación con sus intereses comunes; pero que adquieren su personalidad mediante el Registro ante el MPP para las Comunas, lo cual equivale a un implícito control por parte del Ejecutivo Nacional al momento de otorgarles el reconocimiento formal (y posterior asignación de recursos). Tal alcabala administrativa, facilita “confundir” una potencial condición de revolucionario propiciador de equidad social con la de obligatorio integrante del PSUV, rompiendo con el principio de pluralismo que garantiza la Constitución Nacional e induciendo una discriminación política y comunitaria para quienes no se identifiquen con el “partido”.

La inobservancia del pluralismo ideológico, adquiere mayor sensibilidad  en razón a que dentro de las competencias asignadas por ley al Poder Popular está la referida a la conformación de una Economía Comunal que en la práctica rechaza, tanto cualquier forma de iniciativa generada por el sector privado, como  la existencia de “mercancías” entendidas como  bienes o servicios  que satisfacen necesidades humanas (valor de uso) que no sean producidas para el consumo propio de la Comuna; y por tal motivo no pueden ser destinados a la comercialización en el mecanismo impersonal del “mercado”.

En fin, muy por encima del contenido socialista subyacente en el pretendido Sistema Económico Comunal, vale resaltar lo atinente a la “modernización” de algunas ideas y conceptos que ya la historia se encargó de demostrar su ineficiencia.

Jesús Alexis González
Jagp611@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

SIXTO MEDINA, UNA SOCIEDAD ABANDONADA A SU SUERTE

El país está siendo devastado por el delito y el ejercicio de un poder político que ha dado luz verde al imperio de la brutalidad. En el cual, cada vez más a menudo toda persona no puede desarrollar libremente su personalidad, pues el tratamiento a que se le somete tiende, por su naturaleza, a despojarlo de toda voluntad de resistencia. 

Difícilmente se puede hallar en la actualidad a un venezolano que no esté atemorizado, que no sienta la necesidad de protección para llevar a cabo una vida digna. Existen vastos sectores sociales que no reconocen la hegemonía de la ley. Ni los límites morales. 

Hoy tenemos un país donde el Estado creció para manejar los negocios públicos y privados, pero no para cumplir su rol de garante del orden público, de proteger y dar seguridad a los ciudadanos, de referente de la educación y de responsable último de la salud y alimentación.

Aún más, pisoteando los derechos elementales del individuo no se mejora una situación política, económica y social. Y mucho más, si en general se actúa como mejor conviene a los intereses de un socialismo que consiste en tratar a los adversarios, a los opositores- incluso a algunos que no comparten la ideología oficial- como enfermos mentales o fascistas.

El país vive en incertidumbre y con miedo. El asesinato de la Joven Mónica Spear y de su esposo no es sólo un asesinato; es la descripción precisa de una sociedad abandonada a su suerte -durante década y media- donde el ciudadano se siente inseguro para caminar por la calle, para estar sin sobresalto en el hogar, para no ser asaltado al salir de un banco o al transitar con el vehículo en horas de la noche. Los venezolanos reclaman eficacia, de parte de las autoridades. La gente quiere estar resguardada por la autoridad. Hoy día, existe prevención frente a los funcionarios policiales, la guardia nacional y el ejército. Ese sentimiento nace del hecho de que en muchos casos personas que prestan servicio en los organismos policiales y en esas instituciones estén ligadas al hampa, cometen delitos y tienen antecedentes.

Hoy día, a la inseguridad personal en la calle, se agrega la inseguridad judicial. El sistema jurídico venezolano, en la actualidad, no es un mecanismo de protección frente a la arbitrariedad, pues no hay un poder judicial independiente, está al servicio de una supuesta revolución y no de los ciudadanos.

No hay duda alguna de que la sociedad venezolana está hoy más politizada. Se ha agudizado la conciencia de la gente ante los problemas fundamentales. Pero al mismo tiempo se advierte una tendencia por parte del gobierno de ocultar su fracaso, de restarle importancia a la inseguridad. Maduro pidió no politizar el asesinato de Mónica Spear y su esposo. De hecho no hay nada más político que los constantes intentos de excluir cierto tipo de problemas de la política. Esta estrategia de despolitización lo que busca es evitar que se tome una postura clara ante la violencia. Lo que en realidad están pidiendo es que nos abstengamos de participar en la política. En decisiones que son muy importantes para nuestras vidas. Primero que nada se necesita voluntad y decisión política para ir a fondo. La inseguridad es un problema  que afecta a todos los venezolanos.

sxmed@hotmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

NELSON CASTELLANO HERNÁNDEZ, MALANDROS

El problema no es que una tonta diga públicamente que hacen falta los malandros para la construcción de Venezuela... grave es que la afirmación de la joven sea expresada en una actividad organizada por el Gobierno, bajo la consigna "movimiento por la paz" y que nadie la corrija.

En presencia de Maduro y como parte de un acto de su "Gobierno de calle", la afirmación es un ejemplo claro de las nefastas consecuencias de una política gubernamental destinada a formar a las nuevas generaciones, dentro de un proceso educativo que promociona antivalores.

En una sociedad democrática y respetuosa de la condición del ser humano, los valores se enseñan y trasmiten, para que las personas que la conforman, asuman una escala de actitudes sociales consideras correctas, acordes con nuestra esencia, costumbres y condición humana. Constituyen los pilares para lograr una sociedad donde impere el respeto, la justicia, la paz y la libertad.

Que la "camarada Manuela" considere que los malandros son "vitales" para la construcción del "proceso" que adelanta el régimen, no es más que una muestra de lo que pretende construir este gobierno, dentro de su torpeza desenmascara el proyecto colectivista que acertadamente define como "inteligencia colectiva", evidentemente vital para imponernos su proyecto inconstitucional de comunas comunistas.

En Venezuela, todos sabemos que malandro es sinónimo de delincuente. Un sujeto con un trastorno antisocial de la personalidad.

A diferencia de otros  malhechores el malandro busca destruir los valores y estructuras de la sociedad, intenta crear un sistema donde ejercer su poder, generalmente a través del terror.

Normalmente establece un territorio, donde impone su ley, posee armas y recursos provenientes de sus actividades delictivas, donde se destacan el tráfico de drogas, hurtos, robos y secuestros.

Malandros que pasaron al acto fueron los que mataron a los hermanitos Faddoul, ajusticiados con un tiro de gracia en la nuca. Malandros con uniforme asesinaron impunemente al hijo de la exministro Haydee Castillo de López.  Malandro es el portugués Joao de Gouveia utilizado para masacrar la oposición venezolana en la plaza Francia de Altamira y quien supuestamente se encuentra laborando en una representación diplomática.

Malandros son la banda de motorizados armados que seguían a una histérica decolorada sin ley, que atropelló emisoras de televisión, que allanó la Nunciatura Apostólica, sede diplomática del Vaticano, ¡que Dios la tenga donde se merece!

Malandros son los que han segado la vida de 200.000 venezolanos.

Todos infractores, agresores, bandoleros, puro producto de la revolución bolivariana. Que traiciona con su prédica el objetivo de convertirnos en buenos ciudadanos, sentido que la educación debe tener cuando moldea al ser humano.

En las cárceles venezolanas el malandro se organiza en pranes, extendiendo su actividad delictiva dentro y fuera de los centros de reclusión.

Todo como consecuencia de un régimen que promueve antivalores: la corrupción, la deshonestidad, la envidia, el egoísmo, la soberbia, la avaricia, el odio, la venganza. Características de muchos de los personajes que nos gobiernan o de sus cómplices enchufados.

La arrogancia, el irrespeto, la irresponsabilidad, la intolerancia, el divisionismo, se promueven como parámetros de gobierno, sumiendo al pueblo venezolano en una angustia existencial, indefensa frente al Estado forajido.

La desigualdad legal, la injusticia, la vulgaridad, la ignorancia, nos conducen en sentido contrario a la civilización. Dejando de lado la verdadera educación, la que nos eleva, enseña, nos forma y nos guía.

El futuro de Venezuela debe centrarse en la formación, tenemos que enseñar que otro mundo es posible, que si logramos más ciudadanos educados tendremos menos prisiones.

Siguiendo el antiguo consejo del escritor y hombre de Estado Romano: "como un campo, aunque sea fértil, no puede dar frutos si no se cultiva, así le sucede a nuestro espíritu sin el estudio". (Cicerón)

nelsoncastellano@hotmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

LUIS MANUEL AGUANA, ADVERTENCIA CONSTITUYENTE

He sido partidario del Proyecto País Venezuela vía Constituyente desde que lo escuchara por primera vez de boca de los principales voceros del Movimiento Independiente Democrático del Táchira, MID Táchira. 

He venido discutiendo en este blog que los Ejes que se presentan en el mencionado Proyecto son los principales asuntos que deben ser abordados para la reconstrucción del país, y que por sobre todo son UN BORRADOR que se presenta a la consideración para que abordemos una profunda discusión acerca de las salidas de esta grave crisis a la que nos ha llevado el régimen. Que efectivamente si existen modelos alternativos que presentarle al país frente al bodrio comunista del heredero Ilegitimo.

Discutir al país primero ha sido el norte. La Constituyente no es más que la herramienta, el mecanismo, la manera, la vía en que ese país que salga de allí se pueda hacer realidad porque hay que romper el corsé centralista que nos ha impuesto por más de 200 años un modelo constitucional que se ha agotado. Que el desarrollo debe partir de las Regiones hacia Caracas, NO AL REVES. Por eso es que lo llamamos La Rebelión de las Regiones. Para eso se debe voltear la manera de gobernar a Venezuela.

Sin embargo, como suele pasar, se confundió la gimnasia con la magnesia. Se confundió el qué con el cómo. “¿Cómo van a hacer una Constituyente, si hemos tenido 27 Constituciones que no han resuelto nada?” o unas más prácticas: “¿Constituyente con este CNE?”, y una última “¿Cómo van a recoger el llamado cuando el régimen la convoque con sus propias reglas?”.

Todas las preguntas orientadas al cómo, no al qué. Nadie pregunta por qué tenemos la idea de desarrollar al país de otro modo. Nadie pregunta porque pensamos que el poder deba ser descentralizado de verdad, entregando las finanzas y los reales del país a sus dueños naturales y que la renta no la maneje el Presidente de la Republica como un Rey. Nadie pregunta porque pensamos que deba existir un Parlamento con verdaderos controles constitucionales y Tribunal Supremo con una Sala Constitucional que obligue a un control real del Gobierno para respetar la Constitución.

Por supuesto que para hacer una Constituyente hay que convocar al Soberano y prever cómo se contaran esos votos. Por supuesto que también existe el peligro que el régimen, después que nosotros alborotamos el avispero, la convoque él primero pero usando sus propias reglas para pervertir lo que hemos planteado, acelerando de ese modo la instauración de un régimen comunista en Venezuela.

Cuando muchas veces me han escrito preguntando acerca de cómo vamos a sortear el CNE o el ministerio de elecciones del régimen, los remito a mi nota de agosto del pasado año, El abc Constituyente (ver http://ticsddhh.blogspot.com/2013/08/el-abc-constituyente.html). Allí les indico a quienes tienen esa duda lo siguiente: Atendiendo la lógica anterior NO SE DEBE NI SE PUEDE convocar a una ANC o aceptar la convocatoria del depositario de la soberanía SI ANTES NO SE LE PRESENTA AL PAIS lo que he llamado el abc Constituyente. Los invito de nuevo a leer la nota.

Subrayo especialmente el no se debe ni se puede precisamente porque ANTES de hacerlo debemos trabajar en varias cosas para luego pensar en recoger la primera firma. Eso lo he discutido en reiteradas oportunidades con las personalidades que han propuesto en el camino Constituyente porque de allí es que deviene la respuesta a aquellos que insisten que estamos convocando al Soberano sin pensar que el gobierno puede hacerlo también. NO LO HEMOS HECHO TODAVIA PORQUE ESOS REQUISITOS NO ESTAN TODAVIA DEBIDAMENTE CUBIERTOS.

El primero de esos requisitos- y que llamo la a) del abc-, son las Bases Comiciales. El MID Táchira ha propuesto unas Bases Comiciales que constituyen un BORRADOR que debe y tiene que ser discutido. La proporción de Constituyentes en todo el país para la elección debe ser producto de un análisis técnico derivado de especialistas como ESDATA quienes conocen a profundidad los números electorales del país. Su participación allí es determinante para conectar cuantos constituyentes deben existir y donde. De la misma manera ellos pueden contribuir a proponer el mecanismo para contar esos votos. Y esa última parte es esencial.

¿Y por qué? Porque en esa solicitud que se le hace al Soberano para que entregue su firma, se le debe proponer una manera acerca de cómo deberá ser contada su manifestación, ordenándole al Poder Electoral constituido la aplicación de los principios de transparencia establecidos en los Tratados Internacionales de Derechos Humanos.  

Nuestra propuesta de siempre ha sido aplicar los principios de Elecciones Auténticas a esa elección de Constituyentes, siguiendo la norma básica: contar el 100% los votos a través de un escrutinio manual, con estricto respeto a la Representación Proporcional de las Minorías. Esa debe ser la orden del Soberano a los poderes constituidos, Poder Electoral-CNE y Poder Ejecutivo.

Tanto la propuesta de Constituyentes por circunscripción como la manera en que deben ser contados los votos son piezas de la construcción básica pero no la única. Allí debe venir INCLUIDA una Propuesta de Proyecto de Reforma Parcial de la Constitución, indicando los alcances y límites de lo que se puede y no se puede cambiar de la Constitución vigente por parte de una Asamblea Nacional Constituyente, en concordancia con el Proyecto País que estamos proponiendo.

Estos requisitos reunidos todos en una Propuesta escrita para la convocatoria a una ANC es de lo que se tiene que disponer para presentarle al país y sobre lo cual solicitaríamos las firmas necesarias, de acuerdo a la Constitución (Art. 347, 348, 349). Eso es lo que nos diferencia de una posible convocatoria Constituyente por la vía ejecutiva hecha por el Ilegitimo en Consejo de Ministros. Ir a un proceso Constituyente con una Bases Comiciales decididas por el régimen, con unos votos contados por este CNE castro comunista, sin condiciones mínimas de participación, le pondría la lápida definitiva al sistema democrático venezolano, y con nosotros sirviéndoles la mesa.

Luego de tanta discusión vamos tarde en la elaboración de esos requisitos para la presentación del primer borrador de trabajo que debe presentársele al país. Sin esto, que sería nuestra real y concreta propuesta a los venezolanos para un apoyo a esta iniciativa que tiene soporte constitucional, el gobierno nos convoca mañana a una Constituyente sin que nosotros tengamos nada que contraponerle. Es inaceptable la convocatoria a una Constituyente si no se le dice al Soberano el qué se va a cambiar de la Constitución, el cómo y el porqué, ya sea que la propongamos nosotros con unas firmas o el Ilegítimo, en un igualmente ilegitimo Consejo de Ministros.

Email: luismanuel.aguana@gmail.com
Twitter:@laguana

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,