He
sido partidario del Proyecto País Venezuela vía Constituyente desde que lo
escuchara por primera vez de boca de los principales voceros del Movimiento
Independiente Democrático del Táchira, MID Táchira.
He venido discutiendo en
este blog que los Ejes que se presentan en el mencionado Proyecto son los
principales asuntos que deben ser abordados para la reconstrucción del país, y
que por sobre todo son UN BORRADOR que se presenta a la consideración para que
abordemos una profunda discusión acerca de las salidas de esta grave crisis a
la que nos ha llevado el régimen. Que efectivamente si existen modelos
alternativos que presentarle al país frente al bodrio comunista del heredero
Ilegitimo.
Discutir
al país primero ha sido el norte. La Constituyente no es más que la
herramienta, el mecanismo, la manera, la vía en que ese país que salga de allí
se pueda hacer realidad porque hay que romper el corsé centralista que nos ha
impuesto por más de 200 años un modelo constitucional que se ha agotado. Que el
desarrollo debe partir de las Regiones hacia Caracas, NO AL REVES. Por eso es
que lo llamamos La Rebelión de las Regiones. Para eso se debe voltear la manera
de gobernar a Venezuela.
Sin
embargo, como suele pasar, se confundió la gimnasia con la magnesia. Se
confundió el qué con el cómo. “¿Cómo van a hacer una Constituyente, si hemos
tenido 27 Constituciones que no han resuelto nada?” o unas más prácticas:
“¿Constituyente con este CNE?”, y una última “¿Cómo van a recoger el llamado
cuando el régimen la convoque con sus propias reglas?”.
Todas
las preguntas orientadas al cómo, no al qué. Nadie pregunta por qué tenemos la
idea de desarrollar al país de otro modo. Nadie pregunta porque pensamos que el
poder deba ser descentralizado de verdad, entregando las finanzas y los reales
del país a sus dueños naturales y que la renta no la maneje el Presidente de la
Republica como un Rey. Nadie pregunta porque pensamos que deba existir un
Parlamento con verdaderos controles constitucionales y Tribunal Supremo con una
Sala Constitucional que obligue a un control real del Gobierno para respetar la
Constitución.
Por
supuesto que para hacer una Constituyente hay que convocar al Soberano y prever
cómo se contaran esos votos. Por supuesto que también existe el peligro que el
régimen, después que nosotros alborotamos el avispero, la convoque él primero
pero usando sus propias reglas para pervertir lo que hemos planteado,
acelerando de ese modo la instauración de un régimen comunista en Venezuela.
Cuando
muchas veces me han escrito preguntando acerca de cómo vamos a sortear el CNE o
el ministerio de elecciones del régimen, los remito a mi nota de agosto del
pasado año, El abc Constituyente (ver http://ticsddhh.blogspot.com/2013/08/el-abc-constituyente.html).
Allí les indico a quienes tienen esa duda lo siguiente: Atendiendo la lógica
anterior NO SE DEBE NI SE PUEDE convocar a una ANC o aceptar la convocatoria
del depositario de la soberanía SI ANTES NO SE LE PRESENTA AL PAIS lo que he
llamado el abc Constituyente. Los invito de nuevo a leer la nota.
Subrayo
especialmente el no se debe ni se puede precisamente porque ANTES de hacerlo
debemos trabajar en varias cosas para luego pensar en recoger la primera firma.
Eso lo he discutido en reiteradas oportunidades con las personalidades que han
propuesto en el camino Constituyente porque de allí es que deviene la respuesta
a aquellos que insisten que estamos convocando al Soberano sin pensar que el
gobierno puede hacerlo también. NO LO HEMOS HECHO TODAVIA PORQUE ESOS
REQUISITOS NO ESTAN TODAVIA DEBIDAMENTE CUBIERTOS.
El
primero de esos requisitos- y que llamo la a) del abc-, son las Bases
Comiciales. El MID Táchira ha propuesto unas Bases Comiciales que constituyen
un BORRADOR que debe y tiene que ser discutido. La proporción de Constituyentes
en todo el país para la elección debe ser producto de un análisis técnico
derivado de especialistas como ESDATA quienes conocen a profundidad los números
electorales del país. Su participación allí es determinante para conectar
cuantos constituyentes deben existir y donde. De la misma manera ellos pueden
contribuir a proponer el mecanismo para contar esos votos. Y esa última parte
es esencial.
¿Y
por qué? Porque en esa solicitud que se le hace al Soberano para que entregue
su firma, se le debe proponer una manera acerca de cómo deberá ser contada su
manifestación, ordenándole al Poder Electoral constituido la aplicación de los
principios de transparencia establecidos en los Tratados Internacionales de
Derechos Humanos.
Nuestra propuesta de
siempre ha sido aplicar los principios de Elecciones Auténticas a esa elección
de Constituyentes, siguiendo la norma básica: contar el 100% los votos a través
de un escrutinio manual, con estricto respeto a la Representación Proporcional
de las Minorías. Esa debe ser la orden del Soberano a los poderes constituidos,
Poder Electoral-CNE y Poder Ejecutivo.
Tanto
la propuesta de Constituyentes por circunscripción como la manera en que deben
ser contados los votos son piezas de la construcción básica pero no la única.
Allí debe venir INCLUIDA una Propuesta de Proyecto de Reforma Parcial de la
Constitución, indicando los alcances y límites de lo que se puede y no se puede
cambiar de la Constitución vigente por parte de una Asamblea Nacional
Constituyente, en concordancia con el Proyecto País que estamos proponiendo.
Estos
requisitos reunidos todos en una Propuesta escrita para la convocatoria a una
ANC es de lo que se tiene que disponer para presentarle al país y sobre lo cual
solicitaríamos las firmas necesarias, de acuerdo a la Constitución (Art. 347,
348, 349). Eso es lo que nos diferencia de una posible convocatoria
Constituyente por la vía ejecutiva hecha por el Ilegitimo en Consejo de
Ministros. Ir a un proceso Constituyente con una Bases Comiciales decididas por
el régimen, con unos votos contados por este CNE castro comunista, sin
condiciones mínimas de participación, le pondría la lápida definitiva al
sistema democrático venezolano, y con nosotros sirviéndoles la mesa.
Luego
de tanta discusión vamos tarde en la elaboración de esos requisitos para la
presentación del primer borrador de trabajo que debe presentársele al país. Sin
esto, que sería nuestra real y concreta propuesta a los venezolanos para un
apoyo a esta iniciativa que tiene soporte constitucional, el gobierno nos
convoca mañana a una Constituyente sin que nosotros tengamos nada que
contraponerle. Es inaceptable la convocatoria a una Constituyente si no se le
dice al Soberano el qué se va a cambiar de la Constitución, el cómo y el
porqué, ya sea que la propongamos nosotros con unas firmas o el Ilegítimo, en
un igualmente ilegitimo Consejo de Ministros.
Email: luismanuel.aguana@gmail.com
Twitter:@laguana
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