domingo, 19 de enero de 2014

OSWALDO ÁLVAREZ PAZ, LLEGÓ LA DICTADURA, DESDE EL PUENTE

Ha sido un proceso de quince años. Las circunstancias de origen y desarrollo son conocidas. La esperanza del resurgimiento democrático se aleja. El régimen está más consolidado que antes de las elecciones del octubre y diciembre del 2012. También del 14-A. Los hechos están a la vista. No se trata de una dictadura cualquiera.


Existe un proceso de adaptación política e ideológica a los esquemas revolucionarios de la Cuba comunista. No hay elecciones que valgan, si aceptamos la verdadera naturaleza de lo que vivimos.

De acuerdo a la DRAE es un dictador “…el que se arroga o recibe todos los poderes políticos extraordinarios y los ejerce sin limitación jurídica… Persona que abusa de su autoridad o trata con dureza a los demás…”

Con relación a la dictadura, además de referirse al tiempo de duración, afirma, “… gobierno que, bajo condiciones excepcionales, prescinde de una parte, mayor o menor, del ordenamiento jurídico para ejercer la autoridad en un país…Gobierno que en un país impone su autoridad violando la legislación anteriormente vigente”

Pudiera continuar con las referencias, pero creo que basta y sobra con lo señalado.

Quienes dirigen el proceso solo pueden fugarse hacia delante. Prohibido retroceder, vacilar, actos de contrición o arrepentimiento. Debilidades contrarrevolucionarias que los jefes cubanos condenarían. Valen ciertos movimientos tácticos para ganar tiempo, paralizar al adversario y golpear  donde duele. Control total con 41 ministerios y 111 viceministros, alta militarización, represión física e institucional. Los presos, los perseguidos y los exilados, seguirán como hasta ahora. También los probadamente corrompidos saqueadores del régimen. Son intocables.

La historia y la experiencia también señalan instrumentos para ponerle punto final a las dictaduras. Este es el reto. ¿Qué nos pasa? Dios espera nuestra ayuda.

oalvarezpaz@gmail.com 

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

LUIS DANIEL ÁLVAREZ V., ECHANDO LOS PERROS

Aunque el término remite a una expresión empleada para captar la atención de otra persona, en los últimos días encierra una cruel manera de tratar a la disidencia, o en el peor de los casos, un instrumento que evidencia la falta de información y el control de los contenidos por parte de algunos regímenes.


Todo empezó con la noticia de que Jang Song-thaek, tío del líder norcoreano Kim Jong-Un, había sido apartado de su cargo por cometer atropellos contra el Estado, practicar acciones inmorales y conspirar. De nada le sirvió al funcionario mostrar su parentesco e incluso esgrimir la posesión de la Vicepresidencia de la Comisión Nacional de Defensa, pues fue destituido endilgándole conductas inaceptables.

Al poco tiempo, la imagen del tío de Kim Jong-Un alicaído, maniatado por guardias y sollozando ante la sentencia que lo condenó a muerte recorrió el mundo. Sin embargo, la situación sigue dando de que hablar ante un rumor insistente que señala que la sentencia se ejecutó llevando al prisionero, conjuntamente con cuatro personas, a un recinto, despojándolos de la ropa y dejándolos a merced de una jauría de 120 perros hambrientos. Si la narración resulta dantesca, lo es más el hecho de que todo ocurrió ante la mirada atenta del líder, quien supuestamente se hizo acompañar de un grupo de personas que tuvo que presenciar el grotesco espectáculo.

No hay certeza de que lo narrado ocurriese. El asunto concreto es que el gobierno norcoreano, en una práctica habitual de los regímenes poco democráticos, mantienen un hermetismo exacerbado y sólo transmiten la versión oficial de los acontecimientos sin explicar el caso ni aclarar. Pensar que muchos regímenes autoritarios quieren imitar el acto y a la disidencia, echarle los perros también.

luisdalvarezva@hotmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

SAÚL GODOY GÓMEZ, EL NÚCLEO, APARENTEMENTE ÉTICO, DEL SOCIALISMO,

Ya lo había descubierto y decodificado una de las pensadoras más importantes del capitalismo, Ayn Rand, este centro ideológico sobre el cual giran todos los demás conceptos de las corrientes colectivistas, entre ellas, el socialismo, es lo que ella llama “el eje místico-altruista-colectivista”, al que opone una de sus principales contribuciones para el pensamiento capitalista, que es “el eje racional-individualista-capitalista”. Ambos ejes se contradicen, se repelen.
Los socialistas basan sus ideas en creencias místicas, propias de las religiones, donde la principal misión del hombre en la vida es velar por el bienestar de los otros antes del propio, un concepto que contradice las leyes fundamentales de la naturaleza, sobre todo la propia supervivencia.
Si alguien no puede hacerse el bien a sí mismo (proveerse de lo necesario para la vida, asegurar el bienestar propio y el de su familia, fortalecer y crear riqueza en su entorno y comunidad), menos está en capacidad de hacerlo para los demás, como dice la sentencia de los gerentes norteamericanos: “No puedes prestar tu camisa si no tienes una”
Tal generosidad es un suicidio, incrementa la miseria que ya existe, es tan grotesco como visualizar a dos mochos tratando de rascarse la espalda entre sí; todos los animales del reino animal, crían a sus pequeños para que aprendan a sobrevivir, les enseñan a cazar, a escaparse si están en peligro, dónde hallar la comida y el agua, a competir para ser los mejores, dónde pasar la noche sin ser víctimas de otros depredadores.
El socialismo cría a sus acólitos en la creencia de que otros se ocuparán de ellos, que no hay que esforzarse mucho por conseguir el sustento, pues el Estado Benefactor proveerá por ellos, no hay nada que aprender para ser un buen proveedor, en último caso, siempre puedes robarle su propiedad a los otros, a quienes tienen, con el consentimiento del gobierno socialista.
En un sistema socialista los perdedores, los ineficientes, los vividores, los criminales, tienen una gran ventaja, cuando se trata de competir con los ciudadanos productivos, que saben lo que están haciendo, que son perfeccionistas, que cumplen con la norma, que ponen lo mejor de sí en sus emprendimientos; siempre pueden contar con el estado benefactor, para que “iguale” las cosas por medio de leyes, fiscalizaciones, multas, y medidas judiciales, que perjudican a los que son exitosos y los obligan a compartir sus mercados y técnicas, haciéndoles ineficientes para que los “débiles”, los que no son aptos, se igualen, y hasta triunfen sobre los líderes naturales.
El socialismo se dedica a criar a una camada de flojos e ineptos, a gente que no tiene incentivos para aprender, para ser mejores, para inventar, para superarse; está diseñado para premiar a los más embrutecidos miembros de la sociedad, a quienes el vicio suma en la degradación, a los tramposos, a los mentirosos, a los ladrones, a los más enfermos e incapaces.
Ser bueno es un asunto bastante pervertido; una sociedad que es capaz de sacrificar a sus emprendedores, a sus investigadores, a sus profesionales más excelsos, a sus más destacados intelectuales, para favorecer una masa de menesterosos y parásitos está condenada a desaparecer en el corto plazo.
Si no lo creen, fíjense lo que pasa en nuestras universidades; el socialismo cree que esas pruebas que miden el conocimiento y las habilidades de los estudiantes, que quieren ingresar a los estudios superiores, esos “filtros” que detectan quiénes están preparados para continuar en estudios más profundos sobre las diferentes profesiones, y las ve como una discriminación, como una forma de crear desigualdades y diferencias de clase, calificándolas de “inaceptables”. ¿Y qué hacen?  Elimina esas pruebas, obliga a las universidades a bajar sus estándares de calidad educativa para que entre todo el mundo, porque “la educación es para todos”, expropian inmuebles y hacen universidades populares, crean nuevos currículos de estudios, acortan las carreras, eliminan los exámenes y gradúan en actos oficiales una masa de estudiantes, todos engañados con títulos que no se han ganado. ¿A quiénes perjudican?
Miren lo que pasa con nuestros médicos, teníamos en las mejores escuelas de medicina de Latinoamérica, todos esos médicos especialistas con que contaba el país ¿Dónde están?  Lo que ha habido es una impresionante fuga de cerebros hacia los países desarrollados, o a países hermanos, donde existen oportunidades de superación, donde sus conocimientos y experticias son bien remunerados.
Los socialistas les tienen asignados a los médicos unos sueldos de hambre (al contario, los diputados de la Asamblea Nacional se asignan unos sueldos y beneficios millonarios por su labor de arruinar al país), los obligan a trabajar en condiciones inhumanas, humillados al ser comparados con los improvisados médicos cubanos y continuamente insultados por el gobierno. 
Los que tienen una oportunidad, se van a lugares donde puedan desarrollar sus conocimientos, tener a disposición equipos y material de punta para sus investigaciones, con buenos sueldos y condiciones de trabajo, respetados, donde puedan hacer emprendimientos sin que los estén fiscalizando, cerrando sus clínicas y consultorios, perseguidos por una policía sanitaria socialista.
La salud, como derecho popular, se ha convertido en un infierno para la población, no se consiguen los médicos necesarios, no hay insumos ni medicinas, la atención es infame y las muertes, producto de la negación de la atención debida o de la mala praxis, se multiplicaron exponencialmente.
El altruismo, mal entendido y peor practicado, es una broma de mal gusto del colectivismo; lo que Venezuela tiene ahora en su sistema de atención primaria a enfermeros “doctorados”, que apenas saben llevar los moribundos en ambulancia para un “ruleteo” de muerte, que exhiben en sus oficinas, al lado del retrato del líder máximo, sus títulos de oropel para hacer intervenciones que requieren pericia y práctica; hay un ejército de médicos cubanos atendiendo a los venezolanos más necesitados a fuerza de pastillitas “made in Cuba” y palmaditas en el hombro, que nos está costando una fortuna (sólo tenemos que recordar que el sistema de salud cubano fue el verdadero asesino de Hugo Chávez Frías).
El socialismo le roba al ser humano no sólo las ganas de vivir, lo reduce a estadísticas, a simples guarismos, que enseña orgulloso al mundo, para mostrar las grandes bondades de su medicina socialista, de su universidad socialista, del nuevo hombre.
De eso trata ser de izquierda, a eso es lo que aspiran los socialistas – saulgodoy@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JOSÉ FÉLIX DÍAZ BERMÚDEZ, UN MAPA DE AQUELLA VENEZUELA

John Thomson (1777-1840), fue un reconocido cartógrafo escocés que en el año de 1817 y otros posteriores, publicó la obra:  "Nuevo Atlas General",  que era: "una colección de mapas y gráficos que delinean las divisiones naturales y políticas de los imperios, reinos y Estados del mundo elaborado a partir de las obras más sistemáticas y de los viajes más auténticos...", lo cual le confirió autoridad,  ya que además de señalar fronteras, ubicaba los grupos humanos, evidenciando que la geografía es también la presencia del hombre.



En el año de 1821 bajo el título: "Caraccas and Guiana" se reprodujo el mapa, mientras alcanzábamos la independencia, habiendo proclamado Venezuela entre sus determinaciones principales aquella inadvertida en el Manifiesto de la Confederación, el 30 de julio de 1811, que señalaba: "conquistan y adquieren la posesión del país con su trabajo, industria, cultivo y enlace ..." aquellos pueblos que asumen su deber y lo defienden como: "derecho preferente", para: "conservarlo y transmitirlo a su posteridad nacida en aquel territorio", comparando: "la voluntad general de los pueblos" con el lugar donde se nace: "una cosa apegada a la tierra como los árboles, montes, ríos y lagos", que podemos denominar con amor y con fe: patria...

En el citado mapa surgen los incontestables elementos de nuestro poblamiento y posesión de entonces, con raigambre española, producto del empeño de descubrir y de poblar esos lugares, pero que desde tiempos remotos eran indígenas.

Basta observar el mapa para descubrir a Venezuela, al sur del Orinoco, bajo distintos nombres: "New Gov. Of Guiana", "Andalusia" pero sobre todo: "Spanish Guiana", que adquiere especial significación por lo que concierne a la heredad extendida por la parte oriental en aquellos lugares que son nuestros por mandato de la historia, de la justicia y del derecho que no se renuncia, y que comprendían en la carta, en la zona costera, desde la punta de Barima, Bayne, Maroca, Baurum  hasta las cercanías del cabo Nassau y el llamado: "Mount of The Esquivo" (Monte del Esequibo) donde se observa la desembocadura de este río hacia el mar. Siguiendo en el mapa su curso hacia el sur, se encuentran tierras en que habitaban los Aturayos, más arriba los Caribes Uranos y los Aruacas, territorios españoles colindantes con una parte de Guayana Francesa y otra de la Holandesa.

Se aprecia allí en el mapa una definida frontera que abarcaba desde el sur y hasta el norte, los territorios por donde recorre el Parima o Branco y nombres de viejos lugares: Ibipidinos, Majanao, el lago Amaca, Macusia (sitio de los macusis), el río Sibarana, la mina de Cristal, Arasori, Aripamam, Mazarum (no lejos el rio Carmen lugar de los Araucas), Aimarapa y finaliza el Cuyuní,  inmediato al viejo castillo del Esequibo y "el Brazo" (nombre español asentado en este mapa inglés) suerte de islotes que se ubican en la desembocadura del río al ofrecer el Esequibo sus aguas al mar. Varios de estos parajes fueron mencionados por Humboldt cuando los visitó autorizado por España y no por Inglaterra o por Holanda.

Conocer esos sitios, como lo hicieron tantos exploradores advirtiendo las raíces hispánicas, la presencia de los pueblos indígenas tan ligados a España en el comercio, en la defensa, en el dominio, nos permite descubrir las huellas que señalan tiempos no tan lejanos y que forman parte de nuestra historia nacional.

Resulta imperdonable que lo que fue presencia histórica, abnegación y sacrificio de generaciones en formar y establecer una cultura y afirmar una identidad, defendida con patriotismo y con las luces de la inteligencia y el derecho, se pierda en el silencio, el abandono y la traición que nunca perdonará la historia, cuando se determine a juzgar serena e imparcial la conducta de individuos, épocas, pueblos y generaciones.

Lo que distingue a un país es su historia, son sus obras, es su dignidad, su pundonor y su virtud,  su capacidad de sacrificio y de deber bien ejercido a la hora de advertir sus errores, enfrentarse a sí mismo y superarlos, asumiendo de manera distinta el porvenir. Entre la historia que tuvimos y el futuro que avizoramos transitan nuestras determinaciones humanas, individuales, colectivas, ciudadanas, que es lo que permitirá modificar lo que somos y lo que queremos ser.

Observada en mapas del pasado, Venezuela era grande, y lo fue más aún en términos humanos en tiempos memorables por su carácter y determinación, principios y propósitos,  hechos y destino, aun cuando no se desarrolló en ella una avanzada civilización originaria, ni una provincia colonial de significativa influencia administrativa, religiosa y económica como lo fueron otras en América.

El territorio Esequibo es venezolano por mandato de la historia y del derecho, pero, además, por consecuencia y reivindicación esencial de nosotros mismos como pueblo y como nación.

jfd599@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

EDUARDO GUZMÁN PÉREZ, LAS CIFRAS ROJAS DE LOS ROJOS

Tras catorce años de invocar, predicar y finalmente establecer  la cultura de la violencia, el crimen  y el odio social,  el  hoy  gobierno del protempore de  Maduro está cosechando y tiene en sus manos la factura  que el difunto  muerto de la Habana le dejo luego de sembrar  esas perversiones  en una sociedad propensa a no trabajar, mantenida y subyugada a los mendrugos y migajas que le daban los anteriores y estos peor, que políticamente son los mismos, solo los diferencian los colores, aquellos amarillos y estos rojos. 
Allí están  pues, los  dramáticos resultados  iniciales de aquellas trágicas  palabras  expresadas por Chávez a cinco meses de tomar el poder,  cuando en el Paseo de los Próceres en su intervención el 5 de julio de 1999 dijo, oigan esto: “Doctora Sosa, verdad que robar para  un niño comer no es un delito? Y en lo adelante la continuo  bajo el lema de “Patria socialismo o muerte!!!” su constante conducta y lenguaje de odio y violencia y  de incitar al populacho a destruir a lo Pancho Villa  el trabajo de la gente  honesta y trabajadora, de utilizar su régimen despótico  a la Fuerza Armada para apoderarse manus militari e incautar  los bienes y propiedades y pasarla a manos del Estado  para  destruirlas, porque,  todo lo que le han puesto la mano lo han destruido. 
Allí está cosechando señor Maduro y  señor general Rodríguez  Torres y todos los demás, los  perversos resultados del crimen y  también de la situación en bancarrota fiscal en que esta el país.   
Para mí y   miles de venezolanos sensatos y cuerdos,  este drama es   insolucionable por ellos, porque ellos son el problema y el obstáculo para  corregirlos. 
Allí están los cruentos y terribles resultados de la demagogia populista de un régimen hoy acorralado por el crimen, destruida la economía, corrompida la cúpula gubernamental y seca las arcas nacionales, así como  pérdida la razón de lo real y de lo posible. Señores, es  una tragedia monumental y ellos atrapados y salida. Buscando patuques con los otros que son lo mismo que ellos, otros patuquero y esto no se arregla con patuques  ni  diálogos  como el que están buscando para seguir y que todo siga igual.
¿Que cuales son las cifras rojas que destapo el horroroso crimen de Mónica Espear? Veamos: Según cifras del  Observatorio del Crimen, 24.763  asesinados violentamente  en el año 2013,  un promedio  de 2.000  crímenes  mensuales, eso significa 70 crímenes por cada 100 mil  habitantes, cuando las cifras aceptadas por organismos internacionales  son 10 por cada 100 mil,  Venezuela superando a México y Honduras  en donde operan bandas del narco tráfico y del crimen organizado, aquí  en Venezuela quedando impunes el 90 % de los delitos y crímenes. 
Y   la paradoja  de este monumental  drama,  es que en el Presupuesto  fiscal del país  para este 2014, el país  de la  “Patria Segura” solo se destina el 1 % de la inversión  para la  seguridad ciudadana , lo demás va a la malversación y a la corrupción, si no es así no estuviéramos como estamos, 
¿Y cómo estamos?,  pues  acorralados por el hampa común motorizada y de a pie, y rural que es espantosa, y  el régimen  continuando  su demagogia de la mentira y el engaño y el engaño y la mentira, continuando   mismo lenguaje del odio, gobernados por incapaces y  en medio de un país destrozado, corrompida su clase  gobernantes y hambreado por falta de alimentos, porque no  producimos los que podemos producir luego  de que acabaron con la poca agricultura que existía, y lo patético,  ahora  sin  dinero para importarlos. 
Lo demás se los dejo a los lectores, Alea jacta est 
Jose Eduardo Guzman Perez
guzmanperez@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

DANIEL CHALBAUD LANGE, LA JUBILACIÓN DEL TRABAJADOR PETROLERO: UN DERECHO HUMANO

El reconocimiento y la valoración del trabajo como aporte, individual o colectivo, del “ser humano”,  para el crecimiento de una empresa o institución, de cualquier índole, tamaño u objetivo, ha venido mejorando desde que se comenzó a criticar, a partir de la revolución industrial, el abuso de la explotación del “hombre por el hombre” y, en algunos países que, por tratar de buscar soluciones, encontraron un remedio que al final fue peor que la enfermedad: “la explotación del hombre por el Estado”.

En ese transitar, en muchas constituciones en el mundo, sobre todo en el mundo capitalista, se ha incluido al Trabajo como parte de los Derechos Humanos. En nuestra vigente constitución así se reconoce en el Título III –De los Derechos Humanos y Garantías, y de los Deberes-, Capítulo V –De los Derechos Sociales y de las Familias-, Artículo 87.- *Toda persona tiene derecho al trabajo y el deber de trabajar.  *El fin del Estado es fomentar el empleo.  *Garantizar el ejercicio de los derechos laborales.

Reconocido el Trabajo como un Derecho Humano, es conveniente resaltar el reconocimiento de la Seguridad Social como importante Derecho Humano. 

En efecto, se reconoce en el Art. 86.- “Toda persona tiene derecho a la seguridad social como servicio público de carácter no lucrativo, que garantice la salud y asegure protección en contingencia de maternidad, paternidad, enfermedad, invalidez, enfermedades catastróficas, discapacidad, necesidades especiales, riesgos laborales, pérdida de empleo, desempleo, vejez, viudedad, orfandad, vivienda, cargas derivadas de la vida familiar, y cualquier otra circunstancia de previsión social. El Estado tiene la obligación de asegurar la efectividad de este derecho, creando un sistema de seguridad social universal, integral, de financiamiento solidario, unitario, eficiente y participativo, de contribuciones directas o indirectas……”.

Es conveniente recordarles a los miembros de la Asamblea Nacional el mandato al final del Art. 86° que textualmente expresa: “El sistema de seguridad social será regulado por una ley orgánica especial”

LA JUBILACIÓN.  Es importante analizar la razón de la Jubilación, su alcance y el por qué de su remuneración y, lo más importante, su consideración como otro DERECHO HUMANO.

La Jubilación no es más que el reconocimiento a determinados años de trabajo durante los cuales el trabajador contribuyó al desarrollo y continuidad de la empresa o institución, sea ésta privada o pública. 

O sea, no hay discontinuidad en la relación laboral. No es excluyente de los derechos de seguridad social.  El Jubilado sigue, con nombre, apellido y número de cédula de Identidad, siendo parte de una Nómina Especial: Nómina de Empleados Jubilados, de la empresa o institución que le concede la Jubilación, la cual, a mi entender, no es una gracia, sino un derecho, continuación de su trabajo como derecho humano. 

La nueva relación bajo la denominación de Nómina Especial de Empleados Jubilados , no implica seguir perteneciendo a la nómina laboral de la empresa y mucho menos a las normas laborales aplicable al trabajador activo. Lógicamente se rompe el vínculo laboral que como trabajador se tiene, pero, de acuerdo a mi planteamiento, al mismo instante nace otro vínculo entre la empresa y el ex-trabajador, ahora llamado Jubilado, y con él la empresa o institución, privada o pública, tiene la obligación de cumplir con las obligaciones derivadas que tendrán vigencia hasta el fallecimiento del Jubilado e inmediatamente se endosa a la viuda o viudo hasta su fallecimiento, allí se rompe definitivamente el vínculo. Quedan los Diplomas y los recuerdos. 

LA REMUNERACIÓN DE LA JUBILACIÓN.  Aunque la Jubilación no está implícita entre los factores señalados como susceptibles de amparo bajo la Seguridad Social (Art. 86.), a mi entender, debe ser considerada como un Derecho Humano, que nace de su inmanencia a la relación laboral.  Considerando al período de jubilación como una extensión del contrato laboral, es lógico que la remuneración esté en sintonía, dentro del contexto de la nueva relación, con los factores, internos y externos, que inciden para el cálculo del monto correspondiente. Ello podría significar variaciones debido a las características de la empresa o institución. En todo caso, toda jubilación debe estar cuantificada tomando en consideración el sueldo o salario al momento de la jubilación o el promedio de remuneración en la escala del cargo que se ocupaba, de modo que, si por decisión de la empresa o institución, por contratos colectivos o por decretos gubernamentales, se incrementan los sueldos o salarios, el monto de la Jubilación automáticamente debe recibir, al menos, un 80% del aumento.

LA PENSIÓN DE JUBILACIÓN DEL TRABAJADOR PETROLERO. En Venezuela se aplica la modalidad llamada de indexación de la Jubilación en la institución militar y en la rama pública de educación, no así a los Jubilados de la industria petrolera, quienes, durante los años de servicio contribuyen mensualmente para el fondo de su propia jubilación; al final su pensión, a partir de los años 90 inicialmente es similar a su salario o sueldo básico, condicionada a factores como la edad, años de servicio y la cantidad de sus ahorros aportados al Plan Contributorio,  quedando los aumentos dependiendo de la buena o mala administración de los recursos en el Fondo Global.

Esta modalidad, rechazada por todos los jubilados petroleros, hace que hoy muchos profesionales, secretarias ejecutivas, técnicos calificados o empleados que lograron, por meritocracia, una remuneración satisfactoria a sus necesidades familiares,  reciban después de 20, 30 o 40 años de servicio,  una pensión de jubilación muy cerca del llamado salario mínimo. 

El trabajador jubilado continúa con sus gastos en vivienda, alimentación, medicina, transporte, pero con el monto de una remuneración no actualizada, comienza a involucionar en su bienestar y a tener que “apretarse el cinturón” a medida que se incrementa el costo de la vida, de su propia vida y su familia. 

Mientras más años de jubilado tiene un trabajador petrolero, mayor es la diferencia entre el monto de la pensión que recibe y la remuneración que actualmente percibe el empleado u obrero de su misma clasificación. La diferencia se cuantifica en miles de bolívares fuertes (millones de los de antes). 

Lo que es bueno para militares retirados y profesionales de la educación jubilados debe ser también bueno para los jubilados petroleros.  
     
CONCLUSIÓN. Por todo lo expuesto, es de justicia reconocer a la Jubilación como un Derecho Humano y como tal, darle la preeminencia que le corresponde, para el bienestar en los años que le quedan de vida a aquellos trabajadores petroleros que se entregaron con alma, vida y corazón a darle vitalidad a la industria petrolera venezolana. La aceptación de la Jubilación como un Derecho Humano", debe ser analizada, no sólo por abogados laborales, también por sociólogos, sindicalistas, diputados, ONG's y hasta por partidos políticos. Recordemos que el contenido y la redacción de la Constitución no fue hecha únicamente por abogados.

Hoy, cuando se están autorizando aumentos de salarios en algunas instituciones dependientes del Ejecutivo Nacional, Estadal o Municipal, que, en ocasiones alcanzan hasta el 80%, es hora de oír el reclamo de honor que hacen miles y miles de jubilados de la industria petrolera nacional. 

Daniel chalbaud lange
vonlange1939@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ASDRÚBAL ROMERO MUJICA, CARADURISMO POR LA PAZ Y LA VIDA

Lucía muy relajado y lleno de confianza mientras lanzaba. Lo hacía con ventaja con relación al pitcher del equipo contrario: por encima del hombro a pesar que la caimanera era de softball, quizás un mensaje no tan subliminal de que para él, al igual que para su antecesor, las leyes y reglas no se aplican con la misma obligatoriedad de observancia que para el resto de los mortales.
Es muy sano, pensé, que un presidente sometido a tantas presiones como las que conlleva su alto cargo, pueda disfrutar de un momento de grato relax; pero yo no podría, en sus circunstancias,  mostrarme ante el país con esa cara de satisfacción propia del que ha cumplido bien con sus deberes. Cada día que transcurre sin que se comiencen a tomar las obligantes decisiones que ameritan la compleja crisis económica que aqueja al país, lo deberíamos valorar como una señal de crasa irresponsabilidad de parte suya.
En verdad, es como si cada día se le aplicase una vuelta de tuerca adicional a una crisis que ya está lo suficientemente complicada como para que se piense, alegremente, que todavía se puede seguir difiriendo su atención sin que de ella se deriven sus implacables efectos.
Se han pasado todos estos primeros días de enero discutiendo si disminuyen el cupo para viajeros e incrementan el de internet, como si estos renglones de egresos en dólares para el usufructo de las personas naturales  constituyeran el nudo gordiano del gravísimo problema que representa para el país: la ya crónica escasez de dólares.
A juzgar por lo que nos revela Blanca Vera Azaf en “El Nacional” (9/1/2014): las facciones de los “radicales” y los “pragmáticos” en el gabinete económico se caen a dentelladas en la toma de decisiones sobre un asunto que no representa ni siquiera la quinta parte del gasto anual en dólares del país. Luce como si estuviesen evadiendo entrarle al verdadero núcleo del problema o quizás, como me lo sugirió alguien, dejan filtrar esas informaciones  como maniobra distractora para mantener alejada nuestra mirada del verdadero corazón del drama.
Mantienen a medio país en vilo, entrando todos los días a sus respectivas paginas bancarias a ver si ya tienen autorizados sus cupos de internautas. Mientras, nadie parece darse cuenta que en el núcleo de la crisis se continúa gestando un temible huracán.
¿Por qué no dicen cómo es que van a resolver lo de la deuda acumulada con el sector industrial que ya alcanza un rimbombante monto de quince mil millones de dólares?
Esta deuda se ha generado, porque el BCV no ha tenido la disponibilidad en dólares para honrar el pago de las operaciones crediticias, debidamente autorizadas por CADIVI, para adquisición de las materias primas e insumos importados que requiere el sector industrial para sus operaciones.
Los proveedores, muchos de ellos casas matrices de transnacionales que operan en el país, han venido postergando la dura decisión de cerrar sus líneas de crédito pero ya están al borde.
¿Qué va a hacer el Gobierno? ¿Va a dejar en “stand by” esa deuda y a buscarse nuevos proveedores en su sistema centralizado para compras internacionales?
Esto implicaría la extinción definitiva del reducido parque industrial que nos queda en pie, con las gravísimas consecuencias de abrupto desempleo y pavorosa escasez, que en el mejor de los casos: sería “transitoria” hasta tanto el Gobierno resolviera el descomunal problema logístico de montar su “Big Mercal”, al cual todos los ciudadanos de este país tendríamos que recurrir para comprar desde un destornillador de estría hasta un automóvil. 
¿Se lo imaginan? ¿De verdad creen que este gobierno tiene la aptitud para resolver tan complejo problema logístico, cuando no ha podido hacerlo ni siquiera con los productos de alimentación más básicos?
No desestimo la posibilidad de que esta cuerda de aventureros e irresponsables intente tan dantesca solución. Si han dejado que la crisis se incube hasta este punto, corriendo la arruga hasta el borde del precipicio, es porque son capaces de eso y más. Si lo hicieran, querría estar en primera fila para escuchar lo que van a decir los jerarcas de los sindicatos chavistas de las ensambladoras automotrices que, ignorantemente, se han plegado a la estrategia oficialista de destruir su principal fuente de trabajo, no obstante: los sueldazos que devengan –comparados a los de muchos profesionales en nuestro país, sobre todo los del sector educativo-; que vienen laborando en programaciones cada vez más reducidas debido a las continuas paralizaciones de planta y, no suficiente con lo anterior, que ingresan a sus bolsillos, anualmente, centenares de miles de bolívares por la reventa de dos automóviles que les asignan en cumplimiento de la cláusula de los “cupazos” contemplada en su normativa laboral.
¿Cómo se puede entender tanta locura? Mientras tanto, dan risa las tablas de precios para los diferentes automóviles que publicita el Gobierno, cuando todavía no ha decidido si va a pagar parte de la deuda a fin de mantener abiertas las líneas de crédito, ni cuál sería el valor del dólar a los efectos de la adquisición de los kits de montaje importados (CKD) para poder arrancar la producción este 2014, habida cuenta que las plantas ya prácticamente no disponen de este material.  ¿Será qué creen que pueden seguir engañando per secula seculorum?
Quienes ya no parecen creerles más son las líneas aéreas, a quienes les deben tres mil millones de dólares, ¡un monto que es comparable al de las reservas líquidas operativas de las que dispone el BCV! He aquí el quid de la cuestión, ¡el nudo gordiano pues!: sólo en un par de montos de deuda señalados, cuya exigencia de pago era para ayer, ya se supera en seis veces la liquidez del BCV que dirige el pragmático Merentes (NMJ) –y hay más deuda de este tipo: no he incluido en esta sintética reflexión al sector comercial-. ¿Por qué no nos dicen cómo van a resolver tan gigantesco entuerto?
Esta es la verdad de un gobierno que ha creído que podría seguir tapando lo nefasto de sus ejecutorias ad infinitum, mediante el teatro de mantener el dólar en un valor extremadamente ficticio.
Han estirado tanto la liguita que ella ya no da más, su sección transversal ya entra en el campo de estudio de la nanotecnología. Por eso es que no les queda más remedio que aumentar la gasolina en un salto de garrocha al cual le tienen pavor, pero Maduro no reconoce su necesidad ni su urgencia. No tenemos prisa, dice, mientras insinúa la salvación del Planeta como su auténtica motivación.
Por eso, cuando haciendo zapping en mi televisor, me topé con la caimanera “arreglada” por la Paz y la Vida,  me quedé por tres innings viéndola. Me había impresionado tanto ese rostro inicial de Maduro tan rebosante de confianza en sí mismo, que quería saber: si en algún momento se escaparía de ese rostro aunque fuera un minúsculo destello de esa angustia que muchos venezolanos llevamos tiempo cargando entre pecho y espalda.
¡Nada! Cuando me obstiné, iba ganando ocho a cero. A la confianza se le había sumado un casi imperceptible rictus de soberbia. Me entró la duda si no sería un caso de redomada ignorancia y que, como a Chávez, nadie se atrevía a decirle la verdad. ¿O tendría conciencia sobre el polvorín que estaba montado? De ser lo segundo, les digo: yo no tendría vísceras para exhibir tanto caradurismo.

Asdrubal Romero
@asdromero
asdromero@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

LUIS JOSÉ SEMPRUM, EL HAMPA DESBORDADA Y LA OCUPACIÓN CUBANA

El vil asesinato de Mónica Spear coloca en primer plano la tragedia que vive el pueblo venezolano.  Son doscientos mil muertos que han caído en manos de la delincuencia durante quince años de gobierno revolucionario. Se quintuplicó la cifra anual de asesinatos en la era chavista.

Estas estadísticas aterradoras no son obra de la casualidad, sino de una política de Estado diseñada por las fuerzas cubanas de ocupación.

El modelo castrocomunista exige politizar a los cuerpos de seguridad del Estado, para transformarlos en herramientas de control y represión social. Como consecuencia, se tergiversa su rol primario y fundamental, que consiste en combatir el hampa y hacer cumplir las leyes.

Por otra parte, los cubanos impulsan en nuestro país una obsoleta "lucha de clases", según la cual se justifica que los pobres roben a los ricos, porque de acuerdo a la lógica marxista, éstos son intrínsecamente malos. Aunque, como siempre ocurre con la doble moral comunista, durante el gobierno revolucionario se ha conformado una nueva casta de poderosos y multimillonarios, conocida como boliburguesía, que se protege del hampa con una legión de guardaespaldas, muchas veces pagados con dineros públicos.

Finalmente, los recursos que deberían invertirse en prevención del delito, mejores sueldos para funcionarios de seguridad y equipamiento policial, se dilapida miserablemente, enviándolo a Cuba para mantener vivo al régimen totalitario de los hermanos Castro.

Por eso, para frenar el auge desmedido de la delincuencia en Venezuela, lo primero que debemos hacer es liberarnos del dominio cubano. Esperemos que así lo entiendan las instituciones encargadas de defender la soberanía y mantener la vigencia de la Constitución.

@LuisSemprumH

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

GERÓNIMO FIGUEROA FIGUERA, ASESINOS HECHOS EN SOCIALISMO, NUESTRA OPTICA

La edad de los implicados en el asesinato de Mónica Spear y su esposo Thomas Henry Berry, indican que las políticas públicas a favor de la infancia y los adolescentes en materia educativa por parte de la revolución bolivariana en estos 15 años ha sido un fracaso. Según el ministro Miguel Rodríguez Torres, Jean Carlos Colina Alcalá, quien disparó contra la exmiss y su esposo,  apenas tiene 18 años de edad, lo cual significa  que solo tenía tres años de edad cuando el régimen Maduro-Castro-Comunismo llegó al poder.

Igualmente Alejandro Maldonado Pérez, de 21 años, que en 1999 solo tenía seis años de edad. También hay dos menores de edad, igualitos de complicados como los otros,  uno de 17 años que tenía dos años y otro de 15 años que cuando llegó la revolución bolivariana  a lo mejor no había nacido o estaba en pañales. Esto significa que el régimen no puede culpar a nadie como acostumbra hacerlo, ni son herencias de los gobiernos democráticos anteriores. Son asesinos hechos y pulidos con la marca de socialismo del siglo XXI.      
Ahora bien, está demostrado que cuando el gobierno de Maduro tiene el sol en las espaldas, inmediatamente busca el paraguas para no quemarse. El asesinato de Mónica Spear y su esposo Thomas Henry Berry, fue esclarecido en tiempo record, solo 36 horas bastaron  para que el ministro de Interior y Justicia, Miguel Rodríguez Torres, anunciara la captura de los que participaron la noche del seis de enero, día Reyes, en la autopista Puerto Cabello-Valencia, contra Mónica Spear, su esposo y su hija menor de cinco años.
El ministro Rodríguez Torres dio los detalles y la identidad de los asesinos en tiempo record, asegurando que el móvil del asesinato fue el robo, lo cual nos  hace pensar mal por la impunidad existente. La Policía actuó tan rápido, que da la impresión que ya tenían localizada la concha de los asesinos y su modus operandi. Solo 36 horas bastaron para que anunciaran la captura de los asesinos, mientras que los 25 mil compatriotas asesinados en 2013, solo quedan para las estadísticas anuales.
A todas estas, Nicolás Maduro después de 15 años de impunidad y un discurso de odio y confrontación, habla de aprobar una Ley para la Paz, mientras Simonovis muere lentamente en el calabozo de la prisión de Ramo Verde.   Maduro insiste que no se politice el caso y acusa a los medios de comunicación de armar un show, por el solo hecho de informar a la población de lo que sucede. Si Maduro quiere hablar de paz, debe practicarla con una ley de amnistía para liberar a los presos políticos y permitir que regresen todos  los exiliados que viven en otros países. 
Las diligencias realizadas por la policía de Rodríguez Torres, al capturar en tiempo record a los asesinos de Mónica Spear y su esposo, ratifican que la impunidad imperante en el país, pudiera ser una política de estado para favorecer la inseguridad y mantener en zozobra a la ciudadanía. El Comisario General de la PTJ, Fermín Mármol León, meses antes de morir, nos dijo que en Venezuela existían 18 mil bandas delincuenciales, cada una compuesta por un promedio de 10 personas, lo que sumarían 180 mil delincuentes que tienen azotado a 30 millones de venezolanos.
En esa oportunidad el comisario Mármol León, quien fue formado en la prestigiosa Policía Técnica Judicial, afirmó que con un buen trabajo de inteligencia de investigación, acompañado con operativos en las conchas donde se esconden los malandros, en el lapso de un año serían reducidos a su mínima expresión. Lamentablemente en 15 años de revolución bolivariana, en vez de combatir a ese tipo de delincuentes, con la impunidad existente en Venezuela lo que se ha hecho es estimular su crecimiento.
No podemos decir que antes de 1999 no había delincuentes, si los había, pero el ensañamiento era raro y había mas respeto por la vida.  Además, es muy sospechosa la forma como se entregan los asesinos. Pareciera que cuando lo hacen reciben alguna garantía.

CNP:  569
geron2ff@hotmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

EMILIO NOUEL V., LAS INSIDIAS DEL DIÁLOGO

 "Nunca se debe atacar por cólera y con prisas. Es aconsejable tomarse tiempo en la planificación y coordinación del plan." Sun Tzu

Unas cuantas cosas se han dicho y escrito acerca de entablar en el país un diálogo gobierno-fuerzas democráticas, habida cuenta de la crisis político-económica-social, cuyo agravamiento se hace cada día más patente.
Los polos políticos que rivalizan prácticamente están igualados, pero uno de ellos, que se apropió de las palancas de mando institucionales y de los recursos, desequilibra la contienda. Y es un dato de la realidad que son utilizados de forma autoritaria y desde una concepción ideológica totalitaria.
A pesar de que ha hecho todo lo posible, el poder establecido no ha logrado aplastar a los sectores democráticos.
Vivimos una situación en que dos grandes porciones están enfrentadas, que en lo electoral se equilibran, aunque el poder de una de ellas, en lo institucional, no se reconoce.
La oposición ha venido predicando desde hace varios años la necesidad de concertarse frente a los grandes problemas, lo cual pasa por su reconocimiento en las distintas instancias públicas, y sin que ello implique rendir banderas, todo dentro de una estrategia constitucional, democrática, electoral y, sobre todo, pacífica. 
Es sólo en estos últimos tiempos que pareciera que ese llamado tiene alguna resonancia en sectores del gobierno. Las posiciones impermeables a esa necesidad estarían cediendo, no tanto porque haya una vocación allí para el compromiso democrático civilizado, como porque las circunstancias los obligan.
Los enemigos del diálogo están a ambos lados de la calle.
No sólo en el campo opositor se han manifestado posiciones contrarias a que el diálogo tenga lugar. Como siempre, en estos casos en que la política y no los hígados debe tomar la batuta para los necesarios acuerdos mínimos, los extremismos afloran. Son los que enloquecidamente buscan un enfrentamiento definitivo, suma cero, incluso violento, no importándoles las consecuencias.
Las aberraciones de estos inconscientes son tales que hace poco un opositor se preguntaba hasta cuándo se iba a posponer las muertes, si después de todo han sido asesinados por el hampa durante este gobierno, 200.000 personas. ¿Estará en sus cabales este señor cuando se aventura a plantear este tema de manera tan monstruosa? ¿Se habrá detenido a pensar que en esas muertes que “estaríamos” postergando al no salir a la calle a tumbar el gobierno, podría estar su hijo, hermano o él mismo? 
Un eventual diálogo no puede ser abordado desde posiciones cerradas e inconmovibles, de “tómalo o déjalo”. Cada una de las partes tiene sus aspiraciones e intereses, y también toda parcialidad anida problemas y contradicciones a su interior.
Pero por encima de ellos están los problemas de la sociedad como un todo, sobre los cuales, obviamente, hay distintas visiones.
Cierto, hay temas en los que no habrá acuerdos. Las ideologías enfrentadas no conciliaran. Hay talantes que serán difíciles de avenir, y no estamos lidiando con un gobierno democrático.
Si éste pretende reforzar su autoritarismo y deseo de borrar del mapa político a la oposición, será muy dificultoso cualquier regularización de los antagonismos. Si la oposición plantea, de arrancada, que sólo se puede hablar a partir de que el gobierno deje de ser lo que es o que se vaya de una vez, tampoco podrá haber diálogo.
Desde la oposición organizada se sabe a qué nos enfrentamos. Se equivocan de medio a medio los que llaman de forma insidiosa comeflores, ingenuos, entregados o claudicantes a quienes nos representan en la contienda política nacional porque están abiertos al diálogo.
Sin un esfuerzo que apunte a poner de acuerdo los dos polos enfrentados, la alternativa es el choque frontal, el caos, que a nadie favorecerá.
La oposición ha tenido la oportunidad de hablar y de hacer planteamientos concretos en las reuniones realizadas. Eso no significa necesariamente que los problemas estén en vías de solución o de que el gobierno cumpla lo prometido. Aun hay mucho trecho por recorrer, y el escepticismo no nos abandona todavía.
Los que no ven más que salidas definitivas de manera perentoria, es decir, la caída del gobierno ya, obviamente estarán en contra del diálogo.
Los impacientes e irreflexivos que insultan y escarnecen por la redes sociales y en artículos de opinión kilométricos, farragosos y en tono de Venezuela Heroica, a la dirigencia opositora; los del “todo o nada”, llenos de amargura y odio, que se ufanan de ser “radicales” y supuestamente “principistas”, son, por suerte, minoritarios.   
A ellos les recuerdo un pasaje de El Padrino en el que Michael Corleone (Al Pacino), le dice a su sobrino Vincent (Andy García), muchacho impetuoso, inexperto e imprudente, un “radical”, pues, palabras más, palabras menos, que la ira hace cometer muchos errores.
El sobrino de marras tenía un pronto, como dicen los españoles, que lo hacía caer en atolondramientos reiterados. La “sabiduría” y paciencia que había aprendido Michael de Don Vito, lo tenía en la cima del poder. Para él, no había que apresurarse en la toma de decisiones, el mismo resultado se podía lograr sin desbocarse, con cálculo y premeditación; al final el adversario sería barrido.
Obviamente, no es aquella, la de la paciencia y la cabeza fría, una enseñanza exclusiva para el crimen. Es máxima también en la lucha por el poder político, desde que el mundo es mundo.
En la compleja política venezolana, abundan inmaduros temerarios como Vincent, que se dicen puros, por contraste con supuestos traidores que se arrodillan en lugar de enfrentar sin dar cuartel al adversario. Provistos de una retórica maniquea, apocalíptica y fundamentalista, no pueden ver con claridad las opciones reales de salir de la crisis que vivimos.
A casi ninguno de estos comecandela se les ve organizando un partido o un movimiento. Su activismo de teclado se reduce a echar sombras de manera obsesiva sobre la honorabilidad de los dirigentes políticos que todos los días hacen cosas, acertando o errando, pero, en definitiva, actuando sobre la realidad.
Ojalá, más pronto que tarde, comprendan de qué trata la política.
emilio.nouel@gmail.com
@ENouelV

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

LEONARDO A. MONTILLA D. , EL ATENEO DE VALERA Y EL ALCALDE KARKOM

Hoy es importante ser uno mas de los miles de valeranos que esperamos la recuperacion de los espacios del Ateneo de Valera.

Si algo es de alto valor para revitalizar el espiritu creador y la autoestima de quienes habitamos en la urbe de Doña Mercedes es que el Ateneo vuelva a ser de sus dueños que no son otros que los ciudadanos de esta ciudad.

Nuestro querido Alcalde se comprometio en la campaña electoral, como ateneista que es, ha recuperar estos espacios secuestrados por el oscurantismo de una intencion personalista que dejo Valera destruida desde sus entrañas.

Una de las primeras grandes actuaciones del nuevo gobierno local ha sido la valoracion y puesta en vigencia de los simbolos de la ciudad, el escudo de Valera historico y tradicional y el edificio municipal, falta la premura para los espacios que han caminado de la mano con la historia del municipio su Ateneo.

Ese Ateneo que fue por años testigo mudo de imnumerables manifestaciones creativas, soñadoras, historicas y educativas de cada uno de los ciudadanos valeranos. El Ateneo de Valera no solo albergo grandes jornadas culturales siempre a disponsicion de quien se acercara, fue igualmente centro fundamental de las ideas, del debate, del respeto y la consideracion. Los valeranos en el Ateneo nos dmos la mano por encima de las diferencias, porque alli en el ateneo eramos valeranos todos, amigos, conversadores, solidarios. El Ateneo de Valera es de los Valeranos y mi Alcalde Jose Karkom debe urgentemente devolvernos nuestro ateneo, para los que retornen los Domingo de colores, el teatro de Simon, para que nos visite el festival de teatro, para que escuchemos los conciertos y nos deleitemos con las distintas expresiones de danza, para que la cultura popular floresca como decia Nazoa de la mano de los poderes creadores del pueblo, para que los que somos de izquierda o de derecha, adecos, copeyanos, masistas, psuvistas, bachilleres, profesionales, trabajadores, hombres, mujeres, y sobre todo niños y niñas tengamos de nuevo un espacio que sea para todos y de todos, donde podamos encontrarnos,hablar, reir y cantar, y sobre todo donde gentilmente volvamos a querer a Valera, mancillada y vejada pero reinvindicada, soñadora y con futuro. Yo estoy seguro y disculpen lo personal, que la maestra Aura Salas Pisani, Maria Arroyo, Ramon Briceño Cherubini, desde el lugar que el creador les asigno estan pendientes de nuestro Ateneo y del proceso que debe darse sin demora.

Leonardo Alfredo Montilla Delgado
montillaleoa@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

LUIS ALFREDO RAPOZO, CINCO VELAS

Mi comadre Inocencia Guaita, es una mujer muy inteligente y no me cansaré de decirlo siempre, pues quedó demostrado una vez más, el pasado domingo en la noche cuando sobrevivió a una posible desgracia.

Todo comenzó al finalizar la tarde, cuando su anciano padre llegó a su casa en muy mal estado de salud, pues lo habían atracado en la esquina, dos malhechores que andaban merodeando la zona en una moto sin placas y más armados que Rambo en un pueblo sin ley. Al pobre viejito Guaita le dieron la voz de “quieto” e inmediatamente procedieron a quitarle todo lo que tenía encima y hasta una bolsita de pancitos dulces, que les llevaba a los hijitos de mi comadre. Lo feo de la cosa, es que los dos bandoleros, si bien no le entraron a tiros como en una película de Clint Estwood; guardaron las dos pistolotas y le entraron a patadas, golpes y palos, y antes de irse a la fuga en el caballo mecánico, uno de los cacos le dio dos puñaladas certeras en las costillas, que por poco y no lo pasan de un solo trancazo para el otro mundo.

Dos guardias nacionales, que estaban hablando debajo de un toldito prestando servicio de vigilancia en la zona, vieron todo, pero no pudieron hacer nada, y para colmo de males, ya se estaban retirando del sitio... Afortunadamente, el conserje subió al viejito Guaita a dónde mi comadre y le puso al tanto del acontecimiento.

Allí fue donde la inteligencia de mi comadre salió brillando como un sol, e inmediatamente se prestó a curar al viejo Guaita, limpiándole las heridas y preguntándole a cada rato si le dolía, que es lo mismo que harían en el hospital, pues, nunca tienen ni gasa. Le inyectó unas penicilinas para una posible infección, le metió mucho calmante durante toda la noche para que aguantara hasta que saliera el sol y pudiera llevarlo a una clínica sin peligro.

“Ciertamente-me dijo la comadre-, estuve pensando en llevarlo a un centro de salud, pero el conserje me puso al tanto de una banda de delincuentes que se metieron en el edificio de al lado y dónde estaban desvalijando como a 15 carros en fila y parece ser que hasta se querían meter en los apartamentos para robarlos, pero afortunadamente, los vecinos se quedaron tranquilos para no provocar la ira  de “los bichitos” empeorando la cosa ,y ni si quiera llamaron a la policía, porque nunca atienden las llamadas y si las atienden dicen que “…ya vamos para allá” y resulta que nunca llegan…”

-¿Y entonces comadre, se la jugó, dejando al viejito Guaita en casa, sin atención médica?-le pregunté-.

.”Si compadre-me respondió-, lo pensé bien y eso fue lo más sensato. Fíjese que en el restaurante que queda a dos cuadras estaba el Ministro de Comercio cenando y súper cuidado como por 20 guardaespaldas y a todos los atracaron como si le quitaran la chupeta a un niño. Entonces, agarré cinco velas y se las encomendé a las ánimas, al Dios Todopoderoso, a la Virgen del Valle y le  pedí que me protegieran al viejito, mientras llegaba el amanecer y las probabilidades de evadir al hampa, eran mayores.”

Luis Rapozo
luisalfredorapozo@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

MERCEDES MONTERO: MASACRE CONTINUADA Y EL SILENCIO QUE SE QUIERE IMPONER

Una vez más escribo sobre el tema de la masacre creciente de la población venezolana; todos los días pero en especial los fines de semana  el número de cadáveres  que ingresan a las morgues es el equivalente a un parte de guerra. 

Las ONG que tienen como  misión el estudio y seguimiento sobre las causas y consecuencias  de  la violencia en nuestro país, aquellos líderes políticos que realmente luchan por la recuperación de la democracia y el respeto por los derechos humanos que otrora existiera en Venezuela, las familias que han padecido la pérdida de uno o más de sus miembros a manos de la delincuencia desatada, y los ciudadanos que cada día viven con el temor de convertirse en parte de esa estadística fatal y con el dolor de haber visto a un amigo, compañero , vecino o conocido ser un nombre más en la lista de fallecidos por esa causa, saben en dónde y a quien le corresponde la responsabilidad  de encarar y darle solución a un problema que forma parte esencial de la desorganización social, característica fundamental del régimen Castro comunista que se ha adueñado de Venezuela.

La responsabilidad de la seguridad del Estado la tiene quien está gobernando, lo cual no significa ni hay que confundirla con el sometimiento de la población mediante la imposición de la violencia, la denegación de justicia, la confiscación del derecho a elegir y,  la imposición del silencia en todas sus formas por parte de un régimen dictatorial.

Los venezolanos estamos cansados de oír  a Maduro y demás “autoridades” acusar a la “derecha”, a los representantes de la iglesia, a aquellos líderes  de la  oposición que hablan con  contundencia sobre la vileza del  diezmo al que ha sido sometido nuestro pueblo,  especialmente nuestra  juventud con énfasis en la  población masculina menor de 30 años y, a los simples ciudadanos  que con toda valentía reclaman lo que debe ser reclamado, que no es algo distinto al respeto por la vida, que se haga justicia en contraposición a la impunidad demostrada por un Poder Judicial que desde hace 15 años ha decaído en forma estrepitosa.

Los ciudadanos estamos sin respuesta, sin ver preocupación,  vergüenza, ni al parecer tener  intención alguna de darle solución a esta agresión  por parte del régimen que desgobierna al país. Todo lo contrario lo único que vemos es que cada día aumenta la violencia. El territorio nacional ha sido regado con la sangre de sus muertos, las ordenes que emanan desde un arriba que está abajo en lo que a respeto se refiere son las de saqueo, insulto, abuso, depredación , confiscación, destrucción, invasión y la mayor contradicción entre el discurso y la acción; quienes dicen que ser rico es malo se han llenado las alforjas con el tesoro nacional, han regalado y endeudado a nuestro país por generaciones y, mientras los personeros del gobierno van custodiados por militares, policías, carros blindados y demás medidas de seguridad, el venezolano de a pie está en una situación  equivalente a la intemperie y,  a la merced de la delincuencia en las ciudades y en el campo.

En Venezuela con la llegada de la llamada “revolución” se perdió la libertad, la democracia, la prosperidad, el gentilicio  y con todo esto al igual que en la Cuba de los Castro, mentores del difunto y de Maduro, llegaron el quebrantamiento de la moral, el miedo, y la imposición del silencio que cubra a la justa protesta, a la lucha por el restablecimiento del respeto a los derechos y la democracia. Ya se ha visto como hasta en las barriadas unos vecinos saquean a otros, no es de extrañar que comiencen las golpizas, el apedreamiento y el espionaje entre amigos.

Los asesinatos de Mónica Spear y su esposo y,  la orfandad en la que queda su hija, niña que quedó mal herida en el asalto del que fueran víctimas, son un hito que resalta el sufrimiento de un pueblo que vive sometido por el salvajismo de un gobierno irresponsable.

Paz a sus restos y sentido pésame a sus familiares y a todos los padres, madres, hermanos y demás familiares de los 201.932 muertos debidos a la violencia en Venezuela.

Mercedes Montero
mechemon99@yahoo.co.uk

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,