sábado, 28 de diciembre de 2013

THAYS PEÑALVER, FELIZ COCHINA TRANCADA 2014

En 2013 a los socialistas se les cumplieron casi todos los deseos. 

El "deseo socialista" de impulsar la nacionalización colectivizada arrasó con las exportaciones minerales de Venezuela que llegaron en su día a los 3.561 mm de $ (caps. 72-81) y hoy apenas alcanzan los 800 millones, los 689 millones de $ que exportábamos de alimentos quedaron reducidos apenas a treinta y seis (36) millones. Y de los 1.086 millones de exportaciones de la industria mediana (caps. 35 al 71) terminamos exportando unos insólitos veinte (20) millones. Para que encima se les diga hoy que "no producen ni un dólar" luego de que arrasaron con ellos, lo mismo que el sector hotelero, que de recibir cerca de 400 millones de dólares en turismo, hoy apenas reciben 118,1 millones. Y a esto hay que sumarle que entre 2006 (pág. 2) y 2012 (pág. 89) los reportes de gestión financiera de Pdvsa nos dan cuenta que dejó de exportar 170 mil barriles y que nuestros socios en la Faja dejaron de exportar 270 mil barriles mientras el resto de la OPEP colocó 4 millones en el mercado e Iraq venderá 3,5 millones en 2014.

El "deseo socialista" de colectivizar el campo se les cumplió y terminó con 77 mil unidades de producción cerrando de acuerdo al propio censo, es decir que se marcharon del campo y Venezuela que garantizaba 2.400 calorías importando 1.500 millones de dólares en comida, hoy logra las 3.000 calorías gracias a la masiva importación de 8.113 millones de $ (caps. 1-23). Y así Venezuela tuvo que importar 70 mil millones de dólares en alimentos, 76 mil millones de dólares en productos petroleros (BCV). Los productos farmacéuticos que se producían localmente ahora también se importan y pasamos de requerir 500 millones de dólares a 3,500 millones para garantizar las medicinas y así Venezuela se quedó sin producir un tornillo y por supuesto sin dinero, aunque compartimos con Bielorrusia el haber roto el récord de impresión de dinero sin respaldo con un 200% de billetes (Chile imprimió 36%).

Para colmo, los venezolanos escuchamos que "Brasil dará facilidades a Venezuela en el pago de su deuda" que "extraoficialmente llega a los 3.100 millones" (Europa Press) y son "1.200 millones de dólares los que se adeudan a importadores de Panamá". El asunto es más complejo cuando el Senado de Colombia discute con el ministro de Hacienda a ver si "con bonos de Pdvsa Venezuela pagaría su deuda a Colombia" (Senado) y explica que hay una deuda antigua de 800 millones que aún no se ha pagado.

Vemos que los japoneses, furiosos, suspenden "el envío de material de ensamblaje", explicando que es "producto de la deuda acumulada" porque la deuda con las ensambladoras, según expertos alcanza otros $2 millardos (Venamcham) y las líneas aéreas amenazan con dejar de funcionar porque Cadivi les adeuda otros 2,5 millardos. Mientras se le debe a cada santo una vela, Venezuela afrontará el pago de 6,3 millardos de dólares del servicio de la deuda externa y el Banco Mundial (Ciadi) sentencio a favor de la Conoco y la Exxon por lo que la cifra que habría que pagar en 2014 tendrá proporciones nunca antes vistas en nuestro país. Seguramente el Gobierno se negará a pagarla y de ser así los primeros intentarán quedarse con parte de nuestros activos en el exterior.

Y como en Macondo las vacas paren de a tres, veremos que la era del dinero fácil (estímulos monetarios) en Estados Unidos se acabará, la independencia petrolera comienza a ser un hecho, el mercado está saturado, en paz y expertos como Marcelo Giugale, director del BM, ha lanzado ya la advertencia explicando que lo mismo nos pasó en 1980 con el petróleo (Bloomberg). Los analistas de Citi establecen que el superciclo terminará y que las "campanas de la muerte" de las materias primas se oirán a finales del 2013 (Forbes). Por eso los chilenos que vendían su cobre a casi 4,70 dólares piensan que convergerá en 2,90 en 2014 (Mercurio). El hierro se desplomó en un 40 y quien compró oro a 1.900 dólares está perdiendo casi 600 a la fecha en la que escribo este artículo. Y así con todo.

Mientras el mercado negro dominará toda la economía, que los expertos dicen se contraerá con una inflación desbordada, enero comenzará con los centros comerciales vacíos y con los importadores pagando, como en el póker, solo por ver y Deustche Bank nos explica que el último en caer, siempre es el oro negro, haciendo una predicción de 80 dólares para 2014 (Bloomberg).

En la fábula de Esopo de "El anciano y la muerte" hay dos moralejas que se pueden aplicar al chavismo en 2013. La primera que de tanto llamar a la muerte con aquello del patria, socialismo o la que te conté, ésta se presentó y satisfizo la petición. Tarde se dio cuenta el chavismo que la muerte era una de las tres opciones que imploraban y terminaron en 2013 lógicamente desesperados pidiendo un minuto más de vida. Por eso la segunda gran moraleja del 2013 es que: "hay ocasiones en que nos lamentamos, cuando nuestros deseos se cumplen".

Aun así les deseo un Feliz Año Nuevo (felicidad circunscrita claro está, en los valores, el amor, la familia y la salud, porque el resto lo tenemos crudo).

tpenalver@me.com
@thayspenalver

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ALFREDO YÁNEZ M., ¿QUÉ HACEMOS CON LA RAZÓN DE ARRIA?

Poderes secuestrados, ministerio de elecciones, falta de institucionalidad, pérdida de soberanía, territorio poblado, ocupación cubana, rescate del país, transición, gran alianza nacional... Constituyente.
Los temas los puso Diego Arria en el debate hace casi cuatro años. Hoy, por la diversidad de discursos que apuntan hacia una revisión del país y sus estructuras, parece que la vocería política, incluyendo la disidencia del actual proceso, le da la razón.
Diego Arria no ha dejado de tener razón en sus planteamientos; el asunto es saber qué vamos a hacer con su razón. En noviembre de 2011, con el Aula Magna de la UCAB a reventar, Arria les confesó a los venezolanos que tenía miedo. Los analistas señalaron la afirmación como desacertada para la contienda. A juzgar por los votos, lo fue. Sin embargo, las razones de ese miedo se manifiestan día tras día.
Antes de eso, incluso antes de que le expropiaran su finca, le dijo a los empresarios del país que el Gobierno iría por cada uno; que cada quien tenía un número en la espalda. Pero el acomodo, vuelto pan para hoy y hambre para mañana, pudo más.
La mezquindad en la política es moneda de curso común; por lo que prácticamente nadie se atreve a reivindicar aquellos postulados de Arria en el pasado reciente. Cuando se refieren a él, prefieren quedarse en la matriz extendida según la cual el exgobernador de Caracas forma parte del grupo de los radicales.
A estas alturas del juego Diego Arria no tiene nada que perder. De hecho, ya lo perdió casi todo en territorio venezolano. Ahora, lo que no se pierde es la coherencia de su discurso; que pese a la inmensidad de críticas -casi todas ellas inspiradas en la diatriba político-electoral, y una errada visión de la relación juventud-éxito- se constituye en la referencia por este tiempo, para intentar descifrar una posible salida política, institucional, democrática, civilizada.
Arria no es ni será candidato a nada, así que no hacen falta las descalificaciones ni los cálculos minúsculos; lo que si puede ser, es un articulador en medio de este franco proceso de destrucción nacional.
Por años Diego Arria ha trabajado en la reconstrucción de sociedades. La muy estudiada Fórmula Arria, de aplicación universal para la resolución de conflictos en el orbe, es uno de los aportes que bien pueden ponerse en práctica para que Venezuela se reencuentre en función de objetivos comunes y no solo de pequeñas metas locales.
Una vez más los venezolanos llegamos al día de los inocentes, como los perfectos representantes de esa especie; sin entender que dentro de nosotros mismos tenemos los recursos y los conocimientos para salir de un atolladero económico, político y social.
@incisos
incisos@hotmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ALBERTO BENEGAS LYNCH (H), LA IDEA DE PROGRESO EN WARREN NUTTER,

Hay mucha bibliografía sobre el concepto de progreso, pero el ensayo del profesor Nutter es de especial interés. Un trabajo publicado por Liberty Fund titulado "Economic Welfare and Welfare Economics" incluido una recopilación de varios otros de sus escritos en el libro Political Economy and Freedom editada por la mencionada Fundación, en 1983.

Warren Nutter fue condiscípulo de James Buchanan en la Universidad de Chicago donde obtuvo su doctorado en economía. Posteriormente fue profesor en la Universidad de Yale y finalmente en la Universidad de Virginia donde dirigió el Departamento de Economía.

En el ensayo de referencia, el autor se lamenta por el hecho de que la expresión progreso se utilice muy poco entre los economistas para reemplazarla por desarrollo “que significa más de lo mismo”. Un tumor se desarrolla, sin embargo el progreso alude a un futuro abierto. Por eso es que los planificadores de vidas y haciendas del prójimo reiteran el uso de la palabra desarrollo y pretenden planificar las “variables” conocidas, en cambio eluden el término progreso ya que, por definición, no es posible planificar lo que no se sabe en que consiste.

Estas reflexiones no se circunscriben a lo semántico, sino que se refieren a conceptos clave. El progreso no se limita al crecimiento de lo existente sino a la aparición de fenómenos nuevos imposibles de preveer. Por ese motivo es que los burócratas internacionales y los megalómanos locales no previeron los adelantos mas relevantes de la humanidad, mucho más ajustados han sido los pronósticos de los escritores de ciencia ficción que las ampulosas Comisiones de “expertos” (recuerdo el magnífico título de un libro de Ángel Prieto: Organismos internacionales, expertos y otras plagas de este siglo).

Progreso remite a un proceso en evolución basado en las preferencias de la gente en el mercado abierto. Implica un proceso competitivo en el que el conocimiento está disperso y fraccionado entre millones de personas, coordinado por el sistema de precios. En este sentido repito el ejemplo que utiliza John Stossel para ilustrar lo dicho. Nos invita a pensar en un trozo de carne envuelto en celofán en la góndola del supermercado a partir de lo cual sugiere que imaginemos el largo y complejo proceso en regresión. Los agrimensores, los alambrados con todos los proveedores y empresas en sentido horizontal y vertical y los postes con las talas y los extensos períodos para la plantación y crecimiento de la arboleda. La maquinaria para la siembra directa, los fertilizantes y plaguicidas. Las cosechadoras, las pasturas, el ganado, los molinos y las aguadas, la contratación de peones, los caballos, montura y riendas todo en el contexto de miles y miles de arreglos contractuales. Nadie en el spot está pensando en el mencionado trozo de carne, ni en el celofán ni en el supermercado, están concentrados en sus faenas específicas, sin embargo el producto finalmente está al alcance de los consumidores finales.

Este proceso se debe a los mercados libres, pero cuando irrumpen los planificadores de los aparatos estatales bajo el pretexto que “no puede dejarse el asunto a la anarquía del mercado” todo se distorsiona y aparecen los faltantes y los desajustes. Los planificadores del desarrollo no pueden concebir el progreso.

No solo eso ocurre con el consabido estatismo, sino que en la media de las intervenciones, como queda dicho, los precios no reflejan las estructuras valorativas con lo que se convierten en números carentes de significado, razón por la cual se dificulta la contabilidad, la evaluación de proyectos y el cálculo económico en general. Esto naturalmente consume capital con lo que los salarios e ingresos en términos reales se reducen.

Este artículo fue publicado originalmente en El Diario de América (EE.UU.) el 26 de diciembre de 2013.

Alberto Benegas Lynch (h) es académico asociado del Cato Institute y Presidente de la Sección Ciencias Económicas de la Academia Nacional de Ciencias de Argentina.


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

GERÓNIMO FIGUEROA FIGUERA, ¿Y EL RESTO DEL AÑO QUÉ?, NUESTRA OPTICA

En el mes de diciembre, especialmente después del 16 vemos en los periódicos y noticieros de televisión, vemos a muchas personas promocionándose con “obras de caridad” para los niños necesitados de la nación, bien sea con un almuerzo o con una entrega de juguetes donde además les obsequian una franela membretada con el nombre de la empresa, institución del gobierno nacional o personalizada si se tratara de políticos aspirantes a cargos de elección popular en el futuro, para que se graben en la memoria y no olviden ese día de la “caridad”.

Nos imaginamos a esas personas, empresarios especialmente, preguntándole a los que están a su alrededor cuanto puede costarle el acto y recordando que deben tomarse las previsiones para ver como se incluye en los desgravámenes para el pago del impuesto sobre la renta. Igualmente instruyendo al departamento de prensa y relaciones públicas para que por nada del mundo deje de convocar con tiempo a la prensa y a los periodistas para asegurar la publicación en los periódicos y difundidos por los noticieros de televisión y emisoras de radio.

No vamos a decir que los actos son malos y que los niños necesitados no se  lo merecen, lo que sostenemos es que esos actos de “caridad” deben ser los 365 dias del año cuando se trate de almuerzos y cuando se trate de entrega de juguetes navideños, recordamos que esos niños también necesitan asistencia médica y educativa para su propia formación personal y profesional. Además sería muy provechoso que el propio estado y la empresa privada crearan las condiciones para generar empleos donde los padres de esos niños pudieran tener ingresos propios.

 En Venezuela las cosas pasan tan rápido que la mayoría de las veces olvidamos lo que ocurre y lo que dicen algunos mandatarios y políticos profesionales. En el año 2000 el difunto presidente bautizó a los niños que trabajan como maromeros y acróbatas  en los semáforos de Caracas y algunas ciudades del interior del país, como niños de la Patria, y juró cambiarse el nombre si no los protegía en lugares seguros para su normal desarrollo, pero  esa promesa fue una mas de las tantas incumplidas durante 14 años que tuvo en el poder. La promesa fue el año 2000 y el 5 de marzo de marzo de 2013 anunciaron su muerte con el mismo nombre con el que fue bautizado en Sabaneta de Barinas donde nació en 1955.

Los niños que estánen los refugios, muchos de ellos desde 1999 cuando la tragedia de Vargas, mas que un almuerzo o un juguete en el mes de diciembre, lo que necesitan es que los encargados de construir viviendas por parte del gobierno nacional no sigan robándose los reales y de una vez por todas terminen los proyectos habitacionales para que los niños sean dignificados, tal como lo anunciaron en el año 2000.

Cuando vemos cual es la población penal del país, podemos notar que el 80% oscila entre los18 años y 25 años, lo cual significa que hoy el que tiene 18 tenía 03 años cuando llegó la revolución y el que tiene 25 tenía 10 años. 

Los lectores fácilmente pueden sacar la edad que tenía cada uno de ellos cuando el difunto llegó al poder en 1999 y cuantos tenía cuando juró que se cambiaría el nombre si no los dignificaba y los convertía en niños de la patria.

En los refugios donde están “depositados” muchos seres venezolanos con los mismos derechos que pudiera tener cualquier burócrata de la revolución castro-comunista, donde varios funcionarios del gobierno nacional van de visita cada diciembre a tomarse fotos o cada vez que hay elecciones a prometer las casas, varios niños han sido violados y asesinados. Esto significa que la mal llamada revolución humanista y no es mas que un parapeto para que unos cuantos vivos a la pepa se hayan enriquecidos.

En ese sentido, mas que un almuerzo o una franela anual, nuestros niños lo que necesitan es mas atención y cero demagogia gubernamental y política.

CNP: 569
@lodicetodo
geron2ff@hotmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ZULMAIRE GONZÁLEZ, LAS MUJERES DE LA REVOLUCIÓN


“Aplicamos la ley a hechos. No aplicamos sentimientos a los hechos.” 
Sonia Sotomayor
El 2013  pasará a ser un año de relevancia política para la historia de Venezuela, no solo por el fallecimiento de Hugo Chávez, la diatriba generada por la dudosa nacionalidad de quien ejerce la presidencia de la República, sino por una serie de acciones y omisiones llevadas acabo por las instituciones del Estado presididas por mujeres quienes son las grandes protagonistas y responsables de la debacle político-institucional de nuestro país.

Decisiones relevantes del Tribunal Supremo de Justicia a cargo de su presidenta para consolidar el régimen comunista en Venezuela; descaradas acciones de quien preside el Consejo Nacional Electoral y sus rectoras para fraguar y decidir elecciones a favor del PSUV; acciones coordinadas por la Fiscal General de la República para perseguir a quien disiente políticamente del régimen; negligencia de la Contralora General Encargada para investigar hechos de corrupción cometidos por altos funcionarios del régimen; omisión e incompetencia de la Defensora del Pueblo para defender derechos humanos en nuestro país, así como desmedida parcialidad política partidista de ministras, diputadas, gobernadoras y demás altas funcionarias del régimen.
Aplaudo y apoyo que mujeres sean responsables de dirigir importantes instituciones del país, incluso se han superado ciertos atavismos en instituciones que en el pasado solamente eran presididas por hombres, como el caso del Ministerio de la Defensa que hoy cuenta con la primera mujer Ministra. Estoy segura que el compromiso, responsabilidad, innovación y sacrificio que nos caracteriza en el campo laboral ha hecho posible que tanto organismos públicos como empresas privadas sean liderizadas por mujeres.
Lo que se cuestiona es que las mujeres de la revolución han violado sistemáticamente la Constitución de la República y se han desviado del mandato constitucional. Gracias a sus acciones y omisiones Venezuela se aleja cada día de ser un Estado democrático y social de derecho y de justicia. La libertad, justicia, igualdad, preeminencia de los derechos humanos y separación de poderes se convirtió en utopía. Venezuela cada día está más cerca de una dictadura comunista a un país libre y democrático.
Mujeres de la revolución, siempre hay tiempo para reflexionar y enmendar errores cometidos. Este capítulo de la historia de Venezuela no se ha terminado de escribir y el 2014 podría ser el año para separarse de los sentimientos e ideologías castrocomunistas y comenzar a cumplir y hacer cumplir la Constitución.
@zulmaire
zulmairegonzalez@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ADOLFO R. TAYLHARDAT, CLAUDICACIÓN

Claudicación, esta palabra, que reconozco es dura y no la empleo con intención de ofender, sintetiza mi opinión acerca de la participación de un grupo de alcaldes y dirigentes políticos en la reunión convocada por el ilegítimo.

El resultado lo sintetizo también, con mis disculpas a los alcaldes que son amigos personales, en un solo vocablo: humillación,

Es inconcebible que haciéndose la vista gorda de la lluvia de agresiones verbales, ofensas, injurias, agravios, improperios que le prodiga el ilegítimo a la oposición, los alcaldes hayan  acudido a ese encuentro.

Desde el momento mismo de su entronización no ha habido una oportunidad  en la cual no le endilgue a esos dirigente, hoy día en su mayoría alcaldes elegidos el 8 de diciembre pasado, epítetos insultantes  e infamantes, empleando en muchos casos palabras procaces transmitidas por la radio y la TV en horario no restringido.  

"Los voy a convocar (a los alcaldes) porque el 9 de diciembre ya este plan de la Patria por mandato de la Constitución será Ley de la República de obligatorio cumplimiento ... Les voy a decir no al sabotaje, no utilicen las alcaldías para descuidar la comunidad, para destruir al Presidente”. “Voy a llamar al diálogo nacional para ayudarnos y para contribuir a que el país marche mejor".

Por decencia no reproduzco aquí las expresiones bajas e indecentes que precedieron esa “invitación”.

Conocedores de lo que han significado hasta ahora las “invitaciones al diálogo” emanadas el gobierno y la experiencia de lo que han sido las pocas ocasiones en que se ha intentado dialogar, los alcaldes de la oposición acudieron a Miraflores y participaron en el encuentro,   a pesar de las condiciones “sine qua non” impuestas por él legítimo:

1) prometer “absoluto cumplimiento y acatamiento de la Constitución”;

2) comprometerse a reconocer al ilegítimo como mandatario constitucional y legalmente ungido a pesar de las trampas y tracalerías que se emplearon para instalarlo en la silla de Miraflores y 3) aceptar  reconocer el denominado  “Plan de la Patria” o plan para el desarrollo económico y social de la Nación para el período 2013 – 2019.

En cuanto a la primera condición quien debe sumir es compromiso es el ilegítimo y su se títeres. Que el ilegítimo exija esa condición es una muestra palmaria del descomunal cinismo e hipocresía que lo caracteriza. Basta recordar la manera como llegó a Miraflores y la serie de medidas que ha tomado en el campo económico y comercial con las cuales ha destruido el aparato  productivo, ha convertido en piltrafa nuestra principal industria, la que sostiene al país prácticamente con respiración artificial y, en general, ha empobrecido el país y su población.

Con las otras dos condiciones el ilegítimo simplemente perseguía forzar su reconocimiento  como gobernante legítimo.

El simple hecho de reunirse con el ilegítimo significó la aceptación tácita de esas condiciones. Participar en un “dialogo” en esos términos no tiene otro nombre que claudicación, entreguismo.

La reunión se realizó a pesar de que Ramón Guillermo Aveledo advirtiera previamente que un diálogo no puede realizarse “en base al insulto y la agresión, ni tampoco sobre la base de condicionamientos”  

Por su parte, Henrique Capriles señaló que el diálogo entre la oposición y el Gobierno es necesario, pero debe estar condicionado sólo por el respeto a la Constitución de la República. “El Plan de la Patria del que habla el Gobierno tiene que ser el respeto a la Constitución, lo demás no es Ley. Ellos hablan de respeto a la Constitución, pero no respetan a las gobernaciones y alcaldías que están en manos de la Unidad, creando organismos paralelos",

Muy a mi pesar debo decir que con su asistencia los alcaldes recién elegidos tácitamente aceptaron las condiciones impuestas por el ilegítimo. Como decía una nota de este mismo periódico (20/12/03):

“Maduro sale ganando del diálogo con los alcaldes y se fortalece… El presidente se legitima ante el país y rivales del chavismo”

Como era de esperar, el ilegitimo no tardó en proclamar victoria y declarar que ahora ha quedado ungido como un gobernante legítimo.

Era una preocupación que lo mantenía insomne. Ahora seguramente duerme tranquilo.

Habrá quienes me califiquen de radical por lo que digo en este escrito.

No creo que decir lo que uno piensa sea radicalismo. Estoy seguro de que mucha gente piensa como yo. Ya ha habido opiniones de personas muy autorizadas en el mismo sentido. Pero los detractores de la unidad cuentan ahora con nuevas municiones para denigrar y arreciar sus ataques contra la  MUD.

La MUD, Ramón GuillermoAveledo han hecho un milagro aglutinando en torno al concepto de la unidad a toda la disidencia sin distingo de orientación filosófica, doctrinaria o color político. Pienso que si no existiera la MUD habría necesidad de crearla en bien del país. Ahora, y a pesar de la pifia de los alcaldes, más que nunca hay que darle a la MUD el mayor respaldo posible para afrontar el futuro oscuro e incierto que se avecina. Hay que respaldar ese esfuerzo.

@taylhardat

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

EUGENIO MONTORO, 2014: VUELTA A LA DEMOCRACIA

          2013 ha sido un año muy especial. Comenzó con la muerte de Chávez acompañado de una irresponsabilidad informativa cercana a lo absurdo sobre su salud.
         Siguieron las forzadas elecciones para Presidente que, según los entendidos de todos los calibres, violó a la Constitución por todas partes.
         En medio de grandes esperanzas, según el parcial CNE, Maduro ganó las elecciones por muy pocos votos que a más de uno nos hizo recordar a Chávez cuando perdió las elecciones para la reforma constitucional por, supuestamente, pocos votos y la catalogara como una victoria de m……
         Pero lo cierto fue que a la carrera le pusieron la banda presidencial al Maduro.
         Los meses siguientes solo fueron la continuación de profundizar las cosas malas que ya venían sucediendo, la inflación muy alta, las reservas en dólares menguadas, escasez de muchos productos algunos tan divertidos como el papel tualé.
        
El jojoto presidente se veía muy enredado y metía la pezuña con frecuencia diciendo barbaridades sobre geografía nacional y tropezándose en su pobre lenguaje que lo llevaba a decir “millonas” y a confundir panes con penes.
         Su popularidad bajaba y se requirieron muchas reuniones de sus asesores para ver como le ayudaban. La cosa era urgente pues se acercaban unas elecciones municipales en donde se podría ver el número de votos bajo otra perspectiva y determinar  quién tenía más seguidores en el país, el gobierno o la oposición.
         Con el agua al cuello se inventó una repentina inspección de almacenes y comercios en algunas regiones del país y se ordenó bajar los precios. Pues no tardó mucho en formarse largas colas de personas comprando, algunas para ellos, otras para otros y una gran mayoría para revenderlos al precio anterior. Pero la cosa salió bien y Maduro y los rojos recuperaron algo su popularidad y  salieron mejor de lo previsto en las elecciones de alcaldes y concejales aunque perdieron muchas ciudades importantes.
         Termina el año y los problemas siguen. Ya se anunció una devaluación disfrazada que va eliminar Cadivi y el dólar a 6Bs para reemplazarlo por el Sicad que ya hace los negocios de subastas alrededor de los 12 Bs. También se comenzó a hablar del aumento de la gasolina y como dice el refrán “tanto nadar para morir en la orilla” pues, las medidas de este régimen toma ahora copian a las de CAP II al carbón.
         En 2014 es poco probable que el régimen conserve simpatías pues todos anticipan un año de terribles problemas económicos y con ellos políticos y sociales. Lo peor es que no se utiliza talento fresco para salir del atolladero y se siguen utilizando a los mulos cansados que en realidad nos trajeron a este desastre descomunal.
         Este comunismo no puede con el país. Su única opción es obligarnos a irnos  a otra Miami y gerenciar al estilo de los fracasados Castro.
         Pero no nos vamos y cobramos. Feliz año Venezuela. Ya verán como vuelve la democracia.
montoroe@yahoo.es

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ALEXIS ORTIZ, DOS ALBERTOS Y UN FRANCISCO

“Un negocio cuya existencia depende de pagar menos a sus empleados no merece estar en este país” Franklin Delano Roosevelt

Los demócratas genuinos discuten con enjundia y sin maltratarse. Tal fue el paradigmático debate entre mis dos amigos Albertos: Muller, católico modélico y Carlos Alberto Montaner, agnóstico lúcido y simpático.

La discusión entre ellos en torno a aseveraciones del Santo Padre Francisco en la encíclica “Alegría del Evangelio”, me incitó  a una reflexión sobre el justo punto medio de las cosas (aurea mediocritas de Horacio), la necesidad de incesante búsqueda del centro, vital en estos albores del tercer milenio.

Sobre todo en política para los conservadores es mejor que deriven a lo que llaman centro derecha, y, los socialistas hacia centro izquierda. Esos desplazamientos doctrinarios facilitan el diálogo y por ende, la convivencia social, el avance de las ideas y los entendimientos.

 Porque la política bien entendida es la búsqueda incansable de los acuerdos, el consenso, y, el rechazo sin ambages al conflicto, las confrontaciones estériles, prescindibles, inconducentes…

Así podemos tener claro que la batalla histórica se la ganó el libre mercado, las libertades económicas y políticas, el capitalismo; al estatismo, el autoritarismo político y la negación de la propiedad privada, o sea el socialismo de inspiración marxista.

Eso está claro. Lo que no autoriza para una supersticiosa veneración del mercado. La idea de que basta con las libertades económicas para que la producción y la sociedad se organicen de un modo equitativo.

Alguien hablo de tanto mercado como sea posible y tanto estado como sea necesario. Dejar las cosas a las azarosas fuerzas ciegas del mercado, al arbitrio de capitalistas golosos es algo tan improcedente como confiar la suerte de las masas a un estado entrometido y prepotente.

Por eso son pertinentes polémicas como la de los dos Albertos y posturas como las de Su Santidad Francisco en su afán de ser vocero de los preteridos. Necesitamos un capitalismo solidario, responsable, interesado en superar la pobreza y la frivolidad, no empantanado en la codicia, en producir consumistas dóciles y sacarle provecho ultrajante al trabajo del prójimo.

Algunos caudillos del socialismo anacrónico proclaman que ser rico es malo. Eso es una necedad. Pero hay que apostar por un orden social con muchos ricos y pocos pobres y no al revés. Para eso se necesita gente de pueblo emprendedora y llena de confianza en sus posibilidades, sin vocación de limosneros del estado y, desde luego,  empresarios comprometidos no solo con el crecimiento económico, sino también con el desarrollo integral, sustentable.

jalexisortiz@hotmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

PEDRO R. GARCÍA, APROPÓSITO DEL LLAMADO A DIALOGO DEL PRESIDENTE, PUNTO DE QUIEBRE

Dos conceptos antagónicos expresan en el hoy la política venezolana, “Enemigos” “Hostis”, pugnacidad, en  la Roma clásica es aquel con quien nos enfrenta una oposición existencial. 

El objetivo es la destrucción mutua, unas de carácter físico otras de carácter moral.  

La distinción cuenta con antecedentes ilustres (Spinoza entre otros) y alcanza la madurez doctrinal en Carl Schmitt, que funciona como un valor entendido en la moderna teoría del conflicto social. 

Por razones de principio, la Democracia impide la degradación del adversario a la condición de enemigo. Cuando esto sucede, la estabilidad inherente a la forma legítima de gobierno corre un grave riesgo. 

Pretextos seudomorales “Ellos” mienten, manipulan, justifican la exclusión, cambian las reglas del juego: el “Todo vale” desplaza las limpias reglas del mismo. En Democracia, se puede, incluso se debe sentir simpatía hacia el adversario, el odio al contendor es el caldo de cultivo del totalitarismo. 

Como bien sabia John Locke, la idea de “Trust” es consustancial al gobierno, basado en el consentimiento, persuadir, buscar la complicidad moral, crear una relación de confianza: he aquí el núcleo de la estrategia política en la Democracia de masas.  
¿Cómo actúa el alto mando de este gobierno? 
Es la expresión más palmaria de “La Impostura” y ella conduce siempre al vacío, decía Metternich, un gran impostor. La gente perdona la ineficiencia, el incumplimiento de promesas electorales, el despropósito inclusive, siempre y cuando no perciba que hay mala intención.
Así como creemos que a la oposición no ha podido articular un discurso programático, doctrinal  para el país, su clamor solo tiene eco en quienes siendo victimas de la arbitrariedad gubernamental, les angustia la perdida de privilegios. 
La dirección táctica y estratégica sale de el extremo marketing de los CEO y de las novísimas redes, vociferaban que el CNE estaba blindado, inclusive quienes en algún momento estuvieron participando en el intento de torcer el hilo constitucional, hoy lucen descaminados en con reservas radícales con los sectores políticos, “democráticos” cuya  mayor virtud es su talante pegastoso, no entienden que con su pasado nada tienen que buscar. Malas compañías enseñan pésimas lecciones, suponen que son la reserva moral de algo, hablan como sino hubieran sido cómplices emblemáticos, protagonistas de un sistema de demagogia, corrupción e ineficiencia que llevó a Chávez, y Luego a Maduro a la presidencia, por supuesto que hay centenas de gente buena que con sus diversas razones seguirán apostando a la salida electoral, la opción es desmarcarse del pasado vergonzante y de los diestros fabricantes de derrotas, tienen plomo en las dos alas, hay que comenzar a distarse de los que lo único que ofrecen, es más sacrificios a la gente en defensa de sus privilegios  perdidos. 
No hay cohesión y persisten en acciones y métodos tan arbitrarios, y fraudulentos, (léase la escogencia de los candidatos a concejales), frente a los que el (PSUV) lucio como un angélico partido horizontal. No puede haber unidad posible, donde el grueso de sectores pensaban en las mejores opciones para las Alcaldías en la ciudades del país, y estos grupos salivando todas las mañanas y noches, en los lobbyes de lujosos hoteles, sacando cuentas de los negocios que harían cuando le pusiesen la mano a las principales Administraciones, arrogantes transvertidos.
La existencia de una alternativa pasa por acordarse en un proyecto en el que se sientan representados los venezolanos, la mayoría de nosotros, los sectores populares, los estudiantes, las amas de casa, los trabajadores, los empresarios, los intelectuales; una propuesta abierta, clara, que rechace y denuncie a quienes busquen atajos y pliegues, estén donde estén, un proyecto en el que el compromiso no deje espacio para el chantaje, de los que se asumen impolutos mientras negocian y defienden intereses de sectores económicos insaciables y acusan a otros de negociar con el adversario, que salga con el rostro limpio al encuentro de todos, sin falsificaciones ni ambigüedades, que crean firmemente en sus postulados, que los defiendan a cal y canto, que estén convencidos que tienen la razón. 
La imagen de una oposición rabiosa hace feliz a una izquierda anacrónica que se nutre de tópicos marchitos.
La política es imperfecta, un arte en el sentido griego de la palabra, que sirve para encausar los antagonismos hacia formas de convivencia.  
El tremendismo es antipolítico por naturaleza, intentar excluir al adversario significa humillarlo: el pacto de Tinell “Todos contra uno”, la ruptura de los compromisos básicos. Hay que apelar con urgencia al sentido común de la mayoría de nuestra gente que es esencialmente  bondadosa. 
Concordia significa, amistad política, decía el Estagirita siempre moderado. Es fuente de la legitimidad que deriva del consentimiento, no hace falta estar en el mismo equipo para disfrutar del sano juego colectivo, pero es imprescindible compartir los postulados básicos, respeto, amistad, libertad y amor.  
pgpgarcia5@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

MILOS ALCALAY, EL FIN DE ALBA Y EL ABRAZO DE LOS AHOGADOS, BRÚJULA DIPLOMÁTICA

El  editorial de O Estado de Sao Paulo del 27 de Diciembre se refiere a las dificultades surgidas con las fuentes de dinero fácil que fluían desde Venezuela para financiar en América Latina el “Socialismo del Siglo XXI”  proyectado desde el año 2000 en torno a tres elementos: el carisma de Chávez, la chequera petrolera y las ideas de la “revolución bolivariana”.

La crisis económica venezolana actual  con una inflación de 50%, unida al desabastecimiento y a la prolongada crisis eléctrica que sufre el país,  le han impuesto a sus socios de ALBA la necesidad de encontrar nuevas alternativas para mantenerse en el Poder. En ese sentido se constata que los países socios dan algunos pasos para dejar de lado el populismo primitivo que se aplicaba gracias a las ayudas sin fin desde Caracas.
El prestigioso diario Brasileño destaca que los miembros de ALBA  procuran nuevas alternativas para enfrentar la necesaria reducción de la ayuda, como se puede constatar en las medidas adoptadas por Evo Morales en Bolivia que se aleja de su discurso nacionalista para abrirse a las inversiones extranjeras con el fin de lograr nuevos ingresos a través de la exploración de sus riquezas minerales;  o  Daniel Ortega en Nicaragua quien acepta las recomendaciones y reformas sugeridas por el FMI para reducir el déficit externo; o en Ecuador, Rafael Correa quien decide  incentivar un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea, sin dejar de recordar el cálido saludo entre Obama y Raul Castro en Johannesburgo, que podría significar una nueva etapa de relaciones Estados Unidos-Cuba si se dan las reformas exigidas en la Isla Caribeña. 
Es evidente que aún estamos lejos de un cambio profundo, pero se constatan nuevas situaciones que se alejan de la megalomanía  improductiva.
A pesar de la reciente Cumbre de las Cumbres en las que se propuso estructurar desde la capital venezolana una zona económica  especial entre Petrocaribe, ALBA, Mercosur y UNASUR, no se pudo concretar debido a la cruda realidad que se prevé en relación al futuro de la cooperación petrolera  en la que hasta el propio Presidente de PDVSA Rafael Ramírez ha anunciado que “los beneficiados del Acuerdo Petrocaribe tendrán que contentarse con menos, ya que las necesidades de Venezuela se imponen de manera urgente”
Desde la perspectiva política también se constatan retrocesos determinantes: el fracaso de la esposa de Zelaya en las elecciones de Honduras a pesar de la negativa de Venezuela de reconocer el claro triunfo electoral del candidato del Presidente Lobo; unido al anuncio de Cristina Kirchner al reconocer  que no podrá lanzarse a la reelección por no haber logrado la mayoría requerida para reformar la Constitución y lograr su reelección, se suma al aislamiento de Lugo en el Paraguay, lo que muestra el fin de la euforia  del recorrido de la “espada de Bolívar por América Latina” tal como coreaban con entusiasmo en el pasado los seguidores del Foro de Sao Paulo.
El periódico Paulista concluye su editorial recordando la frase del fallecido Presidente Chávez con su llamado a ALBA:  “O nos Unimos o nos Hundimos”, pero pareciera que los aliados se están alejando justamente para evitar “el abrazo de los ahogados”
Milos Alcalay
milosalcalay@yahoo.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

BRIAN FINCHELTUB, HAY UN CAMINO MEJOR

¿CAÍMOS POR INOCENTES? 

No quiero dudar de la buena fe de quienes han manifestado su disposición de dialogar, tampoco presionar al tiempo, ni pecar de pesimista. Pero a dos semanas del encuentro donde finalmente, oposición y gobierno, se sentaron a discutir soluciones para los problemas del país, pocas han sido las señales que nos hablan de un diálogo sincero. Cuando Nicolás Maduro manifestó su intención de reunirse con los alcaldes y gobernadores de la Unidad, hubo mucho escepticismo, pero más allá de las dudas razonables, privó la necesidad de aprovechar las oportunidades para apartar la confrontación y abrir espacios de entendimiento.

En la reunión de Miraflores salieron a debate temas fundamentales que, como es lógico, requieren de acciones inmediatas que permitan blindar las conversaciones futuras ¿Quién se sienta en una mesa para seguir recibiendo puñaladas traseras? Se necesita certeza de que el gobierno está dispuesto a contribuir al diálogo y esa certeza solo es posible lograrla con medidas que hablen de un cambio de rumbo en el manejo de la política nacional.
Hay varias cosas que nos hacen dudar de los cambios, los primeros que no parecen haberse enterado del dialogo son quienes dirigen canal del Estado. Desde allí no ha parado la campaña contra aquel sector del país que discrepa del gobierno nacional. Líderes opositores siguen siendo víctimas del linchamiento político al que están acostumbrados algunos anclas de VTV. Odio y ridiculización de los diferente las 24 horas del día.
Al momento que escribo este artículo, la situación de los presos políticos sigue a la deriva, resaltando el caso de Iván Simonovis, cuya vida depende de una medida humanitaria y hasta el propio José Vicente Rangel ha abogado para que se la otorguen. 
Nadie puede entender cómo en momentos con este, las facturas políticas pesen más que el derecho a la vida de un venezolano. No se puede entender cómo se pide la liberación de prisioneros políticos cubanos detenidos en EEUU y no se haga nada para liberar los que actualmente tiene el gobierno nacional tras las rejas.
Otros que parecen tener una agenda paralela a Maduro o en todo caso son los únicos que se sinceraron, son Elías Jaua y Diosdado Cabello. Mientras el primero quiere mostrarse tolerante, los otros dos andan más en pleno apogeo de su radicalismo. Siguen sin reconocer a los alcaldes electos y Diosdado se atreve a decir que la “impunidad es enemiga de la paz”. Hay que decirle al Presidente de la AN que la revancha y el resentimiento también.
No quisiera pensar que nuevamente caímos por inocentes, para no decir por pendejos. Pero con el transcurrir de los días, el gobierno pareciera seguir inamovible en su estrategia de invisibilizar a medio país, mientras los aires del dialogo se diluyen cada vez más entre intenciones y la retorica incluyente. Llegará el 2014 y veremos, mientras tanto ¡Feliz año nuevo para todos!

Brian@juventudsucre.com
@Brianfincheltub

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

PEDRO CORZO, CASTRO. EL DECANO DE LOS DICTADORES.

No es para sentirse orgulloso, todo lo contrario, desuela decirlo, pero quizás la mejor manera de superar una realidad traumática es reconocer la responsabilidad individual y colectiva, e iniciar una cruzada que conduzca a la redención.

En los tiempos modernos no ha habido un gobernante que haya ejercido el poder por más años que Fidel Castro. Cuarenta y nueve para ser exacto.

El más próximo al tirano caribeño ha sido el autócrata de Corea del Norte, Kim IlSung, que controló su país por cuarenta y seis años. Kim fue quien instauró las dinastías en el mundo comunista, que los Castro no tardaron en imitar.

Los otros dictadores comunistas de que se le acercaron fueron Mao TseTung de la República Popular China, 27 años y  José Stalin, Unión Soviética por 31, aunque hay que tener en cuenta que Josep Broz, "Tito" mandó en Yugoslavia  la friolera de 35 años, y hasta se declaró presidente vitalicio.

Sin duda que una lista de los autócratas más longevos en el poder sería demasiado extensa, pero no se pueden pasar por alto a tres dictadores que fueron muy aliados del tirano cubano, el libio Muammar Gaddafi, 41 años, en Irak, Saddan Hussein, 24 y Hafez al-Assad, en Siria, 29 años.

Otro aliado del dictador cubano fue Sukarno quien impuso su voluntad en Indonesia por 22 años

En la África Negra, Fidel Castro cuenta con autócratas que esperan romper su record.

Por ejemplo Teodoro Obiang  Nguema Mbasogo de Guinea Ecuatorial que lleva en el poder 34 años y que sucedió a otro dictador de larga data Francisco Macías Neguema, otros aliados del castrismo que aspiran a superar al mentor, son José Eduardo dos Santos de Angola 34 años y Robert Mugabe  que de héroe de la independencia de Zimbabue mutó a cruel dictador que a sangre y fuego se ha mantenido gobernando por 26 años, aunque ninguno alcanza los 35 que lleva haciendo su voluntad en Camerún, Paul Biya y menos aún los 42 años que gobernó en Gabón,  Alhaji Omar Bongo Ondimba.

El despotismo no es potestad de los comunistas ni de nazi o fascista. Los autócratas responden más a sus intereses que a ideologías, por eso cuando llegan al poder por la fuerza o legítimamente no quieren abandonarlo.

Entre los muchos ejemplos, están ChianKai-sheck, que mandó en la China continental poco más de cinco años, pero después se estableció en la República China, Taiwán, por otros veintiséis.

El gobernante de Bahréin por más de 39 años ha sido Khalifaibn Salman Al Khalifa, también la República de Yemen tiene en esta deshonrosa lista a su representante,  Ali Abdulá Saleh quien dirigió los destinos del país por 22 años, aunque anteriormente había gobernado por doce y al igual que el tunecino Zine El Abidine Ben Al, 24 años, sucesor de Habib Bourguiba, quien mandó por tres décadas.

América Latina no se queda atrás. Tiene su lista de déspotas sangrientos que actuaron como dueños de vidas y haciendas. Consideremos solo los del pasado siglo y el presente, pero antes un vistazo a la península ibérica donde encontramos a Francisco Franco quien gobernó con mano de hierro a España por 36 años y el portugués Antonio Oliveira Salazar por igual cantidad de tiempo.

Después de Fidel Castro el decanato de los dictadores de América lo ostenta el desaparecido Alfredo Stroessner de Paraguay quien gobernó por 35 años. El déspota cubano se encontraba en Caracas, invitado a la toma de posesión de Carlos Andrés Pérez, 1989, cuando conquistó tan triste distinción.

A Stroessner le sigue el venezolano Juan Vicente Gómez, 27 años, y el mexicano Porfirio Díaz, que aunque de manera intermitente gobernó a su país por 31 años, el mismo periodo de tiempo que su par dominicano, Rafael Leónidas Trujillo, uno de los pocos dictadores ajusticiado en el poder por un sector del pueblo que victimizaba.

También fueron dictadores Augusto Pinochet Chile, 17 años y Omar Torrijos de Panamá, 13.

Faltan muchos pero no es posible enumerarlos a todos, aunque si es obligado referirse a dinastías como la de los Duvalier en Haití,  Françoise 14 años y Jean Claude, 15 años, y la de los Somoza en Nicaragua, 45 años, solo superada por la dinastía impuesta en Cuba que pronto arribara a los 55 años.

Todos los déspotas tienen un denominador común, creen en la fuerza y le rinden culto y violentan los derechos ciudadanos causando muerte y desolación.

Sin embargo a diferencia de algunos de estos dictadores el decano Fidel Castro, usurpó todos los poderes del estado cubano. Dispuso de la vida y hacienda de cada ciudadano. Dividió a la sociedad. Condujo a la muerte a miles de personas. Destruyó los valores sobre lo que se sustenta la nación. Acabo con la esperanza e instituyo la doble moral.  La herencia que recibe el pueblo cubano del castrismo es desoladora,  no hay comparación con el legado de otros dictadores que ha sufrido el hemisferio.

Pedro Corzo
pedroc1943@msn.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

SIMON GARCIA, PLURALIDAD, UNI0N Y BIENESTAR, EL LUGAR COMÚN

Esta epoca de fin de año, llena de resonancia espiritual y religiosa, es propicia para el trato amigable, la actitud generosa y la reconciliación. Ello se manifiesta en los ámbitos de la vida privada y en el espacio más abierto de las relaciones familiares. Son días de reflexión, regocijo y definición de nuevos buenos propósitos.También la vida pública suele adquirir un cierto sogiego, incluso en actividades sociales tan ordinariamente agresivas como la política y la guerra. En la una y la otra, que son dos formas distintas de competencia  por el poder, la navidad se asocia a oportunidad para el encuentro civilizado entre los contendores o para el cese de la refriega bélica.

Sin muchas luces ni arbolitos de navidad, con pocos estrenos de gaitas y un compensatorio CD de aguinaldos de Gaélica,  en medio de un anémico clima festivo, el espírtu de la navidad se asomó vagamente con la invitación del gobierno nacional a los Alcaldes electos con la tarjeta de la MUD. Una iniciativa que  vale mucho, al margen de la desconfianza que hace saltar a los picados de culebra ante tan sorpresivo bejuco.
Su importancia es directamente proporcional a la evaluación que tengamos sobre los efectos nocivos que cultural y socialmente ha provocado la más enconada división de nuestra sociedad desde la Guerra Federal. 
El choque de las emociones comenzó por destruír amistades, separar familias y puso un cuchillo entre los dientes a gente de ordinario tranquila, trasmutada en ardorosos defensores de una concepción unilateral de la patria. 
Un conflicto en torno a ella que se ha trasvasado a otros comportamientos y que ha terminado por desconyuntar a la sociedad, pues cada quien jala para su versión sin admitir que puedan tener y hacer que coexistan democráticamente, divergentes visiones sobre lo que es hoy y lo que debe ser mañana la casa común que termina por ser toda patria.
En medio de la tregua algunos, que ven los resultados electorales como su botella media llena, buscan estímulos ideológicos para mantener encendido su volcán de odios. Pero a quienes fuimos a votar en contraposición a las políticas del Estado nos corresponde, porque nos jugamos la vigencia de la pluralidad que defendemos, asumir el diálogo con disposición activa y constructiva. No sólo para buscar un área de convenimientos mínimos entre el gobierno y la Alcaldías, sino para tender la mano a los otros millones de venezolanos que dieron su respaldo a los candidatos propuestos por el PSUV.
Para encontrarnos con ellos es importante aceptar lo que hay de verdad en sus razones y en sus demandas.  Tal vez aprendiendo a oirlos y a manejar positivamente nuestras discrepancias podamos entender por qué nuestra botella, a la luz de los comicios municipales, está otra vez medio vacía.
No hay que disculparse por dialogar. Todos los que quieran, desde el progresismo, trabajar por la unión entre los venezolanos tienen que hacer política sin dejarse llevar a ejercerla como un sucedáneo de la guerra, donde el que piensa distinto es tenido por traidor y enemigo. Dialogamos porque no validams el apartheid hacia los que defienden el proceso revolucionario y porque la unidad nacional es un bien público necesario para evitar que el país se vaya a pique. Dialogamos porque los venezolanos rojos rojitos, tengan o no el gobierno,  son y serán importantes para asegurar  el bienestar político y social de todos. Así que, ¿por qué temer el diálogo y las posibilidades de empeños comunes que tanto hemos exigido?
Lo más importante es que la sensación de que seguir la peleadera es arar en el mar, es compartida cada vez por mayor número de venezolanos en uno y otro lado. La existencia de radicales, también en uno y otro lado, aporta el señalamiento y el debate sobre objetivos máximos; pero siempre arrastra el inconveniente de apelar a medios inviables o que sencillamente conducen precipitadamente a aislarse de la mayoría. Pero los radicales son consustanciales a la diversidad y hay que confrontarse dialogalmente también con ellos.
Nada perdemos en dedicar estos días festivos a sembrar entre nuestros amigos, de allá y de acá, las semillas del pluralismo y de la reconciliación. Hacerlo con la confianza de que habrán de venir tiempos de regocijo compartido y de mayores coincidencias desde proyectos políticos obligados a competir por un modelo de bienestar sin abandonar la sabrosa experiencia humana de la convivencia. Hacerlo, sobre todo, porque el 2014 se nos viene encima con rostro duro y amenazas de resaca.
Simon García
simongar48@gmail.com   
@garciasim

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

MARIANNA PÁRRAGA, ¿CUÁL ES EL VERDADERO COSTO DE PRODUCCIÓN DE LA GASOLINA EN VENEZUELA?,

Un amigo periodista me decía, cada vez que me veía escribiendo una y otra vez sobre las increíbles distorsiones que ha causado el subsidio a los combustibles, que se podía contar enterita la historia de la Venezuela moderna partiendo de ahí. Pensé entonces que exageraba, pero ahora le doy la razón.

Tratar de explicar por qué tenemos la gasolina más barata del mundo y por qué a nadie le ha importado mucho —aparentemente hasta ahora— ha pasado a ser un tema de conversación sobre Venezuela tan interesante y acalorado como discutir si están o no operadas las venezolanas que ganan el Miss Universo o responder las clásica pregunta de qué piensa usted sobre Hugo Chávez. Los tres son un “deal breaker”: piense bien antes de contestar.

Pero ahora que el ministro de Petróleo, Rafael Ramírez, reveló los verdaderos números de la escala de costos de producción de un litro de gasolina, hay aun más tela de donde cortar, un mayor número de elementos para sacar conclusiones y expectativas más aproximadas a lo que podría ser un incremento progresivo de los importes en un “plazo de tres años”, como dijo el presidente Nicolás Maduro.

Ramírez se reservó poco este vez y dijo que para equiparar los precios finales a los costos de producción habría que aplicar un incremento de 2300 por ciento (leyó bien). Para llenar un tanque con gasolina de 91 o 95 octanos, usted necesitará más de 100 bolívares cuando se haya aplicado la totalidad del aumento. ¿Pero de dónde vienen esos números?

El balance financiero revisado, mas no auditado, de Petróleos de Venezuela (PDVSA) que circuló “con criterio de encriptación” entre firmas de inversión y calificadoras de riesgo en las últimas semanas revela que el costo de producción de un barril de crudo en Venezuela subió a 10,8 dólares al cierre del primer semestre, lo que deja el costo de producción de un barril de refinado en unos 16,42 dólares a la puerta de la refinería.

En vista de que casi toda la estructura de costos de PDVSA se calcula con base en un solo tipo de cambio, que es el oficial de 6,3 bolívares por dólar (la estatal está obligada según el convenio cambiario a vender todas sus divisas a ese precio al Banco Central, excepto lo que va al pago de proveedores foráneos y lo que se vende a través de emisiones de bonos), esos 16,42 dólares por barril significan apenas 0,65 bolívares por litro.

¿Cómo es que Ramírez dice entonces que el costo interno de producción de un barril de combustible está entre 2,4 y 2,7 bolívares por litro y que ese número es precisamente la meta de incremento que se plantea el Gobierno a largo plazo? Hay dos explicaciones, excluidas hasta ahora del discurso oficial:

1. Hay costos extras de transporte y comercialización

En la escala de producción de un litro de combustible para consumo doméstico hay otros dos costos posteriores a la producción: el transporte y la comercialización. La primera actividad la ejercían en forma tercerizada varias compañías propietarias de flotas de gandolas en el país, pero con la llamada “reorganización del mercado interno de combustibles” fueron expropiadas por PDVSA cuando desaparecieron también las marcas que ostentaban las estaciones gasolineras del país y que correspondían a la figura del “mayorista de combustible”, como BP, Shell, Mobil, Texaco, Trébol, etcétera.

Los mayoristas fueron excluidos del negocio y con ellos sus marcas dieron paso al único logotipo de PDVSA. Las gandolas las absorbió la estatal a través de la Empresa Nacional de Transporte (ENT). El costo de transporte de hidrocarburos, entonces, dejó de ser un “costo operativo directo” y pasó a ser un costo administrativo, al ser incluidos los transportistas en la nómina de PDVSA y en su contrato colectivo y pasar los activos de esas compañías a nombre de la estatal.

El único participante “privado” que queda en esa cadena de valor es el expendedor final o dueño de la estación, quien en la mayoría de los casos posee el terreno, la infraestructura de la bomba y, en una porción minoritaria de ellas, sólo funge de “operador”, mientras PDVSA es la propietaria de los activos.

Las distorsiones del precio de la gasolina son tan grandes que, como hemos dicho aquí otras veces, el precio que los conductores pagan por la gasolina y el diesel hoy en día apenas cubre una porción del margen de comercialización del expendedor. PDVSA les entrega la gasolina sin cobro de por medio y una factura que ellos sólo utilizan para calcular mensualmente la diferencia que PDVSA debe pagarles para cubrir su margen completo. Es decir, PDVSA de facto le paga al expendedor para que los conductores puedan surtirse sin cobrar ni un centavo por el producto que está dejando en los tanques.

Si consideráramos nuevamente el transporte como un costo operativo dentro de la cadena de los combustibles, así como el margen de comercialización que aspiran recibir los expendedores (se ajusta anualmente para cubrir el aumento del salario mínimo), el costo total de producción de un litro de combustible hasta la bomba sería de unos 0,83 bolívares por litro.

Todavía estamos lejos de los 2,4 a 2,7 bolívares que mencionó el ministro Ramírez. ¿Qué falta entonces? El próximo ítem.

2. Los costos del barril importado

Ramírez tampoco lo dijo esta vez y se enfurece cada vez que un reporte de prensa menciona que desde Estados Unidos, India, Rusia o cualquier otro país del mundo Venezuela importa no sólo componentes para la manufactura de los combustibles que entrega a pérdida al mercado interno, sino muchas veces productos intermedios o derivados casi terminados, una práctica que se amplió especialmente desde la tragedia de la refinería de Amuay, en agosto del 2012.

Tomando en consideración que Venezuela exporta casi 2,5 millones de barriles por día (bpd) de crudo y derivados, el hecho de que esté importando entre 100.000 y 120.000 bpd no debería hacer demasiado peso en sus finanzas. Pero sí lo hace. PDVSA es una empresa con un flujo de caja endeble, con una montaña de facturas pendientes por pagar a sus proveedores, con una cantidad equivalente de deudas por cobrar a sus clientes y una porción creciente de barriles puestos en garantía de financiamientos.

Para llegar a un costo de producción por barril de 2,4 a 2,7 bolívares por litro, habría que indexar a la cadena de comercialización de la gasolina (partiendo de que el precio del diesel se mantuviera fuertemente subsidiado, para evitar el alza del precio de los alimentos y del transporte público) unos 5.250 millones de dólares en importaciones.

Ese monto de importaciones, que representa unos 33.075 millones de bolívares al tipo de cambio oficial, significa un costo extra de aproximadamente 1,90 bolívares a cada litro de combustible entregado al mercado interno, lo que completa un costo de producción desde la extracción hasta la entrega del litro en la estación en torno a los 2,7 bolívares.

Este año, Venezuela ha importado sólo de Estados Unidos un promedio de 87.000 bpd de derivados a precio de mercado, según cifras del Departamento de Energía de ese país. Y analistas calculan que las compras totales se acercan a unos 110.000 bpd, incluyendo a otros vendedores.

Para un año como éste, esos barriles importados significan una factura de unos 4.700 millones de dólares a los precios actuales por el tipo de combustible que Venezuela adquiere, una cifra que cuadra con lo que refleja la balanza de pagos del Banco Central, según la cual las “importaciones petroleras” —que incluyen compras de hidrocarbruros, pero también la llegada de equipos para la industria— han subido velozmente desde 2008, hasta superar 8.000 millones de dólares entre enero y septiembre de este año.

De manera que los números de Ramírez tienen un trasfondo, que no es más que decir que el costo de producción en Venezuela ya no es completamente local, sino que se ha multiplicado por el monto de las (imprescindibles) importaciones, las cuales entre 2012 y 2013 se convirtieron en insostenibles para un empresa que incluso debe recurrir mensualmente al Banco Central para pedir auxilio financiero en bolívares. Así las cuentas sí dan.

@mariannaparraga

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,