lunes, 16 de diciembre de 2013

CHARITO ROJAS, EL EFECTO PLASMA

"Cualquier poder, si no se basa en la unión, es débil". Jean de La Fontaine (1621-1695), poeta y autor de fábulas.

No me vengan a decir que no hemos hechos nada. Hemos resistido, hemos protestado, hemos denunciado, hemos votado. Y aquí voy al punto: cada vez la oposición democrática crece en número y poder.

Laureano Vallenilla Lanz, el Ministro del Interior de Marcos Pérez Jiménez, sin duda se destacaba más por su cinismo que por su sabiduría, pero supo dar el mejor consejo al dictador, poco antes de salir huyendo del país cuando olfateó la pronta caída del régimen. Vallenilla dijo: "Nadie puede gobernar con la mitad del país en contra."

Pregúntenle al finado, que dejó la vida tratando de imponer un modelo chavo-comunista en Venezuela, con medio país resistiendo los embates totalitarios. Fidel Castro pudo arrasar en un par de años porque contó con apoyo de una ciudadanía hastiada de la dictadura de Baptista. Cuando vieron la verdadera entraña del  monstruo disfrazado de mesías, la mayoría de los opositores tomó camino al norte y abandonó la isla, dejándola a disposición del barbudo dictador.

El caso Cuba demuestra que una resistencia dirigida internacionalmente, con sus líderes fuera, con apoyo de otros países, no tumban una dictadura, a menos que haya una intervención militar. Solo lo hace un pueblo que enfrenta al poder arbitrario, con fuerza, con ganas de ser libres.

El caso Venezuela es notable: han tratado durante 14 años hacer lo que Fidel hizo en meses y aún no culminan la labor de destrucción de la empresa privada, de las libertades personales y de la economía nacional. Solo a un loco o a un fanático se le ocurre querer imitar a la arruinada isla caribeña, cuyo régimen tomó un nuevo aire gracias al salvataje económico del gobierno revolucionario criollo, que da a los cubanos recursos que necesitan los venezolanos.

A la resistencia de la oposición democrática, el régimen -que ahora es "madurista"- lo llama desestabilización. A la oposición la tilda de fascista, gracias a que la ignorancia de muchos de sus seguidores les impide saber que cachicamo le está diciendo al morrocoy conchúo.

Los opositores más radicales quieren más acción, pero afortunadamente para el gobierno, esta oposición es democrática y no golpista como los del 4 de febrero, que ahora tratan de que olvidemos su origen y condición. 

A la hora de criticar muchos no recuerdan a los venezolanos que han perdido hasta la vida en esta lucha, son demasiados los que han puesto toda la carne en el asador contra un régimen que no cuida la integridad ni los bienes de sus gobernados. Miles de venezolanos han dedicado tiempo, esfuerzo y patrimonio a protestar, a marchar, a reunirse, a informarse, a plantar cara ante los abusos salvajes contra el sistema democrático en el que aspiran vivir. Cientos han resultado muertos, miles heridos. Pérdidas humanas, materiales, siglos de cadenas de posesión irrespetadas, derechos legítimos pisoteados.

Cuántos venezolanos han protestado desde sus tribunas contra leyes infames que limitan el libre albedrío consagrado en la constitución, cuántos médicos se han ido porque el gobierno prefiere contratar cubanos, cuántos profesionales están haciendo el futuro de otros países por la única razón de no pertenecer a la secta que gobierna.

Pdvsa, hoy fuera de la lista de las grandes empresas mundiales, perdió su capital humano, el conocimiento obtenido en años de preparación y práctica, por culpa de una acción caprichosa de un hombre que de un solo pitazo lanzo por el mundo a 20.000 calificados profesionales que hoy trabajan en recónditos lugares del planeta.

¿Se olvidaron ya de los venezolanos perdieron su trabajo o la oportunidad de tenerlo por estar en la infame Lista Tascón? Un país donde sus ciudadanos no pueden ejercer su libertad sin tener consecuencias negativas, no es un país libre.

A quienes creen que la oposición no ha luchado, que los venezolanos nos hemos dejado imponer un régimen de fuerza disfrazado de constitucional,  les recuerdo todos los periodistas botados, vejados, amenazados, exiliados. Hagan un recuento de cómo uno a uno todos los periodistas y medios de comunicación que han luchado por las libertades ciudadanas, por el estado de derecho, por la institucionalidad, han sido infamemente tratados, la mayoría de ellos fuera de los medios masivos, en las filas de la resistencia.

No me vengan a decir que no hemos hechos nada. Hemos resistido, hemos protestado, hemos denunciado, hemos votado. Y aquí voy al punto: cada vez la oposición democrática crece en número y poder.

Una oposición que lucha contra un gobierno que ha anulado la separación de poderes para actuar como un frente único frente a quienes pretendan desplazarlo. Un poder inescrupuloso que utiliza los recursos, económicos y humanos pertenecientes al estado para enfrentar a esa mitad del país que un gobierno desnaturalizado en su función protectora de todos sus gobernados, trata como los enemigos a destruir, pulverizar, borrar, volver polvo cósmico, como decía con gran dulzura el finado.

Esto es algo horrendo: que el Presidente de la República dirija sus primeras palabras después de un proceso electoral que dice haber ganado, insultando, denostando, descalificando a quienes no votaron por el partido de gobierno. El bárbaro tratamiento contra oponentes políticos que además, son el pueblo que él debe gobernar como dice la Constitución, "como un buen padre de familia" tiene su punto más álgido en el desconocimiento de este grupo y de los gobiernos que eligen con el voto certificado por ese CNE rojo que así sea a regañadientes, debe reconocer que ganaron.

El desconocimiento de mandatarios regionales y locales, de diputados de oposición, a quienes se despoja ilegalmente de inmunidad, que son "invisibilizados" desde todo punto de vista, castiga realmente al pueblo que los eligió, a ciudadanos tan venezolanos y con idénticos derechos que quienes lucen la franela roja.

Y yo me pregunto, después de escuchar el discurso del habitante de Miraflores y los escupitajos que barboteaba el diablodado de la Asamblea: ¿por qué esa furia desbocada si, según ellos, ganaron? Porque ni todas las viles mentiras, ni las ofensas, ni las amenazas van a borrar un hecho que hasta la "irreversible" del CNE tuvo que admitir: el chavismo perdió nuevamente la capital de Venezuela y además, las principales capitales del país, las que concentran la mayor cantidad de pobladores y de poder político y económico: Maracaibo, Barquisimeto, Valencia, San Cristóbal, Maturín, Mérida. Y la joya de la corona, por ser la cuna del finado y porque ese estado es gobernado por el hermano del finado: Barinas.

Esa es la calentera cruzada con rabieta que tienen. Aunque hayan ganado el 70 por ciento de las alcaldías, la mayoría son de ciudades y pueblos pequeños, donde siempre gana el oficialismo de turno, por su dependencia laboral y económica de la administración pública. Si no me creen, vean en las páginas oficiales resultados electorales de cuando los adecos o los copeyanos mandaban, para que comprueben la votación de esos pequeños municipios plegados al oficialismo. 

La jugada del gobierno de voltear el voto de la clase media permitiendo, con la excusa de la "guerra económica", un desmadre que vació por saqueo o por precios "justos" grandes y medianas tiendas fundamentalmente de electrodomésticos y por departamentos, pareciera tener un efecto contrario, a juzgar del comportamiento en las urnas de las ciudades más afectadas. Valencia es un ejemplo: tal vez el núcleo urbano más conmocionado por el arbitrario actuar de un gobierno que con irresponsabilidad suelta una jauría contra el comercio, sin debidos procesos, no votó a favor de esta situación. Como que no gustó hacer colas de hasta 24 horas, ser marcado como una res, no obtener el producto que deseaba y sentir la humillación del mendigar.

Los números de Miguel Cocchiola y la Unidad castigaron al avasallante poder del gobierno local, con Ameliach haciendo campaña diaria por su candidato, con la ciudad literalmente empapelada de afiches, con el candidato actuando ya como gobierno, repartiendo títulos y beneficios, con la premisa de que era "preferible" un alcalde revolucionario para que Valencia pudiera tener recursos del gobierno central. Con todo esto más la campaña sucia desplegada contra Cocchiola y contra la empresa que el levantó durante 40 años sin que hasta ahora hubiera cuestionamientos a ella ni a su fundador, con este candidato amenazado por el Presidente, por el alter ego de la AN y por el Gobernador de ser encarcelado, allanado y perseguido. Con todo esto, Miguel Cocchiola obtuvo el 54,24% de los votos frente al 44,28% rojo.

Pero hay que escuchar el discurso del nuevo Alcalde de Valencia, tendiendo puentes de diálogo, dando prioridad al bienestar ciudadano por encima de las diferencias políticas, haciendo un llamado a la paz y a la concordia.

El gobierno nacional y sus seguidores deben revisar los números: en casi todos los municipios del país esta torta está dividida a medias y ya comprobamos que un plasma no cambia deseos de democracia.

Ningún alcalde podrá gobernar su municipio con la mitad de los ciudadanos haciéndole oposición. Ningún gobernador (y tengo razones para creer que Ameliach quiere entender esto) podrá llevar adelante gestión de gobierno alguna si no cuenta con el capital humano y la buena voluntad de los gobernados. Ningún presidente tendrá jamás credibilidad, gobernabilidad ni autoridad moral frente a Venezuela, si cree que sólo es presidente de los suyos y enemigo a muerte de quien no le sigue.

El gobierno "revolucionario" necesita lecciones de civilidad, de cultura política, de tolerancia democrática y de respeto ciudadano. Mientras no cuenten con todos los venezolanos, todos sus proyectos serán, como hasta ahora, un fracaso. La oposición también tiene cédula venezolana. Y lo acaba de demostrar.

Charitorojas2010@hotmail.com
Twitter: @charitorojas

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

PEDRO CORZO, PERDÓN Y JUSTICIA


Los regímenes depredadores generan víctimas y victimarios. El odio se vuelve un oficio y el miedo una enfermedad de la que no se escapan ni los mismos abusadores.

Vivir en una sociedad donde odiar y temer es parte fundamental de la existencia, traumatiza a los ciudadanos. Superar esa realidad cuando concluye la opresión, demanda mucha tolerancia y capacidad de comprensión, aunque la victima nunca pueda perdonar a su victimario.

No obstante la mayoría de las personas considera sabio y prudente ser indulgente. Valoran más una relación armónica y  un concilio de voluntades, que una acción de venganza,  porque consideran que odiar y actuar en consecuencia, menoscaba su dignidad.

El perdón, es la consecuencia de la ruptura de los acuerdos de convivencia asumidos previamente.  Es la búsqueda de un nuevo concilio. Es aceptar la igualdad ante la ley y el compromiso  de acatar las reglas que rigen la comunidad. La aprobación de un compromiso de mutuo respeto,  tolerancia y también de colaboración.

Todo conflicto, individual o social, genera víctimas y victimarios, abusos y hasta crímenes, por eso es válido preguntarse, ¿es posible el perdón, pueden sinceramente la víctima y el abusador tolerarse, construir un futuro juntos?

¿La víctima tendrá capacidad de perdón? Y en el victimario se habrá extinguido su inclinación al abuso, a despreciar a los derechos del prójimo.

La víctima no responde a un patrón físico ni moral pero sí de conducta. Víctima puede ser cualquiera. Los derechos y la existencia misma de la víctima pueden ser anulados o extinguidos, pero la víctima puede ser un vencedor moral, a pesar de los vejámenes que sufra, si enfrenta con dignidad la injusticia e intenta restaurar su derecho.

El victimario puede ser un inadaptado social. En esos casos sus crímenes por brutales que sean, afectaran a una persona o a un sector de la comunidad,  pero cuando el victimario es consecuencia de un sistema político que le otorga inmunidad como ocurre en Cuba, su maldad se extiende a toda la comunidad.

El torturador debe aceptar sus crímenes. El sectario admitir que persiguió, acosó y discriminó a los que no pensaban y actuaban como él.

El victimario debe tener conciencia que sus crímenes estaban más allá de la idea que decía defender. Admitir sus excesos puede ser una garantía de que en el futuro no incurra en pasados abusos,  aunque las circunstancias para cometerlos le fueran nuevamente favorables.

El perdón a un victimario es una decisión personal. No puede decretarse ni imponerse. El perdón trasciende los conceptos de victoria o derrota, pero la acción de absolver aunque implica renunciar a la venganza, no significa faltar a la justicia.

La absolución transita por una avenencia ético-moral, un sincero acto de contrición en el que pueda fundamentarse la nueva sociedad, ya que las víctimas y victimarios harían dejación de sus rencores los primeros, y de sus crueldades y odios,  los últimos.

La reconciliación no puede provenir solo de la víctima. No es un deseo unilateral del que fue sacrificado y que de nuevo, en virtud de su conciencia cívica, controla sus pasiones y prefiere la aplicación de la justicia.

Una sociedad que no sancione el crimen se encuentra cimentada en la arbitrariedad y por lo tanto propensa a nuevas crisis sociales o políticas.

La condescendencia no exime de responsabilidad legal al criminal. La absolución no implica impunidad. El crimen no puede ser premiado con el olvido del mismo. Debe existir una sanción legal o moral que advierta a los potenciales violadores que el crimen no paga.

Sin embargo hay quienes defienden los conceptos de “Borrón y Cuenta Nueva”. Creen que se hace suficiente justicia con la aceptación de la culpa. Consideran que la mejor opción para la sociedad es dejar saldados todos los débitos para evitar cacerías humanas que puedan provocar la aparición de nuevo violadores,  de otros individuos que en un supuesto afán     de justicia,  cometan nuevas arbitrariedades.

Por otra parte hay quienes consideran que el perdón debe anteceder a la Justicia, porque no se puede juzgar a ninguna persona, a la vez que se le odia. Entienden el perdón como una decisión de profunda religiosidad, un acto de contrición en el que se aprecian los propios errores y los del prójimo.

Arribar a lo que se puede definir como la justa justicia demanda que comulguen las realidades de las víctimas y de sus victimarios,  junto a la sanción legal y moral que demanden los crímenes, solo así se pueden establecer los fundamentos para crear una sociedad en que los derechos y deberes ciudadanos,  sean asumidos con plena responsabilidad.

Pedro Corzo
pedroc1943@msn.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

HUMBERTO SEIJAS PITTALUGA, SAQUEOS BUENOS, LOS DE AQUÍ, SESQUIPEDALIA, CASO ARGENTINA

Hace días, el programa que veía fue interrumpido por un flash informativo: ocurrían serios desórdenes en Córdoba; las masas soliviantadas, aprovechando la inacción de las autoridades, entraron a saco en los comercios, e incendiaron lo que no pudieron robarse. 


Unos clics en el control remoto y conecté un canal bonaerense.  Las imágenes eran espeluznantes: incendios por doquier, escombros en las vías, lumpen cargando con artículos robados.  Vinieron a mi mente unos versos de “Il Trovatore”: “Stride la vampa!  La folla indomita corre a quel fuoco lieta in sembianza; urli di gioia intorno echeggiano! Cinta di sgherri donna s'avanza! Sinistra splende sui volti orribili la tetra fiamma che s'alza al ciel!” (¡Crepitan las llamas!  ¡La indomable multitud corre hacia el fuego, contenta en apariencia; gritos de  alegría en torno resuenan!  ¡Rodeada de secuaces una mujer avanza!  ¡Amenazadoras brillan en las caras horribles las tétricas llamas que se elevan hacia el cielo!).

Lo que comenzó en Córdoba —porque los malos ejemplos se pegan— se fue repitiendo en otras provincias y hubo hasta muertos.  Para el día doce, todavía había pillaje en varias ciudades.  Eso empañó los festejos organizados por el gobierno para celebrar el trigésimo aniversario de democracia ininterrumpida.  

La Kristi, buena discípula de Boves II, le echó la culpa a la oposición y negó responsabilidad alguna del gobierno por los desenfrenos.  Fiel a la receta populista tan de moda entre los miembros de la ALCA, no criticó para nada a las turbas que no se contentaban con saquear sino que, de seguidas, incendiaban los locales.

Uno, desde hace muchos años, no deja de maravillarse.  Argentina llegó a ser una potencia internacional en razón de los logros que tuvieron en educación, civismo y producción a partir de la segunda mitad del siglo XIX. 

Los esfuerzos de Sarmiento por hacer escuelas y abrir fábricas fueron el comienzo.  Este quería educar a todos los habitantes porque para la construcción de la nación era una tarea indispensable. 

Fue quien explicó:

"El poder, la riqueza y la fuerza de una nación dependen de la capacidad industrial, moral e intelectual de los individuos que la componen. Y la educación pública no debe tener otro fin que el aumentar esta fuerza de producción, de acción y de dirección, aumentando cada vez más el número de individuos que las posean". 
Buscaba una educación que no se agotara en las profesiones tradicionales como derecho o medicina, sino que apuntalara la producción.  Para él, la educación debía ser utilitaria, racional y científica.

Gracias a esos esfuerzos civilizadores, ya no hubo más caudillos ni guerras civiles en Argentina.  A eso hay que sumarle la llegada de inmigrantes extranjeros, la creación de una red ferrocarrilera que llegaba hasta los confines, la instalación de empresas industriales y el comienzo de las exportaciones de trigo y carnes.  Se conformó una clase media fuerte y se logró una estabilidad institucional y política como nunca antes.  Que duró hasta que, ya bien entrado el siglo XX —cuando estaban de moda los regímenes totalitarios en Europa— llegó el caudillo populista por antonomasia: Perón.  De ahí en adelante, y hasta hoy, se puede decir que Argentina ha estado gobernada por una mixtura de tiranos y gánsteres. 

El kirchnerismo es solo la más reciente.  Por un lado, se apoyan en grupos violentos para atemorizar a los antagonistas políticos; y, por el otro, roban a dos manos.  Si no, pregúntenle a Lanata, quien viajó hasta las Islas Seychelles siguiéndole la pista a los dineros birlados por Néstor y Kristi. 

Pero no les bastó eso; también se esmeran en aplicar la receta del Foro de Sao Paulo: dividir a la sociedad y enfrentar a esas dos mitades para poder medrar mejor.  Y, de paso, horadar la institucionalidad.  Mandaron a las escuelas a los de La Cámpora para que, a la fuerza, reemplazaran a los maestros y adoctrinaran acerca de su particular manera de ver la política y la sociedad.  A todos los próceres de la historia les encontraron tachas; solo Perón y Evita eran impolutos. 

Ahora, la Kristi ha adoptado el histrionismo que tan buenos resultados le han dado al adalid sabanetense y su heredero.  Sus discursos son una mezcla de mentiras estadísticas, anécdotas personales y denostación de los adversarios.  Muela, muela y cero ideas de cómo retomar el camino del progreso.  Como solo saben aumentar las dádivas al “pueblo”, incrementar la nómina oficial y favorecer la pereza, la economía se derrumbó.

Cito lo que dijo una periodista argentina, Gabriela Pousa, en Perspectivas Politicas: “Esto de saquearse unos a otros no es hambre. Es carencia. Carencia de referentes, de ejemplos. El primer saqueo lo sufrió la pirámide social cuando el gobierno destruyó jerarquías y autoridad (…) En democracia lo esencial es el respeto por las diferencias, no la igualdad que termina equiparando al hombre decente con el delincuente.  Hace diez años que la ignorancia es política de Estado. Hace diez años que el modelo es la impunidad. Si los funcionarios pueden llevarse el país puesto; robarse un plasma o un electrodoméstico pareciera una nimiedad”.  Es que la clase política actual nunca leyó a Sarmiento: "Las masas están menos dispuestas al respeto de las vidas y de las propiedades, a medida que su razón y sus sentimientos morales están menos cultivados".

Pero, por lo menos en Argentina, la presidenta hace una crítica —aunque pequeña y direccionada contra sus antagonistas— a los que organizan los saqueos.  Aquí, los estímulos para los desvalijamientos y la rapiña vienen desde lo más alto.  Y en cadena de radio y televisión…

hacheseijaspe@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

RAFAEL MUCI-MENDOZA, ELOGIO A LA LEALTAD

Suele definirse la lealtad como una virtud desarrollada en la conciencia y que implica un compromiso de gratitud, fidelidad, compañerismo y amor para con el prójimo aun en medio de circunstancias desfavorables o cambiantes. 

Lo contrario define traición, pues supone la violación de un compromiso tácito o expreso. 


Aunque la lealtad y el amor no pueden decretarse, su concepto si puede manipularse llegando a imponerse la aceptación de sufrimiento abierto o velado a un sector vulnerable y dependiente de la población, lo que transforma un llamado a la lealtad en una acción retorcida y siniestra. 

Se pide lealtad para quien no fue leal, para quien privilegió a sus amigotes en desmedro de su verdadera familia; para quién engañó desde el inicio e hizo del país una provincia cubana más: "Las revoluciones cubana y venezolana ya son una sola, el pueblo cubano y venezolano ya son uno solo... " 09.07.2005 

Tal han sido todas, ofertas engañosas que a partir del comandante y luego desde sus seguidores se han dirigido sobre la más vulnerable capa social que son los pobres. Ser rico es malo, nada les ha importado y han pisoteado la Constitución una y otra vez sin que nada les importe, ni el que la mitad de la población se muestre en desacuerdo, y ahora el llamado Plan de la Patria o plan de desarrollo de la nación 2013-2019: "un documento con carácter de ley que pretende trazar un marco valorativo y principista alternativo al de la Constitución, la cual resulta en buena medida ignorada o adulterada; un manifiesto de estirpe cubano que ideologiza la actividad de la Fuerza Armada Nacional fundiendo lo civil con lo militar, lo cual resulta apuntalado por un sobredimensionamiento del concepto de seguridad de la Nación". 

La barbarie se ha aposentado en la matriz de la patria... 

rafaelmuci@gmail.com 

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JUAN MIGUEL MATHEUS, EL REY ESTA DESNUDO,

Con este epígrafe se tituló un discurso que Vaclav Havel, primer presidente de la extinta Checoslovaquia luego de la caída del comunismo, dirigió a la comunidad cubana de Miami el veinticinco de septiembre de 2002. 

En dicho discurso, mostrando la solidaridad de quien ha sufrido en carne propia las maldades del marxismo, Havel reflexiona sobre la corrupción del lenguaje como medio inhumano y salvaje de la dominación propia del comunismo. 

Dice:
 "Pienso que uno de los instrumentos más diabólicos del avasallamiento de los unos y del embelesamiento de los otros es el especial lenguaje comunista. Es un lenguaje lleno de señuelos, esquemas ideológicos, flores retóricas y estereotipos idiomáticos; un lenguaje capaz, por una parte, de maravillar enormemente a las personas que no hayan descubierto su falsedad o a las que no hayan tenido que vivir en ese mundo manipulado por ese lenguaje, y, al mismo tiempo, un lenguaje capaz de despertar en otras personas el miedo y el terror, obligándolas a disimular permanentemente".

Desde la antigüedad clásica se ha advertido que la palabra pública es una forma especialísima de poder político. También que todo tirano emplea la mentira y la torcedura de la realidad para hacer prevalecer sus injusticias. 

El comunismo, tanto europeo como caribeño, es una prueba palpable de esa gran verdad. Las estructuras de mentira y de propaganda de los regímenes marxistas apuntan directamente a enajenar la consciencia de los ciudadanos que sufren los embates totalitarios. Y la revolución bolivariana no ha sido la excepción. 

Su marxismo ha creado una simbología para sojuzgar a las personas y controlar la realidad con un lenguaje seudo-moralista y bolivariano. Los venezolanos hemos vivido catorce años a través de los cuales ha nacido, ha crecido y se ha consolidado un sistema de comunicaciones totalitarias que, como bien recuerda Havel, maravilla a multitudes con mentiras de fascinación y aterroriza a quienes quieren preservar incólumes sus consciencias. No otra cosa son el Sibci, las misiones de talante educativo y los medios autocensurados.

En este sentido, la derrota del totalitarismo encabezado por Nicolás Maduro exige el rescate de la palabra pública, la dignificación del discurso de políticos y gobernantes. Es necesario que el leguaje sea purificado, es decir, que vuelva a denotar las cosas tal como son y que se aleje de artificios e irrealidades. 

Hay que llamar las cosas por su nombre: mentira a lo que es mentira, injusticia a lo que es injusticia y maldad a lo que es maldad. Y todo ello aunque el régimen se empeñe en tergiversar las cosas con propaganda o se nos tilde de radicales. 

Al respecto, es valiosísimo el consejo final de Havel a la comunidad cubana: 

"La experiencia de mi país es simple: cuando se ahonda la crisis interna del sistema totalitario hasta el punto en que es evidente para todos, y cuando un número cada vez mayor de personas logra emplear su propio lenguaje y rechazar el lenguaje charlatán y mentiroso del poder, la libertad se encuentra sorprendentemente cerca, incluso a corto alcance. De repente salta a la vista que el rey está desnudo". 

Y eso es, precisamente, lo que ocurre en Venezuela: el régimen bolivariano, de naturaleza totalitaria, ahonda su crisis interna y ante todos se hace evidente su maldad intrínseca.  Nicolás, Diosdado y los cubanos castro-comunistas están desnudos y la libertad se encuentra sorprendentemente cerca...

JUAN MIGUEL MATHEUS
jmatheus@forma.org.veTwitter: @JuanMMatheus


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JUAN CARLOS DELGADO BARRIOS, LOS GOBIERNOS MUNICIPALES PARALELOS


Como un acto de desesperación del régimen interpretan algunos la intención de instaurar un bloqueo institucional a las alcaldías que gano la oposición. Esta interpretación resulta simplista ante el verdadero propósito que es el desmantelamiento del Estado Constitucional para imponer el Estado Socialista. Ley Orgánica de las Comunas, Ley Orgánica de los Consejos Comunales, Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial y otras leyes que transfieren competencias al poder popular configuran la estrategia legislativa de la llamada Nueva Geometría del Poder, Cuarto Motor de la Revolución, que por cierto, fue negada en referéndum de la reforma constitucional del 2007 junto con el Quinto Motor: la Explosión del Estado Comunal.

La visión de la estrategia “socialista” expresa que la participación ciudadana se vuelca en el ejercicio del poder comunal como instancia de gestión pública, en tanto que, las  gobernaciones y alcaldías estarán obligadas a reproducir los lineamientos del Plan de la Patria como es construir la sociedad socialista. Se pretende imponer una organización política territorial paralela a la que esta expresada en la Constitución como son los estados y municipios.

Los nuevos elementos político-territoriales son: los ejes de desarrollo territorial, los distritos motores de desarrollo, las regiones funcionales, los sistemas urbanos rurales, las unidades de gestión territorial político administrativa y las áreas bajo régimen de administración especial que solapan las competencias y ámbitos constitucionales del poder estadal y municipal. 

El municipio tal como lo conocemos como instancia de poder más cercana a los ciudadanos  va desaparecer por inanición frente al avance de estas nuevas formas de poder centralizadas  que no son autónomos, ni independientes, sino que son órganos que deben actuar, según las nuevas leyes, como apéndices del gobierno nacional. Se pretende eliminar la expresión de la voluntad popular  para elegir sus autoridades locales mediante el voto universal, secreto y directo  para sustituirla por la dedocracia del presidente de republica quien de manera discrecional nombrara los funcionarios que son dirigidos directamente por el poder ejecutivo nacional y financiara a los consejos comunales que sean afines a su  proyecto político-ideológico.

Este proceso de recentralización aunque esta contenido en leyes como  la ley de la comunas, la ley de los consejos comunales, la ley del consejo federal de gobierno y la ley de ordenamiento territorial  tiene vicios de inconstitucionalidad,, no están sólo referidos al artículo 185 Constitucional, sino incluso a la previsión del 136 eiusdem, relativo a la organización del Poder Público, así como los referidos al principio de legalidad que están estatuidos en los artículos 137 y 138 Constitucionales. De esta manera se aniquila lo que hasta ahora venía siendo el postulado esencial para el verdadero acceso del Pueblo, al Poder Regional y Local, la Ley de Descentralización, Delimitación y Transferencia de Competencias del Poder Público, igualmente se afecta la Ley Orgánica del Poder Público Municipal.

La asfixia financiera que sufren hoy las alcaldías,  en manos de los opositores al socialismo bolivariano se prevé que seguirán y se profundizara para las nuevas alcaldías ganadas por la MUD. 

Este acto de exclusión es cruel e inconcebible dentro de un Estado Descentralizado y Federal como lo establece la Constitución Nacional.  Los recursos en las partidas presupuestarias que les corresponden por los situados constitucionales son asignados con recortes significativos y entregados con “cuentas gotas” haciendo que la gestión administrativa de las Alcaldías sea inoportuna e ineficientes, por lo tanto, acrecientan el descontento hacia lo alcaldes contrarios al proyecto presidencial. Esta estrategia inconstitucional del Gobierno Nacional es la muestra de lo que significa el centralismo y el autoritarismo presidencialista del modelo de Estado Socialista.

juancdula@yahoo.es.

 EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

LEONARDO MORALES P., EL LENTO ANDAR OPOSITOR


Transcurrida ya una semana desde la realización de las elecciones municipales aún persisten análisis, de lado y lado, acerca de la interpretación que debe tenerse respecto a los resultados. Cada bando saca a relucir el argumento que más le favorece. ¿De qué otra manera podía ser?

El oficialismo se siente “cómodo” señalando que obtuvo más alcaldías que la oposición, hecho que se corresponde con la verdad. Ahora bien, la oposición nunca señaló que ganaría la mayoría de las alcaldías del país sino que tendría un avance importante respecto a las últimas elecciones municipales, cosa que ciertamente ocurrió.

El gobierno que en general no se sonroja por nada, echo mano de cuanta ventaja pudiera tener para lograr una victoria aplastante sobre la oposición: políticos, peloteros, animadores, titiriteros, cantantes y los cuantiosos recursos de los que dispone el Estado estuvieron grosera y hasta corruptamente al servicio de sus candidatos para intentar derrotar a los candidatos opositores.

La oposición que quiso convertir la elección en una suerte de plebiscito no lo logró. Los candidatos del gobierno no se quisieron retratar con Maduro; les resultaba un pesado lastre que ponía en juego sus posibilidades de triunfo. Los resultados evidencian que tenían razón: Villeguitas, el mentado potro y un animador, todos candidatos en el Área Metropolitana de Caracas, la plaza más importante del país, se retrataron en un acto con Maduro y todos tuvieron un resultado electoral vergonzoso. A pesar de las apariciones permanentes de los jefes oficialistas y los de la oposición, la elección tuvo un fuerte componente local.

El gobierno que se sospechaba que perdería algunas ciudades electoralmente importante se inventó como un recurso místico el “Día de la lealtad y amor a Chávez”. Ni lealtad ni amor. Valencia, Barquisimeto, San Cristóbal, Maturín, entre otras tantas, miraron y sufragaron por
opciones opositoras. Hubiera querido la nueva burguesía roja tararear este coro: “Linda Barinas / Tierra llanera camino de palma y sol / cuando te pintan tan linda y en plena tarde / y se embellece el paisaje / Pinceles de un arrebol”, sin embargo, fue a José Luis Machín, dirigente opositor barinés, a quien se le oyó jubiloso entonar esas notas. La tierra del galáctico cayó ante la perseverancia de Machín.

La oposición sigue su camino. Logró relevantes victorias en ciudades electoralmente importantes, no obstante, no obtuvo más votos que el oficialismo. Lo pretendía y no lo alcanzó.

A la oposición le corresponde realizar una profunda reflexión acerca de su lento andar, lo logrado no es visto como suficiente. Le corresponde interrogarse sobre las razones por las cuales una parte muy significativa de la población, agobiada por la inflación, la escasez, la delincuencia y un numeroso etcétera continúa sin considerar a la oposición como una vía posible para superar los grandes problemas nacionales. Dicho más directamente: aun con la crisis existente se prefiere a los culpables del desastre.

Es un proceso que debe adelantarse con imperiosa urgencia. Parece estar claro que las obras de quienes ejercen alguna posición de gobierno regional o municipal no son suficientes. Pruebas sobran y son irrefutables.

Un hasta luego al marketing electoral y el reencuentro con la política y con las ideas debe servir de antesala a la prefiguración de una oposición de cara a nuevos desafíos.

@leomoralesP

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ANGELICA MORABEALS, EL NEGRO FUTURO DE LOS REPRESORES CUBANOS, CASO CUBA

Ante la brutalidad de los últimos días en Cuba contra opositores pacíficos, muchos hemos perdido por momentos el aliento.

Basta ver las imágenes, con los rostros de víctimas y verdugos... y una multitud contemplativa, para ver donde está la tragedia.  Es una lucha entablada hasta ahora sin apoyo del público. Los cubanos, en su mayoría, todavía contemplan impávidos lo que ocurre y como ovejas que van al matadero parece que no quieren ver que el drama de Cuba, como nación, también les corresponde.

Los integrantes de los CDR y las turbas que ejecutan complacidas las órdenes de atacar a los activistas, parece que nunca han pensado que el gobierno actual puede acabar, tal como han terminado otros regímenes de fuerza en el mundo, en estos últimos años.

Los represores deberían tener en cuenta que los grandes cambios son imparables, como lo fue la desintegración de la Unión Soviética y la Caída del Muro de Berlín.

 Una señal notable de debilidad que puede conducir a cambios es el socio de Caracas: Primero Hugo Chávez y ahora Nicolás Maduro han sido quienes han otorgado hasta ahora el vital apoyo financiero.

Pero Maduro está teniendo su propios problemas y es cosa de poco tiempo ver cómo el chorro de ayuda, que subvenciona al gobierno de La Habana, dejará por fuerza mayor de fluir como lo ha hecho hasta hoy. Cuando esto ocurra, La Habana estará en serios aprietos... junto a su cohorte de represores.

angelica morabeals
angelicamorabeals@yahoo.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

MALÚ KIKUCHI , ¿CÓMO SALIMOS DE ESTO?, CASO ARGENTINA

El momento es difícil, la situación pareciera inmanejable. Los que deberían solucionar lo que sucede, aparecen tarde, son torpes y los resultados no resuelven el origen de los reclamos. Más allá de no estar de acuerdo con el modo de protesta, esta parece justa. Los sueldos de los policías provinciales, exceptuando la Metropolitana, son vergonzosos.

El punto al que hemos llegado también es vergonzoso. Zonas liberadas, ciudadanos desamparados, negocios saqueados, personas heridas, los sinvergüenzas de siempre, más los necesitados de siempre. Y el miedo dueño de las calles. ¿Cómo se llega a esto? Simple, tan simple como la regla de 3 simple que el 77% de los estudiantes de 7° grado de escuelas públicas no supieron resolver y el 66% de los maestros ¡tampoco! (Evaluación ONU).

Simple. Aumento desorbitado del gasto público, más planes para hijos, para embarazadas, más planes no trabajar, más empleos en la administración nacional, fútbol para todos, AA, todo eso financiado por ANSES y Banco Nación, a cambio de bonos que nunca se pagarán, y el resto con la maquinita, para eso se compró Ciccone (¿a quién?, hay que preguntarle a Boudou, debe saber).

El resultado es una inflación del 30%, inviable. Y los sueldos, ya de por sí bajos, salvo que sean empleados de La Cámpora, tienen la mala costumbre de licuarse ante la inflación. Todos somos más pobres. Salvo algunos que están en el gobierno, o negocian con el gobierno.

Problemas policiales en 17 provincias (hay 24 contando CABA), en algunas arreglados a medias, en el resto sin negociar. Y cuando todas las policías hayan obtenido su aumento, pedirán los gendarmes (ya lo hicieron el año pasado, con malos resultados), y después vendrá prefectura y el servicio penitenciario y los judiciales, y los maestros y el personal de los hospitales, toda la administración pública. Seguirán las paritarias privadas con los gremios. Y el país no da para tanto. Sólo con las policías que ya arreglaron se van $25.000 millones no contemplados en el presupuesto. Muy complicado.

Mientras en Tucumán, conurbano bonaerense, Salta o Resistencia, los ciudadanos agotan la venta de rifles y de escopetas de aire comprimido, se parapetan y vigilan desde los techos y las ventanas. Todo esto habla de vacío de poder, de corrupción, de marginalidad, de abandono de persona: “arréglese como pueda, el estado no está”. Se vio el jueves 12 en el escandaloso asalto llamado “festejo” del hincha, donde los adeptos de Boca destruyeron todo lo que rodeaba el obelisco.  Saqueos y heridos, el estado ¿no hace inteligencia? Es obvio que lo que no tiene es inteligencia.

El vacío de poder, se ve por un lado en la delegación del mismo en Boudou, personaje cada día más comprometido con hechos aparentemente de gravísima corrupción. Por el otro lado una presidente que baila haciendo gala “de no sé qué pasa ni me importa”, al son del golpeteo de una cacerola, mientras en el país del cual es responsable, hay 12 muertos, muchos heridos, saqueos y gente desesperada.

Y quizás todo esto se podría haber evitado si no se hubiera decidido abandonar a Córdoba por jorobar a De la Sota. El, o la que lo decidió, es muy bruto/a, ya que Córdoba, lo saben hasta en la calle, siempre inicia un efecto dominó que termina abarcando la nación. Al tiempo que la presidente baila y Boudou sonríe, los saqueos continúan y los ciudadanos que mantienen al gobierno y al estado todo con sus impuestos, están abandonados a su suerte.

Llamemos a *Somatén, “estemos atentos”, hoy estamos librados a nuestras propias fuerzas y dejados de lado por un estado al que mantenemos y que ni siquiera sabe defendernos. A ponerse el casco, encomendarse a Dios los creyentes, a la suerte los que no, y a esperar lo mejor.

¿Cómo salimos de esto? Se podría seguir un sabio consejo. Curiosamente, en situación similar y de muy mal recuerdo para el país, el martes 18/12/2001, haciendo uso de sus facultades legislativas, Cristina Fernández de Kirchner, senadora por Santa Cruz, aconsejaba al entonces presidente de Argentina:  ”Dada la situación anómica que ofrece el gobierno nacional y en virtud de la circunstancia de saqueo y caos que el poder ejecutivo no puede ni sabe como resolver, es imprescindible y urgente que el señor jefe de estado, el Dr. Fernando de la Rúa, presente su renuncia a la presidencia de la Nación  y entregue el gobierno de manera perentoria. De lo contrario, será responsable de las dramáticas consecuencias que provoca esta impotencia de gestión.” (Transcripción de la versión taquigráfica del Senado de la Nación).

¿Y? Haz lo que digo más no lo que hago.

*Somatén, del catalán, “soms atents”, estemos atentos, así se llamaron las milicias catalanas y aragonesas.

maluki@fibertel.com.ar

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ANTONIO SEMPRUN, DICTADURA MUTANTE,

El destino de un pueblo donde sus ciudadanos no toman las decisiones correctas para su futuro, lo lleva a  la miseria y la desesperanza.
En Venezuela está ocurriendo un fenómeno llamado “mutacionismo” (evolución que da a las mutaciones  un papel esencial en la aparición de especies nuevas), que es  promovido en el país por expertos que llevan más de cincuenta y cuatro años desarrollando el proceso.
 
La dictadura implantada en Venezuela, al igual que el virus que muta para fortalecerse ante los tratamientos tradicionales, ha ido cambiando su estrategia en el devenir de un mundo globalizado donde le es imperioso mantenerse disfrazada de democracia para continuar dándole vida a la dictadura cubana.
 
Las dictadura venezolana cuenta con el “apoyo”  de una oposición  manipulada desde adentro, o infiltrada que la hace apacible y pusilánime, induciéndola a aplicar el tratamiento tradicional de las elecciones para combatirla, no se a dado cuenta que el proyecto hambreador muto debido al inminente peligro de su extinción.
 
En un país donde el ejecutivo controla todos los poderes, la mutación es más fácil y con favorables resultados, se deciden los espacios que ganara el adversario político  y los márgenes de la victoria que deben ser muy pequeños, lo que los convierte en fuerte minoría, envían una señal de democracia y lo más importante conservan el poder.
 
En las dictaduras las elecciones son como saltos de garrocha,  entre los cuales se hace cada vez más miserable a la sociedad, no se debe combatir la mutación de un proceso con el tratamiento tradicional, es imperioso cambiar la estrategia mientras aún haya un pueblo dispuesto a luchar por su futuro, la calle es el alimento que sacia el hambre de libertad de un pueblo.
 
Cnel (GN) Antonio Semprun
@antoniosemprun
coronelantoniosemprun@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ALEX VALLENILLA, PARA QUE NICOLAS AUMENTE LA GASOLINA A LOS VENEZOLANOS DEBE ELIMINAR PETROCARIBE

REGALAMOS GASOLINA AL EXTERIOR Y NOS LA AUMENTAN A NOSOTROS

El intercambio de petróleo con Cuba tiene unas cifras muy similares a las siguientes. Venezuela envía a la isla 100 mil barriles de petróleo, que calculados en $95 cada barril, resulta $9,5 millones diarios y al mes $285 millones. Cuba paga a Venezuela con médicos, entrenadores deportistas y educadores, son unos 44 mil.

Si se divide $285 millones entre 44 mil cubanos en Venezuela, según la cifra oficial, resulta que cada cubano le cuesta al país 6.477,72 dólares. Es como si se pagara por un médico 6.477,72 dólares al mes. ¿Cuánto gana un médico venezolano, un maestro, un cultor, un profesor de educación física? Eso llevado a dólares oficiales da una suma de Bs  40.809,63 mensuales. Un médico venezolano promedio gana entre Bs 6.000,00 y 8.000,00. ¿Quiénes son los apátridas?

No es suficiente sacrificar a nuestros profesionales al hambre para mantener a la isla, ahora viene el otro: el aumento de la gasolina.

Cada día se pone en países de Centroamérica y el Caribe, a través del programa Petrocaribe 300 mil barriles de petróleo, eso al mes es $855 millones que estos países pagan sólo la mitad y el resto se les financia por 25 años con un interés de 1% anual. Mientras este modelo financia las necesidades energéticas de esos países, vienen con un aumento de gasolina para Venezuela.

Ciertamente la gasolina es absurdamente económica en el país, pero ante la ya insostenible situación, debido a los daños en las refinerías venezolanas y que ha obligado a Pdvsa a importar nafta se plantean someter al pueblo a más pago, mientras se le regala recursos a raudales a extranjeros sólo a cambio de votos en la OEA.

Venezuela tiene una inflación de 54,30% anualizada hasta octubre de 2013, mientras la más alta de los países beneficiados con Petrocaribe no pasa de 7,2% que la tiene Nicaragua. Para que Nicolás aumente la gasolina a los venezolanos antes debe eliminar Petrocaribe, Petrosur y Petroafrica, no se puede seguir manteniendo alianzas políticas a costas del hambre en el país.

Por otra parte, el aumento de gasolina, fue una de las medidas que el Fondo Monetario Internacional (FMI) le sugirió a Carlos Andrés Pérez en 1989, una de las causas del conocido “Caracazo”. A estos comunistas para cuadrar las cuentas de todo el desastre financiero en Venezuela no les queda otra medida capitalista, tal como la devaluación que tienen ya preparada.

En el ámbito de la especulación financiera ya los banqueros se frotan las manos, los efectos de una devaluación y de aumento de gasolina, darán soporte al precio de los bonos de deuda de Venezuela y de Pdvsa, los más arriesgados están tomando posiciones, al hacerse el anuncio las calificadoras recomendarán los bonos, porque al aumentarse el combustible y devaluar nuevamente, se reduce el hueco fiscal, claro a costas del bolsillo del pobre trabajador, que con salario fijo, cada día ve reducidos sus ingresos. 

Aumentar la gasolina es bajar el sueldo a los venezolanos y aumentar ayudas a extranjeros, Nicolás el apátrida eres tú.

Twitter: @alexvallenilla

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

SIMON GARCIA, VICTORIA DE COCCHIOLA, TRIUNFO DE VALENCIA.

            La palabra victoria pone de relieve la ventaja y la superioridad que se tiene respecto a un competidor, tal y como lo apreció el electorado de un municipio que carecía de razones para avalar la continuidad del modelo de gestión personificado tan desastrosamente por Parra.

            
En cambio, en el sonido de la palabra triunfo se desborda una promesa de éxitos. Unas ganancias que, en el caso de la arruinada y humillada Valencia, deben volver a ser colectivas y valer para devolverle a la ciudad el empuje, la prestancia y el papel que tuvo hasta hace pocos años. No es cuestión de nostalgia sino de responsabilidad ante los futuros posibles que deben explorarse para reintegrar a las dos valencias y hacer del gentilicio un patrimonio de todos. 

            El pueblo habló y escogió a Cocchiola como el nuevo gerente para la capital de Carabobo. La contundencia de los resultados ha debido bastar para respetarlos y para ofrecer desde el Ejecutivo Nacional y la Gobernación del Estado toda la cooperación entre niveles de gobierno que establece la Constitución Nacional. Pero cada vez más, ese librito es pisoteado por la cúpula que está en el poder.

            Las cúpulas oficialistas decidieron arrebatarle a Valencia el resultado obtenido el 8 de diciembre. El candidato perdedor, desconociendo la voluntad del soberano, es eregido en una autoridad parallela, bloqueando brutalmente una oportunidad para unir a todos los valencianos al margen de sus afinadades políticas y sus decisiones electorales. 

            El zarpazo rojo ha indignado incluso a seguidores oficialistas que desaprueban este zamarreo institucional, tan lleno de prepotencia y autoritarismo. Le han quitado a Valencia, no al Alcalde, dos símbolos que pertenecen a los valencianos provengan de donde provengan o tengan el credo político que prefieran: el Teatro Municipal y la Plaza Monumental. Los autores de esta operación insisten en continuar agrediendo a la ciudad y a su patrimonio.

            Se necesita una respuesta de los ciudadanos y recurrir a los medios convenientes para ponerle fin a este despojo.  Por su parte, el Alcalde electo debería promover, sin exclusiones, las iniciativas que demuestren que Valencia si tiene quienes la defiendan. Un aspecto central de esta demostración, que algo tiene de provocación y maniobra distractora, es comenzar a cumplir una gestión para unir y engrandecer a Valencia. Una gestión honesta, eficiente, moderna y progresista.

            Cocchiola tiene el respaldo popular, el equipo gerencial y la disposición de muchísimas organizaciones de la sociedad civil para mostrar desde ya una nueva manera de gobernar. Serán muchos los obstáculos y duros los ataques de quienes se oponen al progreso y a la unidad de los valencianos. Pero nadie va a ceder sus derechos ni sus compromisos con la democracia.

            La voluntad del gobierno central es imponer, aun contra el referendo y la Constitución, un Estado Comunal que sustituya la elección universal por la tutela del Estado. Estas decisiones de nombrar autoridades paralelas asoman la ofensiva para liquidar a las Alcaldías y la ordenación constitucional que tiene el poder local.

            Con grosera prepotencia están urdiendo transferir a esos centros de intervención del poder municipal todos los recursos para impedir que los Alcaldes puedan acometer obras que compitan y superen la visión anacrónica de quienes están empujando el país hacia atrás.

            En su debido momento van a aplicar esta misma ofensiva contra los Alcaldes del bloque ooficialista, sólo que la mayoría de estos Alcaldes  se dejaran quitar sus competencias con resignación. A menos que la vida nos guarde algunas sorpresas.

            El 8 de diciembre la opción democrática y progressista levantó a fuerza de votos una muralla para frenar la imposición de un modelo de país sin justicia ni libertad. La Unidad demostró ser el camino político y constitucinal más viable para superar el empate técnico que se ha producido entre los dos grandes polós, el conservador y el alternativo.

            La Agenda cívica de los ganadores de la MUD debe estar centrada en soluciones, empeñada en asegurar la convivencia entre quienes tengan proyectos políticos opuestos y comprometida en generar progreso para todos.

@garciasim

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,