lunes, 4 de noviembre de 2013

ALONSO MOLEIRO, LOS PENSAMIENTOS DE BOLÍVAR Y EL VICEMINISTERIO CURSI,


Los voceros y dolientes del gobierno se ha defendido de la unánime rechifla que ha producido en todos lados el anuncio del mentado y orwelliano Viceministerio de la Suprema Felicidad Social afirmando que es este un criterio perteneciente a la sagrada genealogía reflexiva de Simón Bolívar.

Los ríos de tinta derramados en torno al núcleo temático “pensamientos del Libertador” deberían a estas alturas ser examinados con un lente detenidamente crítico. No tiene sentido hacer consideraciones excesivas hacia un movimiento político que, como el chavismo, jamás ha tenido un sentido del ridículo especialmente relevante. Pero si esta nación aspira a alguna vez a tener un juicio colectivo de carácter adulto en torno a su devenir y su legado, conviene hacer lo necesario para fomentar una revisión exigente hacia esa actitud postrada y sin contenidos que impera en torno a la interpretación de la vida Bolívar.

Notablemente más denso que la práctica totalidad de los políticos de su momento en el ámbito de la Gran Colombia, Bolívar fue, sobre todo, un hombre de acción. Juntar algunas de sus frases, expresadas en proclamas y comunicaciones epistolares ordinarias, y presentarlas empaquetadas en “pensamientos” es, sobre todo, un esfuerzo institucional ejecutado en el siglo XIX con el objeto de hacer oficial el desproporcionado culto que hoy alcanza niveles delirantes en torno a su memoria. Culto que, como bien lo ha anotado Germán Carrera Damas, entre otros historiadores, obró en los comienzos del proyecto republicano como un factor de unificación nacional en un momento en el cual la existencia misma de la nación, arrasada por caudilletes y alzamientos de toda índole, corría un auténtico peligro.

A nadie debe extrañarle, entonces, que aún cuando Bolívar comprendió como pocos la situación política que le tocó vivir, y tuvo iniciativas de enorme audacia, y ejecutó hazañas militares incuestionables, sus reflexiones, esas que de forma automática nos venden como perlas del pensamiento de carácter incuestionable, no tengan nada de particular. Muchas de ellas son oraciones con frecuencia extraídas de su contexto, perfectas para ser memorizadas en la escuela primaria. Expresiones sencillas, prescriptas, sobre todo, con el objeto de reforzar el carácter cívico de la venezolanidad.

El Congreso de Angostura ha sido una iniciativa política ensalzada a más no poder, y con toda razón. Pocas personas, por el contrario, se han detenido a discutir en torno a los filamentos doctrinarios de la archicitada frase “Moral y luces son nuestras primeras necesidades”. Claro: el proyecto nacional grancolombiano precisaba de hombres probos, con claridad de objetivos y audacia, vinculados al conocimiento y la rectitud, conectados con las corrientes de pensamiento universal. No iba a ser posible, de otra forma, tener una nación viable, capaz de hacer felices a sus ciudadanos.

Por lo demás, la que probablemente sea la frase más citada de Bolívar, como amarga ironía, es una oración gramatical integrada por dos sujetos, en calidad de valores, por demás bastante ausentes del momento venezolano actual. No hemos abundado mucho, ni en moral ni en luces en estos lustros de la Venezuela bolivariana.

En los años de mi niñez, como en la niñez de todos, los “pensamientos del Libertador” fueron enseñados en la escuela primaria con el carácter de una religión de estado: debían ser aprendidos de memoria; ser invocados, incluso, si el profesor nos tomaba por sorpresa, y debían ser respectados y acatados como si se tratara de la palabra de Cristo. No son demasiados los venezolanos que se han animado, después, a interpretar su contenido con los lentes de un adulto.

Nos servimos de citas y nos apoyamos en frases ajenas si estas tienen un carácter auténticamente rupturista; si desafían una verdad convencional tenida por sacrosanta, si de verdad nos ponen a repensar situaciones o pueden ilustrar con claridad una sensación que no conseguimos juntar en una oración. Ese es y ha sido, en todo momento, el significado y el contenido de las citas y pensamientos.

De Bolívar me quedo con su pasión republicana, con su fe en América Latina, con su honradez y su arrojo. Nadie venga a estas alturas a tratar de convencerme de que la frase “Un hombre sin estudios es un ser incompleto” es una frase digna de ser citada. Mucho menos para andar hablando de una existente corriente ideológica o para ponerle nombre a ministerios. “La gloria esta en ser grande y en ser útil”. “Soy demasiado fuerte como para degradarme a engañar”.  “El mejor gobierno es aquel capaz de ofrecer la mayor suma de felicidad posible”. Lo pudo haber dicho Bolívar, y también Oscarcito, el compañero de Franco.       

alonsomoleiro@hotmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JOSÉ LUÍS MÉNDEZ LA FUENTE, LA CUBANIZACION DE VENEZUELA

Una de las mayores preocupaciones que tenían los venezolanos cuando Chávez comenzó a gobernar era la de que Venezuela se convirtiese en  una segunda Cuba. Era un  tema que  estaba siempre latente,  que los opositores veían  como el final de una película ya conocida, que más tarde o más temprano llegaría, mientras que los  partidarios y seguidores  del chavismo no querían aceptar  o que  simplemente  negaban porque  les parecía  inverosímil.  
Y no nos referimos solamente a la presencia de asesores cubanos en sectores como salud, agricultura, electricidad, inteligencia y seguridad. La hermandad  con Cuba busca  igualamiento del modelo. Nos referimos al modelo de control político que ha venido utilizando con éxito,  durante más de medio siglo, el régimen cubano sobre la población, con el único propósito de mantenerse en  el poder. Si los soviéticos lo pudieron  hacer en un país tan vasto, que sobrepasaba en territorio y población a la Rusia actual, después de la experiencia  cubana, repetirla en Venezuela no debe ser tan difícil.
Durante más de una década, ya decidida su afinidad con el socialismo cubano, el gobierno de Chávez  vino cocinando a fuego lento, sin necesidad de meter el acelerador a fondo, a la sociedad venezolana  en su propia salsa, con la receta que le dieron en La Habana, sin casi percatarnos; o lo que es peor, con la misma conciencia del sapito que se estaba bañando en una olla de agua tibia, sin darse cuenta, hasta que se quemó, de que el agua estaba hirviendo.  
A los  venezolanos actuales les ocurre lo mismo que a aquellos  jabalíes que merodeaban libres por el campo buscando bellotas y castañas, cuando de repente,  un día apareció  frente a ellos una empalizada cerca de la cual había  mucha comida; poco tiempo después vieron otra pegada a la anterior, con la cual formaba un ángulo de noventa grados, no se preocuparon mucho pues había muchos frutos secos entra las dos y cuando querían comer del otro lado simplemente le daban la vuelta. Un día se despertaron con una tercera valla que con las otras dos conformaban una especie de callejón en forma de U, pero como seguía habiendo comida fácil y nada les impedía utilizar la única abertura que había, siguieron entrando y saliendo como si nada, hasta que acostumbrados a aquella situación cuando en  una oportunidad  se les ocurrió salir se encontraron con que ya no había chance, pues una  cuarta cerca les tapaba la salida.
Quien puede negar que en los últimos catorce años, nos han venido poniendo muros, tapias y barreras de todo tipo y que,  ahora mismo, con Maduro,  el agua de la cacerola está a punto de ebullición. Recordemos, tan solo, como se ha venido desarrollando, poco a poco, en todo este tiempo, el tema de la prohibición del dólar libre, que ya hoye en día, afecta todos los demás asuntos de importancia humana, al imponerle limitaciones a la gente, que tocan no solo su libertad económica, sino también su libertad como personas, ambas contempladas en la Constitución de 1999. O pensemos, en todos los días, meses y años  que los venezolanos hemos empleado en hablar, en la calle y  en reuniones sociales, del tema de las restricciones a la propiedad privada, el cual fue además propuesta medular de una reforma constitucional  que  Chávez llevó a las urnas dos veces; o a discutir sobre si vendría o no una tarjeta de racionamiento similar a la de la isla caribeña, instrumento de control  social que ya se  trató de  implementar, hace poco, de manera electrónica en estados fronterizos para la gasolina y artículos de primera necesidad.
 Pero, en ambos casos lo que tenemos que ver, es que al final, más allá de las intentonas frustradas o habladurías de la gente, la  enmienda constitucional fue implantada y el racionamiento sin tarjeta, ya alcanza prácticamente a todos los aspectos de nuestras necesidades diarias; hasta el punto que la venta de pasajes aéreos  internacionales, queda también restringida a partir de enero próximo, según fue anunciado recientemente por la asociación de líneas aéreas, lo que bien pudiera constituirse en la cuarta tabla o  última baldosa que nos cierre la única salida que quedaba y nos convierta, definitivamente, en una isla dentro de un continente.
La escasez y el racionamiento son, aunque nos cueste entenderlo, una realidad inevitable en la  Venezuela actual del gobierno de Maduro. Como resulta igualmente inevitable, que la felicidad se convierta en un asunto ministerial, burocrático, o que el  olvidado espíritu de la Navidad se traté de instaurar por decreto.
    xlmlf1@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

RAFAEL BELLO, LA PROTESTA AVANZA

Los recursos del país no son para saquearlos ni para satisfacer ambiciones

La crisis venezolana toca fondo. La escasez de alimentos es un detonante peligroso. La población vive de carencias sucesivas y con ellas crecen las tensiones de consecuencias impredecibles. En este clima donde el desorden instituido reina, la armonía social dejó de ser y ahora es una constante de continuos conflictivos que corroen la estabilidad de la nación.

Hay un panorama que se extiende por nuestra amplia geografía que complica la paz de millones de habitantes. Pero existe una actitud del pensamiento libre que también se extiende hacia la concreción del ideal supremo de la civilidad. Es por lo que, con las reservas de la cordura valiente, la población venezolana no se resigna ante la ignominia. Por el contrario, asume con la fortaleza de las convicciones de saberse militantes de la civilidad, la naturaleza de la lucha en la convocatoria de la defensa de los derechos fundamentales e insustituibles de los ciudadanos, ante la violación sistemática que altera el orden democrático.

El pueblo no se detiene ya en la lucha por sus derechos fundamentales. 

Avanza con fe republicana en la recuperación del sistema democrático. Es la Venezuela que jamás acepta el silencio que la opresión impone cuando trata de acallar el espíritu de la libertad ciudadana. Nada puede contra un pueblo que protesta por el derecho a la libertad y la vida. Eso es lo que avanza definitivamente en las calles con la propiedad sublime del sentimiento de la soberanía nacional.

La población no deja las calles. Hace suyo el derecho a la alimentación. Los recursos del país no son para saquearlos ni para satisfacer ambiciones dictatoriales aberrantes. Los ingresos de Venezuela son de los venezolanos y eso lo defiende el pueblo en las calles. Es el país que cree en la libertad y la hace suya contra toda imposición autoritaria. Venezuela lucha y quiere cambio.



EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

LUIS MANUEL AGUANA, DEJARON DE SER CHAVISTAS

¿Por qué todavía la oposición designa “chavismo” a esto que nos enfrentamos? Incluso algunos más audaces lo llaman ahora “madurismo” después de la muerte de Chávez. Es interesante el lenguaje porque de ello nace esa realidad que a todas luces no es tal, creando vida donde no la hay de parte de quienes paradójicamente hemos luchado denodadamente porque desaparezca.

Nosotros le damos existencia a eso que denominamos “chavismo” en tanto y en cuanto lo designemos con el nombre de quien en vida fuera su creador. Es decir, el “chavismo” existe porque NOSOTROS lo designamos como tal. Nuestras palabras crean la realidad…

No, no es algo esotérico. La palabra crea: “Todo el razonamiento humano, nuestra manera de acercarnos y enfocar la realidad, está apoyado inequívocamente en la palabra, en el contenido que le asignamos, en la carga semántica que le otorgamos. Para manejar conceptos abstractos, conceptos que no tienen un reflejo material directo (“libertad”, “justicia”, “paz”…etc. frente a “mesa”, “zapato”, “cuchillo”…etc.), necesitamos de la palabra que se refiera a ese concepto, o ni siquiera podríamos razonar alrededor de ello. De hecho, muchos conceptos abstractos no existían hasta que la palabra para manejarlos no existió. En el campo de las ideas, de lo abstracto, la palabra crea” (tomado del blog La palabra crea http://blog.eldelweb.com/vp-17-150-0/La-Palabra-Crea.html).

Por otro lado el blog de Carmelo Urso lo reafirma: “La Palabra es extensión de lo que creamos en la mente, tanto lo “bueno” como lo “malo”, lo negativo y lo positivo. Todo surge en la mente y es proyectado en verbo para transformarse en nuestra realidad individual o colectiva, en nuestro sueño individual y colectivo” (ver El verbo que crea http://carmelourso.wordpress.com/2011/01/26/verbo-que-crea/).

Realmente lo poderoso de las palabras es que ellas resultan de la materialización de las ideas que tenemos. Bien dicen que aquel que tiene las ideas claras las puede comunicar, aunque eso sea un arma de doble filo. Las palabras son peligrosas y pueden crear un “constructo” que deliberadamente pueda ir dirigido a engañar o a crear algo malo adrede (¿se acuerdan del autor de la palabra “fraudulero”?). Pero por otro lado pueden ser el mecanismo de creación de las ideas más excelsas: democracia, libertad, justicia.

En el caso que nos ocupa, los venezolanos acuñamos la palabra “chavismo” a la corriente política creada por el fallecido Hugo Chávez, que no tenía contenido alguno mas allá del aluvión de personas que siguieron a un caudillo en la búsqueda de sus reivindicaciones sociales que creyeron pisoteadas por 40 años de gobierno adeco-copeyano.

Ese “chavismo” fue escogido para conducir a Venezuela en las elecciones de 1998 y posteriormente para crear una nueva Constitución a partir de 1999. Y los venezolanos creamos alrededor de la figura de Chávez una entelequia que aun después de muerto su autor todavía le sobrevive. Chávez estaba tan consciente de esa condición aluvional de su grupo que creyó necesario darle un contenido diferente e ideológico para que perdurara. De allí su etiqueta posterior de “socialista”.

Sin embargo, muy a pesar de quienes le pusieron esa etiqueta, dense cuenta que los venezolanos no llamamos a la gente que se agrupa en el PSUV “socialistas” como podría hacerse en España o cualquier otro país. Los llamamos “chavistas”. Si ven ustedes el comportamiento de los socialistas de Brasil, España o cualquier otro lugar donde esa corriente existe, verán que eso no tiene nada que ver con lo que son o la esencia de estos individuos que se autocalifican como “chavistas”.

Así que si continuamos asignándole el nombre de “chavistas” a estas personas que nos desgobiernan, lo que realmente estamos haciendo es perdurar eso que no tiene una sino tres fechas de fallecimiento: la fecha en que no lo vimos más (8 de diciembre de 2012), la fecha en que realmente murió (29 de diciembre de 2012) y la fecha en que los “chavistas” dijeron que murió (5 de marzo de 2013).

He intentado buscar sin éxito como podríamos designar a esta claque ya que el nombre de “chavistas” no deberíamos usarlo más, al menos en la oposición democrática del país, so pena de seguir dándoles vida después de muerto su autor. Y eso me lleva a una pregunta que considero necesaria: si quienes luchamos por el regreso de la democracia en Venezuela nos llamamos demócratas ¿cómo podríamos llamar a aquellos que persisten en desconocernos, sin llamarlos “chavistas”?

¿Cómo se puede llamar a una gente que le quita el derecho de palabra a los parlamentarios en un lugar donde precisamente se “parlamenta” en democracia?  No pueden llamarse “socialistas” porque esa modalidad ideológica existe en el mundo y no se comporta de esa manera. ¿Cómo podríamos llamar a los seguidores de lo que tradicionalmente no se puede designar de otra manera sino como DIC-TA-DU-RA y no se puede seguir ignorando?

El uso de la palabra “chavismo” les ha servido muy bien de tapadera y creación de realidades a quienes les conviene que este régimen, al que consideramos una dictadura, se le siga designando-incluso en programas internacionales de TV-, como una “democracia con rasgos de autoritarismo” y consecuentemente “demócratas” a quienes día a día cercenan un pedazo adicional a nuestro sistema de libertades.

Es muy interesante la referencia que hace Ma. Lourdes Bueno Perez de la obra de Jorge Luis Borges acerca de la palabra (ver La palabra como fuerza generadora de la realidad en Borges http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/58918.pdf). De acuerdo a su criterio Borges vuelve una y otra vez sobre una constante: “…el tema de la palabra-o más específicamente del nombre- como elemento con capacidad para crear una realidad…Pues bien, si consideramos el acto creativo como la acción primigenia, original, de la que brotan luego el resto de las acciones, podríamos entender el concepto  como una fuerza poderosa que engendra la realidad tangible”

No pretendo indicar aquí que si dejamos de llamarlos “chavistas” el régimen caerá. Pero lo que sí es importante comprender es que mientras en el imaginario exista esa creación seguirá siendo realidad tangible porque nosotros mismos la seguimos alimentando y fortaleciendo día tras día. Debemos comprender que dejaron de ser “chavistas” al morir su autor, poniendo al descubierto una dictadura ramplona y peligrosa que estaba detrás de ese nombre y que mientras más se vista de democracia con nuestros votos será aun más difícil de exterminar.

Twitter:@laguana

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

CARLOS E. AGUILERA A., ¡HAY QUE EXORCIZAR AL GOBIERNO, YA!

 “Parece que tienen metido el demonio por dentro” fue la exclamación de una venerable anciana ante la insolente respuesta de una empleada de un banco, ahora en manos del estado venezolano. La súbita frase que soltara la señora de la tercera edad,  no sólo concitó la atención de los  presentes que hacíamos cola en las taquillas de la entidad bancaria, sino que inmediatamente generó una ola de comentarios en contra del gobierno.

El malestar que al principio tuvo su origen por el descortés desaire a la señora, dio pie para que se convirtiera en tema de los diversos comentarios que brotaban a borbollones de los labios de hombres y mujeres, que aprovecharon la situación para despotricar contra quienes detentan el poder desde hace 15 años.  De esta manera y mientras esperábamos pacientemente pasar a taquilla, una dama apoyada en una sombrilla que le servía de bastón, exclamó: “Y todavía estos sinvergüenzas aspiran a seguir al frente del coroto, como si los venezolanos estuviésemos económicamente bien. Yo como madre de tres muchachos que estudian, tengo que hacer malabarismos para poderles dar de comer,  vendiendo comida en oficinas y comercios y para colmo mi marido está desempleado desde hace tres años”
Bastó y sobró  que soltará su comentario, para que de seguidas se comenzara a escuchar una y otra queja en medio de un improvisado conversatorio, en el que los temas de la inseguridad, desempleo, violencia, escasez de alimentos, corrupción, nepotismo, pésimos servicios públicos, crisis institucional, carestía de la vida, elevado número de víctimas a manos de la delincuencia, sicarito político, amenazas a la libertad de expresión y todo cuanto ha convertido en cuadritos la vida de los venezolanos en todas las ciudades del país, colmaran la improvisada y generalizada voz de protesta.

En la larga espera que tuvimos que soportar porque se había caído el sistema –como suele ocurrir con frecuencia y no se sabe la razón - observamos a quienes asomaban sus comentarios, que los mismos estaban cargados de la natural impotencia, tanto por la incómoda situación que afrontaban en el momento, como por lo que habían escuchado de sus ocasionales compañer@s de desdicha.

Y no dejan de tener razón todas las personas que se quejaban de los males que cada día atormentan al ciudadano común, pues quienes se encuentran al frente de los destinos del país, endemoniadamente nos están conduciendo por un despeñadero cuyo trágico fin ni siquiera queremos imaginarnos. Satán está haciendo de la suyas y solo basta hacer un recuento de todas las desdichas que padecemos, para definitivamente entender que “tienen metido el diablo por dentro”.

¿Por que habría que exorcizar a todos los miembros del gabinete de Maduro?

Bueno, son muchas y múltiples las razones. A Maduro primero, por la iracundia vociferante, procaz y amenazante que cada vez se observa en su discurso (¿)pretendiendo e emular a su difunto padre putativo, para cuyo efecto modula incluso su tono de voz y las monsergas con las que había acostumbrado a sus conmilitones, que rabiosamente lo aplaudían en medio del jolgorio y vivas a la tan mentada revolución del siglo XXI, al mismo tiempo que coreaban: “Uh…ah..Chávez no se va”. 

Para nada, porque se fue.

Y es que el diablo ciertamente pareciera lo tienen metido en su cuerpo, no sólo los miembros del gabinete ejecutivo, sino también los “furibundos” chavistas de la AN, en la que su presidente con su mirada hitleriana y cual sargento cuartelero, amenaza a militantes de los partidos de oposición y en particular a Henrique Capriles, Leopoldo López y María Corina Machado, convertirlos en guiñapos, no sin antes incriminarlos de ladrones, sinvergüenzas, pícaros y todo cuanto epíteto se le ocurra en su demencial momento. Por cierto, en la calle la gente le atribuye la autoría de los afiches en los que expone al escarnio público a los líderes de la oposición, antes mencionados. Bueno, su insolencia, insultos y perogrulladas es un lugar común para el venezolano.

Y ni hablar de la “Linda Blair venezolana”. Quienes la conocen desde  sus años infantiles allá en su terruño andino, refieren que siempre mostró su agreste talante, por lo que no necesita hoy en día hacer mucho esfuerzo. Su manera de imprecar groseramente y siempre en tono airado, la muestran como una mujer a quien  la sonrisa le fue hipotecada. Dicen que es la primera persona a quien se le debería necesaria y urgentemente exorcizar.

Son numerosos los posesos del gobierno y del chavismo a quienes habría que exorcizar, y seguros estamos que nuestros lectores suspicazmente conocen o imaginan a quienes habría que someterlos para liberarlos del dominio demoniaco.

El exorcismo es la acción sobrenatural de expulsión, realizada contra una fuerza maligna, utilizando un método religioso para expulsar, sacar o apartar a dicho ente de la persona u objeto que se encuentra poseído por la entidad maligna. El objeto de la posesión puede ser una persona o animal, objetos e incluso lugares como pueblos o casas (poltergeist).

¿Tendremos que llamar para que nos ayude al sacerdote argentino Carlos Mancuso, párroco y exorcista autorizado por la diócesis de La Plata, o al padre Gabrielle Amorth, un exorcista que oficia en el Vaticano y que es todo un referente en la materia y trabaja codo a codo con psiquiatras italianos, para remediar la dolorosa situación que vive el pueblo venezolano, como consecuencia del endemoniado comportamiento de quienes detentan el poder en nuestro país?

Solo nos queda encomendarnos a Dios, a quien le pedimos devotamente en nuestras oraciones, se apiade de nosotros.

Amén.

Miembro fundador del Colegio Nacional de Periodistas (CNP-122)
careduagui@yahoo.com // @_toquedediana

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

HUMBERTO MARCANO RODRÍGUEZ, PDVSA EN SU LABERINTO, REFLEXIONES DEMOCRATICAS

La  que fue  una de las más grandes empresas petroleras  del mundo,  con  una pulcra administración donde  desde  su nacionalización predominaba  la meritocràcia heredada  de las administraciones  extranjeras y perfeccionada al  paso  de los tiempos, donde prevalecía  el máximo de rendimiento  horas hombres, la rivalidad por la seguridad, dedicada a  la exploración, extracción, refinación y mercadeo, no había posibilidad de politiquerías  de ninguna índole, alcanzar  una superintendencia o una gerencia era  un camino largo a base de demostrar capacidad, inteligencia a través  de los diferentes  cursos  que se impartían  continuamente, luego la  competencia  en los diferentes campos  incluido  en forma  muy especial  el mantenimiento de equipos, sin dejar  en ningún momento de lado el factor humano base primordial de la industria, todo esto hacía de PDVSA una industria en constante  crecimiento y factor   de admiración para el mundo. Existía una  separación total entre el Ministro del entonces Ministerio de Minas e Hidrocarburos y el Presidente de PDVSA.


Hoy es una sola persona en ambos cargos creando una dualidad  de funciones  donde no se sabe  donde  comienza una o termina la otra, lo que da pié a mayores actos de corrupción, no solo  se tenía  la presencia  y control de la Contraloría General de la República,  también existían las  contralorías  internas o Gerencias  de control de  daños y pérdidas.

Para el año 1999 la deuda  total de PDVSA ascendía a la suma de 5.000 millones de dólares con el precio del barril del petróleo a 9 dólares, para el 2012 la deuda externa sin incluir  los proveedores  nacionales  llega a los 60.000 millones de dólares  con el precio del barril a 100 dólares, la producción era de 4 millones de barriles diarios con un personal total  que llegaba a  43.000 personas, al año 2012 se producen apenas 2.300.000 millones de  barriles diarios  con un  personal de 130.000 entre obreros y empleados, sin esperanza de aumentar la producción a pesar de las grandes reservas probadas existentes, por el mal estado de los equipos huérfanos  de mantenimiento, la imposibilidad de hacer inversiones  que  son necesarias por falta de recursos y de no conseguir nuevos prestamos, se han vendido  equipos valiosos a precios de miseria en el exterior, tal es el caso de las refinerías  en Alemania de Beba oíl, negociadas a Bielorrusia, refinerías  que eran vitales  para el crudo  pesado y súper pesado de la faja del Orinoco, ya es comentario general  que se pretende  vender las refinerías y estaciones de combustible  que se tienen en USA (Citgo).

Por culpa de las políticas erradas de PDVSA, Venezuela  ha tenido  que enfrentar una serie de demandas de arbitrajes internacionales  que han sido todos desfavorables para la nación lo que ha obligado a desenvolver  grandes pagos, lo último  que tenemos  es lo de la empresa CONOCO PHILLIPS que alcanza la suma de 10.000 millones de dólares, es tal el descalabro  que  atraviesa  PDVSA  que  como ya lo hemos indicado en otras  oportunidades el Banco Central se ha visto obligado a emitir miles de millones de  bolívares  inorgánicos  para apuntalar   los flujos de caja de la empresa que se ve agobiada  por los cobros de los proveedores venezolanos, muchos  son los casos  de enfermos  que no son aceptados  por clínicas debido a la  fuertes sumas  adeudadas  a las mismas y la casi  imposibilidad de lograr  el pago.

Los dos últimos grandes descalabros  donde ha quedado la credibilidad  internacional  de PDVSA en muy bajo nivel ha sido los casos  de la refinería de Pernambuco  en Brasil y la refinería del Pacifico en  Ecuador, países  que se vieron obligados a  romper las negociaciones de asociación  con Venezuela debido al incumplimiento en las cantidades  que se tenía  que aportar y nunca  se hicieron, Brasil asumió  ella sola  la construcción y Ecuador  se asoció  con China,  pero existen  promesas que  jamás van a ser cumplidas de construir refinerías en Vietnam, Uruguay, Siria, Bielorrusia y Jamaica, en el caso de la deuda  de Venezuela  con China, llamada  Fondo Chino, el dinero lo recibió el régimen pero lo tiene que  pagar PDVSA, ( no se incluye esta deuda  en la  de PDVSA), hipotecando  parte de la producción, de tal  manera  que se le debe entregar   diariamente a China 700.000 barriles de crudo al miserable precio de 40 dólares, deuda  que  se hace difícil  cancelar a mediano plazo debido a los intereses  que se acumulan y los nuevos préstamos que se solicitan. Las tales exploraciones  gasíferas de costa  afuera han sido otro gran fracaso a pesar de las inmensas reservas probadas, pero hay que hacer grandes inversiones  y falta  dinero para ello y ninguna empresa se atreve  a asociarse  con PDVSA debido a la inseguridad jurídica  en lo referente  a sostener  las  cláusulas de los contratos  y lo de la repatriación de capitales punto de vital importancia  para las empresas extranjeras, hay un total clima  de desconfianza entre las posibles  empresas inversionistas.

Hay un punto que la mayoría de los   analistas económicos  suelen pasar por alto, es la  enorme deuda acumulada durante  varios  años por PDVSA  con los 23.000 trabajadores  que fueron botados  en el 2002, a  los cuales  no se les dio  legalmente  calificación de despido, no se le han pagado  sus prestaciones sociales, se les han retenido  sus ahorros y no se  rinde cuenta del fondo de jubilaciones, como no se les han cancelado sus prestaciones, estas  han venido  acumulando intereses además  está la situación  sobre salarios  caídos y acumulados, aportación legal  a las cajas de ahorros y al fondo de jubilación,  amén de las posibles demandas personales por daños y perjuicios por la persecución y falsas acusaciones a que se han visto sometidos  estas personas, lo que se convierte en una  enorme cantidad de dinero que  viene  acumulando  en deuda  PDVSA  con  estos trabajadores.

El estado actual de las refinerías  es caótico,  todas en general  están presentando graves  problemas  generados   por la falta de mantenimiento en las mismas y falta de personal idóneo (Amuay  aún sigue  sin operar al 100%, y las empresas  aseguradoras  tampoco han cancelado  los  siniestros ocurridos), aunque han tratado de ocultarlo, la realidad es que estamos  importando gasolina, gas, gasoil y fueloil, es una vergüenza  ya que  fuimos  un gran exportador de estos renglones y que ahora los estemos comprando a quienes antes se los vendíamos, en el caso del Zulia  es emblemático, a Colombia se le vendía  electricidad y gas doméstico, toda la región de Maicao  en la frontera era  abastecida  por Venezuela, ahora  es Colombia  la que nos vende  gas  doméstico e industrial, las plantas de la petroquímica del tablazo funcionan con gas colombiano, de igual  manera es colombiano el gas  que  consumen las amas de casa  en Maracaibo, como es colombiano parte de la electricidad  que  consumen.

Pero  mientras todo esto  sucede  se empeñan  en seguir convirtiendo  a una empresa  petrolera   en sembradora de yuca y legumbres, constructora  de viviendas (pero no para  sus  empleados), sostenedora de  toda clase  de misiones, compradora de alimentos (PDVAL-PUDREVAL), crean una súper gerencia  que  se llama  PDV-La estancia, que maneja miles de millones de bolívares para poner al frente de la misma  a la esposa del ineficaz  Rafael Ramírez, esta   gerencia  lleva  casi tres años  haciendo y deshaciendo  el  Boulevard de Sabana Grande  en Caracas

Lamentablemente la situación  económica  de Venezuela es totalmente caótica, no se ven  esperanzas de una recuperación  ni siquiera a mediano plazo de la misma, con el agravante  de que este país  siempre  ha dependido  en su mayor parte de la industria petrolera, pero están los  facinerosos  que nos desgobiernan dirigidos  por los invasores cubanos que la han llevado  al  colapso, casi a la quiebra   al igual  que a las  industrias básicas de Guyana, las carboníferas, las  cementeras y eléctricas, Venezuela es un país  en crisis, crisis  económica,  de gobernabilidad, de  seguridad (se calcula  que para este año  se llegue a los 25.000  homicidios), con unas fuerzas  armadas  cuyos miembros se cubren de condecoraciones  y hacen el ridículo ante el mundo cuando se arrodillan ante los invasores cubanos, pero se envalentonan cuando  arremeten  contra periodistas o manifestantes  indefensos, se les olvida  que el mundo los mira  con estupefacción por permitir  que  Venezuela sea invadida  por Cuba  con el beneplácito  de ellos.

NO A LA PRESENCIA DE INVASORES CUBANOS  EN  VENEZUELA, NO A LA ENTREGA DE NUESTRA SOBERANÍA  A LOS CASTROS.

hjmrodriguez@gmail.com    ///   Twitter:@Hmarcanor

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

RAFAEL MUCI-MENDOZA, ELOGIO DEL CAMBALACHE

Enrique Santos Discépolo compuso el tango Cambalache en 1935: cuan adaptable es su letra lunfarda a estos tiempos de ignominia y suprema maldad. 
“Hoy resulta que es lo mismo ser derecho que traidor, ignorante, sabio, chorro, pretencioso, estafador. ¡Todo es igual, nada es mejor, lo mismo un burro que un gran profesor! No hay aplazaos ni escalafón, los inmorales nos han igualao…”. 
Do quiera que uno mire ve el desolado panorama, la tierra arrasada por el malvado mientras el país se hunde en el cieno del cinismo y el pus revolucionario.
“¡Que a nadie importa si naciste honrao! Es lo mismo el que labura noche y día como un buey, que el que vive de los otros, que el que mata, el que cura o está fuera de la ley…”. 
Llegan de un bachillerato mediocre y faltoso, y si Dios les hablara en el lenguaje de las matemáticas -Galileo dixit-, los nuevos bachilleres bolivarianos no podrían balbucear una palabra digna. Las matemáticas, la física y la química no son necesarias. 
Luego, médicos de pacotilla, ejerciendo la curación sin más conocimiento que el creer que se puede, sin parar mientes en la improvisación que les atenaza y les hace reos de una culpa que niegan. Lo que está ocurriendo en salud, es inenarrable, es larga pesadilla y tremenda tortura hecha realidad, 
¿A dónde ir con mi dolor no redimido? ¿Es esa la “suprema felicidad”? ¿Adónde consultar, cómo adquirir medicamentos que no existen, cómo poder esperar mientras la enfermedad avanza, cómo puede el odio cegar, y a tantos?
Pero aún así, no ha lugar para desesperanza aprendida, el convencimiento de que no somos capaces de expulsar el mal nos hace tanto daño. No podemos ni debemos sentir miedo; el miedo de todos puede transformarse positivamente en gran fuerza, en la convicción de que sí podemos.
Rafael Muci

Addendum.

¿Es que no les dolió la desaparición de la Emisora Cultural de Caracas?, pues debe haberles dolido mucho pues lo hicimos con premeditación, alevosía y ventaja; hacemos y deshacemos lo que nos viene en ganas, para eso somos los dueños, señores y verdugos del país.

Hemos aprendido a refinar nuestro arte, a darles donde más les duela... ¿O no?

Para ello también creamos el Viceministerio de la Felicidad Suprema, ¿para ustedes? ¡Nooo!, para nosotros que viajamos hartos en dólares y euros, vivimos en el Country o en La Lagunita, nos desplazamos en autos gigantescos con ¨moscas¨ y guardaespaldas, en tanto ustedes, lamiéndonos las botas para que les asignemos piches trescientos dólares y tarjetas de crédito que se atascan y luego nos quedamos con el resto...

Con nuestro dinero hemos comprado a todo mundo, conciencias, países, al Reino de Holanda que a lo mejor nos meten a la Shell de nuevo y hasta la fuerza armada, y allí, para rebajarlos y humillarlos les hemos colocado cubanos para que los manden, ¡y mire que se han dejado! Ya sabíamos que la palabra dignidad y patriotismo no aguantaba dos pedidas...

A decir verdad, no nos burlamos del término felicidad suprema, nos burlamos de ustedes, creadores de semejante mamotreto e insulto al pueblo...

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

CARLOS BASANTA, ENFOQUE DE SALUD PÚBLICA CONTRA LA INSEGURIDAD, UNA NOTA SALUDABLE

“A QUIEN PUEDA INTERESAR”

Está claramente demostrado que la inseguridad es un problema de salud pública,  y para enfrentarlo se debe comenzar por darle a la inseguridad una connotación de enfermedad social, cuyos síntomas y signos conocemos, podemos predecir y por lo tanto prevenir la violencia y sus consecuencias.  

No hay dudas de la contribución de la salud pública y sus medidas en la prevención y disminución de enfermedades que nos producían muchísimo daño en el pasado, como las enfermedades infecciosas, 

Las complicaciones del embarazo, el tétanos, etc. Es posible producir el mismo impacto en los niveles de inseguridad, bajo un enfoque interdisciplinario, como la Salud Pública como estrategia, que conjuga conocimientos de muchas disciplinas como la medicina, la epidemiología, la Psicología, la sociología, la criminología, la pedagogía y la economía, haciendo énfasis en la acción colectiva, utilizando los factores de riesgo individuales y comunitarios que pueden desencadenar en violencia e inseguridad individual y colectiva.

El enfoque de la violencia desde la perspectiva de la Salud pública, de acuerdo al planteamiento de “ Mercy et al, en su publicación la Salud Pública para la Prevención de la Violencia”, requiere de la rigurosa utilización del Método Científico, en cuyo trayecto desde el planteamiento del problema hasta la solución utiliza cuatros pasos:

•        Obtención de la mayor cantidad de conocimientos posibles sobre la violencia y sus consecuencias en todos lo niveles.

•        Investigación de por que se produce la violencia, con el estudio de todas las causas y factores de riesgo asociados.

•        Planteamiento de estrategias de prevención mediante la evaluación y diseños de intervención de las causas y factores de riesgo

•        Ejecución de las acciones con evaluaciones de efectividad frecuentes.

La Salud pública parte del hecho de que la violencia y la inseguridad pueden      prevenirse, no reacciona ante ellas ni mucho menos la acepta, la entiende como el resultado de una multiplicidad de factores, individuales, sociales, culturales y ambientales, a los cuales  se les pueden colocar barreras.

Toda acción preventiva en Salud Pública se realiza en función de los niveles de prevención de Leavel y Clark. 

Primer Nivel o prevención Primaria, donde todas las acciones están dirigidas a  prevenir la ocurrencia del hecho violento. 

Segundo Nivel o Prevención Secundaria, con la premisa fundamental de  la detección temprana y la intervención sobre el hecho violento ocurrido y la corrección oportuna que evite las consecuencias y trascendencias graves al individuo y colectividad, 

Tercer nivel o Prevención Terciaria, centrada en la atención a largo plazo para la rehabilitación, reducción de los traumas y las discapacidades asociadas a la violencia, incluyendo al mismo individuo productor de la violencia. 

No tiene cabida en Salud Pública la frase, “para que prevenir si ya ocurrió”, el delincuente cometió un acto que no pudimos prevenir en un primer nivel, pero actuando en su rehabilitación en un tercer nivel podemos prevenir que vuelva ocurrir, lamentablemente nuestras cárceles son un caldo de cultivo para la perpetuación de la violencia dentro y fuera de ellas.

La violencia y la inseguridad debe atacarse bajo el abordaje de lo tres niveles de prevención a la vez, con un equipo intersectorial, multidisciplinario con la participación efectiva de la comunidad y los medios de comunicación, entendiéndose estos como vehículos de expresión e información comunitaria, tanto en el estudio como en el diseño de los planes a llevar a cabo en la detección de los factores de riesgo y su intervención, presencia disuasiva de los cuerpos de seguridad, represión de ser necesario y la rehabilitación conductual para la modificación del comportamiento violento.

En el municipio Caroni en el año 2001 realizamos un estudio en el programa de Salud mental  tomando como centro los ambulatorios Urbanos tipo I del Distrito sanitario II, con la participación de 66 escuelas de las diferentes parroquias, donde previo a la información sobre los indicadores indirectos de salud mental, se realizó una encuesta a 537 personas donde expresaban según su percepción cuales eran los problemas mas importantes como factores de riesgo en su comunidad, lo cual podría ser un aporte al comienzo de una intervención real al problema de la inseguridad en Ciudad Guayana.

En ciudad Guayana para la generalidad del municipio los 10 factores de riesgo más importantes para la inseguridad y la violencia fueron los siguientes en orden de importancia, Maltrato infantil en primer lugar con todas las consecuencias y heridas ocultas del maltratado, luego alcoholismo, drogadicción, violencia infantil, lo cual es un síntoma de algo más grave, violencia en el hogar, embarazo en el adolescente, paternidad irresponsable, violencia en la comunidad, familia incompleta y en décimo lugar un divorcio entre la comunidad y la escuela, no existiendo continuidad en ese proceso enseñanza aprendizaje con la aparición de un posible conflicto entre la teoría y la practica en la concepción de valores. Todos estos factores de riesgo están relacionados entre si pudiendo ser causa y consecuencia unos de otros. Ponemos a disposición de a quien pueda interesar estos resultados general y por parroquias, exceptuando la parroquia universidad. Para que además de policías, intervenciones de la misma, patrullas, motos y armamentos logremos intervenir en estos factores generadores de violencia e inseguridad, expresión de condiciones de vida muy ligados a condiciones socioeconómicas de pobreza extrema. 

Para este mal no hay Píldoras de tu médico.

Hasta nuestro próximo contacto.
*Medico. Magíster en Salud Pública.
E. mail basantac@cantv.net
Twitter: @drcarlosbasanta

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

EGILDO LUJAN NAVA, LA EMPRESA PRIVADA NO ES UNA SOMBRA, FORMATO DEL FUTURO…

En Venezuela, la empresa privada no es cuento ni es una sombra.

Una parte importante del contingente estructural de la producción primaria, industrial, comercial y financiera que no ha podido ser destruida durante la avanzada que emprendió en contra suya la actual administración hace poco más de diez años, ha podido sobrevivir.

Y, para reconcomio gubernamental, hoy no sólo da la cara para atender, aun con fuerzas menguadas y hasta deficiencias tecnológicas, parte importante de cierta demanda permanentemente creciente de los consumidores. Sino que, además, a partir de una sofisticación gerencial que se mueve entre controles, restricciones, persecuciones, acosos, agresiones, inspecciones, multas y decomisos, entre otros, es capaz de hacer posible que la productividad – en parte- compense la imposibilidad de alcanzar una rentabilidad lícita, honrosa, legítima para evitar cierres, reducciones productivas. 0, además, la necesaria migración hacia países donde la renta, precisamente, no es sinónimo de antipopular pillaje organizado.

Esa sobreviviente empresa privada venezolana, desde luego, es la misma que, por sobre  desmedidas campañas propagandísticas y el efecto de leyes concebidas para debilitarlas paulatinamente, y golpear moralmente a propietarios y gerentes, todavía genera poco más del 70% de las fuentes formales de trabajo en el país;  aporta esfuerzo y riqueza productiva relevante en la estructuración del Producto Interno Bruto. Pero, además, es aquella que, con la participación decidida de los trabajadores que no han aceptado ser convertidos en apéndice sumiso y obediente del objetivo primigenio de la misma fuerza ideológica empeñada en hacer del Estado centro motor del país y esencia nodriza del venezolano, ocupa los primeros lugares de toda encuesta que pregunte en dónde cree usted que está la solución a sus problemas de abastecimiento y  empleo.

A la empresa privada, la sociedad no le atribuye responsabilidad predominante en las causas de la inflación, de la escasez, del desabastecimiento, de la inseguridad, de la violencia, de las deficiencias en los servicios de: electricidad, agua potable, salud y educación pública, comunicaciones básicas. Tampoco en la anarquía reinante en el comportamiento de parte importante de la población que, al amparo del padrinazgo de quienes dicen hacerlo todo en nombre del pueblo y para el pueblo, permiten, justifican, respaldan desde las sombras, toleran, amparan y premian con permisividad e impunidad.

Es verdad, hay una importante expresión individualizada –y también organizada- de un llamado “empresariado patriota” que ha sido convertido, poco a poco, en la vitrina del supuesto avance de la nueva economía venezolana; es decir, de aquella que ha podido construir capital, fortalecer capital, disfrutar de exoneraciones y compensaciones por sus “servicios a la Patria”. Pero, curiosamente, también es sobreviviente a su manera, de entre todos los intentos que se iniciaron –con abundante capital por delante- para desarrollar desde cultivos organopónicos, siembras sobre terrazas de inmuebles urbanos, gallineros verticales, cooperativas, empresas de propiedad de cualquier tipo que no guarde parentesco capitalista, hasta promotoras empresariales en países distintos y liderados por gobiernos “amigos”.

Las otras, las de las expropiaciones, las de las tierras “rescatadas” y convertidas en propiedad gubernamental por motivos de “utilidad social” o “utilidad pública”, las invadidas por la fuerza “popular” o ministerial con “pistola al cinto”, esas, no son precisamente modelo de aquello que, por años, se estuvo mercadeado como un  modelo de lo ideal en el medio de un “socialismo revolucionario”. Ellas, de acuerdo a la opinión de quienes -siendo aún nuevos administradores- insisten en la prédica del porqué ya no son propiedad de sus legítimos propietarios -que, por lo demás, tampoco han recibido el pago que les corresponde por ley- hoy están siendo sujeto y objeto de “intervenciones”; bien porque dejaron de producir en el medio de un festín de millones de bolívares que no resultaron suficientes para semejante proeza, o porque  su propios trabajadores se han percatado que, para ellos, el sueño se convirtió en pesadilla y en un motivo cómodo, fácil, sabroso para el enriquecimiento ilícito de muchos de los ungidos para llevar a cabo la nueva obra, desde posiciones gerenciales enemistadas con la meritocracia.

Focalizadas en el nombre y la  identidad pública de algunas de las organizaciones gremiales de mayor trayectoria y prestigio en el país, como es el caso de Fedecámaras, Consecomercio y de Venamcham,  a las empresas y a los empresarios privados hoy se les responsabiliza de ser los financistas, activistas y, por supuesto, agentes dedicados a tiempo completo a liderar una supuesta “guerra económica”, entre cuyos componentes más sobresalientes se identifica a un conjunto de supuestos sabotajes, que incluyen acaparamiento y especulación de bienes de consumo masivo, principalmente alimentos, artículos de limpieza y de higiene personal; curiosamente, de todos los que no pueden producirse, distribuirse y venderse sin el consentimiento estricto  y vigilante del propio Gobierno, ya que desde hace diez años, unos, dos años otros, dependen de un ya obsoleto e infuncional control de precios y de un sistema de “alcabalización” burocratizada.

Pero si curioso es que tales presuntos hechos propios de la llamada “guerra económica” sea dirigida inteligentemente por fabricantes y comercializadores, mucho más lo es que a tales activistas, se les insista en llamar a sumarse a los esfuerzos que el país desea emprender para dejar de ser lo que determina el comportamiento del precio por barril al que se vende el petróleo fuera de la frontera nacional. Porque, a juicio de los que arengan a los interesados –reales o potenciales- hay que salir a la conquista de los mercados internacionales. ¿Cómo?. ¿Cuándo?. Algún día, pero si es pronto, mucho mejor. Es decir, te acuso porque me interesa acusarte; te llamo, porque necesito que me ayudes con lo que no soy capaz de convertir en un bien final competitivo.

En Venezuela, hay vocación por y para el emprendimiento. Lo dicen expertos venezolanos y foráneos. Pero en el país, definitivamente, no hay una cultura gubernamental dirigida a estimular la conversión del sueño emprendedor en una empresa como bien acabado, llamado a ser perfeccionado y exitoso. Tan cierta es esa limitante, que cualquier pretensión emprendedora, amén de la importancia de la participación del capital semilla, como lo destaca el informe Doing Busines del Banco Mundial, debe someterse a un promedio de 144 días de trámites, contra 36 que se dedican en el resto del Continente y apenas 11 en países desarrollados.

Por supuesto, no se puede aspirar a que en Venezuela la tramitología se asemeje a la de un país desarrollado, porque Venezuela no es un país desarrollado. Aunque lo extraño es que sus gobernantes insistan en destruir aquello que fue un sueño de emprendedores en décadas lejanas, y en impedir que nuevos sueños sean la respuesta productiva a la demanda del futuro. ¿Porque es más importante importar?. ¿Porque no conviene que la eficiencia privada continúe desnudando la inoperancia, incompetencia e ineficiencia del llamado Estado empresario?.

Importar no es malo per se. Lo malo es cuando se convierte en un capricho, se acomete como un propósito ideológico, y se le presenta como un acto glorioso, emblema de cierto tipo de soberanía que no entienden propios y extraños.

La presencia y funcionalidad de la empresa privada en el país, sin duda alguna, legitima políticamente a una forma de gobernar que se autodenomina  democrática, que dice creer y respetar el ejercicio del derecho de propiedad.  Es decir, siempre será necesario que, políticamente hablando, existan vestigios de empresa privada, de propiedad particular, de Democracia. Y eso, que es causa permanente de diálogos, debates y hasta de habladurías genéricas entre venezolanos, sin embargo, otros más pragmáticos -¿o románticos?- lo consideran la base sustentadora de una eventual alianza entre las fuerzas productivas del Estado y del sector privado. ¿Ingenuidad en el mar del paroxismo?. Quizás.

En todo caso, lo cierto es que en la Venezuela de finales del 2013, escasa de divisas y huérfana de un entorno jurídico y político confiable, así de como de un basamento definido sobre los objetivos económicos que guarden identidad con los caminos que transitan los países que insisten en prosperar y conquistar espacios en el ámbito de la globalidad, la empresa privada no es cuento ni es una sombra.

Y tan real e inobjetable es dicho reconocimiento y aseveración, que saber que Empresas Polar y Nestlé Venezuela -expresiones de riesgos financieros criollo e internacional- deciden acometer nuevas inversiones y apostar por el futuro de la economía nacional, aviva nuevos sueños de aquellos emprendores que perseveran en sus propuestas de estar dispuestos a actuar. Pero no para resistir y sobrevivir, sino en obediencia a esa convicción de la economía de avanzada en pleno Siglo XXI: los países sólo prosperan, cuando se plantean alcanzarlo a partir del desarrollo de una empresa privada afianzada en principios de libertad, como en su propia capacidad de acometer riesgos financieros, gerenciales y tecnológicos para competir y cumplir con su rol social de satisfacer necesidades de la población consumidora


Enviado a nuestros correos por:
Edecio Brito Escobar (CNP-314)
ebritoe@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,