jueves, 17 de octubre de 2013

LUIS"BALO"FARÍAS, AUTONOMÍA REGIONAL: TRANSFERENCIAS DE COMPETENCIAS, LA REBELIÓN DE LAS REGIONES...


      Movimiento Independiente Democrático           
"La Rebelión de las Regiones...

                Vía La Constituyente que nunca hemos tenido"
                    Proyecto País Venezuela Reencontrada. 
(PARTE 12)

Autonomía Regional: Transferencias de competencias
Es necesario un profundo cambio constitucional para reducir drásticamente el centralismo y devolver a las regiones la administración de todas las funciones que, por su naturaleza y fines, son de índole regional en las sociedades modernas. Repetimos, una de las causas más evidentes de la ineficacia e incapacidad de los gobiernos, es precisamente este dominio centralizador, como lo expresa  la máxima: “Se puede Gobernar de lejos pero hay que Administrar de cerca”.  
Lo que  coloquialmente, él pueblo llano expresa que “Las goteras de la casa solo  las puede ver, sentir y arreglar el que vive en la misma casa”. Nadie que esté lejos, le preocupara menos ni puede ocuparse totalmente, muchísimo menos resolver efectivamente los problemas.
Hay que consultarle al pueblo si está de acuerdo con la descentralización y autonomía regional para que la responsabilidad de los servicios públicos que se mencionan sean atribución exclusiva  de los Estados – regionales  y de los Municipios: salud, educación, bienestar social, asistencia y seguridad social, seguridad ciudadana, vivienda,  agricultura y tierras, ambiente y recursos naturales, minerales no metálicos, vialidad, financiamiento regional, turismo, fomento y promoción industrial, promoción de inversiones, cultura y deportes, hacienda regional y municipal. Es decir, todos los factores socio-económicos inherentes al desarrollo local y al desarrollo humano, de la Región y del Municipio
Las Asambleas Constituyentes Regionales, en la realidad próxima del Proceso Constituyente, determinaran la organización y funcionamiento de estos servicios y de los procedimientos que se corresponden.
Se propone:
AUTARCIA: Regionalizar el IVA y el 50% del Impuesto Sobre la Renta.
Se considera la necesidad de la Regionalización de la recaudación del IVA y el ISLR hacia un FONDO REGIONAL, cuya administración se hará con base a una planificación de inversión, bajo la dirección en conjunto entre el Gobernador, los Alcaldes y una participación, en igual número de ciudadanos en representación de la sociedad civil. La discusión y la aprobación  le corresponde,  al Parlamento Regional.
Se consultara acerca de si los ciudadanos están de acuerdo con regionalizar el IVA y el 50% del impuesto sobre la renta para constituir los fondos de la hacienda pública regional y municipal.
Transferir a la Región y al Municipio todas las Tierras e Inmuebles propiedad del Poder Central Nacional. El centralismo estatal se caracteriza porque en él se concentra todo: la elaboración de políticas, la planificación, la ejecución de obras, el manejo de los recursos financieros y humanos, así como de los bienes de la Nación y los servicios, etc., lo que impide el mejor aprovechamiento de las riquezas y potenciales de los municipios y las regiones.
No se puede ejecutar un proceso de descentralización completo, si no se evalúan todos los elementos, se identifican todos los obstáculos y se busca la forma de solucionar todos los problemas inherentes a dicha descentralización.
Los gobiernos locales y regionales deben adquirir autonomía no solo fiscal sino inmobiliaria, para asumir a plenitud sus respectivos desarrollos. Una forma de lograrlo es con el traspaso de las tierras de la  Nación y demás  bienes nacionales a las Regiones y los Municipios, lo cual permitiría dar a ambas instancias importantes recursos para el desarrollo en general y para fortalecer los programas de vivienda, educación, bienestar social  y generación de empleo regional y municipal. Simultáneamente, al mismo tiempo permitiría mejorar el control del Estado sobre las tierras y bienes que se traspasen, adicionalmente se pudieran aplicar impuestos sobre la propiedad urbana y rural, en caso de ser viables, de acuerdo a las condiciones específicas de las regiones, los municipios y las tierras y bienes traspasados.
En este sentido se debe consultar al pueblo si está de acuerdo con traspasar a la región y al municipio todas las tierras e inmuebles propiedad del poder nacional, ubicadas tanto en el área urbana como en la rural, con el fin de fortalecer los programas de vivienda y empleo regional y municipal.
Ø No más creación de Figuras Territoriales centralizadas
En la propuesta de reforma constitucional, Referéndum  rechazado en diciembre de 2007, el Presidente Chávez  propugnaba por la modificación al Artículo 225 de la Constitución, donde planteaba la creación de varias vicepresidencias regionales, las cuales "contribuirían a la coordinación en las regiones, el impulso de regiones especiales, provincias federales, ciudades federales y territorios federales".
Después del rechazo popular de la Reforma Constitucional pretendida, la Asamblea Nacional, anticonstitucionalmente, emitió una ley, que autorizo al Presidente de la Republica para dictar decretos con fuerza de ley. Una de las 26 leyes decretadas, arbitrariamente, dentro de la Ley Habilitante, hace referencia al Ordenamiento y Desarrollo Territorial.
Según la nueva ley las autoridades regionales "tendrán por función la planificación, ejecución, seguimiento y control de las políticas planes y proyectos de ordenación y desarrollo del territorio aprobados conforme a la planificación centralizada". El Presidente podrá designar "autoridades regionales" para la ordenación del territorio y a través de la nueva Ley se crearían áreas de régimen de administración especial y distritos productivos, los cuales recibirán recursos directamente de la presidencia de la República, en detrimento de las Regiones y los Municipios. En la práctica, este hecho de no acatar  el rechazo al referéndum anarquizo el manejo de los recursos presupuestarios de todas las regiones; creándose indebidamente autoridades paralelas, a las legítimamente constituidas. Este hecho demuestra el claro autoritarismo en perjuicio de la nación.
De esta forma desaparece el concepto de descentralización y se agrega “transferencia directa a las comunidades”, lo cual es solo más centralización y una nueva burla y otro engaño para darle más poder al Gobierno Central. El Presidente de la República puede, así, crear provincias federales, ciudades, distritos funcionales, figuras todas que dependerían del nivel central, dando así otro paso hacia atrás para desmontar el proceso descentralizador del país y profundizar el proyecto de centralizar el poder, en forma absoluta.
Se le consultará al pueblo en si está de acuerdo con una serie de figuras territoriales, dependientes del poder central que debilitan y complican el desarrollo de los estados y municipios, aumentando la burocracia e ineficacia administrativa  en desmedro de la calidad de vida de los ciudadanos. Esta historia continuara
PARTE 13) Autonomía Regional:
Division  Político - Territorial apropiada :
Reforzar las Regiones - Estados y los Municipios y superar  los Vacíos Institucionales.
“las Flores de Este ramillete no son mías solo la cuerda  que las une”
"hay dos maneras de difundir la luz, ser la lámpara que  la  emite, o el espejo que la refleja" (lin yutang)
Recuerda salir a votar el próximo 8 de diciembre y exigir el cumplimiento estricto del art 441 de la verificación ciudadana al finalizar el cierre de las mesas  (con lo cual bloqueas totalmente el fraude electrónico) Aquí  
"La Rebelión de las Regiones...
Vía La Constituyente que nunca hemos tenido"
Proyecto País Venezuela Reencontrada

LUIS "BALO" FARIAS 

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JESUS ELORZA GARRIDO, “TORONTAZO”

Muy risueños, se encontraban los funcionarios gubernamentales que encabezaban la delegación de Venezuela, en la antesala de la Asamblea General de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA) que se celebraba en la Ciudad de Toronto en Canada.

El motivo de la alegría, obedecía a que según sus cálculos, daban por descontado que Ciudad Bolívar sería escogida como sede de los Juegos Panamericanos de 2019.

No podemos perder, la votación la tenemos blindada, le comentaba la Ministra del Deporte al gobernador de Bolívar y al Presidente del Comité Olímpico. El Canciller Jaua, en el último consejo de ministros, me garantizó que los votos de los países pertenecientes al ALBA estaban amarrados. Igual anuncio hizo el Presidente de PDVSA al señalar que los “Petrochulos” también votarían en bloque por la propuesta venezolana. En su conjunto, continuó explicando la ministra, sumariamos una cantidad de votos suficientes para ganar la sede 2019 en la primera vuelta.

Eduardo Álvarez (COV) caminaba nervioso de un lado a otro, al escuchar que el secretario general de la ODEPA instalaba oficialmente la asamblea panamericana. Revisaba una y otra vez sus cálculos electorales. Votos seguros: Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, S. Vicente y Granadinas, Venezuela, todos ellos  por ser del Grupo ALBA. Votos negociados con prebendas petroleras: Surinam, Santa Lucia, Haití, Salvador, Curazao, Aruba, Jamaica, Trinidad, Bonaire. Votos por solidaridad ideológica: Uruguay, Brasil. Voto a cambio de territorio: Guyana.

Las presiones comerciales y fronterizas nos garantizan el voto colombiano, elucubraba Eduardo mientras se frotaba las manos pensando en los negocios que se iban a generar de lograr la sede. Construcciones, material deportivo, alojamiento, alimentación y tarnsportación garantizan negocios o comisiones multimillonarias.

Además, le ofrecí a Vásquez Raña, los servicios del CNE con Tibisay Lucena para el conteo final de los votos, lamentablemente esto fue rechazado…sino hubiésemos celebrado el triunfo con antelación.

El sueño electoral, fue interrumpido por el anuncio de los resultados:

Lima 31 votos…..Ciudad Bolívar 9.

Fraude, fraude gritaba desaforado el gobernador de Bolivar mientras era desalojado de la sala de reunión. ¿Que pasó?, ¿Que pasó? Le preguntaba la ministra al presidente del Comité Olímpico….nos jugaron quiquiriguique, fue la respuesta de Eduardo antes de ser hospitalizado con un cuadro hipertensivo.

Los milicianos cubanos, que custodiaban a los funcionarios venezolanos, comentaban entre si, los resultados. Óyeme tú, lo que nos dieron, no fue un galletazo sino un Torontazo por todo el cogote, dijo uno de ellos. Otro comento, que a lo mejor si se hubiese presentado Ovidio con su maletín lleno de euros, otro hubiese sido el resultado. El negocio no era en Bulgaria sino en Canada…..costoso error boliburgués.

Bueno, a lo mejor ahora solicitan la sede de los Juegos Olímpicos….negocio es negocio.

Jesus Elorza Garrido 

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LUIS JOSÉ SEMPRUM, PARA QUE NO HAYA GOLPE


Desde hace algunas semanas, tanto voceros del Gobierno como de la Oposición vienen denunciando que hay un golpe militar en marcha.

De lado oficialista lo han dicho figuras como José Vicente Rangel y Diosdado Cabello; y del lado opositor, Eduardo Fernández y Henry Ramos Allup, entre otros.

Todos coinciden en presentar el supuesto "golpe" como una maniobra para tomar el poder; es decir, motivado por la ambición o por razones ideológicas, y no como respuesta la grave crisis que afecta a Venezuela.

Desde el exterior, sin embargo, tienen otra visión. La revista colombiana Semana, en su reportaje titulado "¿Habrá golpe de estado en Venezuela?", habla de los múltiples problemas que afectan a nuestra patria: la incompetencia, el caos, el desastre de la economía, la inflación, la subordinación a Cuba, la dudas sobre la nacionalidad de Maduro, y otros (http://tinyurl.com/m3oolnf).

Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) describe la situación venezolana como "insostenible". Un vocero del FMI declaró la semana pasada: "Vemos que los desbalances macroeconómicos en Venezuela se hacen más anchos y más anchos, las cifras de inflación han escalado significativamente, la escasez y los cuellos de botella en la economía se han agudizado" (http://tinyurl.com/lbk6rno).

Son estos problemas, y no la simple ambición de poder, los que generan descontento militar. Por tanto, para desactivar el presunto golpe, bastaría con dar un giro de ciento ochenta grados al rumbo del país; pero eso requiere cambiar al Presidente, porque es evidente que Maduro no tiene ni la preparación, ni el liderazgo, ni la voluntad para rectificar y resolver la crisis .

El camino fácil, directo, pacífico y constitucional, para lograr el necesario cambio es recurriendo al artículo 41 de nuestra carta magna, que permitiría destituir al Presidente por tener doble nacionalidad, luego de lo cual se convocaría a elecciones en treinta días.

Como hemos explicado antes en este mismo espacio, Maduro es colombiano, por ser hijo de una ciudadana colombiana y por haberse residenciado en Cúcuta durante su juventud. La supuesta partida de nacimiento presentada fugazmente por Tibisay Lucena no altera en nada esa realidad.

En resumen: quienes temen un golpe militar deben sumarse a los 32 diputados que recientemente exigieron la destitución de Maduro por tener doble nacionalidad.

@LuisSemprumH

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OSCAR BASTIDAS DELGADO, ÉTICA Y COOPERATIVISMO

Ética como palabra proviene del latín ethĭcus, y éste a su vez de "êthicos" del griego antiguo. Se asimila a la idea de "êthos" como "carácter" no como "costumbre", y efectivamente, para quien esto escribe, es así. Gracias a ella una persona discierne a propósito de cómo actuar ante una determinada situación colocándose límites a manera de rieles, trazando y despejando así su ruta de acción. La ética tiene su aposento en la mente de cada persona, la impulsa a poner carácter en lo que libremente y por convicción cree que debe hacer.

Ella es la sinergia de una serie de preceptos acumulados a lo largo de la vida, preceptos que se convierten en valores que emergerán oportunamente dependiendo de la situación enfrentada. Ejemplo de preceptos-valores son: compartir: “préstale tus juguetes a tus amiguitos”;  ahorro: “no gaste el dinero en cualquier cosa”; disciplina: “haz la tarea”; respeto: “hazle caso a tu maestra”; limpieza: “puedes ponerte ropa remendada pero no sucia”. Se agregan los religiosos como los mandamientos del catolicismo, cada mandamiento transmite un valor y se interiorizan por repetición hasta respetarlos; los políticos, no son los mismos para AD que para el partido oficialista; los ideológicos: los marxistas difieren de los liberales; los valores universitarios como la Autonomía Universitaria y el rechazo al militarismo; y otros.

Pero ellos no son fáciles de traducir en actos cotidianos. Algunos, como la democracia, son entendidos de diferentes maneras dependiendo de las dimensiones espaciales e históricas en los que se analicen; por ejemplo, mientras en Libia posiblemente alguien piense que solo los hombres pueden votar pues las mujeres no tienen criterio al estar todo el día en una cocina (criterio obviamente machista para un occidental), y en Sudan pudiese pensarse que los únicos que tienen algo para perder en caso de un error electoral son quienes tienen propiedades y solo ellos deben votar, en Venezuela esos preceptos han sido superados y cualquiera de nosotros tiene derecho a ejercer su voto (¡aunque a veces no nos dejan!), por lo que viabilizamos la democracia en un principio: “una persona un voto”, justo el mismo principio de la democracia cooperativa que se complementa con el de la no discriminación en el ingreso en una: “Adhesión Voluntaria y Abierta”.

Resumiendo. Los valores actúan como rieles de un tren señalando los límites de circulación y los principios como locomotora, como la forma idónea de comprender los valores, aplicarlos y circular entre los rieles. No nos cansaremos de repetir que para la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), organismo de integración mundial del cooperativismo, “Los valores y principios cooperativos son los fundamentos básicos sobre los cuales descansa la doctrina cooperativa. Son los elementos que le dan unidad, integridad e identidad al movimiento cooperativo en el mundo”.

La consecuencia lógica de la posesión de los valores como soportes o “patas de una mesa denominada ética” es desear que otros los asuman y apliquen. Esto explica porque los valores de los fundadores de una empresa prevalecen cierto tiempo en ella, también porque desde las organizaciones en las que una persona  milita o pasa su vida, se desea difundirlos a otros; y porqué las cooperativas los formularon como un cuerpo de valores y principios a partir de la experiencia escrita de los fundadores de la Cooperativa de Rochdale (1844) y los perfeccionaron por más de siglo y medio constituyendo hoy lo que la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), sintetizó en 1995 como elementos estructurales de la Identidad Cooperativa, entendida ésta como el conjunto de rasgos que caracterizan las cooperativas en cualquier rincón del planeta permitiendo que los cooperativistas tengamos elementos comunes para iniciar diálogos y apoyarnos.

La ACI define los Valores así: “Las cooperativas están basadas en los valores de la autoayuda, la auto responsabilidad, la democracia, la igualdad, la equidad y la solidaridad. En la tradición de sus fundadores, los asociados cooperativos hacen suyos los valores éticos de la honestidad, la transparencia, la responsabilidad y la vocación social”, y entiende Principios como “… pautas mediante las cuales las cooperativas ponen en práctica sus valores”. Los principios son: 1.- Adhesión Voluntaria y Abierta; 2.-  Gestión Democrática por parte de los Asociados;  3.-  Participación Económica de los asociados; 4.-  Autonomía e Independencia;  5.- Educación, Formación para el trabajo e Información;  6.- Cooperación entre Cooperativas; y  7. Interés por la Comunidad. A ambas definiciones agregó una muy completa y operativa definición de Cooperativa: “Una cooperativa es una asociación autónoma de personas que se han unido de forma voluntaria para satisfacer sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales en común mediante una empresa de propiedad conjunta y de gestión democrática”.

Para que la ética exista los valores y principios deben aplicarse. Un gobernante que pregone valores y no los demuestre en su gestión, es deshonesto, mas honesto sería que los corruptos reconozcan sus andanzas. Una cooperativa que no llene los ítems correspondientes a los valores y principios de la Identidad Cooperativa en el Balance Social (BSCOOP) de su doble dimensión Asociación – Empresa no pasará de ser un remedo de cooperativa, una cooperativa falsa. En nuestro país existen innumerables falsas, incluyéndo las de maletín; la Central Cooperativa Nacional de Venezuela (Ceconave) y la Superintendencia Nacional de Cooperativas (Sunacoop) deben fijar posición y actuar ante ellas.

Prof. Oscar Bastidas Delgado (UCV).
oscarbastidasdelgado@gmail.com
@oscarbastidas25.

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VICENTE BRITO, "EL GOBIERNO HA IMPORTADO 5.000 MILLONES DE DOLARES EN ALIMENTOS" RED POR LA DEFENSA AL TRABAJO, LA PROPIEDAD Y LA CONSTITUCIÓN

RED POR LA DEFENSA
 AL TRABAJO, LA PROPIEDAD Y LA CONSTITUCIÓN

EL GOBIERNO HA IMPORTADO 5.000 MILLONES DE DOLARES EN ALIMENTOS.
Cuando analizamos el monto importado en alimentos por el gobierno a través de CASA, que es el organismo público responsable de estas importaciones, nos encontramos con que el total para el año 2013 será de unos 5.000 millones de dólares, monto que es más de dos veces lo que se importaba por esta institución el año pasado.

Esto significa una caída significativa en todos los programas de producción de alimentos implementados este año y no por un aumento del consumo como algunos voceros del gobierno lo indican, ejemplo el consumo de carne promedio del Venezolano esta entre los más bajos del continente donde la media por habitante al año es de 25 kilos y en Venezuela no alcanza los 20.Lo mismo sucede con la leche donde la media del continente es de 120 litros por habitante al año y aquí no se alcanza los 100 litros. Podríamos enumerar todos los alimentos esenciales del consumo nacional y en todos estamos por debajo de la media en el continente Americano.

Lo preocupante es que observamos una gran improvisación en esta compra y traída al país de alimentos, al tener que hacerlo de urgencia en vez de haberlo planificado desde comienzos de año y negociado de gobierno a gobierno, con los países que se consideran aliados. Observamos congestión en los puertos y retardo en la descarga de los productos pagando excesiva recarga al valor de los fletes.

Hoy se demuestra una vez más que en el gobierno no están funcionando los programas de producción de alimentos a pesar de los inmensos recursos invertidos a lo largo de estos últimos siete años, los anuncios de aumento de toneladas producidas permanentemente por voceros oficiales, quedan desmentidos por esta masiva importación de alimentos realizados.

Vicente Brito
Presidente

vicent.brito@gmail.com
raulamiel@gmail.com

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DORIAN GARCÍA, VENEZUELA. SIN MORAL NI LUCES

Anoche soportamos otro apagón interminable, pero a nadie le importó. Sin embargo Nicolás Maduro, dijo sentirse "indignado y ofendido" de que España celebre el 12 de Octubre como su día nacional, lo que denominó como el "holocausto indígena" de América.

A Maduro no le importa que en este reducto de país suframos las inclemencias térmicas más agobiantes y se permite dejarnos percibir a la electricidad como una suerte de favor que nos hace el régimen. Así que elige mirar para otro lado en su soliloquio, ignorarnos, dejándonos acalorados, tristes y sin patria.

El Rey de España debe estar muy apenado, a lo mejor hasta este año realizan la conmemoración del “día de la hispanidad”. Los españoles tienen luz eléctrica y no podrían entender la furia absurda de Nicolás Maduro, quien vive anclado en el pasado y con mirada argentina y a ritmo de ballenato vive en otro siglo, irritándose por una pendejada intrascendente a los problemas que tiene Venezuela. Todas sus acciones son un pote de humo para hacer tiempo a las fechorías que con impaciencia debemos resolver sobre la usurpación al poder.

El desfalco de la soberanía nacional se lleva a cabo en las acciones que se efectúan desde el partido de gobierno con el beneplácito del títere de los Castro. Lo extraño es que festejan el 4 de Febrero, día la intentona golpista que ocasionó la pérdida cuantiosa de venezolanos inocentes, y siguen sin entender que significa socialismo, democracia o humanidad como nominativos culturales.

Pero hablan de “revolución” esgrimiendo la calidad de educación que promueven. Pero sabemos que se expresan repitiendo conceptos que no pueden ni entender ni defender, porque la realidad les atropella. Venezuela no goza de “revolución eléctrica” de “Soberanía Alimentaria” ni alguna bondad que la refiera al siglo XXI, como no sea el dudoso honor de tener la más alta inflación de la tierra y de estar comandados por un ejército extranjero sin haber sostenido confrontación alguna.

Y si hubiese alguna duda, para que lo entiendan más gráficamente los parásitos que defienden el régimen, “Resistencia Indígena” es la que mantienen los hambrientos Waraos y Yucpas blandiendo potes de leche vacíos y pidiendo limosna en las calles oponiéndose a morir. Esta es la Venezuela del hombre nuevo; un país que se apaga. Sin Moral ni Luces.

DORIAN GARCÍA doriangarciag@yahoo.es

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HÉCTOR SILVA MICHELENA, CONTRASTES EN EL INTERIOR DEL RÉGIMEN PETROLERO, PRIMERA PARTE

            En otra parte, habíamos afirmado que los enorme esfuerzos  hechos en los años 1974-78, bajo el lema de La Gran Venezuela, plasmados en el V Plan de la Nación, y que tenían como respaldo financiero la enorme cantidad de recursos que generó el choque petrolero de esos años, fueron precipitados, mal planificados y peor ejecutados. Esos esfuerzos se concretaron en la voluntad de construir una economía post-petrolera sobre dos ejes: la aceleración del desarrollo del polo industrial de Guayana y la nacionalización de la industria petrolera. Esto significó  una profunda modificación del modo de desarrollo establecido. 

En efecto, por una parte, la conversión y constitución del sector público en el eje principal del proceso de industrialización trastornó la relación Estado-.economía tal como había sido formulada hasta entonces: una economía mixta, con un Estado promotor del sector privado mediante varios estímulos como la política de sustitución de importaciones (ISI) mediante la protección arancelaria y para-arancelaria, vía las licencias de importación, créditos a tasas aceptables, facilidad en la obtención de divisas, la implantación de parques industriales, etc.  Por otra parte, la absorción de la industria petrolera por la esfera estatal transformó los fundamentos del régimen petrolero, es decir, la entente y el modo de regulación de las relaciones Estado-compañías extranjeras. 

De esta manera, las dos formas institucionales, verdaderos pilares o pivotes de la regulación macroeconómica venezolana fueron reconfigurados. Hacemos aquí un juicio de hecho y no de valor .Sobre todo, porque la nacionalización de la industria era una vieja aspiración del nacionalismo venezolano ya desde la época del “trienio”(1945-48), donde la ideología socialdemócrata, muy cercana la socialismo, de Acción Democrática, era la que respiraba el pueblo venezolano…mas no todos los militares de aquella circunstancial y equívoca alianza.

En economía, estos cambios  institucionales significativos suelen ser como un viento fuerte que levanta en el mar una larga columna de olas de gran tamaño que desafían a los surfistas más hábiles. Se requiere de gran pericia para no ser devorado por el intenso oleaje. Así tiene que suceder con los dirigentes de las economías que sufren mutaciones importantes. ¿Tenía esa pericia y visión de mediano y largo plazo los dirigentes venezolanos de ese u otros períodos por venir? No lo creemos, a juzgar por los resultados obtenidos hasta el presente. En efecto, a raíz de los cambios mencionados  se desataron y fueron creciendo con el tiempo, en el interior mismo del régimen petrolero, una serie de contradicciones que, desde luego, repercutieron en toda la sociedad venezolana. 

Agruparemos esas contradicciones en tres series: 1) un triunfo de la ideología rentista desde mediados de los años1970 hasta inicios de los años 1990. 2) Bajo el segundo mandato de Caldera, la política giró hacia el aumento de la producción, lo que continuó, por vías radicalmente, durante el largo período que lleva Chávez. Llamamos a esta serie el  paso de la apertura a la renacionalización. 3) la continua disminución progresiva de la capacidad de arrastre del régimen petrolero sobre el resto de la economía.

El triunfo de la ideología rentista (1973-1992)

            La situación de la industria petrolera se había deteriorado considerablemente cuando PDVSA asumió su control total. Desde 1970, la producción había caído en 37% principalmente por la desinversión de las compañías extranjeras y el agotamiento de yacimientos sobre-explotados  desde los años 1950(Riquezas, 1986; Mommer, 1996). Ante la política de apropiación creciente de la renta  de los gobiernos democráticos (1958-1998), la estrategia  de las transnacionales petroleras – es decir, extraer al máximo con un mínimo de inversión, a la espera del fin de las concesiones – había terminado por tener un alto costo en términos de dinamismo y de capacidad de producción. Por tal razón, las costosas inversiones de los años 1976-82 fueron destinadas no sólo  a reponer el sector en sus niveles precedentes sino, además, a modernizar los equipos productivos, a aumentar considerablemente la capacidad de refinación y a renovar la flota comercial (Núñez y Pagliacci, 2007). Respecto a la producción, el nuevo holding del sector público apenas logró mantener volúmenes  cercanos a los de 1975, hasta 1981. Después, entre 1981 y 1985, la producción cayó a niveles excepcionalmente bajos, que retrocedían al país a los volúmenes producidos en 1951en términos absolutos y de 1933 en valor por habitante

Esta lentitud tan acentuada correspondió al triunfo de lo que Mommer (1996), Baptista (1997), Silva Michelena (2003,2006) y otros denominaron como ideología rentista del Estado Venezolano. Esta doctrina se fundaba sobre un temor, el del agotamiento del recurso,  y sobre el deber que llamaba a la nación a no dejar escapar esta riqueza petrolera pasajera a fin de desarrollar la economía no petrolera. Resonaba así el eco del inolvidable (y mal interpretado) artículo que en 1936 había escrito Uslar Pietri en el diario Ahora, setenta años atrás. El hueso del razonamiento consistía en preparar la salida de la especialización petrolera, financiando aquellos sectores que podrían tomar el relevo y “sostener la prosperidad futura” (Mommer, 1996).

Esta “psicología rentista” era justificada por tres factores. Primero, los dirigentes del país tenían la convicción de que en el curso de los decenios precedentes, el precio del barril era fijado voluntariamente a un nivel muy bajo por las transnacionales petroleras. Segundo, esos dirigentes consideraban que la sobre-explotación del petróleo venezolano  había dejado al país sumido en un potencial futuro reducido y declinante. Tercero, la clase política había percibido siempre a la industria petrolera como un sector no sólo extranjero sino también extraño a los intereses nacionales, como un enclave, cuyas perspectivas en términos   de puesta en acción de una red de desarrollo industrial era muy limitada.

Juan Pablo Pérez Alfonso fuel “padre” de una doctrina que puede resumirse como una estrategia agresiva  de precios a una estrategia de volúmenes muy conservadora. En otras palabras, el objetivo consistía en maximizar la “renta de la tierra” (Mommer, 1996) para tratar de prolongar la vida y duración de las reservas  y, recíprocamente, sostener los precios en el mercado mundial limitando el crecimiento de la producción, e incluso disminuyéndola. Estos son los fundamentos de toda la política petrolera de Venezuela desde mediados de los años 1970 hasta los años 1980. Según datos recientes, esta política rentista continúa.


                           Fuente: Baptista (2005) y cálculos propios sobre datos de BP (2008).

Sin embargo, el cálculo de los políticos y sus asesores, que apostaban al mantenimiento de precios altos en los años 10970, fu erróneo. Si es cierto que durante ocho años  (1973-81) el ingreso fiscal petrolero alcanzó niveles record al mismo tiempo que la producción disminuía rápidamente, esta dinámica llegó a su fin, de manera abrupta, desde 1982 (Gráfico I). La excesiva política de sostén de los precios, con el propósito de maximizar la renta, no fue más que un éxito pasajero. El curso de los precios petroleros alcanzaron, ciertamente, niveles excepcionales, mas contrariamente a las esperanzas de los países de la OPEP, esos precios tan elevados originaron la reducción de la demanda de los países importadores. Esta demanda tardó un decenio en retomar su nivel de fines de los años 1970 (BP, 2008)

El contra-choque de los años 1980 y el mantenimiento de precios bajos hasta 2003, pusieron al desnudo el error político de los dirigentes venezolanos y sus asesores. Por una parte, la disminución de la producción terminó por repercutir pesadamente  sobre la renta captada por el Estado y, por otra parte, el país perdió rápidamente su cuota de mercado ante el alza de la potencia de los nuevos productores. Con relación a esto, el recorrido venezolano comparado con el saudita habla por sí mismo.

Los resultados de esta política ponen en evidencia lo que Mommer (1996) describía como “la perspectiva rentista limitada”. Puede considerarse que, a largo plazo, al frenar voluntariamente a su “gallina de los huevos de oro”, el Estado venezolano amputó  la palanca en la que residía su poder de arrastre de la economía del país. A fin de cuentas, la trampa  de la ideología rentista atrapó a Venezuela. Irónicamente, el apogeo de la estrategia conservadora en materia de volúmenes, tuvo lugar en el mismo momento en que se descubrían nuevos yacimientos, que duplicaron las reservas probadas del país. Se activó así un círculo vicioso, en el cual el Estado no disponía  de los ingresos necesarios para financiar una nueva expansión petrolera, precisamente porque su política anterior se había basado en la maximización de la renta por barril y la minimización de los volúmenes producidos.

Hector Silva Michelena 

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JORGE RAMIREZ FERNANDEZ, MIRANDA NOS SIGUE ENSEÑANDO

     Sebastián Francisco de Miranda es, de lejos, el venezolano más destacado e importante de todos los tiempos. Quienes se le acercan sólo obtuvieron celebridad por seguir las ideas de libertad e independencia sembradas por el caraqueño universal. Quizá sea Miranda el primer revolucionario digno de tal connotación, nacido sobre suelo patrio. No es lo mismo ser rebelde que ser revolucionario. 

     
Cualquiera es capaz de rebelarse, hasta un perro es capaz de morder a su amo cuando siente que debe hacerlo o incluso sin motivo alguno. Un revolucionario es alguien mucho más trascendente. Es quien siente que es su deber cambiar el orden reinante para establecer uno más justo, más  moderno, más humano y por tanto más respetuoso de la dignidad y libertades humanas.

     Cansados estamos de ver a vulgares delincuentes que se disfrazan de “revolucionarios” con el sólo fin de controlar el poder para robar a manos llenas, traficar con lo que se les ocurra y encadenar las libertades de sus conciudadanos  revistiendo tales aberraciones con una demagogia  alocada en un mar de palabras vacías a las que tratan de darle significado altisonante.

     Francisco de Miranda fue grande desde la humildad y logró empequeñecer a todos quienes pretendieron humillarlo con el fuego incandescente de una inteligencia y talento muy superiores a los de sus connacionales contemporáneos, que sólo con el despliegue de la mediocridad, la envidia y la traición habituales en la Venezuela de todos los tiempos pudieron eclipsar el gigantesco intelecto de tan grande hombre.

     La ignorancia delirante de un cretino ensoberbecido por el poder, apoyado en la irracionalidad de las masas se atrevió a cuestionar la inmensidad de la empresa llevada a cabo por Cristóbal Colón, resaltando sólo la parte negativa que pudo derivarse de su hazaña, a pesar de que venezolanos muy superiores al delirante cretino como Francisco de Miranda y Simón Bolívar honraron a Colón dedicándole lo mejor de su obra. Y aun los asnos que se dicen seguidores del legado de la ignorancia delirante continúan rebuznando necedades contra colón, España y el aporte europeo al engrandecimiento de éstas tierras que dieron por llamarse América.

     Cuando el cretino ignorante delirante impuso rebautizar el nombre de la República privilegiando la memoria de uno de los actores de la empresa de la independencia, relegando al principal ideólogo y motivador de la emancipación lo hizo porque simplemente los ignorantes actúan así cuando se sienten obnubilados por el poder. 

    Hoy, cuando oímos que, posiblemente hayan sido encontrados los probables restos humanos del Precursor de la Independencia, que por casi 200 años estuvieron lanzados en una fosa común junto a los de gente de baja ralea, recibimos una nueva lección de ese maestro universal que sigue siendo Francisco de Miranda. 

      No necesitó panteones ostentosos, ni que hacia él se construyera un culto necrófilo que pretendiera endiosarlo. Al hombre grande le bastan sus obras y la grandeza de su pensamiento para permanecer en los primeros planos de la historia y en la memoria de la humanidad. 

        Sin embargo, algunas basuras humanas, por más que se trate de idealizarlos y se gasten fortunas en lujosos ataúdes y oropelescas sepulturas siempre serán recordadas como la basura que fueron y seguirán siendo por los siglos de los siglos. De la misma forma que alguien que posee clase y distinción aunque vista harapos como un mendigo conserva su majestad mientras el ordinario y basto aunque esté vestido de linos y terciopelos exhibe siempre su bajeza.

     Ante hechos tan evidentes estamos obligados a reconocer que a casi 200 años de su muerte Don Sebastián Francisco de Miranda nos sigue enseñando.

Jorge Ramírez Fernández
@jorgeramfer

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ENRIQUE G. AVOGADRO, A ESTE POZO NO RODÉ (ME MUDÉ CON GRAN TRABAJO), CASO ARGENTINA

“No es lo mismo ser profundo que haberse venido abajo” María Elena Walsh

Si la decadencia argentina, que tanto esfuerzo nos ha costado conseguir, no encontraba la forma de quedar expuesta, definitivamente, ante el mundo, la asunción de Amado Guita-rrita Boudou como Presidente, en razón de la dolencia transitoria de la señora de Kirchner, fue el reflector que la iluminó con más fuerza.

La prensa mundial, que dio poco espacio –salvo honrosas excepciones- a la operación que sufrió doña Cristina, reflejó con gracia y humor, y con terrible ironía, la penosa historia personal de quien ejerce hoy la primera magistratura. O Estado de São Paulo, por ejemplo, lo mostró montado en una enorme Harley Davidson, cuya propiedad atribuyó a un ministro brasileño, paseando por las calles de Brasília y exhibiendo su habitual sonrisa; ignoraba Guita-rrita, a ese momento, qué estaba sucediendo en Olivos y las consecuencias personales que traería.

Llegar a saber de qué se ríe, permanentemente, este siniestro personaje resulta una verdadera misión imposible. Los jueces federales que lo investigan avanzan, aunque todavía muy lentamente, en la investigación de sus relaciones, personales y como funcionario, con hechos delictivos de enorme magnitud. Ciccone y la comisión (¡$ 7.000.000.=!) percibida por Vanderbröele por renegociar la deuda de la Provincia de Formosa –la más pobre del país- con la Nación, no son los únicos problemas que, sin dudas, enfrentará más temprano que tarde. Falsificación de documentos para comprar automóviles, un enriquecimiento de imposible explicación, bienes camuflados bajo mantos de parentescos y noviazgos, negociaciones incompatibles con la función pública y antiguas quiebras sospechosas, son los compases que compondrán el tango del amargo final de este Vicepresidente que, como dicen sus neo-defensores, fue también elegido por el 54% de los votos válidos.

Si nuestra sociedad pudo darse un segundo mandatario de este nivel se debe a que, sin lugar a dudas, somos decadentes terminales. Tal vez, la magnitud de la comprobación permita que, cuando llegue el momento de concurrir a las urnas en elecciones ejecutivas los argentinos habremos aprendido y ejerceremos nuestro primer derecho republicano con seriedad y a consciencia. Recuerdo una vieja frase: “La experiencia es lo que hace que un hombre que ha tropezado dos veces con la misma piedra, lo confiese la tercera vez”; si ponemos a la triste Isabelita en ese inventario, se comprenderá a qué me refiero.

El problema de esta regencia constitucional de Guita-rrita es que nadie, en el Gobierno o fuera de él, lo quiere, ya que resulta un salvavidas de plomo y una fuente inagotable de problemas. Es una verdadera pena, porque su formación académica es, por lejos, superior al hato de payasos a los que la Presidente ha encomendado conducir la economía nacional y las relaciones con el mundo.

Pero, según es vox populi, el poder real será ejercido, durante este interregno, por una mesa compuesta por Carlos Chino Zannini, Máximo Bebito Kirchner, Héctor Señor 5 Icazuriaga y el Gral. Espión Milani. Otra vez, la concentración y el personalismo que han sido el modelo de poder de los Kirchner desde sus lejanos días en Santa Cruz, produce un hecho curioso; veamos a qué me refiero.

El Chino nunca fue elegido para nada. Con un pasado maoísta –de allí una de las acepciones de su apodo; el otro es su aspecto- y carcelario por actividades subversivas, debe su participación en el círculo áulico exclusivamente a la voluntad del matrimonio imperial. Carece de formación económica, aunque no en materia de negocios, como lo muestra su padrinazgo de Electroingeniería, la empresa de su compañero de celda, Gerardo Ferreyra, hoy gran adjudicataria de las obras públicas que no recibe, o no puede recibir, Lázaro Báez.

De Bebito nada se sabe, con excepción de su detallado relato acerca de cómo su papá muerto le tiraba los soldaditos de plomo. Su madre intentó que entrara en política, con escaso éxito, dada la falta de interés del candidato y su obvia falta de talento, corroborada por la carencia de estudios formales. Su rol, sin embargo, podría ser actuar como polea de transmisión de los deseos de la enferma; resta ver con qué fidelidad serán transmitidos por alguien que, por lo que se supone, ni siquiera sabe hablar con coherencia.

El Señor 5 tiene su propio circo y sus propias complicaciones. Su cotorro privado, la ex SIDE, se ha transformado en una bolsa de gatos, como mostró el episodio de la muerte del Lauchón (¿qué fue de la investigación de lo ocurrido?). Como responsable –comparte el rol con Milani- de la información de inteligencia que recibe la Presidente, su papel ha sido pobrísimo: no fue capaz de anticiparle la ruptura de Massa ni la magnitud de la derrota en  agosto. Hay quien dice, en los mentideros políticos, que a Icazuriaga lo llaman “corazón de ballena”, en alusión a la forma popular con que se nombra a ese órgano y al tamaño del cetáceo.

Finalmente, el Espión, tan sospechado de enriquecimiento ilícito por su mansión en San Isidro, el primer oficial de inteligencia que llega a la cúspide del Ejército que, según se sabe, ejerce con mano dura. Su preponderancia alcanza a las otras fuerzas armadas y, en especial, al Estado Mayor Conjunto. Habrá que observar, con minuciosidad, cómo continuará la carrera de este hombre, muy controvertido por lo sinuoso de sus actitudes.

Resta saber qué hará el núcleo duro del cristinismo con Guita-rrita si la convalecencia de la Presidente se prolongara demasiado; el mismo miércoles, el inefable y “aspirador” Jefe de Gabinete recortó cualquier ínfula que pudiera tener el Vicepresidente en ejercicio, aclarando públicamente que las decisiones las tomaría siempre doña Cristina y las funciones de aquél serían meramente protocolares, por lo cual no le permiten siquiera ocupar un despacho en la Casa Rosada, a la que debe concurrir a diario a recibir instrucciones del Chino. Por lo demás, tampoco hay que descartar que, ante tamaño cerco, Boudou mismo decida dar un paso al costado, aún a costa de ser pasto de las fieras de Comodoro Py en lo inmediato.

La inseguridad, el flagelo que se encuentra al tope de las preocupaciones ciudadanas, remató la campaña oficialista. El horrible asesinato de Araceli, descubierto doce días después de su desaparición, el episodio protagonizado por Cabandié y la agresión a la casa de Bonfati, en Santa Fe, han golpeado con fuerza y por igual a Lancha, Martín Insaurralde, la Emperatriz enferma y a todos los suyos.

La economía, por su parte, continuará a la deriva, debido tanto a la supina ignorancia que doña Cristina exhibe sobre la disciplina. El G-7 (Lorenzino, Patotín, Kiciloff, Marcó del Pont, Bossio, Echegaray más Fábrega), al cual la Presidente ha encomendado la gestión diaria ha sido incapaz, siquiera, de mostrar alguna cohesión interna y, por el contrario, sus peleas trascienden públicamente. En la materia, tanto como en las relaciones internacionales, la Argentina carece de rumbo y, sobre todo, de políticas de largo plazo y planificación, y toda la actividad se reduce a dar manotazos de ahogado y tratar de evitar que continúe la caída en las reservas monetarias.

La conservación de esas reservas reviste, a los ojos del Gobierno, una importancia trascendental, ya que el peligro inminente es que no alcancen para pagar el nuevo botín de la banda delictiva que nos gobierna. El jueves pasado, el Senado convirtió en ley el Presupuesto Nacional 2014, que prevé un crecimiento que duplica el estimado por todos los organismos multilaterales y analistas privados. Esa adulteración permitirá que quienes tienen bonos atados a ese crecimiento roben, el año próximo, cuatro mil millones de dólares. Mi eterna pregunta conserva su vigencia: ¿quién, salvo aquel que supiera que podía falsear las cifras del INDEC, pudo haber comprado esos bonos?

Para concluir, una breve mención a la oposición. Su pánico ante un posible efecto de empatía que disminuya los porcentajes de la victoria el 27 de octubre, o lo transforme en derrota en algunas circunscripciones, los ha llevado a mantener un total silencio de radio. Es un flaco favor que le hace a la democracia y a la República, que debiera estar enterada de cuál es la posición de cada uno de los dirigentes frente a los grandes problemas que nos aquejan, sobre todo cuando el acto eleccionario ya es inminente.

Sólo espero que, para las próximas elecciones ejecutivas, los argentinos hayamos aprendido algo; sobre todo, a no elegir a un nuevo “salvador” que reedite el círculo eterno de esperanza y desilusión, que tanto le ha costado al país desde hace demasiadas décadas. Debemos luchar por la vigencia de la Constitución y de las instituciones que de ella se derivan, y entender que, si queremos ser verdaderamente libres, tenemos que ser esclavos de las leyes.

Mis deseos de rápida recuperación de doña Cristina Fernández, para que pueda reasumir las riendas del Estado y, sobre todo, hacerse cargo de la factura de esta triste fiesta que duró ya una década, no precisamente ganada.

Enrique Guillermo Avogadro

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