jueves, 17 de octubre de 2013

LUIS"BALO"FARÍAS, AUTONOMÍA REGIONAL: TRANSFERENCIAS DE COMPETENCIAS, LA REBELIÓN DE LAS REGIONES...


      Movimiento Independiente Democrático           
"La Rebelión de las Regiones...

                Vía La Constituyente que nunca hemos tenido"
                    Proyecto País Venezuela Reencontrada. 
(PARTE 12)

Autonomía Regional: Transferencias de competencias
Es necesario un profundo cambio constitucional para reducir drásticamente el centralismo y devolver a las regiones la administración de todas las funciones que, por su naturaleza y fines, son de índole regional en las sociedades modernas. Repetimos, una de las causas más evidentes de la ineficacia e incapacidad de los gobiernos, es precisamente este dominio centralizador, como lo expresa  la máxima: “Se puede Gobernar de lejos pero hay que Administrar de cerca”.  
Lo que  coloquialmente, él pueblo llano expresa que “Las goteras de la casa solo  las puede ver, sentir y arreglar el que vive en la misma casa”. Nadie que esté lejos, le preocupara menos ni puede ocuparse totalmente, muchísimo menos resolver efectivamente los problemas.
Hay que consultarle al pueblo si está de acuerdo con la descentralización y autonomía regional para que la responsabilidad de los servicios públicos que se mencionan sean atribución exclusiva  de los Estados – regionales  y de los Municipios: salud, educación, bienestar social, asistencia y seguridad social, seguridad ciudadana, vivienda,  agricultura y tierras, ambiente y recursos naturales, minerales no metálicos, vialidad, financiamiento regional, turismo, fomento y promoción industrial, promoción de inversiones, cultura y deportes, hacienda regional y municipal. Es decir, todos los factores socio-económicos inherentes al desarrollo local y al desarrollo humano, de la Región y del Municipio
Las Asambleas Constituyentes Regionales, en la realidad próxima del Proceso Constituyente, determinaran la organización y funcionamiento de estos servicios y de los procedimientos que se corresponden.
Se propone:
AUTARCIA: Regionalizar el IVA y el 50% del Impuesto Sobre la Renta.
Se considera la necesidad de la Regionalización de la recaudación del IVA y el ISLR hacia un FONDO REGIONAL, cuya administración se hará con base a una planificación de inversión, bajo la dirección en conjunto entre el Gobernador, los Alcaldes y una participación, en igual número de ciudadanos en representación de la sociedad civil. La discusión y la aprobación  le corresponde,  al Parlamento Regional.
Se consultara acerca de si los ciudadanos están de acuerdo con regionalizar el IVA y el 50% del impuesto sobre la renta para constituir los fondos de la hacienda pública regional y municipal.
Transferir a la Región y al Municipio todas las Tierras e Inmuebles propiedad del Poder Central Nacional. El centralismo estatal se caracteriza porque en él se concentra todo: la elaboración de políticas, la planificación, la ejecución de obras, el manejo de los recursos financieros y humanos, así como de los bienes de la Nación y los servicios, etc., lo que impide el mejor aprovechamiento de las riquezas y potenciales de los municipios y las regiones.
No se puede ejecutar un proceso de descentralización completo, si no se evalúan todos los elementos, se identifican todos los obstáculos y se busca la forma de solucionar todos los problemas inherentes a dicha descentralización.
Los gobiernos locales y regionales deben adquirir autonomía no solo fiscal sino inmobiliaria, para asumir a plenitud sus respectivos desarrollos. Una forma de lograrlo es con el traspaso de las tierras de la  Nación y demás  bienes nacionales a las Regiones y los Municipios, lo cual permitiría dar a ambas instancias importantes recursos para el desarrollo en general y para fortalecer los programas de vivienda, educación, bienestar social  y generación de empleo regional y municipal. Simultáneamente, al mismo tiempo permitiría mejorar el control del Estado sobre las tierras y bienes que se traspasen, adicionalmente se pudieran aplicar impuestos sobre la propiedad urbana y rural, en caso de ser viables, de acuerdo a las condiciones específicas de las regiones, los municipios y las tierras y bienes traspasados.
En este sentido se debe consultar al pueblo si está de acuerdo con traspasar a la región y al municipio todas las tierras e inmuebles propiedad del poder nacional, ubicadas tanto en el área urbana como en la rural, con el fin de fortalecer los programas de vivienda y empleo regional y municipal.
Ø No más creación de Figuras Territoriales centralizadas
En la propuesta de reforma constitucional, Referéndum  rechazado en diciembre de 2007, el Presidente Chávez  propugnaba por la modificación al Artículo 225 de la Constitución, donde planteaba la creación de varias vicepresidencias regionales, las cuales "contribuirían a la coordinación en las regiones, el impulso de regiones especiales, provincias federales, ciudades federales y territorios federales".
Después del rechazo popular de la Reforma Constitucional pretendida, la Asamblea Nacional, anticonstitucionalmente, emitió una ley, que autorizo al Presidente de la Republica para dictar decretos con fuerza de ley. Una de las 26 leyes decretadas, arbitrariamente, dentro de la Ley Habilitante, hace referencia al Ordenamiento y Desarrollo Territorial.
Según la nueva ley las autoridades regionales "tendrán por función la planificación, ejecución, seguimiento y control de las políticas planes y proyectos de ordenación y desarrollo del territorio aprobados conforme a la planificación centralizada". El Presidente podrá designar "autoridades regionales" para la ordenación del territorio y a través de la nueva Ley se crearían áreas de régimen de administración especial y distritos productivos, los cuales recibirán recursos directamente de la presidencia de la República, en detrimento de las Regiones y los Municipios. En la práctica, este hecho de no acatar  el rechazo al referéndum anarquizo el manejo de los recursos presupuestarios de todas las regiones; creándose indebidamente autoridades paralelas, a las legítimamente constituidas. Este hecho demuestra el claro autoritarismo en perjuicio de la nación.
De esta forma desaparece el concepto de descentralización y se agrega “transferencia directa a las comunidades”, lo cual es solo más centralización y una nueva burla y otro engaño para darle más poder al Gobierno Central. El Presidente de la República puede, así, crear provincias federales, ciudades, distritos funcionales, figuras todas que dependerían del nivel central, dando así otro paso hacia atrás para desmontar el proceso descentralizador del país y profundizar el proyecto de centralizar el poder, en forma absoluta.
Se le consultará al pueblo en si está de acuerdo con una serie de figuras territoriales, dependientes del poder central que debilitan y complican el desarrollo de los estados y municipios, aumentando la burocracia e ineficacia administrativa  en desmedro de la calidad de vida de los ciudadanos. Esta historia continuara
PARTE 13) Autonomía Regional:
Division  Político - Territorial apropiada :
Reforzar las Regiones - Estados y los Municipios y superar  los Vacíos Institucionales.
“las Flores de Este ramillete no son mías solo la cuerda  que las une”
"hay dos maneras de difundir la luz, ser la lámpara que  la  emite, o el espejo que la refleja" (lin yutang)
Recuerda salir a votar el próximo 8 de diciembre y exigir el cumplimiento estricto del art 441 de la verificación ciudadana al finalizar el cierre de las mesas  (con lo cual bloqueas totalmente el fraude electrónico) Aquí  
"La Rebelión de las Regiones...
Vía La Constituyente que nunca hemos tenido"
Proyecto País Venezuela Reencontrada

LUIS "BALO" FARIAS 

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