Movimiento Independiente Democrático
"La
Rebelión de las Regiones...
Vía La
Constituyente que nunca hemos tenido"
Proyecto
País Venezuela Reencontrada.
(PARTE
12)
Autonomía
Regional: Transferencias de competencias
Es necesario un profundo cambio constitucional para
reducir drásticamente el centralismo y devolver a las regiones la
administración de todas las funciones que, por su naturaleza y fines, son de
índole regional en las sociedades modernas. Repetimos, una de las causas más
evidentes de la ineficacia e incapacidad de los gobiernos, es precisamente este
dominio centralizador, como lo expresa
la máxima: “Se puede Gobernar de
lejos pero hay que Administrar de cerca”.
Lo que coloquialmente, él pueblo
llano expresa que “Las goteras de la casa
solo las puede ver, sentir y arreglar el
que vive en la misma casa”. Nadie que esté lejos, le preocupara menos ni
puede ocuparse totalmente, muchísimo menos resolver efectivamente los
problemas.
Hay que consultarle al pueblo si está de acuerdo con la
descentralización y autonomía regional para que la responsabilidad de los
servicios públicos que se mencionan sean atribución exclusiva de los Estados – regionales y de los Municipios: salud, educación, bienestar
social, asistencia y seguridad social, seguridad ciudadana, vivienda, agricultura y tierras, ambiente y recursos
naturales, minerales no metálicos, vialidad, financiamiento regional, turismo,
fomento y promoción industrial, promoción de inversiones, cultura y deportes,
hacienda regional y municipal. Es decir, todos los factores socio-económicos
inherentes al desarrollo local y al desarrollo humano, de la Región y del
Municipio
Las
Asambleas Constituyentes Regionales, en la realidad próxima del Proceso
Constituyente, determinaran la organización y funcionamiento de estos servicios
y de los procedimientos que se corresponden.
Se
propone:
AUTARCIA:
Regionalizar el IVA y el 50% del Impuesto Sobre la Renta.
Se considera la necesidad de la Regionalización de la
recaudación del IVA y el ISLR hacia un FONDO REGIONAL, cuya administración se
hará con base a una planificación de inversión, bajo la dirección en conjunto
entre el Gobernador, los Alcaldes y una participación, en igual número de
ciudadanos en representación de la sociedad civil. La discusión y la
aprobación le corresponde, al Parlamento Regional.
Se consultara acerca de si
los ciudadanos están de acuerdo con regionalizar el IVA y el 50% del impuesto
sobre la renta para constituir los fondos de la hacienda pública regional y
municipal.
Transferir a la Región y al Municipio todas las Tierras e
Inmuebles propiedad del Poder Central Nacional. El centralismo
estatal se caracteriza porque en él se concentra todo: la elaboración de
políticas, la planificación, la ejecución de obras, el manejo de los recursos
financieros y humanos, así como de los bienes de la Nación y los servicios,
etc., lo que impide el mejor aprovechamiento de las riquezas y potenciales de
los municipios y las regiones.
No se puede ejecutar un proceso de descentralización
completo, si no se evalúan todos los elementos, se identifican todos los
obstáculos y se busca la forma de solucionar todos los problemas inherentes a
dicha descentralización.
Los gobiernos locales y regionales deben adquirir
autonomía no solo fiscal sino inmobiliaria, para asumir a plenitud sus
respectivos desarrollos. Una forma de lograrlo es con el traspaso de las
tierras de la Nación y demás bienes nacionales a las Regiones y los
Municipios, lo cual permitiría dar a ambas instancias importantes recursos para
el desarrollo en general y para fortalecer
los programas de vivienda, educación, bienestar social y generación de empleo regional y municipal.
Simultáneamente, al mismo
tiempo permitiría mejorar el control del Estado sobre las tierras y bienes que
se traspasen, adicionalmente se pudieran aplicar impuestos sobre la propiedad
urbana y rural, en caso de ser viables, de acuerdo a las condiciones
específicas de las regiones, los municipios y las tierras y bienes traspasados.
En este sentido se debe consultar al pueblo si está de acuerdo con
traspasar a la región y al municipio todas las tierras e inmuebles propiedad del poder nacional, ubicadas tanto
en el área urbana como en la rural, con el fin de fortalecer los programas de
vivienda y empleo regional y municipal.
Ø
No más creación
de Figuras Territoriales centralizadas
En la propuesta de reforma
constitucional, Referéndum rechazado en
diciembre de 2007, el Presidente Chávez propugnaba por la modificación al Artículo 225
de la Constitución, donde planteaba la creación de varias vicepresidencias
regionales, las cuales "contribuirían a la coordinación en las regiones,
el impulso de regiones especiales, provincias federales, ciudades federales y
territorios federales".
Después del rechazo popular de la Reforma Constitucional
pretendida, la Asamblea Nacional, anticonstitucionalmente, emitió una ley, que
autorizo al Presidente de la Republica para dictar decretos con fuerza de ley.
Una de las 26 leyes decretadas, arbitrariamente, dentro de la Ley Habilitante,
hace referencia al Ordenamiento y Desarrollo Territorial.
Según la nueva ley las autoridades regionales
"tendrán por función la planificación, ejecución, seguimiento y control de
las políticas planes y proyectos de ordenación y desarrollo del territorio
aprobados conforme a la planificación centralizada". El Presidente podrá
designar "autoridades regionales" para la ordenación del territorio y
a través de la nueva Ley se crearían áreas de régimen de administración
especial y distritos productivos, los cuales recibirán recursos directamente de
la presidencia de la República, en detrimento de las Regiones y los Municipios.
En la práctica, este hecho de no acatar
el rechazo al referéndum anarquizo el manejo de los recursos
presupuestarios de todas las regiones; creándose indebidamente autoridades
paralelas, a las legítimamente constituidas. Este hecho demuestra el claro
autoritarismo en perjuicio de la nación.
De esta forma desaparece el concepto de
descentralización y se agrega “transferencia directa a las comunidades”, lo
cual es solo más centralización y una nueva burla y otro engaño para darle más
poder al Gobierno Central. El Presidente de la República puede, así, crear
provincias federales, ciudades, distritos funcionales, figuras todas que
dependerían del nivel central, dando así otro paso hacia atrás para desmontar
el proceso descentralizador del país y profundizar el proyecto de centralizar
el poder, en forma absoluta.
Se le consultará al pueblo
en si está de acuerdo con una serie de figuras
territoriales, dependientes del poder central que debilitan y complican el desarrollo de
los estados y municipios, aumentando la burocracia e ineficacia administrativa en desmedro de la calidad de vida de los
ciudadanos. …Esta historia continuara
PARTE 13) Autonomía Regional:
Division Político - Territorial apropiada :
Reforzar las Regiones - Estados y
los Municipios y superar los Vacíos
Institucionales.
“las Flores de Este ramillete
no son mías solo la cuerda que las une”
"hay
dos maneras de difundir la luz, ser la lámpara que la emite,
o el espejo que la refleja" (lin yutang)
Recuerda salir a votar el próximo 8 de diciembre y exigir el
cumplimiento estricto del art 441 de la verificación ciudadana al finalizar el
cierre de las mesas (con lo
cual bloqueas totalmente el fraude electrónico) Aquí
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