miércoles, 9 de octubre de 2013

CARLOS VILCHEZ NAVAMUEL, PREDICCIONES ASTROLOGICAS PARA VENEZUELA


Se han dicho tantas cosas de lo que va a suceder en Venezuela en el campo de las predicciones astrológicas que como curiosidad nos dimos a la tarea de buscar y leer  las últimas profecías escritas y pronunciadas en el mes de setiembre y que han sido publicadas en Internet, hecho esto, nos encontramos con algunas de ellas que sintetizamos a continuación:


El Tarotista venezolano José Iglesias, profetizó el 02-09-13 que “La Asamblea Nacional no la tendrá fácil para aprobar la Habilitante que conceda poderes especiales a Nicolás Maduro. Se observa lentitud, pero las cartas del Tarot Da Vinci muestran que con cierto retraso a los planes iniciales, la Habilitante será aprobada al igual que otras Leyes.”

Maduro sigue trabajando bajo las directrices del dictador cubano y su equipo de “gobierno”. Las cosas no han marchado al ritmo acelerado impuesto por los Castro, lo que ha generado ciertas diferencias y discusiones que han requerido mayor cantidad de viajes a la isla para dar explicaciones, oír recriminaciones y recibir contundentes instrucciones.  El Tarot de Osho advierte que hay confianza desde Cuba con respecto al rumbo de los acontecimientos en Venezuela.

Sobre la verdadera nacionalidad de Nicolás Maduro, el Tarot asegura que alguien va a traicionarlo y revelar la verdad. No obstante, esto no tendrá mayores repercusiones.

Con respecto al liderazgo opositor, veo mucha confusión y arrodillados a planes alternos. Veo Leyes que se imponen en su contra y nuevamente sale el “4″. Serán cuatro los perseguidos por el gobierno, los que enfrentarán el brazo duro ejecutor. Son tres hombres y una mujer. El Tarot de Osho advierte que el éxito cubrirá a estos cuatro perseguidos. Un consejo final: Cuando la claridad cubra con su luz a los ciudadanos, se abrirán los ojos y el entendimiento. Entonces el caudillo sabrá que sus días están contados.

El llamado "Profeta de América" Reynaldo Dos Santos  el 04-09-13 inició una nueva cruzada a través de su cuenta oficial en Twitter etiquetada  #MovimientoTICTAC, done dice  que el presidente venezolano Nicolás Maduro y su Gobierno están en "cuenta regresiva". Dos Santos no  ha querido aclarar más sus videncias porque dice que puede afectar el futuro.

El Ángel Wiccano comentó el 07-09-13 lo siguiente “Las cartas me dicen 5 aspectos importante el debacle económico viene, mis carta ven gente en la calle desesperada peleando por su dinero, veo amenaza de intervención de Bancos no sé cuáles son, pero no los veo intervenidos algo los para. Todo comienza por el gobierno pedirá un auxilio financiero a varios bancos para viviendas y el cual los bancos no estarán en capacidad de dárselos esto molestará mucho al gobierno y los amenaza con intervenir forzosamente, uno de los más grandes errores será impedir que el ciudadano común gaste o saqué dinero en exceso y se lo lleve del país una de las cosas que me dicen las cartas que esto será un detonante no habrá liquidez y todo empieza más rápido que inmediatamente la intervención de CORPOELEC no es casual esto está calculado ellos saben los que viene y van a impedir que los trabajadores se pongan en contra supuesto paro nacional, el descontento crece como lo he dicho todo por etapas, es inminente futuras restricciones que pueden llegar a pasar como restricciones de sacar menos dinero de cajeros, el gobierno investiga cada cuenta bancaria de cada uno de nosotros y calcula el monto total para tener una idea de cuánto hay en los banco en caso de una emergencia y por decreto disponer de el, veremos cuanto aguanta el Venezolano con esta crisis financiera que viene”.

La conocida astróloga venezolana Silema dijo el 23/9/2013 “El gordito de ojos claros que preside está en bajada, hay mucho desequilibrio, situaciones que le ponen en tensión y tendrá que operarse algo de emergencia.

 Carlos Vilchez Navamuel 

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

CHARITO ROJAS, CORRUPTOS HABILITADOS

“Nada hay más terrible que una ignorancia activa”. Johann Wolfgang Goethe

La lapidación es un castigo bíblico en el que el reo de algún delito del cual usualmente no ha podido defenderse, es apedreado públicamente por el pueblo que disfruta lanzándole rocas hasta que el acusado(a) muere ante los ojos de sus feroces jueces. 

Lo que acabamos de presenciar en la Asamblea Nacional con la excusa de petición por parte del presidente en ejercicio de una Ley Habilitante es exactamente una lapidación de la oposición venezolana. Sin derecho a la defensa, cualquiera que no esté alineado con las políticas revolucionarias, llámese como se llame, ejerza la actividad que sea, milite en el movimiento o partido que quiera, ha sido lapidado por un discurso que evidentemente no fue escrito ni pensado por su protagonista. 

Todo ha estado mal en esa puesta en escena, el acto en sí ha sido una ofensa a la democracia, a la justicia, a la política honesta, y sobre todo a un país que espera de sus líderes algún respeto hacia los ciudadanos. 

En primer lugar, el presidente solicitó acudir a la sesión de la Asamblea para introducir una Ley Habilitante con el argumento de lucha contra la corrupción, lo cual evidentemente no requería de la pompa de una sesión solemne, en lo cual fue convertida….aunque solo fuera desde el punto de vista protocolar. La presencia en el presidio de la contralora encargada, de la presidente del CNE, de la presidente del TSJ, del Alto Mando Militar representaba no solo una acción de Estado, sino también el apoyo en bloque de todos los poderes en una petición a todas luces con intenciones políticas. Una reafirmación más de la inexistencia de la separación de poderes en Venezuela, condición indispensable para hablar de democracia. 

Las sesiones en la asamblea nacional usualmente son convocadas a las dos y media de la tarde y esta no era una sesión extraordinaria, sin embargo, se anunció la presencia presidencial a las 4 de la tarde y él llegó pasadas las 6 de la tarde, en un acto de abierta descortesía hacia el poder legislativo. En el hemiciclo, las barras chavistas ya habían tomado los dos balcones y disfrutaban su habitual ejercicio de insultos y pitas contra los diputados de la bancada de oposición que ingresaban a la sala, ya ocupada por ministros, viceministros y otros funcionarios que hacían presencia en pleno en este acto. Hasta el expulsado Calixto Ortega, aun lamentando su intempestiva salida del “imperio”, estaba presente. 

Y los militares, algunos de ellos con insólitas bandas rojas en sus brazos, estaban alineados, dispuestos al aplauso obsequioso. Con tal escenario ingresó Maduro con su primera combatiente al lado en el hemiciclo. 

Muy curioso el hecho de que la cadena nacional no cubrió las palabras del diputado Diosdado Cabello, quien con su habitual conducta de jefe de la pandilla, amenazó a los diputados que no votasen por la habilitante de ser colaboradores de la corrupción. La soga en casa del ahorcado, pues. La intervención del presidente del parlamento lució descolocada, algo exasperada pero sobre todo, vergonzosa, coherente con su conducta habitual frente al parlamento. Durante toda la intervención del solicitante, mantuvo una actitud agresiva. Llegó a amenazar al diputado Julio Borges cuando este protestó las agresiones del discurso presidencial contra diputados y funcionarios pertenecientes a Primero Justicia. “¡Cállate, cállate!”, podía leerse en los labios de Diosdado mientras sus ojos de gato se entrecerraban lanzando dardos a Borges. Al finalizar la intervención de más de dos horas del presidente, Diosdado pidió al secretario de la Cámara recordarle en la próxima sesión aplicar tales y tales artículos a los “diputados malcriados” que no se habían comportado en la sesión. 

Increíble, obviando la institucionalidad de su cargo, se atreve a amenazar ante todo el país a diputados electos por la voluntad popular, representantes de venezolanos que merecen respeto, el mismo que se les faltó durante toda la sesión. La periodista de Antv, único canal autorizado para actuar dentro del hemiciclo hizo durante las dos horas de espera entrevistas por doquier, pero ningún diputado de oposición fue tomado en cuenta. No existen sino para ser insultados. Aparte de la grosería de encadenar a todos los canales del Estado, que no pertenecen al Psuv ni al finado, ni al actual ni a ningún funcionario de turno, la transmisión estuvo, como ya es usual, enfocada a dar vivas al régimen, tomar solo declaraciones oficiales, llevar imágenes solo de adeptos al gobierno. 

El otro país no existe para la revolución. Y el otro país es más de la mitad del país. ¿Hasta cuándo pervivirán flotando como el aceite sobre una masa de agua que es muy superior numéricamente? Las palabras de Diosdado cuando presentó al orador como el “Presidente Constitucional electo por una abrumadora mayoría, con transparencia electoral”, hace reaccionar a un país al que todavía el CNE no ha logrado disiparle la duda sobre la legitimidad del heredero. 

Por primera vez, el presidente hace uso de la lectura de un texto en un discurso. NI siquiera en el acto solemne de su juramentación, con invitados de otros países presentes, ha dejado de improvisar discursos cuyo denominador común es una cómica incoherencia adobada de repeticiones de frases y pensamientos del finado y anécdotas que nadie sabe si son un chiste o un drama. 

Pero evidentemente, alguien le escribió ese discurso, lleno de citas de personas cuyos nombres ni siquiera sabía pronunciar, de palabras que en su vida ha dicho. Su esfuerzo por no equivocarse era patético; en una oportunidad repitió en cinco oportunidades el apellido de un autor. Por eso respiró aliviado cuando citó a uno que sí conocía, su filósofo favorito, Pérez Pirela. 

Todo lo que dijo en el discurso fue una horripilante confesión de la corrupción que ha reinado en el país justamente en este periodo revolucionario. Criticó a Cadivi, sin mencionar que ese fue un invento de su finado mentor. Dijo que la burguesía parasitaria, que no hace nada por el país, robó miles de millones en Cadivi, que ha saqueado el país, que quieren hacer creer al país que no producen porque no le dan dólares. Que son unos chupa dólares, es decir. Ni por asomo mencionó a los bolichicos ni a los boliburgueses, una especie de corruptos rojo rojitos que ha crecido a la sombra del régimen, como grandes beneficiarios y testaferros de los funcionarios más pesados. 

Se olvidó el presidente decir que nunca la corrupción había sido tan grosera, descarada, permitida, como la que ha campeado en este periodo. Se le olvidó también decir que es imposible que haya corrupción si no hay un corrupto en el centro del poder, donde se manejan los recursos. Y esos, son todos chavistas. Se le olvidó que ellos se han encargado durante casi 15 años de sacar de todos los organismos del Estado, a todos los niveles, a todos aquellos técnicos, profesionales, funcionarios, que no tengan el carnet rojo. Se le olvidó también decir que tienen el control total del Estado, que si hay corrupción es porque el gobierno chavista la ha permitido. 

¿Quién tiene los dólares? ¿Quién maneja el BCV, Pdvsa, las empresas básicas de Guayana, todas las empresas expropiadas, el tesoro nacional? ¿Quién tiene a su servicio la contraloría, la defensoría, los tribunales, el poder electoral? ¿Fedecámaras? ¿Consecomercio? ¿Fedeagro? No. Es el propio que fue a la Asamblea a pedir poderes especiales porque no puede controlar la corrupción con los que tiene ni con las leyes anticorrupción que están vigentes en el país. 

La infamia de utilizar una tribuna oficial, que pertenece a todos los venezolanos y lanzar a través de una cadena nacional acusaciones, insultos, difamaciones, en fin, lapidar a la oposición con la excusa de la lucha contra la corrupción, es una conducta que avergüenza la Venezuela decente. No dar el derecho a la defensa y además de eso acusar a otros de los pecados que estás cometiendo es hipócrita y malvado. 

Y hay que revisar el grado de estupidez o de ignorancia que tienen quienes creen que esta Ley Habilitante es para combatir su propia corrupción, que es de lo que hablamos quienes tenemos los ojos bien abiertos. Ya lo dejaron escapar para quienes entiendan el idioma español: “esta ley-presidente dixit- es para luchar contra la corrupción y contra la guerra económica que nos hace la burguesía parasitaria”. Ajajá, eso se traduce así: “vamos a barrer a la oposición, a los partidos, a la empresa privada y a todos aquellos que se opongan a nuestra economía socialista”. 

Les pregunto algo: un gobierno que ubicó en 15 años a Venezuela como el último país en el ranking de libertades económicas, que ha destruido el aparato productivo nacional y por eso importamos el 72% de lo que consumimos, que es manifiestamente incapaz de mantener la infraestructura eléctrica, hídrica, vial y petrolera que dejó la democracia, que es incapaz de mantener la paz social y muy al contrario, incita al enfrentamiento de clases y a las conductas violentas hacia la disidencia; que no solo no ha controlado el problema de la inseguridad sino que lo ha hecho crecer exponencialmente con una tolerancia inadmisible en un Estado responsable. Y todo esto sucede en un gobierno con poder para cambiar leyes, quitar y poner funcionarios, dotar presupuestos y hacer lo que le venga a su real gana. Entonces ¿ustedes creen que el gobierno necesita esa Ley Habilitante con el pretexto de combatir la corrupción? 

Claro que no. Considerando las experiencias con las leyes habilitantes dadas al finado, que con excusas como ayudar a los damnificados modificó leyes orgánicas como la del trabajo y la de la Fuerza Armada, que le sacó la lengua a los venezolanos que votaron en un referendo NO a leyes a todas luces inconstitucionales pero él las promulgó por esta vía, es de suponer que el hijo putativo del finado va a hacer lo mismo. Escogerá a los miembros del TSJ, del CNE, al Contralor, dictará medidas de emergencia, expropiará, todo ello lanzando a la Constitución por la borda y con el aplauso de sus felicitadores, que gozan por cierto de una gran prosperidad. 

Dicen que tienen el diputado 99. Y lo conseguirán con la misma corrupción que quieren combatir. Siguen sin escuchar al país. Los rumores vuelan y aquí no los repetimos porque solo hablamos de hechos comprobables. Pero la protesta es el sino de estos tiempos, la inconformidad es general y creen que a la fuerza la van a combatir, cuando hay razones de fondo para que los venezolanos estén insatisfechos con el curso del país. 

Cada sector tiene sus propios intereses para sobrevivir a estos tiempos nefastos para las libertades. En algún momento coincidirán y los acontecimientos serán rápidos y furiosos. Y eso a nadie conviene. El presidente haría bien en dialogar con la mitad que ignora y enviar a unas largas vacaciones a quienes lo ponen a hacer el ridículo de mentirle al país en cadena nacional. 


Twitter: @charitorojas

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JOSÉ MANUEL QUINTERO STRAUSS, EL FUNDADOR JUAN RODRÍGUEZ SUÁREZ Y EL PRIMER GOBIERNO DE MÉRIDA


A 455 años de la fundación de Mérida, el diario “Pico Bolívar” en su interés de contribuir en el rescate de nuestra historia, presenta a sus lectores un trabajo biográfico sobre el presunto fundador de la ciudad y de los que conformaron su primer gobierno. Ha sido realizado –especialmente para la fecha- por el reconocido cronista merideño  Dr. José Manuel “Chachá” Quintero Strauss
El fundador

Uno de los más intrépidos capitanes españoles que vinieron a la conquista del Nuevo Mundo fue sin duda alguna Juan Rodríguez Suárez, nacido en Mérida de Extremadura sin saberse exactamente en que año (1522?). Estuvo en casi todas las conquistas de su tiempo y fue uno de los pobladores que, el año de 1549 descubrió y fundaron Tunja y Pamplona, en compañía de los capitanes Pedro de Ursúa y Velazco Ortún, según nos refiere el historiador merideño Vicente Dávila.  Su vida adquiere entornos más auténticos y precisos a partir de la fundación de Pamplona, donde se distinguió en todos los combates por la conquista de Nueva Granada (Colombia). Fue electo Alcalde Ordinario de aquella ciudad en enero de 1558 y a comienzos de marzo de aquel año le fue aprobada, por el Cabildo, su petición de organizar una expedición para la búsqueda de minas hacia lo que se conocía como provincia de las Sierras Nevadas. Tres meses después emprende la marcha.
De Pamplona llega a Cúcuta siguiendo a La Grita, Bailadores y Estanques para llegar el 30 de septiembre al poblado La Guazábara o El Realejo, donde funda un poblado el 9 de octubre en el sitio que hoy ocupa San Juan de Lagunillas. Nombró Alcaldes y Regidores y se hizo nombrar Capitán y Justicia Mayor. El 14 de octubre escribió al Cabildo de Pamplona dando cuenta de tal hecho. Pronto levantó campo donde había celebrado la ceremonia de la fundación y descubrió una alta meseta frente a la Sierra Nevada y en la punta de la misma, entre los ríos Albarregas y
Chama,  trasladó la ciudad el 1º de noviembre en lo que se llamó la Ranchería Vieja y actualmente Santiago de La Punta o simplemente La Parroquia.
Entre tanto, otro Capitán español –Juan de Maldonado- había conseguido la autorización de la Real Audiencia de Santa Fe de Bogotá en la que se le facultaba arrestar  a Rodríguez Suárez por cuanto, sin licencia del Rey de España, había ido a poblar nuevos parajes prometiendo a sus hombres darles repartimientos de tierras e indios, lo cual le estaba prohibido. Valga destacar que Maldonado mantenía una antigua enemistad con Rodríguez Suárez. El origen de esta aversión tan profunda “un odio incontrolado y vehemente” estaba en sus disímiles personalidades y linaje. Ambos eran arrogantes y soberbios.
En cumplimiento de la orden, Maldonado sale de Pamplona a mediados de enero de 1559 con 71 hombres y la madrugada del 18 de febrero de aquel año, captura a Rodríguez Suárez en la Ranchería Vieja y lo envía a Pamplona donde se le inicia juicio. Los cargos fueron: extrema crueldad con los indios, a quienes “había flechado, mutilado o quemado vivos, acuchillado, saqueado y violado a sus mujeres” así como “haber maltratado e ultrajado e deshonrado a todos los soldados que vinieron con él, de palabra o de obra” según se desprende del expediente sobre el Proceso Judicial seguido al conquistador español.
Se  le condenaría a morir arrastrado a la cola de un caballo por las calles de Santa Fe de Bogotá para posteriormente ser descuartizado. Logra huir de la prisión en marzo de 1560, con la ayuda del Obispo de Bogotá, su paisano fray Juan de Barrios. Regresaría a Mérida en octubre de ese año de paso hacia Trujillo donde recibió protección de su amigo y coterráneo Diego García de Paredes, quien le nombra Teniente y Justicia Mayor del pueblo fundado por aquel. Sería el primer “asilo político de  América”. Durante este período el Capitán de la Capa Roja -como se le menciona por el manto que solía usar- fue cruel con los indios a quienes castigó sin contemplaciones. Pasó a Nueva Segovia de Barquisimeto y finalmente al valle de Caracas donde junto a Francisco de Fajardo enfrenta a Guaicaipuro y lo vence. Sin embargo el bravo cacique logra ultimar  a los dos menores hijos del español, quien al ir en búsqueda de venganza es emboscado y muerto por los caciques Terepaima y el propio Guaicaipuro “despojado de su vestido y dividido el cuerpo en pedazos lo repartieron entre todos, llevando cada cual su parte por señal o trofeo de la victoria” (José de Oviedo y Baños). La fecha de su muerte se estima hacia julio de 1561. Tuvo descendencia, aunque nunca llegó a casarse. Con la india Juana, ladina y cristiana –natural de Tunja- procreó cinco hijos (tres murieron párvulos); en Magdalena, india del valle de Tona (Pamplona) tuvo dos y con su esclava María otros dos.
Esta es una breve semblanza del capitán español que -sin caer en discusiones bizantinas- ni fue el descubridor de nuestra Sierra Nevada ni tampoco el fundador de la actual ciudad de Mérida. En cuanto a lo primero, consta en documentos de los primeros cronistas de Indias, que fueron los alemanes Ambrosio Alfínger, Jorge Spira, Nicolás Federmann y el español Alonso Pérez de Tolosa, quienes desde la antigua Gobernación de Venezuela fundada en 1527 teniendo a Coro como capital, descubrieron nuestra Sierra Nevada. Respecto a lo segundo, fue el Comendador Martín López de las huestes de Juan de Maldonado quien lo haría un 6 de mayo de 1559 denominándola Ranchería de San Juan de las Nieves, como bien lo confirma el académico e historiador Roberto Picón Parra en sus libros “Fundadores, primeros moradores y familias coloniales de Mérida (1558-1810)”

 

El primer Gobierno de Mérida

Aunque Rodríguez Suárez no fundara la actual ciudad de Mérida es justo reconocer que el primer gobierno de Mérida lo organizó éste en el sitio que hoy ocupa San Juan de Lagunillas, Municipio Sucre del estado Mérida. ¿Quiénes conformaron aquel primer Cabildo o Gobierno? Veamos.
El 9 de octubre de 1558 –tal día como hoy hace 455 años- el Capitán español nombró Regidores, Alcaldes Ordinarios y Oficiales Reales, y a su vez se hizo nombrar Capitán y Justicia Mayor de la ciudad.
Los Regidores fueron:
ALFONSO DE RUEDA: nació en Segovia, vino a América hacia 1554. En los repartimientos le correspondió el valle de Nuestra Señora (Acequias). Fue uno de los soldados que declaró en contra de Rodríguez Suárez en el Juicio y formó parte de la expedición que dio muerte al tirano Lope de Aguirre en Barquisimeto. Casó con Isabel Orozco y murió en Mérida en 1581.
ANTONIO CARLO DE SAN REMO: primer italiano en pisar tierra merideña y el primero en recibir indígenas como recompensa. Fue prisionero de Maldonado y despojado de sus indios. Se habría casado con Mari Ramos de Pamplona “a quien le quitaron el sustento” por venganza.  No hay mayores datos sobre su destino.
DIEGO DE LUNA: nació en Córdoba en 1527. Fue uno de los enviados a Pamplona para informar sobre la nueva fundación. Regresó el año siguiente recibiendo encomiendas e indios en tierras el páramo. Casó con Juana Ruiz con la que procreó ocho hijos entre ellos dos sacerdotes y una monja. Murió en Mérida en julio de 1581 y enterrado en la Iglesia Mayor.
PEDRO ESTEBAN BUENAVIDA: natural de Almendralejo, Provincia de Badajoz. Hombre de absoluta confianza de Rodríguez S. Enfrentó al tirano Lope de Aguirre. Murió hacia 1590. Había casado con Isabel Becerra Montano, sin descendencia.
ANDRÉS DE PERNÍA: nació en Madrid hacia 1526 y vino a América en 1547. Fue soldado “valiente y de los mejores hechos que hubo en la conquistas de estas tierras”. Traicionó a Rodríguez Suárez, siendo  uno de los 12 soldados que lo condujeron preso a  desde Mérida a Pamplona. Casó con Brígida de la Parra, quien a la muerte de éste en 1590, se convierte en monja.
ANDRÉS DE SAUCEDO: natural de Antequera en 1534. Por no haber recibido repartimientos, traicionó a Rodríguez S. aliándose a Juan de Maldonado. Casó con la hija del capitán Fco. Ruiz y Ana Morales (cuyo nombre no se ha podido averiguar). Hacia 1579 se estableció definitivamente en Trujillo.
JUAN ROMÁN: de los verdaderos y más leales amigos del fundador. Acompañó a Diego de Luna a Pamplona para llevar la noticia de la fundación de la ciudad donde Maldonado lo hace preso e hizo que lo guiara hasta la villa recién fundada.
Fue regidor en Trujillo (1569), donde casó con María Pacheco con descendencia.
Alcaldes Ordinarios: JUAN ANDRÉS VARELA, natural de Galicia hacia 1520. Alférez de los de a caballo, participó en la conquista del Perú. Capitán de Justicia Mayor de la ciudad  y fundador de Barinas (1577). Murió en Mérida en 1592. Dejó descendencia con la india Inés María y con Violante Arias de Valdés.
JUAN ESTEBAN VASCO: Alférez de los de a pié. Nació en Extremadura en 1529. Fue enviado a prisión y condenado junto al fundador. Logró escapar y participó activamente en la conquista de Nueva Granada. Casó con Beatriz Saldaña con descendencia.
Alguacil mayor: AGUSTÍN DE CÁCERES, nació en Segovia en 1533 y murió en batalla con los indios en 1585. Como informante del estado en asuntos de Altamira de Cáceres (Barinas) viajó varias veces a España. Uno de los que traicionaron al fundador.
Administrador (Factor): JUAN DE MORALES, nació en Extremadura en 1526 y murió en Mérida en 1578.  Fue uno de los que, junto con Pedro Bravo de Molina, derrotó al tirano Lope de Aguirre. Casó con María Ruiz de Quezada.
Contador: ANTONIO DE REINOSO, natural de Villa de Horcajo, al norte de Madrid (1532) y murió en Mérida en 1608. Fue Teniente y Justicia Mayor de la ciudad. Casó con Elena Arias de Valdés con sucesión.
Tesorero: PEDRO GARCÍA DE GAVIRIA, natural de Mondragón (Guipúzcoa -1531). Habiendo traicionado al fundador tuvo gran influencia sobre Maldonado. Fue Alcalde Ordinario de la ciudad. Con numerosa descendencia en María de Leyba y María Ruiz de Quezada.
Mayordomo: JUAN ALONSO, nativo de Extremadura y amigo íntimo de Rodríguez Suárez. De acuerdo a los pocos datos disponibles,  salió de Mérida hacia 1560 y probablemente se estableció en el pueblo de la Trinidad de los Musos (?) que había ayudado a fundar.
Procurador: JUAN MARTÍNEZ DE CÁRDENAS, nació en Torre del Campo (Jaén) en 1525. Llegó a América vía México hacia 1549. Después de la fundación, se declara enemigo acérrimo de Rodríguez S. Sin mayores datos sobre él.
Escribano: MARTÍN DE ZURBARÁN, nació en Bilbao en 1539. Fue quien asentó en el Libro del Cabildo de la ciudad, los Repartimientos y Apuntamientos generales que haría el fundador sobre los indios de la Provincia, que aún se conserva. Casó con Leonor Rangel. Murió en Mérida hacia 1589.

José Manuel Quintero Strauss 

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

LUIS BETANCOURT OTEIZA, MADURO, HABILITANTE, HITLER

“ En cuanto alguien comprende que obedecer leyes injustas es
contrario a su dignidad humana, ninguna tiranía puede dominarle”
Mahatma Gandhi
Acabo de oír la solicitud de Nicolás Maduro, en su papel de presidente, de poderes extraordinarios, mediante la aprobación de una Ley Habilitante por el plazo, casi indefinido, de un año para atacar la corrupción y una guerra económica que dice sufrir su gobierno. Esta audacia se basa en lo previsto en el cuarto párrafo del artículo 203 de la constitución que exige la aprobación de las tres quintas (3/5) partes de los integrantes de la asamblea para delegar en el presidente sus funciones legislativas, previa determinación de las directrices, propósitos y marcos de las materias a decretar. Es una decisión extraordinaria y motivada por razones de emergencia de tiempo y circunstancias, como bien lo explicó el Dr. Jorge Pabón Raydán en su último artículo publicado en El Nacional, donde demuestra la degeneración constitucional y doctrinaria que ha sufrido este procedimiento en estos 15 años de tiranía.
El espectáculo transmitido por el canal de la asamblea nacional, ejemplo de manipulación y enajenamiento mental de sus locutores, estuvo precedido por entrevistas a parlamentarios del PSUV que descaradamente mentían sobre todos los tópicos que abordaban, y mentían con desparpajo; al pensar en esto solamente pude concluir que lo hacían validos de la circunstancia de su impunidad para engañar pues la casi total “hegemonía comunicacional” lograda hasta ahora por el régimen, les permitía el mayor cinismo. Están envalentonados para intentar cualquier disparate y abrogarse la autoría de obras ajenas pues no existe posibilidad mediática de desmentirlos o contradecirlos. Pueden decir que llegaron a la luna antes que el Imperio o que vinieron con Colón, y no se les arruga la nariz. Si no fuera grave, sería cómico o vergonzoso.
Luego llegó Maduro y su combo. Y allí comenzó lo curioso, trágico y similar a algo que me rondaba la cabeza sin asomar su aguijón. Aquello de la Coral Infantil en el jardín me recordó a los niños alemanes y su Führer.
Me preguntaba: ¿Para qué un régimen con holgada mayoría parlamentaria necesitaba una habilitación legislativa? ¿Por qué se perseguía a diputados de la oposición y se les inventaba, con la complicidad de la Fiscal, cargos y delitos para allanarles sus mandatos populares? Si para aprobar leyes y acuerdos contra la corrupción, y cambios en la política económica, o cualquier otra, se valían con su manada de borregos, dentro y fuera de la asamblea ¿Para qué una Habilitante, si para reformar o aprobar leyes están sobrados de mayoría? Cuando oía a los “parlamentarios” del PSUV  entrevistados por su canal de tv decir que tenían órdenes de aprobar su delegación de atribuciones para que Maduro les hiciera el trabajo que por la constitución les compete, ello sonaba a rochela y engaño, a consigna de mitin. Que no había urgencia de tiempo ni razón para tal renuncia parlamentaria. Allí empecé a recordar, y guiado por la repetida frase de ese enfermo que se llamó Carlos Marx y que todos repetimos sin haberla leído en “El 18 de Brumario”: “La Historia se repite, la primera vez ocurre como tragedia y la segunda como comedia” me puse a atar coincidencias y parecidos hasta que di con la tenebrosa y horrible repetición.
Adolfo Hitler logró el poder en 1933 pero no con todo el que necesitaba para desarrollar su locura y producir sus 50 millones de muertos; solamente en el escenario europeo, los japoneses harían su tanto en el Pacífico. Convenció al Presidente alemán, el anciano Mariscal Paul von Hindenburg, que disolviera el Parlamento alemán y convocara a nuevas elecciones. La maniobra no le dio a Hitler todo el poder sino tan solo alcanzó nuevamente una gran minoría de 288 diputados de 647, muy lejos de los 437, las dos terceras (2/3) partes, que necesitaba para tener el poder total. Algo así como el apetecido diputado 99. Entonces hizo algo muy parecido al linchamiento de hoy en la asamblea. Mandó a quemar la sede del Parlamento, el Reichstag, y acusó a los comunistas mediante la incriminación de un obrero comunista holandés como autor del incendio, de nombre Marinus von der Lubbe, a quien encontraron medio desnudo porque había utilizado parte de su ropa para provocar el fuego, en pleno invierno alemán, el 27 de febrero de 1933. Al sitio del acontecimiento se presentaron presurosos el mismo Hitler con su ministro Hermann Göring, después Mariscal y pretendido heredero, alguien como Diosdado Cabello o Miguel Rodríguez Torres. Se acusaron a los comunistas y se anularon sus 81 parlamentarios, algo así como los Mardo o Aranguren, con lo que redujeron el número total de 647 a 566. Listo esto, con sus 288 nazis y 52 nacionalistas, algo así como los polos patriotas, llegaron a 340 de 378 que necesitaban para su poder total pero en el camino convencieron a los del Partido del Centro Católico, algo así como William Ojeda, y llegaron a la sobrada mayoría de 414 votos para aprobar su “Habilitante”.
Esa habilitante de Hitler se denominó “Decreto del presidente del Reich para la Protección del Pueblo y del Estado”, algo así como la lucha contra la corrupción y la guerra económica. Logrado esto y bajo su imperio, Hitler cambió la ética del pueblo alemán y convirtió a una de las naciones más cultas de Europa en una horda de asesinos capaz de provocar  millones de muertos ¿Notan las similitudes de tragedia y comedia? ¿Ya saben para qué es nuestra nueva “Habilitante”? ¿Lo vamos a permitir, o seguiremos creyendo que peor es otro escenario? Pensemos con patriotismo. Maduro nos dijo, histéricamente, al alimón con Diosdado, que viene “con todo”. No en vano “Mein Kampf”, “Mi Lucha”,  de Adolfo Hitler, ha sido el libro de cabecera de Fidel Castro desde su tormentosa juventud.
Quiero, por último dejar dos confesiones personales nacidas del horrendo y premonitorio día vivido por la televisión. La primera, mi reconocimiento a los diputados de la MUD por aguantar con estoicismo al inicio, y mucho coraje después, el embate de las hordas rojas excitadas por Cabello y Maduro, cuales cobardes matones en su contra; merecen sus puestos de diputados. La segunda, mi más absoluto desprecio por el Alto Mando militar que acompañó a su Ministro, Almirante en “Jefa”, con aplausos ostentosos de traición a la patria y sumisión a expresiones de Maduro cocinadas en La Habana; ojalá que ese espectáculo lo hayan sufrido en los cuarteles y se hayan indignado los venezolanos que allí están al servicio de Venezuela. Que su vergüenza salve nuestro futuro.
Luis Betancourt Oteyza  
betaluis@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ADOLFO TAYLHARDAT, INSENSATECES DEL ILEGITIMO,

Empleo la palabra “insensateces” para no ofender, aun cuando algunos de sus sinónimos como imbecilidades o estupideces, entre otros, serían más apropiados para el caso.

Me refiero a la insensatez de declarar personae non gratae y expulsar, de manera impetuosa y brutal, a tres funcionarios de la Embajada de los Estados Unidos, entre ellos la Encargada de Negocios. La Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas consagra en estos casos el derecho del Estado víctima de una medida de esa naturaleza a adoptar una providencia de reciprocidad como la que tomó el gobierno norteamericano expulsando a un número igual de funcionarios de la misión diplomática en Washington, incluido el Encargado de Negocios. 

Los detalles de esos hechos son ampliamente conocidos y no creo que haga falta remacharlos aquí. Lo que si hace falta es identificar los motivos que llevaron al ilegítimo a tomar esa medida.

Se han dado diversas explicaciones. El gobierno norteamericano opina que el propósito del ilegítimo es desviar la atención de la población de la desastrosa situación económica a la cual el régimen ha llevado al país. Esta pareciera ser una buena explicación. Pero hay otras.
El ilegítimo sabe, y lo saben también sus seguidores, que la perspectiva del oficialismo para las elecciones regionales del 8 de diciembre se presenta sumamente débil. Incluso, las medidoras de opinión pública que utiliza el gobierno reconocen que la oposición tiene una posición sólida y seguramente aventajará al oficialismo. Eso sería una debacle para el ilegítimo que ya en la elección presidencial fue superado por una mayoría de la oposición y tuvo que recurrir a marramuncias con la complicidad dl CNE para presentar un resultado pírricamente favorable y así poder permanecer instalado en la silla presidencial. Esta es una explicación muy válida.

Otra explicación, que acumula las dos anteriores, es que el ilegítimo está aterrado, turbado, por lo que le viene encima y por eso toma decisiones precipitadas y disparatadas. Como no hay un Canciller que pueda aconsejarlo o disuadirlo, actúa caprichosamente y arbitrariamente.
Otra explicación también plausible es que ante la pérdida de prestigio tanto interna como internacionalmente, pretende recuperar imagen presentándose como un gobernante duro, capaz de desafiar a la principal potencia mundial. Pero lo hace a sabiendas de que el gobierno norteamericano no cae innecesariamente en provocaciones. También sabe que sus denuncias sobre presuntas amenazas de agresión caen en un saco roto porque nadie se las cree y porque la época del intervencionismo y de retaliaciones pasó a la historia. En suma, el ilegítimo quiere hacer el papel del matón de barrio, que alardea de su coraje, pero que en el fondo no es sino “pura pinta”, simplemente pura apariencia, para impresionar al público y a sus pares los jefes de Estado y gobernantes de otros países, particularmente los de la cofradía de los “tirame algo” que llaman ALBA    

Otro motivo igualmente plausible seria el simple deseo de imitar a su difunto predecesor, tutor y padre putativo, quien en un arranque de ira expulsó al Embajador norteamericano con el resultado de que las misiones diplomáticas de ambos países estuvieron acéfalas hasta que recientemente fueron designados los encargados de negocios y que ahora son, a su vez, víctimas de la irracionalidad que predomina en las relaciones internacionales.
Creo que en fin de cuentas se trata de una combinación de todo lo anterior, en la cual prevalece el miedo. De allí sus constantes y repetidos llamados a que le apoyen para hacer frente a la guerra económica, energética, mediática que solo existe en su mente primitiva, Como si la gente fuera a acudir en auxilio de un régimen que se mueve en función  de las locuras de su jefe máximo, mientras el venezolano común sufre los rigores de una inflación galopante, del desabastecimiento, de  la desaparición de muchos artículos de primera necesidad, y de las colas estilo cubano que ahora son prácticamente parte de la vida diaria del venezolano.

Creo que en fin de cuentas todo esto ofrece un saldo favorable porque ha quedado demostrado ante el mundo, los gobiernos y los pueblos quien es el personaje que en mala hora se desempeña como presidente en nuestro país y su capacidad ilimitada para actuar de manera incoherente y deleznable.

Mientras tanto, la paciencia y la pasividad del venezolano van cediendo ante la necesidad de poner fin a una situación cada día más insostenible. Aclaro, no estoy promoviendo ninguna acción popular. Simplemente estoy registrando un sentimiento cada vez más generalizado que hasta el mismo ilegítimo y sus acólitos ven cómo crece el malestar en la ciudadanía. Este es el ingrediente principal entre los que engendran el miedo prevaleciente en las alturas del poder y que lleva al ilegítimo a tomar decisiones insensatas y a pedir desesperadamente apoyo popular para defender la “revolución”.

adolfotaylhardat@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

EDUARDO MACKENZIE, CAZA DE BRUJAS EN SALSA TEUTONA

¿Qué relación puede haber entre el Centro Europeo para la Constitución y los Derechos Humanos (CECDH)  y las FARC? Ninguna. El primero es un grupo de abogados activistas que militan en Berlín, Alemania, por la defensa de los derechos humanos  y el segundo es la más peligrosa organización  criminal del continente americano. ¿Qué  intereses comunes puede haber entre el CECDH y los jefes de las FARC residenciados en La Habana? Ninguno. La oficina alemana, fundada en 2007, pretende desarrollar una curiosidad jurídica: el “litigio estratégico”. Los jefes de las FARC en Cuba buscan, en cambio, tomarse el poder en Colombia.
Sin embargo, entre  esas dos organizaciones, aparentemente antagónicas (pues la una se mueve en el campo del derecho y la otra en el campo del narco-terrorismo y la violencia extrema, hay algo, aunque sea difícil creerlo.  Habrá que averiguarlo y habrá que descubrir la verdad algún día. Por lo pronto, constatamos un hecho: el 5 de octubre de 2013, unas horas después de que una radio de Bogotá informara acerca de un comunicado en el que  el grupo privado CECDH acusa al General Freddy Padilla de León, ex comandante de las Fuerzas Armadas de Colombia, y actual embajador de Colombia en Austria, de haber cometido una serie de “falsos positivos” o, más precisamente, de ser “sospechoso” de haber cometido una serie de “crímenes internacionales”,  las FARC lanzaron desde Cuba un texto para respaldar  esas acusaciones y para elogiar  la acción del CECDH.
Para desgracia del CECDH, horas después, la Fiscalía General de Colombia desmintió lo dicho por los abogados teutones. El Vicefiscal Jorge Perdomo declaró  que el General Padilla “no es investigado por ninguna presunta relación con los casos de los falsos positivos”. Según el alto funcionario colombiano,  únicamente existen “denuncias por otros temas” contra el General Padilla. Como todo el mundo sabe, una “denuncia” no es lo mismo que un crimen, ni es el equivalente de un proceso.
El mismo CECDH reconoce que no hay nada contra el general Padilla. Esa oficina dice: “Los procedimientos instigados contra el General Freddy Padilla, en junio de 2010 por las autoridades judiciales colombianas fueron desestimados por las  propias autoridades como meras formalidades, y no produjeron ningún resultado”. Esa decisión judicial desató visiblemente la rabia más tremenda de parte de los activistas alemanes pues a renglón seguido ellos lanzan este violento insulto contra las autoridades colombianas: “Esto realza  el enfoque totalmente inadecuado de las autoridades colombianas del orden público en  relación con las denuncias contra miembros del ejército o políticos, que están o estuvieron trabajando en las posiciones más altas del estado”.
La oficina alemana está convencida de que los colombianos se van a tragar el cuento de que una denuncia es lo mismo que un crimen.  El “litigio estratégico” que está tratando de montar el CECDH es muy simple (y muy jugoso económicamente): quiere acusar a un General colombiano retirado para poder acusar al presidente de la República de Colombia de la época, Álvaro  Uribe Vélez, y para poder arrojar eso como un proyectil a la cara de la Fiscal de la Corte Penal Internacional, quien se opone firmemente a que los jefes de las FARC, autores juzgados y condenados por sus numerosos crímenes de guerra y de lesa humanidad,  sean objeto de perdones, amnistías o indultos mediante un acuerdo con el gobierno de Juan Manuel Santos. 
Para quebrar la posición irreprochable de la Fiscal de la CPI, el CECDH trata de montar un expediente falso contra el general Padilla y contra el presidente Uribe y contra otros responsables políticos colombianos, es decir contra lo que el llama “las autoridades colombianas del orden público”.
El CECDH revela que esa es su intención “estratégica” cuando dice: “Hasta la fecha no se han presentado cargos contra los generales del Ejército de Colombia en  relación con los ‘falsos positivos’ (…) Los casos de ‘falsos positivos’ son fundamentales para  los exámenes preliminares que se están llevando a cabo por la Oficina de la Fiscal de la CPI en relación con Colombia.”
 Ese es, precisamente, el objetivo que las FARC se han fijado desde hace años:  aterrorizar al alto mando militar colombiano, a las autoridades electas y a otros responsables políticos colombianos, con procesos judiciales trucados para desorganizar el sistema político del país y, en especial, los sistemas antiterroristas y de defensa de Colombia.
El hecho de que el curioso Centro Europeo para la Constitución y los Derechos Humanos actúe en perfecto sincronismo con  las FARC  abre una serie de interrogaciones.  ¿Cuál es la verdadera misión del CECDH?  ¿Su pretendida defensa de los derechos humanos es más bien una fachada para maquillar obscuras maniobras políticas en el Tercer Mundo?
Klaus Linsenmeier, director ejecutivo de la rama norteamericana de la muy respetable Fundación Heinrich Böll, quedará sin aliento al saber que sus amigos en Berlín del CECDH están metidos en esa aventura y están recibiendo aplausos de una banda narco-terrorista.
Las acusaciones del CEDH contra el General Padilla no solo son abusivas sino ilegales. Es como si una Ong colombiana redactara en Bogotá un documento de 17 páginas para sostener que Michael Ratner, presidente del CECDH y abogado de terroristas de Al Qaida encarcelados en Guantánamo, es un “sospechoso de ser penalmente responsable de los extensos crímenes internacionales cometidos contra la población civil” en Afganistán. Esa Ong no lo podría decir pues carece de pruebas sobre eso. Tampoco podría decir que contra Dieter Hummel, otro activista del CECDH,  “existen indicios concretos” de haber sido un informante de la Stasi en la triste época de la RDA. No lo dice pues no le consta.
Empero, eso es lo que, exactamente, y en esos mismos términos, hace el CECDH: acusar sin pruebas, destilar mentiras, organizar una caza de brujas mediante calumnias, violar la ley alemana sobre la difamación,  fabricar rumores falsos que atentan contra la honorabilidad de un militar en retiro y de un diplomático colombiano en ejercicio.
Por eso es escandalosa la actitud de la cancillería colombiana quien en lugar de defender el buen nombre y la honorabilidad de su embajador en Austria, Croacia, Serbia, Eslovaquia, Eslovenia, República Checa y Hungría, parece callar ante las gesticulaciones de los activistas alemanes y le pide discretamente al embajador renunciar al cargo y regresar a Bogotá. Parece que la cancillería ignora que hay una cosa que se llama presunción de inocencia y que a todos los ciudadanos colombianos, y a todos los funcionarios colombianos, se les debe respetar y hacer respetar ese derecho. La actitud sumisa ante las vociferaciones de unos agitadores europeos, teleguiados por siniestros individuos colombianos,  es indigna del mandato que los colombianos le han confiado.
El CECDH lo que hace es acusar al general Padilla de ser un militar y de haber dirigido operaciones legítimas  de guerra en defensa de Colombia contra un poder narco-terrorista.
El General Freddy Padilla de León fue Comandante de las Fuerzas Militares Colombianas desde agosto de 2006 hasta agosto de 2010 y desde octubre de 2010 fue embajador de Colombia en Austria. ¿Por qué el CECDH esperó hasta agosto de 2013 para lanzar su caza de brujas? La respuesta es obvia: porque para hacer un montaje judicial espurio hay que obrar a destiempo: esperar que la amnesia haya hecho su trabajo, esperar que los testigos de descargo ya no existan, y esperar  que los falsos testigos hayan sido cuadrados. Y todo eso cuesta tiempo y, sobre todo, dinero.  Todos los procesos con los que el narco-terrorismo trata de golpear a los militares colombianos tienen ese mismo perfil.
Si se examina el texto del CECDH se descubre que esa oficina no tiene prueba alguna de lo que afirma. En las 17 páginas de su comunicado no hay más que alegaciones capciosas  y frases temerarias. No hay una sombra de prueba.
Desde el 19 de agosto de 2013 el CECDH  se puso a la tarea de pedirles a los gobiernos de siete países que le revoquen  la visa diplomática al embajador Padilla y que lo declaren “persona non grata”.  Ninguno de esos países lo hizo. ¿No es grotesco ver a un organismo que dice defender los derechos humanos intrigar solapadamente para destruir los derechos humanos de una persona? Pues es eso lo que hace el CECDH. El diplomático colombiano es un hombre inocente y no ha sido condenado por tribunal alguno. Aún sabiendo eso, y reconociéndolo, ese organismo desata esa terrible campaña de persecución.  Esa actitud no es digna de gente que respeta los derechos humanos. Es digna de una banda de fascistas y/o comunistas que tratan de abolir los derechos humanos y aplastar como sea a sus “enemigos de clase”.
Falta ver si las presiones de los arrogantes calumniadores teutones doblega la honorable posición del Vicefiscal colombiano Jorge Perdomo.  
Eduardo Mackenzie <eduardo.mackenzie@wanadoo.fr>

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ISAAC VILLAMIZAR, TENEMOS HISTORIA PATRIA,

Cicerón bautizó a la historia como “maestra de la vida. Cervantes la llamó “madre de la verdad”. A George Santayana se le atribuye la famosa cita: “Aquellos que no recuerdan el pasado, están condenados a repetirlo. Heródoto de Halicarnaso, el padre de la Historia, no se limitó a narrar los acontecimientos, sino también a establecer sus causas. Viajero incansable, Heródoto pudo conocer pueblos muy distantes entre sí, desde el Alto Nilo hasta el norte del Mar Negro, desde la magna Grecia hasta la remota Babilonia. Este historiador griego consideraba necesario escribir la historia de los hechos humanos del pasado, a fin de que estos y sus repercusiones posteriores sobre los pueblos no desaparecieran nunca de la memoria de las sociedades.


Yo estudié bachillerato con excelentes libros de historia patria. Fui lector asiduo de José Gil Fortoul y su Historia Constitucional de Venezuela. Conocí extensamente a José Manuel Siso Martínez y su Historia de Venezuela. Me gustaron las descripciones del hermano Nectario María en su Historia Fundamental de Venezuela, así como sus Mapas Físico y Político de Venezuela. Me enseñó mucho la obra Historia de Venezuela de Guillermo Morón. Tuve en mis manos la colección completa de la Biblioteca Ayacucho. Consulté periódicamente también la colección integra de la Biblioteca de Temas y Autores Tachirenses, dirigida por Ramón J. Velásquez. Todos estos libros estaban a mi disposición en los amplios estantes de la biblioteca personal de mi padre, J.J. Villamizar Molina, historiador, en cuyos libros también estudié la historia del Táchira y, en particular, la historia de nuestra amada San Cristóbal.
Desde agosto de 2012, el Ministerio de Educación edita y distribuye gratuitamente, en los institutos de educación media, unos libros de Historia de Venezuela Contemporánea. Allí no se enseña la historia. Allí se manipula la historia. Con marcada ideología oficial y en forma intencional, se pretende borrar de la memoria histórica hechos importantes de la vida social, política y económica del país, para resaltar los aspectos negativos de lo que han llamado la Cuarta República. En todo el texto se pretende alabar el pensamiento socialista en los acontecimientos ocurridos durante los gobiernos de Chávez. La verdadera historia patria se esconde o aparece muy superficialmente, extraída con pinzas.
Si se revisa  el  índice,  aparecen  subtítulos como   los  siguientes: “El modelo  boultoniano  capitalista”;  “El hamburgués Gustavo Zingg entra por el Zulia”; “El elefante blanco del fifty-fifty”; “El modelo político: la democracia representativa”; “Disparen primero y averigüen después”; “El modelo venezolano en el contexto del neoliberalismo”; La deuda es un festín de la clase dominante”; Se acerca la agenda oculta”; Carlos Andrés Pérez y El Caracazo: otra década violenta”; El oro venezolano se entrega a la banca extranjera”; Por ahora”. En la Historia de la República Bolivariana de Venezuela se lee: “El contexto económico del triunfo del Comandante Hugo Chávez Frías”; “Venezuela territorio libre de armas nucleares”; “2001: el año clave, aparece la injerencia extranjera”. Se agrega una especie de mapa conceptual que enlaza finalmente con la expresión: “Transición hacia el nuevo modelo de desarrollo social, ecológico y socialista.”
Habrase visto mayor cinismo y fraude para describir nuestra historia contemporánea y para lavarle el cerebro a los estudiantes venezolanos. Lo cierto, tal como fue la gran obra de Heródoto, que desprendió de la historia el mito, para relatar los hechos, es que en pocos años, así esperamos, la historia tendrá que narrar cómo una Venezuela con ingentes recursos, por la ineptitud de sus gobernantes, fue el mito de un país próspero, para convertirse, ciertamente, en el mayor fracaso que la historia nos puede enseñar.
 isaacvil@yahoo.com      

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

LUIS JOSE SEMPRUM, ANTES QUE SE ENCIENDA LA PRADERA

La situación del país no podría ser más crítica: las arcas de la nación están vacías, el dólar “innombrable” está por las nubes, la producción por el piso, PDVSA destruida, el narcotráfico y la corrupción campean, el crimen sobrepasó todo límite concebible, se entrega nuestro territorio a Guyana, diariamente hay cortes de agua y de luz, se producen numerosas protestas, entre otros tantos problemas. 

Por eso, el titular dominical de la revista colombiana Semana señala que "Venezuela está al borde de un ataque de nervios".  (http://to.ly/psfq).

Ante tan adverso panorama, el Régimen, en lugar de llamar a un amplio diálogo nacional, para propiciar una transición ordenada,  reacciona con furia, radicalizando sus posturas y reprimiendo a la población.

Por su parte, la Oposición, unida en torno a la MUD, tampoco muestra señales de racionalidad, y permanece indiferente ante la gravedad de la situación; su objetivo se limita simplemente a obtener algunas alcaldías en las próximas elecciones del 8 de diciembre. Inservibles camarotes de un Titanic que se hunde rápidamente.

En el ambiente se palpa un descontento general hacia la clase política, ya sea del gobierno o de la oposición, la cual es percibida como una camarilla irresponsable, que obra motivada solamente por sus intereses personales y no en función de los
intereses de la nación.

Esta combinación de factores amenaza la existencia misma de la patria, ya que cualquier hecho podría desencadenar un estallido social de proporciones incalculables; imposible de contener, debido a la falta de liderazgo.

Por eso es tan importante reducir las tensiones, y buscar un camino de cordura y de entendimiento. Y el primer paso para lograrlo sería, sin duda, la destitución de Nicolás Maduro, alegando la tesis de la doble nacionalidad.

Maduro es colombiano, sin importar donde haya nacido, porque su madre es colombiana, y porque él se residenció en Cúcuta durante su infancia. Por tanto, cumple con las dos condiciones que exige el artículo 96 de la Constitución de Colombia para ser "colombiano por nacimiento".

La destitución de Maduro permitiría iniciar una transición ordenada, en la que participen todos los sectores, a fin de buscar soluciones a los problemas más importantes del país.

Esto hay que hacerlo antes de que una chispa encienda la pradera y arda toda Venezuela. Aún estamos a tiempo.

@LuisSemprumH

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

LENIN VALERO, EL 99 NO ES PREMIO

Es una trampa. Si lo logras no te hace más jefe, por el contrario, te debilita más por estar marcado, como los truhanes marcan sus cartas; y si no lo logras, te dirán que no tienes poder ni fuerza. Si tú lo juegas es para ganar, pero sino te da ganancia, para qué jugarlo. Si te lo pusieron como concha, para qué pisarla, ¿o es que acaso no crees tener el juego ganado?, ¿O necesitas jugar el resto?, ¿O acaso piensas que estas arruinado? Al momento de escribir este artículo ibas camino a la mesa de juego y es posible que para cuando el lector lo esté leyendo, tú estés saltando de alegría porque encontraste el número y el lector te preguntará: “¿Este es un poder especial para la corrupción o de la corrupción?

Cuál es la ganancia, te pregunto. Más poderes de los que te dejaron no los tiene nadie en América Latina. Te dejaron una herencia millonaria, confiaron en ti y apenas 5 meses después ya estás limpio, endeudado y mirando para los lados buscando quién se cogió los cobres. 

Pedro Palma, uno de los economistas mejor informados de Venezuela, te sacó las cuentas y entiendo que debes estar muy preocupado. La deuda de Petróleos de Venezuela (PDVSA) con el Banco Central de Venezuela (BCV) es en la actualidad de 256 mil millones de bolívares, lo cual equivale a más de 40 mil millones de dólares, una magnitud similar a las divisas que anualmente le vende PDVSA al BCV. Está como muchos de nosotros que lo que ganamos ya lo debemos. Esta deuda que representa prácticamente dos veces de lo que actualmente son nuestras reservas internacionales, no incluyen la millonaria deuda externa que tiene el país y la petrolera con varios países del mundo. Tú sabrás qué hacer, pero piensa en el país, no en tus más cercanos.

Nosotros entendemos que la ruina no es solamente tuya, es de todos nosotros, es del país. Lograr el 99 para seguir solo, no tiene sentido, es como incorporar un pram al gobierno. Ábrete al país, vamos a producir, sinceremos la economía, abramos los bancos al crédito solidario, al crédito habitacional, al crédito agrícola, al crédito industrial y en especial a la pequeña y mediana empresa y a la economía informal para que la formalicemos. Restituyamos la confianza entre nosotros mismos y entre quienes desean ayudarnos, pongamos orden frente al delito y al delincuente, digámosle al gobierno cubano que nos deje hacer las cosas a nuestra manera sin cizaña y a los que desean el poder a costa de lo que sea, pues que entiendan que nuestro sistema de gobierno es democrático y si desean mando que se lo pidan al pueblo.

La verdad es que en dos meses vamos a elecciones. Allí vas a ver lo que el pueblo está sintiendo y podrás notar que su corazón dice lo que su estomago sufre y en los barrios no vas a encontrar la cizaña que se sembró, sino el dolor de la muerte del ser amado, el deseo de venganza, la impotencia por la impunidad frente al asesino, el desempleado que sueña volver a tener, el campesino que perdió su siembra, el empresario que espera por tus buenos propósitos. Asume el control, el país espera que alguien le abra las puertas de Miraflores y allí estás tú. Te lo decimos con la mayor sinceridad, porque el que te inventó el juego del 99 no fue sincero. Ese número no es un premio y ojalá yo esté equivocado, pero antes de callármelo, mejor se lo digo al mundo, para que entienda que los venezolanos no somos unos truhanes, ni estamos dispuestos a que el poder se pierda por una trampa, en vez del libre juego democrático.
                                                                                          Lenin Valero
                                                                                          Leninvalero1@hotmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JUAN CARLOS DELGADO BARRIOS, EL REGIMEN INCUBA LA VIOLENCIA SOCIAL Y LA INSEGURIDAD


La violencia social ha sido un cáncer de la sociedad en todos sus tiempos,  es una degeneración social que de no dársele un tratamiento adecuado, oportuno y eficiente este crece y crece de manera progresiva hasta desbordar  los limites de la tolerancia. La inseguridad como producto de la violencia social es un fenómeno complejo que contiene el funcionamiento de los sistemas policiales, de la justicia y, lo más importante, la prevención y los programas para la superación de las desigualdades sociales.

Cuando el Estado es rebasado por la violencia social, convertida en olas delincuenciales, dejan a la sociedad indefensa ante a un sector de la población que han decidido abiertamente enfrentar  la ley y, con ello, a la institucionalidad del mismo Estado, se dice, entonces, que se ha entrado en un proceso de ingobernabilidad. La ingobernabilidad referida a la pérdida del orden interno, al detrimento del control de la justicia y del control de las armas. Esta degradación es una característica de una Nación en proceso de deterioro de su institucionalidad que camina al caos social. Cuando esto sucede podemos decir  que estamos en presencia de un Estado en decadencia institucional y moral y, al mismo tiempo, frente a una sociedad indefensa que se declara impotente ante los violentos.

Es pertinente añadir que la seguridad ciudadana es un derecho humano fundamental, en consecuencia, el Estado debe ser garante de la promoción y defensa de los derechos humanos, por tanto, debe desarrollar toda una institucionalidad e inversión pública para frenar la violencia social y bajar los índices de inseguridad. En esta dirección aseveramos que el delito organizado atenta contra los derechos humano al poner a los ciudadanos en situaciones de vulnerabilidad frente a delitos graves. Así mismo afirmamos, que cuando el Estado incumple o es deficiente en la protección ciudadana esta violentando los derechos humanos de sus gobernados al fallar en el desempeño de esta misión. Funcionarios públicos encargados de la seguridad ciudadana son propensos ha ser juzgados por delitos de lesa humanidad por incumplimiento de sus competencias en desmedro de la sociedad.

El Estado venezolano, según la Constitución Nacional, esta obligado a controlar el monopolio de la justicia y el control de las armas, reprimir a los violentos, desarrollar una educación centrada en valores que promueva la convivencia y la tolerancia ciudadana, así como,  crear condiciones e instituciones para combatir las desigualdades, la violencia social, el delito,  el narcotráfico, el armamentismo comunitario y la cultura de la muerte. En sí, proteger a los ciudadanos y crear condiciones para su seguridad.

Pero pese a este mandato constitucional uno de los problemas más críticos de los venezolanos es la inseguridad ciudadana, que involucra a todos sin distingo de género y de nivel social, económico  o profesional. Las estadísticas semanales de muertos en las principales ciudades, así como las interminables noticias de secuestros, robos, hurtos, violaciones y decenas de delitos son parte de la vida cotidiana. Las cifras cada día crecen de manera alarmante, pareciera que la delincuencia está desatada y no respeta nada. Caracas, la capital venezolana,  es la cuarta ciudad más peligrosa del mundo después de Ciudad Juárez en México, Kandahar en Afganistán y San Pedro Sula en Honduras, de acuerdo a un estudio reciente presentado por el grupo activista mexicano Seguridad, Justicia y Paz.  En todo el país pasa lo mismo, ya sean ciudades grandes, intermedias o pueblos, los ciudadanos están azotados por los delincuentes,  

Las  escandalosas cifras de inseguridad en Venezuela nos llevan a inferir que estamos en una situación de ingobernabilidad, de decadencia institucional y de incumplimiento del Estado como garante de la promoción y defensa de los derechos humanos. Todo muestra que el gobierno “revolucionario” fue derrotado por el hampa y, se ha declarado incompetente ante el flagelo de la violencia social y el delito que de esta deriva.  Desde 1999 hasta el año 2013 han anunciado 20 planes de seguridad sin resultados satisfactorios. Aunque maquilen las cifras y digan que es una falsa ilusión fomentados por los medios de comunicación social las realidad le explota en la cara en las morgues y en el dolor de las familias victimas de esta terrible inseguridad.

En Venezuela existen varios factores que influyen en la violencia social y,  que podemos considerar como cócteles de la inseguridad, estos se incuban y se desarrollan por políticas, estrategias y estilos de un gobierno que se hace llamar revolucionario con unas estrategias  de cambio radical  que promueven la incertidumbre económica y, con ello,  la profundización de las desigualdades sociales; una abierta y escandalosa  impunidad promovida  y sustentada por la  corrupción e ineficiencia judicial; una creciente partidización y desmoralización de las policías que las hace pasto fácil en la tentación delincuencial; la permeabilidad e impunidad de la justicia y las policías frente al narcotráfico y la drogadicción, recordemos que Venezuela se ha convertido en puente internacional del tráfico de narcóticos.

Además, el desarrollo de  un discurso oficial que promueve la cultura de la muerte y la violencia; el desarrollo de una cultura del armamentismo como paradigma de una sociedad en tensión de guerra  a la cual pretenden militarizar; la presencia de una educación con fuerte adoctrinamiento, de baja calidad y de carencias en valores de hermandad, solidaridad y tolerancia.  A ello le sumamos, el hecho de que el régimen  promueve la división de la sociedad desde una supuesta lucha de clases que deriva en resentimiento social y odio entre los mismos venezolanos.   Todo un caldo de cultivo para la violencia social y de allí un paso a situaciones delincuenciales.  

Definitivamente estamos a merced del hampa, vivimos en un campo de batalla minado por la violencia social, somos prisioneros de la delincuencia y víctimas de un gobierno que ha fracasado en el combate del flagelo de la inseguridad. Un gobierno que propicia la violación de los derechos humanos. Un régimen que incuba con su discurso y sus acciones la violencia social y su ola delincuencial. Este fenómeno  fluye con tanta impunidad que nos tienta a pensar la existencia de una supuesta  estrategia oficial en complicidad con el hampa  para mantenernos desmovilizados y prisioneros en nuestros mismos hogares, aterrados y   cubiertos por  un manto  creciente de miedo colectivo.  
 EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,