Cicerón bautizó a la historia como “maestra de la vida. Cervantes la llamó “madre de la verdad”. A George Santayana se le atribuye la famosa cita: “Aquellos que no recuerdan el pasado, están condenados a repetirlo. Heródoto de Halicarnaso, el padre de la Historia, no se limitó a narrar los acontecimientos, sino también a establecer sus causas. Viajero incansable, Heródoto pudo conocer pueblos muy distantes entre sí, desde el Alto Nilo hasta el norte del Mar Negro, desde la magna Grecia hasta la remota Babilonia. Este historiador griego consideraba necesario escribir la historia de los hechos humanos del pasado, a fin de que estos y sus repercusiones posteriores sobre los pueblos no desaparecieran nunca de la memoria de las sociedades.
Yo estudié bachillerato con excelentes libros de historia patria. Fui lector asiduo de José Gil Fortoul y su Historia Constitucional de Venezuela. Conocí extensamente a José Manuel Siso Martínez y su Historia de Venezuela. Me gustaron las descripciones del hermano Nectario María en su Historia Fundamental de Venezuela, así como sus Mapas Físico y Político de Venezuela. Me enseñó mucho la obra Historia de Venezuela de Guillermo Morón. Tuve en mis manos la colección completa de la Biblioteca Ayacucho. Consulté periódicamente también la colección integra de la Biblioteca de Temas y Autores Tachirenses, dirigida por Ramón J. Velásquez. Todos estos libros estaban a mi disposición en los amplios estantes de la biblioteca personal de mi padre, J.J. Villamizar Molina, historiador, en cuyos libros también estudié la historia del Táchira y, en particular, la historia de nuestra amada San Cristóbal.
Desde agosto de 2012, el Ministerio de Educación edita y distribuye gratuitamente, en los institutos de educación media, unos libros de Historia de Venezuela Contemporánea. Allí no se enseña la historia. Allí se manipula la historia. Con marcada ideología oficial y en forma intencional, se pretende borrar de la memoria histórica hechos importantes de la vida social, política y económica del país, para resaltar los aspectos negativos de lo que han llamado la Cuarta República. En todo el texto se pretende alabar el pensamiento socialista en los acontecimientos ocurridos durante los gobiernos de Chávez. La verdadera historia patria se esconde o aparece muy superficialmente, extraída con pinzas.
Si se revisa el índice, aparecen subtítulos como los siguientes: “El modelo boultoniano capitalista”; “El hamburgués Gustavo Zingg entra por el Zulia”; “El elefante blanco del fifty-fifty”; “El modelo político: la democracia representativa”; “Disparen primero y averigüen después”; “El modelo venezolano en el contexto del neoliberalismo”; La deuda es un festín de la clase dominante”; Se acerca la agenda oculta”; Carlos Andrés Pérez y El Caracazo: otra década violenta”; El oro venezolano se entrega a la banca extranjera”; Por ahora”. En la Historia de la República Bolivariana de Venezuela se lee: “El contexto económico del triunfo del Comandante Hugo Chávez Frías”; “Venezuela territorio libre de armas nucleares”; “2001: el año clave, aparece la injerencia extranjera”. Se agrega una especie de mapa conceptual que enlaza finalmente con la expresión: “Transición hacia el nuevo modelo de desarrollo social, ecológico y socialista.”
Habrase visto mayor cinismo y fraude para describir nuestra historia contemporánea y para lavarle el cerebro a los estudiantes venezolanos. Lo cierto, tal como fue la gran obra de Heródoto, que desprendió de la historia el mito, para relatar los hechos, es que en pocos años, así esperamos, la historia tendrá que narrar cómo una Venezuela con ingentes recursos, por la ineptitud de sus gobernantes, fue el mito de un país próspero, para convertirse, ciertamente, en el mayor fracaso que la historia nos puede enseñar.
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