lunes, 7 de octubre de 2013

NELSON ACOSTA ESPINOZA, LA CIUDAD ES EL HOMBRE

La ciudad es el hombre. Consigna que resume toda una filosofía para los gobiernos de las ciudades. Desafortunadamente, este lema no ha inspirado las gestiones municipales de los alcaldes que han gobernado los 335 municipios que existen en el país. Las generalizaciones, no siempre son afortunadas. Por ello, es justo reconocer que han habido ejemplos de gestión que se aproximan a este concepto (la alcaldía de Cantaura es uno de ellos) y que la conflictividad política ha impedido a estos burgomaestres llegar a acuerdos para diseñar una visión compartida de ciudad.

Ahora bien ¿qué significa esta consigna? ¿Cómo podríamos visualizarla en materia de políticas públicas? Sin aspirar agotar el contenido implícito en estas interrogantes, me voy a permitir desbrozar algunas ideas. Bien, en principio, implicaría la formulación de una visión y la definición explicita de una vocación para la ciudad. Sí la ciudad es el hombre, entonces, habría que diseñar espacios para los peatones (aceras amplias y cómodas que inviten al caminar); zonas con una alta densidad de áreas verdes (jardines, parques, plazas etc.); complejos culturales para el esparcimiento espiritual de la población; sistemas de transporte masivos y amigables para el ciudadano; reconocimiento que los barrios, lejos de constituir un problema, forman parte de la solución; impedir que los intereses inmobiliarios sean los que definan la vocación de la ciudad. En fin, estos sencillos ejemplos, implican la construcción de un nuevo marco cognitivo que permitiría una nueva apreciación del fenómeno urbano y desechar los viejos conceptos que inspiraron las políticas públicas municipales del pasado.

En este ámbito existen experiencias que han roto los paradigmas tradicionales. Me voy a permitir aludir algunas de ellas. En el plano de las ideas, por ejemplo, académicos y activistas han comenzado a advertir sobre los peligros que implica una sola visión de las cosas. Nuestras vidas, nuestras culturas, están hechas de muchas historias interrelacionadas. Si solo escuchamos una historia, sobre el país o las personas, corremos el riego de deformar la comprensión sobre nuestro entorno. El sacedorte salesiano Alejandro Moreno, por ejemplo, en un conjunto de artículos publicados en el diario El Nacional, ha razonado sobre este tema. Ha evidenciado el hiato existente entre el mundo de vida de nuestras élites y el de los sectores populares. "No se piensa a partir de la manera de pensar del mismo pueblo sino desde concepciones elaboradas en sistemas de ideas producidos fuera de él" En el marco de esta asimetría se trazan políticas públicas que no reconocen “la otredad del otro”. De ahí el concepto "rancherización" para descalificar ciertas iniciativas del urbanismo popular.

Distintos analistas, antropólogos, urbanistas, periodistas han comenzado a construir un nuevo marco cognitivo que permite apreciar, con nuevos lentes, el surgimiento de las comunidades extra urbanas. Para esta visión el tema sustantivo no es la pobreza urbana. Lo medular es reconocer que los barrios constituyen formas legítimas de desarrollo y, en consecuencia, la "ciudad" debe involucrarse con estas poblaciones. Estos habitantes son los que están construyendo las ciudades del futuro. Robert Neuwirth, autor de los libros Shadow Cities y Stealth of Nations (Ciudades sombra y Naciones furtivas) encuentra que las comunas del mundo –donde un millardo de personas ahora tiene sus hogares– son centros de trabajo e innovación intensos.

Citemos dos ejemplos urbanos cercanos a nosotros. Curitiba y Río Janeiro. Eduardo Paes, alcalde de esta última ciudad, ha diseñado un plan de cuatro ejes susceptibles, a su juicio, de ser aplicados en cualquier ciudad: 1) propiciar espacios abiertos para el encuentro; 2) desarrollar ambientes amigables; 3) integración y movilidad de los ciudadanos y 4) la comprensión de que los barrios, no siempre son el problema, y pueden ser parte de la solución. Y, Jaime Lerner, exalcalde la ciudad de Curitiba, entiende que las urbes constituyen la solución para la mayoría de los grandes problemas de la nación y la humanidad y desarrolló políticas que explícitamente reconocen que la ciudad es el hombre. Una de esas políticas, es la denominada “acupuntura urbana”. Esta práctica hace hincapié en la importancia de la comunidad a través de pequeñas intervenciones en el diseño de las ciudades. "Se tratan de intervenciones puntuales que se pueden realizar rápidamente para liberar la energía y crear un efecto dominó con resultados enormemente positivos".

Para finalizar me voy a permitir esta reflexión. Las venideras elecciones municipales tienen una importantísima significación de carácter nacional. El pensamiento progresista debería hacer suya la consigna con la cual iniciamos este artículo. Este concepto, la ciudad es el hombre, permitiría enlazar lo nacional con lo local. Esta conexión facilitaría ahondar el sentido plebiscitario que inevitablemente impregnará a estos comicios.

acostnelson@gmail.com


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JOSE LUIS MENDEZ, INTIMIDACIÓN GUBERNAMENTAL A LA OPOSICIÓN

En el tiempo que lleva el señor Maduro  al frente del gobierno, los venezolanos han venido sufriendo, en una especie de paquete comprimido, todos los padecimientos de las medidas socioeconómicas y políticas que este socialismo del siglo XXI ha venido poniendo en práctica desde 1999.  

Solo que Chávez las fue soltando poco a poco, esparciéndolas durante los últimos catorce años como agua de roció, mientras que Maduro las ha repetido, en una ración muy condensada, en tan solo nueve meses. Todo el catalogo castrista y el arsenal chavista en una sola dosis.

Su última creación, porque hay que darle algo de mérito a la imaginación de este gobierno, es la juramentación, en días pasados, de  la unión-cívico militar para combatir la guerra económica emprendida por la derecha en el país, ¿quién más pudiera ser?. Y como para que no queden dudas, de que se trata de una auténtica batalla, el acto se llevó a cabo en el Campo de Carabobo donde nada más y nada menos se selló la guerra de independencia. Tal puesta en escena, con dos mil asistentes que fueron testigos de semejante acontecimiento, nos hubiese resultado “natural” durante cualquiera de los mandatos de Hugo Chávez, pero en  el gobierno de un presidente que no viene de los cuarteles, que es un civil que se debe a la sociedad civil y que además dice provenir de la clase trabajadora, nos parece un verdadero esperpento.

Que los militares luchen junto a los civiles es algo que seguramente celebraría el ideólogo argentino Norberto Ceresole y que podría tener mayor sentido defendiendo otros propósitos verdaderamente patrióticos, pero en defensa de la economía interna, que el propio gobierno ha pervertido, solo tiene carácter de “show mediático” de acto de utilería proselitista. En verdad, el único juramento que se ha dado aquí, el que se esconde bajo este otro, es el de Maduro con el sector castrense venezolano. Un pacto, por lo demás imprescindible para Maduro, quien se debe sentir, para decirlo en criollo, como “cucaracha entre gallinas” con tanto militar que lo acompaña en el gobierno. Y para muestra de ello, está el reciente aumento salarial al estamento militar, de hasta el 60%, de una sola vez, mientras  otros trabajadores del sector público lo reciben troceado. La justicia salarial no puede tener preferencias. Que los militares resulten favorecidos con aumentos, como acaba de ocurrir, y se les de facilidades para obtener los bienes del “buen  vivir” que a otros se le niegan o dificultan, solo sirve para demostrar el alto grado de demagogia que es capaz de alcanzar el actual gobierno y los verdaderos objetivos que lo mueven.

Pero si el gobierno quiere utilizar a la ejercito en su lucha contra la economía del racionamiento, al mejor estilo cubano, que se ha impuesto en el país, así como contra la corrupción que la corroe y la miseria que nos persigue como un lobo hambriento, por qué no empieza por combatir la venta a precios exorbitantes por parte de la economía informal, de los productos de primera necesidad que como harina de maíz, aceite, leche en polvo o margarina, los supermercados y cadenas de distribución de alimentos tienen la obligación legal de vender a precios regulados. Un fenómeno muy frecuente, sobre todo en estados fronterizos como Táchira o Zulia, que ocurre a la luz del día y en las narices de las autoridades que como la Guardia Nacional, están llamadas a fiscalizar el acaparamiento y la venta irregular de esos productos. Por qué no le hacen la guerra a las mafias que llevan esos alimentos regulados, o la gasolina, más allá de la frontera para venderlos a precios superiores en ciudades como Cúcuta o Maicao, aumentando la escasez local. O porque no combaten el acaparamiento donde debe ser, en lugar de decomisarle a quienes llevan, viajando en autobús desde Caracas, esos mismos productos de primera necesidad para sus familiares en el interior del país, donde no se consiguen o escasean. O porque el “presidente obrero”, como gusta llamarse, no les paga los beneficios que les corresponde a los trabajadores del sector del hierro en el Estado Bolívar, en lugar de amedrentarlos con la Fiscalía como si fuesen delincuentes, o amenazarlos con la toma de Sidor por el pueblo, ¿es que acaso los trabajadores no son pueblo?. ¿De la defensa de cual economía estamos hablando?, porque de la del pueblo ciertamente, no es.

Razón tiene el Senado de los EEUU al hablar en su reciente resolución sobre Venezuela de “intimidación gubernamental contra la oposición en Venezuela”; debiéndose entender por oposición, todo sector que exige sus derechos al gobierno, que no coincide con alguna de sus  políticas o que simplemente dice algo que no le gusta al oficialismo.
Hasta ahora, el carisma de un líder, el populismo de las misiones en los barrios y el  conformismo social, sirvieron de aliados a los catorce años de gobierno de Chávez; pero cuidado, se puede seguir jugando con la ignorancia, pero  no con el hambre de un pueblo.
Xlmlf1@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JESUS ALEXIS GONZALEZ, GASTO PUBLICO E INFLACION, ¡ DESTRUCCION SOCIAL ¡

“Lenin tenía toda la razón, no existe medio más efectivo ni más sutil para destruir la base existente de la sociedad, que destruir la moneda. Por un proceso continuo de inflación los gobiernos pueden confiscar en secreto y sin que nadie se percate de ello, una parte importante de la riqueza de sus ciudadanos. 

El proceso pone en marcha todas las fuerzas económicas del lado de la destrucción, y lo hace de tal forma que ni un hombre en un millón lo podrá diagnosticar” (J.M, Keynes, 1.919). “Muchos países sufren hoy los efectos de una inflación socialmente devastadora, un paro anormalmente alto, una errónea utilización de los recursos económicos y, en ciertos casos, la pérdida total de la libertad” (M. Friedman, 1.976). El Estado ha cumplido tradicionalmente el papel de regulador de la economía en procura de perfilar con éxito el destino del país, hecho que en la actualidad está marcadamente afectado por un nuevo orden mundial caracterizado por particularidades y reivindicaciones infraestatales que obliga a los Estados a introducir profundas transformaciones (y reformas estructurales) en relación a la manera de intervenir directamente en el área económica nacional en un contexto de equilibrio entre el “Estado mínimo” y el “Estado populista”

En tal escenario, la función económica del gasto público ha de tener como finalidad incentivar la actividad económica y nunca “la destrucción de la base existente de la sociedad” (Lenin) a lo cual puede llegarse bien por ignorancia o bien por intenciones soterradas. En lo específico del caso venezolano, el gasto público ha elevado su participación en relación al PIB desde un 29% en 1998 hasta un 44% en 2012 equivalente a unos Bs 472,1 millardos, estimándose que para el 2013 se sitúe por encima de los Bs 750 millardos (sin incluir el efecto electoral), siendo que lo ejecutado en los 8 meses que han transcurrido alcanzó unos Bs 508 millardos para un promedio mensual 2013 de Bs 63,5 millardos; tal accionar gubernamental ha propiciado un gran desequilibrio macro y microeconómico, donde se destacan, entre otros, los temas de liquidez monetaria, inflación, reservas internacionales y el mercado de divisas. Durante el período 2000-2013 la liquidez monetaria creció en más del 6.000% hasta ubicarse en unos Bs 913,2 millardos para agosto 2013, que bajo la forma de oferta monetaria se inyecta a la economía por intermedio de un gasto público estimulador de la demanda interna ( más allá de la inversión), con evidente efecto sobre la elevación de precios (inflación) y el desabastecimiento ante el manifiesto desequilibrio con respecto a la oferta doméstica de bienes y servicios, que al mismo tiempo  impacta sobre un aumento de las importaciones y el diferencial cambiario.

Las reservas internacionales muestran una caída sostenida desde 2008 cuando se ubicaron en $ 43,1 millardos, disminuyendo para diciembre 2012 hasta $ 29,8 millardos, en junio 2013 a $ 24,9 millardos, en julio 2013 a $ 23,3 millardos (similar al 2007), en la 1ra. quincena  de septiembre 2013 a $ 22,9 millardos (similar a noviembre 2004) y en la 2da. quincena a $ 21,9 millardos; donde el 70% de dichas reservas está representada por barras de oro (366 toneladas/12 millones de onzas), muy distante del promedio de América Latina que es de un 8%, mientras que la parte liquida de las reservas operativas es de apenas unos $ 1,8 millardos que sólo cubre 1 mes de importaciones, con el agravante que el respaldo de las reservas con respecto al bolívar es de un 20% (1 dólar respalda 0,20 partes de 1 bolívar); e igualmente la cuenta liquidez monetaria/reservas internacionales arroja un tipo de cambio implícito superior a 35 Bs/$ (¡inminente devaluación!); situación que en mucho es causada por la expansión del  gasto público respaldado con emisión de dinero inorgánico. De igual modo en Venezuela la inflación acumulada 1999-mayo 2013 es de un 1.800%, mientras que la inflación agosto 2013 se situó en 32,9% y la anualizada (agosto 2012-agosto 2013) ya supera el 45,4%. En fin, la inflación secular como fenómeno social de largo plazo está destruyendo nuestra moneda, confiscando la riqueza, acabando con la libertad, demoliendo la sociedad; todo ello en el marco de una preocupante inseguridad.

Economista Jesús Alexis González
@jagp611


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

LUIS BALO FARIAS, ¿QUE PODRIAMOS HABER HECHO EN VENEZUELA CON UN BILLON DE DOLARES


"La Rebelión de las Regiones"
 PARTE 7 
Vía La Constituyente que nunca hemos tenido"
             Proyecto País Venezuela Reencontrada 

¿Que podríamos haber hecho en Venezuela 

con 1 Billón de $ ?

Para comprender el tamaño de la pregunta, y de la respuesta que deberíamos de obtener, haré un resumen de 4 mega-proyectos de construcción recientes y sus costos (Existen otros, pero con estos cuatro basta para ilustrar el punto):
1) Represa de las Tres Gargantas, China:


Para que se den una idea de lo que los chinos han hecho con 29 Mil Millones de Dólares. La represa en sí, es el más grande proyecto de ingeniería que el Homo Sapiens ha llevado adelante en sus 50 mil años de existencia.
Este proyecto y su precio incluye:
-     La construcción de tres ciudades (con hospitales, escuelas, liceos, universidades, etc.) para que vivan un millón de familias en cadaciudad.
-     La mudanza de 1,440 sitios arqueológicos;
-     Reubicación de más de 7 mil puentes.
-     La construcción de más de 10 mil kilómetros de carreteras y autopistas.
Sin hablar de los empleos de 3 millones de chinos que durante 12 años trabajaron en la construcción del proyecto.
2) Nuevo Aeropuerto de Hong Kong, China  costó: 22 Mil Millones de Dólares

Este proyecto incluyó:
-     La construcción de una isla artificial de 12 kilómetros cuadrados en pleno mar.
-     El puente colgante más largo del mundo (seis meses después de su inauguración, fue desplazado al segundo lugar por la entrada en servicio de otro puente de Japón).
-     El aeropuerto en sí.
-     Un sistema ferroviario de alta velocidad de 32 kilómetros de largo.
-     Una autopista de seis canales para conectar el aeropuerto en tierra firme.
-     La remodelación y adecuación del metro de Hong Kong para soportar el aumento del tráfico de pasajeros.
Todo esto costó 22 Mil Millones de Dólares
3) Proyecto del Gran Rio Artificial hecho por el Hombre, Libia    Costo: 18 Mil Millones de Dólares

Este proyecto es la construcción de un río subterráneo, entre los yacimientos de agua dulce más grandes del planeta ubicado a 3 mil kilómetros al sur de Trípoli. El río subterráneo está compuesto de cuatro tuberías paralelas que recorren los 3 mil kilómetros de distancia. proyecto en construcción en el desierto con los problemas logísticos que implica trabajar en un ambiente con temperaturas promedio de 50ºC y en un suelo compuesto por las arenas más móviles del planeta.
4) Euro túnel, Francia-Inglaterra. COSTO: 15 mil millones de Dólares USA.
Este proyecto implicó la construcción de tres túneles de 40 Km. cada uno, que van por debajo del lecho marino en el Canal de La Mancha. Permite la circulación de hasta 600 trenes al día y trabajaron en él (directamente) 15 mil personas por 10 años..
Como verán, estos Cuatro Gigantes de la Ingeniería, verdaderos monumentos a la capacidad técnica y financiera de la Humanidad, suman aproximadamente 84 Mil millones de Dólares USA.
 Acá tienen este link para que analicen las más grandes obras de ingeniería del mundo (les recomiendo antes de verlas tomen valeriana para mitigar la indignación)  http://www.tudiscovery.com/extremeengineering/home.shtml
Ante esto, la comparación necesaria se resume en una sola y simple pregunta
¿QUÉ HA HECHO EL ACTUAL ESTADO FEDERAL CENTRALIZADO (EFC) EN VENEZUELA CON 1 BILLON DE $?
Veamos: Relación de las “grandes y cacareadas” obras entregadas por el actual EFC últimamente
-     El Hospital Cardiológico Infantil                       =    80 Millones de Dólares
-     El ramal ferroviario Cúa-Caracas         =  600 Millones de Dólares. *
-     El Puente sobre el Río Orinoco             =  360 Millones de Dólares  *
-     La Línea 4 del Metro de Caracas          =  340 Millones de Dólares  *
-     El Metro de Valencia                               =  320 Millones de Dólares  *
-     El Metro de Maracaibo =  300 Millones de Dólares  *
-     La ampliación del Aeropuerto Simón Bolívar, La Guaira=  40 Millones de Dólares  *
-     El nuevo viaducto Caracas – La Guaira =   60 Millones de Dólares
El Total invertido en los últimos años en las “grandes, cacareadas y emblemáticas" obras del Actual EFC:  2.100 millones $ USA (seguramente faltan otras pero para ilustrar el punto es suficiente)
Como es fácil deducir, comparando los montos de dinero gastado, con la infra-estructura entregada hasta la fecha al país por el EFC no nos queda más que concluir que las cuentas no cuadran. Es imposible dejar de preguntar
¿Dónde están los reales?
Al comparar, nos damos cuenta y concluimos con indignación:
1) Del tamaño de la estafa que los EFC nos siguen haciendo a todos los venezolanos.
2) De las oportunidades que seguimos perdiendo en nuestro país de convertirnos en un gigante económico y social del 1er mundo.
3) Que definitivamente en Venezuela se  cumplió  la "Ley del ciclo de vida de los modelos centralizados de Estado (EFC) los cuales como hemos visto mueren técnicamente ahogados en la pobreza, corrupción, miseria, ignorancia, injusticia, exclusión social y malversación.(abrir link: PARTE IV)         
Ahora bien.
¿Queremos como venezolanos que nuestro país siga siendo gobernado así?
 o exigimos un nuevo pacto social?
Después de años de estudio sistemático y la eterna confusión y desolación que proveen las interpretaciones convencionales,descubrimos y aprendimos, a identificar el origen de la crisis: (decía mi madre que fue una excelente maestra "si no lo sabemos aprendemos y si ya lo sabemos repasamos) veamos:

SI ya sabemos entonces que Federal significa pacto, convenio o alianza y que el Estado Federal Descentralizado (EFD) es aquel cuyo Gobierno civil =  (LINK:  PARTE II)        
 1) Tiene poder limitado, descentralizado en la mayor cantidad de instancias y personas que ejercen de manera conjunta el poder político, económico, educativo, judicial, militar, etc.
2) Que este modelo se impone mediante un pacto entre gobernantes y gobernados.
3) Que es el que se usa en todos los países del I Mundo que son los que exhiben las calidades de vida más altas del planeta (sin tener los recursos que tiene nuestro país)
4) Que El Modelo EFD es tan bueno, eficaz y eficiente que en toda la tierra incluido el III Mundo, las principales actividades de la sociedad se organizan y gobiernan mediante EFD llamados federaciones.
5) Que se cumplió "la ley del ciclo de vida de los estados federales centralizados o sea que el centralismo ya cumplió su ciclo de vida en Venezuela.(abrir link: PARTE IV)         
Entonces la solución a la crisis estructural que nos agobia es obvia: sustituir de manera pacífica, consensuada y electoral elEFC por un EF Descentralizado, discutiendo un nuevo pacto social entre gobernantes y gobernados a través de un Proyecto país focalizado en la refundación de Venezuela sobre el REENCUENTRO como pueblo y LA DESCENTRALIZACION primermundista por cuanto esto permite erradicar las causas de la crisis y superar las devastaciones heredadas.
“Los Venezolanos TODOS, no podremos cambiar la dirección del viento, pero si ajustar las velas para llegar a un nuevo destino”
Pd: gracias al Ing. Julio Belisario por su apoyo y orientación en estos escritos, ver MEGACRISIS www.scribd.com/jbelisario ... esta historia continuara con la:
Parte 8): La constituyentes, incluida la de 1999
han sido buenas para el país?
Si quieres y te gusto lo que estás leyendo recomiéndalo al resto de los venezolanos por twitter:   @balofarias
“las Flores de Este ramillete no son mías solo la cuerda  que las une”
"hay dos maneras de difundir la luz, ser la lámpara que la emite, o el espejo que la refleja" (lin yutang)

SI DESEAS VER TODOS LOS  ARTICULOS
PARTE I        PARTE II         PARTE III           PARTE IV         PARTE V     PARTE VI h/confidencialesvenezuela.com/parte-vi-la-re 



LUIS "BALO" FARIAS 


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

EGILDO LUJÁN NAVA, HUMO, HUMO, PURO HUMO, FORMATO DEL FUTURO…

Los Norteamericanos están conspirando y tramando una guerra económica contra Venezuela.   

El Expresidente de Colombia Alvaro Uribe está conspirando y tramando una invasión a Venezuela. 

Los empresarios están boicoteando la producción nacional.

La oposición y la extrema derecha están preparando un golpe eléctrico.


La oposición boicoteó las ruedas de la bicicleta del Presidente y provocó una caída aparatosa del Jefe de Estado.  Aunque,  gracias a la gran habilidad del conductor, éste no sufrió daño alguno.

Y ahora, Fedecámaras y Consecomercio están boicoteando el proceso económico Nacional.

¿Qué finalidad tiene este permanente rosario de acusaciones?. ¿Acaso culpar a quien sea y lo que sea, para no admitir la responsabilidad directa, casi exclusiva de graves errores y deficiencias administrativas?.

Los pueblos siempre administran silenciosamente el beneficio de la duda una vez, dos veces. Pero "bueno el culantro, pero no tanto".

La situación general del país está sumamente grave. Y cada día que pasa, el sentimiento colectivo predominante es que todo está peor. Lo que se aprecia, es que no se está solucionando nada. Cada día hay más apagones; la inseguridad es ya insoportable; el índice delictual y de asesinatos proyectan a Venezuela ante los ojos del mundo como un país de peligro; la situación laboral rebasa la condición de conflictividad y se ubica al borde de la anarquía; el sistema de educación pública se debate entre educadores que protestan, colegios que se caen y muchachos que no pueden estudiar o desertan. La educación en Venezuela, en resumen, es sinónimo de protestas, escuelas inhabilitadas, destrozadas o desprovistas de todo. La salud pública en el país es una referencia de centros hospitalarios infuncionales, de escasez de médicos especializados, medicinas que no existen y de un indignante maltrato a pacientes y familiares.

¿Más?. Venezuela es un espacio libre para que los consumidores dediquen horas de su vida útil a hacer colas y más colas para comprar lo que medio les permita  adquirir una moneda destruida y un abastecimiento apuntalado por las importaciones.

Pero, además, el país es también campo abierto para que la devaluación de la moneda siga siendo parte de la rutina monetaria, fiscal y cambiaria, ya que el gasto público hace rato que perdió los estribos, la sindéresis y la disciplina. Por supuesto, ante dicha rutina ¿cómo evitar que la inflación haya decidido asumir nacionalidad venezolana, residenciarse para siempre en el país y ni preocuparse por la eventualidad de que alguien la lleve a los niveles previos a los de la década de los ochenta?.

Lo cierto es que en la Venezuela petrolera desde hace ya más de un siglo, los ingresos del negocio del crudo no alcanzan para que la caja nacional funcione con solvencia, los pobres no sean cada vez más pobres y la llamada clase media trabajadora sea una instancia social en proceso de extinción.

Esa es, a grandes rasgos, la Venezuela de la dura realidad. La de la realidad que no se puede silenciar con hegemonía comunicacional pública, y por cuyo cambio claman seguidores del partido de gobierno y opositores al gobierno. Ingenuamente, los adulantes de oficio y los recién llegados a los despachos públicos, insisten en evitar que esto se sepa, cuando no es un problema de que se sepa o no: es que cada venezolano lo vive a diario y se forma su propia indignación ante lo que le obligan a vivir.

El listado, ciertamente, es mayor;  puede continuar creciendo por un añadido de penurias y de problemas que viven todos los venezolanos, sin excepción. Ahora bien, de la misma manera que resulta inaceptable el rosario de excusas y de identificación de responsables ajenos a quienes gobiernan, tampoco hay tiempo para más lamentaciones, culpar a nadie más. Después de todo, la verdadera historia siempre tendrá a su favor la posibilidad de describir conductas y perfilar juicios.

El liderazgo venezolano, en su conjunto, tiene que ponerse a trabajar, comenzando por hacer un llamado a la  reconciliación nacional. Venezuela no está en guerra contra nadie. Pero los que sí están en grave peligro, son  todos los venezolanos. Pero también todos los venezolanos tienen que incorporarse al trabajo de contribuir a resolver lo que les está impidiendo vivir cada día mejor.

Ya no más acusaciones de apátridas, escuálidos o traidores. No más acusaciones de enchufados incompetentes, ladrones o ineptos. No más confrontaciones inútiles, erosionadoras de la hermandad venezolana.

Sí a trabajar en  reunir toda la fuerza y el talento venezolano para los venezolanos. Sí a revisar y  a cortar por lo sano con lo de los regalos a otros países. Ahogado no puede salvar vidas. Al contrario, a Venezuela le ha llegado la hora de pedir ayuda y comprensión en el proceso inevitable al que tendrá que acudir, como es el cobrar las deudas.

Sí a reprogramar el potencial productivo nacional. A respaldar a los productores. ¡No más gasto de dinero para comprar en el exterior lo que se puede producir aquí¡. ¿Qué sentido tiene seguir trayendo productos que compiten deslealmente con los productos nacionales, y  comprándolos con dólares subsidiados y propiciando negocios fraudulentos?.

Sí a llamar a los empresarios venezolanos y permitirles  hacer lo que saben hacer: producir, crear empleos dignos y pagar salarios justos, y no temerle a los retos que implica alcanzar el desarrollo integral del país.

El momento impone que se llame a un gobierno de conciliación nacional, para unir esfuerzos y trabajar juntos. A todos siempre se les hará siempre más viable, la adopción de medidas correctivas drásticas. Si las decisiones trascendentales que demanda y necesita el país, se siguen supeditando a la administración de costos políticos, jamás se adoptarán las medidas que se necesitan.

Los fetiches de la sinceración de las tarifas de los servicios públicos se tienen que destruir, pero también la irresponsable creencia de que cada ente público es una parcela privada del partido de gobierno para su alimentación clientelar.

Sí a la disciplina administrativa pública. No más Estado macrocefálico, ineficiente y debilitado por su carencia de soportes gerenciales morales.

Hay que sincerar la nómina pública.  Se tiene que reducir el número de Ministerios y organismos o institutos autónomos. La venta de  las empresas improductivas  administradas por el Gobierno, es tan necesaria, como el  regreso de las expropiadas y despojadas a sus legítimos dueños, y que aún estén en posibilidades de ser recuperadas.

La recuperación productiva de la industria petrolera, definitivamente, tiene que ser el gran reto y compromiso de un Gobierno de conciliación nacional. Mientras esta industria no se recupere y el país diversifique su economía, predominará la ingenua  creencia de que el control de cambio es una necesidad de vida o muerte para la economía. El acceso a las divisas tiene que ser  adecuado a una economía dispuesta y decidida a crecer de manera sustentable, creciente, y no sometida a un régimen de estrangulamiento discrecional.

Y, por supuesto, hay que asumir como necesidad histórica la recuperación de la producción de alimentos en el país. Sí a promover un gran plan de producción agroalimentaria, a partir de la participación de los productores nacionales, las autoridades gubernamentales competentes y los gremios empresariales, con la consigna " Seguridad Alimentaria e importación cero".

Obviamente, de lo que se trata con un cambio en la forma de gobernar, no es de imponer un plan de la nación justificado por la emergencia. Sí de alertar, reconocer y admitir que son muchas las cosas por hacer, que sí se pueden hacer, y que a partir de su decidida y seria puesta en marcha con la participación de quienes entienden de qué se trata este cambio, es posible conducir al país hacia derroteros de progreso y de bienestar.

Sin duda alguna, hoy el compromiso de este gran paso se lo plantea la historia de Venezuela a su Presidente, Nicolás Maduro Moros. Las cartas están servidas y  están al alcance de las manos de quien conduce al país. Ahora ¿cómo quiere figurar el Presidente en la historia? Es cuestión de pensarlo y de entender que, al final del camino, todos los venezolanos son vino tinto y quieren jugar en el mismo equipo: VENEZUELA. Aunque debe recordarse que sin un buen Director Técnico, los mejores equipos de la especialización  que sean, están condenados a convertir sus esfuerzos en un fracaso permanente. Y no todos los venezolanos están ganados para ser eternos perdedores.

Egildo Luján Nava,
Enviado a nuestros correos por
Edecio Brito Escobar
ebritoe@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

RICARDO VALENZUELA, MEXICO Y LOS VERDUGOS DEL FUTURO, REFLEXIONES LIBERTARIAS, DESDE MEXICO

Al inicio de la segunda década del nuevo siglo se está librando una batalla que deba definir los destinos de muchas naciones y del mundo en general. Mientras Obama en los EU aprieta la tenaza del estatismo ante una ciudadanía confundida, los chinos anuncian sus planes para convertir su capital económica, Shanghái, en una ciudad libre a imagen y semejanza de Hong Kong. Mientras en Guatemala ese gran cruzado, Giancarlo Ibarguen, iza la bandera de la libertad económica, en México Peña nieto nos arropa de nuevos impuestos y avisa de la recurrencia de los déficits fiscales al estilo priista de antaño.

Durante los últimos cien años, los gobiernos del mundo se dedicaron a exprimir a sus ciudadanos a base de insultantes impuestos que les permitieran formar las voraces burocracias. Sin embargo, el proceso iniciado en un nuevo estadio tecnológico y de grandes innovaciones, los obliga ahora a competir presentando a los diferentes actores que cincelan el crecimiento mundial, un cartel de bienvenida más grande y atractivo que el de sus competidores. Ese cartel debe de brillar con un aura especial que supure el mensaje: “Seguridad, libertad, impuestos bajos y un sistema simplificado.”

Pero mientras nuestros diputados convierten el recinto del congreso en un palenque, nuestros “líderes sociales” el centro de la ciudad de México en un trochil, nuestros partidos políticos se apostan en sus trincheras apuntando hacia el lejano año 2018. En una región del mundo que otrora fuera el averno del capital, se lleva a cabo una operación de cirugía mayor para colocar un letrero de bienvenida especial y diferente, con dedicatoria para esos capitales liberados por la revolución de la tecnología que ya abandonan países cavernícolas.

La expresión el milagro de Hong Kong describe cómo esa paupérrima región de la costa de China, se convirtió en la economía más vibrante del mundo en sólo unos cuantos años, impulsada, entre otras cosas, por un sistema fiscal simple cuya base se establecía con un impuesto fijo y único. Irlanda de ser el enfermo moribundo de Europa, pasó a convertirse en el feroz Tigre Celta gracias a las reducciones de impuestos activadas, las que incluían un solo impuesto a las ganancias corporativas del 12%. Ha sido tal el resultado que, el resto de las naciones la Unión han tratado de obligarla a derogarlas, pues lo consideran como una “competencia injusta y desleal.”

Pero estas son ya obsoletas historias de cenicientas puesto que, ahora tienen un moderno rival. Eslovaquia, esa una pequeña nación en el Este de Europa, se ha dado a evacuar hacia el basurero su populista y enredado código fiscal y lo ha remplazado por un funcional impuesto único del 19%. Esto no hay duda hará emerger un feroz Tigre eslovaco de la caverna de las tinieblas, cuando inversionistas y empresarios de toda esa Europa nadando en impuestos y sus regulaciones, mandatos hasta para definir los hoyos del queso gruyere, se dan ya a invadir el nuevo paraíso de mercados amigables e impuestos razonables.

Sin embargo esto es sólo la punta del iceberg. Bajo el liderazgo de su joven Ministro de Finanzas Iván Milkos, también han eliminado todas las preferencias y penalidades en el IVA. Ello deba establecer la muy clara ruta para que, las decisiones económicas se basen en eso, pura lógica de sólida economía, en lugar de distorsiones fiscales. El Ministro se dio luego también a la tarea de privatizar el obsoleto sistema de pensiones muy al estilo chileno, en el cual los trabajadores puedan ser inmunizados contra pestes como el sindicato de PEMEX, o la quiebra del IMSS. Después en la Convención del Hayek Institute en Viena, anuncia el continuar ahora con reformas pro mercado en los sistemas educativos y de salud.

Eslovaquia no es el único país en Europa Oriental implementando esas políticas pro crecimiento. Durante los años 90 Estonia, Lituania y otros estados bálticos, adoptaron también el sistema de impuestos únicos. Rusia con su enigmático líder emanado de la KGB, ha establecido igual un impuesto universal del 13%. Ahora Estonia planea reducir el suyo de un 20 al 15%, ante la competencia en la carrera hacia el título de los nuevos paraísos fiscales. Esto nos demuestra muy claro el que, la competencia fiscal orienta a estos países hacia políticas económicas sólidas, a pesar de las protestas de los rezagos socialistas incrustados en la burocracia de la oxidada Unión Europea, y su Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico.

No ha sido fácil el transitar la valiente ruta que sin titubeos camina ésta nación. Como es ya su costumbre, el FMI ha intervenido de esa forma diabólica que tan bien domina, primero para tratar de erigir barreras a las reformas y lo más despiadado, presionar a Eslovaquia para agredir a sus ciudadanos con nuevos impuestos. Sin embargo, éste joven líder al que no hay que perder de vista, sin dejarse intimidar, tajantemente ha rechazado tales exabruptos y, con firmeza ha invitado a los burócratas mundiales para abandonar la región y darse a construir el Hong Kong europeo.

Pero no todo ha sido color de rosa en esta revolución velvet que engendrara Vaclav Havel. Rumania surge como el patito feo de esta excitante región. Es tal el nivel de su anticipado fracaso que, un famoso escritor ha ligado su conducta con la de México cuando afirma: “El problema está en que México acabe con una transición “mediocre minus” como la de Rumania, donde los demócratas ganaron las elecciones, pero no se atrevieron a implementar las reformas. Cuando “democráticamente” los comunistas regresaron al poder, se encontraron con el mismo ancestral escenario y fue fácil establecer su nueva dictadura consolidada.”

El legendario Vaclav Havel en algo que podría ser un sabio mensaje para los mexicanos afirmaba: “Prefiero inexperiencia temporal que un sabotaje permanente.” La tragedia de México es esa; tantos experimentados políticos tendiendo un estado de sitio y un sabotaje permanente en su lucha por ese huérfano poder, mientras empujan al país para despeñarlo en el desfiladero de las derrotas o peor, dejarlo a la orilla de ese abismo de mediocridad en el que hemos habitado durante casi 200 años de vida independiente.

Pero lo más trágico es entender que, nuestro país está en manos de quienes Virginia Postrel ha bautizado como; “Los enemigos del futuro.” Por eso hoy somos testigos de cómo la nueva generación de europeos orientales reúnen el rebaño de los nuevos tigres para arriarlos hacia la grandeza, mientras en América Latina nuestros pastores, enemigos del futuro, con el cencerro de la estupidez en la mano, convocan a la borregada hacia el siguiente fracaso.

Bienvenidos a la nueva África biafrana…….Hugo Chávez, Maduro, Evo Morales, Cárdenas, Madrazo, López Obrador etc., etc

@elchero

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

CARLOS E. AGUILERA A., ALGO HUELE MAL...... Y NO EN DINAMARCA

"Algo huele a podrido en Dinamarca" es una frase hecha que le decía el fiel Marcelo a Hamlet y Horacio en la conocida obra de Shakespeare.

Pero hoy Dinamarca huele bastante mejor que muchos otros lugares y "Hamlet" continua siendo una autentica joya del arte del pensamiento,  aplicable a ese espacio atemporal de historias y corruptelas que se repiten en la sociedad de muchos países, entre otros el nuestro.

Democracias manipuladas, sistemas financieros que engullen fondos sin tregua hasta hundir países enteros, desigualdad, abuso y corrupción. Pero de sobremanera, la palabra que lo abarca todo en estos días, y que es la amarga decepción que nos inunda cual tsunami.

Y es que los últimos acontecimientos acaecidos en el país, obligan al ciudadano común a elucubrar situaciones que van desde el autogolpe de estado, hasta el fin del llamado socialismo del siglo XXI, el cual pasaría a mejor vida, al igual que su mentor que hoy descansa en su nicho perpetuo del Cuartel de la Montaña, lejos del nido de ambiciones de semidioses humanos, de héroes y villanos que poco o nada parece importarles el destino de la Patria, a la  que la mantienen ajena al verdadero desarrollo humano, navegando en  turbulentas aguas en una de las peores crisis que haya confrontado la nación, en su vida republicana.

Quienes detentan el poder, otrora militantes de partidos de izquierda que se alzaron en armas contra la democracia y marcharon a la guerrilla, lejos están de comulgar y compartir con el Presidente uruguayo José Mujica – verdadero guerrillero agnóstico, pero creyente en la fe del ser humano –  quien sentencia que “el hombre no gobierna a las fuerzas que ha desatado, y que el primer elemento del medioambiente se llama la felicidad humana y que para vivir hay que tener libertad”. Mujica recoge valores cristianos, que hoy como ayer son irrenunciables.

Pero, por qué afirmamos que “algo huele mal… y no en Dinamarca”. Bueno, como afirmamos al comienzo de este artículo, los recientes hechos ponen en evidencia de que algo está pasando detrás de bastidores, como la ausencia de Nicolás Maduro en la ONU, bajo el pretexto de haberse enterado de dos atentados contra su integridad física; la suspensión de su anunciado viaje a Bolivia, por un supuesto malestar gripal; la expulsión de los tres diplomáticos estadounidenses; la solicitud para el próximo martes – cuando sea publicada esta columna – de la medida de excepción para combatir la corrupción; el malestar creado en las FF.AA por la duda de su verdadera nacionalidad y  por último, la permanente amenaza de combatir a la oposición, a la que acusa de todos los males que afectan la salud de la república, son apenas algunos de los elementos que incitan a todo tipo de especulaciones, no precisamente mal intencionadas, sino en rigor de lo que pudiese estar ocurriendo verdaderamente.

¿De cual socialismo del siglo XXI estamos hablando y encarando, cuando bajo la máscara de la mentira, el engaño, la trapisonda, burla y atropello, quienes se encuentran al frente de los destinos de la patria, pretenden eternizarse en el poder?

Estudiosos de la historia en sus reflexiones acerca de los eventos que han definido el devenir de las sociedades, refieren por ejemplo que cuando a Chou en Lai, primer ministro de China durante el régimen de Mao, le preguntaron cuál era su opinión acerca de la Revolución Francesa, su lacónica respuesta fue "no ha pasado el tiempo suficiente para evaluar el resultado". Marx, en su rol de defensor auténtico de los trabajadores, antimonárquico y enemigo acérrimo de los comunistas, escribió en el XVIII de Brumario,  que la historia se repite dos veces: "la primera como tragedia y la segunda como farsa". Finalmente, Jorge Santayana, filósofo español, sentenció que "quienes se olvidan del pasado están condenados a repetirlo".

Son tres apreciaciones diferentes, a las que habría que agregar los argumentos de Garet Garrett, periodista norteamericano nacido en 1878, opositor declarado de Franklin Delano Roosevelt, quien en los años 30 y 40 impuso su doctrina de intervencionismo económico en el denominado New Deal (o Nuevo Acuerdo) para sacar a Estados Unidos de la gran depresión. En épocas en las que el mundo parece haber perdido el compás respecto de los alcances y límites de la acción del Estado dentro de la sociedad, vale la pena rescatar la visión de Garrett quien argumentara que la época de Roosevelt marcó "una revolución dentro de la forma, nada violenta, sin destruir el pasado, y sin un golpe de Estado".

Fue una revolución que reclamaba la preservación de los valores y querencias que conforman una cultura, con la cual se logró al mismo tiempo,  cortar de raíz la partitura de aquellos que pretendían capturar y acumular el poder para una facción específica, así como la toma por asalto del poder económico; la agitación de las masas y la instigación al odio de clases, cortejando a los grupos marginados; la subyugación de los sectores productivos; el dominio absoluto sobre todas las funciones del Estado; el gasto público como motor económico y el Gobierno como el gran empresario y capitalista.

Nuestros seudos revolucionarios marxistas, socialistas y bolivarianos, desconocen que la verdadera Revolución Americana (la original) tumbó a la monarquía y al imperio, y dio paso a la democracia representativa, separación de poderes y la libertad individual. La liberación sudamericana por el contrario, salvo contadas y efímeras excepciones, produjo el cambio de unos actores por otros, generalmente poseídos de las mismas taras de los que dejaron de ostentar el poder.

Hay episodios revolucionarios fallidos como la Revolución Cultural con la que Mao intentó borrar la desigualdad, y luego de su fracaso desembocó en la China actual, que de comunista conserva la nostalgia y el monopolio de poder del partido gobernante, y ahora se encuentra inmersa de lleno en un capitalismo salvaje.

Miembro del Colegio Nacional de Periodistas (CNP-122)
careduagui@yahoo.com // @_toquedediana

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

LUIS MANUEL AGUANA, OPOSICION CON FECHA DE VENCIMIENTO

El próximo 8 de Diciembre se vence el mandato de representatividad que le dimos los ciudadanos opositores en comicios internos a todos los candidatos que se escogieron en marzo del año 2012 para presentarse como candidatos a los puestos de Alcaldes. Se venció el 16 de Diciembre del año 2012 el mandato de representatividad que le dimos a los candidatos que fueron escogidos para presentarse para los puestos de Gobernador en todos los Estados; y finalmente el 7 de Octubre se habría vencido la representación que le dimos a Henrique Capriles para competir para el cargo de Presidente de la Republica, pero que la fuerza de los hechos y los designios de Dios le extendieron la oportunidad hasta el 14 de Abril del presente año.
La Mesa de la Unidad Democrática-MUD, como unión electoral que agrupa a los partidos políticos de la oposición, estableció las reglas para la escogencia de los candidatos arriba mencionados y le consultó al pueblo opositor el 12 de Marzo de 2012 en relación a quienes deseábamos nosotros que compitieran para conducir los destinos del país en los tres niveles: Presidente, Gobernadores y Alcaldes. Y la MUD hizo su trabajo.
Algunos venezolanos dentro de la oposición podrían considerar que el trabajo de la MUD ha sido bueno. Eso no es discutible. Cada quien tiene derecho a tener una opinión en relación al desempeño político de esta unión que detenta lo que he llamado la “franquicia opositora” en el país. De hecho algunos piensan que “eso es lo que hay” y que no debemos ni siquiera amenazarles con el pétalo de una rosa. Muchos venezolanos pensamos todo lo contrario, que la “franquicia opositora” lo ha hecho muy mal, no solo porque hemos perdido terreno frente al régimen-si acaso eso es posible-, sino porque esta se ha convertido su mejor “anillo de seguridad” electoral.
Detentando esa “franquicia opositora”, la MUD se atribuye la responsabilidad de establecer las estrategias de lucha en contra de este régimen, así como la de definir que respuestas dar como alianza de la oposición a las políticas públicas que el gobierno impone a los venezolanos.
Al darle nosotros, el pueblo opositor, la legitimidad a través de nuestros votos en unas elecciones primarias a los partidos políticos y personalidades presentadas en la MUD, sellamos nuestro endoso al aceptar que ELLOS nos representaran frente al gobierno.
Sin embargo, como dijimos al comienzo, eso tuvo y tiene una fecha de vencimiento. Ello agravado con la circunstancia de que una cosa es el vencimiento para representarnos al presentar un candidato a cualquier cargo de elección popular y otra muy diferente es que se atribuya la representación POLITICA de toda la Venezuela opositora sin nosotros haberle dado un solo voto para ello.
En una democracia NORMAL, no estuviéramos hablando de esto. Cada partido político tendría una representación de acuerdo a los votos que el pueblo les haya dado, pero ante el debilitamiento institucional de los partidos frente al “bulldozer” chavista, los partidos opositores se unieron para enfrentarlo, naciendo así la primera “unión” cristalizada en la Coordinadora Democrática, que condujo el proceso revocatorio intentado en contra del Presidente de la Republica.
En esa primera “unión” confluyeron todos los partidos opositores Y LA SOCIEDAD CIVIL ORGANIZADA. Desde militares en situación de retiro (FIM), pasando por las comunidades organizadas en Asambleas de Ciudadanos, sindicatos, ONGs de toda la sociedad civil, la Marina Mercante, hasta trabajadores organizados, despedidos de instituciones del Estado como PDVSA y Metro de Caracas, se dieron cita para unir su trabajo, voluntad y esfuerzo para un solo objetivo: REVOCAR A CHAVEZ.
Al no lograrse ese objetivo, la “unión” se deshizo, pero quedó la necesidad de los partidos políticos de permanecer unidos para dar las repuestas necesarias desde la oposición formal. Pero esa respuesta, que fue la conformación de una nueva “unión”, la MUD-, no contó con la opinión ni el trabajo del resto del PAIS OPOSITOR que no militamos en los partidos políticos.
No existe formalmente en la MUD ningún vaso comunicante con la sociedad civil que le de cuerpo colegiado a las decisiones que ellos toman en nuestra representación. En otras palabras, la MUD como unión de partidos, podrá tener una posición política-la de sus partidos-, en relación a lo que pasa en el país y como enfrentar a este régimen, pero de ninguna manera representa el sentimiento del resto de la sociedad opositora venezolana. Eso solo se obtiene con votos.
Con la coyuntura electoral la MUD obtuvo los votos, pero estos tuvieron fecha de vencimiento. A partir del 8D, la MUD deja de representarnos como oposición en Venezuela. Así de simple…
Ante ese hecho, la exigencia lógica de todos los opositores es la renovación de la representación de la oposición, esta vez congregada sobre una base ampliada que incorpore lo mismo que incluyo la primera vez que se realizó una “unión” opositora en Venezuela: A TODO EL MUNDO OPOSITOR. La dirigencia de esa nueva unión opositora debe ser elegida a través de un proceso electoral interno, que se renueve de una manera periódica. Esto debería ser así hasta que salgamos de este régimen.
De esta manera, se le daría un vuelco a definiciones como la electoral porque esa nueva unión decidiría nuestra mejor opción en relación a nuestros representantes técnicos ante el CNE, y decidiría si estamos enfrentando a un gobierno democrático o uno dictatorial, pero esta vez con el respaldo de todos los votos opositores. Decidiría de esa misma forma, con el respaldo de la mayoría opositora, si nos vamos o no nos vamos a la calle a protestar por algo que consideremos es lo suficientemente importante para movilizar al país (¿les suena conocido?).
Las elecciones del 8D marcarán el inicio de ese proceso de renovación de la oposición, no solo por el barranco que representarán los resultados tramposos del CNE, sino por la aceptación de una dirigencia opositora que no ha dicho “esta boca es mía” para exigir condiciones electorales para participar ni modificar en lo mas mínimo nuestra representación técnica ante el CNE después de todos las denuncias realizadas.
Por mas bien que le parezca a alguien que Henrique Capriles deba seguir siendo el “candidato eterno” y el “líder indiscutible” de la oposición, muchos creemos- sin disminuirle los meritos que tiene-, que luego de todo lo que ha pasado, eso debe disputárselo a otros porque hasta donde sabemos, su condición de candidato venció el 14 de abril de 2013 y su representación como líder de toda la oposición se la debe ganar de nuevo con votos en unas elecciones internas, pero esta vez SIN EL CNE.
Muchos venezolanos disentimos de la MUD y su manera de enfocar el problema opositor del país. Muchos creemos que este régimen debe ser definido ya como UNA DICTADURA de nuevo cuño y no como lo define la MUD: un mal gobierno que sale con elecciones en aproximaciones sucesivas.
Muchos creemos que debemos actuar de otra manera frente a la intervención cubana, más allá de decir que a los cubanos los quieren en “Barrio Adentro” y es “irritante” su presencia en los cuarteles, sin enfrentar el meollo de la situación castro-comunista. Y ante esas definiciones, las estrategias a aplicar desde el mundo opositor son muy diferentes, así como las actividades y las decisiones frente al régimen. Ya muchos nos convencimos que hace falta cambiar primero a quienes dirigen la oposición, para poder comenzar a salir de esta dictadura de nuevo cuño después…

luismanuel.aguana@gmail.com
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,