sábado, 28 de septiembre de 2013

CARLOS VILCHEZ NAVAMUEL, NO A LA PROPUESTA DE DILMA ROUSSEFF DE REGULAR INTERNET

No es de extrañar, la izquierda pensando siempre en regular y coartar las libertades de las personas, los gobiernos de China, Rusia y ahora el de Brasil entre otros levantan la bandera para regular Internet.

En el reciente discurso que hizo la presidente de Brasil Dilma Rousseff el 25-09-13 en la ONU dijo  que “El mundo necesita “mecanismos multilaterales” para regular el internet, y que la ONU debería estar a la cabeza de ese proyecto”. Instó a la ONU a "reglamentar como corresponde la conducta de los Estados en cuanto a la utilización de estas tecnologías", la mandataria anunció que su país buscará "establecer un marco civil multilateral para la gobernanza y utilización de Internet y protección eficaz de los datos que viajan a través de Internet".
http://noticias.latam.msn.com/xl/latinoamerica/articulo_afp.aspx?cp-documentid=260217801

Estamos de acuerdo en que cada país escoja lo que quiere tener, pero que no vengan a decirnos a otros lo que se debe de hacer, allá los brasileños si le permiten introducir las regulaciones que pretende llevar a cabo su presidente.

Andrés Oppenheimer en su último artículo titulado  “El plan de regular el Internet” y  publicado en el Nuevo Herald nos dice que “El problema de esa propuesta es que Brasil, junto con Rusia, Sudáfrica e India, han estado haciendo propuestas de regular internet desde 2005, y en general esas propuestas son aterradoras, dicen los defensores de la libertad de expresión. Muchas de estas propuestas conducen a la censura, señalan”. 

Y agrega el mismo autor que “En diciembre pasado, en una importante Conferencia Mundial de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) de la ONU, celebrada en Dubai, los países que piden regulación de internet —encabezados por China y Rusia— propusieron una resolución destinada a regular “la masa de información electrónica no solicitada”, o los e-mails “spam”.
http://www.elnuevoherald.com/2013/09/25/1575849/oppenheimer-el-plan-de-regular.html#storylink=cpy

Desde estas líneas nos oponemos vehementemente a lo dicho por la presidente de Brasil y desde este escrito proponemos que se haga una campaña aprovechando todas las redes sociales existentes contra cualquier tipo de regularización que se quiera hacer con Internet, si hay algo de esta nueva herramienta de comunicación que tenemos los seres humanos es la libertad con que se maneja. Regularla sería perder un derecho y libertades con las que ya contamos.

Carlos Vilchez Navamuel

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

VÍCTOR SALMERÓN, PAGARAN COMIDA COLOMBIANA CON BONOS

CAÍDA DE RESERVAS OBLIGA A PAGAR ALIMENTOS A COLOMBIA CON BONOS, LOS TÍTULOS DE PDVSA Y LOS EMITIDOS POR LA REPÚBLICA CON TENDENCIA A LA BAJA


La caída de las reservas líquidas, es decir, la cantidad de dólares en efectivo que tiene a mano el Banco Central de Venezuela para cubrir importaciones y pagos de deuda es de tal magnitud que la administración de Nicolás Maduro se dispone a cancelarles a empresarios colombianos la compra de alimentos por 600 millones de dólares con bonos de Pdvsa.

El miércoles de esta semana el ministro de Finanzas de Colombia, Mauricio Cárdenas, explicó en Bogotá que "está en este momento un diálogo entre los empresarios y productores colombianos y el Ministerio de Alimentación de Venezuela. Ya ellos plantearon las necesidades, hay ofertas de exportadores colombianos y falta una última discusión sobre el mecanismo de pago, sobre cómo van a operar los bonos de Pdvsa que es el mecanismo que se ha sugerido inicialmente como forma de pago".

Agregó que "estamos esperando la respuesta a una propuesta que hizo el gobierno colombiano".

El esquema planteado contempla que los empresarios colombianos reciban los bonos y luego los vendan en el exterior para obtener las divisas.

El mecanismo requiere precisar cómo se manejara el hecho de que cuando el empresario colombiano venda el bono en el exterior tendrá que hacerlo al valor que el mercado fije para el bono en ese momento, algo que suele ser variable.

Empresarios colombianos han mostrado dudas sobre la conveniencia de aceptar esta modalidad de pago, sobre todo, después de que Venezuela ha mantenido un constante atraso al momento de cancelar sus compromisos.

En medio del descenso de la producción nacional y el retraso en la entrega de dólares para importaciones los venezolanos sufren fuerte desabastecimiento en 16 alimentos básicos y las compras al vecino país son urgentes.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, precisó el 13 de septiembre que Venezuela planea adquirir "40 mil toneladas de leche en polvo y UHT, 60 mil cabezas de ganado en pie, 42 mil toneladas de carne, 6 mil toneladas de mantequilla y margarina, 20 mil toneladas de aceite de palma, 32 mil cajas de huevos fértiles, y casi 1,7 millones de pollos".

Todo cae

Las reservas líquidas se ubican en menos de 2 mil millones de dólares, un monto históricamente bajo, en un contexto donde los vencimientos de deuda externa se han triplicado respecto a 2012, las importaciones continúan siendo bastante elevadas, el ingreso proveniente de las exportaciones petroleras no crece por la caída en la producción de barriles y Pdvsa vende crudo a descuento a países aliados.

Al observar las reservas internacionales como un todo, incluyendo las barras de oro, posición en el Fondo Monetario Internacional y bonos, las estadísticas del Banco Central registran una caída en el año de 24% para ubicarse en 22 mil 568 millones de dólares al cierre del 25 de septiembre.

Este declive de las reservas, unido al temor de que el gobierno venezolano emita nuevos bonos para cubrir parte de sus compromisos y que la mayor oferta de títulos impacte negativamente el precio de los bonos que están en el portafolio de fondos de inversión comienza a generar efectos.

Los bonos de la República iniciarán la jornada de hoy tras un descenso generalizado que en el caso del Global 27, el título más transado, se ubicó en 2,94 puntos.

La firma Arcanálisis precisa en su reporte que en promedio los bonos de Pdvsa registraron una caída de 1,5 puntos.

Operadores de deuda señalan que cada día cobra más fuerza en el mercado la percepción de que Venezuela se desplaza a una crisis de balanza de pagos porque el Gobierno luce paralizado para tomar decisiones.

El gabinete económico aún no se ha puesto de acuerdo sobre el esquema para abrir un nuevo mercado cambiario que disminuya la gigantesca brecha entre el tipo de cambio oficial y el paralelo.

vsalmeron@eluniversal.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

LUIS "BALO" FARÍAS. "LA REBELIÓN DE LAS REGIONES... (PARTE 1)


Proyecto
País Venezuela Reencontrada.
Movimiento Independiente Democrático 
MIDTachira 


Vía La Constituyente que nunca hemos tenido"

El reto del Proyecto Nacional Venezolano planteado por Simón Bolívar en las constituciones de 1811, 1819, y 1821, de lograr la consolidación de una patria de corte plenamente republicana, enfrentada a los absolutismos de cualquier tipo y origen, con foco en el ejercicio de los derechos del hombre en sociedad y de una amplia conciencia y confluencia social nacional, sigue hoy día más vigente que nunca

En julio de 2011, La Asociación Venezolana de Rectores Universitarios( AVERU) emitió una convocatoria en el diario El Nacional cuyos principales términos eran los siguientes: "Las Universidades convocan a presentación de Proyectos de País.

El mismo reto tiene hoy nuevos componentes, como lo son buscar el reencuentro y la unidad nacional, la consolidación democrática y republicana, y buscar la modernización de su trama territorial, incluidos estados, municipios y vecinos,  así como la transformación y consolidación económicas.

Construcción de la reconciliación nacional: nacimiento del Proyecto...

Proyecto País Venezuela Reencontrada. "La Rebelión de las Regiones...

Vía Constituyente

Las, iniciativas o propuestas deberán caracterizarse por estar dirigidas al mediano y largo plazo a procesos de maduración de acciones y a la sostenibilidad. No se trata de Programas de Gobierno para el lapso de una gestión ni de enunciados generales de problemas y sugerencias de acciones indeterminadas temporalmente.

Las propuestas deben informar detalladamente de los acuerdos logrados, deben ser referidas a toda acción necesaria o temas globales, sectoriales, institucionales o territoriales a nivel nacional, de regiones, estados municipios y vecinos, o ser propuestas puntuales; y finalmente deben señalar y argumentar el modo de concreción de los acuerdos. La convocatoria es extensiva a todos los venezolanos sin excepción.


En las iniciativas que atiendan a esta gran convocatoria, los proponentes deberán dar respuestas a aspectos tales como su visión del país a mediano plazo, su diagnóstico de  la situación del país de la cual se parte, la estructuración que proponen para el proceso de tránsito de la situación de partida a la visión que proponen, y la posibilidad de planteamientos de las formas para llegar a concretar un acuerdo nacional para el logro de  un proyecto consensual.

Con todo ello se pretende evaluar el nivel y calidad del avance de la nación a la disponibilidad de un Proyecto de País resultante de las iniciativas de diversos proponentes. El resultado de la evaluación deberá entenderse como el estado del proceso de actualización del Proyecto Nacional Venezolano, de cara al reto de avanzar un esfuerzo de ingeniería social dirigido a un acuerdo nacional sobre un modelo satisfactorio a la mayoría del país, de cara  a los retos actuales. Sin embargo, su mayor logro es lograr un camino al consenso con rumbo a la "reconciliación nacional".

Con total apego a la solicitud hecha hace 200 años por SIMON BOLIVAR y hoy por AVERU, el Equipo MID Táchira hace del conocimiento de los venezolanos, para el debate y los fines correspondientes:

A) Un análisis de las causas estructurales que durante muchísimos años han sido las causales de la crisis y sus explicaciones históricas, sociológicas y políticas

B) Una Propuesta El Proyecto País Venezuela Reencontrada, que incluye las correcciones estructurales necesarias para corregir las causas y salir definitivamente de la crisis.

C) El procedimiento participativo, democrático y constitucional con el cual puede ejecutarse.

Antecedentes.


El Precursor Francisco de  Miranda dijo: "bochinche , bochinche" - y hoy sigue magnificado y creciente, el bochinche...

El Libertador Simón Bolívar, dijo: "he arado en el mar" - y hoy los 23 estados y sus municipios seguimos arando en el  mar; oprimidos por  el poder ilimitado que tienen los Presidentes de la República de un Estado hipercentralizado falazmente denominado federal descentralizado.

El Dr. Arturo Uslar Pietri, dijo: "hay que sembrar el petróleo"; y el petróleo nunca lo hemos podido sembrar porque siempre ha  pertenecido a los Presidentes de la República  quienes lo han sembrado en otros países de donde importamos todo y ellos cosechan desarrollo y calidad de vida, últimamente lo regalan para comprar apoyo y fomentar revoluciones comunistas en Latinoamérica...

El Dr. Gonzalo Barrios, dijo: "en el  gobierno se roba porque no hay razón para no hacerlo"; y la corrupción, es cada vez más grande y preocupante.

José Ignacio Cabrujas, dijo: "Venezuela es un país que no ha tenido la conciencia de su propia historia, es un país en gestación. Nadie en el mundo sabe qué quiere Venezuela, qué proyectos, qué ambiciones, qué deseamos. Venezuela no se ha inaugurado" La muerte sorprendió a Cabrujas y no pudo decirnos cómo y cuándo fundarla.

Durante años, los venezolanos nos hemos preguntado ¿Qué ha fracasado en el país? ¿Cuáles son las causas de la crisis y sus explicaciones históricas, sociológicas y políticas?. ... Esta historia continuara

twitter: @balofarias
Luis "Balo" Farias

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

VICTOR VARGAS, CHANCHUYI EN CHINA

Como bien lo reseñaron ayer los periodistas de economía de diferentes medios los resultados del periplo a China no fueron tan promisorios para el futuro como nos quieren hacer ver.

Los chinos ante todo son pragmáticos. Recordemos otros tiempos cuando la URSS dejó sola a Cuba ante el quiebre económico y político de su inservible adefesio marxista comunista. Castro se acercó a China, entonces cuasi enemiga de los rusos, para pedirle apoyo pragmático y crematística y los amarillos alegaron que estaban en crisis y que no podían servirle de apoyo. Algo similar está pasando con las peticiones venezolanas.

Las garantías exigidas son cada vez mayores y el respaldo de lo prestado está en las propiedades, los minerales que se extraigan o las ventas que se hagan. China tiene la primera opción de cobro en la Venezuela roja rojita, depauperada, deteriorada y quebrada. Las tensiones entre los miembros de la comitiva oficial se veían a leguas. Mucha foto, mucho formalismo protocolar, mucha charla ante la escuela del partido comunista pero las mieles no estuvieron prestas. China a cambio de los créditos tendrá más presencia en la Faja del Orinoco, en la minería toda y en la agricultura.

Seguirán llegando los aviones de Lufthansa y Air France repletos de asiáticos como es ya normal desde hace ocho años. Maduro, quizás sabiendo que no iría a Nueva York y que por ende su familia e invitados no tendrían chance de pasear algo más, decidió ir como turista a la provincia de Shandong y encontrarse en su espiritualidad con la legendaria Montaña Sagrada de Taishan. Allí debió pensar en lo grave de la situación nacional y quizás por ello se decidió a regresar de forma imprevista haciendo una parada de aprovisionamiento de combustible en la ciudad canadiense de Vancouver. Allí la demora de más de cuatro horas no se debió a la permisología, sino al hecho que los camiones de combustible del aeropuerto eran de tamaño mediano y requirieron hacer varios viajes para llenar los tanques del gigante Iliushin-96 de Cubana de Aviación.

Esta aerolínea viaja diariamente a Canadá para llevar y traer turistas y su agencia operadora tiene crédito en la empresa surtidora del aeropuerto. Fueron afortunados pues ya habían llamado a Citgo para que mandaran un avión con un ejecutivo que pagara la cuenta millonaria de jet fuel. ¿Por qué? Pues porque para esta gira se había prepagado todo el combustible ante la falta de crédito global del gobierno rojo (la factura apareció en La Patilla) y en Vancouver se tenía previsto llenar el avión para las 5 horas de vuelo a Nueva York y no las 10 a Maiquetía.

Que es un traspiés mas para un tigre rayado

victorvrgs1@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ANGÉLICA MORA, LOS VIAJES DE LOS CUBANOS, APUNTES DE UNA PERIODISTA, FRANKFORT, ALEMANIA

En un informe reciente del gobierno de La Habana, se indicaba que se habían producido más de 182 mil viajes al exterior de cubanos, desde que se decretó la reforma migratoria.

La nueva política eliminó, a partir del 14 de enero de este año, el permiso de salida y la carta de invitación para los cubanos que desearan viajar al exterior.
La medida, aunque parece una flexibilización en las enormes trabas que tiene un ciudadano de la isla para viajar al extranjero, sigue manteniendo restricciones para profesionales graduados que ejercen en Cuba y que tienen una función “de interés público” u “obligaciones con el Estado cubano o responsabilidad civil, siempre que hayan sido dispuestas expresamente por las autoridades correspondientes”.
De acuerdo con las nuevas medidas, quienes logren salir de Cuba podrán permanecer hasta 24 meses en el extranjero, siempre que viajen por razones personales, sin necesidad de pagar una penalidad, que actualmente es de 150 dólares por cada mes fuera de la fecha de regreso a la isla.
También los cubanos que viven fuera de Cuba han podido visitar la Isla por un período de hasta 90 días. Y aquellos que quisieron regresar y radicar allí de forma permanente debieron presentar su solicitud ante las autoridades diplomáticas en sus países de residencia actual y llevar sus fortunas hechas afuera.
Porque esa es la motivación central del Estado Cubano: La entrada del capital extranjero.
Y surgen las preguntas ¿Con qué dinero se realizan estos viajes de cubanos hacia el exterior? ¿Cómo paga el pasaporte y pasajes…?
¿Son pagados con los dólares de las remesas llegadas desde el extranjero, o el nacional ha podido ahorrar de su magro sueldo -que no es en algunos casos mayor de 20 dólares mensuales- para poder salir al exterior?
Puede ser que el cubano promedio, el cubano de a pie, no sea el que más esté viajando.
Puede ser que es el artista, el empresario oficialista y el funcionario del gobierno quienes más están gozando de este derecho, otorgado ahora por Raúl Castro, de acuerdo a la política de abrir la válvula para calmar las tensiones sociales cada cierto tiempo y de paso recibir el chorro de dólares que siempre está necesitando.


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JORGE RAMÍREZ FERNÁNDEZ, HACIA EL 8-D SIN OLVIDAR EL 14-A

      Debo iniciar confesando que no soy precisamente un fanático del estilo de liderazgo de Henrique Capriles Radonski. Crecí observando liderazgos recios, que imponían no sólo su presencia sino también su voluntad; dirigentes con una elocuencia demoledora, maestros de la ironía, la sátira y el sarcasmo pero también de gran creatividad e inventiva para expresar sus ideas, enardecer a las masas o lapidar verbalmente a un adversario. Sin embargo, debo admitirlo, el mundo ha dado demasiadas vueltas en los últimos 20 años y los gustos y preferencias de la gente han cambiado ostensiblemente.

      Los partidos tradicionales en Venezuela perdieron el rumbo y no parece que puedan encontrarlo en el futuro cercano. De nada le sirve a Henry Ramos Allup su extraordinaria agudeza verbal ni la precisión con que expresa sus ideas, la gente no lo ve como alguien a quien se deba seguir. Igual podemos decir sobre otros destacados dirigentes que a pesar de toda su preparación y capacidades, por diversidad de motivos no consiguen entusiasmar a las masas.

      Poca gente pensó que a raíz de la muerte de Chávez y del carnaval necrológico que se montó al efecto, la oposición tendría algún chance en las elecciones que por ello debieron convocarse. Bastó la reciedumbre demostrada por Henrique Capriles al momento de asumir la candidatura unitaria para que las cosas cambiaran. Las muchedumbres que se agolparon en cada ciudad visitada por el candidato de la alternativa democrática demostraban que una proporción mayoritaria del país reclamaba un cambio.

      Llegado el proceso electoral y su conclusión todo el país presenció el descaro y la desvergüenza de los Poderes Públicos coaligados para estafar la voluntad popular. Se dio el fraude. Maduro se desdijo, como de costumbre, y el conteo transparente voto a voto prometido no se dio. Capriles convocó una movilización para exigir transparencia electoral e institucional y ante las amenazas de Maduro cedió y dio marcha atrás. Mucha gente, entre ellos yo, sintió frustración y pensamos que esa decisión era errónea, equivocada y desmoralizadora. Vimos como se desató una represión inusitada contra las protestas y como desde los altos niveles del régimen se dedicaron a aplicar una política de desinformación y de desacreditación del legítimo derecho del pueblo de exigir claridad y transparencia en los resultados electorales y en el comportamiento de los órganos del poder Público. La criminalización de la protesta operó en términos brutales. Ni Goebbles ni Pinochet tenían nada que envidiar a los herederos del castrocomunismo venezolano.

      Cuando ya han pasado más de 6 meses de esos hechos, y tanto el CNE como el TSJ se burlaron del país como les dio la gana. La realidad es abrumadora. Venezuela entera está convencida de la incompetencia, la incapacidad, la inmoralidad y la deshonestidad del régimen encabezado por Nicolás Maduro y Diosdado Cabello. El apoyo popular a un gobierno que ni siquiera ha sido capaz de demostrar sin sombras de duda que quien lo encabeza es venezolano por nacimiento y mucho menos de garantizarle a los venezolanos la seguridad de poder llevar a su casa los alimentos, medicinas, equipos y materiales necesarios para tener una calidad de vida adecuada.

      Un gobierno que es incapaz de mantener a raya a la delincuencia desbordada que no respeta ni la vida ni los bienes de ningún venezolano y que con mayor ahínco azota los barrios y sectores populares. Cuando ningún servicio público llega en niveles aceptables y la sensación generalizada es que en Venezuela no hay gobierno. Ante ésta situación la mediocridad y pobreza intelectual del régimen responde con amenazas, acusaciones rocambolescas, represión, brutalidad, censura e incompetencia. Mentira tras mentira. Falsedad tras falsedad. Y el pueblo afianzándose en su determinación de que esto tiene que cambiar. Que con Nicolás Maduro no se va a buen destino.

      Lo que prepara el régimen ante la evidencia de que su desplome llegará de un momento a otro es enjuiciar a decenas de jóvenes, especialmente en el Estado Lara e intentar abrirle un antejuicio de méritos a Henrique Capriles Radonski. Defender la democracia, la institución del voto y la soberanía popular ha pasado a ser delito en la Venezuela madurista.

      Si Capriles en los caldeados días de Abril hubiera pisado el peine de la violencia, o tiempo después respondido equivocadamente a las obscenas provocaciones del asqueroso Pedro Carreño, les habría hecho un inmenso favor al alicaído y cada vez mas desacreditado régimen madurista.

      Hoy nada de lo que digan la Fiscalía ni el Tribunal Supremo de Justicia tiene el menor valor para los venezolanos. La actitud civilista y pacifista de Henrique Capriles ha permitido que todas estas verdades quedaran al desnudo. Por haber permitido que los venezolanos sigamos viviendo en paz, una paz precaria pero paz al fin no tengo el menor empacho en reconocer que Capriles tenía razón en su decisión de librar una lucha pacífica, sin violencia, a pesar de toda la presión a su alrededor, aunque creo que debe ponerse algo más de contundencia en los cuestionamientos y en la movilización popular. Debemos ir hacia el 8-D sin olvidar las lecciones del 14-A.

@jorgeramfer
jorgeramirezfernandez@hotmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

EDUARDO MACKENZIE, CASO OSWALDO PAYÁ: CRIMEN DE ESTADO EN CUBA

Durante dos horas los periodistas que escuchábamos a Ofelia Acevedo hicimos un descenso vertiginoso hacia el infierno castrista. En la sede del Press Club de París, la viuda de Oswaldo Payá expuso los argumentos se le permiten decir que la muerte del célebre disidente cubano, el 22 de julio de 2012, no fue un “accidente” sino un asesinato de la policía política de Cuba.

Ese día, el fundador del Proyecto Varela, un movimiento pacífico que pide a La Habana garantizar las libertades de expresión y de reunión al pueblo cubano, por el cual Payá recibió de la Unión Europea el Premio Sajarov, se dirigía por tierra hacia Santiago, al este de la isla. Tres personas más lo acompañaban: Harold Cepero, un militante del movimiento cristiano Liberación, y dos defensores de derechos humanos, el sueco Jens Modig y el español Ángel Carromero. De repente, a las dos de la tarde, en plena carretera, no lejos de Bayamo, el auto, conducido por Carromero, fue embestido violentamente por otro vehículo.

¿Qué ocurrió exactamente? El gobierno guarda silencio. “No hay siquiera una versión oficial”, dice Ofelia. “La televisión cubana, controlada por la dictadura, pretende que hubo un accidente de tránsito, que Carromero conducía a alta velocidad y se había estrellado contra un árbol”, agrega. Y que así Payá y Cepero perdieron la vida, mientras que Modig y Carromero quedaron heridos.

Ofelia Acevedo y su hija Rosa María Payá rechazan tal interpretación. Ellas afirman que Payá y Cepero salieron vivos del choque y fueron ultimados después por hombres que los seguían desde que salieron de La Habana. La actitud de las autoridades es, ciertamente, muy sospechosa: ellas nunca recibieron el informe de los policías que dicen haber acudido al lugar del “accidente” y nunca obtuvieron copia del informe de las autopsias practicadas a los dos difuntos.

Lo único que sabe Ofelia es que los cuerpos inanimados de Oswaldo Payá y de Harold Cepero aparecieron horas más tarde en un hospital de Bayamo. A las 8 de la noche de ese mismo día, un domingo, amigos de Oswaldo pidieron ver los cadáveres. Los policías les impidieron acercarse, pero de lejos “vieron el cadáver de Payá sobre una camilla y notaron que tenía una jeringa clavada en la ingle”, indica Ofelia.

Al día siguiente, cuando ella pudo llegar al hospital, le permitieron ver el cadáver de su esposo pero antes le ordenaron: “No le toques la cabeza”. “La cabeza de Payá fue reconstruida, después de haber sido destruida”, concluye Ofelia. Y agrega: “El no tenía ningún golpe en el cuerpo”. El otro muerto, Harold Cepero, fue rápidamente acusado de “transportar bombas que iban a explotar en Santiago” y que era un “narcotraficante”. Más tarde la prensa agregó que había muerto a las 6 de la tarde de ese domingo por una “trombosis” causada por el “accidente”. Nadie ha podido verificar eso hasta hoy.

No se sabe quien llevó al hospital a los heridos. Ni qué ocurrió dentro de la ambulancia que transportó a Payá y Cepero. ¿Fue allí donde les dieron muerte? Los dos sobrevivientes se encontraron en un hospital pero no vieron ni supieron nada de Oswaldo ni de Harold. La televisión aseguró que Payá había muerto “instantáneamente” y que unos campesinos eran “testigos” de eso.

Rosa María Payá llamó a su padre, a su teléfono portable, poco después del “accidente”. Este no le contestó. Un oficial de la policía lo hizo pero fue un supuesto médico legisla quien habló. Le dijo que ese teléfono había sido hallado en el vehículo. Lo que no es cierto, dice Ofelia, pues a esa hora el cuerpo de Payá “yacía todavía tirado en la carretera, pues no fue llevado inmediatamente al hospital”.

La policía convocó días después a Ofelia para sugerirle que presentara una demanda contra Carromero por ser el “culpable” del “accidente”. Ella rechazó tal idea. En todo caso, no la dejaron hablar con él ni con Modig, quienes estaban heridos y detenidos. “Ángel fue drogado y torturado psicológicamente para que olvidara lo vivido y aceptara la versión de la televisión”, asegura Ofelia. Igual suerte corrió Jens. Semanas después éste pudo viajar a Suecia. Pero aún hoy guarda silencio incluso allá. Dice que no se acuerda de nada, que le advirtieron que se “había metido en problemas con el gobierno cubano” y que sigue con miedo.

Ángel Carromero fue dejado en libertad en diciembre y regresó a España. El nunca aceptó la acusación que le hicieron. Su abogado y los peritos demostraron que no era posible que él hubiera conducido a alta velocidad. Payá le había pedido que condujera despacio para no darle pretextos a la policía para que los detuvieran y, además, la carretera no se prestaba a juegos de esa naturaleza. Carromero explica que al salir de la autopista nacional, entró en una carretera no asfaltada y a una velocidad muy moderada por orden de Payá. Estima que probablemente estaban siendo seguidos desde que salieron de La Habana. “Harold llevaba dos teléfonos portables y Oswaldo también. Esos teléfonos fueron entregados a las familias. Los de Cepero no tenían las tarjetas SIM. “Dijeron que estos teléfonos no tenían esas tarjetas cuando fueron encontrados”, subraya Ofelia.

Ese detalle es importante. Los dos extranjeros enviaron textos SMS a sus países horas después del accidente pues temían que los mataran. Dijeron que estaban rodeados de militares. Un mensaje de Jens, enviado a su amiga en Suecia, dice: “No tengo nada grave, estamos en un hospital, no tengo mi pasaporte”. Esos SMS fueron publicados por Ofelia. Allí las víctimas dicen que fueron embestidos por un auto y llevados a un hospital. Ángel siempre dijo que no recordaba haber chocado contra un árbol.

El 6 de marzo de 2013, Carromero declaro al Washington Post que un auto los había golpeado y sacado de la carretera pero que ese golpe no era como para que alguien muriera. Oswaldo Payá y su familia recibían con frecuencia amenazas de muerte. Un día, alguien aflojó los tornillos de las llantas de su viejo Volkswagen. Según Ofelia, el 2 de junio de 2012, días antes de la tragedia, hubo un primer atentado. Payá conducía en compañía Cepero. De repente, cerca de La Habana, un vehículo los embistió y ellos quedaron volcados a un lado de la carretera. Heridos, rápidamente fueron sacaron del lugar. El chofer que los embistió acusó a Payá de haber sido el responsable del accidente.

Semanas después, Ofelia pudo examinar el lugar del accidente fatal. “La carretera es amplia y destapada. Hicimos un test para saber si un vehículo que iba muy rápido podía salirse de la ruta si frenaba bruscamente. Comprobamos que no. No hay desnivel entre la carretera y el terraplén”, precisó. La televisión dice que el vehículo de Payá hizo varios toneles, recorrió así 60 metros y se precipitó contra un árbol. “El único árbol del lugar no tiene huellas de choque. Hicieron un montaje para disfrazar el asesinato”, insistió Ofelia.

Ofelia y toda su familia lograron salir de Cuba y asilarse en Estados Unidos. Pero aún allá siguen recibiendo amenazas, mediante anónimas llamadas telefónicas donde preguntan por Rosa María. Ofelia Acevedo de Payá vino a Europa para pedirles al gobierno francés y a la Unión Europea que apoyen la conformación de una comisión de investigación que descubra la verdad de lo ocurrido el 22 de julio de 2012. En Ginebra, la Relatoría de Crímenes Extrajudiciales de la ONU, parece dispuesta a abrir esa investigación. Pero ésta podría durar años: el primer paso será pedirle explicaciones a La Habana, quien permanece hasta hoy totalmente muda. “Es decisivo que los gobiernos le exijan a Cuba colaborar con la investigación para que ésta avance”, declaró Ofelia Acevedo.

Exhortamos desde aquí a la canciller María Ángela Holguín para que muestre algo de compasión ante el caso de Ofelia Acevedo y de su familia, víctimas inocentes de la dictadura totalitaria de los hermanos Castro, y apoye la investigación que la ONU acaba de comenzar sobre el caso Payá.

eduardo.mackenzie@wanadoo.fr

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

VICENTE BRITO.- "SOMOS VICTIMA DEL TERRORISMO POLÍTICO"

Somos víctimas del terrorismo político con la confiscación numero 14 de las propiedades pertenecientes al grupo empresarial que represento.

Nos preguntamos si el fijar posición publica sobre lo que consideramos decisiones equivocadas del gobierno, pueden provocar tal represión con la confiscación de casi todo nuestro patrimonio que son 14 propiedades, tomadas por el INTI, Alcaldía de Maturin, Corpoelec, invasiones, etc. Sin ningún procedimiento de acuerdo a la constitución.

No hay duda que el exigir respeto a la propiedad privada y cumplir con lo que establece la constitución, molesta al gobierno.

El que hayamos mantenido una posición activa y critica a la gestión gubernamental tiene consecuencias retaliativas como la toma de nuestras propiedades, que hemos adquirimos a lo largo 45 años de duro trabajo y sacrificio extremo.

Es por ello que denunciamos ser víctima del terrorismo político aplicado por el gobierno contra nuestra persona, por hacerle oposición a sus equivocadas decisiones económicas que hoy tienen a los venezolanos plagados de calamidades y al país en situación critica.

vicent.brito@gmail.com                                                                                                 
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

FELIPE GUERRERO, EL MAESTRO PEREZ ROJAS

Para esta sociedad ha sido pesado el saco del silencio. Hemos olvidado a los constructores que echaron los cimientos. Esa egoísta omisión pesa demasiado y obliga a subsanar ese daño mediante un sostenido esfuerzo para reconstruir esa historia.

Uno de esos constructores fue el Maestro JOSE GREGORIO PÉREZ ROJAS.

Convocados por el deseo de hacer una justiciera restauración, compartimos un sencillo homenaje a la memoria de es este extraordinario maestro.

«Era pesado el saco del silencio», nos dice Pablo Neruda, pero hoy lo descorremos y asumimos que poco a poco «La puerta oscura se llenará de luz». 

Eso es lo que deseamos al compartir este homenaje para ir construyendo día a día una Venezuela agradecida incluya, desde su interior el alma de una sociedad que recuerda a sus constructores. Pensar y recordar no es sino el ejercicio de cimentar el futuro: El que anhelamos que es el de la inclusión, en el que todos seamos parte de esa «agua fresca», de ese «río sonoro» y de esas «alas firmes de la libertad», que nos enseñó el Maestro JOSE GREGORIO PÉREZ ROJAS.

Adjunto encontrarás una parte del compromiso, la palabra y el testimonio de este maestro.

El maestro José Gregorio Pérez Rojas fue un militante del cristianismo auténtico…

Una vez con el orientador mensaje desde el púlpito, otra vez rodeado de la juvenil creatividad del teatro en el Liceo Simón Bolívar, en alguna oportunidad en la fraternal competencia del encuentro de fútbol o en las densas reflexiones de filosofía en la Universidad.

Pero… en todos los escenarios un militante del cristianismo auténtico…

Recordar al maestro es hacer memoria de una vida de congruencia y compromiso personal con la causa de los humildes. Recordar al maestro es revivir la figura de un hombre que escogió el sacerdocio y el magisterio como expresión de la brújula que guió su vida. El norte de esa brújula siempre  señaló que el norte es el amor al prójimo.

Siempre enseñó que nuestra formación vital consiste en construir sentido: el por qué y para qué de la propia vida.

Para nosotros el conocimiento es algo deseable por sí mismo,  pero además diariamente nos interrogamos sobre el «Para qué del conocimiento», porque estamos seguros de que ese conocimiento debe servir para ayudar a transformar la sociedad en un lugar más justo.

Como maestros no queremos devolver a la sociedad «más de lo mismo».  Queremos formar personas competentes, concientes y comprometidas con su realidad y con la realidad de los más desfavorecidos; es decir que pretendemos formar hombres y mujeres convencidos de que tienen una misión en el mundo y que deben prepararse mejor para ejercitarla.

El maestro Pérez Rojas transitó por esas veredas. Con él aprendimos la necesidad de formarnos en ciencia, en conciencia y en compromiso.

Hoy evocamos la figura de José Gregorio Pérez Rojas, un profeta de este tiempo.

En esta hora que vive la patria, la vida de Pérez Rojas es una homilía de liberación y nos resulta altamente significativo el compromiso, la palabra y el testimonio de este hombre que nos convoca a vivir un tiempo nuevo.

felipeguerrero11@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

LUIS VICENTE LEON, EL AUTOGOLPE ECONOMICO

El gobierno está enredado en los nudos que la misma revolución creó durante estos últimos años. Eso es obvio. Pero todo empezó a acentuarse desde octubre pasado, cuando el doctor Giordani —liberado de la presión de la campaña que Hugo Chávez acababa de ganar— decidió profundizar la Revolución, algo que se traduce específicamente en avanzar hacia un modelo económico en el cual la tasa de cambio fuera irrelevante: al ser el Estado quien genera los dólares, Giordani apostó a que también podía realizar de manera directa las importaciones de todo lo que, según ellos, el país necesitara.

Su lógica era simple: si el gobierno es el que genera el dinero, pues que sea el gobierno el que compre, importe, produzca y decida qué es lo más importante para el país y su gente. La intención era convertir al gobierno en un Dios todopoderoso, capaz de determinar las necesidades integrales de la Nación y satisfacerla con sus recursos, instruyendo además con su acción al pueblo, quienes deben aprender a comer, vestir o leer lo que el gobierno piense conveniente.

El final deseado de esa historia se parece a los libros de socialismo extremo, completamente desfasados, que Giordani ayudó a traducir del italiano para hacer honor a sus pensamientos mozos. Y no hay que ser demasiado perspicaz para entender que eso era una locura primitiva, ineficiente e insostenible. Pero, más allá de que teóricamente está claro que este modelo fracasaría, la evidencia ha sido mucho más contundente que un libro de economía moderna.

El cierre de flujos de divisas —justificado desde el gobierno como un  mecanismo para reducir las importaciones superfluas y combatir la corrupción (ambas distorsiones creadas por su propio mecanismo de control cambiario y sobrevaluación inducida del tipo de cambio)— dejó también sin divisas a las empresas productivas, llámense productores locales o importadores de bienes indispensables para el abastecimiento nacional. Las vías alternativas para obtener divisas se secaron de oferta y aumentaron sus primas de riesgo por ilegalidad, con lo que el mercado negro se disparó a niveles impensables, que en este momento se ubican cercanos a nueve veces el cambio oficial. El abastecimiento de mercancías ha colapsado y la inflación se desbordó, anualizando más de 45%. Y esto, amigo lector, es todavía la punta del Iceberg.

Maduro se estrenó como presidente en el momento en que se cosechaba el huracán. Pero no el fenómeno político que representaba Chávez, sino el desastre económico que desde hace rato amenazaba con destruir todo a su paso. Sus primeras reacciones generaron cierto optimismo: sacar a Giordani del manejo directo de la Economía fue un movimiento tranquilizador, sobre todo al colocar a Merentes y con ello dar la idea de que pretendía dar un viraje en el tema. Si bien no iba a ser necesariamente moderno, al menos parecía más permeable y negociador.

Pero el optimismo duró poco. El mercado está acostumbrado a recibir de Merentes promesas de apertura y flexibilización en un discurso que sorprende por lo adecuado. Pero también se acostumbró a que esas promesas no se concreten nunca. Quizás porque el actor, a pesar de sus buenas intenciones, tiene menos poder del que se le atribuye.

La realidad es que las promesas de cambio se fueron diluyendo junto a las esperanzas del sector empresarial y económico. Y la economía de Venezuela continúa marchando sin pausa en dirección al precipicio.

Surge entonces, una vez más, un planteamiento de apertura. Maduro y Merentes anuncian un nuevo mecanismo cambiario para conjurar la crisis. El ministro lo describe como un mecanismo abierto y flexible, donde los agentes económicos harán lo que es normal en cualquier país decente: comprar dólares cuando quieran, cuantos quieran y como quieran al precio real de mercado. Fue extraño ver cómo el país se sintió emocionado porque le dijeran  algo equivalente a que el gobierno finalmente les permitirá bañarse o hacer el amor cuando lo decidan y no cuando lo decida la revolución. Pero, luego de muchos días del anuncio, parece que en términos de dólares la gente se siente todavía sucia y ávida.

Las discusiones internas han sido a muerte. El debate entre radicales y pragmáticos no permite avanzar en la creación de un tercer mercado verdaderamente abierto, como había propuesto Merentes quien, por cierto, lo había pensado muy bien.

El ministro está claro con respecto a que cualquier restricción que se establezca en términos de cantidades (o de quién puede participar en ese mercado; o de cuáles sectores tendrán acceso y cuáles no) simplemente generará un grupo de excluidos que irán de cabeza a un mercado negro que explotará en un tipo de cambio y que definirá los costos de reposición de todo el país, empeorando el entuerto.

Pero el lado ideológicamente radical no cede terrenos. Piensan que abrir el mercado es reconocer una devaluación brutal del tipo de cambio en plenas elecciones. Dicen que no tiene sentido abrir ese mercado y darle libertad a un sector privado que aprovechará ese momento para sacar hasta el último bolívar que tenga preso en Venezuela. Que eso le restará poder al gobierno y lo alejará de la revolución.

Y uno, entonces, se pregunta: si Maduro está convencido, ¿por qué no termina de tomar el riesgo y le pasa por encima a los radicales?

No tengo la respuesta exacta, pero puedo intuir que hay al menos tres posibilidades. La primera, que quizás Maduro no tiene capacidad de negociación con los radicales internos y, a la vez, no puede perder su soporte político justo cuando su popularidad está rozando apenas la mitad del país (y eso no resiste divisiones, frente a una oposición que se ha mostrado potente en términos de votos totales). La segunda, es que Maduro no está seguro de que tenga sentido tomar la decisión: al darse cuenta de que pasó tanto tiempo antes de atender el problema, ve que los costos económicos y políticos son brutales y no hay forma de salir de la crisis, así que se congela ante una bola de nieve que no saben cuándo arrasará todo, pero en efecto arrasará con todo. Y, la tercera, es que estén teniendo lugar todas las anteriores.

La respuesta del organismo creado por el presidente para atender la crisis económica parece indicar que no han podido avanzar sobre lo realmente relevante. Oírlos decir que las grandes decisiones de Estado para atender una megacrisis es eximirlos temporalmente de permisos, solvencias y otras pajas burocráticas (o importar arbolitos de navidad) es algo que puede dividir los sentimientos entre arrechera y risa, esta última en el caso de que alguno sea tan insensible como para no entender que esa comiquita afectará dramáticamente tu vida.

Dedicar una cadena nacional de radio y televisión al regreso de Nicolás Maduro de su viaje a China para mostrar una planta de carros Cherry en donde se promete crear el prototipo del primer motor totalmente venezolano para competir con Alemania, Brasil y China (por cierto: una ocurrencia presidencial in situ), o anunciar que el presidente no fue a la ONU porque tenía dos provocaciones peligrosas en su contra (una decisión difícil de entender, porque la verdad hasta ahora se había ido a Nueva York precisamente por las provocaciones), o insinuar que podría haber una conspiración en Francia contra Maduro para matarlo, porque el Airbus presidencial pasó cinco meses en ese país arreglándose y después presentó una falla en el ala, son cosas que nos indican claramente que el gobierno está comprando tiempo y desviando la atención del país del centro de todas sus preocupaciones: el problema económico.

Y mientras se toman las decisiones paralelas para bajar la tensión, el cáncer económico avanza sin contemplación, la inflación adquiere niveles dramáticos, la producción se compromete, el dólar negro enloquece y la confianza de los inversionistas se pulveriza.

La posibilidad de que el gobierno haga algo en materia cambiaria y monetaria es enorme pero, lamentablemente, la crisis es tan perversa a estas alturas y las distorsiones son tan grandes que, sumadas a las intestinas pugnas internas, lo más probable es que los anuncios que veamos en breve no sean sino más pañitos calientes puestos sobre una herida mortal.

Los trapos rojos políticos fueron elementos muy utilizados por Chávez, pero sin duda con mucho más tino y creatividad. Además, con el uso excesivo toda estrategia se desgasta. En Miraflores se han ocupado de hablar de golpes políticos, sin darse cuenta de que han venido generando las condiciones propias de un autogolpe económico. La salida de esta crisis no está cerca. Y lo malo es que, mientras más demore el gobierno de Maduro en reaccionar, más alto será el costo que tendremos que pagar.

luisvicenteleon@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

TRINO MÁRQUEZ, RECOMENDACIONES CUBANAS.

En la mente del difunto comandante se mezclaban tesis provenientes de distintas ideologías políticas.  Una prevalecía sobre las demás: el rechazo al Estado y a la República liberal, esencial para los marxistas. Fue el propósito que lo obsesionó. Le resultaba inadmisible la independencia y el equilibrio de los poderes públicos, la existencia de medios de comunicación independientes, organizaciones sociales claramente diferenciadas del Estado y con capacidad para frenar los desmanes del Poder, universidades autónomas. El modelo más cercano era Cuba y su líder emblemático, Fidel Castro. 
El sistema organizado en la isla caribeña por la Unión Soviética y los países de Europa oriental, se convirtió en el modelo típico ideal –según la expresión de Max Weber- de un régimen totalitario dirigido por un líder carismático apoyado en una camarilla de subalternos incondicionales. Las primeras recomendaciones cubanas apuntaron a demoler la democracia liberal.
Hugo Chávez murió sin haber visto consolidado su proyecto totalitario. La refundación de la República, la destrucción del capitalismo y de la democracia representativa, y su sustitución por el socialismo y la democracia directa, quedaron en barbecho. La resistencia que le opuso el país impidió que se reprodujera plenamente el esquema fidelista, lo cual no significa que haya fracasado en la construcción de un orden institucional que incorporó la mayoría de las piezas que él diseñó.
Nicolás Maduro no logró aprender las enseñanzas –siempre confusas y desarticuladas- del maestro, y, además, carece de fuerza para compactar al chavismo en torno de ideales utópicos. El heredero sabe que a duras penas logrará sobrevivir en medio de las turbulencias que le rodean.  
El socialismo del siglo XXI, el Estado Comunal, la democracia participativa y protagónica, quedaron para inaugurar actos oficiales y recordar la memoria del líder fallecido. Perdieron todo encanto y capacidad movilizadora. Maduro no puede imprimirles ese sello. El PSUV se organiza para ganar elecciones, sobornar, intimidar y chantajear  a los votantes, pero no para construir la nueva república socialista edificada a partir de los despojos de la democracia burguesa. De lo que se trata ahora es de mantenerse en Miraflores sin contar con la presencia del líder fundador. 
Hoy lo que vemos es un régimen caótico y averiado -que carece de un proyecto doctrinario definido, aunque esté ensamblado con diferentes ideologías- y que no posee respuestas eficaces frente a la grave situación global que vive la nación.
El nudo económico el Gobierno no sabe cómo desatarlo. Nelson Merentes, con una visión pragmática, reconoce la profundidad de la crisis, admite que los logros han sido magros, propone modificar la Ley de Ilícitos Cambiarios para limar sus aristas más punitivas, permitir la apertura de las casas de bolsa, incrementar la oferta de divisas y reducir la gigantesca brecha entre el dólar oficial y el paralelo, causa principalísima de la escalada inflacionaria. Los dólares deben fluir. Cadivi no es suficiente. Su preocupación no consigue eco. Ricardo Sanguino impide que en la Asamblea Nacional se debata acerca de la situación económica porque “aquí no hay crisis”. Todo es un invento de la derecha para desestabilizar  al Gobierno.  Merentes no posee suficiente musculatura dentro del Gabinete para dinamizar sus proposiciones. No incorpora aliados que respalden su posición. Da la impresión de que la ortodoxia marxista, liderada por Jorge Giordani, sigue teniendo un peso determinante en las decisiones económicas que se adoptan. También puede ser que los cubanos no aprueben las iniciativas del ministro de Finanzas porque no ven cómo pueden beneficiarse de los cambios sugeridos. Mientras tanto la inflación anualizada se encaramó en 45,4%; la inflación en 2013 se acercará a 50%; el diferencial cambiario entre el  dólar oficial y el paralelo es superior a 700%, el mayor en toda la historia nacional; la inversión foránea en Venezuela es la más baja de América de Sur.
Los problemas desbordaron a Maduro y su precario gobierno. La única respuesta que logran articular en medio del  desconcierto es la que les recomiendan los cubanos: más represión y hostigamiento a la oposición, mayores controles, más hegemonía comunicacional con el fin de impedir que la realidad se conozca y reducir el impacto de la escasez, la inflación, la inseguridad y el colapso eléctrico.
El 8-D el país tendrá la oportunidad de desmontar esta trama.
@trinomarquezc

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,