Como
bien lo reseñaron ayer los periodistas de economía de diferentes medios los
resultados del periplo a China no fueron tan promisorios para el futuro como
nos quieren hacer ver.
Los
chinos ante todo son pragmáticos. Recordemos otros tiempos cuando la URSS dejó
sola a Cuba ante el quiebre económico y político de su inservible adefesio
marxista comunista. Castro se acercó a China, entonces cuasi enemiga de los
rusos, para pedirle apoyo pragmático y crematística y los amarillos alegaron
que estaban en crisis y que no podían servirle de apoyo. Algo similar está
pasando con las peticiones venezolanas.
Las
garantías exigidas son cada vez mayores y el respaldo de lo prestado está en
las propiedades, los minerales que se extraigan o las ventas que se hagan.
China tiene la primera opción de cobro en la Venezuela roja rojita,
depauperada, deteriorada y quebrada. Las tensiones entre los miembros de la
comitiva oficial se veían a leguas. Mucha foto, mucho formalismo protocolar,
mucha charla ante la escuela del partido comunista pero las mieles no
estuvieron prestas. China a cambio de los créditos tendrá más presencia en la
Faja del Orinoco, en la minería toda y en la agricultura.
Seguirán
llegando los aviones de Lufthansa y Air France repletos de asiáticos como es ya
normal desde hace ocho años. Maduro, quizás sabiendo que no iría a Nueva York y
que por ende su familia e invitados no tendrían chance de pasear algo más,
decidió ir como turista a la provincia de Shandong y encontrarse en su
espiritualidad con la legendaria Montaña Sagrada de Taishan. Allí debió pensar
en lo grave de la situación nacional y quizás por ello se decidió a regresar de
forma imprevista haciendo una parada de aprovisionamiento de combustible en la
ciudad canadiense de Vancouver. Allí la demora de más de cuatro horas no se
debió a la permisología, sino al hecho que los camiones de combustible del
aeropuerto eran de tamaño mediano y requirieron hacer varios viajes para llenar
los tanques del gigante Iliushin-96 de Cubana de Aviación.
Esta
aerolínea viaja diariamente a Canadá para llevar y traer turistas y su agencia
operadora tiene crédito en la empresa surtidora del aeropuerto. Fueron
afortunados pues ya habían llamado a Citgo para que mandaran un avión con un
ejecutivo que pagara la cuenta millonaria de jet fuel. ¿Por qué? Pues porque
para esta gira se había prepagado todo el combustible ante la falta de crédito
global del gobierno rojo (la factura apareció en La Patilla) y en Vancouver se
tenía previsto llenar el avión para las 5 horas de vuelo a Nueva York y no las
10 a Maiquetía.
Que
es un traspiés mas para un tigre rayado
victorvrgs1@gmail.com
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