sábado, 28 de septiembre de 2013

VICTOR VARGAS, CHANCHUYI EN CHINA

Como bien lo reseñaron ayer los periodistas de economía de diferentes medios los resultados del periplo a China no fueron tan promisorios para el futuro como nos quieren hacer ver.

Los chinos ante todo son pragmáticos. Recordemos otros tiempos cuando la URSS dejó sola a Cuba ante el quiebre económico y político de su inservible adefesio marxista comunista. Castro se acercó a China, entonces cuasi enemiga de los rusos, para pedirle apoyo pragmático y crematística y los amarillos alegaron que estaban en crisis y que no podían servirle de apoyo. Algo similar está pasando con las peticiones venezolanas.

Las garantías exigidas son cada vez mayores y el respaldo de lo prestado está en las propiedades, los minerales que se extraigan o las ventas que se hagan. China tiene la primera opción de cobro en la Venezuela roja rojita, depauperada, deteriorada y quebrada. Las tensiones entre los miembros de la comitiva oficial se veían a leguas. Mucha foto, mucho formalismo protocolar, mucha charla ante la escuela del partido comunista pero las mieles no estuvieron prestas. China a cambio de los créditos tendrá más presencia en la Faja del Orinoco, en la minería toda y en la agricultura.

Seguirán llegando los aviones de Lufthansa y Air France repletos de asiáticos como es ya normal desde hace ocho años. Maduro, quizás sabiendo que no iría a Nueva York y que por ende su familia e invitados no tendrían chance de pasear algo más, decidió ir como turista a la provincia de Shandong y encontrarse en su espiritualidad con la legendaria Montaña Sagrada de Taishan. Allí debió pensar en lo grave de la situación nacional y quizás por ello se decidió a regresar de forma imprevista haciendo una parada de aprovisionamiento de combustible en la ciudad canadiense de Vancouver. Allí la demora de más de cuatro horas no se debió a la permisología, sino al hecho que los camiones de combustible del aeropuerto eran de tamaño mediano y requirieron hacer varios viajes para llenar los tanques del gigante Iliushin-96 de Cubana de Aviación.

Esta aerolínea viaja diariamente a Canadá para llevar y traer turistas y su agencia operadora tiene crédito en la empresa surtidora del aeropuerto. Fueron afortunados pues ya habían llamado a Citgo para que mandaran un avión con un ejecutivo que pagara la cuenta millonaria de jet fuel. ¿Por qué? Pues porque para esta gira se había prepagado todo el combustible ante la falta de crédito global del gobierno rojo (la factura apareció en La Patilla) y en Vancouver se tenía previsto llenar el avión para las 5 horas de vuelo a Nueva York y no las 10 a Maiquetía.

Que es un traspiés mas para un tigre rayado

victorvrgs1@gmail.com

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