Indica
que esta propuesta podría replicarse en otras ciudades del país que cumplan con
las condiciones necesarias para tal propósito. Por lo pronto, su consigna es
hacer de la capital de Aragua una “Ciudad Modelo Global”, desarrollando allí un
centro nacional e internacional de inversiones que recupere sus zonas
industriales para dirigirlas hacia la exportación y crear 20 mil empleos
productivos en corto tiempo mediante la aplicación de un régimen jurídico
especial que ofrezcas garantías a los inversionistas privados nacionales y
extranjeros.
"No
hay fórmula mágica, sino simple sentido común"
-¿Qué
es una ciudad modelo global?
-Las
relaciones económicas y comerciales internacionales ya no se realizan entre
Estados o naciones, sino entre distintas regiones y ciudades del mundo. La
Foreing Policy y el Chicago Council Global han elaborado un ranking de las 50
ciudades globales más importantes del planeta. En esa lista no hay ninguna
ciudad venezolana. Esas ciudades son, como su nombre lo indica, centros
financieros, industriales y comerciales cuya interrelación genera un impacto en
una economía globalizada. Como Alcalde de Maracay me propongo en de 6 a 8 años
que nuestra ciudad ingrese entre esas 50 ciudades globales más importantes. Lo
podemos lograr. Como decía Renny Ottolina, soy un hombre lleno de ilusiones,
pero no soy un iluso. Este proyecto es absolutamente viable en breve plazo.
-¿Cómo
se propone lograrlo?
-Con
un esquema económico muy eficiente para lograr niveles importantes de
productividad y competitividad es la de una Región Administrativa y Económica
Especial. Es una idea que apunta a desarrollar allí parques industriales con
vocación exportadora aplicando una idea similar a la de las ciudades modelos
globales que se han constituido en la República Popular China, en India, en Los
Emiratos Árabes Unidos y en Singapur.
Estas
ciudades modelos se denominan globales ya que ellas se rigen por un estatuto de
funcionamiento particular que les permite establecer relaciones comerciales
directas con otras regiones del mundo, al tiempo que en el ámbito de su
territorio se aplica un régimen jurídico distinto al existente en el resto del
país al que pertenecen y que son muy atractivas para la inversión extranjera.
La idea es aplicar la filosofía de un país con dos sistemas, un modelo muy
exitoso en China y en India.
-¿Existen
ejemplos internacionales que apoyen su propuesta?
-Claro
que sí. Bajo este esquema se recupera y acrecienta la producción y se generarán
miles de puestos de trabajo bien remunerados en breve plazo. El objetivo es
crear incentivos para la inversión de capital, nacional y extranjera en
determinados ámbitos territoriales, a fin de convertirlos en corto tiempo en
grandes centros internacionales y nacionales de negocios, tal y como lo ha
hecho exitosamente la Región Administrativa Especial de Hong Kong, gran terminal
portuario y centro financiero y comercial del mundo. Igualmente, está el caso
del Emirato Árabe de Dubai, con las creación de sus mega parques industriales.
Está el caso de Shenzhen, otra ciudad china, que en 10 años se trasformó de ser
una aldea de pescadores a una importante ciudad productora de bienes de alta
tecnología; También está el Distrito de Pudong de Shanghai, sede de la segunda
bolsa de valores más importante del mundo después de Wall Street y la ciudad de
Noida en India, en donde se ha constituido una de las principales industrias
mundiales proveedoras de componentes lógicos y físicos para los sistemas
informáticos.
Estas
ciudades tienen cada una en común un régimen de funcionamiento económico y
comercial con un grado considerable de autonomía, junto a proveerse ellas
mismas de sus propios servicios básicos como telefonía y electricidad, aunque
siempre bajo la soberanía política del correspondiente Estado nacional. Hong
Kong es el máximo exponente, el ejemplo más conspicuo de este éxito económico
que en su conjunto sacó a 400 millones de personas de la pobreza en la
República Popular China.
-Ahora
bien, ¿cuál es la fórmula mágica para convertir a Maracay en el Hong Kong de
Venezuela?
-No
hay fórmula mágica, sino simple sentido común, tal y como hicieron los
“camaradas comunistas” chinos. Ellos sí están aplicando la verdadera filosofía
del Socialismo del Siglo XXI. La fórmula para hacer viables en Venezuela los
ejemplos citados, se fundamenta en la creación de una régimen jurídico especial
para la ciudad que debe garantizar varias cosas a los empresarios privados
venezolanos y de otras partes del mundo: 1) Los derechos de propiedad a los
empresarios privados nacionales y extranjeros, con arbitraje comercial
internacional obligatorio. 2) Libertad cambiaria y, en consecuencia, un tipo de
cambio de acuerdo a valores de mercado, con libre acceso a los dólares que se
requieran para importar los insumos y materias primas indispensables para
producir y garantía de repatriación de los capitales, sin restricción alguna,
para las empresas extranjeras que se radiquen en esas ciudades o zonas
especiales. 3) Reducción sustancial de la permisología, de los controles sobre
la producción, sobre las ganancias empresariales y sistema de taquilla única
para todos los trámites legales . 4) Libertad de contratación laboral. 5)
Exoneraciones arancelarias, fiscales o tributarias durante por lo menos 5 años.
6) Garantía de suministro de energía barata aprovechando nuestra condición de
país productor de petróleo y gas. 7) Un régimen laboral especial y flexible. 8)
Un sistema de albergue o resguardo fiscal en el sector financiero para uso de
las personas naturales y jurídicas no residentes en el país, convirtiendo a
Maracay en un receptor global de depósitos bancarios multidivisas. De esta
forma se le daría gran impulso a la palanca crediticia en la ciudad global.
-Pero
Maracay no tiene costa, ¿cómo se puede convertir en ciudad como Hong Kong que
es un puerto internacional?
-El
eje ferroviario Puerto Cabello-La Encrucijada de Turmero, que lamentablemente
no está concluido, sería una obra de infraestructura fundamental para darle
viabilidad a este proyecto ya que en la práctica convertiría a Maracay en una
ciudad portuaria, con acceso a la costa en apenas 40 minutos. De esta forma se
transportarían directamente desde los buques que atracan en el terminal
portuario carabobeño y hacia la Gran Maracay las materias primas, maquinaria e
insumos importados que son demandados para la producción mediante la
instalación aquí de una aduana y puerto “secos” que permita nacionalizar y
distribuir las mercancías traídas del exterior a las plantas industriales
establecidas en la región administrativa especial maracayera. Así se haría más
ágil, rápido y eficiente este vital suministro.
Igualmente
el referido eje ferroviario y la “aduana y puerto secos”, servirían para hacer
fluir y movilizar de forma eficiente las mercancías producidas en la región
especial de la conurbación perteneciente al Área Metropolitana de Maracay que
tengan como destino los mercados internacionales.
Otra
iniciativa importante sería adecuar para uso civil una parte de las
instalaciones de la Base Aérea El Libertador de Palo Negro para que preste
servicio como aeropuerto nacional e internacional de carga y pasajeros.
Todos
estos planteamientos no son nuevos ni originales, pero lamentablemente jamás se
han concretado. Con estas propuestas se recuperará la producción y se generarán
miles de puestos de trabajo en corto tiempo, con lo cual abatiríamos el
desempleo en nuestra entidad, el cual es uno de los más altos de Venezuela.
Para lograr este propósito se buscará el apoyo de los otros municipios
colindantes con Girardot y desde luego la colaboración indispensable del
gobierno regional y nacional.
-¿La
incorporación de Venezuela al Mercosur ayudaría a hacer realidad su propuesta?
-La
incorporación oficial de Venezuela al Mercado Común del Sur representa una
excelente oportunidad y un enorme desafío para que el país deje en el pasado su
condición de nación monoproductora y monoexportadora dependiente casi
exclusivamente de su naturaleza minera, básicamente petrolera. Pero si el país
no desarrolla ciudades altamente productivas para la exportación, no podremos
insertarnos en la economía global. Buenos Aires, Sao Paulo, Rio de Janeiro,
Ciudad de México y Bogotá, todas ellas están entre las 50 principales ciudades
globales del planeta. Tenemos duros competidores, tanto en el seno del
Mercosur, como en el seno de la Alianza del Pacífico.
-Lo
que usted propone escapa a las competencias de un alcalde. ¿Qué piensa hacer
para no tropezar con obstáculos legales?
-Muy
fácil, como Alcalde electo de Girardot, mi primer acto de gobierno será
convocar a un referendo en la ciudad, invocando el artículo 71 de la
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, para preguntarle a los
maracayeros si quieren que Maracay tenga un régimen jurídico especial que le
permita convertirse en un centro nacional e internacional de inversiones y
negocios, es decir, en el Hong Kong de Venezuela. Con ese mandato popular que
seguramente recibiré, nadie podrá oponerse a que se haga realidad este
proyecto.
pedroeliashb58@yahoo.com
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