sábado, 21 de septiembre de 2013

PEDRO ELÍAS HERNÁNDEZ, CANDIDATO A LA ALCALDÍA DEL MUNICIPIO GIRARDOT, ESTÁ PROPONIENDO CONVERTIR A MARACAY EN “EL HONG KONG DE VENEZUELA”.

Indica que esta propuesta podría replicarse en otras ciudades del país que cumplan con las condiciones necesarias para tal propósito. Por lo pronto, su consigna es hacer de la capital de Aragua una “Ciudad Modelo Global”, desarrollando allí un centro nacional e internacional de inversiones que recupere sus zonas industriales para dirigirlas hacia la exportación y crear 20 mil empleos productivos en corto tiempo mediante la aplicación de un régimen jurídico especial que ofrezcas garantías a los inversionistas privados nacionales y extranjeros.

"No hay fórmula mágica, sino simple sentido común"

-¿Qué es una ciudad modelo global?

-Las relaciones económicas y comerciales internacionales ya no se realizan entre Estados o naciones, sino entre distintas regiones y ciudades del mundo. La Foreing Policy y el Chicago Council Global han elaborado un ranking de las 50 ciudades globales más importantes del planeta. En esa lista no hay ninguna ciudad venezolana. Esas ciudades son, como su nombre lo indica, centros financieros, industriales y comerciales cuya interrelación genera un impacto en una economía globalizada. Como Alcalde de Maracay me propongo en de 6 a 8 años que nuestra ciudad ingrese entre esas 50 ciudades globales más importantes. Lo podemos lograr. Como decía Renny Ottolina, soy un hombre lleno de ilusiones, pero no soy un iluso. Este proyecto es absolutamente viable en breve plazo.

-¿Cómo se propone lograrlo?

-Con un esquema económico muy eficiente para lograr niveles importantes de productividad y competitividad es la de una Región Administrativa y Económica Especial. Es una idea que apunta a desarrollar allí parques industriales con vocación exportadora aplicando una idea similar a la de las ciudades modelos globales que se han constituido en la República Popular China, en India, en Los Emiratos Árabes Unidos y en Singapur.

Estas ciudades modelos se denominan globales ya que ellas se rigen por un estatuto de funcionamiento particular que les permite establecer relaciones comerciales directas con otras regiones del mundo, al tiempo que en el ámbito de su territorio se aplica un régimen jurídico distinto al existente en el resto del país al que pertenecen y que son muy atractivas para la inversión extranjera. La idea es aplicar la filosofía de un país con dos sistemas, un modelo muy exitoso en China y en India.

-¿Existen ejemplos internacionales que apoyen su propuesta?

-Claro que sí. Bajo este esquema se recupera y acrecienta la producción y se generarán miles de puestos de trabajo bien remunerados en breve plazo. El objetivo es crear incentivos para la inversión de capital, nacional y extranjera en determinados ámbitos territoriales, a fin de convertirlos en corto tiempo en grandes centros internacionales y nacionales de negocios, tal y como lo ha hecho exitosamente la Región Administrativa Especial de Hong Kong, gran terminal portuario y centro financiero y comercial del mundo. Igualmente, está el caso del Emirato Árabe de Dubai, con las creación de sus mega parques industriales. Está el caso de Shenzhen, otra ciudad china, que en 10 años se trasformó de ser una aldea de pescadores a una importante ciudad productora de bienes de alta tecnología; También está el Distrito de Pudong de Shanghai, sede de la segunda bolsa de valores más importante del mundo después de Wall Street y la ciudad de Noida en India, en donde se ha constituido una de las principales industrias mundiales proveedoras de componentes lógicos y físicos para los sistemas informáticos.

Estas ciudades tienen cada una en común un régimen de funcionamiento económico y comercial con un grado considerable de autonomía, junto a proveerse ellas mismas de sus propios servicios básicos como telefonía y electricidad, aunque siempre bajo la soberanía política del correspondiente Estado nacional. Hong Kong es el máximo exponente, el ejemplo más conspicuo de este éxito económico que en su conjunto sacó a 400 millones de personas de la pobreza en la República Popular China.

-Ahora bien, ¿cuál es la fórmula mágica para convertir a Maracay en el Hong Kong de Venezuela?

-No hay fórmula mágica, sino simple sentido común, tal y como hicieron los “camaradas comunistas” chinos. Ellos sí están aplicando la verdadera filosofía del Socialismo del Siglo XXI. La fórmula para hacer viables en Venezuela los ejemplos citados, se fundamenta en la creación de una régimen jurídico especial para la ciudad que debe garantizar varias cosas a los empresarios privados venezolanos y de otras partes del mundo: 1) Los derechos de propiedad a los empresarios privados nacionales y extranjeros, con arbitraje comercial internacional obligatorio. 2) Libertad cambiaria y, en consecuencia, un tipo de cambio de acuerdo a valores de mercado, con libre acceso a los dólares que se requieran para importar los insumos y materias primas indispensables para producir y garantía de repatriación de los capitales, sin restricción alguna, para las empresas extranjeras que se radiquen en esas ciudades o zonas especiales. 3) Reducción sustancial de la permisología, de los controles sobre la producción, sobre las ganancias empresariales y sistema de taquilla única para todos los trámites legales . 4) Libertad de contratación laboral. 5) Exoneraciones arancelarias, fiscales o tributarias durante por lo menos 5 años. 6) Garantía de suministro de energía barata aprovechando nuestra condición de país productor de petróleo y gas. 7) Un régimen laboral especial y flexible. 8) Un sistema de albergue o resguardo fiscal en el sector financiero para uso de las personas naturales y jurídicas no residentes en el país, convirtiendo a Maracay en un receptor global de depósitos bancarios multidivisas. De esta forma se le daría gran impulso a la palanca crediticia en la ciudad global.

-Pero Maracay no tiene costa, ¿cómo se puede convertir en ciudad como Hong Kong que es un puerto internacional?

-El eje ferroviario Puerto Cabello-La Encrucijada de Turmero, que lamentablemente no está concluido, sería una obra de infraestructura fundamental para darle viabilidad a este proyecto ya que en la práctica convertiría a Maracay en una ciudad portuaria, con acceso a la costa en apenas 40 minutos. De esta forma se transportarían directamente desde los buques que atracan en el terminal portuario carabobeño y hacia la Gran Maracay las materias primas, maquinaria e insumos importados que son demandados para la producción mediante la instalación aquí de una aduana y puerto “secos” que permita nacionalizar y distribuir las mercancías traídas del exterior a las plantas industriales establecidas en la región administrativa especial maracayera. Así se haría más ágil, rápido y eficiente este vital suministro.

Igualmente el referido eje ferroviario y la “aduana y puerto secos”, servirían para hacer fluir y movilizar de forma eficiente las mercancías producidas en la región especial de la conurbación perteneciente al Área Metropolitana de Maracay que tengan como destino los mercados internacionales.

Otra iniciativa importante sería adecuar para uso civil una parte de las instalaciones de la Base Aérea El Libertador de Palo Negro para que preste servicio como aeropuerto nacional e internacional de carga y pasajeros.

Todos estos planteamientos no son nuevos ni originales, pero lamentablemente jamás se han concretado. Con estas propuestas se recuperará la producción y se generarán miles de puestos de trabajo en corto tiempo, con lo cual abatiríamos el desempleo en nuestra entidad, el cual es uno de los más altos de Venezuela. Para lograr este propósito se buscará el apoyo de los otros municipios colindantes con Girardot y desde luego la colaboración indispensable del gobierno regional y nacional.

-¿La incorporación de Venezuela al Mercosur ayudaría a hacer realidad su propuesta?

-La incorporación oficial de Venezuela al Mercado Común del Sur representa una excelente oportunidad y un enorme desafío para que el país deje en el pasado su condición de nación monoproductora y monoexportadora dependiente casi exclusivamente de su naturaleza minera, básicamente petrolera. Pero si el país no desarrolla ciudades altamente productivas para la exportación, no podremos insertarnos en la economía global. Buenos Aires, Sao Paulo, Rio de Janeiro, Ciudad de México y Bogotá, todas ellas están entre las 50 principales ciudades globales del planeta. Tenemos duros competidores, tanto en el seno del Mercosur, como en el seno de la Alianza del Pacífico.

-Lo que usted propone escapa a las competencias de un alcalde. ¿Qué piensa hacer para no tropezar con obstáculos legales?

-Muy fácil, como Alcalde electo de Girardot, mi primer acto de gobierno será convocar a un referendo en la ciudad, invocando el artículo 71 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, para preguntarle a los maracayeros si quieren que Maracay tenga un régimen jurídico especial que le permita convertirse en un centro nacional e internacional de inversiones y negocios, es decir, en el Hong Kong de Venezuela. Con ese mandato popular que seguramente recibiré, nadie podrá oponerse a que se haga realidad este proyecto.

pedroeliashb58@yahoo.com

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3 comentarios:

  1. Las ideas de convertir el municipio Girardot en un centro parecido a Hong Kong me parecen románticas. Sin el apoyo de un gobierno central con ideas "liberales" no me parece posible imitar el modelo de Hong Kong.
    Chichen123@gmail. com

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    1. No me parece imposible. Que hermoso proyectó es de los mejores, tienes propuestas Pedro Elías. Hay que sacar adelante a esta Venezuela herida. Hay que rescatar a Venezuela de este vandalismo.

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