sábado, 21 de septiembre de 2013

GOLFREDO DÁVILA, SI ES POSIBLE CONSTRUIR GOBIERNOS LOCALES ABIERTOS

En pleno siglo XXI, luego de tanta alharaca sobre la participación ciudadana, los diversos niveles de gobierno funcionan como una compañía anónima, en forma cerrada, sin que la ciudadanía tenga como escudriñar los intríngulis del poder. No se trata sólo del nivel central, donde casi todo tiene la categoría de secreto de Estado, también ocurre con las gobernaciones y con los poderes locales, estos últimos, por ley son los más cercanos a la gente, pero en realidad están divorciados.
Práctica contraria a lo que reza la Constitución y las Leyes, que en teoría están orientadas hacia la construcción de estructuras de poder abiertas, con mucha participación ciudadana y transparencia. Los poderes han venido operando de espaldas a la gente y contrario a los reclamos de cambio y participación en la vida pública, que ha sido un anhelo del movimiento popular desde la década de los 80 del siglo pasado, además, el constituyente, si alguna virtud tuvo en 1999, fue la de haber adaptado la Norma a las exigencias democráticas que la sociedad venía planteando.
Teoría y praxis han marchado, entonces, en direcciones opuestas, hemos involucionado, creímos haber dejado atrás las formas autoritarias, hegemónicas, cerradas y excluyentes en el ejercicio del poder, pero en estos años, junto con el reforzamiento del populismo y clientelismo, el Estado impuso un sinfín de mecanismos para controlar a la gente,  irrespeta y manipula al pueblo, se trata a la persona como objeto y no como sujeto histórico, con pensamientos y opiniones propias. Los males que se vivieron y que criticamos con fuerza durante el régimen puntofijista, recrudecieron con el régimen chavista.
Hoy las alcaldías están tan cuestionadas como el poder central. Muchos hablan de cambio, pero lo que viene operando es el “quítate tú para ponerme yo”, son meros cambios gatopardianos. No ha habido voluntad para cumplir la Carta Magna y las leyes, ni mucho menos para resolver los problemas. Lo más lamentable es que los gobiernos municipales, son simples replicas del gobierno central, al administrar la rutina en forma ineficiente, concentran el poco poder que les corresponde y mantienen conductas hegemónicas y sectarias. Además, para estos actores, una gestión con transparencia, ética y participación, entraría en contradicción con sus objetivos de hacerse de mayor poder personal.
Hay que hacerle frente a esa realidad, nuestro proyecto es radicalmente opuesto a esa práctica perversa de gobernar, estamos planteando un cambio profundo en la forma de hacer política desde el poder, se trata de construir gobiernos abiertos, eficientes, unitarios, transparentes, controlables, con un protagonismo claro de la gente. Profundizando la democratización del Estado y la sociedad, claves para la solución de los graves problemas que padecemos, para elevar la calidad de vida de la familia venezolana y para contribuir al desarrollo nacional.
Ya hablamos del divorcio que existe entre el Gobierno Municipal y los ciudadanos, pues estas instancias que deben ser las más abiertas por su cercanía a la gente, funcionan como una compañía anónima, conducta de la que no escapan los gobiernos regionales y el nacional que cada día es más cerrado y asfixiante.
Hace unos días, coincidía con el Profesor Pedro Romero, en que las alcaldías no han sabido utilizar el gran poder que les confieren sus competencias, en favor de la Ciudad. Ellas gozan de instrumentos especiales y sus mejores aliados son los ciudadanos y sus organizaciones. Las alcaldías deben diseñar un modelo de ciudad con desarrollo armónico y sustentable y las leyes facultan al alcalde, como primera autoridad civil del municipio, para que lo haga a través de la participación ciudadana, pero actúan en forma contraria a su razón de ser y están a la cola de los demás poderes en materia de decisiones relevantes.
El desastre, el desorden, la anarquía y la inseguridad que pululan en Maracaibo, son el resultado de la ineficiencia, desidia, incapacidad y corrupción de los órganos de poder, local, regional y nacional y de un modelo de gobierno enchapado a la antigua, atrasado, cerrado y sin visión de futuro. Por ello, es que se observan altos niveles de frustración y baja autoestima en la población.
Maracaibo se transformará, asumiendo en forma integral las siguientes premisas: 1. Trabajar en forma inmediata en la solución de sus más graves problemas; 2. Gobernar con el pueblo, desarrollando una gestión abierta y acatando todos los instrumentos legales que favorecen la participación ciudadana en la vida pública y 3. Desarrollar un programa dirigido al desarrollo sostenible del Municipio. Esto podrá cumplirse a través de un gobierno de unidad, que de paso a la construcción de un liderazgo emergente, que asuma nuevas formas de hacer política; un proyecto de descentralización del poder local y la promoción de formas organizativas amplias, democráticas y autónomas.
En ese sentido, debe crearse en cada parroquia una gerencia de la Alcaldía, que planifique y ejecute acciones con las organizaciones sociales en función de su desarrollo integral, priorizando los sectores más vulnerables. Deben promoverse los Consejos de Vecinos por comunidad y el Consejo de Gobierno Parroquial, que en coordinación con los Consejos Locales de Planificación Pública y los órganos descentralizados de la Alcaldía, podrán intervenir en la solución de problemas educativos, de salud, vivienda, aseo urbano, transporte público, vialidad, mercados populares, empleo, seguridad, entre otros, teniendo como actores a los grupos culturales, deportivos, ecológicos, redes de tiendas, de abastos, microempresarios, empresas comunitarias de servicio, cooperativas, consejos comunales, consejos educativos, trabajadores del volante, iglesias, el concejal del circuito y otros representantes de los poderes públicos.
golfredodavila@gmail.com

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