domingo, 25 de agosto de 2013

OSWALDO ÁLVAREZ PAZ, EXTRAÑA SENSACIÓN, DESDE EL PUENTE

No soy dado a las precipitaciones, ni a sacar conclusiones apresuradas. Pero tampoco me caracterizo por ser dado a la calma eterna en la que se esconden los cómodos y no pocos cobardes. Pero, confieso que no me gusta estar como estoy con una extraña sensación de incertidumbre sobre el presente de Venezuela, condicionante de su futuro. 

Quisiera despejarla pronto y arribar a conclusiones definitivas que ayuden a determinar con precisión  la conducta necesaria. Voy y vengo en aquello de que “si bien es cierto, tampoco es menos cierto…”. Jamás me había sentido como ahora, un extra-terrestre en la política venezolana, sin ganas de ser terrenal en un campo que hace sentir incómodos hasta a allegados de décadas enteras que se han sumado a las nuevas formas de hacer “política”, al margen de principios y convicciones que para mí son irrenunciables.

Cuando me preguntan que hago, simplemente respondo que trabajando con el pensamiento y la limitada acción que permite la falta de instrumentos adecuados, para que este régimen dure el menor tiempo posible. Predicando sobre la necesidad de mantener inquebrantable firmeza frente a quienes contribuyen a estabilizarlo y con la prudencia que impida cometer tonterías, sin que eso pueda confundirse con debilidad. 

Si todo el descontento existente,  reflejado en las centenares de protestas en todos los ámbitos de la vida nacional, lograra canalizarse hacia la destitución o renuncia del ilegítimo Maduro, como primer paso para la sustitución integral del régimen y retomar el camino hacia la democracia, estoy seguro de que lo lograríamos hasta en el corto plazo. Para ello son válidos todos los medios legítimos y constitucionales. El electoral es uno de ellos, pero no el único y, en mi opinión, tampoco el más importante en las condiciones actuales.

Es indispensable tener claros los objetivos. El camino constituyente por iniciativa popular, puede ser una opción inmediata y exitosa. De aquí al 2019 falta mucho. El camino está minado. Cuidado.

oalvarezpaz@gmail.com  

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

LUIS DANIEL ÁLVAREZ V., PLANES INMADUROS

No importa que la cifra de muertes violentas sea alarmante, el problema está en divulgarlo
El pasado sábado 17 de agosto, en horas de la mañana, en el cafetín de una conocida clínica del este caraqueño se perpetró un atraco. Un individuo armado ingresó al recinto y sin importar que hubiese ancianos y mujeres en avanzado estado de gravidez, robó a algunos de los presentes. El asunto no dejó saldo lamentable de pérdidas humanas y el desenlace no fue peor porque el criminal huyó después de su fechoría.

En la lógica del gobierno un hecho como el que se narra no debió haber ocurrido, pues éste, en un ejercicio que uno no comprende si es serio o se trata de una acción por desviar la atención, ha dictado una serie de medidas que van desde prohibir las armas hasta sugerir entregas inmediatas y cambalaches entre pistolas y juguetes. Prácticamente se ha prohibido el trabajo de los criminales el fin de semana, pues hacerlo a lo mejor viola lo estipulado en la Ley del Trabajo.

Todo forma parte de esa realidad mágico-religiosa que vive el país. Se anunció como un gran logro de seguridad que se recolectaron 97 armas en una ciudad tapizada por la violencia, aderezado por una absurda lógica gubernamental que plantea que un hecho silenciado es una coyuntura inexistente. De allí el sistemático silencio a la prensa y las sanciones a medios que han alertado sobre la misma. No importa que en Caracas la cifra de muertes violentas sea alarmante, el problema está en divulgarlo.

Gobernar un país es un ejercicio de seriedad que trasciende el hacer interminables cadenas de radio y televisión, inventarse pasados supuestamente heroicos, hablar con pajaritos y hasta decir, en una dinámica de ultratumba, que se conversa con seres del más allá.

Falta seriedad al momento de afrontar la inseguridad. ¿No quieren o no pueden? Esa es la pregunta.

luisdalvarezva@hotmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

LUIS GARCÍA MORA, NI BATMAN NI DENG XIAOPING, AL LÍMITE

Si deslindamos y demarcamos, coincidimos en que no: Maduro no lidera.

Y es por ahí precisamente por donde –según algunos– se está tornando más peligrosa la situación. Y es aquí donde tendríamos que ser más fríos en la observación.

Desde que gobierna (desde que Chávez se marchó), se ha tirado tres devaluaciones sucesivas (en Venezuela el dólar se cotiza 300% más caro en el mercado marginal que en el oficial) y la espiral inflacionaria ha subido hasta el 42,6% actual. No se ha solucionado ninguno de los problemas de gestión. Peor aún, se han agravado. Y no hay un rendimiento significativo.

Como dicen los observadores internacionales, Maduro pudo haber tenido la intención de abrir y dialogar con algunos sectores, al punto de que su primera decisión económica fue desbancar a Giordani y lo sacó del despacho de Hacienda. Ah, pero no de cuajo. Lo dejó en Planificación y en el Banco Central a Merentes, con Ramírez en PDVSA puesto entre los dos.

Una gran debilidad manifiesta. No es un líder. Y ahora esto de la mega lucha contra la corrupción y lo de los súperpoderes especiales, algo que evidencia que él no puede con el Gobierno ni con en el Partido. Se notó en su estructuración de la Asamblea, en los ascensos y la designación de los ministros, e incluso de los candidatos a las elecciones del 8-D, donde tiene conflictos con sus propios líderes naturales de las regiones.

No toma (o no puede tomar) decisiones adecuadas y oportunas. Y entonces el tiempo, por no actuar, se le sobrepone y sus ajustes –como el de precios más reciente– se le desmandan y trituran al venezolano.

Ah, pero más allá, cuando se mete en honduras y en el gabinete (que es la cuestión más importante), se le presenta la necesidad impostergable de decidir entre lo pragmático y lo ideológico, que es lo que tiene al país en la orilla del abismo hiperinflacionario. Y no carbura.

Gran parte de las reservas internacionales están en oro y ése es el gran problema, como comentan los expertos. Hace dos años el líder cósmico estremecido ante lo ocurrido con Gadafi (a quien le cerraron las reservas internacionales y le bloquearon el oro), decidió traerse todo ese metal en custodia al BCV. Y ahora con 1) los precios hundidos y sin poder tomar préstamos con base en él porque nadie cree que lo sacará de ahí para pagar (China presta con relación a petróleo); y 2) lo que hay en divisas es sólo lo que hay depositado en sus fondos y lo que entra por PDVSA; y 3) CADIVI aceleró mucho la entrega hace unos meses por el desabastecimiento; y 4) el nivel de exportaciones ha caído en más de 200 mil barriles diarios en los últimos meses; y 5) los gastos siguen altos; y 6) han caído las reservas líquidas (operativas, cash)… bueno, ahora han tenido que sacar los bonos que estaban en el fondo de sus bancos para colocarlos en el SICAD.

En el SICAD, las primeras subastas fueron con dólares del Banco Central (devaluaciones disimuladas), por lo que ahora lanzan los bonos ya que no tienen divisas. Y el problema vuelve a reventarle en la frente a Maduro: ¿me voy por lo ideológico o por lo pragmático?

¿Me vuelvo un Deng Xiaoping o me termino de sumergir con Giordani?

En un arranque de lucidez inesperada decidió controlar todos los fondos de las instituciones del Estado en dólares, bajo la rectoría del Banco Central, incluida PDVSA, pues hasta hoy tantos fondos paralelos y autónomos despachaban a sus anchas una masa alucinante de dólares con notas estructuradas y ventas directas a los operadores, “Elemental, mi querido Watson”, y han terminado por convertirse en quizá el más grande foco de corrupción conocido.

Entonces, la pregunta que revienta los tímpanos (a quién los tiene) es: ¿Logrará Batman controlar a Ciudad Gótica?

Propagandísticamente, se ha lanzado en una campaña para aturdir, predicando que si lo convierten en Batman él solito, sin Diosdado, sin Ramírez y sin Robin, confrontará con sus súperpoderes a la corrupción, legislando desde la Baticueva de la Montaña. ¿Y el país?

Bueno, en la querida China comunista, Deng Xiaoping, al tiempo que emprendió la liberalización de la economía que permitió a ese país alcanzar unas impresionantes cotas de crecimiento, ejerció un poder de tan despiadado autoritarismo que fue decisivo en el aplastamiento de las protestas de Tian’anmen.

Para algunos pareciera evidente que quienes están intentando meterle mano a este descalabro son los pragmáticos de Merentes. Aunque para otros son los ideólogos de Giordani (el padre de este tremedal sin fundamento) los que no le dejan pegar un ojo a Nicolás, quien en síntesis no tiene claro cómo salir de ésta, porque en el diseño de las políticas no ha logrado que lo económico le funcione coherentemente, como un todo.

Y sigue tirando vainas sin meditar.

Por lo que por ahora, amigo lector, nada.

Ni Batman ni Deng Xiaoping.

CRÁTERES

- El barco naufraga, dice Ugalde. Llegamos al final de un experimento. “Y, como siempre, en las crisis está latente la tentación de una aventura de fuerza”. Va más allá aún al afirmar razonablemente que “La impaciencia y la indignación llevan a algunos opositores a pensar que lo militar sólo se vence con lo militar y que luego los buenos ángeles armados entregarán el poder a los ciudadanos”.

- Maduro tira el debate y retrocede. Se fue por la Ley Habilitante. Antes pedía poderes especiales y ahora habla hasta de una Constituyente, ante la inminencia del 8-D. En su desesperación, ¿vinculará una cosa con otra? ¿Una Asamblea Nacional Constituyente y las elecciones locales? Tiene un efecto de abstención en sus filas y no hay ejecución de los tiempos. Luce perdido en su propio rompecabezas.

aguilaluis_7@hotmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ALBERTO BENEGAS LYNCH (H), IDEOLOGIA Y VIOLENCIA, FUENTE INSTITUTO CATO

Hasta donde mis elementos de juicio alcanzan, la primera vez que se mencionó la expresión “ideología” fue en el trabajo preparado en 1801 por Destutt de Tracy, el seguidor de Condillac, titulado Elementos de la ideología que luego amplió en cinco tomos. 


Cuando un grupo de intelectuales se apartó de Napoleón, éste los tildó de “ideólogos” en el sentido despectivo y peyorativo de “teóricos” y “poco prácticos” sin percatarse que toda práctica eficaz está precedida por una buena teoría (y en términos más generales, como destaca Henri Poincaré, toda acción en cualquier dirección que no sea a los tumbos descansa en una teoría).

Por más que la referida expresión no tenga un significado unívoco, es de interés remontarse a Marx y tomar su noción de algo enmascarado, de un engaño que oculta otros intereses, por ende, en este contexto, se trata de algo falso que encubre intenciones espurias. En esta línea argumental, toda cultura sería ideológica excepto la marxista que sería transideológica: no sería ideología la cultura después de la abolición de clases, ni tampoco lo expresado por Marx en sus obras.

En un sentido más amplio y de acepción más generalizada, un ideólogo es aquel que profesa un sistema cerrado, terminado e inexpugnable. En otros términos, lo contrario al liberalismo que, por definición, está abierto a un proceso de constante evolución. En La Nación de Buenos Aires, mayo 31 de 1991, escribí una columna titulada “El liberalismo como antiideología” (reproducida en mi Contra la corriente, Buenos Aires, Editorial El Ateneo, 1992) en la que me explayo sobre esta línea argumental que se da de bruces con el espíritu autoritario, dogmático y fundamentalista, contrario a lo magníficamente resumido en el lema de la Royal Society de Londres: nullius in verba (no hay palabras finales).

Es así que, en definitiva, la tesis marxista, crítica de la ideología y de la religión (“el opio de los pueblos”) se convierte en una ideología y en una caricatura de religión con dogmas, creencias y ortodoxias no susceptibles de revisarse y los que han  pretendido alguna oposición han sido condenados severamente como herejes. Una propuesta cerrada y terminada que debe tomarse en bloque. Por extensión entonces, todo sistema que se da por concluido y no es susceptible de contradecirse constituye una ideología, lo cual, naturalmente pone palos en las ruedas de la ciencia y de todo progreso del conocimiento.

En todo caso, es pertinente detectar la conexión entre ideología y violencia, puesto que el peligro es enorme de cazas de brujas cuando se considera que se posee la verdad absoluta y se busca el poder. El adagio latino lo explica: ubi dubium ibi libertas (donde no hay dudas, no hay libertad puesto que se sabe a ciencia cierta donde dirigirse sin necesidad de sopesar alternativas ni decisiones).

Es muy fácil para el ideólogo deslizarse hacia el uso de la fuerza “para bien de la humanidad” aun destrozando las libertades del hombre concreto, de allí que Marat exclamaba en plena contrarrevolución francesa “¡no se dan cuenta que solo quiero cortar una pocas cabezas para salvar a muchas!”. Si está todo dicho y es la verdad absoluta hay una tentación para imponerla y excomulgar a los no creyentes. Son seres apocalípticos que pretenden rehacer la naturaleza humana y a su paso dejan un tendal de cadáveres. Son “redentores” que aniquilan todo lo que tenga visos de humano. Son militantes que obedecen ciegamente los dictados de sus dogmas y consignas tenebrosas.

Por esto es que en el Manifiesto comunista Marx y Engels “declaran abiertamente que no pueden alcanzar los objetivos más que destruyendo por la violencia el antiguo orden social”. Por esto es que Marx en Las luchas de clases en Francia en 1850 y al año siguiente en 18 de Brumario condena enfáticamente las propuestas de establecer socialismos voluntarios como islotes en el contexto de una sociedad abierta. Por eso es que Engels también condena a los que consideran a la violencia sistemática como algo inconveniente, tal como ocurrió, por ejemplo, en el caso de Eugen Dühring por lo que Engels escribió El Antidühring en donde subraya el “alto vuelo moral y espiritual” de la violencia, lo cual ratifica Lenin en El Estado y la Revolución, trabajo en el que se lee que “la sustitución del estado burgués por el estado proletario es imposible sin una revolución violenta”.

Lo dicho no va en desmedro de la conjetura respecto a la honestidad intelectual de Marx tal como he señalado en otra oportunidad hace poco, en cuanto a que su tesis de la plusvalía y la consiguiente explotación no la reivindicó una vez aparecida la teoría subjetiva del valor expuesta por Carl Menger en 1870 que echaba por tierra con la teoría del valor-trabajo marxista. Por ello es que después de publicado el primer tomo de El capital en 1867 no publicó más sobre el tema, a pesar de que tenía redactados los otros dos tomos de esa obra tal como nos informa Engels en la introducción del segundo tomo veinte años después de la muerte de Marx y treinta después de la aparición del primer tomo. A pesar de contar con 49 años de edad cuando publicó el primer tomo y a pesar de ser un escritor muy prolífico se abstuvo de publicar sobre el tema central de su tesis de la explotación y solo publicó dos trabajos adicionales: sobre el programa Gotha y el folleto sobre las comunas de Paris.

En resumen, las ideologías no solo entorpecen y paralizan toda posibilidad de avance del conocimiento sino que permanentemente están expuestas a la tentación criminal de la violencia para imponer su concepción supuestamente “impoluta y bienhechora” que siempre sojuzga y deglute las libertades de las personas para entronizar el reino del terror.

Cierro con una cita de la autobiografía de Agatha Christie donde consigna que en la época en que ella escribía “nadie habría imaginado entonces que llegaría un tiempo en que las novelas de crímenes se leerían por el placer de la violencia, por un gusto sádico hacia la violencia en sí misma […] Me asusta por la falta de interés en el inocente […] ¿Qué hacer con los corrompidos por la crueldad y el odio y para los cuales la vida de los demás no significa nada? A menudo son personas de buena familia, con grandes oportunidades y buena educación que son unos malvados […] Pero lo importante es el inocente que exige que se le proteja y se le salve del mal”.

* Académico asociado del Cato Institute y Presidente de la Sección Ciencias Económicas de la Academia Nacional de Ciencias de Argentina.

elcato@cato.org


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

LEONARDO MORALES P., MADURO CONFESO

El sr. Maduro, quien ejerce la presidencia por decisión del CNE, le ha  anunciado al país que en su gobierno, los burócratas del estado, son sospechosos de actuar ilegalmente, valiéndose de su posición de funcionario público. Dice Maduro, que está empeñado en adecentar la administración pública acabando con la corrupción.

Dice Gianfranco Pasquino que la corrupción es el “fenómeno por medio del cual un funcionario público es impulsado a actuar de modo distinto a los estándares normativos del sistema para favorecer intereses particulares a cambio de una recompensa.” Debe suponerse, en consecuencia, que el presidente admite que su gobierno actúa de manera sistemática para obtener recompensas, esto es bolívares, dólares, etc. Nos imaginamos que se refiere a ministros, presidentes de institutos autónomos y demás altos funcionarios nombrados por su gobierno, y por el anterior.

Ahora, desde cuándo estas preocupaciones asaltaron a Maduro. Alguien conoce su parecer respecto a la perdida de toneladas de comida en PDVAL; se sabe de sus comentarios respecto al famoso caso del maletín del sr Wilson. Sabrá Maduro que el nepotismo es un tipo específico de corrupción. Se referirá también a eso, actuará en consecuencia o le pedirá al expresidente de la AN Soto Rojas que acuda ante los organismos competentes como acusador de su antecesora.

En este gobierno y en el anterior la corrupción se ha enseñoreado. Maduro no solo lo sabe, lo dice. En momentos en que la salud pública se ha sumido en una desastrosa crisis, se investigará sobre el destino millones de bolívares asignados para tal fin. Se investigará la gestión del diputado Cabello al frente de la Gobernación del estado Miranda. Estarán tan decididos en el gobierno a proceder  o se harán los locos.

No sabemos que bicho malo, imperial por demás, inoculó a Maduro estas ideas. Lo cierto es que no se necesita ninguna ley que lo habilite para actuar contra la corrupción. El cuerpo normativo con el que cuenta el país es suficiente para salir a cazar corruptos, pero, además, si Maduro está tan seguro como buena parte de los venezolanos que en su gobierno hay corrupción, por qué no procede a la destitución de estos funcionarios y solicita a la Fiscalía la apertura de una investigación.

Maduro es un tipo verdaderamente raro. Primero confiesa que en el gobierno, su gobierno, hay corrupción o lo que es lo mismo, que está al frente de un gobierno compuesto por corruptos nombrados por él mismo. Y, por si fuera poco, pide a la oposición debatir sobre la corrupción, de su gobierno desde luego, para más tarde recular.

La verdad es que luego de las confesiones de Maduro respecto a la salud ética y moral de su gobierno, nos queda decir que no necesita ser habilitado para enfrentar la corrupción y mucho menos debatir con la oposición. Ese es un problema suyo, también de los venezolanos, pero particularmente suyo, en tanto que es usted quien nombra a los funcionarios para ejercer unas determinadas funciones. 

Corrija sus equivocaciones y errores que son bastantes. Recuerde que ahora está obligado a actuar para no ser cómplice.

Por cierto, Presidente, pregunte el significado de: “a confesión de partes relevo de pruebas:”

@leomoralesP

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

NARCISO GUARAMATO PARRA, EL ASPECTO ECONOMICO DE LA CORRUPCION


 “En Venezuela se roba porque no hay razones para no robar.”, (Gonzalo Barrios)
La semana pasada el Presidente Maduro, puso en el tapete del debate Nacional, la necesidad perentoria de que le sea aprobada una ley Habilitante para la lucha contra la corrupción, entre otros detalles mencionados, para el aumento de la pena. ¿Es necesario una nueva Ley? ¿Su aprobación sería suficiente para la eliminación de la corrupción?

Para ambas preguntas la respuesta es negativa. La razón sería la misma por la cual no se reduce el ritmo de aceleración de los precios, el error principal es que generalmente, los tomamos como causas, cuando es un efecto. (Enrique Ghersi “Economía de la corrupción”, CEDICE)

La  Real Academia de la Lengua define a la corrupción, como: “vicio o abuso…” por lo que tradicionalmente se le ha atribuido al poder público, la mayor cuota del proceso corruptor, ya no los indicaba el historiador Británico,  Lord Acton, “Power tends to corrupt, and absolute power corrupts absolutely”. Lo cual traducido al Castellano, nos señala que “El poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente”.

En principio, la corrupción afecta a la actividad económica en el muy corto, corto, mediano y largo plazos a través de dos canales: directo e indirecto. El efecto indirecto está relacionado con el impacto que genera la corrupción en el campo extraeconómico (político, social y cultural) y de éste sobre el campo económico. En el corto plazo, el desvío de recursos que estaban destinados al financiamiento de la producción, provoca una caída del PIB,

Si todo agente económico busca su máximo beneficio, lo que habría que analizar como se lograría, que este máximo beneficio sea minimizado desalentando este tipo de operación, es decir un estudio costo beneficio de la corrupción.

Si el beneficio es la diferencia entre lo  que le ingresa al corrupto y el costo que le genera. Hay que hacer notar que la medida integral ideal es aquella que enfrente los  dos componentes (Ingreso y costos)

Es importante destacar que la corrupción depende de cuotas de poder (monopolio) y la necesidad que se tiene de favor de ese poder. En el caso del control de precios, el ingreso  depende del diferencial entre el precio regulado y el real. Si hay mucha diferencia, el ingreso es más alto, lo que favorece los actos de corrupción

El costo total de cometer actos de corrupción (C) es igual a la suma de costos de penalidad (CP), los costos morales (CM) y los costos de ejecución de la actividad corruptiva (CE), por lo tanto C=CP+CM+CE.

El costo de penalidad corresponde al costo generado por la posibilidad de ser descubierto y perder su libertad. A mayor riesgo de ser descubierto, mayor costo. En algunos países este costo puede incluir la pérdida de parte de su cuerpo (mano p.e.), incluso  de su vida. Este es el costo que se quiere aumentar con la Habilitante. Mediante el aumento de los años de prisión

El costo por ejecución, comprende los costos operacionales del acto en sí. A medida de que este sea más difícil de llevar  a cabo y, cuanto, más personas y/o etapas se incluyan, los costos por ejecución son mayores. Cuantas más prohibiciones, regulaciones y controles se le pongan al aparato productivo privado, más zonas de poder se crean y mayor serán los costos de ejecución.

El costo moral está relacionado con el aspecto de la reputación del individuo en la sociedad en que vive, el mismo que a su vez tiene que ver con la escala de valores y la ética personal. Si bien los individuos generalmente tratan de minimizar la mala reputación ante la sociedad, sin embargo se tienen diferencias de grado o intensidad en el mismo. Existen individuos relativamente amantes y practicantes de la buena reputación y ética personal, pero también existen individuos a los que ésta les interesa en menor grado; para los primeros el costo moral de ser delatados como corrupto es mayor que para los segundos. En todo caso, cuanto mayor sea el castigo y la sanción moral que impregna la sociedad a los actos de corrupción y cuando así lo sientan los individuos, mayor será el costo moral de cometer las actividades de corrupción (JUAN LEON MENDOZA, “Análisis Económico de la Corrupción. Revista de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNMSM No. 18. Lima,  2000.)

De lo dicho en los párrafos anteriores se deprende que la lucha contra la corrupción no una tarea sencilla, debe contemplar en su estrategia: la liberalización de la economía para disminuir las trabas que aumente los ingresos asociados a esta actividad, aunque el costo por ejecución sea igual a cero, sin ingresos, no hay estímulos para la corrupción; el aumento de los costos de penalidad, para lo cual únicamente se necesita eliminar la impunidad evidente en que se están realizando los actos de corruptivos y, por último una labor educativa (este componente es a largo plazo) para que la población tome conciencia del costo moral. Como se puede ver desde el punto de vista económico, ninguna de estas estrategias requiere la aprobación de una ley habilitante para su ejecución  y puesta en marcha.

@guaramatoparra

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

CARLA ANGOLA RODRÍGUEZ, ¡QUÉ MANTEQUILLA!

Jamás estuvo en sus planes mejorar la vida de quien fue, según dicen, discriminado...
La mantequilla que encontré costaba 300 bolívares y era ¡gringa! Al llegar a casa pensaba: ¡estoy consternada por manteca! Ojalá esa fuera la única angustia de la familia de la enfermera asesinada en la maternidad y no el haberla perdido a manos de dos psicópatas todavía libres. Exhalas absorto: ¿cómo es que llegamos a esto? 

Viajas a países sin petróleo y cada vez encuentras en ellos más desarrollo y, por supuesto, más mantequilla. Debemos un dineral a Panamá por lo importado, gracias a que los incompetentes tienen años, despojando por envidia, a los calificados.

No se nos paran los pelos de punta, ahora nos los arranca de la cabeza, la última colección de criminales. Somos líderes mundiales multiplicando nuevas formas de delinquir. 

Y este gobierno egoísta, lo único que cree urgente es una habilitante, para que el Rey Midas haga oro para él y caos para los demás. 

Sueltan la cadena del dólar para que llegue a quien sabe cuánto en diciembre. No pueden hacer funcionar los hospitales y, entonces, ahorcan a las clínicas para que tampoco tengan ni hisopos. 

No son eficientes y los demás tampoco pueden serlo. El pueblo tendría puntos de comparación que delatarían tanta desidia. Jamás estuvo en sus planes mejorar la vida de quien fue, según dicen, discriminado y, por eso, han hundido sistemáticamente al resto. Una revolución que siempre avanzó, sí, hacia lo más profundo del hoyo. Pero sola no. Arrastró a todo un talentoso y hermoso país.

Nunca estuvo en sus estrategias minar a Venezuela de progreso y, quienes tuvieron el privilegio siquiera de vivirlo alguna vez, antes de llegar ellos, son homologados ahora con esa otra parte que jamás lo conoció y que jamás lo hará con ellos en Palacio. Lo cierto es, como leía en estos días: que no hay mejor método para pelear contra los corruptos, que dejar de serlo. Punto. Sin tanta leguleyería cuyo propósito sabemos no es arreglar algo, sino fregar a alguien. 

Para colmo, el gran anuncio de la semana fue dar detalles del magnicidio número... ¿Por qué número es que vamos? Nos ven cara de idiotas consecutivamente. ¿Nos la ven o la tenemos?

Quizás, la ineptitud se comparte entre quienes gobiernan y somos gobernados. Séneca fue un poco menos sutil cuando dijo que nadie es desgraciado sino por su culpa.

@carlaangola

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

LUIS VICENTE LEÓN, TENGO MIEDO

...miedo de estar... pero mucho más miedo me da no estar y perder todo por lo que hemos luchado. ¿Y tú?
No suelo ser un analista radical. Más allá de mi posición política, estoy convencido de que la verdad no es un monopolio de ningún bando y los malos y los buenos están regaditos por todos lados.

Trato de hacer análisis insesgado, que no significa no tener posiciones fuertes en lo que creo, sino ver las cosas desde las diferentes posiciones y entender la lógica que las motivan, me gusten o no.

En una sociedad polarizada, esto no es fácil. La gente se embrutece con los radicalismos y siente que cualquiera que intente comprender al adversario, e incluso estar de acuerdo con él en algunos planteamientos racionales, es un traidor, mientras es un pecado mortal que alguien que ha defendido a un bando conceptualmente, los critique en aquello que considera un error. Es interesante ver que el país de los dos lados se cree su propia afirmación polarizante: ¡Estás con Dios o con el Diablo! como si la vida fuera lineal, como si de verdad podemos decir que un lado es Dios (y en consecuencia nunca se equivoca) y el otro el Diablo (y jamás tiene razón). Paja podrida, oscurantismo balurdo, simplismo grosero, manipulación política. De eso se trata.

En mi caso, no me da la gana dejarme encerrar en esa cárcel de los polos. Lo bueno es bueno, no porque venga del lado que considero mejor. Es bueno si es bueno y ya. Y lo malo, es malo y ya. No depende para nada de quien lo haya hecho, ni de las características del emisor y su relación conmigo. 

Las solidaridades primarias son entendibles, pero primitivas. Nada hará que me calle para decir lo que pienso, mientras tenga voz (que es ronca, pero siempre dispuesta) y pueda escribir y expresarme para alguien que le interese, esté o no de acuerdo conmigo. Me equivoco y acierto y estoy siempre dispuesto a enmendar cuando meto la pata como el que más.

Estoy acostumbrado a las presiones y amenazas de ambos lados y he actuado siempre igual, irreverente y firme sobre lo que pienso. No porque no tenga miedo. 

Tendría que estar loco para no tenerlo frente a actores, de una trinchera y la otra, que tienen la fuerza para destruir lo que quieran destruir. Pero las reacciones al miedo sólo pueden ser dos: la cómoda, y entonces debería bajar la cabeza o huir o la valiente, hacer lo que tienes que hacer, a pesar de tener miedo. 

Me decanto por la segunda, pidiendo perdón a mis morochos por lo que esto pueda significar para ellos en el futuro, pero seguro que más grandes entenderán que no hay nada más valioso que luchar por ser libres y sólo lo eres cuando no tienes que censurar lo que dices (para complacer o protegerte), pues aquel que censura lo que dice, termina censurando lo que piensa.

Creo que nos adentramos en una radicalización política más fuerte que la que nos parecía fuerte. Creo que nuestros derechos serán más débiles cada vez. 

Creo que quienes deberían liderar la defensa de esos derechos se miran el ombligo, más interesados en subsistir ellos que en garantizar la subsistencia de los derechos de los demás. Creo que la corrupción se comió el país. 

Creo que la pen... es mayoría. Pero también creo que es demasiado lo que podemos perder. Que cada día hay más gente despolarizada que entiende que necesitamos integrarnos para construir. 

Creo que el trabajo político más exitoso no se hace ni en la radio ni en la televisión, sino cuando cada uno de nosotros, no importa nuestra área de acción, resistimos y construimos ahí, en ese microcosmos donde podemos influir, asumiendo nuestro rol y formando ese muro de contención indispensable para defendernos. 

Les vengo a decir que tengo miedo de estar... pero mucho más miedo me da no estar y perder todo por lo que hemos luchado. ¿Y tú?

@luisvicenteleon
Luisvicdnteleon@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

SUSANA MORFFE, TIPICA TRANSICION (ENTRE CIELO Y TIERRA)

*Al fracaso lo precede la soberbia humana; a los honores los precede la humildad. Proverbios 18:12
Es típico que el país se siga hundiendo y el barquito ya nadie intenta rescatarlo, al estilo de las naves de Conferry, un día arranca y otro quizás. Éstas últimas llegaron con desperfectos, pero a Venezuela la echaron a perder hace 15 años y un poco más. 
Ahora se avecina por encima de los pronósticos optimistas del Banco Central de Venezuela, otra típica inflación de proporciones escalofriantes. A todo esto hay que seguir sumando los típicos aumentos de precios, como consecuencia del otro porcentaje para el  salario mínimo que quedó pendiente desde el primero de mayo.
Típico es cuando te dicen tenemos que hablar sobre corrupción y de inmediato se recuerda todo lo que se hizo para ocultar lo robado. Es típico en el país el brote sostenido de inseguridad, desempleo, escasez de divisas, viviendas, justicia y salud pública, y lo que se le ocurre al gobierno es pedir poderes especiales para atacar la corrupción. 
Eso, nada que ver con los típicos brotes infecciosos de una economía que llegó a enfermedad crónica, porque los responsables administradores se deslindaron de los principios básicos y domésticos de la economía: “La utilización eficiente de los recursos para conseguir los objetivos de la sociedad”. Se agrega además que “una economía es eficiente si aprovecha todas las oportunidades que existen para que algunos individuos mejoren sin que otros empeoren”.
Atacar el problema de la economía es atacar la corrupción. Los poderes especiales requeridos, quien los necesita mas eres tú que me lees, nosotros y yo que tenemos que hacer magia para poder comer y el dinero alcance. 
Con ese embuste de la corrupción, pretenden marear a los venezolanos para que no volteen la vista hacia los verdaderos problemas que tenemos. 
Al ciudadano Presidente, le vamos a dar un notición, aquí todo el mundo roba, en tiempos de vacas gordas y con las flacas peor. Lo que pasa es que hasta el más alto jerarca se hace el loco y termina siendo un propiciador de la corrupción. Y los robos se traducen cuando el chofer del autobús y taxis no puede conseguir y pagar los repuestos por los elevados costos, las areperas y empanaderas venden su producto a precio de joyas porque la harina también subió, el buhonero que vende productos clandestinos a precios groseros ¿A quién están robando finalmente?
Es cuestión de actitud y de principios, porque Venezuela y una mínima parte de su gente se olvidó del manual de Manuel Antonio Carreño y de la frase del Libertador en el discurso de Angostura: “Moral y luces son nuestras primeras necesidades”. Ahora no, el poder moral ha procurado enfermar a las demás instituciones, incluida la bamboleada constitución.
Es típico entonces que la sociedad se encuentre enferma de moral y principios, ya que solo recibe el veneno masificado de una patria distinta a la concebida por el gran Simón. Vamos a dejarnos de inventar una patria nueva porque con la típica logramos ser un país próspero, hubo cosas que arreglar y era solo un pequeño esfuerzo que debimos haber hecho todos. La maldad y la avaricia ganaron la pelea, la revolución fracasó en sus primeros cinco años y ningún venezolano quiere seguir en el fracaso. Estamos a tiempo para la transición y que Dios nos acompañe.
@susanamorffe
www.desdelaisla.hazblog.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

VICENTE BRITO, "LOS ÍNDICES SOCIALES Y ECONÓMICOS PARA EL 2013 SERÁN NEGATIVOS." RED POR LA DEFENSA AL TRABAJO, LA PROPIEDAD Y LA CONSTITUCIÓN.

RED POR LA DEFENSA 
AL TRABAJO, LA PROPIEDAD Y LA CONSTITUCIÓN.

LOS ÍNDICES SOCIALES Y ECONÓMICOS
PARA EL 2013 
SERÁN NEGATIVOS.

Cuando analizamos las proyecciones sociales y económicas para el 2013 la tendencia es negativa. Lo consideraremos separadamente.

En lo social los niveles de escasez y costo de la vida son preocupantes,estos alcanzan no solo alimentos sino medicinas, ropa, zapatos, electrodomésticos, etc. algunos precios han superado el 50%en lo que va de ano y la escasez de alimentos ronda el 30% en todo el país exceptuando la zona metropolitana que es un 20%.

La inflación se proyecta entre 45 y 50% para este ano,lo cual es un duro golpe a las familias con ingresos mensuales por debajo de los Bs 7.000,los cuales están afectados en su capacidades de consumo.

Los alimentos subsidiados por el gobierno apena cubren un poco mas del 20% del total del consumo.

El desempleo ronda el 10 % y en las zonas rurales de los estados Sucre, Delta Amacuro, Yaracuy, Apure, Amazonas, Guarico y Cojedes supera el 15%.

En lo económico es evidente la caída de la actividad privada y a pesar de los anuncios de aumento de la producción nacional,los sectores motores como la agricultura,industria y construcción tienen caídas de alrededor de un 10%.Unas 100.000 pequeñas empresas operan en equilibrio precario o a perdida en todos los distintos sectores de la actividad económica.

Las empresas publicas en su casi totalidad reciben recursos del gobierno para su sostenimiento y es evidente la caída de su producción y productividad.

Se proyecta una caída económica con un PIB negativo para el 2013.

Buena parte del ingreso petrolero se consume en las crecientes importaciones.

Es necesario que el gobierno adopte urgentes decisiones para solventar la grave crisis económica y social que afecta a los Venezolanos,no hay mucho tiempo para ello.

Vicente Brito
Presidente
vicent.brito@gmail.com
raulamiel@gmail.com
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

DORIAN GARCÍA G., VENEZUELA, CORRUPCIÓN Y SILENCIOS

En los últimos 6 años, la Deuda Pública oficial de Venezuela se ha incrementado en 250%. La  deuda con China ha sido adquirida bajo un esquema disfrazado de pago en especie, explícitamente prohibida en nuestra normativa. 

Pero además debemos enviar a China, por compromiso, 270 mil barriles de petróleo diarios a un costo que hipoteca el futuro de los venezolanos. Este “Convenio” fue anunciado como una operación beneficiosa al país. En aquel momento la opinión de rechazo de muchos fue ignorada.

El pacto fue refrendado por la ambición de Rafael Ramírez y Hugo Chávez con su “rabo e´cochino”.  Allí inventaron el “Fondo chino” que abrió las agallas de la caterva de “pata en el suelo” (hoy “boliburgueses”) y producir el nuevo endeudamiento a fin de reponer y encubrir los recursos malversados del “Fondo chino”. El hurto alcanza los 5 mil millones de dólares, desfalcados en una operación oscura y encubierta.

SILENCIOS…

Hoy los medios de comunicación son noticia como consecuencia de las políticas de silenciamiento y destrucción de las libertades por parte del régimen. Es imposible llevar a cabo la misión de “educar, informar y entretener”, sin hacer silencios cómplices. Es inadmisible hacer silencio y no ver al país con la frente en alto. Cómo ocultar el fracaso del régimen que gobierna Venezuela desde hace más de 14 años sin veracidad. Cómo ignorar al país cuando este se desbarata frente a nuestros ojos. Hoy es imposible tolerar el sistemático acoso a la libertad de expresión sin sufrir consecuencias.

Desde el año 2002 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha manifestado su preocupación por la situación de los periodistas en Venezuela. Existen denuncias de algunos que han sido físicamente agredidos por funcionarios gubernamentales o simpatizantes del Gobierno en el desempeño de sus funciones informativas. A varios de estos periodistas se les ha acordado medidas cautelares de protección pero persisten las quejas por parte de los afectados en el sentido de que éstas no han sido efectivas y que el Gobierno no se ha esforzado por hacerlas cumplir.

Nuevamente es la lucha insostenible. Es la historia diferida por RCTV en su segundo intento, de las 34 emisoras de radio cerradas uno de los más grandes atropellos contra la libertad de expresión en democracia alguna; la soportada por el “ciudadano” Leopoldo Castillo, el zuliano de consistencia luchadora que tras doce años no se dejó amilanar por el asecho. Aló Ciudadano sucumbió al largo y sostenido atropello emprendido contra Globovisión, bastión de información ciudadano, hasta quebrar su arrojo y convertirlo en reflejo de la situación de las libertades en Venezuela. Deberán ocurrir situaciones; está en el ambiente.

doriangarciag@yahoo.es

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ, CORRUPTOS ¡UNÍOS!

Hoy  los fantasmas de la corrupción  recorren ¡uníos! este expaís por todos sus rincones. Y frente a esta decidida acometida, quien ocupa hoy la presidencia, lanza  una supuesta y  valiente   alarma anticorrupción, como si el asunto fuese algo  que le sorprende.

Ni en sus largos años  en el PSUV, en cargos  burocráticos o como mano derecha de su padre-presidente,  advirtió que la corrupción y el robo de la cosa pública es consustancial a la clase política de lo que fue Venezuela y hoy es Venecuba.

El golpista-presidente aludió muchas veces al fenómeno, hasta con pasión y vehemencia. Pero al parecer no llegó a ver que incluso a su alrededor crecía como monte el robo amparado  en la matraca del poder estatal.

Al inicio de su mandato en 1999, el Director de la Disip Jesús Urdaneta Hernández (ABM, El comandante irreductible. Caracas, 2003) en cumplimiento con las tareas de inteligencia que se le encomendó como Director de la Disip, le presenta al jefe de Estado 49 expedientes de corrupción de funcionarios o relacionados con su gobierno, que fueron de inmediato engavetados. 

El golpista presidente argumentó que no estaban dadas las condiciones para enfrentar esa situación y que era necesario esperar a que el gobierno estuviera más consolidado y fortalecido.

La  respuesta de JUH  fue terminante: pero esa no es la bandera que enarbolamos cuando nos alzamos contra el gobierno  de Carlos Andrés Pérez que calificamos de corrupto. En respuesta Chávez le pidió al amigo tener paciencia, porque más adelante tomaría medidas  contra el robo público.

Pero pasaron 14 años y esto no ocurrió. Y ese árbol ha alcanzado niveles a tal punto impredecibles que Maduro siente hoy    que no puede gobernar con esa herencia de corrupción ni con el lastre de haber recibido un aparato financiero que dispuso de 900 mil millones sin dejar siquiera un aparato productivo cónsono y un alto mando militar 4F-chavista que ha tenido que sacar de su antigua condición. ¿Cambios o revolución propia para subsistir?

El madurismo trata ahora  de tomar todos los controles de esta tragedia para impulsar una corrupción boliburguesa cada día más actualizada,  que se adecúe al Plan de la Patria de esta inigualable revolución y que no permita a oponentes incursionar en este botín. Sancho, los corruptos del pasado y el presente unidos jamás serán vencidos!

@ablancomunoz
abm333@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

CARLOS PAGNI, EL GOLPE EN LAS URNAS, EL ANALISIS, FUENTE LA NACION DE ARGENTINA

Cristina Kirchner dinamitó ayer el principio sobre el cual, en los últimos dos años, asentó sus iniciativas más relevantes. La idea de que ninguna posición pública merece respeto si no está convalidada por los votos.

En el segundo discurso posterior a las primarias del domingo pasado, la Presidenta explicó que quienes ganaron representan meros intereses. Sólo el Gobierno expresa la voluntad popular. Aun cuando pierde las elecciones.

La Presidenta propuso la clasificación habitual. De un lado está el oficialismo, es decir, la democracia. Del otro, los poderes fácticos. El cuadro no se modifica aunque los votantes cambien de preferencia. Si el que gana una elección no pertenece al Frente para la Victoria, seguirá siendo un delegado de "los dueños de la pelota". Un "suplente". Aunque se vuelva minoritario, el kirchnerismo seguirá siendo la voz del pueblo.

Esta concepción se sostiene en un axioma que la señora de Kirchner volvió a exponer ayer: los que no votan a sus candidatos son personas confundidas que advertirán el error cuando ya no haya remedio. En sus palabras: "La gente no tiene la culpa tampoco. Cuando se dan cuenta después, siempre es tarde. Se dieron cuenta cuando perdieron el laburo, cuando les bajaron el sueldo, pero ya es tarde".

Con estos argumentos, la Presidenta cruzó una delgada línea roja. Después de haber avanzado sobre los medios y sobre la Justicia con la bandera de la "democratización", postula que sólo existe un poder democrático: el de ella. 

No debería sorprender. En el año 2007, su llorado Hugo Chávez reconoció su derrota en un plebiscito diciendo que la de sus rivales había sido "una victoria de mierda". Y en 1973, muchos de sus actuales admiradores y funcionarios convalidaron la insurgencia de Montoneros contra Juan Perón, que venía de obtener el 61,85% de los votos. El asesinato de José Ignacio Rucci fue la manifestación más escandalosa de esa soberbia armada.

Aunque el oficialismo perdió votos en muchos distritos, la Presidenta aludía ayer a la victoria de Sergio Massa, a quien presentó como un títere de los industriales, los sindicatos y los bancos. Mencionó en especial a Jorge Brito, reconocido amigo de Massa, que se hizo célebre en WikiLeaks como "el banquero de Néstor". Más tarde, vía Twitter, explicó que el intendente prepara un "Plan Duhalde II. Con carita más joven. Si hasta tiene su «chiche». Yo me acuerdo. Era Senadora".

Corolario: Cristina Kirchner enhebró ayer insinuaciones y razonamientos para advertir que cualquiera que le gane las elecciones está dando, en realidad, un golpe, como el que Duhalde habría protagonizado en 2001 contra Fernando de la Rúa.

Esta presentación de los hechos profundiza alegatos más antiguos. Igual que cuando el sector agropecuario protestó contra las retenciones; igual que cuando Julio Cobos votó no positivo; igual que cuando los medios recurrieron a la Justicia para reclamar por sus derechos; e igual que cuando la Justicia reconoció los derechos de los medios, el Gobierno se presenta como víctima de un movimiento destituyente. La novedad es que ahora ese proceso lo lleva adelante el electorado en comicios impecables.

Además de estar viciado por el mesianismo, el guión de la Presidenta peca de inverosímil. Se podría polemizar sobre la densidad democrática de candidaturas que se sostienen sólo en la exposición mediática y en millonarias campañas de marketing. Pero Massa representa a un grupo de intendentes y sindicalistas que hasta anteayer formaban parte del Frente para la Victoria. Y ganó en un electorado que en las últimas elecciones votó por Cristina Kirchner.

Es evidente que muchos gremialistas, industriales y banqueros prefieren que triunfe Massa y no el Gobierno. Ese fenómeno debería interpelar a la Presidenta sobre la dificultad para convalidar su agenda ante segmentos muy importantes de la sociedad, que son cruciales en su arquitectura de poder. Por dar un ejemplo: el senador Marcelo Fuentes, abanderado de la "democratización" de la Justicia, salió tercero en Villa La Angostura, donde vive y todos lo conocen. Inexplicable victoria de los dueños de la pelota.

Sería incorrecto menospreciar las deformaciones conceptuales y políticas de la visión presidencial. La descalificación de un triunfo electoral ajeno vuelve más enigmática la oferta del general César Milani de convertir al Ejército en un engranaje del "proyecto nacional y popular".

Otra novedad relevante es que Cristina Kirchner no está dispuesta a brindar a sus propios seguidores una estrategia distinta ante una escenario que ha mutado. Los demacrados gobernadores que concurrieron a Tecnópolis con la expectativa de participar de una discusión política regresaron a sus provincias con la denuncia de un complot ya remanido y, para justificar el viaje, la llave de una camioneta.

La Presidenta, que ya se había encapsulado respecto de quienes no piensan como ella, ahora se aísla de quienes la sostienen. La derrota desató una divergencia con dirigentes que ignoran adónde los están llevando. Omar Viviani declaró ayer que la CGT oficial estará con el que gane las elecciones. Y el ex intendente de José C. Paz Mario Ishii se desahogó en una entrevista con el diario Ámbito Financiero que tal vez sea el preludio de un acuerdo inminente con Massa.

Para Ishii, que fue una pieza clave del entramado oficialista en el conurbano, "el problema fue darle el manejo de la campaña a La Cámpora, porque esos pibes nunca hicieron una elección". Otros responsables de la derrota fueron, según este caudillejo, "el jefe de Gabinete, la Casa Rosada, los ministros, todos los que dicen lo que hay que hacer, pero después no saben qué es lo que pasa porque nunca bajan al territorio".

Ishii se queja de un método de trabajo que es la derivación inexorable de una interpretación cesarista del liderazgo. La explicó una vez Gabriel Mariotto: "La única titular de los votos es la Presidenta". Los intendentes, los gobernadores, el partido, son aleatorios. Sólo se los tiene en cuenta si los votos no aparecen. Por ejemplo, desde el domingo la señora de Kirchner culpa a Julio De Vido porque el dinero derramado no rindió lo prometido.

Los resultados del domingo demuestran que muchos dirigentes despegaron del Gobierno al presentir una derrota. La diferencia entre los votos obtenidos por Massa y los que sacó la lista de diputados provinciales del kirchnerismo en el sur del Gran Buenos Aires no se explica sin un voluminoso corte de boleta preparado por intendentes oficialistas. Ese tijeretazo puede ser el anticipo de un corrimiento mayor, movilizado por el temor a que no sólo Francisco de Narváez sino también Martín Insaurralde obtenga menos votos en octubre que en las primarias.

La arenga de Tecnópolis desafió, además, las reglas del marketing. Los gurúes Martín Mercado y Carlos "Pucho" Mentasti habían recomendado a la Presidenta no referirse a Massa durante toda la campaña. Pero el amor es más fuerte. El acto de ayer fue contra Insaurralde.

La autoridad de Cristina Kirchner sobre el PJ está siendo amenazada. Además de desconfianza en la estrategia electoral, muchos gobernadores pagan el costo de una política económica agotada. El rechazo que se verificó en Mendoza, San Juan, Catamarca, La Rioja, Neuquén y Chubut a las boletas del oficialismo es el castigo a un programa que asfixia a las economías regionales. ¿Cuánto más durará la mansedumbre de los gobernadores afectados?

Massa pretende expresar ese fastidio: ya pidió la cabeza de Moreno. Ha sido en vano. La Afsca, que no dictaminó sobre ninguno de los expedientes de adecuación a la ley de medios que están en trámite -Supercanal, Telefé, Telecentro, etcétera-, se reunirá mañana para regularizar la FM que opera Moreno en el Mercado Central. Otro homenaje del derrotado Sabbatella a la pluralidad de voces.

El discurso de ayer de la Presidenta tiene una víctima principal: Daniel Scioli. Si el gobernador suponía que, a cambio de su abnegación proselitista, la señora de Kirchner reorientaría su gobierno y ayudaría a que su candidatura presidencial fuera más competitiva, deberá revisar ese prejuicio. Ella parece haber dictaminado que su derrota es irreversible, de modo que sería una quimera ceder identidad a la espera de votos que tal vez no vengan. Cristina Kirchner avisó ayer que se irá pareciendo cada vez más a sí misma. O, lo que es lo mismo, adelantó que llevará a su partido y al país hacia una nueva turbulencia.

http://www.lanacion.com.ar/1610815-el-golpe-de-las-urnas

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,