miércoles, 14 de agosto de 2013

ERNESTO GARCÍA MAC GREGOR, SIN NADIE Y SIN NADA, VERDADES DOLOROSAS

En la década de 1950, el dictador Marcos Pérez Jiménez, quien para entonces resultó ser el jefe de Estado más joven del mundo, cumplió con el momento histórico de construir la infraestructura necesaria para el desarrollo del nuevo país. La rezagada y rural Venezuela, transitó en diez años, etapas que otras naciones habían tardado cien años en recorrer. 
Pero había un problema, carecíamos de mano de obra calificada: albañiles, ingenieros y personal especializado suficientes para realizar ese gigantesco proyecto de construcción. Para solventar la situación se trajeron 300.000 inmigrantes, en especial italianos, españoles, portugueses (se adaptaban mejor por ser “latinos”) y otros sobrevivientes de la guerra europea, quienes con su esfuerzo generador lograron el sueño de la nueva Venezuela. 
Un país donde existían unos pocos intelectuales y una ínfima clase que dominaba a una mayoría de campesinos, se transformó en menos de dos décadas en una pujante nación con una clase media que se extendió para gloria de la patria.
A esos inmigrantes quienes hace más de sesenta años, con el sudor de su frente, forjaron lo que hoy es Venezuela, les robaron sus propiedades de la manera más cobarde y absurda, y han sido víctimas de ataques xenofóbicos por parte de organizaciones chavistas. A los hijos y nietos de esos pioneros que portan su gentilicio y que constituyen la fuerza intelectual y trabajadora del país se les ha obligado a emigrar de su propia tierra por la inseguridad reinante en todos los ámbitos.
Por las mismas razones han emigrado los criollos triunfadores y los hijos de éstos. Por su parte, a los chavistas honrados y progresistas que han logrado con su trabajo salir de abajo se les presenta el mismo problema y otro adicional. 
La consigna oficial es nivelar por lo bajo. Al chavismo no le interesa acabar con la pobreza sino endulzarla a fuerza de pan y circo. Pobre que se supere y pase a clase media es una amenaza potencial. Si se acaban los pobres se acaba el socialismo del siglo XXI y su  concepción errónea de lo que es justicia social. 
De nuevo quedaremos sin nadie y sin nada como en un principio. 
Que oiga quien tiene oídos…
garciamacgregor@gmail.com


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ALBERTO MEDINA MÉNDEZ, MENOS ANSIEDAD Y MÁS PERSEVERANCIA, DESDE ARGENTINA

Juan Bautista Alberdi, un indiscutible referente de la historia decía ";la libertad no brota de un sablazo, es el parto lento de la civilización";. Sin embargo, muchos aun creen que se pueden obtener cambios significativos solo quejándose y con un mínimo de empeño. Es de una ingenuidad increíble que cierta gente que parece inteligente piense que semejante caos puede ser superado solo por un mero capricho infantil.

No existen grandes logros sin monumentales esfuerzos. Lo que llega fácil, lo que surge casi de casualidad, no se podrá sostener por demasiado tiempo. Si se pretenden transformaciones duraderas, de esas que suponen avanzar en serio y que dejan atrás las malas experiencias del pasado para no repetirlas, se precisa mucho más que algo de suerte.

Las grandes reformas en la sociedad, casi nunca son producto del azar. Puede ocurrir un hecho fortuito de esos que de tanto en tanto sorprenden, una circunstancia cualquiera que ayude, empuje o abrevie los ciclos naturales, pero no será esa la explicación profunda, sino en todo caso solo un elemento adicional que haga su aporte complementario.

Se percibe hoy una ansiedad desmesurada por lograr cambiar el rumbo de los acontecimientos. Es posible que ese apuro tenga justificación. Cierto entendible cansancio, un notable agotamiento social, la saturación propia de políticas que se repiten, pueden explicar en parte esa actitud acelerada.

Las ansias no logran cambios, pero sí lo hacen el esmero y la constancia. Las cosas suceden porque se trabaja para ello. Los logros son la consecuencia esperable de tanto sacrificio y no de una dosis de fortuna. El mundo no funciona bajo las pautas del berrinche infantil. Que se desee algo con anhelo, no hace que ello ocurra. Hace falta bastante más que eso.

Tal vez la tecnología tenga alguna cuota de responsabilidad en épocas en que casi todo parece conseguirse con solo apretar un botón, en las que se averigua lo que sea en solo segundos. Es cierto que todo sucede mucho más rápido que antes, que los procesos sociales pueden mutar a mayor velocidad que en el pasado, pero lejos está de convertirse en una regla universal. Es probable que la cultura de lo automático haya logrado que algunos ciudadanos ingenuos crean que la vida en sociedad se somete a estas mismas normas.

La abulia, la indiferencia y la desidia, explican también lo que está pasando. Una sociedad que espera que ";otros"; se ocupen del cambio, tal vez no merezca ese nuevo rumbo. Después de todo el desinterés y la displicencia también tienen su premio y vaya si esto se verifica a diario.

Por otro lado, muchas personas que han vivido diferentes circunstancias políticas en el pasado, frente a su razonable agobio, pretenden una celeridad en los cambios, que no se corresponde con lo posible.

Es natural que sientan que no han hecho las cosas del todo bien, o inclusive que no merecen transitar este presente. Pero por otro lado saben que lo que queda en sus vidas hacia adelante es menos de lo que ya han recorrido y confunden entonces deseos con realidad.

Pero existe cierta justicia en lo que pasa. Salir de los desatinos conlleva tiempo y es saludable asumir que se deben pagar los costos de los errores cometidos. No sea cuestión de que la sociedad suponga que sus decisiones son gratuitas. Mucho de lo que se vive en el presente es el irremediable producto de los desaciertos de varias generaciones que hoy están paradójicamente apuradas. Hay que hacerse cargo de los fracasos propios, y eso implica que muchos no podrán ver los frutos de lo que viene. Tal vez sea merecido, después de todo, estaban allí cuando se tomaron las decisiones que explican el presente. Algunos prefirieron el silencio cómplice, otros fueron defensores sistemáticos de una clase dirigente a la que hoy detestan, pero que por entonces alimentaron con su voto y aprobación.

Se viene avanzando, a un ritmo más que razonable. Se ha aprendido mucho en estas décadas y es posible que ciertos equívocos no se repitan porque han sido realmente superados. Los cambios en una sociedad son siempre pausados, lentos, graduales. El aprendizaje es un proceso, que tiene sus etapas y el acceso al conocimiento no deriva siempre en acciones. Estas aparecen cuando se internalizan ciertas creencias y eso lleva mucho tiempo.

Habrá que trabajar para acortar los plazos, pero sin tomar tramposos atajos que conviertan los avances en farsas para que luego se retroceda y todo empiece de nuevo. Los cambios requieren ser madurados, para que sean verdaderos pasos hacia adelante y no solo placebos sociales.

La tarea que se viene es ardua pero es imprescindible entender lo que está pasando y así tener la paciencia suficiente para comprender que esta batalla será posiblemente más larga de lo esperado, pero que igualmente vale la pena darla. Se precisa mucho temple para dejar atrás la coyuntura. Se necesita además inteligencia, esfuerzo pero sobre todo menos ansiedad y más perseverancia.

albertomedinamendez@gmail.com



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PEDRO PAÚL BELLO, AYER: OPROBIO Y VERGÜENZA.

Dos hechos radicalmente contradictorios experimenté el día de ayer: Uno, en la temprana mañana, fue la placentera audición del discurso pronunciado por el Maestro José Antonio Abreu en el acto de inauguración del Festival de Salzburgo, en dicha ciudad a finales del pasado mes de julio: una exposición hermosa que tocó límites de lo sublime.  


Otro:  en la tarde avanzada hasta la noche, la grotesca sesión de la Asamblea Nacional en la que la fracción oficialista demostró, sin limitarse, las grotescas dimensiones de un modo de hacer política, no en función de los intereses de la Patria y de su pueblo, sino del odio profundo que anida en sus mentes  viles propósitos, pero que dejó en mi ánimo no rabia, sino dolor ajeno; tampoco impulsos de retaliación y carencia de compasión porque, al fin y al cabo, se trata de personas;  de criaturas de Dios cuya limitación moral, ciudadana y humana les hace merecedores de lástima.

Experiencias ambivalentes como esas le ponen a uno, sujeto que las experimenta, ante las dos alternativas que, de suyo, son contradictorias:

De un lado las comprobadas posibilidades de ser, construir y hacer que tenemos muchos venezolanos y, del otro, las de no ser, destruir y deshacer que tenemos otros. Y que no digan las poco o nada acrisoladas mentes del odio y la destrucción de todo lo que no corresponda a sus descomunales egos e indiferencias, que el producto es cuestión del tener o no tener dinero, porque ellos lo tienen en abundancia aunque no se sepa el cómo de lo habido, pues los miles de jóvenes que en el presente participan en el desarrollo musical de nuestras Orquestas juveniles e infantiles y que han dado frutos de alto prestigio mundial, son miembros de la mal llamada Oligarquía, especie qie, por lo demás nunca existió en la Venezuela libre. No, ellos proceden de nuestros barrios y caseríos en lo que reinan las carencias de la pobreza de bienes y de formación humana, ahora para ello superada por la admirable y tesonera obra del Maestro Abreu, que hace valedero a los cuatro vientos aquella consigna de “si se puede” aplicable a todo lo que es menester.

Del otro lado la capacidad de mentir, insultar, construir falsas verdades, todo para desacreditar ante el país al grupo parlamentario que se esfuerza para rescatar la perdida democracia cuyos principales enemigos mundiales son el totalitarismo como sistema de gobierno, el comunismo en todas sus expresiones que son siempre totalitarias, en las que predominan el odio de los gobernantes sobre la sumisión y el miedo que en todos los países sometidos siempre padecen los gobernados.

En el presente Venezuela está en uno de los peores momentos de su accidentada historia. La voracidad materialista de muchos entre aquellos que han integrado el gobierno, a lo largo de casi quince años en los que han acumulado mal habidas riquezas; los regalos de nuestros recursos, especialmente los provenientes del petróleo, como regalos han sido distribuidos en países asociados al mal llamado “Socialismo del Siglo XXI” que abarca cerca de la mitad del sub-continente de países descubiertos por España y Portugal, así como negociaciones fraudulentas muy generalizados, han determinado que este país nuestro se encuentre económicamente arruinado, con compromisos de pago en default y con carencia de bienes de alimentación, medicamentos y todo lo indispensable para que los venezolanos puedan mantener una vida digna.

Ha llegado la hora de actuar antes de que sea demasiado tarde: ¡RES NON VERBA!

ppaulbello@gmail.com



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PEDRO ELÍAS HERNÁNDEZ, NO BASTA CON CAMBIAR EL ALCALDE, HAY QUE CAMBIAR LA CIUDAD. DESDE MARACAY, ESTADO ARAGUA

Sin duda la prioridad que tenemos los venezolanos y los maracayeros en particular es levantar y acrecentar la capacidad productiva y recuperar económicamente a nuestro estado Aragua. 

En tal sentido propongo, como candidato a Alcalde por el Municipio Girardot (Maracay, Choroní) del estado Aragua, convertir a Maracay en una Ciudad Modelo Global declarando a esa conurbación en una Zona Económica Especial (ZEE) para recuperar las destruidas y desoladas zonas industriales existentes en esta municipalidad, a objeto de desarrollar allí parques industriales con vocación exportadora aplicando una esquema similar al desarrollado en Los Emiratos Árabes Unidos , en India, en la República Popular China y en otros países con economías emergentes. Dubai, Shangai, Honk Kong, Macao,Shenzhen y Noida, son ejemplos relevantes. La idea es transformar a la capital de Aragua en un gran centro nacional e internacional de negocios.

No basta con cambiar el Alcalde de Maracay, hay que cambiar la ciudad.

FERROCARRIL Y AEROPUERTO INTERNACIONAL

El eje ferroviario Puerto Cabello-La Encrucijada de Turmero, sería una obra de infraestructura fundamental para darle viabilidad a este proyecto ya que se transportarían directamente desde los buques que atracan en el terminal portuario carabobeño y hacia el estado Aragua las materias primas, maquinaria e insumos importados que son demandados para la producción mediante la instalación aquí de una “aduana y puerto secos” que permita nacionalizar y distribuir las mercancías traídas del exterior a las plantas industriales establecidas en la zona especial maracayera. Así se haría más ágil, rápido y eficiente este vital suministro. Igualmente el referido eje ferroviario y la “aduana y puerto secos”, servirían para hacer fluir y movilizar de forma eficiente las mercancías producidas en la zona económica especial de la conurbación perteneciente al Área Metropolitana de Maracay que tengan como destino los mercados internacionales.

Otra iniciativa importante sería adecuar para uso civil una parte de las instalaciones de la Base Aérea El Libertador de Palo Negro para que preste servicio como aeropuerto nacional e internacional de carga y pasajeros. Todos estos planteamientos no son nuevos ni originales, pero lamentablemente jamás se han concretado. Con estas propuestas se recuperará la producción y se generarán miles de puestos de trabajo en corto tiempo, con lo cual abatiríamos el desempleo en nuestra entidad, el cual es uno de los más altos de Venezuela.

Para lograr este propósito se buscará el apoyo de los otros municipios colindantes con Girardot y desde luego la colaboración indispensable del gobierno regional y nacional.

GARANTÍAS INDISPENSABLES

Para que el Municipio Girardot se convierta en una Ciudad Modelo Global es indispensable garantizar varias cosas a los empresarios privados, nacionales y extranjeros, que se establezcan en las áreas que sean declaradas como zonas especiales: 1) Los derechos de propiedad a los inversionistas, con arbitraje comercial internacional obligatorio. 2) Libertad cambiaria, con libre acceso a los dólares que se requieran para importar los insumos y materias indispensables para producir y garantía de repatriación de los capitales, sin restricción alguna, para las empresas extranjeras que se radiquen en esas zonas especiales. 3) Eliminación de la permisería, de los controles sobre la producción y sobre las ganancias empresariales, los cuales dificultan la creación de nuevas empresas. 4) Libertad de contratación laboral. 5) Exoneraciones fiscales o tributarias durante por lo menos 5 años. 6) Garantía de suministro energético a precios razonables a las empresas que se instalen en esas zonas aprovechando nuestra condición de país productor de energía barata. 7) Un régimen laboral especial, pero preservando a los trabajadores sus derechos sindicales y condiciones de seguridad e higiene en las instalaciones de trabajo. 8) Un sistema de refugio fiscal en el sector financiero para uso de las personas naturales y jurídicas no residentes en el país, convirtiendo a Maracay en un receptor global de depósitos bancarios multidivisas. De esta forma se le daría gran impulso a la palanca crediticia en la zona.

La incorporación oficial de Venezuela al Mercado Común del Sur representa una excelente oportunidad y un enorme desafío para que el país deje en el pasado su condición de nación monoproductora y monoexportadora dependiente casi exclusivamente de su naturaleza minera, básicamente petrolera.

Por todas estas razones mi esfuerzo se dirigirá a transformar a Maracay en una Ciudad Modelo Global lo cual tendrá un impacto positivo para que nuestra querida capital de estado se convierta en un lugar mucho más amable, más seguro, limpio y transitable.

Para ello desarrollaré políticas públicas destinadas a concretar este objetivo. Promoveré ordenanzas municipales que creen el marco legal correspondiente.

Como Alcalde de Girardot llamaré a un referendo popular tal y como lo consagra el artículo 71 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela a fin de consultar la opinión de los ciudadanos respecto a si quieren que Maracay se convierta en una Ciudad Modelo Global con disposiciones jurídicas y reglas de juegos especiales mediante una carta constitutiva que fomente su desarrollo como centro nacional e internacional de negocios.

MONORRIEL


¿Existe la posibilidad de construir un sistema público de transporte masivo para Maracay? Hace algunos años se inició un proyecto para la construcción de un Metro, es decir, de un sistema subterráneo de transportación. Pero esta iniciativa quedó estancada sin que tuviera viabilidad. Sin embargo tal vez ahora sí sea posible encontrar una respuesta positiva a la anterior pregunta. Estamos hablando del monorriel.

Esta obra contribuiría a que Maracay se convierta en una ciudad más segura, limpia y transitable ya que por donde pasen las líneas del monorriel y alrededor de cada una de sus decenas de estaciones se producirá un proceso de ocupación ordenado del espacio urbano creando caminerías, bulevares, alumbrado, sitios de esparcimiento público y locales comerciales, al tiempo que la gente se transportará dentro de la ciudad de una manera más rápida, confortable y eficiente.

LAS CARACTERÍSTICAS

Los monorraíles modernos utilizan una gran viga sólida como superficie para el desplazamiento de sus trenes. Hay varios diseños, los cuales están divididos en dos tipos: monorraíles sobre viga y monorrieles suspendidos. El tipo más común de monorriel usado en la actualidad es el que se apoya sobre vigas. El tren y sus vagones se desplazan sobre una viga de hormigón armado que llega a medir entre 0,5 a 1 metro de ancho. Los vehículos con neumáticos de caucho se apoyan sobre la viga y sus laterales para lograr la suficiente tracción y estabilidad. La propulsión se realiza mediante el suministro de energía eléctrica.

El uso de los monorrieles se ha puesto nuevamente a la orden del día. La ciudad de Quito pronto tendrá el suyo, el cual se aspire esté terminado para el año 2015. También se está estudiando la factibilidad de construir uno en Bogotá. En Estados Unidos el más famoso es el Monorriel de Miami y el de Las Vegas. Está también el del Emirato Árabe de Dubai y el de Tokio. En Venezuela no existe aun ninguno.

Los monorrieles son medios de transporte masivo alternativos a las vías ferroviarias y a los pesados sistemas subterráneos urbanos como el Metro de Caracas. Es aéreo, ya que va unos metros por arriba de la superficie urbana. Debido a eso no ocupa espacio en vialidad, es decir, se puede construir sobre la infraestructura vial preexistente. Cada 50 metros se edifica una columna de base de apenas un metro de diámetro y entre 4 y 7 metros de altura.

EL PROYECTO

Ya existe el proyecto para la construcción de esta solución que procura mejorar el anarquizado e insuficiente transporte colectivo maracayero y para descongestionar el terrible tráfico en sus calles y avenidas. La empresa Dubai International Monorail Invesment (DIMI) junto con el consorcio de ingenieria EPC , ambas subsidiarias y sucursales de la compañía matriz iraní APS Consulting Engineers, son los proyectistas, contratistas internacionales y potenciales constructores de la obra, para lo cual ya han realizado su diseño preliminar y el estudio de su factibilidad técnica y económica. Este conglomerado de empresas está representado en Venezuela por el ingeniero iraní Behrouz Movahed. El General Manager de todo el consorcio es el Dr en ingeniería, egresado de la Universidad de Teherán Naser Fallahi. Es importante mencionar que la empresa DIMI fue la que aportó el diseño del Monorriel de la ciudad de Dubai, uno de los más famosos del mundo.

El proyecto en cuestión está concebido para que operen dos líneas del Monorriel de Maracay. Una línea número 1 de 13 kilómetros y una línea número 2 de 22 kilómetros de longitud. La línea 1 tendrá una dirección norte-sur, sur-norte y cubrirá el trayecto que va desde El Toro hasta Brisas del Lago. La línea 2 será más extensa, con una dirección oeste-este, este-oeste, para hacer un recorrido que irá desde la zona de Tapa-Tapa hasta la Encrucijada de Turmero. Habrá una estación de abordaje y descarga de pasajeros cada kilómetro. Las estaciones contarán con equipos e instalaciones que faciliten el acceso al sistema al, público en general y en especial a las personas de la tercera edad y a los ciudadanos discapacitados. Estamos hablando de ascensores, rampas y escaleras mecánicas, además de asientos para esperar los trenes con los vagones o coches. Habrá seguridad interna garantizada por personal entrenado a cargo de quienes estarán operando el sistema, junto a monitoreo de vigilancia por circuito cerrado. Para mayor confort, las estaciones y trenes contarán con sistema de aire acondicionado. El tiempo de duración del trayecto en la línea 1 se estima en 10 minutos y en la 2 se calcula que consuma unos 30 minutos. Se estima también que el tiempo de operación de los vehículos de transporte en las estaciones será de 30 segundos y los intervalos de llegada oscilarán entre 3 y 5 minutos, dependiendo de la hora.

EL FINANCIAMIENTO

Los costos de la obra son importantes, pero sin duda más económicos que cualquier otra obra de vialidad de envergadura o de un sistema subterráneo de transporte masivo. La línea 1, la más pequeña, amerita una inversión de 160 millones de dólares y la línea 2, la más larga, de unos 500 millones de dólares. Se propone que el sistema de financiamiento se haga utilizando el mecanismo del régimen de concesión, por lo que la ciudad de Maracay y el Estado venezolano no tendrán que gastar ni un centavo en su construcción. La idea es que el consorcio, en este caso las empresas proyectistas de Dubai y de Irán, pongan los recursos financieros para la construcción de la obra. El método a seguir es que la municipalidad de Girardot o la mancomunidad de municipios involucrados, si participa más de uno (como es el caso de la construcción del monorriel de Quito), hagan un contrato de concesión para la administración y operación del sistema Monorriel maracayero por un lapso de tiempo no menor a 25 años. El contratista de la obra será el titular y concesionario en calidad de exclusividad y obtendrá el retorno de su inversión, junto a las respectivas ganancias, durante el tiempo que dure la concesión. La concesión será revisada al finalizar el período convenido, dándolo prioridad para su renovación al inversionista original.

LAS TARIFAS

El constructor estará a cargo del régimen administrativo y operativo del sistema y a través de las tarifas del pasaje, obtendrá sus respectivos beneficios económicos. Las tarifas oscilarán entre 1,50 y 3 dólares diarios por persona para todo el recorrido en la línea 1 y 2 respectivamente. Sin embargo se podrán pagar tarifas por estación las cuales al día de hoy tendrían un valor de 0,15 centavos de dólar. En este aspecto habría que instrumentar mecanismos de subsidio sectorizado a estudiantes, personas de la tercera edad y personas en condiciones de discapacidad. También se pueden instrumentar planes de compra mensual que permitan sustanciales descuentos, tal y como sucede en sistemas de transporte masivo en ciudades como París, Londres, Madrid, México, etc. Otra posibilidad es que el municipio o los municipios involucrados en el proyecto creen un fondo especial para el subsidio generalizado de las tarifas del pasaje en el sistema del Monorriel Maracay y así cobrar un precio menor por el boleto. Esto se puede hacer también estableciendo un convenio con entes públicos nacionales encargados del sector transporte.

Para abaratar las tarifas la empresa concesionaria tendrá otras entradas diferentes a la tarifaria. En las estaciones del sistema Monorriel Maracay se construirán locales comerciales que serán alquilados por la empresa que tiene la concesión para la operación de las instalaciones. En cada estación habrá entre 8 y 20 establecimientos de entre 30 y 40 metros cuadrados. Igualmente manejará todo lo relacionado con la publicidad que se pueda colocar en los espacios del sistema de transporte. Estas fuentes de ingreso podrían estar libres de impuestos y de pago de patentes de industria y comercio a cambio del compromiso de establecer rebajas en las tarifas para el uso de la obra.

LA CANTIDAD DE PASAJEROS

Se estima que el sistema movilice a decenas de miles de usuarios diariamente. Se calcula que se transportarán unas 3 mil personas por hora en cada una de sus direcciones. Para la línea 1 habrá una capacidad de movilización de 100 mil personas diarias y para la 2 unas 160 mil, convirtiéndose en uno de los monorrieles en el mundo con la mayor densidad en la movilización de público. Solo a título de comparación, el de Tokio traslada unas 150 mil personas diariamente, el de Miami unas 40 mil y el de Las Vegas a penas unas 10 mil. Los sistemas de monorriel por lo general tienen como desventaja que sus vehículos llevan vagones que posen una capacidad menor para transportar pasajeros en comparación con los trenes de sistemas subterráneos pesados o ferroviarios convencionales. Tal circunstancia hace que el costo por usuario y kilómetro tienda a ser elevado cuando se trata de ciudades sobre pobladas. Sin embargo, dada las características topográficas y demográficas de Maracay y sus zonas vecinas, este tipo de transporte masivo es eficaz ya que no estamos hablando de una urbe que se asiente sobre un terreno irregular o que esté poblada por millones de personas, sino que se trata de una ciudad con una densidad poblacional, ciertamente en crecimiento, pero todavía con proporciones medianas, según los estándares internacionales. Todos sabemos que Maracay tiene una población bastante menor si la comparamos con Caracas, Valencia y Maracaibo. Es obvio que el sistema monorriel no deberá ser la única obra que se construya con el propósito de movilizar al público. Se necesitarán medios complementarios como Metro Buses que usen combustible líquido, o trolebuses propulsados por medio de electricidad.

Realmente consideramos que este proyecto del Monorriel para Maracay puede relanzar a nuestra ciudad como una urbe moderna que contribuya a la constitución de un atractivo centro nacional e internacional de negocios y de diferentes actividades. Igualmente hará de la llamada ciudad jardín una metrópolis más amable para residentes y visitantes, sobre todo por si impacto ambiental, ya que un sistema de transporte masivo de estas características utiliza un tipo de energía mucho más limpia para propulsarse. En este caso, la energía primaria para propulsar los trenes del monorriel será mediante el uso del gas, un recurso abundante y barato en nuestro país.

pedroeliashb58@yahoo.com

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ENRIQUE PEREIRA, VAMOS MADURO QUE TÚ PUEDES

En tu ejercicio de arrastrar al país al desastre, lo estás haciendo bien, más bien notable.
Tú puedes encadenar a los medios cada día de los que faltan para las elecciones municipales y hacer el grueso intento de convencernos de que emprendiste una lucha contra la corrupción. Te advierto que no convences, pues aquí no han apresado ningunos de los grandes corruptos, que la revolución arrima a un lado, para luego regresarlo de nuevo. Aquí la corrupción acaba con Venezuela y la revolución se coloca unas botas plásticas para no ensuciarse, al tiempo que habla de corrupciones ajenas. Ahora quieres poderes especiales. Otro mareo más para seguir evadiendo la solución de los problemas.
Tu puedes seguir empujando toda clase de regulaciones absurdas, que no contribuyen a mejorar nada, pero que están tan mal concebidas, que se tornan inaplicables: la regulación que prohíbe la venta de fármacos sin récipe, la regulación de precios de los bienes básicos, la regulación de precios de las clínicas, la obligación de marcar un precio sobre el producto y que no sea con etiquetas, la de venta de vehículos, la de no trabajar los domingos, y la de vender con cedula los alimentos. Sigue Maduro, sigue impulsando medidas mal pensadas y peor ejecutadas, que terminan engavetadas.
Tú puedes levantar el dedo, tal como lo hacía el difunto y elegir a los candidatos a Alcalde, en medio de las más grande incongruencia de lo que llaman el “gobierno de pueblo” (será del dedo) al hacerlo bendices la candidatura de un artista y pelotero que maneja un Mercedes 500 y una camioneta Land Rover y vive en el mejor edificio de Caracas.  Con artistas y peloteros, no harás mejor gestión. Eso es revolución. Contradicciones que no nos llevan a otro lugar que un desastre anunciado.
Tú puedes, estoy seguro de que puedes, lograr que le quiten la Gobernación de Miranda  a Capriles y seguir destapando calderos para seguir removiendo diputados que te son incómodos. Eso es lo fácil. Lo difícil es lograr un gobierno de calle, bien manejado, como el de Ocariz en Sucre, o como casi cualquiera de los que maneja la oposición. Por eso te resultan antirrevolucionarios. Por eso vendrán más acusaciones más personas y más ataques a medios.
Lo único  que no puedes Maduro, es lograr que este pueblo recupere su capacidad de consumo, que se desbarató con tus medidas económicas y el desastre del difunto. Esta vez, no tienes como lógralo. Esta vez, no tienes las alforjas llenas para repartir espejitos. Esta vez, te pasará factura el pueblo. Nos vemos en diciembre.
@pereiralibre


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ANGEL GARCÍA BANCHS, EL MODELO EN IMPLOSIÓN.

Tal y como pronosticamos, apenas el precio del petróleo (la oferta de divisas) dejó de crecer a un ritmo superior al de la liquidez en bolívares (al de la demanda de divisas), el modelo petropopulista entró en un proceso de implosión. E implosión significa acá: “acción de romperse hacia dentro con estruendo las paredes de una cavidad cuya presión es inferior a la externa” (Real Academia Española).

29 millones de venezolanos (la presión externa) podrán más que la resistencia de un pequeño grupo interno de comunistas y mafiosos (las paredes de la cavidad), cuya cohesión ha de perderse (romperse) hacia dentro en condiciones de confusión y alboroto (estruendo), por demás, muy pronto.

Por primera vez, posparo petrolero, el chavismo enfrenta una reducción del salario real, que no podrá ser compensada vía transferencias crecientes de renta petrolera. Es decir, por primera vez después de 2002-2003 cae el poder de compra de los hogares, sin que el Gobierno pueda hacer algo para compensar dicha caída. De 2003 a 2012, en todos los años en que se produjo una caída del poder de compra de los salarios, el Gobierno pudo compensarla vía transferencias y subsidios a los hogares; lo anterior, porque el petróleo subía, y existan reservas y capacidad de endeudamiento en divisas a qué apelar.

Pero, en 2013, tal y como hemos pronosticado, las cosas serán distintas, y el modelo hará implosión. Ya el precio del petróleo (la oferta de divisas) no crece, mientras que la liquidez en bolívares (la demanda de dólares) no para de crecer. Al segundo trimestre, el salario real del sector formal de la economía ha caído 21% versus el cuarto trimestre de 1998, ó 7,6% versus el segundo trimestre de 2012; eso sí, con una diferencia respecto a veces anteriores: esta vez el Gobierno no podrá transferir renta petrolera creciente a los hogares para compensar dicha caída, porque el precio de petróleo ha dejado de crecer.

La escastanflación (término que he acuñado para referirme a la escasez, con estancamiento e inflación) es lo que depara el futuro cercano preelectoral, y la devaluación del tipo de cambio oficial poco tiempo después. Pero, el problema de fondo es otro mayor (sobre el que yace la razón política de la transición): quien monopolizaba el cuchillo con que se picaba la torta (quien repartía el poder económico entre los factores de poder político del chavismo) murió; y hoy, no solo la torta es de menor tamaño, sino que, peor aún, existen múltiples cuchillos todos afilados en posición.

@garciabanchs

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ANÍBAL ROMERO, LA VICTORIA DE FIDEL CASTRO

Evaluada en perspectiva, la victoria de Fidel Castro sobre la libertad y la democracia venezolanas es total. Durante los años sesenta del pasado siglo, gobernando entonces Rómulo Betancourt y Raúl Leoni, Castro experimentó en Venezuela una derrota estratégica clave. Cabe recordar la fuerza que tuvo la ola expansionista de la Revolución cubana en buena parte del hemisferio, los movimientos políticos y guerrilleros que suscitó, así como la importancia de la resistencia encabezada por la naciente democracia venezolana y sus líderes.
Castro jamás olvidó esa derrota ni perdonó a los venezolanos la afrenta que le infligimos. Con indudable sentido estratégico, muy consciente del peso e influencia de Venezuela en la región, mantuvo vivas sus esperanzas que un día llegaría la hora del desquite y sería capaz de aprovecharla. 
Pero seguramente Castro no alcanzó imaginar que un militar venezolano, formado en el ambiente de la izquierda irredenta que nunca asumió los valores que se impusieron luego de la derrota de las guerrillas marxistas, le otorgaría la oportunidad de vengarse, entregándole el país en bandeja de plata
Hoy, la Cuba castrista controla de los “nervios del gobierno” en Venezuela, y ha colocado a la cabeza del Estado a un hombre absolutamente leal a los designios de La Habana. Nicolás Maduro es incapaz de distinguir entre los intereses de Venezuela y los de Cuba, y en tal sentido prosigue la ruta abierta por Hugo Chávez, una ruta caracterizada por la plena sumisión a un poder extranjero, disfrazada tras la fachada de la solidaridad ideológica.
A mi modo de ver, Venezuela se ha convertido en una nación de esclavos. Desde luego, no andamos por allí como Espartaco bajo los romanos, encadenados de pies y manos, pero sí lo estamos en el alma aunque no siempre nos percatemos de ello. En lo interno los venezolanos nos hallamos sujetos al capricho y arbitrariedad de quienes nos gobiernan, y ellos nos hacen sentir su poder, colocado por encima de toda ley, cuando y como lo desean. En lo externo las decisiones fundamentales acerca del destino del país se toman en Cuba, no en nuestra tierra. Se trata de una situación de esclavitud “postmoderna”, si se quiere, pero esclavitud al fin.
Tradicionalmente los esclavos han tenido tres opciones: 1) Resignarse a su condición, camino que en ocasiones conduce a la abierta colaboración con quienes les oprimen. 2) Escapar, cosa que ya han hecho y siguen haciendo centenares de miles de venezolanos, buscando la libertad fuera del país. 3) Rebelarse contra sus amos.
Lo sorprendente del caso venezolano actual es que esta última opción, rebelarse, ha sido aparentemente desechada por la dirigencia opositora. No se resigna, considera que tampoco colabora, y no escapa. Sigue presente, pero no se rebela; pretende que quienes esclavizan el país admitirán doblegarse mediante los instrumentos por ellos mismos creados, precisamente para perpetuarse en el poder. Es algo que resulta realmente extraño; a decir verdad paradójico, bizarro y casi increíble.
Los venezolanos hemos optado por evadir nuestra condición de esclavos, y la dirigencia opositora procura minimizar la realidad del dominio cubano. Nos convocan a marchar contra la corrupción y a votar, pero no a protestar contra la humillación en que vivimos. Nos dicen que “al pueblo no le interesa Cuba, sino el estómago”, y uno piensa en Bolívar, y cuesta imaginarle actuando de ese modo en 1812, o en 1814. Resta la pregunta: Y si ello fuese cierto, si de hecho piensa así nuestro pueblo, ¿acaso merecemos ser libres?
aromeroarticulos@yahoo.com

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GUSTAVO CHOPITEA, EL "MILAGRO" BOLIVARIANO Y SUS CONSECUENCIAS, TABANO INFORMA,

Tábano Informa 



Río Negro - 29-Jul-13 - Opinión

http://www.rionegro.com.ar/diario/el-milagro-bolivariano-y-sus-consecuencias-1216128-9539-nota.aspx

Columnistas
El "milagro" bolivariano y sus consecuencias

por Gustavo Chopitea (*)

La destrozada economía de la Venezuela bolivariana, como era de suponer, está acumulando extraños récords mundiales. Entre ellos, uno que parece insuperable: el de dejar –de pronto– toda una nación sin papel higiénico. Circunstancia que luce, quizás, cómica. Pero que no lo es. Para nada. Piense usted, lector, como se sentiría si, de pronto, fuera un protagonista más de semejante situación. No le gustaría, sin duda alguna.

El manejo –autoritario, centralizado y por cierto absolutamente caprichoso– de la economía venezolana ha provocado situaciones y generado extremos realmente insólitos. Todo lo cual está sucediendo en medio del desabastecimiento y de una inflación totalmente desbocada. Los venezolanos, no obstante, tratan de sobrevivir. Como pueden, naturalmente.

Mientras tanto, los funcionarios públicos bolivarianos, cual dueños de la verdad subidos a sus púlpitos, pontifican sobre todo, urbi et orbi. Sin descanso. Escuchándose a sí mismos. Frente a aplausos alquilados. Pero sin credibilidad alguna. Y sin generar un ápice de confianza.

Entre ellos Eduardo Samán –el nuevo director del llamado Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (ente que responde al poco atractivo nombre de Indepabis)–, quien acaba de llamar, en una entrevista televisada, a "detener esta locura que se desató con la especulación, con el tema del abuso hacia la gente, en todos los niveles".

Como si hubiera sido un evento repentino e impredecible, del que nadie en el gobierno venezolano –claro está– es responsable. Una casualidad, quizás.

Olvidando la responsabilidad de quienes, insistiendo en planteos económicos absurdos, han destrozado y arruinado sin empacho la economía venezolana. Lo que ha sucedido pese a la magnitud de los recursos hidrocarburíferos venezolanos irresponsablemente dilapidados.

Para combatir la –para Samán– sorprendente "especulación", el gobierno de Venezuela ha decidido crear un cuerpo de "vigilantes amigos", pertenecientes a algunos "movimientos sociales", conformado esencialmente con representantes de la "clase media". Así se controlarán los precios de los bienes de primera necesidad en los comercios, en lo que Samán pomposamente califica como "transferencia de poder al pueblo organizado". ¿Suena conocido?

El propio Samán, asumiendo protagonismo, encabezó personalmente uno de esos operativos. En plena ciudad de Caracas, rodeado de cámaras de la televisión estatal –mal llamada, por algunos, "pública"–. Allí impuso, "on the spot", una serie de multas por algo más de 8.000 dólares.

Mientras tanto, Samán nada dice acerca del resultado del control de cambios instaurado por los bolivarianos, que hace que la cotización del dólar oficial sea ahora de apenas la cuarta parte de lo que debe pagarse en el mercado "libre", circunstancia que contribuye a distorsionar –aún más– los precios relativos. Lo cierto es que pocos, muy pocos, acceden –recostados en el poder– al dólar "oficial" –barato–. El resto debe naturalmente recurrir al dólar del mercado "libre" –caro–.

Samán, luego de ser secretario de Comercio, acaba de reemplazar a Consuelo Cerrada, su predecesora, destituida en torno a un escándalo que involucró a uno de sus directores "de fiscalización", acusado de extorsionar a algunos comerciantes. Mientras pontifica, la inflación desatada –sólo entre los meses de enero y mayo pasados– alcanzó un 19,4%.

Solidario con Samán, el canciller Elías Jaua –en un momento de llamativa desatención de sus responsabilidades específicas– se refirió a la grave situación del escenario socioeconómico doméstico, señalando proféticamente: "Aún hay mucho que mejorar". Como si los bolivarianos hubieran empezado a gobernar ayer. Y como si el caos provocado no fuera hijo directo de sus tremendos desaciertos.

Ante todo esto resulta necesario encontrar un "chivo expiatorio". O más bien un "chivo empresario". Y Samán, cual experto, nos explica que lo que ocurre en Venezuela es que "los empresarios están ganando más que nunca". Y que el gobierno –después de más de una década en el poder– "no ha tenido éxito en su lucha contra los monopolios y oligopolios". Increíble.

Poniendo enseguida sobre la mesa una sorprendente "receta mágica", Samán aprovechó la ocasión para señalar a los empresarios que, "si creen que la reposición de los inventarios los va a descapitalizar", "deben pedir un préstamo". Ésa es, según Samán, la solución. De no creer. Pero es fácil abusar de la ignorancia de los demás.

Siempre frente a las cámaras sumisas de las estaciones de televisión estatales, con rostro entre afectado y pícaro, Samán preguntó: "¿Quién ha dejado de tomarse un café?". Evitando averiguar nada respecto del uso del papel higiénico, seguramente advertido de cual sería, en ese caso, la respuesta inmediata.

Acto seguido, siempre en la misma entrevista, Samán reconoció que hay "irregularidades" en la red de supermercados estatales, así como en los hoteles estatales. Razón por la cual ahora comienza, advirtió, "la etapa de la fiscalización de todo".

Como si ésa, la de la intimidación, fuera una herramienta apta para, de pronto, enderezar el fracaso de un modelo económico grotesco que ha comenzado a naufragar por todas partes. Porque el caos venezolano se extiende y se profundiza aceleradamente.

(*) Analista del Grupo Agenda Internacional

Este es un reenvío de un mensaje de "Tábano Informa"



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BOLIVIA: CENSO 2012: SE CAYÓ EL TELÓN DE LA MENTIRA INDIGENISTA

Cambios. Los resultados del Censo 2012 dejan mal parados a los indígenas. Temen que a partir de hoy no sean tomados en cuenta.

Como la quinta rueda del carro, peleados, perseguidos y superados al doble por los “ninguno”. Así han quedado los indígenas poco después de conocerse los resultados del Censo 2012 que reduce a las 36 naciones a 2 de los 10 millones de habitantes de Bolivia y con denuncias de algunos pueblos como el Yampara, de haber sido borrados del mapa.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) tomó en cuenta las respuestas de bolivianas y bolivianos mayores de 15 años de los cuales un total de 2.806.592 personas se identificaron con una de las 36 naciones o pueblos indígenas de ellos; 1.390.913 son hombres y 1.415.679 son mujeres.

Los ‘ninguno’ ganan. De acuerdo a los datos oficiales, 69% de los bolivianos dicen no pertenecer a ninguno de los 36 pueblos indígenas reconocidos por la Constitución Política del Estado (CPE), vigente desde 2009.

A diferencia del Censo del 2001, cuando se declararon 6 de cada 10 personas como pertenecientes a un pueblo indígena u originario, el último dato estadístico refleja que ese número bajó considerablemente, pues, cuatro de cada seis habitantes se declara no perteneciente a ningún pueblo indígena o, en algunos casos, se autoidentificó como mestizo, término que generó mucho debate en las previas del Censo de noviembre pasado.

En sentido inverso se puede deducir que ahora 7 de cada 10 bolivianos se declara como no perteneciente a algún pueblo indígena, tomando en cuenta los 3.188.648 de personas menores de 15 años que no pudieron declarar su autoidentidad cultural, pero que en su mayoría son hijos de las personas que figuran entre los “ninguno” o mestizos.

Borrados del mapa. El curaca de la nación Yampara, Humberto Guarayo, denunció racismo, discriminación racial, xenofobia porque los cerca de 3 mil conciudadanos, asentados en territorio de Chuquisaca, han sido “borrados” del mapa de Bolivia.

Los yampara sin embargo no figuran como una de las 36 naciones originarias y habían reclamado antes del Censo que no fueron incluidos en las preguntas de la consulta.

Hay muchos temores. El director del Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (Cejis), Leonardo Tamburini, tradujo en dos aspectos, el técnico y el político, la disminución del número de indígenas en los resultados del Censo del 2012.

Explicó que se cambió la pregunta respecto al Censo del 2001 en el que se consultó si se identifica o no como indígena, pero en el 2012, fue con cuál pueblo indígena se identifica. Eso pudo provocar errores que han influido en la disminución del 62 al 40 por ciento, pues esa pregunta no fue consensuada con las organizaciones como la Cidob y la Conamaq.

En el aspecto político esta situación puede estar direccionada por el Gobierno porque los indígenas, de ser uno de los motores y el eje del proceso de cambio del Gobierno de Evo Morales, son ahora sus principales enemigos después de la represión en Chaparina y el conflicto del Tipnis.

Y porque a partir de ese aspecto vendrán justificativos para una serie de políticas antiindígenas como decir que no se justifica que para una población de 2 millones de habitantes se destinen 18 mil hectáreas de tierra, y decir “no son tantos como decían que eran” y modificar por la Constitución Política del Estado en regresividad de los derechos conquistados por los indígenas.

“Seguramente dirán ahora a los indígenas, como son pocos hay que desmovilizarlos y bajarle el tono”, dijo Tamburini.

Se adopta un discurso desarrollista. Por su parte, el exvicepresidente de la República, Víctor Hugo Cárdenas, dijo que a partir de ahora se cambiará el discurso del amor a la Pachamama o la madre tierra para volver a políticas desarrollistas nacionalistas característica de dictaduras militares y de invasión a los territorios indígenas sin respetar su hábitat natural.
“Para el MAS, partido de Gobierno, los indígenas ahora son un estorbo y los van a atacar, como lo hacen con los dirigentes del Tipnis y los van a reprimir peor que en Chaparina”, dijo.

Por eso se puede entender también que la gente haya preferido decir que no es indígena porque cuando lo hizo, eso sirvió como un instrumento y un disfraz usado por este gobierno.

Hasta los leales están en alerta. La dirigente de una facción de la Central Indígena de Bolivia  (Cidob), Melva Hurtado, dijo que hasta a ellos les ha causado sorpresa los resultados del Censo del 2012 y dice que exigirán al INE que dé explicaciones.

Asimismo, con mandamiento de aprehensión y parapetado en las oficinas de la subcentral del Tipnis, en Trinidad, Beni, Adolfo Chávez, otro de los dirigentes de la Cidob, dijo que el resultado del Censo del 2012 preocupa, pero no les hace bajar la guardia, porque la lucha es de largo aliento y están dispuestos a resistir.

“Los indígenas han dejado de ser el motor del gobierno de Morales. Ahora después del Tipnis se han convertido obstáculos y enemigos”.

Leonardo Tamburini
Cejis

“Estoy sorprendido por los resultados del Censo y el número de indígenas. Yo creo que existe un proceso de desclasamiento de ellos”.

Evo Morales
Presidente de Bolivia

Bases del Gobierno de Morales

Cocaleros. El presidente Evo Morales emergió como el líder de las seis federaciones de la coca del trópico de Cochabamba. Ese sigue siendo el principal bastión del oficialista Movimiento al Socialismo y del Instrumento Político de Soberanía de los Pueblos (    MAS-IPSP).

Bartolina Sisa. Siguiendo la misma fórmula del legendario Movimiento Nacionalista Revolucionario de 1952, que tenía a las ‘Barzolas”, Evo Morales llega al poder respaldado por la agrupación de mujeres “Bartolina Sisa” que hasta ahora le siguen demostrando fidelidad.

Movimiento Obrero. El MAS se hizo respaldar por el movimiento obrero campesino sindical representado por la Central Obrera Boliviana (COB) pero ahora están relativamente distanciados. La COB inclusive acaba de crear su propio instrumento político.

Indígenas. Los Ayllus y Marcas del Collasuyo del occidente del país y la Central de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob) apoyaron la subida de Evo Morales al poder. Ahora están distanciados después de la represión en Chaparina.

Punto de vista

Fernando Untoja
Sociólogo de Origen Indígena

“Los bolivianos ya no quieren ser indígenas”

“La principal conclusión del Censo del 2012 es que los bolivianos no quieren ser más indígenas porque es un apelativo colonial que ha servido durante seis o siete años el actual gobierno de Evo Morales, pero que no va más porque ya se le cayó el disfraz.

Y como a nadie le gusta ser disfrazada y usada políticamente la gente ha respondido que quiere ser boliviana porque ha visto que el discurso indigenista no tiene sentido  y esa respuesta es una reacción natural que a nadie le gusta ser considerada como si fueran los otros, cuando en verdad todos somos bolivianos, vengamos de donde vengamos.

El tema de la nación plurinacional quedó en un discurso de coyuntura política del gobierno de turno porque tenemos que entender bien que en el conglomerado social la gente teje relaciones económicas, políticas, sociales y culturales como boliviana y no como indígena, de modo que el resto es slongans. Por eso principalmente los jóvenes han dicho que prefieren contestar ‘ninguno’ a aceptar ser instrumentalizados políticamente como lo ha hecho el actual gobierno en un acto de discriminación, peor que en la Colonia”.

Fuente: El Dia (Bolivia)
http://www.hacer.org/latam/?p=30435


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