domingo, 7 de julio de 2013

ANTONIO JOSÉ MONAGAS, LOS ORGASMOS DEL POPULISMO, PIDO LA PALABRA, VENTANA DE PAPEL,

El populismo, aunque algo borroso por la ligereza de algunos de sus análisis, siempre se vio relacionado a un peligroso desorden incitado desde los mismos predios de gobierno.

LOS ORGASMOS DEL POPULISMO

El populismo, como concepto político, compromete realidades difíciles de lidiar, aún cuando con el auxilio de los valores morales sobre los cuales se afinca el ejercicio de la democracia. Además que sus indicadores desdicen de objetivos por cuyos argumentos siguen elaborándose discursos con propósitos apegados a un proselitismo de apresurado efecto, el populismo constituye una calumniosa excusa que, con el tiempo, tiende al envilecimiento de los pueblos. De ahí que se apoya en una retórica que trastorna principios democráticos, acicalada por una gestión política asumida perversamente como mero paliativo.

Si bien la ciencia política se ha planteado redimir el populismo en tanto que pudiera corresponder a su concepción el manejo de un poder administrativo cuya fundamento de legitimidad estaría vinculado a la noción de una comunidad saludable social y políticamente entendida, la historia política revela otra cosa. El populismo, aunque algo borroso por la ligereza de algunos de sus análisis, siempre se vio relacionado a un peligroso desorden incitado desde los mismos predios de gobierno. Sólo por el afán de imponer criterios ideológicos y posturas pragmáticas que permitieran a individuos, con ínfulas de mando, sembrarse en el poder y así usurpar facultades con intenciones profundamente egoístas.

No hay duda de que a pesar del caudal de consideraciones hechas sobre populismo, su causa no ha conducido, precisamente, hacia donde se ha pretendido en nombre de razones políticas movidas a través de la promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo. A decir de Ernest Laclau, “el populismo es, simplemente, un modo de construir lo político”. Pero justamente, he ahí el problema. Sus disposiciones, han devenido en la corrupción de la política toda vez que gobernantes, con presunciones de “esclarecidos” estadistas, han actuado según proyectos individualistas que obvian no sólo la historia. Peor aún, valores de ciudadanía, civilidad, identidad,  moralidad, ética y tolerancia. Tal es el grado de desviación política que padecen quienes así pretendieron o intentan gobernar, que su visión del mundo ha lucido reducida o sectaria. Sólo ven lo que su obstinación les ha permitido.

Sin embargo, el proceso de elaboración y toma de decisiones con el cual embaucan los pueblos a los cuales se encaprichan por controlar o dominar, provoca en esos personajes una determinada reacción que raya con sensaciones o emociones que los estremece. Y que no dista mucho del placer que se siente cuando se dispara un cosquilleo reconfortable en todo el cuerpo que incita a repetir el hecho. Y en medio de lo que expone el populismo con base en su lógica degradante, este tipo de sobrecogimiento la cual disfruta el gobernante cada vez que sus torcidas decisiones avivan demandas o provocan protestas a nivel público, termina convirtiéndose en una especie de orgasmo. Sólo que estos momentos de éxtasis, si bien no implican necesidades asociadas a la sexualidad humana, sí generan en estos gobernantes populistas reacciones propias de quien vive desaforadamente la excitación que sólo desata el poder manejado al mejor estilo que obliga la intimidad. Dicho de algún modo, son los orgasmos del populismo.

VENTANA DE PAPEL

A OTRO CON ESE CUENTO

La celebración de los 202 años de la Declaración de la Independencia de Venezuela, no pasó de ser lo que dejó ver una abusiva cadena nacional de radio y televisión que consumió buena parte del día. Los actos organizados en nombre del recordatorio de tan honrosa fecha, constituyeron un simple “mascarón de proa” para adular la simbología del régimen con base en la imagen del difunto presidente Chávez la que además opacó la de Bolívar no sólo por el tamaño. Comparativamente, desplazó a la del Libertador en cuanto a definición, colorido y locación en los pendones y pancartas utilizados para exaltar dicha fecha. Particularmente, los que ocuparon la última parte de la tarde. Tanto el de los ascensos militares en el mal llamado Cuartel de la Montaña, como el desfile cívico-militar. Los discursos de Nicolás Maduro, como los de oficiales solicitando el permiso de rigor para el comienzo de tales actos, representaron claras apologías al breviario ideológico que aduce el régimen para justificar su cometido de violencia institucional y violación del orden pautado no sólo por las leyes y Constitución Nacional. También, por principios de humildad sobre los cuales se cimienta un gobierno de talante democrático y por tanto, plural y condescendiente políticamente.

Sin embargo, estos eventos sirvieron al régimen para dejare ver que las estructuras de poder se hallan sometidas por un militarismo impúdico y autoritario pues todo lo que implique facultar un bien, un servicio, diligencia, necesidad o persona que entre o salga del país, es potestad exclusiva de la condición militar. Estas atribuciones, han facilitado no sólo la corrupción entre sus jerarcas. También, la descomposición de la institucionalidad democrática por la impunidad que les ha permitido un poder absoluto y sin contrapeso. Estos actos fueron prosaicos manifiestos de alabanzas a ellos mismos. Lejos de lograr su cometido de contenido histórico, tuvieron el propósito de suscitar temor por las armas mostradas pues ya ni siquiera están sólo en manos militares. Ahora además las poseen agricultores, funcionarios de empresas públicas nacionales y hasta personas relacionadas con misiones gubernamentales encubiertos por la figura inconstitucional de las “milicias bolivarianas”. Entonces, ¿dónde quedó la celebración de la independencia? Indudablemente, todo fue un acto político con ribetes milita-res. Así que a otro con ese cuento.

HONRAR, HONRA

No siempre la devoción al maestro viene de quienes fueras sus alumnos. A veces sorprende su procedencia. Sobre todo si de quien llega alguna reverencia, es ajeno a sus lecciones. Aunque de seguro, es más próximo en respeto que cualquiera. Por mucha proximidad que haya tenido con ese maestro. No obstante, Esmeralda Mora, reconocida escritora mexicana, sin haber tratado a José Miguel Monagas, tuvo la delicadeza de honrar su memoria después de conocer algo de su vida y obra a través de la amistad con miembros de la familia Monagas.

Y porque honrar honra, es deber de PIDO LA PALABRA hacer del conocimiento de sus lectores “un humilde homenaje a un ser humano que alguna vez presentí en el cielo y a la orilla del mar musicalizado en voz de ola y estrella”. Así presenta su breve pero profundo poema en homenaje al Maestro Monagas, esta brillante mujer quien hace honor a su nombre: Esperanza. La pluma de la poetisa, cuyo apelativo exalta una Hermosa Alondra de los Mares del Sur, escribe lo siguiente: “Hoy / se abrieron las ventanas / de aquella Universidad / para mi gitano vuelo. / Hoy / era glorioso escuchar / entre tanto silencio / unas páginas aletear / y un acompasado respirar. / Hoy fue también / asombroso contemplar / en la biblioteca / el perfil luminoso / del Dr. José Miguel Monagas”. Esto deja ver que no es necesario vivir la cercanía cuando el afecto sabe alcanzar el nido de la esperanza y los bastiones del afecto. Más, cuando se sabe que honrar, honra.

LA PALABRA,  SEMILLA DE VIDA

La palabra ha servido para construir vida, edificar instituciones, erigir organizaciones y emprender ideas. Aunque igualmente se ha utilizado para todo lo contrario. Alcanzar la entrega número trescientos de PIDO LA PALABRA, cuyo nombre emula respetuosamente la página de opinión que mantuvo el insigne maestro de juventudes, Dr. Luís Beltrán Prieto Figueroa en el importante Diario El Nacional, durante más de medio siglo, no significa solamente un esfuerzo intelectual que quizás muchos no reconozcan. Es también, lo equivalente a disfrutar el hecho de lanzar al aire regional y nacional las inquietudes que pudieron convalidar algunas de las situaciones que hacen mella en la humanidad política y social de un país atrafagado por el cúmulo de problemas que atropellan sus derechos humanos y trastocan sus libertades políticas y económicas.

Dedicar horas a pulsar y analizar, mediante la palabra escrita, los agobios y sueños de una sociedad que sigue buscando desesperadamente zafarse del subdesarrollo, constituye para quien vive la opinión desde la praxis académica, la mejor oportunidad para afianzar razones de vida que pueden y deben repercutir en la cotidianidad del venezolano con conciencia de sus capacidades y potencialidades. También, en el pensamiento de quienes se aferran a la democracia como sistema político. Y si bien habrá que aceptar que sigue habiendo carencia de palabras cuando se trata de motivar los sentimientos del alma, puede asentirse con plena convicción que, hoy más que nunca, es además la palabra, semilla de vida.

“¿Sabe Usted por qué las sociedades requieren de universidades con autonomía? Porque en ellas se arraiga la posibilidad de brindarle palabras a sus ciudadanos para que puedan opinar y construir su futuro con ventajas y entrega” AJM

antoniomonagas@gmail.com

 EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

OSWALDO ÁLVAREZ PAZ, TERRIBLE REALIDAD, DESDE EL PUENTE

Los sucesos de Egipto, la película sobre las aventuras de Edward Snowden, la viajadera de Maduro, los ascensos militares, la designación de los nuevos mandos, el tragicómico desfile del 5 de julio, el protagonismo de la Guardia Nacional en la masacre de Falcón, además de las crecientes cifras rojas en materia de seguridad y economía, todo en una semana, muestran a un pobre país pobre sin conciencia de la magnitud de nuestra realidad.

HOMICIDIOS EN VENEZUELA

Una de las cosas que más me llama la atención, es que no se habla del tráfico ilegal de drogas, de Venezuela como depósito y país de tránsito, ni del crecimiento del consumo gracias al “buhonerismo” de calle y, mucho menos, de la influencia de las drogas en el creciente índice de criminalidad existente. Informes de los organismos más calificados del mundo, señalan verdades irrefutables sobre la presencia venezolana en las actividades del narcotráfico internacional. Sin embargo, ni al gobierno ni a la oposición pareciera interesarles el tema. No se habla, no se menciona, no se investigan a fondo las actividades correspondientes y mucho menos a los supuestos o reales protagonistas que han proyectado ante la comunidad internacional a nuestro país como un narcoestado. Ya ni siquiera pareciera importante la situación de la frontera colombo-venezolana, ni la cantidad de ilícitos que caracterizan la vida normal de esas poblaciones. Tampoco se toca a los oficiales de nuestras fuerzas armadas señalados internacionalmente como protagonistas. ¿Qué será de la vida de Mackled, del juicio y de sus denuncias concretas?

El trafico ilegal de drogas, en el país y con relación al continente y al mundo, aumentó desde que el gobierno nacional centralizó el control y administración de puertos, aeropuertos, carreteras y autopistas, despojando a gobernaciones y alcaldías de competencias exclusivas, constitucionalmente asignadas a ellas. ¿Por qué y para qué?

El domingo nos enteramos de la deportación desde Colombia a Italia de Roberto Pannunzi, uno de los mayores traficantes de cocaína del mundo. Fue capturado en operación conjunta entre la policía colombiana y la DEA. ¡Los documentos de identidad eran venezolanos!

oalvarezpaz@gmail.com 

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

TRINO MÁRQUEZ, UNIVERSIDAD: TRES ARMAS DE LA VENGANZA

En la violencia ejercida por el Gobierno contra las universidades autónomas existe un componente revanchista que debe explicarse a partir de la teoría freudiana de las pulsiones tanáticas. Se trata de la venganza de una élite arrogante,embrutecida por el afán de perpetuarse en el poder y eliminar todo vestigio de autonomía de las instituciones del Estado y de las organizaciones civiles.

Desde 1999, el régimen no ha descansado en su propósito de capturar las universidades y someterlas al modelo socialista. Han probado distintas fórmulas. Unas pacíficas; otras, la mayoría, violentas. En el caso de la UCV, en 2000 fueron a las elecciones de las máximas autoridades con Nelson Merentes como candidato a Rector. Perdieron por paliza. Salieron de la competencia en la primera vuelta. La retaliación vino al poco tiempo. El 28 de marzo de 2001 una banda de forajidos alentados por el Ejecutivo tomó la sede del Consejo Universitario durante dos meses, hasta que la comunidad ucevista los desalojó por la fuerza. El objetivo de ir a una “constituyente universitaria” y “refundar la universidad” para alinearla con el socialismo del siglo XXI sufrió un duro revés, pero se mantuvo, pese a la derrota electoral y a la resistencia de la comunidad ante los intentos de allanar la institución desde adentro. En las siguientes elecciones de las autoridades rectorales –2004 y 2008- el plan oficialista fue rechazado de nuevo, también de forma categórica.
El Gobierno se dio cuenta de que por la vía electoral no tomaría el control de la UCV, ni el de las otras universidades nacionales. Era necesario acudir a otro expediente en el que la violencia, el cerco financiero y el desconocimiento de los gremios legítimos fuesen las armas clave.
Con el fin de desatar el terror había que mantener activo el grupo 28-M y otros colectivos armados (La Piedrita, Alexis Vive) para que actuasen como brigadas de choque. Solo en la UCVha habido cerca de una centena de ataques terroristas en la última década por parte de esos paramilitares. Nunca el Gobierno los ha perseguido, detenido, ni presentado a la opinión pública, a pesar del daño material causado y del peligro que reprentan para la vida de los universitarios. Al contrario, los favorece y ampara, al tiempo que hostiga a la rectora García Arocha y a las demás autoridades.
El acoso financiero es el otro instrumento de guerra.Desde 2007 a las universidades se les aprueba el mismo presupuesto. Las deficiencias financieras se cubren a través de créditos adicionales, siempre destinados a pagar remuneraciones, nunca orientados a elevar la capacidad de investigación e innovación. Este mecanismo se combina con las restricciones para que la institución académica eleve sus ingresos propios. Las posibilidades de contratar estudios con empresas particulares u organismos públicos, recibir donaciones del sector privado o de organismo internacionales, son cada vez menores. En este terreno el camino es intrincado. Se busca que la Universidad esté subordinada de forma absoluta a las transferencias gubernamentales. En términos más sencillos: ni lavan, ni prestan la batea.
La creación de organizaciones gremiales paralelas, títeres del oficialismo, el desconocimiento de los órganos genuinos de representación profesoral y de la normativa que rige las relaciones entre el profesorado y el Estado, conforman la otra pieza del rompecabezas. La FAPUV, creada hace más de 40 años, ha sido ignorada y maltratada por el oficialismo. Las Normas de Homologación, vigentes desde 1982, fueron desconocidas a partir de 2003, cuando el aumento de sueldos del sector universitario se produjo mediante un decreto presidencial unilateral. Para cubrir las apariencias de consulta, el régimen propicio la formación de unos gremios oficialistas con los cuales discutió el incremento de sueldos que ha sido propuesto. El acuerdo incluye la aceptación del proyecto socialista para la universidad venezolana. Es decir, la entrega de la autonomía de cátedra, de opinión, de pensamiento, de investigación. Serenuncia a la progenitura por un plato de lentejas.
Peligra la existencia de la Universidad concebida para transmitir, aprender y descubrir conocimientos especializados. El régimen busca sustituirla por otra de carácter confesional, donde predomine el oscurantismo y el pensamiento único. Los comunistas entienden la educación como un sistema destinado asometer, no a libera. Pero, se toparon con el heroísmo de los universitarios.
@cedice

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

MILAGROS SOCORRO, LA MACOLLA INVISIBLE

El superintendente del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria, Seniat, es como Chávez: a él lo tienen engañado. Nadie le dice lo que ocurre en sus narices.

E igual que el fallecido autócrata, está sentado en una montaña de negociados por cuyas galerías trajinan numerosos funcionarios que se han hecho ricos ante sus ojos (lo mismo que el ciego eterno, quien posaba en las cercas de La Chavera sin sospechar que la finca rebasaba con mucho las posibilidades económicas de sus parientes, por altos que fueran sus salarios en el aparato estatal que los absorbió en tropel).

Un somero vistazo a los tejemanejes del Seniat revela que todas las gestiones que deben hacerse ante ese ente, y que según la ley son gratuitas, en la práctica tienen un costo. Con la excepción del RIF, por todos los servicios se le impone una matraca al ciudadano, con tarifas que varían según la oficina. Y la tabla de corrupción se calcula de acuerdo con el trámite, que, a grandes rasgos, pueden ser de tres tipos: 1) diligencias administrativas dentro del Seniat (hay procedimientos a escala local y otros que deben ser aprobados en otras instancias: cuanto más alta, mayor la coima); 2) aduanas, y 3) extorsión en los procesos de auditoría y fiscalización. Hay trácalas que no son controlables para los jefes, en cuyo caso se fijan unas cuotas de aporte fijo. Esto significa que hay quienes pagan por mantener un cargo que les supone ingresos astronómicos.

Dado que estos chanchullos se hacen con dinero en efectivo, se habla de apartamentos llenos de dinero; e incluso de casas de jefes donde se ven cajas de billetes.

Un lector escribió para advertir la existencia de "una verdadera cayapa contra la República, que ha convertido al Seniat en una estructura militarizada para delinquir con la más absoluta impunidad y sosiego".

Esa "estructura militarizada", que se fortaleció en los tiempos de Chávez, es un entramado de militares activos, algunos casualmente de la promoción de Diosdado Cabello. Tal como denunció Mario Silva, uno que otro están involucrados en importaciones reales o ficticias, hechas con empresas de maletín. Al mismo tiempo, esta claque sostiene la estructura de seguridad del Gobierno.

Con mucha frecuencia, las "empresas de maletín" ­modalidad criminal denunciada por Giordani sin mover un dedo para enfrentarla­ son parapetos armados con la fachada de la importación de alimentos, un rubro que está sujeto únicamente al permiso del Ministerio de Alimentación (y exento de lo que llaman "permisología" de otros despachos, que sí obstan para el resto de las compras en el exterior).

Todo eso está a la vista de las instituciones, sin cuyo concurso no se podrían hacer las trácalas.

Para hacer las importaciones que, según Silva, "se han tragado las reservas": 1) se hace la solicitud de dólares ante Cadivi para una importación específica y se espera su aprobación; 2) se presenta la importación, que debe ser reconocida, validada y legalizada por el área de aduanas del Seniat, y 3) se cierra la importación ante Cadivi, se la da por ejecutada y se nacionaliza la mercancía. El Seniat es el verificador y legalizador de esa mercancía (el que dice sí llegó, yo lo vi, qué fue lo que llegó, en qué cantidad y si se acepta el precio de adquisición declarada).

En el camino, el container puede estar vacío o tener sólo parte de lo declarado. Puede traer otra cosa.

Puede estar sobrefacturado...

Los tres organismos involucrados en las importaciones (tanto las verdaderas como las falsas, así como las de productos vencidos o directamente descompuestos), esto es, Cadivi, Seniat en el área de Aduanas y el Ministerio de Alimentación, han estado manejados por oficiales de la promoción del presidente de la Asamblea Nacional o muy vinculados con éste. Es el caso del coronel Manuel Barroso, quien estuvo 7 años al frente de Cadivi hasta marzo de este año, cuando Maduro dijo que dejaba el cargo por problemas de salud, y 40 días después era nombrado presidente de la Corporación de Alimentos y Servicios Agrícolas (CASA), encargada de las importaciones de alimentos que realiza el Estado.

Ninguno de ellos ha percibido nada irregular. No han detectado la menor traza de corrupción. No los ha salpicado la podredumbre que, según Maduro, se está tragando la patria. O, por lo menos, no han hecho nada que indique lo contrario.

Milagros Socorro ‏
@MilagrosSocorro

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ARMANDO BRIQUET, FUERA LA OPRESIÓN

Acaba de cerrar el primer semestre del año y nuevamente la cifra de cadáveres que ingresaron a la morgue nos golpea la cara.

Detrás de una estadística tenemos una gran reflexión que hacer como venezolanos comprometidos con nuestro futuro.

Por una parte, toca a este gobierno explicarnos por qué iniciaron un nuevo plan. Dicen que sacaron a los guardias a la calle, mandaron a censurar a los medios de comunicación, transmitieron horas y horas en televisión, discursos sobre el tema y aún así la cifra no cambió, peor aún, aumentó.

No es una simple cifra. Detrás de cada número está una historia personal que no logró ser concretada porque alguien, por los motivos que fueren, decidió acabar con su vida y cambiar el curso natural de la historia de un ser humano.

Ya sabemos que este gobierno no está interesado en resolver el problema de la violencia en Venezuela. Nos lo dice a gritos con sus acciones.

Para ellos el pueblo tiene un solo fin, un fin utilitario. Si les funciona lo usan en su discurso, del resto se empeñan en maltratarlo. Si alguien se atreve a quejarse, a alzar su voz o a pedir lo que necesite, lo mejor que puede pasarle es ir a la cárcel.

Si alguien se atreve a quejarse, a alzar su voz o a pedir lo que necesite, lo mejor que puede pasarle es que le expulsen del auditorio por saboteador. Ha sido ése el destino de quienes en el sonado gobierno de calle han manifestado su descontento porque las soluciones no llegan. También hemos conocido el resultado de la súplica de otros como el señor que le tocó recibir una paliza en manos de los escoltas de un ministro cuando se acercó al restaurante donde éste se hallaba cenando para también pedir una casa.

Viven de la incoherencia y nos quieren robar el futuro como ya se han acostumbrado a robar tantas otras cosas.

Pero más allá de la descripción de un flagelo nos impulsa el deseo del cambio, el compromiso por un futuro mejor para los venezolanos y para ello contamos con el mejor instrumento para hacerlo: la verdad. Esa misma verdad que nos impulsa día a día, a pesar de adversidades y atropellos, a seguir luchando desde nuestro espacio.

Pero no es esta una única tarea de los políticos, quienes decidimos ser la voz de millones de venezolanos, también lo es de los ciudadanos. No nos podemos acostumbrar a ser un número más, a estar dentro o fuera de la estadística de la violencia. El pueblo debe reclamar su papel protagónico como motor del progreso de la nación.

En tiempos en los que celebramos un año más de nuestra independencia nuestro grito activo debe reflejar la verdad: este modelo de gobierno se agotó.

El pueblo debe reclamar su papel protagónico como motor del progreso de la nación

armando.briquet@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

LUIS DANIEL ÁLVAREZ V. EL EJEMPLO DE RÍSQUEZ

Lucha por un país decente y democrático, que deje atrás las sombras de la ignominia

Son muchos los análisis sobre el 14 de febrero de 1936, fecha en la que los caraqueños, cansados de 36 años de oprobiosa sombra dictatorial, salieron a la calle a manifestar sus exigencias en torno a un país de futuro.

Uno de los hechos más significativos fue una marcha que organizó la Federación de Estudiantes de Venezuela. Si bien dicha manifestación hubiese sido de por sí relevante para comprender la incipiente apertura política por parte del gobierno del presidente López Contreras, uno de los elementos que la dotó de enorme trascendencia fue la participación del rector de la Universidad Central de Venezuela, Francisco Antonio Rísquez.

La acción culminó con una reunión en Miraflores en la cual el Presidente de la República, sin complejos de ningún tipo, escuchó las demandas de los manifestantes que se centraban en nombrar nuevas autoridades políticas, excluir a los personeros del gomecismo de la administración, fomentar el progreso de Venezuela, garantizar cualquier forma de asociación sindical y eliminar la censura de prensa y la persecución política.

Después que el Presidente escuchó al estudiante Jóvito Villalba exponer su visión, decidió preguntarle al rector su opinión, a lo que el sabio y eminente médico respondió, pasando sus manos por su blanca cabellera, que deploraba que sus canas le impidieran decir lo que Villalba había dicho, con esa fuerza y rigor propias de la juventud.

Más allá de que esta acción lograra que al cabo de unos días el gobierno retrocediera en algunos puntos y presentara una propuesta al país, la actitud de Rísquez inspira a las autoridades universitarias que encabezan la lucha actual, no solo por una mejor universidad, sino por un país decente y democrático, que deje atrás las sombras de la ignominia.

luisdalvarezva@hotmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

MARIA CORINA MACHADO LLAMÓ A TENER CORAJE "PARA ENFRENTAR A ESTE RÉGIMEN"

La parlamentaria se reunió con venezolanos residenciados en el estado de Florida, EEUU.

Miami, EEUU.- La diputada María Corina Machado inició este domingo reuniones con venezolanos residenciados en Florida, Estados Unidos.
Maria Corina Machado arribó a Miami, procedente de Madrid (Archivo)

Machado, quien arribó a Miami procedente de Madrid, reiteró -según una nota de prensa- que en este momento en Venezuela hay una mayoría dispuesta a luchar contra los riesgos que implica la pérdida de la democracia y el riesgo de pasar de un sistema autoritario a uno totalitario.

"Para ello, se requiere  de cada ciudadano todo el coraje y la determinación para enfrentar este régimen que con la amenaza, la violencia y la extorsión pretende prolongarse", dijo la parlamentaria.

Ante un auditorio que congregó a hombres y mujeres de diferentes países latinoamericanos, la diputada explicó que el actual Gobierno venezolano es un régimen con una compleja y peligrosa red de apoyos internacionales que se benefician de la destrucción institucional de nuestro país.

En ese sentido, convocó a ciudadanos de la región latinoamericana a integrarse, a "sacudir la conciencia y trabajar por lograr una comunidad plural que luche para construir sociedades auténticamente libres y democráticas".

http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/130707/machado-llamo-a-tener-coraje-para-enfrentar-a-este-regimen

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ALFREDO LEUCO, CHAVIZAR A LOS MILITARES, FUENTE TABANO INFORMA, DESDE ARGENTINA


Columna de Política - 04-Jul-13 - Opinión


Chavizar a los militares

por Alfredo Leuco


Ojalá me equivoque. Ojalá me equivoque pero todos los indicios que dispongo y la metodología de Cristina me llevan a encender una luz de alerta por el intento de chavizar a las Fuerzas Armadas. ¿Qué significa esto? Que todas las decisiones de los últimos tiempos en el área de Defensa apuntaron a fortalecer, multiplicar y colocar en la conducción al grupo de militares que tienen puesta la camiseta de los Kirchner. ¿Se entiende? Cristina quiere lograr que las Fuerzas Armadas jueguen el mismo rol cuasi partidario que les dio Hugo Chávez en Venezuela. El primer paso muy positivo fue extirpar de las filas a los nostálgicos del terrorismo de estado.
 
Correcto, esa es una forma de sembrar democracia. Pero después la cosa se fue manchando cuando empezó la discriminación por portación de apellido a la hora de los ascensos. Y finalmente, todo el mecanismo que debe privilegiar los méritos profesionales, se dejó de lado para dar paso al amiguismo que colocó en los lugares de poder y privilegio a los jefes que manifestaron su adhesión al proyecto kirchnerista. Eso es grave. Responde a la misma concepción de hostigar primero, dividir después y finalmente intentar cooptar a la justicia, a los medios, al movimiento obrero, a los empresarios, a todo.
 
En este caso es mucho mas peligroso porque estamos hablando del brazo armado de la Nación y porque cada vez que los militares cruzaron ese límite el país lo pagó con dictaduras sanguinarias y la democracia fue la primera víctima. Uno de los logros de estos 30 años de recuperación institucional es que ni el periodismo ni los ciudadanos nos acordamos de los apellidos de los jefes militares. Quedaron reducidos a cumplir con sus tareas específicas, bien lejos del poder político. Ahora, últimamente, y gracias a esta década, en los debates aparece con fuerza el nombre del general César Milani. Su militancia peronista y la de toda su familia, su admiración por Chávez, su tarea secreta en el campo de la inteligencia en colaboración con los espías civiles y su relación estrecha tanto con la ex ministra Nilda Garré como con su asesor, Horacio Verbitsky potencian la sospecha de quienes están preocupados. Ayer en su discurso, el general Milani dijo que quiere “una fuerza que acompañe el proyecto nacional”.

Las Fuerzas Armadas en general y el Ejército en particular deben integrarse definitivamente a la democracia republicana. Para que se cumpla el deseo ciudadano y patriótico de no tener nunca mas a militares fuera de los cuarteles. Y para que cumplan su rol en la defensa estratégica y territorial, en la investigación tecnológica y en la producción. También es positivo que coparticipen de las tareas solidarias y logísticas en casos de emergencia tal como ocurrió con las terribles inundaciones en La Plata. Pero hay que ser sumamente cuidadosos y custodiar al máximo su independencia partidaria.

Que marchen codo a codo en sus actividades con jóvenes identificados con pecheras de La Cámpora enrarece el clima. Meter banderas y pancartas partidarias traslada a las Fuerzas Armadas las mismas divisiones y los mismos odios que hoy sembró el gobierno en la sociedad civil. Partido, su mismo nombre lo indica, es una parte, una facción por mas numerosa que sea. No es el todo. Por eso es tan peligroso cristinizar o chavizar a los militares. Hay que denunciar tempranamente esto para evitarlo. Hay que controlar que todos los movimientos tengan un respaldo de autoridades capacitadas en la excelencia de la gestión y con un criterio pluralista en su mirada ideológica.

Ayer la presidenta puso en funciones a los nuevos jefes y les pidió, como corresponde, subordinación y valor para defender a la patria. La patria somos todos, un país, una bandera, un pueblo. La patria somos todos los herederos de San Martín y Belgrano y no solamente lo que ven a Hugo Chávez como el nuevo Bolívar. O al general César Milani como el Chávez argentino. Hay que evitar que la política partidaria entre por la puerta de los cuartes porque la libertad suele escaparse por la ventana. Subordinación y valor para defender esta patria justa, libre y soberana. Una patria que esté tan lejos de los autoritarismos como de la injusticia social. Una patria de todos.



Este es un reenvío de un mensaje de "Tábano Informa"
Para subscribirse envíe un mensaje a: tabano_informa-


 EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ANTONIO NICOLÁS BRICEÑO BRAUN, REFLEXIONES SOBRE LA DIVISIÓN

Un pequeñísimo porcentaje de los venezolanos  quiere que continúe este desastre, la gran mayoría queremos seguridad, prosperidad, orden y oportunidades. Esta necedad de la supuesta gran división no es cierta y la siguen promoviendo algunos ingenuos haciéndole el juego a los castro comunistas.

Cuando el supuesto 56% supuestamente gano las fraudulentas elecciones en ningún lugar de la geografía venezolana hubo una celebración a diferencia que cuando gana un partido de pelota cualquier equipo, cohetes, caravanas, gritos alegría.

Lo digo con conocimiento de causa ya que active el 7 y el 8 de octubre la red de estudiantes a nivel nacional y otras importantes redes tanto en el interior como en Caracas y en todos los reportes me comentaban que nadie demostró alegría en una barriada, urbanización, sector de alguna ciudad, caserío o pueblo,nada.

 Me comento el jefe de operaciones de una importante policía capitalina que era el día de duelo mas marcado que había visto en 27 años de servicio, el lunes una tristeza generalizada que nadie entre las policías capitalinas donde tiene amigos de años reporto nada de gorgorito.
Se cae en el juego de las mitades, hemos hecho una marcha de 1.000.000 de personas y los otros de 30.000 la mayoría obligados y/o pagados y se habla de dos grandes concentraciones, esta estupidez se repite y se repite como se repite la estupidez del golpe de estado del 2002.

Si hacen una encuesta con preguntas como quiere seguridad, comida variada y a precios accesibles, quiere buenos servicios públicos, quiere buenas fuentes de trabajo, quiere elecciones trasparentes, quiere eficiencia en las dependencias publicas, que se respete su propiedad, quiere tener Ud y sus hijos oportunidades de progresar, buena educaciónetc? la inmensa mayoría dirá que si y por lo tanto no hay tal división ya que los forajidos representan lo contrario y en sin hablar de la injerencia cubana en todo que es bastante repudiada en ministerios y cuarteles y por la ciudadanía en general.

No sigamos con la pendejada de la supuesta gran división haciendo les el juego a  perversos y a los mudos mercenarios de la política. Sinceremonos, los que repudiamos este desastre somos  la inmensa mayoría, los que queremos respeto, liberad y que los cubanos se vayan.

Somos una gran mayoría, los que queremos que las FAN no sigan  permitiendo el continuo  abuso la constitución, a nuestra soberanía y a su institución.

Aplaudamos y apoyemos a los valientes estudiantes en huelga, a Diego y Maria Corina, a Aristigueta Granko, a Jesús Petit, que luchan con la verdad por la justicia y la libertad.

Soberanía, justicia y Libertad eso es lo que si queremos la inmensa mayoría.

anbbraun@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JESÚS ALEXIS GONZÁLEZ, ¿EXISTE UN ATAQUE ESPECULATIVO CONTRA EL BOLÍVAR?

¡Sin duda alguna!; pero ello no debe asumirse como una conspiración. 
Analizar esta realidad económica implica conocer al menos dos aspectos: (1) ¿qué se entiende por ataque especulativo? y (2) el desastroso desequilibrio macroeconómico del caso venezolano que autoalimenta la crisis. 
Veamos: El Sistema de Bretton Woods establecido el año 1944 garantizaba tipos de cambio fijo-ajustables- respaldado por el USA dólar cuyo valor se basaba en el precio del oro, lo cual facilitaba que todas las monedas fueran convertibles en dólares. 
Dicho sistema funcionó por cerca de 30 años, hasta que en 1971 el Gobierno de EEUU anunció-ante la presión sobre su moneda- que el dólar ya no sería convertible en oro (la existencia mundial no cubría la masa de dólares), propiciando que en 1973 se abandonara el sistema de tipos de cambio fijos. 
A pesar de ello el dólar ha mantenido su posición como moneda de valor, razón que propicia que muchos países mantengan su tipo de cambio fijo en relación con el dólar-para combatir la incertidumbre- sin la presencia de un ente coordinador que autorice modificaciones del tipo de cambio-ante una sobrevaluación- y sin respaldo en oro; situación que alimenta una inquietante percepción relativa a la sobrevaluación de la moneda y de la obligante devaluación para ajustar el tipo de cambio, siendo por tanto el “prestigio político-económico del país” lo que confiere la percepción sobre la estabilidad de su moneda.
En el entendido que un tipo de cambio bajo-sobrevaluado- no puede soportarse por largo tiempo ya que irreversiblemente tendría que devaluarse; pero en ese lapso se va materializando el ataque especulativo. 
El especulador racional adquiere-aún endeudándose- especialmente en el mercado paralelo-si lo hubiere- y en el ilegal dólares que estima baratos pagando con bolívares-moneda que se encuentra en situación de debilidad- induciendo una elevación del tipo de cambio, oportunidad cuando el BCV recurre a la venta de dólares extraídos de las reservas internacionales-las cuales tenderán a agotarse- en aras de intentar que se mantenga la cotización, actuación que inexorablemente conducirá, tanto al aceleramiento de la especulación-para adquirir las reservas remanentes-, como a la devaluación y a la aparición de un tipo nominal de cambio más elevado, que en lo sucesivo estimulará en el especulador racional su deseo por vender, total o parcialmente, los dólares obtenidos para adquirir bolívares más baratos y así generarse una ganancia anormal. 
Es de resaltar, que las personas nacionales-naturales y jurídicas- conocedores de la gestión de fondos y a quienes no resulta fácil convencer que la razón de la crisis cambiaria es una conspiración para fomentar una guerra contra la moneda, son quienes en primera instancia visualizan cualquier delicada situación económica del país y sobre la condición de sostenibilidad del tipo de cambio que pueda repercutir en una inmininente devaluación; y proceden en consecuencia a la compra de dólares al cambio vigente para luego de finalizado el ataque venderlos a un tipo de cambio más alto. 
Dentro de los factores que estimulan un ataque especulativo se destacan: 
(1): el tipo de cambio real; 
(2): un aumento significativo de la liquidez monetaria; 
(3): la relación entre el pasivo del BCV y las reservas internacionales; y 
(4): la relación entre las reservas internacionales y las importaciones mensuales; los cuales están anormalmente presentes en nuestro país.
En fin, la ausencia de una economía política en Venezuela que al propio tiempo condiciona la viabilidad para la formulación e instrumentación de una coherente política económica, impide el control de tres variables explosivas: inflación, devaluación y malestar social.
@jagp611

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JOSÉ PONS BRIÑEZ, ! QUE 5 DE JULIO POR DIOS ¡

Lo que comenzó el 19 de abril de 1810 como un movimiento autonomista por parte del Cabildo de Caracas, pero que guardaba fidelidad al rey Fernando VII; en 1811 no sólo superó el ámbito de la Provincia de Caracas al sumarse otras provincias, sino que implicó la ruptura definitiva con el nexo colonial español. Esta, declaración de la Independencia absoluta de Venezuela, la cual además había que proteger no sólo de España sino de las demás potencias europeas en este esfuerzo.

En la mañana del 5 de julio de 1811 continúo el debate en el Congreso, y a comienzos de la tarde se procede a la votación; hecho el recuento de los votos, el presidente del Congreso Juan Antonio Rodríguez Domínguez, anunció solemnemente a las tres de la tarde, que quedaba proclamada la Independencia absoluta de Venezuela.


De acuerdo con los testimonios de la época, luego de la proclamación se vivieron momentos de intensa emoción. Una manifestación espontánea, a la cabeza de la cual figuraba Francisco de Miranda, acompañado por miembros de la Sociedad Patriótica y del pueblo, recorrió las calles de la ciudad, ondeando banderas y gritando consignas acerca de la libertad. Consolidándose así, la apertura de una Nación que tendría su propia historia, aciertos y desacierto.

La Independencia lograda, se traduce como el término que significa la posibilidad de tomar decisiones de manera autónoma y libre. De más está decir que la noción de independencia se vincula profundamente con la de libertad, por lo cual se vuelve uno de los elementos más importantes y esenciales para la vida ciudadana. El debate en esta fecha, asumiendo todo el proceso histórico y político de Venezuela es la direccionalidad que se le ha dado al país y lo que hoy por hoy, tenemos con independencia, libertades y soberanía.

En términos económicos, sociales, la visión variada pero clara de cada gobernante ha sido relativamente la misma. La educación, el desarrollo, el éxito, la paz, la libertad, la autonomía, el federalismo, etc. Cada momento histórico recorrido, a veces rápido y a veces demasiado lento, caso de Juan Vicente Gómez. La patria ha surcado el camino de de liberación como pueblo; con celo y un sentimiento patriótico difícil de dudar en estos, han hecho de esta independencia un evento importante por décadas.

Hoy, para la presente fecha muchos discursos, palabras lisonjeras y taimadas por medias verdades y mentiras. Una revolución o modelo socio-económico importado,  el cual padece de exageradas evidencias de fracaso en el mundo. Obliga a los ciudadano ha preguntamos ¿Realmente somos independientes como Nación?

Los hechos hablan por sí solo, importando el 92% de lo que se consume, un desabastecimiento y pobreza mensurable, una planta industrial nacional deficiente y sin capacidad de respuesta, una inexistencia de la tan cacareada soberanía alimentaria, una constitución ignorada por intereses particulares y una invasión en espacio como de recursos por un país signado históricamente como enemigo de la democracia venezolana, no nos otorga realmente motivos de celebrar, sino, de reflexionar conciudadanos.

joseponschene@hotmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

MARIANNA PÁRRAGA, ¿POR QUÉ VENEZUELA, IMPORTADOR DE GAS, APOYA A LOS EXPORTADORES?,

El gobierno de Venezuela volvió a asistir al Foro de Países Exportadores de Gas, aunque no sea uno de esos países. Pero esta vez, en lugar de asumir una posición silente como en años anteriores, se plantó en defensa de la postura de Rusia, principal productor de gas del mundo y líder de la cruzada que busca reproducir el modelo de indexación de los precios del gas que se viene ejerciendo en algunos mercados como el asiático.

¿Qué hay detrás de toda la puesta en escena? Lo más notable es que los precios del gas han bajado sensiblemente en mercados clave como el norteamericano hasta unos niveles que permite a los principales productores del mundo afirmar que está en peligro el sostenimiento de las inversiones necesarias para garantizar el suministro futuro.

Mientras se discute si hay un “precio justo” para el gas, en países con balance energético negativo como Polonia, China y Estados Unidos se apuesta, casi a ciegas, por alternativas como el desarrollo de las cacareadas reservas de gas de esquisto o el tight gas. El túnel del gas no convencional aun no muestra una salida, pero un vasto número de naciones ya emprendió ese camino.

En el Henry Hub en Estados Unidos, principal eje del comercio mundial de gas, los precios se han precipitado a niveles ridículos. Aunque la cotización actualmente fluctúa entre 3 y 4 dólares por millón de BTU (MMBTU), durante este año tocó un mínimo de 1,82 dólares, desde un máximo de 15,39 dólares, lo que no sólo habla de la magnitud de la caída, sino de la enorme volatilidad reciente de ese mercado, similar a lo que ocurrió con los precios del crudo durante 2008.

Lo que dijo al respecto el presidente ruso, Vladimir Putin, consigue entonces un basamento válido. Se requiere un esfuerzo político común de los países productores para estabilizar el precio del gas, para que sea posible garantizar las inversiones orientadas a elevar la oferta global, que está esencialmente dirigida a sustituir combustibles líquidos por un hidrocarburo más eficiente para la generación eléctrica y menos contaminante.

Lo que Putin ve en su camino es la creación de una suerte de “OPEP del gas”, una idea de vieja data que se ha encontrado con bastantes barreras pare convertirse en realidad, esencialmente por la falta de un mercado globalizado y de una competencia dinámica entre los actores de la industria. Aun hoy en día, alrededor de 70% del gas se transa por tuberías.

Lo que se transa en el Henry Hub y otros centros de comercio de gas es marginal en comparación con la producción. En el caso del petróleo, sólo lo que se transa a través de contratos futuros de crudo en las dos principales bolsas —el NYMEX en EEUU y el ICE en Europa— ha llegado a multiplicar por diez el comercio físico de los barriles a nivel mundial, de manera que ambos mercados no son comparables ni lo serán en el futuro cercano en la medida en que la mayor parte del comercio de gas se siga haciendo a través de acuerdos bilaterales de suministro a través de gasoductos.

“El mercado del gas está creciendo y por eso existe el Foro de Países Exportadores de Gas”, dijo Iván Orellana, representante de Venezuela ante el foro, para defender la propuesta, aunque en una nota de prensa enviada por PDVSA admitió que “el mercado no está suficientemente desarrollado”.

Al margen

Mientras Putin se anticipa al momento en que sea posible ejercer un mayor control sobre los precios, Venezuela se sentó en la mesa de los productores sin acordarse de que es apenas un “mirón de palo”.

El país sudamericano se convirtió en 2007 en un importador de gas de Colombia para paliar un déficit interno de este recurso que se incrementa a diario aunque Petróleos de Venezuela produce unos 7.000 millones de pies cúbicos al día (MMPCD).

Como la mayoría de ese gas se reinyecta a los pozos para mantener a flote la producción de crudo, queda un limitado volumen disponible para atender los requerimientos del sector industrial, comercial, residencial, petroquímico y particularmente eléctrico, que ha intentando en los últimos años reconvertir su matriz con el objetivo de hacer un menor uso de la energía hidráulica y lograr una mayor generación térmica.

Poco se ha logrado al respecto por miles de razones que no viene al caso mencionar, pero las plantas eléctricas nuevas que ha instalado el Gobierno son duales, de manera que están listas para generar luz eléctrica con gas cuando este recurso esté disponible.

Todo esto para decir que Venezuela no es ni será en el futuro inmediato un exportador de gas. La delegación venezolana que asistió al Foro, encabezada por el propio Nicolás Maduro y que usó la tribuna en Moscú con fines eminentemente políticos, prometió que el país sudamericano exportará gas en el 2014, dando con ello una nueva fecha  a los dilatados planes de explotación de las reservas costa afuera, cuya planificación se inició en los años 80 y aún no ven salir la primera molécula de gas.

¿Por qué apoyar entonces a una tribuna de productores, más allá de las motivaciones políticas? Es difícil de responder.

Al apoyar la tesis del control de precios, Venezuela defiende la postura de los productores y no de los consumidores, que buscan asegurarse un suministro barato de gas en el largo plazo para mantener a flote los proyectos derivados.  Venezuela debería preocuparse en primer plano por poder alimentar de una forma eficiente los ambiciosos proyectos que requieren gas, especialmente los eléctricos, para poder salir de la crisis energética que se desató en el 2010 y que de nuevo amenaza con arreciar.

En el mediano y largo plazo, el país necesitará ingentes volúmenes de gas para apalancar los ambiciosos programas de explotación de la Faja del Orinoco, que demandarán unos 2.000 MMPCD adicionales, 28 por ciento más de lo que se produce hoy.

Si la solución en el corto plazo no es producir gas en las costas, pues en el mejor caso aún faltarían un par de años para que puedan paliar el déficit interno, ¿cuál es la solución? En los últimos años la alternativa ha sido realizar costosísimas importaciones de combustibles terminados y componentes de refinación para inyectar al mercado interno, lo cual no es sostenible en el tiempo desde el punto de vista fiscal.

Además, el gas que se importa de Colombia se paga a precios internacionales, lo cual tampoco es deseable y el año pasado se postergó hasta el 2015 la fecha en que el flujo de gas debe revertirse para devolverle al país andino el suministro que nos ha dado en los últimos años.

Venezuela no está entonces en posición de seguir al líder, Rusia, en sus ambiciones, pero los hacedores de la política energética venezolana piensan otra cosa, basando su análisis únicamente en las ingentes reservas por explotar que tiene el país, sin detenerse en el valiosísimo tiempo que se ha perdido en cambios de socios, burocracia, restructuraciones y negociaciones fútiles, mientras el país requiere con cada vez más urgencia la prestación de servicios básicos de calidad y la industrialización interna.

El discurso que emana desde el Gobierno incluso insiste en definir a Venezuela como exportador, no de gas, pero sí de energía eléctrica, aunque esto se haya realizado en una forma tan marginal como inconsistente en los últimos años.

“Cuando un país tiene exceso de gas en su balance de largo plazo, como lo tiene Venezuela, y tiene que generar termoeléctricamente para cubrir la demanda marginal, si esa termoelectricidad se alimenta con gas, entonces lo que se hace es exportar gas por cable, como se le conoce tanto en la especialidad de ingeniería de gas como de economía de los hidrocarburos, y nosotros estamos exportando gas por cable para Brasil y para Colombia”, dijo el viceministro de corolario.

Mariannaparraga@gmail.com.

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

TEÓDULO LÓPEZ MELÉNDEZ, DE LA POLÍTICA COMO CULTURA


Es obvia la relación entre política y conflicto. Cuando hemos abordado el tema hemos procurado obviar, en la manera de lo posible,  la doctrina filosófica y jurídica que viene desde los tiempos más antiguos. Nuestro conflicto es uno que denominamos “perverso”, por su grado de intensidad en cuanto a efectos disociatorios.

En efecto, la perversidad alcanza hasta plantearse en términos decisivos, pues afecta la unidad e identidad del cuerpo social mismo. Estamos en el caso de una acción de poder que pretende eternizarse sobre la base de una imposición de términos no consensuales. Ello implica desde el cambio del relato histórico aceptado hasta un trastocar vengativo de los términos de la represión. Es decir, estamos sembrados en una irracionalidad que afecta la amalgama social misma.

Para lograr sus objetivos el conflicto procura hacerse permanente, sin un respiro, cuestión de cada día, ataque permanente a la otra mitad del cuerpo social. La rivalidad con el “enemigo” alcanza términos patológicos. Ello conlleva a una polarización entre quienes se aferran al esfuerzo hegemónico y quienes pretenden sustituirlo por un retorno a un marco institucional de democracia clásica.


La experiencia histórica es abundante en cuanto a casos consecuenciales de tragedia, pero también ha asomado posibilidades de surgimiento de nuevas formas, instituciones y procedimientos y, fundamentalmente, a la conformación de nuevos sentidos. Para que esto último se haga factible es menester someter el conflicto, no eliminarlo, pues la conflictividad le es inherente. Es obvio que contra la conformación de nuevos sentidos conspira la realidad de odio y el estancamiento en las pasiones derivadas de las pretensiones de los “enemigos”. La mediocridad de los factores actuantes es un elemento que torna imposible, desde la visión interna del conflicto mismo, objetivar el desbordamiento que pasa por encima de los bordes del cauce.

Se debe comenzar por dejar de lado toda pretensión de “instituido” para aceptar que todo el proceso de la rivalidad política debe ser una permanente construcción de lo social.  De esta manera vuelve a aparecer el concepto de incertidumbre como a uno a ser gestionado, tal como se gestiona un déficit, en este caso uno de consensos, propósito lograble mediante una normativa reguladora que haga de lo agonístico una manifestación natural del cambio social.

Debemos aprender que las elecciones no son la democracia, no más que una forma adicional de expresión. La verdadera democracia es una forma cultural y, en consecuencia, un relato multisignificante que alcanza su poder creador asentado sobre una normativa que rige al domeñar la incertidumbre a términos manejables mientras autoriza todas las significaciones que permitirán la adecuación más aproximada a la justicia.

La cultura democrática se genera en la interacción social. Muchas sociedades acostumbran dormir en la indiferencia dejando a los actores políticos sin control, sin manifestar algún interés por los asuntos colectivos y encerrándose en sus propios intereses. Hasta que el conflicto emerge, y/o por la caída del establecimiento y la aparición de una fuerza desafiante que pretende trastocar hasta los elementos básicos en que esa sociedad estaba establecida. En su defensa sólo alcanzan a rememorar las formas anteriores que le otorgaban tranquilidad y sosiego.

Frente al conflicto hay que inventar respuestas nuevas. Es lo que denominaremos el desarrollo de una nueva cultura política. Ella es pensamiento y acción. La cultura política no es una entelequia. Es al mismo tiempo pensamiento que conlleva a los nuevos sentidos y los nuevos sentidos que no se pueden generar sin pensamiento.

Pareciera estamos inmersos en una cultura de legitimación del conflicto “perverso”, mediante una aceptación de los términos de su desarrollo, dado que los actores se visten con las cargas simbólicas de su curso. 

Debemos asumir una cultura de cambio que debe aceptarse como modificaciones sustanciales en todos los órdenes de la vida social y que permita un reconocimiento tal capaz de generar de nuevo identidad y reconocimiento mutuo.

tlopezmelendez@cantv.net

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,