En la violencia ejercida por el Gobierno
contra las universidades autónomas existe un componente revanchista que debe
explicarse a partir de la teoría freudiana de las pulsiones tanáticas. Se trata
de la venganza de una élite arrogante,embrutecida por el afán de perpetuarse en
el poder y eliminar todo vestigio de autonomía de las instituciones del Estado
y de las organizaciones civiles.
Desde 1999, el régimen no ha descansado en su
propósito de capturar las universidades y someterlas al modelo socialista. Han
probado distintas fórmulas. Unas pacíficas; otras, la mayoría, violentas. En el
caso de la UCV, en 2000 fueron a las elecciones de las máximas autoridades con
Nelson Merentes como candidato a Rector. Perdieron por paliza. Salieron de la
competencia en la primera vuelta. La retaliación vino al poco tiempo. El 28 de
marzo de 2001 una banda de forajidos alentados por el Ejecutivo tomó la sede
del Consejo Universitario durante dos meses, hasta que la comunidad ucevista
los desalojó por la fuerza. El objetivo de ir a una “constituyente
universitaria” y “refundar la universidad” para alinearla con el socialismo del
siglo XXI sufrió un duro revés, pero se mantuvo, pese a la derrota electoral y
a la resistencia de la comunidad ante los intentos de allanar la institución
desde adentro. En las siguientes elecciones de las autoridades rectorales –2004
y 2008- el plan oficialista fue rechazado de nuevo, también de forma
categórica.
El Gobierno se dio cuenta de que por la vía
electoral no tomaría el control de la UCV, ni el de las otras universidades
nacionales. Era necesario acudir a otro expediente en el que la violencia, el
cerco financiero y el desconocimiento de los gremios legítimos fuesen las armas
clave.
Con el fin de desatar el terror había que
mantener activo el grupo 28-M y otros colectivos armados (La Piedrita, Alexis
Vive) para que actuasen como brigadas de choque. Solo en la UCVha habido cerca
de una centena de ataques terroristas en la última década por parte de esos
paramilitares. Nunca el Gobierno los ha perseguido, detenido, ni presentado a
la opinión pública, a pesar del daño material causado y del peligro que
reprentan para la vida de los universitarios. Al contrario, los favorece y
ampara, al tiempo que hostiga a la rectora García Arocha y a las demás
autoridades.
El acoso financiero es el otro instrumento de
guerra.Desde 2007 a las universidades se les aprueba el mismo presupuesto. Las
deficiencias financieras se cubren a través de créditos adicionales, siempre
destinados a pagar remuneraciones, nunca orientados a elevar la capacidad de
investigación e innovación. Este mecanismo se combina con las restricciones
para que la institución académica eleve sus ingresos propios. Las posibilidades
de contratar estudios con empresas particulares u organismos públicos, recibir
donaciones del sector privado o de organismo internacionales, son cada vez
menores. En este terreno el camino es intrincado. Se busca que la Universidad
esté subordinada de forma absoluta a las transferencias gubernamentales. En
términos más sencillos: ni lavan, ni prestan la batea.
La creación de organizaciones gremiales
paralelas, títeres del oficialismo, el desconocimiento de los órganos genuinos
de representación profesoral y de la normativa que rige las relaciones entre el
profesorado y el Estado, conforman la otra pieza del rompecabezas. La FAPUV,
creada hace más de 40 años, ha sido ignorada y maltratada por el oficialismo.
Las Normas de Homologación, vigentes desde 1982, fueron desconocidas a partir
de 2003, cuando el aumento de sueldos del sector universitario se produjo
mediante un decreto presidencial unilateral. Para cubrir las apariencias de
consulta, el régimen propicio la formación de unos gremios oficialistas con los
cuales discutió el incremento de sueldos que ha sido propuesto. El acuerdo
incluye la aceptación del proyecto socialista para la universidad venezolana.
Es decir, la entrega de la autonomía de cátedra, de opinión, de pensamiento, de
investigación. Serenuncia a la progenitura por un plato de lentejas.
Peligra la existencia de la Universidad
concebida para transmitir, aprender y descubrir conocimientos especializados.
El régimen busca sustituirla por otra de carácter confesional, donde predomine
el oscurantismo y el pensamiento único. Los comunistas entienden la educación
como un sistema destinado asometer, no a libera. Pero, se toparon con el
heroísmo de los universitarios.
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