jueves, 6 de junio de 2013

CHAVEZ TE LO JURO… LA PUSISTE CON MADURO (ENVIADO A NUESTROS CORREOS POR GUSTAVO ORTEGA)

Esta frase resume lo vivido en los últimos seis meses de desafueros gubernamentales y es que desde el discurso de levantarle la mano al sucesor, cual ring de boxeo y despedirse a la llanera en Diciembre, el mico mandante carga con ese bacalao en sus hombros.
El mandamás tomó la decisión de ponerse en manos de “los mejores médicos” para una cuarta reintervención abdominal. Cualquier cirujano rechazaría esta decisión por los enormes riesgos que implica la situación, pero como la decisión era tomada por alguien que sabía de todo, no se le podía contradecir. Fue una especie de suicidio anunciado. El sangramiento incontrolable produjo una hipovolemia (disminución de la sangre circulante), con la consecuente falta de oxigenación del cerebro que destruyó las pocas neuronas buenas que le quedaban, produciendo muerte cerebral, quedando el cuerpo en el llamado “estado vegetal”. En esas condiciones el organismo queda con latidos del corazón, pero sin capacidad cognoscitiva. La detención del ritmo cardíaco era cosa de horas o de días, de acuerdo al tipo de soporte médico crítico del que se disponga. Por los movimientos y viajes apresurados del entorno familiar esto ocurrió entre el 29 y 30 de Diciembre. Lo demás es historia condimentada cual telenovela.
Esta semana cumplimos seis meses en una Venezuela que marcha a la deriva, donde no se ha tomado una sola solución con seriedad, todo es a manera de ensayo y error. Revisen las devaluaciones aplicadas, la aceptación del reconteo de los votos, el SICAD, con una sola ronda y ya es historia y el XXI plan de seguridad ciudadana. Ensayo y error, como el aprendizaje de los niños. Estamos ante una gran farsa de gobierno. Falta seriedad.
El Ilegítimo causa pena ajena, no da pie con bola, intenta implantar unas cadenas para balbucear las mismas chapucerías de loas al finado y nunca jamás ha asomado alguna solución ante tantos problemas. Me lo imagino tratando de intercambiar ideas con el tenientico arrechón o destituyendo a algún miembro del alto mando militar. Hasta oigo el retumbar de un juguetico que vendían en las calles, el cual tiene un pitico de madera y una goma en la punta que al soplarla produce un hilarante sonido llamado “sonrisa de cochino”. Esa sería la respuesta.
Mientras tanto el país sigue en caída libre, no pasa nada porque la Boloña de real que nos entra por vivir sobrenadando en un mar de petróleo, da para tapar las rendijas y aún para seguir llenando los bolsillos boliburgueses, pero no para emprender nuevos derroteros en la economía. La inflación es indetenible. Yo no voy al mercado, pero mi esposa se queja de los altos precios. Tengo una visión sesgada de la economía porque lo que compro en la calle son cosas muy puntuales y necesarias como whisky, delicatesses y otras menudencias como en mi trabajo en que las prótesis mamarias subieron seis veces su valor, sí 6 veces. Ustedes dirán que esas son frivolidades, pero es la realidad que enfrentamos a diario. Todos hablan de aceite, harina pan, azúcar y otros productos necesarios en la dieta, pero el mundo está lleno de cosas que hay que disfrutarlas y no nos merecemos que unos irresponsables hayan tirado por la borda la riqueza de nuestro país y ahora nos echen la culpa del despilfarro e intenten hacernos pagar sus desaciertos.
Cuál es la respuesta del desgobierno a todas estas penurias, la política del avestruz, metan la cabeza en un hoyo, no oigan, no vean, no hablen. Cierre de los medios de comunicación e impartir el miedo para que no se hable. Una hermosa solución de inmediatez y de absoluta estupidez, porque tarde o temprano la realidad les estallará en la cara.
Dos nombramientos de ministras han pasado por debajo de la mesa, la primera una ministra para el MIN POPO SALUD, su primera decisión: desechar todas las estadísticas de morbilidad del ministerio, para que la prensa no especule sobre la epidemia de AH1N1, se ganó ya el premio de la Avestruz 2013. El otro nombramiento es que la hija del comandante eterno maneje la misión Milagro. Desconozco la acreditación de esta gerente en asuntos médicos y menos en la preservación de la salud visual de las personas. Esta misión compete a los pacientes sin recursos para que obtengan atención oftalmológica, enviándolos a Cuba, como que aquí no existieran hospitales y maravillosos oftalmólogos. Venezuela es uno de los países donde la oftalmología es labor de excelencia, los que hemos recibido intervenciones de estos especialistas damos cuenta de eso. El Estado ha tapado su carencia en los hospitales y a los empleados de ministerios , PDVSA, militares, etc, les han dado seguros médicos y gozan de atención en clínicas privadas. Solo los pendejos utilizados como votantes rojos rojitos en las frecuentes elecciones son los escogidos para la atención oftalmológica en un país que no tiene ni siquiera Internet. No sería preferible que se desarrollaran grandes centros de atención médica en nuestro país, con médicos especialistas bien pagados, los que atendieran a estos enfermos?
Mientras tanto sigue la rebatiña por el papel toilette, los jabones y el aceite. Se suceden las grabaciones cuasi pornos de La Hojilla y la respuesta es del tipo de las películas de James Bond, fue una copia chupada por un avión tipo dron del Mossad que organiza las palabras de una manera tan perfecta que no deja dudas de su veracidad y basta con la declaración oficial que esto es un montaje, para que esas denuncias sean echadas al viento y uno se pregunta ¿y el país? bien gracias, sigue guindando… de un cabello.
Hasta los mismos chavistas ya gritan en sus reuniones del PSUV: ¡¡ CHAVEZ TE LO JURO….LA  PUSISTE CON MADURO.!!

Enviado a nuestros correos por Gustavo Ortega
gortegar1@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ANALÍTICA PREMIUM, TARJETA ÚNICA Y ÚNICO COMANDO, EDITORIAL

ANALÍTICA PREMIUM

TARJETA ÚNICA Y ÚNICO COMANDO
EDITORIAL
La peor tentación en unas elecciones municipales es la de los partidos y grupos regionales, que son muchos y tienen intereses propios; es obvia la importancia trascendental de una tarjeta y un líder únicos
Con tiempo suficiente el líder de la oposición acompaña a otras voces en la propuesta de utilizar la muy exitosa tarjeta única para las elecciones municipales fijadas para el próximo 8 de diciembre. Y tiene toda la razón. Con Capriles como candidato, y con la tarjeta única, sin el bosque de opciones y colores, los ciudadanos que no siguen las líneas del chavismo votaron masivamente, al punto de prácticamente aplastar a la tarjeta del que sigue siendo el partido más extenso del país, el Psuv.
Es curioso cómo el concepto de unidad funcionó en las elecciones del 14 de abril. La tarjeta de la Unidad se tradujo en el entusiasmo de los ciudadanos sin divisiones ni distracciones ni intereses por partidos. Por su parte, debe ser preocupante para la dirigencia del PSUV la demostración clarísima de que solos no ganan. Los pequeños partidos que conforman el Polo Patriótico, habitualmente tratados a cierta distancia, también saben sacar cuentas y calcular futuros.
La peor tentación en unas elecciones municipales es la de los partidos y grupos regionales, que son muchos y tienen intereses propios; algunos dirigentes locales podrían argumentar que lo que se juega es el poder en el municipio en particular y no el proyecto nacional de Henrique Capriles Radonski y la Mesa de la Unidad Democrática. Ahí está la importancia del planteamiento del líder de la oposición, de ser nombrado responsable nacional de ese proceso electoral por parte de la MUD. Capriles tiene ya, y ha demostrado utilizar eficientemente, popularidad y lealtades propias a nivel nacional, y en cada región, sus respaldos locales se vieron claramente en los procesos para el 7 de octubre y el 14 de abril. Henrique Capriles tiene talento político, autoridad y popularidad suficientes para unificar voluntades.
El jefe de campaña de la oposición en las complejas elecciones municipales, no puede ser, ni para la oposición ni para el chavismo, una figura regional, sea cual sea su capacidad. En el caso de la Unidad, es obvia la importancia trascendental de una tarjeta y un líder únicos.
Envíe sus comentarios a editor@analitica.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

IVÁN OLAIZOLA D’ALESSANDRO, RENUNCIE PRESIDENTE, PARANINFO

No es que yo piense que cuando vivía el que ahora llaman “el comandante supremo” el país estaba bien y andaba por buen camino no, todo lo contrario, creo que estábamos muy mal e íbamos hacia un precipicio pero al menos había lo que en el argot callejero se dice “orden en la pea”. Era como un despelote organizado y un tercio que animaba al populacho con sus jerigonzas diarias. 
Despilfarraba las riquezas nacionales pero le tiraba mendrugos a buena parte de la población, con lo cual lograba cierta tranquilidad. Valga decir pues que íbamos al matadero, pero contentos. Se daba el lujo de decir que ser rico es malo mientras los suyos se daban la gran vida y sus seguidores le cantaban “con hambre y sin empleo contigo me resteo”. Un fenómeno de histrionismo. Pero una vez que él partió rumbo a lo desconocido se comenzaron a complicar las cosas. Se alborotaron las gallinas en el gallinero. No hay gallo que ponga orden. Muchos pensaron que ellos tenían tanto derecho a ser el ungido como el Maduro. Y comenzó la sampablera.
Pero fue Nicolás y él se lo creyó. Y le dijeron creyón. La campaña la hizo a punta de pajaritos y ganó, según el CNE, por un pelín, pero perdió por varias cabezas según el flaquito. El ilegítimo pues, lo mientan. Y nadie la para pelotas, aun cuando el de la AN, al menos de la boca hacia afuera,  hace obligatoria una profesión de fe para poder hablar. “A según dicen” el general chavista se atrincheró en su ministerio y le espetó “a mí me puso el difunto y tú no me quitas”. 
Los Tupas, las piedritas, los colectivos y demás grupos armados para militares andan por la libre. Se dice que la dama primera tiende a emular a otras concubinas. Unos comentan que como no lo dejan entrar a Miraflores, ni a la Casona, inventó eso de gobierno de calle. 
Y hay un viejo proverbio que dice que quien va a la villa pierde la silla. Y la silla esta al final de la Urdaneta. 
Y para colmo el amigo de la Gillette se soltó el moño y le paró los pelos de punta a medio gobierno. No porque lo que dijo fuera novedad alguna, que bien sabido era, sino porque los desnudó y los puso a pelarse entre ellos. “Que tú eres corrupto, no que tú eres más corrupto que yo” y por allí van los tiros. Dejó el lio armado y se fue de rumba, para Varadero. Y con la expectativa de que viene  otro con más sabor.
Mientras todo esto ocurre el que se cree presidente anda de pueblo en pueblo, de casa en casa y de país en país. “Miren que yo fui el designado”. “Que el supremo me dijo esto y aquello”. “Que en su último suspiro me entregó el bastón de mando”. Y los que lo oyen dicen para sus adentros “si Luis”. 
Y otro mientras. No hay papel higiénico. Claro que mi amigo Elías, para asegurar su cambur, le lanza un salvavidas diciendo que es que ahora comemos más. Diarreas habemus pues. Se puso con bravuconadas con el Mendocita de Polar y éste lo sentó de nalgas. Yo produzco a toda capacidad, los que no producen son los socialistas. Capriles se le fue para Bogotá y por más que pujó el Santos le dio tremendo desayuno con arepa-huevo incluido. Mi nuevo mejor amigo se le alzó. Y no pudo mandar tanques. Quiso salirse de las negociaciones guerrillero-cubanas pero el gobierno real, el del mar de la fantasía, el de los octogenarios, le dijo que “nanai nanai”. Y el Mato-Chaderton se regresó a la Habana. Por su parte mi amiga y colega Edmee no pudo maquillar la cifra y lanzó el dato de una desaceleración del PIB y un modesto 6% de inflación en el mes de las flores. Devaluación en puerta. Aumenta la escasez, las reservas se volatilizan y hay que racionarlas, no racionalizarlas querida colega. La misión Vivir viviendo no baja la inseguridad y la construcción de viviendas se paraliza. No hay insumos. Las protestas por demandas  salariales se multiplican y son los propios sindicatos chavistas los que más piden. El polo patriótico parece que murió de amor. Y las encuestas, hay las encuestas, palo a bajo. Se presagia una paliza electoral en las municipales. Y los diputados oficialistas a poner las barbas en remojo. Y un referendo revocatorio tras las orejas. Si quiere un consejo señor enchufado mayor, renuncie antes que lo renuncien y agarre de nuevo su volante. Si usted no es Chávez mucho  menos  Rómulo. No hay de qué.
Iolaizola@hotmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

EMILIO NOUEL, DIPLOMACIA TAPA AMARILLA

Se conoce ampliamente qué denota tal expresión en el habla popular: producto de mala calidad, falsificado, copia mal hecha, y así, un sin número de significados, la mar de  peyorativos todos.


TORRE DE BABEL
No hay que darle muchas vueltas al asunto. El encapuchado tirapiedras que aparentemente regenta lo que queda de una destartalada cancillería, reiteradamente ha demostrado que su mira, con mucho, no trasciende los confines geográficos de la Cortada del Guayabo. Su  universo cognoscitivo y vital no va más allá del alcance de una pedrada, y nunca mejor dicho.
La  patética performance en varios asuntos de la competencia de ese ministerio, revela la incapacidad sin par para el cargo que ostenta. La “diplomacia” de Jaua, que es la misma de su finado jefe, no nos queda la menor duda, es un producto pirata, de deleznable calidad -si es que tiene alguna- cuyo efecto claro es la lesión reiterada a la imagen del país, de por sí bien quebrantada desde los tiempos de Chávez.
Y esto es un asunto de no poca monta que debería inquietarnos como venezolanos, a pesar de que en los últimos tiempos nos han querido acostumbrar, como si fuera algo irremediable, a la mediocridad de los que están al frente de las palancas de mando del Estado venezolano.
Ésta de la Cancillería, es otra de las grandes desgracias que nos han caído encima en los 3 últimos lustros, y el incidente reciente con Colombia es la reincidencia en una conducta caracterizada por la novatería y la carencia de todo profesionalismo.
Los que han pasado por ese despacho ministerial en estos años no han hecho otra cosa que destruirlo progresiva y sostenidamente. En ejecución, contenidos y formas, es lamentable su record.
Y no es que en ese Ministerio, antes de la llegada de la barbarie roja, todo caminara a las mil maravillas. Defectos importantes tenía, pero que vistos hoy en perspectiva y comparados con el desastre actual, aquel era una institución muy superior en todos los sentidos y aceptable dentro de los parámetros básicos para este tipo de entes.
Las historias sobre episodios cotidianos de lo que allí ocurre en la actualidad, contadas por funcionarios de anteriores gobierno que aún se mantienen, son de bochorno. La ignorancia sobre los asuntos internacionales campea, el desprecio por el correcto cumplimiento de las necesarias formalidades que toda actividad diplomática impone, es notorio a todo nivel; la calidad del trabajo es gris; el funcionario que ingresa no tiene la preparación requerida, entra avalado sólo por el carnet partidista, y así muchos otros aspectos lastimosos, que en su conjunto configuran un cuadro administrativo desastroso en un área que en el mundo de hoy es atendida con el mayor cuidado por la mayoría de los países.
¿Qué puede esperarse de parte de individuos ayunos de experiencia y conocimientos sobre este sector tan capital para nuestro país, distinto de las reacciones improvisadas, ideologizadas y pueriles, nocivas a los intereses de la Nación, que hemos visto?
La política exterior de un país y su brazo administrador son asuntos serios. No se puede dejar en manos de personas sin conciencia de la importancia de la misión primordial que les ha tocado, y cuyas cabezas estén pobladas de toda suerte de cucarachas ideológicas. Sin embargo, eso es lo que hoy sucede en la Casa Amarilla.
Nuestro país continúa haciendo el ridículo y convertido en el hazmerreír de las cancillerías del mundo, con sus historias paranoicas de supuestas conspiraciones,  magnicidios, invasiones e inoculaciones de veneno con rayos láser.
El papelón del inefable Chaderton en la reunión de la OEA en Guatemala y antes, la reacción desproporcionada e impropia frente al encuentro de Henrique Capriles con el presidente Juan Manuel Santos, son evidencias concluyentes de lo que estamos comentando. 
Si a esto le agregamos que en Venezuela pareciera que no hay un conductor político indiscutido al volante del carro del poder, y que sean varios los voceros oficiales del país de cara al mundo, como ocurrió en el impasse con Colombia (Diosdado, Maduro y Jaua), el panorama resulta desolador y preocupante.
Emilio Nouel V.
@ENouelV

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ANÍBAL ROMERO, EUROPA A LA DERIVA

La situación de Europa es una muestra de las consecuencias no intencionales de la acción política, es decir, del hecho según el cual los resultados de la acción contradicen con frecuencia los propósitos que inicialmente la impulsaron.
El proceso de unión europea luego de la Segunda Guerra Mundial comenzó de manera modesta, focalizado en aspectos económicos específicos. Sin embargo, desde un principio, las ambiciones de algunos sectores de las élites políticas de Europa, en especial en Francia y Alemania, apuntaban más allá.  Lo que empezó como un proyecto de mercado común de bienes y servicios derivó hacia un plan de unión fiscal, bancaria y política. La inminencia de la reunificación alemana luego de la caída del muro de Berlín, aceleró la fatídica creación de una moneda única y acrecentó las ínfulas de poderío de las élites en toda Europa.
Las cosas han salido al revés. Con la unidad europea se quería controlar el peso de Alemania en el continente, pero hoy Alemania domina financiera y económicamente la región. Se quería minimizar los nacionalismos y reducir las tensiones entre los diversos países que componen Europa, pero hoy esas tensiones no hacen sino aumentar. Se quería impulsar la prosperidad, productividad y competitividad de la zona pero hoy son millones los desempleados, en especial jóvenes. Se quería mover la política hacia el centro y evitar los extremos, pero hoy el continente es terreno fértil para el radicalismo político de izquierda y derecha.
Con la parcial excepción de Alemania, única beneficiaria del Euro, Europa ha dejado de crecer. Es cierto que la economía alemana se ha salvado hasta los momentos de los peores efectos de la patología que aqueja al resto de Europa; pero el crecimiento alemán ha venido  perdiendo fuerza, y los bancos alemanes se encuentran seriamente enredados en el rompecabezas de deudas impagables que asfixia las redes financieras de la zona. Alemania sigue siendo un importante motor productivo, pero por sí sola es incapaz de sostener a una Europa a la que ahogan los insaciables y manirrotos Estados de Bienestar establecidos las pasadas décadas.
Para reanudar un camino de crecimiento, Europa tendría que desmontar la utopía que le llevó a vivir en un mundo de fantasías durante mucho tiempo, a creer que la Historia había alcanzado su culminación, que el progreso eterno estaba asegurado y que las nuevas generaciones tenían garantizado un futuro de infinita prosperidad. Pero despertar de un sueño placentero es terrible y los europeos se niegan a hacerlo.
Es comprensible. De allí que el debate acerca de lo que ahora ocurre y sobre lo que debería hacerse para enmendar el rumbo, haya caído en el pantano del falso dilema entre austeridad y crecimiento. La verdad es que la tal austeridad no es otra cosa que la imperiosa necesidad de reformar a fondo el mercado laboral, dándole flexibilidad, reducir los impuestos para que la gente invierta en empresas y puestos de trabajo, y bajar un gasto público que no hace sino inflar las inmensas y ya incosteables deudas adquiridas durante los años utópicos.
Europa está a la deriva y a la espera de un milagro. El factor crucial de la actual crisis europea no es económico y tampoco político; es psicológico. Me refiero a la notoria dificultad de las élites cuyas ambiciones se han derrumbado, y de los pueblos cuyos sueños se han pulverizado, para dar respuesta al reto fundamental que enfrentan: cambiar el modelo económico estatista, cuasi-socialista y paternalista que les aprisiona y dejar de lado una moneda única que no funcionó.
aromeroarticulos@yahoo.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

DARÍO ACEVEDO CARMONA, LA PAZ, LA CONSTITUCIÓN Y LA UNIDAD NACIONAL, CASO COLOMBIA,

En los regímenes democráticos se apela a la unidad nacional y a la defensa de la constitución cuando se presentan agresiones externas, como por ejemplo cuando los gobernantes venezolanos en los últimos años amenazaron con declararnos la guerra e insultaron a nuestros presidentes, o cuando algún grupo armado ha tomado las armas con el propósito de hacer la revolución, que es lo que le ha sucedido a Colombia desde mediados de los sesenta del siglo pasado. El ejemplo más claro de unidad ante los ataques de grupos subversivos se produjo en febrero y meses siguientes del 2002 al fracasar los diálogos de paz del Caguán. Al presidente Pastrana, generoso hasta el escándalo con las Farc, no le tembló la mano para propiciar la condena nacional e internacional de las guerrillas colombianas en razón de su accionar sistemáticamente terrorista. Ahí se dio un fuerte sentimiento de unidad y defensa de la democracia.

Treinta años en busca de la paz en Colombia

La búsqueda de la paz ha figurado en la agenda nacional desde el gobierno de Belisario Betancur (1982-1986) y los mandatarios siguientes han intentado, unos con mayor éxito que otros, apaciguar el país por medio de negociaciones con grupos armados por fuera de la ley. La constitución de 1991 elevó al rango de principio fundamental la búsqueda de la paz. Es en ese precepto en el que se está apoyando el presidente Santos y todos los demás sectores políticos y sociales que quieren legitimar las negociaciones que se realizan en La Habana con las Farc.
Pero, resulta que un amplio sector de la opinión pública, grupos sociales y dirigentes gremiales y políticos han manifestado serias críticas a este proceso. No voy a repetir las razones ya suficientemente conocidas. Hay, además de todas las que se han esgrimido, una razón constitucional que vale la pena recordar para que se tenga en cuenta en el debate. Me refiero al deber de defensa de las instituciones democráticas cuando estas son atacadas por grupos armados ilegales. La Constitución estipula que la Fuerza Pública y de policía y los organismos judiciales, incluida la Fiscalía General, tienen la obligación con las armas y la ley de cumplir tal responsabilidad.
Parece que fueran contradictorias las dos disposiciones, buscar la paz y defender con las armas la democracia. Sin embargo, no lo es si nos detenemos a pensar con quién es que está sentado el estado colombiano, como lo estuvo durante el primer gobierno de Uribe con los paramilitares en Santafe de Ralito. El estado negocia con grupos tachados de terroristas por varios países y la propia Colombia. Dicho calificativo no inhibe ni prohíbe negociar con esos grupos, pero, le da un carácter diferente a la misma en el entendido de que no se trata de una negociación entre iguales, en razón, precisamente, del carácter terrorista de aquellos que acuden a la mesa buscando una salida. El estado, basado en mandatos legales y en aras de consolidar la paz accede a negociar sobre la base del reconocimiento de la primacía de ese estado al que esos grupos no pudieron derrotar con sus supuestos proyectos revolucionarios.
Al buscar la paz, el gobierno que tome la iniciativa tiene el deber constitucional de hacerlo en el marco del más amplio consenso político y social, además de observar todos los demás mandatos de corte humanitario que ya se han explicado. Si la paz es un principio que une, que convoca la unidad nacional, tal como ocurrió con el Mandato por la Paz y luego con la negociación del Caguán, el intento de La Habana debe, con mayor razón y en vista de las fallidas experiencias anteriores, de las burlas y engaños sufridos a manos de los grupos ilegales, procurar convencer a esa parte de la opinión nacional que mira con reserva, con espíritu crítico y hasta con pesimismo las condiciones en que se realizan las conversaciones en La Habana. Y si no puede convencerlos, por lo menos está en el deber moral de tolerar, respetar y llenar de garantías a quienes pensamos diferente situándonos en la institucionalidad.
No es, pues, acorde con el espíritu de la constitución y con el deber de buscar la paz en el marco de la unidad nacional, arrinconar a los críticos del proceso graduándolos como “guerreristas”, “enemigos de la paz” “conspiradores” y “extremo derechistas” amigos de la salida militar, ya que lo que se está defendiendo no es la opción de la guerra sino la alternativa de buscar la paz sin poner en peligro la necesaria unidad nacional y sin olvidar que de un lado estamos la inmensa mayoría de los colombianos que creemos en nuestras instituciones y en nuestra democracia a pesar de todas las fallas y carencias de ellas, y de la otra parte lo que hay es una minoría que no representa a nadie y se niega a reconocer el fracaso de sus propósitos.
Desde la democracia podemos brindar una salida digna a esos grupos siempre y cuando desistan del uso de las armas, las entreguen, paguen penas transicionales y reconozcan a sus víctimas. Pero lo que no tendría presentación ni legitimidad es que se hagan las paces con esos grupos a contrapelo y disgusto de amplios sectores de la población colombiana y declarando “enemigos” a quienes han defendido el país. Esa sería una paz falsa, que puede desatar nuevas violencias porque en materia tan delicada y tan sensible para todos no se puede repetir errores del pasado ni dejar espíritus penantes ni heridas abiertas.
rdaceved@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

CARLOS VILCHEZ NAVAMUEL, VENEZUELA SUMIDA EN UNA CRISIS TOTAL

Mientras el presidente impugnado Nicolás Maduro viaja  y ofrece millones de dólares a Bolivia y Nicaragua como si la economía estuviese en las mismas condiciones del 2000, su país Venezuela sufre la peor crisis de los últimos 50 años, crisis política, crisis institucional, crisis económica, crisis de abastecimiento, crisis eléctrica, crisis en seguridad son solo los principales signos de esta enorme crisis que enfrenta este país y que el mismo gobierno ha tenido que aceptar.  
El conductor del programa "Aló, Ciudadano", Leopoldo Castillo, dijo hace unos días que "las confesiones" se están convirtiendo en una característica del gobierno nacional "a confesión de partes, relevo de pruebas (...) Aquí hemos visto unas continuas confesiones” Afirmó también que  “La crisis de un gobierno que nunca tuvo un norte, llega a su punto más álgido cuando Maduro toma las decisiones que está ejecutando” http://www.dailymotion.com/video/xzpafp_leopoldo-castillo-la-crisis-del-gobierno-llega-a-su-punto-mas-algido-con-las-decisiones-de-maduro_news
No hay duda, el Socialismo del Siglo XXI  fracasó, el gobierno no ha sido capaz de producir más que la empresa privada, no fueron suficiente el millón de millones dólares recibidos en estos 14 años, se  gastaron todos los “reales” despilfarraron cantidades de dinero comprando conciencias en otros países y comprando conciencias dentro del país, eliminaron las empresa más productivas, expropiaron los mejores terrenos (cerca de 4 millones de hectáreas), politizaron a todas las instituciones, los resultados están a la vista y pensamos que lo que viene será peor.
La crisis política en que se encuentra Venezuela se debe a una serie de hechos que empezaron con la última hospitalización de Chávez en Cuba, la no participación en la toma de su mandato, la forma como fue nombrado el cuestionado, su muerte, la cantidad de mentiras de los altos funcionarios del gobierno, el resultado tan ajustado de  las últimas elecciones donde el candidato de oposición recibió más de 7,3 millones de votos según datos oficiales y se negó a aceptar  los datos entregados por el Consejo Nacional Electoral sin antes verificar cada uno de los votos, lo que lo llevó luego a impugnar las elecciones, todo esto junto  ha provocado una crisis política sin precedentes.
La crisis institucional se produce en el momento que Chávez empezó a gobernar de forma autoritaria y politizó todas las instituciones violentando constantemente los derechos de todos los ciudadanos, instituciones que funcionan mal y sin ninguna vocación de servicio expedito, instituciones que además funcionan para el PSUV y no para el ciudadano jamás garantizarán el estado de derecho.
La crisis económica venezolana  se debe a la mala administración de los recursos, al despilfarro de los dineros públicos, un comunicado de Notimex fechado el 13-05-13 nos dice que  el economista Pedro Palma advirtió que “La economía venezolana sufre graves desajustes que requieren de medidas correctivas y que al final se reflejarán sobre la inflación, la producción, el empleo y la calidad de la vida”  como ya lo están viviendo todos los venezolanos. Y añadió  “Aun cuando la aplicación de estos correctivos será una tarea compleja, habrá que hacerlos, pues su postergación agravará los problemas con consecuencias más negativas”, precisó el expresidente de la Academia Nacional de Ciencias Económicas de Venezuela (ANCEV).”
La crisis de desabastecimiento de productos básicos es consecuencia de las medidas tomadas por el ejecutivo arriba mencionadas, lo que hemos visto hasta el momento es solo una parte de lo que los venezolanos tendrán que enfrentar en los próximos meses, la única forma de resolver este problema a corto plazo es importando los productos que hacen falta, a mediano y largo plazo el gobierno tendrá que buscar a la empresa privada para que empiecen a producir y asegurarles el estado de derecho cosa que por ahora no lo vemos venir.
La crisis energética que se viene acrecentando empezó en el 2009 ya que el país marcó un déficit de generación eléctrica debido según el gobierno a las sequías que ocasionó que el agua en el embalse de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar alcanzara niveles muy bajos. Sin embargo para nosotros esto se debe más que todo a la falta de prevención y de proyectos concretos, al descuido y mantenimiento de lo existente en este campo y a las malas inversiones que ha hecho el gobierno como la compra de 300 plantas de  diésel  a Cuba y otros.
La crisis de inseguridad que ha padecido el pueblo venezolano es debido a la falta de voluntad y capacidad que tuvo la administración pasada para resolver este problema, y el asunto continúa, el 11-04-13 el coordinador de seguridad ciudadana de la Unidad, Luis Izquiel afirmó que las cifras oficiales desde que Maduro asumió el poder indicaban que en el país habían ocurrido cerca de 5.000 homicidios, cifra que lo dice todo.
Ante este panorama, y sin haber comentado a falta de espacio la crisis psicológica en que viven los ciudadanos de ese país,  lo único que vemos en el corto y mediano plazo son más y más problemas, la crisis se acrecentará y los venezolanos chavistas inteligentes deberán descubrir que toda la perorata que han oído en los últimos 14 años fue  producto del engaño de un megalómano autoritario con ansias de poder, que murió por un cáncer que se generó probablemente por el odio que tenía hacia sus adversarios y del resentimiento social que acumulaba desde su niñez.  http://www.carlosvilcheznavamuel.com/el-odio-que-tenia-chavez-hacia-sus-adversarios-produjo-su-cancer-y-su-muerte/
carlosvilcheznavamuel@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

OLGA KRNJAJSKY(OLGAK) ¡VIVIREMOS Y DELINQUIREMOS!

Lo confieso. Soy delincuente. Voy al mercado y compro todo lo que veo aunque en el momento no lo necesite. Ese es mi modus operandi. Me acuso. Tengo una despensa que me da un rango de más de una semana de suministros secos. Me declaro culpable de consumir verduras, frutas y de pretender guisar todos los días.
Me declaro autor material e intelectual del delito de hacer cuanta maniobra sea necesaria para bien alimentar a mi familia y de saltar cuanto obstáculo se interponga a mi criminal objetivo.
¡Caiga sobre mí el peso de la ley!.
Pero no estoy sola. Somos individuos e individuas –Maduro dixit- de alta peligrosidad para el asuntillo ese de Misión Patria Segura porque somos millones de forajidos dedicados al mismo tipo de delito, estamos sueltos y somos cómplices los unos de los otros.
Hecha la confesión, ahora viene lo preocupante: no esperen el más mínimo propósito de enmienda.
Delinquí, delinco y delinquiré. Igual harán mis cómplices.
Advierto a las autoridades competentes (bue…es lo de competentes es un decir…) que siendo tantos los malhechores y malhechoras “asociados para delinquir” –delito descrito en la ley- tienen entre manos un serio problema que dificultará aun más su tarea para controlarnos: cuanto más joven la delincuente, más audaz. Cuanto más vieja, más zamarra. Calculen ahora madre e hija asociadas y la cosa se pierde de vista.
A ver cómo nos fichan a tod@s en los automercados?
Quiero ver con estos ojitos cómo deciden cuanta leche corresponde a una familia de 6 miembros o cuanta harina se le permite consumir a una señora sola que se mantiene haciendo tortas por encargo. Báilenme ese trompo! Hablando de tortas, menuda torta están poniendo…y eso que no hay harina.
Pero cada quien a lo suyo, Uds. su torta…y yo mi delito.
Que será agravado. Se los prometo.
Cuando mi pulgar en el captahuella del automercado diga que ya compré , vean a ver cómo hacen para registrar y añadir a mi ficha, la huella de mi dedito medio, el mismo con el que desde ya les estoy pintando una paloma…eso sí…bien manicurada, que no es cosa de perder el glamour.
Quiero ver al gobierno ocupándose uno a uno, de nosotros delincuentes viles que queremos alimentar a nuestras proles.¡Menuda temeridad antirevolucionaria la nuestra!.
Pónganme presa pues…Confesa soy…
Pero les ofrezco un trato, al fin y al cabo, dialogando nos podemos entender:
Dejaré de delinquir cuando oiga al próximo secuestrador diciendo, mientras se mete momentáneamente el hierro en el cinto, “un momentico, déjame pasar por la captahuella”.
Dejaré de delinquir cuando ladrones y asesinos, roben y maten sólo una vez a la semana cuando a ellos le apliquen –como a mí- su cartilla electrónica de racionamiento criminal.
Dejaré de delinquir cuando los muertos dejen de votar , porque, quejeso?
Piénsenlo…el trato es bueno. Imagínense cómo se reducirán los otros delitos.
Pero ahora queridos cómplices… shhh…shhh…hablando bajito aquí entre nos.
No creo que debamos preocuparnos porque nos detengan.
Luisa Ortega Díaz dijo que está investigando, eso sí, con muuuuucho ahínco, delitos de 1958, lo cual pone-mínimo- 55 años hasta que nos alcance la investigación. Digo yo…
Viviremos… y delinquiremos!
@olgak26

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

LENIN VALERO, TORMENTO POR INCERTIDUMBRE

Es uno de los momentos más difíciles que vive el hombre y es precisamente donde hoy nos encontramos los venezolanos, tanto los del oficialismo como los de la oposición. 

El qué hacer nos atormenta, nos preocupa, porque el río está revuelto y no sabemos el daño que nos causará la creciente. Lo peor del caso es lo que nos señala el antiguo proverbio: “A río revuelto, ganancia de pescadores” y con él aludimos a los que medran, a los pescadores que cogen mucho más pescado en el agua turbia que en la clara, tal vez porque cuando el agua está turbia, los peces no ven los peligros que corren y caen más fácilmente en ellos.
Es una realidad inocultable la difícil y delicada situación económica que vive en estos momentos el país, lo que podría agravar la realidad política de Venezuela. No hay tiempo que perder. Es extremadamente urgente un entendimiento, un acuerdo político, un diálogo entre el gobierno y la oposición. Lo hemos venido proponiendo con anterioridad, pero hoy nos atrevemos a suplicarlo. No importa lo que nos digan o lo que nos digamos, lo importante es la patria. Por ella debemos hacer un sacrificio o tal vez no debemos llamarlo así, sino hacer un acto de responsabilidad y de cumplir con lo que la historia de la patria y la democracia nos exigen. Es verdad que muchos hemos pensado que vamos hacia un abismo, pero también debemos pensar en evitarlo.
El gobierno ha actuado solo y ahora se encuentra endeudado y sin divisas. Se habla de una nueva devaluación para las próximas horas o los próximos días. Eso haría insoportable la inflación, desarmaría la estrategia política de la oposición en su lucha pacifica por la toma del poder, y pondría al oficialismo en peligro de perder la capacidad para sostener el poder. Venezuela debe buscar una salida democrática a su problema político, económico y social, pero en una explosión social que enturbien las aguas, seguro que aparecerán los pescadores que medran buscando ganancias en el río revuelto. Es por ello que el gobierno y la oposición están en la obligación, de por lo menos conversar, asumir su responsabilidad por la estabilidad política.
La palabra la tiene el gobierno. El oficialismo debe entender que la incertidumbre política que vivimos los venezolanos después de las pasadas elecciones presidenciales, ha creado un ambiente tormentoso, por la falta de decisión sobre la impugnación de las elecciones, por la desconfianza en las instituciones, por el enfrentamiento y la lucha interna en el chavismo, por permitir que la pauta política la imponga Cuba y no Venezuela, por las retaliaciones políticas que se han asumido y por no querer entender que el diálogo es el principio fundamental de la democracia. Todavía estamos a tiempo.
Lo otro sería más represión y dar el paso definitivo al abismo. Eso sólo le conviene a oscuros intereses. Y en honor a la verdad, sino entendemos que Venezuela requiere un diálogo, un acuerdo político, pues entonces estaríamos convirtiéndonos en cómplices de quienes están a las orillas del río esperando que las aguas estén turbias para actuar.
Leninvalero2@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JOSE ERNESTO PONS BRIÑEZ, UN PANEO A LOS CÓNDORES.

Es inimaginable lo que está sucediendo en la administración de los Cóndores. Logrando coincidir con lo mencionado por Juan Carlos Velazco miembro de Acción Democrática cuando la refirió como acciones producto de “palazos de ciego”. Llegando al extremo que desde otras tierras, otro gobernador  revolucionario logra entender y reconoce abiertamente que esta restricción o control alimenticio no es el camino, (Vielma Mora- desde el Táchira 5/6/2013).
Una administración que inicia con las equivocaciones del pasado, sin la concepción clara de lo que es necesario, e iniciar colocando las cosas como deberían hacerse. Nos indica que el otrora líder del 4 de febrero, no logra entender las exigencias del hoy por hoy en el Zulia. El zuliano de la calle, no logra aceptar que puede haber peor gestión y tan perversa como la de Pablo Pérez y su club de amigos. Realmente nos negamos a ello.
Viene progresivamente los Cóndores de error en error. Las medidas como las ya anunciadas, no logran resolver los graves problemas que tienen las familias y que son el pan de todos los días. Es inadmisible un gobernador cuyas bases reales de ayer y hoy, lo lleven a los mismos traspiés de su primera administración. Nos preguntamos los amigos del “deber ser” ¿Qué pasa Pancho? Los rumores, vuelven a rondar las calles, sean ciertos o no, a meses de iniciar la gestión, contaminan la posibilidad de tener la esperanza de un vivir en paz.
En tan poco tiempo, la presencia de las “travesuras” de González y su pretendida lealtad, interfiere en las áreas de acción gubernamental, un Secretario de Gobierno que renuncia y que no, pero deja escapar mucho de lo que se percibe desde ya. La presencia de la “Jefa”, en las decisiones que no competen y el silencio del actor principal, donde no se logra ver sensatez en lo que hace; ahonda con preocupación que el Zulia tiene nuevamente profundos problemas de liderazgo y gobernabilidad.
En materia de seguridad, un caos entre los actores y sus intereses, estos no acompañan, ni acompañarán, realmente el deseo de irradiar verdades en esta materia vital para el ciudadano. El contrabando de gasolina y alimentos desangran al país y a la región, los robos, hurtos y muertos en aumento, la corrupción policía-militar se establece en el día a día y las soluciones inteligentes no aparecen. El negocio del Chip de la gasolina, hoy se cambia por el del control alimentario y así sucesivamente se va de “pelota en pelota” sin establecer orden alguno.
La salud regional, politizada y privada de acciones serias, da un zarpazo en nuestras unidades hospitalarias, el desabastecimiento en medicamentos en general no ofrece luz a la vida del zuliano, el desempleo sin concebirse un plan integral con los sectores y una gobernación que se pinta a luces que va como la anterior administración, en convertirse en un “momento” de enriquecimiento personal. Este paneo, ligero y más reflexivo que acusatorio es lo que se mide en estas, nuestras calles.
joseponschene@hotmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JESUS ISRAEL FERNANDEZ G., EL GRAN RETO

El régimen ha ordenado las elecciones municipales en la peor de las fechas que tenía propuesta para el evento que se realizará el próximo 08/12/13 es significativo recordar que se cumplirá un año de la despedida verbal de Hugo Rafael y a estas alturas aún no se conocen los detalles de los últimos días y fecha exacta del deceso.
SIN CORAZON EN EL PECHO
El régimen va a una contienda con grandes debilidades y de dudosa legitimidad que agudiza la crisis política, con una moral cuestionada y una gestión deficiente, aunque tiene un periodo de tiempo para corregir la parálisis de obras inconclusas en muchos municipios, su mayor debilidad es la matriz de opinión de una gestión que de engañosa pasa a ser no creíble, perdiendo así el mensaje manipulador de la esperanza.
A la oposición venezolana le reitero que le llegó el momento de "no confundir lo importante con lo fundamental". Son tres los escenarios que moverán la convocatoria de las elecciones municipales.
El primero: Es definir el carácter plebiscitario de estas elecciones, creando el marco motivacional al pueblo opositor. El cual  debe demostrar ante el mundo que somos la mayoría indiscutible en el país.
El segundo: Fortalecer la unidad, organizar y movilizar a los electores con un enfoque de victoria y cambio en las alcaldías oficialistas con el  liderazgo municipal que ha estado esperando estas elecciones para demostrar como ha afectado al país el centralismo socialistoide, que además de corrupto atenta a diario contra la calidad de vida de los ciudadanos. Será propicio el evento para divulgar el diagnostico de las comunidades, la depresión económica de las ciudades, con sus problemas estructurales y las propuestas alternativas a estas corporaciones municipales que han defraudado a los contribuyentes
El tercero: Presencia real y objetiva en las mesas electorales para dar la pelea en el escrutinio del sufragio, con la mayor presencia opositora en la verificación Ciudadana.
EL REGIMEN TIENE "EL CORAZÓN COMO CAPILLA SIN SANTO".......(Andrés Eloy Blanco)
Jesus Israel Fernandez G.
brumatenaz@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

MARIO VARGAS LLOSA, LA LUCHA POR LA LIBERTAD, ENTREVISTA DE JORGE FERNANDEZ

“Cada vez tenemos menos dictaduras, y las dictaduras que tenemos cada vez se deshacen más en la corrupción en la putrefacción”.
El premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa defendió la libertad por encima de todos los ideales en un diálogo abierto con todo Latinoamérica.
Cincuenta minutos de entrevista y después de tantear la definición de liberalismo en la que se encuadra Mario, Jorge Fernández le hace ‘la’ pregunta:
‒Mario, aquí en la Argentina, el liberalismo, como palabra, ha quedado vinculado a la dictadura militar, que incluso te prohibió a vos mismo.
‒Asociar el liberalismo a una dictadura es una obscenidad. El liberalismo nació para combatir la dictadura, el liberalismo es la negación de una dictadura. Yo he combatido toda mi vida a las dictaduras, y todas las veces he combatido en nombre de la libertad. Me importa un comino que la dictadura sea en nombre del proletariado o que sea en nombre del Cristo Rey. En última instancia, las dictaduras hacen las mismas cosas: acallan, recurren a la violencia, a la tortura para impedir que las critiquen... Todas las dictaduras son catastróficas, traen violencia, traen pobreza para sus pueblos.
Mario quiere matizar. Después de desplegar sus capacidades literarias en su discurso ‘La libertad y los libros’ y sus capacidades narrativas en la descripción de su proceso creativo, deberá resumir en una sola respuesta la lucha de toda una vida. Es el momento de resarcirse: meses de polémica, la sala Jorge Luis Borges y otras dos más repletas escuchándole, y la atención de la opinión pública, que le juzgará por lo que diga, pendiente de cada palabra, de cada reflexión del literato.
 “La historia del liberalismo es la historia de la lucha permanente en defensa de la sociedad civil contra toda forma de totalitarismo o de autoritarismo, es una manera de crear una sociedad de convivencia, de coexistencia, que es lo que más nos hace falta en América Latina. Nosotros hemos sufrido ya demasiado la intolerancia, censuras, verdades absolutas. Desde la colonia, desde los imperios prehispánicos, ha habido esa idea de que existe una verdad absoluta, y quien no lo acepta y quien no lo cree así se le castiga, se le mata, se le desaparece ‒como dice el ‘Calígula’ esa obra maravillosa de Albert Camus‒ ‘para que desaparezcan los contradictores y las contradicciones en el mundo’”.
 “Eso es lo que ha llenado la historia de América Latina de sangre, de víctimas, de horrores políticos y sociales, tenemos que acabar con eso si queremos que América Latina algún día sea un continente de Derechos Humanos, de justicia independiente, de libertad, de progresos, de libertad de igualdades, para que la gente pueda de alguna manera materializar sus deseos”.
Y ese es el rumbo que está tomando el continente, considera Vargas Llosa. “Cada vez tenemos menos dictaduras, y las dictaduras que tenemos cada vez se deshacen más en la corrupción en la putrefacción”.
Los ejemplos de Colombia, Perú, Chile, Brasil, Uruguay, o en El Salvador son ejemplos “estimulantes” del desarrollo de democracias de izquierda y de derecha en un proyecto común. “Parece que por fin la racionalidad, la sensatez y sobre todo la tolerancia, están echando raíces. Y tenemos que trabajar en esa dirección para que desaparezca de una vez por todas la violencia social y la violencia política que tanta sangre ha hecho correr en América Latina”.
http://www.voanoticias.com/content/mario-vargas-llosa-lucha-buenos-aires-libertad-120427094/98011.html

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

RICARDO VALENZUELA, INDIVIDUO INFORMADO….INDIVIDUO LIBERADO, REFLEXIONES LIBERTARIAS

Hace algunos años fueron recipientes del premio Nobel de economía Los Profesores George Akerlof, Michael Spence, y Joseph Stiglitz creando una serie de inquietudes. Los economistas  fueron galardonados por su contribución de la información asimétrica en el proceso económico. Pero el mensaje llama a pensar el que, a menos que todos los participantes en el mercado tengan la información “necesaria,” no se puede dar el famoso orden espontáneo de Adam Smith.
El pensamiento de estos galardonados se ha iniciado a interpretar por los talibanes del colectivismo con la misma ferocidad que Bin Laden interpretaba el Islam, y gritan ya lo injusto de los mercados para aquellos sin información. 
Por lo mismo solicitan la intervención de ese ser infalible; el Estado, y así limar sus imperfecciones, tal vez creando una Secretaría de la Justicia Informativa—o mejor, “desinformando a los informados,” para hacerlo más parejo.
Aun cuando estos intelectuales se quedan cortos al afirmar el que el mercado tiene esas “imperfecciones,” han creado confusión en cuanto a los posibles remedios. Akernof piensa que soluciones de mercado para ciertos problemas serían “garantías y sobre todo, la reputación de los vendedores.” Stiglitz parece tener más confianza en la intervención gubernamental, pero cae en el mismo problema de infinidad de analistas que se dedican solo a criticar, sin ofrecer soluciones.
Hayek aseguraba que la información requerida para la buena marcha de los mercados se encontraba descentralizada en las mentes de los millones de sus participantes. Este fue su argumento cuando en 1935 pronosticó la debacle del socialismo. Preguntaba; ¿Cómo podemos construir un orden económico racional? La respuesta es simple. Si poseemos toda la información relevante, tenemos un sistema de preferencias y controlamos el conocimiento de los medios disponibles, el problema remanente es de lógica pura para aplicar sabiamente lo que Milton Friedman afirmaba: La Libertad de Elegir.
Tenemos dos alternativas; la información descentralizada y la información gubernamental. La primera tiende a ser sumamente útil; la segunda fatal. En un sistema de mercados libres cada persona puede usar la información que tiene—lo que Hayek llamaba “conocimiento de circunstancias especiales;” Los economistas Hayekianos llaman a este proceso; “conocimiento local.” Sin embargo, en la Unión Soviética los compradores no podían comunicar sus necesidades a través del mercado porque éste no existía, y los vendedores producían para satisfacer a los burócratas: Resultado; caos y pobreza extrema.
El principal problema económico que enfrenta la sociedad es el adaptarse a los cambios de sus condiciones particulares, por lo qué lo lógico sería dejar esas decisiones a sus miembros más familiarizados con ellas; son los que conocen esos cambios y los recursos disponibles para enfrentarlos. No podemos pensar en resolver el problema comunicando toda esta información a un comité central el cual, luego de concentrarlo, emitiera órdenes. Sin embargo, el tener esa información no es la solución completa; Hay que distribuirla de una forma democrática.
Es cuando inicia su función “La economía del cálculo” representada por el sistema de precios. Los precios “libres” es el mejor mecanismo para comunicar información si entendemos su función. Lo impactante del sistema es la increíble economía del conocimiento con la que opera, y lo poco que los participantes necesitan saber para poder tomar las acciones adecuadas. “Libremente” funciona como un termómetro que reporta cambios, o un sistema de telecomunicaciones en el que los productores pueden observar sólo indicaciones como un ingeniero observa sus instrumentos, para ajustar sus actividades a los cambios que reporta el comportamiento de los precios.
Vivimos ya la era de la información. Esto implica competencia en el ciberespacio, una nueva área no sujeta a monopolios puesto que el territorio ahí es inexistente. Es la información computarizada, no el trabajo o la producción en masa lo que estará catapultando la economía mundial en un nuevo mundo enlazado por más de 1000 canales de TV. La información existe ya en el ciberespacio—esa nueva dimensión creada por una interminable reproducción de redes de computadoras, satélites, módems, bases de datos y sobre todo, el dominio popular del Internet.
Conforme aumenta la cantidad de información almacenada por individuos, las fronteras económicas desaparecerán totalmente, la competencia será feroz y a nivel mundial, en todas las áreas, en todas las actividades, en todas las regiones del mundo. Compradores y vendedores de todo tipo de productos y servicio se encontrarán en el espacio cibernético sin importar credo, raza, nacionalidad, continente. Las constructoras Italianas estarán presentando sus ofertas en México, los Bancos Alemanes estarán operando en Pekín, los money manager de los EU licitarán en Chile, los agricultores mexicanos vendiendo sus productos en Europa, los capitales internacionales estarán invadiendo los países sin que los gobiernos “nacionalistas” lo puedan evitar. Los proveedores de información serán los ganadores en este nuevo escenario en el que no habrá lugar para los ineptos, por más apoyo gubernamental que traigan a la mesa. 
No podemos afirmar que el proteccionismo esté muerto, no, todavía tenemos infinidad de empresas que constantemente están pidiendo y logrando la protección del gobierno de sus rivales internacionales. Pero a pesar de eso, el libre comercio es en estos momentos más libre que nunca. Eso quiere decir que los consumidores pueden contar con competencia internacional para mantener competitivos los precios de automóviles, ropa, zapatos, alimentos etc, y otra gran variedad de bienes. Es también un hecho la cantidad de trabajadores disponibles en todo el mundo para satisfacer las necesidades del consumidor americano y mantener la economía expandiéndose sin inflación.
Hay que recordar que el concepto de libre comercio no solo incluye bienes, servicios o el libre movimiento de capitales. También incluye el libre movimiento de otro importante recurso, trabajadores y sus almacenes de información. Tampoco hay duda que los trabajadores del mundo se están desplazando agresivamente, algunas veces de forma legal, otras clandestinamente, a donde las oportunidades se presentan. Para los EU esto representa una abundante mano de obra competitiva para construir fábricas, recoger cosechas, transportar bienes, y satisfacer la demanda de personal de alta preparación tecnológica.
En esta nueva economía por primera vez en la historia de la humanidad el trabajador es dueño de los medios de producción; la computadora. La sociedad civil tiene a su disposición a través del Internet la información necesaria para participar sin desventajas en esta nueva economía del Siglo XXI. El Tele cosmos estará liberando la sociedad civil como nunca antes y estará creando ese nuevo individuo soberano. El argumento de los nuevos laureados me parece obsoleto.
chero@gmx.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

MILAGROS SOCORRO, DÓNDE ESTÁN LOS REALES

Si en su escalada represiva el gobierno autoritario instalara micrófonos en abastos y supermercados, para husmear en las opiniones de la población, haría redadas multitudinarias. 
En esos ámbitos hay una protesta sostenida, indisimulada, cada vez más airada y amarga. Si desde 2007, más o menos, hemos padecido un desabastecimiento puntual de algunos productos, sobre todo en repuestos y suministros de maquinarias y electrodomésticos, en los últimos tres años la escasez se ha hecho endémica y generalizada: la procura de los bienes de consumo básico nos exige horas de búsqueda, peregrinación, colas y gastos extras en transporte. Además de que al encontrar la mercancía, nos cuesta mucho más de lo que habíamos calculado.
La inflación se le salió de cauce al Gobierno desde septiembre 2012, tras haberse ufanado de haberla doblegado con la Ley de Costos y Precios Justos (esto es, después de haber extendido y profundizado los controles de precios, recurriendo a congelaciones y descensos forzosos de los precios en un grupo de rubros, entre ellos, por cierto, el papel higiénico y las toallas sanitarias). La escasez originó más inflación, con la particularidad de que esa porción del aumento fue al bolsillo del vendedor (formal o informal) que consigue y vende los productos escasos, pero no al bolsillo del productor, quien sigue esperando que el gobierno autorice el aumento de precio del bien regulado. Si esto fuera poco, el nefasto ministro Giordani contribuyó a aumentar la crispación con sus amenazas: “Pónganse alpargatas, que lo que viene es joropo”, y con la intensificación del racionamiento de divisas que disparó el precio del dólar paralelo. El cierre de la asignación de divisas no solo disparó la inflación (cuando el BCV publique el resultado de mayo, la inflación anual habrá superado el 30%), sino que al prolongarlo se ha impuesto un curso recesivo a la economía: después de reportar un crecimiento económico de 5,7% (asociado en un 70% a la construcción), al final de este año se reportará una caída de, al menos, 2%.
Al consultar con la economista Tamara Herrera por qué se racionan las divisas, si está claro que eso provocará esta desesperante situación, que, además, está socavando el gobierno del presidente puesto por el CNE, ella responde: “por diseño”. 
El régimen procede de esta manera, que solo abona al caos, no de manera improvisada sino por diseño, que según explica Herrera: “No sólo es inherente a un control de cambios cada vez más rígido (al punto de borrar, en febrero, el 20% del suministro de divisas para importaciones privadas, provisto vía Sitme), sino que para lograr el mayor control sobre la renta nacional, a largo de los últimos siete años se han creado y modificado normas para poner inmensas proporciones de las divisas petroleras fuera de la mirada de los venezolanos. La rendición de cuentas es tan pobre que parece un acto de cinismo”.
¿Cómo ocurre esta acumulación de recursos en dólares mientras el BCV opera con un saldo promedio de reservas líquidas de apenas $3 millardos? Por tres vías: 1) Traspaso de reservas del BCV hacia el Fonden, por un supuesto “excedente”, del que se tenía noticia exclusivamente por lo que a Chávez le diera la gana de decir.  2) Aportes mensuales al Fonden por parte de Pdvsa, según el precio del petróleo (por cada $100, Pdvsa entrega $21); y 3) Acumulación en Bandes de los pagos de China por petróleo. 
Por estas tres rutas, en 2012 se canalizaron  $31 millardos al Fonden. Si los mecanismos siguen activos, en lo que va de año se han dirigido hacia el Fonden y Bandes al menos $8 millardos. Así que, sin contar los recursos del Fondo Chino y Bandes (cualquiera que sea la cantidad que se dignen a informarnos algún día), a los $4 millardos que había en el Fonden a comienzos de 2013 (según memoria del MinFinanzas), hay que sumar al menos $8 millardos.
¿Será posible que, en lo que va de este año, se haya invertido tanto dinero? 
¿En cuáles programas?, si es evidente que el país se está cayendo. ¿Por qué el gobierno se endeuda para obtener dólares? 
¿Será que, además de las reservas, también se raparon los recursos de Bandes y Fonden?  
Si los reales están, que los muestren y reconozcan que no los sueltan porque consideran que a esta economía le basta con lo que se ve. Por ende, que hemos estado viviendo un ajuste económico impuesto por vía del racionamiento.
Y si no están, que rindan cuentas, porque hemos comenzado a sospechar que alguien movió ese dinero con la idea de rescatar la revolución en el último momento. O, simplemente, que tal como confirmó Mario Silva, la república ha sido secuestrada por ladrones que actúan en complicidad con factores extranjeros. El pueblo venezolano podría estar pasando penurias porque los jerarcas del régimen decidieron esconder los dólares en cuentas secretas… o privadas, con sus nombres.
@MilagrosSocorro

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,