miércoles, 17 de abril de 2013

ALFREDO YÁNEZ MONDRAGÓN, ¡EPA!, AHORA ES CUÁNDO..., INCISOS

La desesperanza se empeña. 

La absurda idea de creer que todo terminaba con el depósito de un comprobante en la caja de resguardo y que al filo de la medianoche un anuncio iba a cambiar la historia en un segundo, se convierte en sinsentido y en completo desconocimiento de nuestra realidad; esta que padecemos.

Resulta muy fácil; sencillito, desanimarse, frustrarse, deprimirse... cuando las convicciones son frágiles; cuando no se tiene la certeza real y comprobada de que nos asiste la razón; cuando la confianza se entrega a condición.

Es mucho más difícil aceptar la verdad cruda; la que se pretende esconder a punta de manipulación, de elementos distractores, de malversación de fondos y recursos públicos, de chantaje, de acoso, de soborno, de violencia disfrazada de comunicados, de amenazas a medios e instituciones.

No ha habido una sola intervención, desde el Poder Político que dé auténticas muestras de liderazgo firme, de serenidad ante la crisis, de habilidad para atajar una realidad que se les desborda en las calles, en las casas, en los barrios, en las urbanizaciones.

¿Cuánto tiempo más van a quedarse callados los familiares, los amigos, los jefes o los subalternos de los uniformados que no piensan igual que la pretendida hegemonía del poder? ¿Cuánto tiempo más van a soportar la innegable imposición de línea única, los diputados con algo de formación política y social? ¿Será que todos los gobernadores de estado se van a quedar callados ante la grosera y antidemocrática postura del chantaje que no afecta a personajes políticos, sino a los pueblos enteros de entidades federales que requieren de recursos para pagar a sus maestros, médicos y demás servidores públicos?

No amigos. No es este el tiempo para dejar fluir con resignación una realidad que sólo es posible en las mentes débiles, desoxigenadas, que prefieren aferrarse a un poder que solo existe en la burocracia manipulada que controlan.

Es verdad que la violencia logra imponerse por un tiempo. Es verdad que ninguno de nosotros va a salir a averiguar si las detonaciones son de fuegos artificiales o de disparos a mansalva hacia los balcones donde la gente protesta con un arma que aturde las conciencias.

Pero también es verdad que el pueblo real; llegado el momento no muy lejano, se va a dar cuenta de que esta zozobra provocada y orquestada desde el Poder Político, no sirve para comer, ni para trabajar, ni para desarrollarse como país. No se trata de subestimar a quienes hoy detentan un poder que trastabilla en cada intervención, en cada aparición pública. Se trata de que ese poder, subestima descaradamente a un pueblo que confió en ellos como defensores de un supuesto legado de justicia social, que hoy se manifiesta como la expresión más aberrante del totalitarismo que atornilla a unos pocos en unas sillas efímeras; distanciadas de la verdad que se padece en las calles, en los abastos, en el metro.

Nunca nadie dijo que sería fácil. Nunca se pretendió esconder esta terrible escena de ambición y desquicio.

Lo que si se dijo, y aun se dice con serena firmeza, con convicción real y comprobada, con elementos de contundencia incontestable; es que se va a defender cada expresión ciudadana, cada voto, cada manifestación de integridad nacional hacia la paz, hacia la concordia, hacia un futuro cercano que invite como nunca antes a un objetivo posible de crecer, sumar y avanzar.

Lamentablemente en estas horas, la manipulación y la imposición por la fuerza de escenarios de violencia; a causa de su obstinada sinrazón, obligan a enfrentar la mentira con inteligencia, obligan a una visión que se sale de los esquemas en función de desnudar las verdades para que cada quien se de cuenta, a su ritmo, del atajo de incompetentes que pretenden guiar al país hacia el caos; aún más del que ya se percibe.

El que se desanime que busque su librito de autoayuda; que se arrodille a rezar, que busque fuerzas con una barra energizante; que salga a correr, o simplemente que toque su cacerola con toda la fuerza que su molestia incontenida le permita; pero eso si; no sucumba ante la férrea intención de quienes tienen a la mentira como estandarte. Después de haber dejado el pellejo para derrotar al tigre, no vamos ahora a tenerle miedo al cuero.

El miedo es libre; y por tal condición, decidió abandonar a quienes enfrentamos con la razón; y fue a instalarse entre quienes dicen defender una victoria escudados en las armas que, a decir de Bolívar, podrían transformarse en maldición si algún soldado osara usarlas contra su pueblo.

Dios bendice a Venezuela.
ayanezm@gmail.com
@incisos

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

EDECIO BRITO ESCOBAR, CONSECOMERCIO Y LOS CONSUMIDORES VENEZOLANOS

Han transcurrido más de diez meses desde que CONSECOMERCIO, en nombre de sus más de sus 200 Cámaras sectoriales y regionales afiliadas, se pronunciara a favor de la dinamización de decisiones gubernamentales en materia económica que se tradujeran en beneficio de la producción, el procesamiento y la comercialización de bienes que satisfacieran plenamente los requerimientos de los siempre exigentes consumidores venezolanos.

Para entonces, nos preocupaba que se dejara de lado la necesidad de atender los requerimientos de suministro de divisas para producir e importar, mediante la implementación de un sistema de fácil y expedito acceso al mercado cambiario; de sincerar los precios de materias primas y bienes esenciales fundamentales para atender la demanda impulsada por el gasto público; de atender la importancia que, en atención al cíclico y expansivo consumo decembrino, significaba la agilización de las actividades portuarias en el país.

Luego de haber transcurrido casi cuatro meses de 2013, y sin que hasta este momento se haya hecho sentir en la economía nacional cada una de  las propuestas que se sugirieron entonces, CONSECOMERCIO, anteponiendo los legítimos derechos de los consumidores a ser atendidos en sus requerimientos de todos los días en materia de alimentación, vestido, calzado, educación, salud y seguridad por sobre los reclamos –también legítimos- del sector terciario de la economía,  ratifica cada uno de esos llamados que hiciera a partir de junio de 2012.

Y aboga por la pronta atención a la impostergable necesidad de adoptar las urgentes decisiones económicas que exige nuestro país, para que, de una vez por todas, Venezuela pueda tomar la senda del éxito, del crecimiento productivo, y de la ansiada modernidad.

Hace pocas semanas, cuando se produjo la devaluación de nuestro signo monetario, y los consumidores decidieron proteger sus ahorros adquiriendo bienes que, irremediablemente, registrarían el impacto en precios de dicha decisión, CONSECOMERCIO dijo que esta decisión era extemporánea y carente de medidas complementarias. Pero, además, que la respuesta del comercio a dicha demanda era posible por la existencia en el mercado de inventarios que arribaron tardíamente al mercado venezolano, luego del colapso portuario de finales de 2012.

Asimismo, cuando se anunció la desaparición del SITME y se estableció el SICAD, CONSECOMERCIO declaró que dicha decisión excluía inconvenientemente a decenas de pequeñas y medianas empresas comerciales que nunca pudieron calificar para acudir a CADIVI, por lo que al carecer del RUSAD no podrían pujar en las subastas del SICAD, ni importar las materias primas, insumos, repuestos, bienes de capital y bienes finales que ponían históricamente en el mercado.

Y hoy, al comenzar el segundo trimestre del 2013, CONSECOMERCIO insiste en que la atención al buen funcionamiento de la economía y las necesarias correcciones a la férrea e improductiva política de controles bajo la cual viene operando, no puede seguir siendo dejada de lado en la espera de que las soluciones aparezcan por sí mismas o producto de alguna decisión aislada.

La verdad es que las empresas, indistintamente de tamaños y sectores, pero especialmente las pequeñas y medianas, las cuales constituyen la inmensa mayoría en nuestro país, ya no están en condiciones de seguir operando a déficit y con riesgo de mayor debilitamiento. Y los consumidores, eternos y continuos afectados por esta situación que se traduce en pérdida de calidad de vida, ya no pueden continuar siendo ignorados como parte determinante de la realidad económica.

Esta situación debe ser revisada integralmente, en conjunto con todos los factores socioeconómicos del país, para que luego pase a ser el componente vertebral de un nuevo modelo de desarrollo inclusivo, generador de fuentes de trabajo de calidad, de salarios decentes, y atractivo para las inversiones privadas y públicas, nacionales e internacionales, única alternativa para superar progresivamente la dependencia del rentismo petrolero, y diversificar la economía con fines altamente competitivos.
Edecio Brito Escobar (CNP-314)
ebritoe@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

SUSANA MORFFE, DOBLEMENTE ILEGAL (ENTRE CIELO Y TIERRA)

Por estos días álgidos se plantea la conveniencia de realizar una nueva votación electoral y así tranquilizar al país de la dura oscurana que nos ha tocado vivir por la negativa del candidato del gobierno de ir a un reconteo de boletas. Evidentemente, el candidato Nicolás Maduro estaría en desventaja, porque  hasta los pocos que se abstuvieron de votar, participarían a favor del candidato opositor, después de vivir el escenario fraudulento, de violencia,  persecución y amenazas. De modo que Henrique Capriles ganaría nuevamente en muy buena lid  y seria el fin de esta historia nefasta en Venezuela.
La actitud temeraria de Maduro y su incongruente discurso de calificarse como hombre de paz y al mismo tiempo aupar al combate en nombre de la revolución, le ha restado simpatía entre  sus pares y adversarios, sumado al descaro del Consejo Nacional Electoral y la complicidad de todos los poderes para respaldar la ilegitimidad. Maduro en un principio aceptó que se abrieran las cajas y después dijo que no y sembró la duda colectiva.
Cuando Capriles recomendó a sus seguidores que se “recogieran”, lo hizo porque no  deseaba, ni desea, actos de violencia. Los venezolanos, en su gran mayoría, cuando eligieron  a Capriles como Presidente, esperaban resultados sin manipulación. Sin embargo, Maduro ante la petición legítima de la mayoría,  mando a sus motos asesinas a la calle, destrozando todo lo que a su paso encontraban, lo más indignante a seres humanos, como el caso del diputado William Dávila, además periódicos regionales y la sede del partido Acción Democrática en el estado Monagas.
No se vislumbra una solución pacífica a corto plazo porque  Maduro  solicitó emitir orden de captura contra Henrique Capriles y Leopoldo López, en un acto de “patadas de ahogado” que demuestra  la violencia del régimen actual.  Mientras tanto, la escasez existente en el país, según el candidato Maduro,  es debida a la guerra económica, la que por cierto inició el “líder eterno”  y ahora se continua y profundiza con una parálisis muy preocupante.
El país no quiere permanecer arrodillado ante los hermanos Castro y los venezolanos exigen que se practique la auditoria correspondiente de acuerdo a lo establecido en la ley, debido a que el argumento que prevalece es el de la usurpación doble por parte del candidato Maduro; primero porque no fue elegido por el pueblo al fallecer el líder de la revolución; en segundo lugar, porque el Consejo Nacional Electoral lo declaró vencedor sin aceptar el reconteo de votos y así se consumo la doble ilegalidad.
Aparecer en las páginas de la historia de Venezuela y no a pie de página,  el reconteo de votos es un acto de civismo y valentía que fomentan los auténticos demócratas. Si resulta nuevamente vencedor el  candidato opositor en nuevas elecciones, se debería entregar de manera sensata y en paz la presidencia  de la república en un acto solemne  y democrático. Dejar huellas por  haber  salvado a la patria de la crisis política, recibe el reconocimiento mundial y permanecerá en la memoria de  la mayoría de los venezolanos.
www.desdelaisla.hazblog.com
susana.morffe@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

NELSON MAICA C., LOS DERECHOS DEL PUEBLO, POLITICA

01.    Nota 2. Continuamos. El pueblo, el ciudadano, tiene pleno derecho a la Libertad de expresión. Libertad de prensa. Libertad de portar armas. Privacidad.
02.    El derecho de portar armas: Siendo necesaria para la seguridad de un Estado libre, una Fuerza Armada bien organizada, no se deberá coartar el derecho del pueblo a poseer y portar Armas dentro del marco legal.
03.    El alojamiento de soldados: En tiempos de paz, ningún Soldado será alojado en vivienda alguna sin el consentimiento del Propietario; ni tampoco lo será en tiempos de guerra, salvo en la forma que prescriba la ley.
04.    Órdenes judiciales de allanamiento y arresto: No se violará el derecho del pueblo a la seguridad en sus personas, hogares, documentos y pertenencias, contra allanamientos e incautaciones fuera de lo razonable, y no se emitirá ningún Mandamiento judicial para el efecto, si no es en virtud de causa probada, respaldada por evidencias fácticas, no por elucubraciones, y con la descripción en detalle del lugar que habrá de ser allanado y de las personas o efectos que serán objeto de detención o incautación.
05.    Juicio por Jurado. Los derechos en los juicios penales:
Ninguna persona será obligada a responder por un delito capital o infamante si no es en virtud de denuncia o acusación por un Gran Jurado, salvo en los casos que ocurran en las fuerzas armadas de mar y tierra, cuando estén en servicio activo en tiempos de Guerra o de peligro público anteriormente decretado; ni podrá persona alguna ser sometida dos veces, por el mismo delito, a un juicio que pueda ocasionar la pérdida de su vida o de su integridad corporal; ni será compelida a declarar contra sí misma en ningún proceso penal, ni será privada de su vida, su libertad o sus bienes sin el debido procedimiento legal; ni se podrá expropiar una propiedad privada para destinarla a uso público sin la justa compensación.
06.    El derecho a un juicio imparcial: En todas las causas penales, el acusado gozará del derecho a un juicio expedito y público, por un jurado imparcial del Estado sin actores y/o sospechas de inclinación partidaria, y distrito en el cual haya sido cometido el delito, distrito que será previamente fijado de acuerdo a la ley; y a ser informado de la naturaleza y causa de la acusación; a carearse con los testigos en su contra; a que se adopten medidas compulsivas para la comparecencia de los testigos que cite a su favor y a contar con la Asistencia de un Abogado para su defensa.
07.    Los derechos en los juicios civiles: En Litigios bajo el derecho consuetudinario en los que el valor objeto de controversia exceda de veinte bolívares, se mantendrá el derecho a juicio por jurado, y ningún hecho que haya sido juzgado por un jurado podrá ser revisado por Tribunal alguno, si no es de acuerdo con las reglas del derecho consuetudinario.
08.    Derecho a Fianzas, multas y castigos: No se requerirán fianzas excesivas, ni se impondrán multas excesivas ni castigos crueles e inusuales.
09.    Todo acusado tiene derechos a: permanecer callado; todo lo que diga podrá ser usado en su contra en un tribunal; a ser representado por un abogado; si no puede pagar un abogado, el tribunal le designara uno gratuito.
10.    Derechos que el pueblo se reserva: La inclusión de ciertos derechos en la Constitución no se debe interpretar como la denegación o la restricción de otros derechos que el pueblo se haya reservado para sí mismo.
11.    Poderes retenidos por los Estados y por el pueblo: Las facultades que esta Constitución no delegue expresamente al Gobierno Federal, ni prohíba a los Estados, quedan reservadas respectivamente a los Estados o al pueblo.
12.    Los derechos de propiedad. El castigo cruel o inusual. Igual protección de la ley. El derecho de voto. Seguiremos.
Tips:
•        Elecciones recientes:          Si se presentan pruebas evidentes y en mano procede la denuncia y el reclamo. Recontar voto a voto y/o anular elección y repetir. El pueblo venezolano y el mundo democrático contemporáneo requieren los resultados genuinos. Es lo transparente.
•        Responder con la criminalización de la oposición para acallar la denuncia y el reclamo de contar voto a voto puede interpretarse como una muestra de la vulnerabilidad,  fragilidad, de los resultados ofrecidos y de la carencia de democracia y observancia de las leyes y constitución y derechos del pueblo.
•        Pensadores: CLAUDE FREDERIC BASTIAT, 1801-1850, francés, escritor, legislador y economista al que se considera uno de los mejores divulgadores del liberalismo de la historia. Fue parte de la Escuela liberal francesa. Conocido también como el Cobden francés, fue un entusiasta del libre comercio y del pacifismo. La idea principal de la obra de Bastiat fue que el libre mercado era inherentemente a una fuente de "armonía económica" entre los individuos, siempre que el gobierno se limitara a proteger las vidas, libertades y propiedad de los ciudadanos. Consideraba así que los argumentos utilitaristas y iusnaturalistas eran simplemente aspectos complementarios del mismo mundo. Posiblemente la idea de Bastiat que más ha permanecido es la que explicó con la falacia de la ventana rota, y que consiste en que para determinar si una medida es buena o mala, han de mirarse sus consecuencias a largo plazo para toda la población, y no sólo las que tienen lugar a corto plazo para una parte de la misma. Otra publicación popular de Bastiat es la Petición de los fabricantes de velas, donde explora satíricamente la irracionalidad del proteccionismo. En otro artículo critica, otra vez, el proteccionismo. Su pequeño libro “La ley” es considerado actualmente su obra maestra, explicando con claridad la función de la ley en la vida social. Debate con Proudhon: También fue famosa su participación en un debate, entre 1849 y 1850, con Pierre-Joseph Proudhon sobre la legitimidad de los intereses. Como Robert Leroux argumentó, Bastiat tenía la convicción de que la doctrina de Proudhon "era la antítesis completa de cualquier enfoque serio". En el siglo XX, las ideas económicas de Bastiat fueron desarrolladas por, entre otros, Henry Hazlitt y Ayn Rand.
•        13. “Una de las funciones primordiales del Estado consiste en garantizar a sus ciudadanos el goce de los derechos civiles, culturales, económicos, políticos y sociales. La democracia va así unida a un gobierno eficaz, honrado y transparente, elegido libremente y responsable de su gestión”. Declaración Universal sobre la Democracia, adoptada por el Consejo Interparlamentario en su 161ª sesión, El Cairo, Egipto, Septiembre de 1997.
•        La ONU debe opinar. Este pueblo no quiere un gobierno ilegitimo.
•        “Un soldado feliz no adquiere ningún derecho para mandar a su patria. No es el árbitro de las leyes ni del gobierno. Es defensor de su libertad”, Simón Bolívar, 1825.
•        “Todos los pueblos del mundo que han lidiado por la libertad han exterminado al fin a sus tiranos”, Simón Bolívar, 1830.
•        “Un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción; la ambición, la intriga, abusan de la credibilidad y de inexperiencia de hombres ajenos de todo conocimiento político, económico o civil, adoptan como realidades las que son puras ilusiones; toman la licencia por la libertad, la traición por el patriotismo, la venganza por la justicia”, Simón Bolívar, 1830.
nelsonmaica@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

LENIN VALERO, NO HUBO DERROTA

Nunca una derrota había sido tan parecida a una victoria. Mientras el oficialismo se abraza al triunfo de las elecciones presidenciales en Venezuela, éste no le da más poder; por el contrario, lo debilita cada día más. Nadie les cree, ni les legitima masivamente el triunfo que dicen haber alcanzado. Sus propias instituciones les dan visos de legalidad al resultado anunciado, pero los venezolanos sienten que el país se encuentra en un limbo político y eso crea y podría dar la sensación de un vacío de poder.

En honor a la verdad, a quien más le conviene en estos momentos el conteo total de los votos es precisamente al oficialismo. Sino lo hace, nunca lo verán como legitimo. Y si lo hace, pero los resultados no le favorecen, la culpa no será del Presidente proclamado, sino de quien lo proclamó. El oficialismo tiene que jugar no sólo a cuidar el poder gubernamental, sino también su haber político. Una derrota la sufre cualquiera en cualquier circunstancia y en cualquier momento, pero una acusación de hacer trampa, de cometer delito, de engañar a un país o de violar normas constitucionales, ocasiona una pérdida política que deja mancha en su historial. Es una deshonra para el partido de gobierno y para sus líderes. Entonces, lo mejor es que el CNE asuma su responsabilidad. Si hay dudas, despéjelas, para el bien de todos.

La oposición no siente que haya perdido. Entró ganando al centro de votación, su instinto le decía que el triunfo era de ella, a pesar de que días atrás las encuestas le decían que estaba perdiendo. La tarjeta única la cohesionó de tal manera que los votantes pasivos se convirtieron en activistas y casi un millón de chavistas tomaron la decisión de abandonar a Nicolás Maduro. Los partidos políticos que integran la mesa de la unidad democrática, fueron sobrepasados en sus espacios por los llamados movilizadores espontáneos, voluntarios que montaron su propia maquinaria de apoyo logístico y resultaron ser tan o más eficientes que las tradicionales maquinarias de los partidos políticos. Ese es un ejército civilista que está preparado, organizado, que se abrazó con los que nunca se había abrazado, se conocieron y sintieron su pobreza (una espiritual y otra material). De allí saldrán los nuevos venezolanos. Que Dios los cuide.

No temamos, que no hay derrota en el camino. La victoria está en la fe y en el plan de Dios. “Una vez Jesús de Nazaret estaba en un lugar orando. Cuando terminó, uno de sus discípulos le pidió: -Señor, enséñanos a orar como Juan enseñó a sus discípulos. Jesús les contestó: -Cuando oren, digan: Padre, santificado sea tu nombre, venga tu reino; el pan nuestro de cada día danos hoy; perdona nuestros pecados como también nosotros perdonamos a todos los que nos ofenden; no nos dejes caer en la tentación. Y les añadió: Supongamos que uno tiene un amigo que acude a él a media noche y le pide: Amigo, présteme tres panes, que ha llegado de viaje un amigo mío y no tengo qué ofrecerle. El otro desde dentro le responde: No me vengas con molestias; estamos acostados yo y mis niños; no puedo levantarme a dártelo. Les digo que, si no se levanta a dárselo por amistad, se levantará a darle cuanto necesita para que deje de molestarlo” (Lc. 11, 1-8). Oremos y pidámosle a Dios la paz y la justicia que hemos venido pidiéndole. No importa que lo molestemos, Él conoce de nuestra necesidad y lo que nos cuenta de Él su discípulo Juan, es para que no nos cansemos de pedirle. Tengamos fe que llevaremos pan para la casa.

leninvalero1@hotmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

VICENTE BRITO, "LA CAÍDA DEL PRECIO DEL ORO Y DEL PETRÓLEO AFECTA LAS RESERVAS INTERNACIONALES"

RED POR LA DEFENSA 
AL TRABAJO, LA PROPIEDAD Y LA CONSTITUCIÓN



"LA CAÍDA DEL PRECIO DEL ORO Y DEL PETRÓLEO 
AFECTA LAS RESERVAS INTERNACIONALES" 

Los precios internacionales del oro y petróleo apuntan a la baja, el oro que supero los 1.800 dolares la onza se acerca a los 1.300 y el petróleo a los 90 dolares el barril.

Esto significa una merma sustancial en las reservas internacionales ya que tendremos menos ingresos por la venta de petróleo y un 30% de caída en nuestras reservas de oro, lo cual a nuestro entender va a complicar la situación de las importaciones que se tienen que realizar para cubrir los graves niveles de escasez que existe en el país en los alimentos de consumo masivo de la familia Venezolana.

Es evidente que este año habrá otra caída de la producción nacional ya que estamos en el inicio de las siembras del ciclo de invierno y solo se han acondicionado menos de un millón de hectáreas para ser sembradas, lo cual nos indica que tendremos que aumentar las importaciones de alimentos a precios que están subiendo en los mercados internacionales.

El país tiene una situación compleja por la caída de los precios del petróleo y la baja pronunciada del precio del oro que afecta nuestras reservas, el gobierno tiene que recurrir a endeudamiento externo urgente para cubrir el déficit de dolares que requerimos para las importaciones esenciales para los Venezolanos.

Vicente Brito
Presidente

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

RÈGULO JOSÈ SANTOS, PONENCIAS DE UN DIÁLOGO, EL ARTE DEL SOÑADOR


       ¿Quién batalla con sentimientos de traición? Aquel que descarta la  ley estará propenso a recibir un castigo por sus pecados, de tal modo se descubrirá la naturaleza degradante del transgresor.

     
Niego vivir la pesadilla de otros sin emitir que tengo el corazón débil evadiendo los retrasos e indagando profusamente la huella sigilosa.

     Será que alguien pretende usurpar la sombra lujuriosa. ¡Un retozo de infancia feliz! ¿Qué fenómeno de la naturaleza intervendrá en el límite ancestral? La mente humana resulta ocasionalmente incompatible con el visaje húmedo de tentativo merodeo la plazoleta.

     ¡Mi mollera ya no es como antes! Un códice reverente para quienes siembran odio en la comarca venezolana y aspiran ser reconocidos como héroes de la historia, que liderizan movimientos  por la paz más sus hechos lo contradicen ¿A cuál incauto engañarán con ese boom
publicitario?

sucrealdiacscv@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

FREDDY RÍOS RÍOS, JOSÉ LÓPEZ SOTO, NUEVO ARANCEL DE ADUANAS, 25 TIPS PARA NO CORRER RIESGOS

        En Gaceta Oficial Nº 6.097 Extraordinario se promulgó el Arancel de Aduanas. para cumplir con obligaciones de política comercial, arancelaria y aduanera del MERCOSUR - Protocolo de Adhesión y normativa del bloque: tratados fundacionales, Decisiones CMC y Resoluciones GMC -. El nuevo Arancel tiene fecha de vigencia a partir del 5 de abril de 2013. Contiene errores jurídicos y técnicos en su marco legal. 
•        Los instrumentos que sustentan el Arancel de Aduanas (AA) son la Nomenclatura Común del Mercosur (NCM) - basada en el Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías de la Organización Mundial de Aduanas - y el Arancel Externo Común (AEC). Este último establece las tarifas de derechos de aduana aplicables a las importaciones originarias de países extrazona, es decir, terceros países, o países externos al Mercosur.
•        En el caso de importaciones de mercancías originarias de Argentina, Brasil y Uruguay se aplicarán las tarifas contempladas en los respectivos Acuerdos de Alcance Parcial de Complementación Económica suscritos con dichos países (AAPCE 68, 69 y 63, respectivamente).
•        Se adopta la versión autorizada en castellano de las Notas Explicativas del Sistema Armonizado elaborada por el COMALEP (Convenio Multilateral de Cooperación y Asistencia Mutua entre las Direcciones Nacionales de Aduana de América Latina, España y Portugal), a diferencia del Arancel anterior en el que se adoptaba la traducción elaborada por el Ministerio de Economía y Hacienda de España.    
•        Se incorpora en el Decreto de promulgación del instrumento, el Capítulo 98 para tratamientos arancelarios especiales que puedan aplicarse a ciertas importaciones conforme a las políticas públicas, en este caso para la industria de ensamblaje automotriz, con una alícuota del 3% para todas las subpartidas arancelarias.  
•        El nuevo AA tiene una mayor desagregación de subpartidas arancelarias y en consecuencia la clasificación de las mercancías objeto de comercio internacional adquiere mayor complejidad. La NCM tiene más de 13.000 subpartidas arancelarias, a diferencia del Arancel  anterior que contenía unas 6.000 subpartidas. 
•        Además de una mayor dispersión arancelaria en términos de subpartidas, ahora los importadores se enfrentarán a una mayor dispersión en términos de tarifas, a nivel de los diferentes Capítulos del Arancel. A diferencia del AEC del Arancel anterior (5, 10, 15 y 20%), ahora se aplicarán tarifas que pueden ser del 2%, 4, 6, 8, 10, 12, 14, 16, 18, ó  20%.
•        De conformidad con la Decisión CMC 31/12, que dispone la convergencia del AA de Venezuela al AEC del Mercosur, los derechos de aduana aplicables se establecen en cuatro (4) columnas tarifarias para los años 2013, 2014, 2015 y 2016, a partir del 05 de abril 2013.   
•        Conforme a la Decisión 65/12 del CMC, Venezuela podrá aplicar una tarifa del 2% a importaciones de Bienes de Capital (BK) hasta el 31-12-2019 y hasta del 0% para importaciones de Bienes de Informática y Telecomunicaciones (BIT), hasta el            31-12-2018. Conforme al texto de la misma, esta Decisión ha debido ser incorporada al ordenamiento jurídico nacional antes del 01-01-2013.    
•        A diferencia del Arancel anterior que contenía 3 Anexos, ahora forman parte integrante del nuevo AA, 5 Anexos referidos a: mercancías sujetas a Reglamentos Técnicos (Anexo I), Régimen legal aplicable a exportaciones (Anexo II), excepciones al AEC para 225 subpartidas (Anexo III), aplicación transitoria de tarifas diferentes a las establecidas en el AEC (Anexo IV),  aplicación de tarifa cero a importaciones del sector aeronáutico (Anexo V). 
•        Se eliminan de los anexos las tablas aduaneras y el mecanismo de estabilización de precios de productos agropecuarios.  
•        Se aumentan de 15 a 17 las restricciones y otros requisitos contemplados en el Régimen Legal, de los cuales 9 son permisos previos a la importación. 

•        Los 9 permisos previos violan normas de acuerdos internacionales ratificados por Venezuela, establecidas en los Artículos XI, XX, XXI del GATT de 1994 y Artículo 50 del Tratado de Montevideo 1980 por el que se constituyó la ALADI.
•        Debe resaltarse además de lo señalado, que la importación, exportación, o tránsito deben ceñirse cuando corresponda, a las obligaciones dimanantes de acuerdos, tratados y convenios internacionales ratificados por la República.   
•        Se prohíbe la importación y tránsito nacional de ropa y calzados que no cumplan con los Reglamentos Técnicos que rigen su etiquetado. Igualmente se prohíbe la importación y tránsito de:
-        alimentos;
-        productos farmacéuticos y veterinarios;
-        cosméticos, y
-        material médico-quirúrgico, 
cuando no cumplan con normas sobre acondicionamiento de sus envases, etiquetas, estuches, envoltorios, rótulos, prospectos o leyendas.
•        Se establece un tratamiento de excepción para la aplicación del Régimen legal y los Reglamentos Técnicos, en la importación de muestras, para los fines definidos en la norma, supeditado a una autorización previa la cual debe ser emitida por la autoridad competente, ratione materiae.     
•        Se establece conforme a la Convención sobre el Comercio  Internacional de Especies de Fauna y Flora Silvestres, la obligación de presentar junto con la Declaración de Aduana, el Permiso o Certificado correspondiente emitido por la autoridad competente en materia ambiental.
•        Se añade a las prohibiciones que devienen de acuerdos internacionales suscritos por la República, en materia de productos químicos contaminantes órgano-persistentes,  armas nucleares, químicas y biológicas,  derechos de propiedad intelectual, la prohibición de realizar operaciones aduaneras con formulaciones plaguicidas extremadamente peligrosas y productos químicos considerados prohibidos conforme a la Convención de Rotterdam sobre la materia.  El Arancel no publica el Anexo III del Convenio donde se identifican los plaguicidas y productos químicos calificados así. 
•        Se prohíbe la importación y tránsito nacional de sustancias de relleno para fines estéticos (biopolímeros, polímeros, tonificadores de cara) y otras acepciones que determine el Ministerio de la Salud. Esta determinación debería ser establecida mediante Resolución conjunta (Min. Pl. y Finanzas).            
•        El nuevo AA restringe con Licencias de Importación previstas en el Régimen Legal, la introducción de mercancías a Zonas, Puertos, o Almacenes Libres o Francos, Almacenes In Bond, o Zonas con Regímenes territoriales especiales, en contradicción con la Ley Orgánica de Aduanas, la cual establece que el régimen aduanero se aplicará a la importación (uso o consumo) desde estas Zonas, Puertos o Almacenes, al resto del territorio nacional.  
•        Las clasificaciones arancelarias que los importadores han venido utilizando para la declaración de aduana se basaban en la III Enmienda del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías. A partir de la vigencia del nuevo AA, que se sustenta en la V Enmienda, deben verificarse las clasificaciones, para evitar errores en la Declaración de Aduana, Régimen Legal, solicitudes ante CADIVI, SICAD, Reglamentos Técnicos, Certificados de No Producción ó Producción Insuficiente. 
•        Una errónea clasificación arancelaria conduce inexorablemente a infracciones en la declaración de la tarifa de derechos de importación, la determinación del IVA y el Régimen Legal, lo cual puede constituir motivo suficiente para la imposición de sanciones (multas y comiso de mercancías). 
•        Por otra parte, el suministro a las autoridades competentes, de una clasificación arancelaria errada  para la obtención de permisos, licencias, autorizaciones u otros requisitos, puede conducir a la no aplicación de dichos permisos, licencias, etc, en la aduana de introducción de las mercancías.  
•        De igual manera, el suministro a las autoridades competentes, de una clasificación arancelaria errada  para la obtención de Certificados de No Producción o Producción Insuficiente, adquisición de divisas, acceso al SICAD, puede dar lugar a la no aplicación de dichos Certificados, autorizaciones, etc, para el acceso a las divisas destinadas al pago de la importación. 
•        No está de más considerar, por las experiencias de lo sucedido en ocasiones anteriores de cambios del AA, que los importadores están expuestos a los riesgos de la interpretación de normas que son especializadas, complejas, en las cuales la discrecionalidad administrativa puede convertirse en una barrera para-arancelaria adicional. En consecuencia es recomendable revisar las clasificaciones arancelarias utilizadas para la Declaración de Aduana, de acuerdo a la normativa señalada en este alerta.
@Aduanologos                  
aduanologos@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JOSÉ PONS BRIÑEZ, LA POLÍTICA MUNDIAL ANTE GRANDES DEBATES Y RETOS,

La crisis política de estas últimas décadas en el mundo y acentuado en Latinoamerica como el reflejo de las necesidades de cambios; siente su quiebre no solo en lo económico, sino, en los aspectos de la convivencia social de los pueblos y los niveles de exigencia que logran percibirse en la demanda y oferta de un estamento divorciado de la globalidad sociopolítica de finales de siglo XX e inicios del XXI.
Escarri señala con adecuada precisión en su referencia, cuando decía, “…en síntesis el profesor Mangabeira propone que la izquierda moderna, en la que me anoto, asuma el proyecto ambicioso, pero posible, de democratizar la economía de mercado y, al mismo tiempo profundizar la democracia política”. Si eso vale para encarar la crisis en todo el mundo, ¿por qué no lo intentamos los venezolanos bajo un debate respetuoso y un esfuerzo unitario?
En buena parte estamos de acuerdo con este dirigente socialdemócrata, el mundo sigue su curso, dando vueltas sin parar y como decíamos: Venezuela y las naciones, no se acaban en el devenir situacional del hoy. Apostemos entonces, por el diálogo doctrinario, programático y principista con todos los sectores de la vida nacional, de cara a un futuro con progreso.
Los tiempos exigen una adecuación básica de las ideologías y orientaciones políticas, a veces carente de potencialidades hoy por hoy, en su acción, pertinencia o adecuación. Se abren nuevas tesis que requieren una gran parte de eclecticismo práctico y una metodología que únicamente la pueden proporcionar las Ciencias de la Conducta Humana, ya que estas guardan profunda relación con el pensamiento, el deseo y la conducta  en los ciudadanos.
En el análisis somero de los procesos ideológicos y el debate de las posturas políticas, logra visualizarse un abismo que por décadas han venido cada vez más profundizándose en nuestras sociedades. A la suerte de eventos que en particular profundizan estas crisis, como la corrupción, la pérdida de libertades, derechos y ausencia de deberes que alejan a la gente de sus responsabilidades ciudadanas. El uso de modelos políticos inútiles y desechados por sus creadores y análisis pobres de imaginación en su dirigencia.
Autores como, Sartori, Cansino, Said, Pons, entre otros, aportamos la suficiente justificación de dar a esta discusión la seriedad y el fundamento de lograr un debate local, regional y hemisférico de esta actual discusión política que no proporciona respuestas contundentes en el quehacer social de las naciones. Es así, que desde pequeños programas de administración municipal hasta el manejo del Cambio Climático deberá estar engarzado en las nuevas tesis y redes políticas de los pueblos del mundo.
Asumiendo los nuevos “teoremas” políticos en la misma practica del ciudadano común, como en la dinámica social del complejo mundo empresarial, globalizado e interconectado de un lado a otro del Planeta, estas tesis deberán reingeniar satisfactoriamente no solo la demanda, sino, el nuevo ciudadano en el espectro del compromiso personal, familiar y social ante el escenarios de la ofertas y las demandas de estos y el Planeta Tierra.
@JosePonsB

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

OLGA RAMOS, VENTANA DE OPORTUNIDAD VS POLÍTICA A LA MACHIMBERRA, OPINIÓN PURA Y DURA

El ciberespacio, el twitter y los medios de comunicación están plagados de interesantes, y no tan interesantes, análisis y opiniones sobre lo sucedido ayer.

En efecto, hay mucho que procesar y que decir, aunque hay cosas que, desde mi punto de vista, son incuestionables y sobre las que no pienso abundar.

La primera de ellas es la consolidación del liderazgo político de Henrique Capriles y su discurso de primeras horas de la madrugada es la mejor muestra del crecimiento y consolidación del mismo.

La segunda, es el despertar de las redes organizadas del movimiento opositor, que incluyen desde una mejor organización de la MUD y de las estruturas partidistas -las viejas, las no tan viejas y las nuevas- que hicieron la diferencia en el cuidado de los votos y en la participación de un importante grupo de Observadores Internacionales y que garantizaron testigos y logística para el desarrollo del proceso, así como varias declaraciones serias y oportunas en momentos clave; hasta una organización relámpago y voluntaria de los ciudadanos no militantes, en torno a sus familias y grupos de relación directa, para cuidar centros, acompañar a la logística de testigos y votantes y garantizar el traslado de las personas a votar. Creo que por fin estamos entendiendo que la ciudadanía política no se restringe solamente a tener opinión propia y poder expresarla, sino a organizarnos y trabajar, juntos y cotidianamente, para construir una mejor Venezuela.

Y la tercera, es que se afinó el dibujo de la distribución de Venezuela de acuerdo a sus preferencias políticas, ratificando que estamos divididos en dos opciones que se miran de tú a tú, y que una de ellas, no cesa de crecer.

Pero a lo que si me quiero referir con un poco más de detalle, es a que ayer se perfiló más claramente el contenido y mensaje de cada una de esas dos opciones: la opción de una Venezuela del progreso, de la paz y del reencuentro, pero con firmeza, seriedad y vocación de rescate institucional vs la de una Venezuela de la machimberra, la amenaza, el amedrentamiento, la división, la violencia y el manipuleo. Y quiero contrastar esta dimensión de lo sucedido, porque coincido con quiénes opinan que la reconstrucción de Venezuela, pasa obligatoriamente por la reconstrucción de un espacio de encuentro y convivencia entre sus habitantes, aunque, a la luz de lo sucedido ayer, es natural que mucha gente no vea ni esta tarea como factible, ni que ayer se amplió la ventana de oportunidad que tenemos para ello.

Y, para no perder la costumbre, puedo imaginar a todo el que llegado este punto dice: ¿y qué hace Olga  escribiendo en este tono, en lugar de estar caceroleando o en la calle? Pues debo decir que la proclamación ilegítima me interrumpió, pero después de escucharla disciplinadamente, retomo la escritura y sí, se amplió la ventana de oportunidad para la reconstrucción de un espacio de encuentro y convivencia en Venezuela. ¿A qué me refiero con ésto?

El contraste de las dos opciones en Venezuela, se expresó en los discursos, pero fundamentalmente en la narrativa que se puede leer en algunas intervenciones y especialmente en las prácticas utilizadas. Además, la expresión de esas opciones se puede apreciar también en diversos niveles, que son los mismos en los que debemos analizar si se puede y cómo construir el espacio de encuentro y convivencia en el país.

Sin la pretensión de hacer una taxonomía al respecto, podemos identificar 3 niveles de relación entre las partes: el alto liderazgo político, la vanguardia activa y la ciudadanía en general.

Voy a comenzar por el nivel de relación entre el liderazgo político de una y otra opción. Fueron muy claros los discursos de la madrugada, el del candidato del gobierno, el de Henrique Capriles y el del alto mando militar.

El centro del discurso de candidato del gobierno, fue el mantenimiento de la división como política desde el Estado, de la separación entre los “malos” y los “buenos”, la típica visión maniquea de la política y la exclusión obligada de la mitad del país, en consecuencia. Para este candidato, no importa la cantidad de quiénes no favorecemos su opción política, porque para él la minúscula diferencia señalada por el CNE en su conteo, se lee como una “amplia” mayoría que tiene todo el derecho del mundo a imponer a la minoría su proyecto y su punto de vista. Eso aderezado de cursilería y amenazas que no son novedad en su discurso, indica una precaria o inexistente visión de lo que significa vivir en democracia. (Les confieso que pensé que iba a tener que modificar alguna letra de este párrafo después de escuchar a Nicolás en la “proclamación ilegítima”, pero más de lo mismo, aderezado con lo que ya vivimos ayer, el apuro por “darle visos de institucionalidad” a algo que es ilegítimo y una expresión de la copia a su ídolo, la vocación por “reescribir” la historia).

Por su parte, el alto mando militar, quién constitucionalmente, así como el CNE (que triste el papelito de Tibisay hoy, por cierto), le corresponde mantener su imparcialidad y garantizar el reino de la institucionalidad, obligatoriamente tiene que incluirse como parte del liderazgo político de una de las dos opciones, porque desde hace tiempo, pero cada vez con más fuerza, se ha expresado abiertamente como seguidor de uno de los dos grupos.

Su vocería incluyó dos elementos que vale la pena mencionar: el primero es la absoluta contradicción al decir que haría respetar la voluntad del pueblo, pero, acto seguido, proclamando y felicitando el “triunfo” del candidato del gobierno; y el segundo fueron las “clases” sobre democracia que intentaron impartirnos. Es obvio que en eso, como país, no hemos cambiado nadita, porque siempre en nuestra Fuerza Armada, hay un grupo de efectivos que tienen vocación de “hermano mayor” de los ciudadanos, en cuanto a la construcción de la vida democrática del país, pero que en el fondo se creen con el poder y la moral para decidir nuestro destino. El problema de siempre agudizado porque, en este caso, no tienen mucha idea de lo que significa una vida en democracia. Creo que no les vendría mal tomar unas clasecitas con Elías Pino, por ejemplo.

Tanto el candidato del gobierno como los militares, en sus intervenciones, hicieron referencia a la Constitución, incluso blandieron el librito azul. No obstante, parece que no les queda claro que sabemos que no basta con mencionarla o blandirla como bandera, hay que cumplirla para poder comenzar a hablar de ella y de institucionalidad.

En contraste con esos discursos, el del candidato Hernique Capriles fue apegado a la institucionalidad y firme, sin remilgos ni cursilerías, retando al poder a jugar de verdad dentro de la democracia.

Pero en ese nivel, el del liderazgo, no sólo apreciamos la actuación y los discursos de los candidatos y el alto mando, sino también otros voceros. Ayer, los voceros del Comando Simón Bolívar y de la MUD, en su mayoría hicieron muy bien su trabajo con intervenciones oportunas, sensatas y bien argumentadas. Fue así ayer, pero también en los días precedentes en los que destacó por su seriedad y contenido, el acto de los Artistas en apoyo a Henrique Capriles, en el que hubo impecables intervenciones, entre las que destacan las de Elías Pino y Leonardo Padrón.

Eso no es precisamente lo que podemos decir de los voceros del gobierno y el alto mando que llenaron de insultos y amenazas sus intervenciones durante el tiempo de campaña. Los militares declarando su adscripción a una opción política específica, lo cual, como ya mencioné y todos sabemos, es violatorio de la Constitución y los civiles, con múltiples y descaradas intervenciones haciendo campaña durante el proceso electoral y fraguando amenazas abiertas y soterradas, hasta con chistecitos tristes como el de una ministro que, más que un chiste, constituye una apología a la violencia. (Aquí les dejo esta captura de pantalla para los que no sepan a qué me refiero)

Antes de pasar al segundo y tercer nivel de esta relación, debo agregar que, en este momento, se está iniciando una nueva violación, por parte del liderazgo del grupo del gobierno, de la institucionalidad del país, al forzar y apurar la proclamación de su candidato como presidente electo. Una clara maniobra por tratar de imponer a la machimberra un resultado electoral dudoso, pretendiendo ganar con fuera de las urnas unas elecciones altamente cuestionadas. (algunos agregados que encontrarán entre paréntesis los acabo de poner a propósito de la ”proclamación ilegítima”)

El segundo nivel sobre el que quiero hacer algunas apreciaciones, es al que denomino la vanguardia activa. Se trata de un nivel intermedio de relación entre los dos grupos, que se da entre los exponentes de los activistas, militantes o no, de ambos sectores.

En este nivel, por un lado tenemos a los voluntarios, cientos de miles de personas que participaron como testigos que cuidaron las mesas, grupos organizados que trabajaron en la logística de los centros, en las salas situacionales organizando el apoyo y recopilando las denuncias, movilizadores de sus grupos de familiares y amigos o de desconocidos y por el otro, a los malandros de oficio, armados, paseándose a pié o en moto, encapuchados o no, amedrentando a la gente para que no se quedara sin votar, pero obligándola a marcar la cara de un candidato.

En este segundo nivel es importante aclarar que hay voluntarios que actúan de buena fe en los grupos que apoyan al candidato del gobierno, pero, lamentablemente, en ese ámbito, son una minoría, porque entre ellos predominan los “activistas a sueldo” y los “malandros de oficio”, que pueden ser pagados o no, pero que están armados y se divierten cumpliendo su labor de amedrentar.

En este nivel vivimos las más claras expresiones de diferencia entre las prácticas de ambas opciones, porque, por una parte tuvimos el placer de apreciar la entrega y madurez de muchos, su dedicación a pesar del temor que podían sentir por cumplir con su voluntariado en situaciones de riesgo, de tensión o simplemente adversas; y por la otra, vivimos la saña y agresión de los violentos, tratando de conservar el espacio político del grupo de gobierno, en las calles y con amedrentamiento.

Vimos grupos de motorizados pasando a amedrentar desde tempranas horas por los centros electorales, vimos personeros del gobierno plantados en algunos centros obligando a los ciudadanos a practicar un “voto asistido”, vimos a los malandros amenazar, disparar, agredir. Muchos son los casos, las denuncias, los videos, los relatos y las fotos que nos quedaron de ello. Vimos como también, esas prácticas aumentaban en la medida que avanzaba el día y se acercaban los escrutinios, pero vimos como se arreciaron a la hora del conteo y los cierres de mesa, cuando se agredieron a testigos para sacarlos de los centros y evitar que se hicieran las auditorías. No se trató de hechos aislados, sino de una práctica orquestada y organizada desde el poder.

En este nivel hay muchas cosas que decir, pero quiero hacer referencia a tres que creo deben prender más nuestras alarmas: la primera es la agresión a las personas que estaban presentes a la hora del cierre de los centros y que, como en el caso del Liceo Bicentenario de Turmero del Estado Aragua, sacaron a tiro limpio.

La segunda es la, sin precedentes, agresión a la sede donde estaba funcionando la Red de Observación Electoral que coordina Asamblea de Educación. En ese caso específico, llegaron 20 motorizados armados, a agredir a los voluntarios que allí prestaban su colaboración recibiendo y procesando el desarrollo del proceso electoral en una muestra de centros, en los que la Red despliega sus Observadores y documentando las irregularidades que se producían a lo largo del proceso. Una Red de Observadores acreditada por el CNE con una larga tradición cumpliendo esa función en nuestros procesos electorales. Allí llegaron, amenazaron, golpearon a uno de los que trató de oponerse a su agresión, rompieron y robaron equipos. No pudieron paralizar el trabajo de la Observación Electoral, porque se encontraron con un grupo de gente que no más salieron los malandros por la puerta, con mucha indignación y temor, pero con mucho más entereza y carácter, se reintegraron a sus funciones, recuperaron la estructura de la operación y continuaron cumpliendo con su trabajo. Quiero aquí expresar mi agradecimiento y reconocimiento a todos ellos. Aquí pueden leer una reseña de lo sucedido.

Y la tercera, es a la unidad “cívico-militar” que tanto ha sido cacareada por esta gobierno como parte estructurante de su propuesta política y que ayer se expresó, lamentablemente, con el apoyo irrestricto de algunos grupos de militares y milicianos a los actos de agresión a amedrentamiento de los malandros, aunque estuvieran encapuchados. Esta actuación, además de ilegal, es inadmisible en cualquier país que se denomine democrático, porque no es más que la expresión de la puesta de las armas al servicio de una parcialidad política y condena a todo el que no se identifique a la imposibilidad de participación.

¿Esta es la única cara que tiene para mostrar la tan cacareada unidad cívico-militar?

Este nivel obviamente, contrasta por la naturaleza de sus prácticas. No resulta fácil el encuentro y en algunos casos, lo posible, tendrá espacio cuando se recobre la institucionalidad y las cosas se llamen y se traten por sus nombres.

Y finalmente, hay un tercer nivel, el más importante, el nivel de relación ciudadano-ciudadano que es dónde estoy segura que podemos fraguar con mucha más firmeza nuestro espacio de encuentro, éste es, aunque no lo parezca, el más importante, el que permite reconstruir los puentes para la convivencia de verdad, pero además, es el que podemos trabajar directa y cotidianamente. Este, en el que se puede concentrar el mayor desconcierto y la molestia, es el nivel en el que tenemos la mayor ventana de oportunidad para el reencuentro con el otro.

Y para reencontrarnos, no tenemos que ignorar las cosas que nos separan o nos enfrentan políticamente. No, por el contrario, tenemos que reconocernos diferentes, pero también identificar las coincidencias y trabajar a partir de ellas. Podemos estar ejerciendo nuestro derecho a la protesta, exigiendo la auditoría del 100% de los votos como estamos convocados para hacerlo en estos días, pero debemos hacerlo dialogando con el otro, expresando nuestras razones y debatiendo argumentos.

Ese es parte de nuestro trabajo ahora. Así como hablamos de convencer al que pensaba diferente y conquistar votos de los que apoyaban al gobierno pero eran sus críticos en estas elecciones, nos corresponde ahora, conversar con todos los que tengamos cerca y podamos explicarles por qué no se puede ignorar el resultado de estas elecciones y qué tipo de dinámica debería promoverse desde el poder para construir un país en el que entremos todos.

En este nivel, aunque provoque, no podemos dejarnos llevar por las pasiones y seguirle el juego a los violentos, encabezados en su discurso por el candidato del gobierno (así lo seguiré llamando hasta que se terminen de realizar las auditorías) En éste, estamos todos como ciudadanos y por ello estamos llamados a ubicar a nuestros familiares, amigos y conocidos que piensan diferente y que ayer expresaron su voluntad con o sin presiones y conversar con ellos sobre lo sucedido, sobre los resultados y sobre la intención del gobierno de legitimar, por la vía de la imposición, un resultado electoral sobre el que ellos mismos tienen dudas e invitarlos a participar con nosotros.

En éste nivel, podemos, con nuestras prácticas democráticas desmontar poco a poco la dinámica de la mentira, del miedo y la violencia como política de Estado y acompañar a nuestro liderazgo en la tarea que se propuso, con la que coincidimos y en la que aún se mantiene.

En este nivel, de tú a tú, tenemos una ventana de oportunidad que aprovechar.

oiramoss@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,