1. FIN DE LA BARBARIE DEL COMUNISMO
“BOLIVARIANO”: ¡¡¡NUEVAS REGLAS!!
La desaparición del Presidente de la
República impone en treinta días un proceso electoral para elegir el próximo
Presidente para los próximos seis años, un proceso electoral que alberga el
potencial político de detener la revolución, es decir, revertir el proceso de
ruina y descapitalización que como agenda política destruye la economía
nacional, todo el sector privado formal y tecnológicamente dispuesto, y al
propio sector público. De este, sectores de servicios públicos,
infraestructura, y empresas públicas (CVG y PDVSA para mencionar dos vitales
fuentes de recursos), han sido descapitalizadas para financiar un dislocado y
anti histórico proyecto político que lleva como objetivo el empobrecimiento
general, que crearía una especie de entorno social políticamente dependiente de
los intereses políticos que controlan el Estado. El típico estado de
servidumbre que existe en algunas culturas africanas, en Corea del Norte y
Cuba.
Así, el reacomodo político que nos ofrece un
rápido proceso electoral la elección de un nuevo Presidente que permita al
ciudadano una lucha más consistente por su libertad política y económica; y que
al mismo tiempo se encamine a eliminar el monopolio que sobre el poder platico
e institucional y económico, hasta ahora ha ejercido la nomenclatura político
militar a cargo del poder público.
2. DE LOS VALORES DE LA SOCIEDAD DEMOCRÁTICA:
LAS BASES DE LA CIVILIZACIÓN
En el terreno de la acción política; es decir
el juego de los normales intereses de las organizaciones políticas que decidan
regresar al país a una dimensión racional tanto en lo económico como en lo
político, se tendrá que recurrir a la divulgación de los valores de la libertad
individual, llevar al venezolano a un terreno donde el comprenda que solo sus
fuerzas propias podrán sacarlo del ámbito de pobreza que viene creando la
llamada revolución bolivariana, pero que sabemos es comunismo puro y simple.
El Estado redistributivo, debería ser
transformado, y esa debe ser la agenda que se le oferte al país, en un estado
protector de los derechos de la gente, de su libertad, su propiedad, su vida. A
los sectores más débiles en el mercado laboral, la oferta política debe dirigir
sus esfuerzos a la capitalización del factor humano, a prepararse para formarse
en aquellos oficios requeridos por una economía que no podrá aislarse -como el
caso de Cuba- de las vicisitudes de las relaciones económicas internacionales,
con las cuales hay que vivir en las malas o en las buenas.
En este sentido, el ciudadano debe ser
informado que el estado fomentador de su una sociedad de mendigos inútiles,
dependientes del antojo político de su dislocado líder, no existirá más, que
por el contrario las políticas públicas estarán dirigidas a informarlo,
prepararlo para esas profesiones que reclama la evolución de la sociedad
tecnológica actual. Ese debe ser el centro del discurso político y de la oferta
que compita con el discurso socializante y castrador que forma individuos
amorfos sin derechos presos de una servidumbre donde su voluntad es dominada
por la oferta de un plato de lentejas, muchas veces piche.
3. ¿CUÁL ES EL ESTADO DE LA NACIÓN Y COMO LA
PERVIRTIÓ EL SOCIALISMO?
En estos largos doce años, de destrucción
socialista, y disfrutando de un voluminoso ingreso fiscal, el gobierno manipulo
esta renta fiscal para descapitalizar al capital privado, han sido víctimas
grandes, medianos y pequeños, en todos los sectores de la economía nacional. La
descapitalización de la economía se hizo deliberadamente y fue financiada por
la renta petrolera.
De esta manera, el Estado ha desplazado a la
gente y sus empresas para transformarse en un Estado que importa alimentos,
bienes durables, produce hotelería, explota y produce materias primas, cemento,
viviendas, se hizo propietario de grandes extensiones de la frontera agrícola,
creando un poder económico, con el objetivo de transformar a los venezolanos en
empleados públicos, sin los derechos laborales básicos.
En lo que podemos conceptualizar como una
proceso contra-natura, todos los vicios del poder absoluto se han exacerbado
exponencialmente, la ineficiencia, la irresponsabilidad, desaparecen como
virtudes individuales, para convertirse en expresiones colectivas de un Estado
que ha sembrado la corrupción más allá de la recurrente y conocida corrupción
rentista conformada por sectores de intereses económicos y políticos conocidas
en el pasado. Parafraseando a Lord Acton, el poder corrompe, y desde luego, el
poder absoluto, que ha sido el norte de la malignidad narcisista del liderazgo
político, corrompe absolutamente. Cualquier actividad del Estado, desde la más
elemental de un subsidio o una acción de caritas pública hasta las grandes
decisiones en materia económica está signada por la degradación colectiva.
El liderazgo político a elegir debe enfrentar
este reto y promover políticas públicas dirigidas a alcanzar un clima de
constricción colectiva que siembre valores que la única renta posible de
perdurar y lograr progreso familiar es la producida por el esfuerzo individual.
Desde luego ello implica la configuración de políticas públicas que
complementen redistributivamente y sobre la base de subsidios directos y otras
formas de estímulo social, a aquellos sectores menos favorecidos, teniendo en
cuenta, que solo el capital humano individual es capaz de crear una sociedad prospera.
4. ¿CUÁNTO CUESTA PONER AL PAÍS EN
CRECIMIENTO ESTABLE ?
A menudo a uno le preguntan en la calle,
cuánto cuesta la recuperación del país ? Otros indican que la recuperación se
llevara una o dos generaciones. El gobierno se ha dado a la tarea de sembrar
dos tipos de pecados insalvables por el individuo: el odio y el pesimismo. El
odio para los sectores de menores ingresos a quienes el gobierno educa como
mendigos y componentes del servilismo socialista, y negar de esa manera todo
esfuerzo individual para dejar de ser pobre, y a los sectores medios se les
ataca y difunde desesperanza, venganza y particularmente el pesimismo.
Y éste último quizá el que crea el entorno de
servidumbre que los comunistas en el poder buscan a todo evento. Muchos me
preguntan ¿cuánto tiempo pasaría para que Venezuela recupere su camino al
crecimiento y a la superación como país? ¡Algunos responden, generaciones
enteras! Nada de eso, Venezuela ha mostrado desde finales del siglo XIX, donde
durante 70 años los caudillos de la época estuvieron destruyendo la
nacionalidad en guerras, guerrillas y reparto entre ellos, que puede
recuperarse sin muchos traumas y muy rápido, el petróleo ayudara mucho.
En ese sentido, el próximo Presidente tendrá
la representatividad y canalizará las aspiraciones de la gente, tiene que
aprender rápidamente que para recuperar al país y colocarlo en un camino viable
para un crecimiento sustentable, hacen falta en principio el restablecimiento
de un conjunto de reglas cuyo diseño y aplicabilidad requieren de decisiones
políticas, entre ellas lo más importante, el re-establecimiento de las
libertades económicas, trituradas por el proceso político que encabezo Chávez.
5. REGLAS FISCALES BÁSICAS
Habrá que restaurar algunas reglas sin las
cuales no será posible colocar a Venezuela en un crecimiento sustentable. Una
regla fiscal que indique a los gobiernos que endeudarse tiene límites y que
estos están allí donde la acción fiscal trae pobreza y descapitalización. La
regla fiscal fue destruida por Chávez al querer eliminar ciertas racionalidades
fiscales y presupuestarias para centralizar los fondos públicos provenientes de
impuestos, de la actividad industrial de PDVSA y CVG, y otras actividades de
empresas públicas. Todo eso hay que revertirlo y darle estructura racional,
devolviendo a las regiones alguna soberanía fiscal en base a la racionalidad
política de sus gobiernos locales. Imponer una regla de subsidiariedad fiscal
que le de autonomía fiscal y redistributiva a los estados y municipios.
Y en el Presupuesto Nacional reincorporar la
regla que fije el endeudamiento público puede ocurrir a niveles donde el país
pueda servir alguna deuda pública que se demande. La regla fiscal es muy
sencilla, el servicio de la deuda pública no debe superar la tasa de crecimiento
de la economía, así evitaremos explosiones de precios, inflaciones y
devaluaciones. Habrá necesidad entonces de una operación de refinanciamiento de
la deuda pública, esencialmente la documentada en cabeza de PDVSA para evitar
una explosión fiscal actualmente en curso dado que el colosal endeudamiento de
estos años de revolución, muestra hay un inevitable explosión por carecer
fondos suficientes para servir la deuda pública interna y externa.
El refinanciamiento de la deuda externa de
PDVSA puede llevarse a cabo a través de un programa de debt-equity-swap, -canje
de deuda por capital- para asociar al gobierno y al Estado con capital privado
nacional y extranjero, así como ahorro nacional del venezolano común, y
relanzar la economía petrolera y ponerla al servicio del país sin tener que ser
filtrada por los mecanismos fiscales redistributivos. Afortunadamente Venezuela
cuenta con recursos potenciales en abundancia y activos susceptibles de
privatizar para reacomodar esa perversión fiscal y financiera causada por la
revolución: el petróleo y las empresas de Guayana, las cuales los gobiernos
venideros tendrán que recapitalizar con inversión privada nacional y
extranjera.
6. EL PETRÓLEO, PDVSA Y EL FISCO
El modelo “rentismo absoluto” implementado
por el gobierno y la legislación creada para tal fin, convirtió a PDVSA en un
cascarón fiscal y en una empresa complementaria y suplementaria del gasto
público. Ese proceso ha descapitalizado la industria petrolera nacional y
destruida el capital humano, dejando a la industria petrolera a expensas de
incentivos políticos de los grupos de intereses políticos y mercantilistas en
el poder público.
Se eliminaron los mecanismos de
controlabilidad existentes, lo cual ha permitido fundir el balance de PDVSA con
el fisco, con lo cual se han creado serios vicios administrativos que impiden a
los venezolanos conocer el estado de la industria petrolera público y la
naturaleza de sus asociaciones con estados y empresas petroleras
internacionales en condiciones de debilidad jurídica.
El negocio petrolero ha sido manejado en la
oscuridad, la creciente deuda de PDVSA que supera los 42 mil millones de
dólares, tanto la documentada como la contingente y “deuda flotante” han
impuesto un enorme peso sobre su viabilidad económica y financiera. La
“reflotación” de PDVSA requerirá que una buena parte de su deuda sea reasignada
a su dueño, el fisco, en un futuro inmediato con lo cual el endeudamiento
público alcanzaría dimensiones financieras que tendrían un severo impacto
negativo en lo fiscal. Se necesitar amplias reformas legales y desde luego
constitucionales para devolverle al negocio petrolero su sentido económico, y
restablecer sus nexos naturales en impuestos y regalías y dividendos con el
fisco y la República.
Será necesario un acuerdo político para re
institucionalizar la industria petrolera nacional, o bien recreando a PDVSA y
tejiendo jurídicamente las barreras que la separan del fisco, o reeditar la
legislación petrolera para discutir los acuerdos, asociaciones y contratos
firmados en estos años y han contribuido a la descapitalización de la industria
petrolera nacional, la cual, hoy, para cumplir sus acuerdos comerciales en el
mercado internacional ha tenido que complementar la producción nacional con
importaciones petroleras de elevado costo, todo lo cual afecta la contribución
fiscal de la industria petrolera. La descapitalización de la industria
petrolera nacional obligara a una reedición de toda la legislación petrolera
para dar cabida a la asociación del Estado venezolano con empresas extranjeras
que permita rescatar y recapitalizar la industria petrolera nacional.
7. EL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA Y UNA REGLA
MONETARIA: BIMETALISMO
La inflación ha sido para el actual gobierno
un mecanismo adicional de financiamiento, para ello el gobierno y el Presidente
mutilaron la esencia de un Banco Central, su independencia y autonomía fueron
fundidas en sendas reformas de la Ley del BCV para colocarlo bajo los intereses
del Ministerio del Tesoro como fuente de financiamiento fiscal, de hecho el BCV
ha sido convertido en una especie de banco de desarrollo que adquiere
documentos de deuda de empresas públicas y del fisco a cambio de dinero fresco,
dinero inflacionario.
En ese sentido, Venezuela muestra los
indicadores de inflación más elevados del mundo, y ello como se sabe destruye
el poder de compra de salarios e ingresos de los hombres de menores ingresos,
cuyo bienestar depende casi exclusivamente de los programas de subsidios
directos que el gobierno establezca, en función de las restricciones fiscales
de la coyuntura.
El retorno a una regla monetaria básica tiene
como objetivo eliminar las condiciones institucionales creadas por la
revolución para permitir a la autoridad monetaria el uso de los instrumentos
naturales para la defensa del poder de compra de la moneda, además de dotar al
BCV de los instrumentos monetarios requeridos por la coyuntura económica. Ello
conllevara a acuerdos políticos legislativos necesarios para re
institucionalizar al BCV, derogando las últimas tres reformas de su Ley llevadas
a cabo desde la promulgación de la Ley del BCV en el año 2000. Ello permitirá
el establecimiento de los sistemas monetarios más normales actualmente, el
bimetalismo, con circulación normal del bolívar, del dólar, del euro, y de las
monedas valuta.
8. Y LA CONVERSIÓN DE VENEZUELA EN UN PAÍS
VIABLE Y CONFIABLE
Pero esto tendrá una barrera institucional
que hay que derribar de inmediato. Al mundo hay que convencerlo que Venezuela
será nuevamente un país creíble, confiable y que respetara los contratos,
algunos sacrificios en este particular tendrán que ser llevados a cabo para
recuperar el “trust” internacional del país, algo que Chávez y el gobierno
destruyeron sin razones ni explicaciones racionales, las cuales desde luego
tendrá que hacerlo en su debido momento. La irresponsabilidad en esta materia
por parte del gobierno ha causado un enorme daño al país elevado el riesgo y en
consecuencia incrementando los costos financieros a los que el país acuda en
los mercados internacionales.
@AlexGuerreroE
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