jueves, 13 de diciembre de 2012

OCTAVIO LEPAGE, ÚLTIMA OPORTUNIDAD

Cuando Nelson Mandela, después de 27 años de cárcel, fue electo presidente, Sudáfrica era un país desgarrado por odios profundos generados por la discriminación racial (apartheid). Sin embargo, Mandela logró la convivencia. Sudáfrica es hoy un país en paz. ¡Qué diferencia!
En Venezuela se ha producido una saturación de arbitrariedades. La capacidad de los venezolanos para continuar soportando abusos oficiales se está agotando. Está por verse si seguimos cruzados de brazos ante esta arremetida final para implantar el fracaso cubano-soviético, hoy desaparecido del mapa político mundial
Con descaro, digno de mejor causa, poderosos jerarcas del gobierno, como efectista argumento disuasivo, amenazan con que las gobernaciones que gane la oposición el 16 de diciembre no van a recibir los recursos presupuestarios correspondientes, por disposición expresa de la Constitución Nacional.
La amenaza no es del todo desdeñable ya que, efectivamente, en  el periodo de gobierno que acaba de terminar las gobernaciones a cargo de la oposición nunca recibieron la totalidad de los recursos que constitucionalmente le correspondían. Tampoco los recibieron aquellas alcaldías gobernadas por la oposición.
El caso más indignante ha sido el de Antonio Ledezma, alcalde metropolitano de Caracas, que incluso fue despojado de la sede tradicional de la alcaldía. Con estos antecedentes, la amenaza podría tener efecto negativo si no se contrarresta. La verdad verdadera es que ya en Miraflores se tomó la decisión de “esfaratar” (Aristóbulo dixit) gobernaciones y alcaldías, sustituyéndolas por las comunas, si los venezolanos no nos decidimos a impedirlo.
Si la política fuese estática –y no lo es- podría tener fundamento la amenaza. Pero en Venezuela se ha producido una saturación de arbitrariedades. La capacidad de los venezolanos para continuar soportando abusos oficiales se está agotando.
Está por verse si seguimos cruzados de brazos ante esta arremetida final para implantar el fracaso cubano-soviético, hoy desaparecido del mapa político mundial. Por lo demás, a muy corto plazo, la situación económica se volverá insoportable.
Hay que prepararse para resistir esta arremetida final. Sin tomar en cuenta los imponderables, que tienen su propia dinámica incontrolable, un objetivo importante para la oposición es conservar las gobernaciones que ya tiene y conquistar otras: Anzoátegui, Monagas, Sucre, Bolívar, Guárico, por lo menos.
Es de suma importancia el tono de la campaña electoral en estos últimos días. No puede tener ritmo sosegado. Los electores, en buena parte desconcertados por el desenlace del 7 de octubre, requieren que se les inyecte optimismo, entusiasmo, voluntad de pelea y determinación de triunfar. Asimismo, que los venezolanos se den cuenta que sería funesto que este gobierno siguiera actuando sin frenos y sin controles.
Cuando Nelson Mandela, después de 27 años de cárcel, fue electo presidente, Sudáfrica era un país desgarrado por odios profundos generados por la discriminación racial (apartheid). Sin embargo, Mandela logró la convivencia. Sudáfrica es hoy un país en paz. ¡Qué diferencia!
olepageb@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

PAULINA GAMUS, SE DECRETA ESTAR TRISTE

Si hacemos un recuento de lo ocurrido desde que hace año y medio el mandatario anunció al país en cadena nacional que le habían encontrado células malignas en un lugar que ni se supo, ni se sabe y quizá jamás se llegue a saber, hasta el 7 de octubre de 2012, día de su reelección para un tercer mandato de seis años
Piedad, piedad para el que sufre, piedad, piedad para el que llora, un poco de calor en nuestras vidas y un poquito de luz en nuestra aurora.  “Oración Caribe” Agustín Lara.
Las plañideras llamadas también lamentatrices, aparecieron en los tiempos bíblicos y la figura pasó luego a griegos, romanos y otras civilizaciones conservándose hasta tiempos relativamente recientes. El papel de esas señoras era llorar desgarradoramente en los entierros de personajes de alcurnia y dinero; tanto lloraban que sus lágrimas eran recolectadas en un envase llamado lacrimatorio, que se enterraba junto al cadáver o cenizas del occiso. 
Al pasar de los años y con los cambios culturales que estos provocan, la costumbre se fue abandonando en casi todo el mundo occidental al que los venezolanos pertenecemos aunque a cierta revolucioncita no le agrade. Tanto se dejó atrás esa práctica que en estos tiempos resulta de mal gusto excederse en gritos y otras ruidosas manifestaciones de pesar, por más cercana y querida que sea la persona fallecida. 
El asunto viene al caso, aún cuando no se ha producido la desaparición física del reelecto presidente de la República, porque sus seguidores más inmediatos -el entorno político- han transformado su ausencia por recaída de su enfermedad y el anuncio de haber elegido a su heredero, en una explosión de histeria colectiva y cursilería rampante encabezada por el alto mando militar, con el comunicado más ridículo, indigno y rastrero del que se tenga noticias en nuestra vida republicana. 
Ver a marxistas y comunistas convictos y confesos, empuñando y besando crucifijos al tiempo que lloran e imploran a todos los santos y al Siervo de Dios, José Gregorio Hernández, por la curación de su líder, no deja ser cuando menos sorprendente por no decir que suena a oxímoron.
Ese despliegue de plañiderismo no es inocente, mucho menos espontaneo. Es parte de un libreto que tiene como fin apostarle todas las fichas al chavismo sin Chávez o pos Chávez. La rabia con que el sucesor frustrado (por ahora) Diosdado Cabello y otros voceros del chavismo duro se han referido a la supuesta alegría de la oposición y a la hipocresía de quienes expresan su pesar por la situación del presidente, es también parte de ese libreto. 
¿Tienen esos ordeñadores de la cosa pública alguna facultad para leer las mentes de los adversarios de Chávez y saber lo que sienten? No les hace falta, simplemente se ponen en el lugar de los demás y es lo mismo que ellos han sentido cuando el muerto o el sufriente no pertenece a las filas rojas. Sobran los casos, recordemos apenas a Franklyn Brito, Iván Simonovis y María Lourdes Afiuni
¿Por qué tanta rabia, acaso tiene alguien en la Oposición la culpa de la gravedad de Chávez? Si hacemos un recuento de lo ocurrido desde que hace año y medio el mandatario anunció al país en cadena nacional que le habían encontrado células malignas en un lugar que ni se supo, ni se sabe y quizá jamás se llegue a saber, hasta el 7 de octubre de 2012, día de su reelección para un tercer mandato de seis años, Chávez y su entorno no solo mintieron sobre la verdadera condición física del enfermo sino que él decidió jugarse sus posibilidad de su sanación, y por consiguiente su vida, por una ambición desmedida de poder.
El gritico Patria o Muerte mutado en Vivir Viviendo o Viviremos y Venceremos, pasó a ser una consigna para la galería porque algún médico cubano o de cualquier otra nacionalidad, y especialmente el galeno mayor Fidel Castro, tienen que haberle dicho al enfermo de cáncer que por ese camino iba derechito a la tumba. 
Entonces señores del chavismo in extremis, déjense de buscar culpables donde no los hay: esta vez no hay Imperio ni apátridas ni burguesía golpista a la que señalar por el deterioro de la salud presidencial y por un desenlace posiblemente fatal. Fueron ustedes quienes sabiendo que el comandante presidente se estaba suicidando, lo dejaron desbarrancarse para cuidar cada uno su conuco en este país primitivo e infradesarrollado en que han convertido a Venezuela.
¿Es obligado estar triste? Pues sin hipocresías confieso que no lo estoy. Tampoco diré que voy a montar una fiesta, porque no soy capaz de festejar el sufrimiento de ninguna persona y se muy bien, porque lo he vivido con familiares muy queridos, cuánto sufre un enfermo de cáncer sobre todo en su fase terminal. No me da vergüenza confesarlo como no les da vergüenza a esa jauría de depredadores del país, fingir que se están retorciendo de pena cuando fueron ellos quienes apoyaron la locura reeleccionista de Chávez. 
Todos los hartos de esta farsa, de esta telenovela más lacrimógena que El Derecho de Nacer, a votar masivamente el 16 de diciembre para irnos librando de esa plaga y para lograr aunque sea un poquito de luz en nuestra aurora.
gamus.paulina@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

AXEL CAPRILES M. , EL PAÍS MADURO

En ninguna sociedad democrática desarrollada se imponen sucesores
La cámara de televisión recorrió los rostros adoloridos de los chavistas que oraban por la recuperación del presidente en la Plaza Bolívar y se detuvo en el gesto de una joven que posaba su lengua en el vacío de un premolar y un incisivo prematuramente perdidos y que al ser interrogada por el periodista expresó: "el comandante es como mi padre, sin él me sentiría desamparada". 
Esa sola frase es diagnóstico suficiente de una sociedad entera. Similares emociones producía el general Juan Vicente Gómez, benemérito y benefactor de la patria, en aquella Venezuela atrasada y oscurantista de principios del siglo XX. En una sociedad matricentrada como la venezolana, esa proyección de la imagen del padre sobre la figura del jefe de Estado no debe pasar desapercibida. Es el fundamento psicológico del Estado Paternalista, condición que a su vez produce a Juan Bimba, imagen de una población desamparada y desvalida totalmente dependiente del Estado para construir su destino.
Aunque, dado el alto grado de psicopatía que existe en el poder, todavía algunos ven el dramático decaimiento del Presidente con cautela, como una posible maniobra para centrar toda la atención del país en él y luego volver como Cristo resucitado, el país que hereda Maduro deberá madurar para ser otro. 
Primero, porque en ninguna sociedad democrática desarrollada se nombran e imponen sucesores como en los tiempos feudales. 
Segunda, porque en ninguna comunidad política con división de poderes el presidente del Poder Legislativo afirma, ante la enfermedad del jefe del Poder Ejecutivo, "yo no discuto las órdenes del comandante, solamente las obedezco". 
Tercero, porque el amparo y bienestar de la población no dependen de la vida o salud de un solo hombre sino de la fortaleza de las instituciones. 
La confusión de la figura del padre con la de los funcionarios del Estado y la deificación del benefactor que protege con el reparto personificado de los recursos del Estado son dos sesgos políticos que deberán transformarse en el país maduro.
acaprile@ucab.edu.ve

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

PILIN LEÓN, QUERÍA HABLAR DE LAS HALLACAS

Quería hablar de las hallacas venezolanas, de la tradición de comerlas en familia y rodeado de amigos, del enorme disfrute que fue el trabajo de tres días de su preparación y la ceremonia de compartir –con quienes llegan a ayudar– la primera que sale del agua, caliente y humeante.
Para los venezolanos, el compartir alrededor del plato más típico de la Navidad representa unión, hermandad y fraternidad.
Pero en las noticias de este fin de semana y para sorpresa de muchos, el presidente Chávez anuncia, luego de tanta negación de su condición física, que está verdaderamente enfermo y que deberá someterse nuevamente a una operación que probablemente lo mantenga alejado de sus deberes por tanto tiempo que tuvo que pedir permiso a la Asamblea nacional y, para sorpresa mayor, por primera vez maneja la posibilidad de quedar inhabilitado para ejercer su cargo, por lo que tuvo, además, el atrevimiento de nombrar al Vicepresidente Maduro como su sucesor.
La sorpresa de muchos no está en el anuncio de la enfermedad en sí, que siempre ha sido un secreto a voces, porque a pesar de que El Comandante había confirmado haber padecido de cáncer, había también asegurado que no le quedaba ningún rastro de células malignas en su cuerpo, sino en el hecho de admitir la gravedad de la misma, al punto que exista la posibilidad de quedar inhabilitado físicamente.
Yo quiero pensar que en su muy humana condición, su psiquis le impedía reconocer que estaba delicadamente enfermo, y ante la posibilidad de una enfermedad terminal, sus mecanismos de defensa mentales le impedían admitir un posible desenlace fatal a una edad que se puede considerar temprana.
Pero yo, a pesar de considerar las fragilidades del hombre, así como muchos otros venezolanos, exigimos de los altos dirigentes del gobierno venezolano una información veraz, franca y detallada de la salud de quien no es un hombre ordinario, se trata del primer mandatario de la nación.
Pero en regímenes autoritarios, las arbitrariedades en todos los ámbitos están a la orden de las necesidades políticas de sus dirigentes, por lo que obviando leyes y derechos de los ciudadanos, se permiten ocultar, negar y administrar estos a su libre albedrío.
Quería hablar de las hallacas, de la tradición y de lo que significa para la cultura del venezolano, pero los acontecimientos recientes se abren paso mostrando una vez más los desafueros del régimen que encabeza el hoy ya confeso muy enfermo Comandante Chávez.
Recordando una película del célebre cómico mexicano Titán Las aventuras de Pito Pérez, decía en uno de sus diálogos: “La profesión de déspota es la mas fácil; primer año: curso de adulación a los poderosos; segundo año: liquidación de las viejas amistades que nos hacen recordar nuestro pasado humilde y creación de un supremo consejo de lambiscones; tercer año: perfeccionamiento del delirio de grandeza; cuarto y último año: arbitrariedades a toda orquesta”. Pareciera que el curso lo dictarán directamente desde La Habana, a muchos de quienes en estos momentos lideran los destinos de mi país y, lo más grave del caso es que pareciera que obtuvieron las mejores calificaciones.
pilinleon@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

THAYS PEÑALVER, ¡PANA!, YA CHÁVEZ DIJO QUE SE VA

¿Ves? no hay razón para irse de Venezuela sino lo contrario, para volver a ella. Henos aquí ante una coyuntura histórica. Hugo Chávez tendrá en los próximos meses la lucha más importante de su vida y tiene, quiéralo o no, que separarse de sus funciones presidenciales. 1992 fue un año dramático para él, 2002 también y henos aquí justo en el 2012, en el que se enfrenta a la adversidad más tremenda. Hay poco, por respeto que decir, el 30 de junio de 2011 fue operado y luego de seis meses de quimioterapia el cáncer continuó su rumbo, se volvió a operar y de nuevo tras 6 meses de tratamiento de radioterapia el cáncer continuó su invasión, el 8 de diciembre nos lo dijo todo, luego de 3 operaciones y todos los tratamientos radicales y medicinas más avanzadas, el agresivo cáncer no ha tenido cura posible y los médicos operaran una cuarta vez, buscando mejorar un poco su condición, con una medicina que se quedó sin respuestas.
La verdad es tan inverosímil que a algunos les cuesta creerla y la verdad "política" tampoco la han ocultado. Chávez sacó a buena parte de los cabecillas de los distintos "chavismos" junto con las cabezas más visibles en la Fuerza Armada para poder abrirle camino a Nicolás Maduro. Así que éste será sin lugar a dudas el candidato a las elecciones que muy probablemente se celebrarán, dependiendo de la estrategia, antes de septiembre 2013. No existe tal cosa como chavismo sin Chávez, sin éste lo que quedan son "chavismos sin Chávez". Suena lógico que el Presidente trate de estirar su mandato lo más que la salud le permita, mientras tratará de consolidar internamente el liderazgo de Maduro, un liderazgo que mientras Chávez tenga el control se llevará románticamente, pero cuya realidad histórica ha demostrado que esta pegado con saliva de loro. Este panorama no es otra cosa que la crónica de una tángana anunciada.
Maduro es quizás el mejor político del "proceso", pero sus enemigos están por todas partes y en cada uno de los "chavismos". Políticamente y como la historia nos ha enseñado, los cuchillos saldrán de quienes hablen exageradamente de concordia y de unión. Pero lo real es que Maduro la tiene bastante cruda, el plan original de sostenerse hasta la mitad del período y que Maduro culmine, pareciera médicamente inviable. Por eso Chávez tiene dos panoramas electorales en frente, o llama rápido a las elecciones para ser el ancla de Maduro y ganar en una campaña electoral en la que él será el protagonista o trata de alargarse él cuanto le permita su salud, retirándole (hasta el punto de destruir) los obstáculos internos a Maduro.
Si Chávez hace lo primero, hablaríamos de un anuncio electoral en el primer trimestre de 2013. Un Chávez aún con energía pensando en ganar la contienda si ésta se desarrolla rápido. De esta forma buscaría que Maduro gane y sea Presidente inequívoca y constitucionalmente, con lo que alargaría el proceso 6 años. La otra es agotarse hasta más no poder, estirando la arruga, para luego llamar a las elecciones pensando en 2014. Ambos escenarios tienen como único protagonista el control (pacífico o violento) del propio chavismo.
¿Aceptarán (más allá de la boca para afuera) el chavismo radical, el chavismo militar y la ultraizquierda a Maduro? Mi opinión es que a Maduro le pasará lo mismo que le pasó a Chávez con el resto de los comandantes del 4F. Eso Chávez lo sabe, no se puede gobernar con los demás "comandantes", eso lo ha determinado la historia reciente y no hay posibilidades de gobernar con gobiernos de sombra. "Por ahora" jugarán a cuadro cerrado, pero por un rato, mientras dure el miedo a Chávez, pero sin ese miedo, a Maduro el resto de "sus comandantes" que lo podrán apreciar, jamás se subordinaran realmente ni respetarán.
Vienen pues tiempos claros de transición. Porque aunque una minoría imprudente e irreflexiva piense en una simple sustitución, frotándose las manos, ninguno de los "chavismos" y ninguna de las "oposiciones" puede garantizar la gobernabilidad futura. Y lo peor es que si se vuelve a imponer esa tesis, aprovechándose del momento, habrá violencia en Venezuela, una que es perfectamente evitable.
A los jóvenes (y a los de espíritu) les repito que lo que viene es un gran momento histórico de cambios, transición y entrada a un bloque económico, en el que deben aprender de política y tomar el control político. Para ello comiencen a prepararse porque el futuro le está sonriendo nuevamente a Venezuela. Lo que viene es bueno (aunque el estertor sea un poco traumático) y para ello quiero contribuir, con mi nueva página www.thayspenalver.com.
Lo que viene en Venezuela es el despertar de una nación. ¡Pana! Ya Chávez dijo que se va. En tus manos está el destino de Venezuela, ponte las pilas y no tengas miedo.
tpenalver@me.com
@thayspenalver
www.thayspenalver.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ALBERTO JORDÁN HERNÁNDEZ, POR QUÉ VOTAR AHORA, CON VOZ PROPIA

         Una  Venezuela convulsionada (según Observatorio de Conflictividad Social  hasta octubre se produjeron 4.440 protestas,  promedio de 15 por día) y sin Presidente activo, realizará este domingo elecciones regionales en las cuales 17 millones 421 mil 946 ciudadanos, incluidos 186.369 extranjeros, escogerán 283 cargos: 23 gobernadores y 260 miembros de Consejos Legislativos. Con respecto a las presidenciales, dejarán de sufragar 1,6 millones de ciudadanos: los del Distrito Capital,  quienes no eligen dichos representantes y los venezolanos que están en el exterior.        
         Fueron postulados para gobernaciones  135. Pese a que las mujeres son mayoría: 51%, sólo 16 (12%)  están propuestas. 
Entidades con más aspirantes son Bolívar, 11;  Carabobo,  9;   Monagas, 8. Siguen: Anzoátegui, Cojedes, Mérida y Miranda con 7 candidatos. Amazonas, Aragua,  Falcón, Portuguesa, Trujillo y  Vargas  6; Nueva Esparta, Sucre, Táchira y Yaracuy,  5. Zulia, estado con más electores (12% del total nacional), cuenta 4, al igual que Apure, Delta Amacuro, Guárico y Lara. El menor número lo presenta Barinas: 3.
         Para seguir en gobernaciones que ejercen van de candidatos los de Apure, Barinas, Bolívar, Carabobo, Delta Amacuro, Falcón, Lara, Miranda, Monagas, Portuguesa, Táchira, Vargas, Yaracuy  y Zulia.
                   A la reelección también aspiran quienes habían dejado de ser Gobernadores: Luis Lippa, en Apure; Andrés Velásquez, Bolívar;  Alberto Galíndez, Cojedes; teniente coronel Luis Reyes, Lara; Capitán Florencio Porras,  Mérida; Yelitze Santaella, Monagas; teniente coronel Francisco Arias Cárdenas, Zulia.
        Para los Consejos Legislativos  son 8.171 los contendientes (entre candidatos nominales,  listas y aspirantes  indígenas).  Las circunscripciones electorales indígenas están ubicadas en ocho estados: Amazonas, Anzoátegui, Apure, Bolívar, Delta Amacuro, Monagas, Sucre y Zulia.
         La complejidad de este proceso no obsta para cumplir un deber y ejercer un derecho: el de votar. En las elecciones presidenciales se denunció como un obstáculo la denominada “estación de información”, que por considerarlo de retraso en el sufragio, fue eliminado entonces. Pero para este proceso el organismo electoral acordó por mayoría hacerlo obligatorio.
         Entre otras modificaciones adoptadas, dicha mayoría impuso un botón en boleta electrónica para que el elector pueda sufragar  por todos los candidatos de su parcialidad; es decir  entubar votos.
Oficialmente se informó que los 139 mil  efectivos del Plan República que resguardaron comicios presidenciales del 7 de octubre, lo harán en los de este domingo.
Ambiente de frustración priva en electorado, pero la abstención es el problema a vencer. En las elecciones regionales de este domingo se acentúa la voluntad popular para seleccionar sus gobernantes y legisladores.
NOTA AL MARGEN: Sin vergüenza el Partido Comunista se pronuncia contra Ley de Amnistía. No sólo por ella abogaron dignas figuras de sus filas sino que el presidente por el cual se rasgan vestidura (visten el verde miliciano) y sus seguidores golpistas, fueron favorecidos con esa medida.
albertojordanhernandez@yahoo.es

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

MARIANELLA SALAZAR, LA ÚLTIMA VOLUNTAD.

Se nos negó a los venezolanos el derecho incuestionable a una información veraz y completa del diagnóstico médico presidencial, que inhabilitaba al presidente Chávez para asumir a plenitud la campaña electoral, sin embargo, asumió el costo de la candidatura presidencial a costa de su vida y acortó su tiempo restante. La salud del mandatario es un asunto de Estado, incumbe a todos los venezolanos porque su desenlace puede arrastrarnos a situaciones turbulentas e impredecibles.
Participar en la campaña fue una tamaña irresponsabilidad y ahora se encuentra en un proceso irreversible e inminente, que lo ha obligado a tomar decisiones importantes ­con la ayuda psicológica y emocional que le brindan en Cuba y la recomendación de que si quería seguir viviendo un poco más tenía que retirarse de la vida política como lo hizo Fidel­, y se vio en la necesidad de expresar su última voluntad, "firme, plena e irrevocable de que elijan a Nicolás Maduro como presidente de la República". Aunque todavía tiene que saldar cuentas pendientes, de hacer las paces con todos los sectores y contribuir a la reconciliación, liberar a los presos políticos y permitir el regreso de los exiliados, con quienes ha sido particularmente cruel e inhumano.
Efectos devastadores.
Los que creyeron de buena fe que estaba curado del cáncer, como aseguró reiteradamente en su campaña, sufrieron una tremenda conmoción al presenciar las caras de circunstancias del presidente de la Asamblea Nacional y del vicepresidente-canciller que arropaban al presidente Chávez en la cadena del sábado pasado, cuando delegó el poder en manos del vicepresidente y admitió que podría quedar inhabilitado para asumir su próximo mandato. Chávez conjuró ­por ahora­ la lucha a muerte entre los sectores del chavismo que pugnan por el control del poder político, económico y militar, tuvo que poner en marcha un mecanismo sucesorio y designó a su heredero político. Vio cualidades suficientes en Nicolás Maduro para sustituirlo que no reconoce en Diosdado Cabello y mucho menos en José Vicente Rangel, que quería pasar a la historia como el autor de la transición pacífica. La guerra silente por controlar feudos que consideran vitales continuará en el PSUV. Cabello domina un importante sector militar y tiene un peso específico, además del supuesto poder económico que le atribuyen. Es difícil que el chavismo sin Chávez sobreviva. Aunque el caudillo había dicho que después de él sucedería un diluvio, hace lo imposible por salvar del naufragio a la revolución bolivariana. Cree que el chavismo permanecerá con diferentes tendencias, como sucedió en Argentina con el peronismo.
Tic tac Golpismo. El avispero provocado en sectores de la Fuerza Armada por el tema de la sucesión presidencial, esta siendo analizado por la contrainteligencia militar: "Militares opuestos a Chávez quieren formar una junta cívico-militar, con un gabinete formado por nuevos líderes políticos del chavismo light y de la oposición. Pretenden que las elecciones no se realicen en 30 días sino en un año, para dar tiempo a que surja un nuevo líder político y sacar de raíz al chavismo radical".
Oposición. Nicolás Maduro, candidato oficial del PSUV y de los hermanos Castro, tendrá que medirse en unas elecciones presidenciales el próximo año con el candidato de oposición, que todavía no tiene nombre ni apellido. El resultado de las elecciones en el estado Miranda, este domingo, será determinante para saber si Capriles tendrá una nueva oportunidad o si pasó su momento político. Una segunda derrota de Capriles es plomo en el ala para enfrentar a Maduro. La candidatura presidencial es un tema urgente en la MUD.

msalazar@cantv.net

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

SUSANA MORFFE, CARTA A NICOLAS (ENTRE CIELO Y TIERRA)

Querido Santa: Te saludo como todos los años, con amor y gratitud por los favores recibidos.
Estamos finalizando el 2013 y ha sido un año muy sorpresivo ya que nadie se esperaba aquellos resultados que tú conoces. Además, todo lo acontecido en las calles, barrios y estados del país, ha servido para saber a ciencia cierta, que sí estamos en una guerra silenciosa, la cual estalló el día aquel que tú advertiste que pensáramos muy bien a quién íbamos a elegir.  Otra historia seria, si te hubieran hecho caso. Lamentablemente, tu advertencia ha cobrado un precio muy alto.
Hoy tenemos los resultados más atroces porque cada semana aumentan las victimas, como el jueguito aquel que le regalaste, hace unos años a mi primo, de policías y ladrones. Con el tiempo el juego se ha ido perfeccionando y los tenemos también por vía electrónica, abarcando celulares, invadiendo las redes sociales y acaba con todo lo que encuentre por delante, incluido a los humanos.
Bueno, ya es una costumbre esa manera de vivir, que no es por cierto tan ostentosa como cuando se jugaba al monopolio. Ese jueguito paso a mejor vida, porque casas no hay y cemento y cabilla tampoco. Así que este año los niños no te podrán pedir ese juego tan entretenido, porque contamina las mentes por el afán de hacernos rico, y según dicen, eso es malo.
De todas maneras, sigue la contaminación mental por lo que vemos en la tele y lo que pasa en el mundo. ¿Cómo harás ahora para incluir en tu lista de regalos a los del tercer sexo? Eso también cambió este año y ahora todos se casan con todos, tienen hijitos y también te piden regalos. El país está cargado de mentiras y de hipocresía.
Del comportamiento de todos los venezolanos para ganarse tu buena pro, verdaderamente es difícil decir que sería interesante admitir que ha sido excelente. La convivencia cada vez va en franco retroceso, continúa la pobreza, los niños sufren por tantas carencias, especialmente las afectivas, se multiplican los embarazos de niñas adolescentes, violaciones, drogas y maltratos de todo tipo. Sodoma y Gomorra se quedaron cortas, ante tanta barbarie que día a día ocupa los espacios informativos de prensa, radio y televisión.
Hay una mayoría de venezolanos que están desesperanzados, pero a la espera de que ocurra algo impredecible y los saque del atolladero de vida que ha correspondido transitar por estos tiempos. Cómo desean en este país que les regales una verdadera fuerza opositora, con herramientas para la conquista de la libertad y acción.
Solo te pido una cosa para este año, no para mí, sino para todos los que  gobiernan el país: Como la ley desarme no se ha querido aprobar, tal vez porque tu no les enviaste el instructivo del juego, fulmina entonces a los que tengan armas en su poder, desaparece a los que deciden por nosotros la vida que no queremos. Y una cosa más, perdona el atrevimiento, pero necesitamos a alguien como tú para que dirija a la nación con gran sabiduría. Gracias y disculpa todo lo malo.
Tuya siempre, Venezuela.
www.desdelaisla.hazblog.com
susana.morffe@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ELINOR MONTES, ADVIENTO

Dios, es el “garante de la grandeza de la persona humana” Papa Benedicto XVI. Adviento, tiempo de preparación para la venida de nuestro salvador, Jesús.
Adviento, tiempo de reflexión sobre la mayor demostración de amor que por el mundo hayamos visto, el amor inmenso de Dios, nuestro Padre Todopoderoso Jehová, manifestado en la encarnación, muerte y resurrección de su Hijo unigénito (1 Juan 4: 7-21) (Juan 3:16, 17:23), de su Hijo amado (Mateo 3:17), “imagen del Dios invisible, el Primogénito de toda creación” (Colosenses 1:15), Jesús, quien por amor se sacrificó, dejó el cielo y la Gloria que tuvo con Dios “antes de que el mundo fuese” (Juan 3:13, 6:38, 17:4,5) y se encarnó. Como hombre sufrió injusticias, humillaciones, tortura y una muerte dolorosa y terrible, dio su vida perfecta. “Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo” (Juan 3:17).
Tiempo de agradecer y corresponder ese amor inmensurable, guardando su Palabra, cumpliendo nuestra labor evangelizadora, especialmente en nuestra familia, en quienes debemos sembrar valores: fe, esperanza y caridad, para que sean personas de bien.
En nuestra labor evangelizadora es esencial seguir los consejos de nuestro Sumo Pontífice, Benedicto XVI: “al hablar de Dios, en la obra de la evangelización, bajo la guía del Espíritu Santo, es necesario recuperar la simplicidad, un retorno a lo esencial del anuncio: la Buena Nueva de un Dios que es real, concreto, de un Dios que se preocupa por nosotros, de un Dios-Amor que se acerca a nosotros en Jesucristo hasta la Cruz y que, en la Resurrección nos dona la esperanza y nos abre a una vida que no tiene fin, la vida eterna”.
En Adviento ponemos el nacimiento, no como un adorno sino con el significado de celebrar la venida de nuestro Salvador; prendemos las velas de la corona de Adviento, oramos en familia, hacemos examen de conciencia ¿Cómo ejercemos nuestra libertad para pensar, hablar, obrar o no obrar? ¿Cómo procedemos en relación a los 10 mandamientos y a los 7 pecados capitales? ¿Practicamos y enseñamos a nuestros hijos las virtudes cardinales? ¿Buscamos y elegimos el bien a través de acciones concretas? Siempre podemos escoger el camino de la virtud, dando a Dios y a los hombres lo que les corresponde, reconociendo los derechos de los demás, actuando honradamente, sin dañar al otro (justicia), pensando antes de actuar a fin de elegir el bien (prudencia), siendo perseverantes en su búsqueda, resistiendo a las tentaciones (fortaleza) y controlando nuestras pasiones (templanza).
En adviento nos arrepentimos, ofrecemos una penitencia en particular como muestra de amor a Dios en reparación de los pecados del mundo y los nuestros, y por las necesidades propias y ajenas.
No olvidemos nunca lo que dijo el Papa Benedicto XVI: Dios es “el verdadero garante, el garante de la grandeza de la persona humana”.
elmon35@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

MILOS ALCALAY, NO AL ASILO DE ASSAD EN VENEZUELA, BRÚJULA DIPLOMÁTICA

Destacados dirigentes sirios e internacionales, promueven la salida del poder del genocida Bashir al Assad por considerar  que las partes enfrentadas podrian encontrar mecanismos que facilitarían la posibilidad de concretar acuerdos entre los disidentes del Consejo Nacional Sirio y  los oficialistas dispuestos a ponerle fin a la actual masacre.
La salida de Assad puede ser el inicio de una solución a la dramática guerra civil, al igual que lo ha sido en otros casos en los que la salida de dictadores de sus países ha permitido que opere el cambio necesario. El dictador Stroessner estuvo viviendo muchos años en Brasilia. Lo mismo sucedió con Baby Doc quien vivió largos años en Francia, o el tirano folklórico Idi Amin Dada quien permaneció en Arabia Saudita hasta su muerte, o Somoza cuyo exilio en Paraguay  terminó con un atentado a su vida, pero su salida del poder ofreció un camino distinto para Nicaragua. En cada uno de esos casos, esos dictadores fueron recibidos discretamente y con total hermetismo en relación a su vida cotidiana, ya que dejaron de ser noticia y se acogieron a estrictas normas de permanencia silenciosa.

La gira del Vice Ministro de Relaciones Exteriores de Siria Faisal al-Miqdad a Venezuela, Cuba y Ecuador portando una comunicacion de Bashir Al Assad en la que supuestamente solicita asilo a sus aliados latinoamericanos, genero reacciones adversas. El Secretario General de la ONU Ban Ki Moon se opuso a esta medida por considerar que Assad “ha cometido crímenes de lesa humanidad y debe pagar por ellos”.
El asilo de Bashir Assad en Venezuela no es aceptable bajo ninguna circunstancia. Seria recibido no con la discreción que requiere este tipo de medida sino como un gran aliado del régimen Bolivariano con una entrada triunfal que generaría el rechazo no solo de los Sirios disidentes sino de la comunidad internacional y por supuesto de los demócratas de Venezuela que no podemos ver con buenos ojos su permanencia.
Venezuela no es un territorio neutro ya que el Gobierno obvio todas las medidas de embargo; le dio su respaldo incondicional y reiterado en la ONU ; envio varios cargamentos de diesel a Damasco; ofreció construir una refinería en Homs en una operación conjunta con Irán; mantuvo un vuelo de Conviasa entre Caracas y Damasco, además de las visitas de Chávez a su “hermano Sirio” ocasión en la que también fue aclamado por miembros del Hizbola y del Hamas.
Países como Túnez o Arabia Saudita han ofrecido  recibir al controvertido Presidente de Siria y esa medida la podemos respaldar. Pero si se confirmara la noticia de que el Gobierno Bolivariano  esta dispuesto a darle el asilo al genocida Assad, debemos rechazarlo de manera categorica  por las razones antes expuestas. Y por ello, desde este momento debemos expresar una posicion de repudio a esa hipotesis y afirmar una posición clara:  “No al asilo de Assad en Venezuela”,
milosalcalay@yahoo.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ENRIQUE PEREIRA, NO COMPRO ESAS CARAS.

Dime qué quieres decir, para decirte lo que no debes hacer.
Es obvio que la alocución  del Vicepresidente Nicolás Maduro –esta tarde- llevaba un mensaje velado. No era estrictamente un parte médico, no era un mensaje dirigido a nada especifico, salvo a producir la noción de que la salud del presidente está en las ultimas. Fue tan evidente, tan bien configurada la escena y los parlamentos, que no me queda otra alternativa; así fue concebido y premeditamente preparado. Para que no quedaran dudas, lo repitieron minutos después. Iluso el que piense que estos muchachones están aprendiendo a comunicarse con el pueblo mismo y no se dieron cuenta del mensaje que transmitían sus cuerpos, rostros y palabras.
Especial énfasis en anunciar que en Cuba, al lado de Fidel, Raúl y Chávez, sólo quedaron dos actores políticos: Arreaza –su yerno- y Cilia Flores, la esposa de Maduro. Esa cuñita tampoco fue casual.
Los tres personajes lucían sacados de una novela de misterio. Ramírez parecía de piedra, con la típica cara insensible de un jugador de poker. Cabello sozollaba y Maduro quebraba la voz en repetidas oportunidades. Otra vez pregúntese si la idea era transmitir confianza, serenidad, calma y un ambiente de triunfo con los resultados de la operación del caudillo. No compro esas caras.
La intencionalidad que infiero me hace suponer una de tres posibilidades:
–Se persigue crear una atmosfera de lástima, solidaridad y emocionalidad que le dé un empujón final a los votos de sus adeptos este próximo domingo. Se busca nuclear a los votantes en torno al concepto del amor a la figura del comandante presidente.
–Chávez está muy bien, por lo tanto están claros que regresará a tomar posesión, para lo cual sería conveniente hacer creer que el comandante tiene un pie del otro lado, de manera de regresar a Venezuela con poderes casi comparables a los de los dioses de la mitología griega.
–El Comandante está muy mal, por lo que es necesario prepararnos para la posibilidad de que no regrese a gobernar. Se trabaja a toda carrera para vender la idea de la fidelidad hasta después de la vida.
Han mentido tanto que ya no se les puede creer ni lo que dicen por la calle del medio.
@pereiralibre

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JUAN ANTONIO MULLER, LA INCERTIDUMBRE SEGUIRÁ, LA ZOZOBRA SE ALIMENTARÁ DE RUMORES,

Si hay algo que reconocerle a Chávez es el exquisito hermetismo en el manejo de su enfermedad para dejar claro quién ostenta el poder político en el país. Su inesperado regreso a Caracas nos muestra una vez más el animal político que convive en su psiquis.

El anuncio sobre la reaparición de células cancerígenas y que por ello debe ser nuevamente sometido a intervención quirúrgica es tan solo un pretexto para enviar un mensaje a la oposición que ha venido exigiendo información sobre su enfermedad, pero definitivamente más importante es la orden a sus huestes y camaradas para que no alimenten la zozobra acerca de su sucesión.

El sucesor se ha decidido en La Habana que sea Nicolás Maduro y Chávez lo repite como si la designación fuera suya: "mi opinión firme, plena como luna llena, e irrevocable es que elijan a Maduro como Presidente de la República... ". Para los otros contendores: Diosdado Cabello y sus colegas en las FFAA; Elías Jaua y los radicales comunistas en el Gobierno; Rafael Ramírez y su gente en Pdvsa que han entregado a Chávez el manejo de la renta petrolera, y los jefes militares señalados por EEUU como agentes del narcotráfico, debe señalarse que han quedado por ahora colgados de la brocha.

Ahora bien, la estrategia de Chávez ha sido presentada con cierta crudeza y ha intentado matar dos pájaros con la sola piedra de su enfermedad. La oposición pudiera quedar satisfecha, pero la reacción dentro de las filas del chavismo está por verse.

Mientras, la incertidumbre seguirá, la zozobra se alimentará de rumores, el país como nave sin timonel continuará a la deriva en aguas turbulentas, los políticos realizarán sus cálculos para sacar provecho de la situación y el pueblo sin orientación se dejará conducir por los demagogos de siempre.

Juan Antonio Muller
juaam226@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ANDRÉS HOYOS, LA PARCA, PARECE QUE ESTA VEZ LA MUERTE SÍ ESTÁ GOLPEANDO A LA PUERTA DE HUGO CHÁVEZ CON URGENCIA.

Aunque hacer futurología al respecto tienta, el riesgo de error es enorme. De tomar hoy la foto de la “sucesión”, ésta mostraría un empate técnico entre Nicolás Maduro, el azarado candidato al que el propio Chávez quiere pasarle el bastón, y Diosdado Cabello, el chavista más conectado de todos, tanto en el aparato civil del Estado, como en el PSUV y en las Fuerzas Armadas. Hay un par de terceros en discordia: el sentimental Elías Jagua, muy pordebajeado últimamente por el presidente, y el duro Adán Chávez, quien quizá preferiría asegurar primero el “bienestar” de su familia antes de lanzarse a aventuras políticas inciertas. Sí, incluso a los arrogantes les llega la ocasión de jubilarse.
El legado de Chávez podría causar problemas urgentes y de largo plazo en Venezuela. En el corto plazo, el riesgo mayor es la fragmentación agresiva de cualquiera de los dos bandos que hoy tiene la ecuación, sobre todo el chavismo, con el riesgo de que se desate la violencia, hasta ahora relativamente contenida. Viendo uno las imágenes recientes recuerda que la atadura del pueblo chavista con su líder es visceral, de suerte que la orfandad bien podría conducir a la acción intrépida. Tampoco es imposible que la oposición, luego de desaparecido el enemigo malo de estos años, opte por fragmentarse. Capriles es un líder fuerte al que tendrían que apostarle para las eventuales elecciones presidenciales posteriores a Chávez, pero casos de suicidio político se han visto en Venezuela y en Cafarnaúm.
A largo plazo, el peligro es que se afiance el legado populista, como sucedió con Perón en Argentina. Esta suerte de fiebre política constante hace espantadiza y frágil a la clase empresarial, corrupta, indolente y arbitraria a la clase política, y pedigüeños y alérgicos al trabajo a amplios sectores de la población. Dije por ahí en Twitter que uno de los factores que conspiraba contra Capriles en octubre era que su programa presumía que el grueso de la población tendría que volver a trabajar duro, algo bastante más difícil de vender que salir a las manifestaciones y luego pasar por la ventanilla a cobrar los beneficios.
La geopolítica de la región se vería muy trastornada con la desaparición de Chávez. Cuba —aun en el caso de que el chavismo siga en el poder— perdería un aliado firme y adquiriría uno incierto, lo que quizás acelere la evolución del régimen y el descongelamiento de las relaciones con Estados Unidos. Allá, en cualquier caso, prefieren a Maduro. Aunque en menor grado, Argentina, Ecuador, Bolivia y Nicaragua también perderían un aliado. Para Colombia, el lío es más delicado. Se dice que Chávez ha estado muy insistente con las Farc para que negocien. Alguien incluso sugiere que eso se debe a que el mercurial caudillo venezolano quiere que su nombre quede históricamente atado a un hecho contundente de paz. En cuanto a las Farc, dependería de cómo están las relaciones con este o aquel sector del chavismo. Eso, claro, mientras la oposición no gane las elecciones presidenciales.
Existe por último la posibilidad de que todo sea una pantomima de cara a las disputadas elecciones regionales del domingo. Admito que ahora esta versión me parece menos probable, pero no es descartable del todo dada la increíble opacidad comunicativa del Estado venezolano en lo que ha tenido que ver con la salud del histriónico e impredecible excoronel.
andreshoyos@elmalpensante.com
http://www.elespectador.com/opinion/columna-391951-parca4

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

RAFAEL BELLO, DESPUÉS SERÁ TARDE, ES DE TODOS EL COMPROMISO POR LA DEFENSA DE LA LIBERTAD DE LOS VENEZOLANOS

El compromiso que une a los venezolanos en esta hora de impredecibles consecuencias, por cuanto la tentación hegemónica busca quebrar la voluntad del pensamiento libre, se fortalece y vibra en la sociedad venezolana. Se hace presente en cada llamado ante los graves riesgos que se corren por las apetencias del personalismo exacerbado de vitalicia tiranía. Pero también lleva como condición fundamental, la sabia conducción democrática para salvar la vida institucional de la República de Venezuela.
Y nuestra nación se inserta entre las que abrieron horizontes de libertad, por lo que el sistema de libertades públicas no fue producto de la casualidad, ni en lo absoluto, actitudes de componendas arteras.
Un pueblo que asumió la lucha en las calles y se abrió paso a la democracia. La hizo suya y aprendió a vivir con elevada condición cívica en el respeto a la voluntad de los ciudadanos expresada en el voto. Esa democracia con el ideario de nación libre, hoy es asaltada por el aventurerismo totalitario.
La condición de patria libre y soberana, no tiene término de vencimiento, porque la libertad está viva en el sentimiento de los hombres y las mujeres, de los jóvenes y los viejos, que no renuncian a sus postulados ni se amilanan ante los desvaríos de la opresión que condena a las atrocidades de lo que en el mundo tiene un largo historial.
Es de todos el compromiso por la defensa de la libertad de los venezolanos. Por cuanto se trata nada más y nada menos que el derecho a la conciencia libre. Es la libertad para el bien común, para la armonía entre los hombres y los pueblos, la razón de ser de las luchas contra lo que signifique sometimiento y barbarie. Esa lucha por la libertad y la democracia, no es mero capricho oportunista, es la convicción que brota del alma venezolana. Es la lucha de ahora, después será tarde.
bello.rafael@yahoo.es

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

NELSON CASTELLANO-HERNÁNDEZ, EL PAÍS DE LOS DISFRACES

Un disfraz puede ser sinónimo de uniforme, es una vestimenta diseñada con el propósito de distraer o llamar la atención con fines artísticos, de diversión, promocionales o de otro género.
Una persona puede disfrazarse para representar un personaje real o ficticio, generalmente se viste así para no ser reconocido.
Pero también pueden disfrazarse las ideas, las instituciones y las situaciones, la sabiduría popular venezolana lo expresa de varias maneras: “de noche todos los gatos son pardos” o con una de las expresiones más crueles nuestras: “aunque la mona se vista de seda, mona se queda”.
El ingenio venezolano denuncia de esta manera que la realidad no es la que nos están presentado bajo ese disfraz.
De eso se trata el 16 de diciembre, de decirle NO al comunismo que nos están presentando disfrazado de Estado Comunal. La democracia venezolana está en peligro, el dedo del presidente ha plantado caprichosamente sus hombres como candidatos en las elecciones regionales. Estos como Caballos de Troya dentro de un disfraz de madera pretender tomar el poder en la gobernaciones.
Su objetivo no es hacerlas fuertes y contribuir en la grandeza de la regiones o solucionar los problemas del pueblo, lo que se busca es ponerlas a los pies del proyecto que pretende transformarnos en comunas, el proyecto comunista en el que desaparecerán los espacios democráticos y la elección secreta y directa. Lo que se pretende es implantar el modelo en donde nos convertiremos en esclavos del omnipresente poder rojito
El Gobierno del Presidente ausente busca presentarnos un país disfrazado de pleno desarrollo económico, cuando en realidad y a pesar de unos ingresos petroleros tan altos, Venezuela está endeudada a niveles jamás visto, la improvisación, el despilfarro, la corrupción que caracterizan nuestra realidad están a punto de producir un colapso económico.
El país perdió su capacidad de productor y ahora todo lo importa, nos meten en un organismo internacional como el Mercosur, dizque para aprovecha un mercado internacional y no tenemos nada que venderles, siendo en consecuencia los otros países, los únicos beneficiados.
Al final con un vestido de “papelillo” y mediante malabarismos estadísticos pretenden excusar la economía bolivariana que se encuentran a las puertas de un paquete económico, en el que tendrán que aumentar los servicios, los insumos, la gasolina, los precios de los alimentos y medicinas, ante la probable escases de la divisa necesaria a las importaciones.
La salud del Presidente Chávez también ha sido objeto de afirmaciones y contra-afirmaciones, asegurando su curación y lo contrario, justo antes del proceso electoral en el que resultó reelegido. O es una cosa o es la otra y no es un irrespeto exigir la verdad.
Al contrario es una obligación informar al pueblo venezolano la situación real. Los venezolanos estamos viviendo un proceso en el que se define todo nuestro porvenir como país, estas decisiones no pueden tomarse bajo el engaño, de una realidad disimulada bajo otra forma.
A los venezolanos se nos quiere presentar el fracaso como si fuera un éxito, están destruidas las empresas de Guayana: Sidor, Venalum, Alcasa, Bauxiven, Carbonorca, Ferrominera y Sidetur, todas funcionan a menos del 40% de su capacidad y no alcanzan a producir ni la mitad de lo que rendían en la 4ta República. En Venezuela no tenemos cemento ni cabillas desde que el estado expropió. Nos falta el agua y la electricidad y la comunidad sufre de los constantes cortes de esos vitales servicios.
La Papelera en Valencia, La Textilera en Tinaquillo, La Marqueseña en Barinas, Agropatria en Portuguesa, el Central Azucarero en San Carlos, todo por el suelo. Los puertos colapsados, los aeropuertos en tan mal estado que hasta se va la luz. Y no hablemos de las calles, carreteras y puentes.
Producimos cada vez menos comida y dependemos cada vez más de lo que se le compra a los países amigos del presidente, a precios en dólares. Veamos la infraestructura, intente pensar en alguna obra importante que haya construido este gobierno y no encontrará nada, ahora piense en el estado en que se encuentran las que fueron construidas en el pasado y con seguridad sentirá tristeza y rabia por el abandono.
Esa es la caricatura de gestión que pretenden mostrarnos maquillada, como escenografía de teatro.
Pero lo peor es la farsa democrática a la que están sometiendo los venezolanos, tienen confiscadas las instituciones, hoy en día no responden a los intereses del estado sino a los de un partido. Cuando esto sucede ya no podemos hablar de Democracia, esta implica la igualdad de todos los ciudadanos y ¿qué es lo que vemos?
Un presidente que dicta sentencia a la juez Afiuni por televisión, porque contradijo su intención de mantener un ciudadano en prisión sin cumplir con los procedimientos procesales.
Un jefe de estado que despide a 22.000 venezolanos en directo, por que ejercieron el derecho constitucional de hacer huelga.
Una lista Tascón con la cual se margina a la mitad de la Nación, creando venezolanos de segunda categoría.
Unos organismos del estado al servicio de una ideología, ministros de la defensa alineándose a un proyecto ideológico partidista, en flagrante violación de la Carta Magna. Unos procesos electorales convertidos en un manual de manipulaciones, engaños, abusos, atropellos, triquiñuelas e imposiciones.
En este país se está irrespetando la decisión del soberano, quien negó la reelección indefinida y rechazó la reforma constitucional del 2 de diciembre de 2007, su posterior desconocimiento, de manera contraria a lo establecido en la Constitución Nacional, en realidad convierte en ilegitimo todo lo decidido a posteriori.
Y no porque una Corte al servicio del Mandamás tome una decisión arbitraria, se legitima la violación del texto constitucional.
Vestir con el traje de la Democracia nuestra realidad, seria de nuestra parte aceptar un proceso anti histórico, el caudillo megalómano que pretende ser el salvador de la humanidad, parece desear recorrer otros momentos históricos que ya fracasaron, con un largo tributo para la humanidad, como diría Jacinto Benavente: “Una cosa es continuar la historia y otra repetirla”.
La oposición democrática, profesionalmente preparada, preocupada por mantener un país unido, ha logrado desenmascarar este régimen. La sociedad civil es la única garantía que tenemos para conservar una sociedad moderna, libre y democrática, es la alternativa para quitarle el disfraz de ópera bufa a este proyecto, dicho con una expresión popular no nos vayan a “meter gato por liebre”.
nelsoncastellano@hotmail.com
Ex Cónsul de Venezuela en Paris
Presidente de Venezuela-Futura, Francia  

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,