lunes, 29 de octubre de 2012

MARIANELLA SALAZAR, RATIFICACIONES, ESCASA PARTICIPACION, HACIA EL 16 DE DICIEMBRE,

La dirigencia política tiene sobradas razones para preocuparse por una posible falta de participación en los comicios regionales del próximo 16 de diciembre. No solo es el estado de abatimiento colectivo en los votantes opositores, a consecuencia de la derrota sufrida el pasado 7 de octubre, que paraliza y favorece la inacción, es la falta de confianza en el CNE y en el sistema electoral que ha sido refrendado ante el mundo por la MUD, tanto así, que el ente comicial en entredicho fue utilizado en las elecciones primarias de oposición, lo que significó una legitimación de sus futuras actuaciones.

La intención de algunos votantes de elevar ante organismos internacionales denuncias sobre el ventajismo oficial y otros delitos electorales, para lograr la igualdad de derechos electorales, se estrella ante la posición asumida por la MUD, que garantizó los resultados y defendió el sistema automatizado, al igual que el ex candidato presidencial, Capriles Radonski, que al reconocer su derrota lo primero que hizo fue avalar el sistema, al afirmar que “aquí no hubo fraude”. 

Sin embargo, el gobernador de Miranda posteriormentese contradice, al señalar que en su estado hubo “triquiñuelas en varios centros de votación”, en mesas donde solo tuvo un voto a su favor, o donde no obtuvo ninguno.¿Por qué no pudieron repetirse en el resto del país las mismas malas mañas, con el objeto de abultar el resultado a favor de Chávez? Ocurrieron y seguirán sucediendo, porque la oposición no es capaz de exigir mejores condiciones electorales. 

Nadie entiende por qué la MUD excluyó a organizaciones que prestan invalorables servicios electorales, como Súmate, Voto Joven y Esdata que son expertos con alta credibilidad. 

Hay un empeño para no hablar de fraude, porque eso significa alejar a los electores del venidero proceso electoral. Pero, lo que si está a la vista de todos es que hubo manipulaciones en el Registro Electoral, en la automatización, la transmisión de datos, las captahuellas, en la selección aleatoria para auditoría y pare de contar.

La totalización es la integración de todas esas “triquiñuelas”. 

Existen dudas sobre la presencia de la oposición durante los escrutinios en la sala de totalización del CNE, aunque el representante del Comando Venezuela ante el CNE, Enrique Márquez, había asegurado que dos técnicos de la oposición estarían en las dos salas de totalización.Sin embargo, Antonio Ledezma, en declaraciones a El Universal (22/10/12), pide que se aclaren esas dudas y emplazó al rector Vicente Díaz a aclarárselo al país, porque estaba allí -en el CNE- “como cucaracha en baile de gallinas”.

Ledesma reconoce que se detectaron “inconsistencias en un número importante de mesas electorales y plantea que esos resultados deben ser auditados lo más pronto posible, para corregir las debilidades organizativas persistentes”. Por fin, un dirigente con peso específico, nada menos que el coordinador nacional de la MUD y el responsable de las elecciones regionales del próximo 16 de diciembre, rompe el silencio y empieza a reconocer las fallas en el sistema, lo califica de “fraude combinado” y señala que deben retirarse las máquinas ubicadas en el llamado punto de información.

Esa práctica aberrante de la “operación remate” que le permitió a Chávez obtener una ventaja de millón y medio de votantes, en solo dos horas, fue posible gracias a las captahuellas. Si la MUD permite que se utilicen de nuevo en las elecciones de gobernadores, es fácil predecir cual será el resultado, empezando por la gobernación de Miranda. Será una tragedia, que gobernaciones conquistadas por la oposición, regresen a manos del oficialismo.


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

MAGGI DILENA, LA GUERRA ES CONTRA LA APATIA


El sentimiento de culpa se reprime y la angustia se convierte casi en angustia de pánico. Por estos días, en estas calles venezolanas se respiran aires de reflexión y de angustia en la mayoría de los que honorablemente somos ciudadanos de esta patria.
Las pasadas elecciones presidenciales representaron, no solo una contienda electoral en sí misma, sino también la decisión de más de 6 millones y medio de venezolanos que apostaron definitivamente y sin miedo por un cambio. Eso significa básicamente que la mitad del país no está de acuerdo con un sistema denominado revolucionario que a pesar de tener 14 años en el poder no lo entiende y no le ha cumplido sus pedimentos.
Esto se deriva si solo nos remitimos a los resultados publicados por el poder electoral. Por eso, sin adentrarnos en diatribas de rumores ni pensamientos particulares, la única opción que tenemos ahora es asumir lo que ocurrió, escuchar al líder de oposición Henrique Capriles en el más estricto sentido de cada una de sus palabras. Cuando un líder asume individualmente una derrota electoral, al mismo tiempo, pretende transmitir a quienes le siguen y a quienes le adversan que la lucha continua. Al menos, eso nos alivia como el cristal de sábila mitiga un dolor intenso. Por otra parte, más allá del destino electoral del país, ahora llega el momento crucial, y ese espacio de tiempo será determinante para los años venideros. Nos queda a nosotros como ciudadanos defensores de los valores y principios democráticos aplicar una doble ofensiva contra la angustia y por la libertad: la de la educación y la de la política. La política debe ser algo doble, por una parte, llevar el mensaje de manera adecuada, idónea, a la medida a cada uno de los sectores del país nacional, por otra partes es necesaria que la toma de posiciones frente a los problemas políticos siga siendo transparente, frontal y sin insultos personales.
Si seriamente nos interesa la humanización de la política; si queremos impedir que un demagogo -empoderado de todo un país desde el punto de vista orgánico- utilice la angustia y la apatía, no podemos callar. Debemos abandonar la arrogancia, la inercia o la repelencia ante la supuesta suciedad de la política. Debemos hablar y debemos escribir.

El idealismo no debe ser para nosotros una hermosa máscara, no debe volver a ser aquella forma conocida de idealismo que en el pasado disfrazaba los propósitos más reaccionarios y antiliberales. Solo mediante nuestra propia actividad política responsable, pueden convertirse en historia las palabras del idealismo.

@maggidilena



EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

NITU PÉREZ OSUNA, PREGUNTAS INOPORTUNAS

Hablar de problemas en el sistema electoral públicamente, se hace sí, pero con mucho cuidado. Sin embargo los venezolanos de a pie discuten y se forjan las más variadas preguntas. ¿Hubo o no problemas en la protección del voto opositor?  El oficialismo ¿ganó por tan abrumadora diferencia? Todos se asombraron, incluyendo a los vencedores quienes pensaban que podían ganar... pero apretaditos.

Ahora bien, 6 millones y medio de venezolanos se merecen una explicación clara, un qué pasó creíble,  pero  todo indica que alguien le parece importante ocultarlo.

¿Quién fue responsable de eso? Existe una fuerte convicción en el sentido de que hablar de dificultades en el sistema electoral dispararía la abstención en las elecciones de diciembre. Sin embargo creo que la MUD debe considerar decir qué sucedió realmente. Así de sencillo.

Nadie se come el cuento de que defendimos todos los votos pero que la movilización de última hora del chavismo fue determinante de la diferencia de un millón y medio de votos. Nadie puede imaginar que las encuestas decidieron fallar todas a la vez. A estas alturas gente como yo todavía se pregunta lo que realmente pasó. Y sentimos un enorme cerco. Nos encontramos secuestrados. Si se dice lo que pensamos.... somos tachados de suicidas y abstencionistas.  Si no lo decimos... vemos cómo las cosas se repiten sin reparo alguno. Luego ¿cómo pedirle a la gente ánimo para pararse a votar si ni siquiera entienden lo acontecido? ¿Vamos a aceptar nuevamente el mismo registro electoral? ¿Qué decirle a los electores que han leído acerca de más de 2.500 mesas sin representantes de la oposición porque no fueron o no les dejaron ejercer la defensa del voto, que pudo dar pie a posibles irregularidades y donde al candidato de la unidad le masacraron? Alguien que me diga por qué si antes Súmate y Esdata eran escuchados, hoy tan solo de mencionarlos la gente se hincha ¿Por qué?

Alguien debe explicarnos por qué los más exitosos en el cuidado del voto fueron apartados de la defensa de los sufragios. Sí, querido lector. Quiéranlo o no, en este país ha habido tres sectores exitosos en el control electoral: los adecos, la gente de Enrique Mendoza y los de Un Nuevo Tiempo en el Zulia. ¿Fueron ellos los encargados esta vez? Algo más. Si hay unidad... pues todos somos necesarios... y no unos más que otros. Si alguien siente que un respaldo hace daño... es mejor que no lo acepte pero aceptar una tarjeta para después andar como apenado por tener esos respaldos es terrible y contraproducente.

Ahí tienen a Peña Nieto en México, quien tuvo el respaldo del PRI y logró vender una nueva cara... y ganó. Pero ¿con qué cara podía negar Peña Nieto que el PRI le respaldaba? Los resultados son claros. Quien se crea mayoría solo... pues que lo intente solo. Pero la verdad es que todos los partidos de oposición son minorías. Así de simple. No hay otra. Lo cierto es que hay desazón, desesperanza y desconcierto. El gran faro de la propuesta opositora parece ser ahora Luis Vicente León... quien por lo menos algo dice... aunque en demasía.  Y del ventajismo del Estado ¿qué?


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

MARÍA TERESA ROMERO, EL GOBIERNO PROFUNDIZO SU POLITICA DE CRIMINALIZAR LA PROTESTA

Tras su triunfo electoral Chávez, como siempre, habló de democracia, diálogo y reconciliación nacional aunque -también como siempre- sometidos a sus condiciones "revolucionarias" y al tiempo que iniciaba lo prometido en su nuevo plan de gobierno: consolidar su socialismo del siglo XXI, es decir, su modelo militar estatista autoritario a la cubana. Esto, en medio de una lluvia de felicitaciones entre las que destacan las de los terroristas FARC y Hezbolá. Veamos tan solo algunos de los pasos dados en estas dos primeras semanas del "nuevo" gobierno en aras de esa consolidación. 

Chávez escogió a dedo a los candidatos a las elecciones regionales del 16-D privilegiando la lealtad a cualquier otro atributo. Los elegidos son todos del PSUV y en su mayoría militares. También nombró un nuevo gabinete con las personas más leales, como Nicolás Maduro que ejercerá a la vez de vicepresidente y canciller. Chávez exigió profundizar la Ley de las Comunas, señalando que no se puede continuar inaugurando fábricas rodeadas de "un mar de capitalismo". 

El Gobierno anunció posibles cambios a la Ley Resorte o la aprobación de una nueva para regular aún más los servicios de TV por suscripción. El Gobierno aprobó una resolución para los colegios públicos y privados que sustituye las sociedades de padres y representantes por consejos educativos que decidirán en asambleas todos los asuntos de la institución y donde voceros comunitarios también tendrán injerencia. 

El Gobierno profundizó su política de criminalizar la protesta con la decisión de Pdvsa de imponer fuertes multas a 11 extrabajadores, lo que demuestra que no ha cesado la persecución contra los 20 mil trabajadores despedidos por participar en el paro cívico de 2002. Junto a representantes de Irán y Rusia, diputados del PSUV participaron en un acto en la Embajada de Siria en Caracas para dar su apoyo al sanguinario régimen de Bashar al-Assad; a la par, Chávez expulsó a los últimos diplomáticos paraguayos que se encontraban en nuestro país. 


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

MERCEDES MONTERO, CONSEJO EDUCATIVO VS SOCIEDAD DE PADRES Y REPRESENTANTES. PADRES VS ESTADO

Los ciudadanos pertenecientes a los estratos socioeconómicos D y E deben permanecer dependientes y sumisos al líder para que proyecto de implantar el comunismo tenga éxito. Es por esta razón que las dádivas restringidas del Estado no solo deben fluir, sino que todos deben adquirir conciencia de que serán obtenidas siempre y cuando obedezcan los mandatos de quien se las da.
Los ciudadanos pertenecientes a los estratos socioeconómicos D y E deben permanecer dependientes y sumisos al líder para que proyecto de implantar el comunismo tenga éxito. Es por esta razón que las dádivas restringidas del Estado no solo deben fluir, sino que todos deben adquirir conciencia de que serán obtenidas siempre y cuando obedezcan los mandatos de quien se las da. Estemos claros en algo, la riqueza de Venezuela le pertenece al pueblo y no a sus gobernantes, por lo tanto el acceso a los beneficios sociales es un derecho de todos los venezolanos por igual, y. no un favor que cuando se otorga obliga a quien los recibe a obediencia ciega hacia el líder. Sin embargo la revolución ha dejado establecida la relación “Recibo de Misión = Voto a favor del Castro-comunismo”

Lo anterior por si solo no es suficiente, es imprescindible para la “revolución” que los niños sean adoctrinados para que no surjan en sus cabezas ideas de libertad, democracia, progreso, investigación, conocimiento, cultura, verdadera historia y conciencia de sus derechos, por lo tanto la educación debe ser intervenida para que a las nuevas generaciones solo les sea transmitido aquello que sea conveniente para el “proceso”. La mejor manera de lograrlo es limitar por una parte las responsabilidades de los padres al mínimo necesario y dejar que la “formación” de los niños este a cargo del gobierno. Por otra parte se hace perentorio encasillar a los planteles y a los maestros en un programa de adoctrinamiento que siga al pie de la letra los postulados del Castro comunismo, es decir todo lo contrario a impartir una educación universalista.

Once días después del proceso electoral del 7 de Octubre 2012, el Castro comunismo venezolano dio otro paso necesario para ahondar y expandir el “capital” de su revolución. Veamos lo que fue publicado en Gaceta Oficial

“El pasado 18 de Octubre 2012, a través de la Gaceta Oficial 40.029 se pudo conocer que el Ministerio de Educación informó la creación del Consejo Educativo instancia que actuará como órgano de cogobierno en los institutos educativos del país.

Con esta resolución el Consejo Educativo sustituirá como figura dentro de los colegios a las sociedades de padres y representantes.

El Consejo Educativo estará compuesto por “órganos constitutivos tales como los comité de madres, padres y representantes; comité académico, comité de seguridad y defensa integral; comité de comunicación e información; comité de ambiente, comité de salud integral y alimentación; comité de educación física y cultura; comité de infraestructura; comité de estudiantes y comité de contraloría social.

No obstante se abre la posibilidad de crear otros comités que se consideren pertinentes “siempre y cuando su conformación sea impar”. También se incluye en el comité a la directiva de la institución educativa, pero se hace la salvedad que “tiene un solo voto en el proceso de decisión que defina la instancia”.

El Consejo Educativo y sus instancias constitutivas son electas para el periodo de un año y deberán registrarse en la “taquilla única que deberá instalarse en la Zona Educativa, Municipio o Distritos Escolares correspondientes y en la Dirección de Comunidades Educativas del Nivel Central del Ministerio de Educación.

En el documento se abre la posibilidad de que se integren a esta comunidad educativa las personas naturales y jurídicas, voceros de las diferentes organizaciones comunitarias vinculadas con las instituciones educativas.” (Información publicada en Venetubo, 20/10/2012)
Es decir todo el mundo tiene injerencia en la educación/ formación de los niños y al parecer solo les quedará a los padres el trabajo de engendrarlos. Esto es una arremetida del Estado contra el derecho que cada familia tiene de levantar a sus hijos de acuerdo con sus propios principios y de definir el tipo de educación que quiere para ellos. Esta resolución no ha sido consultada, ni revisada sino que se pasa a escondidas como para que la gente no sepa, ni reaccione ante la confiscación de derechos de la que está siendo objeto. Además complica el proceso de tal forma que nadie lo entenderá y terminará imponiéndose el adoctrinamiento, fin último de la “revolución”, para hacer de las nuevas generaciones una masa ignorante.

Mientras tanto el gobierno también suelta información para distraer a la población acerca de cuales son sus verdaderas intenciones, que no son otras que las de esclavizarlo, al igual que Castro lo hizo con el pueblo cubano

1-Deja caer los nombres de las tres o cuatro gobernaciones que de acuerdo con el oficialismo solo quedarán en manos de la oposición en las próximas Elecciones Regionales del 16 de Diciembre 2012. La oposición se concentra entonces en las elecciones y deja el adoctrinamiento a un lado.

2- Anuncia las sanciones económicas por el Paro Cívico Diciembre 2002- Enero 2003 que le han sido impuestas a 11 miembros de Gente del Petróleo, que eran ex gerentes de PDVSA. De paso distrae con esta noticia lo sucedido en la estatal petrolera después de 10 años de la administración roja –rojita de Rafael Ramírez , y las tragedias y desastres ocurridos en Amuay, El Palito, Guarapiche y demás frecuentes accidentes laborales ocurridos en la petrolera.

3- La agonía según algunos y muerte según otros de Fidel Castro. Noticia esta que ha rodado en varias oportunidades, y, hacia la cual hay que tener serias dudas, sobre todo después del baño de ozono que el dictador cubano recibiera el día 7 de octubre del año en curso, cuando para desgracia de venezolanos y cubanos por igual, su hijo putativo Hugo Chávez quedara legitimado por obra y gracia del fraude electoral.

mechemon99@yahoo.co.uk

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ELENA VALERO NARVAEZ, HIPOTECAR LA LIBERTAD POR UN PLATO DE LENTEJAS

La mayoría venezolana permitió que Hugo Chávez continúe por varios años más en el poder.

Las elecciones funcionaron sin obstáculos visibles y, por ello -lo hemos visto en los medios estos días-, se piensa que Venezuela pertenece a lo que llamamos democracias occidentales. Se cree que por ganar limpiamente elecciones, Venezuela es una democracia hecha y derecha.


No parece importar que desde hace muchos años los partidos opositores no hayan podido consolidarse, ni tampoco observar la deificación del Presidente con el concurso de los medios oficiales.


Tampoco, los intentos de postrar y amedrentar a la oposición, desde los cada vez más desmesurados y agresivos discursos y actos del presidente, quien propone, demagógicamente, el camino de un autoritarismo cada vez más exacerbado.

Gran parte de los sufragantes ha delegado el poder en un líder hipócrita, quien, con artimañas populistas y con cada nueva reelección, se autonomiza más y más de la sociedad venezolana. Mientras aclama al sistema democrático se está apoderando de todos los medios que debieran controlar al poder ejecutivo.

Si tenemos en cuenta que todo poder tiende a ser absoluto, y, solo puede ser controlado si existen otros poderes independientes, vemos que éstos son atacados permanentemente. La propiedad privada, los partidos políticos, la pluralidad de ideas y otros poderes no ligados al poder estatal, que permiten la existencia y consolidación de la democracia son debilitados o doblegados por la acción de Chávez.

Si bien en Venezuela la oposición está luchando por hacer frente a un Gobierno que no trepida en violar o crear nuevas reglas para imponer su voluntad en toda la sociedad, le va a ser cada vez más difícil vigilarlo. Salvo que el azar les preste ayuda no podrán imponerse a quién con los resortes del estado hace años que manipula el poder en su propio beneficio.
El sistema democrático es el que representa la más igualitaria distribución del poder. Los dirigentes son revocables y la opinión pública es aceptada por el poder político. De esta forma por la competencia de poderes la sociedad es mucho más espontánea y el poder político más observable y menos autoritario.

No es lo que ofrece el socialismo del siglo XX, al que alude constantemente Chávez, presentándolo como una panacea.

Los fondos necesarios para sostener la enorme burocracia que administra a la sociedad son de los contribuyentes cada vez más expoliados a medida que más se promete.
La injusticia se ha convertido en una constante.
Se tiende a igualar a los gobernados no buscando su felicidad como el presidente dice, sino su obediencia.

Es cierto -si es que se pueden considerar correctas las estadísticas- que la pobreza ha disminuido, pero se olvida el alto índice inflacionario que siempre come buena parte de los salarios.

Chávez, le ha hecho creer a la gente que, como administrador del Estado, puede colmar sus necesidades en un futuro cercano. Mediante algunas dádivas, consiguió el voto de los más pobres. No es difícil satisfacer a quienes por serlo tienen pocas necesidades y no saben que en los países socialistas donde se abolió la propiedad privada, la desigualdad social no acabó, como decía que iba a ocurrir Marx, sino que produjo un costo social altísimo.

Chávez irá por más en la imitación del modelo. Es así como será su Gobierno que seguirá repartiendo, a los miembros de su partido los privilegios y la mayor parte del excedente económico que produzca Venezuela. Y, las promesas hechas desde el podio, no se cumplirán, mientras que el nivel de vida empeorará apenas baje el precio del petróleo.

El modelo socialista no puede funcionar, salvo que solo le quede el nombre, como sucede en Chile, China, y otros países, que en nombre del socialismo adoptaron el sistema capitalista.
Muchos venezolanos, como tantos otros latinoamericanos, siguen creyendo que el Estado los puede y debe proveer de todo sin ver que, éste, nunca podrá distribuir con Justicia. Solo debiera proveer a quien no pueda hacerlo por si solo y no pueda acceder a la solidaridad social: a enfermos y desvalidos.

El hombre debe proveerse mediante la interacción social, libre de la coacción estatal, con una legislación apropiada, igual para todos, una justicia independiente que lo proteja a él y a su propiedad y, sobre todo, que no permita -como ahora sucede en Venezuela- la presencia abrumadora del Estado.

Chávez tiene un arma poderosa para seguir obteniendo votos: la educación. Mediante el adoctrinamiento va imponiendo sus ideas. Estas son decisivas en el momento de interpretar la realidad, por ello, mientras la coyuntura favorezca en alguna medida a Chávez, seguirá teniendo el voto cautivo de millones de venezolanos.

El nacionalismo, la preservación de los valores propios y la hostilidad hacia EEUU y otros países capitalistas, serán una constante en Venezuela.

Pero, es fácil predecir, Hugo Chávez, quien en la práctica quiere imponer el socialismo, verá las consecuencias de una política que va contra la realidad, no respeta principios económicos, sociológicos y psicológicos, y no es otra cosa que una utopía.

El socialismo del siglo XXI lleva inevitablemente a la inseguridad jurídica, propagación de más corrupción, menos producción y productividad, más pobreza y cada vez más autoritarismo.

Lamentablemente, la derrota de la oposición no permitirá consolidar un sistema de partidos. Venezuela, se afirma como una dictadura electiva, con un amplio consenso popular y que, seguramente, continuará con la destrucción del sistema democrático.

Esperemos, que la oposición siga batallando, aún en la adversidad, para que el Estado no extienda, aún más, su dominio sobre la sociedad civil y se convierta en totalitario.
Elena Valero Narváez
Periodista, analista política e historiadora


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

CARLOS BLANCO, TIEMPO DE PALABRA, LO QUE BUSCA EL REGIMEN ES CONTROLAR EL PODER A TRAVES DE LAS COMUNAS

¡Otra triquiñuela más!

Desde hace varios años Chávez anda rondando el propósito de construir una República Comunal que emergería de varias fuentes, pero fundamentalmente de sus glándulas. El señor Presidente ha dispuesto taladrarles el cráneo a los venezolanos para que se escapen los demonios del capitalismo y la bilis negra y la amarilla no sigan atormentándolos. En el hueco craneal se procederá a depositar ese conjunto de ideas de su peculiar marxismo, adquirido por transustanciación, ya que no se puede contar con alguna lectura de Marx salvo las traducciones que del dialecto revolucionario hace el camarada Giordani. También debe contarse con la ayuda de Fidel quien ahora se comunica por señas, especialmente con Elías Jaua, hábil en ese idioma. 

El Poder Comunal sería el instrumento para devolver el poder a los niveles más cercanos al ciudadano; se presenta como un mecanismo para reemplazar el viejo sistema institucional; se buscaría circunvalar lo existente, mediante una apelación al pueblo en estado puro, al de abajo, al nuestro. Entonces, éste hablaría, y con su voz ronca de siglos, sentaría la palabra y la ley. Como el rey. 

Esa búsqueda de la fuente prístina del poder popular es lo que mueve por estos tiempos de victoria a los rojos. "Todo el poder a los soviets" equivaldría a este catarro del siglo XXI: "todo el poder a las comunas"; mejor dicho, "todo el poder es de las comunas". Es decir, mío. 



¿PARA QUÉ EL PODER COMUNAL? En realidad, lo que busca el régimen es controlar el poder -absolutamente todo - a través de las comunas. Ya Chávez tiene el gobierno, el Estado nacional, buena parte del Estado sub nacional (el 16-D se quiere engullir el resto), y le falta completar el dominio sobre la sociedad civil a través del poder comunal. Ha avanzado en este terreno con la ofensiva general sobre la educación, los medios de comunicación, el aparato cultural estatal y privado, las iglesias, y se ha propuesto ir hasta el lugar donde está el ciudadano común: donde vive y donde trabaja. 

Este propósito comunal surge por dos razones. Una de fondo y otra más coyuntural. La de fondo es que el poder comunal nacería en el marco del proceso bolivariano sin las máculas del antiguo régimen como le ocurre a las instituciones heredadas; la razón coyuntural es que los instrumentos de control existentes, principalmente el partido de gobierno -el PSUV- y la Fuerza Armada -la Milicia en lo fundamental- no han servido para ese control total, totalizante, totalitario. El PSUV no sirve porque no funciona más que con recursos del Estado, sin los cuales queda exánime; la FAN y la Milicia no sirven por las mismas razones, aparte de la fuerte resistencia institucional. 

Ante esa situación, el poder comunal surgiría bajo control directo de Chávez sin tener que pasar por las metamorfosis de las instituciones que no terminan de despojarse de características de la espectral IV República. Ese poder emergería bajo el dominio y el financiamiento inequívoco del Gobierno. 

Los Consejos Comunales, de Trabajadores, Estudiantiles y de Campesinos están destinados a la "solidaridad socialista"; en sí mismos no sólo representarían "el pueblo" sino que serían "el pueblo" en estado de existencia originaria por lo tanto depositarios de la soberanía ejercida en el Poder Popular. 



¿POR QUÉ EL PODER COMUNAL? En la propuesta de reforma constitucional que Chávez presentó y fue derrotada en 2007, se asentaba en el Artículo 136, entre otras cosas: "El pueblo es el depositario de la soberanía y la ejerce directamente a través del Poder Popular. Éste no nace del sufragio ni de elección alguna, sino de la condición de los grupos humanos organizados como base de la población. El Poder Popular se expresa constituyendo las comunidades, las comunas y el autogobierno de las ciudades, a través de los consejos comunales, consejos de trabajadores y trabajadoras, consejos estudiantiles, consejos campesinos, consejos artesanales, consejos de pescadores y pescadoras, consejos deportivos, consejos de la juventud, consejos de adultos y adultas mayores, consejos de mujeres, consejos de personas con discapacidad y otros entes que señale la ley". ¡Pufff... ! ¡Ahggg... ! 

Hagamos juntos un esfuerzo: "El pueblo es el depositario de la soberanía y la ejerce directamente a través del Poder Popular"; es decir, no es a través del Estado sino a través del "Poder Popular" y, ¿cuál es éste? No es el que "nace del sufragio ni de elección alguna, sino de la condición de grupos organizados como base de la población". Leamos otra vez: es el que nace "de la condición de los grupos humanos organizados como base de la población". En un despiadado esfuerzo por entender este pastiche, sería como decir: organícese; no se dé mala vida; no importa si son muchos o poquitos: ejerza el poder. 

Así ocurre. Las bandas escarlata se constituyen porque les sale de sus intestinos ejercer el poder: motorizados, unidades paramilitares, pandillas para invadir propiedades, células del PSUV, y sin duda agrupaciones populares genuinas, asumen el control por la sencilla razón de ser "grupos humanos organizados" de donde emerge el "poder popular". 



¿CÓMO PODRÍA ACTUAR EL PODER COMUNAL? Este engendro no es en modo alguno autónomo sino la operación más completa y compleja para promover el control social hacia abajo y hacia adentro de la ciudadanía. Pero va mucho más allá: es la herramienta para destruir las instancias regionales, municipales y locales que la descentralización generó y cobijó. Las comunas podrían asumir la dirección de organizaciones estadales y municipales, para promover el Estado Comunal. Por su parte, el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y la Protección Social es la contrapartida arriba, de las comunas que están abajo, y tiene entre sus objetivos formar "las redes comunales a través de la participación comunitaria, a nivel nacional." 

El artículo 103 de la Constitución señala: "Las Asambleas del Poder Popular, constituidas en las demarcaciones político-administrativas en que se divide el territorio nacional, son los órganos superiores locales del poder del Estado, y, en consecuencia, están investidas de la más alta autoridad para el ejercicio de las funciones estatales en sus demarcaciones respectivas y para ello, dentro del marco de su competencia, y ajustándose a la ley, ejercen gobierno." 

Perdone, se me olvidó decir que el artículo citado es de la Constitución de Cuba.

Chávez se propone ampliar y generalizar su intervención en el nivel más elemental de la vida ciudadana: es el círculo de hierro que excluye instituciones del viejo régimen (y del nuevo también) para establecer un control total. Para esto requieren ponerle la mano a las gobernaciones y desde allí disolverlas. Si no fuera por otras razones, votar el 16 de diciembre podría contribuir a parar esta aberración. 


Twitter @carlosblancog

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ANTONIO JOSE MONAGAS, SANGUIJUELA DE LA POLITICA, PIDO LA PALABRA, VENTANA DE PAPEL,


Ahora, haciéndola pasar por legítima determinación, el régimen intenta demoler la dinámica funcional del Estado venezolano, regulada constitucionalmente, para imponer un aberrado socialismo que mantiene envanecido a quien nunca quiso tener nada y ahora pretender poseer todo, a expensa de quien se esforzó por tenerlo.

¿SANGUIJUELA DE LA POLÍTICA?

Hay que admitirlo: el país ha venido africanizándose. Sin que esta frase desmerezca el esfuerzo del pueblo africano en su propósito de superar la lentitud histórica que confabula contra sus procesos de desarrollo económico, político y social, en Venezuela luce imposible negar lo que las realidades suscriben en el marco del obstinado y vetusto socialismo cuyos postulados están reñidos con los preceptos constitucionales. Habida cuenta que la Constitución es la base jurídica, social, cívica y moral del Estado democrático y social de Derecho y de Justicia.

En medio de tan contradictoria situación, el país viene feneciendo sin que el Ejecutivo Nacional procure revertir dicha tendencia. Por el contrario, incita un esquema socioeconómico que rompa con el comportamiento de la sociedad organizada en medio de lo cual tiene potencial cabida la doctrina comunista.

Lo que desgraciadamente acontece alrededor de la ya extenuada institucionalidad democrática, es expresión de un despropósito sistematizado dirigido a mellar la temeridad de cualquier factor político por la cual pueda resistirse a los efectos de medidas impuestas mediante la coerción de un régimen que actúa con descarada verticalidad y de espalda al futuro. En el fragor de esta situación, caracterizada por el despótico desmontaje de los valores políticos sobre los cuales ha venido cimentándose la democracia venezolana, aunque con las penurias y necesidades que siguen encofrando su estructura, el régimen se empeña, con abierta ironía, en utilizar el concepto de democracia participativa a manera de argumento político mediante el cual busca madurar un amañado estilo para hacer proselitismo. Lo que equivale a una burda trampa “caza-bobos”.

Con ese cuento, propio del mejor tramoyista o embustero de oficio, los estrategas del régimen concibieron saltarse el precepto constitucional según el cual la organización política del territorio se halla supeditada a la acepción más integral de federalismo. De esta manera, han llegado a marginar lo que la propia Constitución de la República establece cuando declara la autonomía municipal y la descentralización político-administrativa como condiciones inexorables del devenir institucional-democrático.

En consecuencia, se plantearon nuevas formas de constreñir la funcionalidad del Estado para lo cual pretendieron en Diciembre de 2007 reformar la Constitución. Sin embargo, las artimañas de conspicuos personajes del régimen, empalagados por  las mieles de la corrupción, se dieron a la tarea de confabular contra la decisión asumida por el pueblo demócrata. De esa forma, maquinaron la concepción de un Estado sumiso, plegado a los dictámenes de un proyecto que ha venido arrebatándole al país su democracia, su historia y sus valores.

A través de un Poder Legislativo rendido, el presidente de la República se hizo de atribuciones que terminaron contaminando al país de leyes no sólo subordinadas a un único ideario, sino además conflictivas. Fue este el canal a través del cual se articularon maniobras que dieron con la desatinada figura de la comuna creada, precisamente, para desarreglar la sociedad a partir de equivocadas ilusiones que siguen inflando infelices y frágiles expectativas sociales y económicas. Ahora, haciéndola pasar por legítima determinación, el régimen intenta demoler la dinámica funcional del Estado venezolano, regulada constitucionalmente, para imponer un aberrado socialismo que mantiene envanecido a quien nunca quiso tener nada y ahora pretender poseer todo, a expensa de quien se esforzó por tenerlo. Es decir, lo que en verdad ocupa el concepto de comuna toda vez que se define como aquella forma de organización que sobrevive usurpando derechos. Cual sanguijuela de la política.

                                         VENTANA DE PAPEL

BASURA REVOLUCIONARIA

Con el problema de basura que sigue azotando a Mérida, pese al esfuerzo en contrario de muchos, vienen derrumbándose distintas premisas, presunciones e ideales sobre los cuales la ciudad alcanzó a depararse entre distintas crónicas que igualmente reportaron otras ciudades con parecidos atributos que enamoraron a propios y extraños. 

Ya la ciudad, perdió la magia de una ciudad con identidad, ciudadanía y gobernabilidad. Triada ésta que proyecta las posibles capacidades y virtudes de comunidades que saben vivir el sentido de su gentilicio. A tan apesadumbrada situación, llegó el resultado de un enfrentamiento entre cúpulas de poder sin que hubiese podido revertirse los efectos a que ha llevado tal desastre no sólo ecológico, estético, ético, cívico, moral y de higiene y salud. 

Peor aún se ve todo esto, si acaso el problema se analiza a la consideración de las nuevas elecciones a realizarse el 16-D y cuyos protagonistas no son tanto los candidatos a gobernador y legisladores, como realmente son quienes como habitantes han sido parte de la acentuación del cuestionado problema. Los esfuerzos por limpiar la ciudad que convirtió sus calles y avenidas en depósitos de desechos sólidos, algunas veces acomodados en bolsas, cajas o recipientes, son efímeros. 

Particularmente, por el hecho que representa la indolencia. Pero también el desaseo de muchos vecinos que no se compadecen de convivir con la basura y los huéspedes que ella convida para imponer enfermedades y situaciones de inseguridad y de violencia. No hay duda de que ante estas eventualidades, ya con visos de comportamiento urbano, hasta la basura se ideologizó. 

Por tanto, debe ahora hablarse de basura revolucionaria.

A GANAR FUTURO

Ante los caminos que la vida plantea a toda persona con sentido de las oportunidades, no hay otra alternativa más valiosa y necesaria que la de ganar el futuro que habrá de transitarse. Por encima de las dificultades. La indiferencia, muchas veces, obnubila y obstruye cualquier posibilidad de percibir el futuro. 

Es ahí cuando la jerga dice que “no ve más allá de la punta de la nariz”. Esto, precisamente, para estremecer a quien así lo está padeciendo. Los proyectos, sueños e ilusiones deben convertirse en claras oportunidades de gestión para la acción. Lo contrario significa desperdiciar el presente sin alcanzar a comprender la importancia de construir el futuro por el cual, inexorablemente, habrá de llegarse y luego pasarse hasta convertirse en pasado. 

Pero tan vital proceso debe acometerse con el vigor necesario a fin de evitar caer en el conformismo que suele enfermar tantas actitudes. Ni el país, mucho menos la vida, merece caer en tan lamentables situaciones frente a las cuales lo único que queda es la lamentación o el arrepentimiento sin que por ello pueda revertirse el problema. En todo plano de la vida humana, esta consideración debe primar toda decisión puesto que de la misma depende el hermoso propósito de superar toda deficiencia o lograr el éxito al que todos tienen derecho de hacer suyo. 

Así que no hay de otra, a ganar futuro.

UN RÉGIMEN ESTAFADOR

La politología ha dejado entender que el problema no es ganar elecciones. Lo grave de todo está en el hecho de gobernar atendiendo no sólo las promesas hechas, sino actuando en función de una gestión pública basada en serios análisis tanto como en las necesidades que van siendo detectadas.

Sin embargo, esto poco se ha comprendido. Menos aún, atendido al momento de reconocer o desconocer los resultados de un gobierno. Venezuela, constituye un ejemplo de lo paradójico. Quizás, porque es un país tan atípico que todo luce “al revés”. La historia comienza a develar que la vida política del venezolano, corre en sentido contrario a lo que explica el paradigma del desarrollo económico, político y social.  Particularmente sucede así, al inferirse que este mismo venezolano busca parecerse al básico hombre de Cromagnon de hace 50.000 años. 

Y es que resulta absurdo pensar, y hasta fuera de toda lógica elemental, que buena parte de estos venezolanos prefirieron que su voto indujeran la marcha hacia atrás del país que la ganancia de todos. Aunque posiblemente, lo extraño de todo no reside en esta explicación más que en el hecho vergonzoso de haber gratificado un régimen embaucador cuyas promesas ni las recuerda pues su labor consiste en revolcar todo lo posible. 

O sea, ciegamente enaltecieron un régimen estafador.

@ajmonagas

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

OSWALDO ALVAREZ PAZ, COBARDE ATROPELLO, DESDE EL PUENTE


Resisto la tentación de escribir sobre las “triquiñuelas”, ventajismo, chantaje masivo, desviación corrupta del poder civil y militar y muchas cosas adicionales que viene utilizando el régimen para que los resultados que anuncia el CNE se correspondan con los propósitos continuistas del Presidente. 

Es increíble como algunos plantean que al fraude más fraudulento de la historia contemporánea no se le pueda llamar así, porque no lo fue sino una cosa extraña que, teniendo todos los elementos más que suficientes, no lo llegan a aceptar, ni siquiera a definir, quienes tendrían la mayor responsabilidad para hacerlo. Entonces se dice que ganamos aunque perdimos, que Chávez ganó aunque “el proceso no fue limpio” y se afirma hasta que finalmente se derrotó al pasado y avanzamos en la lucha por el futuro. ¡Por Dios!

Evidentemente no logré resistir. Esta nota la dedico a testimoniar mi solidaridad y reconocimiento a los más de veinte mil trabajadores petroleros masacrados laboral y económicamente hace unos diez años por orden directa del Presidente determinando la ruina de la que fue nuestra PDVSA. Algunos de ellos, parece que la lista seguirá creciendo, son objeto de sanciones pecuniarias fuera de su alcance después de haber sido despojados de los beneficios de una contratación colectiva que funcionaba. 

Incertidumbre hacia el futuro y excluidos de toda posibilidad de trabajar dignamente en cualquier área del sector público y dificultades para hacerlo en el sector privado, por el temor de algunos empresarios de aparecer como enemigos del régimen, han obligado a muchos de ellos a exilarse. Son reconocidos en varios países y, en nuestro medio otros se han abierto paso en actividades distintas a aquellas para las cuales se formaron. Los quieren obligar a pagar, en conjunto, centenares de millones de dólares por los “daños” ocasionados por el paro nacional de hace una década. Inaceptable. Venezuela debe levantarse y protestar, exigir responsabilidades por el verdadero desastre de PDVSA y de cuanto esfuerzo productivo se venía realizando. Si la justicia no actúa frente a ellos, por lo menos, tendrían que recibir la sanción moral y social que los ponga en su sitio.

A la gente del petróleo, a los perseguidos y exilados, a los que mantienen la lucha en Venezuela, nuestra solidaridad y afecto. No puedo nombrarlos a todos, pero un abrazo fraterno para Juan Fernández, Horacio Medina y Eddy Ramírez. No están solos.
oalvarezpaz@gmail.com  Lunes, 29 de octubre de 2012

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

CARLOS SCHULMAISTER, LA ÚNICA VERDAD ES LA REALIDAD


Se cumplen treinta años desde que mis convicciones políticas e ideológicas  de origen católico, nacionalista y peronista que fui formando desde mi infancia y adolescencia entraron en un movimiento indetenible desde entonces.

Por cierto, no entró todo en crisis en el mismo momento sino que fue por etapas, gradualmente, y fragmentariamente, creyendo y descreyendo simultáneamente unos temas y otros, sobrellevando el desconcierto psicológico que me provocaban mis crecientes contradicciones intelectuales y sobre todo aquella cada vez más exigua fe de otrora en las cosas de Dios y de la Patria, con las cuales combatían en mi cerebro y en mi corazón las ansias de libertad, por un lado, y las sensaciones de culpa, los miedos ante lo desconocido y los miedos de mi mismo. Por caso, la contradicción entre el supuesto valor de la soberanía territorial al punto de ir a la guerra en su defensa y la anulación del valor real de la soberanía política, pese a los aplausos incomprensibles de mis compatriotas en el mismo escenario y en el mismo balcón de tantas mistificaciones anteriores. Esa imagen es para mi la madre de todas las batallas de liberación de mi conciencia política e ideológica.

A pesar de todo pude superar esa lucha interior toda vez que me decía que de nada valían ni servían las supuestas certezas y verdades de valor eterno (acumuladas y atesoradas desde mi juventud como llaves maestras capaces de abrir las pesadas puertas del futuro de la sociedad), si la realidad del presente -que es la puerta del futuro- las contradecía plenamente una y otra vez.

Recuerdo con tristeza las barreras representadas por la formación católico nacionalista y peronista, no sólo en mi sino en miles de jóvenes con buenas intenciones e ideales, que creíamos a pie juntillas los mitos y mistificaciones que manaban de aquellas fuentes.

Barreras de soberbia intelectual, de jactancia en la creencia de la superioridad moral del relato nacionalista católico que se remontaba hasta Dios para legitimar su supuesta verdad.

Barreras de autolimitación al conocimiento de lo distinto, de lo otro.

Reducción del mundo al bien y al mal siempre en combate respondiendo a la obligación “apostólica” de estar del lado del bien, lo cual sólo se puede lograr si se transita por “ese camino”, no por cualquiera. ¡“Sólo por ése”!

Fundamentalismo de esclavos y fariseos que claman a Dios mientras se golpean el ladrillo que hay en sus corazones. Eso es el nacionalismo católico, el peronismo y el populismo, en el mismo lodo todos revolcados, y sin que ello signifique dar pábulo aquí a la zoncera de un supuesto humanismo peronista de izquierda que ¡“ése sí”! fuera el camino correcto!

Todos son relatos y clichés brillantes pero inconsistentes, útiles para las necesidades y conveniencias de cada causa. Causa de “nosotros los buenos”, causa de facciones, de bandos, de bandas, de sectas.

¡Nunca causa de todos, nunca de la sociedad sin distinciones, nunca de la humanidad!

Lo mismo sucedía en los otros fundamentalismos del Libro (Das Kapital), ni más ni menos.

Todos, absolutamente todos, los de un lado y los del otro, fueron y son fuentes de soberbia, de odio, de desprecio al otro, al que piensa distinto. Y en ambos casos presente el mito de la guerra justa, envoltorio aberrante de la codicia, la egolatría y el deseo de poder de unos pocos vivos, a costa de  muchos tontos.

Repito, en ambos casos.

Recientemente reparé en este inusual aniversario de mi vida y lo compartí telefónicamente con un amigo, uno de los tantos que ha realizado una parábola similar a la mía respecto de la fe y la voluntad puestas al servicio de vivir y convivir en sociedad.

    ¿Habrá valido la pena? —preguntó con cierta desilusión.

    ¡Claro que sí —respondí con intención de alentarlo—. ¡Yo ahora me siento libre y dueño de mi mismo! ¿Vos no?

    Pues… no sé… —respondió —. Cuando veo en la televisión tantas caras de antaño, cuando escucho tantos discursos y aplausos emocionados de aquellos que recuerdo …me pregunto si no estaremos equivocados nosotros…

    ¡Pues yo no! —contesté enojado —. ¡Y me jacto de haber cambiado! ¡Mirá vos qué triste sería que me hubiera muerto sin haber podido descubrir la gran mentira! ¡Y peor aún, que habiéndola descubierto en mi mente y en mi corazón hubiera continuado siendo un esclavo pero ya sin dignidad!

No sin jactancia y provocación, pero con gran alegría y esperanza, dedico esta nota a todos los que de un lado y del otro de aquellas imposturas reconocieron la verdad y la mentira pero se quedaron allí, al abrigo del rescoldo…

o0o   o0o   o0o

LUIS BETANCOURT OTEYZA, EL FRAUDE ELECTRONICO,

“No busco saber las respuestas, busco comprender las preguntas” Confucio
Aunque no soy ni pretendo ser un técnico electoral, sí me precio de conocer a algunos muy competentes y valientes, que no se resignan con seguir la corriente sino que se empeñan en buscar la verdad de nuestro “sistema de elecciones”. 


El viernes anterior al 7-O, mientras esperaba la visita de unos amigos, casi distraído me encontré con una entrevista en Globovisión de la periodista Patricia Junot de CNN a Tibisay Lucena, flamante presidente del CNE, y me llamó poderosamente la atención las veces que Lucena enumeraba la cantidad de “software” que la oposición había revisado, diseñados y previstos para la votación del domingo. Aquella profusión de máquinas y sistemas inventados para que los venezolanos ingresáramos a los centros de votación, nos filtraran por nuestra huella y escogiéramos al candidato de nuestra preferencia me prendió una alarma hasta ese momento no identificada. 

Unos días atrás, gracias a un amable anfitrión, había estado en una reunión, muy amplia y vario pinta, donde escuchamos al rector Vicente Díaz intentar explicar los pasos y la justificación de algunas de esas enrevesadas máquinas, compradas a altísimos precios, en dólares, que nos iban a instalar como alcabalas obligadas para poder votar; allí también me llamó la atención que algunos conspicuos representantes de sectores opositores oyeran estas descripciones con una aceptación casi plácida, mientras que otros, como yo, no nos gustaba lo que oíamos. 

Todo esto me fue creando una sensación de peligro que conjuraba el optimismo asentado en el ánimo gracias a las manifestaciones de apoyo que explotaban por la campaña que encabezaba Henrique Capriles con un esfuerzo físico casi inhumano y que, a mi maniática manera de que querer ver las cosas, se me mostraba como una rebelión muy decidida, cívica pero  resuelta, de un pueblo harto de Chávez y el chavismo. Detrás de Capriles marchaban todas las clases sociales sin distinción: empleados públicos, profesionales, técnicos, estudiantes, obreros, curas, desempleados, madres y abuelos, etc. Se podía apostar que la mayoría se había desatado contra la corrupción, la ineficacia, la inseguridad y el insulto prepotente del Tirano; la votación se ofrecía como una mera formalidad: el país se había rebelado, se repetía otro 23 de enero de 1958 cuando todos celebraron el fin de la anterior dictadura.  No ocurrió así.

La noche del 7-O nos anunciaron una calculada derrota, rápidamente aceptada por la dirigencia opositora, y la frustración se impuso a la esperanza. Comenzaba una sesión de explicaciones sobre las razones de la derrota cada cual más inverosímil pero contundente. Se aduce, entre otras fábulas, que una maquinaria roja, que ya hubieran querido los nazis, movilizó en dos horas a millón y medio de electores remolones con la ayuda de motos, camiones, autobuses y hasta guardias nacionales; que las Fuerzas de Defensa de Israel son un atajo de torpes comparados con las huestes de Jorge Rodríguez; que a última hora aparecían votos rojos cuales cucarachas y chiripas como si en la Sala de Totalización del CNE los votos entran por oleadas uniformes. Y así fue aceptado por la MUD y Capriles.

Sin embargo, hubo un hecho sin parangón en nuestra historia y es que esa noche, al día siguiente, y creo que hasta ahora, Venezuela se puso de luto, triste; nadie ha festejado una victoria y muchos no creen en la derrota. En barrios populares, en las zonas foráneas y rurales, en las ciudades y sus urbanizaciones de toda clase, el pueblo se sabe y se siente burlado, no se traga esas explicaciones, no las cree ¿Por qué? Esta es una pregunta importante que debe ser respondida por la dirigencia social, y no solamente la política; cual pastores, los que tienen voz deben pensar y hablar con la verdad, dejar atrás mitos y mentiras convenientes que quieren ser repetidas hasta convertirlas en verdad.

El pueblo de Venezuela es un pueblo bueno pero no es un pueblo tonto, nuestra raíz llanera nos ha enseñado a no contradecir pero sin creer. Hacen mal los que desprecian su instinto y su temple. El pueblo quiere oír la verdad que intuye y no la engañifa que se le quiere vender con envoltura de conveniencia.

Todas las explicaciones increíbles ensayadas para hacer tragar al elector esas ruedas de molino sólo buscan enmascarar la verdad: votamos con un sistema electoral perverso, diseñado por el chavismo para controlar el Poder.

No es verdad que el Registro Electoral ha sido revisado –“auditado”, se dice- y depurado por nuestras universidades, como se afirma machaconamente en programas amigos de la televisión. El número de votantes no concuerda con el crecimiento de la población. En el REP hay muertos, doble cedulados y hasta fantasmas con un mismo apellido, por decir lo menos. Allí hay una “reserva” a la que echar mano. El REP debe ser público y de acceso a todos pero no lo es, sólo se les da a los partidos y grupos de oposición los nombres y las cédulas, mas no las direcciones, y así no es posible comprobar esos supuestos votantes. La ley dice que el REP es público pero el CNE no la acata.

A lo anterior hay que sumar que votamos con máquinas electrónicas, que reciben los votos, los mezclan, los transmiten y los cuentan sin control de los votantes. Un sistema impuesto por un CNE parcializado y electo sin respeto a la ley y la Constitución, totalmente sumiso al chavismo: todos sus miembros fueron postulados y electos por el chavismo. Ese sistema electrónico ha sido descartado, por inseguro, por la gran mayoría de los países democráticos y en las localidades donde se ensaya está controlado estrictamente por organismos ajenos al sistema electoral que los instala. Sin intenciones de parecer irónico, puedo destacar que Argentina, Bolivia y Ecuador (ALBA) están tentados a ensayar el voto electrónico mientras Alemania, Italia, Holanda y Japón lo han descartado después de ensayarlo por inseguro. Cuba espera la muerte de Fidel a ver qué hace.

Ahora bien, si todo lo anterior es verdad ¿Qué hacer? Tenemos unos neofascistas de ocasión que no les gusta que se hable de esto; una especie de nueva Inquisición a la que les respondemos como Galileo: “Eppur si muove” (y sin embargo se mueve, la tierra alrededor del sol). Otros preferimos confiar en el pueblo y decirles la verdad para que con ella retomen su rebeldía natural, histórica. Las elecciones pueden ser un camino de liberación si así se las entiende y si no se traicionan ¡Ya basta!

betaluis@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,