lunes, 1 de octubre de 2012

CAROLINA JAIMES BRANGER , POR TI, HENRIQUE. TENGO RAZONES MEDULARES PARA VOTAR POR HENRIQUE CAPRILES RADONSKI

Votaré por Henrique porque siento que él será capaz de unir al país y sanar las heridas causadas por el discurso de odio y resentimiento. Como hizo Mandela en África, que optó por instaurar la paz cuando tenía en sus manos la posibilidad de haber encendido una cruenta guerra.
Votaré por Henrique porque es valiente. No me gusta la gente cobarde y jamás votaría por nadie que haya dado muestras de haberse escondido, salido corriendo o arrugado las veces que las cosas se le ponen difíciles.
Votaré por Henrique porque él está convencido, como yo, de que la educación es el vehículo de ascenso social más expedito y eficiente, la piedra angular para el desarrollo del país. Votaré para que se dedique a enseñar conocimientos, a transmitir los valores de la libertad, la justicia, la paz y la coexistencia y a devolverle al magisterio su majestad. No quiero "pioneritos" acuñados como zombies jurándole "fidelidad" de por vida a ningún político. Quiero niños que aprendan a ser críticos, reflexivos, generosos y autónomos.
Votaré por Henrique para que la seguridad -y no la inseguridad- sea la política de Estado. Para que los ciudadanos puedan vivir sin miedo, para que las cárceles sean centros de rehabilitación y no antros de repotenciación de todos los vicios.
Votaré por Henrique para que Pdvsa vuelva a ser una de las empresas petroleras más importantes del mundo, no una importadora de baratijas y comida vencida o a punto de vencerse, para enriquecer a unos funcionarios apátridas y sin escrúpulos. Para que sus ingresos se destinen a crear igualdad de oportunidades y mejoras sustanciales en los sistemas de salud, educación y seguridad.
Votaré por Henrique para que el Poder Judicial se reestructure profundamente y responda a su razón de ser.
Votaré por Henrique para que sea el Presidente de todos los venezolanos, no importa si no votaron por él, si no piensan como él, si no actúan como él.
Votaré por Henrique porque necesito alguien que hable poco y haga mucho. Que califique y no descalifique. Que comprenda y no se burle. Que respete, que concilie, que incluya, que tenga un discurso de paz, no de batallas, guerras y enfrentamientos.
Votaré por Henrique porque hay un camino y él es ese camino: el de la esperanza, el del progreso, el del bienestar.
@cjaimesb

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

CAROLINA BARROS, ESE RARO VOTANTE NO POLARIZADO TIENE LA LLAVE DEL TRIUNFO

En esta guerra de números e interpretación de encuestas, en la que uno y otro lado defienden el voto de manera talibán, será la franja de los moderados, que fluctúa entre el 22 y el 15%, la que aporte la gran diferencia
Aunque parezca de Perogrullo, Venezuela es, cotidianamente, un país polarizado. En tiempo de elecciones, esa división a cuchillo se potencia hacia el filo del abismo. No hay lugar para el limbo: se está con Chávez o se está enfrente; si se está con Capriles, es porque se rechaza a Chávez.
Sin embargo, existe una franja huérfana, sin representación política ni partido propio: la del no-extremo, la de los moderados. Abarca desde los indecisos que en primer momento no contestan en las encuestas, hasta el ancho segmento de los que se abstienen de ir a votar. Así, los moderados son la tajada electoral que más hambre genera en los candidatos. El trofeo más preciado. ¿Cuántos son los no-fanatizados? ¿Dónde están los moderados?
Si nos regimos por los resultados de las tres presidenciales anteriores, el voto Chávez siempre superó la mitad más uno de los que concurrieron a votar. En 1998 ganó con el 56,2%, en 2000 con el 59,1% y en 2006 arrasó con el 62,8%. Enfrente, Henrique Salas logró un 39,9% en 1998, Francisco Arias Cárdenas un 37,5% en 2000 y Manuel Rosales un 36,9% en 2006.
No obstante, en esas tres elecciones, callada y sin boleta electoral, hubo una «tercera posición» que eligió no votar: así la abstención en 1998 fue del 36,5%, trepó al 43,69% en 2000, para bajar al 25,3% en 2006. ¿Cuántos de los «sinvoto» fueron «moderados» que no se llegaron a cooptar por parte del oficialismo o la oposición? ¿Hay manera de identificarlos?
Para Germán Campos, profesor en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y director de Consultores 30.11 (se define un seguidor del chavismo, aunque no es un militante; su encuesta de fines de septiembre dio un 57,5% para Chávez y un 42,5% para Capriles), los «moderados» representan el 22% del electorado. «Los llamo los chavistas y antichavistas light: electoralmente, y sobre todo en las presidenciales, se comportan de manera distinta a los dos extremos», explica a Ámbito Financiero desde Caracas. «Son, por naturaleza, críticos, están bien informados, son politizados, pero no militantes», agrega. Son, políticamente, huesos duros de roer.
¿Pueden decidir una elección? No ésta, es la respuesta de Campos. «El 43,8% de los encuestados se considera chavista, un 29% antichavista y un 22% se describe como moderado en nuestra última encuesta», dice. Según Campos, en esta elección se repetiría lo de la presidencial de 2006, «cuando el 70% de los moderados -también eran alrededor del 22%- optó por Chávez». Eso se explicaría (y corroboraría), dice Campos, si se lo confronta con la fidelización del voto. «El 52% dice que nunca votaría por Capriles mientras que el 31% manifiesta que jamás lo haría por Chávez», revela Campos a este diario.
En cambio, para Luis Christiansen, de Consultores 21 (su última medición de intención de voto da ganador a Capriles con un 46,5% y un 45,7% para Chávez), se estaría dando un cambio de tendencia en el «voto duro» por Chávez. De acuerdo con este encuestador, el 99% de los que decían iban a votar por la reelección del bolivariano, en agosto se definían como «duramente atados a Chávez». «Hoy, a fines de septiembre, están en un 92%», dijo, sin descartar que ese fanatismo podría seguir mermando cuando resta menos de una semana para la elección.
De los 1.500 entrevistados por Consultores 21 en septiembre, el 41,3% manifestó que si tuviera que optar por un partido político que lo representara, elegiría al PSUV (Socialismo Unido, el partido chavista) mientras que el 38,6% lo haría por alguno de los que conforman la opositora Mesa de Unidad: un 17% por Primero Justicia (el partido de Capriles); un 11% por Un Nuevo Tiempo (centroizquierda, sus líderes son Manuel Rosales y Pablo Pérez) y un 5% por Acción Democrática, el partido del expresidente Carlos Andrés Pérez, entre los porcentajes más relevantes. Es decir, para Consultores 21, un 20% no se autoinscribe ni en las categorías del chavismo ni en la de la oposición de la Mesa de Unidad.
La encuestadora, a su vez, buscó identificar mejor ese voto moderado mediante una simulación del acto electoral, en la que los encuestados eligieron al candidato en una papeleta igual a la que se utilizará este domingo. En la simulación, Capriles ganó con un 48,9% y Chávez sacó un 45,7%. El desglose -consultado por Ámbito Financiero- revela que en la clase popular (un 78% de la población de Venezuela pertenece a las clases D y E), el voto por el oficialismo es 5 puntos más alto: un 50,1% votó por Chávez en esa simulación y un 44,2% lo hizo por Capriles. A su vez, en la clase media alta, el 59,7% optó por Capriles y sólo el 35,4% dio su voto a Chávez.
Otra consultora, Varianzas (su última medición da un 49,7% para Chávez, un 47,7% para Capriles), revela que el 43% del electorado nunca votaría por el candidato opositor, mientras que el 42% nunca lo haría por Chávez. Eso deja una franja de un 15% de «ni-nis», como viene calificando la prensa venezolana a este segmento intermedio.
Por eso, en esta guerra de números e interpretación de encuestas, en la que uno y otro lado defienden el voto de manera talibán, será la franja de los moderados, que fluctúa entre el 22 y el 15%, la que aporte la gran diferencia. Que se llama triunfo de Capriles para las encuestadoras que, como Consultores 21 o Varianzas, están hoy marcando un empate técnico o una ventaja de la oposición, y que se llama «Chávez una vez más» para las firmas que, como Consultores 30.11, apuestan a la chavización de los moderados. Que, en definitiva, es otro matiz en la polarización continua de Venezuela.
carobarros@yahoo.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

MARIANELLA SALAZAR, ¡NO HAY TUTÍA!

El Presidente tiene razones para estar desesperado, sabe que el voto castigo esta vez sí funcionará. Teme que sea por avalancha y está echando el resto para que la diferencia sea mínima y poder maquillar fraudulentamente los resultados. Últimamente, nada le sale bien. La guerra sucia que intentó adueñarse de la escena fue contraproducente, victimizó al acusado, puso el ojo en la calaña de “empresarios boliburgueses” que surgieron bajo su protección y medraron una fortuna incalculable con los recursos del Estado, con controles y limitaciones éticas, inexistentes. Hasta “su nuevo mejor amigo”, el presidente Santos, que se había negado a reunirse con el candidato opositor venezolano, no tuvo más remedio que recibirlo, lo que mandó señales muy claras de que Capriles tiene grandes posibilidades de convertirse en el próximo presidente de Venezuela.
Capriles hoy es una emoción, logró entusiasmar y movilizar a los votantes que impedirán estafas electorales de cambiar la voluntad popular. La oposición está en su mejor momento para alcanzar el triunfo electoral. Para Chávez lo que está en juego no es sólo la salida del poder, es el fin de un proyecto internacional basado en las ideas del extremismo internacional y del terrorismo revolucionario, con planes estructurados para convertir a Latinoamérica y América del Sur en un polo de la izquierda internacional. Con la derrota, el andamiaje totalitarista chavista, soportado por la Asamblea Nacional y las demás instituciones, quedará mellado.
Chávez está muy preocupado por un futuro sin inmunidad presidencial para afrontar los juicios que le esperan en las cortes penales internacionales. La carta certificada en Costa Rica por el ex magistrado Aponte Aponte, en la que lo acusa de ser el autor intelectual de la condena a los comisarios y ex policías del 11 de abril, es un testimonio encausado para juzgarlo. También están en lista de espera los expedientes sustanciados por la justicia de Estados Unidos, en los cuales lo vinculan con el narcoterrorismo, y a sus “narcogenerales”, con el narcotráfico. El destino final de esos oficiales y de los civiles que integraban la amplia red de narcotráfico dirigida por Walid Makled –por ejemplo– será una cárcel en Estados Unidos o en La Haya. ¡No hay tutía! Son motivos de sobra para desesperarse.
De la justicia internacional no escapará el bandidaje revolucionario, y si están contando con la solidaridad y protección de Cuba, es mejor que se bajen de esa nube, los cubanos no romperán con el nuevo gobierno. Me adelantan desde La Habana que “si se quiere venir con su familia, toda con papeles de nacionalidad cubana, incluido el mismo Chávez, lo vamos a entregar si Interpol lo pide”.
ENTREGA O LO ENTREGAN
Chávez y el grupito de “narcogenerales” tienen planes para no entregar si los resultados son desfavorables. Se proponen activar las milicias y grupos radicales para provocar la guerra civil que ha venido anunciando. Según nuestras fuentes militares, eso será neutralizado en menos de cuatro horas, porque las milicias y los radicales no tienen suficiente preparación para una guerra urbana, que es por donde quieren comenzar. Los militares que participan en el Plan República no intervendrán en nada irregular ordenado por el oficialismo. 95% del Alto Mando Militar y la Fuerza Armada acatarán los resultados del CNE. Los generales buscan acuerdos para evitar enfrentamientos cuando se anuncien los resultados y tienen todo listo para enviar por lo menos 200 efectivos militares de distintas componentes para proteger al nuevo presidente electo. Después de enloquecer y caerle a patadas a lo que tenga cerca, Chávez terminará aceptando los resultados adversos.
@aliasmalula

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

COLETTE CAPRILES, MENSAJE CON DESTINO, LOGROS DE LA MODERNIDAD GLOBAL

Hace pocos días, una conversación que terminó amargamente con un periodista extranjero me hizo volver a mi escepticismo acerca de los logros de la modernidad global. En definitiva, seguimos marcados por la figura del Buen Salvaje y ­como en este caso en especial­ el Buen Salvador, que es la contrafigura moldeada por el Estado de bienestar europeo para perdonarse los presuntos pecados coloniales.
Este periodista había construido su Venezuela a partir de las mitologías chavistas más banales y más ofensivas para el sentido común, exhibiendo una ignorancia increíble ­o más bien: un desprecio, y una soberbia, que la justificaban­ sobre todo lo que no está contemplado en el script oficialista. Nótese que este corresponsal lamentaba el mal gobierno; a pesar de la serie de paseos guiados por los mostradores de la "revolución" en "los barrios", no alcanzaba a comprender cómo pudo dilapidarse la incalculable fortuna que a diario brota de esta tierra, y frente a esa contradicción que ya no hallaba cómo justificar, terminaba concluyendo que Chávez es algo así como un castigo, una expiación bien merecida por el pasado oprobioso de unos blancos oprimiendo al pueblo, etc.
La anécdota no tiene mayor importancia excepto porque ponía en escena la acritud y especialmente la distancia "categorial" que vivimos y seguiremos viviendo en este país. Lo de distancia categorial se refiere a las categorías con las que nos referimos a la experiencia: aquí tenemos dos lenguajes, dos historias, dos emocionalidades, dos universos semánticos que no son capaces de encontrarse. Pero que tendrán que hacerlo. 
Escribo esto en medio del fragor de la batalla de los números, en la que las empresas encuestadoras desfilan con certezas contradictorias; concluyo que las incertidumbres sólo se disiparán el día de la elección, pero que si hay algo de lo que no queda duda es que la partición del país continuará sin que quien quede favorecido por la voluntad mayoritaria pueda olvidar que la otra mitad o cuasi mitad queda allí, con su lenguaje y su universo particular. 
Esto ha sido harto repetido, de una manera también harto abstracta e ineficaz, apelando a los buenos sentimientos que deberían privar, etc., lo que resulta dificilísimo si para una de las partes la división es precisamente su principal oferta política.
En definitiva, si hay algo que pasará a la historia acerca de estos años, será no la destrucción material de un país sino la demolición moral de una república. República significa cosa pública, la cosa, así en singular. Supone una unidad esencial ­un pacto de civilidad­ que no es necesariamente homogénea, por cierto. 
Pero esa es nuestra gran pérdida y también la gran fortaleza del régimen. Ya lo apuntaba brillantemente Thaelman Urgelles en un reciente artículo en El Diario de Caracas: esa división entre país moderno y país rural, cultivada deliberadamente con colores sobre el mapa, como un triste juego militar, es la densa frontera que nos separa del futuro, porque es a través de la exacerbación de lo antimoderno que el chavismo halló su punto arquimediano. 
Toca esto el drama profundo nuestro, que es esa modernización incompleta y construida sobre el consumo más que sobre la producción, sobre la lealtad más que sobre las convicciones y sobre la utilidad más que sobre la justicia.
Estas cosas suelen ser asuntos y lenguaje de académicos. Lo extraordinario es que para nosotros, venezolanos, es materia de decisión. Algo sobre lo que tenemos que pronunciarnos en la soledad del cubículo electoral. Sin miedo, con responsabilidad.
colettecapriles@hotmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

MARÍA TERESA ROMERO, VENEZUELA: NUESTRAS FRONTERAS

Escenarios clave de la defensa y seguridad de nuestra integridad territorial
Es alarmante el estado de abandono e indefensión en que se encuentran las fronteras territoriales que Venezuela comparte con Brasil, Colombia y Guyana. Los recientes eventos en Amazonas, en el que murieron 80 yanomamis, es tan sólo una muestra de la inseguridad fronteriza que padecemos los venezolanos, a pesar de la militarización que el gobierno chavista ha emprendido en toda la sociedad.
La falta de vigilancia y control de parte del Estado, la inaplicabilidad de un ordenamiento territorial básico para la intervención planificada de estas remotas zonas, así como la falta de profesionalidad, de operatividad y de bienestar en el sector militar, además de su ideologización, son causas fundamentales de esa peligrosa situación. De allí que en los últimos 14 años sea tan visible el incremento de las actividades y procesos migratorios ilegales de todo tipo en nuestras fronteras: la penetración del narcotráfico y de los grupos terroristas, la degradación de vida de las etnias aborígenes, la destrucción del medio natural por tecnologías no apropiadas, entre otras manifestaciones de la acción irregular.
Una Política Exterior de Estado realmente soberana debería considerar las fronteras como escenarios clave de la defensa y seguridad de nuestra integridad territorial. Así lo conciben nuestros vecinos. En Brasil, por ejemplo, una de las primeras medidas de la presidenta Dilma Rousseff al llegar al poder fue la creación de un Plan Marco Especial de Seguridad y Defensa fronteriza.
El próximo gobierno democrático de Venezuela debería emprender con urgencia un plan similar que defina en términos amplios y modernos los conceptos de soberanía, defensa y seguridad, y que incluya objetivos que vayan más allá del necesario y eficaz combate militar y policial de los delitos transfronterizos. Entre ellos, no pueden faltar la ocupación humana de los territorios en forma organizada, el desarrollo económico, social y cultural en las fronteras, y la protección de los bienes y recursos naturales como parte de nuestro patrimonio nacional.
Matero1955@hotmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

SOLEDAD MORILLO BELLOSO, EL LINCHAMIENTO DE UN BUENO.HAREMOS MAL EN CONVERTIR A JUAN CARLOS CALDERA EN EL MALVADO QUE NO ES

Yo me involucré en política cuando me harté de quejarme y entendí que o formaba parte de la solución o seguiría padeciendo mis rabias. Para no aburrirlos con un cuento largo, fue en 1999 cuando conocí a esos con quienes nacería Primero Justicia. A Julio lo conocía desde antes, pero poco. Con Blyde la historia fue mucho más interesante, pero la dejo para otro artículo. A PJ lo montamos con las uñas. Acostumbrada a trabajar por muchos años en oficinas elegantes, enfrentarme a espacios con escritorios horrendos y sillas de plástico fue todo un reto. Pero la motivación era enorme.
Entre esos con quienes hicimos equipo estaba Juan Carlos Caldera, para entonces un abogado joven, atildado y de lenguaje formal. Con él, como con los otros, tuve acuerdos y desacuerdos. En política, del debate -a veces acalorado- surgen las buenas ideas. Juan Carlos, mucho más conservador que yo, es ese tipo de hombres con quien jamás me hubiera casado pero con quien sin duda es muy interesante discutir sobre políticas públicas y sobre comunicación política, cual es mi especialidad. En esos muchos años en PJ hubo momentos difíciles y complejos, incluso horrorosos. Jamás vi a Juan Carlos tirar la toalla.
Cuando supe lo del reciente video, mi primer pensamiento fue que a Juan le habían tendido una emboscada. Me sentí culpable. Si yo hubiera estado en la posición que ocupé como director de Comunicaciones de PJ, esa reunión me hubiera sido consultada antes de ocurrir. Y nada de eso hubiera pasado. Yo le hubiera aconsejado a Juan Carlos no encontrarse con ese señor Ruperti.
Pero todo el asunto ocurrió y ahora hay que enfrentar las consecuencias. Ahora bien, haremos mal en convertir a Juan Carlos en el malvado que no es. Harán mal los factores políticos en resbalar en esta concha de mango y harán peor aún los electores del Mun. Sucre en no ponerse firmes en su decisión del 12 de febrero que convirtió a Caldera en su próximo alcalde. De lo contrario, la patética consecuencia será ver a un rojo rojito de nuevo desguazando a Petare, una serpiente de dos cabezas como William Ojeda, a quien precede su dilatada carrera camaleónica. Ah, y se habrá aplaudido a Ruperti, con lo cual se validará la teoría del absurdo. El linchamiento a Juan Carlos Caldera es una de esas acciones en las que una sociedad, como Saturno en el cuadro de Goya, se come a un buen hijo.
smorillobelloso@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

RUTH CAPRILES , VIRTUDES PÚBLICAS, PARA EL GOBIERNO ENTRANTE, LA PREVISIÓN DEL BIEN COMÚN REQUERIRÁ RECONCILIACIÓN

La desesperación por mantener el poder y el entusiasmo por reconquistar la República son ímpetus que nos llevan al 7/10 y permiten soportar la incertidumbre, pero los sucesos dependerán de la calidad moral de los actores políticos.
La virtud pública no es suprimir los intereses individuales por el bien común sino asumir el bien común como interés individual. Esa fue la idea preclara que predicó Simón Rodríguez tras su ideal de Américas republicanas. Si los individuos logran mantener la visión del bien común, sus motivos de poder particulares contribuirán no sólo a construir el bienestar público, sino además les permitirá perdurar en la Historia como hombres y mujeres de Estado, es decir, gobernantes que tuvieron en mente el interés colectivo de una buena vida.
El futuro político del chavismo dependerá de esa previsión. Si no reconocen la voluntad de la mayoría y deciden robarse las elecciones, podrán quedarse en el poder mediante represión pero a costa de su propia sobre vivencia política a mediano plazo, porque más adelante perderán al poder y su lugar en los libros de la Historia como benefactores y promotores del bien común. Quedarán como otros tantos esbirros que las nuevas generaciones querrán olvidar.
Para el gobierno entrante, la previsión del bien común requerirá reconciliación; la unión de las polaridades que el reconcomio revolucionario generó. Para eso necesitaremos acuerdos sobre valores morales comunes. No es cuestión de perdonar y olvidar, pues eso evitaría la cuestión esencial: la diferencia entre el bien y el mal. Acuerdos sobre valores de buena vida colectiva son indispensables. Después de las elecciones, necesitaremos deshilvanar los enredos generados por un ideal revolucionario confuso y engañoso. Todos queremos una buena vida, pero será preciso no sólo aclarar que a través del odio y el pillaje no se llega allí, sino asumir, enseñar y dar el ejemplo de virtud pública. Que la victoria no nos impida recordar la amarga lección de estos 14 años.
ruthcapriles@yahoo.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ELIZABETH ARAUJO, CAPRILES EN TIEMPO REAL

Las cuatro esquinas, atravesando barrios como La Llanada, Brasil, Carvajal, Bolivariano, Cumaná III, Sucre, Villa Olimpica, entre otras, Capriles Radonski no dejó de recibir expresiones de solidaridad. Sólo en La Llanada, un sector que nos dijeron es muy chavista, siete hombres de franelas rojas vociferaron algunas palabras altas de tono, pero desaparecieron con el aire y las voces que cantaban..hay un camino , pero la caravana pasó y desde las ventanas de ese lugar sombrío donde las aguas negras se empozan en las calles rotas, salieron manos para saludarlo.
Un reflejo ceniciento baña el rostro de Ramón Ojeda. Oyó el griterío afuera, se asomó y salió de la casa a medio construir, en Carvajal, el barrio que vio pasar la caravana de Capriles Radonski. Urgido por la fatalidad de creer en alguien, se acerca y nos dice que nunca ha dejado de votar por el Presidente. "Pero, mire ­lo confiesa, golpeado por el desencanto­ yo no he dejado de ser chavista, ¿y qué he ganado con eso?". Vendedor del mercado y con una familia de ocho hijos y nietos bajo el mismo techo, este cumanés de 63 años, saluda al candidato como quien regala un "qué hubo" al amigo. Capriles lo premia con su cálida sonrisa, y la veinteañera en shores rojo y blusa verde que está a nuestro lado se emociona y grita. Entonces Ojeda, añadiéndole el tono burlón a su acento oriental, pregunta "¿y a ésta... qué le pasa?" Envuelto en el aire festivo del barrio, Henrique Capriles impaciente, quisiera bajarse de inmediato. Por un instante, la calle es una fiesta. La gente se agolpa no para oírlo sino para contarle sus desdichas. Son como Ramón Ojeda, gente buena, que acompañaron a Chávez y ahora se quejan porque los apagones les dañan las neveras, las calles llevan ocho años rotas y el desempleo toca la puerta de uno de cada tres hogares. "Yo no dejo de ponerme mi camisa roja, pero a veces me siento engañado, y yo veo que ese muchacho dice cosas que me gustan, va a todas partes con mi virgencita y es un creyente de Dios", reflexiona Ojeda.
María Suárez quien, a pesar de sus 57 años, parece una mujer de 65, nos dice con emoción que se siente orgullosa. "Le puedo decir con mis años que es por primera vez que veo un candidato con tantas ganas de ganar. Sería injusto que con ese esfuerzo y tanta caminadera por todo el país, no sea el próximo Presidente, porque se le ve con el corazón entregado al pueblo. Ese muchacho me tocó y sentí escalofrío de alegría, lo vi como un hombre de palabra.
"Yo vengo de Falcón" ­nos dice un corresponsal extranjero que asistía emocionado a esta jornada­ y en verdad que Chávez tuvo un llenazo, pero hablé con gente molesta porque la obligaron a ir, y casi todo el transporte público estuvo secuestrado para movilizarlos". El periodista contrasta esa visión con la espontaneidad del acto en Cumaná. Cero funcionarios públicos obligados a asistir. Cero obsequios de bolsas de comidas que miró con tristeza en Falcón.
"Pero no sé si eso será un factor que juegue a favor o en contra de Capriles", apunta como una tentativa de conclusión.
La caravana atraviesa los diez kilómetros, con paradas repentinas del candidato y el corneteo de los autos que vienen en sentido contrario. Hasta que llegamos al lugar de la concentración. En la medida en que nos aproximamos el viento trae con intermitencias el griterío de miles de personas que colmaron Cumaná. Entonces, Henrique Capriles, ligero, jadeante y emocionado, sube a la tarima como estrella de rock, y ante el bullicio de las aclamaciones pregunta a los cumaneses "¿Qué pasó con la autopista Antonio José de Sucre? ¿Será que la van a entregar en el 2050?". En siete minutos y medio, Capriles expone su desazón al confirmar que el candidato que vive apertrechado en el Palacio de Miraflores y el gobernador del estado Sucre hayan desperdiciado los años en hacer politiquería y no escuchar los reclamos que él acaba de recibir. "Han gobernado a espalda de la gente que alguna vez creyó en ellos", se queja, y ametralla con nuevas preguntas "¿qué pasó con la fábrica de Petrocasas, con la que el Gobierno central prometió construir más de 12 mil viviendas? ¿Qué pasó con los 100 mil empleos para los jóvenes de este estado? ¿Qué pasó con la autopista Güiria­Cumaná? ¿Qué pasó con el Puerto de Aguas Profundas y el Criogénico que dijeron estaría listo en el 2000? ¿Qué pasó con la termoeléctrica? Hoy tenemos luz para afuera y oscuridad para la casa. Miren, hoy es el día mundial del turismo y si aquí desarrolláramos este sector ¿cuántos de ustedes podrían estar trabajando? ¿Cuántos países del Caribe tienen playas que no son más bonitas que estas y viven del turismo.
¿Y la inseguridad? Antes el pueblo dormía con las puertas abiertas y ahora la gente levanta muros para protegerse".
Un bullicio de respuestas, y Capriles les habla para quienes, de tantas veces ser engañados, parecen estar convencidos de que el futuro es un libro cerrado. "Este pueblo lleva muchos años esperando y se cansó de promesas recicladas. Nos toca ahora a nosotros, a la gente que cree en este proyecto de reconstruir el país, de culminar las obras que este Gobierno no terminó. Estamos seguros que en Cumaná y en todo el estado Sucre ganará el progreso".
Volteo para sentir que la euforia y los aplausos vienen de personas desencantadas que apuestan a alguien que les habla desde el fondo de la sinceridad. Con los ojos llenos de ilusiones, entreveo de un lado de la tarima a María Suárez. Negada a todo, menos a la misericordia.
Yo le digo, aquí, hasta la palabra se ha perdido. Allí usted ve como Chávez nos ha prometido miles y miles de cosas y mire en dónde estamos, paradas en un canal de aguas negras ­barrio Sucre-, y pensar que ese señor prometió que ya no habría aguas negras y vea para allá, ese poco de casas sin construir. Ese tierrero, ese poco de cosas que trajeron y no hicieron nada; lo único que hicieron es enfermar a nuestros niños".
Para zafarse de esa vida de engaños, de promesas incumplidas, los cumaneses abarrotaron el jueves las vías por donde pasó el candidato opositor. Los más viejos juraban que desde el primer gobierno de Pérez nunca habían visto tanto revuelo.
Los más jóvenes, identificados con el anhelo de romper con la miseria, le hacían señales diversas que parecían confluir en una frase "cuenta conmigo".
Desde que arribó al aeropuerto Antonio José de Sucre y llegó al sitio del mitin

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

MACKY ARENAS, IMPRESENTABLES, LA MUERTE DE OSWALDO PAYA

El líder del Movimiento Cristiano de Liberación de Cuba era Oswaldo Payá. El mismo que perdió la vida recientemente, bajo fuerte sospecha de una muerte provocada
Las pruebas están en manos de los gobiernos de España y Suecia. El ciudadano español, Angel Carromero, habría disparado las alarmas cuando aseguró que “fueron constantemente embestidos hasta ser sacados de la carretera”. Dicho “accidente” ocurrió el 22 de julio pasado y junto a Payá también perdió la vida el activista Harold Cepero. Payá coleccionaba “advertencias”. Esos antecedentes imponen la obligación política y moral de exigir una investigación transparente que conduzca a la verdad.
La Democracia Cristiana Internacional, movimiento al cual adscribe el MCL y en el que figuraba Payá como vicepresidente (honorario), debió dar el paso al frente. El gobierno español, cuyos líderes son miembros de la Internacional Demócrata Cristiana, debió respaldarlo. Pero ni España ni la IDC se inmutaron. Antes bien, impidieron, a punta de amenazas, que se escuchara la voz del MCL en el Congreso Internacional realizado hace pocos días en Roma.
El MCL llevaba una resolución que sería presentada en ese escenario para solicitar la investigación internacional sobre la muerte de su fundador. Rechazan la versión del accidente y también que se pretenda inculpar al joven español. Fuentes directas nos han confiado que el MCL fue objeto de amenazas por parte del PP español en el seno de la reunión. Si hablaban, Rajoy se retiraría. El PDC chileno, que igualmente llevaba una resolución apoyando la solicitud de investigación, fue también fuertemente presionado y la retiró. El MCL consideró el hecho un atropello y abandonó el foro. Chapeau!
Concedieron la vice presidencia de Honor -la misma que ejercía su esposo- a Ofelia Payá, la viuda. Una lavada de manos que no alcanzará a limpiar el percudido pues el MCL la ha calificado de “incoherencia con el proceder”.
La Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) permaneció con la boca cerrada y como resultado obtuvo 7 vice presidencias para América Latina. La delegación venezolana, aunque sólo fuera por respeto a la lucha de tantos venezolanos humillados por la impúdica intromisión cubana en nuestro país, debió aprovechar la ocasión para sumar solidaridad a quienes la debe por fraternidad ideológica, por vecindad, por cercanía en la lucha política de tantos años y por infortunio compartido. Ni un venezolano de la DC movió un solo músculo. Los suecos permanecieron impertérritos, a pesar de que son parte afectada en los hechos que rodearon la muerte de Payá. Nadie quiere problemas con el régimen castrista.
El MCL no se quedará con los brazos cruzados. Si políticamente no se consigue la investigación tomarán la vía extrajudicial. Allá los que dicen defender la democracia y la libertad de expresión, por las que Payá entregó su vida, mientras hoy silencian a sus representantes en los foros internacionales.
Este episodio será registrado como leyenda negra de la DC internacional. Bochornosa hegemonía del PP español. Patética evidencia de la falta de solidaridad ante la adversidad y el dolor. Triste ejemplo del resquebrajamiento ético de esos partidos. Ejemplo palpable de la urgente necesidad de renovación, replanteamientos y recambio de liderazgos agotados entre pactos y silencios. Una IDC impresentable, irreconocible.
Con razón el Papa Benedicto VXI, al recibirlos, recordó a los políticos cristianos el grave destino que los esperaba si no dejaban las vacilaciones, los acomodos y la cobardía: «Un juicio inexorable espera a los que están arriba» e hizo un llamado al «sólido fundamento ético» que es indispensable en el «compromiso político y civil».-
mackyar@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

THAIS PEÑALVER, HUGO CHÁVEZ Y LA GUERRA CIVIL (ESPAÑOLA)

Menuda irresponsabilidad pues, esa de amenazar a los venezolanos con una guerra civil, sin entender históricamente que los ricos han evadido la guerra siempre y los muertos siempre son los más humildes. Es momento de recordar a Azaña: "el peor enemigo de la república es la estupidez"
No lo es por dos razones, la primera es que para que exista una guerra se necesitan dos bandos armados y solo hay uno. La segunda es que no hay dos ideologías o modelos, porque en Venezuela no existe, ni ha existido nunca la derecha, ni mucho menos el liberalismo. 
En Venezuela la extrema izquierda siempre acusó a la extrema estupidez de ser la derecha y así la idiotez se ha pagado y dado el vuelto toda la vida. Tampoco existe una izquierda real, sino pequeños grupos de personas que confunden la burocracia gubernamental con la política. 
Para ellos ser de la izquierda significa adversar cualquier medida económica de ahorro, ajuste y producción. Así que en Venezuela importará poco si usted se presenta como candidato con la reforma de Nikita Jrushchov de 1964, la de Deng Xiaoping del 78, el Do Moi vietnamita del 86 o la de Raúl Castro en 2010 porque de inmediato los bruticos tercermundistas le gritarán que aquello es "un paquete neoliberal salvaje". 
De esta forma vivimos siempre como el viejo chiste soviético durante el estancamiento: "Továrshchi, továrischi! cerremos las cortinas, prendamos el gramófono, relajémonos y finjamos que el tren está avanzando".
Pero no nos confundamos, con esa amenaza. Aquí lo que sí puede haber es una masacre, porque hay un grupo armado y muy irresponsable que se ha instaurado en Venezuela como clase social burguesa y está dispuesta a matar para conservar lo que han logrado obtener hasta ahora y perpetuarse. 
En consecuencia, quien nos amenaza es esa clase que recuerda sin equívocos a un grupo minoritario de la guerra civil española, en la que un bando homicida dentro de la propia "República" fue capaz de matar más gente que las propias batallas. Debemos entender ese ultimátum y trabajarlo nacional e internacionalmente muy bien, porque Venezuela vive en el siglo XXI amenazada por la peor de las facciones de la 2da. República española.
Por eso Venezuela presenta un panorama para nada desconocido. Como escribiría en su momento Manuel Azaña, el presidente de esa Segunda República, apenas unos meses más tarde de comenzada la guerra civil: 
"Hay para escribir un libro con el espectáculo que ofrece Cataluña, en plena disolución. No queda nada; gobierno, partidos, autoridades... Es asombroso que Barcelona se despierte cada mañana para ir cada cual a sus ocupaciones, la inercia. Nadie está obligado a nada. Histeria revolucionaria, que pasa de las palabras a los hechos para asesinar y robar, ineptitud de los gobernantes, inmoralidad, cobardía, engreimiento de advenedizos, palabrería de fracasados, explotación de la guerra (revolución) para enriquecerse".
"Los comités de socorro a las víctimas venden los alimentos" gritaba indignado otro político. "Hay quien funda una brigada como un negocio. Reúne 200 hombres la llama brigada X y saca el dinero y las raciones de una brigada de verdad" exclamó el propio ministro de Defensa quien continuaba explicando: "El trabajo en las fábricas no rinde y se roban los jornales". En Madrid la situación no podía ser peor: "Era el placer del derroche, un signo de nueva vida. No se daban cuenta de que estaban preparando el hambre del mañana. No había previsión. Cada cual hacía lo que le daba la gana". "Quemar gasolina gratis y agotar los almacenes fue la diversión mayor. Hay que haberlo visto -escribió el presidente-". "Toda la parte ganadera de la provincia de Madrid fue arrasada. Se mató a todos los animales de producción" en apenas tres meses. "Y luego con el bloqueo llegó el hambre", "hemos destruido a la clase media, único sostén de la república".
Ninguno de estos comentarios fue hecho por historiadores, ni por derechistas. Sino por los líderes revolucionarios y republicanos que vivieron esos momentos en carne propia. Habían transcurrido apenas 10 meses de guerra y en un consejo de ministros se llegó a la conclusión clara y objetiva de que: "La guerra civil se acabará cuando se acabe el oro". Y así sucedió, como también sucederá aquí con esta revolución de pacotilla basada en el despilfarro frenético del oro negro.
Menuda irresponsabilidad pues, esa de amenazar a los venezolanos con una guerra civil, sin entender históricamente que los ricos han evadido la guerra siempre y los muertos siempre son los más humildes. Es momento de recordar a Azaña: "el peor enemigo de la república es la estupidez" y "La estupidez, insiste siempre" como bien dijo Albert Camus.
@thayspenalver

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

PILÍN LEÓN: “NOS PREPARAMOS PARA CONSTRUIR EL PAÍS QUE SOÑAMOS”

Miles de venezolanos radicados fuera del país también se han sumado al proyecto del progreso que lidera Henrique Capriles Radonski, una de ellas es Carmen Josefina León Crespo, su nombre de pila a lo mejor no diga mucho, pero si nos referimos a Pilín León, apodo que le puso su abuela desde que era niña, todos sabrán de quién se trata. En 1981 se dio a conocer internacionalmente por conquistar en Londres, la segunda corona de Miss Mundo para su país.
Luego de la confiscación de las maquinarias de la empresa de su esposo, se mudó junto a su familia a Barranquilla. Pilín es la coordinadora del Comando Venezuela en la costa atlántica colombiana y este martes visitó la sede en Caracas.
Dijo sentir mucha satisfacción por el trabajo de hormiguitas que se viene haciendo dentro y en cada rincón del mundo donde vive un venezolano, de cara a los comicios del 7 de octubre. “Nos estamos preparando para construir juntos el país con el que tanto hemos soñado y el que nos merecemos. En Colombia somos muchos los venezolanos que queremos hacer algo importante por nuestro país, a pesar de vivir fuera. Estoy segura que en el exterior somos muchos los que soñamos con ña Venezuela del Progreso. Por eso nos organizamos y abrimos el Comando Venezuela en Barranquilla para estimular la participación en los comicios más importante de los últimos años”.
En Colombia 6.060 venezolanos sufragan en nueve consulados: Bogotá, Cúcuta, Bucaramanga, Medellín, Barranquilla, Riohacha, Cartagena, Arauca y Puerto  Inírida. “En Barranquilla están censados más de mil venezolanos, de los cuales están inscritos ante el CNE 348. Sin embargo, sabemos que son más paisanos que eligieron esta ciudad como destino para vivir y que nos han manifestado que los días cercanos al 7 de octubre, viajarán hasta Venezuela para participar y construir juntos la Venezuela del Progreso y Futuro”.
“En Barranquilla no se veía ningún tipo de organización de los venezolanos como comunidad, pese a la presencia de mucha familia colombo-venezolana en ese Departamento. Debemos recordar que el destino de un paisano que se iba a vivir a Colombia, era Bogotá. Ahora es que estamos viendo y descubriendo a nuestros compatriotas que vieron a Barranquilla un destino para vivir, pero estábamos  acéfalos de información, de organización y acéfalos de empuje de gente nuestra de la oposición”.
Dijo entusiasmada que la energía y la disposición que ve y siente en su país natal es más que contagiosa. “Tengo esperanzas renovadas en mi gente, cada vez más convencida que los autobuses del progreso se llenan solos, con venezolanos dispuestos a salvar la Patria. Hoy quería traer un mensaje desde el exterior a decirles a nuestros hermanos que estamos organizados y alineados con este proceso de cambio. Estamos todos montados en este Autobús del Progreso y quería traer esa palabra de aliento y esperanza por el futuro”.

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

SUSANA MORFFE, HACIA EL PAIS DE LA UNIDAD (ENTRE CIELO Y TIERRA)

El desespero es lo que corre por estos días ante la proximidad de las elecciones y en el desespero pueden ocurrir errores por mala información u omisión. 
Se conoce que al candidato aspirante a la presidencia Henrique Capriles Radonski lo apoya una diversidad de partidos que aparecen en el tarjetón con su rostro, no obstante la última seña de la Mesa de la Unidad es votar por esta organización política que ha sido el emblema de la unidad y no de partidos políticos parcelados.
El asunto toma carácter de relevante importancia, puesto que muchas personas no están aún familiarizadas con el uso del tarjetón, muy a pesar de las ferias electorales; eso no se puede apartar porque así somos los venezolanos, dejamos para última hora cualquier asunto. Pero este en particular que nos atañe a todos debe ser suficientemente aclarado para que el día de la votación no existan estas situaciones que se pueden prever.
Abajo a la derecha justo en la ilustración que dice UNIDAD con una mano, es la tarjeta que los electores deberán marcar al momento de ejercer el voto, han dicho los voceros de la MUD.  Hay una razón de peso, por la Mesa de Unidad Democrática, conformada por  todos los partidos que apoyaron al abanderado que se disputa el 7 de Octubre la primera magistratura, quedó elegido Capriles Radonski, frente a otros siete postulantes que reconocieron la capacidad política del hoy aspirante. Po el lado del candidato a la reelección y actual Presidente Hugo Chávez, no hay ningún tipo de problemas al momento de marcar el voto en la boleta electoral.
Luce necesario cambiar los patrones de etapas que se deberían superar, los venezolanos no desean parcelas para partidos políticos porque está demostrado que todos caminan hacia la unidad y el progreso, razón que nos lleva a cambiar de mentalidad, de estrategias y de forma de vida.
El 7 de octubre ningún venezolano debería caer en provocaciones al momento de ejercer el voto. Es un acto importante en el que no tiene cabida la protesta, el odio y la revancha. Por el contrario, es un acto cívico al que nos convoca la Constitución de la República como sociedad organizada y respetuosa de las normas y leyes. No  tenemos que darle espacio a la confrontación porque en esos minutos que nos permiten tomar la palabra para decidir el destino del país, está inscrito el valor de la conciencia ciudadana.
El asunto no es si podemos votar en short o camisetas. Eso es lo de menos porque no asistiremos a un desfile de gala. Vamos a dedicarnos a vivir una experiencia ejemplarizante entre todos y para el mundo y no una vergüenza  que nos lleve a la humillación de contar tragedias que se pueden evitar. El voto es nuestro y Venezuela nos pertenece.
Susana Morffe
www.desdelaisla.hazblog.com
susana.morffe@gmail.com


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

MARTA COLOMINA POR QUÉ VOTAR POR CAPRILES

Con nuestro voto secreto y masivo y con Henrique Capriles presidente, abriremos la puerta del progreso, de la conciliación y del respeto necesarios para alcanzar la convivencia perdida.
Bastaría la confirmación rotunda y pública del embajador de Venezuela en La Habana de que "votar por Chávez es votar por Fidel Castro", para no darle el voto al candidato oficial y a su empeño en llevarnos "al mar de la felicidad". El embajador chavista corrobora aquel dicho público de Raúl Castro en una visita a su financista venezolano: "Cuba y Venezuela son la misma cosa". El propio Chávez dice que, de ganar, crearía las comunas (o sea, el comunismo), figura que no está en la Constitución y con la cual desaparecerían alcaldías y gobernaciones, además de apoderarse de lo que queda del sector empresarial del país y liquidar la propiedad privada en todas sus formas.
A pesar de haber dispuesto de muchos más recursos que todos los presidentes anteriores juntos ($ un billón 400 mil millones) Chávez nos deja el país devastado: dominado por el hampa, endeudado, sin que haya construido carreteras, autopistas, puentes, escuelas, hospitales, ni cárceles. No ha hecho ni el mantenimiento a las numerosas obras de infraestructura heredadas. Después del show en cadena de la repatriación del oro con el cuento de que "en Venezuela estaba más seguro, lejos de la voracidad del Imperio" nos enteramos por el FMI que el BCV vendió más de 10 toneladas de oro de nuestras reservas internacionales porque no tiene dólares, a pesar de que el barril de crudo sigue a $100. En Cadivi no aprueban divisas para medicinas, ni para alimentos, de ahí la escasez.
Desde aquel "millardito" hasta hoy, Chávez ha quebrado el BCV, al que solo llega 40% de los petrodólares de Pdvsa. El 60% restante se queda fuera del país o en fondos paralelos que Chávez dilapida en corrupción, en financiar a Nicaragua, Cuba, Bolivia y otros, en comprar armas de guerra a Rusia y China, y en importar alimentos e insumos que han ido desapareciendo de la producción agrícola e industrial venezolanas por el acoso oficial. Henrique Capriles reactivará sectores tan estratégicos para abastecer el país y generar empleo.
Cuando Chávez centralizó la salud de los estados, Capriles creó un nuevo sistema sanitario en Miranda que presta una atención de gran calidad, mientras que los hospitales públicos están en ruinas, con los equipos de radioterapia dañados y la terapia oncológica suspendida. Los contratos de mantenimiento de 53 aparatos de radioterapia comprados "mediante convenio millonario a Argentina, están vencidos y las máquinas fallan constantemente" (EN 23-09-12). El fracaso de Chávez en inseguridad ha sido tan imperdonable, que "las heridas de bala pasaron a formar parte de las emergencias pediátricas: cada vez son más los casos de niños y adolescentes víctimas de la violencia".
Con sus pocos recursos, Capriles ha cumplido un exitoso plan de viviendas en Miranda. Chávez, ahora con prisa electoral, muestra en cadena edificios sin concluir ("pintaditos en el cascarón" dice Bocaranda). Los pocos que ha entregado están sin ductos de basura, ascensores y hasta sin servicios. Quiere mostrar sus obras, pero solo encuentra "primeras piedras". El año escolar se inició con 60% de las escuelas deterioradas y sin el PAE. El metro avanza solo en maquetas, puentes caídos y vías con cráteres. Nada justifica las fallas eléctricas cuando el Gobierno ha dispuesto de más de $ un billón. Hasta agosto se registraron 501 fallas mayores a 100 Mw. Pdvsa da a Nicaragua $6 mil millones para una refinería y en Venezuela regatea la indemnización a familiares de los fallecidos y a propietarios de las viviendas destruidas en Amuay, que opera a mitad de su capacidad (EN 19-09-12).Y así estará hasta que el presidente Capriles tome las riendas de la industria. El desastre petrolero se repite en las empresas básicas de Guayana: la desinversión ha aniquilado la producción y puesto en peligro la vida y condiciones de sus trabajadores.
Capriles dignificará la justicia que Chávez ha prostituido, la educación que ha ideologizado y los derechos humanos que ha violado. Capriles lidera la intención de voto de las encuestas serias y los medios internacionales ya no dudan de que aventaja a Chávez. "Aquí no habrá ninguna guerra civil. Eso solo está en la mente de Chávez quien cree que la FAN es suya" asegura el general Raúl Salazar, primer ministro de la Defensa de Chávez, convencido de que la FAN reconocerá los resultados electorales. Que al candidato-presidente y sus violentos no se les ocurra torcer la decisión del pueblo en las urnas, porque aquí estarán todos los medios del mundo informando y tomando nota del comportamiento de la FAN y del CNE.
Con nuestro voto secreto y masivo y con Henrique Capriles presidente, abriremos la puerta del progreso, de la conciliación y del respeto necesarios para alcanzar la convivencia perdida.
mcolomina@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

MIEDO EL DE ELLOS. ARGELIA RÍOS

Es una encrucijada que asoma dos opciones: eso es el 7-O; una jornada en la cual los venezolanos decidirán lo que desean darse a sí mismos. 
No son las misiones el eje del dilema: tampoco lo son todos los demás beneficios que el país cree haber obtenido en este esperpento revolucionario. Cada uno de esos dividendos está garantizado en el futuro que se nos asoma en las presidenciales. 
Henrique Capriles no sólo representa la certeza de que todas esas utilidades materiales prosperarán hacia dividendos más óptimos: la verdad es que él encarna una oferta mucho más gruesa, cuya superioridad trasciende de lo que habitualmente llamamos “calidad de vida”. 
Vivir espiados por el poder y temerosos de sus escarmientos es la ruta que Chávez nos ha planteado: la que Capriles simboliza es un camino de liberación; un camino de ruptura con quien pretende fidelidades forzadas con amenazas, que rozan un inaceptable tipo de esclavitud… La esclavitud del siglo XXI…
La decisión de los venezolanos el próximo 7-O sentenciará también la calidad de vida de las generaciones futuras. Y lo hará porque, con el transcurrir del tiempo, los adictos al poder -como Chávez y otros tantos célebres capataces- consiguen siempre perfeccionar sus métodos de intimidación. 
Todos, sin salvedades, se esmeran en pisotear dignidades para acreditarse la sumisión y el vasallaje de sus pueblos. Pusilánimes encubiertos, todos, también sin excepción, fanfarronean -disimulando sus propios espantos- en plan de advertirle a la gente el supuesto costo de sus corajes. 
Quienes hoy sienten miedo ante el puño enmanoplado del “proceso” deben saber que, justo en este momento, su miedo es muy inferior al que sofoca a los mandamases bolivarianos. Conociendo el hartazgo silencioso que la humillación provoca en los que la padecen, ellos saben de sobra que las villanías se vuelven frágiles como el cristal, cuando los ciudadanos acuerdan desafiarlas con la misma firmeza con que han sido apocados por sus verdugos.
El miedo que la propaganda oficialista procura acuñar en los huesos de muchos venezolanos, no puede ser una opción de vida. La Venezuela apocada que en pocos días asiste a las presidenciales, tiene a la mano la mejor arma para coronar su emancipación. 
Ese país asustadizo y amordazado -al que procuran secuestrarle su voto- debería leer con atención lo que tiene enfrente. 
Es demasiado elocuente que su miedo es nada ante el miedo de una revolución que, habiéndose nutrido antes de la fuerza entusiasta de su popularidad, necesita ahora exhibir sus colmillos para acosar a quienes un día la ovacionaron. 
Aunque luzcan envalentonados, ellos son los que tienen más miedo… porque conocen el convincente poder insurreccional de las urnas electorales. Lo que cabe es hacerse respetar.
argelia.rios@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ELINOR MONTES, DILEMA O COMPLICIDAD

El tiempo aclara la naturaleza totalitaria del régimen cuya promesa es radicalizarse aun más, lo que significa mayor daño, mayor crueldad.  
Hoy quiero hablarle a aquellos que entienden el régimen de injusticia y opresión que rige a Cubazuela, pero que no saben si votar a favor o en contra de la jefatura porque reciben prebendas, contratos, casitas, misiones, etc. El lucro proveniente de cualquier relación con un régimen que  mantiene el poder a costa del saquero de la nación, de la discriminación, de la corrupción espiritual y material, del odio, de la división, de la disolución de la familia, de la tortura, de los asesinatos morales y físicos, entre otros, los convierte en cómplices o al menos en colaboradores del sufrimiento, con frecuencia masivo, de sus conciudadanos y familiares. “Vivir” en semejante contexto no es problema sólo para quien por desconocer la dignidad de la persona humana, incluyendo la propia, está tomado por la incivilidad y corrompido por la avaricia. Es necesario recordar que el mantenimiento de este régimen significa profundizar y ampliar el dolor de cada víctima de su injusticia: de los presos de conciencia que envejecen en condiciones infrahumanas y el de sus familiares; de los desolados por las expropiaciones-despojo de sus bienes provenientes del trabajo de su vida; de la pérdida de la bondad del niño, del joven y de la gente sencilla tras el adoctrinamiento de una cultura de muerte; de la negación de la condición de persona de la nación…
Por otra parte ¿De qué sirve el dinero y los bienes, si no se tiene libertad ni para pensar? ¿Si ni siquiera hay paz en el hogar porque gracias al régimen estamos “bajo control del hampa”? En un secuestro se puede perder todo, hasta la vida, entonces ¿De qué vale lo mucho o poco que, por ahora, les “da” el régimen? Sin libertad habrán perdido su cualidad de ser personas para convertirse en seres sin misión de vida, sin sueños, sin futuro… sin alma. 
La indiferencia también es complicidad. El grupo juvenil de resistencia  “La Rosa Blanca”  en la Alemania Nazi escribió: 
“…si el alemán no despierta por fin de esa indiferencia; si no protesta allí donde pueda, contra esa camarilla de criminales, si no tiene compasión con esos cientos de miles de víctimas. Y ha de sentir no sólo compasión, sino mucho más: complicidad, pues con su apático comportamiento da a esos personajes turbios la posibilidad de actuar, soporta ese «gobierno» que ha cargado sobre sí una culpa infinita; ¡él mismo es culpable de que pudieran cometerse esos crímenes! Cada uno desea liberarse de esa complicidad, cada uno lo hace y vuelve a dormir con la conciencia más tranquila del mundo. Pero no puede absolverse ¡cada uno es culpable, culpable, culpable! Sin embargo aún no es demasiado tarde para desembarazarse de este gobierno, el más abominable, para no cargar aún más culpa sobre sí mismo…”.
Es su vida y la de su familia lo que está decidiendo, lo cual no tiene precio. 
elmon35@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

CHARITO ROJAS, ARRIBA CON EL FLACO

"Todo poder cae a impulsos del mal que ha hecho. Cada falta que ha cometido se convierte, tarde o temprano, en un ariete que contribuye a derribarlo".  Concepción Arenal (1820-1893) Escritora y socióloga española.
Desde que lo entrevisté cuando recién había salido de Yare, supe que era un personaje nefasto y delirante, que con un poco de poder haría un tremendo daño a Venezuela. Su mesianismo lo cegaba antes y lo sigue manteniendo en el limbo de las tinieblas bárbaras, esas que privilegian el pasado por encima del futuro, esas que te llevan en nombre del sagrado derecho de las mayorías, a perjudicar a tantas minorías, que éstas terminan haciéndose mayorías y descogotando al mesías de turno. Remember Saddam, remember Gadafi y otro que está cocinándose en su propia salsa, el pana sirio.
"Dadles un poco de poder y los conoceréis" decían los antiguos filósofos griegos, fundadores del pensamiento democrático y republicano. A éste le dieron un dedo y se cogió el país entero, creyéndose amo absoluto de sus habitantes, instituciones, leyes, de los bienes públicos y hasta de los privados.
Jamás he apoyado nada que tenga su sello resentido y abusador. Y no me conduelo de su enfermedad, porque veo todos los días como personas buenas mueren de cáncer, ante la indiferencia de un gobierno que no tiene presupuesto para mantener operativos los equipos de oncología en los hospitales, mientras que la enfermedad presidencial dispone de médicos, aviones, hospitales, equipos y cientos de miles de dólares para cubrir todos sus gastos. Privilegios injustos de la revolución dizque socialista.
Pero hay preceptos generales que se vienen cumpliendo. Uno de ellos, que los tiempos de Dios son perfectos, nada sucede sino cuando debe. Otro, que los pueblos no se equivocan… aunque sea tardíamente, el venezolano parece haber entendido el gigantesco brollo en que nos ha metido. Presenciamos una campaña electoral donde está operando la justicia. Un pueblo volcado con una euforia que los periodistas no veíamos desde la buena época de Carlos Andrés Pérez, tras un candidato que le ofrece algo que parecía perdido: la esperanza en un futuro mejor, en una salida hacia el progreso para todos por igual. Henrique Capriles ha girado por Venezuela, visitando más de 260 pueblos en 85 días de campaña, en un cara a cara energizante, con un discurso corto y directo donde ofrece resolver las cosas elementales para la vida de cualquier ciudadano. Agua, luz, trabajo, seguridad, salud, infraestructura. En suma, lo que debe hacer un gobierno serio y responsable, que para eso lo elegimos.
En contraste, vemos una campaña oficialista con un discurso desgastado de agresividad y promesas que jamás se cumplen, con la mentira jugando garrote e incongruencias que hacen dudar de la estabilidad anímica y mental de quien pronuncia frases como ésta escuchada en La Guaira: " El futuro de la humanidad depende, en buena manera, de mi triunfo el 7 de octubre y no estoy exagerando". Es el mismo candidato que ofrece en su programa de gobierno "salvar al planeta".
Su campaña demuestra cada vez con más evidencia visual, lo enfermo que está. Solo realiza actos hacia el final de la tarde, cuando ha culminado sus tratamientos y terapias; aunque la temperatura sea de 40 grados, usa siempre chaquetas manga larga y hasta bufandas (dicen que por la fiebre), sus alocuciones son cortas o como en el caso de Catia, ni siquiera habla. Las cancelaciones en su agenda son constantes y en sus últimas cuatro apariciones de campaña ha llorado pidiendo a Dios que le dé más tiempo. Para terminar de jorobar este país, será.
Lo más preocupante de esto es la carrera con que se están maquillando obras para que el candidato presidente inaugure, tratando desesperadamente de mostrar obras a última hora. En el ferrocarril en San Joaquín fueron despedidos esta semana más de 200 trabajadores, con la excusa de que no hay presupuesto para pagarles. Pero ellos dicen que los gerentes de la obra ordenaron "parapetear" un pequeño tramo para que haya un acto de pre inauguración. En Fuerte Tiuna, se inauguraran varios edificios sin estar dotados de servicios ni tener habitabilidad, al igual que sucede con las entregas de Misión Vivienda en otras partes del país. Ya el Colegio de Ingenieros ha anunciado que se deben revisar todas estas obras apresuradas, porque tal como están "no aguantan ni un temblorcito".
Las ofertas de misiones se multiplican en los barrios, les dan las tarjetas para que cobren su beca "después de octubre", porque el compromiso es que gane el comandante presidente. Ya tienen tomados todos los autobuses de las líneas urbanas para trasladar a votar a quienes ellos tienen en sus listas de beneficiarios. Les dicen que van a saber por quien votaron (todavía hay quien cree este cuento de camino). Mientras, el candidato a la reelección habla de guerra civil, volver polvo cósmico a la oposición, acabar con "la burguesía", bla, bla, bla... Allá los que crean en la cháchara, los que prefieran creer en promesas vacías, los que antepongan su interés particular al futuro de sus hijos, los sinvergüenzas que medran en el erario público.
Los venezolanos que quieren progreso ya están cansados de historias de iguanas, de terroristas, de magnicidios, de rayos y complots. Hasta los chavistas están hastiados de enfrentamientos, de la discusión vacía, del belicismo, de la división.
Llegó el momento de cambiar el rumbo del país, la experiencia ha sido terrible y la mayoría de los venezolanos exige eficiencia para poder vivir como personas y no como animales en esta patria.
Por primera vez, las inclinaciones de las encuestas son imparables hacia la opción de Capriles. Sube como la espuma y la mejor demostración de su crecimiento es la desesperación, los insultos y las promesas descocadas que se oyen en el lado oficialista. La entrevista del joven candidato de la unidad con el Presidente de Colombia fue una imagen imborrable de estadistas serenos, impecables, conversando amigablemente de los problemas comunes.
Eso es lo que queremos. Un Presidente de altura, educado, conocedor de los problemas y de sus soluciones, servidor y no amo nuestro. Alguien que ponga a Venezuela como prioridad y que cierre el desaguadero de una revolución que mantienen a un grupo de chulos internacionales, que busca un liderazgo planetario a costillas del sufrimiento del pueblo venezolano. Alguien en fin, que no nos haga exclamar "¡Qué pena con ese señor!
Hay cientos de razones para querer salir de este gobierno seudo revolucionario, dilapidador, embustero y demagogo. Pero la próxima semana les daré mis 50 razones por las cuales votaré en contra de Chávez y a favor de Capriles. Votaré Unidad, por Venezuela, por mis hermanos venezolanos, por el progreso y la paz.
Charitorojas2010@hotmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

CARLOS BLANCO "EL PAÍS PUEDE TENER LA ALEGRÍA DE QUIENES SE APRESTAR A CONSTRUIR LA LIBERTAD", TIEMPO DE PALABRA

A VOTAR POR CAPRILES
Venezuela se vuelve a enfrentar a sí misma el próximo domingo. Se verá en el espejo de su historia, de sus bondades y ruindades. Los electores tienen que decidir entre la autocracia y la democracia. No hay que engañarse, a veces los pueblos escogen la autocracia y van jubilosos a su decadencia. Así ocurrió entre nosotros: se tiroteó al pasado cuando en realidad se atentaba certeramente contra el futuro. Ese disparo hirió de lenta muerte el porvenir. Las élites ensoberbecidas, dueñas de nada, al final, le sirvieron este país al glotón que desvariaba en los cuarteles.
Hoy hay una oportunidad representada por Henrique Capriles. Como muchos de mis lectores saben, no voté por él en las primarias. Confieso que no pensé que tenía el carácter para el desafío que le correspondía. Una vez triunfante el 12F iba a votar por él de todos modos, dado el compromiso adquirido de que todos votaríamos por el escogido. Sin embargo, como la experiencia muestra, no se sabe quién es quien hasta que se enfrenta a los desafíos de la vida. Capriles ha hecho una campaña formidable que tiene algunos haberes de inmensa significación.
LOS ACIERTOS.
El candidato ha dejado el alma, como ha dicho, en este recorrido por Venezuela. Pueblo a pueblo, camino a camino, ha venido llevando el mensaje de inclusión y esperanza. Ha sido una campaña de inmenso valor político y personal. No se limitó a las ciudades grandes, opositoras en su mayoría, sino que fue más allá a hablar de lo prohibido: armonía y paz social. Esta actividad ha promovido adjetivos desproporcionados y ditirámbicos hacia el candidato, yo me limitaría a decir que mientras conoció mejor al país, mientras estuvo en contacto más cercano con la gente, se hizo más genuino como persona y más completo como dirigente.
No creo que su mérito sea que lo abracen y lo besen por aquello del que no conozca historias que coma cuentos. Eso se ha visto muchas veces en Venezuela. Lo diferente es que un joven como Capriles, colocado en el brete de representar un país dolido y caótico, se haya entregado de la manera en que lo ha hecho a una causa que el 12 de febrero lucía incierta. Ha logrado transmitir autenticidad, lo que es un mérito inestimable en un país dominado por tramposos.
La transformación del candidato lo ha llevado a enfrentarse a Chávez en un terreno que ninguno de los dos contendores imaginó. Hay que ver el tamaño del desafío que implica para un joven como Capriles batirse de tú a tú con quien sin duda ha sido un líder de proporciones tan descomunales como su ambición; lo ha hecho y ha descolocado a Chávez, quien todavía no le agarra la distancia a su contendor. Ese despreciado y bisoño candidato opositor le está royendo el pedestal a un líder histórico, el que se propone salvar a la especie humana.
Chávez seguramente quería pararse en el cuadrilátero con Bush, con el imperio, con la historia, con los ricos del planeta, con Páez y sus oligarquías; ahora su ego no soporta estar allí, con su revolución, sus hábitos rojos, frente a este inesperado joven retador al que en sus sueños no le habría concedido más que un pie de página.
NO HAY PATALEO.
Ya no veo encuestas. Existen para todos los gustos. Solo sé que el deber moral de todo demócrata es votar por Capriles y convencer de hacerlo a los que duden. Las piedritas que se desprenden de la inmensa montaña ciudadana, cada vez con más frecuencia, son síntomas de avalancha. Puede estar en marcha... Ojalá.
Imagino un país en el que los comisarios y los policías ajusticiados por Aponte Aponte bajo las directrices presidenciales, estén libres. Quiero un país en que militares y civiles presos políticos vuelvan a la calle; en que la jueza María Afiuni se pasee orgullosa por las calles. Pienso en el regreso de los exiliados; en los que con fortuna o sin ella sueñan a Venezuela como un dolor muy personal. Tengo fijo en mi memoria del futuro el reconocimiento que vendrá a los trabajadores de Pdvsa que tanto sacrificaron y que luego fueron expulsados, perseguidos, exiliados, y vilipendiados hasta por los propios.
El país que viene no será fácil, pero de ganar Capriles puede tener la entrañable alegría de quienes se aprestan a construir la libertad. Será un país descuadernado pero en el que habría ocasión para el aporte colectivo. No sé qué tan amplio sería ese gobierno pero estoy convencido de que el país sí lo sería para garantizar que ningún espacio se cierre por razones políticas.
Sobre todo imagino un Estado que use la inmensa energía acumulada en sus profesionales sin preguntar de dónde vienen, asegurándose sólo de saber a dónde van en su labor de artesanos del futuro. Un país en el cual sus ciudadanos no teman el arrebato a su propiedad y puedan obtener de nuevo lo que les cogieron y les pertenece en forma legítima.
Vislumbro una Venezuela tan simple como una parrilla entre familiares y amigos un domingo cualquiera, donde exista el entreverado que no excluye; sin la obsesiva conversación sobre las sorpresas, arranques, amenazas y tiranías de su Presidente.
EL CHAVISMO.
El chavismo como lo hemos conocido no sobreviviría incólume a una derrota. La debilidad física, intelectual y política de su líder augura cambios en ese aluvión hoy venido a menos. Sus herederos tendrían la opción de sabotear un nuevo gobierno o convertirse en fuerza democrática de oposición. Si sabotean, les podría ocurrir que el país los desterrara de sus afectos de manera radical; si se convirtieran en oposición democrática tal vez serían una fuerza poderosa de izquierda, referencia internacional dada la impronta que dejaría Chávez y un contrapeso al Gobierno de Unidad Nacional que se formaría. ¿Serán capaces?
AVALANCHA.
El próximo domingo hay que votar con entusiasmo y sin violencia. El entusiasmo es contagioso y anima a los escépticos, promueve el coraje y vence el miedo, da sentido a las luchas que se han librado por años. También hay que prevenir la violencia. La violencia la usa quien quiere ocultar derrotas. Recuérdese al jugador que sabiéndose perdedor usa cualquier subterfugio para tirar las cartas, empujar la mesa y sacar la pistola. El mejor disuasivo es la firmeza cívica dispuesta a defender sus logros y la renuncia a provocaciones.
Votaré por Capriles con la tarjeta de la Unidad e invito a mis lectores a que lo hagan también. Él encarna la voluntad de cambio en la Venezuela de hoy. Ojalá la avalancha esté en marcha.
Venezuela ha vivido una devastación social. La exclusión que Chávez ha realizado en nombre de la inclusión ha llevado a una ruina difícil de superar. Los piratas han tomado el control de los mandos del Estado y de la sociedad. Ha sido como la guerra. Desde los escombros desparramados ojalá tuviésemos la oportunidad de recomenzar. Ilusiona la ilusión de tanta gente que desea que vuelva a amanecer...
www.tiempodepalabra.com
Twitter @carlosblancog

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,