La desesperación por mantener el poder y el
entusiasmo por reconquistar la República son ímpetus que nos llevan al 7/10 y
permiten soportar la incertidumbre, pero los sucesos dependerán de la calidad
moral de los actores políticos.
La virtud pública no es suprimir los
intereses individuales por el bien común sino asumir el bien común como interés
individual. Esa fue la idea preclara que predicó Simón Rodríguez tras su ideal
de Américas republicanas. Si los individuos logran mantener la visión del bien
común, sus motivos de poder particulares contribuirán no sólo a construir el
bienestar público, sino además les permitirá perdurar en la Historia como
hombres y mujeres de Estado, es decir, gobernantes que tuvieron en mente el
interés colectivo de una buena vida.
El futuro político del chavismo dependerá de
esa previsión. Si no reconocen la voluntad de la mayoría y deciden robarse las
elecciones, podrán quedarse en el poder mediante represión pero a costa de su
propia sobre vivencia política a mediano plazo, porque más adelante perderán al
poder y su lugar en los libros de la Historia como benefactores y promotores
del bien común. Quedarán como otros tantos esbirros que las nuevas generaciones
querrán olvidar.
Para el gobierno entrante, la previsión del
bien común requerirá reconciliación; la unión de las polaridades que el
reconcomio revolucionario generó. Para eso necesitaremos acuerdos sobre valores
morales comunes. No es cuestión de perdonar y olvidar, pues eso evitaría la
cuestión esencial: la diferencia entre el bien y el mal. Acuerdos sobre valores
de buena vida colectiva son indispensables. Después de las elecciones,
necesitaremos deshilvanar los enredos generados por un ideal revolucionario
confuso y engañoso. Todos queremos una buena vida, pero será preciso no sólo
aclarar que a través del odio y el pillaje no se llega allí, sino asumir,
enseñar y dar el ejemplo de virtud pública. Que la victoria no nos impida
recordar la amarga lección de estos 14 años.
ruthcapriles@yahoo.com
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