lunes, 17 de septiembre de 2012

CAROLINA JAIMES BRANGER, CHÁVEZ NO TOMA GÜISQUI, AQUÍ LA SANCIÓN SOCIAL SENCILLAMENTE NO EXISTE

La "revolución" de Chávez no es el principio sino el fin de un ciclo que no terminará hasta que todos los venezolanos hayamos aprendido ciertas lecciones básicas. Y cuando digo "todos" me refiero a los venezolanos sin excepción.
Yo he escrito sobre un comentario de mi querido Rabino Pynchas Brener, de que en Venezuela la crisis, más que política, económica y social, es de valores. Y voy más allá: me pregunto si alguna vez, como colectivo, hemos tenido valores. Venezuela tiene la ventaja de ser uno de los países más igualados del mundo, aquí no hay clasismo ni racismo. Pero esa ventaja a la vez es una desventaja, porque como el ascenso social es netamente económico, el dinero abre puertas, lava reputaciones y compra conciencias.
Las puertas de las oficinas y casas de los empresarios, de los colegios más exclusivos y de los country clubes de todo el país se abren ante cualquier manifestación de abundancia de dinero. Y aunque eso no es nada nuevo -los españoles en la Colonia vendían indulgencias, títulos nobiliarios y certificados de limpieza de raza- que desaparezca de nuestro fenotipo es una condición sine qua non para adecentar el país.
Aquí en Venezuela la elite educada -con contadas y valiosas excepciones- no quiso meterse en política. Y la plutocracia prefirió domesticar a sus sigüíes y manejarlos a control remoto. Los invitaban, los enseñaban a beber güisqui y los aburguesaban. El resto era coser y cantar. Hasta que llegó Chávez.
Recuerdo que en una de sus interminables cadenas (sí, soy de las masoquistas que ven las cadenas) dijo algo como: "esos burgueses creyeron que me podrían manejar dándome güisqui... señores, ¡yo no tomo güisqui!".
El asunto con Juan Carlos Caldera -quien creo que cayó más por ingenuo que por malintencionado- tiene que ser una lección: que la honestidad, la rectitud y el deber ser no tienen precio y la diferencia entre los pranes y los que compran y venden su dignidad es que unos están presos y los otros se pasean libremente por las calles y cenan en el Country Club.
Aplaudo la actitud de Capriles de separar a Caldera de su proyecto y exigir una investigación. La impunidad nos ha hundido en un mar de excremento. Solo la claridad, la transparencia, el exigir rendición de cuentas y el actuar con dignidad nos sacarán de él. Hay un camino.
@cjaimesb

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ISABEL PEREIRA PIZANI , UN NUEVO RUMBO PARA GUAYANA

La aspiración es superar el modelo soviético, concentrado en grandes empresas controladas por el Estado
En Guayana lo que se ha venido estrepitosamente al suelo, una vez más, es el modelo soviético. Un ejemplo de planificación centralizada donde el Estado concentra todo el poder, dirige, actúa y es el novio de la madrina. El último capítulo de este culebrón fue otorgarle el poder de las empresas básicas al Control Obrero, decisión que hizo exclamar lleno de esperanzas al diputado del PSUV, Jesús Faría: "¡Es el sitio de Venezuela donde la Revolución ha ido más lejos!". La verdad es que fue tan lejos que cayó en el abismo de la inviabilidad, el mal incurable del que adolecen todos los proyectos comunistas. Se concentran en lo político, destruyen la economía, la propiedad privada y cualquier posibilidad de participación de los ciudadanos.
Las cifras ya son bien conocidas. Se dice que Sidor vale menos de dos mil millones de dólares y debe tres mil. Pdvsa paga la nómina con subsidios. Al lado de esto, el gran reclamo obrero es la firma de un nuevo contrato colectivo.
El problema de Guayana no se resuelve anunciando el saneamiento de Sidor, Venalum y Alcasa. Hay que dar respuestas viables al cúmulo de dificultades álgidas relativas al pago de las deudas, la caída brutal de la productividad, la recuperación de las instalaciones y equipos obsoletos propensos a provocar accidentes; la creación de alternativas de empleo productivo para los seis mil tercerizados, que gracias a la reforma de la Ley del Trabajo, pujan para ingresar en unas nóminas impagables y morosas. Otro reto es definir cómo integrar San Félix, Puerto Ordaz, Altavista y Unare, resolviendo las diferencias en el acceso, la calidad de los servicios y el equipamiento urbano, sin dejar de lado la integración con Ciudad Bolívar, que tan tenazmente reclaman los ciudadanos de Angostura.
En Guayana hay que cambiar de rumbo, lograr consenso sobre una nueva visión. No debe persistirse en el modelo soviético y la planificación centralizada cuyo fracaso es histórico. El acuerdo sobre una nueva visión es parte de la preocupación de los guayaneses y debería ser la base de un gran acuerdo que no puede ser sólo una decisión del nuevo gobierno.
Es imprescindible, por tanto, trascender el concepto de los recursos naturales como motor del desarrollo. El giro debe orientarse hacia la gente de Guayana, que constituye el gran beneficio colateral que ha generado la intensa inversión de recursos fiscales en esta región, donde hay excelentes universidades, una larga tradición de trabajo industrial y una clara comprensión de los avances que producen la investigación y la tecnología. Si desarrollamos el conocimiento técnico-comercial, disponemos de la materia prima (acero, aluminio, etc.) y usamos el mercado local como palanca de desarrollo, podremos convertirnos en competidores formidables en el mercado global.
Las premisas tienen que partir de la valorización de la gente que está dentro y fuera de las empresas básicas. Hay que mejorar la productividad, reposicionar el factor conocimiento en la cultura del trabajo, convertir Guayana en un fuerte y competitivo suplidor de bienes y servicios para el desarrollo industrial del país en materia de construcción y mantenimiento de la infraestructura, carreteras y puentes, con prioridades tales como La Cabrera y el Puente sobre el Lago.
Es preciso alinear las empresas básicas con proyectos de pequeña y mediana escala, especialmente miniacerías, plantas de aluminio, tubos y otros productos. Desarrollar tecnologías en torno a energías sustentables que integren las energías hidroeléctrica, solar y geotérmica. Diseñar y construir partes para el desarrollo ferroviario, estructuras livianas para viviendas, tecnología para el control de procesos industriales, transformación de minerales y metales para la industria de la joyería. Hay que promover el turismo con un parque temático industrial, hídrico, geológico, antropológico y ambiental. Guayana -con su gente, sus universidades y tecnológicos- está preparada para afrontar estos retos.
La aspiración es superar el modelo soviético, concentrado en grandes empresas controladas por el Estado, y dar paso a un desarrollo de esta región basado en un audaz plan de valoración de las capacidades humanas, a partir de la experiencia histórica derivada de las empresas básicas, inversión en la gente, en su formación técnica-humanística, y en nuevos proyectos de desarrollo industrial con tecnología e insumos de primera clase, y orientados a la región, el país y el mercado global.
cedice@cedice.org.ve
@cedice

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

MARÍA ISABEL PÁRRAGA B. , EL BOOMERANG

Tantos eventos en menos de dos semanas. Pareciera que hay "mentes" trabajando para el mal
Pareciera que de aquí al 7-O hay un camino sí, pero de historias oscuras, violencia y enredos fabricados por mentes perversas que, por cierto, ya no piensan en cómo ganar adeptos sino en enlodar a quien sí lo está logrando. Como el líder poco sale, y cuando lo intenta es encaramado en una unidad móvil o carroza, la idea es poner en primer término historias oscuras que giran alrededor del contendor y que éste se ocupe de surfear en el lodo más que de pintar un futuro que está por venir en caso de llegar al poder.
Ahora sí hay que investigar la presunta corrupción y se mueve todo el aparataje institucional. Ahora sí accionará el Parlamento, no como en el caso de Amuay, por ejemplo. Ahora sí se moverá el CNE, no para averiguar si esa delgada línea entre recursos del Estado, del gobierno y del partido se tejen como tela de araña. 
Ahora sí le meterá la lupa la Fiscalía y no para revisar la veracidad de una gravísima denuncia como lo es la del exmagistrado Eladio Aponte Aponte quien en una carta certificada ratificó que el propio Presidente, sempiterno candidato, ordenó condena de 30 años para los comisarios del caso 11 de abril. De hecho eso sí es escandaloso y si las circunstancias fueran otras el juicio sería nulo.
En menos de dos semanas han inventado un programa de gobierno oculto, han sacado del desván a líderes cuestionados en el pasado por presunta corrupción y que ahora los han erigido en sus grandes voceros, han buscados "reconcomiados" de la alternativa democrática para ayudarlos a ratificar sus mentiras, han accionado la violencia para impedir los actos de Capriles y, el último capítulo (por lo menos hasta el momento que estamos escribiendo este artículo, no sabemos si al tiempo de su publicación habrá otro) nos habla de un video realmente embarazoso (por decir lo menos) y en el cual el personaje involucrado dio una explicación que tendrá ciertamente que ser corroborada pero que, por parte del propio candidato, recibió el repudio alejándose así de la practica de la vieja política de la "solidaridad automática" ante todo.
Suena a demasiada casualidad que tantos eventos se estén dando en menos de dos semanas. Pareciera que hay "mentes" trabajando para el mal. La inteligencia puede usarse para crear, para planificar, para construir, pero también para tratar de destruir y empantanar. Cuando ya no se tiene un proyecto que enamore hay que intentar que el contrincante quede como un bandido que desencante a quienes aún tienen ciertas dudas (estimamos que a estas alturas muy pocos, por cierto).
Sin embargo, quienes actúan así pueden llevarse una tremenda sorpresa y lejos de lograr sus objetivos tal vez reciban un boomerang. Quizás lo que estén logrando es, ciertamente, "victimizar" al candidato de la alternativa democrática...
mariaisabelparraga@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

GLORIA CUENCA , SIN NOVEDAD EN EL FRENTE

Para quienes hemos militado por largo tiempo en la izquierda radical, no nos sorprenden las tretas y marramucias que por estos días se nos presentan en el ámbito de la política –mejor dicho politiquería– durante el final de la campaña electoral.
A escaso tiempo del momento supremo de las elecciones, 7 de octubre, grupos del oficialismo van adquiriendo consciencia de la derrota que se les avecina. Cada vez más producen acciones que buscan enredar la oleada de victorias y aciertos de la campaña de Capriles R. Se nota la desesperación y eso hace que metan la pata cada vez más, dicho coloquialmente.
Uno de los aspectos que más ha impactado es el asunto de los brincos de talanquera, mediante prueba de intentos de entrega de 200 mil dólares, para el logro de fines mercenarios. Sin pararnos a preguntar, ¿cómo se pueden repartir dólares si para salir de viaje hay que pasar un viacrucis para pagar los gastos? Dejo de lado tan importante cuestión. Creemos que si bien el tema de los dólares es fundamental, más decisivo es lo relativo a la ética.
Queda claro que tendremos que afrontar la cuestión de los valores, de la moral y de la ética de manera decidida en una nueva Venezuela.
¿Por qué titulo la columna con el nombre de una muy famosa novela? Por cuanto creo que, efectivamente, todo lo que está pasando está previsto por los propagandistas del sector oficialista, donde la llamada “guerra sucia” está planificada.
De allí que hay que cuidarse de cualquier intento por manipular a los ingenuos opositores y a aquellos débiles frente a la tentación del dinero y el pecado de la codicia, que también los hay. Sí. No hay novedad en el frente, cuando de alguna manera las cosas que pasan son esperadas y ocurren en busca de objetivos concretos. Ciertamente, no se puede predecir “por dónde salta la liebre”, pero indudablemente tendremos que prepararnos para ese tipo de situaciones sin que nos dé un pasmo.
A estas alturas de la campaña, cuando las líneas se cruzaron y hay quien va en ascenso-indetenible –mientras el otro va en caída libre, también indetenible–, hay que prepararse para toda clase de tropelías y de formas “ocultas de propaganda”, como el libro de Vance Packard.
Siempre hay que ver cómo en la recta final de un proceso tan complicado como este aparecen elementos que pretenden manipular y cambiar los hechos logrados a punta de esfuerzo y trabajo.
Periodista/Prof. universitaria       

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

MARITZA IZAGUIRRE, LA PROPUESTA ECONÓMICA DE CAPRILES.

La propuesta elaborada por la Mesa de la Unidad, y presentada en forma resumida por el equipo técnico responsable por su elaboración, sostiene la aplicación de un cambio gradual a fin de restablecer las condiciones para el crecimiento y desarrollo sostenido en el contexto de una economía rentista.
La propuesta expone en lenguaje sencillo verdades tales como la necesidad de recuperar el equilibrio fiscal, reordenar el gasto, recuperar la autonomía del Banco Central, estimular el crecimiento mediante el incremento de la inversión, la seguridad jurídica necesaria para lograr el regreso de capitales y la inversión extranjera, el crecimiento del aparato productivo, la promoción de las exportaciones no tradicionales y, lo más importante, generación de un entorno con reglas y normas claras que orienten la vida social y económica.
Lo anterior se refiere a recuperar la deteriorada institucionalidad, mediante la definición del marco legal y jurídico que facilite el funcionamiento del sistema económico, reconociendo que éste se integra en unidades productivas públicas, privadas e iniciativas mixtas, de diverso tamaño, con actores que para operar requieren de definiciones compartidas que despejen la incertidumbre y generen la confianza necesaria para la inversión.
Para ello se hace necesario corregir los desequilibrios macroeconómicos, lo que implica recuperar el equilibrio fiscal, abatir la inflación y enfrentar de manera progresiva los controles en el mercado de divisas, entre otros. El crecimiento sostenido aseguraría la expansión del aparato productivo y la creación de empleo estable y bien remunerado.
De otro lado, el programa prioriza el fortalecimiento de las instituciones responsables de la formación del capital humano; de allí la propuesta de canalizar en el marco institucional aquellas iniciativas destinadas a proteger la vida humana, entre ellas la familia, los cuidados materno-infantiles, el ingreso a un sistema educativo que priorice la calidad y la competencia y proteja de manera integral al educando, y mejore su ambiente y ofrezca seguridad a las comunidades. Las iniciativas están abiertas a la cooperación pública privada, al descentralizar la gestión e incorporar al gobierno local, y a las surgidas en la propia comunidad y en organizaciones no gubernamentales, promotoras de larga data de programas y proyectos con excelentes resultados.
Las propuestas han sido evaluadas según los criterios de equidad y justicia redistributiva, igualdad de oportunidades, rechazo a la exclusión, en otras palabras, favorecer la incorporación masiva de nuestra población al camino del progreso mediante el diálogo y la participación.
Por lo tanto, a votar por el cambio el 7 de octubre.

mizaguirrep@cantv.net

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

OLGA RAMOS, ¿ESTARÁ LISTA TU ESCUELA PARA EL INICIO DE CLASES?

Ante la ausencia de un documento oficial emanado del MPP para la Educación, la semana pasada publicamos una hipótesis de calendario escolar que pueda orientar a padres y docentes sobre la duración y organización de las actividades a lo largo del año escolar 2012-2013, mientras está lista y es dada a conocer la versión oficial por parte del ente rector.
Como dijimos en su momento, lo elaboramos con base en el calendario del año 2011-2012, elaborado y difundido por el Ministerio en agosto de 2011, y tomando como referencia las declaraciones de la Ministro que indicaban que, para la educación inicial, primaria y especial, las clases comenzarán el 17 de septiembre. (Ver video en este enlace -video-)
¿Estará tu escuela lista?
Sin embargo, aunque la pauta de arranque esté clara y precisa, iniciar las clases no significa abrir las escuelas, recibir a los estudiantes y arrancar.
No, previamente deben realizarse una serie de actividades que permitan que las escuelas estén en óptimas condiciones y que las actividades escolares estén programadas con anticipación, es decir, que las clases inicien clases el 17 de septiembre implica, en términos generales, que los trabajos de infraestructura deben haberse realizado previamente y estén terminados el domingo 16, a más tardar; que el mobiliario, los equipos y los materiales necesarios, tanto para el desarrollo de las clases, como para el de las actividades administrativas y también las de mantenimiento diario (limpieza), estén disponibles; que los directivos y los docentes estén organizados y preparados para arrancar las actividades de enseñanza con los estudiantes ese día, lo que incluye la planificación anual del trabajo por parte de todos ellos; que la nómina docente esté completa; que, en aquellas escuelas que cuenten con programas de alimentación, el espacio y los equipos necesarios para la preparación de las comidas estén en óptimas condiciones, la organización para la elaboración y servicio esté preparada y ajustada y que el personal que se encargará de ello esté contactado y completo.
Es por ello que algunas escuelas se encontrarán activas desde esta semana y otras, en las que se están realizando actividades de mantenimiento, menor y mayor, tienen tiempo en ello. ¿Está tu escuela entre ellas?
Si eres miembro de la comunidad educativa de tu escuela, es decir, si eres representante, alumno, docente, directivo o empleado administrativo y obrero de tu escuela, esta semana puedes acercarte a ella y verificar que las condiciones para iniciar las clases el lunes 17, se cumplan. Es parte de tu responsabilidad ciudadana como miembro de tu comunidad.
Desde el Observatorio Educativo de Venezuela, elaboramos un sencillo formato para registrar estas condiciones en las escuelas, por lo que nos gustaría contar con tu aporte voluntario para obtener los datos y poder recopilar datos de las escuelas de todo el país.
Participar es muy sencillo:
1. Revisa el formato que encontrarás en este enlace: Formulario
2. Visita tu escuela y recoge la información
3. Llena el formulario en línea, a través del mismo enlace.
4. Una vez que termines el reporte, pulsa el botón enviar para que nos llegue la información sobre tu escuela.
Si quieres agregar fotos o realizar un registro más detallado, puedes escribirnos a nuestro correo electrónico oevenezuela@gmail.comEL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

LUDMILA OSTOS, EL FUTURO DE CHÁVEZ, UN DILEMA PARA TODA AMÉRICA LATINA

Hugo Chávez ha jugado en el tablero del ajedrez mundial como nunca antes lo hizo un líder del Tercer Mundo. Apoyado en su verbo insurgente e inagotable y con unas arcas rebosantes, procedentes del petróleo, el líder revolucionario exportó su socialismo del siglo XXI moviendo piezas sin descanso. Compró algunas, enamoró a otras.
Eduardo Galeano, uno de sus escritores favoritos, escribió hace mucho tiempo que América latina tiene abiertas sus venas. Y por ellas navegó Chávez para imponer su revolución. No importaba el precio. La oferta contenía ingredientes para todos los públicos: los ideales panamericanos de Simón Bolívar unidos a los sueños revolucionarios del Che, bajo la estrategia de Fidel Castro y con el liderazgo del comandante golpista y su poderosa, y muy generosa, chequera de petrodólares. El dinero gastado en su ejecución, apuntado en rojo por la oposición, es multimillonario: 69.940 millones en "regalos hasta 2011".
El próximo combate revolucionario, tanto de Chávez como de los aliados que se han beneficiado de su "solidaridad", tiene fecha: 7 de octubre. "El mundo sabe que aquí, en Venezuela, se libra una batalla, de la cual depende en buena manera el futuro de la humanidad." El rey de la hipérbole tiene, en esta ocasión, parte de razón. Su rival, Henrique Capriles, ya dejó en claro cuál será su primera medida: "Desde 2013, no va a salir de Venezuela un solo barril de petróleo regalado a otros países. Chávez sólo busca apoyo político con sus petrodólares".
El jaque de Capriles es la jugada más esperada por la oposición en la última década. Una de sus señas de identidad. "Sólo en 2011, Venezuela dejó de percibir cerca de 7000 millones en exportaciones a cuenta del petróleo entregado en condiciones especiales", enfatiza Capriles, quien calculó que con ese dinero el gobierno habría entregado a su pueblo 440.000 casas, 2100 escuelas o 500 hospitales.
¿Qué pasaría en estos países aliados si Capriles derrota a Chávez? "Chávez tiene dos clases de aliados: los comprometidos ideológicamente en el ALBA y los aliados económicos, en torno a PetroCaribe. Los acuerdos con estos últimos serán revisados y renegociados. Venezuela mantiene programas de cooperación desde Carlos Andrés Pérez. Capriles tampoco los va a dejar colgados de la brocha", asegura Adolfo Salgueiro, catedrático de la Universidad Central de Venezuela.
¿Qué sucedería con los socios del ALBA? "Se verán afectados con seriedad", añade Salgueiro. "Si pierde Chávez, el ALBA desaparece", remata el analista ecuatoriano Martín Pallares.
Una radiografía urgente sobre los aliados descubre realidades diferentes. Empezando por Cuba, país acostumbrado a sobrevivir haciendo cabriolas en el alambre económico. "Más llorarán los castristas en Cuba que los chavistas en Venezuela cuando Capriles presida el gobierno opositor", vaticina Carlos Berrizbeitia, diputado opositor que investiga los gastos de Chávez. "Venezuela exporta 120.000 barriles diarios de petróleo a Cuba en condiciones óptimas: menos del 3% de interés, con tres años de demora y pagando con el trabajo de los médicos. Y la posibilidad de revender el crudo. Más de 20.000 millones en regalos en una sola década", resume.
La caída de la Unión Soviética fue una pesadilla para los cubanos. "Por eso Cuba se está preparando para ver cómo abre el paracaídas", dice Salgueiro. Una reciente gira de Raúl Castro por China y Rusia confirmó que La Habana no espera de brazos cruzados.
EL INGRESO AL MERCOSUR
En Cuba la derrota de Chávez sería un terremoto. ¿Y en Nicaragua? Un huracán. Analistas del país centroamericano coinciden en que la supervivencia política del orteguismo depende de Chávez. No sólo en el ámbito económico, donde los 510 millones de dólares entregados en 2010 a través del ALBA sirvieron para dar una paga extra de 30 dólares a los funcionarios, entregar techos de zinc a los pobres, repartir tierras, poner en marcha la bolsa solidaria y modernizar las plantas eléctricas. Managua recibió 7517 millones de dólares desde el regreso de Ortega al poder.
Además, Nicaragua ha instalado un entramado ideológico a imagen y semejanza del chavismo: apología del líder, comités populares y la consolidación de un pequeño imperio mediático controlado por los hijos de Ortega.
"Pero si no me votan, el dinero se va", advirtió Ortega antes de las elecciones del año pasado. Venezuela sólo reclama el 50% del monto del petróleo, a cambio de alimentos; la otra mitad queda en una deuda a 25 años.
Los otros dos grandes aliados, Bolivia y Ecuador, sufrirían menos problemas económicos. "Lo máximo que puede pasar en Ecuador es que el programa de crudo por combustible se caiga", sostiene Martín Pallares. "El efecto sería más bien político. Y simbólico: el efecto psicológico de ver caer al campeón del socialismo del siglo XXI despertaría la sensación de que Correa no es invencible", añade el analista ecuatoriano, a pocos meses de las presidenciales de su país.
En Bolivia ya no se vive con urgencia. Pasaron los tiempos en los que Chávez, tras ayudar a Evo Morales a encaramarse al poder, le regaló dos helicópteros, casas prefabricadas, vehículos para la policía, 170 ambulancias, una planta termoeléctrica y varias emisoras para montar el Aló Presidente desde el Altiplano. "Bolivia creció, no es tan dependiente económicamente" gracias al gas y al petróleo, sostiene Salgueiro.
El ALBA en apuros. ¿Y el Mercosur? "Capriles decidió crear una comisión que evaluará la permanencia de Venezuela tras su entrada por la puerta trasera", supo LA NACION de fuentes cercanas al candidato. La decisión, que no se ha hecho pública, busca la mejor forma de inserción de Venezuela en el mecanismo regional.
Las relaciones con Asunción se recuperarían tras las elecciones paraguayas del año que viene. "Con Brasil y Uruguay no hay ningún problema", constataron las mismas fuentes.
Diez claves decisivas para el 7 de Octubre
- Según algunas encuestas - Chávez va a la cabeza, pero su ventaja sobre Capriles se achica. Así el tramo final de la campaña promete ser apasionante; varios factores pueden definirla
1. Chávez
Hugo Chávez, campeón electoral de América latina, se enfrenta a su cuarta elección presidencial con menos apariciones públicas, sólo cuatro mítines en el último mes, y mayor presencia en sus medios.
2. El cambio
Henrique Capriles ha recorrido más de 200 pueblos en su campaña contra reloj. Llena todos los lugares y se atreve a visitar feudos chavistas. Su apuesta: lo nuevo contra lo viejo.
3. El enigma
Las "desapariciones" de Chávez reavivan el fantasma del cáncer, pese a que el presidente aseguró, al principio de la campaña, que estaba "libre" de la enfermedad.
4. Imparcialidad
El Consejo Nacional Electoral intentó prohibir, sin éxito, el uso de la gorra tricolor (con los colores de la bandera venezolana) que lleva habitualmente Capriles. En cambio, es absolutamente permisivo con el oficialismo.
5. El miedo
La victoria opositora podría derivar en "hasta una guerra civil", amenazó Chávez. La vieja táctica del miedo (yo o el caos), dirigida sobre todo a los 3 millones de empleados públicos.
6. Indecisos
El 20% de indecisos decidirá las elecciones. Y entre ellos la clase media, que Chávez corteja ahora incluso ofreciéndoles viviendas.
7. La cadena
El uso y abuso de las cadenas presidenciales, convertidas en verdaderos mítines presidenciales, se erigen en el principal activo del oficialismo.
8. Malas noticias
Empezó con la matanza de Yare y acabó con la catarata de insultos de Chávez contra Capriles, incluyendo la tragedia en la refinería de Amuay. Las peores 15 días electorales de la vida de Chávez. Fue en agosto.
9. La estrategia
La ofensiva de Chávez incluye la recuperación de su viejo comandante del amor en un lado bueno de la balanza. En el otro, la guerra sucia contra Capriles: documentos falsos, oscuros políticos saltando de bando...
10. Las encuestas
Chávez mantiene la cabeza, pero Capriles se le acerca día tras día. La guerra de las encuestas confunde: algunos sondeos le otorgan a Chávez hasta un 20% de ventaja; otros dan la victoria a su rival. Sin embargo, todo indica que Venezuela vivirá el mes más apasionante de su vida electoral.
ludmilaostos2@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

SUSANA MORFFE, A PASO SEGURO (ENTRE CIELO Y TIERRA)

Dicen que cuando nos aferramos a ciertas maneras de vivir, cada vez estamos más lejos de los cambios que se necesitan para avanzar en la vida. En estos momentos Venezuela experimenta todo lo contrario, cierta porción de venezolanos está aferrada a la forma de vida actual y otro grueso número de venezolanos quiere un cambio.
Dos bandos se debaten esta posibilidad, el oficialismo quiere permanecer en el poder proclamando que sin el socialismo a lo venezolano, no habrá igualdad para todos; mientras que la oposición predica que los cambios mejoraran el estándar de vida de todos, sin exclusión. Ciertamente que los días que se avecinan no son “light”; ya se ha hablado de desenlaces trágicos que no todos desean; no obstante, los que tienen más arrojo opinan que cueste lo que cueste debe finalizar el largo periodo constitucional que se ha vivido para darle entrada a una manera de gobernar distinta que todos desconocemos, pero que ante lo peor, hasta lo menos malo es bueno.
Los que han vivido épocas constitucionales de un pasado cercano, tienen conocimiento de que el ajuste gubernamental en nuevos periodos presidenciales, resultan odiosos y no poco asimilables. Sin embargo, tal como se encuentra Venezuela en la actualidad, con bajas económicas, aunque se diga lo contrario, en lo que se refiere a costo de alimentos, situación laboral y  precarias condiciones de habitabilidad, urge necesaria una transformación para que el país se encamine por sendas de prosperidad para todos por igual y eso seria lo ideal.
Los que están en su zona de comodidad actualmente se resisten a pasar al otro lado de la acera, mientras que los que han vivido bajo restricciones y sometidos a la crisis de la actual economía, deberán tomar conciencia para no comerse al elefante de una sola vez. La voracidad para tomar el poder no debería colocarnos en nuevos errores para dirigir los destinos del país. Tenemos siempre como ejemplo lo que sucedió cuando el llamado “Carmonazo”, que resultó una embestida, a manera figurativa, de una manada de fieras  que se sintieron libres y no se dieron cuenta que ellos mismos estaban tejiendo la soga que los aniquilaría.
Después de esa experiencia quedó un mal sabor y la lección debe conducirnos a tomar las riendas de lo que pueda venir, con mucha madurez y realmente pensar en todos y acabar de una buena vez con las parcelas políticas, personalistas y antidemocráticas.
Entre uno de los ejemplos que nos ofrece Estados Unidos, ellos aprendieron hace mas de 150 años, algo que en Latinoamérica pareciera que no hemos ni queremos aprender. Y lo dijo Abraham Lincoln: “Usted no puede formar el carácter y el valor del hombre quitándole su independencia o libertad e iniciativa, admitiendo e incitando el odio de clases”.
Susana Morffe
www.desdelaisla.hazblog.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ELINOR MONTES, ¡NUNCA HUBO IRRACIONALIDAD SINO RESISTENCIA A VIVIR EN LA INDIGNIDAD!

           ¡Nunca hubo Irracionalidad sino Resistencia a Vivir en la Indignidad!
Nunca hubo irracionalidad en el movimiento libertario más grandioso de Latinoamérica gestado en el 2002, en lo que fue Venezuela.
Se ha dicho que las protestas del 2002, se caracterizaron por la irracionalidad evidente en consignas que exigían la salida inmediata de la jefatura, y que ahora hay una mayor racionalidad, las protestas son concretas, ineficiencia en los servicios, mejoras laborales, etc.
La libertad es uno de los bienes más preciados ¿Cómo podría ser irracional su defensa ante la promesa, verificada, de llevarnos al mar de la felicidad cubana, de la democracia al castrocomunismo? En este contexto ¿Es racional protestar por la basura?
La condena por oficialistas y opositores a la causa por la libertad y la dignidad ha favorecido la irracionalidad de 14 años de destrucción de la democracia en gran parte de Latinoamérica, apoyada en una política de apaciguamiento similar a la que practicó Neville Chamberlain con Hitler -aceptación de múltiples y graves violaciones a
la Ley y negociación de lo innegociable con quien no negocia- política
que llevó a la firma del acuerdo de Munich, que fue descrito por Chamberlain como la "paz para nuestros tiempos", a lo cual Winston Churchill vaticinó: “Os han dado a elegir entre la indignidad y la guerra; habéis elegido la indignidad, pero tendréis también la guerra."

El grupo de resistencia, La Rosa Blanca, en su primer manifiesto contra Hitler expresó: “Nada es más indigno para un pueblo civilizadoque dejarse «gobernar», sin oponer resistencia, por una camarilla irresponsable que se deja llevar por sus bajos instintos…

Si cada uno espera hasta que sea otro quien comience, los mensajeros de la vengadora Némesis no podrán detenerse y se acercarán cada vez más; entonces se echará hasta la última víctima sin sentido en las fauces de un demonio insaciable. Por esto, cada uno ha de ser consciente de su responsabilidad como miembro de la cultura cristiana y occidental y como tal ha de luchar, cada uno, tanto como pueda contra ese azote de la Humanidad que es el fascismo y todo sistema de Estado absoluto similar. Oponed resistencia pasiva -resistencia- allí donde estéis; evitad que continúe la maquinaria atea de la guerra, antes de que sea demasiado tarde, antes de que hasta la última ciudad haya quedado reducida a ruinas como Colonia y antes de que la última juventud del pueblo se haya desangrado en algún lugar por la soberbia de un infrahombre. ¡No olvidéis que cada pueblo se merece el gobierno que soporta…”
Por el rescate de su libertad los venezolanos han marchado contra el régimen, han puesto su cara y su firma, se han resistido a cohonestar fraudes electorales (2005), han votado confiando en su dirigencia a pesar de lo antidemocrático de las elecciones y siguen confiando y luchando. Se han resistido a vivir en la indignidad porque lo irracional es no defender la libertad.
Elinor Montes.
elmon35@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

NITU PÉREZ OSUNA , DE APAGÓN EN APAGÓN

San Cristóbal sin luz. 12 horas lleva Anare a oscuras. Apagón en Mérida. En Ocumare se fue la luz... otra vez.  Los trujillanos se alumbran a punta de velas. Este tema es recurrente en toda Venezuela, con la única excepción de Caracas, donde también ocurren apagones,  pero con menos frecuencia.
En la antigua sede de La Electricidad de Caracas, ahora Corpoelec, en la urbanización San Bernardino, en Caracas, se encuentra desplegada una gigantografía o publicidad externa del presidente Chávez, acompañada con la frase: La electricidad es progreso.  Podemos concluir entonces, que Venezuela está en franco retroceso si tomamos en cuenta que en nuestro país, son más los apagones que los alumbrones.
Las protestas por esta situación, son el pan nuestro de cada día. Pero el Gobierno es sordo ante ellas a pesar que las fallas son producto de la incapacidad que ha demostrado en el mantenimiento del sistema eléctrico nacional por una parte, y la falta de inversiones o la distracción de los fondos, por otra. Es más, según la revolución, los culpables de los constantes cortes de luz se deben al ataque de todo tipo de roedores a las instalaciones, aunados a que en la actualidad, consumimos más electricidad aunque ella no nos llegue, pero sí nos la cobren.
¿Qué tal?
La región andina es una de las zonas más castigadas con cortes programados y no programados de electricidad, por ello se hace necesario el cumplimiento de la promesa que en julio de 2009 hiciera el ministro Rafael Ramírez y que prensa Corpoelec reseñara de la siguiente manera:
"El ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo y presidente de Petróleos de Venezuela, ingeniero Rafael Ramírez, anunció la continuación de los proyectos de ingeniería para la culminación del Desarrollo Uribante-Caparo con los que la Corporación Eléctrica Nacional aporta una solución estructural a la demanda eléctrica en la región andina". ¡Nada que cumplen!
Es más, a mis manos llega documentación que señala: "con base a la aprobación del Punto de Cuenta VP-506-2011, mediante comunicación No. MPPSP/DGDCM/138/03/2012 de fecha 28 de marzo de 2012, se solicita a Corpoelec, la entrega formal de las instalaciones  del Campamento La Trampa".
Las instalaciones de dicho campamento, construidas con el propósito de alojar allí  a trabajadores de un consorcio francés que contribuyó -durante la cuarta- en  la construcción  del Embalse La Honda que forma parte del Complejo Hidroeléctrico  Uribante-Caparo, es el único lugar que cuenta con instalaciones suficientes y adecuadas para recibir a los más de mil profesionales y técnicos, tanto de Corpoelec como de la Contratista, que se necesitan para la construcción del Proyecto del II Desarrollo.
La Trampa, a solicitud de la Vicepresidencia y del ministerio para los servicios penitenciarios, en sus cabezas Elías Jaua e Iris Varela, será convertido en Casas de Encuentros para los presos y sus familias, y dejará de ser además un icono turístico  de la región de los Andes en general y del Táchira en particular.
De todo esto nos queda claro varias cosas: este gobierno no cumple, desvía los bienes e insatisface a la gente y todo a costa de los que pagamos impuestos, es decir, usted y yo. Luego, no he conocido en mi vida un gobierno tan torpe en la ejecución, tan loco en la planificación, tan desordenado en el seguimiento y tan poco controlado en sus desviaciones. Está  por la libre. Temamos por nuestros bolsillos en la recta final de este gobierno.
pereznitu@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ROSARIO ORELLANA, UN DERECHO QUE ES UNA RESPONSABILIDAD

En Venezuela, la encrucijada presenta de un lado la profundización de un deplorable y evidente deterioro y del otro, emprender el camino de dar vida a la esperanza y bordar con esfuerzo honrado una realidad acorde con el potencial del país, para un futuro ciertamente mejor.
La legitimidad, que para la democracia es un valor fundamental, tiene dos componentes: el origen y el desempeño o ejercicio.
La legitimidad de origen es la partida de nacimiento de todo gobierno democrático. Su génesis y sustento es la soberanía popular expresada mediante el voto en procesos electorales auténticos. Es decir, aquellos cuyos resultados oficiales reflejan en forma inequívoca la voluntad popular soberana.
Los ciudadanos, al proponerse como candidatos, ponen en práctica su derecho a ser elegidos, mientras que cada elector, al consignar su escogencia personal ejerce su derecho a elegir.
Ambos son derechos humanos reconocidos y protegidos por instrumentos internacionales como la Declaración Universal de los Derechos del Hombre (en su Artículo 21), el Pacto de San José (en su Artículo 23), el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (en su Artículo 25) y la Carta Democrática Interamericana (en sus Artículos 2, 3 y 4).
La decisión se valora en forma colectiva y la soberanía popular, indivisible como es, produce la legitimidad de origen.
En la práctica la legitimidad de origen, que precede en el tiempo a la de ejercicio, es más categórica, tal vez por depender de ese hecho singular que es la elección auténtica.
A su vez la legitimidad de ejercicio se produce en la medida en que los elegidos cumplan su mandato en forma correcta.
Quizá por la natural necesidad de prever inestabilidades indeseables e injustificadas, una vez adquirida la legitimidad de origen, la legitimidad de desempeño goza, digamos, de una presunción a su favor, y su pérdida suele ser un proceso  complejo, aunque pueda acontecer por un solo hecho, acción u omisión, en el curso del ejercicio de un período constitucional.
De todo ello resulta que el respectivo sistema electoral y el órgano que lo administra  tienen que ser imparciales (por eso se le llama árbitro), transparentes y asegurar la anonimia del votante para poder producir elecciones auténticas en las que se ejerzan a plenitud los derechos humanos a elegir y a ser electo.
Pero aún todo eso es insuficiente; además, es preciso que la institución electoral consiga y preserve que el electorado confíe en que tales condiciones se cumplen. Así, una de las responsabilidades de los organismos electorales es cuidar, fomentar y fortalecer la confianza del electorado quien es el protagonista del proceso.
La desconfianza en el órgano electoral, el cual no ha de ser más que el administrador de buena fe del sistema, revela incumplimiento de sus deberes por parte del organismo.
En una contienda, 51% a favor de uno de los aspirantes a ser electo, es mayoría absoluta para éste y, de allí, resultado contundente de aceptación a su propuesta. En tanto que un 75% de confianza en el árbitro, por ejemplo, indica una distorsión en su desempeño pues significa que el órgano electoral no le merece confianza  a uno de cada cuatro electores, lo cual es una enormidad.
Aún en las legislaciones como la nuestra, en la que votar es un derecho y no un deber, la participación electoral sigue siendo una responsabilidad ciudadana.
Cuando la alternabilidad democrática no está en riesgo, cuando la vida de la nación sigue un cauce con sus naturales dificultades, rectificaciones y avances, cuando el tejido social no está plagado de desgarraduras, cuando el presente y el porvenir no se ha ensombrecido por malas prácticas y deplorable conducción, la omisión en el cumplimiento de la responsabilidad ciudadana de votar no reviste gravedad. Pero en la situación de nuestra Venezuela, la encrucijada presenta de un lado la profundización de un deplorable y evidente deterioro y del otro, emprender el camino de dar vida a la esperanza y bordar con esfuerzo honrado una realidad acorde con el potencial del país, para un futuro ciertamente mejor. En tales condiciones, evadir la responsabilidad de participar en la selección de nuestro gobernante conlleva una culpa mayúscula.
Si, además, el árbitro se ha creído actor por encima del elector protagonista y se inclina peligrosamente a uno de los  lados ¡cómo facilitarle, con nuestra ausencia, que disponga de nuestro derecho!
orellana.rosario@gmail.com

@roytayo


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ISA DOBLES, EL 7-O DAREMOS LA BIENVENIDA AL NOSOTROS PARA DEJAR ATRÁS EL YO,

Es un cambio en el oído de la gente este plural que convoca, que respeta. “¡Nosotros!”. Ya está bueno del “yo, yo, yo, yo” personalista autocrático, militarista
Capriles lleva a los venezolanos su programa de los primeros cien días de gobierno. Expone y abre  detallada y  firmemente cada  tema, desglosando sus  puntos uno a uno,  repasando lo ofrecido y lo encontrado en cada pueblo, cada comunidad visitada en el vasto plan de su “casa  por casa”. Es lo que Venezuela quiere escuchar: “soy el capitán de este equipo". Pero ustedes son los jugadores. "solo no puedo”.
Es un cambio en el oído de la gente este plural que convoca, que respeta. “¡Nosotros!”. Ya está bueno del “yo, yo, yo, yo” personalista autocrático, militarista.
Aquí no hay dueños ni Comandantes dando órdenes. Hay equipo. Hay responsabilidad compartida, la queja  será vacía, inútil, si no hay compromiso de parte y parte.
Seguridad, petróleo, salario, misiones, salud y ese intenso etcétera que espera de la gran voluntad nacional este próximo 7 de Octubre.
Mientras, el “saliente” debe estar siendo filmado por una productora argentina en su cuña de final de campaña. Productora que, por supuesto, está eximida de pagar los  impuestos que cualquier empresa venezolana tendría que pagar.
La suerte está echada. No son los gritos ni los insultos ni las mentiras de un gobierno desesperado y  provocador, ni los “comandos” o “comanditos” ni “los frentes de batalla” ni las amenazas “de demolición” o “pulverización” o “guerra civil” los que van a decidir el destino de Venezuela.
Son catorce años de ineficacia y corrupción, de odio y de venganza. De destrucción y muertes.
No puede ser, no puede seguir siendo que 88 cuerpos entraran en seis días a la morgue de Bello Monte con un promedio de quince diarios. Entre ellos, el de Eduardo José Pereira, de 27 años...lo asesinaron el martes. Un hombre se bajó de una moto, sacó un arma y lo mato. Veintisiete años.
Lo llevaron al hospital de los Magallanes de Catia donde los familiares no tuvieron acceso a los papeles del traslado por la posición intransigente de una secretaria. “No  vamos a poder velar a Eduardo por culpa de una secretaria porque ni en una cava lo metieron y el cuerpo se descompuso”, dijeron los familiares destrozados.
Esa es la Venezuela de hoy. Ese cuadro trágico, esa vida necesaria y llena de sueños humillada y maltratada cuando ya todo se había acabado y lo que se exigía, al menos, era la solidaridad  humana, la consideración, esos familiares sumidos en la impotencia por negligencia, por incapacidad, por esa  indiferencia al dolor del otro, alimentado por esta  barbarie que congela los sentimientos, que lastima.
Capriles se bajó del pódium abrazado por los asistentes, seguro, entre los rostros esperanzados. Otro paso en el camino a la libertad, la paz y el progreso. Un camino difícil, que lo serán más aún en estos días. ¡Pero el camino juntos! ¡Nosotros, Venezuela!


dobisa@cantv.net

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

THAYS PEÑALVER , ESCENARIOS DE CARA AL 7 DE OCTUBRE

Para las próximas elecciones, el escenario que maneja el equipo de campaña de Hugo Chávez es la Paliza Histórica (histórica porque es la de toda la vida) y nos es dibujada por las encuestadoras GISXXI,  IVAD, ICS y Consultores 30.11 con una distancia que puede ser de 20 a 28 puntos. Después existe una variante de ese mismo escenario, en el que también dan a Chávez como ganador, Hinterlaces (50/32) Datincorp (46/39) o Datanálisis (46,8/34,2) con un mínimo de 7 puntos y un máximo de 18. De esta manera 7 encuestadoras que arriesgan el descrédito de cara a sus clientes (incluido el cliente Chávez), lo dan como ganador con una ventaja bastante clara. (Deje la insultadera, es el escenario que ellos manejan).
Este escenario es exactamente el mismo con el que Chávez ganó las elecciones en 1998 (26 puntos), en 2000 (20 ptos.), en 2004 igual, en 2006 (26 ptos.) y en el referendo de 2009 que ganó por 10 puntos. Pero estas encuestadoras sostienen que los puntos necesarios para que cualquiera de los dos gane, están en los que no quieren decir por quién van a votar (dejemos de decir que son indecisos), es decir que o se distribuyen de acuerdo a la tendencia o se decantan por un candidato en especial lo que sigue dejándonos dos escenarios únicos. La Paliza Histórica o la Derrota Histórica.
Del otro lado, está nuestro escenario de "empate técnico" que significa nada menos que la Derrota Histórica de Chávez. Apoyada por Varianzas (49,3/47,2), Mercanálisis (44/42), Servimercado (36,6/34) Hernández Hercon (48/44), Predicmática (48,3/43,9), Consultores 21 (47,7/45,9) y Datos (46/46). En este escenario dibujado por otras 7 encuestadoras, Chávez no puede ganar, porque los votos se contarán uno por uno al "estilo mexicano". Entre estas encuestadoras 3 dan a Chávez ligera ventaja y 4 a Capriles, pero la media no supera al margen de error o el máximo a favor de cualquiera es de 1 o 2 puntos sobre este margen.
Ahora bien, ¿por qué entonces solo puede ganar Henrique en este escenario? Les explico, este escenario es virtualmente el mismo que el de las elecciones de la Asamblea de 2010, en las que Chávez sacó 46,71% de los votos y la MUD sacó el 45,01% (empate técnico) y otros partidos ajenos a ambos sacaron el otro 7%. Pero en este escenario nos hicieron trampa. La MUD logró apoyos hasta obtener el 51,3% de los votos de aquella elección, es decir si usted hubiera visto el tarjetón electoral hace meses Hugo Chávez apenas tenía el 48% de apoyo partidista, pero a menos de 30 días, el tarjetón a fuerza de trampas y triquiñuelas jurídicas representa 53% a favor de Chávez y 46% a favor de Henrique.
Si el 8 de octubre se da el escenario de empate técnico todo habrá acabado para Chávez y no solo porque un empate significa el fin de la revolución.  Si Henrique gana por un voto habrá perdido Chávez, pero si gana Chávez y los votos con los que ganó están en Podemos, PPT, los votantes excluidos de Miami, los zombies electorales o los cambiados mágicamente, no se tratará de que la oposición cantará fraude, sencillamente el fraude electoral habrá ocurrido y estará documentado a nivel internacional. En este escenario de empate técnico, el Presidente ni siquiera puede salir a decir que ganó.
Así es pues, que el Presidente solo tiene el escenario previsto de la "paliza histórica" y es en extremo necesario que la oposición deje de decir que no importa lo que nos hicieron con PPT, Podemos, los votantes de Miami, etc., porque es estratégicamente un sin sentido. No podemos decir que lo de Miami fue una tontería, no podemos decir que lo del PPT y Podemos no importa porque si llegado el día de la elección perdimos por unos cientos de miles de votos y esos votos están en los símbolos de esos partidos o los que no pudieron votar en Miami, le habremos regalado esos votos al contrario.
Por eso el 7-O solo tiene dos escenarios, el contemplado en 7 encuestadoras o la Derrota Histórica de Chávez manejada por otras 7. En ambos escenarios la oposición no resultará perdedora, como analizaremos en otro artículo.
tpenalver@me.com
@thayspenalver

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ARGELIA RÍOS, CATASTRÓFICA ES TU REELECCIÓN

Es la hora de advertir que la catástrofe tiene el rostro del caos y la negligencia
La campaña ha entrado en su fase final y la revolución vuelve a intentar lo que no ha conseguido en el transcurso de los meses anteriores. Incluso antes de que el CNE diera la voz de partida, Chávez había tratado de proponerle al país una polarización entre el pasado y el presente. Sus esfuerzos fueron todos inútiles, aunque no significa que "el proceso" se dé por vencido. La fraudulenta historia del "paquetazo" busca precisamente colocar la contienda en el plano donde el Presidente siempre ha salido bien librado: en una lucha de clases, donde Capriles encarnaría a una "derecha" nostálgica por los viejos tiempos, y ansiosa de reeditar el denostado programa de ajustes de Carlos Andrés Pérez.
La juventud de Capriles -y su independencia respecto de los viejos factores resistidos al refrescamiento de la política nacional- le habían complicado las cosas al oficialismo que -al menos hasta ahora- no ha podido etiquetar a su rival como parte de las llamadas "cúpulas podridas" ... El nuevo ensayo -basado en la infame falsificación del programa de gobierno de Capriles- procura, en una jugada por las bandas, desfigurarlo a él y a la propia Mesa de la Unidad Democrática, cuyo esfuerzo unitario posee una amplia evaluación favorable de la opinión pública, que reconoce y aprecia los cambios cualitativos ocurridos en el campo democrático.
El propósito final de toda esta engañifa inescrupulosa no es otro que "catastrofizar" al eventual gobierno de Capriles, sembrando temor entre los auditorios del chavismo blando y de los indecisos. No sólo se trata de plantar la idea de que el supuesto "paquete" les arrebataría a los venezolanos sus conquistas más preciadas. El esquema incluye además presentar a Capriles como una figura de perversas intenciones, cuyo ascenso al poder significaría la desestabilización del país: tanto por el amañado programa "neoliberal" -convincentemente desmentido por la propia gestión de Capriles en el estado Miranda-, como también por la frágil plataforma política que le respalda.
La ruda ofensiva bolivariana -concebida para vincular a Capriles con un futuro de inestabilidad y desasosiego- comprende el empleo de la intriga para acentuar las diferencias que, ciertamente, existen en el seno de la Unidad, y que el gobierno -con la ayuda de unos cuantos maleados impenitentes- amplifica, en su aspiración de desfigurar la limpia imagen de su contendor. El diseño es redondo y exige una respuesta firme que describa quién es el que de verdad representa un peligro para Venezuela. Es esta la hora de exponer los riesgos del continuismo: la hora de advertir que la catástrofe tiene el rostro de quien busca la reelección del caos y la negligencia.
Argelia.rios@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

MARTA COLOMINA, 14 AÑOS CON EL "PAQUETAZO" DE FIDEL

Chávez ha perdido el apoyo de los más humildes y el pueblo está perdiendo el miedo
Tan carente de ideas y de votos está el Gobierno que ha contratado a unos tránsfugas para que inventen un "paquete económico" extraído del capitalismo salvaje y se lo endilguen a su indetenible contendor, Henrique Capriles Radonski, pesadilla de quien tenía garganta abajo la seguridad de su triunfo electoral y hoy lo ve más que en pico de zamuro. Añade la operación "realazos"del gordo De Lima, quien estaría ofreciendo a partidos pequeños y a exiliados hasta 200 mil dólares para que rompan su apoyo a Capriles y se lo den al "saliente" ¡Y pensar que Cadivi no tiene dólares para medicinas y repuestos!
Como el reciclaje de ofertas incumplidas le ha hecho perder votos, Chávez amenaza con la "desestabilización del país" a través de "una guerra civil si la oposición gana el 7-O". Habla como si Venezuela no hubiera sido desestabilizada por el hampa criminal que su Gobierno no combate y no fuera él mismo quien ha declarado la guerra continua contra universidades, empresarios, Iglesia, trabajadores, sindicatos, agricultores, maestros, partidos políticos, etc. Como si el país fuera su cuartel particular, Chávez ordena "difundir masivamente" el "paquetazo" de Capriles, orden velozmente cumplida por el presidente de la AN: "Les invitamos -dijo Cabello acompañado de la diputada Eekhout- a leer el "nuevo Paquetazo" para que sepan adónde nos quiere llevar la oposición". La irascible Eekhout -una de las que aplaudió eufóricamente al lapidador de mujeres iraníes cuando visitó Venezuela- arremetió contra Capriles por haber mencionado el muy criollísimo vocablo "pantaletazo" con el que a las monaguenses les dio la real gana de denominar el acto "Mujeres con el Progreso".
Lo que le duele al "saliente" es que Capriles haya conquistado amplios sectores populares que el propio Chávez perdió por su obsesión en seguir las prédicas de Fidel. El pueblo ha visto cómo ha desviado recursos públicos para regalárselos a Cuba, Nicaragua, Bolivia, Argentina y otros. Que humildes pescadores ofrecieran sus peñeros a Capriles para llegar a Puerto Cabello, ante el acoso hamponil de los rojos que le impidieron ir por aire y tierra, demuestra que Chávez ha perdido el apoyo de los más humildes y que el pueblo está perdiendo el miedo. Cuando el boliburgués invita a "leer el nuevo paquetazo para que sepan adónde nos quiere llevar la oposición" lo que vemos es adónde nos ha traído el trasnochado "paquetazo" de Fidel, aplicado obsesivamente por Chávez. Comprobamos que las viviendas prometidas han sido otra estafa roja; que la criminalidad se ha incrementado de forma alarmante; que las "expropiaciones" de tierras e industrias arruinó la producción nacional, aumentando importaciones y desempleo; nuestros puentes, carreteras y autopistas están destruidos por falta de mantenimiento e inversión, mientras Chávez ha gastado más de $18 mil millones en armas de guerra; crecen los apagones (el experto Ing. José Aguilar reseña que -de lunes a lunes- los apagones se incrementaron en un 633%); Chávez nos ha endeudado en más de $160 mil millones a pesar de haber recibido durante sus 14 años de desgobierno más de $1.400.000.000.000.000, es decir un billón 400 mil millones de dólares.
La dupla Chávez-Ramírez ha convertido a Pdvsa en una endeudada e ineficaz pulpería en la que ocurren explosiones criminales como la de Amuay por falta de mantenimiento e inversión. Pdvsa no produce 3,5 millones de barriles p.d como jura la dupla, si no unos 2,4 millones como reseña OPEP. Su deuda sobrepasa los $44 mil millones. En el reciente Congreso de Hidrocarburos en Puerto La Cruz un desesperado Ramírez pedía a sus socios privados "más compromiso"con los proyectos de la Faja, "pero las deudas e impagos alejan a Pdvsa de ese objetivo" a la par que mendiga $ millones, no para invertirlos en la industria, sino para seguir financiando el delirio político continental de Chávez. Solo este año Japón prestó $ mil millones, la Chevron $2 mil millones y $1.800 millones la Eni italiana. La deuda con el Fondo Chino aumentó 90% en un año. Pdvsa ha arruinado al BCV, que financia sus costos operativos y al que apenas entrega 41% de los $ recibidos. El 59% va a Fondos paralelos que Chávez dilapida sin control o se quedan en el exterior ($6.600 millones le costará refinería en Nicaragua). "Pdvsa no cobra la mitad de lo que exporta" (EN 25-05-12) a causa del pago con petróleo a China (casi regalado) y la "venta" a crédito a través de Petrocaribe. Saquen conclusiones de por qué estalló Amuay y por qué la Ecopetrol colombiana (donde trabajan más de 2 mil venezolanos botados por Chávez con aquel "pa'fuera" ganó 85% más que Pdvsa en 2011( EN 22-05-12).
¿"Paquetazo" de Capriles? ¡A otro perro con ese hueso!
mcolomina@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,