sábado, 1 de septiembre de 2012

MILOS ALCALAY, LA CRISIS DE LA EUROPA GRECO-LATINA, BRÚJULA DIPLOMÁTICA

Los Mandatarios presentes en la Cumbre del G-20 en México estuvieron atentos a que las elecciones Griegas, les permitieran salir del callejón sin salida de las ultimas semanas. El anuncio de la formación de un  Gobierno Pro-Europeo logrado con el apoyo de la derecha (Nueva Democracia), la social democracia (Pasok) y la izquierda moderada (Dimar) les permitió respirar aliviados con el anuncio de los Helenos de mantenerse en la Eurozona.

A pesar de esta solución política inicial, el desafió sigue latente para el nuevo Primer Ministro AntonisSamaras, ya que al no formar un Gobierno de Unidad Nacional debido a la oposición de la izquierda radical (Syriza), se preveen grandes manifestaciones en contra de las negociaciones con el sistema financiero internacional y regional.

Pero la crisis Griega va mas allá de sus fronteras, ya que en la Europa Latina, paises como Italia, España,Portugal y la misma Francia se debaten con el mismo dilema: optar por aceptar las políticas de austeridad invocadas por Alemania, o concentrarse en proponer medidas de desarrollo, que les permitan a los Gobiernosdel Sur de Europa mantener el respaldo de millones de electores indignados por la crisis existente.

Por otra parte la solución de la crisis no es solamente Europea, ya que requiere el apoyo de los países del G-20 integrado por países industrializados al igual que emergentes como Brasil, China, Rusia, o India. Es evidente que una solucion a fondo requiere tambien el concurso de los países del G-77 que constituyen las 2/3 partes de los países miembros de la ONU , y que deben formar parte de las soluciones globales que permitan trazar una nueva arquitectura financiera que no penalice a los países mas pobres, quienes mas temprano que tarde sentirán el efecto domino de las medidas europeas.

La posición de los Gobiernos de la Europa Greco-Latina afectara en primer lugar a sus vecinos al sur delMediterráneo. Los países del Norte de África, muy ligados al sueño europeo, ven que la primavera árabe puede convertirse en un invierno árabe debido al comercio debilitado de los países del Magreb.

Los otros países afectados de manera inmediata son los socios de la Unión Europea de los ex países comunistas, quienes a pesar de haber transcurrido dos décadas del colapso del Muro de Berlín, no logran insertarse en las ventajas de desarrollo contemplado originalmente.

En relación a América Latina, el papel de países como México, Brasil, Chile, Colombia – deben impulsar reivindicaciones constructivas con la Europa Greco-Latina aprovechando foros como Eurolat, la Cumbre Iberoamericana, la OCDE  para poder influir en que la Unión Europea vuelva a asumir los retos de visionarios como Konrad Adenauer, De Gaperi, Schumann, que entendieron que solo a través de una solidaridad constructiva, se puede salir de una crisis como la actual. Un esfuerzo en el que todos salgamos ganando.

milosalcalay@yahoo.com 

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO

IVÁN OLAIZOLA D’ALESSANDRO, “AMUAY SEGURO”, PARANINFO

Vargas, FARC, narcotráfico, Aban Pearl, Viaducto, CAVIM, Planta Centro, Guri, puentes, carreteras, El Palito, Jose, Guarapiche, cárceles, Lago de Valencia, 159 mil asesinatos. Qué más pasará antes de que se vaya.          
“AMUAY SEGURO”. Ese era el título de una hoja de seguridad que se publicaba, semanalmente, cuando trabajé en la Refinería de Amuay, Creole. Su primer número salió el 20 de septiembre de 1968. Yo era Supervisor de Seguridad y contacto de Creole con la empresa Flúor, que construía la planta Hidrodesulfuradora, para bajar el contenido de azufre de los productos que se exportaban hacia el este de USA. 
La refinería tenía una actividad febril, el número de trabajadores de la empresa constructora y otras contratistas duplicaba a los fijos. 
En la península se respiraba trabajo. Una gran responsabilidad para los encargados de la seguridad de la refinería y sus trabajadores y de todas las áreas adyacentes a la misma. 
En los años que estuve laborando allí se alcanzaron índices importantes de seguridad. Recuerdo que cuando estábamos cerca del millón de Horas-Hombre trabajadas sin ACCIDENTES con INCAPACIDAD, martes 03/06/68 a las 2 y 15 p.m., se nos accidentó un trabajador del Grupo Mecánico, cuando esmerilaba una pieza metálica de 4” de diámetro, con heridas considerables en ambas manos y pérdida de tres falanges. 
Fue un accidente que ameritó una investigación que arrojó resultados que obligaron a tomar medidas correctivas y preventivas y las responsabilidades del caso. Así era la seguridad en la refinería. Así eran los programas de Prevención de Accidentes. Amuay era seguro y tengo entendido que así siguió siendo una vez nacionalizada la industria.
Traigo esto a la memoria en momentos cuando ocurre una lamentable tragedia en la Refinería de  Amuay.  Tragedia que sin duda es la mayor de nuestra industria y una de las más graves en ese tipo de instalaciones. Alrededor de cuarenta muertos, más de una centena de heridos y millonarias pérdidas materiales.
Pero, ¿es esta refinería, ahora revolucionaria y roja rojita, igual a aquella refinería de Amuay Seguro? No, no lo es. La información que se dispone nos señala que la Prevención de Accidentes (Prevención de Riesgos), ha dejado de ser una actividad importante. Su gerencia es más política que técnica. Lo importante es la revolución, el socialismo del siglo XXI. En los últimos años muchos han sido los accidentes ocurridos en esa refinería y en toda la industria petrolera. Accidentes con pérdidas de vidas humanas, teniendo como triste colofón esta dolorosa tragedia, que pone en entredicho la capacidad técnica y gerencial del personal que labora en esas instalaciones.
Las primeras informaciones de este “evento”, están marcadas por elogios al gobierno revolucionario, a la revolución, y felicitaciones a los que se supone son los responsables del accidente. 
Ya van varias cadenas del teniente coronel felón. Él mismo, dando explicaciones “técnicas” de algo que no tiene ni jinetera idea. Y obligando a algunos trabajadores, que se supone sí deben saber algo sobre eso, a decir estupideces, incoherencias. 
Qué dirán sus  subalternos cuando los oyen. Justo cuando escribo este paraninfo el “comandante en jefe”, en la enésima cadena de estos días, pontifica sobre lo ocurrido, insultando a la oposición, a los medios privados, a  escuálidos y apátridas, a los que defendieron la democracia a costa de sus trabajos, por cierto los mismos que tuvieron a Amuay Seguro y que hoy, en su mayoría, hacen que otras refinerías del mundo funcionen como funcionaba Amuay antes de ser socialista, antes de la llegada de los destructores de la patria. Irresponsables. 
No solo el presidente saliente sino la alta gerencia de la PDVSA socialista tendrán que responder por esto. Me pregunto: ¿Investigarán este doloroso accidente (¿crimen?) como hicimos con el accidente del esmeril?  Por favor no impliquen a las iguanas, a roedores, zamuros o mercenarios, ni a la CIA o el FBI, al Imperio o al flaco. Por alguna vez, por favor, sean serios. No le pedimos que saque el pito, como hizo tiempo ha, y piii, Ramírez fuera, piii, Luongo fuera, piii, Bravo fuera (de hecho ellos estarán cesanteados a partir del 7-O). 
El país todo, sin distingos de ninguna especie, lo que reclama es una investigación profunda, científica, objetiva, imparcial. Son muchas vidas humanas perdidas. 
Iolaizola@hotmail.com
@iolaizola1

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

EMILIO NOUEL V., ¡VADE RETRO MABITA¡

Incontables son las veces que en Venezuela nos hemos referido al abandono criminal generalizado en que nos ha hundido un gobierno durante 14 años, y hoy los hechos lamentables de la refinería de Amuay (península de Paraguaná) es una muestra patente de eso.
La situación deplorable de hospitales, escuelas, universidades, electricidad, agua potable, oficinas públicas, calles, avenidas, carreteras, empresas estatales, puentes, parques y cárceles, reflejan que las palabras seguridad, prevención, mantenimiento y aseo no existen en el léxico gubernamental actual.
¡Cómo les gusta vivir en el desorden y la suciedad¡ Todo es improvisación y chapuza¡ No ven más allá del momento en que viven. La ranchificación * de la vida es su modelo de existencia y gestión. El día a día se los come, no hay previsión, la desidia y la ignorancia presiden su conducta administrativa. Sólo su ideología política demencial les importa, las ventajas del poder y sus canonjías; y a unos cuantos vivos, el billete que podrán embolsillar mediante los mecanismos de la corrupción.
Basta viajar por el país para corroborar lo que estamos señalando. Es doloroso. Nunca antes esto se había visto. Las deficiencias de los gobiernos anteriores son nimiedades frente a la ruina presente. Las carreteras y autopistas del llano, del centro, de occidente y de oriente son intransitables por los huecos y llenas de basura. No hay señalizaciones, ni alumbrado, ni trazados. No hay respeto por las normas de tránsito, ni nadie que las imponga.
El relajo es la norma.
Pero no es esto solo lo grave. Lo son aún más las consecuencias para la seguridad y vida de los venezolanos que tal proceder acarrea. Cuántas calamidades no habríamos podido ahorrarnos si se cumplieran cabalmente con las normas mínimas y elementales en todos aquellos espacios sociales en que las vidas corren riesgos, y a cuyo cargo está, principalmente, el gobierno.
Estas indolencia e impericia criminales causan altos costos, muertes, cuando no, daños al patrimonio de todos los venezolanos. Los vehículos automotores de pobres, ricos o clase media viven en los talleres por el estado deplorable de las vías, y para rematar no se consiguen los repuestos. Debemos gastar más en seguridad privada y en clínicas costosas. Por el caótico sistema de transporte y la anomia del tránsito, perdemos horas productivas valiosas.
Todo por culpa de un gobierno inepto que no ha sabido ni tiene idea de cómo resolver los viejos problemas ni los nuevos. 
Los dolorosos hechos ocurridos en estos días en Amuay es evidencia clara de lo que venimos diciendo. El abandono negligente y criminal del que es víctima nuestra industria petrolera viene señalándose desde hace muchos años.  Desde que fue asaltada por una caterva de incompetentes chapuceros, que la han desnaturalizado, endeudado y envilecido a más no poder. El puesto destacado que tuvo como empresa petrolera en el mundo, lo perdió, y hoy da lástima.
Allí las normas de seguridad y mantenimiento no se cumplen, ni hay interés en cumplirlas. Cuando uno va a Puerto La Cruz, por ejemplo, áreas  de tuberías sensibles, cercanas a urbanizaciones y barrios, y que antes estaban cercadas y bien cuidadas, hoy las cercas están tumbadas, son basureros, y para rematar los niños y jóvenes juegan allí. ¿Es que acaso no hay dinero ni personal para que cumplan con esas labores de mantenimiento? 
En días pasados revisamos el estudio que hizo el ingeniero Diego González Cruz el año pasado sobre las causas de los accidentes en PDVSA (“Por qué ocurren accidentes en instalaciones de PDVSA”. Barriles de Papel No. 93). Son alarmantes sus hallazgos: 74% del personal no ha participado en ningún comité de seguridad; 49% no ha leído la política de seguridad de la empresa; 68% no asiste a las reuniones de seguridad industrial; el 57% afirma que está parcialmente o no formado en las labores que realiza; y el 56% no conoce el Sistema integrado de riesgos. La conclusión de González C.: hay falta de supervisión y poco compromiso de la empresa para velar por la seguridad de sus trabajadores e instalaciones.
Qué nos puede extrañar entonces que la causa última de lo sucedido en Amuay y del rosario de accidentes de los últimos años en nuestra industria petrolera, sea producto directo de la irresponsabilidad de quienes manejan ese sector.
Estos graves hechos ameritan, sin duda, una investigación exhaustiva por técnicos independientes que no escondan las responsabilidades de los que estaban llamados a prevenirlos.
Lo más cierto de todo esto es que el signo del gobierno actual es el de las calamidades. Unas ocasionadas por él y otras por la naturaleza se han incrementado.  Cientos de miles de muertos en manos del hampa en las calles; cientos de muertos en las cárceles; los asesinatos de Puente Llaguno; las muertes del deslave del Litoral; los aguaceros y crecidas de ríos; los derrumbes de cerros; Guarapiche, Yare, El Rodeo y Cúpira, el desastre de las empresas estatales; la destrucción de la capacidad productiva privada y paremos de contar.
Ante tanta adversidad, sólo queda prepararse para votar bien temprano el 7 O, defender los votos y iniciar el rescate de la democracia. Vade retro, mabita¡ 
@ENouelV
*Se llama ranchos en Venezuela a las viviendas construidas con desechos de materiales diversos que abundan en zonas marginales o chabolas.

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ERNESTO GARCÍA MAC-GREGOR, EL MALA PAGA, VERDADES DOLOROSAS

Por primera vez los chavistas interrumpen y protestan ante las mentiras emitidas en una cadena. El tirano después de haberse negado a pagar, tuvo que recular y explicar a los trabajadores metalúrgicos que la enorme deuda acumulada durante años por pasivos laborales a todos los empleados públicos sería cancelada con “Petrobonos” que los trabajadores deberán conservar al menos durante un año. Después se lo podrán vender al mismo Gobierno por un 60 a 70 por ciento de su valor. La otra alternativa es cobrar intereses al 18 por ciento. O sea, el oficialismo se paga y se da el vuelto.
Pero las quejas, gritos, demandas y reivindicaciones que pedían los obreros rojos rojitos (no permitían la entrada de disidentes) se avivaron cuando el innombrable refirió que este pago de intereses “es un préstamo que yo les hago”, cuando en realidad es al revés. Los intereses se generan porque el Gobierno usa ese dinero que el trabajador le presta. ¡Hay que tener guáramo!
Lo cierto es que estas empresas siguen sin insumos, repuestos ni mantenimiento. Cuando el candidato eterno mencionó a la “nueva planta de tubos que estamos construyendo” los gritos de los trabajadores de Tavsa (antigua fábrica de tubos de Sidor) lo desmintieron, pero él no escuchaba por la “mala acústica”. Esa empresa lleva cuatro años parada; era productiva cuando la estatizaron para favorecer un “chanchullo” anti nacional de importación de tubos desde China. Tampoco se olvidan que Venalum fue arruinada para que no faltara electricidad a Caracas,
Le deben de todo a los trabajadores, además de las prestaciones, sus cajas de ahorro, seguros médicos, subsidios escolares, aportes de vivienda y de vehículos y sobre todo los contratos colectivos secuestrados por órdenes directas del que te conté. “Quieren vivir como los ricos, son unos locheros” a lo que ellos contestaron “y usted es un mala paga”. Por eso los triunfos de las planchas de la oposición en Ferrominera, Carbonorca, Alcasa, Venalum y Bauxilum y de todos los gremios, incluyendo al sindicato de la Asamblea Nacional (Sinfucan). La gente se cansa. Que oiga quien tiene oídos…
garciamacgregor@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ANGEL OROPEZA , TE PROMETO UN PAÍS ENFERMO

Generalmente, se entiende a la enfermedad como una entidad opuesta a la salud, cuyo efecto negativo es consecuencia de una alteración o desarmonización de un sistema. Es un estado de afección de un ser vivo, caracterizado por anomalías físicas o psicológicas que producen malestar. "Enfermedad" se asocia entonces con desarmonía, desequilibrio, molestia, dolor, daño: en una palabra, algo que no está bien.
Si aplicáramos esta terminología sanitaria o clínica, ya no al sistema de una persona, sino a un sistema-país llamado Venezuela, los síntomas de patología, de enfermedad,  brotan por donde se quiera mirar.
En lo económico, tenemos no sólo la inflación más alta de la región, sino un cuadro complejo donde conviven un endeudamiento irresponsable con desabastecimiento, desaparición de fuentes de trabajo y caída de las remuneraciones reales.
En lo social, el actual gobierno permite que se cometan, en promedio, 53 homicidios por día, lo que significa más de 1 asesinado cada media hora. Más del 50% de las víctimas de  homicidios son jóvenes entre 15 y 29 años, al punto que el homicidio es la primera causa de muerte en Venezuela entre los jóvenes de ambos sexos de ese segmento etario. La violencia es la marca de fábrica del actual modelo político.
En lo educativo, sólo 4 de cada 10 de nuestros muchachos logran terminar el bachillerato. Tenemos un déficit aproximado de 5.000 unidades educacionales en el país. Más de 1 millón de  nuestros jóvenes no pueden ni trabajar ni estudiar. Las universidades están estranguladas por un asedio económico intencional.
Y la lista de síntomas patógenos se hace interminable: cada año ingresan al mercado laboral 250.000 trabajadores y se crean menos de 50.000 empleos formales; uno de cada dos venezolanos tiene problemas de vivienda; hay  problemas graves en los controles epidemiológicos, mientras los hospitales públicos son un monumento a la vergüenza y a la degradación humana; hay severos problemas de servicios públicos esenciales como electricidad, agua, desechos sólidos, vialidad y servicios sanitarios. Los puentes se caen. Las carreteras se hunden. Las instalaciones petroleras explotan. Y en medio de una bonanza petrolera sin precedentes, cerca de 700 mil familias venezolanas se acuestan cada noche sin comer.
Desde el punto de vista político, se ha querido instalar en el país una división artificial y estúpida entre quienes quieren y quienes no quieren a un hombre. Tenemos una institucionalidad de maqueta, servil, disfuncional: una Asamblea que no discute los problemas de los venezolanos, unos poderes del Estado subalternos a la voluntad del Ejecutivo, una Defensoría que no defiende, una Contraloría que no controla.
Cuando un país presenta tal cantidad de síntomas patológicos, que causan molestia, daño, malestar, pues estamos hablando de un país enfermo, que requiere tratamiento y curación, porque tiene derecho a vivir, porque no está condenado a seguir enfermo, y mucho menos a empeorar.
Este es el debate que los venezolanos merecen en esta campaña electoral. No las ridiculeces insultantes para la inteligencia, como que discutamos quién quiere más al país, quién habla más bonito o con la voz más engolada, o quién tiene el corazón más grande. El debate debe ser sobre los derechos que usted tiene, y cómo satisfacerlos y garantizarlos, lo cual pasa por una necesaria evaluación que explique por qué alguien que le ha administrado su casa durante tanto tiempo, y gozado de tanta plata para hacerlo, le pide que ahora sí va a hacer su trabajo, justo cuando la casa se le está cayendo y sus habitantes enfermos y muriendo.
En términos sanitarios, presenciamos un cuadro patológico de un país enfermo, que necesita una alternativa de sanación. En términos politológicos, este es evidentemente un cuadro de gobernabilidad precaria. En términos de la calle, esto es un caos. Y prometer como hace el presidente saliente que si yo gano en Octubre esto se va a perpetuar y a profundizar, es anunciar de una vez que el caos va a continuar y se va a poner peor. Es prometer un país cada vez más enfermo. Con gente como usted y como yo, prisioneros de enfermedad y caos.
Nadie tiene por qué estar condenado a vivir en la indignidad.  Hay un camino distinto, que pasa por poner a la persona, y no a los intereses de los poderosos que gobiernan, en el primer lugar de la agenda. Es posible, necesario y urgente.
@angeloropeza182

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

OSWALDO PÁEZ-PUMAR, MAL INFORMADO

               Una voz piadosa, al responder las insólitas declaraciones del saliente calificando de irresponsable las denuncias sobre la presencia de gas en Amuay, que podían oler los pobladores de la cercanía tiempo antes de que ocurriera la tragedia, ha señalado que el saliente está mal informado. Mal informado está quien así opina, porque el saliente está muy bien informado de todo cuanto ocurre en Venezuela, como hasta hace muy poco lo estuvo Castro en Cuba y hasta su muerte Stalin en la URSS. No se mueve nada sin su aprobación y en eso estriba la causa de la destrucción del país.
               La supuesta desinformación del saliente es una estrategia largamente practicada con el propósito de mantener incólume su figura como base de todo sistema personalista y por ende anti institucional. Los males que ocurren se deben a que no se ha enterado, si no ya estarían remediados. Sus ineptos subalternos encuentran en ese mito que ellos contribuyen a construir una tabla de salvación frente al fracaso de lo que emprenden, porque la posibilidad de que se entere y que por lo tanto se remedie está tan al alcance de la mano, que en cualquier momento todo se compone y serán ellos, los colaboradores, merecedores de premio.
               Esa elevación personalista del tirano benefactor explica igualmente porqué los subalternos ríen mientras son humillados por él; y porqué aceptan de buen grado la imputación de culpas que puedan corresponder a otros, incluido el saliente, antes que verse separados de ese recurso inefable que es estar en la cercanía del solucionador de los males tan pronto conozca de su existencia.
               Si la destrucción física que ha sufrido el país durante estos catorce años se debe a la incapacidad de los funcionarios de la robolución para conducir con acierto las tareas asignadas, desde el simple manejo de un registro inmobiliario hasta la preservación del valor de la moneda, la destrucción institucional halla su causa en el mito del “saliente mal informado”, que contiene la inequívoca confesión de que no hacen falta ministros, ni diputados, ni jueces, ni fiscales, ni contralores para que las instituciones funcionen y los problemas se solucionen. Basta para eso que el saliente esté bien informado.
                   Pero ¿Como resolver la incongruencia que se origina en la ignorancia por falta de información y la apreciación de sus seguidores, las focas aplaudidoras,  que en él reconocen a quien todo lo sabe?
Es sencillo, saliendo del saliente.

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

PEDRO RAÚL VILLASMIL SOULÉS, DE LA HYBRIS A LA NÉMESIS

    La hybris  era el comportamiento poco decoroso y digno que los helenos solían tener en la antigua Grecia, particularmente quienes tenían rango elevado en la vida de la polis. Estas personas, una vez que adquirían prestigio y prominente rango en la sociedad,  se sentían con  la exención  -dada su  relevada condición-  de sobrepasar sus prerrogativas y privilegios;  de infringir normas, reglas y preceptos y de burlar, a su leal saber y entender, los principios éticos que dan soporte fundamental en toda comunidad de personas a la validez o invalidez de sus actos.
NEMESIS
DIOSA DE LA JUSTICIA
    En la jurisprudencia griega la hybris era un hecho grave de desmesura, esto es, una violación injuriosa y desmedida al derecho que regula el orden, la moderación, el respeto, la probidad, el decoro, la honradez y la armonía. Consistía en el atropello que el rey, el tirano o sus áulicos acometían contra su propio pueblo, o contra otros,  invadiéndolos  y mancillándoles su soberanía. En una palabra, se trataba de  actos de violencia, de maltrato, de irrespeto y menosprecio de un líder poderoso contra los pueblos haciéndoles penosa la convivencia de la vida civil.
    En la esfera de  los derechos humanos, el espíritu del hombre de hoy comprende bien y le está dando un gran valor a lo que Aldous  Huxley llamó bien "la doctrina de la hybris,"  cuya desmesura concita eventos negativos para aquellos personajes que han hecho de la política no  "una acción -como dice Pedro Paúl Bello en su Ensayo ‘Lo Humano’- para conquistar más amplios espacios para que el ser humano pueda ejercer su libertad y hacer valer su dignidad"  sino para convertirla en un medio que someta, avasalle y oprima; para malversar, saquear, usurpar y delinquir, esto es,  convertir el poder, por falta de sujeción a un orden moral, en una descarada estafa. En este sentido, Huxley, convencido de que una "hubrística"  falta de respeto a los principios que apuntalan el bien común de la persona humana en la sociedad política, afirma que suele ser castigada por la  Némesis. Y, para demostrarlo, apela a  "Los Persas"  de Esquilo y con ello enseña cómo la arrogancia imperialista y autocrática de Jérjes para esclavizar a Grecia, a la Naturaleza y también al Mar, al construir el puente a través del Helesponto, lo sometió a una vengadora Némesis con la pérdida de la Batalla de Salamina, lo que impidió el triunfo de los Persas que hubiera, por lo demás, alterado la evolución de Grecia y por extensión de todo el mundo occidental.
Pregunto: ¿Acaso, los últimos acontecimientos acaecidos en el país -el motín de las cárceles, el conflicto obrero en SIDOR, los deslaves en Monagas, y el Apocalíptico de Amuay-- no preludian la Némesis para el Jérjes de Sabaneta?
prvillasmils@hotmai.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

HUMBERTO SEIJAS PITTALUGA, MENTIRAS TUYAS, SESQUIPEDALIA

No, no vamos a hablar del bolero con ese nombre que puso de moda el guapachoso Rolando Laserie en los sesenta; vamos a comentar acerca de las falsedades, ficciones, farsas, falacias y faramallas —todas con “f”— que son abundantes en Mentira Fresca, el hercúleo líder que va a salvar al planeta, el acertado timonel que lleva a Venezuela hacia el Mar de la Felicidad.
Desde antes de tomar la presidencia, en el ya lejano 1998, practicaba ese vicio de tratar de caerle a cobas a los demás. Si no, ¿qué fue toda la entrevista que dio a CNN es esa ocasión? Todo un embuste, de comienzo a fin: “no expropiaré los medios de producción”, “no habrá persecuciones por razones políticas”, “mantendré las mejores relaciones con los Estados Unidos”, y por ahí seguía. El tiempo se ha encargado de desmentirlo completamente. Pero no fue ese año en el que debutó como experto en fingimientos: él mismo aseveró a través de un contacto telefónico con un programa de VTV —ese  arquetipo de equidad comunicacional— que desde 1975 ya estaba complotando: "Desde la Escuela Militar ya yo andaba conspirando, ya yo andaba por ahí por Catia, estaba fundando la Causa R…” Esa admisión tan paladina de haber faltado al juramento de ingreso en la institución militar, la ley que la regía —ya no más, ahora la hizo a su medida— y la Constitución vigente para la fecha ya lo descalifica para cualquier cargo de responsabilidad. Pero en esa afirmación, para no perder la costumbre, también nos metió una mentira más: ahora resulta que él es uno de los fundadores de ese partido. O sea, ¡Moleiro te fregaste: salió alguien más merecedor que tú!
La más reciente calumnia que se le conozca fue la que trató de sembrar —cuando por fin apareció—, contrariando a todos los testigos presenciales, de que en Amuay, antes de la terrible explosión, no se había sentido olor a gas. Porque, para él, la verdad no es algo que se encuentra patente en el ambiente sino lo que sus fantasiosas elucubraciones decidan qué es la realidad. Y en este caso, él siente la necesidad, una vez más, de escurrir el bulto, de zafarse del brollo.
Porque muy por dentro, él se sabe la causa directa de estas muertes. Cuando, pito en mano, se dio el lujo de despedir a más de 20 mil ejecutivos, técnicos y trabajadores petroleros, estaba condenando a Pdvsa a su derrumbe y quiebra. La fobia a la excelencia, la destrucción de la meritocracia, la condena a lo que él piensa que es elitismo hicieron eclosión ese día.  El desprestigio al que ha sometido a miles de personas que surgieron por su esfuerzo y estudio, el ataque a las formas ordenadas de acceder a los altos cargos en las empresas, la falta de escrúpulos para todo, pero principalmente para acabar con cualquier autoridad que no sea la suya, han sido una constante en estos largos 14 años de desgobierno; pero ese día hicieron clímax. Si eso, y su afán de conseguir una igualdad injusta —cercenando las iniciativas y aplastando a la sociedad para lograrlo— no son una muestra de un intento obsesivo de tiranía, se le parece mucho.
La procacidad frecuente,  el impudor de cada rato, el descomedimiento en las argumentaciones son otras facetas de ese intento de mantener el poder a juro, por vanagloria. Para él no existen los objetivos permanentes de la nación; solo le importa su obsesión inmutable de trascender a como dé lugar. Si para lograrlo tiene que implantar la subcultura del “enemiguismo”, pues la hace surgir al amparo del patrioterismo más vil. Sabe que para eso cuenta con coros de “héroes subvencionados” capaces de hacer cualquier maroma justificadora. Pero, para más facilidad —porque a la mayoría de ellos se le hace difícil cogitar— apelan a: “micomandantepresidente es el dueño de la verdad; nunca se equivoca”. Es que el rastacuerismo y el relativismo son  maravillosos para mantener la conciencia en baño de  maría. Si en vez de atrasados discípulos del bachiller Mujiquita, se rodeara de gente que en verdad supiera gobernar y tuviese como norte el bien de la patria —no el engorde de sus cuentas bancarias, como es lo que sucede— el país no estuviese en situación tan patética. Pero todos, al alimón con Elke Tekonté, están tan deleitados en la construcción del “hombre nuevo” que no ven que sus inacciones lo que llevan es a la barbarie y la destrucción del país. Los muertos por la explosión, por las crecidas de los ríos, por la acción del hampa son para ellos meras pelusas en la solapa del traje socialista que están cosiendo desde hace demasiado tiempo. Menos mal que Aristóteles explicaba que “el castigo del embustero es no ser creído aun cuando diga la verdad”. Y eso se ha de reflejar el 7-O…
hacheseijaspe@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JUAN CARLOS SOSA AZPÚRUA / AMUAY: ¿Y AHORA QUÉ?

Antes de siquiera pensar en reabrir la refinería de Amuay, es esencial hacer lo siguiente:
1) Contratar a la mejor empresa del mundo en asuntos de investigación, localización y explicación de fallas técnicas en refinerías para que realice un informe exhaustivo de las causas del suceso de Amuay.
2) Dicho informe no solamente hará un estudio que determine las fallas específicas. También deberá hacer un informe detallado del estado en que se encuentra toda la refinería, cada uno de sus elementos constitutivos y operacionales.
3) El informe deberá contener también una lista exhaustiva de cada uno de los pasos que deberán seguirse para corregir todos los problemas existentes, y modernizar cada uno de los procesos y la tecnología de las instalaciones.
4) Se deberá contratar a la mejor empresa del mundo en supervisión y fiscalización de refinerías, para que determine si todos los pasos del punto 3 fueron debidamente tomados y se encuentran en óptimo estado para reactivar las operaciones.
5) Con los informes en mano, y con el país debidamente informado, se deberán determinar las responsabilidades de los funcionarios que sean señalados de acuerdo a los que se deduzca de la investigación.
6) Aparte de los procedimientos legales que deberán activarse para determinar la culpabilidad y las penas aplicables, dichos funcionarios señalados deberán ser removidos de sus cargos e inmediatamente se nombrarán sus sustitutos, teniendo en cuenta exclusivamente sus respectivas experiencias profesionales y capacidades comprobadas para ejercer sus nuevas funciones.
7) Todas las viviendas ubicadas en el perímetro de la refinería deberán se reubicadas en lugares seguros. La zona devastada deberá someterse a una exhaustiva limpieza, eliminando todos los escombros, fumigando apropiadamente y dejando los espacios libres y limpios, únicamente aptos para la siembra de árboles y demás elementos naturales que embellezcan el escenario.
8) Deberán resarcirse todos los daños y perjuicios ocasionados a tercera personas. Para ello, una empresa especializada en estos asuntos, que sea reputada internacionalmente, deberá realizar el trabajo de esclarecimiento de los daños implícitos y los montos apropiados para sus respectivos resarcimientos.
9) Paralelo a todo esto, PDVSA deberá negociar con fuentes seguras y confiables, contratos de suministro constante y garantizado que cubran el desabastecimiento que ocasionará el cierre de Amuay. Para no incurrir en mayores costos o deuda, se sugiere negociar estos contratos con las matrices de algunas de las empresas que actualmente están haciendo negocios con Venezuela.  Con el debido procedimiento legislativo, podrían, a título de ejemplo (porque hay muchas alternativas) exonerar algunos impuestos a dichas empresas a cambio del suministro de gasolina por un tiempo indefinido, hasta que se resuelva el problema de Amuay.
10) Se deberá diseñar un plan de emergencia para abordar seriamente el mantenimiento de todas las instalaciones de PDVSA, incluyendo todas y cada una de sus refinerías, en estado crítico actualmente.
11) Se tendrá necesariamente que cancelar las deudas existentes con los proveedores de bienes y servicios a PDVSA. Estos proveedores son esenciales para el flujo de tecnología moderna y procesos de entrenamiento actualizados. Se deberá eliminar las relaciones comerciales con proveedores poco confiables y desconocidos, y activar las mismas con quienes tengan reputación impecable y generen confianza por seguir fielmente los estándares exigidos por la Industria petrolera internacional.
12) Todas las instalaciones de PDVSA necesariamente deberán ser sometidas a una auditoría imparcial que permita saber dónde se cumplen y dónde no se cumplen los estándares internacionales y obligatorios aplicables a la Industria petrolera internacional.
Nota final:
Estos son algunos de los puntos esenciales que considero debe implementarse inmediatamente. Bajo ninguna circunstancia las operaciones deben reactivarse, menos cuando las motivaciones para hacerlo no responden a razones técnicas sino políticas.
Aquí hay muchas vidas en juego. Ya se han perdido demasiadas personas, dejando a familias enteras en el más profundo y duradero de los dolores. Es tiempo de hacer una reflexión muy profunda, poner de lado las pasiones humanas, los intereses subalternos y los dimes y diretes; y hacer las cosas bien.
El trauma que hemos sufrido en estos días jamás se olvidará. Solamente un reconocimiento honesto del problema puede llevar a la solución del mismo. Si el problema se niega, éste jamás se comprenderá y mucho menos se podrá resolver. 
El primer paso para lograr una respuesta asertiva, consiste en reconocer la existencia del problema y actuar en consecuencia. Haciendo las cosas bien hechas, a lo mejor esta terrible tragedia de Amuay podrá servir para lograr algo de sabiduría y caminar en adelante con paso más firme y más seguro.
Esto es lo que todos los venezolanos de buena voluntad estamos esperando y exigimos.
venezuelafenix@gmail.com
venezuelavetada@gmail.com
@jcsosazpurua

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

OCTAVIO LEPAGE, SOCIALISMO DEL SIGLO XXI

Los chavistas y su jefe único se llenan la boca hablando de “socialismo”. Lo invocan como excusa hasta para las acciones más insensatas. En 14 años, Venezuela ha retrocedido en todos los frentes. Pues bien, esa acción destructiva es indispensable -según ellos- para la implantación del socialismo en Venezuela. ¿Cuál socialismo?
No es el socialismo que ahora gobierna en Francia, que hasta hace poco gobernó en España, que gobernó en Alemania, Gran Bretaña, Portugal, que por décadas ha sido gobierno en los países escandinavos. Ese socialismo respeta el pluralismo democrático, permite que todas las corrientes de opinión se organicen en partidos, con separación e independencia de poderes, con vigencia plena del Estado de Derecho.
Otro modelo de socialismo fue el comunismo soviético, el de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). A pesar de las deformaciones monstruosas impuestas por la implacable tiranía de Stalin, puestas al descubierto por Nikita Khrushchev en su famoso informe ante el XX Congreso del Partido Comunista, es indudable que ese socialismo o comunismo logró hacer de la Unión Soviética, en apenas 70 años, una súper potencia que le disputaba a Estados Unidos el predominio mundial. Un buen día, inesperadamente, aquella gigantesca estructura de poder se derrumbó. ¿Invasión, bloqueo, rebelión popular, sabotaje, conjura terrorista? No. Se derrumbó por su propio peso. Resultó un gigante con los pies de barro. La interpretación prevaleciente del sorpresivo colapso se le atribuye al control total de la economía por parte del Estado, con eliminación radical de la economía privada. Después de la Unión Soviética, en Rusia opera hoy el capitalismo salvaje, presidido por Putin, autócrata de vocación imperial.
Gracias a su aureola de guerrillero victorioso, Fidel Castro logró concentrar la totalidad del poder. Cuba se enrumbaría por el camino que él decidiera. Después de un periodo de tanteo se decidió por el modelo soviético, aparentemente exitoso hasta aquel momento. Lo aplicó mecánicamente. De un plumazo eliminó por completo la propiedad privada. Desapareció por razones obvias el turismo, que era su principal fuente de ingresos. La economía cubana empezó a descansar casi exclusivamente en la industria azucarera, muy bien organizada y gerenciada hasta aquel momento. Manejada por el Estado, se deterioró rápidamente. Cuba tuvo que acogerse a la caridad político-ideológica internacional. Recibió ayuda masiva de la URSS y cuando ésta colapsó, la Venezuela chavista la multiplicó y la ha mantenido por años. El fracaso del modelo socialista soviético es tan espectacular que ha arruinado a Cuba, al punto de que al cabo de 50 años todo cubano sobrevive porque tiene una libreta de racionamiento en el bolsillo.
Este es el socialismo que los chavistas han venido implantando en Venezuela y que, de mantenerse en el poder, convertiría a la patria gloriosa de Bolívar en Vene-Cuba.
olepageb@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ALBERTO FRANCESCHI G., LA DENSA SENSACIÓN DE NAUFRAGIO

Vivimos en  medio  de  una espesa  sensación  sobre que  algo importante  tendrá que suceder, para  vislumbrar  un cambio drástico en la situación política, institucional, social, militar, policial del  país. El Estado nacional, expresado en las instituciones  del  régimen y del  gobierno,  da la sensación de  estar naufragando. El  marasmo gana terreno,  la divisa americana dispara su valor especulativo en el  mercado paralelo, se vive  a la espera de grandes episodios,  así  sean  desgracias  y estas efectivamente  no  faltan.
Las elecciones dentro de contados días presagian que una inmensa mayoría quiere  mandar al cipote al déspota,  pero este se quedará  en la presidencia,  mientras tenga vida, si o si, por decisión o de una mayoría idiotizada, comprada, chantajeada  y  podemos contar  hasta la seducida por el encantador de serpientes que funge de primer mandatario, pero también puede  seguir en su presidencia vitalicia  por su manipulación manifiesta  de su  CNE,  dotado de la más sofisticada  maquinaria  ventajista  y  fraudulenta que se  haya conocido.
El candidato déspota quiere su  reelección,  haciendo tragar por anticipado que “el árbitro”, es decir sus conmilitones  de ese organismo, darán su veredicto sin apelación alguna,  en la noche del  7-O.
Casi que equipara  la  venta de su continuismo,  con la del enaltecimiento machacón del  famoso árbitro,  delatando que  serán  finalmente  estos  quienes lo harán presidente,  así  no tenga los votos  de mayoría.
El CNE chavista, además de sus atributos tecnológicos ponderados  por una legión de medios de comunicación, personajillos, charlatanes, políticos cómplices de la llamada oposición, gobiernos,  etc,  que reciben en pago grandes  sumas  o solicitados favores  del  gran mecenas petrolero venezolano, han sembrado en el mundo entero la  leyenda  que  Chávez , es  invencible y se reelegirá  otra  vez  legal y “legítimamente”  tras sus ya 14 largos años en el poder.
La sensación espesa,  como  la  del  fuete  olor a gas de la refinería de Amuay,   que se sentía dos días antes de la gran explosión,  nos hace percibir un país donde hace  pocos días,  se recibe la noticia que TODAS  las empresas  de industrias básicas están quebradas,  y cuyo  fabuloso mantenimiento  parasitario,  cuestan  al  contribuyente  el  abandono inmisericorde de la seguridad, salud,  educación,  vías carreteras  etc  y  se constata, sin consecuencia alguna,  que están siendo  saqueadas  por sus directivos  incompetentes y  ladrones  y  abandonadas a su suerte por la desidia general  de su personal,  que les hizo perder  hasta  tres cuartas partes de su potencial  y volumen de producción…
Ahora se sabe, gracias a los resquicios de libertad  informativa, defendidos  a dentelladas por  los medios independientes,  que la  principal de “nuestras” industrias, PDVSA,  ha  envenenado masivamente con derrames  de crudo,  a  ríos y  lagos y  deja explotar  por falta de mantenimiento  o  simple  brutalidad  y  crasa ineptitud  el  principal complejo refinador, causando 40 muertos y otro centenar  de quemados…
Supimos 3 días antes que  en una de las principales cárceles  se entremataron  decenas de presos (nadie sabe cuántos fueron) en una “riña” dirimida con armas de guerra y  hace pocas semana otra matanza en La Planta, y la noticia  que  aguas  con  eses  fecales  son bombeadas a nuestros acueductos como “potable” 
¿Qué falta para determinar que este gobierno nos ha llevado a una cadena de calamidades, que quieren  disimular  en las cadenas  mediáticas repetitivas, fastidiosas, injuriantes, como fórmula milagrosa aconsejada por Fidel,  para mantener  la omnipresencia  de control  y  omnisciencia del dictador, generando  su  supuesto carácter  de ser  imprescindible  en  nuestra  vida cotidiana?
Nos enteramos  sin embargo que  se caen  los puentes sin mantenimiento ni  prevenciones,  como el  de  Cúpira, por hacerles  soportar 5 veces el peso que podían tolerar  y al colapsar aíslan a una miríada de ciudadanos,  arruinándoles  de  paso sus comunicaciones  físicas, familiares, laborales, comerciales etc.
¿Cómo no sentir que estamos en la inminencia de  episodios políticos inéditos de gran alcance y repercusión sobre años futuros,  si  ya se hizo habitual  ver  traer a las morgues un centenar de asesinados  cada  fin de semana,  rompiendo  records  de las tasas de criminalidad más altas del mundo, salvo la de países  que estén en medio de guerras civiles?
¿Es normal entonces  que discurran ante nuestros ojos  situaciones donde miembros uniformados de distintas policías se maten entre ellos a balazo limpio en medio de la calle?
¿Puede concebirse que hacer  los trámites  de un simple documento termine constándote  10, 15 ó 30 millones?
Y  pensar que todo descansa sobre una rebatiña,  que mientras dure deberá seguir sumándose  en la columna del  DEBE, porque  todo lo que hoy se despilfarra, habrá que pagarlo porque se regala endeudando  el país y  las generaciones por venir. Porque  si vas a los  mercados  del gobierno, te subsidian  hasta el  80% de la dieta popular de los productos básicos (cárnicos, lácteos y cereales)  importados… y  mientras tanto la deuda crece  al  punto que  ya economistas  muy serios la cuantifican en 220.000 millones de dólares. Y la sola PDVSA ya debe más que el valor  de todos sus activos..
La espesa sensación  es  sobre   inminencias  de cualquier tipo,  entre ellas  la de ver desnuda   ante nosotros,  la voluntad  de  fraude electoral  masivo del  gobierno y el PSUV,  o  la nueva capitulación en  grande de nuestro nuevo mesías  conciliador,  como aquel  que dijo  que perdía por una  “burusa”,  a la media hora de  conocer  los resultados manipulados  de forma  pestífera  por el CNE.
La  desestabilizante  sensación,   nos  viene  dada  por estar  hablando de una nación en manos de locos  enceguecidos  por  su  ideología  del  saqueo de burócratas,  prevaricadores,  abusadores y  mandones,  que hasta  tienen  el tupé de creerse  su propio cuento,  sobre que serían salvadores  del  país y no se rían… ser también “salvadores de la humanidad  toda”. 
Para  serles sincero,  lo que menos soporto de los rojitos,  es ese maldito fariseísmo según el cual  se consideran  moralmente superiores,  cuando  son solo parte  de  la gentuza  que “se ha vivido” este país  hasta convertido,  al  igual que  el  paraíso castrista del que le mantenemos  dos millones de vagos del  Partido Cubano,  en  un cementerio de ilusiones  y de futuro…
…Aunque creo firmemente  que antes de cumplirse los peores vaticinios sobre llevarnos a un totalitarismo que se eternice, como el de la peste castrista,  vendrán tiempos de cólera y de redención.   Ello ocurrirá  en plazos  que no son los de Chávez,  o  los de los opositores ilusos,  ni menos los de los cínicos,  fanáticos de  los calendarios electorales del  régimen,  porque intuimos que éste  va al despeñadero,  incluso causado desde  un  evento lectoral como el del  7-O,  pero del  que nadie, en su sano juicio,  puede creer que  nos  depare   una  victoria reconocida por los rojos  y  se inaugure entonces  con ellos  una quimérica  alternancia en el poder.
El  “corazón de mi patria” está  lleno de odios y  generó  tantas divisiones y factores de crisis que no tienen más alternativa  que  explotar como Amuay.  Lo que viene luego es para bomberos políticos de alto calibre.
franceschi1947@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

LUIS MANUEL AGUANA, LA TRAMPA DEL SIMULACRO

¿Cómo es eso que solo una parte, el gobierno a través de este CNE
parcializado, va a tener los resultados? Si lo quieren hacer de esa
manera deberán eliminar el tarjetón real y colocar uno ficticio,
simulado, con opciones ficticias, “Opción A” y “Opción B”, si es que
quieren probar los procedimientos
DRAE, Vigésimo Segunda Edición: Simulacro: (Del lat. simulacrum).1. m. Imagen hecha a semejanza de alguien o algo, especialmente sagrada. 2. m. Idea que forma la fantasía. 3. m. Ficción, imitación, falsificación. Simulacro de reconciliación. Simulacro de vida doméstica. Simulacro de juicio.4. m. Mil. Acción de guerra fingida.5.m. desus. Modelo, dechado.
Coloco el significado castellano de la palabra “Simulacro” en sus cinco acepciones conocidas y tal cual aparece en el Diccionario de la Real Academia Española. Lo coloco también para constatar si no nos equivocamos todos los venezolanos al entender lo que realizará el CNE el próximo 2 de Septiembre, porque al parecer este organismo inventó una sexta acepción de la palabra.
Les daré un ejemplo para que nos entendamos todos. Cuando usted trabaja en una oficina y la gerencia le pasa un memo a todos los empleados indicando que se realizará un “simulacro” de incendio en el edificio a una fecha y hora, ¿Qué entiende usted? Todas las personas ordinarias y normales entenderían que sonaran las alarmas contra incendio en esa fecha y hora, y usted deberá seguir los procedimientos indicados en ese caso por la empresa y desalojara de una manera ordenada el edificio. Se habrá “simulado” el evento y usted habrá practicado qué hacer en caso de un incendio.
Pero si el día del “simulacro” la gerencia viene y le pega candela al edificio y hay humo por todos lados, lo que hay realmente es un incendio y usted verá que no se está “simulando” nada y en el mejor de los casos llamará a los bomberos olvidando todos los procedimientos porque no hubo ficción del evento como bien lo señala el DRAE.
Pues bien, el día 2 de Septiembre no habrá ningún simulacro de elecciones en Venezuela. El CNE ha dispuesto que en lugar de colocar un tarjetón ficticio, será el tarjetón electrónico que se usará el 7 de Octubre, con las opciones reales. El propio incendio, pues. El CNE publica que “Estarán disponibles 1.553 puntos para el simulacro electoral y se usarán las boletas electorales reales del 7-O”. De acuerdo a la información de Voto Limpio “No se van a publicar los resultados, el CNE totalizará pero será para su consumo interno... No se imprimirán actas, pero sí se transmitirán. No se contarán boletas, pero sí se imprimirán y se depositarán en las cajas de resguardo”.
Entonces, siguiendo con mi ejemplo, le van a pegar candela al edificio pero para hacerlo más real le vamos a trancar las escaleras a la gente para que no salga. El CNE, o sea el gobierno y El Saliente, si conocerán los resultados pero no la oposición, ¿Qué tal? ¿Qué clase de “simulacro” es ese? Si van a hacerlo REAL entonces que sea REAL. Tiene que haber el conteo de las boletas y la entrega de Actas a los participantes, como se hará efectivamente el 7 de Octubre.
¿Cómo es eso que solo una parte, el gobierno a través de este CNE parcializado, va a tener los resultados? Si lo quieren hacer de esa manera deberán eliminar el tarjetón real y colocar uno ficticio, simulado, con opciones ficticias, “Opción A” y “Opción B”, si es que quieren probar los procedimientos. Pero no, este CNE tramposo quiere saber cómo está la cosa de verdad en la calle para que El Saliente manipule los resultados y nosotros no tener ni idea de lo que allí pasó. La medición que se realizará ese día es mucho más que una encuesta, NO ES UN SIMULACRO ¡es la elección misma en 1.553 centros electorales!
Vista esta situación de desventaja expresa, varias organizaciones de la sociedad civil están llamando a desconocer y no ir a ese simulacro del CNE por ser una trampa montada para desconocer la mayoría clara que está saliendo por toda Venezuela al paso del candidato opositor. Sin embargo, este escribidor es de una opinión diferente. No creo que se deba llamar a la abstención en ese simulacro pero deben haber, así como en las elecciones reales, las condiciones mínimas para participar. Si ha de existir un simulacro de elecciones, entonces que SEA UN SIMULACRO. Es decir, con opciones ficticias y el resto de las condiciones puestas por el CNE. Ahora bien, si no va a ser así, entonces ya NO ES UN SIMULACRO y de realizarse de esa manera todos los participantes deben entonces disponer de las mismas condiciones que habrán el 7 de Octubre: Copia de las Actas, sorteo de auditoría, apertura de las cajas con los comprobantes en los 1.553 centros designados. O es una cosa o es la otra.
En lugar de que la sea la Sociedad Civil quien llame a ese desconocimiento, debe ser el Comando Venezuela quien solicite las condiciones basado en las premisas anteriores. ¿Y por qué? Porque es el Comando Venezuela quien debe dar muestras claras de transparencia al electorado y comenzar a pararse al frente del organismo a exigir condiciones. Ya estamos llegando a la hora de la verdad, donde el mono no carga a su hijo.
¿Qué pasaría en un escenario en donde el CNE se salga con la suya y haga ese “simulacro” tramposo en esas condiciones, convocando a todo el mundo? Que no solo que el Saliente saldrá diciendo que el “gano” el simulacro, sino que el gobierno sería el único en conocer realmente la situación electoral del país, colocándonos en clara desventaja al generar a través del sistema de medios oficiales una matriz diferente de lo que realmente está sucediendo en la calle, con “pruebas” en la mano. Necesitan parar al “Flaco” como sea y el CNE le estará dando el instrumento preciso para eso al gobierno ya que al poseer esa información estratégica que no se comparte con el adversario, generan las acciones necesarias para revertir su propia situación.
El Comando Venezuela debería establecer una posición contundente en relación a este tema esta misma semana, y antes de ese “simulacro” del CNE, exigiendo las condiciones mínimas para la participación del electorado opositor. De no darse en los términos adecuados el Comando Venezuela debería igualmente rehusarse a ir a ese “simulacro” de incendio del CNE porque no sería realmente un simulacro ya que nos están avisando que nos pegarán candela y nos quemaremos todos dentro del edificio.
Sin embargo, puede darse el caso que los políticos ignoren este nuevo llamado de la sociedad civil, como lo han hecho hasta ahora. En ese caso, la Oposición Civil deberá estar preparada para llamar a no ir a esa trampa de “simulacro” y DESCONOCER LOS RESULTADOS tal y cual sucedería si no nos dejan tener testigos en las elecciones. Si vamos a simular la cosa, que sea entonces completa. Si ellos no dejan que los testigos tengan las Actas en este “simulacro” tramposo cuando están colocando las opciones reales, dejémosle saber entonces cómo sería un escenario público de NO RECONOCIMENTO DE RESULTADOS ante un árbitro vendido.
luismanuel.aguana@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,