sábado, 1 de septiembre de 2012

PEDRO RAÚL VILLASMIL SOULÉS, DE LA HYBRIS A LA NÉMESIS

    La hybris  era el comportamiento poco decoroso y digno que los helenos solían tener en la antigua Grecia, particularmente quienes tenían rango elevado en la vida de la polis. Estas personas, una vez que adquirían prestigio y prominente rango en la sociedad,  se sentían con  la exención  -dada su  relevada condición-  de sobrepasar sus prerrogativas y privilegios;  de infringir normas, reglas y preceptos y de burlar, a su leal saber y entender, los principios éticos que dan soporte fundamental en toda comunidad de personas a la validez o invalidez de sus actos.
NEMESIS
DIOSA DE LA JUSTICIA
    En la jurisprudencia griega la hybris era un hecho grave de desmesura, esto es, una violación injuriosa y desmedida al derecho que regula el orden, la moderación, el respeto, la probidad, el decoro, la honradez y la armonía. Consistía en el atropello que el rey, el tirano o sus áulicos acometían contra su propio pueblo, o contra otros,  invadiéndolos  y mancillándoles su soberanía. En una palabra, se trataba de  actos de violencia, de maltrato, de irrespeto y menosprecio de un líder poderoso contra los pueblos haciéndoles penosa la convivencia de la vida civil.
    En la esfera de  los derechos humanos, el espíritu del hombre de hoy comprende bien y le está dando un gran valor a lo que Aldous  Huxley llamó bien "la doctrina de la hybris,"  cuya desmesura concita eventos negativos para aquellos personajes que han hecho de la política no  "una acción -como dice Pedro Paúl Bello en su Ensayo ‘Lo Humano’- para conquistar más amplios espacios para que el ser humano pueda ejercer su libertad y hacer valer su dignidad"  sino para convertirla en un medio que someta, avasalle y oprima; para malversar, saquear, usurpar y delinquir, esto es,  convertir el poder, por falta de sujeción a un orden moral, en una descarada estafa. En este sentido, Huxley, convencido de que una "hubrística"  falta de respeto a los principios que apuntalan el bien común de la persona humana en la sociedad política, afirma que suele ser castigada por la  Némesis. Y, para demostrarlo, apela a  "Los Persas"  de Esquilo y con ello enseña cómo la arrogancia imperialista y autocrática de Jérjes para esclavizar a Grecia, a la Naturaleza y también al Mar, al construir el puente a través del Helesponto, lo sometió a una vengadora Némesis con la pérdida de la Batalla de Salamina, lo que impidió el triunfo de los Persas que hubiera, por lo demás, alterado la evolución de Grecia y por extensión de todo el mundo occidental.
Pregunto: ¿Acaso, los últimos acontecimientos acaecidos en el país -el motín de las cárceles, el conflicto obrero en SIDOR, los deslaves en Monagas, y el Apocalíptico de Amuay-- no preludian la Némesis para el Jérjes de Sabaneta?
prvillasmils@hotmai.com

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