sábado, 1 de septiembre de 2012

MILOS ALCALAY, LA CRISIS DE LA EUROPA GRECO-LATINA, BRÚJULA DIPLOMÁTICA

Los Mandatarios presentes en la Cumbre del G-20 en México estuvieron atentos a que las elecciones Griegas, les permitieran salir del callejón sin salida de las ultimas semanas. El anuncio de la formación de un  Gobierno Pro-Europeo logrado con el apoyo de la derecha (Nueva Democracia), la social democracia (Pasok) y la izquierda moderada (Dimar) les permitió respirar aliviados con el anuncio de los Helenos de mantenerse en la Eurozona.

A pesar de esta solución política inicial, el desafió sigue latente para el nuevo Primer Ministro AntonisSamaras, ya que al no formar un Gobierno de Unidad Nacional debido a la oposición de la izquierda radical (Syriza), se preveen grandes manifestaciones en contra de las negociaciones con el sistema financiero internacional y regional.

Pero la crisis Griega va mas allá de sus fronteras, ya que en la Europa Latina, paises como Italia, España,Portugal y la misma Francia se debaten con el mismo dilema: optar por aceptar las políticas de austeridad invocadas por Alemania, o concentrarse en proponer medidas de desarrollo, que les permitan a los Gobiernosdel Sur de Europa mantener el respaldo de millones de electores indignados por la crisis existente.

Por otra parte la solución de la crisis no es solamente Europea, ya que requiere el apoyo de los países del G-20 integrado por países industrializados al igual que emergentes como Brasil, China, Rusia, o India. Es evidente que una solucion a fondo requiere tambien el concurso de los países del G-77 que constituyen las 2/3 partes de los países miembros de la ONU , y que deben formar parte de las soluciones globales que permitan trazar una nueva arquitectura financiera que no penalice a los países mas pobres, quienes mas temprano que tarde sentirán el efecto domino de las medidas europeas.

La posición de los Gobiernos de la Europa Greco-Latina afectara en primer lugar a sus vecinos al sur delMediterráneo. Los países del Norte de África, muy ligados al sueño europeo, ven que la primavera árabe puede convertirse en un invierno árabe debido al comercio debilitado de los países del Magreb.

Los otros países afectados de manera inmediata son los socios de la Unión Europea de los ex países comunistas, quienes a pesar de haber transcurrido dos décadas del colapso del Muro de Berlín, no logran insertarse en las ventajas de desarrollo contemplado originalmente.

En relación a América Latina, el papel de países como México, Brasil, Chile, Colombia – deben impulsar reivindicaciones constructivas con la Europa Greco-Latina aprovechando foros como Eurolat, la Cumbre Iberoamericana, la OCDE  para poder influir en que la Unión Europea vuelva a asumir los retos de visionarios como Konrad Adenauer, De Gaperi, Schumann, que entendieron que solo a través de una solidaridad constructiva, se puede salir de una crisis como la actual. Un esfuerzo en el que todos salgamos ganando.

milosalcalay@yahoo.com 

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.