miércoles, 15 de agosto de 2012

MARIAHÉ PABÓN // UN TIPO VULGAR, INEPTO Y ALCAHUETA.

 “En la misma alocución, la número 344, el tipo se permitió jactarse, como lo ha hecho tantas veces, de que llamó a la fiscal, -la pobre Luisa Ortega Díaz, que no gana para humillaciones-, y le ordenó que llevara a prisión a los banqueros que desfalcaron en los cuatro banco intervenidos; un robo descarado, que se hizo, por cierto, ante sus ojos y con su anuencia, aunque ahora lo niegue con esa sobreactuación de reguetonero. “Un juez dictó medida de prohibición de salida del país”, dijo el tipo, “pero a mí me gustaría que los agarraran”. Desde cuándo un Presidente tiene la facultad de meter preso a alguien. No es Presidente, es un tipo vulgar, inepto y alcahueta de ladrones. Desde la humildad de mi escritorio le echo en cara mi acusación y mi desprecio”. Milagros Socorro, Diario El Nacional
¿A qué dedica el tiempo libre ?
Una se lo imagina en su muelle lecho, durmiendo en el Palacio de Miraflores, o en algún otro lugar de la ciudad, casi de madrugada, si como cuenta, sólo necesita cuatro horas de sueño. Ha relatado que suele ver televisión, colgarse de Internet y desde luego, preparar sus peroratas y agendas diarias, además de leerse las tapas de libros importantes para enamorar a sus seguidores.
Por lo general revisa su programa de viajes que es lo que más le gusta y entonces se entiende por qué una persona elegida como Presidente no haya pasado mucho tiempo en Venezuela. De esta manera conoce más lo que ocurre en China, cómo anda la salud de Fidel, qué hacen Lula y Evo, cuándo volverá a reunirse con su pana de Irán y su amiga Cristina y en qué momento podrá volver a Venecia, Londres o Moscú.
A su retorno, se montará una cadena para que él nos cuente las incidencias de los periplos, y el organizador de sus espectáculos diarios le colocará siempre en la agenda un encuentro con cualquier organización, universidad o grupo chavista, que pueda lucir camisa roja, ya sea en Fuerte Tiuna, el Teresa Carreño, el Teatro Nacional o cualquier descampado en el interior.
El organizador revisará el calendario de eventos históricos y le montará un show como el de ayer al que asistió cual protagonista de la conmemoración de los 150 años de la Batalla de Santa Inés, Barinas, cuando la oligarquía fue derrotada por las tropas campesinas de Ezequiel Zamora.
El bonche Zamorano
La cosa fue escenificada por un grupo de actores que gritaba en medio de un tierrero y alrededor de un ejército de soldados disfrazados de patriotas, campesinos y de los otro. Los pobres hombres permanecieron de pie más de cinco horas, sólo para complacer al comandante en jefe quien premiaba a los valientes hombres que a empujones y sin consideración han expropiado tierras y a los cubanos soplones que lo mantienen al día en cuestión de traiciones y corrupciones . Allí estaban camuflados como agricultores.
Gozó un mundo dirigiendo el show, jugando a los soldaditos de plomo, animando a la Banda que interpretaba ” Venezuela” y dando órdenes a las tropas allí presentes. El homenaje a Zamora se volvió un triste bonche y lo peor fue la actuación de los pobres milicianos campesinos que no hallaban para donde coger. De paso, humilló a este grupo por no haber interpretado bien la pieza escogida para recordar a Zamora y los invitó a irse para sus casas. Si ésto se lo mandan vía youtube a los imperialistas que nos van a invadir, se podrán dar un banquete de risa. O de lástima.
Entretanto, hay que decirlo, la mafia de los banqueros seguía huyendo. El hampa había asesinado ya a doce personas en un solo día. Y a los estudiantes se les reprimía con furor en Mérida. Ayer, por cierto se conmemoraba el Día de los Derechos humanos. De eso, el que se dice Presidente de Venezuela, no sabe, no entiende.
Y hoy…
Y hoy, señores, se va otra vez a Cuba, para un encuentro del Alba.
Va reunirse con sus cómplices Evo Morales, Daniel Ortega, Rafael Correa, Raúl y Fidel Castro. Descansa de tan arduo trabajo para viajar a Copenhague a discutir el equilibrio de la ecología y el calentamiento global. Volverá, se enterará de que es el Presidente de Venezuela y otra vez se marchará al país que le indique la ruleta de la suerte.
Un pata en el suelo como él mismo se define, no cesa de viajar e ignora que sólo de enero a septiembre, asesinaron a diez mil trescientos sesenta venezolanos, mientras él estrenaba dos docenas de fluxes italianos, siete pares de zapatos franceses, 26 camisas inglesas, 64 calzoncillos suizos, 30 pares de medias imperialistas y se hacía acompañar de un nutrido cortejo de adulantes. ¿El costo?. Billonario.
mariahep@yahoo.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

MERCEDES MONTERO, VIA PRESIDENCIALES VENEZUELA 7O/2012, PROPAGANDA ELECTORAL

En Venezuela la democracia ha ido muriendo a lo largo de los casi 14 años de permanencia de Hugo Chávez en el poder, siendo una de las características más aguzadas la de contar con un Consejo Nacional Electoral (CNE) sumiso
El CNE le prohibe la gorra al candidato opositor Capriles pero permite a Chávez afiches con el tricolor de la bandera
Todos los procesos  electorales requieren de alguna forma y estilo de propaganda. Cuando de elecciones para cargos públicos se trata, especialmente el de presidente, la propaganda es crucial para dar a conocer sus cualidades, programa de gobierno,  equipo que lo acompañará, pero por sobre todo la ideología y principios morales en los que se basan sus planteamientos.
En los países que gozan de un gobierno democrático  y respetuoso de la ley, hay un organismo que en forma totalmente independiente de los otros poderes del Estado  organiza,  dirige los procesos electorales y referendarios,  y garantiza  igualdad de  condiciones a todos aquellos candidatos que participan en la contienda para ocupar un cargo de elección popular.  Entre esas condiciones está la de mantener el balance que debe haber en la propaganda electoral de los candidatos, el acceso a los medios del Estado, que como su nombre lo indica son públicos por lo tanto  todos los candidatos deben tener igual  acceso y tiempo para su exposición nacional y regional. Es decir el abuso por una parte y la restricción para disminuir la exposición  de otros candidatos no debe ser permitido.
Tampoco se acepta propaganda electoral en los edificios gubernamentales, porque eso sería decir que el Estado está a favor del candidato cuya propaganda ha sido desplegada en esos sitios.  El erario público no es  utilizado para financiar campañas electorales de candidato alguno, mucho menos si es la de un presidente que busca su relección,  (En los países democráticos solo se permite una (1) relección), la relección indefinida es contraria a la democracia.
Lamentablemente en Venezuela la democracia ha ido muriendo a lo largo de los casi 14 años de permanencia de Hugo Chávez en el poder, siendo una de las características más aguzadas la de contar con un  Consejo Nacional Electoral (CNE)   sumiso a la voluntad del primer mandatario; razón por la cual las condiciones electorales que constituyen los derechos políticos de los venezolanos, están restringidas, censuradas  o en dudosa posición para los adversarios del régimen, lo cual representa un franco ventajismo hacia al oficialismo.
Veamos algunos de los ventajismos y restricciones para la oposición a Hugo Chávez
1-    En cualquier país que exista democracia, es inaceptable  obligar a los empleados públicos a asistir a los actos políticos a favor del candidato oficialista, ya que son servidores de toda la nación y además los asiste el derecho individual de apoyar al partido o candidato que prefieran.  En Venezuela los empleados públicos son obligados a ir a las marchas y concentraciones  a favor del candidato Chávez, bajo pena de perder su puesto de trabajo. El CNE hace mutis al respecto.
2-    En cualquier país en el que exista respeto por la institucionalidad, no es permitido colocar  propaganda política en los edificios, ni oficinas gubernamentales, pero en Venezuela los edificios y oficinas públicas tienen enormes pancartas  con la foto del presidente y demás propaganda electoral favorable al oficialismo. EL CNE guarda silencio acerca de tal falta.
3-    El candidato oficialista Hugo Chávez utiliza el uniforme militar en actos de campaña política. Aunque los militares tienen el derecho al voto como ciudadanos venezolanos, no pueden participar en actos de proselitismo político, ya que de acuerdo con lo expresado en la Constitución  su  servicio es a la nación, al país independientemente del partido que este en el gobierno. Cuando Hugo Chávez usa el uniforme militar en sus actos de campaña el mensaje que pasa es que la fuerza de las armas está de su lado, es una falta de respeto a la Fuerza Armada y a la población civil. Esto puede ser visto como un acto de amedrentamiento. Pero el CNE  parece no haberse dado cuenta de lo que tal falta implica.
4-    Los símbolos de la patria le pertenecen al país e identifican a todos los venezolanos, independientemente de raza, credo religioso, ideología, militancia partidista, clase socioeconómica.  Simón Bolívar es el Libertador de Venezuela como país y como nación. Por lo tanto las citas de las palabras de Bolívar las puede  hacer cualquier venezolano y los símbolos de la patria no deberían ser utilizados en campañas políticas.  El candidato Chávez ha abusado incesantemente de la imagen del Libertador (hasta le sacó una nueva cara) y en su campaña tiene como símbolo  el “corazón venezolano”  que tiene el tricolor de la bandera.   Sin embargo  el CNE nada dice al respecto, pero si le ha exigido  al candidato de oposición Henrique Capriles que deje de usar la gorra tricolor que lleva en sus giras políticas.
5-    El primer mandatario abusa de los medios de comunicación cuando hace sus ya famosas cadenas nacionales con largas horas de duración, en las que habla principalmente de su persona, sus fábulas e insulta a sus oponentes nacionales e internacionales, ha llegado a decir “Quien no es chavista no es venezolano”;  mientras que  la ONG Ciudadanía Activa (oposición) produce microfilms que tienen menos de un minuto de duración, en los cuales pasa mensajes muy efectivos, cortos y directos sobre el ventajismo electoral de Chávez que debe tener en cuenta el electorado. El CNE manifestó públicamente que no está en capacidad para parar las cadenas presidenciales, sin embargo  prohibió la proyección de los microfilms de la ONG en las estaciones de televisión.
El CNE no ha impuesto un  justo balance en lo relativo a propaganda política entre  los adversarios en la contienda electoral presidencial del 7 de Octubre 2012 en Venezuela, al no cumplir con su deber y responsabilidad de no permitir el abuso en la utilización de los medios y recursos del Estado para impulsar su candidatura  por parte Hugo  Chávez, sino que también ha impuesto todo tipo de prohibiciones y ofrecimientos de sanción a la oposición, para favorecer al oficialismo.
Es verdaderamente lamentable que la señora Albánes, miembro prominente de la oposición  venezolana antes de darle un voto de confianza al actual CNE del país ante el Congreso Norteamericano, no haya recordado que el abuso comunicacional y la utilización de los recursos del estado para financiamiento de la campaña electoral del primer mandatario Hugo Chávez, forman parte de un ventajismo  contrario a  la indispensable transparencia que haga del proceso electoral uno limpio.

mechemon99@yahoo.co.uk

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

MARTA COLOMINA, EL SECRETO DEL VOTO Y LOS TEMORES DE FRAUDE

Nunca antes la Unidad Democrática había estado en condiciones tan favorables como ahora, de cara a las presidenciales del 7-O, en contraste con las del Gobierno, que han empeorado: Nuestro candidato sigue creciendo y su equipos están preparados para custodiar todas las mesas electorales
Fui una de los millones de equivocados promotores de la abstención en las parlamentarias que entregó al chavismo el dominio absoluto de la AN. Lo hice convencida de que nos iban a hacer fraude a través de las captahuellas y de los tramposos cambios en las normas electorales. Con tamaño error el oficialismo "logró su mayor triunfo histórico: conquistó 100% del Parlamento y con eso pudieron designar al CNE, al TSJ, al fiscal, al contralor y a la defensora del pueblo" (Vicente Díaz EN 02-08-2012). Lo sucedido demostró que los partidarios del voto tenían razón y los millones que nos abstuvimos estábamos equivocados. De haber seguido ese criterio los chilenos no habrían salido del dictador Pinochet con votos.
A partir de entonces hice una doble manifestación de fe y de racionalidad: los demócratas en Venezuela no contamos con cañones, ni Kalashnikov ni tanques ni aviones no tripulados con los que nos amenaza Chávez. Solo disponemos de nuestro voto que, cuando es masivo, se convierte en un misil invencible. Para esta elección del 7-O contamos además con un extraordinario candidato presidencial, Henrique Capriles, quien conquista cada día nuevas adhesiones populares en su incansable recorrido por todos los pueblos y ciudades de Venezuela, como ya reflejan las encuestas serias. Es la lucha de David contra un Goliat encarnado en el feroz aparato del Estado puesto al servicio del candidato oficial. Capriles no cuenta con cadenas-propaganda, ni con mensajes de la Ley Resorte convertidos en cuñas electorales para Chávez. Solo tiene 3 minutos de publicidad electoral permitidos por el CNE. No usa recursos públicos, le arrancan sus afiches y los sustituyen por los de Chávez (Corpoelec con enormes grúas) y hasta le prohíben llevar una gorrita tricolor, mientras Chávez envuelve su voluminosa humanidad en la bandera venezolana, a la par que prostituye y manosea el nombre del Libertador devenido en soporte de su campaña. Y el CNE no se inmuta.
Durante semanas la cronista ha consultado a expertos y revisado estudios, artículos y temores sobre si el voto es o no secreto con la utilización del Sistema Electoral Automatizado (SAI). Todos concluyen en que el fraude (continuado) no es otro que el obsceno ventajismo oficial a lo largo de la campaña: un candidato-presidente abusivo que violenta las normas y un CNE que se lo permite. Los expertos insisten en que "el fraude electoral existirá donde la oposición no tenga testigos".
El colega Eugenio Martínez -posiblemente el periodista más enterado en materia de encuestas y de tecnologías electorales- ratifica que la última década electoral en Venezuela ha demostrado que las elecciones se ganan o se pierden por votos y por no poder garantizar testigos en todas las mesas (EU 19-07-2012). Explica que la "traza de papel" garantiza que los resultados no se modifiquen, y relata los pasos básicos que los electores conocemos de elecciones anteriores. A los técnicos les da seguridad que para el 7-O se realizarán 17 auditorías, incluidas dos nuevas asociadas al SAI. En la sala de totalización hay testigos de oposición. El temor de que los resultados pasan a un centro de totalización paralelo "en donde los cambiaría el CNE" es también rebatido por los expertos. En todos los procesos ha existido otra sala de totalización de respaldo, en caso de falla de la principal, en la cual "también hay testigos opositores".
Para la elección del 7-O se incorpora el dispositivo biométrico SAI que ha sido motivo de temor. ¿Cómo se garantiza el secreto del voto si el SAI está conectado con la máquina de votación?, se preguntan. En la revisión del proceso por el equipo técnico- auditor del Comando Venezuela (EU 23-07-2012) "se ha constatado que la aplicación que se ejecuta en la máquina de votación nunca manipula simultáneamente el voto y la identidad del elector. La identidad es utilizada por un módulo de programación aislado e independiente del módulo que controla el voto. El módulo que maneja los votos los graba en la memoria de la máquina sin relación alguna con la secuencia con la que fueron generados". En síntesis: "el voto está encriptado, no es secuencial y se desordena de manera aleatoria antes de grabarse en la memoria de la máquina". Es decir, que "El voto es y seguirá siendo secreto".
Nunca antes la Unidad Democrática había estado en condiciones tan favorables como ahora, de cara a las presidenciales del 7-O, en contraste con las del Gobierno, que han empeorado: Nuestro candidato sigue creciendo y su equipos están preparados para custodiar todas las mesas electorales, conscientes de que "la trampa está donde nosotros no estemos". ¡¡Así que todos, sin temor, a votar masivamente por Capriles el 7-O!!
mcolomina@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

OLGA RAMOS, NUESTRO SINO: ¿EL RESENTIMIENTO?


 “Una existencia sentida como injustamente inferior, trágica, sin salida, termina creando una conciencia que puede ser en todo o en parte y, a veces, grandiosa, racionalización del resentimiento” Manuel García-Pelayo
¿Cómo pasamos de una sociedad de gente “buena nota” a convertirnos en una pila de resentidos?
Comencé a leer sobre el resentimiento hace algunos años para tratar de entender mejor el material del que, como sociedad, estábamos hechos, porque aunque lo que voy a decir no tenga una acogida muy popular, tenemos que asumir, de una vez por todas, que esa pretendida tolerancia, ese don de gente que nos caracterizaba a los venezolanos, tenía como telón de fondo rasgos de clasismo, racismo y resentimiento que se han exacerbado en las dos últimas décadas. Y no se imaginan como me encantaría decir que se trata de algo que sucede a una parte y no a la mayoría de los venezolanos, pero no puedo, porque de alguna manera y con diversas intensidades, todos tenemos un poco de ello. Creo que es una especie de enfermedad social que padecemos y que reconocerla, aunque nos resulte incómodo, es un paso necesario para poder superarla.
Comenta García-Pelayo(1), que el resentimiento se produce cuando media un acto ofensivo y humillante reiterado ante el cual siempre se inhiben las respuestas o, más allá de un estímulo de esa naturaleza, cuando se siente impotencia para ser de determinada manera o para poseer ciertos valores que se estiman. El acto ofensivo reiterado, o la comparación con otros, producen la necesidad de expresar una emoción, o en su defecto, un impulso de venganza que en ninguno de los dos casos se puede satisfacer por la conciencia de la propia impotencia que termina frenando o inhibiendo la reacción.(2)
Estímulo-reacción interna-impotencia-resentimiento o comparación-reacción interna-impotencia-resentimiento, son dos cadenas de eventos que pueden originar resentimiento como actitud psíquica.
Así es que, si le echamos un vistazo a nuestra historia contemporánea, podemos encontrar, con creces, causas para padecerla, comenzando por la marcada desigualdad y exclusión social que maceramos por décadas y que nos batió en la cara su existencia, de manera contundente, por primera vez, en 1989 el denominado “caracazo”.
Pero, aunque comienzo preguntándome cómo fue que nos convertimos, no es el propósito de estas líneas responder a ello, entre otras cosas porque sería muy extenso y pretencioso hacer aquí una “antología” de causas y razones -para tener una visión al respecto, les sugiero revisar “El libro rojo del resentimiento” escrito por la querida Ruth Capriles y publicado por el Grupo Editorial Random House en el 2008.
No es el cómo llegamos, es precisamente que llegamos, lo que aquí quiero resaltar.
En el fondo de todo resentimiento, hay una relación desigual con el otro, se sobrestima su poder, se subestima o simplemente se desconoce; nos sentimos impotentes, nos creemos mejores o peores que el que es diferente.
En situaciones como la nuestra, cuando los efectos del resentimiento nos han escindido socialmente, podemos pasar de una situación a la contraria con facilidad, podemos ser las víctimas de los reiterados actos ofensivos y al momento, ser quien los causa, así sea de forma aparente. De hecho, dice Scheler que cuando el sentimiento de venganza se afianza, se comienzan a buscar “intensiones ofensivas en todos los actos y manifestaciones posibles de los demás”, esta búsqueda desesperada de razones se expresa en una exagerada susceptibilidad, pero también en una tendencia al autoengaño, al identificar intenciones ofensivas donde no existen, es decir, se comienza a suponer siempre sobre las intenciones y las acciones de los demás. Es la hora de los fantasmas que nos impiden ver al otro como es, valorar en justa medida sus acciones y entrar en un franco diálogo constructivo.
Sin darnos cuenta, o sin querer asumirlo, en el afán de hacernos visibles ante el otro, estamos alimentando una idea de inclusión basada en su desconocimiento, en abrir un espacio para expresarnos y para poner nuestros sueños sobre la mesa, en contraposición a la expresión y los sueños del otro, cerrando, en consecuencia, su espacio y poniendo de lado sus sueños.
¿Cuántos de nosotros, opositores u oficialistas, pensamos que el otro, el que piensa diferente, es sincero en sus planteamientos y puede tener argumentos válidos y de peso? ¿Cuántos nos interesamos por conocer el sueño de país de los otros y estamos dispuestos a poner de lado parte de nuestro sueño para poder construir uno en conjunto con ellos? ¿Cuántos de los que se autodenominan ni-ni están desencantados porque ninguno los convence o “representa” sus sueños, en lugar de sentarse con los otros a identificar coincidencias que sirvan de punto de partida para una construcción del sueño posible entre todos? Esto sin entrar en las descalificaciones y menosprecios, hechos de forma pública o en la intimidad, que definen nuestra apreciación sobre el otro y que en muchos casos cuestionan hasta su derecho a participar en la toma de decisiones política como si el grado de instrucción o la extracción socioeconómica, de todos los signos, los invalidara, por alguna razón, como ciudadanos.
¿Y es que todavía no hemos aprendido que la pretensión de inclusión desde el resentimiento sólo conduce a una mayor exclusión?
La coexistencia del afianzamiento de la identidad y el reconocimiento del otro, de la unidad y la diversidad están en la esencia de la cultura democrática que, al decir de Touraine, se forma a partir de un debate entre elementos que no pueden prescindir el uno del otro. Es por eso que “la cultura democrática no puede existir sin una reconstrucción del espacio político y sin un retorno al debate político”(3). En ese retorno al debate político no podemos apuntalar sólo las diferencias o las coincidencias, porque ambas nos definen, ya que nos definimos en relación con el otro, y la unidad sólo es posible a partir del reconocimiento y de la asimilación de la diversidad, el reconocimiento de los elementos que nos hacen peculiares, que determinan nuestra identidad y que dialogan con la aceptación y la relación con la identidad del otro. De ello depende que no estemos condenados a luchar por imponernos los unos a los otros, a re-editar mecanismos de exclusión, a re-crear causas y convertir en nuestro sino al resentimiento.
___

(1)    En sus notas introductorias al texto de Scheler sobre el resentimiento
 (2)    Max Scheler en su texto “Sobre el Resentimiento”, publicado por la Fundación Manuel García-Pelayo en la Colección “Cuadernos de la Fundación” (Número 9, Caracas, 2004)
 (3)  Alain Touraine
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

CHARITO ROJAS, NUESTRO CHAPULÍN COLORADO

 “El Socialismo funciona en solo dos lugares: en el cielo donde no lo necesitan y en el infierno donde ya está implantado”. Ronald Reagan (1911- 2004), cuadragésimo Presidente de los Estados Unidos.
¿Quién no ha visto alguna vez al Chapulín Colorado?, una serie de la televisión mexicana, que parodia a los superhéroes, creada por Roberto Gómez Bolaños, Chespirito. Aunque tiene cuatro décadas de transmisión, está más vigente que nunca. El otro día, huyéndole a una cadena, sintonicé en el cable un capítulo de esta serie y lo primero que me saltó a la vista fue el gigantesco corazón que adorna el pecho de este héroe de mentiras, enfundado en un mono rojo y con antenitas de plástico.
 “Más ágil que una tortuga… más fuerte que un ratón… más noble que una lechuga… su escudo es un corazón… es ¡El chapulín colorado!”, dice su presentación, mientras él enarbola un mazo exclamando: “¡No contaban con mi astucia!”.
Caray, ¿a quién se me parece? pensaba, mientras el falso superhéroe se las da de salvador del mundo cuando en realidad es un cobardón. Utiliza ventajosamente las pastillas de “chiquitolina” para acceder a lugares imposibles; un martillo que llama “chipote” para noquear a los contrarios; la “chicharra paralizadora”, que le permite hacer callar o detener a las personas mediante una momentánea parálisis, sin que ellas se den cuenta de lo que sucedió; las antenitas de vinil le sirven para detectar a sus enemigos, pero es tan torpe que siempre se coloca en el lado incorrecto y queda expuesto.
Tiene un amigo que es tan inútil como él, que se llama “el doctor Chapatín”. Un grupo de malos completan el elenco: los mafiosos “el Shory”, el “Cuajináis”, el “Tripaseca”, el “Botija”, la “Minina” (bruta como ella sola), el “Rascabuches” (un ladronzuelo), “Alma Negra”, “Matalote”, “Sabandija” y el “Matoncísimo Kid”. Hay un personaje, el villano Súper Sam, que es un superhéroe estadounidense cuya apariencia es muy parecida a la del Tío Sam. Y los rateros “El Chómpiras” y el Peterete.
El Chapulín Colorado corría sus aventuras por todo el mundo: unas veces en China, otras en Alemania, otras en Egipto. Es exuberante y podía hacer cosas insólitas, como charlar con una cucaracha. El Chapulín con frecuencia y por equivocación atrapa a las personas inocentes y deja ir a los criminales, pero al final, todo se aclara. Y los dichos populares los trastoca: “Más vale pájaro en mano que Dios lo ayudara…no…Dios ayuda al que vuela como pájaro…no… Bueno, la idea es esa.”
Las coincidencias son impresionantes con cierto personaje que también ama el rojo, que se cree un superhéroe, que todo lo trastoca y confunde, que aparece en escena rodeado de personajes oscuros, que siempre quiere justificar sus actos culpando a los demás o haciendo creer que lo hizo a propósito por algún brillante motivo, que le tuerce el sentido y la sintaxis al castellano, que le encanta aparecer en escenarios internacionales y que además ahora le ha dado por utilizar un corazón como símbolo.
Pero el falso héroe de rojo de la tv era un ser noble, de astucia inocente, que luchaba por el bien. No podemos pensar lo mismo de este chapulín con su corte de chapatines y chómpiraz, que tiene 14 años amargándonos la vida con una serie interminable de episodios martirizantes.
El Chapulín original concluía todos sus capítulos con el triunfo del bien sobre el mal. No ha resultado así con nuestra mala versión criolla. Pero tenemos la oportunidad de confabularnos todos en un “¡Síganme los buenos!”, para concluír el 7 de octubre esta terrible serie con un final que dará inicio a capítulos sin duda más felices.
AQUÍ ENTRE NOS
“Ya dije que mi candidato es Ameliach, es el candidato del Psuv a la gobernación”, gritó un furioso Chávez a la concentración que en Valencia protestaba por el nombramiento a dedo de un nuevo candidato, voceando “Lacava, Lacava”. Se referían al Alcalde de Puerto Cabello y Jefe del Comando Carabobo en la entidad, Rafael Lacava, quien venía montado en la carroza y luego en la tribuna, muy cerca de Chávez. Tragando grueso, un azorado Lacava decía posteriormente que la mejor decisión era la que había tomado su comandante y que él, por supuesto, no faltaba más, la apoyaba. Qué reales tan perdidos. Lacava había desarrollado una intensa y costosa campaña en medios para fijar su nombre como probable candidato a la gobernación. Pero el dedo puede más que la voluntad de los psuvistas de Carabobo, quienes según todas las encuestas, preferían al alcalde porteño incluso por encima de Nicolás Maduro, un ser que aunque no tiene absolutamente nada que ver con Carabobo (Mario Silva menos aún) fue el primer elegido del gran dedo para optar por el cargo. Curioso que los chavistas se atrevan a enfrentarse cara a cara a su jefe, pero más llamativo aún es que el CNE permita ésta abierta violación al art. 67 de la ley electoral que señala que los candidatos a cargos de elección popular deben ser seleccionados en elecciones internas, con la participación de los integrantes de ese movimiento político.
• El cambio de Maduro por Francisco Ameliach es sin duda políticamente más acertado. Valenciano, con nexos familiares y comerciales muy arraigados en el estado, “Pancho” Ameliach es sin embargo un candidato de maletín, que sin duda basara su campaña en acuerdos de mesa y no en mitines, ya que no destaca como orador ni posee imagen carismática. Es amigo leal de Chávez y fue constituyente por Carabobo en 1999; luego electo asambleísta y autoridad de la Cámara, destacaba por sus continuas ausencias del hemiciclo. La actuación de su hermano Saúl en Pequiven y las acusaciones de negocios con Walid Makled, enturbia la imagen amigable de Ameliach, quien tiene un gran trabajo por delante en Carabobo, donde los alcaldes rojos, con las medianas excepciones de Puerto Cabello y Guacara, no han cumplido las expectativas. Un creciente descontento por la desatención en los severos problemas de infraestructura y seguridad convierten a Carabobo (estado por demás despreciado e insultado reiteradamente por Chávez) en territorio de lo posible para Capriles.
• Y el candidato Presidente seguirá sustituyendo a sus designados iniciales: en Monagas no han podido con el liderazgo de El Gato Briceño y ya descartó a Diosdado como candidato. Dicen que será la combativa Yelitza Santaella (ex gobernadora de Delta Amacuro) la candidata designada por el gran dedo. Tampoco El Aissami irá para el baile en Táchira ni Jaua a Miranda, donde el candidato podría ser Aristóbulo Istúriz. Maripily Hernández está en el banco, preparada para asumir cualquier posición.
• Ante el silencio de la Cancillería, el escándalo en la Embajada de Venezuela en Kenia sigue creciendo como una bola de nieve. El Primer Secretario, Dwight Sagaray, ya fue formalmente acusado por el crimen de la embajadora encargada, Olga Fonseca, quien apareció estrangulada en la residencia diplomática el 27 de julio. El “amigo íntimo” del Secretario, un médico keniano, también fue imputado como cómplice, así como uno de los vigilantes de la sede diplomática. Para ponerle la guinda a la torta, el diario de Nairobi “The Star” ha dicho que las autoridades tenían tiempo investigando un tráfico de drogas a través de la valija diplomática de la embajada venezolana. Al parecer, la embajadora cortó el acceso a la valija. El gobierno de Kenia sabía de esta conexión, pero no había actuado para no crear fricciones con el régimen de Hugo Chávez. Sin embargo, la salida subrepticia del anterior embajador, poco después de que tres empleados lo acusaran de acoso y asalto sexual, puso a las autoridades en alerta: venían siguiendo de cerca las fiestas y movimientos en la sede venezolana. Las leyes kenianas son estrictas sobre actividades homosexuales: hasta 20 años de cárcel. El Primer Secretario, de ser encontrado culpable, podría ser condenado a muerte. Y si las autoridades de Kenia llegaran a comprobar nexos con el narcotráfico, la situación sería en extremo delicada para las relaciones entre los dos países. Venezuela no ha dicho una palabra sobre el allanamiento de la inmunidad diplomática del funcionario, tampoco ha designado defensores ni hecho ningún pronunciamiento oficial. ¿Qué saben que nosotros no?
• La alegría de obtener una medalla de oro y los homenajes de héroe nacional que le han rendido al esgrimista Rubén Limardo, han acallado sus críticas en torno a la actuación de las autoridades deportivas, que ahora pescuecean desesperadas por retratarse con él. En el Ministerio de Deporte saben que este año no le han dado a Limardo ni un bolívar para viáticos, que tuvo que venirse de Europa a hacer largas esperas para obtener los equipos y pasajes para él y su entrenador. Hasta lo llamaban fastidioso. Me dicen que Limardo estuvo entrenando en Polonia, en un gimnasio entre 11 de la noche y 3 de la mañana, porque era lo que podía pagar de su bolsillo. En su twitter @rubenoszki el 19 de marzo pasado escribió: “Y lo más preocupante para mí fue clasificar sin el apoyo del Ministerio del Deporte. El Presidente tiene que estar al tanto de esto”. El 23 de Julio Limardo estuvo más de 5 horas en la puerta de la Villa Olímpica porque el COV no lo había acreditado. Unas 250 personas viajaron a Londres, sólo 69 atletas. Muchos eran funcionarios y parejas coleadas en la delegación. En internet circula la factura de un restaurante londinense donde comieron 15 jerarcas de la delegación y pagaron 69.000 dólares por el condumio; más que por la comida, porque se tomaron una botella de cognac añejo de 1853, por la cual pagaron 30.000 dólares. Aunque no se puede certificar la veracidad de esta cuenta, a nadie le extraña debido a los gastos dispendiosos en que incurrió la delegación oficialista en Londres.
• El BCV acaba de anunciar que la inflación del mes de julio fue de 1% y la anualizada podría ser de 19.4%, lo cual parecería poco comparado con años anteriores. Sin embargo, hay un indicador comparativo mundial de inflación entre los países: el índice “Big Mac”, es decir, cuánto cuesta esa clásica hamburguesa en cada país. Pues para julio, el Big Mac cuesta en Venezuela el equivalente a 7,92 dólares, lo que la convierte en la hamburguesa más cara del mundo. En el imperio, el Big Mac cuesta 4,33 dólares. Qué viva el socialismo y la revolución.
• Todas las mañanas, el tráfico es infernal en el peaje de Guacara. Quienes vienen por la carretera desde San Joaquín se ven obligados a dar la vuelta en U en ese peaje para poder tomar la vía a Valencia, ya que nunca se construyó el peaje que conecta a esa población industrial con la ARC. La situación se complica por la gran cantidad de gandolas que pernoctan en los hombrillos a ambos lados del peaje, donde por cierto hay un módulo del Intt en el que siempre están por lo menos 5 o 6 funcionarios que se hacen la vista gorda ante esta anarquía, pero son muy diligentes pidiendo papeles, según los usuarios “para su rebusque personal”. Para colmo, hay una señora que pone una mesa de alquiler de teléfonos justo a la salida del peaje, obstruyendo un canal de circulación. Los usuarios me piden que haga esta denuncia a ver si le llega al nuevo director del Intt, Dante Rivas, quien pudo poner orden en el Saime. Veremos si puede con este caos del peaje.
Charitiorojas2010@hotmail.com
Twitter:@charitorojas

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

COLETTE CAPRILES, NI LOCURA NI NECROMANCIA

” Chávez, en otras palabras, está muy cerca del momento cumbre en el que anunciará que es un huevo escalfado y que requiere de un gran trozo de pan con mantequilla para echarse y tomar una reparadora siesta”.
Esta es la expresión con la que Christopher Hitchens, en una crónica publicada el 2 de agosto de 2010 en la revista Slate, pretende resumir su evaluación de la “salud mental”, según dice, del boss.
Hitchens extrae su conclusión a partir de la experiencia de acompañar al Presidente en varios periplos a bordo del jet presidencial y en la grata compañía de Sean Penn, hacia finales de 2008.
La conversación con el hiperquinético anfitrión, según el cronista, resultó demasiado inquietante para los invitados.

Sin embargo, es sólo ahora, casi dos años después, que las extraordinarias noticias acerca de, como dice Hitchens, la “necrocracia” de Hugo Chávez forman el contexto apropiado para divulgar el diagnóstico.
Y es curioso, pero todo luce como si la opinión pública internacional estuviera atravesando por las mismas etapas de desconcierto y asombro que transitó la local, recurriendo de pronto a interrogarse sobre si lo que pasa en este país no debe ser más bien materia psiquiátrica que política. Pero, sugiero, esta sigue siendo la forma equivocada de albergar el caso Venezuela en las páginas de la volátil historia de los medios: reducirlo a la locura y negarse a comprenderlo.
Peor aún: en esta perspectiva la culpa recae en las víctimas: seríamos los ciudadanos los responsables de que la psicosis reine y se propague como doctrina nacional y, en definitiva, el protagonista gozaría del ambiguo estatus de excéntrico e inimputable.
Reconozcamos, sin embargo, que la figura del folklórico caudillo caribeño se ha disuelto para formar otra silueta mucho más siniestra ante los ojos del mundo y que, considerando las recientes y gravísimas gaffes de Oliver Stone, los impolutos “progresistas” del norte comienzan a sentirse incómodos tan cerca de los desagradables efluvios locales.
No sé por qué, pero me acuerdo de la célebre expresión de Ionesco en La cantante calva: “Tome un círculo. Acarícielo lascivamente y se convertirá en un círculo vicioso”. Tal vez porque da la impresión de que la excesiva lascivia ha llegado a un punto en el que el círculo vicioso ha adquirido vida propia o, más bien, para recurrir a otra imagen, que hay una frontera del desorden que ha sido traspasada irreversiblemente.
No se evidencia esto porque el Gobierno pretenda inaugurar una era teológica, con las oscuras liturgias de un sacerdocio que reemplace a la política y reduzca a los ciudadanos a la condición o de creyentes o de infieles, sino porque por el contrario, lo que ha venido siendo cada vez más poderoso es la consolidación de una visión racional que escruta y disecciona los hábitos de un poder incontinente.
Ni la censura, la autocensura, la criminalización de la opinión, la sistemática destrucción de la autonomía económica; ni las contorsiones ni los insultos han logrado vitrificar el manto de silencio tan anhelado que se quiebra una y otra vez frente a los espasmos de una realidad dura y filosa. Y lo que aparece es racional: se hace evidente que no es locura ni necromancia, sino inmoralidad y corrupción, vicios bien humanos que se materializan en obscenas fortunas y una miseria que se propaga como fábrica de mendicantes. Lo que vislumbra la sociedad venezolana es que el conformismo, ese individualismo de la indiferencia risueña con el que por costumbre evade las realidades difíciles, ya no protege ni oculta, y que lo que permanecía envuelto en la niebla opaca del populismo quedó a la intemperie.

@cocap

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

REBECA PERLI , HACER LA DIFERENCIA, RAOUL WALLENBERG OCUPA LUGAR PRIVILEGIADO EN LA AVENIDA DE LOS JUSTOS EN JERUSALÉN

Una persona puede hacer la diferencia. Ningún eslogan mejor que este para identificar a Raoul Wallenberg de cuyo nacimiento se están cumpliendo cien años y quien con valentía, perseverancia e ingenio, salvó del exterminio a más de cien mil judíos desafiando, inclusive, órdenes provenientes de autoridades nazis que él se atrevió a incumplir.
Wallenberg nació el 4 de agosto de 1912 en el seno de una prestigiosa familia sueca. En 1931 viajó a Estados Unidos donde cursó estudios y a su regreso a Europa se desempeñó como secretario de la delegación sueca en Budapest, posición desde la que pudo emitir "pasaportes protegidos" que adjudicó a judíos húngaros a los que hizo pasar por escandinavos en espera de repatriación. En una temeraria hazaña trepó el techo de un tren que transportaba prisioneros judíos y entregó el preciado documento a los que logró alcanzar ordenándoles que saltaran del tren pasaporte en mano.
El 17 de enero de 1945 fue hecho prisionero, irónicamente, no por los nazis, sino por los archienemigos de éstos, los soviéticos, alegando que espiaba para Estados Unidos. La versión oficial es que fue ejecutado el 17 de julio de 1947, pero las circunstancias de su muerte son confusas.
Como quiera que sea Raoul Wallenberg pasó a la inmortalidad. Es ciudadano honorario de Israel, Hungría, Estados Unidos y Canadá; en 2001 fue develado en Suecia un monumento en su honor en una ceremonia a la que asistieron el rey Carl XVI Gustaf y Kofi Annan (quien es esposo de una sobrina de Wallenberg) y, por supuesto, ocupa lugar privilegiado en la Avenida de los Justos en Jerusalén, en la que Israel rinde tributo a quienes salvaron a judíos del exterminio.
Raoul Wallenberg es una persona que hizo la diferencia.
russoper@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

YOANI SÁNCHEZ - LA CAMA O LA CALLE

Gotas de sudor, baile, caderas en movimiento, ojos insinuantes. Es de noche, en una fiesta habanera y la tensión erótica se siente como una presencia tangible, corpórea. Las miradas se cruzan, los gestos pactan un encuentro en la oscuridad, los labios acuerdan sin palabras la batalla de besos que llegará después. En esta Isla la sexualidad parece salirse por los poros y las esquinas, brotar incluso del asfalto. Las ropas apretadas, las sonrisas insinuantes, las frases lascivas, destilan una sensualidad que impacta a quienes visitan por primera vez Cuba. Da la impresión de que a cada minuto nos podríamos topar en mitad de la calle con alguna escena de alcoba. La gente hace constantemente bromas alusivas al sexo y decenas de palabras designan, en el lenguaje popular, a los genitales. Alguien recién llegado a nuestra realidad creería que hemos dejado atrás todo tabú alrededor del goce carnal y que hemos superado cualquier postura timorata.
Sin embargo, detrás de esa explosión visible de goce y placer, se esconde una mentalidad pacata a la hora de abordar el coito. El desparpajo que brota de los bailes y de las expresiones, contrasta con el rubor o el silencio si se trata de explicar a los hijos la sexualidad o hablar en serio del tema. 
También esa desenvoltura sensual se topa de bruces con el encartonado discurso oficial. Al gobierno cubano siempre le ha sido difícil manejar el carácter demasiado lúbrico de sus gobernados. 
Al sobrio modelo implantado en el país le hubiera venido mejor un hombre tremendamente formal, con las cintura menos suelta. Pero también esa característica ha sido muy explotada por la Seguridad del Estado, que pesquisa las intrigas surgidas en las camas y las convierte en material de extorsión. 
Cuántas veces no hemos escuchado decir “a ese parece que le tienen guardadas un par de fotos comprometedoras, porque está tan calladito…”. Figuras públicas, diplomáticos, corresponsales extranjeros, disidentes, generales y funcionarios; espiados y documentados en el ejercicio de amar y dejarse amar. Todo un archivo narrando poses, encuentros, historias de almohadas, para ser usado en el justo momento en que alguien deba ser sacado del camino. 
Esa práctica ha sido tan extendida que muchos cubanos intuyen que en mitad de un orgasmo puede haber un ojo espiándolos desde el hueco de una puerta, una cámara escondida en la lámpara del techo o un micrófono insertado en el propio cuerpo del amante.
Esa mezcla de paranoia y éxtasis, ha sido muy bien narrada en la novela “La mujer del Coronel” de Carlos Alberto Montaner. La historia está enmarcada en los años ochenta, cuando tropas cubanas apoyaban al MPLA en la guerra de Angola. El coronel Arturo Gómez recibe un sobre amarillo que contiene las pruebas de la infidelidad de su esposa, durante un viaje de ésta a Italia. A partir de ese momento la vida de ambos queda reducida a un expediente político en manos de oficiales con ínfulas de detectives, representantes de una supuesta moral revolucionaria que ven en el acto de ella una traición a la patria. Lo íntimo pierde su condición de privado, el placer se trastoca en culpa y cada gemido de satisfacción tendrá que ser purgado. En un sistema totalitario, no es posible que un individuo atesore el secreto de un adulterio. Hay que sacarlo a la luz pública, darle un escarmiento, señalarlo con el dedo, hacerle saber que el ojo del Gran Hermano ha visto su conducta casquivana y no se lo perdona. Si encima de eso la infiel es una mujer casada con algún militar o con un alto funcionario, entonces el escarnio será ejemplarizante. La cama se vuelve una trampa que termina en más control, las sábanas en redes de una cacería política y el amor carnal en el desliz por el que aguardan los verdugos ideológicos.
Este es un libro donde se analiza el sexo y el poder. Su lectura develará al lector el espejismo de la llamada moral revolucionaria, la falsedad de esa pose de ascetismo militante. Quienes acusan a Nuria de adúltera, evalúan su carne, clavan la vista en sus redondeces, a la espera de canjearle su cuerpo desnudo por cierta misericordia. Pero más allá de toda esa intromisión de lo estatal en lo personal, “La mujer del coronel” es una novela de un erotismo dulce, que se escapa de la chata realidad de aquellos años de subsidio soviético. Las escenas eróticas, muchas de las cuales nos llegan a través de epístolas que le escribe el amante italiano a Nuria, mezclan el impudor moderno y una majestuosidad sempiterna. Tal vez porque una parte de ellas tienen como escenario a la ciudad de Roma salpicada de historia y sitios arqueológicos. Nuria experimenta fuera de Cuba esa libertad de los sentidos y los deseos que sabe estrictamente vigilada en su país. El profesor Valerio Martinelli la ayuda a redescubrir a la mujer debajo de las poses, de las máscaras, del oportunismo y de los silencios. Su liberación como ciudadana empieza en este caso por el sexo, brota de su vagina.
Pero nadie que viva bajo un totalitarismo puede escapar de su control. Incluso en el extranjero, Nuria es seguida por la Seguridad del Estado. Su placentero acto de emancipación carnal se convertirá en un expediente policial para presionarla. La cama como la tentadora trampa en la que se cae una y otra vez, como el premio que después traerá un grave correctivo.
La fogosidad de la protagonista, su necesidad de expresarse en la cópula guarda mucha relación con el sexo como escapada que tanto se practica en Cuba. La ausencia de espacios de respeto para la libre expresión y asociación, nos lleva a expresarnos en gemidos, en espasmos. En lugar de lanzar un adoquín, nos desahogamos en una felación; antes que demandar los derechos cívicos, metemos nuestra lengua en otra boca… gesto que por demás no nos permite hablar mientras lo hacemos. Acariciar por protestar, fugarse en un orgasmo para no enfrentarnos a los antimotines… mostrarnos apasionados, ya que no podemos mostrarnos libres. La cama como válvula de escape, hacia la que nos empujan, pero también en la que nos vigilan y nos atrapan.
Yoani Sánchez escribió este texto para la presentación en Italia del libro de Carlos Alberto Montaner, “La mujer del coronel” (La moglie del colonnello).
YOANI SÁNCHEZ
|@yoanisanchezEL 

ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

GLORIA CUENCA LOS NUEVOS PINOCHOS (I)

El famoso muñeco de madera Pinocho, cuento que, de alguna manera marcó la infancia de mis hermanos y mía, tiene como inspiración el hecho de que, un muñeco de madera, a través del amor, se transforma en un ser de carne y hueso.
Ocurre en la historia, que Pinocho se vuelve un mentiroso y con cada mentira su nariz se hace más grande. En nuestra época de niños, la década del 40, se consideraba grave decir mentiras. Para evitar que las dijéramos, nos decían, que unas manchitas blancas que salían en las uñas eran, consecuencia de los embustes. Estaba la amenaza, no creíble, de que al mentir crecía la nariz. Luego, los mandamientos de la Ley de Dios: “No levantarás falsos testimonios, ni mentirás.”
Pareciera que esa enseñanza en algún momento de nuestra vida democrática se olvidó. Ahora hay una serie de embusteros profesionales, a quienes no les ha crecido la nariz -lamentablemente- porque sería más fácil de identificarlos.
Mienten con descaro y sin importarles que los ciudadanos sepan que pretenden decir una falsedad. El espacio es corto y resumiré, en lo posible, lo que según mi opinión los ha convertido en los nuevos pinochos. Lo primero decir, que después de la “revolución”, los ciudadanos venezolanos han crecido 2 centímetros. Es falso, de toda falsedad. Ha ocurrido exactamente lo contrario, hay una desnutrición galopante. Los más perjudicados los sectores pobres, que comen de manera inadecuada. Como sabemos, gordura, no significa buena salud. Lo segundo, refiere a las encuestas gubernamentales. No es mi especialidad, como he dicho. A estas alturas sabemos que una encuesta, dice lo que quiere que se diga, quién la paga. Han decidido caerse a cobas, y hacer “como sí” los embustes que les dicen a sus seguidores y a los que no saben de estas cosas son tal cual ellos lo sueñan.
Conocemos las encuestas verdaderas. El Presidente saliente, deberá prepararse, existencialmente. Lo tercero es lo relativo a la Embajada en Kenia. El asesinato, de una funcionaria de carrera de Cancillería, es un hecho que todo el mundo ha lamentado. La información noticiosa precisa ha sido proporcionada por los periódicos importantes de aquél país.
Nadie ha dicho nada en contra de la funcionaria asesinada, sí contra la forma de actuar de Relaciones Exteriores desde que se conocieron, parcialmente los hechos. El sospechoso arriesga su vida. Seguiremos con el tema.
Periodista /Prof. UCV

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

MARY ANASTASIA O'GRADY, LA TÍMIDA POSTURA DE OBAMA ANTE EL 'CAUDILLO' DE ECUADOR

En 2009, Honduras peleó para salvar su democracia al destituir al entonces presidente Manuel Zelaya, quien recurrió a la violencia callejera para intentar prolongar su mandato, violando la Constitución. El gobierno de Obama respondió quitándoles las visas de viaje a los jueces de la Corte Suprema, el Defensor de derechos humanos y los miembros del Congreso de Honduras. Igual que con Zelaya, el gobierno de EE.UU. le ha dado a Correa un amplio margen, a pesar de sus prácticas antidemocráticas.
Luego de la debacle del límite de la deuda de Estados Unidos el mes pasado, una cantidad considerable de los detractores más críticos del presidente Barack Obama pasaron de llamarlo el genio malvado del socialismo a catalogarlo meramente como un organizador comunitario que no tiene ni idea de lo que está haciendo.
Sin embargo, mientras las negociaciones sobre el presupuesto fiscal expusieron muchas de las debilidades del presidente, parece un error subestimar sus instintos colectivistas. Puede ser verdad que si no puede lograr lo que quiere por decreto, pierde el interés con rapidez. Pero también sigue siendo evidente que su visión del mundo está mayormente alineada con la eterna pelea por un estado todopoderoso.
Basta con fijarse en la política exterior de EE.UU. en América Latina durante los últimos dos años y medio: en particular, consideremos cómo Honduras recibió un revés del gobierno de Obama por su decisión de desbancar en 2009 a un presidente izquierdista que quebraba la ley, mientras Ecuador recibe poca resistencia de Washington en momentos en que se acerca cada vez más a una dictadura.
Esta contradicción se volvió pronunciada el mes pasado cuando el presidente ecuatoriano Rafael Correa, un aliado del venezolano Hugo Chávez, recurrió a su control del poder judicial para imponerse en una demanda contra un columnista y tres editores del diario ecuatoriano El Universo. Los periodistas deberán pagarle un total de USD 42 millones y cada uno fue sentenciado a tres años de cárcel.
El Departamento de Estado de Obama trata el incidente ecuatoriano con suma cautela. Emitió un breve comunicado sobre la importancia de la libertad de prensa y afirmó que se suma a "la Sociedad Interamericana de Prensa, el Comité para la Protección de los Periodistas y otros al expresar preocupación sobre la sentencia en el caso El Universo." Habrá una apelación, y el Departamento de Estado señaló que "seguirá el proceso de cerca". Sin embargo, cuando la democracia está en peligro, eso es una respuesta tímida en el mejor de los casos —sin mencionar un poco tardía— en comparación con la furia desatada contra Honduras hace dos años.
En 2009, Honduras peleó para salvar su democracia al destituir al entonces presidente Manuel Zelaya, quien recurrió a la violencia callejera para intentar prolongar su mandato, violando la Constitución. El gobierno de Obama respondió quitándoles las visas de viaje a los jueces de la Corte Suprema, el Defensor de derechos humanos y los miembros del Congreso de Honduras. Suspendió la mayor parte de la ayuda estadounidense y apoyó la expulsión de Honduras de la Organización de Estados Americanos (OEA), que tuvo como resultado la suspensión de la ayuda de instituciones financieras internacionales.
Igual que con Zelaya, el gobierno de EE.UU. le ha dado a Correa un amplio margen, a pesar de sus prácticas antidemocráticas. Desde que asumió la presidencia en 2007, se ha valido tanto del poder estatal como de la violencia mafiosa para imponer su voluntad cuando otros brazos del gobierno no cooperan con su agenda. Tampoco ha dudado en utilizar su primitiva definición de democracia —la mayoría gobierna— para destruir a sus oponentes, sofocar el disenso y consolidar el poder.
En un referéndum de mayo, Correa les pidió a los votantes, entre otras cosas, que le dieran el control del poder judicial y el poder de prohibir que propietarios de empresas de medios se involucraran en otros negocios. La ajustada aprobación que ganó presagia el fin del pluralismo en su país.
El presidente de una democracia debería al menos fingir respeto por la independencia del poder judicial, pero Correa nunca se molestó con las apariencias. "Sí, queremos poner nuestras manos sobre la corte", afirmó en enero cuando preparaba al país para el referéndum.
Su determinación de silenciar a sus detractores en los medios ha sido más evidente, como demuestra el caso de El Universo. La columna en cuestión se refería al presidente como "un dictador" y desafiaba su afirmación de que fue blanco de un "golpe de estado" en septiembre de 2009 cuando fue a una comisaría durante una huelga. Sin embargo lo que más enojó a Correa —y la razón por la que entabló la demanda— fue la sugerencia de que podría ser culpado de dar la orden de disparar contra el hospital frente a la comisaría, como parte de su dramatización del "golpe de estado".
En una democracia, las opiniones son parte de la libertad de expresión y el abogado del presidente nunca demostró que el columnista hubiera mentido. Además, el gobierno ha clasificado la mayoría de los documentos relacionados al incidente, y un informe del comando militar, que afirma que Correa dio la orden de disparar, no fue permitido como prueba en el caso.
Con su victoria en la corte, Correa ha establecido que aquellos que lo enfrentan deberían prever ser arruinados financieramente. También se les ha recordado a las emisoras de radio y canales de televisión que el gobierno controla la renovación de sus licencias.
Cuando llamé a la oficina de prensa de la OEA para pedir una declaración sobre la parodia en Ecuador, la persona que atendió el teléfono sólo dijo que la OEA "no tiene comentarios". No es sorprendente. La credibilidad de esa institución ha sido destruida porque en la ausencia de liderazgo de EE.UU., Chávez y sus aliados han tomado el control. El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, un socialista chileno agotado, se rinde ante cada capricho de sus amos chavistas.
Esto nos trae de vuelta a la pregunta de dónde yace la solidaridad de Obama. Una buena pista puede encontrarse en la comparación de la agresión lanzada contra Tegucigalpa con la timidez de la política hacia Quito.
© The Wall Street Journal

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

MARÍA ISABEL PÁRRAGA B. , PASEN Y COMPREN... EL LÍDER DEL SOCIALISMO ESTÁ PROMOVIENDO EL CONSUMO COMO BANDERA DE CAMPAÑA

Si algo sabe el líder-conductor de esta Revolución es de shows mediáticos. De hecho, su campaña plagada de cadenas a falta de contacto directo está orientada a eso. Pero últimamente, hemos visto un elemento novedoso en su performance: además de las cuñas en las que exaltan ante todo su persona a niveles del mismísimo Dios, ahora es él mismo el que está haciendo las piezas publicitarias en "vivo". Claro que van mucho más allá de los 30 segundos, más presentación y despedida que solemos hacer los locutores en nuestros programas de radio. Estas cuñas son tan largas como él lo desee y tan demodé como sólo alguien que vive en el pasado puede hacerlas. Ahora el líder showman vende, en "vivo y directo" panes, neveras y cocinas, con una voz engolada, típica del "perifoneo" de los años cincuenta. Claro, cuestión de estilo. Hay quienes viven en el futuro y quieren el progreso y otros que se anclan en el pasado y quieren regresar a la Venezuela decimonónica.
Pero más allá del estilo del locutor, hay algo que no va en la forma, sino en el fondo y que revela una enorme contradicción para alguien que se precia de ser seguidor de la doctrina que tanto pregona. El líder del socialismo está promoviendo -quién diría- el consumo. Consumismo como bandera de campaña. Y más aún, no estamos hablando del llamado "compre venezolano" de otras épocas, sino que lo que se promueven son marcas extranjeras. Alguien diría: "obvio", porque ya aquí no se produce ni el "pabellón criollo", como expresó el otro candidato. Así lo vimos, rodeado de productos foráneos diciendo: "vengan aquí que hay buenos precios, pasen adelante, compren, compren". O lo que es lo mismo: "consuman, consuman". Pareciera que como el socialismo no ha funcionado y menos aún ganado adeptos, pues ahora están dedicados a pregonar el consumo y para más colmo de productos importados.
Resulta que a quien ellos catalogan como el candidato de la derecha capitalista e imperialista lo que está promoviendo es el trabajo duro, la producción nacional y, sobre todo, no regalar nuestros recursos y el supuesto candidato "de la patria" lo que ofrece es una cantidad de productos importados, entre ellos codiciados electrodomésticos en un fastuoso "templo del consumo" dónde él mismo funge de promotor del "tá barato, dame dos", gastando importantes sumas en los "mercados del mundo" para generar una falsa idea de bienestar en nuestro país.
 A estas alturas estarán confundidos. La "supuesta derecha" está mezclada con la realidad de la gente, con sus carencias, con su dolor y lo que propone es trabajar juntos para hacer el país cada vez más productivo, y quien pregona ser de "izquierda" ante su cuestionable gestión lo único que ofrece es "¿vengan y compren barato?". Qué raro todo, ¿no?
mariaisabelparraga@gamil.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

CAROLINA JAIMES BRANGER , VIDA DESDE LA TRAGEDIA, LAS MUJERES SE HAN CONVERTIDO EN ARMAS DE GUERRA EN EL CONGO

Hace días un amigo me envió la dirección de un blog: http://masikarebeca.wordpress.com/blog/ "Ya no teme morir, pero sigue ayudando a otras", me escribió. Y es que hay cosas peores que la muerte... las circunstancias de vida de Masika lo han sido. Por favor, no dejen de visitar su página.
Antes de la guerra Masika estaba felizmente casada. Su marido era un próspero hombre de negocios en Bitumbi, República Democrática del Congo. Pero el 29 de octubre de 1999, su vida cambió drásticamente. A las once de la noche entraron los soldados del CNDP de los tutsis de Ruanda. "Tomen todo lo que quieran", les dijo el marido de Masika. Pero ellos respondieron "solo queremos tu vida". La historia es dantesca: lo descuartizaron frente a Masika. Cuando le abrieron en dos el estómago él seguía vivo. Murió cuando le cortaron el corazón. Masika quería gritar pero le pusieron una pistola en la cabeza. Un hombre le cortó la cara, las manos y las piernas con un cuchillo mientras ella trataba de protegerse de él. A golpes, la hicieron recomponer los pedazos de su marido, la obligaron a comer algunos, la tumbaron sobre ellos y la violaron. Contó hasta doce hombres. Perdió la cuenta cuando escuchó los gritos de sus hijitas de 14 y 12 años que también estaban siendo violadas. Ambas quedaron embarazadas.
Cuando Masika volvió en sí estaba en el hospital. La familia de su marido la dejó en la indigencia porque ella se negó a casarse con su cuñado. En enero de 2009 fue violada nuevamente cuando auxiliaba a otra mujer que también había sido violada. Sus dos hijas todavía están con ella. No encuentran marido porque fueron violadas.
Masika no tiene ninguna manera de explicar la brutalidad: las mujeres se han convertido en armas de guerra en el Congo. "Ya no somos seres humanos". En las aldeas, los chicos tienen que irse a la ciudad para encontrar a una chica para casarse, porque todas las niñas han sido violadas.
Sin embargo, ahí está Masika: ha dedicado su vida a ayudar a mujeres violadas a rehacer sus vidas. Tiene que seguir adelante porque de lo contrario no quedaría nada. "Seguiré hasta que me maten". Masika es un ejemplo de cómo el ser humano es capaz de sobreponerse a situaciones extremas y convertir su tragedia personal en ayuda para que otras encuentren una razón para seguir viviendo.
@cjaimesb

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

SOLEDAD MORILLO BELLOSO, LA ALEGRÍA YA VIENE

La historia de lo que ocurrió en Chile la conocen muchos. Seguramente usted lee estas líneas y piensa que es un cuento que ya conoce
Quizás lo más interesante de la película titulada "NO" del joven director chileno Pablo Larrain (con producción de su hermano Juan Larrain) no es sólo que versa sobre el trascendental y espinoso asunto del evento electoral que marcó el fin de la dictadura de Augusto Pinochet, sino que hace un muy cercano acercamiento al cómo se desarrolló la campaña de apoyo al No en ese comicio, obteniéndose el triunfo.
La película no tiene desperdicio. Es de vista obligada tanto para planificadores y ejecutores de comunicación política como para electores de a pie. De hecho, los protagonistas del film son personas de carne y hueso, gente normal y corriente, que deciden enfrentar con decisión, inteligencia y profesionalismo una situación política, social y comunicacional de niveles altamente complejos.
La historia de lo que ocurrió en Chile la conocen muchos. Seguramente usted lee estas líneas y piensa que es un cuento que ya conoce. Lo nuevo en esta producción cinematográfica chilena está en revelación del cómo y no tanto en los entresijos políticos de esos tiempos. Larrain lo hace de una manera comunicacionalmente fresca y cautivante, yo diría que sabrosa. Para hacerlo no recurre a complejidades de producción, sino a eso que es crucial para el logro de una película excelente que llegue a las masas y no se convierta en una pieza "caviar", a saber, un magnifico guión, unos actores que saben ponerse los trajes de los personajes (Gael García Bernal está estupendo pero los demás actores por cierto también), unas cámaras que saben transmitir la historia y, a no dudarlo, un director que se luce en su oficio.
No sé cuándo llegara la película a Venezuela, sea a las salas de cine o en formato de DVD. Ojalá sea pronto. Ojalá millones de venezolanos puedan disfrutar en breve el placer de ver con cuánto entusiasmo se hizo una campaña que con el slogan de "la alegría ya viene" logró convencer y conquistar a unos chilenos que, por cierto, enfrentaban el mayor desánimo y la desactivación de la esperanza.
No quiero echar a perderle el gusto contándole los detalles. Véala. No se va a arrepentir.
Smorillobelloso@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,