martes, 3 de julio de 2012

SUSANA MORFFE, CON MAYOR TOLERANCIA, ENTRE CIELO Y TIERRA,

En esta semana pasada hemos observado acontecimientos importantes, algunos lamentables y otros dignos de aplaudir, en medio de la vorágine de noticias y sucesos que ocurren cada día en nuestra Venezuela llena de incertidumbre y de situaciones que dejan perplejo al ciudadano que vive con tristeza las adversidades de estos tiempos.

Una semana llena de reconocimientos y elogios por la actividad que desempeña cada periodista en su área o especialidad, en ocasión de celebrar el día 27 de Junio la aparición del primer ejemplar del Correo del Orinoco, efemérides que marca la actividad periodística en el país. A esto se sumo tristemente la nueva multa impuesta por la justicia venezolana sobre el canal privado Globovisión, irónicamente premiado con una cuantiosa suma de dinero que a criterio de las voces que se levantaron en contra de la medida, no fue otra cosa que un nuevo atentado  a la libertad de expresión.

En ese actual capítulo se repitió el ataque del enemigo número uno del periodismo venezolano: el silencio. Y ante el enemigo no vale unirse a él para vencerlo como suele suceder en otras circunstancias. El estandarte para la batalla es  la defensa del derecho a la libertad de expresión e información, dos aspectos  que atañen o son inherentes al ser humano. Entre cielo y tierra no hay nada oculto y esa razón nos obliga a cada periodista a luchar por  la única herramienta que sostiene el ejercicio de la profesión a conciencia de que el fin si justifica los medios, con mayor libertad para informar, justa y equilibradamente. Recordando a cada paso que el periodista es un administrador de esa propiedad ajena que le pertenece a todos, como es el derecho a la información.

Observamos con agrado que ante los acontecimientos, en Margarita hubo acercamientos de comunicadores que han llamado la línea dura del chavismo, así como de la oposición, compartiendo en cada agasajo desarrollado en diferentes locaciones. Primero en un conocido hotel de la isla, luego en la gobernación y en el agasajo ofrecido por la Alcaldía de Marcano y el Comando Carabobo, por solo citar algunos de los más importantes. Eso lo aplaudimos porque derriba la cansada postura de enfrentarse entre colegas por razones políticas, sin tomar en cuenta que todos hemos marcado una ruta una vez que egresamos de las diferentes universidades del país: cumplir con el servicio social de informar. Esperamos que los acercamientos, entre bando y bando, no hayan sido por una estrategia en la convulsionada vida política actual, sino que por el contrario, sirva para dar ejemplo, unos a otros, sobre lo importante que es entendernos franca y profesionalmente.

La madurez del ser humano comienza cuando nos ponemos en el zapato ajeno y ver el mundo desde otras perspectivas, sin cortapisas, mezquindades, egoísmos y envidias baratas, esas mismas que dejan a las personas mentalmente enanas y que no les permite robustecer el alma, sino su anatomía física.
Bien se dice que a veces es preciso seguir la conciencia en contra de la opinión general, o incluso en contra de la ley. Pero esto no es excusa para actuar mal.

www.desdelaisla.hazblog.com
susana.morffe@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO

PAULINA GAMUS, GOLIAT

Quizá muchos de ustedes recuerden el chiste de los cristianos que eran lanzados a los leones en el Circo romano, uno de ellos apenas logró incorporarse y mordió los testículos del león que se aprestaba a devorarlo, entonces la plaza entera comenzó a gritar: !Juega limpio, desgraciado!

El viejo chiste ha regresado a mi memoria cuando escuché al candidato a la reelección por los siglos de los siglos, decir en su última cadena que su gobierno tiene una aceptación del 66% y que la misma sería mucho mayor si la burguesía apátrida, proimperialista y golpista, no hiciera una campaña destructiva en los medios que controla. El cinismo sin fronteras es sin duda la impronta más protuberante de la llamada revolución bolivariana. La otra no menos destacada es el atropello a las personas y a las leyes basado en el poder absoluto, ese que desconoce límites y vergüenzas.

Es interesante y creo que debería ser un ejercicio frecuente de quienes adversamos al régimen de la bota militar y fidelista, desplazarse por el dial tanto FM como AM, y contar la cantidad de radios que rinden tributo al teniente coronel Chávez -el comandante- muchas con nombres tan pacíficos y promotores de la paz como la llamada radio Arsenal. En todas ellas la campaña electoral comenzó años antes del 1º de julio de 2012 y se basa en el culto a la personalidad del candidato eterno y en repetir hasta el cansancio las consignas que habían sido desterradas del país, junto con la guerrilla castrocomunista, a inicios de los 70.

Con los canales de televisión pasa más o menos lo mismo, la gran mayoría de los nacionales han sido tomados por el gobierno para difundir los logros extraordinarios del gobierno, la perfidia de la oposición y sobre todo para endiosar a Chávez hasta el extremo del personaje que dice: “después de Dios, mi comandante Chávez”, porque fue el supuesto beneficiario de una vivienda. En esos medios oficialistas no existe violencia, no hay muertos y heridos por atracos o venganzas entre bandas delictivas, no hay secuestros exprés ni asaltos, ni motines y huelgas de hambre en las cárceles, ni inflación y escasez de alimentos y medicinas. La Venezuela de Chávez en esos medios es Jauja.

A ese grosero ventajismo debemos agregarle el acoso y las multas a Globovisión, el único canal privado que hace críticas severas al gobierno y las cadenas casi diarias que obligan a ver y oír las mentiras y chabacanerías del ex golpista.

Vistas así las cosas, la campaña electoral de la unidad democrática es la lucha de David contra Goliat lo cual no pasa de ser un lugar común.

Pero sería menos lugar y menos común si indagamos un poco sobre las características físicas del señor Goliat: medía seis codos y un palmo (2,9 m). Su cota de malla de cobre pesaba 5.000 siclos (57 kg), y la hoja de hierro de su lanza 600 siclos (6,8 kg).

Gracias a esas dotes era el guerrero que hacía invencibles a los filisteos. Su arrogancia basada en sus dimensiones y fuerza sobrenaturales, lo llevaron a desafiar al ejército del pueblo de Israel que sufría un prolongado asedio.

Ningún soldado profesional (las FAN de entonces) aceptó el reto hasta que surgió un pastorcillo llamado David, de la tribu de Judá, quien le hizo frente. Goliat, precedido por su escudero, avanzó invocando a sus dioses el mal contra David.

David respondió: “Tú vienes a mí con una espada y con una lanza y con una jabalina, pero yo voy a ti con el nombre de Dios a quien tú has desafiado con escarnio”. Cuando David le lanzó una piedra con su honda centrífuga, esta se le hundió en la frente y Goliat cayó a tierra herido de muerte.

Mutatis mutandis el Goliat de estos lares, aunque bastante subido de peso por causa de su enfermedad, no mide tres metros ni tiene una cota de malla de 57 kilos ni una lanza de 7 kilos. Pero tiene fusiles, cañones, aviones, helicópteros, destructores, ametralladoras, tanques de guerra y hasta drones (aunque más abundan los la-drones)

Para incrementar su sensación de invencibilidad, tiene todas las radios y televisoras de que hablamos antes, además de unos cuantos medios impresos. Y como si fuera poco tiene rendidos a sus pies a las cuatro jinetas del apocalipsis o sea las rectoras del CNE, a la mayoría de diputados de la Asamblea Nacional, al Tribunal Supremo de Justicia, a la Fiscala y a la Contralora. En cambio el flaco émulo de David, el candidato de la unidad nacional democrática, Henrique Capriles Radonski, apenas cuenta con su valor, voluntad, juventud, energía, inteligencia, talante pacífico, civilizado y civilista. Y con su obra magnífica y visible en el estado Miranda donde fue gobernador. La honda que derribará al gigante Goliat el 7 de octubre próximo es el apoyo de los muchos millones de venezolanos hartos de la demagogia, el populismo, la violencia verbal y física, los abusos de poder, la miseria económica, social y humana, la corrupción y la impunidad para los delincuentes de toda laya, que ese gigante con pies de barro le ha impuesto a Venezuela.

gamus.paulina@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO

LUZ MELY REYES, TRES CIFRAS Y UNA CAMPAÑA

Oficialmente la campaña electoral por la Presidencia de Venezuela inicia este 1° de julio. Serán 96 días en los que sin duda viviremos muchas emociones.
Oficialmente la campaña electoral por la Presidencia de Venezuela inicia este 1° de julio. Serán 96 días en los que sin duda viviremos muchas emociones.
Pero ya empezamos a correr. La contienda formal se inicia con tres cifras de encuestadoras todas distintas entre sí. Ayer Consultores 21 informó que había un empate técnico a 46% en intención de voto; por su parte Hinterlaces indicó que la relación es 52% a favor de Hugo Chávez y 31% a favor de Henrique Capriles Radonski.
Hay un tercer número de Datanálisis que ubica la situación así: HCF 44,4%, HCR 30,2%. Este último dato corresponde a una encuesta flash hecha por la firma luego de la inscripción de ambas candidaturas (10 y 11 de junio) y es extraoficial.
¿Cómo tres empresas tienen números tan distintos y a qué debemos atenernos los electores? Varias pueden ser las razones. Una de ellas serían las muestras y otros detalles técnicos a los que no tienen acceso los periodistas.
Luis Christiansen, presidente de C21, dijo a Globovisión, en relación con los estudios en los que HCR no sale bien, lo siguiente: "No es una muestra que realmente represente al universo de electores". Y agrega: "Estas cifras colocan al candidato opositor con un piso de 3,2 millones de votantes y un techo de 4,3 millones. La cifra mínima está en consonancia con la cantidad de electores que apoyaron a Capriles Radonski en las elecciones primarias de la Mesa de Unidad Democrática. Sin embargo, el techo de poco más de 4 millones de votos a favor no coincide con los 5,8 millones de votos a favor de la oposición en las elecciones parlamentarias de 2010".
La disparidad de cifras es un indicio de que esta campaña será crucial y que cualquier cosa puede ocurrir. Es una perogrullada, pero no deja de ser emocionante.
HCR ha realizado una intensa precampaña. No sólo utilizó el casa por casa, también efectuó mítines y seguirá recorriendo el país; a la par de que trata de avanzar en la estructura organizativa que permita la movilización de votantes.
También, en el peor escenario, empieza con más puntos que Manuel Rosales en 2006, quien tenía, al inicio de la campaña 17,4% de intención de voto, frente a 58% de Chávez, según datos del histórico de Datanálisis. El mandatario ganó aquella elección con 62% de votos.
Del lado del Presidente, así empiece la campaña con un empate técnico tiene todo a su favor. El único handicap es su salud. Aún cuando mantenga bajo control el cáncer, se supone que serán muy contados los casos en los que podrá asistir a actos masivos.
No obstante, el Mandatario se ha mostrado muy dinámico en los últimos días, con actividades gubernamentales y cadenas de radio y tv.
Según los párrafos anteriores, esta partida la tiene ganada el oficialismo; y eso es justamente en lo que han trabajado mucho: en vender la percepción de ganador, lo cual puede desmoralizar a los electores de la oposición y al propio candidato. Sin embargo, como dijo una fuente de oposición: la batalla está difícil, pero no imposible.
¿Voto oculto, indecisos?
Algunos expertos ubican en 30% el renglón de indecisos, mientras que C21 e Hinterlaces los considera menos de 10%. La experiencia indica que este sector se alinea con las candidaturas opositoras, según nos comentó Pasquale Nicodemo.
De allí que la campaña sería primordial. Sobre un posible fenómeno de voto oculto, todos los encuestadores a los que les he preguntado descartan que esté ocurriendo. Sin embargo, también han afirmado que han detectado temor en los entrevistados.
lreyes@cadena-capriles.com

@LuzMelyReyes

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO

MARÍA ISABEL PÁRRAGA B., SIN EMBARGO, NUNCA ES MÁS OSCURO QUE CUANDO VA A AMANECER... EL MIEDO NO ESTÁ EN ESTA CASA... POR ALLÁ FUMEA

A pocas horas de iniciarse la campaña electoral se produce el cobro de un embargo contra un canal que pocas horas antes se atrevió a transmitir los resultados de una encuesta (de las serias) que hablaba de "empate técnico" de los dos candidatos. ¿Casualidad? 

Más aún, ese mismo día las autoridades habían sido convocadas al Consejo Nacional Electoral para advertir sobre sanciones en caso de "excesos" (a excepción de las cadenas, claro). 

El asunto está así, para que lo vayan sabiendo, las reglas del juego las ponen ellos, los que tienen un poder tan grande como el cinismo de afirmar que "aquí hay independencia institucional". El juego comienza disparejo y maluco, pero tanto ácido hiede a miedo, muy mal consejero por cierto porque los hace cometer torpezas que lejos de ganar adeptos (fin último de las campañas) aleja a los supuestos indecisos. A nadie le gusta el abuso y está clarísimo que la referida multa es un invento rocambolesco como consecuencia de una particular alergia a la verdad y más aún si ésta es en "vivo y directo". 

¿Es que creen que pueden tapar el sol con un dedo? ¿Piensan que si no se muestran las cosas, éstas no van a suceder? Si la gente no ve, por ejemplo, las enormes concentraciones y caminatas del candidato de la alternativa democrática ¿éstas no se van a seguir dando? O, más aún, están confiados en que un eventual embargo de Globovisión que obligue su salida del aire ¿no va a quedar clavado en el corazón de los venezolanos? Para muestra lo que significó Radio Caracas Televisión. Pero insistimos, cuando el miedo es el que manda no se miden bien las cosas. Por ejemplo, si piensan que la planta o sus trabajadores bajaremos la guardia es muy poco conocer la mística, el amor y el orgullo que todos los que hacemos vida allí tenemos por nuestro canal y lo que éste representa en estos tiempos de censura y de autocensura. En Globovisión se "habla periodismo" en cada uno de sus rincones y no sólo en la fuente política. Su pantalla es el reflejo de la actualidad y más aún de la cotidianidad del venezolano. Lo bueno y lo no tan bueno están retratados allí. Para todos y cada uno de nosotros "la información" es la protagonista y estamos "resteados" con la obligación de darla a conocer.

Quieren meter miedo, sin embargo, con él o sin él seguiremos cumpliendo con lo que más nos gusta: hacer periodismo. Por eso, ahora más que nunca ante los acontecimientos que están por venir en una Venezuela que nadie puede detener te decimos: PON GLOBOVISIÓN.

¿Total? Pretenden desde hace tiempo embargar a todo un país y peor aún, llevarse nuestra esperanza. Que nunca es más oscuro que cuando va a amanecer... El miedo no está en esta casa... Por allá fumea.

mariaisabelparraga@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO

CAROLINA BARROS, UN MERCOSUR AMPLIADO CON BOLIVIA, ECUADOR, GUYANA Y SURINAM

¿Un Mercosur ampliado? Además de los actuales Argentina, Brasil, Uruguay, la recién incorporada Venezuela y la temporalmente suspendida Paraguay, ya se negocia la admisión de Ecuador, Bolivia, Guyana y Surinam al bloque. Una foto muy semejante a la de la Unasur, que tiene doce integrantes (por ahora con una foto de once, por la suspensión temporaria de Paraguay).

CHILE, PERÚ Y COLOMBIA, EN CAMBIO, MIRAN A EE.UU. Y AL PACÍFICO

Así como la foto del viernes en Mendoza mostró a un Mercosur rengo -con Cristina de Kirchner,Dilma Rousseff y Pepe Mujica, pero sin los presidentes de Paraguay (suspendido) ni de Venezuela (convaleciente)- operadores brasileños, argentinos y algún otro teñido de bolivarianismo anti «pitiyanqui» buscan concretar, en un futuro cercano, la foto de un Mercosur con cuatro miembros plenos más, que se agregarían a los cinco ya existentes.

 Con la puerta abierta que dejó el ingreso de Venezuela, los detalles de ese armado se discutieron entre los equipos que acompañaron a los presidentes al cónclave de Mendoza.

¿Un Mercosur ampliado? Además de los actuales Argentina, Brasil, Uruguay, la recién incorporada Venezuela y la temporalmente suspendida Paraguay, ya se negocia la admisión de Ecuador, Bolivia, Guyana y Surinam al bloque. Una foto muy semejante a la de la Unasur, que tiene doce integrantes (por ahora con una foto de once, por la suspensión temporaria de Paraguay).

Sin embargo, la «instantánea» del Mercosur ampliado busca excluir expresamente a Chile, Perú y Colombia. Es que esos tres países acaban de firmar, a principios de junio, junto con México, un acuerdo marco para la Alianza del Pacífico, cuyo teleobjetivo comercial está puesto en los mercados asiáticos.

Quien mejor explica los motivos para la expansión «selectiva» del Mercosur es el brasileño Samuel Pinheiro Guimaraes, alto representante de ese bloque hasta el jueves, cuando renunció al cargo alegando «razones políticas», y que en Brasilia se encargaron de traducir en «fue por falta de presupuesto».

No obstante, antes de dimitir, llegó a elevar a los presidentes reunidos en Mendoza las 15 páginas de su proyecto de «Mercosur x 9».Según Pinheiro Guimaraes, es imperativo crear un bloque económico de toda América del Sur. El brasileño descarta el molde de Unasur, ya que en ese club de doce países hay tres que «han adoptado estrategias liberales de inserción en la economía internacional, que dificultan la construcción de políticas regionales de promoción y desarrollo». Son ellos, justamente, Chile, Perú y Colombia.

Actualmente son esos tres «descastables», junto a dos «admitibles» (Bolivia y Ecuador), los cinco países asociados al Mercosur.DatosDejando de lado el basamento político-ideológico esgrimido por Guimaraes -que fue vicecanciller y también ministro de Asuntos Estratégicos con Luiz Inácio Lula da Silva, y de la línea de los «barbados» de izquierda en Itamaraty-, hay datos fácticos que explican por qué México, Bogotá, Lima y Santiago, unidos, miran al Pacífico (y dan -según alegan en el más rancio «suramericanismo»- la espalda a la región).

Básico: en 2011, los cuatro de la Alianza del Pacífico exportaron por 525.000 millones de dólares, el equivalente al 55 por ciento de las exportaciones latinoamericanas.

Hay más: las tres economías sudamericanas están ranqueadas con investment grade; y todas tienen tratados de libre comercio con Estados Unidos (México en el NAFTA con Canadá).

Es, justamente en esa relación comercial con Washington donde, para Pinheiro Guimaraes y los fanáticos del «suramericanismo», el diablo mete la cola. «El proyecto de EE.UU. para América del Sur no es el Mercosur sino los «mini-ALCAS» bilaterales, como los de la Alianza del Pacífico», dijo hace dos días en una entrevista con Folha de Sao Paulo.

Si a ese comentario le agregamos los de Federico Franco, reemplazante de Fernando Lugo en la presidencia paraguaya, de que su Gobierno «contemplaría firmar un TLC con Estados Unidos», no hay que echarle demasiada agua para ver más claro.

En cambio, la visión de José Mujica, presidente de Uruguay, es más flexible y viene sin anteojera política alguna. «Estoy seguro de que tres o cuatro países van a pedir el ingreso al Mercosur», dijo apenas terminó la reunión de Mendoza. Señaló que con la incorporación de Venezuela el bloque «salió del corral de ramas que estaba viviendo hace tiempo; esto es bueno porque diversifica nuestros mercados», para agregar que el bloque «está dispuesto a negociar con países que tienen acuerdos de libre comercio». Y puso como ejemplo a Colombia, con un TLC firmado con Estados Unidos.

Pero no así de «naïves» y relajadas habrían sido, durante la cumbre, las negociaciones por el tema Paraguay. Según comentaron a este diario fuentes involucradas en las conversaciones durante la doble cumbre de Mercosur y Unasur en Mendoza, fueron las presidentas Cristina de Kirchner y Dilma Rousseff quienes llevaron, a puertas cerradas, la batuta de las mismas.

De acuerdo con las fuentes, una vez resuelta la suspensión de Paraguay en el Mercosur, las mandatarias habrían querido reforzar la apuesta y dar por un hecho la expulsión de ese país de la Unasur. Fue allí cuando Sebastián Piñera alzó (y parece que bastante fuerte) la única voz en contrario.

Piñera las habría parado en seco y dicho que no podían imponer lo decidido entre ellas para Mercosur a toda la Unasur, recordó una de las fuentes. Mientras, el peruano Ollanta Humala asentía con la cabeza, pero no atinaba a alinearse verbalmente con la posición del chileno. Por su parte, ni el canciller venezolano Nicolás Maduro ni Rafael Correa, ni menos aun Evo Morales habrían querido meter baza en la discusión.

Según dejaron trascender a Ámbito Financiero, la discusión intra-Unasur decantó en la aprobación de una medida «de consenso» para las partes: la posibilidad de que pueda revocarse la suspensión de Paraguay en la Unasur antes de las elecciones de abril. Un Grupo de Alto Nivel, cuya constitución seguramente provoque otra pelea, será el encargado de dar o no ese «waiver».

Mientras tanto, ayer la cancillería paraguaya amenazó con cortarse sola y dejar «per se» la Unasur. Otra grieta más en el realineamiento de posiciones sudamericanas, resquebrajadas a partir de la crisis por Lugo en Asunción.

carobarros@yahoo.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO

GABRIELA CALDERÓN DE BURGOS, LOS GOLPES MALOS

Se ha vuelto políticamente correcto tildar a casi cualquier remoción de un presidente como un “golpe de Estado”. Solo de esta manera se explica la reacción impulsiva de los medios, de gobiernos y de organizaciones internacionales ante la destitución de Lugo en Paraguay. La otra cara de esta corrección política es que cuando un presidente violenta el orden constitucional, todos los anteriormente mencionados guardan un silencio sepulcral.

Esta corrección política distingue entre los golpes buenos y los golpes malos. Personificando esta condena selectiva a los golpes está nuestro presidente, quien no solo apoyó el golpe de Estado contra Lucio Gutiérrez en el 2005, sino que se unió al gobierno que surgió de ese golpe como ministro de Economía.

Lo que ocurre en América Latina es que nos hemos vuelto tan presidencialistas que cuando una nación, Paraguay en este caso, hace uso del juicio político –un mecanismo provisto en varias constituciones para imponer disciplina a quien ostenta el poder Ejecutivo– la mayoría ve un “golpe”. Esta sospecha, cuando no condena, del juicio político ocurre precisamente en una región donde la conducta de los presidentes no ha sido precisamente respetuosa a los límites constitucionales.

Pero los paraguayos están vacunados en contra de los abusos presidenciales ya que sufrieron bajo la dictadura de Alfredo Stroessner durante 35 años. Así se explica que la Constitución democrática de 1992 contenga varias provisiones para limitar el poder Ejecutivo. Una de ellas es el poder, bastante amplio por cierto, concedido al Congreso para remover al presidente “por mal desempeño de sus funciones” (artículo 225). Así que el juicio contra Lugo podrá haber sido veloz e incluso injusto, pero de ninguna manera inconstitucional.

Las garantías al debido proceso que exigen un coro de presidentes agrupados en organismos como Unasur y la OEA –garantías que varios de estos gobiernos no conceden a sus ciudadanos– no se aplican en este caso, ya que cuando se trata de juicios políticos, la Constitución paraguaya deja en manos del Congreso decidir los plazos. Luis E. Chase Plate, de la Universidad Nacional de Asunción, indica que “El juicio político es un instrumento de la Constitución paraguaya… cuya fuente es el ‘impeachment’ del sistema constitucional norteamericano. No es un juicio judicial, sino uno de los controles esenciales del Parlamento sobre los actos de los miembros del poder Ejecutivo y de los ministros de la Corte Suprema de Justicia”. El juicio político es una herramienta esencial en una república, todavía más importante si la república tiene un sistema presidencialista. James Madison, uno de los autores de la Constitución de Estados Unidos, lo consideraba esencial para evitar que surja un monarca de las urnas.

Naturalmente, estos límites al poder del Ejecutivo son difíciles de aceptar para varios presidentes latinoamericanos que actúan como monarcas electos, pretendiendo intervenir con Unasur y Mercosur en los asuntos internos de Paraguay. El profesor Chase Plate señala que están invocando dos tratados que no están vigentes en su país: (1) el protocolo adicional al Tratado Constitutivo de la Unasur llamado Compromiso con la democracia, y, (2) el Compromiso con la Democracia en el Mercosur o Ushuaia II. Ambos fueron suscritos por Lugo, pero nunca fueron ratificados por el Congreso paraguayo porque muchos congresistas consideraban que hubiesen dejado a Paraguay muy vulnerable ante un bloqueo por parte de los gobiernos vecinos.

gcalderon@cato.org

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO

ELEONORA BRUZUAL, AQUI OBSERVANDO

...presentándose como "demócratas" terminaron siendo más golpistas que Don Hugo

De las ventajas que tiene quedarse como la guayabera, está el no contaminarse ni de euforias ni de vanidades y mucho menos de esa estulticia que en el país donde el que menos puja empuja un piano, conduce a muchos a creer que deseos sí empreñan aunque la sabiduría popular asegure lo contrario, y con la grave formalidad del tonto, analizan y pontifican sin rubor alguno, siempre dando como verdad sus ambiciones.

Hay evidencias que nutren mi optimismo, entre ellas ese caminar de Capriles Radonski "puerta a puerta", calle a calle, pueblo a pueblo de una geografía nacional que se nos muestra tierra fértil para resembrar la hermandad, la alternabilidad política, el respeto al otro, la ley como único y gran imperio. Y... también existen evidencias que me llevan sino al pesimismo, sí a la desconfianza -base fundamental de la seguridad- y que me hacen cavilar y disparan la alerta necesaria.

En ese mi rol de guayabera, observo con aprensión lo que me resulta un desempolve de aquel "Chiripero" que con absoluta objetividad nacida de evidencias históricas y vivenciales, desde su alborotado debut marcó una involución grotesca, un renacer de mitos muy bien construidos sobre una izquierda que más que un hecho ideológico fue deviniendo en un cartel delincuencial, donde la extorsión, la amenaza, el odio y el resentimiento se casaron con ese militarismo cuartomundista y decimonónico, con la hedionda tiranía castrista, con el narcoterrorismo y con las más ruines ambiciones de los que presentándose como "demócratas" terminaron siendo más golpistas que Don Hugo, ese que como en la fábula del ladrón, pone en otros lo que es él. Izquierda corrompida, arropada en un relativismo perverso que da náuseas, que se aparea con esa otra fauna tan nuestra de vivarachos gobierneros, que no eructan pasarse de bando en eso que llaman el tiempo en que pestañea un cura loco.

Desde esta atalaya sugiero a Henrique que pele el ojo y que no olvide el cuento del paseo al campo que hizo el amor y el interés y menos que crea que compite en democracia.

ebruzual@gmail.com 
@eleonorabruzual

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO

MARUJA TARRE TRES LIBROS BUENOS EXPOSITORES ANTE AUDIENCIAS EXTRANJERAS PARA EXPLICAR LA IMPORTANCIA DEL 7 DE OCTUBRE

Los tiempos que vivimos han tenido una consecuencia buena: se han publicado, en Venezuela, excelentes libros de análisis político. Internacionalmente, nuestra situación ha provocado interés, pero son pocas las obras en donde se comprende lo que nos ha ocurrido.

En EEUU, quienes más han escrito son los intelectualoides que gravitan en torno a la Embajada, pero hay tres libros que me han llamado la atención y creo que ninguno de ellos ha sido todavía publicado en español. En primer lugar "El silencio y el escorpión" de Brian Nelson, quien tenía simpatías por Chávez, pero su investigación de lo ocurrido el 11 de abril, lo lleva a conclusiones distintas a la"historia oficial" que hoy en día transmite el Gobierno. Luego tenemos el excelente libro de Corrales y Penfold, "Un dragón en el trópico", que estudia el país en su conjunto a la luz de las modernas teorías de la ciencia política. El capítulo sobre política internacional, es magistral.

Ahora salió "La curva de aprendizaje de los dictadores", de Will Dobson, que tiene el mérito de situar a la "revolución" chavista en el contexto mundial. Al comparar los gobiernos de Egipto, Rusia, China, Malasia y Venezuela, el autor nos muestra los hilos conductores existentes entre los nuevos tipos de autoritarismo y los esfuerzos extraordinarios de la oposición en dichos países. Tomando en cuenta que el interés mundial se focaliza precisamente en China, Rusia y Medio Oriente, al colocar a Chávez en el mismo plano Dobson llama la atención en forma objetiva y serena sobre los alcances y consecuencias del chavismo.

En esta campaña electoral, cuando nuestro candidato debe centrarse en los problemas internos, los autores citados podrían ser buenos expositores ante audiencias extranjeras, para que se comprenda la importancia del 7-O.

maru1789@yahoo.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO

ARGELIA RÍOS ¡SÍGANME LOS BUENOS... Y LOS MALOS TAMBIÉN!

El regreso de Didalco y Manuitt son el reflejo de que no descarta una dura sorpresa. Los necesita

Allí está de nuevo sentado sobre las bayonetas, exhibiéndose como un inveterado mandamás tercermundista... Allí está, como siempre, contrariando con los hechos sus fanfarronadas de engañoso prócer democrático... . Allí está, asfixiado en su codicia, exigiendo la adulancia y el apoyo incondicional de una FAN a la que siente arisca y en espera... Nada ha cambiado en él, salvo la maestría con que ahora se desenvuelve en el ejercicio de la piratería patriótica. Es cierto que nadie se le compara: su impenitente charlatanería no tiene parangones. Tampoco es posible competirle en desvergüenza y arrogancia. Chávez es definitivamente superior en la vanidad y la arbitrariedad: es el coloso de la intimidación y el chantaje... De eso habla su campaña desde los cuarteles, a los cuales apela impedido de competir en la calle, y sin ocultar su obsesión por la posibilidad de una "primavera venezolana".

Desde su artificiosa majestad republicana, el comandante no niega lo que quisiera hacer si la FAN estuviera claramente disponible en caso de que los vientos de octubre soplaran en su contra. Lejos quedaron aquellas homilías sobre la hermandad de los cuarteles con el pueblo desarmado. El Chávez que se finge sobrado ante su contendor, necesita reafirmarse desde el Fuerte Tiuna porque le acechan las dudas: lo que está viendo desde el Palacio contrasta con las encuestas. Lo que ve es un resultado poco eficiente y probablemente objetable, que podría ser el chispazo que incendie las praderas... Por eso la campaña de Capriles comienza a generarle inquietud: él mismo fue, en su momento, un fenómeno inusitado cuyo encanto era inescrutable para la Venezuela de entonces.

El Capriles que nuestro mandón observa con aprehensión no es el majunche de sus peroratas. El Capriles que le quita el sueño es un contrincante angelado, a quien la calle está recibiendo con inesperada simpatía... Que su contendor pueda caminar el país dejándose tocar por las masas, es un motivo de angustia. Chávez tiene ya demasiado tiempo encerrado en su despacho; demasiado tiempo gastado en comandar su imaginaria guerra de las galaxias. A eso responden los tanques y fusiles con los que el Presidente se retrata: ya no puede abrazarse al pueblo ni tocar el barro de la pobreza... Al atribulado comandante, que ahora se abraza a la "chatarra" de la que una vez abominó, solo le quedan los flashes encendidos en los cuarteles, desde donde amenaza, inseguro de su cómoda victoria y del respaldo de sus camaradas uniformados. Si no lo acorralara esa duda, no habría recurrido jamás a los malhechores a quienes ha recibido de vuelta en la revolución bolivariana. El regreso de Didalco y Manuitt son el reflejo de que no descarta una dura sorpresa. Los necesita.

Argelia.rios@gmail.com 
@Argeliarios

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO

MARIANELLA SALAZAR, FRAUDE EN PLENO DESARROLLO.

Resulta capcioso que el Gobierno denuncie que la oposición no respetará el resultado electoral, dando por hecho que gritará fraude el próximo 7 de octubre. Como se adivina un clima de fin del régimen, el oficialismo decide jugar en posición adelantada, se anticipa a los acontecimientos. Sabe que, a la hora de una auditoría, los votos fantasmas que abultan el Registro Electoral y las migraciones silenciosas con los cuales el CNE está privando a muchos votantes opositores de su derecho al voto tendrán que ser impugnados y denunciados como fraudulentos.

Que los votos de los opositores de Miami ­el mayor centro de votación en el exterior­ tengan que ser depositados en Nueva Orleans, en el estado de Luisiana, donde los residentes de Florida se verán obligados a trasladarse o, en su defecto, desistir de sufragar, además de ser una retaliación política es un proceso arbitrario y viciado que conculca sus derechos constitucionales. Aunque la rectora electoral, Tania D’Amelio, con una torpeza rayana en la necedad más absoluta, responsabilizo al Gobierno de Estados Unidos de expulsar a la cónsul en Miami y ocasionar tantos inconvenientes a los electores que residen en esa ciudad.

Obstaculizar a los 23.000 venezolanos que viven y quieren votar en Florida es sólo un detalle en la larga lista de irregularidades que constituyen el fraude electoral. Además, está la imposición de las intimidatorias máquinas captahuellas, para hacer creer a los funcionarios públicos que el Gobierno identificará por quién votaron y torcer sus preferencias, o provocar abstención; participar en las jornadas de inscripción; también se han venido multiplicando centros de votación en zonas rurales o bajo control del partido de gobierno, en los cuales pretenden albergar millones de votos fantasmas. Para más Inri, la caja negra o Sala de Totalización del CNE ha sido blindada por los prestidigitadores del oficialismo sin presencia de técnicos opositores que puedan detectar alteraciones. Se trata de una serie de irregularidades e ilegalidades que tipifican actos delictivos.

Los resultados electorales siempre han sido manipulados a favor del Gobierno bolivariano. En esta oportunidad, como la oposición comienza a mostrarse menos condescendiente, el Gobierno se ha lanzado con una matriz de opinión para presentarla como irrespetuosa de la institucionalidad, desestabilizadora, conspiradora y violenta. ¡El mundo al revés! El fraude se está dando ahora. ¿Cómo? Con la presión sobre los empleados públicos; la coacción sobre los pobres; el desvergonzado chantaje de obtener los votos de los damnificados a quienes les vendieron la sensación de que recibirán "la mayor suma de felicidad posible"; las viviendas equipadas con algunos satisfactores inmediatos, como una lavadora, una nevera y un televisor.

Es penoso ver a millones de venezolanos que viven hacinados en refugios, en medio de la promiscuidad y la inseguridad más abyecta, esperando que el "mesías" bolivariano les resuelva la vida con una casa o un apartamento. Y sobre eso medra el PSUV. Si gana Capriles, les costará reconocer el triunfo de la oposición. No quieren abandonar el poder y anuncian la activación de planes para impedirlo, cuentan con los llamados colectivos y con un grupito de chavistas fanfarrones que militan en la Fuerza Armada, cuyo futuro será afrontar diversos procesos judiciales. No puede haber nada peor que irrespetar la voluntad de cambio en una nación y que los mismos rufianes pretendan eternizarse en el poder.

La revolución bolivariana no es hoy más que un obituario sobre el país. Su caída será una señal de vida.

msalazar@cantv.net

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO

CARLOS R. PADILLA L, LA GRAN JUGADA: MERCOSUR

He leído que Rómulo Betancourt el 17 de octubre de 1945 en un mitin realizado en el Nuevo Circo de Caracas expreso: “Si no nos dejan entrar por la puerta, entraremos por la ventana” Horas después presidia una junta de gobierno cívico militar.



Los  reyes rojos  y las reinas escarlata se devanaban los sesos para ver como podrían lograr petróleo y financiamiento barato en mayor abundancia de la gran chequera de dólares que camina por América Latina. Y de como lograr un incremento en sus exportaciones hacia el norte de América del Sur. Uno de esos reyes era la jugada perfecta.

En la partida que se jugo en el tablero guaraní  había ingenuos e inteligenciados, alguien dijo que “la izquierda y la derecha unidas jamás serán vencidas”

La destitución de Lugo fue decidida como producto de una conspiración internacional, y del modo más insulso  que es posible imaginar. A la derecha y a la izquierda paraguaya la azuzaron, por trastienda,  algunos gobernantes latinoamericanos, aquellos  que no ven las atrocidades  en Siria y se asocian con  Ahmadineyah; pero que ahora se rasgan las vestiduras por la vuelta al poder de Lugo y hasta se atreven a continuar en la desestabilización del Estado paraguayo.

Adicionalmente la destitución de Lugo  suministra  una fuente de escandalo a los peores gobiernos de América Latina,  ante la mirada desviada de los gobiernos “serios” de la región.

Toda la clase política de Paraguay, destituyó al Presidente Lugo. Las reinas escarlata y los reyes rojos suspendieron  a Paraguay del Mercosur. Venezuela que no pudo entrar por la puerta, entró por la ventana,  en lugar de Paraguay  celebrando su triunfo contra el imperialismo en un país donde gobierna  el “patrioterismo militarista, caudillista, mitómano, antisemita, homofóbico y golpista”

En  poco tiempo habrá elecciones y Paraguay volverá al Mercosur. Pero con un socio nuevo que solo puede comerciar, pues no produce nada más, petróleo y financiamiento.

País que continuará importando el mantenimiento de la comida de los venezolanos de sus nuevos viejos socios dándole fuerza a sus emporios industriales. En la balanza comercial ganaran ellos y perderá el pueblo venezolano.



Mientras tanto el Emperador Rojo se ríe en su fortaleza insular.

Algunos lectores pensaran que estamos hilando muy fino sobre el tema; pero todo es posible en la dimensión desconocida.

Carlos R. Padilla L
carlosrpadillal@gmail  com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO