domingo, 27 de mayo de 2012

SOLEDAD MORILLO BELLOSO, EL PRECIO DEL PAÍS

Los países que aceptan lo que debería ser intolerable han tomado la senda de la liviandad
Encendamos los reflectores sobre lo que sucede. País de barbarie, de acróbatas de la política que nada saben de gestión de gobierno, pero que vaya si han exprimido estos años para volverse billonarios. No importa cuánto lo nieguen, la verdad está ahí, cruda, presente, indisimulable. 

No necesitamos posdoctorados en finanzas para saber a dónde ha ido a parar buena parte del monumental ingreso petrolero de estos años. 

El nuevo riquismo tiene entre sus defectos el exhibicionismo. Abundan los trajes de marca, las carteras de firma, los carros carísimos y además blindados, las joyas que alumbran toda la avenida como el diente de oro de Pedro Navaja. El derroche y la ostentación se dan la mano en este festival de ladrones pegados como sanguijuelas a la nación, haciendo negociados y succionando a la República sin empacho alguno.

Según los estudios, la corrupción no es un punto grave en la mente de los ciudadanos. Todo indica que no es óbice para la decisión política. No es de extrañar que en un país donde los valores se han escurrido por las alcantarillas, donde las instituciones son entes esclavos de un presidente hecho deidad y donde abundan los funcionarios públicos de alto nivel que en poco tiempo pasaron de clase límite a magnates, la gente sienta que la corrupción es irremediable y es el menor de los males.

No falta quien diga que Capriles sería un presidente honesto porque "como su familia tiene dinero, él no tendrá que robar". Tal comentario lo he escuchado en boca de personas que se supone entienden la gravedad del tema. Estamos en serios problemas cuando la clase "pensante" se permite evaluar así la calidad moral de un posible presidente. Eso es aceptar aquella consigna horrorosa de Chávez cuando advirtió que la gente tiene razones para robar, justificando así el delito.

Los países que aceptan lo que debería ser intolerable han tomado la senda de la liviandad. Por ese camino se llega a la entronización de la entropía, como ocurrió en Estados Unidos en la época de la prohibición y ocurre hoy en ese mal boceto de país que es Cuba. Si todos tenemos un precio, el país termina teniendo un precio. Y los gobernantes de turno se sentirán con licencia para venderlo al mejor postor. Es decir, a quien les haga hincharse los bolsillos. Esos son los verdaderos vende patria.


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

MARTA COLOMINA, GUERRA DE ENCUESTAS Y OTRAS GUERRAS

No nos dejemos amilanar por una campaña plagada de mentiras, sobornos, amenazas y chantajes
A medida que el cáncer de Chávez avanza, se intensifica una perversa agenda política para conducir la campaña electoral sin la presencia del enfermo. Como narra en sus Runrunes Nelson Bocaranda, 11 días de descanso estricto requirió la reaparición presidencial durante 2 horas el martes 22, en un teatral Consejo de Ministros en el que los más allegados no podían ocultar en TV sus rostros compungidos. Al finalizar la cadena "el paciente se despidió sin pararse". A falta de parte oficial distinto al anuncio de cambiar su condición de "caballo desbocao" a una de "búfalo" que suponemos enfermo, los oncólogos optaron por hacer lectura médica de lo visto ese día: "atrofia definitiva de músculos interóseos en manos y pies". La prensa viene dando cuenta del montón de decisiones que han sido demoradas por "reposo presidencial".

La inminente inscripción de los 2 candidatos, el de la oposición y el gobierno, y la incertidumbre de si este último estará en condiciones físicas de iniciar la campaña en julio o tendrá que ser sustituido de urgencia por un candidato madurado con carburo, obligó al oficialismo a una reingeniería electoral que se ha desbocado ferozmente en dos grandes "ítems": 1) diluvio de "encuestas" de maletín cada vez más descaradas y con cifras estrambóticas a favor del enfermo, y 2) guerra contra la candidatura de Henrique Capriles, reforzada por uno o dos analistas "opositores" que han llegado a decir que "todo está perdido"; que Capriles es un candidato "sin emoción" y, contraviniendo su anterior posición crítica sobre las encuestas, afirman que "el candidato no levanta". Los rojos hace tiempo que repiten la especie. Chávez dijo esta semana que la oposición escogió el "peor candidato; me desprestigia y me da pena ajena" (cosa que, si la creyera, debería alegrarle). Así que un Presidente amigo de todos los sátrapas del mundo, que ha endeudado y destruido al país durante la mayor bonanza petrolera de su historia, que no se ha ocupado de los más de 19 mil asesinatos anuales, que ha sido llamado ladrón, asesino y gallina por su reconciliado socio político Arias Cárdenas y que, según denuncias nacionales e internacionales, ha convertido a Venezuela en un narcoestado, ahora dice sentirse "desprestigiado" por un joven respetuoso, fajador, decente, que ha reconstruido el estado Miranda después del saqueo chavista y cuyo delito es aspirar a la Presidencia. Rizarrita y sus loros tarifados también corean que Capriles no termina de "cuajar".

En estos días se filtró una comunicación del Minci en la cual se solicitaban divisas para un viaje por Latinoamérica de varios "encuestadores" que son frecuentes entrevistados en VTV y quienes en sus "encuestas" colocan a Chávez hasta 30 puntos por encima de Capriles y a éste con una intención de voto menor a la obtenida en las Primarias opositoras. Todos ellos tienen un solo cliente: el Gobierno, así que huelga decir que "quien paga manda". Aunque muchos estamos conscientes de su falsedad, esta lluvia de encuestas sesgadas influyen en el ánimo de la gente al ser transmitidas por el goebbelsiano sistema público de medios y por los privados sometidos a constante censura y amenazas de cierre. Se persigue crear una matriz de opinión no solo sobre la "invencibilidad" electoral de Chávez (vencido de antemano por su enfermedad) sino de la "supremacía" de cualquiera de sus sucesores a quienes esas mismas encuestas otorgan una intención de voto superior a la de Capriles. Esta maniobra se hace en previsión de lo que temen: que Chávez no pueda ser candidato y dejar así el terreno abonado para su sustituto. Otro objetivo es provocar la abstención opositora ¿para qué voy a ir a votar el 7-O (pensarán los más pesimistas) si según los sondeos el chavismo va a ganar con o sin Chávez y Capriles va a perder? (Aquí nos ocultan lo que sí dicen las encuestas de verdad: que los votos no son transferibles y que si el enfermo no resiste hasta el final de la campaña, la alta abstención estaría en el chavismo).

No todos lo rojitos creen en las encuestas que paga el gobierno. Ante trabajadores de la AN (cuyo sindicato ganó la oposición) William Izarra reconoció que Capriles es una piedra en el zapato de la "revolución"; que los 8 millones de supuestos no alineados están más cercanos a Capriles que a Chávez y que opositores podrían duplicar el número de gobernadores y alcaldes. Quienes dicen que Capriles no es buen candidato se equivocan. En su casa por casa ha venido ganando regiones y el apoyo de los arruinados sectores agrícolas, pecuarios, industriales y mineros que eran chavistas. No nos dejemos amilanar por una campaña plagada de mentiras, sobornos, amenazas y chantajes. Con Capriles y nuestro voto masivo ganaremos el 7-O.


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

ISA DOBLES, DA VERGÜENZA, LOS SOLDADOS COLOMBIANOS MUERTOS EN LA FRONTERA

La canciller Holguin no necesitó , al parecer, hablar mucho. Las denuncias de Uribe y el ministro Pinzón  fueron más impactantes  e imperiosas que los doce  asesinados por las Farc.

 “El ejército venezolano, que aumentó su presencia en la frontera con Colombia luego que un comando de las Farc matara el lunes a 12 militares colombianos, detuvo a 10 personas presuntamente vinculadas con el ataque, dijo el jueves el ministro de Defensa, Henry Rangel.

"Estamos detectando su relación (con la guerrilla Farc) para poder actuar de acuerdo a la ley. Nosotros siempre hemos sido respetuosos de los derechos humanos de toda persona que está en nuestro territorio", explicó Rangel a la agencia oficial AVN.”

La foto que en “El Espectador” de Colombia acompaña la información , enseña a un Chávez en su elemento. Es una foto reciente porque tiene el saco negro con la camisita roja que ese día no le quedaba muy bien al rostro  cetrino que  lucía . Al lado de un soldado en primer plano con un arma larga en la mano o una bazuca o lo que  ordenaran  cargar porque yo no se nada de armas, era el marco  justo para mostrarse. Alrededor de él, el verde y rojo de gorras y uniformes impresionaba en su imagen hitleriana.

La canciller Holguin no necesitó , al parecer, hablar mucho. Las denuncias de Uribe y el ministro Pinzón  fueron más impactantes  e imperiosas que los doce  asesinados por las Farc. Y allá se fueron los 3 mil soldados “chavistas”, desperezándose de la modorra para por fín actuar, y de una sola vez  encontraron diez personas! Presuntos culpables! El Ministro de la Defensa, Rangel, se apresuró a declarar: siempre hemos sido respetuosos de la ley y los derechos humanos”.

Y en ese momento que estoy abriendo la prensa, me llegan dos fotos por Internet : una, de uno de los presos  de La Planta conducido sin esposas, y con guardias nacionales sonrientes y otra de la jueza Afiuni cuando es conducida por  otros uniformados esposada.

Es tan agresiva la imagen, tan bochornosa! Pero como la misma foto de Chávez al lado del  militar de casco y uniforme con el arma en la mano rodeado de cientos más, es el marco exacto de este gobierno. Cuando mataron a los doce soldados no se movieron. Tuvieron que esperar que las declaraciones se dieran. Uribe conoce a Chávez y no es ningún “pendejo” para andar por allí denunciando tonterías. La prueba salta a la vista: 3 mil soldados agarraron a diez presuntos- Si los agarraron es porque estaban. Un hombre que apoya a todos los dictadores del mundo, que no se contiene para provocar con ello al mundo entero, que ha demostrado una y otra vez su posición contraria a la democracia y la paz, que frente a una enfermedad  lo hemos visto  incitar al odio, insultar, amenazar, sin la más mínima humildad ante  lo que significa la cercanía de lo final en sus gravísimas condiciones, no puede  convencer a nadie que  ha cambiado, que  los principios  volvieron a su mente obsesa y ahora el respeto  y la razón gobiernan su vida.

Mañana, cuando  esto acabe, los  “demócratas” que lo consienten, tendrán que justificarse ante, por lo menos, ellos mismos. Porque  no creo que ellos apaguen la tv o pongan de lado la prensa que cuentan lo que Chávez le hace a Venezuela. No, es que no les interesa verlo. Y eso, por lo menos menos, da vergüenza!

dobisa@cantv.net

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

LUZ MELY REYES, EL CHALEQUEO CONTRA CAPRILES RADONSKI

Ya son incontables los sobrenombres, descalificaciones y ataques personales al candidato opositor Henrique Capriles Radonski, por parte de voceros que se identifican con el chavismo.

Me da la impresión al ver esta precampaña de estar en un patio escolar en el que los más fuertes se la aplican a quien consideran más debil.

Este chalequeo como le decimos en Venezuela al bullyng o acoso, contra HCR es a mi juicio una jugada riesgosa, sobre todo si el opositor se mantiene en sus trece de no caer en la tentación de responder.
 
Es una táctica de campaña atacar al oponente para ponerlo contra las cuerdas, pero hasta eso tiene un límite. Pueden convertirlo en una víctima ( esto ya lo han advertido analistas rojos) y despertar hacia él una fuerte solidaridad.
 
En mercadeo político hay varios casos de cómo candidatos “grises” terminan ganandole a las estrellas. Uno de ellos es el de Fernando de La Rua, en Argentina,de quien se burlaba porque era más desabrido que un plato de dieta. Es célebre una cuña en la que el a la postre ganador de las elecciones en el país austral, (1999) abordaba de frente los cuestionamientos personales de “aburrido” y mostraba cómo, en cambio, el muy “divertido” Menem había llevado el país al desastre. Otro más reciente es el de Hollande quien fulminó el carisma de Sarkozy, en Francia.

Por supuesto que en ambos casos privaron también otras condiciones, pero el punto es que en política es prudente recordar el viejo dicho de no hay enemigo pequeño.

A HCR lo atacaron algunos adecos y copeyanos cuando “el muchacho” se postuló a la Alcaldía de Baruta; lo subestimaron cuando se lanzó a la gobernación de Miranda contra el ultrapoderoso Diosdado Cabello y hoy pretenden darle y darle a ver si cae cual piñata en fiesta de borrachos. Esta táctica podría tener otras explicaciones: que HCR no está tan mal como algunos afirman, que ha hecho tan buena gestión como gobernador que no lo pueden abordar por ese flanco o que debido a la menor presencia del Presidente Chávez hay que buscar una forma de que sus seguidores mas blandos no volteen a mirar a su oponente. Escoja la que prefiera o ninguna de las anteriores.

NOTA: Las agresiones denunciadas por comunicadores del SNMP no se pueden justificar. Ojalá que la Fiscalía esta vez actúe. Aún se espera por su decisión ante la golpiza que sufrieron 12 trabajadores de esta casa.

@LuzMelyReyes

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

GLORIA CUENCA, EL CANDIDATO DEMOCRÁTICO

Lo lamento, por algún colega que, desde el exilio, se atreve a hacer una serie de críticas contra nuestro candidato unitario y su manera de afrontar la campaña

La verdad, no me considero una especialista en propaganda. Con atención sigo, paso a paso, el desarrollo de la campaña electoral que conduce HCR. Observo que ha ido casa por casa. ¿No decían los grandes asesores que eso era lo que se debía hacer? Su juventud y entrenamiento le permiten desplazarse por todo el país.
Lo que vemos y nos informan desde cada sitio que visita, es de un éxito total. Creo que todos los que me conocen saben que no voté por HCR, por cuanto le di mi apoyo a María Corina Machado.
Una vez electo Henrique, -a quien me permito llamar por su nombre, pues bastantes años le llevo- le sigo sus discursos, sus apariciones, en fin, estoy al tanto de todo lo que hace y dice.
Sin que me quede nada por dentro, en escala de 1 a 20, le pongo 18. Lo único que, según mi opinión, le falta para llegar a 20, es que, algunos de los integrantes de la MUD se fajen con él (no es él el responsable) en esas giras, para demostrar el compromiso que tienen. Hemos visto- entre otros y otras-, a Henri Falcón, Pablo Pérez, César Pérez, María Corina y a Leopoldo López. Antonio Ledezma y Carlos Melo han convocado actos y Asambleas de Ciudadanos en Caracas con una asistencia importante. Su presencia en los barrios y en muchas partes del país fue clave en las elecciones primarias. La crítica es necesaria. Predicciones y juicios tajantes sobre cómo se hacen las cosas en este momento, no parece correcto.
Muchos jóvenes, miembros de las generaciones anteriores de los últimos años, les molesta la descalificación, las componendas, que no el diálogo, saben que la llamada “vieja política” hizo y hace mucho daño al país y a la democracia. A veces la experiencia, dicen algunos, hace la diferencia. También es cierto que cuando el mundo avanza al ritmo acelerado que vemos en este momento, muchos quedan, prácticamente, en la retaguardia de la evolución y el progreso.
En síntesis, creo que el candidato nuestro, unitario, joven, preparado, crecido políticamente, sano y democrático, va por buen camino. Dijo ayer que no hagamos casos de las trampas y provocaciones que nos tienden a diario. Tenemos que estar muy alertas, eso sí. No nos transformemos en jueces, ¡menos desde lejos!
Periodista / Prof. UCV/ Fuente Ultimas Noticias de Caracas
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

MACKY ARENAS, LA GUERRA DEL SIGLO XXI, RELIGIONES

La fobia anticristiana parece ser el signo de un siglo que verá desencadenar las iras del Islam contra la civilización occidental. Trascenderá los problemas de la fe, porque atacando a iglesias, fieles, sacerdotes y religiosos, los islámicos dicen agredir a la democracia y al progreso, tal como Occidente lo conoce

Pertinente el Obispo de San Sebastián (España), Mons. José Ignacio Munilla cuando, defendiendo la libertad religiosa de los cristianos en los países de Occidente y Oriente, sentenció que la cristianofobia está ocupando el lugar del antisemitismo del siglo XX. El laicismo y los fundamentalismos islámico e hindú son los responsables. Cada 5 minutos se asesina a un cristiano en el mundo, un verdadero holocausto del que nadie habla.

Los padres y conocidos de una joven la golpearon y expulsaron de su casa por haberse convertido al cristianismo hace algunos meses en una localidad cercana a Calcuta en India, justo el lugar donde por tantos años sirvió la hoy Beata Sor Teresa de Calcuta. Pareciera que el significativo aumento de cristianos en Africa y Asia , aunado al avance del diálogo vaticano con cristianos anglicanos y sus progresos en escenarios como Vietnam y China ha disparado una hostilidad que en días pasados, con gran tino, el Director General Adjunto de Le Figaro de Paris, alertó como el probable comienzo de la “guerra de religiones”. Recordó lo dicho por Malraux: “El siglo XXI será religioso o no será”.

La fobia anticristiana parece ser el signo de un siglo que verá desencadenar las iras del Islam contra la civilización occidental. Trascenderá los problemas de la fe, porque atacando a iglesias, fieles, sacerdotes y religiosos, los islámicos dicen agredir a la democracia y al progreso, tal como Occidente lo conoce.

Si el siglo XX estuvo marcado por el enfrentamiento Este-Oeste -el bloque comunista contra los países libres- el siglo XXI lo estará por la guerra sin piedad contra el cristianismo. Allí están los cristianos asesinados en Bagdad, en Afganistan, Irak, India, Nigeria, sin mencionar a los maronitas del Líbano martirizados por los druzos. Islamistas egipcios asesinan a los coptos en el Valle del Nilo bajo acusaciones de “representantes de Occidente”, de la cultura europea, símbolos vivientes del capitalismo. 

Haciendo gala de una imbecilidad poco común, no reparan en que los coptos son descendientes del pueblo de los faraones y que ya estaban en las riberas del Nilo mucho antes de la conquista árabe y musulmana. Lo mismo puede decirse de los cristianos católicos de Oriente, quienes tienen su casa en Estambul, Alejandría, Jerusalem o Damasco desde hace milenios y aún muchos se expresan en arameo, la lengua de Cristo.

Por estos lados toca soportar presidentes que inoculan rencores ajenos, manipulando un drama tan serio como el del antisemitismo para lanzar sus agravios racistas contra críticos y rivales políticos. Es el caso de la Presidenta argentina que se fue de lengua contra dos reconocidos periodistas de Clarín y La Nación, a quienes llamó “nazis” y “antisemitas”. Igualmente, el bochornoso Presidente venezolano, al mandarse, con todo su ventajismo mediático, contra el candidato de la unidad opositora, por el sólo hecho de tener ascendencia judía. 

Tanto más repugnantes y denigrantes expresiones, como incomprensibles resultan para un pueblo como el nuestro, que no entendemos de esos odios porque jamás los hemos cultivado. No por casualidad tenemos, en esta Venezuela mayoritariamente católica, una calle capitalina donde se levantan -a pocos metros una de otra- una mezquita, una sinagoga y una iglesia católica, en sana y santa paz.-

mackyar@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

SOLEDAD MORILLO BELLOSO, EN EL PANTANO, LOS NUEVOS RICOS


Como una cadencia imparable, hemos ido perdiendo al presidente. Ya dejó de estar. Se ha convertido en una presencia ausente. Dejemos de lado ya, por inútil, aquello de insistir en un parte médico dado por facultativos y no por diversos agentes de la desinformación gubernamental. 

Dejemos también de lado la barbaridad que supone eso de gobernar vía twitter. Y dejemos de lado la fútil narrativa nocturna del individuo ese que tiene un agrio show todas las noches en esa aberración que es Venezolana de Televisión. 

Pongamos sí en primer plano, en primerísimo primer plano, lo que sucede en la cotidianidad venezolana. País de barbarie, de acróbatas de la política que nada saben de políticas publicas y de gestión de gobierno, pero que vaya si han aprovechado estos años para volverse billonarios. No importa cuánto lo nieguen, la verdad está ahí, cruda, presente, indisimulable. 

No necesitamos grandes estudios estadísticos para saber que buena parte de esa gigantesca mole de dólares producto del petróleo mejoró la calidad de vida de apenas un puñado de venezolanos y algunos extranjeros. El nuevo riquismo tiene por defecto el exhicionismo. Abundan los trajes de marca, las carteras de firma, los automóviles caros y además blindados, las joyas que alumbran la avenida como el diente de Pedro Navaja. El derroche y la ostentación se dan la mano en este festival de ladrones pegados como sanguijuelas a la piel de la Nación, una piel de la cual han succionado la sangre de la república sin empacho alguno. 

El asunto es tan nauseabundo que los periodistas no hallan palabras en el diccionario para describirlo. Dicen los estudios que la corrupción no es considerada un punto grave en la mente de los ciudadanos. Que todo indica que no es óbice para la decisión política. 

No me sorprende. No es de extrañar que en un país donde los valores se han escurrido por las alcantarillas, donde las instituciones son entes esclavos de un presidente hecho deidad, donde cada dia se agradece el mero hecho de seguir respirando, la gente sienta que la corrupción es el menor de los males. 

No falta quien diga que Capriles sería un presidente honesto porque "como su familia tiene dinero, él no tendrá que robar". Tal comentario lo he escuchado no sólo en los contactos con los estratos populares, sino, para mayor desagrado, en boca de personas que se supone han tenido todas las oportunidades para disfrutar de una estructura sólida en su vida. 

Estamos en serios problemas cuando la clase media se permite pensar de tal manera sobre la calidad moral de un posible presidente. Los países que aceptan con displicencia lo que debería ser intolerable, han tomado la acomodaticia senda de la liviandad. Y por ese camino se llega a la entronización de la entropía, tal como ocurrió en Estados Unidos en la época de la prohibición y ocurre hoy en ese mal boceto de país que es Cuba. Si todos tenemos un precio, el país termina teniendo un precio. Y los gobernantes de turno se sentirán en derecho de venderlo a quien supongan el mejor postor. El cerebro sirve para reflexionar. Pero hay que saber usarlo.


smorillobelloso@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

ELINOR MONTES, OJALÁ HUBIESE MUCHOS URIBES

Ojalá hubiese más demócratas como Uribe, quien antepone la defensa de la dignidad humana a los intereses personales y asume las consecuencias. 
 En este mundo al revés uno no deja de sorprenderse. A los mandatarios en la cumbre del CELAC se les criticó su silencio cómplice con la jefatura. Magistral fue la caricatura de Rayma, en el Universal, en la cual los “Invitados a la Cumbre”, sonrientes, tapan sus ojos con la mano izquierda y extienden la derecha para recibir su billete. 
En efecto, un demócrata verdadero no puede ser indiferente ante la violación de la dignidad de la persona humana, sin embargo, ante las denuncias graves del Ex Presidente Álvaro Uribe, sobre lo que aquí ocurre (que reiteran lo confesado por Aponte y Alvaray), cierta dirigencia democrática, dizque en defensa de la soberanía, le dice que “no se meta en nuestros asuntos” comparándolo infelizmente con un autócrata como Castro ¿? El que los totalitarios usen la soberanía como una táctica para mandar a callar a quienes defienden los derechos humanos es normal, lo anormal es que lo hagan los demócratas, que si son auténticos como Uribe denuncian y combaten la destrucción de la democracia y la expansión dañina del totalitarismo comunista y del narcoterrorismo de Estado. Precisamente ha sido la indiferencia de los demócratas con el régimen maligno de Castro lo que ha permitido su expansión por mandatarios inmorales que en Latinoamérica hoy oprimen a decenas de millones.
El asunto es que el totalitarismo como que funciona para todos, y así como el régimen, cierta dirigencia democrática también ataca a quien contraríe su estrategia conciliadora-defensiva, aunque con ello violenten el derecho de la gente a saber la verdad y el derecho legítimo de Uribe a denunciar el peligro que para su patria y Latinoamérica representa este régimen del mal.
Ya son 13 años de hegemonía, los cubanos llevan 50. La esperanza de liberación está cifrada en las elecciones antidemocráticas del 7 de oct., que se pretenden ganar con un discurso que refuerza las políticas del régimen y no ataca sus debilidades, en un contexto de guerra no convencional, asimétrica y de 4ta generación, “pacífica pero armada”, para la cual el régimen cuenta con bunkers subterráneos, la milicia, guerrillas, paramilitares como La Piedrita, hampa común, francotiradores del G2 cubano, etc.; y todavía desde la MUD tienen el tupé de mandar a callar las voces que necesitamos en el extranjero para que nos ayuden a liberarnos.
Sólo aquellos que entiendan que están presos en las calles asumirán la responsabilidad individual y el compromiso de organizarse para el rescate de su libertad perdida.
Unámonos a la iniciativa de rezar todos los días a las 8 pm por la liberación del mal que rige en lo que fue la República de Venezuela.

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

THAYS PEÑALVER, LA CAÍDA CHÁVEZ AL "NEOLIBERALISMO REVOLUCIONARIO"

"Tienen que reconocer y aplaudir que en el desalojo de La Planta...no hubo masacre" nos espetó la voz del Presidente hace pocos días ante unas cárceles donde los presos piden ser trasladados con sus rifles de asalto y granadas, y donde después de escuchar el país entero el traqueteo de sus ametralladoras e incluso haber asesinado a vecinos de los edificios, en la requisa no encontraron más que unas municiones y dos granadas sin estallar. Es verdad deberíamos aplaudir semejante irresponsabilidad. 

"No hubo masacre" pero porque las armas usadas salieron también del retén. Entonces hay que aplaudirle eso al Presidente porque ha logrado dos récords históricos al mismo tiempo, destruir 260 mil armas de fuego que les decomisaron a los malandros y soltar a la calle a esos 260 mil malandros que evidentemente vivían de esa arma y que evidentemente no están presos, así que tengan por seguro que buscarán otra para reemplazarla, porque lo que le aplaudimos es que los malandros le encontraron la caída al gobierno. No hubo masacre Sr. Presidente ¡aplausos! La masacre llegará con los 20 mil asesinados en las calles este año, la masacre pasó a un genocidio que lleva 150 mil asesinados en su gobierno ¡apláudase usted ese logro!

Pero ya lo entendí no se trata del odio al pasado, ni de la "conexión espiritual entre el líder y su pueblo", ni siquiera del barril de petróleo a 110 dólares se trata de que el Presidente se ha convertido en el representante del liberalismo absoluto, el campeón del laissez faire, laissez passer (Dejar hacer, dejar pasar) y se ha dado cuenta de que le funciona. 

Y eso ha ocurrido en todos los estratos, mientras nosotros gritamos que no encontramos leche, el gobierno aprueba masivamente fondos que van a parar a manos de su gente. Y así aprobó 7 mil millones de dólares en importaciones de alimentos y no hay alimentos, 15 mil millones de dólares en préstamos al campo y no hay campo, 4 mil millones más de asistencia directa al campesino y luego de casi 25 mil millones de dólares, 5 veces más de lo invertido con Caldera, tenemos los anaqueles vacíos. Por esta sinvergüenza generalizada es por lo que se importan 40 mil millones de dólares en productos y no hay nada en los mercados. Por eso mismo se invierten miles de millones de dólares en construcción y nadie ve las grúas. Triplicaron la importación de miles de millones en medicinas y no hay en las farmacias.  Y para esto, Chávez pide aplausos también.

Y no solo a nivel nacional, busquen en Internet y se darán cuenta de que en todas partes, casi todo el mundo le encontró la caída al "neoliberalismo revolucionario". Fíjense en la burla con los tractores, Chávez dice que por fin gracias a Argentina se construirán 2 mil tractores en Venezuela, que gracias a una inversión gubernamental de Venezuela por 30 millones de dólares se podrán construir tractores nacionales, luego métanse en la misma noticia en Argentina y verán como ellos celebran que con la mitad de esa inversión exportarán desarmados los tractores a Venezuela, averigüen en Brasil y se darán cuenta de la alegría de los brasileños por vender los motores de esos tractores a Argentina, en fin que todo el mundo está encantado de haberle encontrado la caída a Chávez y que este pueda sentirse que se la está comiendo inaugurando una fábrica para construir "tractores nacionales". Esta tragicomedia aumenta al momento de leer que al mismo tiempo que Chávez pide aplausos, Cristina anuncia que logró que los estadounidenses invirtieran 600 millones de dólares para construir tractores John Deer en Argentina. ¡Qué viva la revolución neoliberal! ¡Aplaudan pues!

Están haciendo lo que les da la gana con el país sin vigilancia y sin control de nadie, y todo intento de frenar este verdadero neoliberalismo salvaje, es condenado por golpismo, porque buena parte del país, según las encuestas considera que el mejor gobierno es el que no gobierna. Nos aseguran que el 65% de los venezolanos considera que la gestión de Chávez es buena porque con su laissez faire, laissez passer y el barril del petróleo a 100, sin duda que se vive mejor. Y el gobierno hace caso omiso incluso a las críticas de sus propia gente, pero hasta que baje el petróleo y queden desprovistos de sus escoltas y carros blindados frente a un malandro y su nueva pistola, momento preciso en el que no pedirán precisamente aplausos.



@thayspenalver


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

RUTH CAPRILES, GRITO CIUDADANO,

¿Dónde está la esperanza? Dentro de un estado de guerra declarada por un gobierno contra los ciudadanos, cuando los lazos de cooperación se han disuelto y no hay acuerdo social; cuando los delincuentes gobiernan y desatan el crimen sobre la sociedad inerte, víctima del temor y el desasosiego; cuando la ciudadanía se disuelve en flaqueza moral, es difícil tener la ilusión necesaria para seguir empujando el esfuerzo cotidiano y la labor creativa.

ESPERANZA, PAZ Y
LIBERTAD
La corrupción ética de los venezolanos es tan extendida que es muy difícil sentir orgullo compatriota. No es fácil vivir en Venezuela hoy ni tener reflejo en la cara de quienes movidos por la codicia, la vanidad, la altanería, la envidia friegan a los otros y destruyen la comunidad. Es aún más difícil sentirse identificado con quienes se creen miserables e incapaces de pensar, existir, proveer por sí mismos y van mendigando misiones, contratos, puestos burocráticos u honores inmerecidos.
Cada vez que leemos las encuestas, por más que no las creamos, sentimos la alteridad de aquella parte de los venezolanos que se autodesprecia y está dispuesta a ser considerada pueblo miserable.
Mas de repente, en medio del clamor de la mediocridad, surgen voces que cuentan otro sentido moral y otra actitud. ¡Somos ciudadanos. No somos pueblo, no somos pobres; solo estamos pobres pero somos capaces de trabajar y proveer por nuestras familias. Basta del engaño populista!
Y el grito no viene de académicos acostumbrados a analizar y denunciar las perversiones del rentismo y el populismo. Viene de actores sociales y económicos. Grandes y pequeños emprendedores, obreros y líderes sindicales, estudiantes y líderes comunitarios que han encontrado el camino de las redes sociales y canales de expresión suficiente para advertir que quizá la mayoría está cansada del populismo y del castrante Estado protector. Esas voces que expresan "La Venezuela que queremos todos" quizá hagan resonar la mayoría antes silenciosa y acallar el ruido de los destructores.


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

ANGELICA ALVARAY, EL CASTILLO BLANCO

Llegué de viaje y no sé por dónde empezar a escribir. No es que no haya temas, todo lo contrario, los temas sobran. Quizá es justamente eso, hay demasiados temas, se juntan unos sobre los otros: la nueva ley del trabajo; los presos de La Planta y el desgobierno general en las cárceles; la escasez de remedios, o de repuestos, o de algunos alimentos que se turnan para desaparecer de los anaqueles; la ausencia del presidente, o su presencia casi sin palabras, que tiene a la gente desconcertada, acostumbrados como estamos a sus largas peroratas diarias; las denuncias de Aponte Aponte y del otro magistrado; la guerra de encuestas que se hace incomprensible y la falta de ubicación de algunas personalidades que descalifican al candidato de la unidad; las lluvias y el mini-tornado que sacudió parte de Caracas; la inseguridad que sigue sacudiendo a todo el país; en fin, temas infinitos, o los mismos refrescados, con caras maquilladas para que parezcan otros, pero que al final los reconocemos en su esencia triste: la inseguridad, la corrupción, el desgobierno.
Como un niño que juega con la comida pero que en el fondo no tiene hambre y lo que está pensando es en el chocolate que está escondido en la gaveta de su mamá, aquí estoy yo tratando de escribir un artículo sobre lo que pasa en mi país y me voy hacia el mundo literario, al libro que me leí la semana pasada: El Castillo Blanco, un hermoso libro de Orham Pamuk, que parece un cuento sacado de Las mil y una noches.
Esta es la historia de un científico italiano del siglo XVII a quien ponen preso unos piratas turcos y lo venden como esclavo en Estambul. Al principio, el italiano solo tiene nostalgia de su tierra y piensa todo el tiempo en regresar. Luego, a lo largo de los años que pasa como esclavo, va perdiendo la voluntad de ser y cede la responsabilidad de su vida a su amo, a cambio de una tranquilidad que huele más bien a resignación, a peor es la muerte, o peor estaría con otro dueño, con la consabida desesperanza.
Ese aire denso y pegajoso de la incertidumbre y la desesperanza es el que respiro en este momento en la ciudad. Como si nos hubiéramos acostumbrado como sociedad a tener un amo que se nos ha impuesto y ha esclavizado parte de nuestras vidas: basta que él diga qué es lo que quiere hacer y unos obedecen, otros caen en la desesperanza y a otros los domina la angustia de la incertidumbre. Como el esclavo del cuento, pareciera que nos resignamos a la pérdida de nuestra calidad de vida y a un futuro que no tiene sueños, donde no hay cambio posible.
En la historia de Pamuk, amo y esclavo tienen una meta, un sueño: la toma del castillo blanco, y hacia eso se mueven con sus conocimientos, cada uno pensando en sus propios beneficios. Allí, en el castillo blanco, el esclavo toma el puesto de su amo y vuelve a sentir los privilegios de la libertad, esta vez con la sabiduría de quien ha estado años viviendo otra vida.
La toma de nuestro castillo requiere que dejemos de ver al futuro por el retrovisor. Hay que comenzar a recoger las cenizas, los escombros, las cosas buenas que puedan haber, y salir a buscar ese futuro diferente con urgencia, con la concurrencia de todos. Necesitamos que los candidatos que nombramos en esa magníficas elecciones primarias comiencen a patear la calle con la misma intensidad que lo hace el candidato a presidente; que esa fuerza descomunal, esa presencia en todos los rincones del país, se desate con el ímpetu que sabemos que tiene.
No sé si los que miramos hacia delante seamos mayoría o no. A lo mejor la danza de las encuestas fluctúa tanto porque la gente todavía no saber qué hacer ante tanta promesa y tantos reales asomados en la calle. Pero tenemos que sacudirnos los espejismos y caminar hacia nuestro castillo blanco con la seguridad que solo el cambio nos puede traer un futuro mejor.
http://alvaray.blogspot.com/2012/05/el-castillo-blanco.html


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

MILAGROS SOCORRO, LIDIAR CON POLEO


Tras casi dos décadas bordando el retrato de la villanía de Chávez, de quien ha dicho que es “un sociópata transgresor” e “incivilizado, a la manera como lo era Idi Amín Dadá. Nunca pude entender cómo los psicólogos del Ejército no se dieron cuenta de que ese hombre era psicológicamente inepto para confiarle las armas de la República”… 


Rafael Poleo le reprocha al contendor elegido en primarias de la Unidad Democrática, que tenga “imagen y mensaje de muchacho decente”, que ganará “en el Este de Caracas”, pero no más allá, donde, siguiendo la lógica de Poleo, prefieren a los sociópatas trasgresores.

Este lunes, Rafael Poleo dio combustible a los ávidos medios oficialistas, que se arrojaron sobre su breve comentario como los aldeanos de la Edad Media sobre los profetas. Tres cosas planteaba Poleo: 1) las encuestas “son desoladoras” para Capriles; 2) el candidato opositor tiene “una estrategia equivocada”; y 3) el éxito de Chávez consistió en haber hecho “un contrato tácito con las mayorías desatendidas”.

En las dos primeras, Poleo se equivoca. En este momento, previo al inicio de la campaña electoral, no contamos con encuestas confiables. Lo que sí tenemos es la alharaca de un candidato oficialista reducido a su lecho de enfermo, (muy hábil en el uso de los medios de comunicación y en la manipulación de la opinión pública), que ha logrado crear la sensación de que está muy activo… en algo. Resulta curioso que Poleo, que conoce a Chávez como si lo hubiera parido, caiga en este juego.

Va desencaminado también al calificar de equivocada la estrategia de Capriles, sin decir, por cierto, cuál es. La verdad es que la táctica de Capriles ha consistido en recorrer el país sin descanso, buscando votos casa por casa; contactando a la gente sin mediaciones y, desde luego, sin televisión. Es lo que le tocaba hacer. No solo porque no cuenta con recursos para invertir en los medios, en su mayoría confiscados por el régimen o reducidos a la autocensura, sino porque es lo que corresponde, dado que se enfrenta a un candidato ultraconocido. En estos meses previos a la campaña, Capriles no debía hacer otra cosa que ir a buscar al electorado, mirarlo a la cara y demostrar que es confiable para enrumbar el país a otro destino.

En esta determinación el comando de Capriles coincide, por cierto, con el propio Pole, quien, en su columna Péndulo del 17 de agosto de 2007, afirmó, con toda razón: “al chavismo hay que hablarle. Al civil y al militar”. La estrategia de Capriles, en esta etapa, consiste en hablarle al chavismo cara a cara. De allí que haya empleados los últimos meses en internarse en los territorios habitados por el llamado sector E, que es donde Chávez tiene el grueso de su votación.

Con respecto al “contrato tácito de Chávez con las mayorías desatendidas”, el mismo Poleo se encarga de estigmatizarlo, con gran propiedad, por lo demás: se trata de un contrato “ inmoral, de africanización” (Poleo dixit), que consiste en repartir dádivas en las porciones justas para que el desatendido regrese mañana por el reposte.

Poelo afirma, además, que Capriles “ignora que en Venezuela el voto es emocional y que en todas partes la gente vota por la esperanza”. Como si fuera esta la primera elección en la que participa el gobernador de Miranda y ex acalde de Baruta… Poleo está consciente de que Capriles sabe eso perfectamente. Lo sabe cualquiera. Pero lo dice por provocar, por mover el cotarro. Y lo logró. Con lo que le hizo un favor al país, necesitado de entrar ya en una dinámica distinta a la del horror cotidiano.

Esto último es lo que deben comprender tanto el candidato como su jefe de campaña, Armando Briquet, que se permitieron respuestas de poca monta a Poleo, un inmenso periodista y Falstaff particular.

Mal le quedó a Capriles hablar de “vieja política”, cuando en la MUD concurren organizaciones de todas las vetas geológicas y cuando él mismo cuenta con valiosos aliados que no son, precisamente, carajitos.

Al día siguiente de esta innecesaria boutade de Capriles, Poleo se equivocó dos veces. 1) cuando dijo que “la oposición marcha hacia el desastre con esa campaña boba”. Y 2) cuando se las echó de tener “50 años diciéndole a este país de qué mal se va a morir, sin pelarme”.

La verdad es que se ha pelado muchas veces, lo que, naturalmente, no rasguña su formidable entidad de reportero y analista.

En fin, el punto es que Poleo, aún equivocado, puede decir lo que le venga en gana. Y, para decirlo en un lenguaje que le es muy cónsono, quiero verle la cara al macho que se lo va a impedir.

@MilagrosSocorro
msocorro@el-nacional.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

OSWALDO ÁLVAREZ PAZ, ANGUSTIA FRONTERIZA. DESDE EL PUENTE

El ciudadano común del centro de la república, extremadamente preocupado por su propia seguridad, por la de la familia y los bienes, quizás no perciba en toda su magnitud el drama que se vive a lo largo de los casi tres mil kilómetros de frontera colombo-venezolana. Sólo los habitantes de los pueblos y caseríos de Apure, Táchira y Zulia sufren, a tiempo completo, los males derivados de la presencia activa de las estructuras del crimen organizado. 
Esas que sirven de instrumento operativo al terrorismo guerrillero, al narcotráfico y a nuevas estructuras armadas que dicen actuar a nombre y en defensa de la revolución bolivariana. La impunidad es de tal naturaleza que los irregulares controlan la vida ciudadana, sustituyen a las autoridades locales y se convierten en punto de referencia hasta para resolver conflictos familiares y problemas propios de la vecindad.
Allí no se agota el problema. Las acciones de los irregulares se extienden a otros estados, avanzan hacia la capital de la república con acciones que aumentan la angustia existencial de toda Venezuela. La situación es tan grave que nuestro prudente candidato presidencial, Henrique Capriles, acaba de decir que las FARC están en Caracas y, lo que es tanto o más grave, que el presidente Chávez lo sabe, como también sabe la ubicación de los campamentos guerrilleros en todo el país y la de quienes los comandan. Las respuestas de los voceros del régimen han sido tan débiles que las sospechas y dudas que antes existían sobre estos temas se convierten en convicciones basadas en múltiples evidencias.
Agradezco al periodista Alfredo Michelena el agudo trabajo que bajo el título de ¿Quién manda en la frontera? publicó a principios de mayo en la revista ZETA. Allí sintetiza una reciente publicación colombiana llamada “La Frontera Caliente entre Colombia y Venezuela”, editada por Random House Mondadori y presentada en la reciente Feria del Libro de Bogotá. Recomiendo ampliamente su lectura. La desinstitucionalización de la vida fronteriza es producto de una mezcla de comodidad y complicidad mucho más grave de lo que parece.
oalvarezpaz@gmail.com  

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

CARLOS BLANCO, CAPRILES PUEDE GANAR, TIEMPO DE PALABRA

"Todos los que no estuvieron o han estado con Capriles tienen que sumarse"
Capriles puede ganar. Sí puede ganar. Su campaña necesita ajustes y la victoria se hará posible.

DESEO DE CAMBIO DE LA MAYORÍA

El fundamento de la victoria es el deseo de cambio de la mayoría. No es que Capriles sea mayoría hoy, pero sí podría encarnarla para el 7-O. El deseo de cambio de quienes no quieren que continúe la situación actual está repartido hoy entre Capriles, indecisos y Chávez. ¿Chávez? Sí; hay ciudadanos que quieren cambio pero que no encuentran todavía en la candidatura opositora la posibilidad de conseguirlo y conservan la remota esperanza de que la relección del Presidente impida el caos.



El candidato opositor obtuvo en las primarias un laurel innegable por parte de la sociedad opositora; pero también recibió un mandato categórico; el país democrático le dijo: señor Capriles, lo hemos seleccionado para que reúna las fuerzas que hoy están dispersas en la oposición, en los indecisos y en sectores del chavismo; usted está designado para comandar la batalla del 7 de octubre. Las fuerzas están dispersas; las primarias lograron aglutinar las de la oposición pero no las otras; el mandato desde el 12 de febrero es que lo haga en este tiempo. 



¿Qué las encuestas dicen que Chávez hoy tiene mayor intención de voto? No es de dudar, pero puede perderla si Capriles cumple el mandato de juntar las fuerzas, hoy están desperdigadas, y que en otros momentos se han aglutinado. De junio a octubre hay tiempo para que la dispersión se convierta en un arma potentísima. La mayoría tiene que concentrarse para librar la batalla el día señalado; fundamentalmente la clase media que es opositora y debe votar por Capriles, pero si no se la moviliza lo hará desganada e incluso un sector puede no hacerlo. 



ABRIRSE A LA CRÍTICA. 



La idea de que la crítica debilita a la candidatura y a la oposición es falsa. Esa es una idea chavista: el caudillo le prohíbe a sus partidarios la discrepancia, porque eso supuestamente le daña. Ésa es una visión antidemocrática. 



Capriles y su equipo deben abrirse a las opiniones discrepantes porque algún gramo de certezas puede aportar; se les nota reacios a la crítica. El peor crimen que pueden cometer los que manejan la campaña es confiscarla y usar el chistecito, el sarcasmo y la descalificación hacia los críticos. 



El periodista Rafael Poleo ha dicho cosas duras en un estilo que le es propio. El grado de exactitud de lo que dijo es parte del debate, pero su derecho a decirlo no puede ser conculcado. Por cierto, acusarlo de ser parte de "la vieja política" no es sólo usar un término preferido del extinto Guillermo García Ponce sino tampoco advertir que todos los dirigentes importantes que rodean al candidato opositor, salvo Julio Borges y Leopoldo López, vienen de "la vieja política". 



LAS ENCUESTAS. 



Las encuestas están atravesadas por el miedo; son encuestas sin auditoría independiente y con fuentes de financiamiento que no son conocidas públicamente. Estas condiciones, entre otras, levantan sospechas. Sin embargo, si todas dicen hoy -no mañana o pasado, sino hoy- que Chávez es mayoría, lejos de armarse una pelea con estas empresas, lo que hay es que liberarse de la confiscación que han ejercido sobre la generalidad de los dirigentes políticos. No hay que olvidar que en las primarias las encuestas fueron usadas para promover una polarización que, al final, se tradujo en la disminución de las opciones de Pablo Pérez y en mucho mayor grado de las restantes. Ahora, en este nuevo escenario, Chávez las usa contra toda la oposición. Eso hay que pararlo. No se deberían usar las encuestas ni para promover la candidatura opositora ni para defenderse del uso que de ellas hace el chavismo. Las encuestas serias son las que se comportan seriamente y son discretas. 



AMPLITUD. 



La candidatura de Capriles tiene que ser apropiada por quienes no votaron por él en las primarias y desde luego por millones que no participaron en esa jornada. No basta que quieran hacerlo, el candidato y sus más cercanos colaboradores tienen que generar esa tendencia de inclusión real y no sólo formal. Hay una competencia soterrada por ver quién prevalece, por quién va a cosechar, de manera parcial, más frutos en la campaña electoral. 



El interés de las fuerzas democráticas es que Capriles desarrolle una campaña exitosa, que reúna la mayoría descontenta que existe y que gane el 7-O. Para un demócrata, en el marco de un régimen autoritario, no es consuelo llegar de segundos, como se consolaron los militares argentinos en la guerra de Las Malvinas. No hay un "second-best" en esta pelea agónica por la libertad. 



Todos los que no estuvieron o han estado con Capriles tienen que sumarse pero él y sus allegados deben promover una participación de iguales y desechar a los que andan cobrando facturas "los agravios" (en realidad las diferencias). Ojo, esto le consta personalmente al autor de estas líneas. 



CHÁVEZ ES EL CONTENDOR, POR AHORA. 



El candidato opositor no debe insultar ni a Chávez ni a nadie y nadie se lo ha propuesto. Esta pelea está representada por dos: el Presidente y Capriles; los dos están en el ring y no hay manera de que no se fajen role a tolete. No tiene que seguir la agenda de Chávez pero no puede hacerse el desentendido permanente frente al ninguneo, el desprecio, la ridiculización y el choteo. Esto no es un problema personal de Capriles, sobre si tiene cuero para que le resbalen las cosas o no; para cumplir el mandato recibido en febrero tiene que dirigir las huestes a las que se comprometió liderar, sin dejarse manosear. Puede ser gradual, bien pensado, rítmico, pero para lanzarse a un atrevimiento como es intentar ganarle a Chávez no le queda más que mostrar agallas. 



VALORES MÁS QUE PROGRAMA. 



Capriles necesita resaltar los valores que le son propios a los demócratas. No como estrategia electoral, sino porque son los que le permitirán contrastar con los antivalores de Chávez y el chavismo. Capriles representa la libertad, Chávez la opresión. Capriles representa la confianza, Chávez el miedo; esa confianza permitirá no solamente superar el terrible mal de la inseguridad y la violencia, sino también recibir inversiones extranjeras que ayuden en el reto del desarrollo. Capriles representa el esfuerzo, el trabajo y la creación. Chávez representa la destrucción. 



Allí está centro del debate. Competir con Chávez en ofertas carece de sentido porque si se ofrece 100, el caudillo ofrece mil. A lo que el Presidente no puede responder es a los temas de la libertad, la propiedad, la ausencia del miedo, la seguridad, la inclusión de los que son diferentes, el rescate de la soberanía nacional, el narcoestado, la defensa institucional de los militares. En este terreno Chávez es perdedor y aquí tiene Capriles inmensas ventajas. 



Estas son ideas para ayudar a que Capriles gane. Es posible y hay que hacerlo viable con amplitud... 



www.tiempodepalabra.com 


Twitter @carlosblancog

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA