domingo, 15 de abril de 2012

SUSANA MORFFE / HACIA UN MEJOR TURISMO (ENTRE CIELO Y TIERRA)

Nueva Esparta dejó un balance muy positivo en cada uno de los municipios que la conforman, con una buena carta de bienvenida para todos aquellos turistas que este año decidieron pasar la Semana Santa en la región insular. Se movilizaron más de 120 mil turistas entre nacionales e internacionales
El esfuerzo que hizo cada una de las alcaldías, conjuntamente con las fuerzas policiales municipales y estadal, ofrecen resultados muy significativos en relación a la misma temporada del año anterior 2011.  Playas, actividades religiosas y culturales, además de las tradiciones que cada año mueven la creatividad de la gente margariteña ha sido una buena comprobación sobre el turismo que  debe y necesita mantenerse para atraer la atención de los visitantes a esta Perla del Caribe, especialmente el relanzamiento internacional de Margarita como destino turístico.
Tanto en Juan Griego como en La Asunción se organizaron eventos que permitió la audiencia de los turistas a las actividades de la temporada, bien por creencias religiosas o simplemente por disfrutar de las tradiciones de la Isla de Margarita, siempre abierta a la hospitalidad y la mejor atención de todos los que aprecian las bellezas naturales del territorio insular.
En los municipios Mariño y Maneiro también el compartimiento resultó un éxito, sumado a la vigilancia policial que se desarrollo durante los días santos, igualmente muy visitados por los que decidieron disfrutar de las playas de Porlamar y Pampatar, así como una buena porción de visitantes que tomaron rumbo hacia las tradicionales playas de Antolín del Campo, El Agua y Parguito. Y un poco más allá, el Municipio Gómez,  con el Valle de Pedro González fueron un excelente escenario para la diversión y el disfrute marino, junto a la típica gastronomía oriental y la artesanía autóctona.
El Operativo Semana Santa 2012 desplegado por toda Margarita, incluida Isla de Coche, compromete a las autoridades del estado y todos sus organismos públicos y privados a sumar mayor esfuerzo para ofrecer no solo en esta pasada temporada, sino durante todo el año, un mejor servicio y seguridad para que los turistas giren su mirada hacia esta porción de tierra que tiene tanto que ofrecer. Es necesario replantear la planificación y ejecución de este importante sector para la vida de la región.
No hay duda alguna que el turismo de impacto comienza cuando las ganas se juntan, desde Punta de Piedras, el Valle del Espíritu Santo y Coche, tal como lo ordena la naturaleza cuando conspira para que los rayos del sol abracen, cual querubín alborotando “El Avispero” de Beto Valderrama Patiño.
susana.morffe@gmail.com
www.desdelaisla.hazblog.com

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ZENAIR BRITO CABALLERO / LA TEATRAL MODALIDAD DE PROTESTAR CONTRA LOS INFAMES

Nosotros,  ciudadanos venezolanos (as) fuimos favorecidos por la Divinidad para nacer, crecer y reproducirnos en un territorio vasto, bañado por el Mar Caribe, tres cordilleras, inmensos lagos, ríos caudalosos, climas para escoger, llanuras repletas de fauna y flora, gente de varias razas con costumbres heredadas de las mismas, poseemos fronteras con varios  países; para abreviar, cualquier habitante del planeta quisiera haber nacido en un área como la que describo, quedándome corta, por aquello del espacio y de su tiempo, amable lector.
Pero también nos dotó cada linaje con sus malevolencias camufladas en cada culto, sus costumbres maliciosas, pícaras, socarronas, sus deleites estrambóticos, nuestras peculiaridades para actuar en contra de todo semejante que se nos atraviese en el acontecer cotidiano.
Nos estorba todo lo que no nos genere beneficios, y lo temible y terrible es que quitamos de en medio, con los métodos que sea, al padre, madre, hermanos, amigos, desconocidos, en concreto: queremos desaparecer de nuestra esfera a cuanto mortal exista sin rendirnos sumisión
Allende los lustros, era de vital trascendencia ser cortés y altruista, se vivía respirando la atmósfera física y mental con deleite y sencillez -tendría que someter a estudio si era por belleza interior o por conveniencia- pero como haya sido, al menos se guardaban las apariencias.
Este preámbulo lo utilizo para acceder sin gritar a las almas venezolanas–hasta ahora nadie puede negar que todavía la tenemos, por que nos movilizamos- ¡He aquí la palabra que eludía desde el comienzo!
El preámbulo electoral para las llamadas elecciones del 7 de octubre ha venido convocando a los candidatos a gobernadores a visitar los pueblos, municipios y parroquias y manifestar sus propuestas electorales. Buen punto para ellos, que dejan de disfrutar de las comodidades y privilegios que por su esfuerzo merecen para visitar a la Venezuela Profunda, exponiendo su integridad física, para expresar en cada medio de comunicación su rabia contra la corrupción imperante, empezando por los que deberían dar ejemplo: los políticos elegidos por nosotros para que nos sometan y depreden, que no se conforman con el salario que les pagamos y meten sus manos en el erario robando miles de millones de bolívares que sin duda, bien empleados, bajarían el índice de pobreza al 1%.
Lo que más me duele, como escribidora que también soy, es que nuestros análogos articulistas y columnistas de los diarios regionales no le hagan mucho eco, como sí observo que lo hacen muchos reporteros, periodistas y algunos políticos de manos limpias, o que lo aparentan, marchando con ellos y sacando pecho.
He buceado las columnas escritas en los diarios regionales venezolanos y no hallé más de dos que mencionaran la teatral modalidad de protestar contra los infames que saquean nuestras riquezas. Por los correos que he recibido, aquí se armó Troya contra mí, vulnerable ciudadana que osadamente escribe sin ser una erudita escritora, “ya lo sé”.
britozenair@gmail.com

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ROSALÍA MOROS DE BORREGALES / LA SIGNIFICACIÓN DE LOS VALORES

"Si pretendemos avanzar, debemos volver atrás y descubrir de nuevo los preciosos valores, porque toda realidad gira en torno a fundamentos morales y porque toda realidad tiene un control espiritual". Martin Luther King.
Creo, sin temor a equivocarme, que la inmensa mayoría de los venezolanos anhelamos una nación en la cual el comportamiento de cada uno de los ciudadanos sea de tal integridad que la convivencia de todos sea cada vez más armónica y por ende, nos aporte mayor felicidad. Para lograr esta clase de convivencia son absolutamente necesarios los valores, esos principios o sentencias que rigen nuestro comportamiento moral y, no dependen del estamento jurídico, sino que conciernen al fuero interno, a la apreciación del alma del ser humano; a esa ley que está escrita en los corazones de los hombres y les da la capacidad de discernir, de distinguir entre lo virtuoso y lo incorrecto.
El comportamiento del ser humano es dirigido, inspirado u orientado de acuerdo a los valores que posee. Todos nos inclinaremos hacia una actitud o comportamiento en base a nuestras preferencias, que a su vez están determinadas por el aprecio que le tenemos a esos conceptos o ideas denominadas valores. Y más allá de su significación para el ser humano, las actitudes estarán determinadas por el ánimo de espíritu, por la determinación del alma de actuar conforme a lo que apreciamos como positivo, verdadero y según la bondad.
Los valores, son principios que responden a las necesidades del ser humano, y primordialmente a la necesidad de convivencia; de subsistir en los espacios compartidos; a esa armónica interdependencia humana que permite el bienestar colectivo. El conocimiento de los valores morales inspira en el hombre sueños e ideales; y mientras las circunstancias son más adversas y el comportamiento colectivo se aleja más de estos, si conocemos los valores, el alma anhela con mayor fuerza la determinación del comportamiento a través de estas pautas o principios; es decir, anhelamos la justicia porque carecemos de ella; la honestidad porque es escasa; la verdad porque la mentira se ha institucionalizado; la bondad porque el odio se siente en el ambiente.
Sin embargo, para lograr una sociedad cuyo comportamiento esté determinado de acuerdo a los valores, es necesaria una labor de enseñanza a través de la cual seamos capaces de infundir en el ánimo de cada venezolano el aprecio por estos valores. Es llevar cada concepto a una idea práctica; es contraponer el efecto que causa el comportamiento determinado por un valor y su antítesis. Pero, no podemos esperar que esta labor sea llevada a cabo por el Estado, que se está desmoronando, sino que todos y cada uno en el lugar donde nos encontramos debemos convertirnos en modeladores y multiplicadores de los valores. La sociedad civil en sus diferentes expresiones, las instituciones públicas y privadas, los medios de comunicación, los diferentes grupos religiosos, los padres y educadores, los amigos; en fin, todos tenemos la irrenunciable tarea de convertirnos en maestros de valores.
"Todo lo que se puede contar no siempre cuenta; todo lo que cuenta no siempre se puede contar". Albert Einstein
@RosaliaMorosB
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ARGELIA RÍOS/ LA SUCESIÓN EN VÍAS DE SOLUCIÓN

En el radar revolucionario se hallan bien colocados Diosdado, Jaua, Adán y Maduro, todos los cuales esperan impacientes la decisión del comandante, mientras se afanan -cada uno a su manera- en acumular méritos para convertirse en los usufructuarios del legado del Presidente. Nadie puede hablar hoy sobre la consistencia de estos liderazgos. Tampoco es posible determinar si éstos estarían en capacidad de preservarle el largo plazo a la revolución
Aunque se encuentra sólidamente unido alrededor del Presidente y de la revolución, el oficialismo sigue siendo un hervidero. Sus fuerzas endógenas continúan batallando entre sí para conseguir el beneplácito del comandante. El factor tiempo anima la efervescencia del debate sobre la sucesión, que poco a poco se acerca a su momento culminante.
Entre las idas y venidas que le ha impuesto su enfermedad, el comandante deshoja la margarita, mientras ve acercarse la hora decisiva. La situación ya no es la misma: pese a que persiste el temor al resquebrajamiento futuro del "proceso", los diez meses transcurridos desde que se conoció su grave padecimiento, no han pasado en vano. La campaña destinada a la fabricación del heredero político de Chávez ha dado sus primeros resultados provechosos. Siendo el indiscutible líder único de la revolución, otros rostros distintos al de él comienzan a despuntar como los nuevos referentes del campo bolivariano.
El esfuerzo desplegado para crear al chavismo sin Chávez ha apuntalado a cuatro figuras cuyos nombres lograron posicionarse en el mapa de las percepciones. Es cierto que ninguno posee las exuberantes condiciones personales del Jefe del Estado, pero cualquiera de ellos podría resolver los apuros que se le originarían al oficialismo inmediatamente después de una eventual ausencia absoluta del mandatario.
En el radar revolucionario se hallan bien colocados Diosdado, Jaua, Adán y Maduro, todos los cuales esperan impacientes la decisión del comandante, mientras se afanan -cada uno a su manera- en acumular méritos para convertirse en los usufructuarios del legado del Presidente. Nadie puede hablar hoy sobre la consistencia de estos liderazgos. Tampoco es posible determinar si éstos estarían en capacidad de preservarle el largo plazo a la revolución. Lo que sí está claro, sin embargo, es que el chavismo ya cuenta con un outsider a quien encargarle las responsabilidades de conducción, si las circunstancias sacaran de juego al Presidente.
Los porcentajes de respaldo que exhibe cada una de estas figuras hablan de un problema que ya no tiene la dimensión que tenía hace un año. También es relevante el amplísimo apoyo que el país chavista dice estar dispuesto a concederle a cualquiera de los sucesores posibles. El hecho no significa que "el proceso" pueda conservar el ritmo que sólo un liderazgo como el del comandante podía imprimirle. Lo que el dato implica es que los simpatizantes de la revolución se encuentran listos para acatar lo que su líder decida hacer para resolver la sucesión... El panorama, como se ve, no favorece los cálculos de algunos sectores opositores que, rechazando y dejando solo a Capriles, le apuestan a una hipótesis distinta a la del 7-O.
Argelia.rios@gmail.com

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LAS PÉRDIDAS DE LAS EMPRESAS DE ALUMINIO Y ACERO SON IGUALES AL COSTO DE CONSTRUIRLAS NUEVAS.- RED POR LA DEFENSA AL TRABAJO, LA PROPIEDAD Y LA CONSTITUCIÓN.

Cuando analizamos las perdidas de las empresas de aluminio y acero en el 2011 y lo que va del 2012, las mismas superan los 8.000 millones de bolívares en estos 15 meses, con este monto se podría construir una nueva SIDOR  con capacidad para producir cinco millones de toneladas de acero y repotenciar las empresas de aluminio.
DESEMPLEADOS EN LA PUERTA DE ALCASA
Esto demuestra el cambio de las empresas básicas de manos privadas a públicas, con miles de millones en perdidas de recursos públicos.
La producción de acero pasó de unas 400.000 toneladas al mes en el 2007 a unas 150.000 el pasado mes de marzo lo cual complica la construcción de viviendas, se necesita importar unas 200.000 toneladas al mes para cubrir la demanda nacional de acero.
El aluminio tiene una caída a menos de 25.000 toneladas mensuales de una capacidad instalada de unas 50.000.
Todas las empresas del complejo industrial del aluminio reflejan perdidas muy elevadas en el 2011 se acerca a los  cinco mil millones de bolívares. Hoy solo funcionan unas 350 celdas productoras de un total de 900, el panorama es desolador y nos demuestra la situación de nuestras empresas productoras de aluminio y acero.
Guayana ha sido la región de Venezuela mas afectado con esta situación, con una caída económica que ha provocado el cierre de cientos de empresas, la disminución de la actividad industrial ha afectado el empleo, hoy se estima que los habitantes de esta región en edad y necesidad de trabajar son alrededor de 650.000 personas, de  ellos unos 330.000 son informales, 80.000 están desempleados y apenas unos 240.000 tienen un empleo estable.
El desempleo se ubica en un 12% que es uno de los más altos del país. El 60% de las familias de Guayana su ingreso familiar mensual esta por debajo de dos salarios mínimos. Lo cual los califica como pobres.
Vicente Brito
Presidente

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NELSON MAICA C. / DENOMINACIONES DEL COMUNISMO SOCIALISMO Y/O TIPOS DE COMUNISMO SOCIALISMO

A las nuevas generaciones. Por ahora, los nombres de algunas formas o maneras de agrupar, clasificar, enumerar, los tipos o clases de comunismo socialismo. Para algunos estudiosos son simples mascaras, para otros, modalidades. Luego, nos referiremos a algunas de ellas. Por favor, complete Usted la lista con su investigación.

(1): Socialismo árabe. Socialismo autogestionario. Blanquismo. Boulanquismo. Socialismo científico. Socialismo cristiano. Socialismo democrático. Ecosocialismo. Socialismo corporativo. Laborismo. Socialismo libertario. Economía de mercado socialista. Socialismo de mercado. Socialismo del siglo XXI. Sionismo socialista. Socialdemocracia. Socialismo con rostro humano. Socialismo melanesio. Socialismo utópico. Yamahiriya.
(2): Socialismo utópico: Socialismo tradicional o clásico o socialismo científico. Leninismo. Comunismo. Marxismo – Leninismo. Socialismo del siglo XXI. Socialismo Bolivariano del Siglo XXI.
(3): Socialismos moderados. Socialismos extremos.
(4): Socialismos democráticos. Socialismos totalitarios. Socialismo comunista. Socialismo democrático. Socialismo liberatario o de la nueva izquierda.
(5): Socialismo utópico. Socialismo científico.
(6): Socialismo científico. Socialismo corporativo. Socialismo cristiano. Socialismo de cátedra. Socialismo de estado. Socialismo democrático. Socialismo ético. Socialismo Guildista. Socialismo libertario. Socialismo verdadero.
(7): Socialismo utópico. Socialismo conservador. Socialismo reaccionario.
(8): Socialismo real o de las economías tipo soviético. Socialismo democrático o socialdemocracia. Socialismo conservador o socialismo de derechas, militar, gremial, agrario. Socialismo cuentista – intelectual – ingeniería social. Socialismo real, democrático y conservador. Socialismo cuentista, cristiano – solidario y sindicalista.
(9): Socialismo utópico = Socialdemocracia, Cooperativismo, Cristianismo social. Socialismo científico = Socialismo democrático, Socialismo del siglo XI.
¿Las conocía? Bien por usted. ¿No las conocía? Se las presento. A continuación nos referiremos breve y someramente a algunos de ellos. Creemos que vale la pena listarlas porque, en cierta forma, facilita la investigación que cada uno, por su cuenta, hace y profundiza. No es conveniente, desde mi punto de vista, quedarnos solo con los que nos digan y/o informen. Se debería indagar más.
•              Socialismo utópico (socialdemocracia, cooperativismo, cristianismo social) El socialismo utópico constituye, para muchos, la primera manifestación doctrinaria del movimiento socialista y tuvo origen en Francia. Las condiciones de la revolución industrial y la injusticia social que generó estimularon la formación de un pensamiento igualitario: el socialismo utópico, llamado así por su romanticismo e idealismo. Sus diferentes corrientes se disolvieron por las ideas de Marx y Bakunin. Pero dejaron su influencia en el cooperativismo, la socialdemocracia, y el cristianismo social.
•              Socialdemocracia. La socialdemocracia o reformismo surgió a finales del siglo XIX a partir del movimiento comunista socialista. Sus características principales son: Apego a la institucionalidad y a la legalidad. Acceso al poder mediante mecanismos democráticos. Estado comprometido con la equidad social. Libertad de mercado. Respeto a los derechos y libertades fundamentales.
•              Cooperativismo. Es una tendencia socio-económica que promueve la organización de las personas para satisfacer de manera conjunta sus necesidades. El cooperativismo esta presente en todos los países del mundo. Le da la oportunidad a los seres humanos de escasos recursos de tener una empresa de su propiedad junto a otras personas. Uno de los propósitos de este sistema es eliminar la explotación de las personas por individuos o empresas dedicados a obtener ganancias.
•              Cristianismo social. Es un intento de construir el comunismo socialismo desde el cristianismo. Otra interpretación es la seguida por la Juventud Obrera Cristiana (JOC), basada en el ejemplo y enseñanzas de Joseph Cardijn. Buscan en la orientación y el ejemplo de Cristo la forma de alcanzar una sociedad más igualitaria para ellos y quienes los rodean. A partir de los trabajos de Cardijn, surge en América Latina la Teología de la Liberación en un intento por formular una teoría teológica a la lucha social. La Iglesia Católica promulgo en los años 1890 la Doctrina Social de la Iglesia, como una doctrina social, sociedad humana sino a la trascendencia del espíritu en contraposición a las doctrinas marxistas centradas en el enfoque materialista de la acción humana.
•              Socialismo científico (socialismo democrático, socialismo del siglo XXI). Es un término acuñado por Friedrich Engels para distinguir al socialismo marxista de los demás socialismos que no se basaban en el materialismo histórico, el mismo que sería identificado como un método científico según sus partidarios. Este socialismo fundado por Marx y Engels planteó un enfoque historicista donde la realidad es una lucha constante entre clases sociales y que esto generaba cambios en la sociedad, del mismo modo identificó al sujeto colectivo de la revolución socialista con el proletariado industrial.
•              Socialismo democrático. La democracia socialista o socialismo democrático es una tendencia de critica social que se usa por parte de varios movimientos, propensiones y organizaciones para clarificar que su posición y propósito es tanto el socialismo como la democracia. Se puede argumentar que, como concepto u objetivo político, se remonta a Babeuf, considerado uno de los fundadores del socialismo.
•              Socialismos del siglo XXI. El socialismo del siglo XXI es un concepto que apareció hace poco en la escena mundial, atribuido por algunos a Heinz Dieterich Steffan; para otros, según A. V. Buzgalin, nació del dialogo entre: A. I. Kolganov, Jeremy Lester, Ernest Mandel, G Jazanov, A. Sorokin, B Slavin, A Prigarin, S Novikov, N Zlobin, M Ggretski, M Voeikov, L Bulavka, P Abovin-Egides y Pedro Luís Sotolongo. El modelo de Estado socialista del socialismo del siglo XXI bebe directamente de la filosofía y la supuesta economía marxista, y que se sustenta en cuatro ejes: el desarrollismo democrático regional, la economía de equivalencias, la democracia participativa y protagónica y las organizaciones de base. ¿?
Luego, nos referiremos a algunos de ellos. En próximos temas. Espero que esta lectura les estimule a la investigación y a la reflexión. Pero… ¿todo eso tiene algún sentido hoy y aquí, con tantas necesidades básicas y el presente derroche y tanto irresponsable tomando decisiones? Usted dirá.
Tips:
•              Las victimas del comunismo en el mundo: Alemania Oriental, 1946-1987, 70.000 victimas, régimen comunista, Urss.
•              ¿Sano o enfermo? El dice que enfermo; pero también dice que en 13 años ha instalado el mejor servicio de salud del mundo para su amado pueblo. Algo no concuerda, es contradictorio. Si el de aquí es el mejor servicio de salud del mundo para el pueblo por que no lo usa para él ¿Por qué se va para Cuba, detenida en el tiempo? Conclusión: ¿Miente descaradamente? ¿Lógico?
•              ¿Qué es lo seguro, 1999-2012, por ahora, en este país comunista socialista? ¿La vida o la muerte? ¿La salud o la enfermedad? ¿La abundancia de alimentos o la escasez? ¿Agua potable para beber o no? ¿La abundancia de energía o la carestía de ella? ¿Empleo o desempleo? ¿Vivienda o refugio? ¿Trabajo creador o “mendigos”, del gobierno? ¿Trabajo o vagancia? ¿Libertad o esclavitud? ¿Expresión o silencio? ¿Libertad para pensar o pensamiento único? Usted puede continuar hasta el infinito.
•              ¿De donde sacan ciertos organismos internacionales dirigidos por comunistas socialistas que este país es el paraíso terrenal? Todavía no se ha podido comprobar, ni matemáticamente, que un modelo comunista socialista funciona y genera bienestar. Si se ha comprobado que “quiebra” todo país donde se implanta y/o tratan de implantar. Ej. mas reciente: Grecia. Otro: la salida de China de ese modelo. Otro: los supuestos “pininos” de Cuba, luego de 53 años de comunismo socialismo. ¡Que cara dura la de estos jurasicos!
•              ¿Cuándo y en cuál momento ha dado resultado una “economía comunista socialista”? ¿Existe un sistema económico comunista socialista exitoso? ¿Dónde? Por si acaso, China hoy es miembro de la OCDE y mercadea como otro sistema económico capitalista, han crecido los multimillonarios en su seno, nos presta dinero, nos vende consumibles de dudosa calidad y supuestamente nos cobra en petróleo, otros minerales, etc., materias primas,  a precio preferencial (o sea, a precio de gallina flaca y/o se repite la historia de espejitos por pepitas de oro). ¿Quién gana en el intercambio? ¿En Dos Caminos, Guarico, por su aspecto externo, aparentemente hay zonas Chinas exclusivas, con nomenclatura, bandera y demás? ¿Por qué?
•              Las victimas del comunismo en el mundo: Angola, 1975-1987, 120.000 victimas, Urss y el concurso de Cuba. ¿Cuántas victimas ocasiono cada uno?
Lema Histórico de Venezuela: “Dios y Federación”. Estado Yaracuy: “Tierra Mística”
¡Abajo Cadenas! ¡Muera la Opresión! ¡Libertad pidió!
 “Tenemos derecho, como individuos, a dar el dinero que queramos a la caridad; pero como miembros del congreso no tenemos derecho adueñarnos de un solo dólar del dinero público”, David Crockett
Caracas, Venezuela, 14/04/2012.
nelsonmaica@gmail.com
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RAFAEL BELLO / ALERTA, VENEZUELA


El sistema democrático no lo detiene nadie porque los venezolanos aman la libertad
El ambiente anuncia cambios tempranos. La gente sonríe y el contento colectivo contagia. Hay razones para la afirmación de estelares momentos en la vida venezolana que se reencuentra con la cultura de la civilidad y su vocación democrática. Es el país que avanza con determinación hacia la democratización de sus instituciones fundamentales.
El sistema democrático no lo detiene nadie porque los venezolanos aman la libertad. La llevan consigo y constituye el ideario de existencia y actitud de acciones perseverantes para preservarla. La libertad es la causa común que une a la sociedad venezolana sin distingos de ninguna índole. Es el alma de la República de Venezuela, es la condición y razón de ser de sus ciudadanos para engrandecerla y defenderla de la ambición de tiranos o dominación extranjera.
Estos principios están presentes en el pueblo venezolano, por lo que surge con determinación el accionar colectivo con la fuerza de los trabajadores en la defensa de su patrimonio económico-social. Se pretende disponer de los fondos acumulados de los trabajadores y así desvalijar los bienes nacionales en una inaudita operación de saqueo de proporciones inimaginables. Se atenta contra la integridad de la nación.
Venezuela: hay espíritu de lucha que avanza ante el cuadro ominoso que te maltrata y quiere convertirte en ruinas. Tu riqueza petrolera es nutriente para buitres insaciables que quieren dejar esparcidos por los campos de tu gloria digna y soberana, los jirones de la codicia abyecta del primitivismo. Alerta, Venezuela, que tus estudiantes y trabajadores están en pie de lucha. Eres gloriosa y creciste en el concierto de las naciones que abrieron horizontes de libertad. Es ahora, con tus hijos por pueblos y ciudades, en la afirmación de la libertad y la democracia.
bello.rafael@yahoo.es

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FRANCISCO RIVERO VALERA / VENEZUELA ESTÁ HIRVIENDO

La Venezuela que tenemos está hirviendo, como la rana de la metáfora de Olivier Clere.
Imagine una cacerola llena de agua fría en la cual nada tranquilamente una pequeña ranita. Un fuego se enciende debajo de la cacerola y el agua se calienta lentamente. La rana se siente feliz nadando en el agua tibia. La temperatura sigue subiendo. La rana ya no puede gozar y se siente cansada pero no se asusta. Ahora, el agua está tan caliente que la rana la encuentra desagradable pero está muy debilitada y no puede hacer nada. La temperatura continúa subiendo hasta que la ranita termina su vida, hervida.
En otras palabras: algunos cambios ocurren lentamente y escapan de nuestra conciencia, ocasionando acostumbramiento y, al final, anulación de nuestra capacidad psicológica de reacción, de oposición y de revuelta. Y liquidación de la vida.
Verbigracia: el chavismo en Venezuela.
La Venezuela de hoy, por ejemplo, no es la misma de 1998.
En 1998, nuestro país estuvo nadando en el agua tibia de la campaña electoral del chavismo, full de promesas que crearon la falsa ilusión de contar con un brillante futuro de manos de una persona auténtica, democrática y hacedor de milagros, casi un Mesías. Hasta yo voté por él.
Luego vino la luna de miel, inducida por aquella psicosis chavista, pero de corta duración porque el país se dio cuenta que aquella persona auténtica y democrática era todo lo contrario: mitómano, socialista, comunista, hijo putativo de Fidel Castro y heredero, por derecho adquirido, de la nefasta revolución cubana. Pero todos lo pensamos demasiado tarde. Tremendo pelón.
A los 14 años de aquel pelón, la Venezuela de hoy es otra cosa: ya no es un país. Es un expaís que está hirviendo como la rana. Un expaís sin credibilidad, endeudado, polarizado y al borde de la ruina.
Es como un paciente de emergencia: politraumatizado, con múltiples fracturas, hematomas, vendajes y curitas, después del arrollamiento fatal de la política chavista y su filosofía esquizoide de un socialismo del siglo XXI que, al final, ha resultado ser el mismo modelo fracasado del comunismo del siglo XIX, padre de la ruina.
Y es un expaís de venezolanos acostumbrados, que han invertido sus valores hasta tal punto que lo inaceptable de ayer es lo aceptable hoy. Por eso, ya resulta común y sin sorpresas: las 45 muertes violentas de cada día, asaltos o atracos; invasiones o expropiaciones de la propiedad privada; un gobierno que viola a su antojo la Constitución Nacional, un Presidente que gobierna, no desde nuestro país, sino desde Cuba, repartiendo nuestros recursos como le da la gana. Y lo más grave: con pérdida de la capacidad psicológica de reacción, de oposición y de revuelta.
Ante este fatal acostumbramiento, no sería extraño ver que algunos venezolanos sientan nostalgia por las mentiras de este gobierno mitómano, las cadenas nacionales y la autocracia disfrazada con la Ley Habilitante.
Es la Venezuela que tenemos y no queremos: con compatriotas nadando en el agua tibia de la cacerola chavista o muertos de indolencia, mirando desde lejos la ruina de nuestro país que hierve en la quinta paila del atraso. Por deterioro moral. Colapso de la economía. Declinación de la productividad. Limitación de la libertad de expresión. Represión de la religión. Y por centenares de violaciones de los derechos humanos.
Y, aunque los pueblos tienen los gobiernos que se merecen, Venezuela no merece este gobierno tan perverso.
Amén.
riverovfrancisco@hotmail.comEL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

ZENAIR BRITO CABALLERO / ¿QUÈ HACER CON LA DESCOMPOSICIÒN POLÌTICA EN VENEZUELA?

Cuando el presidente andaba en campaña en 1998 (aunque él nunca a dejado de estar en campaña política), dijo en una manifestación pública, que lo primero que haría cuando llegara al poder, era acabar con la descomposición pública en Venezuela. Un manifestante que se encontraba en la multitud respondió de manera disgustada. Hombre! ¿Cómo se le ocurre acabar con lo único bueno que funciona en este país? Los que vimos por televisión al simpatizante no supimos si ponerle atención a tal inmoralidad o contener la risa.
La corrupción en Venezuela no es inherente a las personas, como lo dijo hace poco uno de los políticos de la oposición, sino al régimen político. Las personas entran siendo honestas a las entidades públicas y el sistema los corrompe. Casualmente esta práctica se ha visto incrementada, a raíz de este gobierno socialista-comunista desde 1999. El ejemplo más claro ha sido la aprobación de la elección a dedo de muchos altos jerarcas del gobierno, de los Rectores del CNE, de la Fiscal General de la República, del Contralor, de la Procuradora y de algunos Rectores de Universidades públicas aliados del chavismo, que en 12 años sólo ha traído como resultado el incremento de la corrupción, la pobreza, el atraso económico de nuestras regiones y la mala calidad en nuestra educación universitaria.
En cambio fortaleció económicamente los grupos al margen de la Ley y a las cuadrillas de corruptos y gobernantes mediocres de su tolda política roja-rojita que han infestado la política regional y nacional mediante el saqueo de los presupuestos de inversión de nuestros estados y municipios. Créame señor presidente, esta podredumbre no se acaba con una Ley anticorrupción, que tiene que pasar por la aprobación de una clase política bastante cuestionada en este país como es la Asamblea Nacional. Es más conveniente, que se decrete un Estado de Conmoción Interior para hacerle frente a esta crisis institucional y económica derivada del colapso de la corrupción nacional.
Si ya está haciendo  uso de la Ley Habilitante que le confirió la Asamblea por 18 meses y que “para ayudar a los afectados por la ola invernal”, porque no utilizar este estado excepcional para atajar este tsunami de la corrupción y de paso quitarles a estos negociantes de la política, la posibilidad de continuar en el poder en las próximas elecciones de 2012. !O es que eso no les conviene!
Mientras nuestro sistema político siga permitiendo que los que controlan sean elegidos por los controlados, y los controlados financiados por las cuadrillas de contratistas, no hay nada que hacer, porque se pierde la independencia del Contralor, del CNE, del Procurador, del Fiscal o del Personero, al momento de investigar y sancionar al congresista, diputado, concejal, alcalde o gobernador. Es aquí donde se origina la corrupción pública en Venezuela
De no adoptar una medida drástica frente a esta crisis, no queda otro camino, que el de reducir la corrupción a sus justas proporciones (como lo dijo un ex presidente de la IV República de la), reglamentando las comisiones de los contratos, el enriquecimiento injustificado, las cuotas burocráticas, la impunidad de los delitos, la compra de votos, el “lobby” en el congreso para tramites de favorecimiento de leyes, etc., etc.
Para nadie es un secreto que el carrusel del poder político y económico es la práctica de corrupción más grande del país. En los estados y municipios con recursos de regalías, es donde más se hacen evidentes estas prácticas de corrupción, solo hay que revisar el presupuesto de inversión de este año, para darse cuenta de la repartición de recursos públicos en contratos que ya tienen destinación especifica de apoyo electoral.
Aquí no importa la ideología de los partidos ni mucho menos los planes de gobierno de los candidatos. Vemos como militantes de un bando pasan al otro bando para conformar las cuadrillas de aspirantes a las elecciones populares. Los partidos políticos quedaron con el papel de avalistas de estas componendas oportunistas que ahora le llaman “consultas internas interpartidistas”. ¡Buen disfraz!
britozenair@hotmail.com

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SOLEDAD MORILLO BELLOSO / LA MENTIRA TIENE PATAS CORTAS

Haber exprimido esta situación para sacarle jugos políticos y electorales me parece degradante

No voy a tildar de patético el asunto de la misa familiar transmitida por Tv en la que hubo abundancia de lágrimas. Creo sí que fue un tema en el que la decente privacidad estuvo ausente. Quien haya decidido convertir esa Eucaristía en un show, no tiene ni la menor idea por lo que están pasando el paciente y su familia. 


Bien apunta Elides Rojas que tarde o temprano la verdad será revelada. La mentira tiene patas cortas. Yo creo que el hombre está peor de lo que dicen, que fue mal tratado, que los médicos venezolanos hubieran hecho mucho mejor trabajo y que todo ha sido manejado a las patadas. Haber exprimido esta situación para sacarle jugos políticos y electorales me parece degradante y despreciable. De ello son exclusivamente responsables los pesos pesados de la revolución. Son ellos quienes han abordado todo este drama con la carencia de escrúpulos de los sinvergüenzas de oficio. Son responsables de todo lo que ocurre y ocurra. 



Hace varios años, mi único hermano enfermó de cáncer. Murió en la flor de la vida, a los 38 años, sin que pudiéramos evitarlo. Aún hoy, tanto tiempo después, cuando me cuentan que alguien tiene esa enfermedad, sea quien sea, se me eriza la piel. 



El amor sufre la mayor de las pruebas cuando uno pasa por la terrible experiencia de un ser querido gravemente enfermo. Se desata en uno la más gigantesca rebeldía. Habla con médicos, lee cuanta información existe, se declara en pie de lucha. Pero llega el momento de darle cara a la realidad. Entonces uno entiende que nadie sufre tanto como el paciente, que hay que dejar de lado el dolor propio para pasar a compartir con el enfermo su angustia, su miedo y su tránsito por tratamientos horrendos y los más agudos dolores físicos. De todo eso no se puede hacer un espectáculo. 



No sé cuán grave está el Presidente. En el guión de este reality show han incluido un secretísimo y morboso estilo comunicacional, basado en el concepto de "el mensaje es el masaje". No tengo ni idea de cuán creíbles son las informaciones que se filtran y según las cuales la enfermedad hace estragos y está tomando terreno. Solo sé que con mi hermano fuimos a Margarita una Semana Santa. Paseamos por la isla, visitamos amigos, reímos, comimos rico. Él tenía una energía inagotable. A las pocas semanas estaba muerto. 



Basta de shows. 

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