sábado, 14 de abril de 2012

EXPROPIAR AL OBRERO / EDITORIAL DEL DIARIO EL NACIONAL DE CARACAS


Lo grave del asunto es que las condiciones de trabajo y las prestaciones de los trabajadores tienen una importancia mucho mayor que los regalos electorales

Un grupo de trabajadores exige el pago de sus prestaciones sociales | Omar Véliz / Archivo
No contento con haber expropiado a los agricultores, empresarios e industriales, el Gobierno nacional se propone ahora expropiar a los trabajadores. Tras el velo de una misteriosa Ley Orgánica del Trabajo, el Ejecutivo se arroga ahora la facultad de administrar las prestaciones de la clase trabajadora, las cuales centralizará en un fondo cuyas características también son desconocidas. Lo que sí está claro es que será el Ejecutivo quien decidirá dónde se invertirán y a qué se destinaran los ahorros de los trabajadores. De esta manera, el futuro de los obreros y sus familias dependerá de la buena voluntad y capacidad de administración de los gobernantes, de la misma forma en que los beneficiarios de las múltiples misiones están sujetos a su magnanimidad.
Como la Ley del Trabajo será aprobada bajo los poderes otorgados por la inconstitucional Ley Habilitante, y en consecuencia su contenido depende solamente de la voluntad o el capricho del Presidente, no se sabe qué otras sorpresas pueda deparar. Su texto se desconoce a menos de un mes de su promulgación, no se ha discutido en ningún foro representativo y ha sido elaborado de espaldas a los trabajadores organizados. Los patrones tampoco han sido informados, pero mantienen la esperanza de que, como ahora el Estado es el mayor patrón de la nación, la ley no les será muy onerosa. Aunque también abrigan el temor de que incluya cláusulas incosteables, en vista de que entrará en vigencia poco antes de las elecciones y hasta ahora parece no haber dado los resultados esperados cortejar a los votantes con regalos de lavadoras chinas. La Asamblea Nacional, que es el foro donde constitucionalmente debe debatirse y aprobarse una ley orgánica, ha sido totalmente puesta de lado. Por no hablar de los sindicatos y los gremios que normalmente serían consultados y oídos por un gobierno democrático no excluyente.
Lo grave del asunto es que las condiciones de trabajo y las prestaciones de los trabajadores tienen una importancia mucho mayor que los regalos electorales, puesto que gravitan sobre toda la vida económica formal del país. Dejarlas en manos de una sola persona representa por lo menos una imprudencia. Se corre el riesgo de repetir en el mundo de la producción y el trabajo la desdichada experiencia del Fonden, que centraliza inmensos recursos de todos los venezolanos, no se sabe cómo los utiliza y depende exclusivamente del jefe. A éste puede a veces fallarle la memoria, y olvidarse de que había exigido resultados de las inversiones en seis meses o que algunos fondos permanecían ociosos, lo que suele ocasionar tragedias financieras.
Pero los trabajadores venezolanos no son simples cifras contables. Son seres de carne y hueso, ciudadanos que merecen respeto. Hacer caso omiso de ellos cuando se trata de dictar las normas que regularán su actividad y determinarán su futuro significa atentar contra su dignidad, aunque pueda haber algunos mendrugos electorales de consuelo. Nadie lo sabe. Sólo puede saberlo un enfermo convaleciente en Cuba


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JOSE ERNESTO PONS BRIÑEZ / EL MARCO DE UN ANALISIS JUSTO.

Es inexplicable, irracional e irresponsable hablar de perdón, para alguien que a nuestra consideración recoge de Dios lo que sembró durante estos 14 años de miseria, injusticia y ausencia total del decoro y amor al prójimo. Aprovechando la posición de gobernante, asumió la división, el odio y la persecución como practica de esta mal llamada revolución. (Patria socialismo y Muerte)
Apartado del contexto del fanatismo, ¿qué hoy los "camaradas" hablen de perdón al líder revolucionario? Como una forma de encuentro social entre los ciudadanos de la Patria a causa de la enfermedad que padece. Sin estimar que tantos venezolanos presos, muertos por diferentes índoles (políticos e inseguridad) o en exilio gracias a esta equivocación histórica llamada Hugo Rafael Chávez, es como pensar que hoy en día los Nazi exigieran el perdón de Hitler o Mussolini a sus atrocidades.
Lo Constitucional como garante y responsable de lo que hace y permite el  gobierno, es el Presidente y sus ministros, a estos les corresponde pagar las equivocaciones de su roles, así como a Carlos Andrés Pérez se le aplicó la ley, al presente igual le tocará! Según la Biblia, el Cesar recibe lo que al Cesar le toca y a Dios lo que es de Dios. En materia del perdón, seguramente somos unísonos en el deseo que Dios haga su voluntad y no la nuestra.
Si muchos creen que debemos comenzar como sociedad a asumir plenamente lo que nos toca a todos de un lado y del otro: el Perdón. Tal aseveración no está en discusión, sino, lo que se plantea en esta disputa es el tema de los derechos y deberes que tienen las sociedades y que le han sido vulnerados, violados sistemáticamente en la esencia de los Derechos Humanos que se ubican hoy, supranacionalmente.
Afirmó, como representante del estado alemán,  Adolf Hitler, 1945 “Hay que aceptar el destino como un hombre”. Encorvado, con la cara abotagada y de un enfermizo color rosáceo... Su mano izquierda temblaba tan violentamente que comunicaba los espasmos a todo su cuerpo, recordó en sus declaraciones en Núremberg uno de los presente. Por otro lado,  "La masa es descartable, hombres grises". Los líderes asumimos la responsabilidad del mando. Benito Mussolini 1.945
Estos hechos revelan que el gobernante, no logra desvincularse del bien o el mal producido a un pueblo, el ahora Presidente de Venezuela como sus otrora colegas europeos, afirmó recientemente “Jesús dame vida, permíteme vivir, así sea con las espinas, con las cruces, pero me faltan aún cosas por hacer”. (Hugo Rafael Chávez 2012) Ese pedimento, planteado en sentido de súplica, es una exclamación conmovedora, que debe hacer reflexionar a todas y todos los venezolanos, realmente a eso los invitamos.
Finalmente, no podrán del pueblo venezolano escuchar la súplica de un perdón, siendo esta sociedad para los gobernantes de antes y ahora, los que siempre ponen los muertos en toda confrontación política de los “gobernantes a los gobernados”. Esta es la realidad social. Es por ello que la justicia internacional, cuando la local falla; realiza y ejecuta el llamado del rol de los valores humanos que rige las fuerzas morales en el mundo.
…Esto es lo Justo!
joseponschene@hotmail.com

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ALBERTO PACHECO / EL REGALON PARA NICARAGUA Y PARA DANIEL ORTEGA ( EL PAPAITO ) $344.6 MILLONES PARA NICARAGUA DURANTE 2011

Sin embargo, aquí no hay dinero para pagarnos el bono de alimentación y bono recreacional; mucho menos para aumentar el sueldo a la tropa profesional, siguen cobrando dos bolívares por prima de asignación de antigüedad.
"Hay que tenerle miedo a los pendejos, porque al ser muchos eligen hasta presidentes” Facundo Cabral
En el Informe de Cooperación Oficial Externa del I Semestre de 2011 publicado por el Banco Central de Nicaragua, se establece que entre las cooperaciones bilaterales se destacó “el financiamiento recibido de Venezuela, el cual representó el 92 por ciento de los fondos de préstamos bilaterales totales”, que alcanzaron un total de 326.7 millones de dólares, informó Globovisión.
Informe:
Los flujos de la cooperación venezolana en el primer semestre de 2011 fueron de 344.6 millones de dólares, de los cuales 292.9 millones correspondieron a la cooperación petrolera, 6.7 millones a líneas de financiamiento de la cooperación bilateral y 45 millones en concepto de inversión extranjera directa.
De los 292.9 millones de dólares de la cooperación petrolera, el 62 por ciento fue destinado a proyectos socio productivos, destacándose el financiamiento a la Soberanía Energética (US$42.6 millones), al Desarrollo del Comercio Justo (US$15.1 millones) y al Desarrollo Empresarial (US$10.9 millones). Otros proyectos socioproductivos incluyen el Programa Usura Cero, Producción Agropecuaria y Forestal, Transporte Terrestre y Marítimo e Infraestructura Habitacional.
Los recursos restantes (38%) de la cooperación petrolera fueron asignados a proyectos sociales, totalizando 111.3 millones de dólares, de los cuales 24.5 millones se destinaron al Bono Solidario y 19.8 millones al Subsidio del Transporte, entre otros. La transferencia a familias de bajos ingresos benefició aproximadamente a 150.000 trabajadores del sector público con ingresos menores a 5.500 córdobas a través de la entrega mensual de un bono de 700 córdobas, totalizando un financiamiento de 23.4 millones de dólares.
Asimismo, se transfirió 1.1 millones de dólares en concepto de un bono mensual de 1.000 córdobas a cerca de 4,258 personas de la tercera edad. El Subsidio del Transporte incluye los proyectos Tarifa Social y Transporte Colectivo. El Proyecto Tarifa Social tuvo una asignación de 6.9 millones de dólares, beneficiando a 800 mil usuarios diarios y manteniendo la tarifa del pasaje por persona en 2,50 córdobas. El Proyecto Transporte Colectivo 3 cubrió 23.709 unidades de transporte público, beneficiando a cerca de 1.7 millones de pasajeros diarios, y registró una ejecución de 12.8 millones de dólares.
Adicionalmente, dentro de los proyectos sociales se encuentran los proyectos Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional, con una asignación de 15.8 millones de dólares, e Infraestructura Urbana y Rural, con 10.9 millones de dólares, entre otros.
Finalmente, a junio de 2011, el servicio de deuda asociada a la cooperación venezolana acumuló 14.5 millones de dólares, de los cuales 10.6 millones se efectuaron en 2011. 
albertopachecorojas@hotmail.com

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CARLOS ALBERTO MONTANER/ LATINOAMERICA EL REINO DE LA AMORALIDAD POLITICA

Hoy la amoralidad corre por cuenta de los latinoamericanos. Quienes antes, justamente, criticaban a Estados Unidos por abrazarse con los dictadores durante la época de la Guerra Fría, y por negar fuera del país los principios y valores que sostenían dentro de él, hoy están haciendo exactamente eso mismo.


Esto es lo que se observa en gobernantes como el ecuatoriano Rafael Correa, Hugo Chávez, Daniel Ortega y Evo Morales cuando respaldan la satrapía criminal siria de Bachar al Asad, condenada por la ONU, e ignorada por el Brasil de Dilma Rousseff, como poco antes echaron pie en tierra por la de Gadaffi.

Esta actitud, o una variante de ella, es la que asombrosamente prevalece en las propuestas del colombiano Juan Manuel Santos, más preocupado en restaurar las buenas relaciones entre la dictadura de los Castro y Estados Unidos, que en condenar los excesos de esa tiranía y ayudar a sus víctimas.

Ese es el espíritu que recorre la CELAC, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, creada recientemente no solo para excluir de ella a Canadá y Estados Unidos, sino para no tener que sujetarse al rigor de un compromiso democrático que obligue a sus miembros a defender la libertad y condenar las violaciones de los derechos humanos.

Esa es la triste atmósfera que se respira en Cartagena en estos días en que se reúne la VI Cumbre de las Américas, pese a que en la de Quebec, celebrada en el 2001, se fijó un marco moral y político que tomaba en cuenta los valores democráticos, hoy lamentablemente ignorados por muchos gobernantes latinoamericanos.

Durante más de cuarenta años los políticos norteamericanos eligieron la seguridad nacional por encima de las consideraciones morales. Era la lógica de la Guerra Fría. Casi cualquier cosa resultaba mejor que un triunfo de los comunistas o de algún gobernante que les abriera la puerta.

Los espadones, si se comportaban como genuinos anticomunistas, eran respaldados por Washington aunque violaran sistemáticamente los derechos humanos y civiles de sus compatriotas. “El enemigo de mi enemigo es mi amigo, aunque sea un sinvergüenza,” es un vil proverbio que se encuentra en todas las lenguas.

La izquierda y muchos demócratas consecuentes bramaban contra esa disonancia norteamericana. La más vieja y próspera democracia moderna del planeta, paladín de la libertad, debía ser congruente con sus ideales. Era un acto de cinismo defender esos valores en Estados Unidos y abrazarse con dictadores desalmados en el resto del mundo. Los políticos norteamericanos lo sabían y se excusaban alegando que se trataba de un mal menor. Ni siquiera estaban ante un dilema nuevo: durante la Segunda Guerra habían sido aliados de Stalin para combatir a Hitler.

Pero en 1991 terminó la Guerra Fría. Ya se podía escoger a los amigos escrupulosamente. El rigor moral había dejado de ser peligroso. Mientras tanto, en América Latina ocurrió un fenómeno paralelo a la disolución del bloque comunista. Entre 1983, cuando terminó la dictadura militar argentina, y 1990, cuando le tocó el turno a la chilena, todos los gobiernos latinoamericanos, menos Cuba, fueron el resultado de las urnas.

A partir de ese punto, los organismos que surgieron incorporaron una cláusula democrática: sólo podían pertenecer las democracias plurales en las que se respetaban los derechos humanos y civiles de los pueblos. Eso es lo que se lee en los documentos fundacionales del Grupo de Río, y de MERCOSUR.

Finalmente, el 11 de septiembre del 2001, mientras ardían las Torres Gemelas en Nueva York, todos los miembros de la OEA firmaban en Lima la Carta Democrática. Era la apoteosis de la coherencia ética. Nunca más se recurriría al cínico doble estándar de defender la democracia en casa y abrazarse a las dictaduras fuera de ella.

Mentira. Hoy, sin ningún pudor, casi todos los países latinoamericanos han dejado de defender la libertad y los atributos de la democracia liberal. El chavismo hace y deshace en Venezuela y a nadie le importa. Correa o Evo Morales conculcan los derechos fundamentales en Ecuador y Bolivia y ningún gobernante latinoamericano los censura. La dinastía militar cubana reprime ferozmente y los países “hermanos”miran a otra parte. Daniel Ortega se roba las elecciones parciales en Nicaragua y corrompe y adultera las generales, y no hay una voz que lo condene.

América Latina es hoy el reino de la amoralidad política. Todo vale.EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

RIO NEGRO / EDITORIAL / EL TURNO DE ESPAÑA / DESDE ARGENTINA

Río Negro - 14-Abr-12 - Opinión

http://www.rionegro.com.ar/diario/el-turno-855099-9542-editorial.aspx

Editorial
El turno de España

Para decepción de algunos y alivio de otros, hace un par de semanas la presidenta Cristina Fernández de Kirchner pareció decidida a asumir una actitud levemente menos agresiva frente al Reino Unido, pero, acaso sin proponérselo, en seguida su gobierno se las arregló para provocar un conflicto aún más amargo con otro país europeo, España. 

Sin embargo, a diferencia de los socialistas de José Luis Rodríguez Zapatero que tendían a privilegiar los lazos diplomáticos por encima de los comerciales, los conservadores de Mariano Rajoy se han mostrado más que dispuestos a defender con vigor excepcional los intereses de los inversores españoles en nuestro país, razón por la que han reaccionado con tanta virulencia frente la campaña de hostigamiento que los kirchneristas están librando contra YPF con el propósito indisimulado de facilitar su reestatización. Mientras que un vocero del gobierno de Rajoy, el ministro de Industria José Manuel Soria, advirtió que "traerá consecuencias" cualquier "gesto de hostilidad en cualquier parte del mundo contra empresas españolas", otro, el secretario de Estado para la Unión Europea, Iñigo Méndez de Vigo, afirmó que de concretarse la nacionalización de YPF la Argentina se vería convertida en "un apestado internacional" porque, nos recordó, "romper las reglas del juego tiene un coste".

No es sólo cuestión de la postura previsible de un gobierno de derecha que por motivos ideológicos se siente alarmado por lo que toma por un brote de chavismo en el Cono Sur. Dirigentes españoles de todas las tendencias políticas comparten la indignación de los líderes del Partido Popular frente a la forma en que los kirchneristas están procurando apropiarse de la petrolera. La retórica xenófoba empleada por ciertos gobernadores provinciales y la participación en las negociaciones de personajes procedentes de La Cámpora que parecen creerse protagonistas de una epopeya revolucionaria, además de la sensación de que los representantes del gobierno de Cristina han hecho suyo el estilo prepotente del secretario de Comercio Guillermo Moreno, han provocado tanto malestar que muchos españoles dan por descontado que sería absurdo seguir hablando de una "relación especial" entre Madrid y Buenos Aires. Por lo demás, nadie ha olvidado que hace diez años, cuando le tocó a la Argentina precipitarse en una crisis económica tremenda, España fue uno de los escasos países que intentaron ayudarla.

Tanto aquí como en otras partes del mundo se ha difundido la impresión de que el gobierno de Cristina cree que España, cuando no la Unión Europea en su conjunto, se ha debilitado hasta tal punto que le convendría aprovechar lo que a su juicio es una oportunidad acaso irrepetible. Sería un planteo sumamente arriesgado. Aunque resultara cierto que los países periféricos de Europa están por experimentar un período prolongado de estancamiento y turbulencia social, la UE seguirá siendo una gran potencia económica y financiera por mucho tiempo más, razón por la que no sería de nuestro interés adquirir la reputación de ser un país hostil y oportunista. Tampoco lo sería subestimar la influencia de España cuando de la relación de la UE con los países de América Latina se trata. De llegar los españoles a la conclusión de que la Argentina está en manos de populistas belicosos parecidos a los gobernantes de Venezuela, Ecuador y Bolivia, y que por lo tanto no hay más alternativa que la de mantenerla financiera y económicamente aislada, contarían con el respaldo de todos los países integrantes de la UE, además de Estados Unidos y el Japón. ¿Es lo que quiere Cristina? Es posible, pero en tal caso debería pensar en las consecuencias más probables, de las que una sería un boicot internacional del sector energético local que, como es notorio, necesitará inversiones enormes para recuperarse eventualmente de los perjuicios ocasionados por casi nueve años de insensatez kirchnerista. Si la presidenta cree que la nacionalización de YPF ayudará a superar el déficit energético que ya nos está costando anualmente 10.000 millones de dólares, está cometiendo un error garrafal. De ocurrírsele dejarla en manos de funcionarios provinciales, sindicalistas o, lo que sería peor aún, militantes jóvenes de La Cámpora, YPF no tardaría en reeditar la hazaña de otros tiempos, cuando logró ser la única empresa petrolera significante del planeta que perdía dinero.

Este es un reenvío de un mensaje de "Tábano Informa"
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RAÚL AMIEL / FILANTROCAPITALISMO / SHAKIRA / ISABEL MEBARAK RIPOLL

Después de ver y escuchar la impecable intervención de Shakira (Isabel Mebarak Ripoll) en el marco del Foro de Empresarios de Cartagena en la Sexta Cumbre de las Américas _ que por lo demás, tiene un sugestivo enunciado como leitmotiv “Conectando las Américas: Socios para la Prosperidad”_ hablando de Filantrocapitalismo; abundando sobre el concepto y poniendo su emprendimiento como ejemplo. Donde argumentó con una fuerte convicción durante unos 15 minutos sin consultar un solo papel,  la “inversión social y no la caridad” en la educación infantil como la mejor manera para combatir la desigualdad y la pobreza en el continente. “Ayudar a una persona a salir de la pobreza es lo que la educación ha hecho siempre. Los hará no solo buenos ciudadanos sino también buenos clientes de ustedes. En la inversión de la educación de la infancia está el futuro de nuestros hijos y también el de sus empresas”, así concluyó su intervención.
Los empresarios aplaudieron puestos de pie. Queda uno extasiado de las enormes cualidades y potencialidades de esa iniciativa.
¿Pero que es Filantrocapitalismo? Es la práctica de utilizar principios de negocios en el sector social. Esta idea de introducir prácticas empresariales para impulsar cambios sociales es un enfoque que ha ganado mucho terreno en los últimos años. En la actualidad, muchos de los más grandes filántropos se concentran en apoyar organizaciones que utilizan las fuerzas del mercado para alcanzar objetivos sociales.
Durante siglos la caridad asistencialista dominó el mundo de la filantropía. Pero ahora el Filantrocapitalismo se ha convertido en el nuevo paradigma.
Las intervenciones sociales proponen cambios sistémicos, los cuales generalmente requieren movilización social, acción política y articulación con el Estado. Un fascinante ensamblaje de esfuerzos compartidos.
Los gobiernos parecen incapaces de afrontar sus propios problemas. Las naciones apenas tienen capacidad de decisión frente a las grandes corporaciones. En semejante contexto: ¿quién ayuda a los más necesitados? Hasta ahora, la caridad se basaba en donaciones privadas y ayuda no gubernamental.
El Filantrocapitalismo, en cambio, busca aplicar estrategias empresariales a la creación de recursos para los más necesitados. Si empresarios de éxito como Bill Gates o Warren Buffett se valieron de las nuevas tecnologías y la globalización para amasar inmensas fortunas, ¿por qué no aplicar las mismas técnicas al cambio social? Acostumbrados a pensar a lo grande, los filantroempresarios pretenden aportar soluciones creativas a los grandes problemas: el sistema público educativo, el cambio climático, la guerra o el desarrollo económico de los países pobres. Aportan un singular espíritu empresarial, la habilidad de ver problemas y oportunidades allí donde otros no los ven. Pretenden devolver al dinero su valor de flujo social, dirigiéndolo allá donde más se necesita. Un movimiento polémico que plantea no pocas cuestiones: ¿está en manos de personalidades de los negocios o del espectáculo, desde Bill Clinton hasta Bono o Shakira, determinar las prioridades de la sociedad? ¿Cuánto se da y cómo? ¿Es legítima la procedencia del dinero? ¿En qué medida deben intervenir los gobiernos? Estas y otras cuestiones nos sumerge en la gran paradoja del mundo actual: ¿Puede el Capitalismo salvar el mundo? Yo digo que si.

raulamiel@gmail.com 

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PACIANO PADRÓN / PERLITAS: LO LEÍ, NO ME LO CONTARON (Nº 288)


v “Capriles: Las prestaciones son de los trabajadores y nadie debe tocarlas”. El gobierno recula ante el rechazo general.
v “Lo que pasó con las prestaciones sociales fue que querían volverlas socialistas del siglo XXI”, pero reculan ante el rechazo.
v “El Presidente pide a Dios que le dé vida”, “le exijo a Chávez que ayude a bien morir su forma de gobernar”.  
v “Las mayores trabas para el Registro Electoral se dan en el interior” y en el exterior. Nada más que allí.
v “La tasa de homicidios venezolana no es una taza sino una olla mondonguera” y vergüenza de América.  
v “Producción de queso cayó 20 %”, lo que se incrementa es el queso en la administración pública.
v “Capriles se mueve liviano por su mensaje de esperanza y progreso”. “A Chávez le pesan estos 14 años de fracaso”.
v “Quejas ciudadanas contra la justicia no cesan de crecer”. ¿Cuál justicia?
v “Chávez no entiende el funcionamiento de la economía”. Lo intuíamos, nos lo estamos calando, por ahora.
v “La permanencia de un mandatario en su cargo no depende del sector militar”.  Decidiremos el 7-O.
v “Trabajadores de Polar en Lara defienden su puesto de trabajo”. ¿Hasta cuándo el capricho de Chávez?
v “El Presidente Mujica de Uruguay no elegiría socialismo del ALBA”, tampoco nosotros. Queremos progreso.
v “En San Bernardino nos están matando y el gobierno no hace nada”. Igualiiiiiiito al resto del país.  
v “Ministro atribuye escasez de medicinas a sobreconsumo”, ¿nos tomará por imbéciles?, ¿quién consume medicina sin requerirla?
v “Obama: Queremos en Venezuela elecciones respetuosas de la voluntad de la gente”. Que el pueblo determine su camino.
v “Crecen denuncias por violación al debido proceso”. ¿Y es que en Venezuela existe eso?  
v “CONATEL sigue clausurando emisoras de radio en Monagas”. No escucho la protesta enérgica que corresponde.  
v “El Canciller Maduro en alusión a Leopoldo López y Henrique Capriles: son sifrinitos y mariconsones fascistas”. ¿Desespera’os?  

E-Mail: pacianopadron@gmail.com
Twitter: @pacianopadron
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FERNANDO FACCHIN B. / LAS POTENCIALIDADES CIUDADANAS (PC)/ I Y II

“Las críticas no serán agradables, pero son necesarias” W. Churchill
I
La gente está cansada de ver siempre las mismas caras diciendo las mismas cosas. Esa es la degradante filosofía oficialista y su concepción gubernamental, saturar la conciencia cívica para que nada cambie. La Alternativa Democrática (ALDEM) frente a esa degradación debe instrumentar un proyecto de regeneración de la política, no es tiempo de resignación, es tiempo de rebeldía y de participación.

Para lograr ese objetivo es necesaria la articulación de las potencialidades ciudadanas que convoquen a un desarrollo humano con visión moderna, equitativa, democrática, pluralista y en paz, así lo plantea el Ing. Guillermo Manosalva en un proyecto “La Municipalización y Parroquialización para Carabobo, Democracia de Ciudadanía”, mediante el cual se desarrolla la fórmula para discernir cómo estructurarnos, cómo establecer relaciones entre causa y efecto, identificación de objetivos y expectativas, cómo establecer las acciones a tomar, cómo predecir las consecuencias, cómo soslayar los errores de análisis, cómo evaluar las tácticas y estrategias, en fin cómo podremos resolver los problemas políticos ante la complejidad, la incertidumbre y el conflicto.
El más importante desafío político, de interés nacional, es incrementar el valor potencial que sus ciudadanos pueden agregar al proyecto de país, con habilidades y capacidades, basta de hablar de carencias, hablemos de soluciones, lo que necesitamos es dotarnos de una capacidad de respuesta ante la farsa oficialista, que nos permita una correcta elección de opciones estratégicas.
La importancia de la participación ciudadana, municipal y parroquial, está cada vez más demostrada por la práctica. Sin embargo, la gestión de gobierno en nuestro país se deteriora aceleradamente porque ni es incluyente, ni garantiza lo mínimo que se espera de ella. Por esa razón la (ALDEM) debe asumir que, tanto su legitimidad como su efectividad se verán ampliadas gracias a la consulta, la promoción de la participación, la aceptación de la crítica y el establecimiento de una relación permanente con la sociedad civil organizada. Hoy se habla del derecho a la participación, concebido como derecho universal. Por ello, tenemos por delante la necesidad de repensar la democracia desde las potencialidades ciudadanas, el éxito de la democracia se mide por su capacidad para garantizar y expandir el ejercicio de esas potencialidades en sus esferas civil, social, política y cultural.
La (ALDEM) debe propugnar un pensamiento estratégico anticipador, que se adelante a los acontecimientos en vez de esperar a que lleguen y entonces intentar adaptarse a ellos, las estrategias basadas en reacciones a posteriori no sirven; nacen obsoletas puesto que están concebidas en función al pasado. Requerimos de una comunicación reconocible, que permita identificar el mensaje; continua, que todos los mensajes hagan referencia al proyecto y coherente, evitar mensajes contradictorios. Debemos proyectarnos hacia el futuro para comprenderlo y poder influirlo para inventar un futuro posible, debemos imaginar el mañana con un proyecto de país comprometido en hacer frente a los retos de la desigualdad y la discriminación que aún existen y con la consolidación de una democracia social, estamos obligados a la construcción de arreglos más intensos con la sociedad civil, mediante propuestas explícitas de fomento y colaboración, con reglas claras, imparciales y transparentes.
II
En la conformación del “Comando Monocolor” (CM) recién instalado para dirigir la campaña de HCR, se despreciaron las PC, sus energías y experiencia política para abordar los escabrosos caminos de una campaña electoral asimétrica, donde el ventajismo y la falta de ética subsume el ambiente político y sólo trabajando juntos, haciendo uso de la cacareada unidad, no sólo afectiva sino integral, podemos cumplir los desafíos actuales.

La participación integral es la clave para el éxito y presenta dos caras: la oportunidad de la sociedad en función de sus propias necesidades sociales, económicas y políticas, y el reclamo crucial y urgente de la propia sociedad, que ve sus PC evaporarse en el aire caliente de una acción política discriminatoria. Las PC son un punto fundamental para el éxito de la campaña electoral. Aunque hay un consenso general en cuanto a que la participación es positiva, no hay coincidencia en los detalles conceptuales de dicha participación, razón por la cual, quien está fuera del afecto probado al color imperante es despreciado por la hegemonía.
La sociedad carabobeña entiende que es necesario hacer un llamado a despertar, debemos analizar las situaciones políticas con sentido autocrítico. Si tantos potenciales ciudadanos han sido relegados, incluyendo profesionales, jóvenes y mujeres valiosos, entonces el “CM” tiene un problema real. Es necesario concebir y probar nuevas vías de participación real, plural e incluyente. Esa será la tarea en los meses venideros y tengo información sobre la conformación de un comando paralelo con mucha capacidad política e intelectual, donde no existan máscaras que escondan las intenciones hegemónicas y unívocas que manipulen el momento histórico que vivimos.
Los vínculos monocolor, han sido un terreno fértil para el engaño y la manipulación por aquellos que alcanzan alguna cuota de poder, lo que nos plantea un grave problema a la hora de decidir en qué creer y a quiénes creerle. Hoy la crisis de credibilidad se ha tornado aguda, fenómeno que está en la base del rechazo airado de los pueblos a sus pseudolíderes. Esto habla de la necesidad urgente de un cambio profundo en nuestro sistema de relaciones sociopolíticas, evento que nunca podría producirse sobre la exclusión de las PC.
Ahora que los vínculos entre los desgastados liderazgos y la ciudadanía se desdibujan, a causa de la profunda crisis de confianza que se acentúa cada vez más, sólo hay un camino y una tarea posibles: la reconstitución del tejido sociopolítico, restituyendo por esta vía esa organicidad de la base social que nunca debió haberse perdido, debemos ser capaces de movilizarnos para profundizar las PC hasta que sean capaces de recoger en plenitud la voluntad popular y eso se logra mediante la ciudadanización de la sociedad.
Estos son los desafíos del momento histórico, pero una cosa es mencionarlos y otra muy distinta es responder a ellos en los hechos y, desde ya, nos enfrentamos a cuestiones importantes, como la necesidad de recomponer las confianzas interpersonales, condición fundamental para poder articular una red de ciudadanía; el proceso de “ciudadanización” debemos llevarlo adelante sin liderazgos, en los cuales ya nadie cree, pero al menos ese ejercicio de autoorganización ya está siendo intentado por los movimientos sociales emergentes.
La política dejó de ser una actividad de cúpulas, para convertirse en una actividad de masas. La heterogeneidad de la composición social exige desarrollar medios inclusivos que recojan y articulen las necesidades de los diversos grupos que componen el tejido social. Esta condición exige el respeto absoluto a la ciudadanía, a quienes deseen participar en la construcción de las oportunidades y posibilidades que les atañen como ciudadanos. El reto de hoy radica en fortalecer y ampliar las bases de la participación ciudadana, sin reprimirles ni restarles los mecanismos de expresión y manifestación.
ffacchinb@gmail.com
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NELSON CASTELLANO HERNÁNDEZ / ¿ANTISEMITISMO EN VENEZUELA?

De niño asistí a una escuela católica, era normal encontrar un compañero a mi derecha que se llamaba Canaán y a mi izquierda otro de apellido Levy, éramos amigos y jugábamos juntos.
Cuando el papa de Levy murió, durante un año el debía ir a la sinagoga a rezar por él, ardua tarea para un joven, por solidaridad lo acompañé, me cubrí el cabello con una kippa y repetí fonéticamente los rezos. Yo era católico... él era mi amigo.
El antisemitismo sigue vigente. En Nueva York, Ivaylo Ivanov, planeaba ataques contra instituciones judías, pintaba esvásticas y distribuía panfletos con la leyenda "Israel: tierra de cerdos", en Alemania alertaron a los líderes judíos que jihadistas libaneses hacían un inventario de instituciones para atentar contra ellos.
Belgrado, Croacia, Australia, Inglaterra, han sufrido ataques antisemitas.
En Francia un jihadista, abrió fuego contra alumnos, padres y profesores de un colegio judío, cegando la vida de un profesor y dos de sus tres hijos, de cuatro y cinco años, minutos después una tercera niña de 7 años, a quien persiguió hasta el interior del plantel para rematarla, una quinta víctima, se debate entre la vida y la muerte.
Ante el horror el Presidente francés ha prometido endurecer el código penal para castigar "la apología del odio".
Mientras las sociedades modernas condenan estos actos, en Venezuela se trata de descalificar al candidato unitario por su ascendencia judía, Henrique Capriles Radonski, a pesar de ser católico practicante, proviene de familias que huyeron del holocausto y de la 2da. Guerra Mundial.
Después de las primarias, los ataques arreciaron, lo llamaron "nazi". La web de la Radio Nacional de Venezuela lo describió como "sionista" y asegura que "hay dos propuestas claras para Venezuela, la de la Revolución Bolivariana que viene reivindicando la unidad latinoamericana y los intereses del pueblo y la del sionismo internacional, que amenaza con la destrucción del planeta que habitamos".
El Presidente lo ha calificado de majunche, alguien de calidad inferior, y de cochino lo que describe una iconografía antisemita de origen medieval, que representa despectivamente y deshumaniza a los judíos (marrano, judío converso), si la expresión la hubiera utilizado el Presidente en Alemania, Austria o Suiza, probablemente estaría preso ya que allí es considerado un delito.
La Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela, el 6 de marzo 2012, en el foro "¿Antisemitismo en Venezuela?", recordó que la comunidad judía de Venezuela ha denunciado las expresiones antisemitas pronunciadas y los ataques al candidato presidencial Henrique Capriles Radonski, 

por tener antepasados judíos.
La actuación antisemita del Gobierno venezolano se entiende bajo tres aspectos:
1. Un ambiente hostil que tolera e impulsa los actos de violencia.
2. Las alianzas: Irán y Siria y su apoyo a los grupos terroristas Hamas y Hezbolá.
3. Las declaraciones del Presidente contra Israel.
Las posiciones de Chávez traen como consecuencia, que los miembros del Gobierno, su partido, sus parlamentarios y las bandas de espontáneos se pongan también a promover acciones contra los judíos.
La palabra mal utilizada es un arma, la víctima se convierte en un objetivo, puede movilizar una turba, puede convertirse en el útil perfecto para un crimen, bien lo describe Yves Ternon en "La inocencia de las víctimas: en los siglos de genocidios y del Estado criminal", cuando afirma: "El genocidio es el acto final de un discurso de discriminación, de agresiones verbales, expropiaciones, persecuciones, deportaciones y masacres".
En Venezuela judíos y no judíos actuamos por una misma causa, nuestros valores, nuestra libertad, actuamos juntos para llevar a Capriles Radonski

 a la presidencia de la República, para vivir juntos y en paz.
"...por consiguiente nunca preguntes por quién doblan las campanas: doblan por ti."
Ex Cónsul de Venezuela en París
Presidente de Venezuela-Futura, Francia
nelsoncastellano@hotmail.com

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MILOS ALCALAY / LA PRIMAVERA ASIATICA EN UN ENTORNO PLANETARIO / BRUJULA DIPLOMATICA

Mientras a mediados de abril, en nuestro Hemisferio la atencion estuvo centrada en la realizacion de la Cumbre de Cartagena, en esos mismos momentos tuve la oportunidad de participar en un evento realizado en Australia con la presencia de un centenar de representantes de 40 paises  –en especial paises del Asia- convocados por la Liga por la Democracia, la Libertad y los Derechos Humanos (WLFD). Llama la atencion que en los paises del Asia se siente una lenta evolucion, en la que pronto pudiera irrumpir una “primavera asiatica” de progreso, que se siente en paises tan disimiles como Myanmar, Vietnam, Taiwan, Malasia, India, Indonesia, Filipinas, Corea del Sur y muchos otros.

El futuro liderazgo democratizador en Asia no debe repetir los errores de otras regiones, y tener en cuenta los riesgos de retrocesos democraticos que viven paises como el nuestro y sus aliados gubernamentales de Ecuador, Bolivia y Nicaragua. A pesar del colapso democratico en esos casos, el avance de la democratizacion latinoamericana a partir de la decada de los 80 es evidente. Algo similar podemos observar con la democratizacion de Europa del Este en la decada de los 90 y mas recientemente con la democratizacion de los paises arabes en la primera decada del siglo XXI. En todos ellos se constatan graves riegos, pero el concepto de democratizacion  avanza inexorablemente.
La dinamica Asiatica que pudimos sentir durante algunos dias en la ciudad cosmopolita de Melbourne, es esperanzadora ya que nos demuestra que –a pesar de la especificidad propia- existe un proceso democratizador que obedece a una dinamica globalizadora universal, orientada a sustituir la prepotencia de poderes autoritarios, por mecanismos de gobernabilidad que incorporen una participacion popular pluralista, destinada a compartir las Metas del Milenio en lo social, con un concepto de democracia que no se contrapone ni al avance de la lucha contra la pobreza como tampoco el ideal de un desarrollo sustentable se contradice con alcanzar el progreso para todos los ciudadanos.
America Latina tiene mucho que aportar. La presencia en Australia de parlamentarios como Luis Alberto Castiglione, ex Presidente del Paraguay; el diputado Argentino Miguel Angel Giubergia, el diputado uruguayo Gustavo Espinoza, el Magistrado Mexicano Cesar Jauregui, el internacionalista ecuatoriano Jose Ignacio Albuja nos permitio compartir experiencias con los amigos Asiaticos, Europeos y Africanos. La democracia no es un lujo que solo puede aplicarse a paises industrializados, ya que ellos tambien deben repensar sus propios logros y fracasos a raiz de la profunda crisis que atraviesan sus paises, pero adaptandolos dentro de criterios y valores democraticos.
.Es por ello que debemos prepararnos no solamente en apoyar en el futuro a una Primavera Asiatica, sino asegurar sus exitos a traves de una eventual Carta Democratica Planetaria, que vaya mucho mas alla del instrumento Interamericano, con el que podamos dejar sentadas las bases de una democracia de respeto y de progreso a nivel Mundial.


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AGUSTÍN LAJE (*) / LOS LÍMITES DE LA DEMOCRACIA Y LAS MAYORÍAS / DESDE ARGENTINA

Democracia se ha convertido en una de esas palabras-ídolo que prácticamente todas las corrientes ideológicas y todos los sectores políticos reclaman como propia. ¿Quién que esté en búsqueda de un poco de poder político osaría hoy en definirse a sí mismo como enemigo del ideal democrático? ¡Hasta los castristas alegan que en la dictadura cubana impera una “democracia” (aún cuando ya han pasado más de cincuenta años desde las últimas elecciones) mientras que la URSS en el siglo pasado definía su sangriento totalitarismo igualitarista como “democracia popular”!
La democracia es el sistema político que, en resumidas cuentas, otorga al individuo libertad política permitiéndole elegir a sus representantes o ser elegido por sus pares como tal, y al mismo tiempo, lo habilita para acabar pacífica y sanamente con una gestión de gobierno que considere perjudicial.

La percepción generalizada de que la democracia es el sistema político de gobierno más justo sobre esta Tierra ha provocado que tiranuelos de toda calaña y variopintos enfermos de poder encuentren en aquella un vocablo atractivo no por su contenido específico, sino por sus implicancias emocionales en el pueblo. El manoseo conceptual ha sido, en efecto, una constante por parte de aquellos que nada tienen que ver con la democracia pero que intentan de cualquier manera acomodar los significados a su propia conveniencia.
Así las cosas, el ideal democrático se ha ido destiñendo en tal magnitud como consecuencia de todo esto, que en la actualidad la inmensa mayoría entiende la democracia en un sentido estrictamente procedimental: ésta comienza y termina en aquella boleta que introducimos en una urna para expresar nuestra preferencia política; la mayor cantidad de papelitos consagrará a un ganador que automáticamente estará habilitado por la mayoría para hacer lo que se le venga en gana. La utilización desmedida del ya clásico argumento “somos el 54%” que emplean los kirchneristas frente a todo −literalmente todo−, es un claro ejemplo de esta forma reduccionista de entender lo democrático.
Pero la visión según la cual la democracia es una suerte de sinónimo de la “regla de la mayoría”, además de pecar de simplista, supone una contradicción insalvable: si el cumplimiento de la regla de la mayoría fuese el único requisito de una democracia, entonces la mayoría podría, por caso, prescribir legítima y “democráticamente” la muerte de la minoría, lo que redundaría en la destrucción de la propia regla en cuestión. Sin minoría, el concepto de mayoría no tiene sentido, pues se es mayoría en tanto exista, por más reducida que sea, una minoría; y sin mayoría, según el propio criterio mayoritario, no hay democracia.
De esto último se desprende que la democracia, para sobrevivir a su propia lógica interna, precisa de límites vinculados al respeto de las minorías por un lado, y garantías de libertad por el otro. En efecto, sólo en democracia se puede garantizar libertades políticas, toda vez que ella se erige como el único sistema donde la voluntad individual de las personas puede expresarse sin coerción; y sólo bajo un sistema que respete las libertades del individuo puede haber democracia, toda vez que donde no existe tal respeto, la coerción anula la posibilidad de cualquier comportamiento democrático y se abren las puertas al poder desmedido de los gobernantes.
Cuando Aristóteles entendió que la democracia podía ser corrompida y devenir en “demagogia” si los gobernantes gestionaban en beneficio exclusivo de sí mismos y de quienes los habían elegido, estaba señalando de manera tácita lo que acabamos de exponer: que en una democracia existen inexorablemente minorías pues un gobierno de voluntad unánime es imposible, y que tales minorías han de ser respetadas para que la democracia no se pervierta.
Si el respeto por las minorías y las libertades individuales son el primer límite que aparece frente a las mayorías en una democracia, el segundo límite será la idea de “verdad”.
Un curioso proceso de pereza mental muy común en la actualidad, induce a asociar aquello que dice u opina la mayoría con aquello que es “verdad”. La ecuación resulta bastante clara: cuantos más sean los que sostengan determinada proposición, más cierta ésta se vuelve. La falacia de tal relación se evidencia en los grandes descubrimientos del hombre, que siempre fueron en contra de las opiniones mayoritarias.
Que la Tierra era el centro del universo y que el sol, la luna y los planetas giraban alrededor de ella, era una opinión que sostenía la mayoría por citar un ejemplo. Tuvieron que llegar minorías para refutar el error mayoritario, como lo fue Copérnico, Galileo, Kepler y Newton, que además de demostrar que la Tierra gira alrededor del sol y que no es el centro del universo, demostraron también, sin quererlo, que el número no es sinónimo de razón o verdad.
En virtud de lo analizado, cabe plantearnos lo siguiente: el kirchnerismo, con su sistemático desprecio a las minorías, su constante atropello a las libertades individuales y su pretensión evidente de ser dueño indiscutido la verdad absoluta: ¿es un proyecto verdaderamente democrático?
Saque las conclusiones el lector.
 (*) Es autor del libro “Los mitos setentistas”. ¿Dónde conseguir la segunda edición? Click aquí.
Email del autor: agustin_laje@hotmail.com
La Prensa Popular | Edición 97 | Viernes 13 de Abril de 2012

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ROSALÍA MOROS DE BORREGALES / RESISTIENDO Y VENCIENDO

Los días pasan y en la espera de verdaderos cambios que se hacen interminables, pero al mismo tiempo los acontecimientos y la información que se genera son tantos que los días se hacen realmente muy cortos, se siente como si nos llevaran a tropezones para arrancarnos la esperanza de paz; pero nosotros persistimos y aunque pareciera que peleamos contra el tiempo, en realidad estamos esperando lo mejor de él, como si sus profundas horas, interminables para el alma, breves para el cuerpo cansado, se aliaran con nosotros soplando vientos de buenos tiempos.
Es necesario mantener la meta visualizada, no perder el objetivo en el quehacer de cada día; por el contrario, prepararnos, esforzarnos en la paciencia que labora mientras espera, que se nutre de sabiduría para hacernos excelentes en lo que hacemos. Respirar profundo y en cada inhalación decidir que no dejaremos contaminar nuestro corazón. Dar pasos de fe y no olvidar usar la fuerza más poderosa en la Tierra, el amor, que debe acompañarnos en todo lo que hacemos; que debe ser un distintivo de todos los venezolanos que queremos a nuestro país y lo queremos para todos.
Pero vencer no consiste en derrotar a un grupo contendiente y dejarlo caído, el verdadero vencedor es aquel que para vencer convence. Al convencer aplicamos las matemáticas a favor, y mientras más somos los que estamos de acuerdo en un mismo pensamiento, más expedito será el camino para reconstruir. Vencer es un proceso de siembra y de cosecha, no es tener una ventaja política y ganar posiciones de poder solamente. Hay que ser más agudos en el análisis y en la acción.
Una semilla fue sembrada en nuestra tierra y su amargo fruto ha sido el plato principal en nuestras mesas. Todos sin excepción hemos sido sorprendidos al probarlo; algunos hemos decidido no comerlo, otros lo han aderezado con diversos ingredientes tratando de digerirlo, pero han terminado intoxicados. Muchos otros se han dejado seducir por su apetencia y lo han degustado exquisitamente para terminar adictos y a la merced de su venenoso efecto.
Por esa razón es tan importante e impostergable el proceso de vacunación contra el odio. Solo que no es tan sencillo como tomar unas gotas o recibir una inyección; es toda una labor de convencer con sabias palabras y con buenas acciones. Si convencemos, preparamos la tierra y sembramos variados frutos, que al ser servidos en la mesa irán desplazando al soberbio y elocuente veneno que maquillado de atractivos colores se le ha ofrecido a nuestra gente hasta el cansancio. Y en este aspecto la educación constante es una llave maestra para abonar el suelo y arrancar las raíces de malas hierbas. La siembra debe ser abrumadora, sin dejar espacios vacíos; como un bombardeo, pero de valores, de paz, de verdad, de amor y de mucho trabajo. Es dar la herramienta y enseñar el proceso. No entregar el producto terminado, no dar el pescado servido en el plato, sino enseñar todo el proceso de la pesca e incentivar para el logro. Ciertamente lo mejor que una sociedad puede enseñar a su gente, lograr, lograr para ellos y para el país entero.
Es dirigirnos a nuestra gente con la convicción de que si hemos sido inspirados por el amor a nuestra patria no habrá sentimientos mezquinos que puedan teñir de oscuro nuestras acciones; es arroparlos y convencerlos con la evidencia de nuestro testimonio vivo de no acepción y de respeto por el valor de sus vidas y lo que ellas pueden aportar en este proceso que necesita del trabajo de todos.
Es tiempo de tomar decisiones para limpiar nuestros corazones, para no ser más marionetas de emociones perversas que se van anidando en nuestro ser para convertirnos en esclavos del odio. Es tiempo de elevar nuestros ojos al cielo, de pedir guía y consejo para cada uno, de caminar la segunda milla y esperar lo mejor de Dios para nuestra patria.
rosymoros@gmail.com
@RosaliaMorosB

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ZENAIR BRITO CABALLERO / LOS MILAGROS EXISTEN

Para reconocer un milagro no hay que ir a la Santa Sede ni escudriñar la Biblia. Una puesta del sol, la sonrisa de un niño, una nube, una flor, el nacimiento de un ser humano y la misma magia de un beso encierran miles de maravillas.
Un milagro no es un hecho sobrenatural; es algo que, así no se pueda comprender, sucede con frecuencia. Un milagro es, de manera sencilla, un suceso ordinario que se vuelve ‘extra…ordinario’. Y más que un juego de palabras, es una realidad.
Así no lo quiera admitir, los milagros hacen parte del diario acontecer.

La salud, por ejemplo, es uno de ellos: el solo poder respirar hoy, de por sí, es un gran acontecimiento. Y si no lo cree, pregúnteles a quienes viven pegados a una máscara de oxígeno por culpa de alguna enfermedad. Lo que pasa es que, por relatos del ayer, consideramos que los milagros sólo consisten en cosas del otro mundo o inexplicables para los científicos.
Otros creen que los milagros son hechos improbables que se dan “porque sí”, tales como: ganarse la lotería estando muy necesitado de dinero o apreciar a paralíticos que, de buenas a primeras, caminan. Un milagro es el lenguaje del entusiasmo. ¿Acaso usted no ha sentido a veces que hace cosas que, en condiciones normales, jamás haría?
Recuerde alguna situación extrema que haya vivido y analice todo lo que hizo para salir de ella. No vaya tan lejos; basta con divisar un amanecer y comprobar que ese solo acto de la naturaleza es milagroso.
Los milagros están atados a la fe, no a actos de magia. Crea en Dios, en Jesús Misericordioso, en nuestra Divina Pastora, en usted mismo, en los demás y en la vida; verá que los milagros se dan. ¡Claro! No se quede sentando esperando que del cielo le lluevan flores; porque aún más importante que la fe, es la acción. No espere a que alguien mueva sus montañas: levántese, ármese de valor y vaya a moverlas usted mismo.
No es necesario tomar un martillo para labrar la piedra que habrá de esculpir su posible milagro. Sólo debe ser escultor para hacer obras de una forma diferente e impactante y de manera positiva en su vida. Hay quienes hacen milagros con palabras, tal como lo hacen los escritores; y hay quienes hacen milagros con planos, tal como lo hacen los arquitectos.
Haga usted su propio milagro; no espere por el momento preciso: ¡empiece ahora mismo! Hágalo ya, porque si espera por el momento adecuado, nunca dejará de esperar. Si trabaja por algún milagro, Dios se lo concederá.
Cada vez que el Señor crea a un ser humano, sueña con verlo convertido en una gran persona. Por eso usted, que es un diseño de Él, puede ser considerado como un milagro.
¿Por qué? Porque es fuerte, capaz, inteligente y, así no lo quiera admitir, está lleno de dones y talentos únicos. No, no importa que no haya ido a una universidad para recibir un título. De hecho, para ser profesional no es necesario saber muchas cosas, sino conocer la que realmente importa para la vida misma.
¿Quiere un ejemplo? Cuando usted sabe mirar los dolores de los demás y se conmueve con ellos, logra saber más cosas de las que un libro o una clase teórica le enseñan.
Usted se preguntará, ¿yo no soy un milagro, porque no hago nada extraordinario?
¡Cuente sus dones! Si no los cree tener, encuéntrelos y entusiásmese con ellos; luego demuéstrelos. Al hacerlo, ocurre el milagro.
El solo saber que desde este momento puede cambiar su vida para bien, con solo proponérselo, de por sí ya es algo extraordinario. Por eso, jamás tema comenzar una nueva vida, no se queje; tampoco se atormente o se deprima.
¿Cómo puede temerle al cambio, si usted es un milagro? nadie es igual a usted. Además, es libre, incluso puede considerarse así a pesar de estar detrás de las rejas, porque la libertad va por dentro. En usted está el poder de hacer el milagro de no atarse a lo material. Las cosas no hacen la felicidad, es su actitud ante ellas la que le permite ser feliz.
Dios lo hizo perfecto para que aprovechara sus capacidades y no para que se atormentara con tonterías. Él le dio el poder de pensar, de amar, de determinar, de reír, de imaginar, de crear, de gozar, de planear, de hablar y de orar. Es más, el Creador lo puso a usted por encima de los ángeles, entre otras cosas, porque le dio el poder de elegir qué hacer  con su vida; mejor dicho, le dio el dominio de diseñar su propio destino usando su voluntad.
Elija amar, en vez de odiar; reír, en lugar de llorar; actuar, en lugar de aplazar; crecer, en lugar de estancarse; bendecir, en lugar de blasfemar; trabajar, en lugar de estar dormido en la cama; mejor dicho, elija vivir, en lugar de morir. Crezca cada día un poco más en el optimismo de la esperanza. Deje atrás los miedos y los sentimientos de derrota. Busque a Dios y acuérdese de Él, porque el Señor nunca falla y, cada día de su vida, le concede milagros.
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