miércoles, 7 de marzo de 2012

EDITORIAL DE EL NACIONAL: LA LEY DEL EMBUDO


Se trata de una tarea de enormes dimensiones y que demanda de Jaua algo más que palabras y declaraciones que no convencen a la oposición ni a su propio partido
El vicepresidente, Elías Jaua, recordó ayer que el Gobierno le ha pedido insistentemente a sus seguidores que "permitan el libre debate de las ideas", al referirse al atentado cometido este fin de semana contra varios de los militantes del candidato unitario de la oposición, Henrique Capriles, cuando visitaba la zona de Cotiza en Caracas.
En el tiroteo desatado por los militantes rojitos resultó herido un joven estudiante de Medicina, hijo de Ismael García, candidato a la alcaldía de Caracas. Estos hechos de violencia, grabados por habitantes de la zona y fotografiados por los reporteros gráficos de los diarios capitalinos, demuestran, a las claras, que las instrucciones del vicepresidente no son seguidas por los sectores más radicales de su partido, que prefieren disparar antes que discutir pacíficamente.
Pero lo más grave es que el propio vicepresidente de la República pretenda desconocer y justificar lo peligroso de estos hechos que no sólo alteran la paz pública sino que pueden servir como mal ejemplo al resto de las bandas armadas oficialistas. En primer lugar, Jaua no ha caracterizado su vida política por ser un predicador de la paz social y del respeto al otro. Muy al contrario, siempre se le vio, desde muy joven, como un agitador de la violencia en la UCV.
De manera que el país le exige al vicepresidente un esfuerzo serio y permanente en función de lograr la paz en estos meses que anteceden a las elecciones presidenciales de octubre. Se trata de una tarea de enormes dimensiones y que demanda de Jaua algo más que palabras y declaraciones que no convencen a la oposición ni a su propio partido.
Las bandas armadas que actúan contra la oposición, no sólo aquí en Caracas sino también en el interior del país, no compraron esas armas con dinero de su propio bolsillo, sino que fueron abastecidas de manera ilegal desde el poder que predica que esta es "una revolución pacífica pero armada". Mayor cinismo imposible. Por lo general esos grupos terminan actuando de forma anárquica y, como es el caso de La Piedrita, ni siquiera le obedecen al propio Presidente de la República, ni respetan a la Fuerza Armada ni a los cuerpos de seguridad del Estado.
En segundo lugar, tanto el vicepresidente Jaua como su nuevo mejor amigo, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, han declarado a los medios de comunicación que Henrique Capriles estaba llevando a cabo "una campaña electoral ilegal", como si recorrer un barrio y hablar con la gente estuviera prohibido en Venezuela.
Ahora resulta que Capriles está confinado en una zona, como en la época de la dictadura de Pérez, desde donde no puede viajar, hablar, declarar o conversar con sus partidarios, sin que le caigan a tiros. Mientras tanto, el PSUV pregona a los cuatro vientos que hasta la fecha sus militantes han visitado y entregado material electoral a más de 25.000 hogares en todo el país. La ley del embudo.

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

EDITORIAL ANALÍTICA PREMIUM: PERDIENDO VOTOS PISTOLA EN MANO

Aunque hay al menos una foto de un sujeto con franela roja y una pistola en la mano, no vamos a decir "culpa" del Gobierno. Pero sí es su responsabilidad, porque es su obligación garantizar a todos los ciudadanos el libre ejercicio de sus derechos políticos
Que se produzca una balacera en un evento de campaña electoral, como sucedió en un acto de visita casa por casa del candidato opositor Henrique Capriles en Cotiza, es responsabilidad del Gobierno. Aunque hay al menos una foto de un sujeto con franela roja y una pistola en la mano, no vamos a decir "culpa" del Gobierno. Pero sí es su responsabilidad, porque es su obligación garantizar a todos los ciudadanos el libre ejercicio de sus derechos políticos, tanto como mantener las condiciones de la paz ciudadana.
Al mismo tiempo, pensaría uno que a estas alturas, después de trece años de gobernar, el presidente Chávez, el PSUV y los simpatizantes chavistas ya deberían haber aprendido que, así como las misiones y otras iniciativas de ayuda social les han brindado beneficios políticos, la violencia y la tolerancia de lo violento han tenido efectos contrarios.
Los famosos "colectivos", las invasiones de propiedades privadas, la constante agresividad de hombres y mujeres vestidos de rojo, no han producido más popularidad. Al contrario. No en balde el Presidente Chávez rescata al amor cada vez que se acerca un proceso electoral. La popularidad del chavismo nace de Hugo Chávez, eso hay que reconocerlo; pero un jefe, un Presidente, que no es capaz de mantener el orden ciudadano y de cuidar el bienestar de sus ciudadanos, pierde buena parte de su importancia para ellos.
Ya la inseguridad por el crecimiento desmesurado de la delincuencia ha erosionado al chavismo y a Chávez. Las fotos y videos de individuos de franela roja armas en mano, han sido demasiado. Esos sujetos y todo grupo que actúe con violencia, son, en la práctica, perjudiciales para el Gobierno, para el presidente Chávez y para sus objetivos. ¿Qué necesidad tenemos de ellos, si no son capaces de protegernos del bandidaje?
informes.premium@analitica.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

ELIDES J. ROJAS L: LA IRRESPONSABILIDAD HECHA GOBIERNO (SOBRE LA MARCHA)

El gobierno chavista nunca ha sido responsable. Al contrario, se ha tratado de un estilo de gobernar evasivo, manipulador, embustero y el más teflón de toda la historia. No les importa nada. Lo único que les importa es seguir en el poder y manejar los reales sin temor a juicios e investigaciones. Esa es la clave.

Como está la impunidad por estos días está claro que un chavista de cierto peso, digamos que llega a un ministerio y sin necesidad de conocer la materia que trabajará, de inmediato hará tres cosas: asegurarse de jalar lo suficiente al militar en jefe para asegurar el cargo la mayor cantidad de tiempo posible, no le vaya a pasar como al pistolero de Tierras a quien despidieron con todo su combo sin pena televisiva.

La otra segura es averiguar bien cómo es el negocio de las comisiones, los contratos, las regalías, las compras y hasta los chantajes posibles a ejecutar en el sector de su competencia. Con tanta plata rodando, con una contraloría y una fiscalía amiga de todo lo que sea rojo y sin temor a juicios, esta es la vía para entrar al capitalismo, asegurar el futuro a punta de dólares y seguir siendo socialista de uña en el rabo sin ninguna pena. En esta fase debe asegurarse de contar con la asesoría suficientemente buena como para que la plata vaya a un lugar seguro en el exterior sin posibilidades de que la cuenta sea identificada ni detectada.

Y la tercera, tal vez la más fácil, buscar un culpable que asuma las ineficiencias que vienen pegadas a la piratería del nombramiento, a la piratería en la gestión y al robo parejo que impedirá que el dinero aprobado por Chávez en cadena llegue siquiera para comprar una poceta. En esta sección, que además complace mucho al jefe, el pirata funcionario debe ceñirse a la lista que toda la mafia roja usa con increíble coherencia. Los culpables corporativos del chavismo son: el imperio, los cuarenta años, los adecos, los copeyanos, los gobiernos anteriores, la Mesa de la Unidad Democrática, la oposición, los conspiradores, los saboteadores, la iguana, el Niño, la Niña, la canalla, Bush, Obama, el capitalismo, el neoliberalismo, el sector privado, los empresarios, los medios de comunicación y ahora, muy importante, Henrique Capriles Radonsky.

Es verdad que el chavismo, y especialmente el rey convaleciente, han sido muy hábiles en eso de lanzar la culpa a otros y de nunca admitir responsabilidades de nada. Unas estrellas de la irresponsabilidad, sin duda. Ningún chavista que se respete dirá jamás: ¡Caramba! Se me quedó la comida en el contenedor más tiempo del debido y se dañaron 5 mil kilos de carne de Brasil. Asumo la responsabilidad ante el país y ante las autoridades. Jamás. Dirá en cadena nacional, al lado de micomandantepresidente, que un submarino del imperio atacó el buque en el que venía la carne retrasando la entrega. De hecho cuando la carne llegó ya estaba podrida. Así que todo debe quedar claro: fue el imperio.

Ahora con Capriles como líder de la democracia y encaminado a la presidencia se agrega al listado de honor del chavismo irresponsable. Si hay un derrame, fue Capriles. Si agredieron a la oposición en Cotiza, fue por culpa de Capriles. Si se robaron el oro del BCV, fue Capriles.

¡Qué piratas son estos chavistas!

Twitter: @Ejrl
erojas@eluniversal.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

MERCEDES MONTERO: SIRIA, HOMS, ASSAD

Todo el mundo ha sido testigo de la brutal represión a la que ha sido sometido el pueblo sirio por parte del régimen de Bashir al Assad. Esta represión ha sido especialmente cruenta en la ciudad de Homs, tercera ciudad más grande del país, bastión de la resistencia, y, víctima de un bombardeo directo en contra de edificios, vecindarios y  población, en el que se ha usado hasta batería antiaérea. Las tomas hechas por los pocos reporteros que permanecen aún en el sitio y por valientes rebeldes, muestran los incendios, el humo, la gente corriendo y huyendo, buscando un cobijo muy difícil de lograr.
De acuerdo con la información publicada durante los 11 meses de enfrentamiento,  ha habido 7.500 muertos, entre los que hay más de 400 niños. Los heridos suman muchos más, la gente que puede huye hasta a pié hacia El Líbano. En uno de los numerosos bombardeos con violencia sin precedentes, sufridos por la ciudad de Homs, cuatro reporteros quedaron atrapados bajo fuego, dos de ellos fallecieron, la norteamericana Marie Colvin, alcanzada por las balas mientras trataba de alcanzar sus zapatos, y,  el fotógrafo francés Remo Ochlik , lo cual demuestra que en medio de la guerra la muerte no hace distinciones.
En Homs no hay electricidad, ni agua, ni alimentos, ni material médico para atender heridos, ni como llegar al hospital si es que sigue parado, está nevando, mucha gente ha perdido su vivienda, todo ha sido destruido bajo el fiero enfrentamiento de una lucha desigual entre el ejército sirio, obedeciendo las ordenes emanadas del asesino  Bashir al Assad, y, el grupo rebelde que lucha por su libertad, cuyo armamento es solamente de mano, es decir la pelea fue entre tanques, aviones, batería antiaérea contra fusiles.  Al final la fuerza del mal logró imponerse. Los rebeldes del Distrito de Baba Arm han tenido que retirarse aduciendo que es “un retiro táctico”.
No es que no haya habido condena internacional  a las barbaridades cometidas por el tirano sirio, la comunidad internacional, con excepción de China y Rusia,  condenó al régimen de Assad,  y,  a la carnicería que ha hecho de su propio pueblo. Los rebeldes clamaban y esperaban una ayuda internacional como la brindada a Libia,  por parte de USA y Comunidad Europea, pero la situación en el área es tan volátil que cualquier intervención armada podría ser el comienzo de una guerra cruenta, de la que nadie quedaría exento de sufrir las consecuencias aunque se declarara neutral. Rusia y China lo saben, pero su prioridad es sus intereses mercantilistas que anteponen a cualquier respeto por los derechos humanos de un pueblo tiranizado por un socio comercial, por esa razón se negaron a condenar a Assad, a quien  debe haber  presionado para que arreciara la violencia y los sacara del apuro de una buena vez. El fin llegó el 1 de Febrero 2012.
Después del golpe de gracia asestado a la ciudad de Homs, China y Rusia, en forma convenientemente hipócrita respaldaron a ese “elefante blanco” que es la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en su crítica al régimen de Assad por no permitir que entrara a Homs una comisión de la Cruz Roja Internacional a recoger los muertos, heridos, dar asistencia médica, evaluar el desastre que le fue permitido perpetrar a un asesino traidor a su patria.
Putin, el “primer ministro ruso”  declaró palabras más, palabras menos que Rusia y China defendían sus intereses, porque entre gobiernos lo que existe son intereses. Que les correspondía a los sirios arreglar sus asuntos internos, que en esa materia  ellos “no intervenían”. Como si fuera tan fácil para el pueblo sirio, liberarse de quien ha demostrado ser un monstruo, con una jauría a su cargo, y , él mismo con una soga al cuello. Es preciso que asimilemos el significado de estas palabras todos aquellos que luchamos por la libertad de nuestros respectivos países.

Assad es un médico oftalmólogo, se supone que como persona que tiene un nivel universitario de educación en una carrera absolutamente atada a la vida, debería tener algún respeto por la vida de su pueblo, pero la maldad y corrupción echan raíces más profundas que lo previamente mencionado. Indudablemente los intereses comerciales que debe tener Assad con Rusia y China, tienen más valor para él, que los intereses de su país y su pueblo.
Esta amarga experiencia debe dejarnos una lección a quienes hemos seguido esta masacre a través de los medios, ningún otro país nos librará de un tirano, es por esta razón que debemos defender nuestros derechos, exigiendo su respeto y recordarle cada día a los gobernantes dos asuntos, a) Ellos fueron elegidos para servir a la nación y al país, no sus intereses particulares o los de su partido b) El voto debe ser el instrumento para la elección y no un instrumento para conculcar la libertad y democracia, mediante elecciones fraudulentas.
Recordemos, el actual gobierno venezolano le empeñó el futuro de varias generaciones de venezolanos a China, y, la deuda con Rusia por concepto de compra de chatarra militar es mil millonaria. Nada bueno podemos esperar de alguno de los socios, la razón para temer fue expuesta con claridad meridiana.
mechemon99@yahoo.co.uk

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

ZENAIR BRITO CABALLERO: ¿QUÉ ES SER UN BUEN REVOLUCIONARIO?

Como consecuencia de la epidemia política desatada en esta Venezuela desde hace 14 años por el gobierno revolucionario socialista-comunista del Siglo XXI, donde la sociedad venezolana está partida en dos para beneficio de muchos, algunos ciudadanos venezolanos preñados de la cursilería característica de los fanfarrones, presumidos y ostentosos se autodenominan “revolucionarios rojos-rojitos."

Para vanidosamente ostentar ese título hay quienes se visten con franelas, camisas y chaquetas rojas de marcas ¡por cierto!— y en no pocas ocasiones — lucen boinas rojas parecidas a la del famoso guerrillero argentino Ernesto "Che" Guevara. Pero, para ser un auténtico revolucionario no se requiere un vestido especial; igual se puede lucir sotana, guayabera o chaleco de cualquier color, vestirse de rojo, verde, amarillo, azul o morado o calzar sandalias, zapatos deportivos o botas militares porque la lucha por las transformaciones sociales no requiere de una indumentaria fijada ni de un color determinado.
Ser revolucionario es una actitud, es una condición personal, es el comportamiento demostrado ante hechos de la vida que requieren cambios drásticos que eliminen males sociales que tiñen de vergüenza a esta nación. Los verdaderos revolucionarios son persistentes en sus ideales y no claudican ante una corbata GUCCI, un "cóctel" de langostinos o un whisky 18 años, porque son conscientes que, alrededor de la opulencia, existe un pueblo azotado por el hambre, la miseria, la extrema pobreza y la desesperación económica.
Los revolucionarios economizan, comparten las necesidades de los demás, no despilfarran dinero en aviones de lujo, automóviles último modelo 4x4, quintas de lujo o apartamentos VIP en las más hermosas urbanizaciones de esplendor, ropa, calzado, perfumes y joyas de firmas reconocidas, ni en juegos de suerte y azar, no son viciosos ni se dejan embaucar por mujeres que venden caricias. Ellos aman a sus esposas, a su familia, a sus hijos e hijas, a sus amigos o amigas y, por encima del interés personal, piensan en el bienestar colectivo.
En el alma del revolucionario arde el deseo, que algún día el hambre y la pobreza serán erradicadas y aquel que busque un empleo para demostrar sus habilidades y ganar un salario justo será contratado sin necesidad que "sea del partido que manda" o que aparezca en la lista tascòn o maisanta, porque con el pan de los pobres no se debe hacer política. El revolucionario es honrado; intenta persuadir y no imponer sus ideas, escucha con atención y rebate con argumentos, no cae en la vocinglería improductiva que clava la estaca del odio en el corazón de sus adversarios.
El verdadero revolucionario solo se arrodilla ante los altares consagrados a Dios y a la patria. Derrama sangre, sudor y lágrimas por causas que dignifiquen a hombres y mujeres que desean edificar una familia dentro de las paredes de un hogar decente.
Ser revolucionario significa constantes sacrificios destinados a la erradicación de esa lepra espiritual que con cinismos algunos ostentan. El auténtico revolucionario no es chulo, intrigante, conspirador, vago, dormilón, charlatán ni ladrón. Se yergue ante los problemas y los desafía con la cruz o con la espada.
Cualquiera que se considere revolucionario y piensa lograr cambios sociales vistiendo franela, camisa o chaqueta roja rojita desde una oficinita, decorada con diplomitas o en un restaurante de lujo frecuentado por ociosos, más que guerrero por el bienestar común, debe buscar otra actividad porque el país está convirtiéndose en una carpa circense donde se refugian muchos payasos oportunistas.
britozenair@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

FERNANDO FACCHIN BARRETO: REFLEXIONES

OLVIDÉMONOS DEL ENFERMO
OCUPÉMONOS  DE VENEZUELA QUE SI ESTA ENFERMA
 Por las razones expuestas solicito respetuosamente a todos mis ciber amigos se abstengan de remitirme correos con informaciones sobre la salud de Chávez, lo cual es irrelevante en estos momentos por la incertidumbre que pesa sobre ella, esperemos los resultados de un futuro inmediato para comentar. Correo que reciba sobre el tema será borrado sin leerlo. Ocupémonos de nuestra priroridad que no es otra que el 7/O. Seamos útiles a Venezuela no a HChF.
Henrique Capriles R., líder de nueva generación, está encabezando el movimiento político democrático de mayor proyección política en la historia de Venezuela y cuya imagen ha traspasado las fronteras y se ha convertido en una expectativa formidable para el rescate país, enfrentándose con hidalguía, cultura, sobriedad, seguridad, solidaridad, tolerancia y pluralismo a un gobierno totalitario que ha sumido a la nación en una crisis de vergonzosas proyecciones. El desarrollo de la imagen pública HCR con su indiscutida proyección y la unidad superior del contexto social que emerge como lo mejor articulado para llegar al colectivo votante con sus propuestas para transformar el modelo de gobierno parasitario que nos ahoga, consume a los estrategas oficialistas para buscar ponerle atajos a la alternativa democrática para el 7/O.
Mediante la sucia manipulación de la lástima, el desgobierno de HChF se ha caracterizado por el intervencionismo en todos los sectores relevantes de la sociedad, empezando por los medios de comunicación, tratando de afectar la estrategia de posicionamiento de HCR en la opinión pública, posicionamiento que crece día a día en los espacios del imaginario político nacional, lo que genera gran incomodidad y terror a la secta política parasitaria adocenada por el exceso de poder y su inevitable caía al vacío
HCR ha demostrado una madurez política sorprendente como articulador de negociaciones y de diálogos con los actores políticos y sociales. Esta postura de diálogo constructivo le ha significado la crítica descalificatoria  del resentido sector oficial, cuyo panorama futuro es muy complejo y de gran incertidumbre.
Las anteriores consideraciones las formulo por cuanto estoy en desacuerdo con la cantidad de mensajes e informaciones especulativa sobre la situación personal de la salud de HChF, lo que entiendo es una manipulación forzada por el oficialismo para tratar de tapar el avance de la Unidad Superior de la Alternativa Democrática que encabeza HCR. Recordemos que el RAE nos dice: Manipulación: intervenir con medios hábiles y, a veces, arteros, en la política, en el mercado, en la información, etc., con distorsión de la verdad o la justicia, y al servicio de intereses particulares.”
En el caso concreto, ante la incertidumbre de la enfermedad, simulada o no, es insinuada por el propio manipulador presidente, para con sus intenciones aviesas, oculta y sutiles, fabricar impresiones falsa de una realidad palpable, pero que interesa esconder con tretas y montajes utilizados para engatusar a quienes le “muerden el trapo de la manipulación” y se ocupan de enviar múltiples  mensajes de dudosa veracidad para dar importancia al manipulador presidente por medio de la lástima.
Todo lo anteriormente señalado no sucede por casualidad, sino porque el manipulador deliberadamente encubre la naturaleza de los motivos, medios y fines que esgrime en sus acciones. Su objetivo es que difusores de los mensajes, reducidos al papel de ingenuos, crédulos y moldeables actores, no ofrezcan resistencia ni interpongan sus auténticas necesidades y legítimos intereses. Si logra sus propósitos, el manipulador no tiene que recurrir al uso manifiesto de la fuerza, ni a la coacción física palpable u otros medios evidentes de ejercer presión. Tampoco se ve forzado a persuadirlos ni convencerlos. No tiene que sujetarse a los escrúpulos, valores éticos y procedimientos normales establecidos para regular un ejercicio legítimo y cristalino del poder, donde se guarden consideraciones y haya protecciones para los actores más débiles o simplemente confiados y desprevenidos, más expuestos a ser víctimas de las acciones sociales manipulativas.
Cuando la manipulación es exitosa, se vuelve una variante eficaz del maquiavelismo, filosofía política según la cual los fines justifican los medios, ante la imperiosa necesidad de que el príncipe mantenga su dominio sobre el súbdito, el fuerte sobre el débil, el líder sobre los seguidores.
Por las razones expuestas solicito respetuosamente a todos mis ciber amigos se abstengan de remitirme correos con informaciones sobre la salud de Chávez, lo cual es irrelevante en estos momentos por la incertidumbre que pesa sobre ella, esperemos los resultados de un futuro inmediato para comentar. Correo que reciba sobre el tema será borrado sin leerlo. Ocupémonos de nuestra priroridad que no es otra que el 7/O. Seamos útiles a Venezuela no a HChF.
Saludos.
ffacchinb@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

ORLANDO J. FERRERES: POPULISMO, CREENCIAS ILUSORIAS Y NIVEL DE VIDA SUSTENTABLE (FUENTE LA NACION DE ARGENTINA)

El populismo se caracteriza, principalmente, por generar altas expectativas de consumo a la población con el objetivo de obtener más votos en las elecciones, sin embargo, dichas expectativas van mas allá de lo posible. Este tipo de comportamiento genera crisis periódicas, crisis que llegan cuando las promesas consumistas ya no pueden cumplirse dado que las inversiones en infraestructura, energía e industrias no fueron hechas a tiempo. Últimamente, con la democracia de masas, como lo que interesan son los votos, al igual que una empresa que actúa en un mercado de un bien o servicio, lo que se procura por encima de todo es ganar mercado, para lo que hay que obtener un mayor "market share", mayor porcentaje de votos, al menos mas de 40%, mucho mejor 45% y sino todo lo que se pueda, arriba de 51%. Hacer ilusionar a la gente es fácil, lo difícil es cumplir en el largo plazo.
¿Cómo es posible que gran cantidad de gente crea algunas promesas que analizadas más profundamente se ve que son de difícil realización? Es que el ser humano, a pesar de lo que creemos, suele tener percepciones sesgadas de la realidad. El Premio Nobel de Economía del año 2002, Daniel Kahneman, en su libro "Thinking Fast and Slow" (Pensamiento rápido y lento) dice que sufrimos muchas ilusiones, y lo ejemplifica con el famoso diagrama de Muller-Lyer. Se pueden ver dos líneas horizontales comunes, pero con flechitas en direcciones opuestas. La línea de abajo es obviamente más larga que la de arriba, según el siguiente diagrama.
Pero si las medimos con una regla, podemos comprobar que ambas rectas son de igual largo. Ahora sabemos que son iguales. Aun así, si las volvemos a mirar, sigue siendo evidente para la gran mayoría de las personas, que la línea de abajo es más larga que la de arriba. Esto es lo que pasa con muchas afirmaciones del populismo, se perciben como verdaderas aunque no lo sean y es difícil convencer de lo contrario hasta que la realidad se impone.
Para resistir a la ilusión uno debe aprender a no creer en todas las impresiones o promesas (pensamiento rápido) y debemos analizar más cada cosa que decimos o nos proponen y hacerlo con mayor detenimiento (pensamiento lento). Obviamente no todas las impresiones son visuales, hay de todo tipo, económicas, psicológicas, políticas y demás. Los políticos le dirían a la gente que crean en lo que ven, que la recta de abajo es más larga, y posiblemente tendrían éxito en las elecciones en relación a los que le dijeran la verdad, que ambas son iguales. Este es un gran drama de la democracia: decir la verdad no consigue votos.
El diagrama que vimos es un ejemplo muy estudiado pero resulta mucho más difícil en la vida cotidiana distinguir lo que es falso de lo que es cierto, más aún cuando las personas que hacen las afirmaciones o propuestas ocupan puestos importantes en la sociedad o el Estado. Esta es una característica significativa de los populistas, pero en menor medida lo hacen todas o casi todas las orientaciones ideológicas.
Cuando la población de un país tiene un sistema de creencias contrario a lo que le conviene, un sistema de creencias ilusorio encarnado progresivamente en los ciudadanos por más de 70 años, es muy difícil para ese país salir de esa situación. Creemos (impulsado por dirigentes influyentes) que la inflación es mejor que la estabilidad monetaria. Creemos que es posible sustentar la ilusión monetaria de aumentos saláriales sin ninguna relación con la productividad por persona ocupada. Creemos que consumir sin dedicar recursos a la inversión es lo que nos hace crecer "pues invirtiendo cualquiera crece". Creemos que cerrando la exportación de un producto nos hace tener precios más bajos en el mercado interno, aunque después el precio de ese producto explote por falta de oferta (pasó con la carne). Creemos que se puede financiar el gasto público con emisión monetaria. Creemos que endeudarse excesivamente en el Estado es bueno y después aplaudimos el default. Festejamos los créditos y lloramos y negamos las deudas, sin percibir que son la misma cosa. Con esta lista, aun incompleta, de creencias bien arraigadas es difícil poder obtener resultados duraderos con la política correcta, pues la población va a querer volver a estas creencias. En otras palabras, la población va a volver a decir que la línea de abajo del diagrama es más larga que la de arriba, aunque no sea verdad. Cada uno puede agregar o descartar conceptos a la lista de creencias ilusorias que tenemos los argentinos y se verá que es muy larga y preocupante.
OFRECER EL CIELO EN LA TIERRA
Lo que es dramático es que los políticos y demás dirigentes del país (empresarios, profesionales, intelectuales, periodistas, directivos de ONG) fomenten este tipo de ilusiones pues eso nos lleva al progresivo retraso relativo respecto de otros países que se dan cuenta que para progresar no se puede creer en los vidrios de colores. Es una cuestión moral, no podemos prometer lo que no se va poder lograr, es un comportamiento reñido con la ética.
Cuanto más realidad confirmada tengan los dirigentes, mas va a crecer el país en el largo plazo y mejor será el nivel de vida que gozarán sus habitantes en forma permanente. Para ello tenemos que estudiar más, prepararnos mejor, ver lo que da resultado en el largo plazo, comparar con políticas exitosas aplicadas en otros países, discutir más las ideas para corregirnos mutuamente de las ilusiones. Aún así habrá errores, pero mucho menos ilusión que si prometemos metas falsas, que no se pueden cumplir o sostener en el largo plazo. El populismo paga al contado e hipoteca el futuro. Otro que venga después tendrá que pagar el costo político de arreglar las cosas. Tenemos que superar ese famoso péndulo argentino.
http://www.lanacion.com.ar/1453926-populismo-creencias-ilusorias-y-nivel-de-vida-sustentable


Este es un reenvío de un mensaje de "Tábano Informa"
Para subscribirse envíe un mensaje a:
tabano_informa-subscribe@gruposyahoo.com.ar

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

ALBERTO MANSUETI: VENEZUELA, LA OPOSICIÓN AL SISTEMA. LOS DOCE PASOS

El Plan Político
Los liberales llevamos muchos años “difundiendo el ideario de la libertad”; y poco hemos logrado con nuestros cursos, libros, seminarios y conferencias. Porque nos ha faltado un Plan Político, mostrando a la gente una Hoja de Ruta, con su punto de partida, su punto de llegada, y las estaciones intermedias. Por eso nos ha faltado una fuerza de opinión y electoral para concretarlo. Eso es lo que queremos los “Nuevos Liberales”, que somos liberales clásicos con un Plan Político. Con un Proyecto.
¿Qué es el estatismo? 1) Es la usurpación por el Estado de funciones y actividades que son propias de la gente, en todas las esferas, tanto en la producción, el comercio y la economía, como en las familias, la educación y los valores, en la atención médica, en las jubilaciones y pensiones, etc. 2) Además, con el fatuo pretexto de cumplir todas estas actividades y funciones –producir, invertir, educar, curar, atender, cuidar, aconsejar, asegurar, etc.– el estatismo ha ido usurpando cada vez más poderes y atribuciones a los particulares, quitando así libertades a la gente. 3) Y ha ido quitando cada vez más recursos y dinero, despojando así de medios a las personas, empresas e instituciones privadas. Y todo esto ha sido a través de leyes dictadas por el Congreso: las Leyes Malas.
¿Y qué es el liberalismo? “El ideario de la libertad” es una definición imprecisa, vaga, carente de significación, de atractivos y capacidad de convocatoria. El Liberalismo es: 1) la “devolución” por el Estado a los particulares de todas las funciones y actividades que han sido usurpadas a la sociedad civil, y a sus instituciones propias: las familias y las empresas, los centros educativos, las iglesias, y demás sociedades naturales, y asociaciones voluntarias privadas. Por consiguiente, el Liberalismo es además, 2) la devolución de las libertades conculcadas, y 3) de los recursos despojados. Lo cual tiene que ser a través del Congreso, para revertir el proceso: derogando las Leyes Malas.
Porque así como hay 12 Pasos para salir del alcoholismo, también hay 12 Pasos para salir del estatismo.
I. “La Salida”, un medio de prensa, puede ser revista, periódico o radio. Objetivos: 1) Dar a conocer el Manifiesto Liberal y el Plan Político, en el contexto de la realidad diaria, mirada y mostrada en clave de liberalismo clásico. 2) Despejar las confusiones con el “Neo” liberalismo. 3) Pasar el mensaje: “el problema es el sistema”; el estatismo se encarna en las leyes malas. 4) Mostrar las conexiones entre el ideario liberal y la actualidad cotidiana en política y gobiernos, economía y negocios, cultura, arte y educación, en América y el mundo. 5) Mostrar a los cristianos de todas las iglesias y denominaciones, los nexos entre el capitalismo liberal, la Biblia, la historia cristiana y la Historia de Occidente.
II. Por “La Gran Devolución”, formar una corriente de opinión a favor del sistema liberal de Gobiernos Limitados, mercados abiertos y propiedad privada. A favor de la devolución por el Estado a los entes privados de todas las actividades, poderes y recursos hasta ahora usurpados a la sociedad civil, y a sus instituciones propias, que son las familias y empresas, escuelas y Universidades, iglesias y demás entidades y asociaciones voluntarias. Y a favor de la toma del Congreso por congresistas liberales, para la derogación de las Leyes Malas, y para impulsar las Cinco Reformas.
III. Un Movimiento por el “Perú Nuevo”, vertebrado en todo el país, para ir introduciendo nuestra oferta en la Agenda Política nacional, hoy dominada por los intereses de la politiquería estatista, en el marco de la connivencia social-mercantilista. Para discutir ampliamente la reforma política, la reforma económica, y las tres reformas sociales que impulsamos. Las siguientes: 1) la Reforma del Estado, los Gobiernos y la política, centrada en la recuperación de las funciones estatales propias: seguridad, justicia, y obras de infraestructura, sin reglamentarismos, y sin tributación excesiva; 2) la Reforma de la Economía, la Banca y los Negocios, para tener libertad, con crecimiento, desarrollo, prosperidad y bienestar para todos; y las Reformas sociales: 3) Educación, 4) Atención Médica, y 5) Jubilaciones y Pensiones, apoyando en estos servicios a los más pobres con cupones, en la transición.
IV. Un Debate Nacional, sobre las Cinco Reformas, que son las llamadas “Reformas Micro” o reformas estructurales, pendientes desde los años ’90. Y sobre las Leyes Malas, que son todas las que impiden realizar esas reformas. Este es un tiempo para presentar ante la opinión a nuestros líderes, voceros y especialistas, discutiendo con nuestros oponentes sobre nuestras ideas y propuestas, en especial las reformas: sus contenidos, sus formas y modalidades, sus fundamentos y razones, sus ventajas para todos. Para hablar de Política, no de politiquería, retando a las fuerzas y factores políticos a tomar posiciones a favor o en contra, total o parcialmente. Aprovechando las elecciones municipales y regionales de 2014, pero sólo como escenario de discusión y propaganda.
V. Campaña Nacional de Opinión para dar a conocer “la Gran Devolución” a todo el país y a todos los sectores sociales, comparando “los tres sistemas”: 1) Mercantilismo, 2) Socialismo, y 3) Capitalismo Liberal. Mostrando el actual “sistema mixto” de Mercantilismo y Socialismo.

VI. Encuesta Nacional de Opinión en todo el país: “¿Cuál de los tres sistemas prefieres para vivir?”
VII. Candidatos al Congreso se presentan para las elecciones parlamentarias de 2016, identificados con el Perú Nuevo. Se comprometen a dejar atrás el Perú Viejo: estatismo, corrupción, personalismo y caudillismo, demagogia y promesas populistas, cambio de favores, mercantilismo y socialismo.
VIII. Un Pacto Nacional por “La Gran Devolución”, firmado por nuestros candidatos al Congreso, de diversos partidos e independientes, con sólo dos compromisos: 1) La derogación o suspensión de todas las Leyes Malas, a fin de 2) dar impulso a las Cinco Reformas.
IX. Congresistas Liberales promueven “La Gran Devolución” en sus regiones y municipios.
X. “Un país, dos sistemas” los congresistas liberales movilizan a sus electores y simpatizantes a favor de las Zonas Económicas Especiales; es decir: las Ciudades y Territorios Libres de Estatismo.
XI. Derogación de las Leyes Malas en todo el país como “Plan A”, si el número de congresistas liberales es suficiente. De otro modo “Plan B”: suspensión de su vigencia en las Ciudades y Territorios Libres de Estatismo, según los resultados de la Encuesta Nacional de Opinión.
XII. Las Cinco Reformas en las Ciudades y Territorios Libres de Estatismo. De este modo la gente puede ver con sus propios ojos y comparar los resultados obtenidos respectivamente con el sistema liberal y con el estatismo en las diversas ciudades y regiones, como es por ej. en China, sin que sea necesario que la gente se ponga a leer todo eso que escribieron Bastiat, Mises, Hayek, Hazzlitt, Rothbard, etc., o lo que escribimos nosotros. Será mucho más simple y directo: comparar riqueza contra pobreza, libertad contra opresión, desorden, crimen e iniquidad, contra seguridad y justicia.
Todo el mundo por fin se convencerá cuál sistema es bueno y cuál es malo, y demandará y exigirá que el buen sistema sea ampliado a todo el país, sin mayores discusiones, pretextos ni dilaciones.
alberman02@hotmail.com 

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

ENRIQUE PEREIRA: YA ENCONTRÉ LOS VOTOS.

La instrucción es la de robarse los cuadernos de votación y botar a los que votaron.
Así  mismito se lo dijeron. Días antes de que asistiéramos a las urnas para las elecciones primarias de nuestros candidatos a las próximas elecciones. Lo regaron sin desparpajo alguno en muchas oficinas públicas y una cantidad importante de deseos de votar, quedó atrapado en el miedo que esta afirmación produjo. A mí me llegó con lujo de detalles desde una oficina del Metro, donde hay un antichavismo creciente y silencioso. Allí hay una montaña de votos escondidos que se destaparán en octubre. Téngalo por seguro.
El miedo es libre y hace daño.
Metro de Caracas Socialista?
Cada persona que recibió ese mensaje, alberga los sentimientos de impotencia que suelen arrastrar estas depravadas técnicas de convencimiento. Se siente lo mismo que si viviera en la Cuba de Fidel, donde la represión mantiene las urnas llenas de votos comunistas y las calles vacías de protestas.
Viene octubre y en octubre se pagará este desmadre de cinismo y mentiras. Espere un par de días más, para que observe como la violencia fotografiada en Cotiza fue culpa de Capriles, que merece como mínimo la horca, pues el rojo armado que disparaba será una especie de héroe nacional, que estaba desplegado haciendo trabajo social. Tarek ni siquiera lo menciona.
El tiempo trabaja para nosotros, mientras el gobierno se olvidó de lo que eso significa. Su único trabajo es cuidar la posibilidad de perder la silla. No trabajan y ahora menos. Se les está cayendo todo encima, ahora hasta los derrames petroleros de una industria que también descuidaron.
En esa misma oficina del Metro rueda la desgracia que se convierte en retrasos para los usuarios. No quieren entender que el Metro que manejó Lander y proyectó para el futuro, requería de ampliaciones e inversiones que no hicieron. Ahora, agregando vagones a una línea congestionada piensan resolver los retrasos que producen votos para la oposición. Mientras eso sucede, carpetas van y vienen haciendo pagos fantasmas que dejan como un niño de pecho a Alí Babá y sus cuarenta ladrones.
Nuestra mejor campaña electoral la lleva adelante el gobierno todos los días, en boca de sus voceros, en los pies de sus gerentes y en las manos de sus ministros. No se puede encargar de algo a alguien que desconoce por completo lo que debe hacerse. La improvisación y el amiguismo acaban con un socialismo de bolsillo que sólo sirve para alimentar a los vividores de oficio.
En cada oficina pública hay muchos votos reprimidos, de los que no se sumaron el doce de febrero. Ya encontramos los votos. El tiempo trabaja para nosotros.
                                                                  Enrique Pereira @pereiralibre

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

RAFAEL MUCI-MENDOZA: LA CAÍDA DEL CIEGO GUÍA…

Un mil doscientos quince de ocho mil nuevos ¨médicos integrales comunitarios¨ (MIC) han salido de las cintas sinfín de producción en masa de las escuelas de medicina socialista, nadie sabe dónde ni cómo fueron formados y cuáles son sus fortalezas y sus muchas debilidades. Chávez les impuso su mano y los graduó en cambote. 
Sólo se sabe que un buen día, luego de 6 años sumergidos en un aula comulgando con una computadora y ante la mirada virola de sus instructores cubanos, en ausencia de pacientes con los cuales hablar y examinar, han sido enviados a los hospitales públicos a tratar, inútilmente, de enderezar sus troncos torcidos. Timados por una oferta engañosa como han sido, se han sentido amedrentados, muy inseguros y han vivido muy de cerca la crasa ignorancia que poseen al no más iniciar su ejercicio. No entienden el lenguaje médico, no saben cómo emplear provechosamente un estetoscopio o un martillo de reflejos. Peor aún, no entienden el lenguaje críptico de la enfermedad como narrada por los pacientes.
Para Chávez todo es sencillo; eso parece dictarle su cerebro elemental. Ordena 20 mil médicos, y a la cubana, sin preguntarse de dónde saldrán sus instructores, y cómo obtendrán su formación, de dónde sacarán laboratorios, secuestra e incomunica a los estudiantes en cotos cerrados. Lo que importa es acabar con una medicina nacional de altos quilates; eso sí, comprando conciencias y negando recursos y ahogando a las universidades tradicionales.
Como conducidos por un invidente, semejan en la realidad el cuadro la Caída o Parábola de los Ciegos de Pieter Brueghel El Viejo (1568), donde una ristra de ciegos que caminan unidos por sus bastones, caen todos al tropezar y caer el ciego que les guía. 
Seducidos mediante oferta insincera, engañosa y vil, creen haber aprendido la más humana de las ciencias –la medicina-, mediante interacción con un ente inanimado, que para colmo, ha sido infectado con programas elaborados por otros con ideologías fracasadas y en ausencia, para comenzar, inicialmente del cuerpo inerte del cadáver y posteriormente de la interacción con el ser vivo que sufre. Ahora no saben qué hacer… 
¨El viceministro de Redes y Servicios Sociales del Ministerio para la Salud, José España, informó recientemente que los médicos completarán su formación en hospitales, durante dos años de internado rotatorio, en especialidades como pediatría, medicina interna, cirugía y obstetricia¨. ¿Cómo es la cosa, son o no son ¨médicos integrales¨…? La nueva Venezuela que ha nacido deberá ocuparse de estos jóvenes engañados, guiándolos hacia lo mejor de sus destinos…
rafael@muci.com
 EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

PACIANO J.PADRÓN V: UNA HISTORIA DE MILITARES

        Si las botas fueran paz social y progreso, seguridad y desarrollo, no estaríamos donde estamos, porque nuestra vida republicana es una sucesión de gobiernos militares, pocos de ellos llegados con votos, muchos a la fuerza, todos con balance de más desaciertos y errores que de progreso. Aquí estamos.
         De 1830 a 2012 son ciento treinta y dos años de gobiernos militares y solo cincuenta y seis de presidentes civiles; más que duplicados en tiempo, muchísimo más que duplicados en demagogia, revoluciones de palabra y violencia, de atropellos y retroceso. Aquí estamos.
         Las revoluciones se han sucedido una tras otra en nuestra vida republicana y no ha pasado nada, salvo confirmar que por ahora la única revolución auténtica, con la cual pasó mucho, ha sido la Revolución de la Independencia.
         Después del nacimiento de la República, hemos padecido, entre otras, la Revolución de Caracas, la Revolución de Monagas, la Revolución de Gabante, la Revolución Reformista, la Revolución de Farfán, la Revolución de los Liberales, la Revolución de Páez, la Revolución de Marzo, la Revolución Federal, la Revolución Genuina, la Revolución de los Azules, las revoluciones de los generales Salazar, Pulido y León Colina, la Revolución Reivindicadora, la Revolución Legalista de Crespo, la Revolución de Guerra, la Revolución Liberal Restauradora, la Revolución Libertadora, la Revolución de Octubre y ahora padecemos la Revolución Bolivariana.
         Una revolución tras otra y el cambio no se ve, no se siente, no se concreta en un hombre nuevo. Sin hombres cambiados no hay cambio, sin hombres revolucionados no hay revolución. En 1858 se escuchó a Pedro Gual: “Hace ya casi medio siglo que nos emancipamos de España y tengo el sentimiento de decir, aunque me cause algún rubor, que yo no veo todavía entre nosotros el hombre nuevo. Sin embargo, diviso algunos destellos, aunque imperfectos, de una generación que comienza”. Don Pedro Gual, si me escucha déjeme decirle que yo también diviso que una generación comienza, que hay jóvenes que nuevamente en nuestra historia republicana levantan la voz, toman la calle y alzan banderas de esperanza. Allí estamos viendo a ese muchacho Capriles Radonski.
         Generaciones buenas hemos tenido, hombres visionarios y patriotas también, individualidades de las que estamos orgullosos. Ellos llenan trazos de la historia patria, y junto a ellos un pueblo noble, esperanzado y en expectativa siempre de un mesías, sin percatarnos -como comunidad nacional- que el mesías es el pueblo mismo, es la fuerza sumada de la voluntad de todos. No queremos más un iluminado que se crea ombligo del mundo; queremos un pueblo en marcha bajo la inspiración de un líder que entienda que él es conductor, y no el único dueño de la verdad y del destino de nuestro pueblo.
         Presidentes militares hemos tenido como arroz, ocho de ellos varias veces presidente: José Antonio Páez, Andrés Navarrete, José Ma. Carreño, Carlos Soublette, José Tadeo Monagas, José Gregorio Monagas, Julián Castro, Juan Crisóstomo Falcón, José Ruperto Monagas, Antonio Guzmán Blanco, Francisco Linares Alcántara, Joaquín Crespo, Cipriano Castro, Juan Vicente Gómez, Eleazar López Contreras, Isaías Medina Angarita, Carlos Delgado Chalbaud, Marcos Pérez Jiménez, Wolfang Larrazábal y Hugo Chávez Frías quien pretende eternizarse, y que de ser reelecto ahora sumaría 20 años en la presidencia. Si los militares y las botas fueran la solución, seríamos un pueblo feliz. Aquí estamos.
La de Venezuela es una historia de militares. Aquí estamos. 

E-Mail: pacianopadron@gmail.com
 EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

EDDIE A. RAMÍREZ S: ECOCIDAS Y EMBUSTEROS

Un ecocidio es la destrucción de un ecosistema, es decir  “de una comunidad de seres vivos cuyos procesos vitales se relacionan entre sí en un mismo ambiente”. Lamentablemente es un evento que ocurre en el mundo con cierta frecuencia. A veces es por el deseo de enriquecerse, como es el caso de la tala de bosques para desarrollar ganadería. Otras es por acción  individual, como el derrame de petróleo ocasionado por negligencia del capitán del Exxon Valdez.  El reciente derrame de petróleo en Jusepín  es atípico, por ser un ecocidio  causado por negligencia de una empresa del Estado. 
En efecto, el derrame fue ocasionado por la política de Pdvsa de menospreciar las labores de mantenimiento. Una vez que se produjo la fuga  por corrosión del oleoducto, la empresa demoró unas 21 horas en iniciar las labores de cierre del flujo del crudo y de inicio de la contención del mismo. Probablemente no funcionaron las válvulas automáticas y el  personal del plan de contingencia estaba ausente por  venir a Caracas para aplaudir  al teniente coronel lenguatón y a su  pantomímico desfile del 4F. Además, Pdvsa cometió el delito de inducir, mediante un cuantioso pago, a que habitantes de la zona se sumergieran en el petróleo sin ninguna protección para intentar contener el petróleo derramado en el rio Guarapiche.
En este caso, los embusteros directivos de Pdvsa declararon inicialmente que el derrame no había llegado al rio; posteriormente informaron que estaba controlado, lo que era incierto y el Ministro del Ambiente negaba el ecocidio. La aparición de culebras y peces  muertos y las dramáticas fotos de manglares embadurnados de petróleo los desmintieron.  Finalmente, el director de Producción, señor Eulogio Del Pino, tomó  agua del rio para demostrar que era potable, cuando según los análisis contenía 50 veces el nivel de contaminantes permitido, lo cual fue corroborado por el gobernador. 
Días después se produjo otro derrame, esta vez  en el rio Tascabaña, afectando   comunidades  Kariña, el cual tardaron diez días en detectar, lo que indica falta de control entre el petróleo que sale del pozo y el que llega a la estación. Como excusa, el presidente de Pdvsa declaró que “fue un hecho provocado, queriendo crear una matriz de opinión sobre una supuesta ineptitud de la empresa”. Es    posible, pero  poco probable, que alguien ocasione un  daño que lo perjudicará en alto grado.
Ante estos ecocidios y muchos otros eventos que han ocasionado muerte de trabajadores, pérdidas económicas para empresa y daños al ambiente, los  ministerios, el Inpsasel y el Poder Moral asumen  papel de Celestinas.
Como en botica: Malas lenguas dicen que después de beber del Guarapiche a Del Pino tuvo una diarrea casi tan fuerte como la que le dará el 7 octubre. Tiene razón el Cap.  Aníbal Brito cuando dijo “Con Chávez todo, sin Chávez nada”, ya que marinos como él no llegarían a capitanes de peñero sin el apoyo de Chávez. Aplaudimos iniciativa de Vicente Díaz de desmontar la “bomba de odio”. ¡No más prisioneros políticos, ni exiliados!
Eddie Ramirez
eddiearamirez@yahoo.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA