lunes, 19 de diciembre de 2011

MARY ANASTASIA O'GRADY: EL PLAN DE 40 AÑOS DE CHÁVEZ PARA ACABAR CON LOS VICIOS DEL PASADO (ASSOCIATED PRESS)

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dice que su Revolución Bolivariana necesita más tiempo para producir sus utópicos frutos. "Apenas tenemos aquí 10 años", dijo la semana pasada a una multitud de seguidores en Caracas. "Nos llevará 10 más y 10 más y 10 más construir las nuevas virtudes sociales", aseguró.

En el intertanto, el mandatario prometió que "luego de ganar las elecciones viene otra etapa, en el 2013-2019 profundizaremos la revolución socialista. Socialismo, socialismo y más socialismo, tenemos que profundizar la lucha y la derrota contra los vicios del pasado que todavía persisten entre nosotros, violencia, inseguridad, corrupción, egoísmo, individualismo".

Teniendo en cuenta el hecho de que la condición humana no ha cambiado mucho desde que nos expulsaron del Edén, un plan de 40 años para terminar con el vicio parece bastante ambicioso. Claro que a Chávez nunca se le puede acusar de falta de confianza en sí mismo. Por otro lado, algo que brilló por su ausencia en su lista de vicios del pasado fue otra perenne transgresión que todavía no ha sido derrotada en Venezuela: la pecaminosa práctica del banco central de imprimir dinero para financiar el gasto fiscal.

Durante décadas, la inflación de dos dígitos ha sido la norma venezolana. Desde 1987, una tasa por debajo de 20% ha sido la excepción. El Fondo Monetario Internacional proyecta para este año un aumento de 25% del nivel de los precios.

Chávez, por supuesto, no culpa al banco central por la inflación. En su escuela de economía, el alza en los precios es causada por los productores, proveedores y comerciantes, que controlan la disponibilidad de bienes y cobran cada vez más por sus productos para obtener ganancias más robustas. La solución a esta injusticia contra el consumidor, según el chavismo, son los controles de precios. Cuando no funcionan, la respuesta es más de lo mismo.

El gobierno de Chávez lanzó su primera gran ola de controles de precios en 2003. Ese año la inflación superó el 31%. Desde entonces, se han congelado los precios de una amplia gama de comestibles —carne, harina de maíz, arroz, pan, azúcar, café, leche en polvo, aceite de cocina— y de una gran cantidad de otros productos y servicios, incluyendo cemento y materiales para la construcción, pasajes aéreos internos, la educación privada y las clínicas médicas. El principal efecto es que muchos artículos que solían estar disponibles ahora son escasos. La inflación, en todo caso, no cede.

El impuesto de la inflación golpea con más fuerza a los pobres, quienes además constituyen la principal base de apoyo de Chávez. Así, en agosto, el presidente redobló sus esfuerzos para controlar la inflación mediante la "ley de costos y precios justos". Esta amplia y nueva legislación crea un regulador encargado de supervisar lo que los consumidores pagan, a partir del análisis de los cobros mediante una investigación y el establecimiento de precios "justos". Un ejército de 4.000 burócratas conforman "comisiones" que se despliegan por todo el país para informar y denunciar el incumplimiento. Los infractores pueden ser multados, perder sus bienes, inhabilitados para el comercio e incluso ir a prisión.

Uno de los rasgos graciosos de Chávez —siempre y cuando uno no resida en Venezuela— es su firme creencia en que puede dictar lo que el economista clásico de la escuela austríaca Ludwig Von Mises denominó "la acción humana". Miles de años de experiencia, el caso de la Unión Soviética es un ejemplo reciente, sugieren lo contrario. Pero no importa. Es el destino de Venezuela sufrir una y otra vez la arrogancia de planificación centralizada.

Chávez al menos reconoce algunas limitaciones. Sabe que no puede decidir, desde los altos mandos, todos los precios de la economía venezolana desde el primer día. Así que su último esfuerzo comenzará poco a poco. El 22 de noviembre su gobierno agregó 19 nuevos productos, principalmente en el área de higiene personal y limpieza del hogar, a la lista de productos con precios congelados. Para el 15 de diciembre, los reguladores analizarán los costos de fabricar tales productos —sin incluir publicidad y comercialización— y decidirán el precio al qué debería ser vendidos. Una vez que se fijen los precios, los burócratas pasarán a analizar otros productos.

Chávez pidió a los reguladores seguir muy de cerca a las multinacionales extranjeras, como Colgate-Palmolive, Pepsi, Coca-Cola, Nestlé, GlaxoSmithKline y Johnson & Johnson. El fabricante italiano de lácteos Parmalat, ahora controlada por el francés Lactalis Group, ya fue acusada de acaparamiento. Sin embargo, el gran productor de alimentos venezolano Polar también está en la mira de Chávez.

Dejando de un lado lo absurdo de que los burócratas del gobierno anulen las leyes de la oferta y la demanda, también existe el problema de muchos productores que necesitan dólares —que no están disponibles a la tasa de cambio oficial— para pagar por los insumos importados. Si el Estado insiste en el uso artificial del tipo de cambio manteniendo un bolívar fuerte para calcular los costos, la gran mayoría de los productores será declarado culpable de cobrar de más o bien podría ir a la quiebra.

Los consumidores ya anticipan lo que ocurrirá. En últimas semanas, la prensa local informó que los artículos con precios controlados ya se agotaron. Las fuentes dicen que los productos que son difíciles de encontrar en las tiendas, en general, pueden ser comprados a los vendedores ambulantes a los precios de mercado.

Mientras tanto, el gobierno de Chávez alimenta la inflación mediante el incremento del gasto de cara a las elecciones. Tal vez Chávez necesite más de 40 años para curar el pecado original.


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

ELIZABETH BURGOS: REVIVE LA PERESTROIKA

La libertad adquirida por los rusos hace veinte años ya es apenas un recuerdo y la férula de un régimen con eternización de Vladimir Putin en el poder, obliga a los rusos a repetir la gesta emancipadora, anunciando convulsiones y dando la señal de que el proceso de la caída de ese imperio no ha terminado.
Hace veinte años, el 08 de diciembre, la perestroika ponía término a la Unión Soviética.

Mijaíl Gorbachov
Cierto, veinte años son nada en el tiempo largo de la historia, en particular, en la de un país con una historia milenaria como la de Rusia.  Sin embargo, ese hecho, no sólo tuvo repercusiones en Rusia y en los países satélites integrantes de la unión que conformaban la URSS.  Debido a su política expansionista, su rivalidad con la otra gran potencia, Estado Unidos, y el haber mantenido al mundo dividido entre dos ideologías que se manifestaban en el mantenimiento de una guerra larvada permanente llamada Guerra Fría, en el fondo, una guerra por países interpuestos que ocasionó millones de muertes en las naciones limítrofes.


   Boris Yeltsin

El desmoronamiento de la URSS emitió sus ondas expansivas a nivel mundial y sus repercusiones continúan aun haciéndose sentir.  La crisis actual político-financiera que golpea a todos los países del planeta es uno de los ejemplos y no la menor de las consecuencias del mundo el desequilibrio que ocasionó la caída de un imperio.
Lo más excepcional en el fin de la URSS fue que su caída no se debió a una agresión exterior proveniente del imperio enemigo, sino de fuerzas que actuaron desde adentro y desde la cima de la pirámide.  Fueron las propias élites políticas las que se encargaron de rematar un poder que parecía inamovible, salvaguardado por un sistema represivo, feroz, afincado sobre un poderío nuclear, y sobre el apoyo internacional de las fuerzas que comulgaban con el comunismo y que actuaban a nivel planetario en función de los intereses de la URSS.  


Vladimir Putin
Para Vladimir Putin, el presidente de Rusia que apunta a ser reelegido, la caída de la URSS significó “una catástrofe geopolítica”.
Es cierto, que en términos históricos no deja de ser excepcional que un poder como el soviético se desintegrara como un castillo de naipes.  Las diferentes secuencias que desembocaron en el fin de la URSS comenzaron cuando la élite dirigente decidió emprender reformas para ponerse a la altura del proceso de modernización de EE.UU y de Europa.
Las reformas de modernización del aparato del Estado emprendida por Gorbachov y su equipo, impulsada desde arriba, y sin contar con una mayoría, actuaron como cuando se tira de un tejido un hilo que se ha roto y de pronto, se deshace toda la trama.  En una segunda fase, Gorbachov emprende la era de la glasnost (transparencia) para obligar al aparato de poner en marcha las reformas.  Interviene la catástrofe nuclear de Chernobil que obliga poner término a la política del secreto, precipitando así el fin de la censura.  Hasta se admite la existencia del virus del sida hasta entonces considerado por la propaganda oficial, como una prueba más de la decadencia de los países capitalistas que no tenía incidencia en el reino de la pureza comunista.
En realidad el tiro de gracia de la URSS fue la recuperación de la libertad de expresión.  La misma prensa oficial, Izvestia y Ogoniok, comienzan tímidamente a realizar reportajes sobre la situación real del país y sobre el resto del mundo, impulsada, es cierto, por una prensa no oficial, hecha de pequeños panfletos que circulaban informando sobre hechos que el poder mantenía en secreto: los movimientos sociales cada vez  más frecuentes como las huelgas de obreros.  En la televisión comienzan a transmitirse emisiones en muchas direcciones, sin control de la censura.
Viendo el desarrollo de esos acontecimientos desde la distancia de los veinte años, se percibe que el sentimiento democrático logró imponerse como algo irreversible en el ámbito de ciertas élites, que fueron escuchadas por una población sedienta de libertad que respondió abriendo el espacio público, expresando su aspiración de independencia.  Se derriban las fronteras del silencio, así es como se escucha la palabra de miles de jóvenes, ex soldados de la invasión soviética a Afganistán, lisiados, en sillas de ruedas, denunciando las aventuras bélicas de Moscú.
El proceso de independencia aún no ha terminado.  Es cierto que los rusos pueden viajar hoy sin limitaciones y adquirir lo que deseen, por supuesto si tienen los medios, pero la libertad de palabra en la televisión ya no existe como en la primera época de la democracia y los rusos que deseen expresarse libremente, tienen que recurrir a Internet y a las redes sociales.  Tras la reciente reelección por “mayoría absoluta” de la candidatura de Vladimir Putin, la población comienza de nuevo a expresar su exasperación ante la corrupción y la dinámica autocrática del régimen, en particular, del presidente y su primer ministro, quienes deciden desde la pirámide el destino del país.
El talante y la presencia mediática del ex oficial de la KGB, Vladimir Putin, dispuesto a ejercer la presidencia vitalicia, secundado por una oligarquía corrupta que ejerce un nivel de corrupción, tal vez mayor que el de la boliburguesía venezolana, están creando una atmósfera de exasperación que puede convertir a Rusia en un foco de conflictos a corto plazo.
Elizabeth Burgos
La cuestión es que la conciencia, el sentido de la democrática, que  hasta hace poco fue el privilegio de elites esclarecidas, ya ha llegado a la conciencia de las mayorías, y esa sola conciencia puede derribar imperios, como ya fue una vez, el caso de la URSS.
eburgos@orange.fr

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

NICOLÁS MÁRQUEZ:COHERENCIA IDEOLÓGICA (LAS MADRES DE PLAZA DE MAYO DE ARGENTINA)

Si hay algún sector  que desde siempre reivindicó los crímenes del ERP y Montoneros, que a su vez festejó los atentados de Al Qaeda en New York, que deliberadamente elogió a la ETA y mantuvo contactos abiertos con los narcoterroristas de las FARC, esas fueron y son  las Madres de Plaza de Mayo.

Que ahora el parricida kirchnerista Sergio Shoklender haya reconocido todo esto aportando algunos detalles de color (como ser que en la “Universidad de las Madres” se guardaba arsenal de guerra, que en su entorno se practicaban robos para autofinanciarse y que capacitaban “compañeros” en campamentos de las FARC para armar un foco en la Argentina menemista) ello  no hace mas que confirmar que esta organización es portadora de una ideología o metodología que Hebe de Bonafini y sus secuaces nunca ocultó ni disimuló.

Quienes hoy se sienten defraudados o escandalizados ante lo confirmado por Shoklender, o no estaban al tanto acerca de quienes eran en verdad las Madres de Plaza de Mayo o en su defecto no han querido ver la realidad.

Nosotros consideramos entonces que lo confesado por el parricida no hace más que poner de manifiesto que la institución cuestionada siempre ha sido consecuente en su prédica y acciones. Si bien desde siempre hemos sido críticos de esa entidad, hoy en vez de criticarla o hacer leña del árbol caído, la elogiaremos destacando su  histórica militancia signada por la coherencia moral, discursiva e ideológica. Desvergonzado mérito que no podemos dejar de reconocerles a estas empresarias kirchneristas tardíamente cuestionadas.

La Prensa Popular | Edición 73 | Lunes 19 de Diciembre de 2011

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

OSWALDO LINARES: ¿POR QUÉ ESCRIBÍ EL LIBRO: EXPLICACIÓN CIENTÍFICA DE LAS CAUSAS DEL FRACASO DEL COMUNISMO?

¿Por qué escribí el libro: Explicación Científica de las Causas del Fracaso del Comunismo?
El móvil fundamental que me impulsó a escribir el libro: Explicación Científica de las Causas del Fracaso del Comunismo fue el suministrar a nuestros dirigentes sociales y políticos un conjunto de argumentos con una base científica sobre  el porqué optamos por la democracia liberal , con sus instituciones republicanas, su amplio sistema de libertades, su alternancia política, su independencia de los poderes públicos, su inalterable regla de la ley,  etc.; Entender qué base científica hay en esas instituciones de gobierno, de manera de poder rebatir con una mayor profusión de argumentos la tesis de la dictadura del proletariado, con su densa  gama de  actuaciones contranatura que conducen a los sistemas sociales a los más bajos niveles de productividad.
    Creo que sin un liderazgo con una visión científica del conjunto de fuerzas que activan la dinámica social, es más difícil tomar las decisiones que permitan a la sociedad funcionar en condiciones de resonancia, en su punto de óptima eficiencia, desarrollando al máximo toda su potencialidad, al igual que  lo hacen los sistemas físicos en condiciones de resonancia, o  bien los sistemas físicos  sometidos a  procesos de aceleración endógena.
    La idea expresada por el común del pueblo de que todo el mundo sabe que el comunismo fracasó donde quiera que ha sido experimentado y que tal realidad no requiere de mayores explicaciones científicas, se corresponde con nuestra tendencia cultural a la superficialidad, con el escaso espíritu de profundización en el análisis detallado de los fenómenos observables, con nuestro conformismo cognitivo, que nos hace miembros de ese gran club de sociedades sumideros del mundo.  
Lo mismo se pudo haber dicho de la fuerza de gravedad: todo el mundo sabe  desde el paleolítico que si soltamos una piedra sostenida en la mano, esta caerá. Sin embargo, hubo hombres, sobre todo en las sociedades fuentes, en las cuales históricamente se ha venido generando el grueso del conocimiento actual, que no se conformaron con este inmediatismo cognitivo  y comenzaron a estudiar detalladamente el fenómeno. Fue así como el sabio Galileo Galilei escribió las leyes que gobiernan la caída de los cuerpos y posteriormente  otro gran sabio Isaac newton estudió también el fenómeno y formuló la primera teoría general de la gravitación universal. 
Las determinaciones experimentales concluyeron  en asignar a la aceleración de gravedad  el valor: g= 9.806 metros por segundo al cuadrado. Lo importante es el saber que sin esos estudios hoy no fuese posible la determinación del peso de los cuerpos,   la construcción de los elevados rascacielos,  de los más variados mecanismos en la industria, el diseño de los aviones, los lanzamientos espaciales, los satélites, etc. además de la infinita gama de aplicaciones indirectas de ese conocimiento. En resumen, el estudio a  fondo y en detalle de los fenómenos naturales, venciendo todo el conformismo y la superficialidad cognitiva ha sido el verdadero medio y más eficaz instrumento para el logro de todo el desarrollo del cual hoy disfrutamos.
   Un estudio más a fondo del comportamiento de los fenómenos sociales, con todos los recursos que hoy aportan las ciencias de la naturaleza tendrá sin dudas repercusiones infinitas sobre  el    deseado progreso de la sociedad actual. Esto es lo que pretende el referido libro.
Oswaldo Linares.
oswalisa@hotmail.com

 EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

ZENAIR BRITO CABALLERO: ¡QUIZÀS FUERON INSTRUIDOS PERO NO EDUCADOS!

 En folleto publicado en 2010 por la Editorial de la Universidad Complutense de Madrid y que leí en Internet, recoge la conferencia de José Saramago, Premio Nobel de Literatura en 1998, con el título de “Democracia y universidad”. El escritor señala en dicha conferencia, que la universidad es el último tramo formativo en el que el estudiante se puede convertir, con plena conciencia en ciudadano; es el lugar de debate donde, por definición, el espíritu crítico tiene que florecer: un lugar de confrontación, no una isla donde el alumno desembarca para salir con un diploma.

La otra idea expuesta por el celebrado escritor es acerca de la instrucción y de la educación. Dice que en la universidad no se trata solo de instruir, sino de educar. Y, desde dentro, repercutir en la sociedad. Aprendizaje de la ciudadanía, “eso es lo que sinceramente creo que falta porque, queramos o no, la democracia venezolana está enferma, gravemente enferma…”.

Esta educación ciudadana es la que escasea entre muchos de nuestros políticos. Algunos tienen títulos universitarios, fueron instruidos, pero no educados para asumir la responsabilidad de ser ciudadanos desde los altos cargos que ocupan en la función pública. De los abundantes ejemplos, tenemos muchos miembros del Congreso o Asamblea Nacional, los cuales reaccionan con vocabulario y gestos obscenos y, en el colmo de la prepotencia, amenazan a la oposición y a los medios de comunicación en los debates televisivos.

El otro caso, es la mentira con que intentan defender unas leyes como la de arrendamiento, con media sanción de diputados, que la tenían guardada en el cajón de sus escritorios por varios meses. Están especulando a favor de los intereses de su partido rojo-rojito. No termina aquí. Cuando se les pregunta por qué no aplican el reglamento referido a la inasistencia de muchos diputados a las sesiones, responden que no lo van a hacer porque las ausencias no dañan la actividad de la Asamblea. O sea, que ellos pueden prescindir de los parlamentarios. Total…ellos mandan.

En estos días se publicó en un periódico, que los diputados en todo este año asistieron solo a 18 sesiones plenarias. ¡Cuánto le cuesta al pueblo que se desloma en el trabajo cada diputado que cumple con su obligación!

En su conferencia, Saramago recordó el tratado de Política, de Aristóteles, según el cual un gobierno realmente democrático debería necesariamente, por lógica matemática, por pura aritmética, ingresar a su seno a más pobres que ricos porque “los pobres son más que los ricos”. 

Añadió Saramago que esta idea utópica, esta aseveración revolucionaria, nunca se realizó “y probablemente jamás se lleve a cabo”. Esta afirmación del escritor se debe a que no conoció la realidad venezolana. Como quería Aristóteles, el Estado contó con funcionarios, nombrados o electos, mayoritariamente pobres. Pobres de solemnidad. Pobres de no tener dónde caerse muertos. Hasta aquí la utopía de Aristóteles.   

El problema es que, estos funcionarios venezolanos, nombrados o electos, se apartan del sueño aristotélico porque se vuelven ricos de la noche a la mañana. Entonces el Gobierno ya no es democrático sino plutocrático. O sea, los que mandan son los platudos. Y los peores: los nuevos ricos. Ahora mismo los Ministros, los Diputados, los Magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, los Rectores del Consejo Nacional  Electoral, todos miembros o amigos del presidente, ya no pueden andar en cualquier vehículo. Tiene que ser el más caro, el más lujoso, el que tiene heladera y otros adornos.

Estos funcionarios, a igual que muchos otros, son universitarios. El asunto es que –siguiendo el pensamiento de Saramago– fueron instruidos, pero no educados para ser ciudadanos, sino –agrego yo– para vivir de ellos.



EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

MANUEL CORAO: EL OJO DEL AMO

Winston Churchill, ex primer ministro inglés, fue baluarte en la defensa de Inglaterra ante la pretendida invasión alemana al Reino Unido en la segunda guerra mundial. Como político y dirigente social defendió y estimuló la iniciativa particular fundamentada en el ejercicio pleno de la libertad. Sus pensamientos se constituyeron en enseñanzas que estimularon a los ingleses a resistir los embates del enemigo y hacer posible la reconstrucción de la patria vencedora, pero maltrecha.
En relación a los ataques a la iniciativa particular en Venezuela, presento dos expresiones del conductor anglosajón las cuales en corto tiempo, entre otras, se convirtieron en sentencias didácticas ejemplarizantes.
“…algunas personas ven en la empresa privada una vaca susceptible de ordeñar. Muy pocos la ven como un robusto percherón que arrastra un carro muy pesado”.
 “El problema del capitalismo es la desigual distribución de la riqueza, mientras que la virtud del socialismo es la igual distribución de la miseria”.
Para los comunistas lograr el confinamiento de los pueblos aplican dos fórmulas, la reducción mediante el miedo y la eliminación de la iniciativa particular como suministradores confiables de bienes y servicios básicos. Para lograr lo primero se alían con mercenarios extranjeros y el hampa local. En relación a la consecuente meta conducen la economía al desplome sustituyendo las tradicionales sociedades de sustento por importaciones temporales que a la postre controlarán para dosificar el hambre en la población. Esto les permitirá ganar la meta; el sometimiento, por la fuerza o vía la necesidad de obtener los más elementales insumos para la subsistencia.
Todos los colofones planteados por el mandatario barinés, en cuanto a las fechas, no se han logrado aunque sin duda alguna avanza hacia su consecución.
Nuestra golpeada dirigencia empresarial, contrario a los que muchos pudieran pensar, está más fortalecida que nunca. Hay quienes esperaban ver a unos cabecillas del sector hablar, por intenciones despreciables, el lenguaje del gobierno y ser acomodaticios con el ya bien conocido “tírame algo”, pero no ha sido así. Hoy por hoy se empinan ante la adversidad para mostrar con orgullo el bienestar social de sus trabajadores y ratificar que son el soporte de la población, para despecho de la izquierda extrema. Mientras, el gobierno al intervenir núcleos de producción deja en el corto tiempo desempleo, calamidad social y pública miseria. El ciudadano común sabe que su bienestar está en el quehacer cotidiano y no en la dádiva.
No es invento o ilusión que los votantes rechazan tener a Chávez más allá del 2011. Las firmas consultoras así lo reflejan y el desespero del gobierno lo corrobora.
Hasta el mes de junio de este año, según Fedecámaras, el estado ha incautado 677 empresas en las áreas de alimentos, automotor, construcción, educación, eléctrico, envases, financieros, gas, metalúrgico, minero, papel, petrolero, químico, telecomunicaciones, transito y turismo. Los sectores más afectados han sido el agroindustrial, 36,7%, y las corporaciones que le dan servicio a la industria petrolera, 33,6%. Estas se han llevado a cabo desde el 2002 hasta la fecha y solo en el 2011 se ejecutaron 84 ocupaciones.

Como un ejemplo de la gestión destructiva del gobierno es la baja en la fabricación de cemento, materia prima de la construcción. Para el momento de la usurpación de las instalaciones del ramo, el país suministraba 9 millones de toneladas. Al momento solo produce 3 millones. Al evaluar tal déficit, encontramos que la causa principal es la ineficiencia profesional sobre el manejo tecnológico y su rendimiento en la planta fundada, lo cual ha llevado a la inoperatividad a varias que antes marchaban a plena capacidad.
Hoy traigo a ustedes las palabras que Carlos Fernández, ex presidente de Fedecámaras y extrañado político, cuando me indicó su parecer en torno al destino de la planta física nacional instalada hoy incautada: “Más allá del atropello, el país va a la ruina; esas empresas caen en corrupción y malos manejos para llevarnos luego hacia la economía de puertos”. Tal aseveración de Fernández toma mayor vigencia cuando observamos el congestionamiento portuario del país con un considerable grupo de barcos a la espera de ser descargados.
Atrás quedó la conducta criticable de grupúsculos gremiales que pactaron con el gobierno por prebendas y rompieron la huelga general de diciembre del 2002. En los últimos años hemos podido observar el accionar de la clase rectora y avizoramos que estos asumen el reto con acierto de probar que el estado esta asentado en la iniciativa privada y el tesonero trabajo. 
Para ello los venezolanos se apoyan en dos pilares fundamentales: la familia alimentada por el amor y la patria avivada por la flama de la libertad.
Director de Venenoticias.
manuelcorao@yahoo.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

ZENAIR BRITO CABALLERO: EN VENEZUELA LA INSEGURIDAD Y LA VIOLENCIA VAN EN AUMENTO

Es indiscutible que los problemas que vive nuestra sociedad venezolana por el aumento de la violencia y de la inseguridad de los ciudadanos, principalmente entre los habitantes de las ciudades más populosas del país, no es un problema nacional, sino que es un tema que cunde en todas las naciones. Pero sin ninguna duda constituye una de las principales causas de falta de bienestar social en nuestro país.
Es muy común escuchar que la gente diga en Caracas, Maracaibo, Barquisimeto, Valencia o Maracay ya no se puede vivir así, que un comercio haya sido asaltado 8 veces sin que se haya podido tomar medidas para asegurar que esto no continúe sucediendo, que pocos días atrás el ministro del Interior y Justicia diga por los canales televisivos que no aconseja el uso de las armas por parte de la población civil, mientras que más adelante declare que la población tiene que aplicársele la operación desarme porque mucha gente tiene armas.
Tampoco es lógico que haya funcionarios policiales procesados por hacer uso de la fuerza, mientras que luego las autoridades autoricen que hagan uso de las armas si es necesario, para defenderse o defender a la población. Todos estos dichos contradictorios por parte de jerarcas del gobierno revolucionario no hacen más que demostrar que ellos mismos se sienten inseguros en cuanto a cómo resolver los problemas de la inseguridad en el país.
Por otra parte, en algunos estratos sociales hay una ruptura entre la población adulta y la más joven, lo que ha llevado a una incapacidad de relación generacional, de diálogo y, concomitantemente, de trasmisión de valores y de lo que debe ser un correcto comportamiento social. En todo ello colabora la falta de educación, de instrucción y de cultura, y el aumento indiscriminado de la drogadicción entre los jóvenes debido al ingreso de la pasta base, que por su bajo valor está al alcance de cualquiera.
En el mundo globalizado de hoy, parece que las autoridades nacionales no tienen autonomía para aplicar sus propias leyes, porque la firma de convenios internacionales de "derechos humanos", pueden incidir o socavar la autonomía de nuestra justicia. Por otra parte el Ministerio del Interior y Justicia no tiene la fuerza que antes podía detentar para someter a la delincuencia, ni tampoco parece haber una política de Estado definida en cuanto a la represión del delito. También la Justicia tiene limitaciones en cuanto a la aplicación de las sanciones. Esto lleva a la impunidad de aquél que delinque como primario y luego de cometer un delito, muchas veces de cierta gravedad, queda libre por no tener antecedentes penales.
Actualmente los venezolanos han comenzado a tomar en sus manos su propia defensa, habiendo sucedido hechos de delincuentes heridos y muertos por sus víctimas, en defensa propia. Naturalmente que esto se veía venir. ¿Hasta cuándo la gente puede ser tan cobarde o tan respetuosa de la ley, que no tome medidas para defender su vida y sus bienes, a sus hijos y a sus dependientes? Tal vez si la población hubiera sido menos pasiva, más autoritaria y más valiente, nunca habríamos llegado a los extremos a los que se ha llegado, por ejemplo en el occidente y en el centro del país, donde hombres hechos y derechos se dejan robar por niños que están (o dicen estar) armados.
Lo inconcebible es que esto suceda en un país como el nuestro  con tantos millones regalados a otras naciones hermanas y que no se haya podido implementar a tiempo una estrategia que prevenga y resuelva la situación. Como también es inconcebible que se hagan tanto problema para asistir a centenares de personas (niños, adolescentes, jóvenes, adultos y ancianos) que se encuentran en situación de calle en ciudades y pueblos, cuando por otro lado este país está manteniendo a tantos inútiles y acomodados que no hacen nada (o hacen lo que no deben) y cobran suculentos sueldos.
Aquí lo que debería hacerse es poner mano blanda para ayudar a los indigentes, pero ayudarlos en serio, y poner mano dura para los que delinquen y también hacerlo en serio. Si los hijos de Fulano roban, dañan o matan, Fulano debería cumplir la pena por el delito cometido por sus hijos, pero no con un simple enredo judicial, sino que asuman una verdadera responsabilidad penal.
Si las cárceles venezolanas son una vergüenza, ¿no estarían mejor los presos en predios donde pudieran trabajar (sí, aplicarles trabajos obligatorios) como en la época de Juan Vicente Gómez y que al mismo tiempo hagan algo para retribuir a la sociedad por los daños causados y para contribuir a su sustento? Esto permitiría además mejorar su autoestima y hacer más posible su rehabilitación.

britozenair@gmail.com

 EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

RONALD NAVA G: CHAVISMO, OPOSICIÓN Y ÉTICA PERIODÍSTICA

…Venezuela no es un escenario normal, regular; es el escenario de una confrontación de dos sistemas políticos bien distintos…”

Ronald Nava Garcia
Ya les cuento que durante la rutina de revisar el consultorio ético virtual de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano nos hemos conseguido con la consulta de una periodista venezolana que pregunta dónde queda la ética periodística en un crispado ambiente preelectoral marcado muy particularmente por la enfermedad presidencial. "¿Del lado chavista o con la oposición?", es el remate de la consulta.

Javier Dario Restrepo
Dado el interés de la cosa y su ya larga presencia en la colectividad, le hemos dado cabida en este espacio. Es el maestro de periodistas Javier Darío Restrepo, director del consultorio, quien responde, y para hacerlo suma ideas expresadas por el profesor Marcelino Bisbal,  director de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Católica Andrés Bello.

Restrepo abre su respuesta de esta manera: "La ética queda del lado del bien común, que puede estar con uno u otro de los bandos enfrentados. Es decir, periodistas y medios llegan a ser imprescindibles para todos si movidos por el afán de servicio al bien común ofrecen una información útil para todos. Esto significaría que el periodista le da a sus noticias un claro sentido de "esto es lo que está sucediendo y estos son los argumentos, los datos comprobados o los testimonios que avalan esta versión, sin importar el interés chavista o antichavista, sino el de todos los compatriotas".

Destaca el maestro de periodistas que un ejercicio como el descrito requiere de rigurosa consulta con los dos grupos, así como la opinión de expertos comprometidos con el tema y no con los partidos. Agregaría uno que tampoco con expertos del chavismo. Agrega Restrepo: "De otro lado se impone el cultivo de la credibilidad de periodistas y de medios de modo que en una guerra de mentiras y de crispaciones, la del medio de comunicación se destaque por su serenidad y su evidente compromiso con la verdad. No se trata de ser neutral ni objetivo, sino de ser imparcial; es decir, no militante de parcialidad alguna y sólo comprometido con el lector a quien se le deben todos los elementos posibles de la realidad que está sucediendo. Esta ha sido la tarea del periodista siempre".

Marcelino Bisbal,
En cuanto a las ideas del profesor Bisbal, espigamos el párrafo siguiente: "Es posible pertenecer a la oposición o tener la posición política que nuestras convicciones nos indiquen respetando los parámetros y principios rectores de este oficio. Montar ollas, colocar titulares apócrifos a conciencia, repetir una información infundada, no conceder la réplica, no pedir disculpas son faltas muy graves a la ética profesional, tanto como si un siquiatra se sentara a beber cerveza y a comentar en voz alta las confesiones de sus pacientes".

Concuerda uno con todo lo dicho, pero habría que añadir, creo, que Venezuela no es un escenario normal, regular; es el escenario de una confrontación de dos sistemas políticos bien distintos, con la dignidad de por medio y con el reconocimiento al derecho a elegir, lo que sea, libremente. Con ciudadanos informados y exigentes y no con súbditos obedientes. O así.

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

SUSANA MORFFE: VENEZUELA EN RETAZOS (ENTRE CIELO Y TIERRA)

Todo en el país se encuentra a la inversa en  lo que se refiere a las leyes, los recursos económicos, el comportamiento ciudadano y los derechos que tiene cada quien por el simple hecho de ser individuos de  esta sociedad.

La libertad de expresión ahora solo le pertenece a los políticos, el derecho a la vida le pertenece al hampa, la privacidad es un derecho que ya no se puede tener porque forma parte del capitalismo salvaje. La justicia es solo para los más cercanos al régimen por lo que un ciudadano común se puede ir despidiendo de su defensa contra un ataque, verbal o físico, porque la impunidad es el nuevo código de la ley del embudo.
Estamos en el país bizarro donde el ordenamiento social ha sido llevado a su máxima intolerancia. Lo que está pasando en el país pareciera que no le preocupa a la gente sensata, ver por ejemplo, ante sus propios ojos, situaciones tan insólitas que producen espasmos. Y no es que lo del pasado fue mejor,  aquello que vivimos también tuvo sus decepciones.
Ahora nos ubicamos en el lugar de las incoherencias, y sabemos reconocerlas, como la corrupción, pero las aplaudimos porque la nada es mejor que lo peor. Insensibilidad, desprotección y una atmósfera de vida poco desarrollada que no permite  vivir de acuerdo con la constitución  para no ser considerados en estado de esclavitud, sino protegidos.

La complicidad se sigue manteniendo como una norma para derrumbar costumbres, creencias, valores y hasta la organización del país para que no existan modos de vida precarios que no han sido superados aún con la legislación vigente. El asunto está planteado así “si te resbalas pierdes” o “lo tomas o lo dejas”. Entretanto, soportar situaciones de relajamiento social resulta una nueva frustración.
Solo vemos que algunos sectores están interesados en la situación del país, pero en el fondo tampoco hacen nada o muy poco para que se produzca un cambio. Todo está en las manos de unas posibles elecciones que igualmente forman parte de lo incierto, con aproximaciones de encuestadoras o adivinadores de oficio. Pasa el tiempo y Venezuela sigue cayéndose a pedazos ¿Quién recogerá el último retazo?
En verdad nos balanceamos entre  la lealtad y el miedo, dos ingredientes que calzan a la perfección para fines personalistas del poder en esta Venezuela a la que le urge hasta un zapatero remendón.


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA