lunes, 19 de diciembre de 2011

RONALD NAVA G: CHAVISMO, OPOSICIÓN Y ÉTICA PERIODÍSTICA

…Venezuela no es un escenario normal, regular; es el escenario de una confrontación de dos sistemas políticos bien distintos…”

Ronald Nava Garcia
Ya les cuento que durante la rutina de revisar el consultorio ético virtual de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano nos hemos conseguido con la consulta de una periodista venezolana que pregunta dónde queda la ética periodística en un crispado ambiente preelectoral marcado muy particularmente por la enfermedad presidencial. "¿Del lado chavista o con la oposición?", es el remate de la consulta.

Javier Dario Restrepo
Dado el interés de la cosa y su ya larga presencia en la colectividad, le hemos dado cabida en este espacio. Es el maestro de periodistas Javier Darío Restrepo, director del consultorio, quien responde, y para hacerlo suma ideas expresadas por el profesor Marcelino Bisbal,  director de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Católica Andrés Bello.

Restrepo abre su respuesta de esta manera: "La ética queda del lado del bien común, que puede estar con uno u otro de los bandos enfrentados. Es decir, periodistas y medios llegan a ser imprescindibles para todos si movidos por el afán de servicio al bien común ofrecen una información útil para todos. Esto significaría que el periodista le da a sus noticias un claro sentido de "esto es lo que está sucediendo y estos son los argumentos, los datos comprobados o los testimonios que avalan esta versión, sin importar el interés chavista o antichavista, sino el de todos los compatriotas".

Destaca el maestro de periodistas que un ejercicio como el descrito requiere de rigurosa consulta con los dos grupos, así como la opinión de expertos comprometidos con el tema y no con los partidos. Agregaría uno que tampoco con expertos del chavismo. Agrega Restrepo: "De otro lado se impone el cultivo de la credibilidad de periodistas y de medios de modo que en una guerra de mentiras y de crispaciones, la del medio de comunicación se destaque por su serenidad y su evidente compromiso con la verdad. No se trata de ser neutral ni objetivo, sino de ser imparcial; es decir, no militante de parcialidad alguna y sólo comprometido con el lector a quien se le deben todos los elementos posibles de la realidad que está sucediendo. Esta ha sido la tarea del periodista siempre".

Marcelino Bisbal,
En cuanto a las ideas del profesor Bisbal, espigamos el párrafo siguiente: "Es posible pertenecer a la oposición o tener la posición política que nuestras convicciones nos indiquen respetando los parámetros y principios rectores de este oficio. Montar ollas, colocar titulares apócrifos a conciencia, repetir una información infundada, no conceder la réplica, no pedir disculpas son faltas muy graves a la ética profesional, tanto como si un siquiatra se sentara a beber cerveza y a comentar en voz alta las confesiones de sus pacientes".

Concuerda uno con todo lo dicho, pero habría que añadir, creo, que Venezuela no es un escenario normal, regular; es el escenario de una confrontación de dos sistemas políticos bien distintos, con la dignidad de por medio y con el reconocimiento al derecho a elegir, lo que sea, libremente. Con ciudadanos informados y exigentes y no con súbditos obedientes. O así.

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA