Las jornadas para la coronación de Beatriz I como reina de la Semana del Estudiante de 1928 habrían sido el espacio en el que la “Generación del 28” daría a luz la participación de los estudiantes en la lucha por la libertad y como agentes de cambio social en Venezuela, ratificando que estaban dispuestos a tomar el liderazgo de la acción contra la dictadura del régimen de Juan Vicente Gómez, que cumplía 20 años.
La reacción del régimen fue inmediata, la reclusión de Rómulo Betancourt, Jóvito Villalba, Joaquín Gabaldón Márquez y José Pío Tamayo en el Castillo de Puerto Cabello, así como otros 120 estudiantes que voluntariamente se habían presentado para presionar a las autoridades. Sólo Pío permanecería hasta la antesala de su muerte en 1935, los demás lo habrían acompañado algunos días.
Este importante período de nuestra historia, aún no habría sido estudiado desde lo interno del gomecismo, de manera que las incógnitas se multiplican debido a su oscuridad. Sin embargo, a partir del estudio de sus documentos, podríamos concluir que la obra y el discurso político de los principales actores de esas jornadas, así como los de los representantes del régimen, exhibían tanto coherencia como profundidad en sus reflexiones y calidad en su expresión, lo que explicaría la trascendencia del discurso político positivista socialista nacional, que permanece con fuerza arraigado hasta el presente. Aquel discurso se habría también alimentado con el sólido aporte intelectual positivista elaborado durante el Siglo XIX.
El pasado 14NOV, se desarrolló en el teatro de la Universidad Católica Andrés Bello, una presentación simultánea de los “finalistas” precandidatos presidenciales de la Mesa de la Unidad Democrática-MUD, promovida por una fracción de estudiantes, anunciada como debate, para que respondieran todos, de forma individual y en un minuto, cada una de las preguntas que formularon estudiantes de diversas universidades. Todos los invitados de la MUD asistieron: Diego Arria, Enrique Capriles, Pablo Pérez, María Corina Machado y Leopoldo López.
En la MUD, organización que representa una porción minoritaria del colectivo, según las encuestas coonocidas, pero que dispone del apoyo absoluto de los medios de comunicación social, participan todos las organizaciones y partidos políticos de las denominadas “oposiciones”, que de manera oscura seleccionaron al grupo de candidatos, de entre los interesados en su escandalosa propuesta electoralista del 2012, para someterlos a unas “elecciones primarias” el 12FEB, organizadas por la institución más desprestigiada de Venezuela, el CNE, controlado por el régimen, siempre que cumplieran con el requisito final de cancelar los costos por los servicios del “árbitro”.
De esta forma, en una invitación a quienes conforman el Registro de Electores-RE, base de datos escandalosamente manipulada, viciada y secreta, controlada de forma absoluta por el CNE, pretenden que el país elija el candidato de las “oposiciones”, cuyo objetivo sería la alternancia obligada sólo entre dos, para sustituir al golpista-presidente-usurpador en elecciones del 7OCT2012, quien habría anunciado que sólo se retirará del cargo el 2031, mientras sus cómplices en el Alto Mando Militar anuncian, que aún en el caso de que las máquinas de SMARTMATIC fallaran y ofrecieran un resultado diferente, las Fuerzas Armadas no permitirían la remoción de su compañero de armas, también usurpador de su jefatura máxima y de la representación del Estado.
Un tema crucial, por ser un elemento indispensable para que un acto electoral tenga sentido, pero adicionalmente y sobre todo, porque representa una angustia generalizada de la población, sería el del Sistema Electoral para el fraude y la manipulación sistemática, permanente y continuada dirigido por el CNE, sin embargo, no habría sido incorporado a ninguna de las preguntas de los estudiantes, ni tampoco habría sido siquiera insinuado por alguno de los invitados. ¿Muestra clara del acuerdo-negociación entre los participantes, la censura de la MUD y los de los medios de comunicación?
Considerando que la anfitriona, Universidad Católica Andrés Bello y el moderador del acto, titular académico del Derecho y su ex Decano, es difícil explicar el acuerdo con la negación de la prioridad del tema, olvidando simultáneamente la memoria de quien habría sido considerado como el más ilustre de los cardenales venezolanos, Rosalio Castillo Lara, también catedrático del derecho y Secretario del Estado Vaticano durante varios años, quien calificaría la situación, denunciándola con vehemencia, como “pantomima electoral”.
Lo que queda de Venezuela, VENECUBA, porque el cuadro histórico contemporáneo nos confirma elementos claros de la dilución de la nación y del país, fue testigo de un “acto de teatro”, de una serie de preguntas y respuestas con muy poco contenido, divorciadas del sentido y sensibilidad que debería sostener un acto democrático, de consulta verdadera y de respeto por las opiniones de las mayorías, así como por las angustias, el miedo y el terror cotidianos de la población, cuya aspiración fundamental es la recuperación de la libertad y la del Estado de Derecho.
La representación del 14NOV2011, sería asimilable al ambiente verdadero de la coronación de una reina de carnaval. Mientras que para los estudiantes de 1928 la coronación de Beatriz I imponía riesgos elevados, para quienes promueven y participan en las pantomimas electorales actuales, que mucho complacen a la asociación del régimen-oposiciones, sólo podría depararles recompensas de ambos. Esa dualidad, también ha estado presente en la tradición de la participación del estudiante como agente de cambio social en la Historia de Venezuela, que, a pesar de la lucha armada, hasta hoy luciría nula.
El teatro de la UCAB despertaría el recuerdo de la hipótesis según la cual, las acciones de los estudiantes en 1928, habrían servido de alerta al régimen sobre nuevas amenazas y más bien contribuido a fortalecerlo, hasta asegurarse que sólo mediante la “muerte natural” se produciría la sucesión. En la actualidad, sería la superficialidad e ignorancia manifestada por los liderazgos y los movimientos estudiantiles, los que determinen su dependencia absoluta de la política definida por el régimen-oposiciones, lo que confirmaría su incapacidad como agentes con autonomía para el cambio social.
La censura y la autocensura de los medios de comunicación social, asociados de forma exclusiva con el régimen y con las oposiciones en la promoción de su “pantomima electoral”, es una de las expresiones más claras de la acción directa del crimen organizado transnacional que ocupa el territorio, para garantizar el mayor plazo para el saqueo del patrimonio público y privado en beneficio de sus socios, en perjuicio del colectivo nacional y a costa de nuestra libertad.
Mientras cuatro actores en el teatro de la UCAB, promovían el absurdo electoralista definido a espaldas y en contra de la nación, Diego Arria denunciaba las condiciones nacionales totalitarias, contradictorias, y promovía un período de transición mediante la convocatoria a una Constituyente, que se iniciaría con el enjuiciamiento del usurpador de la presidencia, de la representación del Estado y de la jefatura de las Fuerzas Armadas, anunciando su comparecencia con ese propósito el 21 de noviembre, para denunciarlo ante la Corte Penal Internacional en La Haya.
En lo que habría sido el teatro del absurdo de la UCAB, cuatro actores contribuirían coherentemente con sus incoherencias para promover la “fiesta democrática electoralista” del régimen-oposiciones, mientras que el quinto, sólo podría ser coherente mientras denunciase el absurdo, señalando la inexistencia de condiciones para el ejercicio electoral y la necesidad de un cambio de régimen, pero cómo impedir que su gesto, desde ese escenario, continuase acompañando la farsa de la “fiesta democrática”. Tal obligación inexorable tampoco podría haber sido sustituida por las acciones en La Haya.
Quienes pretendan liderar la recuperación de la Nación, tendrían que actuar con absoluta coherencia. No pareciera posible asumir al mismo tiempo la promoción del Sistema Electoral del régimen-oposiciones-CNE, contribuyendo a conducir, una vez más, los escombros de lo que queda de nación-VENECUBA por el precipicio del fraude-engaño del crimen organizado transnacional, acompañando a sus socios, cómplices y colaboracionistas-oposiciones en la consolidación del régimen, para dejar sólo abierta la salida por la vía de la sentencia de La Haya, la presión e intervención exterior o la muerte por causas naturales.
La referencia que Diego Arria haría sobre la ausencia en el teatro de “la clase obrera” debido a la ausencia de Pablo Medina, es un intento parcial y tímido por reclamar las condiciones y los valores del encuentro, pero más allá, y en el fondo del fraude, estaría que esta iniciativa que se presenta con carácter unitario, es tanto o más excluyente que el régimen. Ambas se imponen por la fuerza del dinero, del terror y del monopolio de los medios de comunicación social. Esos son los valores actuales de la “política” impuesta con la fuerza de la violencia. Ése el símbolo del Teatro de la UCAB. ¿Hasta dónde tolerará el colectivo la violencia extrema de la pantomima electoralista en dos actos, programada para 2012?
romulolares@yahoo.com
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA