viernes, 11 de marzo de 2011

LIBERALISMO. CANTÓRBERY CUEVAS

E n tiempos cuando el concepto de neoliberalismo ha desplazado deformándolo a ojos de muchos- aquel que le dio origen, no está demás revisar el justo sentido de este último: "El liberalismo es un sistema filosófico, económico y político, que promueve las libertades civiles; se opone a cualquier forma de despotismo, suscitando a los principios republicanos, siendo la corriente en la que se fundamentan la democracia representativa y la división de poderes.

"Aboga principalmente por: *El desarrollo de las libertades individuales y, a partir de ésta, el progreso de la sociedad. *El establecimiento de un Estado de Derecho, donde todas las personas sean iguales ante la ley, sin privilegios ni distinciones, en acatamiento con un mismo marco mínimo de leyes", Wikipedia.

* * * Hubo un tiempo reciente cuando a partir de revoluciones triunfantes la noción de lo colectivo se impuso sobre lo individual, el Estado interventor asumiendo toda representación social. Eso ha cambiado luego del Muro de Berlín y lo individual ha recuperado algo de su justa dignidad, sin duda en buena medida marcado por el triunfo del mercado sobre el socialismo real.

Hoy la izquierda universal se encuentra en una encrucijada relativa a la reivindicación o no del originario significado de liberalismo, tomando en cuenta que, después de todo, se trata de un vástago clave de la Ilustración, no superado por algún aporte posterior ajeno a esa victoria burguesa.

Un precepto importante del pensamiento liberal es la división de los poderes, cuya división en Venezuela el Estado ha ido desvirtuando, rechazándola de hecho y de palabra Luisa Estela Morales, cuyo candor la honra. Desde la esquina opuesta, Margarita López Maya criticó el pasado domingo en El Nacional el giro autoritario que ha venido asumiendo el Gobierno, refiriéndose por cierto a lo aquí comentado: "Está emergiendo un Estado no liberal con tendencias totalitarias, del tipo estalinista".

* * * Leamos la opinión de Bernard-Henri Lévy: "el liberalismo es patrimonio de la izquierda. (...) El verdadero liberalismo nunca defendió la ley de la jungla o el mercado desregulado. Por el contrario exige reglas, pactos, obligaciones que enmarcan la relación de las fuerzas económicas. El liberalismo no es el mercado, es el contrato". Y: "La izquierda está enferma de derechismo. En Francia tenemos cantidad de cretinos que dicen que la nación, la seguridad, la bandera y Juana de Arco -conceptos reivindicados por la derecha- pertenecen también a la izquierda. ¿Cómo es posible entonces que, tratándose de algo tan importante como el liberalismo, no hagan el mismo trabajo? Hacer ese trabajo corresponde a una izquierda crítica. Criticar quiere decir separar lo bueno de lo malo. Pero en la izquierda radical se declaran antiliberales. La verdad es que hay algo en la idea misma de libertad que les da miedo... Ese miedo fue el que produjo a Castro ayer y a Chávez hoy". (El Nacional, 11/08/09).


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

DIPLOMACIA PREVENTIVA. ADOLFO R. TAYLHARDAT

La diplomacia preventiva persigue adelantarse a los acontecimientos, movilizar oportunamente los factores y actores de la comunidad internacional para impedir que una situación nacional o internacional se convierta en crisis, progresivamente escale y ulteriormente se transforme en conflicto.

El Secretario General de la OEA acaba de lanzar una primera alerta – un poco tardía y timida pero todavía oportuna e importante – en relación con la situación que atraviesa Venezuela. Dijo: “Pongo a Venezuela  entre los países de la región por los cuales deberíamos estar más preocupados”… “Venezuela atraviesa una crisis muy seria y probablemente la situación empeorará el próximo año por la tensión que rodeará las elecciones”. Agregó que los comicios presidenciales acabarán siendo un “un juego al todo o nada” con el consiguiente peligro para la democracia.

La reacción del régimen ha consistido, como de costumbre, en descalificar e insultar. Sus portavoces: el policamburista y el presidente de la AN.

Las advertencias de Insulza no están destinadas al régimen que desgobierna nuestro país sino a los gobiernos de la comunidad regional. Son un primer paso de diplomacia preventiva. Seguramente ha tenido presente lo que ocurre en Libia y la semejanza en los rasgos y las conductas personales del dictador libio y el de aquí. 

Veamos:

Gadafi se aferra al poder de manera irracional;  dice que ni muerto lo destronarán; cuenta con  el apoyo  de un sector cada  vez menor de la fuerza armada; dispone de una milicia que obedece ciegamente sus órdenes; cuenta con mercenarios inescrupulosos capaces de masacrar ciudadanos libios; emplea indiscriminadamente modernos instrumentos de guerra: aviones caza-bombarderos, helicópteros, carros blindados, artillería pesada y misiles para tratar de detener el avance firme de la oposición.

El führer criollo ha dicho que su revolución está armada;  se aferra al poder y hará todo lo que esté a su alcance para mantenerse en la silla presidencial; el 12-11-09 dijo: “Si Dios me da vida y salud, ¡escríbanlo!, seré presidente de Venezuela hasta el 2019”; en el pasado quiso utilizar la fuerza armada para reprimir a la oposición; anunció que ganara la próxima elección presidencial cueste lo que cueste;  el 30-10-10 dijo que si la oposición lograra obtener el poder en el 2012 “no tendría cómo contener una revolución violenta”; el 06-11-10 el Jefe del Comando Estratégico Operacional y comandante de las milicias personales del presidente-candidato repitió como un loro esa admonición,  dijo que si su jefe pierde la elección presidencial se desencadenará una guerra civil en el país (ese gesto de lagotería le valió el ascenso a General en Jefe, el más alto grado en la Fuerza Armada); el 28 de febrero pasado el führer dijo que la oposición más nunca volverá a gobernar, “no volverán, ni en elecciones ni por otra vía que inventen”. Refiriéndose a los acontecimientos de Egipto y de Libia, desestimó que aquí pueda ocurrir algo parecido, “le digo a los que tratan de alentar esa vía que no se equivoquen, estamos dispersos por todo el país… y también somos bravos guerreros“.

Pero es que aquí nadie piensa copiar lo que ocurrió en Túnez y Egipto ni lo que está sucediendo en Libia! Los venezolanos estamos comprometidos con la vía pacífica, democrática, constitucional, electoral. Iremos a los comicios de 2012 con la fe de que por ese camino rescataremos el Estado democrático, social, de Derecho, justicia, libertad, igualdad,  respetuoso de los derechos humanos, basado en la ética y el pluralismo político de que habla el artículo 2 de la Constitución.

Pero está claro que si pierde la elección intentará desconocer los resultados y para mantenerse en el poder utilizará todos los recursos de que dispone, movilizará la fuerza armada, las huestes de irregulares y mercenarios y empleara contra la oposición indefensa el armamento moderno que, según dijo en una ocasión, tiene oculto en cuevas en distintos  sitios  del país.

Los jóvenes universitarios venezolanos demostraron que no aceptan más atropellos a los derechos fundamentales. Si, llegado el caso, el führer pretendiera desconocer los resultados electorales en el 2012, encontrará a los jóvenes y a los disidentes de todas las edades y de todos los géneros unidos  como una sólida roca dispuestos a defender, cueste lo que cueste, la voluntad popular expresada en las urnas electorales. El ejemplo de sacrificio y perseverancia que dieron los jóvenes no ha sido en vano. La determinación y el coraje que despliegan los opositores a Gadafi son también fuente de inspiración.

En todo esto seguramente pensó José Miguel Insulza cuando advirtió que hay que preocuparse por lo que ocurre y por lo que podrá suceder en Venezuela.

Adolfo Taylhardat
adolfotaylhardat@gmail.com
www.adolfotaylhardat.net/indexbis
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

LA AUTORIDAD PERDIDA. ZENAIR BRITO CABALLERO

Recién finalizado el carnaval escribo este artículo con este título por ciertos acontecimientos que he observado durante estos últimos días de asueto.

Decía (Napoleón Bonaparte) “Toda hora perdida de la juventud es una probabilidad de desgracia para el porvenir”.

La lamentable actitud de adolescentes y jóvenes venezolanos de ambos sexos “parrandeando a full” no solo en carnaval, sino los fines de semana, en días de vacaciones o feriados, alcoholizados, ruidosos, infringiendo normas de tránsito en autos, motos, equipos de sonido a todo volumen con música ensordecedora, etc. y traspasando adrede las leyes naturales y lógicas de la convivencia, se vuelve cada vez más frecuente.

Estos muchachos y muchachas maleducados no aceptan que ningún adulto les llame la atención en sus momentos de frenesí. Cigarrillos, cerveza, droga y sexo son las coordenadas que manejan los “rebeldes” como buenos esclavos de la pertenencia social. 

Las organizaciones internacionales dicen que no tenemos que ser violentos, pero desconocen nuestro temperamento y realidad socioeconómica. La “educación sin violencia” importada es muy comprometedora para el resto de la sociedad y no tiene que ver con nuestro proceso de cambio. Obviamente los vendedores de esta “pacificación” convencen al aburrimiento gubernamental mediante ideas basadas en el argumento de jugosos préstamos y ayudas.

Frente a los intereses político-personales de estos funcionarios, nosotros que somos el pueblo, los padres, las madres que parieron a los hijos, ¿dónde queda nuestro conocimiento? ¿No sabíamos nada de educación? ¿Lo hicimos todo mal? No lo creo, como me cuesta creer en la multiplicación actual de educadores mediante la política y el dinero. Los padres son quienes tienen que recuperar su rol de respeto y autoridad y no dejarse superar por teorías de dudosa ciencia. Hoy muchos matrimonios no quieren o no pueden hacerse cargo de sus hijos porque reclaman “vivir su vida” (poniéndose a la altura de la inmadurez de sus hijos); sin embargo, cargan con lo material: comida, vestido, escuela y vicios. ¿Quién forma a los jóvenes en conducta, pensamiento y lenguaje? La onda joven irrespeta y enferma al resto de la población. Ni el Gobierno, menos las instituciones de afuera podrán reemplazar a la educación recibida en el hogar: ejemplo, amor, presencia, autoridad. Nada de esto debe ser asociado a la violencia. Violencia es cuando se interviene prepotentemente en las sociedades con recetas únicas para desacomodar los roles y lugares dentro de la familia. El hijo es hijo y los padres son los padres, no es una democracia, un experimento de poderes ni una comunidad yoghi. 

En un diario dominical que leí la semana pasada, decía que los jóvenes no aceptaban controles a su diversión y violaban abiertamente las reglas de la ley de nocturnidad. En algunas ciudades españolas por ejemplo, en cambio, buscan equilibrar, multan a los padres si los hijos no pasan el alcotest. Pero si vamos a ser justos, también hay que multar a quienes no regulan la publicidad subliminal para que los jóvenes se pudran en alcohol, drogas y sexo vacío.

¿Acaso no hay cosas buenas para pasarla bien? ¿Cuáles son las propuestas para los jóvenes de parte de las gobernaciones, alcaldías o municipalidades y demás instituciones cuya función es trabajar por el bien común? Nada de nada. El aburrimiento es peligroso, más en horas de ocio.

No en balde una empresa británica desarrolló el “tono mosquito”, una frecuencia alta inaudible para los adultos, que tuvo el primer fin de alejar a los jóvenes vándalos de locales comerciales.
Tantos jóvenes que andan a la deriva significa que crece la fragilidad familiar; los adolescentes y los jóvenes saben que mentir es fácil, que no hay consecuencias “tan terribles” a sus malos actos, que sus padres se olvidan pronto, incluso pueden manipular con amenazas de denuncias ante la LOPNA, a la policía por maltrato, o peor, atosigar con la idea del suicidio (muy de moda) si hay negativa a sus caprichos.

Observamos, que hoy día Madres y padres sueltan las riendas de hijos e hijas demasiado temprano,  y ojalá sea por falta de carácter y no por desamor. Sería una lástima.

britozenair@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

UN PAÍS HERIDO DE MUERTE. ENRIQUE PEREIRA

Turismo de aventura, al más puro estilo de un rally.

Nunca necesite de la invitación del gobierno para hacer turismo en Venezuela. A esta patria la he pateado por más de cuarenta años y puedo decir con orgullo que la conozco de punta a punta. No fue diferente este Carnaval, dónde el destino me movió hacia mi querido Apure.

Pasear Venezuela en estos días produce dolor del bueno. Desde que uno abandona Caracas y pasea al frente de las zonas industriales, antes florecientes, de Cua y Charallave, comienza a notar el daño severo que le han hecho al país las políticas equivocadas de un gobierno que no tiene la menor idea de cómo fomentar la actividad económica. 

Galpones abandonados, descuidados y muchos de ellos apenas intentando demostrar alguna actividad para no ser invadidos. Comercio informal a manos llenas en cualquier espacio libre. Uno entra a un negocio de Agropatria -antes Agroisleña- y siente el olor a quiebra en el ambiente. Tardaron poco en cambiarles en nombre, tardarán menos en destruir los que sus dueños construyeron con tesón y trabajo de décadas.
Una carretera nacional llena de vendedores de majarete y queso, que hacen interminable el tránsito vehicular por carretera. En el lugar menos pensado, un reductor de velocidad sirve de estación de trabajo para vender huevos de codorniz o una bolsa de mangos. Economía de subsistencia en la Venezuela que recibe cien dólares por cada barril de petróleo exportado.

Largas colas de vehículos en las estaciones de servicio que tienen gasolina, eso fue el jueves, no quiero imaginar que pasaría el sábado cuando aumentó el número de vehículos en carretera. Sorprende a los caraqueños esa falta de combustible, pero al preguntar a los locales, aprende uno rápido que eso no sólo sucede en temporada, con eso viven todos los días. Ramírez insiste en que nuestra industria petrolera se encuentra en las mejores condiciones al tiempo que maniobra para que los caraqueños no sintamos esta severa disminución del suministro de combustible, por las más variadas razones, que van desde una disminución de la producción, de la refinación y de la capacidad de las cooperativas para manejar una exitosa distribución. Tal vez quiera referirnos esto como una guerra al contrabando de extracción, en el medio del estado Guárico a cientos de kilómetros de cualquier frontera.

Basura, mucha más basura de la que podemos imaginar, ahora a los bordes de las carreteras, en las zonas cercanas a los pueblos, para demostrar un manejo indolente de los desechos que los pueblos producen. Da mucho dolor observarlo, pero produce más dolor ver esa basura al pie de una valla, con un sonriente presidente vendiendo socialismo.

Huecos y más huecos. Una infraestructura de carreteras que fue orgullo de este país, se nos viene abajo a pedazos. El tren no termina de aparecer.

Chávez tendrá que entregar en dos mil doce. Nada me hace pensar que lo hará mejor en los próximos 600 días, pero puedo percibir que seguirá empeorando lo que ya está mal. Los errores se pagan con votos, las mentiras también.  

@pereiralibre
vienegrande@yahoo.esEL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

DERECHOS ¿SIN DEBERES? ELINOR MONTES

Para que podamos hacer los cambios que se requieren para construir una cultura de paz, hay que cambiar la concepción sobre los derechos y los deberes implícitos en el ejercicio de todo derecho.

¿Para dónde vamos? ¿Cómo estamos contribuyendo y que responsabilidad tenemos en los cambios sociales que se están produciendo? ¿Estamos cumpliendo con nuestros deberes con Dios, con nuestra familia y con la sociedad?

Para quienes deseamos construir una cultura de paz, tenemos un gran reto. No sólo tenemos un arduo trabajo, formar a nuestros hijos conforme a los valores cristianos, sino que también tenemos que enfrentar el bombardeo de antivalores y de desinformación al que está expuesta la sociedad de hoy. Basta con encender el televisor o salir a la calle para ver la cultura del sálvese quien pueda, del atropello y del abuso. Las normas de cortesía, que garantizan una convivencia en paz, se han olvidado y ya poco se practican. 

Por otro lado, cuando se analizan los problemas que aquejan a la sociedad, como el consumo y tráfico de drogas ilícitas, generalmente en los programas de opinión se limitan en el análisis a responsabilizar a los gobiernos, como en el caso de México o de los Estados Unidos de América por el alto consumo en su territorio. 

Ciertamente las políticas públicas influyen considerablemente en los cambios de conducta y de valores de las naciones, pero el individuo como tal, también tiene su cuota de responsabilidad, mayor o menor, dependiendo del rol que desempeña en la sociedad. Hablemos, por ejemplo, de la industria del entretenimiento. Todos sabemos el daño terrible que producen las drogas ilícitas, -deterioran la psiquis de quien la consume, destruye a la familia, es la causa de crímenes horrendos, etc. -; y la lucha que hay en el mundo para erradicar este flagelo, sin embargo, cada día hay más películas en las que se promueve su consumo mediante personajes que se drogan para alejar el estrés y potenciar la diversión, o que en el rol de padres posicionan como algo normal el que sus hijos se droguen, con lo cual se desensibiliza a la gente sobre sus graves consecuencias, especialmente a los jóvenes, quienes no tienen un criterio sólido para resistirlo. Esto, amparado en la libertad de expresión; pero la promoción del consumo de drogas ilícitas ¿es libertad de expresión o complicidad con los narcotraficantes? Aplicando aquella máxima de que nuestros derechos terminan donde empiezan los derechos de los demás, el derecho de un cineasta de expresar sus ideas no pude violentar el derecho de la sociedad a vivir en mundo libre de drogas.

Cuando un derecho se ejerce al margen de los deberes que comporta tal ejercicio, el derecho se desvirtúa pues todo derecho conlleva moralidad y responsabilidad y así debería ser concebido por la sociedad. 

Elinor Montes
elmon35@gmail.com
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

UN SIGLO DE MILITAR DEMÓCRATA. ALBERTO JORDÁN HERNÁNDEZ. CON VOZ PROPIA

En el año de la calificada Generación del 28 que hizo tambalear a la dictadura de Juan Vicente Gómez, y cuando contaba los 17 de edad,  ingresaba  a la Escuela Naval, donde se formó el militar de amplia trayectoria. Comandaba la primera Base, la  de Puerto Cabello en julio 1947 cuando la Junta Revolucionaria de Gobierno presidida por Rómulo Betancourt, su futuro contendiente electoral,  promulgaba la Constitución de los Estados Unidos de Venezuela, surgida de una Constituyente elegida democráticamente.  

“Nuestro propósito es realizar  elecciones lo más pronto”, repetía en ejercicio de la Presidencia de la República a la cual llegó con una insurrección cívico militar que derrocó a la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez, quien proyectaba perpetuar su  mando de diez años.

Wolfgang  Larrazabal 
Nos referimos al contralmirante Wolfgang  Larrazabal Ugueto, nacido en Carúpano el 5 de marzo de 1911, del matrimonio formado por Fabio Larrazabal Blanco y   Jerónima Ugueto Márquez.

En la crisis de la dictadura,  el 11 de enero 1958 lo nombraron  Comandante de la Marina, por segunda vez (lo fue de capitán de fragata en 1945). Por jerarquía de Contralmirante presidió la   Junta Cívico Militar, instalada la madrugada del 23 de enero cuando el tirano obtuvo el avión solicitado para refugiarse donde su colega dominicano, “generalísimo” José Leonidas Trujillo.

En  nueve meses de Presidente (el mismo tiempo que duró en ese cargo Rómulo Gallegos, primer electo por voto directo) su liderazgo se convirtió en carismático. Resaltó con el decretó del Plan de Emergencia para subsidiar el desempleo; ocupación de bienes de corrupción; reajuste de ingresos petroleros, elevados a un 60%; creación de la Universidad de Carabobo.

En su corto mandato abortó tres intentos golpistas, entre ellos el liderado por su ministro de la Defensa, General J. M. Castro León,  el 23 de julio 1958.

Faltando 14 días para las elecciones, renunció a la Presidencia con el fin de  reconquistarla en votación,  respaldado por los partidos Unión Republicana Democrática, Comunista  y Movimiento Electoral Nacional Independiente.

“Ya el pueblo habló, tienen nuevo presidente”,  dijo al reconocer el triunfo de Rómulo Betancourt, quien lo obtuvo con  1.284.092 (49,18%). Él arribó de segundo con 903.479 (34.61%) y de último Rafael Caldera, con 423.262 (16,21%)

Aceptó ser Embajador en Chile y próximas las segundas elecciones de la democracia (1963), renunció para lanzar nuevamente su candidatura presidencial, esta vez impulsado por el  Frente Democrático, pero entre siete aspirantes llegó de quinto, con  9,43% de sufragios.

“Un militar no es para gobernar el país", sería su reflexión, revelada al diario  El Nacional, 23 de Enero de 2007, por  su hija Enid,  del matrimonio con Mercedes María Peláez, con quien procreó también a  Elluz,  y  Fernando.

El 27 de Febrero 2003 falleció a los 92 años, víctima de paro respiratorio.

En silencio pasó la conmemoración del siglo del natalicio de este militar demócrata que protagonizó la reinauguración de nuestra democracia.


NOTA MARGINAL: Periodistas contábamos con un Instituto de Previsión Social que la gerencia gremialista mantuvo varios años, para auxilio de compañeros. Modestas pensiones recibían decanos colegas desempleados y hasta viudas de los desaparecidos. Hoy se llega a colectas públicas para socorrer a necesitados. Bueno sería reactivar al citado Instituto. Voluntades capacitadas hay.
albertojordanhernandez@yahoo.es

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

LOS VENEZOLANOS, CON NUESTRA COMPLICIDAD REFORZAMOS EL MAL. LOS VENEZOLANOS, IVÁN ENRIQUE LEÓN HERNÁNDEZ

Tenemos que detectar en nosotros toda esa complicidad con el mal (especialmente en el terreno de la palabra) mediante el cual, en lugar de contrarrestarlo, le infundimos vida.

Cuando prestamos demasiada atención a lo que no “marcha bien”, cuando lo convertimos en el tema predilecto de nuestra conversación, cuando nos quejamos de nuestros problemas y nos desanimamos, terminamos proporcinando al mal más consistencia de la que en realidad posee. Algunas veces, nuestra manera de deplorar el mal sólo logra reforzalo. 

Hace poco oi decir a un amigo “No me voy a pasar la vida denunciando a el mal": eso seria hacerle demasiado honor. Prefiero alentar el bien antes de que condenar el mal”. Y creo que no se equivocaba. 

La postura que aconsejo no es la del avestruz, que se niega a ver la realidad, ni la de impedir que se actué, sino el optimismo propio de de la caridad y del amor desinteresado que permite movilizar todas nuestras energias en pos del bien: EL AMOR NO PROCEDE CON BAJEZA, NO BUSCA SU PROPIO INTERÉS, NO SE IRRITA, NO TIENE EN CUENTA EL MAL RECIBIDO, NO SE ALEGRA DE LA INJUSTICIA, SINO QUE SE REGOCIJA CON LA VERDAD. EL AMOR TODO LO DISCULPA, TODO LO CREE, TODO LO ESPERA, TODO LO SOPORTA.

Ésta en una verdad que se aplica también hacia uno mismo: caminaremos de forma mucho más segura y eficaz si nos entregamos de lleno al bien que somos capaces de hacer, a pesar de nuestras fallas, que inquietándonos exageradamente por éstas. De igual modo, a cualquiera se lo alienta mejor hacia la conversión y el crecimiento espiritual animándolo con lo positivo antes que insistiendo en cada uno de sus errores. El bien posee más consistencia y entidad que el mal, y su impulso es capaz de hacerlo triunfar sobre este último.

Revista mayor importancia esa perversa satisfacción que se apodera de nosotros al detectar y poner en evidencia el mal, con el propósito de justificar nuestros rencores y amarguras; lo cual representa una cómoda manera de desentendernos de lo que nos rodea, cuando en realidad el origen se encuentra en el vacio espiritual que anida en nosotros y en la insastisfacción que genera. Más de una vez hemos constatado cómo las personas más criticas son aquellas cuyo vacio es mayor, y uno acaba preguntándose si es que algunos (a semejanza de lo que ocurre con ideologias como el marxismo), para existir, no se habrán tenido que fabricar enemigos; tan grande es su vacio interior.

EL MAL VIENE A LLENAR UN VACIO

VENEZUELA, vive inmerso en un océano de mal, de odio, de violencia, de mentira. Nuestros corazones estan destrozados y traspasados de lado a lado; nos hemos dejado alcanzar por el mal. éste ha logrado penetrar en nosotros, porque nuestras almas estan llena de falta de confianza en Dios, nos creemos abandonados de ofrecimento amorosos.

Si dejamos que el mal penetre en nuestros corazones, es porque ha encontrado alli un lugar en donde anidar, un cómplice; si el sufrimiento nos hace irritables o malos, es porque nuestros corazón está vacio: vacio de fe, de esperanza y de amor. Por el contrario, si, en nuestro corazón, existe total confianza en Dios, si el objetivo de nuestra vida no es la búsqueda egoista de nosotros mismos, sino hacer la voluntad de Dios, amarla con todo el corazón y amar al prójimo como a nosotros mismos, es imposible que el mal truinfe sobre nosotros. El sufrimiento, si; pero el mal no.

A decir verdad, esta capacidad de ser libre con respecto al mal no es inmediata, sino fruto de una larga conquista y, sobre todo, de una prolongada labor de la gracia, que nos hace crecer en el ejercicio de las virtudes religiosas. Es un aspecto que muestra la madurez espiritual y, sin duda, es más un don de Dios que el resultado de nuestros esfuerzos. Dicho esto, hay que aclarar que se nos dará con mayor seguridad y mucho antes cuanto más inclinados estemos hacia ella, cuanto más la deseemos y tratemos de poner en práctica las actitudes que acabamos de mencionar. 

Si nos enraizamos en Dios mediante la fe y la oración, si dejamos de reprocharle a nuestro entorno todo lo que no marcha en nuestra vida y de considerarnos victimas de los demás o de las circuntancias, si asumimos decididamente nuestra propia responsabilidad y aceptamos nuestra vida tal como es, si ejercitamos en todo momento nuestra capacidad de creeer, de esperar y de amar, si nos proponemos conquistarla, esta libertad nos será paulatinamente concedida.

Un Peatón sin Barreras
www.peatonessinbarreras.tk
peatones.sin.barreras@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA